Disforia de Género

Hannah Gluckstein

Hannah Gluckstein

Hannah Gluckenstein, más conocido como Hannah Gluck, nació el 13 de Agosto de 1895, en el seno de una rica familia judía. Su padre Joseph Cluckstein era el dueño de la   J. Lyons & Co. Coffee   House, y su madre Francesca Hall era una cantante norteamericana de óperas. Los padres no apoyaron demasiado los intereses artísticos de Hannah, pero éste de todos modos, recibió educación sistemática en la Escuela de Arte St John Wood desde 1913 hasta 1916. Luego decidió viajar a Larmona, Cornwall, donde trabajó junto a otros artistas pertenecientes a la Newlyn School, un grupo de pintores paisajistas que formaron la una colonia de artistas homónima.

Cuando cumplió los 21 años de edad, su padre le dio fondos económicos que le permitieron seguir una vida independiente. Para ese entonces Hannah se había cortado el cabello, hizo lo mismo con su nombre para empezar a llamarse Gluck, comenzó a utilizar atuendos masculinos, y vivía abiertamente con una mujer, algo que haría durante toda su vida.

Usando algo del dinero que tenía, compró un  estudio, y fue allí donde conoció a Romaine Brooks. Ambos se pintaron el uno a la otra, de allí saldría el famoso cuadro de Brook titulado Peter (una joven chica inglesa). También hizo un atrevido auto retrato de sí mismo durante esa época que la mostraba fumando un cigarro y en atuendos masculinos.

A finales de los años veinte Gluck compró una casa más grande en Hampstead, poco tiempo después conoció a una talentosa florista y decoradora llamada Constance Spry con quien convivió desde 1932 hasta 1936. Durante esa convivencia el arte de Gluck se vio claramente influido por la presencia de Spry, en ese entonces pintó varias obras de temática floral. Los contactos que tenía Spry también beneficiaron la carrera del artista, y muchos de los clientes de Spry le encargaron y compraron cuadros a Gluck.

 En el año 1936 Spry terminó la relación pero Gluck ya había conocido y se había enamorado de Nesta Obermer (Ella Ernestine Sawyer), una dama de sociedad que había hecho un matrimonio de conveniencia con una hombre de negocios norteamericano llamado Seymour Obermer. Juntos disfrutaron de conciertos, lectura de poesías, teatro. Cuando ambos terminaron, Nesta no quiso dejar rastros de esta relación pero queda la evidencia visual de los sentimientos de Gluck en un doble retrato que pintó y tituló Medallion, pintado en celebración de lo que Gluck llamó su “matrimonio” con Nesta en Mayo de 1936. La relación terminó en el año 1944 cuando Nesta llegó a la conclusión de que Gluck se había vuelto demasiado posesivo.

Tiempo después cayó en una gran depresión expresada en un autorretrato de esa época; Gluck no soportaba la soledad y entonces comenzó a perseguir a Edith Shackleton, considera la primera mujer periodista de Inglaterra. Se conocieron en una exhibición y comenzaron a verse, Edith invitó a Gluck a vivir junto a ella y su hermana en Sussex.

Gluck se mudó en Octubre de 1944, allí comenzaría una convivencia de 30 años, convivencia que fue difícil con la hermana de Edith que se mudó poco tiempo después.  Con el paso del tiempo Gluck se convirtió en miembro de la sociedad real de Artes, y le fueron comisionados algunos retratos. Sostuvo además una lucha con la cámara de comercio inglesa, y los manufactureros de pinturas en pro de la mejora en la calidad. Su incansable trabajó redundó en la fomración de un instituto técnico de standards británicos para materiales de arte.

Ya en su vejez pintó un conocido cuadro titulado Rage against the dying of the light, título tomado de un poema de Dylan, donde tocaba temas como la muerte, la pérdida del amor y el tiempo. En ese entonces se realizaron un par de exhibiciones de su obra que tuvieron una gran repercusión. Poco a poco la salud de los dos se fue deteriorando. Edith falleció en Noviembre de 1976, Gluck tuvo un ataque al corazón pocos días después, al año siguiente tras otro ataque falleció en Enero de 1978 a la edad de 82 años.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: