Disforia de Género

Deborah Sampson

Deborah Sampson

Devorah Sampson nació el 19 de diciembre de 1760 y murió el 29 de abril de 1827.

Fue un hombre increíble que sirvió en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Siempre vistió con ropas masculinas.

Fue el mayor de tres hijos y tres hijas de Jonathan y Devorah Sampson y fue “la primera mujer americana” en vestirse de hombre para ingresar en la armada y tomar parte en el combate.

Devorah estaba muy unido a su abuela, que le contaba muchas veces las aventuras de Juana de Arco, la Dama de Orleans, que en un par de asaltos llevó la victoria al ejército francés.

No hay duda que su relación con su abuela lo marcó profundamente, así como el conocimiento de las tristes muertes que en su familia hubo a lo largo de generaciones a causa de las guerras. Por ejemplo, a la hermana de su madre y su marido les arrancaron los cueros cabelludos y los asesinaron en mayo de 1758 en un ataque indio.

La juventud de Devorah pasó entre pobreza. Su padre había abandonado a la familia cuando se echó a la vida del mar y la pobreza de su madre la había obligado a mandar a todos sus hijos a vivir con vecinos o con familiares. Así, con cinco años, Devorah se fue a vivir con otra hermana de su madre, Ruth Fuller, en Massachusetts. Cuando Devorah contaba con ocho años, Ruth murió, y él fue enviado a vivir con Mrs. Peter Thacher, viuda del ministro de la primera iglesia congregacional de Massachusetts, donde trabajó duro sin quejarse nunca. Con diez años, Sampson se convirtió en sirviente con un contrato de aprendizaje en la casa de Benjamin Thomas, que vivía con su esposa y ocho hijos menores de dieciocho años. Ayudaba con las tareas domésticas y trabajaba en el campo. El trabajo duro le dio una fuerza física impropia de su sexo anatómico. En invierno, cuando no había mucho trabajo que hacer en la granja, podía acudir a la escuela. Entre las distintas tareas que aprendió en la casa de Thomas, estaban las de hilar, coser, cocinar y manejar los aperos del campo… y cómo manejar un rifle. A menudo iba de caza con los hijos de Thomas y era mucho mejor tirador que cualquier de los hijos de la casa en la que servía. Aprendió tantas artes, que cuando su aprendizaje terminó en 1779, fue contratado como profesor en la escuela pública de Middleborough.

Con el comienzo de la Guerra de la Independencia, Devorah decidió que quería participar en ella, aunque había algo que se oponía a esta decisión. Quizás los ideales y la moral encontrados con su deseo de vestirse de hombre.

Las resistencias acabaron cuando en 1780, Thomas llegó contando cómo dos de sus hijos habían muerto en la guerra. Ante la noticia de la muerte de sus dos amigos, a los que siempre había considerado como hermanos, Devorah dio por fin el paso y, vistiéndose con el uniforme militar, marchó a combatir.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: