Disforia de Género

En el cuerpo equivocado

En el cuerpo equivocado

Por Valeria Chavez Infobae.com

La Justicia de Córdoba autorizó la operación de adecuación de género a “Nati” y desató el debate. ¿Qué es la disforia de género? ¿Cuándo se manifiesta? Las respuestas de los profesionales consultados por Infobae.com

Luego de tres años de lucha, Nati, una joven de 17 años que asegura haber nacido “mujer encerrada en un cuerpo de hombre”, logró la aprobación legal para ser sometida a lo que científicamente se conoce como una adecuación de género.

La cirugía se llevó a cabo en el hospital Gutiérrez de La Plata y consistió en la remoción del pene e implantación de una neovagina artificial, aunque “sexual y fisiológicamente funcional”.

Consultado por Infobae.com acerca de la disforia de género, el sexólogo Roberto Gindín –a quien la familia de Nati consultó en varias oportunidades- explicó que “es lo que se llama transexualismo; se trata de personas que sienten que son del sexo opuesto al que nacieron”.

Respecto al origen del trastorno, pese a que existen voces encontradas, Gindín aseguró que “no se sabe muy bien; no hay demostraciones de que haya un indicio biológico o psicológico”.

Dado que antes de los 8 años se construye la identidad sexual, la disforia de género “puede aparecer en edades muy tempranas”.

En ese sentido, la psicóloga especialista en sexualidad Andrea Gómez aseguró que más allá de la autorización de la cirugía, “ella (por Nati) nunca dudó sentirse mujer”. Y explicó que “hay un sexo genético dado por el ADN, pero la identidad sexual se construye y no va siempre de la mano con la biológica”.

“La disforia de género tiene que ver con la identidad, la cual no viene dada genéticamente sino que se funda a través de las vivencias, los vínculos”, remarcó la profesional, quien destacó que el hecho de verse con genitales que no correspondían con su identidad “la hacía sufrir”.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Kusnetzoff dijo que en la disforia de género “la persona se siente incómoda y angustiada porque el sexo que le ´tocó´ no coincide con su ser psicológico”.

Y aclaró que esta operación la hizo el mismo cirujano otras veces en el país, aunque destacó que en esta oportunidad “tomó relevancia porque se trata de una menor”.

“La creencia popular es que se trata de un cambio de sexo, pero no es así”, dijo, y agregó: “el sexo no se cambia, es una determinación de tipo cromosómico; lo que en estos casos hay es una adecuación del sexo biológico a lo que persona siente desde el punto de vista psicológico”.

Cada cosa por su nombre
La primera duda –o confusión- que surge al hablar de estos temas es sus potenciales similitudes con la homosexualidad y el travestismo.

Los tres profesionales consultados (Gindín, Gómez y Kusnetzoff) coincidieron en que a diferencia de éstos, en la transexualidad la persona se siente “en un cuerpo que no le pertenece, que no se corresponde con su género”.

“Ser homosexual habla de una orientación hacia personas del mismo sexo”, definió Kusnetzoff, al tiempo que precisó que el travesti “para tener excitación sexual tiene que vestir ropa del sexo opuesto”.

“El transexual es el único que se siente en un cuerpo diferente al de su género”, agregó Gindín

Los últimos descubrimientos en disforia de género
Alejandra Portatadino es miembro del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y asistió a Nati durante todo el proceso de adecuación de sexo. Dijo que la edad de la joven “es ideal para hacer la intervención, porque le va a permitir vivir la adolescencia en el cuerpo adecuado”.

Ella misma descubrió que tenía disforia de género y se operó. Contó a Infobae.com que desde que empezó a tener uso de razón se sentía “incómoda” con su sexo.

Portatadino informó que recientes investigaciones apuntan a denominar a la disforia de género “Síndrome de Harry Benjamin”, en relación al médico que en 1953 trabajando con personas travestis descubrió que existía entre ellas un grupo más chico que tenía alto grado de suicidio.

“Si bien querían llevar una vida de mujer, eran muy introvertidas y no coincidían con los ´patrones´ del travesti”, comentó Portatadino.

La más posible explicación sobre la causa del Síndrome de Harry Benjamin es alguna clase de variación o irregularidad hormonal durante el periodo de gestación.

El Síndrome de Harry Benjamin ocurre cuando el cerebro se desarrolla de un sexo y el resto del cuerpo se desarrolla con características del sexo opuesto. El sexo indicado por el fenotipo y el genotipo es opuesto al sexo morfológico del cerebro.

 
 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: