Disforia de Género

abril 6, 2009

Enero 2009

Filed under: Uncategorized — titulado10 @ 1:51 pm

El Punto de Atención y Asesoramiento Social de ‘Ben Amics’ atendió a más de 350 personas en 2008

 
 

— 4 Enero 2009

Palma (LB).- Un total de 361 personas acudieron, en los primeros once meses del año, al Punto de Atención y Asesoramiento Social (PAAS) de la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares, ‘Ben Amics’, para solicitar información u orientación sobre temas relacionados sobre el colectivo.www.benamics.com, se ofrece el calendario de actividades que se llevarán a cabo en la sede y en otras ubicaciones de la isla.

La responsable del Área Social de Ben Amics, Virginia Vallejo, explicó que se trata de un servicio abierto a la población, desde el año 2004, cuyo principal objetivo es proporcionar un espacio abierto al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) para plantear consultas, demandas, y propuestas que serán recogidas y atendidas, tanto a nivel individual, familiar o grupal.

En este sentido, y en relación al asesoramiento de las necesidades de cada individuo, Vallejo aseguró que en primer lugar se “valora” si esa persona necesita, en función de sus demandas, ser derivada al servicio de asesoramiento jurídico, psicológico o social.

A este respecto, aseveró que, una vez derivados los casos, la mayoría de consultas son cubiertas por la asesoría social y la asesoría jurídica, en temas relacionados con la formalización de la relación por matrimonio civil de parejas homosexuales, dudas relacionadas por la diferencia entre los derechos de las parejas de hecho y matrimonio civil, entre otros.

En este sentido, y en relación a los 361 casos atendidos en los primeros once meses del año, los “más destacados” fueron, información a nivel general sobre el colectivo homosexual y transexual (190), seguidos de información referida a los servicios que se prestan desde la asociación (86), relacionados con temas legales y jurídicos (48); de salud (19), y un total de 18 casos relacionados con la infección por VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Entre 25 y 30 años, los que más acuden

En cuanto a las edades de las personas que acuden a Ben Amics en busca de información, el rango que más participación ha tenido ha sido el de personas mayores de 25 años y menores de 30 -desde los 25 y hasta los 29-, con un porcentaje del 95,89 por ciento.

Asimismo, y en relación a los temas jurídicos que tengan que ser derivados a un profesional, Ben Amics, según expuso Vallejo, dispone de una letrada colaboradora que es la encargada de llevar los casos legales y jurídicos. En este sentido, la responsable del PAAS informó de que entre los casos derivados a la letrada, un total de 15, destacan tres relacionados con la formalización del matrimonio gay y la obtención de la Tarjeta de Residencia, que fueron “cerrados con éxito”.

Así, otros tres casos estuvieron relacionados con la adopción de menores por parte de parejas de hecho, dos estuvieron ligados al cambio de nombre en el Registro Civil por parte de personas transexuales del archipiélago, así como cuatro casos estuvieron “estrechamente” ligados con la homofobia, “aún existente” en algunos estamentos de la sociedad.

Actividades “gay friendly”

Además de prestar servicios de información y asesoramiento acerca del colectivo lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Ben Amics ofrece diferentes alternativas de ocio como por ejemplo salidas culturales por el centro de la capital balear, cenas “sociales” -donde se reúnen ‘personas LGTB’ así como heterosexuales- en las que se puede ampliar el círculo de amistades, visionado de películas, y charlas de “temas de interés general”.

Por ello, y para todas las personas interesadas en conocer más sobre esta asociación sin ánimo de lucro, constituida desde el año 1991 para combatir la situación de discriminación legal y marginación social que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, el horario de atención al público, en la sede sita en Palma, es de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, así como de 18.00 a 21.00 horas los jueves.

Finalmente, cabe destacar que en la página web de la asociación,

 

La psiquiatría redefine sus diagnósticos

Los trastornos en niños, los problemas de identidad sexual y las adicciones son las áreas que despiertan más polémica

Benedict Carey
The New York times

 

NUEVA YORK.- Todavía faltan tres años por lo menos para que el libro sea publicado, pero ya despierta controvertidos debates sobre el nuevo conjunto de posibles desórdenes psiquiátricos.

¿Comprar compulsivamente es un problema mental? ¿Los niños que continuamente retroceden ante ciertas visiones y sonidos sufren de problemas sensoriales, o sólo necesitan atención extra? ¿Se debería seguir considerando al fetichismo como un desorden mental?

Paneles de psiquiatras presentan esas preguntas, y sus respuestas, que van a ser publicadas en la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Desórdenes Mentales, tendrán consecuencias para los reintegros de seguro, para la investigación y la identidad psicológica de los individuos en los próximos años.

El proceso se ha convertido en un ejercicio social y científico tal que, por primera vez, el editor del libro, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, ha solicitado a sus contribuyentes firmar un acuerdo de no divulgación de su contenido.

El debate es intenso porque el manual es tanto una guía médica como una institución cultural. Ayuda a los médicos a realizar diagnósticos y provee a las compañías de seguro con códigos de diagnóstico sin los cuales los aseguradores no pagarían los reclamos de tratamiento de los pacientes.

El manual, conocido por sus iniciales y número de edición ( DSM-V ), a menudo organiza los síntomas bajo nombres evocadores. Las etiquetas como desorden obsesivo compulsivo tienen connotaciones en la cultura más amplia y para la autopercepción del individuo.

“Esto no es cardiología o nefrología, donde las enfermedades básicas son muy conocidas”, afirmó Edward Shorter, historiador de la psiquiatría cuyo último libro – Antes del Prozac – es crítico del manual. “En psiquiatría, nadie conoce las causas de nada, así que la clasificación puede ser influenciada por toda suerte de factores. Lo que finalmente se obtiene es este proceso de clasificación del conjunto de síntomas para convertirlos en síndromes y el resultado depende totalmente de cómo caen las fichas.”

Los psiquiatras involucrados en la preparación del manual sostienen que es demasiado temprano para decir con seguridad qué cartas se agregarán y cuáles se descartarán. La presente edición del manual, que fue publicada en 2000, describe 283 desórdenes, alrededor del triple que en la primera edición, publicada en 1952.

Los científicos que están actualizando al manual se han estado reuniendo en pequeños grupos focalizándose en categorías, como desórdenes del ánimo y el abuso de drogas, y estudian en profundidad los últimos datos científicos para determinar qué se puede calificar de desorden y qué puede distinguir un desorden de otro. Tienen aún mucho más trabajo por hacer, aseguran los miembros, antes de brindar recomendaciones a los 28 miembros del panel que se reunirán en encuentros cerrados para realizar los cambios editoriales finales.

Los expertos afirman que algunos de los debates más importantes posiblemente incluyan el tema de la identidad sexual, diagnósticos de enfermedades relacionadas con niños y adicciones, como el comprar y comer en exceso.

“Muchos de estos temas van a producir grandes discusiones, según espero”, dijo el doctor Michael First, profesor de psiquiatría de Columbia, que editó la cuarta edición del manual, pero que no está involucrado en la quinta.

Un ejemplo, agregó First, es el de comer en exceso, que está hoy en el apéndice del manual como una categoría tentativa. “Mucha gente lo quería incluido en el manual -aseguró-. Y hay alguna investigación por ahí, alguna evidencia de que las medicinas son útiles. Pero comer en exceso es también una conducta normal, y se corre el riesgo de clasificar hasta un 30% de personas con un desorden que realmente no tienen.”

Objeciones por anticipado El debate sobre la identidad sexual, caracterizado en el manual como “identificación cruzada de sexo, fuerte y persistente” ya está ardiendo entre los transexuales. Poco después de que la asociación psiquiátrica nombrara a un grupo de investigadores que trabajaban en identidad sexual y de género, circularon peticiones online que objetaban a dos miembros, cuyos trabajos ellos consideraban degradantes.

Las personas transexuales están divididas en cuanto a su lugar en el manual. Algunos hombres y mujeres transexuales no quieren saber nada con la psiquiatría y demandan que se descarte el diagnóstico. Otros prefieren que quede, de alguna manera, porque un diagnóstico escrito por un médico es necesario para obtener la cobertura del seguro para un tratamiento o una cirugía.

“El lenguaje necesita ser reformado mínimamente -dijo Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional por la Igualdad Transexual-. Hoy, según el manual, uno no puede ser una persona transexual feliz, uno debería ser una ruina social.”

El doctor Jack Drescher, psicoanalista de Nueva York y miembro del grupo de desórdenes sexuales, afirmó que el debate sobre la identidad sexual recuerda los esfuerzos por quitar la homosexualidad del manual en los años 70.

Luego de que las protestas de los activistas gay que provocaron una revisión científica, el diagnóstico de homosexualidad fue eliminado en 1973. Fue reemplazado por “desorden de orientación sexual”, y luego como “homosexualidad egodistónica” antes de ser eliminado, en 1987.

“Se trata, en mi opinión, de un tema social, no médico, y en algún sentido, la psiquiatría evolucionó a través de la interacción con una cultura más amplia”, afirmó el doctor Drescher.

En busca de objetividad La Asociación de Psiquiatría Norteamericana dice que el acuerdo de no difusión de los contribuyentes tiene como finalidad permitir que las revisiones se hagan sin intromisiones y para prevenir que los autores realicen acuerdos para efectuar registros o que se involucren en otros proyectos basados en las deliberaciones sin trabajar a través de la asociación.

En una entrevista telefónica, el doctor Darrel A. Regier, director psiquiátrico de la asociación, que es codirector de la fuerza de tareas, afirmó que los expertos que trabajan en el manual han presentado gran parte de su trabajo en encuentros científicos.

“Pero se necesita sintetizar lo que se está haciendo y hacerlo coherente antes de realizar la discusión -dijo Regier-. Nadie quiere poner un borrador o datos sin elaborar en la Web.” Algunos críticos, sin embargo, dicen que mantener el secreto es inapropiado.

“Cuando escuché por primera vez sobre este acuerdo, me volví loco”, aseguró el doctor Spitzer, profesor de psiquiatría en Columbia y arquitecto de la tercera edición del manual. “La transparencia es necesaria si es que el documento tiene que tener credibilidad y, en algún momento, vamos a tener gente que se queje por todos lados por no haber tenido la oportunidad de aportar nada.”

Los científicos que aceptaron la invitación para trabajar en el nuevo manual, una misión prestigiosa, acordaron limitar sus ingresos provenientes de fabricantes de medicamentos y otras fuentes a US$ 10.000 al año mientras durara el trabajo. “Eso es más conservador que las reglas de muchas agencias oficiales y universidades”, comentó el doctor Regier.

Por ser éste el manual de diagnóstico, en el que virtualmente cada oración sea posiblemente escrutada, los críticos afirmaron que la política no es lo suficientemente estricta. Desde hace mucho tiempo que sospechan que el dinero de los laboratorios influencia sutilmente las decisiones de los autores.

La influencia de la industria ha sido cuestionada luego de una oleada de diagnósticos de desorden bipolar en niños pequeños. Anteriormente se pensaba que afectaba sólo a adultos y adolescentes, pero el desorden en niños ha sido promovido recientemente por psiquiatras que figuran en las plantillas de pago de los laboratorios.

Se espera que el equipo que está trabajando en desórdenes infantiles debata los beneficios de agregar la bipolaridad pediátrica como un diagnóstico aparte, según los expertos. También se espera que se discuta si el síndrome de Asperger, desorden del desarrollo, debería fusionarse con el autismo de elevado nivel funcional. Ambos son virtualmente idénticos, pero tienen connotaciones sociales diferentes.

Es posible que el mismo equipo haga una recomendación en el así llamado desorden de procesamiento sensorial, una etiqueta vaga para una conducta infantil poco comprendida, pero que causa incapacidad. Grupos de padres y algunos investigadores quieren que en el manual se reconozca para ayudar a recaudar dinero para la investigación y obtener cobertura del seguro para tratamientos caros.

“Sé que algunos están presionando muy fuerte para lograrlo -afirmó First- y creen que han sido bien recibidos. Pero nunca se sabe con seguridad, por supuesto, hasta que se publica.”

En conjunto, es una combinación de suspenso, misterio y controversia la prepublicación por los que muchos editores morirían. La asociación psiquiátrica sabe que tiene un lugar en el mercado y una serie de éxitos. Las últimas dos ediciones vendieron más de 830.000 ejemplares cada una.

Traducción: María Elena Rey

Universidad Católica de Concepción presenta libro sobre derecho, identidad sexual y transexualismo
Universidad Católica de la Santísima Concepción

El Instituto Superior de Bioética, y el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UCSC, organizan el lanzamiento del libro de la Dra. Marina Camps Merlo, profesora de la U. Austral de Argentina.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

“Identidad sexual y derecho. Estudio interdisciplinario del transexualismo” es el nombre del libro que hoy lunes 1 de diciembre será presentado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La actividad, organizada por el Instituto Superior de Bioética y el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UCSC para las 19 horas en la Sala de Conferencias UCSC, (Caupolicán 459, Concepción), contará con la presencia de la autora, la Dra. Marina Camps Merlo, profesora de Bioética de la Universidad Austral de Argentina.

Marina Camps Merlo, es doctora en Derecho, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Navarra, Mención Doctorado Europeo (España). Actualmente se desempeña en el Instituto de la Familia de la nombrada casa de estudios trasandina.

El texto de la académica se basa en un estudio interdisciplinario del transexualismo. “Uno ve en los medios de comunicación todos los días el tema de la identidad sexual, ya sea porque alguien se cambió el sexo, quiere elegir el sexo de su hijo, o bien porque quiere legalizar las uniones homosexuales. En algún sentido estas realidades ponen en el centro de la vida jurídica de las personas la realidad de la identidad sexual, y la pregunta central es: ¿nacemos varones o mujeres o nos hacemos hombres y mujeres?”.

“Creo que un poco tarde nos hemos dado cuenta de la importancia de la formación profesional en este campo, principalmente en el de bioética, que muestra la trascendencia que la persona tiene. Sin embargo, el panorama está cambiando, ya que se están haciendo tremendos esfuerzos y hoy existen programas de educación que están sembrando mucho conocimiento en este ámbito”, declaró la abogado.

Edición: Universia / RR

Aplaza SCJN fallo sobre amparo a transexual por acta de nacimiento
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el fallo sobre la solicitud de amparo que interpuso un transexual para omitir su condición de género, aunque la mayoría de los ministros se pronunció por otorgarle la protección de la justicia federal

El Universal
Ciudad de México Lunes 05 de enero de 2009
14:32 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el fallo sobre la solicitud de amparo que interpuso un transexual para omitir su condición de género, aunque la mayoría de los ministros se pronunció por otorgarle la protección de la justicia federal.

El pleno de la SCJN resolvió que la reforma al Artículo 138 del Código Civil para el Distrito Federal, que obliga hacer anotaciones marginales en las nuevas actas de nacimiento, es constitucional.

Sin embargo, la mayoría consideró que los datos anteriores sólo deben revelarse a petición del interesado o por orden judicial o ministerial.

En su sesión del martes, la Corte deberá resolver qué efectos tendrá el amparo que se le otorgue a una persona que se sometió a una intervención quirúrgica para cambiar sus órganos sexuales, es decir, si revoca la sentencia del Juzgado Civil o que se le ordene al juez emitir una nueva resolución acorde a las reformas.

El único ministro que hasta el momento consideró que no procede otorgar el amparo a la persona transgénero es Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien argumentó que no debe haber ley que descanse en el ocultamiento de la verdad.

Mariano Azuela externó que los 10 ministros restantes no están a favor del ocultamiento de la verdad, sino por generar mecanismos de reserva que puedan revelarse en el momento que sea necesario.

Genaro Góngora Pimentel consideró que “la discriminación a los transexuales es una realidad cotidiana” y añadió que en la realidad social todavía existe misoginia, machismo, clasismo, homofobia y racismo.

Festival de Diversidad causa polémica en Perú

Lima – (ActualidadGay)

Se realizará el próximo domingo en la capital peruana, el primer “Festival de la Diversidad Sexual y de Género”, evento que busca promover la aceptación de todas las personas independientemente de su orientación sexual y su género, asi como la tolerancia y el respeto.

El lema del evento es “Aprendamos, eduquemos, no discriminemos. Trans, lesbianas, gays y bisexuales por el derecho a una educación con inclusión” y se llevará a cabo en el concurrido Parque Kennedy. Si bien ya se ha realizado anteriormente, la cobertura mediática no fue demasiada como sí sucede esta vez.

El festival ya despierta polémica, al estar representado su afiche por dos jóvenes homosexuales demostrando su amor en un salón de clase, además, catolicos de la ciudad peruana an demostrado su disconformidad con la municipalidad por apoyar el evento sin haberles consultado con anterioridad.

El evento es apoyado por la “Red Peruana TLGB” (Trans, Lesbianas, gays, y Bisexuales) y por entidades en defensa de la legalzación del aborto y los movimientos feministas Flora Tristán y Manuel Ramos. Uno de lso objetivos es difundir la transexualidad como una forma “aceptable” de vivir que como tal debe ser respetada y enseñada a los niños desde temprana edad.

Empoderamiento y transgénero

 

<!–

El empoderamiento de las mujeres transexuales debe ser una realidad para este año que comienza, los procesos de empoderamiento femenino han comenzado, nosotras no podemos quedar descolgadas de estos procesos, como mujeres que también somos.

La necesidad de liberar las identidades transgénero y transexuales femeninas en los medios de comunicación, en los órganos y estamentos de poder, en el mundo laboral y empresarial, en fin, en cualquier ámbito socioeconómico, no como objeto único de visibilidad necesaria o producto social pensado desde fuera de nosotras debe de articularse dese una perspectiva de género estudiada y con bases ideológicas fuertes para poder sustentar nuestro discurso fuera de los tópicos y mitos que adornan el conocimiento que se tiene de nosotras.

Quién mejor que nosotras para discurrir sobre el proceso de construcción de identidad, de la capacidad de repensarnos una y otra vez cada vez que nos encontramos un escalón más grande en nuestro camino hacia la justa y demandad igualdad, ya no sólo con el resto de las mujeres no transgénero si no con los hombres.
Somos nosotras las que debemos de contribuir desde la crítica y el pensamiento positivo a la construcción de nuestro futuro inmediato, alejándonos de las contribuciones innecesarias a las egolatrías personales y a la individualidad como excusa para justificar nuestra existencia en una sociedad exuberante en estereotipos y neocánones físicos, debemos olvidar el culto a la obligatoriedad de la imagen que desean de nosotras, acaso ¿ no somos como las demás?, así debiera de ser pero nos aferramos a dejarnos pensar, a que la “superesfera” comience a engullirnos como y cuando ella quiera, una vez dentro del sistema sin las premisas necesarias que garanticen nuestra equiparación sin olvidar nuestra “diferance” será difícil retomar nuestra posición reivindicativa primigenia, es obligado que pensemos por nosotras mismas, que adaptemos los estudios sobre género a nuestra particularidad, la vía está abierta, los procesos comenzarán en breve, y los interlocutores que nos representan deben de dejarnos margen para que tomemos el relevo en el discurso que nos pertenece.

Aquí dejo una definición de Noel Angulo Marcial bastante justa a mi juicio de lo que debe entenderse por empoderamiento:

«Definido el empoderamiento como: la expansión en la libertad de escoger y de actuar, destaca la importancia del acceso a la información como condición necesaria para elegir y decidir alternativas de acción. Empoderar no es dar poder, al menos no de manera directa. Empoderar es lograr que la persona se recupere a sí misma y sea capaz de revertir su situación por sí misma, con base en la toma de conciencia de sus capacidades y potencial de acción, está íntimamente ligado a otro que es tomado de la física: la resilencia. Esto es la capacidad de retomar su estado anterior, como un resorte que se oprime y vuelve a su estado original. Todos tenemos igualdad de derechos y de pronto la educación y la situación económica desdibuja este principio de la convivencia humana.»

–>

El empoderamiento de las mujeres transexuales debe ser una realidad para este año que comienza, los procesos de empoderamiento femenino han comenzado, nosotras no podemos quedar descolgadas de estos procesos, como mujeres que también somos.

La necesidad de liberar las identidades transgénero y transexuales femeninas en los medios de comunicación, en los órganos y estamentos de poder, en el mundo laboral y empresarial, en fin, en cualquier ámbito socioeconómico, no como objeto único de visibilidad necesaria o producto social pensado desde fuera de nosotras debe de articularse dese una perspectiva de género estudiada y con bases ideológicas fuertes para poder sustentar nuestro discurso fuera de los tópicos y mitos que adornan el conocimiento que se tiene de nosotras.

Quién mejor que nosotras para discurrir sobre el proceso de construcción de identidad, de la capacidad de repensarnos una y otra vez cada vez que nos encontramos un escalón más grande en nuestro camino hacia la justa y demandad igualdad, ya no sólo con el resto de las mujeres no transgénero si no con los hombres.
Somos nosotras las que debemos de contribuir desde la crítica y el pensamiento positivo a la construcción de nuestro futuro inmediato, alejándonos de las contribuciones innecesarias a las egolatrías personales y a la individualidad como excusa para justificar nuestra existencia en una sociedad exuberante en estereotipos y neocánones físicos, debemos olvidar el culto a la obligatoriedad de la imagen que desean de nosotras, acaso ¿ no somos como las demás?, así debiera de ser pero nos aferramos a dejarnos pensar, a que la “superesfera” comience a engullirnos como y cuando ella quiera, una vez dentro del sistema sin las premisas necesarias que garanticen nuestra equiparación sin olvidar nuestra “diferance” será difícil retomar nuestra posición reivindicativa primigenia, es obligado que pensemos por nosotras mismas, que adaptemos los estudios sobre género a nuestra particularidad, la vía está abierta, los procesos comenzarán en breve, y los interlocutores que nos representan deben de dejarnos margen para que tomemos el relevo en el discurso que nos pertenece.

Aquí dejo una definición de Noel Angulo Marcial bastante justa a mi juicio de lo que debe entenderse por empoderamiento:

«Definido el empoderamiento como: la expansión en la libertad de escoger y de actuar, destaca la importancia del acceso a la información como condición necesaria para elegir y decidir alternativas de acción. Empoderar no es dar poder, al menos no de manera directa. Empoderar es lograr que la persona se recupere a sí misma y sea capaz de revertir su situación por sí misma, con base en la toma de conciencia de sus capacidades y potencial de acción, está íntimamente ligado a otro que es tomado de la física: la resilencia. Esto es la capacidad de retomar su estado anterior, como un resorte que se oprime y vuelve a su estado original. Todos tenemos igualdad de derechos y de pronto la educación y la situación económica desdibuja este principio de la convivencia humana.»

 

Haizea Caballero Ruiz.

Estrasburgo falló a favor de transexual contra aseguradora que no pagó operación

 

 

Exigen justicia por 28 crímenes contra gays y transexuales en Honduras Por Andres Bacigalupo

Una marcha de distintos colectivos LGTB recorrió Tegucigalpa para pedir el fin de la violencia y los crímenes de odio.

Funcionaria del Censida se somete a cirugía para reasignación sexual.

Hoy he vuelto a nacer, estoy muy contenta, deseo llorar de felicidad, y agradecer a todas las personas que han hecho posible este sueño de casi cuarenta años, fueron las primeras palabras pronunciadas por Gloria Hazel Davenport Fentanes, primera mujer transgénero contratada por el Gobierno Federal.

Gloria, nombre escogido hace 19 años cuando inició su transformación hacia el sexo al que siempre sintió que pertenecía, significa según explica ella misma mujer aguerrida, mujer valiente que no se amilana ante ningún obstáculo.

Los cirujanos plásticos Manuel Sandoval y José Guerrero Santos, del Instituto de Cirugía Reconstructiva, ubicado en Guadalajara, Jalisco, fueron quienes hicieron posible que Gloria a partir de ahora sea una mujer completa, con toda la fisonomía femenina y con una neo vagina que una vez superada la fase de convalecencia cumplirá las funciones eróticas como la de cualquier mujer biológica.

Esta operación conocida como de reasignación sexual, en todo el país, solo se practica en el ámbito privado, a precios que están al alcance de pocas personas, por lo que Gloria pese a que toda su vida deseo ser una mujer completa no lo había logrado.

Cuando se enteró que en el Instituto de Cirugía Reconstructiva, era posible ser intervenida quirúrgicamente, siguió los pasos que cualquier paciente, sacar cita hace tres meses, para lo cual tuvo que viajar del Distrito Federal y presentarse en la Institución a las 6:00 horas.

El doctor Sandoval la programó para el pasado 9 de enero pero las últimas semanas fueron de zozobra ya que la huelga del Sindicato de Salud ponía en riesgo su intervención quirúrgica.

Otro punto en contra de esta cirugía fue el hecho de que Manuel Sandoval, quien ha realizado en el ICR una veintena de estas cirugías está en proceso de jubilación, finalmente la suerte le acompañó y todo se hizo de acuerdo a lo previsto.

La cirugía tuvo una duración de cinco horas, además del doctor Sandoval y su equipo, otros médicos que se están formando en el ICR entraron a aprender, ya que este es un hospital escuela, a donde acuden a cirujanos de Latinoamérica y Europa, además de otras entidades del país.

No existe en todo México un hospital público que ofrezca cirugías plásticas y reconstructivas a bajo costo, a cualquier persona que los solicite. Acuden pacientes de la Ciudad de México y otros estados.

Todo esto es posible gracias a la visión humanista del fundador quien da nombre a esta institución, y quien inició en Guadalajara la cirugía plástica y reconstructiva hace casi cuarenta años.

Guerrero Santos explicó que él aprendió la técnica en Estados Unidos y realizó cinco cirugías de reasignación sexual, pero se dio cuenta que era necesario tener un equipo de apoyo psicológico y endocrinólogo para que la transformación fuera completa y las personas pudieran adaptarse a su nuevo sexo.

Gloria quien desde que era una pequeña de tres años recuerda que veía su pene como una cosa que le sobraba, cuenta que a los cinco años le hicieron la circuncisión, y ella estaba convencida de que le retirarían el órgano viril. Su decepción fue muy grande cuando vio que seguía ahí.

Hace un año se hizo una cirugía para retirarse los testículos, lleva 19 años tomando hormonas femeninas, recibiendo terapia y viviendo como mujer, para sobrevivir ha debido hacer de todo, incluido el trabajo sexual, venta de artesanías, velas y dulces.

De profesión periodista una vez que inició su cambio hacía la feminización no encontró trabajo fijo, hasta hace cuatro años que el doctor Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, la contrató para atender a la población transgénero.

En la carta que Gloria presentó para ser candidata a la cirugía, el doctor Juan Luis Álvarez Gayou, reconocido sexólogo y director del Instituto Mexicano de Sexología, certificó que ella es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y que desde 1995 vive permanentemente en el rol femenino, desarrollándose en el ámbito social, académico y laboral como mujer.

Fuente :: Notiese

Ciudadanos de Florida contratan anuncios de TV contra los lavabos “transexuales”

Gainesville aprobó una ley para que los 100 transexuales locales usen el lavabo que prefieran

 

Florida es uno de los estados norteamericanos más contrario al homosexualismo político. Aunque ya tenía dos leyes definiendo claramente que el matrimonio es sólo la unión de hombre y mujer, el pasado noviembre de 2008 se votó en referendum cambiar la Constitución para definir como tal el matrimonio, y blindarse ante posibles maniobras futuras de jueces activistas homosexualistas. Se necesitaba un 60% de los votos, y se obtuvo un 62%, es decir, 4,6 millones de votantes a favor y 2,8 millones en contra de blindar el matrimonio. 

 
La medida ganó en todos los condados del Estado (excepto en el condado Monroe, con los ricos, turísticos y gay-friendly Cayos de Florida). En el estado de Alachua (unos 248.000 hab.), con la ciudad universitaria de Gainesville (108.000 habitantes), más del 50% (pero menos del 60%) votaron a favor del blindaje constitucional.
 
Transexuales por la elección de WC
 
Hace un año, el ayuntamiento de Gainesville aprobó una normativa (4 votos contra 3) según la cual los 100 transexuales de la ciudad pueden usar libremente el lavabo de damas o de caballeros, según se sintiesen más confortables.
 
Así, un hombre, cosmética o quirúrgicamente maquillado como mujer, podría entrar en los lavabos de señoras… o, con falda y peluca orinar de pie en los de caballeros, según se sienta más cómodo él. La ley no se preocupa por si el resto de los usuarios (y usuarias) se sienten cómodos.
 
Después de los éxitos populares en California, Florida y otros estados en defensa del matrimonio heterosexual, muchos ciudadanos de Gainesville han decidido hacer campaña contra la “ley del lavabo transexual”. Organizados bajo el nombre “Ciudadanos por una Buena Política Pública” protestan contra la normativa, explicando que cualquier “predador sexual” (por lo general hombre) puede ahora entrar en los lavabos de mujeres diciendo, simplemente, que se siente transexual.
 
Hombres en los lavabos de chicas
 
Sabemos que cuando los hombres se meten en los lavabos de mujeres pueden pasar cosas malas“, declara a AP su portavoz, Cain Davis. El ayuntamiento ha respondido que por ahora no ha pasado nada. La asociación ciudadana ha recogido 6.000 firmas en la ciudad, que permitirán presentar un referendum para cambiar la norma en Gainesville.
 
Estos ciudadanos han comprado anuncios en televisión en los que se ve una chica rubia que va a un lavabo de mujeres, seguida de un tipo de aspecto turbio que se apresura a meterse detrás. “Tu comisión municipal hizo esto legal”, dicen las letras del anuncio. También usan carteles y pegatinas en los que se lee: “mantengamos a los hombres fuera de los lavabos de mujeres, y viceversa“.
 
Los lobbies gays han protestado contra los anuncios, declarando que hay 108 ciudades y condados en EEUU con normativas similares. En el condado de Montgomery, Maryland, una iniciativa ciudadana para retirar una norma similar no consiguió firmas suficientes. Pero la corriente puede cambiar en Gainesville a medida que las familias cobran conciencia de la eficacia de su acción (caso de Florida y California en noviembre) y la necesidad de frenar las políticas de los lobbies homosexualistas.
 
En España, el gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero aprobó una Ley de Identidad de Género que permite a cualquier persona decidir cuál es su sexo (independientemente de lo que muestren sus genitales y sus genes) para lo cual sólo necesita un papel firmado por algún médico (cualquiera, de cualquier especialidad o de ninguna) diciendo, básicamente, que así se siente mejor.

Senderismo LGTB en Madrid

“Con botas y a lo loco”. Éste es el original eslogan que el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha utilizado para anunciar su nuevo programa de senderismo.
 

deminorias.com

La asociación ha preparado 35 excursiones para los próximos seis meses que incluyen etapas de “todos los niveles y todos los gustos”.

COGAM destaca que se trata de una oportunidad de “conocer gente nueva” del ámbito LGTB –lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- al tiempo que de descubrir “parajes maravillosos”.

Para consultar el programa completo puedes pulsar sobre el siguiente enlace, http://www.cogam.org/resourceserver/2943/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/82b/rglang/es-ES/filename/programacionprimersemestre2009.pdf

COGAM advierte sin embargo que dicho programa está sujeto a cambios, y por lo tanto recomienda consultar su web principal http://www.cogam.org/

Una nueva muerte se suma a la lista de activistas transexuales asesinadas en Honduras

 

Las autoridades policiales investigan la muerte de Cynthia Nicole, la activista transexual que luchó en su país por los derechos de las trabajadoras sexuales y transgénero.

El caso de Nicolle en la prensa local hondureña.

Esta muerte, no es la primera del país centroamericano: la de Cynthia es una más de una larga lista de víctimas del odio contra las personales transexuales. Cuando murió en la madrugada del 9 de enero, Cyntia tenía 32 años y se había convertido en poco tiempo en la activista más relevante de Honduras. Le dispararon mientras se trasladaba en su coche por el Barrio Guaserique, en Comayaguela, una ciudad próxima a Tegucigalpa. Recibió tres impactos de arma en el pecho y uno en la cabeza.

“Cynthia Nicole luchó sin descanso para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las trabajadoras sexuales transgénero”, dijo Juliana Cano Nieto, investigadora del Programa por los Derechos de las Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero de Human Rights Watch. “Las autoridades deben identificar y llevar a juicio a los responsables de éste y los demás ataques contra la comunidad trans”.

Esta muerte reciente, es la primera del 2009 de una persona transgénero y se suma a otras dos del pasado año. Según las autoridades locales, en este último tiempo se registra un resurgimiento de los movimientos homofóbicos y puntualmente de quienes agraden a este tipo de personas.

El 20 de noviembre un agresor asesinó a Yasmín, trabajadora sexual transgénero y colega de Nicole. Al día siguiente, el 21 de noviembre, otro atacante le disparó a Bibi, otra trabajadora sexual transgénero que se encontraba trabajando en el Obelisco, parque ubicado en la zona céntrica de Comayaguela. El 17 de diciembre, un desconocido apuñaló 14 veces a Noelia, trabajadora sexual transgénero. Además de estas agresiones, el 20 de diciembre, personal policial en Tegucigalpa golpeó a una trabajadora activista transgénero dedicada a difundir la prevención del VIH/SIDA.

Cyntia era líder en su país del “Colectivo Violeta”, organización que trabaja brindando información sobre VIH/SIDA y derechos humanos.

“La comunidad transgénero está aterrada”, manifestó Indyra Mendoza, directora de la organización lésbica y feminista Cattrachas. “Pero estos ataques no van a silenciar a la comunidad en Honduras. Seguiremos trabajando para garantizar que los derechos de las personas transgénero se reconozcan y se respeten”.
REPUDIO DE LA RED LAC-TRANS

Marcela Romero, coordinadora regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, repudió en nombre de esta organización el reciente crimen de odio y afirmó que “Este hecho no puede quedar impune, ya que la Declaración de los Derechos Humanos y su artículo 3 establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Mediante un comunicado, la Red LacTrans exige el esclarecimiento del hecho y solicita al Estado hondureño que garantice el ejercicio de los derechos humanos para las personas trans en todo el territorio nacional.

Asimismo, la Red expresa su “profunda preocupación por esta violación de los Derechos Humanos en nuestra hermana República de Honduras. En estos momentos de incertidumbre y dolor, expresamos no solo nuestro repudio, sino todo nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras de Nicolle”.

Este artículo fue consultado y leído 92 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Una manifestación pacífica del colectivo LGTB Arco Iris y otros grupos gays hondureños recorrió ayer las calles de la capital para exigir el esclarecimiento de las muertes violentas de unos 28 de sus miembros.

Donis Reyes, coordinador de la Asociación Arcoiris de Honduras explicó que “lo único que piden es que se les respete sus derechos y que se haga justicia y castiguen a los que los están violentando tanto física como psicológicamente, sólo por ser homosexuales”.

El último crimen ocurrió el viernes pasado, cuando sujetos no identificados le quitaron la vida a Nicole, una transexual activista por los derechos humanos del colectivo Violeta “que fue asesinada a mansalva por desconocidos en su oficina de trabajo”, lamentó Reyes.

La comunidad LGTB emitirá también un comunicado dirigido a la Corte Suprema de Justicia del país para pedir la investigación, justicia y castigo de los crímenes, así como leyes que garanticen la no discriminación a su colectivo.

Desde el año 2007 hasta enero de 2009, al menos 28 homosexuales han sido asesinados en Honduras.

Tribunal de Derechos Humanos le concedió indemnización por 19 millones de pesos.

Señaló que no se respetó el derecho “a un juicio justo”.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falló este lunes a favor de un transexual suizo que denunció a las aseguradoras de su país por negarse a pagar los costes de su operación de cambio de sexo y le concedió una indemnización de 23.000 euros (cerca de 19 millones de pesos).

Nadine Schlumpf, nacida varón en 1937 y con el nombre de Max Schlumpf, decidió cambiarse de sexo a los 67 años y vivir el resto de su vida como mujer, una vez que sus hijos habían alcanzado la edad adulta y que su esposa había fallecido de cáncer.

En 2003 comenzó una terapia hormonal y psiquiátrica, así como un tratamiento endocrinológico y obtuvo el certificado de un experto médico que le diagnosticó “transexualismo masculino-femenino”, quien afirmó que el paciente cumplía las condiciones para someterse a una operación de cambio de sexo.

Un año más tarde, Schlumpf solicitó a su aseguradora SWICA que se hiciera cargo de los costes de su operación.

Esta se negó y adujo que no había transcurrido el tiempo mínimo necesario de evaluación, establecido en dos años por el Tribunal Federal de Aseguradoras (división independiente del Tribunal Supremo suizo), por lo que no se podía determinar que el paciente sufriera “verdadero transexualismo”.

 

 

Aún así, Schlumpf se sometió a la operación y en 2005 cambió incluso su estado civil y su nombre, pasando a llamarse Nadine en lugar de Max.

Tras no obtener satisfacción jurídica en diferentes instancias suizas y no poder siquiera presentar su caso en audiencia pública, Schlumpf elevó su batalla al Tribunal de Estrasburgo, que entiende que la Convención de Derechos Humanos garantiza el derecho a la “vida privada” y establece la indemnización en 15.000 euros de daños no pecuniarios y 8.000 euros por costes.

El tribunal admite también que no se respetó el derecho a un juicio justo y a una audiencia pública, recogidas en la Convención de Derechos Humanos.

Considera que “el respeto a la vida privada del demandante requería que se tomasen medidas a tenor de los hechos médicos, biológicos y psicológicos expresados inequívocamente por expertos médicos, para evitar la aplicación médica de los dos años de espera”.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: