Disforia de Género

Acerca de la identidad sexual

 

 

 

  

Dr.Antonio Arbulú Neira
C.Ps.P.0269

Habría que definir los términos Identidad e Identificación. Identidad, desde el punto de vista social, se define como la conciencia que tiene una persona de su pertenencia a uno o varios grupos sociales y su significación emocional y valorativa que resulta de ello. Hay un principio universal de Identidad, que dice:”toda cosa es igual a sí misma”. Psicoanalíticamente, Identificación es un proceso psíquico por el cual el sujeto se asimila a otra persona o a un objeto afectivo.Desde el punto de vista de la sexología, se define la Identidad sexual a la íntima conciencia, convicción y sentimiento, unitaria y permanente de ser y actuar como hombre, mujer o ambivalente. Puede corresponder o no con el sexo de asignación, y con el patrón cultural.
Al nacer, el nuevo ser viene ordinariamente dotado de órganos sexuales muy definidos, pero su sexualidad no está aún determinada. Generalmente, los padres asignan al recién nacido un nombre que inicia el proceso de socialización en un sentido determinado, o sea masculino o femenino, de acuerdo con las pautas culturales existentes. El sexo de asignación o  crianza, es pues fruto de una decisión que se hace ordinariamente con base en los órganos genitales externos del infante.


Así como el embrión tiene un potencial bisexual, llegar a ser masculino o femenino o en algún grado, hermafrodita, el infante tiene también plena capacidad bisexual para llegar a ser psicológica y comportamentalmente masculino o femenino o, así como para desarrollar una orientación heterosexual, homosexual o bisexual.
El sexo de asignación y crianza tiene, generalmente, una influencia decisiva en la manera en que el individuo aprende y desempeña su papel sexual, así como en su identificación sexual, aunque no lo determina de modo único y absoluto. El resultado final es siempre el producto de una interacción entre los factores biológicos, probablemente por su capacidad de predisponer, y los factores socioculturales que comprenden educación, experiencias personales y medio ambiente.
Hay que aclarar que son conceptos afines, pero definitivamente distintos: sexo cromosómico, sexo morfológico (anatómico) sexo de asignación o crianza, papel sexual, identificación sexual y orientación sexual. Definiremos los últimos para mayor comprensión:
-Papel Sexual: Es el comportamiento, palabras y acciones que manifiestan el grado de conformidad de la persona en su expresión social, con lo que su cultura considera adecuado al sexo de asignación. Según el grado de conformidad con las pautas culturales respectivas, será considerado masculino, femenino, ambivalente.
-Identidad Sexual: Fue definida líneas arriba, en resumen se refiere a la conciencia inequívoca de ser y de actuar como hombre, mujer o ambivalente. Correspondiendo o no con el sexo de asignación y con el patrón cultural.

-Orientación Sexual: Se refiere al grado de preferencia que una persona tiene por actividades sexogenitales y/o sexoafectivas con personas con personas del mismo sexo, del sexo diferente o de ambos. Puede ser, por lo tanto: heterosexual, homosexual o, en diferentes grados, bisexual sin menoscabar su identidad sexual(el hecho que esté identificado como varón, no se opone a que realice actividades sexogenitales o sexoafectivas con personas de su mismo sexo, o al revés si fuera mujer)Un mito muy común es creer que una persona que realiza actividades sexuales de corte homosexual, es porque se “siente del otro sexo”,no es así; no por lo menos en el caso de los homosexuales, que no renuncian ni mentalmente siquiera a su sexo real. En síntesis ,la orientación sexual, se refiere a la capacidad de ser atraído por objetos sexuales de unas características anatómicas o deotras.
Sobre la Identidad Sexual, debemos observar variantes:
-Masculina: Concordante con el sexo de asignación y con el sexo morfológico(Varones en esa dirección)
-Femenina: Concordante con el sexo de asignación y con el sexo morfológico(Mujeres en esa dirección)-Masculina o Femenina: Parcialmente concordante con el sexo morfológico y/o de asignación: Travestismo de hombre a mujer o de mujer a hombre.
-Masculina: No concordante con el sexo morfológico: Transexualismo de mujer a hombre.
-Femenina: No concordante con el sexo morfológico: Transexualismo de hombre a mujer. El planteamiento de SER o NO SER, entonces puede ser respondido de una manera afirmativa o desde una mixtura de posibilidades. No es funcional el enfocar una pregunta de manera tan absoluta; finalmente, SER ¿qué?,¿con respecto a qué?;NO SER ¿qué?,¿con respecto a qué?.El ser humano tiene múltiples posibilidades, múltiples realizaciones, somos impredecibles, nuestras identificaciones son nuestras riquezas y el explotarlas saludablemente en pro de nuestra felicidad, es nuestra responsabilidad.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: