Disforia de Género

enero 12, 2009

Diciembre 2008

Filed under: Uncategorized — titulado10 @ 7:54 pm
Críticas al Vaticano por oponerse a la despenalización de la homosexualidad
Organizaciones como Amnistía Internacional apoyan que la ONU estudie la medida.
 

Diversas organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, así como colectivos de gays y lesbianas, rechazaron ayer la oposición del Vaticano a la iniciativa de Francia, como presidenta de turno de la Unión Europea, de elevar a la ONU la iniciativa de despenalización universal de la homosexualidad. El pasado lunes, esta medida fue criticada por el Vaticano.

El Vaticano ha manifestado su oposición a la propuesta francesa, corroborada ayer en Radio Vaticano por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, así como por el representante permanente del Vaticano ante la ONU, Celestino Migliore, en unas declaraciones recodas por la prensa italiana.

“Obviamente, ninguno quiere defender la pena de muerte para los homosexuales, como alguno querría hacer creer”, dijo Lombardi, quien recordó que el Vaticano no está solo en esa posición, pues, dijo, hay 150 estados miembros de la ONU que no se han adherido a la propuesta francesa, que pretende iniciar su camino el próximo 10 de diciembre.

Lombardi intentó así apagar el fuego provocado por las declaraciones de Migliore, que había dicho que “el catecismo de la Iglesia católica dice, y no desde hoy, que en lo que respecta a las personas homosexuales se debe evitar cualquier muestra de injusta discriminación. Pero aquí la cuestión es otra”.

La declaración del Vaticano desató ayer la reacción de diversos colectivos. El portavoz en Italia de Amnistía Internacional, Riccardo Noury, recordó que la propuesta de despenalización de la homosexualidad impulsada por Francia es a favor de los derechos humanos, según declaró a la emisora italiana ‘Econews’. Respecto a la oposición del Vaticano, Noury destacó que “es tan importante la plena libertad política y religiosa como afirmar la propia orientación sexual sin correr el riesgo de ser arrestado, torturado, condenado a muerte y otras formas graves de discriminación”.

Por esta razón, Aministía Internacional “siempre estará en contra de las violaciones de los derechos humanos que afligen a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”, aseguró.

En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) denunció el “fundamentalismo” demostrado por el Vaticano contra “la vida y la libertad” de los homosexuales. La FELGTB se mostró “horrorizada” y “directamente agredida” ante la posición demostrada por el Vaticano y lo consideró “un paso más” hacia “el fundamentalismo, hacia el odio homófobo más crudo, más claro” y “terrible”.

Se unieron a las críticas contra el Vaticano otros grupos como el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, que tildaron la toma de postura vaticana de “nauseabunda” y la Fundación Triángulo, para la que “la jerarquía eclesial se separa una vez más de sus bases acercándose a quien desde el estado maltrata, tortura o ejecuta”.

 

Insistencia desde Francia

“La idea no es crear una nueva norma de derecho sino, a partir de los textos existentes, crear una dinámica en favor de la despenalización”, declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Eric Chevallier, insistiendo en defender la iniciativa francesa.

La legislación de unos 90 países reprime la homosexualidad, mientras que una “pequeña decena” la castiga con la pena de muerte, dijo el portavoz, quien considera que solicitar la despenalización es una práctica que respeta el derecho actual y que Francia considera “justa en el plano ético y humano”.

Universidad Católica de Concepción presenta libro sobre derecho, identidad sexual y transexualismo
Universidad Católica de la Santísima Concepción

El Instituto Superior de Bioética, y el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UCSC, organizan el lanzamiento del libro de la Dra. Marina Camps Merlo, profesora de la U. Austral de Argentina.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

“Identidad sexual y derecho. Estudio interdisciplinario del transexualismo” es el nombre del libro que hoy lunes 1 de diciembre será presentado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La actividad, organizada por el Instituto Superior de Bioética y el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UCSC para las 19 horas en la Sala de Conferencias UCSC, (Caupolicán 459, Concepción), contará con la presencia de la autora, la Dra. Marina Camps Merlo, profesora de Bioética de la Universidad Austral de Argentina.

Marina Camps Merlo, es doctora en Derecho, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Navarra, Mención Doctorado Europeo (España). Actualmente se desempeña en el Instituto de la Familia de la nombrada casa de estudios trasandina.

El texto de la académica se basa en un estudio interdisciplinario del transexualismo. “Uno ve en los medios de comunicación todos los días el tema de la identidad sexual, ya sea porque alguien se cambió el sexo, quiere elegir el sexo de su hijo, o bien porque quiere legalizar las uniones homosexuales. En algún sentido estas realidades ponen en el centro de la vida jurídica de las personas la realidad de la identidad sexual, y la pregunta central es: ¿nacemos varones o mujeres o nos hacemos hombres y mujeres?”.

“Creo que un poco tarde nos hemos dado cuenta de la importancia de la formación profesional en este campo, principalmente en el de bioética, que muestra la trascendencia que la persona tiene. Sin embargo, el panorama está cambiando, ya que se están haciendo tremendos esfuerzos y hoy existen programas de educación que están sembrando mucho conocimiento en este ámbito”, declaró la abogado.

Edición: Universia / RR

Locutora trans presenta documental sobre su vida para pedir por cambio de nombre en DNI

Buenos Aires – (SentidoG.com)

 

ArianaGM.jpg

Este viernes la primera locutora transexual de Argentina, Ariana Cano, presentará el documental sobre su vida, titulado “Ariana, mucho mas que un nombre”, donde pretende reflejar la realidad de las chicas trans ern pimera persona.

Luego de la proyección, Ariana brindará una charla, acompañada de un panel de profesionales y activistas, el director y la protagonista hablarán con el público y responderán preguntas, especialmente acerca de la presentación judicial que harán solicitando el cambio de identidad registral, sin obligación a reasignación de sexo.

El panel contará con la participación de Dr. Esteban Tzicas (Abogado-Presidente de la Asociación Civil para los Derechos Constitucionales, Carlos Sánchez Viamonte); el Dr. Adrián Helien (Médico Psiquiatra, Sexólogo); Roberto Piazza (Diseñador-Activista); Facundo N. García (Secretario de Diversidad Sexual del P.S.); Ana María Giunta (Actriz-Activista) y Mosquito Sancineto (Actor-Activista).

Con esta acción, la locutora Ariana Cano busca sentar un precedente para solicitar una ley nacional que finalmente resuelva este problema que afecta a tantas travestis y transexuales.
             
“La condición de transexual, que es bastante vertiginosa, también me enseñó a vivir así, por el costo emocional que transito cotidianamente. Yo no tengo casa, no tengo sueldo, no tengo obra social. Y encima mendigo una identidad”, dice.

En este documental del director Gabriel Rugiero, la primera locutora transexual de Latinoamérica, se presenta tal cual es, mostrando ante la cámara la marcada diferencia que se destaca entre travestis y transexuales.

 

VER VÍDEO AQUÍ

La homofobia divide a la ONU

La UE quiere que 60 países apoyen el fin de las condenas por orientación sexual – El Vaticano se une al islamismo integrista contra una declaración no vinculante

S. POZZI / E. DE BENITO – Nueva York / Madrid – 04/12/2008

La declaración para despenalizar la homosexualidad se cuece a fuego lento en las Naciones Unidas. Pero como indican fuentes diplomáticas metidas en la negociación de este controvertido texto en Nueva York, el tiempo apremia, y aunque se producen avances, encontrar una zona de consenso no es fácil.

El objetivo es tenerla lista para el próximo 18 de diciembre, un día antes del receso de la Asamblea General. La iniciativa surgió de Francia, como presidente de la Unión Europea. Pero ahora es asumida por sus 27 miembros. Además, es apoyada por otros tantos países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Las declaraciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes. Su valor es más bien político. Por eso, el propósito de la UE es conseguir el mayor número de países firmantes, para darle peso. “Lo ideal sería llegar a las 60 firmas” de 192 miembros, indican los negociadores europeos, que reconocen que ir más allá en este momento complicado. Con ello se superarían los 54 apoyos que consiguió una propuesta llevada por Noruega el año pasado en la que se instaba a la Comisión de Derechos Humanos a que se “otorgue la debida atención” a las discriminaciones por orientación sexual.

El texto que está sobre la mesa consta de 13 párrafos, con los que pretenden “reafirmar los derechos de estas personas, dentro de mecanismos internacionales existentes”. “Se trata de lanzar así un movimiento global contra una práctica intolerable”, según explican los relatores de la iniciativa, que reiteran que “la idea no es crear nuevos derechos, sino hacer la despenalización posible”.

El corazón de la iniciativa es su párrafo 11, y está redactado para meter bajo el mismo paraguas a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Para ello se pide a los países que tomen “las medidas necesarias, administrativas y legislativas, para garantizar que la orientación sexual y la identidad de género no sean bajo ninguna circunstancia causa de sanción penal, en particular ejecución, arresto o detención”. La mención a la pena capital no es casual, ya que, según el último estudio de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en inglés), hay ocho países en los que los actos homosexuales están castigados con la muerte: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Sudán,Yemen y algunos Estados del norte de Nigeria.

El asunto salta periódicamente a los medios de comunicación, sobre todo cuando algún gay de uno de estos países intenta conseguir asilo en la UE. El último ha sido el iraní Abbas Bagherian Noveiri, a quien Chipre acaba de admitir, después de tres años de residencia ilegal. Bagherian afirma que desde los 15 años ha sido detenido al menos cinco veces por sus relaciones con otros hombres. Durante su estancia en la cárcel fue golpeado, según recoge la ONG IRQR, dedicada a prestar amparo a los gays iraníes.

La declaración se completa con otro párrafo en el que se hace mención a la no discriminación de los países por orientación sexual o identidad de género, por considerar que violan claramente los Derechos del Hombre. En casi 90 países hay legislaciones que castigan las relaciones homosexuales, por lo que no es de presumir que den su apoyo a la propuesta. Además, está la cuestión de los grupos que actúan al margen de la ley, como los paramilitares colombianos, un país donde el debate de una ley de parejas de hecho intensificó los ataques contra los activistas homosexuales. Uno de ellos, Manuel Antonio Velandia, tuvo que huir en 2007 a España, después de que su casa fuera atacada con granadas y de recibir amenazas tanto él como su familia. “Si hubiera sido yo sólo no me importaría, pero me convertí en un peligro para mis hermanos”, declaró ayer Velandia.

Los negociadores no quieren entrar a polemizar sobre la posición que están adoptando países concretos u organizaciones religiosas. Pero en los pasillos de Naciones Unidas en Nueva York advierten de que el Vaticano se encuentra en una situación complicada, porque los países musulmanes más extremos están utilizando a la Santa Sede como escudo.

El Vaticano se opone a esta declaración porque acaba añadiendo “una nueva categoría” a los protegidos contra la discriminación, y porque además teme que se cree una reacción en cadena a favor de las uniones entre personas del mismo sexo y revertir la discriminación contra el matrimonio tradicional entre heterosexuales. Éste es uno de los motivos por el que Estados Unidos no ha ofrecido su apoyo, ya que se trata de un asunto que divide al país. En el mundo sólo es aceptado por cinco países: España, Holanda, Bélgica, Canadá y Suráfrica.

Pero, al mismo tiempo, en la Santa Sede no quieren que los miembros de este colectivo sean castigados con la pena de muerte, encarcelados o multados. El Vaticano pretende así tomar distancia de la posición de los países islámicos más radicales, haciendo visible su posición. Pero en el recuerdo está la alianza que forjaron en 1994 en El Cairo para tumbar una propuesta reconociendo el derecho al aborto.

El INADI pide la creación de un organismo de Derechos y Diversidad Sexual
 
El delegado provincial del INADI junto a integrantes de la Asociación de Transexuales, presentaron éste jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que solicita la concreción de un Plan de Derechos y Diversidades Sexuales y la creación de una Subsecretaría de Derechos y Diversidad Sexual, destinado a atender las diversas necesidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. También se propone la creación de un Centro Integral de Atención e Información de Diversidad Sexual.
 
Marcelo Lucero, en su carácter de Delegado Provincial del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) acompañó hoy a las integrantes de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y su coordinadora Lorena Gacetúa, a la presentación del mencionado anteproyecto de ley; ante el Secretario Legislativo Raúl Romero.

Entre los puntos más destacados, se destaca el que propone crear una Subsecretaría de Derechos y Diversidad Sexual que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. El mismo estaría destinado a atender las diversas necesidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Otro artículo importante es el que promueve la puesta en marcha de un “Plan de Derechos y Diversidad Sexuales” que incluiría campañas de concientización contra la discriminación sexual y la cooperación entre las distintas áreas de Gobierno para la inclusión de personas de las diversas orientaciones sexuales.

También se propone la creación de un Centro Integral de Atención e Información de Diversidad Sexual, para brindar información y asistencia al conjunto de la población acerca de la disponibilidad de servicios tales como los de salud, sociales, legales, sobre los diversos ámbitos de formación e investigación u organismos de denuncias de actos discriminatorios.

Mientras la reina consorte de España, Sofía de Grecia, critica el activismo LGTB, en el discurso del trono en la Cámara de los Lores, su majestad la reina de Inglaterra ha anunciado para el año 2009 un total de 13 iniciativas de ley, entre las que se encuentra la Ley de Igualdad. Una iniciativa ya existente en Francia y Canadá y que en España Zapatero anunció en su programa electoral de 2008.

El proyecto de Igualdad incluye propuestas para todos los organismos en base a la promoción de la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales además de la obligación de tenerlo en cuenta para las decisiones presupuestarias, prácticas laborales y el reparto de servicios que afectaría a las personas cualquiera que fuese su raza, discapacidad o género.

Este proyecto también afrontará los temas de religión y fe. Los grupos cristianos, que en principio estaban en contra de la ley, ahora se felicitan. Los ministros han asegurado que no habrá jerarquías de discriminación y todas se abordarán de la misma forma. El partido conservador ha dado la bienvenida a esta legislación que centrará las nueve líneas de discriminación en una sola instrucción. Por su parte, el jefe ejecutivo de Stonewall, una de las más activas asociaciones LGTB inglesas, se ha congratulado de este hecho y ha manifestado que está “encantado”.

Fuente :: Dos Manzanas

Castilla y León: el PSOE escuchó las preocupaciones de la FECyLGTB Por Andres Bacigalupo

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB) le transmitió al secretario regional del PSOE su inquietud por el aumento de los casos de acoso escolar y la realidad de las personas transexuales.

Nací en Cabra (Córdoba) / Estudié Medicina en Sevilla, donde me inicié en una medicina que ligaba consulta e investigación / Llegué a Málaga en 1974 / Soy jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya / Mi afición son los caballos / Texto: María Dolores Tortosa Fotos: Yolanda Montiel
 
H AY en Google 1.990 páginas en inglés y 5.020 en español donde aparece Federico Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya. No hace falta buscar en otros idiomas, son suficientes para constatar la notoriedad de uno de los médicos de mayor prestigio internacional. Y trabaja en Málaga, y en la sanidad pública, su pasión.
Federico Casimiro-Soriguer Escofet nació el 18 de agosto de 1946 en Cabra (Córdoba). Su padre, Juan Luis, era catedrático de Matemáticas en el instituto de la localidad. En aquel hogar culto y repleto de hijos -ocho-, Federico creció como un niño feliz y «en libertad», más en la calle que en casa. Subraya que tuvo unos padres ejemplares, que le transmitieron en aquella época precaria valores como la honradez, el trabajo y la sinceridad. Su madre, Josefa, aún sigue siendo el eje vertebral sobre el que gira su extensa familia, «lo más valioso de la vida». En el instituto del que serían alumnos Juan Varela, Alcalá Galiano y Carmen Calvo, fue Federico un buen estudiante. Estudió Medicina influenciado por su abuelo materno, Carlos, médico de pueblo. En 1962 inició la carrera en un edificio singular de Sevilla, el hospital de las Cinco Llagas, ahora sede del Parlamento andaluz. No guarda buenos recuerdos. Considera que aquella escuela de Medicina era «mala y anticuada». «No, no era un chico yeyé», confiesa. Era un chico estudioso en una universidad políticamente efervescente. El choque iba a ser inevitable. Guarda como anécdota una deuda con Luis Yáñez, un estudiante de Medicina mayor con quien discutía acaloradamente en aquellos debates universitarios. «Él no sabe lo mucho que contribuyó a mi orientación política, me daba unos revolcones…, pero luego, en la soledad de mi casa, reconocía que llevaba razón». Despertó allí su conciencia social. «Soy culturalmente de izquierdas, pero sin partido».
Con 22 años, ya era profesor de Patología Médica en la Universidad de Sevilla y trabajaba como médico internista en las Cinco Llagas. Además, como subdirector del colegio mayor Hernando Colón, organizaba actividades que le llevaron a cenar con Miguel Ángel Asturias, Vargas Llosa, Caro Baroja o Alfonso Grosso. Fue una «época muy bonita, magnífica». Ganaba sólo dos mil pesetas, pero era rico en experiencias. Comenzó entonces a desarrollar con un grupo de profesionales una medicina en la que ligaba la consulta y la investigación, ya en el campo del que se convertiría un experto, el metabolismo.
Aquel ensayo despertó recelos de sus superiores, chocó contra el sistema fascista de la época y pagó su ilusión con el despido. «Me vi en el paro». Una suerte para Málaga. En esta ciudad recaló en 1974 como adjunto de Medicina Interna en Carlos Haya. «Allí encontré un espacio de libertad como nunca había soñado». Puso en marcha el experimento frustrado en Sevilla, fusionar la investigación y la atención a los pacientes. Y así, «como médico de día y científico de noche», fue dando cuerpo al servicio de Endocrinología y Nutrición que hoy hace figurar a Carlos Haya como uno de los hospitales punteros en esta especialidad, sobre todo en diabetes, y pionero en las operaciones de cambio de sexo.
Federico Soriguer escribe mucho, artículos, libros de medicina, cuentos…, y calla algunas cosas que tengo que buscar en la hemeroteca: en 2005 recibió el premio de la Fundación Uriach por su trayectoria científica, 120.000 euros, que él donó a la investigación. Se considera un hombre familiar, tiene dos hijos, Federico y Lucía, y confiesa una afición: «Me gustan mucho los caballos».

Las voces que reclaman cambio

Intelectuales, artistas, científicos y líderes de la sociedad civil apuestan por actualizar, matizar o modificar radicalmente la Constitución española

BERNARDO GUTIÉRREZ – Madrid – 07/12/2008 22:15

 

La Constitución es como el amor. Para ser verdadero no tiene que ser eterno”. Le escritora Rosa Regàs lo tiene claro: la Carta Magna no es una Biblia sagrada. Apenas una herramienta que sirvió para salir de la dictadura. Como ella, las personalidades más visibles de la sociedad civil intelectuales, investigadores, artistas, ecologistas, activistas abogan por el cambio. Reciclarse o morir. Retoque, maquillaje o pinceladas. Cambio ligero o radical. Pero cambio. Incluso algunos como Ricardo Iniesta galardonado el viernes con el premio Nacional de Teatro apuestan por redactar una nueva Constitución: “No representa a todos, está trasnochada y es más conservadora que la Pepa de 1812”.

Adaptarse a los tiempos

¿Tiene vigencia una Constitución redactada en 1978? ¿Se adapta a la sociedad española del siglo XXI? La unanimidad es casi total. Y la mayoría de los consultados por Público destacan el espectacular cambio del país como principal argumento del cambio. Jesús Herrero, del movimiento vasco Gesto por la Paz, considera que la Constitución tiene “que adaptarse al momento” y que “nunca debería ser un punto final”. Para el actor Alberto San Juan el texto debería sufrir “muchos cambios para representar a la España contemporánea”. Y el escritor Harkaiz Cano, una de las promesas de las letras vascas , considera imprescindible darle un “buen meneo” a la Carta Magna. Felipe Benítez Reyes, uno de los poetas más consagrados del país, afirma sin titubeos que el cambio es necesario porque “la España del 2008 es muy diferente a la de finales de los años setenta”. El músico Luis Eduardo Aute no duda al pedir “las reformas oportunas, porque la Constitución no es inamovible”.

Los más jóvenes, como Raquel Vázquez investigadora del Institut Mediterrani d`Estudis Avançats de Mallorca sienten incluso que la constitución “está absolutamente obsoleta”. ¿La lista de déficits? “Larguísima. Cambiaría casi todo, la verdad”, matiza Raquel Vázquez. Y es que a bote pronto, acorralados por un “qué cambiarías”, la primera respuesta es casi uniforme: cambiar algo. Mucho o poco. Pero avanzar hacia un texto consensuado que se adapte a los tiempos. ” Es la Constitución de nuestros padres, no nos representa”, matiza esta joven nacida en 1979.

Consenso

Moderación, pacto, equilibro. Las voces/rostros que empujan apuestan por el cambio sin complejos. Pero muchos insisten en la palabra “consenso”. Reformas concretas, sí. Pero apoyadas en mayorías. María Matinón-Torres, la paleontóloga de Atapuerca que descubrió el Homo georgicus, afirma que es imprescindible “un acuerdo que represente a todos para cambiar la Constitución”. Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, reconoce que el texto “no es intocable” pero es categórica al afirmar que tiene que haber “un acuerdo de alto nivel”.

Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, reconoce que cambiaría muchas cosas “siempre que hubiese pacto político”. Y es que la estabilidad que la Carta Magna trajo a la democracia española es algo que pocos discuten. “Fueron unas excelentes reglas de juego para la época en la que fue redacta”, según el director de teatro Alex Rigola. Incluso hay quien la tilda, como Pablo García Casado (director de la Filmoteca de Andalucía) de visionaria: “Se adelantó a su tiempo y propició el milagro de la convivencia”. Isacio Siguero, presidente del Consejo General de los Colegios Generales de Médicos, reconoce “el papel fundamental de la Constitución”. Sin embargo, los halagos se visten de críticas con facilidad. ¿Constitución como autovía de la transición? Sí. Pero no como “un dogma divino”, en palabras de Rosa Regàs.

Contra el inmovilismo

El escritor Andrés Neuman argentino nacionalizado español critica a quienes defienden el status quo de la Constitución. “La derecha no quiere cambiarla por respeto, sino por miedo. Llevan décadas de atraso con respecto a la sociedad”, matiza el autor del aclamado Una vez Argentina. “No podemos enquistarnos en el pasado y tenemos que aproximarnos a democracias más sólidas. Sólo cambiando la Constitución lo haremos”, matiza Alex Rigola.

El gallego Hernán Migoya escritor, cineasta y editor que salto a la fama tras su polémico Todas putase_SEnD es más radical todavía. “La sociedad involuciona y se queda con la idea de que la Constitución es una Biblia sagrada”, confiesa. Pero todo cae, insiste, por su propio peso.

Estado laico

La “aconfesionalidad” del Estado español (artículo 16.3) es uno de los puntos que más escuecen a los defensores del laicismo. Paco Delgado, presidente de Europa Laica, exige una “corrección literal” de dicho artículo. “Lo más grave, afirma, “es que la Constitución justifica las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica”. Paco Miñarro, coordinador de la Federación Internacional de Ateos (Fida) reivindica la inclusión de la palabra “laicismo” en la Carta Magna. Para otros, como Juanjo González, coordinador de Alternativa Laica, la aconfesionalidad del Estado “debería ser suficiente”. Sin embargo, todos a una, denuncian que no lo es. “Tenemos una iglesia tramontana que impide cualquier cambio y que siente cualquier retoque de la Carta Magna como un ataque”, matiza Juanjo.

Lo peor ahora habla Paco Miñarro, es que cambiar el Estado aconfesional por el laico radicalizaría aún más a Rouco Varela, el “Torquemada del inmovilismo constitucional”. Lo peor de la aconfesionalidad light de la Carta Magna, en palabras de Juanjo González y de su Alternativa Laica, es que “la religión se cuela en la educación”. Sin laicidad teórica no hay aconfesionalidad práctica. Y eso, para Ricardo Iniesta, Premio Nacional de Teatro, es “algo inconcebible”.

Matrimonio gay

El matrimonio heterosexual reconocido por la Constitución es otra de las patatas calientes. Un cambio simbólico (porque el código civil sí fue reformado) que complacería a muchos. Desde Alex Rigola a Alberto San Juan, pasando por Hernán Migoya, muchos son los que maquillarían/retocarían la Carta Magna.

Los colectivos de homosexuales reclaman no sólo la eliminación de las palabras “hombre” y “mujer” del texto. Algunos, como Toni Poveda, de la Federación Estatal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, solicitan la inclusión explícita de un artículo “que garantice la orientación e identidad sexual”. Miguel Ángel González, portavoz del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid considera imprescindible la reforma: “Necesitamos un cambio radical, no puede ser inconstitucional casarse con alguien del mismo sexo”.

Autonomías

Un estado federal. O un país con las competencias autonómicas más desarrolladas. Incluso una gran nación de naciones reconocida sin traumas. “¿Por qué seguir utilizando el eufemismo de nacionalidad en la España plural del siglo XXI?”, se pregunta Rafael Jorba, miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Y por qué insiste “no se dice que Estados Unidos, un país federal, se rompe y España sí?”.

Desde Aragón, la escritora Cristina Grande considera que habría que matizar claramente la Constitución para impulsar la descentralización: “Con la definición de Comunidades Autónomas, Aragón ha salido perdiendo”. El escritor vasco Harkaiz Cano va un poco más allá y cuestiona la potestad que la Constitución otorga al ejército para garantizar la unidad de España. “Ya es hora de remover estas manzanas podridas del árbol constitucional”, matiza. Por su parte, la escritora Mercedes Abad forzaría el “reconocimiento del Estado Federal en la Constitución”.

Género

Amparo Rubiales, histórica abogada y política anti franquista, recalca la necesidad de matizar algunos artículos en pro de “la defensa de la igualdad de géneros”. Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, cambiaría sin dudarlo el capítulo “referente a la Corona”, para que una mujer pudiese ser la cabeza del Estado. El escritor Antonio Onetti, que define la Constitución como “un pacto de caballeros”, también se solidariza con el género femenino a la hora de cambiar/matizar artículos.

Inmigración

El artículo 13.2, que establece que sólo los españoles tienen derecho al sufragio (salvo en casos de reciprocidad) encabeza el top cambios. Manuel Martínez, cantante del grupo de Medina Azahara, afirma categóricamente que los “inmigrantes deberían tener derecho a voto”. Y el escritor Hernán Migoya considera ridículo el hecho de que “no puedan votar”.

¿Conclusiones? Cambio, actualización, matices, renovación. Reciclaje. Pinceladas. Modernidad. Mucha practicidad. Y un jaque colectivo a la Constitución-ladrillo de artículos inmutables y/o ambiguos que apenas votó la generación de la transición. El músico Sabino Méndez, con jocosidad rockera , reivindica una Carta Magna más corta y cómoda: “Es políticamente incorrecto decirlo, pero lingüísticamente hablando necesitamos una Constitución como la estadounidense”.

¿Monarquía o República?

El dramaturgo Juan Mayorga
 

La Corona de España (artículo 57.1) es hereditaria en los sucesores de Su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La Constitución, en este aspecto, no deja pie a la ambigüedad. Y quizá por eso, la modificación de los artículos 56 al 65 (referentes a la Corona) están en el centro de la diana del cambio. El guionista y escritor andaluz Antonio Onetti confiesa que preferiría una “constitución que establezca una República como sistema de Gobierno”. Por su parte, Ricardo Iniesta, premio Nacional de Teatro, sueña con una “España republicana”. Ricardo afirma que ya se opuso a la Constitución en 1978, principalmente, “por su carácter monárquico”.

El dramaturgo Juan Mayorga es otro de los que piensa que “hay que desacralizar la Constitución” para llegar a la Tercera República. Juanjo González, de Alternativa Laica, aboga por una Constitución que prescinda de los reyes. Paco Miñarro, de la Federación Internacional de Ateos, apostaría por redactar de nuevo el texto constitucional para que nos acerquemos a una Carta Magna republicana. Y es que, como matiza la escritora Mercedes Abad, la República sería un sistema de gobierno mucho más acorde con la modernidad y con la “España plural”.

Apoya PSD a diversidad sexual del país
Fuente:

Lesbianas, transexuales y gays de la región lo hacen por primera vez

8 de diciembre de 2008.  Las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha celebrarán durante los próximos días sus I Jornadas de Derechos Humanos, a través de actos en Talavera de la Reina, día 9; Toledo, 11 de diciembre, y Guadalajara, el día 12.

Según informó Bolo-Bolo en un comunicado, estos actos se realizan con el objetivo de reivindicar y visibilizar el Día Internacional de los Derechos Humanos, así como la situación del colectivo LGTB, no sólo en España, sino en el resto del mundo, “ligando el por qué cuando hablamos de Derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, estamos siempre hablando de Derechos Humanos”.

Así, mañana, en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina, a las 19.00 horas, se abordará el hecho de ser homosexual y joven en Talavera de la Reina, una conferencia que abordará el portavoz de la Asociación Universitaria ´Arcópoli´, Rubén López, de 29 años. Por su parte, Alejandro Alder, coordinador de programas de Bolo-Bolo, tratará el panorama mundial del colectivo LGTB.

En Toledo

En el Edificio Universitario Cardenal Lorenzana de Toledo, la activista transexual latinoamericana Deborah Estrada contará, a partir de las 19.00 horas, la experiencia de una chica transexual en Honduras, y de nuevo, Alejandro Alder, abordará la conferencia “Igualdad Real vs. Igualdad Legal”.

Finalmente, el 12 de diciembre, la sede de CCOO de Guadalajara acogerá la última de las reuniones, con la presencia del representante de Bolo-Bolo en la provincia, Arturo sánchez, que hablará de la realidad del colectivo LGTB y de los Derechos Humanos en el Ámbito Rural.

Por su parte, Boti G. Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de la FELGT reflexionará sobre una pregunta, “¿Por qué cuando hablamos de personas LGTB estamos hablando de Derechos Humanos?; y Fernando Salgado, de Amnistía Internacional, disertará sobre el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la situación actual de las minorías sexuales en el mundo.

Cuba: Una mirada a la aceptación de la diversidad sexual

Cubamatinal/ Hay avances en el camino de la aceptación a la diversidad sexual en Cuba, pero todavía falta bastante por recorrer. Esa podría ser la conclusión de un reciente sondeo de opinión realizado por SEMlac entre medio centenar de personas de todas las regiones de la isla.
Por Dixie Edith

La Habana, diciembre /Especial de SEMlac/ “Homosexuales, transexuales, travestis o heterosexuales. Para mí es igual, son personas. No trato diferente a nadie por su orientación sexual”, aseguró un joven entrevistado en la capital.

En línea con ese criterio estuvieron la mayoría de las 50 respuestas, a excepción de dos personas, un hombre y una mujer del centro del país, que consideraron “una inmoralidad” tener una orientación sexual diferente.

“Simplemente no les dirijo la palabra”, precisó la entrevistada, de más de 45 años y graduada universitaria.

El resto coincidió con la idea de que trataría de forma normal a una persona con estas características. “Cada cual tiene derecho a decidir qué hacer con su vida”, fue la argumentación más repetida.

Sin embargo, ante la disyuntiva de juzgar la actitud de los otros, 46 de las y los interrogados reconocieron que aún persisten tabúes y algún grado de discriminación hacia estas personas por parte del resto de la población.

Según la última Encuesta sobre indicadores de prevención de infección por el VIH/sida, realizada en 2006 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre 2000 y 2007 hubo un incremento en el auto-reconocimiento de los hombres sobre su orientación homosexual.

El texto precisa que entre dos y 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en Cuba reconocen haber tenido al menos una relación sexual con otro hombre, criterio que utilizó esta investigación para definir a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Este sector de la población es el más afectado por el VIH/sida en Cuba e investigaciones aseveran que la discriminación por la orientación sexual complica las labores de prevención de cara a la epidemia.

Según la indagación del CEPDE, 42,6 por ciento de la población investigada refiere niveles de discriminación de alguna magnitud hacia los HSH, que no ayudan a elevar la percepción del riesgo entre ellos ni a promover actitudes de prevención.

El doctor Alberto Roque, colaborador del proyecto de Diversidad Sexual del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha identificado espacios donde aún se manifiesta homofobia en la isla.

Entre ellos, ha mencionado a la familia y la escuela como dos ambientes sociales a los que se debe prestar especial atención por ser, en muchas ocasiones, canalizadores de esta intolerancia.

Aproximadamente la mitad del medio centenar de personas consultadas por SEMlac reconocieron, justamente, que el sector institucional es un espacio donde aún queda mucho por hacer en el camino de la aceptación.

“Aún se notan rasgos de intolerancia, por ejemplo, en muchos centros de trabajo”, detalló una entrevistada.

Sin embargo, algunos destacan particularmente la labor de las instituciones de salud, y el terreno ganado por los medios de comunicación, sobre todo en el último año.

Después de Fresa y Chocolate

Casi tres lustros después de que “Fresa y Chocolate”, la película del antológico realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, sacara a la palestra pública el tema de la aceptación de la homosexualidad en la isla, se constatan algunos avances.

Proyectos como el que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) facilitan ayuda especializada a estas personas, no para corregir su opción sexual, sino para ayudarles a asumirla, a encontrar la comprensión de la familia, o darle herramientas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o el VIH/sida.

En casos como los de los transexuales, también se ocupa de hacer las gestiones ante las autoridades para un cambio de identidad.

Esta posición sobre la diversidad sexual ha empezado, poco a poco, a ser introducida en los textos escolares a partir de la enseñanza secundaria, y en la preparación de profesionales de sectores como la educación o la medicina.

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación una propuesta de modificaciones al Código de Familia que reconoce iguales derechos a parejas homosexuales y heterosexuales y abre las puertas para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

También está en estudio la propuesta de un decreto ley de identidad de género que establecerá legalmente que no es necesaria una operación de reasignación sexual para obtener el cambio de identidad, en los casos de transexuales diagnosticados.

Durante la celebración en mayo último de la jornada contra la homofobia y la transfobia, Mariela Castro, directora del CENESEX, aseguró que Cuba va a mantener de forma permanente las actividades “para reflexionar, dialogar, esclarecer dudas y superar prejuicios”.

Apuntó, además, que los esfuerzos educativos y legislativos del centro que dirige van poco a poco, porque “las cosas que se quieren mucho se trabajan con cuidado y con mucha atención”.

Transexualidad: las mayores dudas

Al pedirle a quienes participaron en el sondeo que definieran qué significaba, en su opinión, ser una persona homosexual, travesti y transexual, la amplia mayoría logró dar ideas acabadas y correctas acerca en los dos primeros casos.

Solo dos personas dieron definiciones claramente erradas acerca de la homosexualidad y el travestismo y otras dos decidieron no responder.

Sin embargo, la definición de transexual fue la que más confusa resultó en algunos casos, o la que más personas dejaron sin respuesta.

“La transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas que, por lo general, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, manifiestan su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino) que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, según la morfología de sus genitales”, definió Castro.

Casi la mitad de las personas entrevistadas refirieron que era alguien que no se identifica con su sexo biológico y, en algunos casos, mencionaron la opción o deseo de una operación de reasignación sexual. Dos de las respuestas confundieron la transexualidad con la heterosexualidad, dos con bisexualidad, y en tres casos no se establecieron diferencias con la homosexualidad.

En ese mismo camino, once personas decidieron no responder, o su respuesta demostró una clara confusión.

Pero de esta pregunta se desprende una confirmación del camino andado. Ocho de las y los interrogados se ahorraron las definiciones y respondieron que homosexuales, y transexuales son, simplemente, “seres humanos”.

Lucha Contra la Discriminacion en Medios Masivos
El día 16 de enero del presente año, durante la transmisión del programa “Otro Rollo” que conduce el Sr. Adal Ramones en la ciudad de Mexico transmitió un concurso denominado “”Buscando a Memo”. En este concurso se premia a quien encuentre a “la mujer que en realidad es hombre” de entre un grupo de mujeres.

Pedimos su ayuda para recolectar firmas y luchar contra este programa que promueve la discriminación y desinformación hacia nuestra comunidad.

Para firmar visita este link:

http://www.disforiadegenero.org/modules.php?name=ePetitions&op=more_info&ePetitionId=1

Muchas gracias por tu apoyo, Administración de DisforiaDeGenero.org

 

Enviado por: Administración de DisforiaDeGenero.org en January 18 2007

Fans adquieren una noche con Anne Hathaway por 12.000 dólares

Los Angeles- La estrella de Hollywood Anne Hathaway sabe ahora cuánto vale para sus fans: 12.000 dólares (unos 9.300 euros). Por esa suma, tres admiradores adquirieron una cita con la actriz, informó la revista estadounidense People.

Los fans de la actriz de 26 años podrán recorrer una noche diversos bares con la estrella. El dinero será destinado a una organización benéfica, que se ocupa de jóvenes homosexuales y transexuales.

Hathaway fue elegida hace poco mejor actriz del año por la asociación de críticos de Estados Unidos “National Board of Review” por su papel de una joven con problemas de drogas en el drama familiar “Rachel Getting Married”, de Jonathan Demme. (DPA)

Angie Rueda Castillo
Transexualidad y derechos
El pleno de la SCJN no pudo llegar la semana pasada, ante la ausencia de uno de sus ministros, a una determinación sobre el amparo que promovió una mujer transexual para que se le expida una nueva acta de nacimiento que no incluya la mención de su sexo asignado de nacimiento, debido a que se registró un empate en la votación. Ella impugna la constitucionalidad del artículo 138 del Código Civil del DF, que ordenaba —antes de la reforma del 29 de agosto pasado— hacer una anotación marginal en el acta a fin de que quede constancia de una modificación, en este caso del cambio del sexo, lo que resulta violatorio de sus derechos humanos y una vía de discriminación en su contra.

 

En algunas delegaciones del IFE, como en Jalisco, personas transgenéricas y transexuales han sido discriminadas al tramitar su credencial, porque no se les toma la foto a quienes habiendo nacido como varones pero con una identidad de género femenina se presentan vestidas de mujeres. En León, Guanajuato, un grupo de personas transgenéricas denunció que por vestir de mujer han sido víctimas de abusos policiacos y que son hostigadas y arrestadas con el argumento de que ejercen el trabajo sexual. Lo mismo ocurrió hace unos meses en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el marco de acciones contra el narcotráfico.

 

Consecuencia dramática también lo es la emigración de mexicanas trans a Canadá y a España, porque aquí no encuentran trabajo o el reconocimiento de su formación profesional. Vivencias cotidianas que enfrentamos las mujeres y los hombres transexuales y transgenéricos. Expresamos o vivimos una identidad femenina o masculina independientemente del sexo con el que nacimos. Pero al hacerlo no contamos con documentos oficiales que nos identifiquen como quienes somos, entre ellos los que avalan nuestra formación profesional, reduciéndose o anulándose las oportunidades laborales y de desarrollo. Además, el estigma y el rechazo social nos vuelven sujetos de discriminación continua, exclusión y violencia, incluso asesinato, y tenemos requerimientos de salud específicos que no están siendo atendidos por el Estado mexicano.

 

Sin el reconocimiento legal de nuestra identidad de género, no contamos con seguridad jurídica, ni con la salvaguarda de las garantías individuales, ni con el respeto y protección de los derechos humanos.

 

Las reformas y modificaciones que apenas entraron en vigor en el DF son un paso en esa dirección, que reconoce la personalidad jurídica de nuestra identidad de género, sin anotaciones marginales discriminatorias. Pero falta su aprobación a nivel federal y garantizar nuestro acceso a los servicios públicos de salud para la reasignación de concordancia sexogenérica. Requerimos también reconocimiento a nuestras capacidades y formación profesional. Necesitamos que se nos incluya en leyes, programas y sistemas a niveles federal y estatal.

 

La transexualidad y la transgeneridad son condiciones humanas, tanto como la de quienes no son trans y, por lo mismo, tenemos derechos fundamentales y dignidad.

 

 

Responsable del Programa de la Presidencia del Conapred en Materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género

DERECHOS HUMANOS-MÉXICO: La Corte y el caso del transexual
Por Diego Cevallos

Pleno.- Canarias contará con una unidad de identidad de género “más completa” para atender a los transexuales

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

   Los tres partidos con representación en el Parlamento de Canarias –PSOE, CC y PP– han aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) por la que se “potencia y completa” la única unidad de identidad de género con la que cuenta al archipiélago y que se encuentra ubicada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en la isla de Tenerife.

   La propuesta fue consensuada por las tres fuerzas políticas, después de que los socialistas impulsasen la iniciativa. En el acuerdo final se contempla que el Servicio Canario de Salud “divulgue” entre la sociedad y los medios de comunicación la existencia de una unidad de identidad de género que asiste a las personas que tienen este tipo de trastorno.

   De igual forma, el texto señala que también se potenciará y completará la citada unidad radicada en el HUC y que se “concluya” un protocolo para “la mejor atención sanitaria de los transexuales de Canarias”.

   La diputada del PSOE, Olivia Cedrés, recordó que los transexuales padecen “un gran sufrimiento” por el rechazo social. “Con esta PNL pretendemos que se mejore su situación”, Cedrés reconoció que “en Canarias desde hace 8 años funciona en el HUC un órgano que hace las funciones de unidad de identidad de género de hecho, pero no de derecho”. “Esto provoca indefensión para ellos y los médicos”, añadió al tiempo que destacó que este instrumento funciona gracias a la “motivación de algunos profesionales concienciados”.

   “La coordinación para el tratamiento no está vinculado legalmente”, prosiguió la socialista que concluyó que ello produce “inseguridad jurídica”. Aquí detalló que ante esta circunstancia los transexuales se aplican “la ley del silencio” ante el “miedo” de que una queja pueda hacer desaparecer el servicio.

   El reconocimiento de la unidad, para Cedrés, serviría para que haya “más garantías” y expuso que, en ocasiones, pueden sentirse como “cobayas, aunque no sea así”. “En algunos momentos se sienten como si les estuviesen haciendo un favor”, recalcó y subrayó que en otras comunidades como Madrid, Andalucía o Aragón “se han puesto en marcha iniciativas similares”.

   Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, que presentó una enmienda al texto socialista, indicó durante su intervención que “en este momento hay 2.000 personas en el país con trastornos de identidad de género”. “Más de 60 transexuales podría solicitar la reasignación de género”, añadió.

ACLARANDO TÉRMINOS

   Marrero señaló que “un transexual no es un travestido, es el hombre quiere ser mujer o la mujer que quiere ser hombre”. En este punto puso de manifiesto que uno de los grandes problemas es la “automedicación” y destacó que “desde hace diez años se vienen tratando en el Hospital Universitario de Canarias”, al tiempo que rechazó que se les trate como “cobayas humanas”.

   La nacionalista también informó de que en la actualidad en las islas hay 30 pacientes nuevos. “Nosotros planteamos que se inste al Gobierno para que la ya creada la unidad de identidad de género en el HUC concluya el protocolo de atención sanitaria”, explicó Marrero que reconoció que este órgano “no tiene esta denominación”.

   La parlamentaria de CC insistió en la importancia de la elaboración de un protocolo de actuación “para regular con más claridad”. “El Servicio Canario de Salud (SCS) ha solicitado al Ministerio ser centro de referencia, pero se le ha denegado”, recordó Marrero y concluyó que cualquier transexual en Canarias que acuda a los servicios sanitarios es derivado al HUC.

   Por su parte, el diputado del PP, Carlos Ester, tachó la propuesta del PSOE “incongruente y confusa”. “No tiene ningún tipo de rigor”, indicó y añadió que “ya existe la unidad desde 2001”. En esta línea crítica rechazó que el texto impulsado por los socialistas aseguren que los servicios prestados en el HUC no dan “garantías” a los usuarios. Ester también aseguró que ya se trabaja en el protocolo solicitado por CC. “Nuestro sentido del voto es negativo porque queremos que se reconozca que la unidad está creada”, afirmó por último.

SEMlac

 

 

 

Hay avances en el camino de la aceptación a la diversidad sexual en Cuba, pero todavía falta bastante por recorrer. Esa podría ser la conclusión de un reciente sondeo de opinión realizado por SEMlac entre medio centenar de personas de todas las regiones de la isla.”Homosexuales, transexuales, travestis o heterosexuales. Para mí es igual, son personas. No trato diferente a nadie por su orientación sexual”, aseguró un joven entrevistado en la capital.

En línea con ese criterio estuvieron la mayoría de las 50 respuestas, a excepción de dos personas, un hombre y una mujer del centro del país, que consideraron “una inmoralidad” tener una orientación sexual diferente.

“Simplemente no les dirijo la palabra”, precisó la entrevistada, de más de 45 años y graduada universitaria.

El resto coincidió con la idea de que trataría de forma normal a una persona con estas características. “Cada cual tiene derecho a decidir qué hacer con su vida”, fue la argumentación más repetida.

Sin embargo, ante la disyuntiva de juzgar la actitud de los otros, 46 de las y los interrogados reconocieron que aún persisten tabúes y algún grado de discriminación hacia estas personas por parte del resto de la población.

Según la última Encuesta sobre indicadores de prevención de infección por el VIH/sida, realizada en 2006 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre 2000 y 2007 hubo un incremento en el auto-reconocimiento de los hombres sobre su orientación homosexual.

El texto precisa que entre dos y 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en Cuba reconocen haber tenido al menos una relación sexual con otro hombre, criterio que utilizó esta investigación para definir a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Este sector de la población es el más afectado por el VIH/sida en Cuba e investigaciones aseveran que la discriminación por la orientación sexual complica las labores de prevención de cara a la epidemia.

Según la indagación del CEPDE, 42,6 por ciento de la población investigada refiere niveles de discriminación de alguna magnitud hacia los HSH, que no ayudan a elevar la percepción del riesgo entre ellos ni a promover actitudes de prevención.

El doctor Alberto Roque, colaborador del proyecto de Diversidad Sexual del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha identificado espacios donde aún se manifiesta homofobia en la isla.

Entre ellos, ha mencionado a la familia y la escuela como dos ambientes sociales a los que se debe prestar especial atención por ser, en muchas ocasiones, canalizadores de esta intolerancia.

Aproximadamente la mitad del medio centenar de personas consultadas por SEMlac reconocieron, justamente, que el sector institucional es un espacio donde aún queda mucho por hacer en el camino de la aceptación.

“Aún se notan rasgos de intolerancia, por ejemplo, en muchos centros de trabajo”, detalló una entrevistada.

Sin embargo, algunos destacan particularmente la labor de las instituciones de salud, y el terreno ganado por los medios de comunicación, sobre todo en el último año.

Después de Fresa y Chocolate

Casi tres lustros después de que “Fresa y Chocolate”, la película del antológico realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, sacara a la palestra pública el tema de la aceptación de la homosexualidad en la isla, se constatan algunos avances.

Proyectos como el que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) facilitan ayuda especializada a estas personas, no para corregir su opción sexual, sino para ayudarles a asumirla, a encontrar la comprensión de la familia, o darle herramientas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o el VIH/sida.

En casos como los de los transexuales, también se ocupa de hacer las gestiones ante las autoridades para un cambio de identidad.

Esta posición sobre la diversidad sexual ha empezado, poco a poco, a ser introducida en los textos escolares a partir de la enseñanza secundaria, y en la preparación de profesionales de sectores como la educación o la medicina.

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación una propuesta de modificaciones al Código de Familia que reconoce iguales derechos a parejas homosexuales y heterosexuales y abre las puertas para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

También está en estudio la propuesta de un decreto ley de identidad de género que establecerá legalmente que no es necesaria una operación de reasignación sexual para obtener el cambio de identidad, en los casos de transexuales diagnosticados.

Durante la celebración en mayo último de la jornada contra la homofobia y la transfobia, Mariela Castro, directora del CENESEX, aseguró que Cuba va a mantener de forma permanente las actividades “para reflexionar, dialogar, esclarecer dudas y superar prejuicios”.

Apuntó, además, que los esfuerzos educativos y legislativos del centro que dirige van poco a poco, porque “las cosas que se quieren mucho se trabajan con cuidado y con mucha atención”.

Transexualidad: las mayores dudas

Al pedirle a quienes participaron en el sondeo que definieran qué significaba, en su opinión, ser una persona homosexual, travesti y transexual, la amplia mayoría logró dar ideas acabadas y correctas acerca en los dos primeros casos.

Solo dos personas dieron definiciones claramente erradas acerca de la homosexualidad y el travestismo y otras dos decidieron no responder.

Sin embargo, la definición de transexual fue la que más confusa resultó en algunos casos, o la que más personas dejaron sin respuesta.

“La transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas que, por lo general, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, manifiestan su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino) que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, según la morfología de sus genitales”, definió Castro.

Casi la mitad de las personas entrevistadas refirieron que era alguien que no se identifica con su sexo biológico y, en algunos casos, mencionaron la opción o deseo de una operación de reasignación sexual. Dos de las respuestas confundieron la transexualidad con la heterosexualidad, dos con bisexualidad, y en tres casos no se establecieron diferencias con la homosexualidad.

En ese mismo camino, once personas decidieron no responder, o su respuesta demostró una clara confusión.

Pero de esta pregunta se desprende una confirmación del camino andado. Ocho de las y los interrogados se ahorraron las definiciones y respondieron que homosexuales, transexuales y travestis son, simplemente, “seres humanos”.

Presenta Corte informes de labores; indígenas y niños los más resaltados
 

El Consell colabora en la integración de gays, lesbianas y transexuales

El Consell aprobó este viernes un convenio con los colectivos Lambda de Valencia y Colega-Valencia para el desarrollo de programas que permitan sensibilizar a la sociedad con el fin de “conseguir la plena integración de las personas gays, lesbianas o transexuales”, según anunció el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y titular de Presidencia, Vicente Rambla, tras el pleno celebrado en Alicante.

En concreto, la Conselleria de Bienestar Social aportará al Colectivo Lambda de Valencia un total de 24.480 euros para hacer frente a los gastos de funcionamiento derivados de la ejecución de los programas.

El objeto de este acuerdo es la realización de actividades dirigidas a la integración del colectivo de personas gays, lesbianas y transexuales a través de programas de información y asesoramiento a los ciudadanos en esta materia, apoyo psicosocial a este colectivo y educación y sensibilización social sobre la homofobia y la transfobia, a través de charlas informativas y campañas de sensibilización.

Dentro del programa de información y asesoramiento a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, se proporcionará información y orientación a través del servicio de información telefónica Info-Rosa, la página web del Col.lectiu Lambda y la información personal en la sede social.

Asimismo, el Gobierno de la Generalitat aprobó un convenio con el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colega-Valencia para la realización de iniciativas para el respeto y la tolerancia, en virtud del cual la Conselleria de Bienestar Social destinará 24.000 euros para desarrollar programas dirigidos a “promover la educación en la diversidad y la ciudadanía”.

De este modo, se realizarán programas sobre ´educando en la diversidad´; talleres de habilidades sociales para adultos; ´emociones pueblo a pueblo´ y acerca de la integración socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

 

Registros y notariado anima a los homosexuales que recurran ante los casos de posible prevaricación de los jueces de registro

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) La directora general de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco, animó ayer a los representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales (Felgtb) a que recurran todas aquellas acciones que consideren “prevaricación” de los jueces de registro.

Durante una reunión que mantuvieron con Blanco el presidente y el vocal de relaciones institucionales de la Felgtb, Antonio Poveda y Boti García, respectivamente, le trasladaron su preocupación ante las reiteradas dificultades que se han producido en varios registros civiles en la aplicación de la Ley de Identidad de Género, según informó hoy la federación.

Además, la Felgtb mostró su preocupación por la situación de los hijos de un matrimonio homosexual, que mediante gestación por subrogación han sido reconocidos como tal en Estados Unidos, y las dificultades que han tenido para inscribir la filiación en el Consulado Español de Los Ángeles.

Ante ello, la directora general se ha comprometido, una vez estudiado el caso y el recurso presentado, a dar una solución lo más favorable posible, en el marco de la legislación vigente en España en esta materia.

Por su parte, la federación recomienda a todas las personas transexuales que vayan a acogerse a la Ley de Identidad de Género o a las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales casadas que vayan a inscribir los nacimientos de sus bebés, que exijan que las contestaciones de los registros civiles les sean dadas por escrito, en forma de resoluciones judiciales.

Asimismo les aconseja que si no están conformes con ellas, interpongan los oportunos recursos, “dado que son éstos los que pueden aclarar el camino y señalar la forma correcta de aplicación de estas leyes”, señaló Poveda.

(SERVIMEDIA) 12-DIC-2008 EBG/isp

Protesta en Madrid contra la postura del Vaticano sobre la homosexualidad y la transexualidad

Otras ciudades como Valencia, Málaga o San Sebastián han convocado protestas simultáneas para hoy

Madrid. (EFE).- Unas sesenta personas se han concentrado hoy ante la catedral de la Almudena en la capital, convocadas por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), para protestar por la negativa del Vaticano a sumarse a la iniciativa francesa para despenalizar la homosexualidad en la ONU.

El presidente de COGAM, Miguel Angel González, ha explicado a Efe que el motivo de la protesta es “la repulsa” que suscita al colectivo la postura del Vaticano, cuyas declaraciones en contra de la iniciativa de adherirse a la despenalización de la homosexualidad resultan de “lo más anacrónico y arcaico”, y “nada acordes con la realidad social”, al menos en Europa.

En cuanto al resto del mundo, González ha lamentado que se mantenga la pena de muerte a los homosexuales en ocho países, entre ellos en Irán, en donde precisamente, ha advertido, acaban de ser torturados con el castigo capital dos jóvenes “por sólo amarse el uno al otro”.

En el acto de protesta hoy en Madrid, algunos de los asistentes llevaban una gran pancarta en donde se decía ‘Vaticano homófobo, cómplice de asesinar’, mientras que otros portaban carteles de menor tamaño en los que se leían mensajes como ‘Los gays son personas y no asesinos’.

Aludiendo al Vaticano, el responsable de COGAM ha insistido en que los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales son tan seres humanos como el resto del mundo.

Aparte de en Madrid, también hoy han sido convocadas concentraciones simultáneas en las ciudades de Palma de Mallorca, Málaga, San Sebastián y Valencia; en Sevilla el acto de protesta está programado para el lunes próximo.

Sevilla celebró Jornadas de Cultura LGTB

El 12 y 13 de diciembre tuvo lugar en Sevilla unas Jornadas de Cultura LGTB, programadas dentro de las actividades anuales de Presupuestos Participativos y organizadas por la Asociación DeFrente, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

El objeto de estas Jornadas es dar a conocer las múltiples creaciones culturales del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Además, se trata de rendir un sincero homenaje a todas aquellas personas que crean cultura y de ese modo visibilizan a este colectivo, al mismo tiempo que hacen disfrutar al público con obras que reflejan su diversidad. En el acto inaugural se contó con la presencia de Josefa Medrano, Delegada de Participación Ciudadadana del Ayuntamiento de Sevilla; Rosa Mena, Presidenta de la Asociación DeFrente LGTB; Mar Cambrollé, Coordinadora de Cultura de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y Carmen G. Hernández, Coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.
También asistieron escritores como Isabel Franc, “una cómica de la pluma”, como ella misma se define; y con Jesús Generelo, un importante referente en la educación afectivosexual en nuestro país. Por la noche asistiremos a una performance “Una velada en la cama” de Jorge Artajo, el cual nos aportará una visión asombrosa y distinta de la que estamos acostumbrados a ver dentro del teatro en relación al mundo LGTB y que sin duda no nos dejará indiferentes. El sábado se celebró un cuentacuentos por la diversidad afectivo-sexual a cargo de Víctor Díez, un gran contador de cuentos que seduce a pequeños y mayores.
Como colofón a estas Jornadas, la FELGTB se entregaron los “Premios Lesbianas Visibles. Jennifer Quiles” a las siguientes personas y en las siguientes categorías:
– Premio “Lesbiana Visible”: otorgado a la escritora Jennifer Quiles.
– Premio “Mejor Producción Lésbica”: a la exposición fotográfica anual Photoles, organizado por COGAM.
– Premio “Alianza”: concedido a Isaura Navarro, política valenciana perteneciente al Partido Iniciativa del Poble Valencia y ex-diputada por Izquierda Unida. Para terminar las Jornadas podremos disfrutar de un espectáculo de comedia musical en directo a cargo de “Las Patris”. 
 

IU espera cumplir su promesa de crear un centro para homosexuales Y TRANSEXUALES

 
14.12.08 –
La concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Rosario Gualda, mantuvo una reunión con representantes de la asociación AB-Lesgay. El motivo del encuentro fue valorar el grado de cumplimiento y la propuesta para la creación, en 2009, de un centro de información y asesoramiento para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
La puesta en marcha de este Centro, propuesto en el programa electoral municipal de IU y demandado por este colectivo ciudadano, formó parte del acuerdo de gobernabilidad que IU y PSOE firmaron para aprobar los presupuestos del año en curso.
A lo largo de 2008 se han sucedido varias reuniones con la concejal responsable de Acción Social del Ayuntamiento y se está trabajando con el objeto de acordar un proyecto de centro, que probablemente abrirá sus puertas en los primeros meses de 2009, una vez que se desarrollen los trámites legales, logísticos y presupuestarios para su puesta en marcha.
Por otro lado, se abordaron en esta reunión de trabajo algunas propuestas de los colectivos para conseguir la visibilización de la diversidad sexual en nuestra sociedad, en particular algunas campañas dirigidas a jóvenes para evitar la homofobia en centros escolares y afianzar el respeto a todas las personas, independientemente de su opción sexual.

Culmina primer seminario sobre diversidad sexual

END – 21:46 – 15/12/2008

“Una mirada a la diversidad sexual” es el lema del primer seminario centroamericano celebrado en Managua la semana pasada, donde se reunieron personas de diferentes opciones sexuales para intercambiar experiencias y conocer resultados de diferentes investigaciones desarrolladas en torno a la promoción del respeto de sus derechos humanos a nivel regional.

El evento contó con el apoyo de la Real Embajada de Noruega y fue organizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI), el grupo SAFO y el grupo “Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los derechos Humanos”.

Los organizadores explicaron que la actividad constituye uno de los primeros pasos para la organización de una alianza centroamericana de la diversidad sexual, pues asistieron unas 75 personas de distintas identidades de la diversidad sexual en la región: gay, lesbianas, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexo.

Cada una de las organizaciones que participaron integran el llamado Consorcio de la Diversidad Sexual en Nicaragua, que, en este primer seminario, tienen como agenda debatir sobre la situación de los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual y la construcción de las diferentes identidades sexuales y legislación.

En el seminario también se presentaron los primeros resultados de la investigación hemerográfica: “Una mirada a la situación de la diversidad sexual en Managua”. Entre los resultados se destaca que los jóvenes se encuentran entre los grupos de la sociedad más predominantes en busca de opciones sexuales.

Además, del estudio se desprende que existe un alto nivel de desempleo entre homosexuales, lesbianas y personas de otras preferencias sexuales, poco acceso a la salud, discriminación activa y violencia institucional.

“El respeto a los derechos humanos es una parte integral del desarrollo, y el respeto al derecho de la diversidad sexual es muy importante, algo que nos parece correcto y por lo que apoyamos el seminario”, manifestó Ole Oveaas, Ministro Consejero de la Real Embajada de Noruega en Nicaragua.

El diplomático noruego dijo “que se necesita un cambio en la actitud de la población en general, quienes tienen que aceptar que los gay y lesbianas son parte integral de la sociedad y merecen todo respeto”. Overaas agregó que pretenden apoyar la capacitación de la Policía y periodistas para que sepan qué tipo de derechos tiene cada grupo de la diversidad sexual y se trate el tema con más delicadeza.

Bismark Moraga, coordinador de la iniciativa desde la diversidad sexual por los Derechos Humanos, dijo que como gay, lesbianas o transexuales, estas personas tienen a nivel regional una nueva visión política para demandar a los gobiernos del istmo promover el reconocimiento y respeto de sus derechos a la educación, la salud y la no discriminación.

Un estudio se propone medir el nivel de homofobia en Sevilla Por Andres Bacigalupo

Colegas y la diputación de Sevilla han emprendido una investigación para conocer el grado de discriminación hacia el colectivo LGTB y encontrar soluciones que propicien su mayor integración social.

‘No somos seres de otro planeta’

  • El reportaje tiene como objetivo conseguir un trato de igualdad para este colectivo

 

RAQUEL DEVÍS

BARCELONA.- ‘Soy parte de tu mundo’ es el lema que pretende concienciar a la sociedad sobre la existencia de personas transexuales. Un documental que narra los recorridos vitales de siete miembros de este colectivo pretende sensibilizar a los profesionales del ámbito social, sanitario y jurídico de su derecho a recibir un trato igualitario.

Laura Vilar recuerda como uno de los momentos más importantes de su vida fue el día que recibió su carné de identidad, en el que constaba como mujer. Hasta que llegó ese momento, esta mujer de 53 años tuvo que pasar por experiencias muy duras como el día en el que le reclamaron para hacer el servicio militar o cuando sufrió el desprecio de toda su familia.

Desde la asociación sin ánimo de lucro Àmbit Prevenció se ha realizado este documento audiovisual en el que las protagonistas narran una trayectoria llena de obstáculos. Linette Philips llegó hace tres años a España y relata cómo, el día que tuvo que abrir una cuenta bancaria, acabó discutiendo con la persona que le atendía porque le “discriminó por su condición”.

Mediante experiencias como las de Laura y Linette se pretende mandar un mensaje para que se considere a los transexuales como al resto de hombre y mujeres. Sara Ortega reclama comprensión, es clara en su protesta: “Existimos, somos parte de esta sociedad”.

La presentación de estas vidas muestra la marginación, la discriminación y la exclusión social que sufren los transexuales en diferentes ámbitos de su vida. Los relatos de Laura, Bibian, Alondra, Carla, Linnete, Viviane y Sara sirven para aproximar las posiciones entre este colectivo y los agentes sociales.

Conseguir un trabajo es un paso imprescindible para la plena integración de todo ser humano. Para los transexuales ese momento está rodeado de dificultades. La familia de Laura tenía cinco tiendas de electrodomésticos y nadie le dio trabajó porque iba vestida de mujer. “Todos somos iguales a la hora de desempeñar un trabajo”, sentencia Bibian Diaz.

Una campaña sin intenciones de provocar ni llamar la atención. Unos testimonios sencillos y llenos de sensibilidad con un reclamo esencial para todas las personas: “Tu mundo y mi mundo deberían ser el mismo”.

Activistas homosexuales y transexuales se encadenaron a la sede de la UDI

Lo hicieron en protesta por la “homofobia” de sus parlamentarios en momentos en que se tramita el proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

Lunes 15 de Diciembre de 2008 
14:33 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de otras minorías sexuales se encadenaron esta tarde en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en protesta por la “homofobia” de sus diputados y senadores.

La medida, que derivó en la detención de los manifestantes por parte de Carabineros de la 19 Comisaría, se adoptó a raíz de las diversas indicaciones presentadas por los senadores de la UDI al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación con el objeto de excluir a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de la norma.

“Los senadores de la UDI se han opuesto en bloque al proyecto de ley sólo porque incluye a las minorías sexuales y ante la posibilidad de que la iniciativa legal sea aprobada, los parlamentarios Jorge Arancibia, Andrés Chadwick y Hernán Larraín han presentado indicaciones para asegurar que el sector de la población que representamos no se vea beneficiado. Esto es homofobia pura, y eso no lo podemos tolerar”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez en medio de gritos de repudio contra la colectividad.

El activista precisó que la medida “sólo la tomamos después de haber dialogado durante tres años y medio con la mayoría de los parlamentarios de la UDI, incluida su directiva, a objeto de sensibilizarnos sobre las brutales discriminaciones que padecen las minorías sexuales, pero no hubo resultado”.

La protesta inició a las 12:00 horas de horas de este lunes, cuando Jiménez junto al activista Eduardo Ubilla, el ex funcionario de la Policía Civil, César Contreras  y la transexual Claudia Espinoza, se encadenaron la sede de la UDI, contando con el respaldo de un delegado de la RED LGTB del Mercosur que en estos momentos visita Chile.

Sin que la directiva o parlamentarios de la UDI establecieran algún tipo de contacto con los manifestantes, estos fueron detenidos y derivados en un furgón policial a las 19 Comisaría, procedimiento que en todo momento fue pacífico y que pocas horas más tarde derivó en la liberación.

Un hombre moderado y reformista

Un hombre moderado y reformista

De todos los calificativos que Arne Duncan ha recibido a lo largo de su carrera, tan solo uno parece permanecer en el tiempo si alguien habla de él: es un hombre moderado.

Nacido y criado en el liberal barrio de Bryan Park, el mismo donde Obama inició su carrera política hace ya varios años, Duncan se graduó en Harvard y fue incluso jugador profesional de baloncesto en Australia durante varios años. Tras terminar su carrera en las canchas regresó a su ciudad natal para dirigir el programa Proyecto Ariel, que trataba de dar oportunidades a los jóvenes más desfavorecidos de la zona sur de la metrópoli.

De ahí pasó más tarde a postularse como ayudante de la zona 3 del sistema educativo local, mientras que en el 2001 el propio alcalde de la ciudad lo nombraba director ejecutivo del área. Desde que tomó posesión de este cargo, Duncan siempre ha mostrado una capacidad increíble para combinar su carácter reformista, que lo llevó incluso a proponer una escuela solo para gais, transexuales y bisexuales, con el respeto a las normas de los sindicatos de profesores. Es por eso que incluso su predecesora en el puesto, Margaret Spelling, no ha escatimado halagos ante quien dice que es «un visionario y un líder adecuado para el sistema educativo nacional».

Bailarina transexual crea una coreografía crítica con el materialismo amoroso

Pekín, 17 dic (EFE).- La famosa bailarina transexual Jin Xing, ex coronel del Ejército de Liberación Popular (ELP), llevará este fin de semana a Pekín su última coreografía, “Made in China, el retorno del alma”, versión de una ópera tradicional con la que critica el materialismo amoroso.

“El amor se ha convertido en un producto en la China moderna”, señaló hoy a Efe la coreógrafa, una de las dos bailarinas más internacionales de danza contemporánea del país asiático, junto con Yang Liping, y confesa admiradora del cineasta español Pedro Almodóvar.

Con el fin de demostrar el utilitarismo amoroso actual, Jin ha versionado una de las 55 escenas de una obra maestra, “El pabellón de las peonías”, una ópera clásica al estilo Kunqu de Shanghai estrenada por primera vez en 1958, durante la Dinastía Ming.

La bailarina considera que las mujeres chinas son “prácticas y demasiado racionales acerca del amor y del matrimonio”.

El pasaje del libreto del poeta Tang Xianzu escogido por la coreógrafa escenifica “el regreso del alma que vuelve después de haber estado perdida”, agregó.

Con la elección de “El pabellón de las peonías”, originalmente de más de 18 horas de duración y considerada un canto al amor, Jin Xing (Shenyang, 1967) busca expresar “el contraste entre la antigua China y la nueva”, donde reina un culto al producto y al consumo, de ahí el título, “Made in China, que suena como una marca”, señala.

Jin Xing se unió a la compañía de danza del ELP con tan solo nueve años de edad, en 1987 viajó a Nueva York y con posterioridad a Roma para estudiar danza contemporánea, y a su regreso a China, en 1993, creó la primera compañía independiente de danza del país asiático, la Shanghai Jin Xing Dance Theatre.

A la edad de 29 años decidió someterse a la operación de cambio de sexo, y a pesar de que la homosexualidad y la transexualidad están muy reprimidas en el país asiático, la bailarina se ha ganado el respeto hasta de las más altas instancias del régimen tras el reconocimiento internacional de sus coreografías.

Jin interpretará el alma del personaje principal, Du Liniang, en una versión que dura 85 minutos y que podrá verse este fin de semana en Pekín. EFE mz/trr/mcd

Polémica: permiten el cambio de sexo en el DNI a los menores de 12 años
El Senado uruguayo dio media sanción a un proyecto que habilitaría a menores a cambiar su nombre y sexo en registros públicos, con autorización de sus padres
 
Luego de un acalorado debate, en el que no faltaron las discusiones filosóficas, el Senado uruguayo aprobó ayer la normativa, y dio su paso a la Cámara de Diputados, informó ElPais.uy.

Desde las gradas del recinto, varios militantes transexuales escucharon las deliberaciones en silencio. Entre otros temas, se planteó si los travestis irán a baños de hombre o de mujer luego de cambiarse el nombre; si esta nueva ley podría afectar el divorcio, las adopciones, la tenencia de hijos y hasta la reproducción asistida; si algunas personas harán el cambio de sexo registral para beneficiarse por los derechos jubilatorios y si esto abre la puerta a la creación de un “tercer sexo” a nivel jurídico.

La iniciativa fue aprobada sólo por los legisladores del Frente Amplio, que ocupan 17 de las 27 bancas. Ésta permite a los transexuales adecuar su nombre en registros y documentos públicos si la identidad sexual está en conflicto con el sexo biológico desde al menos dos años. En estos casos no se requiere la operación, y el trámite debe realizarse ante el  juzgado de familia, al que se deberá asistir con un informe técnico multidisciplinario en identidad de género.

El artículo más polémico es el que refiere al cambio de sexo registral en menores de 12 años. Después de mucho discutir, se consensuó que, en estos casos, se cuente con la autorización expresa de los padres o tutores.

Para el senador de la oposición Francisco Gallinal es “aberrante” que se autorice a menores de 18 años a hacer el trámite e incluso “a un niño de 5 ó 7 años” cuando “todavía no ejerce su libre albedrío”.

El tema del matrimonio gay también estuvo sobre el tapete, debido a que el cambio de sexo en los registros públicos “permitirá ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición”. Es por ello que se decidió agregar un artículo, a pedido del senador blanco Enrique Antía, en el que se especifica que el oficial del Registro Civil debe informar en forma reservada al futuro cónyuge sobre el cambio de identidad.

En este caso, los partidos tienen una diferencia de fondo: mientras que para los colorados no se trata de matrimonio homosexual porque sería entre hombre y mujer según la ley, para los blancos sí, ya que el sexo biológico de las personas se mantendrá en la mayoría de los casos.

Según estimaciones oficiales, de aprobarse esta ley se beneficiarán cerca de 3.000 transexuales que residen en Uruguay.

Cátedra advierte peligros de cambio de nombre y sexo

Niños trans. Experta cree innecesario modificarles identidad

 

SEBASTIÁN CABRERA

¿Es necesario cambiar el nombre de un niño transexual para que pase a ser del otro sexo? A la cátedra de psiquiatría infantil no han llegado casos de ese tipo, pero sí se ha pedido cambio de nombre para niños con trastornos en órganos genitales.

El proyecto de ley de cambio de nombre y sexo registral -que recibió media sanción en el Senado y apunta a personas que se sienten de un sexo y pertenecen a otro- abrió la polémica, al permitir la modificación registral a niños y adolescentes.

Laura Viola, profesora titular de la Clínica de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Medicina, dijo a El País que el proyecto debería ajustarse ya que refiere exclusivamente a la transexualidad. Y también advirtió que deberá haber máximo cuidado al aplicar la norma en la adolescencia, ante posibles “alteraciones de la percepción”.

HISTORICO: COALICION DE 66 PAISES REPUDIO EN NACIONES UNIDAS LA DISCRIMINACION A LAS MINORIAS SEXUALES EN EL MUNDO
La iniciativa impulsada por Francia con el acompañamiento de Holanda fue leída por Argentina y contó con el respaldo de Chile. Es la primera vez que Estados miembros de las Naciones Unidas se unieron para exigir la derogación de leyes homofóbicas y transfóbicas. A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la diversidad sexual está alcanzando justicia.

Por Catalina Herrera

El Hospital Peset de Valencia atiende 53 casos de transexualidad

 

 El Hospital Peset de Valencia atiende 53 casos de transexualidad. El XX Congreso Svedyn fue inaugurado por el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Luis Rosado, y por el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll.

Manuel Pérez Fenoll, alcalde de Benidorm.

Así, el Hospital Doctor Peset cuenta en la actualidad con una unidad del tratamiento de trastornos de transexualidad dentro del Servicio de Endocrinología, unidad de reciente implantación en la Comunitat, según explicaron el doctor del Hospital Peset, Antonio Hernández, y la doctora del Hospital Carlos Haya de Málaga, Isabel Esteva.

   Además, Antonio Hernández señaló que ‘el tratamiento de los pacientes pasa por varias etapas’. En la primera, ‘se establece el diagnóstico descartando patologías como fetichismos o transformismos’.

   Posteriormente, al paciente, según el doctor del hospital valenciano, ‘se remite al servicio de Endocrinología donde se procede a la ‘reasignación hormonal del sexo”, al tratamiento con estrógenos o testosterona. ‘Con este seguimiento lo que se pretende es evitar la automedicación del paciente que antes ocasionaba un gran número de efectos secundarios’, explicó.

   Asimismo, Hernández explicó que ‘transcurridos doce meses y tras la reevaluación de los psicólogos, se procede a la ‘reasignación quirúrgica de sexo’, un test de vida real que valora su adaptación con el entorno social y familiar’.

   La Unidad de Transtornos de Identidad de Genero (TIG) del Hospital Peset ha atendido 53 casos de transexualidad, 31 por cambio de hombre a mujer y 22 de mujer a hombre, ‘datos que contrastan con los registrados en otros países donde la proporción de TIG de mujer a hombre son menores y distan bastante de los de hombre a mujer’, puntualizó Hernández.

   Además, durante el congreso se han tratado temas como la osteoporosis y la menopausia, la diabetes, los infartos o la obesidad, según detallaron las mismas fuentes.

Una voz trans

 

Por Diego Trerotola

La creciente democratización de los medios audiovisuales, ha permitido en los últimos años la promoción de miradas desmarcadas que evitan cualquier acecho de la censura institucional y dejan atrás las formas programáticas de la producción industrial, con sus respectivos vicios adquiridos por la rutina y la velocidad. Así, el videasta independiente, como un voyeur solitario, tiene cada vez más importancia a la hora de retratar y difundir sensibilidades alternativas. Ariana, mucho más que un hombre, un cortometraje documental dirigido por Gabriel Rugiero, es uno de esos videos realizados fuera de los estándares de producción en serie. Rugiero ya había dirigido Autorretrato, un recorrido sobre vida y obra del actor under Mosquito Sancinetto, virtuoso creador del teatro de la improvisación. Ahora el blanco de la mirada de Rugiero es Ariana Cano, locutora transexual de Radiozónica, quien desarrolla su concepción y vivencia de la identidad de género. Durante dos años, Rugiero siguió a Ariana con su ojo diverso para capturar los rasgos que la hacen única, pero también retrató lo que la relaciona con otras personas trans, ese sentido social de pertenencia a una identidad que signó su experiencia de vida reciente, cuando descubrió hace cuatro años el pensamiento alrededor de la transexualidad. A través de la frontalidad característica de Ariana, el registro directo y testimonial del video de Rugiero se propone trazar con cercanía la construcción de una identidad particular para expandir el pensamiento trans, para terminar con la falta de información sobre la orientación sexual y la identidad de género que todavía afectan el desarrollo personal: “Yo tengo 38 años, y el documental cierra diciendo cómo hubiera sido mi vida con una operación. Hubiera sido otra vida. Pero ya no me puede devolver nadie estos 38 años mal vividos”, declaró Ariana al sitio Gaymente.com.

Ariana, mucho más que un nombre fue estrenado en la muestra internacional “La diversidad sexual en el cine”, que tuvo su primera edición en Córdoba durante el mes de agosto, y se repitió el fin de semana pasado en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Con la curaduría de Néstor Granda, la muestra tiene el mismo objetivo que el video de Rugiero: la propuesta es difundir y reflexionar sobre la cultura glttbi y sus representaciones y apunta a profundizar la democratización de la mirada y de la sexualidad

ETER entregó titulo a primera locutora transexual de Argentina

Buenos Aires – (SentidoG.com)

 

DSC06526.JPG

Ariana Cano, la primera locutora transexual de Argentina, recibió este viernes el titulo que la habilita para ejercer la profesión.

La escuela de periodismo ETER entregó este viernes sus diplomas a la promoción 2008, en una ceremonia realizada en el Paseo La Plaza.

Emocionada hasta las lagrimas, Ariana manifestó que “es un sueño poder tener mi titulo habilitante para ejercer la locución, porque es difícil hacer frente a los prejuicios, y sin embargo los profesores y compañeros siempre me apoyaron”.

En la misma línea, Eduardo Aliberti, director de ETER indicó a SentidoG.com, que fue “un gran desafío tener una estudiante transexual, y prepararla para la locución nos hizo aprender a nosotros también. Desde un timbre de voz determinado hasta situaciones especificas. Estamos orgullosos de ser el primer establecimiento que concede este titulo, y estamos orgullosos de la fuerza de voluntad de Ariana, que nos enseñó a todos”.

DSC06525.JPG

DSC06521.JPG

Rodeada de seres queridos, entre los que se encontraban Ana, su mamá, Tomas, su pareja, Osvaldo Sabino, activista que promociona legalmente su cambio registral en el DNI, Marcela Ojeda, locutora de radio Continental, y Gabriel Oviedo, director del portal SentidoG.com, la flamante locutora dijo que “este titulo es para demostrar a otras chicas travestis y transexuales que si tenes una meta en la vida y luchas por ella, podes conseguirla. No fue fácil, pero no me iba a quedar esperando que me lo regalen, o con un sueño a medias”.

La entrega del titulo de locutora corona un importante año para Ariana que, además, estrenó su documental e inició los tramites para que el Estado reconozca su identidad en los documentos.

La CEDHJ se niega a decirme dónde está Rosa Isela: Alondra

Sigue en trámite el asilo del transexual argelino

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) continúa tramitando la solicitud de asilo de un ciudadano argelino por su orientación sexual, según confirman fuentes de esta organización humanitaria. El caso de Mohamed B. saltó a la luz pública el pasado mes de febrero, después de que este diario informara de que una juez de Instrucción de Alicante había ordenado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ejecutar la orden de expulsión que pesaba sobre él desde junio del año anterior.
La magistrada adoptó esta decisión pese a las inclinaciones transexuales del argelino, quien incluso compareció en su presencia vestido como una mujer. Pocos días después, la Subdelegación del Gobierno en la provincia estimaba el escrito de alegaciones presentado por su abogado y resolvía revocar la orden de expulsión al considerar que su ejecución conllevaría «perjuicios graves e irreparables» para el inmigrante.
Mohamed B. quedó inmediatamente en libertad. La presión social -diputados de izquierda y colectivos de homosexuales reclamaron en comunicados y manifestaciones públicas un gesto humanitario- tuvo un papel fundamental para evitar que M.B. fuera devuelto a Argelia, donde podría ser perseguido a causa de su orientación sexual. También ejerció su particular influencia el ambiente preelectoral que vivía el país debido a los comicios generales del mes de marzo siguiente.
La CEAR asumió en su día el caso de Mohamed B. y solicitó el asilo para el interesado en virtud de su orientación sexual, según las fuentes consultadas por este diario. Hay antecedentes, puesto que el Ejecutivo ya concedió el estatus de refugiado a un transexual argelino vecino de Sevilla en octubre del 2007.

Mérida, abierta y pudibunda

Víctor Salas

Me encanta que Mérida pierda su pudibundez institucional y se convierta en una flor de la que emanan aromas tenues o fuertes, pero igual de encantadores.
Mérida vive desde hace algún tiempo, todos los matices de la conducta sexual del mundo. Lo ha hecho siempre, antes de manera encubierta y ahora sin cobijo, desnuda, desapenada y franca. Eso significa un avance en el desmoronamiento de la doble moral atávica, ancestral y utilizada para servicio de “algunos altos intereses” de la entidad. ¡Qué bueno que todo aquello se venga acabando! ¡Qué bueno que las conductas sexuales paralelas a la estandararización contribuyan a derrumbar todo el antiguo ocultamiento de la vida sexual distinta a la “normal”.
De José Germán Pasos Tzec, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ha publicado el libro titulado “Travestis, Transgéneros y Transexuales de Mérida”.
A esa publicación han contribuido Jorge Cortés Ancona, Cristina Leirana, Patricia Martínez, Teresa Mézquita, Roldán Peniche Barrera y Fidencio Briceño, integrantes del Consejo Municipal de Ediciones Literarias.
 

Desde la portada, en la que se ilustra un dibujo de Miguel Sabido, se describe de manera precisa, el contenido del libro. Visto de arriba para abajo el dibujo, corona una testa andrógina con un cuerpo que igual es mariposa que antifaz a las espalderas de un vedette. A ese plano superior se le unen dos brazos de dos que pertenecen a igual cantidad de personajes de camisas y brasieres, con adornos muy de cabaret en las muñecas y arriba de los codos. Cada uno luce una bota y una zapatilla de tacón, medias y ligueros. En el centro y debajo de todo ello, como sostén de una construcción, la cara de un hombre barbado con cabellera larga, aretes y un collar de ocho perlas y tres rombos. La mirada es extraviada y la belleza del rostro idealizada. El conjunto es la belleza de lo que no es. O sea la transformación por trucaje teatral, el oropel del rostro maquillado. Igual que todos los personajes que cobran reconocimiento en las letras de José Germán Pasos Tzec.
El contenido del libro es bastante verdadero y apegado a la historia, aunque sesga algunos datos porque quizá la intención de ese trabajo no era abundar en pormenores. Por ejemplo, la casa de Pensiones de la que se habla como centro de reunión, tenía como objetivo, en realidad, llevar jovencitos estudiantes de secundaria para tomar baño de piscina y de esa manera exponer sus cualidades físicas a “señorones” interesados en el consumo de carne fresca. Visto así, ese lugar sería el antecedente de toda la sexualidad en venta desde los rumbos callejeros de la ciudad o en los planos de exhibición que se dan en Excalibur o Pride, actualmente.
De Francis Novelo, Panchito, auténtico andrógino yucateco, bailarín del Ballet Folclórico del Estado solamente dan su nombre, no hay ninguna imagen suya. Panchito era descomunalmente encantador debido a su musculosa figura y rostro aniñado, de largas pestañas y sonrisa inagotable con la que conseguía estratosféricas sumas de dinero por ciertos favores.
Barbar Fox fue estudiante de ballet y pisó el escenario del teatro de la Universidad en tal estilo de danza. Igual que Gustavo López, René Renée (su nombre significaba algo así como Víctor-Victoria) quien estudió danza clásica en la Academia de la Danza Mexicana, en el Distrito Federal. Desde ahí hizo una rutilante carrera donde trabajó por años en el hotel Plaza y en un turiruri llamado Salón Rojo, además que hizo tremenda temporada en un teatro llamado Salón México.
La Sherrier Colleman, hizo carrera como bailarín de folclore ahí por 1965. Sus amigos le decían “Telita”, pues le gustaba mucho la costura, oficio que desempeña hasta la actualidad por la famosa Amapola, es decir el largo rumbo de la 66.
Ver a la Nani, a la Mami, a Valeria, a Pedro Herrera, a la Canuta, a Xavier, la China, estudiante egresado del Cedart-Mérida, a Mimi Mau Mau, o a Everest resulta fascinante, conmovedor y emocionante.
Cada uno de estos travestis nos hizo recordar cada lugar de la Mérida prohibida, esa que acontecía y sucedía en el clandestinaje, en el peligro, la provocación y la represión policial. Barraza era famoso en las redadas.
Recuerdo de manera especial un cuadro de Everest, en el que lucía un traje de pavo real al cual se le abría la cola y tenía movimiento. Fue célebre ese número y mereció largos aplausos de la gente que llenaba el Bar Cholo`s, cada semana.
En el contexto del libro me parece sobresaliente la imagen de la Neifa vestida como Virgen de Zapopan, con un ángel a su derecha que sostiene un letrero en el que se lee: “La biblia no condena a los putos”
Felicito a Roger Metri por ir más allá de lo permisible, por darnos la oportunidad de ver caer las caretas y por poner el nombre correcto a los sucesos de nuestra entrañable Mérida, la que no solo hemos caminado desde los distantes años de los focos cada cien metros, sino también vivido en todos sus agujeros y humerales.
Partes de mi vida, las vi en cada página del libro.
Por ejemplo, yo recuerdo que el primer concurso de travestis se hizo en Umán y fue organizado por una lesbiana muy famosa que apreciaba sobremanera a los gays hombres, apodada Juanita Pix. Ese evento fue realizado en un terraplén que era casi un lodazal, iluminado con focos de sesenta watts, colgando de un cable que parecía más bien una soga para colgar ropa lavada. De la celebración se mantuvo siempre la amenaza y temor de la razzia.
Considero que este libro es de lo mejor que ha editado el Ayuntamiento en todas sus épocas. Uno encuentra en él muy buena documentación y me parece importante señalar que el POR ESTO! sea un referente en la cultura contemporánea de la entidad. Ahí están Dorcas Mijangos y Conrado Roche, colaboradores de nuestro rotativo, en la temática que aborda el libro.
Fue un placer leer este trabajo que presenta a la sociedad yucateca contemporánea José Germán Pasos Tzec.

Pioneras Transexuales.

INDIA: Más de cinco millones de “hijra” (literalmente, impotentes), en su mayoría varones de nacimiento que más tarde deciden operarse sus genitales y vestir “saris” y ropa de mujer.

Pionera Transsexual  Christine Jorgensen, 1952-54

 

Entrevista exclusiva Thomas Beatie: “Asociaciones transexuales EE UU no me han apoyado”

 

El Papa pidió preservar “la ecología” del ser humano

Benedicto XVI recordó hoy la importancia de la naturaleza del “hombre” y la “mujer”, contra la categoría “género”; “se trata de la fe en el Creador”, dijo el Sumo Pontífice

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA).- El papa Benedicto XVI recordó hoy la naturaleza humana de “hombre” y “mujer”, contra la categoría “gender” (género), y abogó por una “ecología del hombre” que lo proteja de la autodestrucción.

“No es una metafísica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y pide que este orden de la creación sea respetado”, dijo el Pontífice en el discurso a la Curia romana, en la audiencia de intercambio de felicitaciones con motivo de la Navidad.

“Aquí se trata de hecho de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería una autodestrucción del hombre y, por tanto, una destrucción de la obra misma de Dios”, añadió.

El Papa destacó que “lo que a menudo viene expresado y entendido como ´gender´ se resuelve en definitiva en la autoemancipación del hombre de la creación y del Creador”.

“El hombre quiere hacerse a sí mismo y disponer siempre y exclusivamente de sólo aquello que le interesa, pero de ese modo vive contra la verdad, contra el Espíritu creador”, remarcó.

“Las selvas tropicales necesitan nuestra protección, pero no la merece menos el hombre como criatura, en la que lleva escrito un mensaje que no significa contradicción con nuestra libertad, sino su condición”, añadió.

A partir de esa perspectiva, el Pontífice sugirió “volver a leer la Humanae Vitae: la intención del papa Pablo VI era defender el amor frente a la sexualidad como consumo, el futuro frente a la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre frente a su manipulación”.

Rechazo

El discurso del Papa suscitó una retahíla de reacciones entre miembros de asociaciones de homosexuales. “Ante las afirmaciones de hoy del Pontífice, en el que censura a los transexuales, tengo ganas de dirigir humildemente una invitación a Su Santidad: al menos el día de Navidad se calle sobre gays y transexuales”, declaró Imma Battaglia, líder histórica de la comunidad homosexual y presidente de la asociación Digay Project.

Por su parte, el presidente de Arcigay, Aurelio Mancuso, indicó que “sorprende que, mientras los ciudadanos italianos están ante una de las crisis económicas más duras de la historia del país, la Iglesia católica desde hace semanas no hace otra cosa que decir que existe un peligro gay mundial”.

Mancuso remarcó que “los gays se han convertido de veras en una obsesión para Ratzinger, que gasta todas sus energías para hacer disquisiciones sobre el ´gender´”.

“PRESENCIA LGTB EN LA ONU ES FIGURATIVA, PERO RESTRICTIVA”

22 de diciembre, (OpusGay.cl).- En su reciente paso por Chile el histórico activista brasileño Luis Mott expresó una postura crítica y constructiva respecto a la representación que las minorías sexuales de América Latina están teniendo en esferas internacionales, como Naciones Unidas (ONU).

Para el fundador del Grupo Gay de Bahía, el más antiguo de América Latina creado en 1980, no siempre existe concordancia entre los activistas que hablan en instancias internacionales por las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) y el trabajo específico que estos realizan por la defensa de los derechos humanos en sus respectivos países.

Aprecio que existente la tendencia de que no siempre los activistas en el extranjero sean los militantes que están trabajando o luchando efectivamente contra la homofobia y transfobia en sus respectivas localidades. Muchos son militantes virtuales, pero felizmente entre ellos hay gente que puede ejercer una buena representación”, sostuvo Mott luego de reunirse en Santiago con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El profesor de Antropología de la Universidad Federal de Bahía añadió que esa situación explica porque el trabajo de activistas a nivel internacional puede ser importante, pero no definitorio, pues lo imprescindible para los cambios en lo local, y su respectiva traducción en el extranjero, depende del trabajo real que se haga en terreno, en cada país, a objeto de sensibilizar a sus respectivos Estados.

Así por ejemplo, recuerda que el reciente apoyo brasileño a la Declaración sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Genero, presentada por Francia en la ONU la semana anterior, fue el resultado “de una decisión gubernamental”, que responde a la movilización de décadas de los variados colectivos LGBT existentes en su país.

“Hay una presencia de activista en instancias internacionales que puede tener un trabajo efectivo, pero no definitivo. Ellos constituyen una presencia mucho más de información y de divulgación de lo que se discute, lo cual por supuesto es importante, pero no de resolución”, añade.

Como prueba, recuerda que todos los organismos LGTB que han obtenido la calidad de órgano consultor en la ONU, carecen de voto en esa instancia, lo que es “una tendencia figurativa, pero restrictiva”, explicable por la presión de sectores conservadores, como los países islámicos y el Vaticano.

Apuntó que el GGB no tiene un contacto internacional directo con grupos en el extranjero, siendo más bien representando por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), de la cual es parte.

Ello, porque hay una “toda una tendencia regional de institucionalización y jerarquización del movimiento. Entonces el Grupo de Gay de Bahía hace años que no participa de estos contactos, no por una razón ideológica, sino por delegación de poderes democráticamente constituidos”.

Al hacer un paralelo a nivel más regional respecto a los “embajadores LGBT” y los activistas con trabajos en sus respectivos países, Mott habla de “vocaciones distintas de militancia, por supuesto con señales de oportunismo y personalismo en algunos casos. Por eso cada vez más en Brasil los gay, lesbianas, bisexuales o transexuales tienen colectivos con representación propia y directa, algunos de los cuales son invitados a encuentros internacionales, existiendo unos con verdadero trabajo local, y otros no”.

Finalizada su visita a Chile, Mott acordó diversos acercamientos con el Movilh a objeto de intercambiar oportunamente las informaciones sobre los avances, estancamientos o retrocesos en torno a los derechos humanos de la población LGBT que se registran en ambos países.

Boletín TRANSformando

 

 

 

del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género Año 3. N° 23. Lima noviembre 2008 CAMPO DE ACCIÓN

La APA y el transexualismo

 

 

 

 

Dania Farfán

La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) ha formado comisiones para revisar los criterios de su Manual de Diagnóstico, el DSM IV, una de ellas encargada del Trastorno de Identidad Sexual, y en ese marco han elaborado una encuesta que recoge las opiniones de instituciones que trabajan con población trans. Encuesta que nos ha sido remitida para expresar nuestra posición al respecto.

Pareciera que los múltiples pedidos, marchas y demás eventos que tanto nosotros como otras organizaciones vienen realizando en pro de la despatologización de la identidad trans están haciendo eco en las acciones que está tomando la APA al considerar a organizaciones como la nuestra en esta etapa de evaluación de los criterios en los que se basan actualmente para llegar al diagnóstico de un trastorno de identidad sexual, y no sólo a la comunidad médica.

La encuesta busca saber si creemos que el diagnóstico de

El Manual de Diagnóstico de la APA, el DSM IV, considera que un trastorno de identidad sexual (en inglés: Gender Identity Disorder) representaría una profunda alteración del sentido de identidad del individuo con respecto a la masculinización o a la feminización, es decir, una identificación intensa y persistente con el otro sexo, acompañada de malestar persistente por el propio sexo (1).

Según la APA deben cumplirse los siguientes criterios para efectuar el diagnóstico de dicho trastorno (2):

Entonces, ¿todas las personas que se identifican con el género opuesto al esperado para su sexo, que hacen cambios en sus cuerpos para cumplir con los estereotipos establecidos por la sociedad y no presentan malestar significativo, ni deterioro social alguno por su condición, no padecerían de un trastorno de identidad sexual? Basándonos en el manual de diagnóstico de la APA efectivamente NO sería un trastorno, y no tendríamos que reclamar

 

 

trastorno de identidad sexual debe ser quitado o conservado dentro de este manual. Por supuesto creemos que debe ser quitado del manual. Aquí les presentamos la explicación de nuestra postura.

 

 

 

 

 

Criterio A: Deben haber pruebas de que el individuo se identifica, de un modo intenso y persistente, con el otro sexo, lo cual constituye el deseo de ser, o la insistencia en que uno es, del otro sexo.

 

 

 

 

 

Criterio B: Esta identificación con el otro sexo no es únicamente el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales. Deben existir también pruebas de malestar persistente por el sexo asignado o un sentido de inadecuación en el papel de su sexo.

 

 

 

 

 

Criterio C: El diagnóstico no debe establecerse si el individuo padece una enfermedad física intersexual (ejemplo: síndrome de insensibilidad a los andrógenos o hiperplasia suprarrenal congénita).

 

 

 

 

 

Criterio D: Para efectuar el diagnóstico deben existir pruebas de malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género – Programa de Diversidad de Género e Identidad http://www.runa.org.pe Boletín TRANSformando del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género Año 3. N°23. Lima noviembre 2008

el calificativo patologizador de trastorno a la comunidad médica psiquiátrica hacia los transvestis y/o transexuales. Pero, ¿qué sucede?, ¿por qué el reclamo?

Porque en la última revisión de la Clasificación estadística Internacional de Enfermedades y otros problemas de salud (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideran dentro de los trastornos mentales y como trastornos de la identidad sexual: el transvestismo no fetichista y el transexualismo. Y, el Manual de diagnóstico de la APA, el DSM IV, señala que recoge estas entidades dentro de una misma categoría, denominada trastorno de la identidad sexual (3).

¿Qué dice el CIE-10 sobre transvestismo y transexualismo? El CIE-10 define estos trastornos de la siguiente manera:

Transvestismo no fetichista (4), consiste en llevar ropas del sexo opuesto durante una parte de la propia existencia a fin de disfrutar de la experiencia transitoria de pertenecer al sexo opuesto, pero sin ningún deseo de llevar a cabo un cambio de sexo permanente y menos aún de ser sometido a una intervención quirúrgica para ello.

Transexualismo, consiste en el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del sexo opuesto, que suele acompañarse por sentimientos de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico propio y de deseos de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido.

Esta clasificación no detalla los criterios para diagnosticar estos trastornos y da a entender que toda persona travesti y/o transexual padece de un trastorno mental, es decir, están enfermos. Indistintamente si esto les produce algún malestar significativo o deterioro social de algún tipo, la Asociación Psiquiátrica Americana estaría aceptando esta posición en su Manual de diagnóstico, el DSM IV.

En 1973, la APA eliminó la homosexualidad de su Manual de diagnóstico y en 1990 la OMS hizo lo mismo. El fundamento fue que no era inherente a la homosexualidad presentar malestar significativo, ni deterioro social alguno, por ello no podía considerársele un trastorno mental. Basándonos en esto, ¿por qué se considerarían el transvestimo y el transexualismo como trastornos mentales si se sabe que no todos los travestis y transexuales presentan malestar o deterioro social alguno, más bien presentan conflictos del tipo que presentaría cualquier persona sin ser trans?

Al parecer detrás de la respuesta existe el prejuicio marcado hacia la aceptación de la diversidad sexual o de cualquier posibilidad que difiera de los parámetros que la sociedad impone. Y estos prejuicios NO pueden ser motivo para no analizar ni responder cabalmente a las interrogantes que estas identidades plantean a instancias como la APA y la OMS, así como a la sociedad en su conjunto.

Tenemos que tener claro que estos manuales de diagnóstico no contemplan las causas para tal o cual trastorno, sino que describen las características necesarias para diagnosticarlos. Por ello, cuando estos manuales dicen que para diagnosticar el “trastorno de identidad sexual” la persona debería presentar deterioro social, quiere decir que el entorno más próximo a la persona que lo padece debe dar fe de que éste, no puede adaptarse a las situaciones cotidianas de la vida (trabajo, estudio) y ello limita su desarrollo personal; se trata de una regla para cualquier trastorno mental.

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género – Programa de Diversidad de Género e Identidad http://www.runa.org.pe

 

 

 

2

Boletín TRANSformando del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género Año 3. N°23. Lima noviembre 2008

 

 

“Es un proyecto antinatural”

El presidente de la Comisión Arquidiocesana de Bioética y catedrático de Derecho Civil, Gustavo Ordoqui, dijo a Observa que el cambio de identidad sexual va en contra de la naturaleza de la persona y provocará un “caos jurídico”

“Éste es el período parlamentario que más ha atentado contra la vida y la persona”, dijo a Observa el presidente de la Comisión Arquidiocesana de Bioética y catedrático de Derecho Civil. Para el doctor, el proyecto de ley de derecho a la identidad de género que habilita el cambio de sexo y nombre en los documentos es “un atento flagrante contra la naturaleza humana” puesto que permite el cambio de identidad sexual, lo que consideró parte inherente a la condición humana del individuo.

“La persona es lo que es -sentenció-. Puede operarse, pero sus cromosomas siguen siendo XX, si nació mujer, o XY, si nació varón. La misma medicina reconoce que el cambio de sexo no existe y que sólo hay una “reasignación de sexo” que consiste en modificar hasta cierto punto la anatomía de la persona”.

Del articulado del proyecto Ordoqui destacó como lo más “grave” que la modificación pueda tramitarse a partir de los 12 años. Si bien el menor debe concurrir ante un juez con sus padres, apuntó que a esa edad no se tiene el “libre arbitrio” que puede tener un adulto. Por otra parte, al estar bajo la patria potestad, los padres estarían incumpliendo sus deberes “con la complicidad del Estado” . “Que el padre cambie la identidad de su hijo es antinatural”, agregó.

Otro punto criticado por Ordoqui es que se entienda que la base de la “identidad de género” es lo que la persona “siente”. En este sentido, declaró: “La senadora Margarita Percovich dice que algunos que nacen con cuerpo de varón, sin embargo están ‘llenos de hormonas femeninas’ y por tanto son mujeres. Pero en el texto del proyecto de ley no dice nada sobre hormonas. Se habla solamente de lo que la persona ‘siente’. No dice que se vaya a hacer un conteo de hormonas al que solicita el cambio de sexo registral”.

Si los cambios pueden autorizarse a partir de razones subjetivas, el catedrático opinó que habrá quienes quieran modificar su fecha de nacimiento si se “sienten eternamente jóvenes”.

Ordoqui cuestionó la capacidad de los jueces para conceder el permiso e “ir en contra de la naturaleza de la persona” e increpó sobre cuáles van a ser los criterios que deberá imponer la comisión del Registro Civil que evaluará cada caso.

“Se habla de crear un ‘equipo técnico’, multidisciplinario, que evaluará, en los casos en que no hubo operación de cambio de sexo, si corresponde o no otorgar el pedido, y se pone como condición que la nueva ‘identidad de género’ haya sido vivida hace dos años por lo menos. ¿Y qué dificultad tiene el solicitante para decir que sí, que hace dos o más años que se ‘siente’ así? Y si hacen falta testigos, ¿qué dificultad tiene en traerlos? Y si no se le concede lo que pide: ¿no saldrá de ahí diciendo que ha sido ‘discriminado’? En los hechos, ¿servirá para algo ese ‘equipo técnico’?”, dijo a Observa.

Del punto de vista legal, el catedrático advirtió que la reglamentación de la ley provocará un “caos jurídico” que, en muchos casos, se prestará para “picardías”. Sobre esto, entendió que el proyecto no explica qué va a suceder con los deudores o con la titularidad de bienes si la persona cambia de sexo. “Si Luis Martínez es deudor y pasa a ser Ana Suárez, el deudor desapareció”, señaló.

También apuntó que se pueden tornar conflictivas un sinfín de situaciones cotidianas como la convivencia en baños públicos o vestuarios o la visita al médico. “Si hay una epidemia que afecta el aparato genital masculino, ¿no se revisará al varón que luego ha optado por la ‘identidad de género’ femenina? Si hay una enfermedad que afecta el aparato reproductor femenino ¿no se examinará a la mujer que ha optado luego por la ‘identidad de género’ masculina?”, manifestó Ordoqui.

(Observa)

Derechos Humanos
Diversidad sexual en Latinoamérica
Vivir la vida fuera de las convenciones
Convivir con miradas insultantes, ser negadas como sujetos con plenos derechos, ver como se cierran puertas y además ser empujadas hacia la prostitución, parece ser la condena por nacer en el cuerpo equivocado.
 
Por Taiana González | Desde la Redacción de APM
03|10|2008
 

Dicen que los años traen sabiduría, aprendizajes, y consecuentemente cambios en las formas de pensar y de ver el mundo. Sin embargo, los hechos se encargan de demostrar lo contrario, porque muchas sociedades en pleno siglo XXI, viven hundidas en viejas concepciones. Ese “atraso” queda a la vista, en temas que durante siglos fueron tabú. Un ejemplo claro es la diversidad sexual.

Diariamente la sociedad vive en contacto con distintas expresiones de diversidad (sexual, étnica, cultura, de edad, entre otros), y aunque sea lamentable, es muy común encontrar voces que condenan la “diferencia”, o que juzgan todo accionar que no consideran “políticamente correcto” porque no se encuentra dentro de sus “parámetros tradicionales”.

Para entender de qué se trata la diversidad sexual, hay que tener en cuenta tres dimensiones importantes que no deben ser dejadas a un lado: la orientación sexual -dirección erótico-afectiva del objeto amoroso-; la identidad sexual -definición sexual que adopta la persona-; y la expresión sexual -preferencias y comportamientos sexuales-.

Como se sabe, todo tema controvertido y de fuerte impacto social, siempre pone en escena pensamientos contrapuestos, y como es de esperar, éste no es la excepción a la regla. (Ver: “ ‘Somos todo lo que discriminas’ ”. APM 21/11/2005).

A pesar que América Latina ha registrado importantes avances legislativos en materia de sexualidad, no es fácil poner en práctica las normas al respecto, porque la discriminación y el maltrato siempre están presentes en sociedades que no se atreven a enfrentar cambios profundos.

A la hora de discutir sobre sexualidad, es fundamental tener en cuenta, que ésta va más allá de los conceptos morales que existen. Para poder profundizar, es necesario enmarcarla dentro de los derechos de las personas, desde el respeto y la libertad.

Pero poco parece importar que la libertad sexual sea un derecho humano, porque las personas que han decidido vivir la sexualidad tal como la sienten, a diario se ven envueltos en hechos de discriminación, que se traducen en violencia, prejuicios, burlas e incluso miedo hacia quien se considera “diferente”.

Ser homosexual, bisexual, transexual o travesti, no es una enfermedad, ni sinónimo de perversidad y mucho menos constituye un delito. Por eso más que un concepto, la diversidad sexual, debe ser entendida como un principio que permita aceptar, respetar y vivir con la diferencia, de acuerdo a lo que señala la psicóloga Mayra Rodríguez, miembro del Centro Nacional de Educación Sexual cubano (Cenesex).

A la hora de pensar la sexualidad como un derecho, es necesario resaltar la importancia que adquiere la “identidad sexual”, dado que está vinculada con la identificación de un sujeto en sociedad.

Cuando se habla de identidad, se hace referencia a un conjunto de atributos, tanto biológicos como de la personalidad. Pero aunque parezca algo sencillo, que tenemos desde el momento mismo del nacimiento, es un tema por demás delicado, dado que en algunos casos “la apariencia externa no da realmente cuál es la identidad ni la orientación sexual de las personas, porque va más allá de eso, hay que estudiar psicológica y biológicamente cada caso”, explica la psicóloga del Cenesex.

Debido a esta incongruencia entre el sexo asignado al nacer y el sexo psicológico muchas personas se ven obligadas a adecuar su cuerpo a esa sensación emocional, afectiva y psíquica, es decir, a su mente. Al respecto, la Asociación Internacional de Disforia de Género Harry Benjamín, explica que “la mente no puede ajustarse al cuerpo y el cuerpo debe ser cambiado para adaptarse a la mente”.

Según el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Salín Pascual, se calcula que a nivel mundial, hay 1 transexual por cada 30.000 habitantes. Los “trans”, no sólo deben afrontar el traumático hecho de vivir en el cuerpo equivocado, sino que además se ven obligados a “aprender” a convivir con la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

Como se sabe lo laboral es sumamente importante para cualquier persona, no sólo por ser el pilar fundamental para la estabilidad económica, sino porque además es un ámbito de socialización y crecimiento. Pero ese espacio en muchas oportunidades se cierra, justamente por la intolerancia a la diferencia.

La falta de compromiso social en torno al tema se ha materializado, y por eso es cada vez más común, que sean rechazadas las solicitudes laborales de las personas transexuales y travestis, sin tener en cuenta las aptitudes y las capacidades. Si por esas casualidades que tiene la vida, logran ser incorporadas, se les niegan ascensos, e incluso son ubicadas en puestos de menor importancia o que nadie está dispuesto a ocupar.

Pero también hay otra condicionante a la hora de conseguir empleo; la falta de educación. El secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim asegura que “en Argentina más del 95 por ciento de las personas transexuales y travestis no han terminado la escuela secundaria, y ese es el motivo más importante que las lleva a no conseguir trabajo.”

Es una triste realidad, pero es cierta. Muchas travestis y transexuales, sometidas a constantes humillaciones, dejan sus estudios porque en el ámbito escolar se sienten despreciadas y discriminadas.

Esta exclusión laboral, en el mayor de los casos, deriva en situaciones de riesgo. Es necesario tener presente, que ante la negativa, muchas veces se ven empujadas a la prostitución, actividad que sin dudas, lejos está de los ideales pensados para su vida. Sobre todo si se tiene en cuenta que es una actividad rodeada de todo tipo de imposibilidades de crecimiento y de futuro, ya que no reciben pensión o jubilación justa.

La Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALLIT) asegura que en los últimos 5 años murieron en Argentina 540 travestis a causa del Sida, y como consecuencia de cirugías clandestinas o asesinatos a manos de la policía. Estas cifras revelan el peligro que corren ejerciendo la prostitución, puesto que no se garantizan derechos fundamentales como la salud por ejemplo.

Argentina es uno de los países que mayores pasos ha dado en materia de diversidad sexual y de inclusión de las transexuales y travestis. Tanto es así que ALLIT creó una cooperativa de trabajo dedicada a la producción textil, como una alternativa ante el desempleo que las obliga a meterse en el mundo de la prostitución.

“La sociedad no nos ve como una fuerza productora de trabajo. Nadie de ALLIT pudo trabajar fuera de la prostitución. Además, es hora de reclamar también por nuestros derechos económicos y terminar con los prejuicios”, aseguró Lohana Berkins, presidenta de la asociación en la que trabajan 30 travestis y transexuales.

Si bien la legislación en América Latina es casi nula, Argentina se ha encargado de dar pasos importantes para marcar el rumbo a seguir en torno a un tema tan delicado e importante como es la aceptación a la diversidad sexual.

Por primera vez en Latinoamérica, un transexual va a poder cambiar de identidad sin necesidad de realizarse previamente una cirugía. Lógicamente este fallo, ayuda a afianzar la identidad sexual de Tania Luna, quien aseguró que para ella “el nombre es algo fundamental. Lo básico es la identidad, lo morfológico es sólo una cuestión biológica.”

Es fundamental resaltar la importancia de tal avance, ya que como explicó a BBC el secretario de la CHA: “el fallo sienta precedentes en toda Latinoamérica y el Caribe, ya que es el primero en la región y uno de los primeros en el mundo”.

Otro dato importante es que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un proyecto de ley para que sea respetada la identidad de género. En el artículo 2 del mismo, se establece que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad y, a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa…” en el ámbito de la ciudad.

Tal como asegura el Vicepresidente 11 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, “la identidad de género es un derecho humano básico que debemos respetar en todos los ámbitos públicos y privados”.

En el camino a la igualdad legal, es importante sumar por ejemplo la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo, y la pensión por viudez para parejas gays.

Para promover la igualdad de género y defender el respeto a la diversidad sexual, representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como también de Chile y Venezuela -países asociados-, se reunieron en Porto Alegre en el “ XIII Encuentro de Altas Autoridades en Derechos Humanos del bloque suramericano”.

En dicho encuentro, comenzaron a resaltarse los puntos claves que integraran un documento que será presentado en diciembre, en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a celebrarse en la ciudad brasileña de Salvador. Es importante tener en cuenta, que éste no es el primer intento encabezado por el Mercosur para frenar el avance de la discriminación sexual. (Ver: “Condenan discriminación sexual y de género”. APM 11/09/07).

La sociedad en su conjunto vive presa de las miradas ajenas, y a diario está sometida a resistir vejaciones y maltratos por pensar o sentir distinto. Por vivir la vida fuera de las convenciones, las personas se convierten en víctimas. El crimen parece seguir lo que dicta la propia voluntad. Por todo esto, no quedan dudas que la discriminación sigue siendo un tema pendiente, y para lograr una gran transformación es necesario un profundo compromiso.

El reconocimiento de los derechos sexuales es fundamental para crecer y forjar una sociedad justa, pero hasta que eso no ocurra, seguirá existiendo violencia hacia los derechos humanos. Tal como señala Virginia Lucas, miembro del Área Académica Queer Montevideo, es necesario “integrar las diferencias en procura de una práctica democrática saludable”.

Encuentro Mundial de las Familias,MéxicoCon motivo de el Encuentro Mundial de las Familias, del 13 al 18 de enero de 2009, gays, lesbianas o transexuales, discuten sus futuras acciones
 
 

 

Por Diego Cevallos

MÉXICO, (IPS) – Activistas sociales e integrantes de “parejas insólitas”, como llama la Iglesia Católica a las formadas por gays, lesbianas o transexuales, discuten qué acciones adoptarán cuando a mediados de enero se concrete en México el Encuentro Mundial de las Familias, organizado por el Vaticano.
 
Hay numerosas propuestas circulando, pero será a comienzos de enero que se anunciarán y “las habrá muy importantes”, dijo a IPS Víctor Espíndola, director de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual de México, organización no gubernamental especializada en temas vinculados a las comunidades lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual.
Diversidad sexual,México

Oaxaca,México

El Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará del 13 al 18 de enero en la capital mexicana, es el sexto de su tipo que realiza la Iglesia Católica desde 1994. La cita, igual que las anteriores realizadas en Italia, Brasil, Filipinas y España, está basada en el concepto de que la familia sólo puede estar conformada por hombre, mujer e hijos. “Dicen que no somos familia, pero lo somos y además católicos y orgullosos de ello”, dijo a IPS Esteban Castillo, un profesional de la electrónica que vive en unión libre con otro hombre.
 

 

Carrillo y un grupo de amigos planean presentarse en el lugar del encuentro en México, que será el centro de convenciones perteneciente al banco Banamex, y a viva voz, con carteles y alguna “sorpresa”, reclamar “nuestro derecho a ser quienes somos, a ser respetados y reconocidos como creyentes católicos”, según expresó. Espíndola prefirió en cambio no adelantar información, pero advirtió que el dinamismo y la diversidad propia de los activistas asegura que habrá acciones incluso planeadas “de un día para otro y no por eso menos importantes”.

La organización del Encuentro Mundial de Familias de enero próximo arrancó desde su última cita en Valencia, España, en 2006, a la que asistió el papa Benedicto XVI. En la nueva edición no estará presente el jefe de la Iglesia Católica, pero se espera la participación de más de 30 cardenales y 200 obispos de diferentes países, así como cientos de familias católicas de todo el orbe.

Bajo el lema “la familia formadora de los valores humanos y cristianos”, los asistentes dialogarán sobre sus creencias y alentarán “una recta conciencia moral” en momentos que se “advierte una frecuente disociación entre lo que se dice creer y el modo concreto de vivir”, según ha declarado el Papa.

Los organizadores pidieron que durante el encuentro los asistentes eleven de forma periódica la siguiente oración o plegaria a Dios “por las familias”: Dios nuestro, Trinidad indivisible, tú creaste al ser humano a tu imagen y semejanza y lo formaste admirablemente como varón y mujer para que, unidos y en colaboración recíproca en el amor, cumplieran tu proyecto de ser fecundos y dominar la tierra”.

Para Carrillo, quien aseguró que “aún con el rechazo” de la Iglesia a su preferencia sexual asiste regularmente a misa, “es injusto que se nos quiera excluir y satanizar por tener una pareja diferente”. Pero eso cambiará en un futuro no lejano “si es que el Vaticano no quiere quedarse sin fieles”, sostuvo.

En el texto titulado “Familia y Procreación Humana”, difundido en 2006 por el llamado Consejo Pontificio para la Familia de la Iglesia Católica, se llama “familias insólitas” a las conformadas por personas del mismo sexo. En ese documento se reitera el rechazo tajante de la Iglesia Católica al aborto, al uso de métodos anticonceptivos no naturales y se critica a los grupos feministas y a quienes promueven las investigaciones con células embrionarias.

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, declaró a IPS que, al no aceptar el derecho de homosexuales, lesbianas y transexuales a formar parejas, la Iglesia Católica está excluyendo a una importante parte de la sociedad y abonando así la progresiva pérdida de fieles.

Iberarte Latinomérica
 

Foto interior de la colección en Flickr por triciawanng (Oaxaca-México)

Jaén.- La Asociación Colega propone “salir del armario” en estas fiestas con la campaña ‘Esta Navidad, diles la verdad’

 

JAÉN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación Colega Jaén hizo hoy un llamamiento a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de toda la provincia a hablar con sus padres y familiares sobre su orientación sexual e identidad de género, mediante la campaña ‘Esta Navidad, diles la verdad’ así como la guía ‘Habla con tus padres’.

   Según informó Colega en un comunicado, pretenden así facilitar los procesos de normalización social de la homosexualidad y la transexualidad, pues “cuantas más familias comprendan de primera mano estas realidades, mayores serán los niveles de respeto en nuestra sociedad”.

   Del mismo modo desde, Colega hizo hincapié en la “importancia” que el apoyo familiar tiene en la autoestima de la juventud y, en general, en el desarrollo y bienestar de todas las personas.

   Colega, “consciente de que no todas las situaciones familiares son idénticas”, distribuye a través de la página web www.familiasporladiversidad.es la guía ‘Habla con tus padres’ para dar consejos prácticos y evitar situaciones incómodas.

Presentan libro “Identidad Sexual y Derecho. Estudio interdisciplinario del transexualismo”

Areas: General

Fecha: el 01/12/2008
Horas: 19 horas
Lugar: Sala de Conferencias UCSC ( Caupolicán 459, Concepción )
 

Descripción
El Instituto Superior de Bioética, y el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UCSC, organizan el lanzamiento del libro de la Dra. Marina Camps Merlo, profesora de la U. Austral de Argentina.
Organiza

País: Chile
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Convoca: UCSC

España: Agria polémica sobre la propuesta de reforma de la Ley de Identidad de Género

En Marzo de 2007 se aprobó la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, más conocida como Ley de Identidad de Género. Considerada un gran avance, la Ley arrastra sin embargo cierta polémica, casi desde su origen, entre diversos colectivos LGTB, que se ha recrudecido estos días.

Una parte de los colectivos consideran que ciertos requisitos exigidos por la Ley, como la acreditación del diagnóstico de “disforia de género” o el plazo exigido de dos años de tratamiento hormonal para “acomodar las características físicas al sexo reclamado” atentan contra el principio asumido por todos los colectivos de que el nombre de cada persona debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no sobre el sexo físico, por lo que consideran fundamental el cambio de la Ley. Otros colectivos creen que a día de hoy existen otras prioridades para las personas transexuales.

El motivo que ha encendido de nuevo la polémica ha sido la proposición que el PNV presentó ante las Cortes en la que se pedía modificar la Ley en el sentido de suprimir el requisito de la hormonación previa. Dicha proposición iba a ser debatida el pasado 24 de septiembre, pero finalmente la discusión no llegó a producirse, al acordar PNV y PSOE retirarla y pactar a cambio la realización de un informe, previa consulta a expertos y colectivos interesados, que analizara con mayor detalle la necesidad de tal cambio.

Colectivos vascos lanzan críticas muy severas a la FELGTB
Pues bien, los colectivos ALDARTE, EHGAM y HEGOAK han firmado una carta muy crítica con la postura que según ellos ha mantenido la FELGTB en este asunto. Más en concreto, acusan a la FELGTB de haber maniobrado ante el PNV para que la proposición fuera paralizada. Según ellos, las argumentaciones de la FELGTB ante el PNV eran que la eliminación del requisito de dos años no constituía una prioridad principal de los grupos LGTB y que, de hecho, existe una división entre los mismos sobre la conveniencia o no de retirar este requisito.
 

Los colectivos firmantes de la carta juzgan la actitud de la FELGTB “partidista, cobarde y contradictoria respecto a los intereses de colectivos cuyos derechos dice defender, en especial, con las personas trans.”. Asímismo se preguntan “cuales son las razones reales” de la oposición de la FELGTB a la proposición inicial del PNV y si a la FELGTB “le parece adecuado el requisito de dos años de hormonación para que las personas trans. puedan acceder al cambio de nombre en el DNI”.

Al mismo tiempo reprochan a la FELGTB no ser consciente de “los esfuerzos y trabajos que han supuesto a los colectivos de Euskadi llegar a este tipo de compromisos con un partido, como es el PNV, históricamente tan reacio a compartir espacios comunes y a asumir compromisos políticos y sociales con el colectivo LGTB” y no haberse “puesto en contacto con todos los colectivos LGTB de Euskadi antes de tomar la decisión de paralizar la presentación de la Proposición no de Ley”.

Y es que, según refieren los grupos citados, el PNV adquirió el compromiso de proponer la reforma de la Ley tras reunirse el pasado mes de Marzo con diversos colectivos, entre los que al parecer se encontraba también GEHITU (miembro de la FELGTB) y comprobar su “postura unánime”.

Respecto al informe pactado entre PSOE y PNV, los colectivos firmantes de la carta creen que no es necesario ya que “el requisito de dos años de hormonación, junto a otros, constituye un elemento de la ley muy puesto en cuestión por numerosas entidades trans. y lesgays no sólo de Euskadi sino del resto de España”.

ATA pide consenso a la hora de modificar la ley
Desconocemos que la FELGTB, que en su día emitió una nota de prensa apoyando la proposición del PNV, haya reaccionado oficialmente a las acusaciones anteriores. Quien sí se ha pronunciado sobre el tema es el colectivo ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), que forma parte de la FELGTB, y que ha hecho público un comunicado de prensa en el que reconoce como positiva la iniciativa del PNV pero insiste en que “cualquier iniciativa de esta índole tendría que haber sido consensuada previamente con los principales colectivos de transexuales del Estado español, ya que su propuesta afecta a todo el territorio”. Desde ATA entienden que “toda solidaridad con la situación que viven las personas transexuales es necesaria y bien recibida, pero nos corresponde a las personas transexuales interpretar nuestra realidad y decidir cuáles son nuestras prioridades”.
 

Para ATA, esas prioridades pasan porque la atención integral del proceso transexualizador esté asumida en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social, sin que existan diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Proponen además una reforma global de la Ley 3/2007, que introduzca diversas mejoras.

Propuestas de mejora de la Ley de ATA
En primer lugar, ATA solicita la exclusión de la necesidad del diagnóstico de disforia de género, así como que las prestaciones de la Ley no queden condicionadas a la adquisición de la nacionalidad española.
 

Por lo que se refiere al polémico aspecto del requisito de la hormonación, ATA se muestra “de acuerdo que el nombre de cada persona debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico”, pero considera que “no suprimir el requisito de la hormonación totalmente no está en contradicción con dicho postulado”. Sin embargo, el plazo de dos años se les “antoja excesivo, más teniéndose en cuenta que antes de cumplir un año en el proceso endocrino empiezan a ser visibles los cambios físicos”. Proponen, por ello, reducir a un año el tiempo que se considera “adecuado para que se consoliden psicológica y físicamente las expectativas personales de cada demandante”.

ATA pide también que los derechos de modificación registral se amplien a los mayores de 16 años, o de 14 años con consentimiento paterno, así como que una vez aprobado el cambio se modifiquen automáticamente todos los folios registrales en los que aparezca la persona (certificados de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, libro de familia propio o de sus progenitores, etc.). Piden además que este cambio no se realice por medio de notaciones, sino que se realicen traslados totales de los folios registrales, de forma que cuando la persona necesite presentar alguno de estos documentos no vuelva a aparecer la identidad anterior a la modificación.

Por último, ATA pide que, en los casos en los que las personas fallecen o quedan imposibilitadas antes de la conclusión del procedimiento, se arbitren los mecanismos necesarios para que éstas aparezcan registradas como realmente hubieran deseado, cosa que la vigente ley no contempla.

Fuente: Sentido G

 

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales muestra su satisfacción por la condena a Calamita

 
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia (Colega-Murcia) mostró hoy su satisfacción por la condena al juez de familia Fernando Ferrín Calamita. Así, sostuvo que “en este caso, no hay ‘cristianofobia’ como pretende denunciar el juez, sino un cumplimiento efectivo de la ley sin tener en cuenta ideologías o creencias religiosas personales”; por contra, afirmó que “hay una homofobia clara y manifiesta”.
A juicio de este colectivo, “con este tipo de sentencias ejemplificantes las familias homoparentales pueden estar tranquilas de que su diversidad será respetada, y de que siempre tendrán a la justicia de su parte para que la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley los amparen a todos sin excepción y a sus familias”.
Por último, el presidente de Colega-Murcia, Johan Girón, consideró que “es de agradecer que el agravante de homofobia se aplique efectivamente en la justicia, y no continúe como figura decorativa del Código Penal”.

Juventudes socialistas pide “respeto” a la iglesia católica en su misa por la sagrada familia en madrid

MADRID, 28 (SERVIMEDIA) Seis Colores, el grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Juventudes Socialistas de Madrid, ha pedido respeto a la Iglesia católica en la misa que celebra este mediodía en la madrileña plaza de Colón para celebrar la fiesta de la Sagrada Familia.

En una nota de prensa, Seis Colores lamenta el carácter “ofensivo” de esta misa, al tiempo que expresa su sorpresa “ante el circo mediático que envuelve al evento y cuestiona el carácter únicamente religioso de mismo”.

“La Iglesia católica ha recibido ya innumerables veces la negativa de la sociedad cuando ha querido desembarcar en el terreno político, y Seis Colores quiere recordar que la calle es el espacio de los movimientos sociales, y que la religión, perteneciendo al ámbito de lo privado, nunca ha visto vulnerados sus espacios de trabajo, ni desde los grupos de izquierda, ni mucho menos desde los poderes públicos”, asegura este colectivo.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid y diputado en las Cortes, Daniel Méndez, afirma que la reforma que permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo “se logró en un debate civil, en el que no se atacó ni se cuestionaron las creencias personales de nadie”.

“Desde Seis colores no cuestionamos la legitimidad de las confesiones religiosas para hacer públicas sus ideas, pero exigimos el respeto que merece el colectivo al que defendemos, que siempre ha realizado sus reivindicaciones de forma pacífica, en el ámbito de lo social y lo político, sin ofender a nadie por sus creencias”, concluye.

(SERVIMEDIA) 28-DIC-2008 JGB/sgr

Coccinelle. (Francia)De 1958 a 1960.

Bambi.

April Ashley.

Aleshia Brevard (en 1961)

HOY:

Amanda Lear:

Roberta Close:

Roberta Close (Brasil),

Caroline Cossey

Carolyn Cossey (EUA)

 

MAURICIO FERRER

Integrantes del PSD acompañan a Alondra

La tercera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que encabeza Alfonso Hernández Barrón, se ha negado a dar información sobre el paradero de la menor Rosa Isela, así lo dio a conocer ayer la transexual Alondra, y quien crió a la pequeña desde recién nacida hasta que el Consejo Estatal de la Familia (CEF) se la retiró hace aproximadamente tres años.

“Barrón me dijo que está bien la niña pero que no me puede decir dónde se encuentra porque no tiene autorización”, reveló Alondra en rueda de prensa, acompañada por miembros del Partido Social Demócrata (PSD) en Jalisco.

El 28 de octubre de 2008 la juez séptimo de lo Familiar del Poder Judicial del Estado de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, dictó una sentencia interlocutoria en la que “se concede a Alberto Avila Vélez la custodia provisional de la menor Rosa Isela Jiménez Hernández”.

Pero el CEF retiró a la menor del albergue Niñas Desamparadas al que había sido trasladada hace casi tres años por lo que la transexual desconoce el paradero de la niña.

La CEDHJ ha logrado visitar a la menor pero, a decir de Alondra, se ha negado a decirle dónde se encuentra.

“Es lamentable que (Felipe de Jesús) Alvarez Cibrián haya hecho arreglos con los panistas para no darle seguimiento al caso”, expresó por su parte Jaime Cobián Zamora, secretario nacional de elecciones del PSD en torno a la nula intervención del presidente de la CEDHJ.

Rodrigo Rincón Jiménez, presidente estatal del partido comentó que solicitarán que el caso pase de la tercera a la quinta visitaduría de la CEDHJ, pues es esta última la que lleva los expedientes de los grupos vulnerables.

Rincón informó que Alondra trabaja en el PSD desde el primero de diciembre pasado y que personal del partido la capacita en su educación básica.

“El caso de Alondra, no es que quiera adoptar a la niña, pues son 10 años en los que le ha dado educación”, comentó por su parte Cobián Zamora.

Alondra ha sido un caso que le ha dado la vuelta al mundo en diarios de España, Argentina, Perú y algunos nacionales. De ahí que, cerca de 150 organismos civiles de América Latina que trabajan con transexuales y transgéneros en la defensa de los derechos humanos de éstos, se han interesado en la situación de Alondra.

Hoy, la asociación Humana AC, con sede en el Distrito Federal, lleva de forma jurídica el caso de Alondra, quien también pretende cambiar su nombre y así, aparezca en documentos oficiales con el que ha usado hace más de 15 años.

18 de diciembre, (Opusgay.cl).- La Asamblea General de las Naciones Unidas aún no da el paso para reconocer oficialmente que los atropellos padecidos en todo el mundo por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) constituyen una violación a los derechos humanos que es preciso combatir y enfrentar.

Sin embargo, si eso ayer era un sueño, hoy se acerca más a la realidad, pues 66 de los 192 países que integran la ONU hicieron historia al respaldar la inédita “Declaración Sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, un texto impulsado por Francia con el fuerte apoyo de Holanda que llama a la derogación de toda ley que criminalice o sancione a las personas sólo por ser LGTB.

En el texto, leído en la ONU por el embajador de Argentina ante ese organismo, Jorge Argüello, se llamó a los “Estados a que tomen todas las medidas necesarias, en particular las legislativas o administrativas, para asegurar que la orientación sexual o identidad de género no puedan ser, bajo ninguna circunstancia, la base de sanciones penales, en particular ejecuciones, arrestos o detención”.

La petición no es antojadiza, sino de urgencia, pues en al menos 90 países se sanciona la homosexualidad o transexualidad hasta con le pena de muerte, como ocurre en Irán y Arabia Saudita. “Esto significa que hay hombres y mujeres que no son capaces de vivir su identidad sexual con libertad, sin correr el riesgo de ser encarcelados o de ser llevados ante los tribunales”, se lamentó la secretaria de Estado de Derechos Humanos francesa, Rama Yade, quien desde mayo a la fecha jugó un papel protagónico para capturar apoyos a la propuesta de su país.

A fines del mes pasado ya se contaba con más de 50 apoyos y hasta anoche con 60. En las últimas horas, fueron seis los países que se sumaron y todos ellos sacaron la cara en el pleno de la Asamblea General por un tema que, hasta hoy, era invisible en las discusiones de esa instancia, aún cuando diversas relatorías de la ONU ya han tenido por separado pronunciamientos al respecto.

No en vano, el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Maxime Verhagen, se apresuró en señalar que desde ahora la orientación sexual y la identidad de género “han dejado ser un asunto tabú en Naciones Unidas”, aspecto imprescindible para avanzar con mayor celeridad hacia un mundo más justo por cuanto “a cientos de millones de personas se les violan sistemáticamente sus derechos humanos”, sólo por ser parte de la diversidad sexual.

 

DECLARACION Y OPOSICIONES

El texto dividido en 13 puntos, que venía trabajando desde mayo Francia, parte por citar el articulo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Con la convicción de que tal principio aún no es realidad en el caso de las minorías sexuales, se expresa “preocupación”,alarma” y “condena” por “la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquellos sometidos a tales abusos”

En particular se repudió “el uso de la pena de muerte basada en la orientación sexual o la identidad de género, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el arresto o detención arbitrarios y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud“, este último negado de manera especial a la población transexual.

Se llamó también “a todos los Estados y mecanismos internacionales relevantes de derechos humanos a que se comprometan con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género” y con la protección de quienes defienden la calidad de vida de las minorías sexuales, sin dejar de lado que todo acto homofóbico o transfóbico debe ser investigado y sancionado por la justicia.

Muy en concordancia con lo planteado, los 66 países aplaudieron que las relatorías especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU estén integrando entre sus preocupaciones los abusos contra las minorías sexuales, además de valorar que la Asamblea General de los estados Americanos aprobara el 3 de junio pasado la declaración “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Y como uno de los principales objetivos es llevar el debate de manera oficial al Consejo de Derechos Humanos, los países recordaron que ello ya había sido solicitado en el 2006 por representantes de 54 países que respaldaron la denominada “Declaración de Noruega”.

Al igual como ha ocurrido con iniciativas similares que han intentado trasladar el tema de forma más institucional a la ONU, los reparos y oposiciones de los países más conservadores fueron instantáneos durante la lectura del documento.

Así es como la Misión de Siria ante la ONU calificó al texto como una injerencia en la soberanía de los Estados, apreciación que a su juicio es compartida por otros 62 países. Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido con intentos pasados, en esta ocasión el Vaticano suavizó el rechazo homofóbico que históricamente lo ha caracterizado.

Y en ello, Francia fue más que hábil, pues la columna vertebral de su Declaración hace referencia al derecho humano más básico, la vida. Así, y tras una oposición inicial, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, debió salir aclarar días atrás que “por supuesto que ni siquiera se discute el que la Iglesia pueda estar a favor de criminalizar los comportamientos homosexuales o, incluso, la pena de muerte. La Iglesia está en contra de leyes penales que consideren un crimen la homosexualidad. La Iglesia está a favor de la despenalización”.

Los países que firmaron la Declaración fueron Albania, Alemani, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Belgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canada, Cabo Verde, Republica Central de Africa, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Ecuador, Espanna, Estonia, Finlandia, Francia, Gabon, Georgia, Greeia, Guinea, Holanda, Hungria, Iceland, Irlanda, Israel, Italia, Japon, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauritania, Mexico, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polinia, Portugal, Reino Unido, Romania, San Marino, Sao Tome y Principe, Serbia, Eslovakia, Slovenia, Suiza, Yugoeslavia , Timor, Uruguay, y Venezuela

 

MOVIMIENTO LGTB Y CHILE

Organizaciones LGTB de diversos países intensificaron en los últimos meses sus contactos con sus gobiernos, en especial con las Cancillerías, a objeto de garantizar respaldos a la Declaración.

En paralelo, asociaciones internacionales, como la ILGA, la IGLHRC y ARC International, fueron informando vía correo electrónico a sus grupos parte sobre los países que ya habían expresado su apoyo, gracias a la gestión de los movimientos locales, y sobre las estrategias a cursar frente a los más reacios.

A esas acciones siguió justamente hoy un foro panel sobre orientación sexual e identidad de género en la sala del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que contó con la participación de diversas activistas, de Verhagen, y de Yade, todos moderados de la co-secretaria general de la ILGA, Gloria Careaga,

En tanto, otras instancias, como la RED LGTB del MERCOSUR, vinieron desde al año anterior sensibilizando a los países miembros y asociados de ese bloque regional, sobre sus derechos humanos, alcanzando un hito cuando esa instancia debió por primera vez emitir el 2007 un pronunciamiento positivo sobre la materia, que abrió en forma inédita las puertas de los países del Conosur a esta temática, con huellas que lograron sentirse hoy.

En Chile, la movilización estuvo encabezada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que desde el 2003 ha conseguido que la Cancillería respalde y apoye la totalidad de las declaraciones extranjeras que hacen referencia a la no discriminación basada en la orientación sexual y el género y que, en relación al último texto, estuvo en permanente contacto con el gobierno y en más de un diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

“Hoy es un día histórico, de celebración para la población LGTB de gran parte del mundo, pues no nos debemos olvidar de aquellos Estados que persisten con sus crímenes homofóbicos y transfóbicos y daña derechos básicos de las minorías sexuales. Sin embargo, ellos hoy tienen la visión de que el mundo va cambiando”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Agregó que Chile no está ajeno a esa realidad por cuanto diversos artículos del Código Penal, como el 373 y el 365, se usan para detener o agredir “en forma injusta a personas homosexuales o transexuales. Es tiempo que el Estado, avance ahora hacia la derogación de estas normas y lleve a la practica la Declaración de hoy, que es una esperanza”.

Una esperanza que cae como anillo al dedo, pues justamente este mes la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 60 años. Es de esperar que no deban pasar 60 más para que la ONU asuma oficialmente una postura clara y tajante.

La asociación Colegas, en colaboración con la Diputación de Sevilla, acaba de iniciar un estudio que calibrará el grado de discriminación gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en esa provincia, según reseña El Correo de Andalucía.

Las conclusiones del informe se conocerían en el otoño de 2009 y su finalidad es propiciar una mayor integración del colectivo homosexual en la sociedad. El informe pretende además evitar que se repitan los casos de agresiones, tanto físicas como psicológicas, basadas en la orientación sexual.

El Colegómetro, como así se pasará a denominar el estudio, aspira a ser un termómetro que mida la homofobia y la tolerancia en los pueblos de la provincia de Sevilla, según explicaron los dirigentes del Colectivo Provincial de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega). Este estudio se realizará a través de encuestas anónimas que se harán en los institutos, asociaciones y centros culturales donde tengan previsto realizar sus propuestas.

Una de las ideas con las que trabajarán Colega y la institución provincial es que los homosexuales no se sientan desasistidos por el hecho de vivir en un pueblo que está alejado de la ciudad. Es más, el convenio recoge que se dará prioridad en la información y la ayuda a los municipios que tengan una población menor de 20.000 habitantes. En estos pueblos, en los que no hay sede fija de Colega, se formará a personas interesadas en ser “agentes antidiscriminatorios”, que ayuden a difundir el mensaje de tolerancia y evitar los casos de homofobia.

Según datos del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual (Odos), Sevilla es la segunda provincia de Andalucía con más número de casos de maltrato –físico o psicológico– tan sólo superada por Málaga y muy por encima del resto de demarcaciones. Sin ir tanto a los datos, sólo hay que remontarse al pasado mes de agosto para recordar cómo una pareja gay fue brutalmente agredida en el centro de la capital hispalense por tres individuos de ideología nazi simplemente porque se habían cogido de la mano.

 

Resoluciones en defensa de grupos vulnerables como indígenas, transexuales y niños, así como a favor de la libertad sindical y política, fueron resaltadas ayer durante la presentación de los informes de labores de la Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la Primera Sala, reveló que asuntos que en principio no competían a la SCJN fueron atraídos por su trascendencia jurídica y social para el país.

Mientras que el ministro Fernando Franco González, quien encabeza la Segunda Sala, aseguró que los 11 integrantes de la Corte son responsables, en “estos tiempos difíciles a nivel nacional e internacional” de mantener y consolidar la confianza de los mexicanos en las instituciones dedicadas a la impartición de justicia.

Valls reportó que durante el año ingresaron a su sala mil 771 expedientes, los cuales, sumados a los 207 pendientes al iniciar su gestión, dieron un total de mil 978. Hubo 41 sesiones públicas y fueron fallados mil 621, es decir el 91.5%.

Ante el pleno de ministros, magistrados de circuito y jueces de distrito, destacó que de 64 casos presentados, se determinó la atracción de 42. Sobresalen la matanza de Acteal en 1997; el reconocimiento de derechos e intereses de personas transexuales; la interpretación de los usos y costumbres de grupos étnicos; la afectación de un niño violado en un colegio privado de Oaxaca, “en el que se ponderó el interés superior del menor” y la autonomía universitaria consagrada en la Constitución, en específico en los procesos de nombramiento de los rectores de las universidades de Oaxaca y Michoacán.

Por su parte, Franco González agradeció a quienes lo nombraron presidente de la Segunda Sala aún contra su voluntad y ofreció una despedida adelantada a los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora, quienes tendrán que dejar la Corte en noviembre próximo.

A la Sala llegaron mil 675 asuntos, más 126 rezagados de años anteriores: un total de mil 801, de los cuales se resolvieron mil 703. Se generaron 204 tesis jurisprudenciales y 170 tesis aisladas.

 

Tesis de la Primera Sala en 2008

 

Procede el pago de alimentos para ascendientes y para hijos que concluyeron sus estudios profesionales, pero cuya titulación está pendiente.

 

La suministración de un medicamento, droga, o cualquier agente químico o biológico a un sujeto pasivo puede actualizar el supuesto de violencia física, como medio para la comisión de violación equiparada.

 

Los juzgados de menores del fuero común son los competentes para conocer de los delitos federales cometidos por adolescentes, menores de 18 y mayores de 12.

 

Corresponde únicamente al juez determinar tratamientos de deshabituación o desintoxicación a un sentenciado.

 

Es inconstitucional restringir el derecho a recibir la pensión por viudez, a uno de los cónyuges, concubina o concubinario.

 

Los derechos derivados de la patria potestad no sólo se refieren a los derechos de los menores a convivir con ambos padres, sino también a su protección integral en sus aspectos físicos, morales y sociales, su guarda y custodia, la administración de los bienes y el derecho de corrección.

 

El artículo 213 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al establecer un régimen tributario particular para los ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, sujetos a paraísos fiscales, no viola la garantía de equidad tributaria.

 

Tesis de la Primera Sala en 2008

 

Procede el pago de alimentos para ascendientes y para hijos que concluyeron sus estudios profesionales, pero cuya titulación está pendiente.

 

La suministración de un medicamento, droga, o cualquier agente químico o biológico a un sujeto pasivo puede actualizar el supuesto de violencia física, como medio para la comisión de violación equiparada.

 

Los juzgados de menores del fuero común son los competentes para conocer de los delitos federales cometidos por adolescentes, menores de 18 y mayores de 12.

 

Corresponde únicamente al juez determinar tratamientos de deshabituación o desintoxicación a un sentenciado.

 

Es inconstitucional restringir el derecho a recibir la pensión por viudez, a uno de los cónyuges, concubina o concubinario.

 

Los derechos derivados de la patria potestad no sólo se refieren a los derechos de los menores a convivir con ambos padres, sino también a su protección integral en sus aspectos físicos, morales y sociales, su guarda y custodia, la administración de los bienes y el derecho de corrección.

 

El artículo 213 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al establecer un régimen tributario particular para los ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, sujetos a paraísos fiscales, no viola la garantía de equidad tributaria.

 

Tesis de la Segunda Sala en 2008

 

Los conflictos por la titularidad del contrato colectivo de un sindicato tienen que desahogarse por voto personal, libre, directo y secreto.

 

Los jefes delegacionales no están subordinados jerárquicamente al jefe de Gobierno del DF.

 

Es constitucional el pago de derechos por uso, goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas.

MÉXICO, dic (IPS) – ¿Es legal que al modificar una acta de nacimiento se incluya una anotación en la cual se informe que el señor X cambió de sexo y ahora es la señora Y? El caso, que está a debate en la Suprema Corte de Justicia de México, pone sobre el tapete los derechos a la intimidad y no discriminación de los transexuales.

Será en las primeras semanas de 2009 cuando los 11 jueces de la Corte tomen una decisión sobre el caso, el primero de su tipo que trata el máximo tribunal constitucional del país.

“Los jueces tienen en sus manos nuestro derecho a vivir sin las sombras de la discriminación”, dijo a IPS Gloria Davenport, transexual que trabaja como asesora del estatal Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida).

Diversos estudios indican que los transexuales sufren altos índices de violencia, discriminación y afectaciones a su honra, entre otros motivos por su imposibilidad de cambiar de identidad de forma expedita.

La estatal pero independiente Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana calcula que entre 1995 y 2006 se cometieron en este distrito al menos 148 asesinatos por homofobia contra lesbianas, gays, travestis y transexuales.

La Suprema Corte de Justicia decidió ocuparse del cambio de identidad de un transexual luego que éste presentó un recurso de amparo ante una sentencia previa que consideró injusta. Los magistrados indicaron que el asunto tiene trascendencia por estar en juego la inserción social de las personas.

En primera instancia y luego de dos años de proceso, un juez de la capital del país otorgó al solicitante la posibilidad de contar con una nueva acta de nacimiento, pero rechazó el pedido de que no se indique en tal documento su nombre y sexo anteriores.

El peticionario, quien se identifica públicamente con las siglas M.B.A.R., demanda que su cambio de identidad debe permanecer en secreto para que no se violen sus derechos a la intimidad y a no ser discriminado.

En la sesión del 25 de noviembre, cinco magistrados de la Suprema Corte consideraron legal que en el acta se consigne expresamente el cambio de sexo y nombre, pues, según argumentaron, esa medida tiene como objetivo dar seguimiento a la identidad de las personas y así evitar transgresiones y fraude a terceros. Además, rechazaron que la normativa del Código Civil capitalino que así lo ordena sea discriminatoria, pues se trata de un procedimiento general que aplica a cualquier persona que desee hacer alguna modificación a su acta.

Pero otros cinco jueces se pronunciaron en sentido contrario y opinaron que dejar constancia del cambio de sexo podría generar discriminación.

Uno de los magistraron del alto cuerpo judicial no estuvo presente en la discusión por lo que la sentencia fue pospuesta. Según indicó a IPS un portavoz del departamento de Comunicación Social de la Suprema Corte, el caso volverá a ser votado el año entrante.

Diana Guerrero, activista del Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros de México, declaró a IPS que “el pronunciamiento de la Corte definirá cuál será el ajuste que se haga a futuro a normas federales respecto del derecho de identidad de las personas”.

En el parlamento circulan proyectos de ley para abordar el tema del cambio de sexo, pero no cuentan con apoyos mayoritarios y tampoco hay definición sobre posibles fechas de debate y potencial aprobación.

En México, cuya división política-administrativa es de carácter federal, sólo la capital tiene una legislación, aprobada en agosto, que regula la posibilidad de que un transexual o transgénero cambie su identidad. Para hacerlo, debe cumplir un proceso en el que intervienen peritos y un juez.

Según esa norma, la nueva acta de nacimiento pedida por un transexual no indicará si antes fue hombre o mujer, pero quedará registro del cambio en los archivos oficiales.

El caso que estudia la Suprema Corte de Justicia es de un capitalino que se transformó en mujer con base a la legislación anterior. Esa normativa, al igual que las del resto del país, indica que cualquier modificación al acta de nacimiento debe quedar anotada en el mismo documento.

Davenport, del Censida, y Guerrero, del Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros de México, coinciden en que la legislación capitalina representa un avance, pero limitado. Ambas creen que lo se requiere es una norma nacional que garantice el cambio de identidad de manera expedita y barata.

“Lo que decida la Corte podría marcar el rumbo en todo el país”, reiteró Guerrero, quien por falta de recursos y abogados no ha podido cambiar sus documentos de identidad que lo señalan como varón.

Davenport se quejó de que la única normativa –la de la capital– que trata expresamente el caso de los transexuales obliga al interesado a someterse a un proceso de peritajes que puede llegar a costar más de 800 dólares. A esa cantidad deberán agregarse gastos previos en psicoterapia, trato hormonal y cirugía.

“Los transexuales enfrentamos todo tipo de problemas, pero el principal es la discriminación”, expresó.

Muchos de los transexuales hoy se prostituyen “porque no tienen otras opciones laborales”, señaló. Davenport confesó que también lo hizo luego de perder su empleo de periodista, que según afirmó, ejercía en una agencia de noticias donde fue discriminada.

Una encuesta realizada en 2005 por la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación indicó que 94,7 por ciento de los consultados entre quienes son parte de las “minorías sexuales” declararon sentirse discriminados en México. Juan Luis Álvarez-Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología, explicó que, “a diferencia de lo que cree el público en general”, los transexuales no son gente que quiere cambiar de sexo por capricho “sino que son hombres que nacieron con un cuerpo de mujer o mujeres que nacieron en un cuerpo de hombre, y esto les crea una zozobra y una incertidumbre tremenda”.

Tanto Davenport como Guerrero relataron que cuando eras niños se percataron de que el cuerpo de varones que tenían no correspondía a su identidad de género.

Ambas, que ahora se asumen plenamente como mujeres, esperan que la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia abra las puertas a reformas legislativas que obliguen al Estado a apadrinar y financiar el cambio de identidad de un transexual. (FIN/2008)

Por Mónica Romero

México, diciembre 07, 2008.- Este domingo se llevó a cabo el Primer Foro Socialdemócrata por la Diversidad Sexual, con el objetivo de recolectar las propuestas de las comunidades de la diversidad sexual del país.

El foro convocado por el Partido Socialdemócrata buscar formar una agenda política que atienda de forma puntual y realista las necesidades de los homosexuales, transexuales y los/las trabajadores (as) sexuales.

Uno de los ponentes fue Jaime Cobian Zamora, secretario de Asuntos Electorales del PSD, quién es abiertamente homosexual y habló de las necesidades de que los homosexuales, transexuales y los/las trabajadores (as) sexuales ocupen cargos políticos y en el congreso.

Durante el foro, varias agrupaciones hablaron de sus necesidades como fue el caso de Lola Delgadillo Vargas, dirigente de la organización “tarascas en busca de la libertad”, quién denunció que los y las trabajadores (as) sexuales tienen que pagar cuotas a los gobiernos municipales de sus distintas localidades sin beneficios.

Los casos de acoso escolar homófobo y el tratamiento sanitario integral para las personas transexuales fueron dos de los temas abordados en un encuentro entre la FECyLGTB y el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Óscar López en una reunión que tuvo lugar esta mañana en la sede local del partido.

De ella participaron Ignacio Paredero Huerta, Presidente de la FECyLGTB (Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Jana Quintanilla Mielgo, mujer transexual y Vicepresidenta de la FECyLGTB, y Martín Berenguer, hombre transexual y coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

El objetivo de la reunión era transmitir al PSOE las necesidades urgentes que, en la comunidad autónoma tiene el colectivo LGTB y pedirle que tome las medidas necesarias en las Cortes y en las entidades locales para que se resuelvan estas problemáticas.

Hemos transmitido al secretario regional la absoluta necesidad de que se incluya, lo antes posible, el tratamiento sanitario integral a las personas transexuales dentro de la cartera de servicios del SACYL, incluyendo la creación de unidades regionales de genero que atiendan las necesidades sanitarias de la población transexual en la línea de la Propuesta No de Ley que el mismo Partido Popular apoyo en su día”, dijo la FECyLGTB a través de un comunicado.

Además, en el encuentro se habló sobre el preocupante el aumento de los casos de acoso escolar homófobo. En palabras de Ignacio Paredero, Presidente de la FECyLGTB, “es una necesidad absoluta que nuestros jóvenes reciban educación sobre la realidad homosexual, transexual y bisexual. No hablar de estos temas, como impone la Junta, es un espeso caldo de cultivo para el acoso escolar por homofobia” Además, según Paredero, “la temeraria dejación de funciones que hace la Junta en este asunto entra en conflicto claro con el Art 14 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León” (Art 14. 1 Se prohíbe cualquier discriminación de genero u orientación sexual, ya sea directa o indirecta)

Jana Quintanilla, Vicepresidenta de la FECyLGTB ha afirmado “Ya es hora de que la autonomía se preocupe de una vez de las personas mas discriminadas, de las personas transexuales y que avance con la sociedad, no con los prejuicios de unos pocos“.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: