Disforia de Género

diciembre 7, 2008

Noticias Noviembre 2008

Filed under: Uncategorized — titulado10 @ 11:41 am

“Desde los cinco años se sintió mujer”  
  El caso de la transexual y su cambio de nombre. La jueza comentó los fundamentos del fallo.

"Habia que darle una respuesta a su dignidad, a su derecho humano y no me costó tomar la decisión", dijo la jueza.

 

NEUQUÉN (AN) – “La Justicia debía darle la solución que necesitaba y que hiciera a su dignidad”, afirmó la jueza María Fabiana Vasvari, quien mediante un fallo autorizó a una transexual a cambiar su identidad en el documento.

Agregó, en diálogo con “Río Negro”, que esta resolución “representa su integración a la sociedad”.

El texto completo del fallo puede leerse en la edición “on line” de “Río Negro”.

Vasvari es jueza de Familia. Durante poco más de un año analizó el caso de M.G.T., una transexual que pidió cambiar su nombre a Paula en toda la documentación pertinente: el DNI, la partida de nacimiento y el título de perito mercantil.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén la acompañó en esa batalla legal.

Según consta en la sentencia, Paula (33 años) nació en Río Negro y “desde los cinco años se sintió mujer, lo que le significó castigos físicos y psíquicos de tal magnitud que a los nueve años abandonó la casa de sus padres y se fue a vivir con sus abuelos”.

El mismo año que terminó sus estudios secundarios fallecieron sus abuelos “quedándose sola en la vida”.

Se radicó en Neuquén y comenzó a inyectarse hormonas femeninas, dos años después viajó a Buenos Aires y se hizo un implante mamario.

Debió recurrir a la prostitución como medio de vida, “pasando situaciones traumáticas y humillantes”, e incluso estuvo detenida por vestir ropas contrarias al sexo asignado en su DNI.

En 1999 Paula viajó a Chile y se sometió a la operación de cambio de sexo. Regresó a Argentina con la intención de dejar la prostitución pero seguía sin conseguir un trabajo.

Señala la jueza Vasvari en el fallo: “no sólo padeció menoscabos de sus derechos civiles y sociales sino también políticos, puesto que ejercer su derecho-deber de voto, en mesas masculinas, le produce incomodidad y humillación y es uno de los momentos en que brutalmente se pone en evidencia su elección sexual”.

Lo mismo le ocurre cuando concurre a un centro de salud, donde cita como ejemplo que en la sala de espera de un consultorio ginecológico, colmada de mujeres, el profesional la llamó por el nombre que figura en su documento de identidad”.

Agregó que “su historia personal encierra un drama humano que podríamos resumirlo en decir que no ha podido ser feliz, no ha podido construir y desarrollar su vida de la manera que eligió”.

Vasvari explicó a “Río Negro” que dispuso una serie de pericias médicas y psicológicas que confirmaron el diagnóstico: transexualismo, o disforia de género.

“Había que darle una respuesta que hiciera a su dignidad, a su derecho humano, y no me costó tomar la decisión en base a todos los antecedentes reunidos”, agregó.

Ahora recibirá un nuevo DNI, con el anterior número y el mismo apellido pero con el nombre Paula y la asignación de género femenino.También se modificará su título de estudios secundarios, y figurará en el padrón electoral femenino.

La FELGTB, satisfecha con la rectificación de la Casa Real

31.10.08  telecinco.es

Tras la polémica suscitada por las declaraciones de la Reina en el libro de PIlar Urbano, la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha lanzado un comunicado en el que se da por satisfecha por la posterior rectificación de la Casa Real. Además, asegurán que seguirán trabajando para conseguir que las reivindicaciones LGTB sean asumidas y apoyadas por todas las instituciones del Estado.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera satisfactoria la rectificación pública de la Casa Real ante las palabras de la Reina que recoge el libro ‘La Reina muy de cerca’. “Mantener una actitud  respetuosa y neutral con los asuntos políticos y sociales es su obligación como parte de la institución que representa la Corona y la FELGTB agradece que se mantenga en  su lugar y la pronta reacción ante la indignación de los colectivos”, asegura el comunicado de la asociación.

“Es papel de los movimientos sociales reivindicar que las instituciones públicas se desempeñen su labor y por ello la Federación ha reaccionado ante la frivolidad con que se tratan ciertos temas, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo o el Orgullo, en dicha publicación. Aún queda mucho por trabajar por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y la FELGTB continuará haciéndolo para conseguir que estas reivindicaciones sean las reivindicaciones de la ciudadanía y de las instituciones que la presentan”, asegura la FELGTB.

La India profunda abre el III Festival de Cine Documental de Tenerife

La semana cinematográfica de Guía de Isora muestra las desigualdades sociales desde Hungría a Afganistán

El cortometraje indio Salim Baba, que cuenta el sueño de llevar el cine a los niños de Kolkata Norte (en la India), es uno de los que abre mañana la programación del festival III Festival de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife), Miradasdoc, que desde hoy hasta el 8 de noviembre proyectará más de 40 documentales que denuncian un amplio abanico de injusticias en todo el mundo: desde problemas sociales como el desarraigo (Hungría) y el desamparo de las viudas indias, o la fuga del gas Bhopal (India), que dejó decenas de víctimas, hasta el conflicto palestino-israelí.

“Una mirada hacia el mundo para comprender sus problemas, pero con un enfoque positivo”, explica Alejandro Krawietz, director del evento. Esta es la intención de la programación, ya que, según sus palabras, no quieren que tenga un trasfondo de tristeza, sino de “energía para cambiar las cosas”. En la cita, según Krawietz, se dan a conocer realidades tan diversas como la transexualidad en Filipinas, el genocidio de Darfur, la emigración en Centroamérica o en Sanghai, forzada ante la modernización.

LT22 Radio La Colifata, cinta que cuenta la historia de la radio integrada por los pacientes del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda de Buenos Aires, es una de las películas que compiten en la Sección Oficial a concurso (con apartados dedicados a las producciones internacionales, nacionales y canarias), que es uno de los platos fuertes del certamen. El programa de MiradasDoc se completa con la sección Docurama (dedicada a informar acerca de los países al margen de los circuitos comerciales, como Burkina Faso o Uruguay), con varios talleres formativos sobre producción documental y un foro dedicado a los profesionales.

 

Nace Trébol, la I Red De “Trans” en Bolivia

 

Esencialmente queremos respeto”, remarca Raysa Torreani la coordinadora nacional de la mesa de trabajo de “poblaciones Claves” de Bolivia.

Este sector, que agrupa a transexuales y travestis, busca el reconocimiento al derecho de elegir su identidad y que esta sea respetada. En ese camino, Torreani junto a otras integrantes han conformado la primera organización de travestis y transexuales femeninas de Bolivia (Trébol), cuyo objetivo general es la lucha por la reivindicación de los derechos de las trans. Una de las metas a corto plazo es lograr adquirir un carnet donde se las reconozca como mujeres.

El pasado 14 de octubre, el I Congreso Nacional de la ciudad de Santa Cruz, asumió la defensa de sus derechos en materia de salud, acceso al trabajo, educación, libre transitabilidad, discriminación y otros.

Trebol representa ahora a siete organizaciones integradas por la Unión de Travestis en Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro, Beni, Santa Cruz y grupos independientes.

Estas organizaciones, orientadas a la vez, por la Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana de Trans (LacTrans) diseñaron un plan de lucha contra la transfobia, la discriminación y la violencia.

Presiden Trébol, como coordinadora nacional Kity Flores Justiniano y Raiza Torriani y Diana Aldama Galan, como miembros del directorio, con la misión fundamental de iniciar acciones a nivel internacional, para que las propuestas puedan tener respaldo.

La transexualidad, diversidad de una realidad

Martín Romero, Dolores.
Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales, 2006. Cuadernos técnicos de servicios sociales.
 

Esta es la primera investigación realizada en la Comunidad de Madrid que aborda el tema de la transexualidad. Tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar la realidad de este colectivo, que es desconocida para la mayoría de la población. Segundo, mostrar la diversidad de esa realidad, otorgándonos conocimientos que ayudarán para la atención de los colectivos trans.

En la primera parte se aclaran conceptos que van a ser utilizados a lo largo del texto. Posteriormente siguen diversos capítulos que recogen los temas centrales abordados por los informantes claves, en cada uno importa sobre todo que los protagonistas expresen en su propio lenguaje sus vivencias. Se trabaja un capítulo exclusivo sobre la transexualidad masculina que es la gran desconocida. También se aborda el rol de los medios de comunicación y el rol que juegan en la imagen que se ha difundido sobre la población trans, una en la que las protagonistas no se ven representadas. El estudio termina con una serie de reivindicaciones y conclusiones sobre el tema.

Definir lo que es la transexualidad resulta muy complejo frente a la multiplicidad de voces que aquí se manifiestan, lo más bonito de ello es que no se vive solamente como una experiencia que implica sufrimiento: “también tiene una parte positiva que es que te da una perspectiva que la mayoría de la gente no tiene, recibir una educación en un género y vivir una infancia y una adolescencia en un género… perspectiva enriquecedora de los géneros”, Juana Ramos (35). Las explicaciones que las trans dan a su situación se aproxima a unas y otras teorías académicas, tanto la biologicista como la antropológica o constructivista. No existe pues una definición consensuada. Aunque no pueden afirmar lo que son tienen muy claro que no son ni homosexuales, ni travestis:

“es que yo no me siento homosexual, yo me siento heterosexual, porque a mí me gustan los hombres, porque yo lo estoy viendo como una mujer, no lo estoy viendo como un hombre” (36).

“Lo que yo veo es que se asocia mucho con la homosexualidad, la transexualidad. Yo jamás me he sentido homosexual y creo que ninguna de nosotras se ha sentido homosexual en su vida ni comportado como un homosexual” (36).

“leía novelas con homosexuales (…) y no me reconocía en esa historia, no me reconocía porque se planteaba una relación entre dos hombres los cuales evidentemente mantenían en todo momento la conciencia de su masculinidad, y ya para entonces yo quería huír..” (37).

“travestís y piensan que tú y yo somos iguales que ellos y no, hay una … entre una transexual y un travestí media un abismo…” (38).

La mayoría de las informantes dan cuenta de un reconocimiento temprano del conflicto entre su sexo biológico y su identidad de género, aunque no saben nombrarlo, poco a poco se van identificando en la transexualidad. Se señala un cambio generacional, antes de los noventas era casi imposible hablar abiertamente con la familia, estaban obligados a cortar todo lazo familiar, al silencio o al rechazo, que para algunos era lo más doloroso de aceptar su identidad: “… era una de las cosas más dolorosas de la condición transexual el no poder hablar con nadie, con nadie de esto…”(39). Sin embargo, en relación con las nuevas generaciones si bien todo no es color de rosa, se reconoce que hay más personas dispuestas a respaldar y a entender el proceso de la transexualidad.

Los procesos de transexualización tienen varias etapas. Una primera etapa de intenso sentimiento de pertenencia al otro sexo. La segunda es de aceptación de uno mismo frente a los demás y una tercera etapa en la que se da una respuesta externa a ese sentimiento, a través de cambios físicos. Dentro de los cambios físicos se encuentran el cambio de apariencia, los tratamientos hormonales y la cirugía de reasignación de sexo genital. Esta última es la más controversial y hay posiciones muy encontradas al respecto:

“es que un auténtico transexual es eso, es la persona que realmente desea esa operación para reafirmarse como hombre o como mujer, ésta es la idea” (53).

“yo me siento mujer pero no necesito una vaginoplastia, no voy a cambiar para disminuir mi capacidad sexual (…) la gente no entiende la no operación… ¿cómo si se siente mujer no se opera?” (53).

Estas diferencias pasan también por la propia forma de concebir lo que es un hombre y una mujer. Se entiende por tanto que hay grandes diferencias entre la transexualidad masculina y la transexualidad femenina [1>. La más resaltante es la invisibilidad. Los informantes explican que las trans masculinas tienen a su favor el aparentar menos su condición transexual y ello conlleva menores problemas de marginación y exclusión, pueden insertarse más fácilmente a diferentes ámbitos sociales. La transexualidad masculina está mejor vista porque se ve como un ascenso en el estatus social de los sexos, al contrario de lo que ocurre con la transexualidad femenina que es una “degradación”, razón por la cual (no sólo por ser más visibles) sufren del desprecio social; aunado al hecho de que se les vincule con la prostitución, situación que no se da en la transexualidad masculina.

“está relacionado con el machismo, que caemos en lo mismo. Que si no estuviéramos en una sociedad machista no se pondría en entredicho a la mujer tanto, que el hombre, que vale más, y la mujer es inferior en todos los planos, en todos los status, es que volvemos a lo mismo, está todo impregnado de machismo…”

“Los cambios son mucho mayores en él, en la apariencia física, es chica o no, no hay nada que pueda delatar, pero aparte también está el esquema machista que de pasar de hombre a mujer está más mal visto porque la mujer está peor considerada socialmente, hay un prejuicio social…”

La mayoría de las participantes del estudio afirmó que es también más fácil para las trans masculinas encontrar parejas estables porque las mujeres son más abiertas a esos vínculos que los hombres, marcados por las ideologías machistas. En todos los casos, la situación de un trans, se enfatiza, es siempre compleja porque debe sufrir marginación en muchos aspectos.

Se trata de un estudio muy interesante que puede aclarar dudas de la situación en Madrid y que al mismo tiempo invita a la reflexión. Invitamos a su lectura y también a realizar estudios similares en otras localidades españolas y al rededor del mundo por lo valioso de la información que nos otorgan.

—————

[1> En el presente libro se especifica que aunque no sea lo más común, se aludirá a una transexualidad femenina asumiendo la identidad de destino, es decir el paso de una persona biológicamente hombre hacia una mujer; en el caso de la transexualidad masculina sería el paso de una persona biológicamente mujer hacia un hombre. El Boletín T-Informa también ha adoptado esta misma convención para nombrar las identidades trans.

Transexuales llevan a cabo su segundo encuentro nacional en Santiago del Estero

 

Comenzó hoy en Santiago del Estero el Segundo Encuentro Trans de ATTTA Red Nacional, en el marco del proyecto de la FALGBT (Federación Argentina de lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Cobertura exclusiva de AG Magazine.

 

 

Este artículo fue consultado y leído 34 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Realizarán III Cumbre LGTB en Paraguay

Asunción – (SentidoG.com)
 

Por primera vez en Paraguay, líderes del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Travesti (LGBT) del MERCOSUR, se reunirán para analizar estrategias con miras a la aprobación de proyectos de ley tales como el de matrimonio o unión civil.
 
Este viernes 7 de noviembre a las 10:00 horas en el salón auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Paraguayo Independiente), se realizará el lanzamiento de la 3ra Cumbre LGBT del MERCOSUR. El encuentro se extenderá hasta el domingo, e iniciará con una conferencia de prensa, en la cual los líderes LGBT de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay expondrán los motivos de esta reunión a nivel regional y se informará de la situación de las personas LGBT. Posteriormente se realizará un brindis entre los asistentes.
 
La Cumbre, tiene por objetivo establecer agendas en común entre las organizaciones miembras de la Red, de manera a ir avanzando hacia la igualdad de derechos de la región. La intención de los y las activistas es que todos los países de la región vayan avanzando hacia ese objetivo, apoyando más fuertemente el trabajo de las organizaciones de los países más necesitados, como el caso de Paraguay.

Esta es la tercera ocasión en que los y las activistas de estos países nos reunimos con este objetivo. La Red LGBT del MERCOSUR surge luego de una serie de reuniones sostenidas en diferentes países de la región, en los cuales fuimos discutiendo posibles líneas de acción concretas de manera a favorecer la plena integración de nuestros países, no solo a nivel económico, sino extenderla también a los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas.

Es así que desde el año 2006 se ha seguido el desarrollo de las reuniones de autoridades del MERCOSUR en materia de Derechos Humanos, logrando incluso establecer un grupo temático sobre diversidad sexual, que realice recomendaciones a los Estados miembro del MERCOSUR en materia de legislación y medidas concretas de no discriminación entre sus políticas concretas.

Gracias al trabajo de este grupo temático, los Estados miembro del MERCOSUR han establecido acuerdos que respaldan la no discriminación por ningún motivo en sus legislaciones nacionales. Paraguay ha respaldado estos acuerdos y se ha comprometido a apoyar las iniciativas que busquen lograr la plena vigencia de los derechos de todos y todas las ciudadanas en plena igualdad.

La Red LGBT del Mercosur está integrada por la  Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), el  Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay (CIEI-SU), el Colectivo Ovejas Negras de Uruguay, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), la  Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile), la Fundación Vencer y la Organización Paragay, de Paraguay. Varias de estas organizaciones han conseguido logros políticos en materia de derechos para las personas homosexuales en sus países respectivos.
 
También asistirá el representante de la Fundación Triángulo de España, Miguel Ángel Sánchez. Esta asociación española apoyó a la Red LGBT del MERCOSUR desde sus inicios.

Revisan validez de cambio transexual
 
UNIV
 
04-11-2008
MÉXICO (UNIV)._ El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls Hernández, le propuso a sus compañeros de la Primera Sala amparar a un transexual para que se le otorgue un acta de nacimiento nueva, en la que se asiente su nombre de mujer y se precise que es una persona del sexo femenino.
Se trata del primer caso en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa la validez y los alcances de un cambio de identidad de un transexual. Y, de entrada, se estima que la propuesta del Ministro Valls puede sumar, en los próximos días, los votos necesarios para otorgar el amparo.
Por lo novedoso del tema y la relevancia que tiene para fijar los alcances de algunas garantías previstas en la Constitución, el caso fue atraído por la Corte, a petición del ministro José Ramón Cossío, desde el 14 de mayo pasado.
Como parte de la propuesta que le presentó a sus compañeros de la Primera Sala, el ministro Sergio Valls también les planteó girar instrucciones al registro civil del Distrito Federal para que el cambio de identidad del transexual no se revele y se mantenga en secreto.
Porque una de las principales demandas del transexual es que su nueva identidad quedé protegida.
La persona en cuestión, de quien se protegió su nombre, una vez que cambió físicamente de sexo, acudió en primera instancia ante un juez civil del Distrito Federal para pedir que su acta de nacimiento se adecuara a su cambio de sexo y que dicha modificación no se revelara

Secretaria general de AI se reune con minorias sexuales en Chile

Santiago – (Movilh)
 
En el marco de una misión a Chile con motivo de los 10 años del arresto del fallecido dictador Augusto Pinochet y de la próxima celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan,  se entrevistó con diversas  autoridades y grupos sociales, entre esos las minorías sexuales.

En el diálogo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, donde estuvo presente el director de AI Chile, Sergio Laurenti, la secretaria general de la entidad se interiorizó sobre las principales dificultades enfrentadas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile para la igualdad de derechos.

El Movilh precisó que cada año se registran en Chile unas 58 denuncias por vulneración de derechos, que van desde declaraciones homo/transfóbicas hasta expulsiones de trabajos, colegios y asesinatos en razón de la orientación sexual y la identidad de género.

Añadió que en paralelo el Movilh está trabajando por diversas leyes que apunten a la igualdad de derechos como son la unión civil, el matrimonio, la identidad de género, la igualación de la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y transexuales y la derogación de normas discriminatorias como el artículo 373 del Código Penal que sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres.

“Otras de las normas pendientes es la ley antidiscriminatoria, que aún no se aprueba por presión de los grupos conservadores y frente a la cual el gobierno no se ha enfrentado”, añadió en relación a la norma incluye la orientación sexual y el género como categorías protegidas gracias a una lucha de 10 años liderada por Movilh.

Tanto el Movilh como el Movimiento Unificado coincidieron en la necesidad de que la ley antidiscriminatoria vea la luz en el Parlamento, toda vez que su ausencia permite que los actos homotransfóbicos permanezcan impunes.

En ese sentido, Khan se comprometió a interceder ante las autoridades parlamentarias a favor del proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

En su visita a Chile, que se extiende hasta el próximo 8 de noviembre, Khan tienen agendas entrevistas con el Observatorio Ciudadano de Temuco, con los presos mapuches de la Cárcel de Angol, con Carabineros, con intendentes, con defensores de los derechos humanos de Calama, con la FLACSO y con el Ministerio del interior, entre otros.

Cáceres 2016.- FanCineGay 2008 acercará sus proyecciones a partir de mañana a Badajoz con el ‘Festival Toma la Calle’

BADAJOZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El certamen FanCineGay 2008 acercará sus proyecciones a partir de mañana a las calles de Badajoz con la actividad ‘El Festival Toma la Calle’. Antes, hoy se celebrará la jornada inaugural en Cáceres a partir  de las 20,30 horas, en la sede de la Filmoteca de Extremadura, como parte de las muestras de apoyo del festival a la candidatura de dicha ciudad a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

   En cuanto a la actividad ‘El Festival Toma la Calle’, trata de acercar la filosofía del certamen al público extremeño a través de proyecciones aleatorias en distintos puntos de ocio cultural de la capital pacense, según informó la organización en nota de prensa.

   Además, en el marco de esta actividad se presentará la campaña de prevención del VIH ‘Osos contra el sida’, promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales (FELGTB), cuyo responsable, Javier Sáez, explicará los puntos fundamentales de esta iniciativa a partir de las 23,00 horas, en el pub ‘El Arrabal’, en Badajoz.

   Así, la Biblioteca de Extremadura y el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) acogerán mañana viernes la proyección de producciones cinematográficas de género documental y temática LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en sus respectivas sedes.

   La segunda jornada de FanCineGay ’08 comenzará a partir de las 12,00 horas con la proyección en la sede de la Biblioteca de Extremadura en Badajoz del documental ‘(In)visible Years’, una producción israelí del director Gideon Boaz, que se concentra en el paso de la vida de los hombres gays.

   La programación del día continuará con la proyección en el MEIAC, a las 19,00 horas, de otro documental titulado ‘Campillo, sí quiero’, cuyo director, Andrés Rubio, acudirá a la visualización del cortometraje, que cuenta la historia de una pareja de homosexuales masculinos que llega a Campillo, un pueblo perdido en las sierras de Guadalajara, para casarse.

   Por su parte, la capital cacereña acogerá a partir de las 20,30 horas la proyección del largometraje español ‘Fuera de Carta’, en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. Dirigido por Nacho García Velilla, ‘Fuera de carta’ relata la historia de un cocinero argentino que vive en Chueca y cuya vida “perfecta” se verá alterada por la repentina aparición de sus hijos y de un atractivo ex futbolista argentino.

DOS MUESTRAS

   Por otro lado, en paralelo a las proyecciones del Festival se encuentran expuestas dos muestras en Cáceres, una con los trabajos presentados por los alumnos de la Universidad de Extremadura al concurso ‘HomoArtium’, apoyado por Fundación Triángulo Extremadura, y otra exposición de temática LGTB, titulada ‘El amor es eterno’, en la que se podrán visualizar las fotografías del artista José Antonio Rico.

   Ambas muestras se pueden visitar en la capital cacereña desde ayer y hasta el próximo día 16 de noviembre, en la sede de la filmoteca regional y en la Universidad de Extremadura, respectivamente, aunque ‘El amor es eterno’ también se expondrá en la Filmoteca de Extremadura.

   La entrada a las diferentes actividades de Fancinegay ’08 es libre y gratuita, a excepción de las proyecciones en las sedes de la Filmoteca de Extremadura, cuyo precio asciende a la cantidad simbólica de un euro, que se donará a las oenegés chilena y española Movilh (Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual)  y Hetaira (colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas), respectivamente.

Culmina la ronda del Segundo Encuentro de Transexuales de Argentina

 

Este jueves y viernes serán las dos últimas jornadas con las que finaliza mañana el Segundo Encuentro Nacional Trans organizado por ATTTA en Santiago del Estero • Cobertura exclusiva de AG Magazine.

M. Bustamante / AG magazine.

Por Marco Bustamante, desde Santiago del Estero
marco@agmagazine.com.ar

El exitoso encuentro nacional en Santiago del Estero, ha demostrado nuevamente que ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgeneros de Argentina) es una de las organizaciones con proyección federal más importantes de Argentina. No es por casualidad. Es fruto del “trabajo de hormigas” que realizan cada una de las referentes de la organización hasta en los rincones más recónditos del país.

Sin necesidad de estar frente a las cámaras todo el tiempo, o saliendo en programas tops de las más populares emisoras de radio o tevé, la obra de este grupo de personas se ve, por ejemplo, en la fluctuación positiva en los indicadores de transmisión de VIH/SIDA entre la población travesti transexual, o en la reivindicación de los derechos de las compañeras que, al no tener acceso al empleo formal, deciden trabajar en las calles.

La presidenta de ATTTA y Coordinadora Regional de la Red Lac Trans, Marcela Romero dijo que lo más importante en estas instancias es “exigir que se reconozcan todos los derechos de la población Trans. A nosotras no nos defienden los señores y señoras de traje y corbata, tenemos que estar nosotras en todas las mesas de decisión, en el INADI, en los programas provinciales (…) si no estamos nosotras en el INADI estarán otros hablando por nosotras. Para mí es un orgullo estar con ustedes y ver los logros: ATTTA presentó un proyecto al Fondo de Mujeres del Sur y fue aprobado; ATTTA entra este año al MCP, donde habrá una compañera y una suplente trans. Todo esto es parte de la lucha por nuestros derechos que venimos desarrollado: 5 marchas en toda Argentina, marchas en Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


EL LADO TRANS DE LAS COSAS

Uno de los talleres más interesantes lo brindó el activista Mauro Cabral, de Malubi (Espacio Latinoamericano de Sexualidad y Derechos, Área Observatorio), quien realizó una charla sobre “Hombres Trans”. Mauro hizo hincapié en la fuerte discriminación que existe desde la propia comunidad LGBT hacia los hombres transexuales. Hablando sobre las necesidades puntuales de esta población, Mauro subrayó la falta de asistencia por parte de las organizaciones y sobre el hecho de que muchos activistas quieren transformar a los hombres trans en militantes, cuando en realidad “esto no implica transformarlos en un activista, sino que un hombre trans suele acceder a las organizaciones buscando asesoramiento médico (…) a muchos no les interesa convertirse en activistas. Hay que respetar que no todo el mundo posee la misma vocación”.
SILICON VALLEY

También en estas jornadas tuvo su lugar la problemática de las siliconas. La observadora de la Red Lac Trans, María Belén Correa, brindó una conferencia sobre el tema y analizó en detalle los daños que causa el producto en el cuerpo con el correr del tiempo. “Estos temas son tabú, el uso de la silicona es un tema del que no se habla entre nosotras (…) Salud no es solo VIH, salud es también la parte mental, la medicina naturista, necesitamos endocrinólogos. Salud es mesoterapia, necesitamos acceder a la salud integral porque tenemos este veneno en el cuerpo. Dejen de ejercer esa violencia de obligar a la otra a utilizar siliconas, en algún momento ese dominó tiene que caer. En Italia la llaman “misterio”, porque es un misterio cuando va a explotar, nadie lo sabe”.
LA PRÓXIMA PUERTA

Desde Bariloche los facilitadores Juan Carlos Cabrera y Oliver Daniel del “Grupo Desida por la Vida implementaron actividades para trabajar el concepto de Incidencia Política para la comunidad Trans. El mensaje al final fue más que claro: “Hay un concepto de resiliencia (la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores). Toda persona bajo situación de stress o de presión tiene la capacidad de reponerse, de salir adelante, capacidad de reconstrucción a pesar de todo lo que ha pasado, discriminación, abandono… es posible un mundo mejor, pero viene desde adentro, de la capacidad de surgir una y otra vez, independientemente de las historias. Podremos partir desde acá para encontrarnos en puntos en común: hay sinónimos, sentimientos comunes”.

Los talleres finalizan mañana temprano con una reunión institucional con miras a diseñar de manera participativa el primer estatuto provincial de ATTTA. Por la tarde todas y todos participarán en la Marcha del Orgullo de la Capital de Santiago del Estero.

Fotos e informe especial de Marco Bustamante, desde Santiago del Estero para AG Magazine.
marco@agmagazine.com.ar

Desarticula Italia red de prostitución por internet

 

Roma, Italia
6 de noviembre de 2008
Con información de Notimex

Una red de prostitución, disfrazada detrás de la fachada de una agencia de publicidad, fue desmantelada por policías italianos.

 

Luego de decenas de cateos en las ciudades de Milán, Ancona, Rovigo, Roma, Turín y Perugia, los agentes lograron la detención de cuatro personas y el decomiso de varios miles de euros.

La organización ofrecía servicios sexuales “de lujo” de hombres, mujeres y transexuales diseminados en toda Italia.

Fomenta Iglesia desprecio por gays
Seminarios, llenos de homosexuales
El Sol de Tijuana
5 de noviembre de 2008

 

por Juan Antonio Espinoza

TIJUANA, Baja California.- De dos a tres crímenes mensuales por homofobia se cometen en México en contra homosexuales.

La Iglesia Católica ha fomentado el desprecio por este segmento social, cuando sus templos y seminarios están llenos de gay, acusó Víctor Clark Alfaro.

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana y profesor de la Universidad Estatal en San Diego, dijo que el odio en contra de los homosexuales ha obligado a indeterminado número a huir a Estados Unidos para solicitar asilo.

Sólo en el 2006, en Tijuana, 30 transexuales se vieron obligados a cruzar a los Estados Unidos como consecuencia de la persecución policíaca pese a los esfuerzos del Centro Binacional de los Derechos Humanos porque se respete su vida.

“En Tijuana hemos documentado violaciones sexuales cometidas por policías municipales en contra de transexuales, como agresiones físicas y verbales contra gays”, señaló.

Clark Alfaro, dijo que la homofobia contra de homosexuales se da tanto en asentamientos urbanos como rurales, y la posibilidad de que sufran agresiones están a la vuelta de la esquina, lo cual se denuncia pero nunca prospera ni se castigan a los culpables.

“Hay una enorme impunidad, siempre se asume, de acuerdo a la autoridad, que el caso tiene un contenido pasional cuando muchas veces no tiene nada que ver”, expuso.

Indicó que son muchas las vejaciones que sufren los homosexuales, como detenciones arbitrarias, extorsiones, insultos, robo, agresiones físicas y verbales, lo cual obligó a 30 transexuales en el 2006 huir a California para buscar asilo y protegerse de la homofobia.

El profesor de la Universidad de San Diego, señaló que esta acción pone en entredicho la política de Derechos Humanos de México y evidencia a la Policía Municipal, por lo menos hace dos años.

Expuso que estas agresiones sufridas en contra de homosexuales, principalmente en los que se dedican a la prostitución son de parte de Inspección y Verificación Municipal, quienes los extorsionan, al exigirles cuotas de 20 dólares a los que no tienen la tarjeta de salud con tal de que no vayan a servicios médicos, lo cual por igual hacen con las trabajadoras sexuales.

Víctor Clark detalló que el dato de 2 a 3 homicidios por mes, es de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, creada en la Ciudad de México en 1995, lo cual obtuvo de las notas publicadas en la prensa nacional, sin embargo, dijo que según estima esta comisión que podrían ser más porque muchos casos no son documentados.

“Sólo de 1995 al 2005 documentaron 387 casos que aparecieron en la prensa, pero creen que el número podría ser de hasta mil homicidios”, agregó.

Dijo que México ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil en homofobia contra los homosexuales, minoría muy despreciada en un país tradicionalmente católico, machista y autoritario.

El funcionario señaló que la Iglesia Católica ha sido una de las instituciones que más ha fomentado la homofobia en contra de los homosexuales, desinformando a la gente, para que sea rechazada.

“Por eso muchos homosexuales prefieren mantener su identidad encubierta”, subrayó.

Incluso detalló que muchos seminaristas y sacerdotes son homosexuales y algunas monjas lesbianas, quienes prefieren cubrir sus preferencias sexuales para no ser expulsados por la Iglesia.

Finalmente, Clark Alfaro dijo que la homofobia contra homosexuales continúa pese a los cambios legislativos, como la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación que se promulgó en el 2003, lográndose por igual otros acuerdos como las sociedades de convivencia y otra ley que permite a los transexuales obtener una credencial de elector utilizando su nombre de transgénero, aprobada recientemente.

Beatriz Gimeno presenta su libro sobre representación de las lesbianas en los medios de comunicación

Madrid – (Dos manzanas)

La escritora y ex presidenta de la FELGTB Beatriz Gimeno presenta este jueves en Madrid un libro que analiza la presencia de las mujeres lesbianas en los medios de comunicación, utilizando como ejemplo básico el caso de la joven malagueña Rocío Wanninkhof y el juicio mediático al que se vio sometida Dolores Vázquez, amiga de la familia y encarcelada como principal sospechosa hasta que se descubrió la identidad del verdadero asesino.

En 1999 el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof conmocionó a la sociedad española. El prejuicio contra las lesbianas y su invisibilidad social condenaron a Dolores Vázquez por un crimen que no había cometido. Su historia ejemplifica cómo el odio atávico, el miedo y la incomprensión hacia las lesbianas pueden convertir a los aparentemente neutrales medios de comunicación en instrumentos de la construcción de un estereotipo: el de la lesbiana perversa, un blanco fácil para el linchamiento público.

En palabras de la autora, este libro se basa en un caso real de asesinato, pero en realidad no se trata de cómo sucedió aquello, sino de la manera en que la prensa asumió por una parte la imagen tradicional de la lesbiana.
Gimeno presentará su obra (’La construcción de la lesbiana perversa. Visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación. El caso Dolores Vázquez – Wanninkhof’) el jueves a las 20h00 en la Casa del Libro (Gran Vía, 29). En el estudio se analizan las informaciones publicadas en diarios como EL PAÍS, EL MUNDO y ABC desde 1999 a 2006.

Beatriz Gimeno (Madrid, 1962) ha dedicado su vida al activismo feminista y lesbiano, así como a la escritura. Bajo su mandato como presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se aprobaron la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2006) y la Ley de identidad de género para las personas transexuales (2007).

Próximamente en esta sala: Festival de Cine Gay de Chile

 

El cine lésbico, gay, bisexual y transexual se toma las calles y salas de Santiago de Chile con la más amplia muestra audiovisual jamás vista en el país.

Cine 2.0. Festival de cine LGBT de Santiago  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de “Cine 2.0”, el Primer Festival criollo sobre la diversidad sexual que se proyectará en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, en la Biblioteca de Santiago y en el Centro Cultural de España.

Veintidos cintas producidas en 10 países y jamás exhibidas en Chile, foros debate y votación del público por la mejor película, serán parte de “Cine 2.0”, el Primer Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB) organizado en el país y que en forma inédita sacará a la calle cintas sobre la realidad y derechos de las minorías sexuales.

Organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) con el auspicio de las embajadas de España y de los Países Bajos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, “Cine 2.0” se desarrollará entre el 12 de noviembre el 14 de diciembre en tres locaciones de Santiago, con acceso liberado y gratuito para todo el público.

“Esta es la más amplia muestra de cine LGTB jamás vista en Chile y unas de sus más importantes y simbólicas características es que llevará este tipo de arte a la vía pública, pues tres cintas serán exhibidas durante tres días consecutivos en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, tanto en formato DVD como en 35 mm”, señaló el activista del Movilh y productor del evento, Eduardo Ubilla.

Así, las primeras cintas serán transmitidas entre el 13 y 14 de noviembre desde las 19:00 horas en la Biblioteca de Santiago, donde la temática central será la transexualidad. Las películas sobre lesbianas, gays, y bisexuales se exhibirán, en tanto, entre el 1 y 5 de diciembre en el Centro Cultural de España y entre el 12 y 14 de diciembre en el Paseo Bulnes.

Largometrajes, cortos y documentales producidos en Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Nueva Zelanda, y Taiwán, serán los componentes centrales de la muestra que es parte de la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual, liderada por la Fundación Triángulo de España, instancia gestora de la promoción de este tipo de eventos en Latinoamericana.

Cine 2.0; que además cuenta con la colaboración y el patrocinio de Lesgaicinemad, del Centro Cultural de España, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), de la Biblioteca de Santiago y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT); busca promover nuevos espacios para la apreciación del arte cinematográfico en nuestro país, desde una perspectiva favorable al respeto a los derechos humanos y al principio de la no discriminación.

Ubilla precisó que el nombre del festival de debe a que “el Cine LGBT ha estado a la vanguardia de las realidades sociales, políticas, económicas y familiares, mostrando siempre una visión 2.0 de las diversas culturas que contribuye a ampliar nuestra mirada sobre los derechos humanos”.

La propuesta tiene por sitio oficial a www.diversidadsexual.cl, donde pueden conocerse con precisión los horarios y lugares de trasmisión de cada cinta, así como sus sipnosis.

Durante las transmisiones, el público votará por las cintas, a objeto de seleccionar la mejor, además de efectuarse un foro debate sobre la presencia de la diversidad sexual en el cine que contará con la participación de los productores de la película chilena Muñeca, dirigida por Sebastián Arrau.

Con info de Movilh.cl

© AG Magazine / ActitudGay.com

En Tijuana, la homofobia lleva a muchos a escapar hacia EE.UU. Por Andres Bacigalupo

En el norte de México, el Centro Binacional de los Derechos Humanos denuncia que el clima homófobo induce a gays y transexuales a pedir asilo en Estados Unidos.

En Tijuana, la homofobia lleva a muchos a escapar hacia EE.UU.

La ciencia ante la transexualidad

Juan José Morales
Escrutinio

 

Tradicionalmente, a los transexuales se les ha considerado tan sólo homosexuales. Esto es, hombres que se sienten atraídos por otros hombres, y que adoptan modales, vestimenta y actitudes de mujer. Pero de acuerdo con recientes investigaciones, las cosas no son tan simples. No se trata de una mera conducta superficial. El transexual no simula ser mujer. Se siente mujer, y actúa como tal. Fisiológicamente, es de género masculino. Pero mentalmente lo es del femenino. El transexual —explica la Dra. Selma González Serratos, del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM— es un ser humano que nace con un cuerpo que no corresponde a sus sensaciones emocionales, físicas, psíquicas, afectivas y psicológicas, que son las del sexo opuesto.
No hay estadísticas precisas, pero según el Dr. Rafael Salín Pascual, responsable de la Clínica de la Diversidad Sexual del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la propia UNAM, se calcula que en el mundo hay un transexual por cada 30 mil habitantes. Muchísimo menos que homosexuales, de los cuales se estima hay uno por cada 20.
Y la razón de la transexualidad no sería sicológica como muchos piensan, sino genética. Así lo indica un estudio encabezado por el Prof. Vincent Harley, director del Departamento de Genética Molecular del Instituto Príncipe Enrique, una institución australiana de renombre mundial por sus investigaciones sobre endocrinología y reproducción humana.
Al examinar el ADN —el ácido desoxirribonucleico, que transmite los caracteres hereditarios— de 112 hombres transexuales y compararlo con el de no transexuales, se encontró una marcada anomalía en cierto gen denominado receptor andrógeno o RA, para abreviar, que gobierna la acción de la hormona sexual masculina testosterona.
Aquí cabe un paréntesis para explicar que durante la primera etapa de la gestación, antes de la semana 14, el feto tiene un cerebro femenino porque predominan las hormonas de la madre. Pero a partir de ese momento, si posee cromosomas XY —que determinan el género masculino— comienza a producir testosterona, que bloquea las hormonas femeninas. Como resultado, los circuitos neuronales se masculinizan.
Pero si existe una anomalía del gene RA, el feto experimenta una insuficiencia de testosterona y por lo tanto su cerebro no llega a masculinizarse suficientemente, lo cual hace que conserve acentuadas características mentales femeninas, e incluso el cuerpo desarrolla ciertos rasgos femeninos. Así, el transexual nace siéndolo. No se hace. No adquiere o desarrolla una mente de mujer en el curso de su vida a consecuencia de traumas de infancia, problemas familiares o influencias sociales como muchos sostienen. La tiene desde que nace.
El estudio, en el cual participaron también investigadores de la universidad australiana de Melbourne y de la Universidad de California en Los Angeles, se publicó en la revista Biological Psychiatry y ha despertado gran interés, pues durante mucho tiempo las causas de la transexualidad han sido objeto de intenso debate entre los científicos. Hay quienes la consideran simplemente un estilo de vida, una opción sexual, una conducta que la persona elige libremente. En el otro extremo está la tesis de que se debe a factores biológicos más allá de la capacidad de decisión del individuo, que determinan su conducta independientemente de su voluntad. Y, desde luego, no faltan quienes la consideren una patología, una conducta aberrante o sencillamente un pecado.
Como señalaba el Dr. Salín Pascual desde antes de que se diera a conocer la investigación que mencionamos, “la homosexualidad y la transexualidad son biológicas, no hay culpables y el único problema es con la sociedad.”

La federación gay pide a defensa que permita el ingreso de un transexual en las fuerzas armadas

MADRID, 7 (SERVIMEDIA) La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) pidió hoy al Ministerio de Defensa que permita el ingreso de un transexual en las Fuerzas Armadas.

La Felgtb pide a Defensa en un comunicado que cambie la actual normativa que aún mantiene “exclusiones inconstitucionales” que no permiten que el transexual Aitor G.R.

pueda ingresar en las Fuerzas Armadas porque no tiene testículos ni pene, una de las exclusiones médicas para soldados y marineros contempladas por el Ministerio.

La Felgtb afirma que no tener testículos ni pene “es un punto totalmente irrelevante para el desarrollo de sus funciones en las Fuerzas Armadas”.

Según Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la Felgtb, no tiene sentido que la genitalidad de una persona se considere relevante para el cumplimiento de las funciones de tropa y marinería profesional, tal y como recoge el cuadro de exclusiones de Defensa.

Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, dijo que “si a las mujeres no se les exige tener pene para ser soldado, excluir a Aitor no tiene sentido”. “Mantener esta discriminación atenta no sólo contra la dignidad de las personas transexuales, sino contra los principios de mérito y capacidad en el empleo público”.

(SERVIMEDIA) 07-NOV-2008 MAN/caa

Impulsan proyecto de inclusión socio laboral para personas transexuales

San Justo – (SentidoG.com)

El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y Jóvenes por la Diversidad, Agrupación en Defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Diversidad Sexual de las y los Jóvenes en el Conurbano, lanzan junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia el proyecto piloto “Inclusión Educativa en Educación Primaria y Secundaria de Adultos para personas Trans”, una iniciativa que busca garantizar el derecho a la educación de las personas trans como paso fundamental al derecho al trabajo.

El lanzamiento estará a cargo de las organizaciones sociales que trabajan esta temática y funcionarios de los ministerios mencionados, el próximo miércoles 12 de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza. 

El proyecto piloto se realizará en el Partido de La Matanza en las localidades de Laferrere, Rafael Castillo, Virrey del Pino y González Catan y están previstas acciones de sensibilización, difusión y apoyo para que las personas travestis se incorporen a los establecimientos educativos primarios y secundarios.  Está previsto que se realice también en los Municipios de Morón, Lanús y Mar del Plata.

Luego del lanzamiento se realizarán talleres destinados a directores de escuelas de adultos, inspectores, funcionarios y a la población destinataria. Los talleres serán sobre: La “hétero-normalidad”, la “hétero- normatividad” en educación, Practicas como modo de  autoformación y producción de saberes; practicas anti-autoritarias y anti-represivas en Educación; Identidad sexual y de genero No hegemónica; Articulación de  estudios trans con el campo Educativo; Superación de posturas prejuiciosas; Cuerpo, sexualidad y genero en la experiencia educativa, entre otros temas. Estarán entre otros MAL, JOVENES X LA DIVERSIDAD, MISER, ALITT, FUTURO TRANS, FEDERICO ABUELO, AJI DE POLLO, TRANSLABURO, TIERRA FERTIL, AVE FENIX, EL PORVENIR, y la COOPERATIVA NADIA ECHAZU.

El cronograma de la actividad es el siguiente:

9 hs: acreditación.

10hs: Apertura y lanzamiento a cargo de las autoridades de Educación, Trabajo y representantes de las organizaciones locales.

11hs: Panel: “Cuerpo, sexualidad y genero en la experiencia educativa” a cargo de Josefina Fernández (Antropóloga), Lohana Berkins (ALITT), Alfredo Grande (escritor)  y Marlene Wayar (Futuro Trans /Editora de “El Teje”).

12:30 hs: Almuerzo.

14 hs: Talleres.

16:30 hs- Conclusiones y Cierre.

Para dar el toque español sobre el tema, decir que aquí Vicente Aranda estrenó en 1976 una película llamada Cambio de sexo, donde una jovencísima Victoria Abril interpreta a un adolescente Jose María al que gusta más tirar de rimel y medias de rejilla que patear balones de cuero o fumarse canutos en los billares con los amigotes, y cuyo padre, para deshacer tal entuerto, no tiene otra idea que llevarla a un local de transformistas llamado Starlet para que pierda la virginidad con una antigua amiga suya. El iluminado de su páter sale de Málaga para meterse en Malagón, pues al niño/a ve una actuación de Bibí Andersen, ejerciendo de sí mismo, y decide que eso es lo que quiere ser, soñando con operarse y convertirse en María José. Una película bastante heavy para una época tensa, en la que la transición caminaba sobre una delgada e inestable línea.

Para más inri, Charlize Teron será la coprotagonista de la historia, Greta, una reconocida pintora danesa, que mostraba en público su lesbianismo, dándole la réplica en el papel de esposa de Einar Wegener, así que seremos testigos de un matrimonio entre dos divas que ponen palote a medio mundo y que de repente una de ellas, Nicole, que hasta el momento ejercía de galansote, decide, tras posar para un retrato vestida como mujer, que lo suyo es eso, así que al diablo afther shave y pantalones subidos estilo Julián Muñoz y se pasa a los maquillajes y al viejo taconazo. La historia no tendría tanta importancia hoy en día, pero resulta que tal suceso ocurrió realmente, solo que en los años veinte, donde la sociedad no era tan permisiva como ahora.
Una vuelta más a lo ya visto hasta ahora, donde normalmente se dedicaban películas en tono de humor a temas relacionados con el cambio de sexo. Ahí tenemos ejemplos como Tootsie, de Sidney Pollac, donde el pequeñajo de Dustin Hoffman se traviste de mujer para poder desarrollar un trabajo que no había manera de conseguir como hombre. Es curioso que en el mismo año, 1982, se rodase otra comedia musical con el mismo tema argumental, Víctor o Victoria, de Blake Edwards, donde en este caso es Julie Adrews la que se pasa a la otra acera para convertirse en un célebre travesti que triunfa en la capital francesa. Por supuesto, no me olvido de la predecesora, la gran Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, donde Tony Curtis y Jack Lemon se visten de mujeres para huir de unos malos malosos que tuvieron la mala suerte de contemplar el día de la matanza de San Valentín.

En los últimos años han surgido algunas que otras pelis estúpidas de protagonistas que cambian de sexo por alguna razón. Como la Señora Doubfire, donde un pesado Robin Williams se convierte en niñera de sus propios hijos para estar cerca de ellos tras su divorcio. Pero en ninguno de los casos citados hasta el momento, se había producido ni un mínimo corte en el apéndice de la virilidad, ni un incremento siliconero de protuberancias pectorales, hasta que llegó Nicole con las rebajas y dijo que palante como los de Alicante, a rodar una película de transexuales de verdad, donde el/la protagonista pasan por el quirófano, en este caso el de un hospital alemán, donde le estirpan los testículos y el pene y ya de paso se cambia el nombre y se hace llamar Lili Elbe. En 1931 se reune con el Hacedor al cascarla tras una complicada operación, la quinta en su haber, en la que quería transplantarse un útero pues el artista quería ser madre.
Comentar, no obstante, que uno de los que hicieron una de las primeras películas de transexuales fue Ed Wood, el legendario peor director de la historia –algo muy subjetivo-, filmando un guión basado el la biografía de Christine Jorgensen, uno de los primeros transexuales públicos del país del Tío Sam, y que llevaba por título Glen o Glenda. El amigo Wood gustaba de travestirse, y tiene en su haber, algo que muchos heterosexuales de su generación no pueden presumir, el salir vivo del desembarco en la playa de Tarawa, durante la II Guerra Mundial, donde la pelaron 3600 soldados americanos, con un sujetador, un liguero y unas medias debajo del uniforme. En fin, como el sus pelis siempre han sido desprestigiadas, pues ésta de transexuales apenas se conoce.

Hay actrices que siempre logran sorprendernos, y Nicole Kidman suele ser siempre una de ellas. Con una trayectoria que ha ido de menos a más, tanto a nivel interpretativo como físico, pasando de jovenzuela de mofletes sonrosados y roja y ensortijada pelambrera tipo duquesa de Alba, a hermosa princesa de cristal, elegante y fría, y poseedora de una enigmática sonrisa, que uno no sabe si es la de un ángel o la de una diablesa más mala que un rayo. Ahora se aventura en una nueva empresa, la de enfundarse en la piel del primer transexual de la historia, que responde al nombre de Einar Wegener. La peli se titula La chica Danesa.

Nicole Kidman y los transexuales del séptimo arte 

La gran mayoría proceden de Latinoamérica y países de Europa del EsteCorbacho fue condenado a 21 meses de suspensión del cargo y siete años de inhabilitación La ONG Médicos del Mundo ha asistido en lo que va de año a un total de 834 personas que ejercían la prostitución en la provincia de Málaga, entre mujeres, hombres y transexuales. En cuanto a su procedencia, sigue destacando Latinoamérica, seguida de Europa del Este.

La coordinadora del programa de Médicos del Mundo de reducción de daños y promoción de la salud con personas que ejercen la prostitución, Begoña Espinosa de los Monteros, informó a Europa Press de que del total de personas atendidas, el 85,85 por ciento son mujeres (716), frente a 64 transexuales (el 7,67% del total) y 54 hombres (el 6,47%).

Asimismo, de las 834 personas asistidas, este equipo de Médicos del Mundo vio por primera vez a 521, mientras que 313 eran de seguimiento.

En cuanto a la procedencia, el 39,8 % era de Latinoamérica, el 28,8 de Europa del Este, el 14,3 de África subsahariana, el 10,7 de España, el 5,2 del norte de África y el 1,3 de otros puntos del continente europeo.

El Tribunal Supremo celebra una vista pública mañana para estudiar el recurso interpuesto por el ex alcalde de Gaucín Francisco Corbacho contra la condena a 21 meses de suspensión de cargo y siete años de inhabilitación que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación.

El tribunal provincial condenó a Corbacho el pasado 5 de diciembre al considerar que dispuso para beneficio propio de dinero del Ayuntamiento, que luego devolvió, y por desalojar un pleno municipal para no debatir este asunto

MALAGAES.COM
Abierto el plazo para participar en el concurso de cortometrajes de temática lgtb “La Pecca” 2008

10/11/2008.- http://www.malagaes.com

El 13 de diciembre se celebrará la segunda edición de La Pecca, un certamen de cortometrajes de temática lgtb organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación DeFrente.

Los interesados en participar en el concurso de cortos deberán presentar sus obras antes del 3 de diciembre. La trama principal o secundaria de las obras presentadas deberá girar en torno a la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad o transexualidad y su duración no podrá superar los veinte minutos.
El jurado del Certamen, integrado por profesionales del medio y representantes del equipo organizador, desempeñará la tarea de visionar y seleccionar los trabajos que entrarán a concurso. Además tendrá la responsabilidad de otorgar el premio más importante del mismo, la Pecca de Oro, con una dotación de 1000 euros. El público asistente a la exhibición de las obras será el encargado de conceder la Pecca de Plata, dotada con 500 euros.

Este Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, en su segunda edición, forma parte de las Jornadas de Cultura LGTB que se celebrarán en Sevilla los días 12 y 13 de diciembre, dentro de la programación de actividades de Presupuestos Participativos de la capital andaluza.

Las bases del concurso se pueden consultar en www.defrente.org.

 

CASTILLA Y LEÓN

El colectivo Colega tramitó 143 denuncias en seis meses por agresión o exclusión
 
El 48% de la población de Castilla y León -española e inmigrante de ambos sexos mayor de 16 años- considera que lesbianas, gais y bisexuales están plenamente integrados en la sociedad; el 58%, que la homosexualidad no es fruto de ninguna enfermedad mental; y el 59%, que el matrimonio entre personas del mismo sexo en un derecho consolidado. Aún así, el 41% de los habitantes de la región reaccionarían con rechazo al saber que su hijo o hija es homosexual o bisexual. Estas afirmaciones se desprenden del avance de los datos del segundo semestre del 2008 del Estudio permanente en materia de Tolerancia y Juventud del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (Odos) entorno a la opinión de los jóvenes sobre la orientación sexual y las minorías, que ayer presentó en Valladolid el Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Castilla y León (Colega).
Avalado por la presencia del director general de Juventud de la Junta, Sergio Montoya, el presidente de este colectivo en Castilla y León, Rafael Moral, señaló que «las tasas de rechazo hacia nuestro colectivo se disparan a partir del arco de edad de 27 a 35 años». «Los jóvenes desconocen totalmente la diferencia entre orientación sexual e identidad de género; lo que provoca altas tasas de rechazo hacia la transexualidad», añadió Rafael Moral.
El presidente de este colectivo en Castilla y León destacó también que en el segundo semestre del 2008, el observatorio Odos ha recibido 143 denuncias, en su mayoría de Salamanca, de jóvenes que se han sentido «agredidos verbalmente o excluidos» por su condición sexual. El perfil del denunciado es el de un varón entre 17 y 30 años.

ENTENDIÉNDONOS 2008

Hoy a las 18:00 en la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía, y dentro de de la V Muestra de cine lésbico, gay, transexual, bisexual se proyectará el controvertido film protagonizado por Victoria Abril y Bibi Andersen
 
Intérpretes: Bibi Andersen, Victoria Abril, Rafaela Aparicio, Fernando Sancho,Víctor Petit, Alfredo Lucchetti, Rosa Morata, Manuel Gas, Montserrat, Carulla, Mario Gas, Jose Gras Palau, Lou Castel, Daniel Martín.
Sinópsis:
Basada en una historia real, cuenta la vida de José María (Victoria Abril), un joven de 16 años que se ha dado cuenta de que se siente mujer en un cuerpo de hombre. Ayuda en el negocio familiar, un hotelito en un pueblo cercano a Barcelona. Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole “marica”. Es tal la burla, que el director del instituto decide echarle, porque verle “ya es toda una provocación para sus compañeros”. Su padre se pone como una fiera y le pone a trabajar duro a ver si se convierte en todo un hombre. Para conseguirlo, un día su padre le lleva a Barcelona, a un local de transformistas llamado “Starlet”, donde le presenta a una antigua amiga.
La idea es que José María pierda la virginidad con dicha señorita, algo que no sucede. En el “Starlet” presencia la actuación de la “enigmática” Bibi Andersen (que se interpreta a sí misma), un travestido que actúa como una verdadera mujer, pero que acaba enseñando sus atributos masculinos al final de la actuación. José María se siente interesado por lo que acaba de ver, y cree que en la gran ciudad tiene más posibilidades de sobrevivir que al lado de su homófobo padre. Así que se escapa a Barcelona sin el permiso de su familia y soñará con trabajar en el “Starlet” y con operarse para convertirse en una auténtica mujer. Se trata de una interesante película, que rompe un tabú dentro del cine español al hablar de la transexualidad en una época delicada de nuestra historia, cuando la democracia estaba en pañales. Hay una escena en la que se ve claramente que Vicente Aranda quiere enseñar al ignorante público español de los 70 en qué consiste un cambio de sexo. Y no duda en emplear dibujos y un lenguaje médico objetivo.

Roberto Piazza incluirá a dos modelos transexuales en su nueva colección

Buenos Aires – (SentidoG.com)

piazza_nuevo.jpg

En medio de su polemica con Valeria Mazza, y cómodo en su nuevo rol de activista gay, el modisto Roberto Piazza dice que no piensa declinar en esta lucha hasta que la modelo pida disculpas publicas a la Comunidad homosexual por sus declaraciones contra la adopción de nuños por parte de parejas del mismo sexo.

Piazza da ahora un nuevo paso en su carrera, y decidió incluir entre sus modelos a dos transexuales: Mariam Ginnes, la prima travesti de Valeria Mazza, y Tania Luna, la primer transgenero que obtuvo su dni sin pasar por la cirugía de readecuación sexual.

En charla con SentidoG.com, el diseñador comenta esta nueva faceta, y habla una vez mas de la hipocresía social, y de la censura que ha impuesto la modelo a los medios a cambio de una nota.

– ¿Por que crees que premian a Valeria Mazza como representante de DDHH cuando discrimina a otros seres humanos?

Creo que primero es porque a la gente no le importa un carajo las minorias, y menos las minorias sexuales. Te podés dar una idea que si a la gente no le importa un nene enfermo, menos se va a preocupar por un chico gay. Y Valeria está dentro de esos hipócritas. En la fiesta del Hyatt estarán todos dandole un beso cuando después la critican.

– ¿La prensa esta siendo censurada por los agentes de Valeria?

A mis oidos llegó que si… y que ademas no permiten camaras en vivo en la conferencia de prensa, ¿tendrá miedo a algo?

– ¿Las palabras de la modelo, generan mas discriminacion en las familias, o en los mismos adolescentes LGTB que no se animan a salir del closet por miedo?
 
Generan odio, miedo, resentimiento. Generan confusión tanto en los chicos y chicas gays y lesbianas como en las familias homoparentales y en la señora ama de casa. Porque salir a decir que un gay es antinatural solo se lo permito a Dios y tambien deberia darme una explicación porque ¿no somos todos iguales a los ojos de Dios? Obvio no entran los asesinos, los violadores o los psicopatas, igual ellos juegan en otro partido, como me dijo Valeria a mi: “yo juego en otro partido que el de Piazza”.

– ¿Por que cuesta tanto que los famosos y politicos LGTB se asuman publicamente y se hagan parte de la causa?
 
Por temor a la discriminación. No creo que haya que hacer una apología de nuestra sexualidad, pero si tratarnos bien entre todos y no dejarnos pisotear seamos gays, gordos, judios, feos, negros, o lo que sea.

– Tu boda fue de repercusion masiva. ¿Sentis que la gente lo tomo como algo normal? ¿Ves mas aceptacion social del matrimonio gay?
 
Mi boda fue muy mediatica y despertó muchas cabezas dormidas y obtusas. Igual yo hago lo que quiero y eso hace que a la gente le sirva para pensar. A mi no me interesa lo que piensa la vecina, hago lo que me hace feliz. Y si me casé fue por mi y no por mi vecina, pero si eso ayuda…. Bingo!!!.

 
– Has tomado para tus proximos desfiles a Tania Luna y a la prima travesti de Valeria. ¿Esto muestra una nueva tendencia en el modelaje de ropa femenina en tus diseños?

Uy, noooo! Ya hace años la primer tavesti que desfiló para mi fue Cris Miró,   gente miraba de reojo. Hoy son Tania y Marian entre tantas otras que serán modelos de mis shows, ya van a ver…

Mientras, Piazza invita a la presentación de su primer libro, “CORTE Y CONFESIÓN” en El Ateneo Grand Splendid, donde dialogará junto al reconocido periodista Lucho Avilés.
 
Fecha y horario: Martes 18 de noviembre a las 19:30 hs.
Lugar: El Ateneo Grand Splendid, 2do Piso, Av. Santa Fé 1860  Cap. Fed.
Teléfono: 4813 6052 / 4811 6104
Con entrada libre y gratuita
Capacidad limitada

La garrochista alemana que cambió de sexo

17:47 | Como Yvonne Buschbaum se preparaba para Beijing 2008, pero dejó todo para operarse y ser hombre. Ahora es Balian, y está empezando una carrera como entrenador

Berlín (Agencias).- Yvonne Buschbaum tenía 27 años, tenía uma promisoria carrera deportiva como garrochista, habiendo destacado en varias competencias incluso con medallas, pero cuando se preparaba para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing, lo dejó todo para someterse a una operación de reasignación de sexo para ser hombre.

 

Desde aquella drástica decisión ya ha pasado más de un año, y pese a que en ese momento se pensó en una complicada transición social, el ahora joven llamado Balian ha sido bastante bien aceptado en Ulm, ciudad alemana donde nació y en la cual comienza a hacer sus primera armas como entrenador.

 

Balian continúa siendo una celebridad en Alemania, aunque ya lejos de la gloria del deporte de alto rendimiento y del revuelo que causó su anuncio de cambio de sexo, y a través de su blog personal relata pasajes de su nueva vida como hombre.

 

De acuerdo a lo relatado por el ex deportista, a comienzos de 2008 terminó su proceso de hormonación y se sometió a la intervención quirúrgica para “salir” del cuerpo femenino en el que se encontraba, designándose bajo el mismo nombre que el personaje de Orlando Bloom en la película “Kingdom of Heaven” (Cruzada).

 

Así dejó el deporte, y poco a poco comienza a hacer sus primeras armas como entrenador, y ya puede incluir en sus antecedentes la ayuda que le brindó a su ex técnico en el Europeo de Clubes realizado en Portugal el pasado mes de mayo, e incluso ha tenido algunas apariciones en televisión mostrando su nuevo “yo”.

 

Buschbaum no se esconde, y sigue trabajando en organizaciones caritativas y deportivas, llevando una vida completamente normal casi un año después de anunciar que lo dejaba todo por ser la persona que siempre había soñado ser: Balian.

Enviarán hoy al Congreso propuesta de ley en favor de los transgénero

EDUARDO FERRER

“Desde niño, como a los tres años, empecé a sentir que yo era una mujer, no hombre. Yo creo que de ahí comencé a tomar la actitud de decir ‘quiero ser mujer”. Es la voz de Iván Monzón, jovencito de 17 años de edad que se asume como transgénero y que en esa condición se identifica plenamente como Ivanette.

Al lado de sus padres, ha decidido emprender la lucha legal por el reconocimiento de sus derechos.

Apoyado también por el Grupo de Facto Diversidad Sexual harán llegar el día de hoy a la Mesa Directiva del Congreso una propuesta de ley consistente en una serie de reformas y adiciones al Código Familiar, al de Procedimientos Civiles y a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2008 con el propósito de que los transexuales, transgénero y travestis michoacanos cuenten con los documentos oficiales de identidad para participar en la vida democrática de este estado.

“Hoy en día, aquellas personas transexuales, travestis o transgénero que quieren realizar actividades o tener su documentación oficial en orden no pueden hacerlo, porque su expresión sexo-genérica es discordante con su género. Por ejemplo, cuando un hombre cuyo género no corresponde a su expresión sexo-genérica no puede tramitar su credencial de elector”, explica Gerardo Herrera Pérez, líder del Grupo de Facto Diversidad Sexual.

Por su edad, Ivanette no ha tramitado su credencial de elector. Sin embargo, tienen planeado hacerlo. Ha comenzado a recordar lo incómodo que le ha resultado pagar cualquier tipo de recibo en la preparatoria donde estudia: “Te dicen ‘oye, qué onda con esta credencial”, comenta.

“Y yo sé que va a ser lo mismo, voy a tener muchos problemas, y todo por la falta de conocimiento de las personas. Es difícil e incómodo. Creo que la ley debería cambiar porque no cualquier persona pasa por esto, no cualquier persona, entre comillas normal, lo sufre. Y nosotros por qué lo tenemos que sufrir si somos igual que todos”, dice Ivanette.

El documento que será presentado mañana –en poder de La Jornada Michoacán– ha sido trabajado durante más de seis meses por Herrera Pérez, quien ha contado con la asesoría del secretario de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso de la Unión, el diputado David Sánchez Camacho.

La 71 Legislatura del Congreso local tendrá la última palabra para que esta propuesta surgida directamente de la población civil sea puesta en marcha. De ser así, un sector hasta ahora muy vulnerado, “porque forma parte de la última estructura de esta sociedad” –añade Gerardo Herrera– tendría la oportunidad de hacer las correcciones necesarias en sus actas de nacimiento y en sus credenciales de elector.

La madre de Ivanette acepta las dificultades que su familia ha tenido por la condición de su hijo, “pero lo aceptamos y le damos nuestro apoyo. Hay que buscar la forma de que no se les rechace, al contrario, que se les apoye, que se les ayude, porque a raíz de esto hay suicidios, porque los papás no quieren ver lo que pasa”, lamenta.

Gerardo Herrera, maestro en Ciencias Sociales, afirma: “ningún país, ninguna sociedad puede llamarse a sí misma democrática si prevalecen las violaciones a los derechos humanos. Pero hoy tenemos la oportunidad de empezar a generar marcos normativos que permitan visualizar la problemática de los transgénero, transexuales y travestis, que forman parte de la diversidad sexual”.

La problemática a la que se refiere también implica la ausencia total de cifras oficiales que permitan conocer la situación real de estos grupos vulnerables. Tanto el INEGI como la Comisión Nacional de Población carecen de la información necesaria porque en los censos y estudios de población que levantan cada determinado periodo de tiempo solamente están fincados dentro de un término meramente heterosexual.

El líder del Grupo Diversidad de Facto sabe que esta serie de iniciativas levantarán ámpula en una sociedad tradicionalista como lo es la michoacana, “pero necesitamos trabajar en la democracia de este estado. Y creo también que si nos queremos llamar una sociedad democrática tenemos que incorporar a todas aquellas personas que no están participando de este proyecto social del estado”.

El papá de Ivanette, trabajador de la Universidad Michoacana, coincide: “ojalá que las autoridades nos apoyen, nos ayuden. Para nosotros como padres es difícil, muy difícil. Pero no me da miedo lo que es él, yo lo acepto como es; a mí lo que me da miedo es la sociedad”.

Apenas en octubre pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una minuta similar, la Ley de Concordancia Sexo Genérica, a través de la cual los diputados capitalinos manifestaron su solidaridad y respeto a la problemática transexual, transgénero y travesti prevaleciente en la ciudad de México.

Ahora, el Congreso del Estado de Michoacán, que en repetidas ocasiones ha dicho trabajar en leyes “a la vanguardia”, tendrá la oportunidad de demostrarlo. Por lo pronto, hoy al mediodía el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eligio Cuitláhuac González Farías, recibirá la propuesta.

“Se necesitan cambios ya a nivel legislativo para que a estas personas se les acepte y puedan tener una vida estable porque son seres humanos. Nosotros no decidimos cómo va a ser nuestra vida, simplemente tenemos que aceptarla y luchar por ella. Yo creo que en Michoacán hay muchos padres que no le exigieron a Dios “queremos esto”. Las cosas son así y hay que apoyarlos”, sentencia el padre de Ivanette.

Zapatero, Gallardón, Gabilondo, Zerolo, Almodóvar y Jesús Vázquez, fueron portada en esta prestigiosa revista

Zero, referente para el colectivo homosexual, cumple 10 años

JOSÉ MARÍA GARRIDO

“Viaja con nosotros a cualquier lugar y de cualquier forma. Sin los clichés que tendremos que romper poco a poco. Con la mente abierta y el hambre de conocer y disfrutar. Y, sobre todo, con el espíritu libre de ser uno/a mismo/a y el mundo”, escribió Miguel Ángel López hace 10 años en el editorial del primer número de la revista Zero.

Desde entonces y hasta hoy, Zero se ha convertido en el medio de comunicación que mejor representa al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Lesbianas en nuestro país.

Testigo y soporte
En sus 113 ediciones, esta revista que creó Miguel Ángel López -editor y creador de Zero y una de las 100 personas más influyentes según el diario El Mundo-, ha sido testigo directo de la evolución de los derechos de los homosexuales en nuestro país y soporte para denunciar los múltiples casos de discriminación que todavía sufren millones de personas en todo el mundo por el simple hecho de querer a alguien de su mismo sexo.

Persona
Bibiana Aido, Mariano Bermejo, Alberto Ruiz Gallardón, Pascual Maragall, Gaspar Llamazares, Pilar Bardem, Nacho Duato, Iñaqui Gabilondo, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Álvaro Pombo, Montserrat Domínguez, Celia Villalobos, Ana Rosa Quintana, Enma García, Boris Izaguirre, Terence Moix, Pedro Zerolo, Jesús Vázquez, o el Teniente Coronel Sánchez Silva son algunas de las personas que han protagonizado, a lo largo de estos diez años, la portada de Zero.

También Zapatero
El presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero también protagonizó dos portadas de Zero, una como presidente de Gobierno y otra como líder de la oposición.

jmgarrido@elplural.com

Jóvenes de ocho departamentos de Colombia hablan sobre género y diversidad

Calima (Valle del Cauca), 13 nov (SP) En el Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes que se realiza en el municipio de Calima Darién, Valle del Cauca, 250 jóvenes de ocho departamentos de Colombia trataron el tema de la multiplicidad de condiciones e identidades sexuales, como aspectos constructivos de la libertad y del desarrollo humano.

Entre las actividades que se han cumplido se destaca la presentación de la obra de teatro ‘A la hora de té’, que sirvió para congregar a los participantes en actividades donde se habló de género y diversidad, en un foro abierto que permitió  reflexionar sobre la convivencia social frente a las distintas opciones, condiciones y particularidades de cada persona.

Allí se despejaron inquietudes frente a cuatro conceptos fundamentales como son: lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Edgar Esteven Mosquera, un joven del Valle del Guamuez, Putumayo, dijo que esta reunión no fue como otra cualquiera, sino que estaban pendientes para hablar tranquilamente.

“Aprendimos cosas que creíamos que sabíamos. Yo pensaba que el que nacía torcido, ya se quedaba así”, dijo este joven, para ilustrar su opinión sobre las enseñanzas que arrojó la charla.

Por su parte Janeth Rojas, interlocutora municipal del Programa de Derechos y Redes Constructoras de Paz de Bugalagrande, Valle del Cauca, manifestó que experiencias como éstas, donde los jóvenes hablen tan abiertamente, no se habían visto.

“En el Valle, temas de la diferencia sexual o el LGBT (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales) como se planteó y se mostró en este encuentro no se han dado tan profundamente y tan diversificado”, expresó.

Los jóvenes también han participado en actividades lúdicas y pedagógicas que tuvieron por objeto fortalecer las estructuras y los vínculos de las Redes Sociales de Apoyo, y el desarrollo del trabajo en equipo ha fortalecido la confianza y la comunicación.

Otro de los temas que se tratarán es el uso social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con énfasis en el internet sano.

Polémica campaña por la igualdad

 

La última campaña del Ayuntamiento de Xàtiva buscaba provocar y vaya si lo ha conseguido. Incluso la asociación feminista de la localidad valenciana se ha molestado con el cartel, que pretende potenciar la corresponsabilidad entre hombre y mujer en las tareas domésticas. Dicen algunos que ni hombres ni mujeres se sienten representados con el “travesti” del anuncio.

En Michoacán habitan por lo menos 5 mil transexuales y transgénero, estima Clara Ochoa

EDUARDO FERRER

En Michoacán podría haber, cuando menos, 5 mil transexuales y transgénero, según estimaciones de la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdéz.

Al respecto, la funcionaria lamentó la falta de cifras oficiales respecto al tema, situación derivada de “la falta de interés gubernamental para saber cuantos michoacanos están en esta condición. Y 5 mil michoacanos transexuales o transgénero son también 5 mil derechos que tienen que ser respetados”.

En su parecer, esta situación podría revertirse si la iniciativa de ley presentada el pasado jueves –la cual contempla que las personas que viven en esta circunstancia puedan tramitar sus documentos oficiales en concordancia con su identidad sexo genérica- es aprobada por el Congreso del estado

“No hay cifras concretas porque no se han contemplado estadísticamente por la falta de interés gubernamental para saber cuantos michoacanos están en esta condición”, explicó.

“La gente se preguntará, ¿y para qué servirían los datos estadísticos? Bueno, pues en función de esto se podrían medir los impactos y generar, o sugerir en nuestro caso, políticas públicas, ya que este asunto representa un derecho que no está siendo respetado y que además provoca fobias, actos discriminatorios y rechazo, lo cual va en contra de la ley”.

La aprobación de la iniciativa no solo reconocería los derechos de los transexuales y transgénero, sino que también sería benéfico para aquellas instituciones que manejan datos estadísticos, “porque nos abriría un campo de atención, es decir, la posibilidad de manejar este tipo de información”, señala la funcionaria estatal.

“En la medida que los trangénero o transexuales demanden su derecho a ser reconocidos y a ser, digamos contabilizados, el gobierno y la sociedad en general se darán cuenta que no se trata de una que otra persona por ahí, sino que realmente es mucha gente la que está en esa situación”.

La titular del organismo dijo también que el aumento del conocimiento de los derechos de los transexuales y transgénero ha propiciado que muchas personas hayan decidido dejar de ocultar sus preferencias, lo cual podría impactar en el aumento de dicho sector poblacional.

“Entonces, al cambiar las cosas, podríamos apreciar un aumento, generado más que nada en el reconocimiento y aceptación que empiezan a tener las personas. Aquí el punto siempre va a ser en qué manera le daña a los demás que una persona tenga estas preferencias. ¿En dónde está el problema? La intolerancia es resultado de una cultura y de una manera de ser que necesitamos cambiar”, afirmó.

Sin embargo, aceptó que este tipo de información, por su propia naturaleza, sería difícil de cuantificar, ya que durante los censos o conteos de población, las personas suelen ocultar cierto tipo de datos.

“Es un tema al que habría que buscarle alguna metodología alternativa que permita identificar el número de personas que están en esta situación. Se necesitarían entrevistas más a profundidad, y los encargados de realizarlas tendrían que tener mayor sensibilidad para manejarlo”.

El PSC pide que la capital tinerfeña sea destino de turismo LGTB (oferta dirigida a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) Imprimir E-Mail
sábado, 15 de noviembre de 2008

El PSC-PSOE considera que Santa Cruz “debe saber aprovechar las oportunidades de negocio de los nuevos perfiles de clientes”. Proponen que Santa Cruz se promocione como ciudad respetuosa con la diversidad sexual, y se ofrezca como sede de foros y encuentros nacionales sobre la identidad sexual, así como sede para un certamen bienal lésbico-gay de las Artes.

El grupo Socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará en el próximo pleno de la Corporación municipal una moción para reclamar la puesta en marcha de una batería de medidas para que la capital se convierta en destino de turismo LGTB (oferta dirigida a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales).
Los socialistas apuestan por que Santa Cruz de Tenerife se promueva como ciudad respetuosa con la diversidad sexual, y se ofrezca como sede de foros y encuentros nacionales e internacionales sobre la identidad sexual. También plantean la posibilidad de promover la celebración de un certamen bienal lésbico-gay de las Artes, para que la capital se convierta de forma continuada en un punto de encuentro de las capacidades creativas de pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, artistas de teatro que reflexionen sobre la realidad homosexual y transexual.

El concejal socialista, Florentino Guzmán, afirma que la mayoría de las promociones turísticas son “heterosexistas”, mientras que no se incluye ningún “guiño” a este nuevo grupo de viajeros que últimamente se han visibilizado como LGTB y que es “sensibles a toda acción especializada que se realice, tanto en la publicidad como en la promoción de diferentes productos”.

Guzmán rechaza los argumentos de algunos responsables turísticos que no consideran necesarias este tipo de acciones diferenciadas.”La certeza de que aún existe homofobia en ese mundo complejo que es el del turismo, se fortifica cada vez que se oye a algunos responsables de la gestión turística de los diferentes gobiernos decir cosas como que no hace falta hacer ninguna acción para que LGTB nos visiten o, dado que son iguales, tienen ya las promociones generales”, indica el concejal socialista.

Al respecto, reconoce que no hay que tener instalaciones especiales para gays o lesbianas, pero defiende que se realicen promociones específicas como las que se hacen para otros colectivos que tampoco requieren de instalaciones especiales, como por ejemplo los estudiantes o la tercera edad, indica en un comunicado.

“En el terreno del turismo también es necesario seguir trabajando por la total normalización de los hechos LGTB”, defiende Guzmán, quien insiste en la necesidad de comenzar a desarrollar una información clara entre las administraciones y empresarios del sector sobre las necesidades y preferencias de este colectivo.

Guzmán sostiene que el Ayuntamiento de Santa Cruz “debe ser un referente con una clara intención de gestionar y promocionar” el turismo de la ciudad y, en esta acción, debe crear nuevos productos que la hagan un destino turístico de excelencia y prepararse para responder a los retos que se le presentan y el sector turístico.

 

Bolo-Bolo pone en marcha un servicio de atención a la diversidad para asesorar al colectivo LGTB de C-LM

    TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Castilla-La Mancha, Bolo-Bolo, ha puesto en marcha el Servicio de Atención, Orientación, y Apoyo a la Diversidad Sexual con el fin de asesorar a todos los integrantes de este colectivo que lo necesiten, a través del correo electrónico, de manera presencial, mediante el móvil o vía web.

   Así lo aseguró hoy en rueda de prensa, el coordinador de Programas de Bolo-Bolo y técnico del proyecto, Alejandro Alder, junto con la presidenta de la asociación, María José Hernández, y otro de los técnicos de la iniciativa, Arturo Sánchez, quien defendió “que este servicio tenía que desarrollarse porque sigue existiendo una problema de discriminación a las personas LGTB, así como una desorientación en las relaciones interpersonales del colectivo”.

   En este sentido, apuntó que continúan produciéndose acoso por motivo de orientación e identidad sexual en los institutos, las universidades y en el ámbito cultural, “por lo que nos dispusimos a poner en marcha un servicio de atención con el objetivo de divulgar nuestra realidad en todos los ámbitos posibles”, agregó.

   Asimismo, señaló que el servicio lleva atendiendo al público desde hace aproximadamente un mes, en el que se han llevado a cabo 25 consultas “lo cual para nosotros es todo un éxito porque un servicio que solamente con el boca a boca tenido 25 consultas, comienza pisando fuerte”, manifestó.

CONSULTAS

   Alder explicó que muchas de estas consultas han sido derivadas desde Madrid por parte de la federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que las mismas se han producido desde diferentes lugares de la región, y que han tenido diferente temática, “desde preguntas sobre la prevención del SIDA o salud sexual, hasta estudiantes que pedían bibliografía para estudiar la realidad LGTB”, añadió.

   De otro lado, a preguntas de los medios, señaló que la campaña de difusión del Servicio se llevará acabo por medio de la publicación de un tríptico “de la mayor manera posible” en entidades como el Consejo de la Juventud, los institutos que nos lo permitan, el Consejo de la Mujer de Toledo o a través de sindicatos “porque entendemos que el ámbito laboral es muy importante porque todavía existe mucha discriminación a nuestro colectivo”, apuntó.

   Por su parte, la presidenta de Bolo-Bolo, María José Hernández, explicó que la asociación pensó, después de la experiencia y el trabajo del colectivo, que era un momento “bueno y necesario” para implantar un servicios de atención a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales sin olvidar a las familias homoparentales.

   En este sentido, señaló que se presentó un proyecto a la Dirección General de Cooperación dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social que esta aprobó, y añadió que en el proyecto ha participado también el Ayuntamiento de Toledo.  

PÁGINA WEB

   Finalmente, Sánchez explicó que el servicio también está disponible a través de la página web “www.bolobolo.es” que calificó como “sencilla y fácil de usar”.

   Así, apuntó que la página indica “quiénes somos y cómo encontrarnos” a través de varias secciones como ‘noticias’, ‘campañas’ o ‘tu consulta’, en la que a través del correo electrónico se podrá responder a dudas y preguntas.

Denuncian personas transgénero de León ser víctimas de abusos policiacos

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 17 de noviembre. Un grupo de personas transgénero de esta ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron que por vestir de mujer son víctimas constantes de abusos policiacos, y arrestados con el argumento de que ejercen la prostitución.

Incluso, según los afectados, uniformados han ingresado a los domicilios de algunos de ellos para someterlos a golpes y rociarles gas lacrimógeno.

“La policía municipal siempre nos da carro (arresta) por caminar vestidos de mujer. No es justo, pensé que vivíamos en un país libre, pero con el gobierno del PAN cada vez estamos más reprimidas”, acusó Jannete Trujillo, representante de Transleonas, organización integrada por sexoservidores y transexuales.

Las agresiones hacia los integrantes de Transleonas son alentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y ejecutadas por el comandante Ramiro Vargas, afirmó.

Sólo por vestir de mujer la policía arrestó a Jannete, quien narró que cuando los agentes la llevaron a los separos, los árbitros calificadores, en lugar de imponerle una multa para poder salir libre, la dejaron encerrada por más de 36 horas, violando la Constitución.

El pasado 13 de noviembre, la líder de las Transleonas puso la queja 249/08-A en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Francisco Jasso Cigala, miembro de la organización de sexoservidores y transexuales, recordó que el 7 de noviembre, policías de León ingresaron a su casa, ubicada en la colonia Maravillas. Lo golpearon e hicieron lo mismo con miembros de su familia y amigos.

Como se opusieron al arresto, los uniformados los rociaron con gas lacrimógeno. “No podemos seguir en León con tanta represión, por eso le pido al alcalde (panista Vicente Guerrero) que reaccione, porque es un señor muy indolente. Todos esos son más jotos que uno”, expresó Jasso Cigala.

Agregó que, a raíz de los abusos, el 20 de junio interpuso la denuncia 1467-510 en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro caso es el de José Luis González García, quien ya ve “normal” que los policías lo golpeen cuando lo ven vestido de mujer.

Cuestionado al respecto, al término del desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Vicente Guerrero aseguró que “debe haber respeto y tolerancia, y si alguien ha sido agraviado puede presentar su denuncia”.

A su vez, el director de la policía municipal, Francisco Javier Martínez, sólo respondió: “desconozco a qué se refiere”.

Jerez

El joven fue golpeado a la puerta de un local de ambiente por cuatro hombres Jerelesgay también lamenta las pintadas homófobas en la zona del suceso
 
 
La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Jerez, JerelesGay, ha denunciado la grave agresión física que sufrió hace ya dos semanas un compañero de este colectivo, un joven transexual, que fue golpeado a las puertas de una conocida discoteca de ambiente de Guadalcacín.

Según informan, cuatro jóvenes varones que rondaban los 25 años fueron los autores de la agresión que sufrió esta víctima que, además de los daños físicos, desde entonces está recibiendo atención psicológica.

La declaración de la propia víctima, que ya ha puesto la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía, narra que los hechos tuvieron lugar cuando ésta abandonaba el lugar acompañado de un grupo de familiares y amigos. Cuando estaba en la puerta, de espaldas, sintió un fuerte golpe en la cabeza que le hizo caer violentamente de boca y que le provocó la pérdida de parte de la dentadura, tras lo cual los agresores la emprendieron a patadas con él. Sólo la intervención de sus familiares y de algunos clientes del local impidió que la cosa llegara a mayores.

Según los testigos, los cuatro jóvenes no eran habituales del local y señalan que estacionaron el vehículo deliberadamente ante la puerta a la espera de la salida de sus clientes.

La presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, que confió en que la Policía actúe y los culpables paguen, apuntó que «pese a que parece que nuestro colectivo está en un momento dulce en el que ha dado muchos pasos en pos de sus derechos, hechos como este ocurrido en Jerez nos traen a la realidad y nos demuestran que aún queda mucho por hacer».

Domínguez condenó esta agresión «absolutamente gratuita e indiscriminada que podía habernos sucedido a cualquier persona del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales», y recalcó que «la víctima tiene importantes secuelas, no sólo físicas, por lo que la asociación le está brindando todo su apoyo y toda la atención psicológica que precisa».

A la denuncia de esta agresión física -ya hubo otro caso similar durante la pasada Feria del Caballo-, Jerelesgay une otra por la aparición de una serie de pintadas de contenido homófobo e insultante que han aparecido en la fachada del mismo local de ambiente y en algunas paredes cercanas, y que ponen de evidencia que «las campañas contra la homofobia deben intensificarse, porque este tipo de ataques directos contra todo el colectivo no sólo indignantes, sino que nos apenan porque se demuestra que la gente no entiende la diversidad sexual».

Por su parte, el propietario del local de ambiente en el que ocurrieron los hechos y en el que han aparecido las pintadas, achaca el problema al malestar que existe en la zona por el aumento de la inseguridad porque «hay jóvenes que se vienen a esta zona a hacer botellón, y que campan a sus anchas por el pueblo». Sin embargo, en este punto, el dueño de la discoteca quiso insistir en que «el botellón no es culpa mía» y recalcó que «los que hacen beben en la calle no son la clientela habitual de este local, pero ya se están confundiendo los términos pese a que yo soy el primer perjudicado por esta situación» que está alterando la convivencia con los vecinos.

Sobre este aspecto, la presidenta de Jerelesgay coincidió en que «la zona de Guadalcacín se está convirtiendo en un lugar en el que los jóvenes se reúnen para el botellón, seguramente por la falta de controles y presencia policial, pero no es de recibo que nos culpen a nosotros ni que la solución sea insultar otras opciones sexuales».

ppacheco@lavozdigital.es

La mujer que cambió el ring por las pasarelas

Parinya Charoenphol es una modelo y actriz tailandesa. Hace 10 años fue campeona de muay thai. Y hace una década también, era hombre

Por Mauricio Gil. Periodista

 

La mujer de sus entrañas ganó la pelea. El contrincante siempre fue él mismo: Nong Thoom vs. Nong Thoom. En el ring de sus sentimientos, nunca pudo reconocer al hombre como el que nació en 1981. Él siempre quiso ser ella. Y él, imbatible en el mundo masculino del muay thai, lo logró. Nong Thoom es ahora Parinya Charoenphol.

 

Antes de su operación definitiva en 1999, Parinya fue campeón de kickboxing en Tailandia. Y siempre causó polémica. Se inyectó hormonas femeninas desde joven. Subía al cuadrilátero maquillado. Se vestía de mujer cuando no peleaba. Se discutía si era una deshonra para el muay thai. Pero la lucha siempre estuvo dentro suyo.

 

“Siento que he hecho algo mal en una vida pasada y debo sufrir en esta para pagar por ello”. Parinya cargó con su karma budista desde que fue consciente de su sexualidad. Y en Tailandia también se lo dejaron en claro. Ella era parte del tercer sexo, un kathoey: la indefinición de la dualidad él/ella en un mismo ser. Una versión sexual de Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

 

El muay thai original es considerado sagrado. Un ritual con cabida solo para la masculinidad. Los combatientes danzan y oran antes de enfrentarse. Y Parinya, cuando era Nong, transgredió ese universo: se arrodillaba y hacía la mímica de una chica maquillándose frente al espejo. En realidad, el kickboxing era una herramienta para su objetivo esencial: ser mujer.

 

En Tailandia, el promedio anual de ingreso por persona es menor a US$2.000. Y el muay thai profesional siempre ayuda al bolsillo. Parinya lo supo. Peleó seis años. Ganó 22 peleas, 18 por knock out. Mantuvo a su familia. Juntó los US$3.500 para el quirófano. Se operó. Dejó de ser un kathoey para gozar de su feminidad. Dejó el ring para subir a las pasarelas.

 

El luchador es ahora modelo profesional. Ha aparecido en varios comerciales, videos musicales, desfiles de moda en su país, y actuado en películas. Su historia fue documentada por National Geographic. Y su vida recreada en el filme “Beautiful Boxer”.

 

Ekachai Uekrongtham, director de teatro y cine tailandés, estrenó “Beautiful Boxer” en el 2004. Ganó premios internacionales, pero tuvo poco éxito en Tailandia. En dicho país se acepta poco el transexualismo. En 1996, su gobierno anuló el campeonato a Las Damas de Acero de la liga nacional de vóley. No querían dar una mala imagen del país. El argumento: era un equipo compuesto por kathoey.

 

Parinya nunca dudó. Esa imagen masculina que le devolvió el espejo hasta que tuvo 18 años no era ella. Al seguir su sentir ganó en identidad, pero perdió a su hermano mayor. Hasta hoy, él no le habla.

 

En el 2006 volvió al ring en una exhibición en Japón y venció. Ahora Parinya planea abrir su propia academia de muay thai. Tiene más ofertas para películas y contratos publicitarios. Al ganar su batalla interior, Nong Thoom encontró a la mujer de su vida: Parinya.

Ley de cambio de sexo provoca polémica

19.11.2008 | 13.33

 

La votación del proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo en los registros públicos se trabó ante la posibilidad de que la iniciativa avale el matrimonio y la adopción homosexual.

El proyecto permite a los transexuales cambiar su nombre con su sola voluntad y sin mediar intervención quirúrgica.

La Justicia ha sido proclive hasta ahora a habilitar la revisión sólo cuando hay una operación de cambio de sexo.

La discusión en la comisión de Población del Senado se avivó ante la postura de los legisladores del Partido Nacional, quienes rechazaron que dos personas del mismo sexo pueden casarse o adoptar, según informa el diario El País.

Los blancos pidieron que no se destruya la partida de nacimiento y se anote el expediente judicial que resolvió el cambio de sexo.

Ante la polémica planteada, el Frente Amplio propuso incluir una cláusula que establezca que la reserva del cambio registral puede no aplicarse “en el caso del matrimonio o la adopción para lo cual deberá intervenir preceptivamente el juez”.

Día Mundial de la Infancia: La FELGTB exige protección para los niños y las niñas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

La Declaración de los Derechos del Niño sigue, 49 años después, sin anteponer el derecho de las y los menores a no ser discriminados por identidad sexual o filiación

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la FELGTB quiere recordar a la sociedad y a las autoridades educativas que en España hay miles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales menores de edad que viven en una situación de extrema vulnerabilidad a causa de la homofobia y la transfobia que todavía perviven en el sistema educativo.
 
En recientes investigaciones se ha comprobado que el espacio educativo es uno de los territorios donde estos y estas jóvenes viven un mayor riesgo de exclusión, donde sufren con frecuencia acoso verbal, físico y psicológico, y donde no ven reconocida su realidad afectiva en ningún punto de los currículos escolares con los que trabajan, lo que les impide sentirse por completo parte del sistema.
 
La Federación también quiere llamar la atención sobre la situación que viven los hijos e hijas de familias homoparentales pues, normalmente, no sólo no se les contempla su realidad familiar, sino que con frecuencia deben escuchar comentarios despectivos o claramente denigrantes sobre sus familias.
 
A pesar de que la LOE establece como uno de los principios de la educación en España la atención a la diversidad afectivo-sexual, esto no se está cumpliendo en la mayoría de los centros educativos. Por ello, la FELGTB exige a las instituciones educativas que la educación contemple, desde la educación infantil al bachillerato, de manera longitudinal y transversal, esa atención a la diversidad afectivo-sexual y familiar que ordena la ley y que impone la realidad social, plural y diversa, que hoy se vive en nuestro país.
 
“Educación para la Ciudadanía es una buena asignatura para trabajar el respeto a todas las formas de vivir la afectividad y la familia, pero no es la única. Desde la Federación Estatal queremos recordar a todo el personal docente que cualquier materia es buena y apropiada para trabajar el respeto a la diversidad y para combatir la homofobia y la transfobia que tan enraizadas están en el sistema educativo”, afirma Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.
 
Especialmente preocupante es la situación de las y los menores transexuales. Las personas dedicadas al ámbito de la Educación no reciben una formación específica que les ayude a trabajar con ellos y ellas. En las escuelas y centros de salud no existen protocolos de atención y tanto las personas transexuales como sus familias no encuentran la ayuda, la información y el soporte que su situación requiere.
 
Por último, desde la FELGTB se quieren destacar algunos de los principios de esa Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por el Estado español, que, hoy por hoy, no se están cumpliendo con las y los niños LGTB.

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2
 
Artículo 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Deberán indemnizar a una trabajadora que fue despedida tras cambiar de sexo

 

La empresa textil Cotesa, de Terrassa, deberá pagar una indemnización económica, que según UGT podría ser de 45 días por año trabajado, a una trabajadora que fue despedida después de someterse a una operación de cambio de sexo.

Así lo han pactado hoy ante el juez de Terrassa los abogados que representan a la mujer, Carmen Martínez, y a la empresa, que se ha negado a readmitir a la trabajadora en el juicio que se ha celebrado este mediodía en los Juzgados de lo Social de Terrassa.

Carmen Martínez, que empezó a trabajar en el 2004 en la citada empresa textil siendo hombre, asegura que nunca antes tuvo ningún tipo de problemas con la docena de compañeros y compañeras de trabajo.

En agosto del pasado año decidió someterse a una operación de cambio de sexo y, al reincorporarse a su lugar de trabajo, empezaron los comentarios y las vejaciones por parte de los compañeros.

“Nunca antes me habían dicho nada, y de repente tuve que empezar a oír comentarios como “travestí de mierda”, que iba pintaba como un payaso, o “maricona”, recuerda Carmen Martínez, que asegura que sus jefes también tenían constancia de sus intenciones de someterse a la operación.

Asegura que fue precisamente una mujer, con la que tenía una relación normal en el trabajo, la que empezó a lanzarle insultos y que posteriormente se unieron a ella otros trabajadores, lo que hizo que la mujer transmitiera su malestar a sus superiores.

Martínez ha señalado que sus superiores le hicieron poco caso y que hasta ellos la insultaban a sus espaldas, además de degradarla dado que siendo mozo de almacén le obligaron a llevar a cabo tareas de limpieza de la empresa.

Todas estas circunstancias provocaron que pidiera la baja por depresión y que posteriormente la echaran del trabajo en julio de 2008 alegando que “provocaba un mal ambiente laboral entre los compañeros”, según ha explicado Raquel Gil, secretaria de Políticas de Mujer e Igualdad de UGT de Cataluña.

El caso de Carmen Martínez ha culminado con una compensación económica, a pesar de que el objetivo de la mujer era volver a trabajar en la empresa.

“¿Por qué no querría volver a mi puesto de trabajo, si lo hago bien?”, ha dicho Martínez ante la posibilidad de ser víctima de un nuevo rechazo entre sus compañeros y la dirección de la empresa.

Desde UGT aseguran que en España no se denuncian lo suficiente este tipo de casos debido al miedo por parte de la persona afectada o por las consecuencias sociales que puede conllevar.

Canal Sur retira un personaje transexual tras una denuncia

 

R. RINCÓN – Sevilla – 22/11/2008

 

Canal Sur ha decidido vetar la presencia del personaje de un transexual que se había convertido en habitual en el programa Paz en la Tierra, presentado por la actriz Paz Padilla y producido por la productora El Silencio, de Jesús Quintero. Un portavoz de la cadena pública explicó ayer que esta decisión se ha adoptado después de recibir las quejas de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que ayer mismo denunció a través de un comunicado público el trato “denigrante” que, en su opinión, otorga a los transexuales dicho programa, que se emite las noches de los martes y los miércoles.

“No nos ha gustado, lo consideramos desafortunado y se ha corregido”, afirmó ayer un portavoz de Canal Sur. Según explicó la cadena, la queja de ATA llegó hace varios días y los responsables de Canal Sur hablaron con la productora de Paz en la tierra para advertirle de que debía retirar a este personaje. Según este portavoz, la mujer transexual ya no ha salido en los programas de esta semana y no volverá a salir en el futuro. Además, la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González, habló con la presidenta de la asociación andaluza de transexuales, Mar Cambrollé, para pedirle disculpas por lo ocurrido.

Según la nota de ATA, el personaje ahora vetado rompía con una de las “principales misiones” de la televisión pública, que, en opinión de esta asociación, debe ser “transmitir valores que favorezcan el respeto a las minorías”. “Si desde los poderes públicos se han dado pasos muy importantes en este sentido, no es de recibo que la RTVA, con programas como éste, vaya en contra de la normalización con que se debería abordar la identidad de género”, añade el texto.

“Respeto y dignidad”

En opinión de este colectivo, el programa presentado por la actriz gaditana presenta a una mujer transexual “representando un papel frívolo y sexualizado”. “Somos mujeres transexuales y como mujeres demandamos un trato justo por parte de todos los medios de comunicación, especialmente de los públicos”. “ATA desearía que la mujer transexual y la no transexual lograsen el acceso a los medios de comunicación en condiciones de respeto y dignidad, tal y como se merecen todas las personas”, concluye la nota.

Comportamiento metabólico y hormonal de los transexuales

ISABEL ESTEVA ENDOCRINÓLOGA

 

Su necesidad por adecuar su cuerpo al sexo con el que mentalmente se identifican enfrenta a los transexuales a muchos obstáculos. Uno de ellos es, precisamente, el plantearse el cambio de sexo. La Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga es la única unidad global que completa el cambio íntegro de sexo en España. Incluso ha acuñado una nueva disciplina, la transexología.
Al frente de esta unidad, la endocrinóloga Isabel Esteva lleva a cabo un estudio sobre el dimorfismo sexual metabólico y hormonal en transexuales durante el proceso de reasignación de sexo. Desde 1999, Esteva ha tratado a unas setecientas personas de estas características. Según el seguimiento realizado hasta ahora por la especialista, constata que se asume mejor la masculinización de una chica que lo contrario, aunque considera que el entorno también influye.
Uno de los ejes de la investigación de Isabel Esteva es el tratamiento hormonal cruzado. Su objetivo es la obtención de los caracteres sexuales secundarios del sexo con el que se identifica el paciente transexual, consistiendo fundamentalmente en la administración de estrógenos y antiandrógenos en los pacientes transexuales hombre a mujer y de testosterona en los pacientes transexuales mujer a hombre. Según algunas investigaciones, en algunos casos, el tratamiento podría aumentar la resistencia a la insulina o alterar las enzimas hepáticas.

México

Por Edith Gómez
México, noviembre 23, 2008.- Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de este país, este lunes sus ministros marcaran el destino jurídico de aquellos que decidieron cambiar de sexo y exigen se les reconozca su nueva condición.

 

Es el caso de un hombre que se opero para convertirse en mujer y solicitó ante un juez otorgarle una nueva acta de nacimiento en la que aparecieran sus apellidos con su actual nombre femenino. El juez dijo sí, pero asentando en el acta su cambio de sexo, lo que derivó en un amparo.

El quejoso busca la protección de la justicia para que se le permita contar con una nueva identidad que le sirva, entre otros, para contraer matrimonio.

El ministro, José Ramón Cossío solicitó a sus compañeros de la primera sala a traer el caso, que así fue aprobado y fue el ministro presidente de esa sala, Sergio Valls, quien fue designado para resolver la solicitud.

El ministro Valls se pronunció por otorgar el amparo, resolución que dividió a la sala, por lo que decidieron que sea el pleno el que diga la última palabra.

Así, este lunes los ministros abordaran ante la opinión pública temas como los matrimonios de transexuales, su derecho a tener hijos y a gozar de un nuevo estatus jurídico.

Fundación Triángulo asiste a la III Cumbre de la red LGBT del Mercosur
El referente LGBT se presentará ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y lanzará un informe regional de Derechos Humanos, entre otras gestiones que se desarrollarán entre este año y el próximo. 
Ampliar

24/11/2008    
La Red de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur culminó su III Cumbre en Asunción con la definición de sus nuevas acciones de incidencia política regional y el objetivo de combatir la discriminación basada en la orientación sexual y el género.

La III Cumbre, producida por la organización local Paragay, acordó presentar oficialmente a la Red LGTB ante la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, así como fortalecer la cooperación para la Ley Contra Toda forma de Discriminación en Paraguay y dirigir una carta de repudio a  las autoridades de Bolivia por la vigencia en ese país del artículo 63 de la Constitución Política del Estado.

En dicha norma se establece que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”, con lo cual se inhabilita a las parejas constituidas por personas del mismo sexo para acceder a este beneficio.

De igual manera, la Red LGBT del Mercosur presentará  este año un informe regional de Derechos Humanos e incrementará las relaciones con los respectivos países que forman parte del referente, privilegiando los apoyos en terreno. Para ello se acordaron visitas de representantes de Bolivia y Argentina a Chile y Brasil.

Con el objeto de seguir promoviendo la igualdad y los derechos humanos a nivel internacional, se intensificarán además los contactos con la Organización de Estados Americanos (ONU), Naciones Unidas (ONU), Mercado Común del Sur (Mercosur), Unasur y el Parlasur, algunas de las cuales ya han dado señales positivas gracias a las gestiones emprendidas por la RED LGTB desde su creación, en mayo del 2007.

La III Cumbre LGTB del Mercosur se inició el pasado viernes con una concurrida rueda de prensa efectuada en el Salón Ruiz Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de Rivera. A ello siguió una conferencia sobre las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo y una reunión interna donde se acordaron las acciones futuras y se analizaron las pasadas.

“La cumbre tuvo por objetivo ir avanzando en la igualdad de derechos en la región y brindar apoyos a las organizaciones que la componen”, señaló Paragay, grupo que organizó el evento con alta profesionalismo y eficiencia.

Asistieron al cónclave representantes de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) de la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS), de la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y de los grupos locales, Fundación Vencer y Paragay.

También asistió a la actividad el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, cuya organización ha colaborado activamente en la consolidación de la RED LGTB del Mercosur.

Por su parte, la revista ZERO colaboraba también en la realización de esta cumbre. La III Cumbre fue auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Las transexuales mexicanas tendrán nuevos documentos Por Andres Bacigalupo

Las transexuales mexicanas tendrán nuevos documentos

Las autoridades estiman que en 2 meses podrán obtener el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento. Incluye a quienes se hayan realizado un tratamiento psicológico, quirúrgico u hormonal.

Desde ayer, las personas transexuales y transgénero de la Ciudad de México pueden acudir a cualquiera de los 42 juzgados familiares del área metropolitana para iniciar los juicios especiales que les permitirán modificar el nombre y el sexo en el acta de nacimiento, según informó el diario local Milenio.
Sin embargo, las autoridades aclaran que, dado los vacíos jurídicos existentes, la adecuación del nombre en los documentos oficiales podría no autorizarse en todos los casos, particularmente cuando se trate de menores de edad.

Según el juez Juan Tapia, en no más de dos meses, los transexuales y transgénero contarán con un acta que acreditará la identidad que lograron después de haberse sometido a un tratamiento psicológico, hormonal y/o quirúrgico para cambiar de sexo. El funcionario aclaró además que las transexuales no estarán obligadas a especificar los motivos de su reasignación en los documentos de identidad.

Especialistas frente a un tema “novedoso”

En declaraciones al mismo medio, Tapia dijo que algunas inconsistencias que todavía tienen las reformas podrían obstaculizar las autorizaciones ya que los jueces pueden solicitar la opinión de otros peritos calificados e incluso negarse a autorizar la rectificación.

Los criterios que podrían dilatar o influir en las decisiones judiciales tienen que ver especialmente con la credibilidad de los especialistas pues “no sabemos quiénes son, de dónde o quién los califica”, agregó el magistrado. Ello se debe a que aunque la ley estipula que el juez puede convocar a otros peritos no establece de qué instituciones o especialidad, por lo que tendrán que solicitar el apoyo de los especialistas que consideren, pese a que en muchos de los casos no contarán con la experiencia en este tema “novedoso”.

Asimismo, Tapia dijo que las personas que no se vean beneficiadas con el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) podrán acudir a otras instancias, que, seguramente fallarán en su favor y sentarán precedente para otros casos similares.

 

Una ex diputada transexual gana en Italia “La Isla de los famosos”

 

La ex diputada transexual del partido Refundación Comunista (PRC) Vladimir Luxuria ha ganado la última edición italiana del “reality show” “La Isla de los Famosos”, al imponerse en la última votación a la modelo argentina Belén Rodríguez, pareja del futbolista del Milán AC Marco Borriello.

En la elección decisiva del ganador, que se celebró la pasada madrugada y fue seguida por más de nueve millones de espectadores, Luxuria obtuvo el 56% de los votos, gracias -dijo- a que se ha mostrado tal como es durante las diez semanas que los concursantes han pasado en una playa de Honduras.

“Lo he arriesgado todo. He enseñado mi pelo blanco y mis defectos físicos. Y ha sido la decisión acertada, prestando atención a mi voz y no a críticas como las que escuché cuando decidí convertirme en la ‘trans’ que soy por dentro y dedicarme a la política”, declaró tras conocerse el veredicto del público.

El triunfo de Luxuria ha sido acogido con satisfacción por colectivos de gays, lesbianas y transexuales, que la consideran “una alteración histórica de las costumbres del país”, así como por Refundación Comunista, entre cuyas bases generó en un principio una gran polémica su decisión de participar en dicho programa.

Luxuria, que ha rechazado la oferta del secretario general del PRC, Paolo Ferrero, para presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, dijo que donará una parte del premio logrado en el concurso a Unicef.

Además, anunció que escribirá “un libro de fábulas ‘transgender’ (transexuales) para niños.

Divide a la Corte caso de transexual

Érica Mora

El Registro Civil uruguayo limita el “cambio de sexo”

La anulación de una partida de nacimiento original no implica la eliminación del nombre de la persona de los registros públicos, advirtió el director del Registro Civil de Uruguay, Roberto Calvo, en una nota remitida a la comisión de Población del Senado de ese país, en referencia al proyecto de ley que avala el cambio de nombre y sexo en los documentos, como la cédula de identidad o la credencial cívica.

 

 

 

La anulación de una partida de nacimiento original no implica la eliminación del nombre de la persona de los registros públicos, advirtió el director del Registro Civil de Uruguay, Roberto Calvo, en una nota remitida a la comisión de Población del Senado de ese país, en referencia al proyecto de ley que avala el cambio de nombre y sexo en los documentos, como la cédula de identidad o la credencial cívica.

 

Como informa el periódico El País, de Uruguay, la discusión en la comisión se trabó la semana pasada dado que los senadores blancos marcaron que el artículo cinco avala que dos personas del mismo sexo puedan casarse o adoptar hijos. Eso se debe a que el proyecto dice que la persona puede pedir “reserva” y que se anule la partida de nacimiento original, solo dejando constancia al margen de la resolución. Los senadores blancos Ruperto Long y Enrique Antía pidieron “que no se destruya” la partida de nacimiento.

 

En respuesta a una consulta técnica realizada por la comisión, Calvo aclara que la anulación de la partida de nacimiento original “no implica su eliminación de los registros” públicos, según la nota, a la que accedió El País. Eso implicaría que, para el Estado, la persona mantiene su sexo original, lo que podría trabar el casamiento homosexual.

 

Calvo también sugiere que un “causahabitante” (el que subroga en los derechos a otra persona) deba contar con autorización judicial para acceder a la partida original de alguien.

Inicia en la Buap encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexo Genéricas

Por Suzana De Los Angeles   

Para discutir temas relacionados a la diversidad sexual y entorno social en Puebla, durante tres días se efectuará el Cuarto Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexo Genéricas.

El evento inició con la conferencia magistral Sospechas Australianas. Fabularios contemporáneos de la intersexualidad, impartida por Maurio Cabral, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la que resaltó el papel de la diversidad sexual en el ámbito social.

En la conferencia, el académico explicó que la sexualidad es mucho más diversa de lo que regularmente se aprecia, de ahí la necesidad de propiciar estos encuentros y foros de discusión. 

Los trabajos se desarrollarán en los diversos salones del Edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en los que participarán estudiantes y académicos. No obstante, durante su acto inaugural, el salón Barroco sólo reunió a unas 30 personas, en su mayoría jóvenes.

Este día se presentarán las conferencias “La paradoja hegeliana de la transexualidad; el tridimensionalismo jurídico de la transexualidad 2008; el carnaval lésbico de Gilda Salinas y contextos sociales de la migración sexual de hombres mexicanos”.

Capacitarán en perspectiva de género a personal de CODHEY

Ayer se presentó el curso- taller “Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas en materia de Identidad de Género”, que será impartido por la organización Buenas Intenciones A.C. y el Instituto para la Equidad de Género (IEGY) a personal de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, con el objetivo de transmitirles información científica, mejorar la calidad de servicio a la población y sensibilizarlos con respecto a la diversidad.
El contenido del curso, que estará dirigido a 20 servidores públicos de la institución, incluye temas como género, transversalidad, perspectiva de género, transexualidad y orientación sexual.
 
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, manifestó que al finalizar la capacitación los asistentes deberán efectuar acciones en concreto en su área de trabajo para el respeto de la diversidad de hombres y mujeres así como ser sensible ante la diversidad dentro de la sexualidad.
Por su parte, la directora del IEGY, Georgina Rosado Rosado, destacó la importancia del taller porque toca los temas de la diversidad y la orientación sexual en los que existen muchos mitos y mala información, lo que genera prejuicios y discriminación sobre un sector importante de la población.
Dijo que se reúnen tres instancias sociales: la CODHEY, que se ha distinguido por defender los Derechos Humanos de todos y todas; el IEGY que tiene como misión difundir la equidad y la no discriminación y una organización de la sociedad civil, Buenas Intenciones, la cual además de ser un movimiento y una organización social, siempre ha luchado por los derechos y cuenta con académicos y académicas entre sus filas.
Hizo hincapié en que se ha hablado y promovido en fechas recientes la existencia de un método para “corregir” la homosexualidad, a partir de un curso o terapia que puede cambiar la orientación sexual.
—Estas ideas lo único que provocan es agudizar la discriminación. Requieren precisamente talleres como el de hoy para que la gente esté informada y entienda cuál es la problemática de la identidad y de la orientación, desde sus bases científicas hasta lo que representa en la vida y en el tejido de la sociedad, indicó.
Con este curso suman ya cuatro instituciones públicas que han recibido la capacitación, entre las que destacan el CIAVI, SSY, Mérida Joven del Ayuntamiento de Mérida y próximamente será impartido en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA).
(David Rico)

Más de cien policías de Canarias participan en unas jornadas sobre cómo actuar ante delitos de homofobia y transfobia

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Más de un centenar de policías participarán hoy en unas jornadas de la Academia Canaria de Seguridad sobre cómo actuar ante delitos de homofobia y transfobia que fueron inauguradas esta mañana por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, y el consejero regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

   Un total de 140 alumnos, entre policías locales, nacionales y guardias civiles, participarán en esta jornada que tiene como objetivo principal que los policías aprendan estrategias de prevención de los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género.

   En este sentido, el presidente del Gobierno canario señaló que a pesar de que actualmente se asiste a una mejora del respeto social, “lamentablemente hoy la discriminación sigue siendo una realidad cotidiana”. “De hecho, –agregó– en más de ochenta países se continúa condenando penal y moralmente la homofobia y la transexualidad, países donde ser y mostrarte como tal puede llegar a costarte la vida”.  

   Asimismo, Rivero recordó que hace treinta años existía una Ley que instaba a los cuerpos de Seguridad del Estado a perseguir y detener a homosexuales y a transexuales, “muchos de los cuales estuvieron internos desde 1954 hasta 1966 en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura”, considerada por el historiador Miguel Ángel Sosa Machín como “un verdadero campo de concentración”.

   De cualquier forma, el presidente regional dijo que no hay que mirar “tan atrás” ya que este tipo de discriminaciones “se siguen produciendo y no son denunciadas, en la mayoría de los casos, por el miedo de las propias víctimas que las padecen”, por lo que instó a la administración canaria, a la que él representa, a ejercer la “enorme” responsabilidad que ante este tipo de “injusticias” tiene asignada y, especialmente, a lograr que el objetivo de la ‘tolerancia cero’ “sea un hecho y no sólo palabras”.

   AUSENCIA DE DENUNCIA

   La Academia Canaria de Seguridad, dirigida por Víctor Tomás Chinea Mendoza, ofrecerá en esta jornada las pautas a seguir antes este tipo de delitos, que la mayoría de las veces permanecen ocultos, tanto por la ausencia de denuncia por parte de las propias víctimas que temen una doble victimización en comisaría, como por el desconocimiento del policía, que muchas veces ignora la existencia de estos delitos y la importancia de señalar en tales denuncias los agravantes penales relativos al componente de discriminación homófoba y transfóbica.

   En esta línea, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aludió a la Ley 9/2007 del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias donde se prevé “elaborar e implementar programas de concienciación ciudadana en materia de seguridad pública” y dar contenido a ese derecho, apuntó Ruano, “es una de las tareas de la Academia Canaria de Seguridad para que todas las Fuerzas de Seguridad del Estado identifiquen todas las acciones homofóbicas y transfóbicas que puedan ser consideradas delitos, para que atiendan a las víctimas, y para que procedan a la detención y a poner a disposición policial a los delincuentes”.

   Por todo ello, Ruano explicó que a través de estas jornadas se pretende lograr un doble objetivo, por un lado, lograr la tolerancia cero ante la homofobia y transfobia y, por otro lado, formar a policías para lograr que presten un servicio de mayor calidad en materia de seguridad pública.

   La jornada, pionera a nivel nacional después de Cataluña, acercará las iniciativas más novedosas en este terreno, de la mano de destacados especialistas y expertos. Se presentará así la Fiscalía creada en Cataluña para delitos con componentes de discriminación homófoba y transfóbica, así como los dos únicos protocolos de intervención policial existentes, el de la Guardia Urbana de Barcelona y el de los Mossos de Esquadra.

   Durante la sesión, que se celebrará en horario de mañana y tarde, se explicarán entre otros asuntos los términos de homofobia, transfobia, orientación sexual e identidad de género. Se abordará también las políticas existentes en Canarias sobre esta materia. Asimismo, estas jornadas tendrán lugar el próximo lunes, 1 de diciembre, en Gran Canaria.

Un lazo rojo en la Muralla de Ávila para la lucha contra el Sida

 Pablo Garcinuño

LesgÁvila se ha unido por primera vez a la celebración del Día Mundial del Sida colocando en la puerta del Alcázar de la Muralla de Ávila un gran lazo rojo.

En este punto de la ciudad, además de repartir preservativos y lazos, el presidente de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Ávila, Nacho García, ha leído un comunicado por la no discriminación y estigmatización, por el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y Sida.

“La presencia del lazo rojo en un lugar tan emblemático como es nuestra Muralla simboliza que Ávila no es indiferente a este tema, y que, desde hoy, su colaboración será más visible que nunca”, recogía el manifiesto, a cuya lectura asistieron miembros de PSOE, IU y CCOO.

“En nuestra provincia –continúa-, y según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en su último informe de vigilancia epidemiológica, actualizado a 30 de junio de 2008, existen 139 casos de personas diagnosticadas de VIH desde 1998. En 2007 se determinaron cinco nuevos casos”.

Mayor riesgo
Para LesgÁvila, existen algunos sectores de la población más vulnerables a esta enfermedad, como son mujeres, inmigrantes, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y las personas privadas de libertad, quienes “se enfrentan a una situación que requiere especial atención”.

También solicitan una ley que regule la educación sexual en los jóvenes ya que entre ellos existe “un problema de falta de concienciación”, según señala Nacho García. “Los mayores crecimos con el Sida y estamos concienciados de ello, pero los jóvenes ya no la ven como una enfermedad que mata en el primer mundo, porque ya no lo hace, y se eleva el número de contagios entre jóvenes por la falta de concienciación”, añade. “En el tercer mundo, sin embargo, es una pandemia que mata a miles de personas diariamente”.

Conferencia
El lazo rojo estará en la Muralla hasta el lunes, Día Mundial del Sida. En esta jornada, a las 19:30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la problemática de esta enfermedad, en el Espacio Joven ‘Alberto Pindado’, a cargo de Rosana Gutiérrez, miembro de LesgÁvila y encargada del Salud de Cruz Roja Juventud.
 

Los Códigos de la discriminación

 

Por MARCO BUSTAMANTE | Se presentó en el Congreso de la Nación, el primer Informe Federal sobre la discriminación en los Codigos de Faltas y Contravencionales.Informe Federal sobre Códigos de Faltas y Contravencionales  “El Disciplinamiento Social de la Sexualidad”

El trabajo denominado Informe Federal sobre Códigos de Faltas y Contravencionales “El Disciplinamiento Social de la Sexualidad” fue elaborado y presentado por Juan Pablo Parchuc del Área Queer de la Universidad de Buenos Aires, La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) representada por María Rachid, Marcela Romero por la Asociación de Travestís, Transexuales y Transegéneros de Argentina (ATTTA) y el INADI en la figura de su presidenta María José Lubertino.

El documento de 46 páginas reproduce los Códigos de Faltas y Contravencionales en cada provincia. Este conjunto de normativas que aparecieron en los oscuros años de la dictadura militar y funcionan “en los hechos, como pequeños Códigos Penales locales” son utilizados para discriminar y reprimir a la comunidad LGBT, especialmente a las personas travestis y transexuales.

El INADI está abocado a la derogación de estos escabrosos elementos en todo el país, ya que considera que violan los derechos humanos porque permite las detenciones arbitrarias y los procesos de “dudosa legalidad”.

M. Bustamante / AG Magazine. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según dijo Lubetino “este informe nos permite visualizar cual es la situación en cada provincia y apostamos a que con el tiempo sea más chico” y agregó: “A nosotros nos preocupan estas normativas porque violan las garantías de las personas”.

También hizo referencia a la situación que se vive en la ciudad autónoma de Buenos Aires: “En esta ciudad que se dice moderna, que esta cosméticamente actualizada, también existen estos Códigos de Faltas y Contravencionales y tenemos que luchar para que se deroguen”.

Por su parte la presidenta de la Federación LGBT, dijo sobre el informe que: “la derogación de los edictos, códigos y leyes represivas es una bandera histórica del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y trans en la Argentina, lucha que comparte con muchos otros colectivos sociales. Por primera vez en la historia de nuestro país, autoridades nacionales y provinciales reconocen de una manera comprometida el carácter discriminatorio de esta legislación”.

Este mismo informe fue presentado al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, quien se comprometió a trabajar sobre el tema y envió inmediatamente cartas a todos los gobernadores provinciales transmitiendo su preocupación por este tema.

Fueron varios los gobernadores que activaron la iniciativa en diversas zonas del país. Ponemos como ejemplo el caso de Daniel Scioli, de la provincia de Buenos Aires, que remitió un informe de la Subsecretaria de Derechos Humanos provincial incluyendo un proyecto de ley para derogar los artículos 68, 69 y 92. También en Santiago del Estero, el 12 de agosto pasado se aprobó un nuevo código de faltas que elimina la pena de arresto e incorpora consideraciones sobre discriminación

Jethro González, presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) – Sección Sindical de Comisiones Obreras de la Ciudad Autónoma de Melilla

Última actualización 29/11/2008@02:01:14 GMT+1
El Presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) ha explicado la participación de la entidad que dirige en los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial Contra el VIH-SIDA: “Uno de los grandes motivos que han justificado nuestra labor como asociación durante este tiempo es la lucha contra el VIH-SIDA, que en las décadas anteriores y posiblemente por mucha falta de información, golpeó mucho al colectivo que Amlega protege y representa, las personas homosexuales, transexuales y bisexuales”.

Como máximo representante de la entidad, Jethro González, manifestó: “Hoy día, el SIDA, ya no hace distinción alguna. Desde los años 80, ha sido para los movimientos asociativos LGTB un objetivo importante, que ha condicionado toda su actuación, convirtiéndola en una de las áreas más importantes, con personas trabajando única y exclusivamente en ésta materia para intentar prevenir, asesorar, derivar y tutelar en cuestión de medicación, ayuda psicológica, etc. Todo ello, con muchísima información, con el objetivo de sensibilizar a toda la población para con los afectados.

Jethro ha destacado: “Esta labor se ha hecho de manera muy generosa, ya que en la lucha contra el SIDA, entendemos que estamos todos dentro, independientemente de colectivos, razas o cualquier mínima diferencia. Los grupos activos LGTB, hacen una gran labor social en la problemática VIH y en general a todo el público, no solo al homosexual, ya que nuestras actuaciones llegan a todo el mundo que demande información o manifieste cualquier petición de ayuda”
Según manifestó el Presidente de AMLEGA: “Un pequeño y humilde ejemplo podrá verse los próximos días 29 y 30 en nuestra ciudad, a través de nuestra asociación, que gustosamente repartirá preservativos y ofrecerá sus campañas a todo aquel que quiera y se acerque. El sábado 29 en la Plaza del Sagrado Corazón y el domingo 30 estaremos en el Recinto Ferial (los 2 días a partir de las 11 horas). Estaremos acompañados y acompañando a diferentes grupos de nuestra Ciudad que como nosotros luchan por la erradicación de esta enfermedad, a través de la prevención, informando y sensibilizando. Todo ello, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad”. Para terminar, Jethro Gozález, en representación de toda AMLEGA, convocó a toda la ciudadanía este día tan señalado: “Nada nos gustaría más que recoger todas las cajas de nuestras campañas vacías. Eso significaría que hemos repartidos todos nuestros preservativos y, sobretodo, que hemos trasladado la información de nuestras campañas. Hay en ellas muchísimos datos y pautas que verdaderamente pueden protegernos del VIH. En consecuencia, convocamos a todos los ciudadanos de Melilla a que acudan y participen en este Día, junto con todos los grupos que participan… POR QUE EN LA LUCHA ANTI SIDA ESTAMOS TODOS”.

 

Bajo el lema Si eres víctima de discriminación por homofobia denuncia, es tu derecho. Hazlo por ti y por todos, pretende animar a todas las personas homosexuales y transexuales a confiar plenamente en sus policías y en el sistema judicial y a reivindicar su dignidad y el derecho de protección de su integración física y moral.

El Gobierno de Canarias ha presentado hoy una campaña informativa dirigida al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que bajo el lema Si eres víctima de discriminación por homofobia denuncia, es tu derecho. Hazlo por ti y por todos pretende animar “a todas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales a confiar plenamente en sus policías y en el sistema judicial y a reivindicar su dignidad y el derecho de protección de su integración física y moral”.
Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la inauguración de la jornada formativa Actuaciones policiales en caso de delitos con componente de homofobia y transfobia, que tuvo lugar en la sede de Presidencia de la capital tinerfeña. Rivero recordó que al igual que en su día hicieron las que animaron a las mujeres víctimas de violencia de género, espera que esta campaña conciencie a las personas LGTB “de la necesidad de visibilizar las diferentes discriminaciones a las que cotidianamente son sometidas”.

Según Rivero, que estuvo acompañado en el acto por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, esta estrategia “nos permitirá ver cuál es la incidencia y el grado real de estos delitos y por lo tanto cómo prevenirlos”.

El presidente explicó que “Canarias es hoy una sociedad plural, abierta y respetuosa con las diferencias y en coherencia con esa forma de ser, el Gobierno impulsará acciones para conseguir que de una vez por todas se transformen las mentalidades y se erradiquen los perjuicios que hacen que todavía hoy no podamos reafirmarnos como una sociedad igualitaria”, agregó.

En esa línea, explicó que a pesar de los importantes avances legales de los últimos años y aunque ha mejorado la percepción social sobre las personas homosexuales, bisexuales, etc., en la actualidad las discriminaciones por orientación sexual: homofobia, o identidad de género: transfobia siguen siendo una triste e indigna realidad cotidiana”.

De hecho, precisó que en más de 80 países muchos de ellos siguen condenando social y penalmente la homosexualidad y la transexualidad y “en los que ser lo que quieres ser y mostrarte como tal puede costarte incluso la vida”. El jefe del Ejecutivo afirmó que en España esa realidad es distinta, pues desde la constitución de 1978 se han incorporado garantías que hace tiempo estaban injustificadamente sin atender.

Un recorrido difícil

Advirtió que el recorrido “no ha sido fácil, ya que se han tenido que abrir muchas puertas y ventanas para llegar al actual marco legal y –dijo- han tenido que caer muchas paredes, muros sociales y vacíos legales”. Así, señaló que no hay que olvidar que hace menos de 30 años en España existía una ley de peligrosidad social que obligaba a la policía a perseguir a las personas homosexuales y transexuales. “No debemos olvidar el dolor de cientos de homosexuales que en su día fueron encarcelados en la colonia agrícola de rehabilitación social de Tefía, un centro específico ubicado en Fuerteventura”.

No obstante, Paulino Rivero opinó que no se tiene que volver muchos años atrás para conocer situaciones indeseadas, puesto que en la actualidad las discriminaciones homófobas y transfóbicas “y muchas veces no son denunciadas por vergüenza de la víctima, miedo a acudir a una comisaría o miedo a la incomprensión de quien les atiende”.

Por todo ello, avanzó que el Gobierno de Canarias ha reafirmado su política de tolerancia cero ante cualquier manifestación de homofobia o transfobia en todos los ámbitos y los cuerpos y fuerzas de seguridad “han de ser garantes de las libertades y derechos ciudadanos de todos y todas”.

Consideró que ni la ciudadanía en general, ni los policías gays, lesbianas o transexuales “deberían de tener que escuchar nunca a un funcionario público o a un agente hacer un comentario contrario a los principios afirmados en nuestras leyes, no solo por respeto o buena imagen a ese cuerpo o institución, sino por una cuestión de legitimidad o coherencia con los valores y derechos que nuestras instituciones defienden”, precisó.

Por ello, hizo hincapié en que el objetivo de las jornadas que se celebran hoy en Tenerife, es proporcionar estrategias de prevención de los delitos con componentes de homofobia y transfobia, así como herramientas de la calidad de atención a sus víctimas.

Canarias, comunidad pionera

Nos sentimos muy orgullosos de que Canarias junto a Cataluña sea una comunidad autónoma pionera e esta materia, pero no nos conformamos con esto, sino que queremos multiplicar acciones y que la política de tolerancia cero se construya con hechos y no sólo con palabras y discursos”, resaltó.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó que las jornadas que se van a desarrollar expresan dos objetivos de la actividad del Gobierno: la tolerancia cero hacia homofobia y transfobia en cualquier ámbito y la formación policial como garantía de prestación de un servicio de más calidad en la seguridad pública.

Se trata de hacer real un modelo de seguridad desde la modernidad y la integración. Un modelo en el que la igualdad y no discriminación por causa alguna deben ser referentes necesarias por razón de sexo u orientación y sentar las bases para la definición futura de un protocolo de actuación policial de todas las policías presentes en el Archipiélago”, dijo.

 

PERFIL: Mujeres en vanguardia MAR CAMBROLLÉ Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía

Una mujer muy brava

Mar Cambrollé Jurado

Unas tres mil personas se aproximaban peligrosamente al edificio de los juzgados de Sevilla. Habían atravesado las principales calles del centro. Un fuerte cordón policial cortaba el paso a los manifestantes en el Prado de San Sebastián. No hacía ni dos años que el dictador Franco había muerto. Las cosas no estaban para bromas. Un oficial se dirigió a quienes encabezaban la marcha:

-Esto hay que disolverlo.

Un joven se le encaró:

-Aquí no se disuelve nadie. Queremos ir a los juzgados, presos o en manifestación.

El policía sopesó las posibilidades: entre el abigarrado grupo de jóvenes se veían banderas de los más variados colores: comunistas, socialistas, anarquistas. Les dejó pasar. Alcanzaron su meta y expresaron su rechazo a una nefasta norma de la dictadura: la Ley de peligrosidad y rehabilitación social. Aquella que castigaba hasta con cuatro años de cárcel a los homosexuales.

Corría 1977. Sevilla presenciaba atónita la primera marcha del orgullo gay que se organizaba en Andalucía. Su promotor era Francisco Cambrollé Jurado, un joven de 20 años, líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).

Tres décadas más tarde. En el altillo de Metal Street, una moderna tienda de ropa de la calle Sierpes, una mujer que ha sorteado el medio siglo, pero que conserva una piel tersa, una abundante melena castaña y una estilizada figura, abre el baúl de sus recuerdos. Su nombre es Mar Cambrollé Jurado. No es hermana de Francisco, el joven que hizo frente a la policía, no. Es Francisco, pero en su verdadera identidad: mujer.

– A los seis años, ya me gustaba más jugar con niñas que con niños. A los doce, salía de paseo con mis amigas, vestida con trajes que ellas me dejaban. Muchos niños ni lo notaban.

Esa es la historia de Mar: un error de la naturaleza. Una persona con alma de mujer, pero nacida con atributos de hombre. Su vida es la lucha por corregir ese error. El suyo y el de otros miles de personas con el mismo problema, desde la presidencia de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

Había nacido en el seno de una humilde familia sevillana de cuatro hijos, vecina de las barriadas populares: Polígono de San Pablo, Las Letanías. Con su certificado de estudios primarios en el bolsillo y poco más de 13 años, Francisco era carne de cañón del mercado de trabajo infantil. Primera parada: Cafetería Cáceres. Guarda un buen recuerdo. Tanto que conserva cuidadosamente sus primeras nóminas: 1.703 pesetas al mes (poco más de 10 euros). Dos años después es “aspirante administrativo” en unos almacenes. Gana 2.812 pesetas de sueldo. Su vida comienza a cambiar de manera irreversible.

En el autobús coincide con un grupo de chavales del barrio afiliados a las Juventudes Obreras Católicas (JOC). Son los buenos tiempos de la iglesia de los pobres, cuando los curas obreros siembran en los suburbios la semilla de la rebelión contra la dictadura. Francisco se une al grupo.

-Veo la injusticia social que nos rodeaba. Un barrio sin escuelas, ni centros para jóvenes; estábamos desasistidos.

En la JOC se encuentra con “personas abiertas y receptivas”. Se alimenta de publicaciones antifranquistas: Cambio 16, El Correo de Andalucía. Cae en sus manos un dossier sobre la homosexualidad que publica El viejo topo. “Encontré la respuesta a muchas preguntas”. Descubre que la homosexualidad no es “ni delito, ni enfermedad, ni perversión”. En la JOC, cada uno realiza su apostolado en los círculos que frecuenta: el barrio, la empresa, la universidad. “Yo planteo que mi campo de acción será el colectivo homosexual”. Les explica que “la homosexualidad no es ningún trastorno, sino una opción más dentro de la sexualidad humana”.

Lo entienden. Lo mismo que su familia va entendiendo y aceptando. “No tuve que comunicar grandes cosas a mis padres; el conocimiento es importante para razonar y racionalizar las ideas, pero hay un valor más importante: el amor”.

A la cita mensual en los locales de Acción Católica del Palacio Arzobispal acuden cada mes más de cuarenta jóvenes. Francisco los ha captado en los bares de ambiente gay, el Quijote, el Charlot. En aquellas sagradas estancias nació el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria. ¿Revolución? ¿Sexual o política?

-Política. Éramos homosexuales de izquierda. Hacíamos un análisis marxista de la sexualidad. El capital se tiene que asegurar la ideología a través de la familia patriarcal, en donde el hombre juega el papel del Estado y la madre el de correa de transmisión de la familia.

Los grupos de ultraderecha les acosaban con palos de béisbol y cadenas. Pero también los regímenes socialistas perseguían la homosexualidad. La Unión Soviética, Cuba. “Porque las dictaduras tienen la necesidad de controlar la homosexualidad”, responde tajante.

Ese mismo año, se enamora de un chico. La relación dura 13 años. Para ganarse la vida, montan un tenderete en la Plaza del Duque en el que venden artesanías. El Ayuntamiento sevillano intenta frenar que el mercadillo se consolide en tan céntrica plaza. Francisco encabeza la rebelión. Hay encierros en el Ayuntamiento. Tensión. Se gana el apodo de Paca la Brava. Ganan. El mercadillo sigue pujante, 30 años después.

Allí pasó diez años de su vida. Hasta que montó su propia tienda. Y aunque la crisis golpea a todos, y ha tenido que ajustar su plantilla, Metal Street sigue vistiendo a jóvenes de ambos sexos con ropa vanguardista, atendida por Mar y su marido. Su DNI ya registra su nombre femenino. Y hace 12 años fue “reasignada” genitalmente. ¿Reasignar? Si, porque “es incorrecto hablar de cambio de sexo”. Más tarde, se sometió a una segunda operación, una mamoplastia.

En la Plaza del Duque, el campo de sus viejas batallas, posa con elegancia. Esta revolución ya no la disuelve ni Dios.

“Tenemos derecho a ser operadas”

Mar Cambrollé es suave y educada. Pero inflexible si se trata de defender sus principios.

-La derecha no quiere que con dinero público se hagan operaciones de reasignación de sexo.

-¡A lo mejor es que somos personas de tercera! Pago mis impuestos y mi seguridad social desde los 14 años. ¿Por qué no voy a tener derecho?

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es pionero en España en este tipo de tratamientos. Casi dos centenares de transexuales se han operado en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, del Hospital Carlos Haya de Málaga, desde que se abrió en 1999. ¿Funciona bien?

-Ahora, pésimamente. Hay más de 150 personas en listas de espera, entre ellas, medio centenar de hombres transexuales que necesitan una histerectomía (extirpación del útero) para evitar que se reproduzcan quistes…

Pero reconoce lo mucho que se ha avanzado. Y agradece al PSOE, partido con el que simpatiza, su política de igualdad frente a la derecha “que nos quiere seguir educando con el catecismo en la mano”.

Los Verdes la incluyeron en sus listas al Senado por Sevilla en las pasadas elecciones, y obtuvo 16.000 votos. Pero no quiere hacer carrera política. Prefiere seguir defendiendo los derechos de los colectivos LGTB (lesbianas, gay, transexuales, homosexuales) en organizaciones como ATA, Girasol o la federación española.

¿Hay que obligar a la gente a salir del armario? No, responde Mar. “Cada persona tiene su propio proceso y sabe cuándo tiene que salir”. Otra cosa son los personajes públicos. A esos sí hay que aplicarles el outing, como se hace en otros países. ¿Lo harán en España?

Quizá, algún día, con algunos políticos. Pero sobre todo, con los curas: “Tienen una boquita muy larga y son los que más tienen que callar”.

Porque Mar no perdona la hipocresía.

 

El juicio de un transexual dividió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La mayoría se pronunció a favor de ampararlo para que pueda obtener una nueva acta de nacimiento en la que no se revele su cambio de identidad, sin embargo no se pusieron de acuerdo sobre si esto es un acto discriminatorio o no.

En una sesión reñida, los ministros destacaron el derecho de los transexuales a tener una vida privada así como a no ser discriminados. Tomarán la resolución final la próxima semana cuando se incorpore al pleno de la corte el ministro Genaro Góngora Pimentel.

El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, recordó que a partir de hoy entra en vigor en el Distrito Federal las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del DF para que los transexuales soliciten una rectificación de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

En tanto, el ministro Salvador Aguirre Anguiano señaló que no es discriminatorio negarle al transexual una rectificación en su acta de nacimiento, ya que, dijo, si obligamos a hacer el cambio “lo que antes se mantenía en el clóset la ley va a obligar a que se siga manteniendo”.

En la imagen de la campaña, y bajo el lema “També és cosa teua” (“También es cosa tuya”, en castellano), una persona pasa el aspirador en su casa. Lleva un vestido blanco con volantes, un lazo rosa atado a la cintura y calza unos zapatos rojos de tacón. Es claramente, hasta en la pose, una mujer. Pero, a modo de collage, le han cambiado la cara por la de un hombre.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de la Mujer asegura que el objetivo de la iniciativa es “sensibilizar a los hombres de las tareas del hogar y de la familia, que tienen que trabajar conjuntamente”. Sin embargo, tanto la oposición como la asociación feminista Xateba han mostrado su malestar con la campaña.

En un comunicado publicado en su página web, este colectivo por la igualdad y contra la violencia de género critica que “esta campaña es un verdadero atentado contra la igualdad”. “Para tener tu casa limpia, ¿tienes que disfrazarte de mujer?”, se pregunta la asociación. “Para compartir [las tareas del hogar> no hace falta despersonalizarse ni cambiar de sexo”.

“Tantos años de reivindicación y lucha para conseguir la igualdad, y en el año 2008 todavía hay personas que potencian y difunden ideas tan retrógradas, desagradables y desafortunadas”, lamenta la nota de Xateba.

Por su parte, los partidos de la posición consideran “horroso” y “absurdo” el anuncio y se sienten “heridos”, “molestos” y “ofendidos”, según recoge el diario El Mercantil Valenciano. El Bloc cree que se trata de una “mofa a la transexualidad” y ha solicitado su “retirada inmediata”. Los socialistas creen que “lo que hace es ridiculizar a las mujeres”.

 

Y entre los ciudadanos, opiniones divididas. Algunos creen que la figura del anuncio, “que parece más un travesti que otra cosa”, dice una mujer, no representa ni a hombres ni a mujeres. O que recuerda a tiempos en que a los hombres se les llamaba “cocinillas” o “afeminados” por participar en las tareas domésticas. Otros señalan que la campaña es “una buena manera de llamar la atención”.

España retrocede en igualdad

Según el ránking del Foro Económico Mundial, España ha descendido siete puestos respecto a 2007 en igualdad entre hombres y mujeres, mientras los países nórdicos siguen a la cabeza. Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia reafirman los importantes avances que han alcanzado en la materia y España pasa de la posición 10 a la 17 debido a que se percibe ligeramente una mayor brecha de salarios por un trabajo similar, así como por el porcentaje de mujeres ministras.

A pesar de ello, el Foro asegura que en este último aspecto “España es uno de los que mejor desempeño tiene, al ocupar el sexto lugar en esa variable específica”.

MV

pARA VER EL VÍDEO

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/52499/Polemica+campana+por+la+igualdad

El clima de odio hacia las minorías sexuales está forzando a muchos miembros del colectivo LGTB del norte de México a escapar hacia Estados Unidos, según ha denunciado Víctor Clark Alfaro, director del Centro Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana y profesor de la Universidad Estatal en San Diego.

En declaraciones al diario El Sol de Tijuana, Clark Alfaro señaló que sólo en 2006 unos 30 transexuales se vieron obligados a cruzar la frontera debido a la persecución de la policía de la zona. “Hemos documentado violaciones sexuales cometidas por policías municipales en contra de transexuales, como agresiones físicas y verbales contra gays”, puntualizó Clark Alfaro.

El activista dijo que no hay diferencias entre la homofobia en zonas urbanas y zonas rurales y señaló que las denuncias de maltratos nunca prosperan.

En el caso de quienes ejercen la prostitución el panorama es aún más difícil ya que las autoridades municipales suelen exigirles cuotas de 20 dólares a quienes no poseen la tarjeta de salud.

La Iglesia fomenta la intolerancia

Más allá de las responsabilidades políticas y policiales, Clark Alfaro ha denunciado que la Iglesia Católica es una de las instituciones que más fomenta la homofobia “desinformando a la gente para que sea rechazada”. Incluso detalló que muchos seminaristas y sacerdotes son homosexuales y algunas monjas lesbianas pero prefieren cubrir sus preferencias sexuales para no ser expulsados por la Iglesia.

Marco Bustamante / AG Magazine
Las y los participantes del 2do. Encuentro de ATTTA Red Nacional. Foto: M. Bustamante, AGM

Por Marco Bustamante, desde Santiago del Estero
marco@agmagazine.com.ar

Por segundo año consecutivo, ATTTA (Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) realiza bajo el auspicio del Fondo Mundial, la edición 2008 de su encuentro nacional. En esta oportunidad las anfitrionas son las representantes de la organización en Santiago del Estero.

El evento cuenta con la participación de la Fundadora de ATTTA y observadora de la Red Lac Trans María Belén Correa, el asesor técnico de la Red, Aldo Fernández Turitich, así como también de la referente en Uruguay de la mencionada organización, Gloria Alvez Mariño.

Para el evento llegaron a esta capital provincial, referentes trans de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y la Capital Federal.

Entre los invitados e invitadas que ya participan de las jornadas, están Mauro Cabral de Mulabi (Espacio Latinoamericano de Sexualidades y derechos, Área Observatorios), Juan Manuel Burgos del Grupo del Jueves, de Córdoba y representantes de la comunidad LGBT local.

Claudia Pia Baudracco, Graciela Toscano (INADI) y Luisa Paz en la apertura del encuentro. Foto Marco Bustamante / AG Magazine.
Claudia Pía Baudracco, Graciela Toscano (INADI) y Luisa Paz en la apertura del encuentro. Foto: M. Bustamante, AGM

En la inauguración, Luisa Paz, Coordinadora de ATTTA Santiago saludó a los presentes, y agradeció el esfuerzo que significa llegar desde las distintas partes del país. Paz afirmó además que “este tipo de eventos son muy importantes, a veces no se le presta atención a estos talleres, pero son fundamentales para conocer la vida de otras chicas que quizá no la pasaron tan bien como nosotras”. Agregó además que “es un sacrificio muy grande, así que tenemos que aprovecharlo”.

Por su parte Claudia Pía Baudracco, de ATTTA Buenos Aires, dijo sentirse “muy orgullosa de la multiplicación del compromiso en todo a lo concerniente con derechos humanos, y es por eso que Santiago del Estero es la segunda sede que nos alberga”.

En el final tomó la palabra la representante local del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Graciela Toscano, quien habló sobre el trabajo de su oficina en la provincia y las repercusiones de esta actividad: “el norte es bastante conservador, bastante fóbico en un montón de cosas y este planteo de género y el compromiso de difusión en el que todas y todos nosotros estamos, es también un paso más para que la sociedad acepte las condiciones de las demás personas”.

Las actividades finalizan el viernes con la realización de la Marcha del Orgullo en la capital santiagueña.

Informe y fotos de Marco Bustamante, AG Magazine
marco@agmagazine.com.ar

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: