Disforia de Género

LIBROS TRANSEXUALIDAD FEMENINA

ABATE DE CHOISY.  Editorial: Alertes Yo he vivido tres o cuatro vidas diferentes: hombre, mujer y siempre en los extremos», confiesa el Abate de Choisy. Bajo un barniz frívolo y ligero el Abate describe esa «vida extremosa» en sus memorias, en las que aborda cuestiones tan importantes como la búsqueda de la identidad sexual y la realización del deseo por encima de cualquier prohibición. Lo que hace a las memorias de Choisy doblemente preciosas es que, si bien otros personajes de su tiempo -la Francia absolutista de Luis XIV- buscaron transformarse en mujeres, sólo Choisy se atrevió a rasgar el velo secreto y escribir sobre la asombrosa transformació en Madame de Sancy y en la Condesa Des Barres. Publicados postumamente en 1862 después de haber circulado durante años como mercancía prohibida, estas memorias se ofrecen ahora al público por primera vez en castellano. 108 páginas

EL AMANTE LESBIANO

 José Luis Sampedro.(2000). Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contranatura todavía imperante. Una idagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor. Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Al narrar la vivencia de su amante lesbiano, José Luís Sampedro nos invita de nuevo -como ya propuso en Octubre, Octubre y en Real sitio-, a entrar “más adentro, en la espesura de las pasiones”, guiándose por la sentencia agustiniana adoptada como lema de esta novela: “Ama y haz lo que quieras.”  

YO SOY MI PROPIA MUJER

 Charlotte Von Mahlsdorf. Lothar Berfelde tuvo la mala suerte de nacer en 1928, en Berlín, y de ser hijo de un déspota con ideas nacionalsocialistas que quería convertir a ese niño rubio, retraído y sensible, en todo un soldado. A los dieciséis años, el delicado adolescente mata en defensa propia a su padre. A partir de ahí, la vida de Lothar, que poco después se convierte en un travestido con el nombre de Charlotte, pasa a ser una permanente lucha primero contra las SS, después contra la Stasi, policía política de la DDR, y hoy en día, ya convertida en una venerable vieja dama indigna condecorada por su valor cívico, contra los skinheads. Parte de su actitud rebelde contra toda suerte de marginación es la creación del hoy célebre Museo Gründerzeit, donde Charlotte fue almacenando, contra viento y marea, objetos de arte que nazis y comunistas consideraban «decadentes». Sus memorias son, pues, no sólo el recuento de una vida fascinante, sino también un escalofriante testimonio de su tiempo.

EL ENIGMA

 Jan Morris.

LORENA, MI AMOR

Norma Mejía. Ed. La tempestad. E. U., 2004Lorena, mi amor trata sobre qué hace un hombre que sea hombre y a una mujer que sea mujer.Historia sobre la transexualidad, el lector se planteará si es la biología propia la que debe transformarse para reflejarse en la psicología o si es la psicología de uno/a la que debe transformarse para reflejarse en la biología.Carmen, el/la protagonista, vive en un mundo de contrastes y recorre todos los estratos sociales para encontrar referentes y para reconocerse, y le suceden las más inverosímiles situaciones con argumentos, puntos de vista y personajes muy diversos.Un texto muy interesante y de impecable originalidad, una combinación de géneros sobre cómo cambia el sexo.Finalista del I Premio Terenci Moix de la Fundación Arena.

  

LA CHICA DANESA

David Ebershoff. Edición : Anagrama Es la biografia de Lili Elbe, nacida como Eiwar?

EL SALT DE L´angel. Maud Marin. Editorial La Campana. Colección: Testimonis personals (Barcelona: 1989). Titulo original: Le Saut de l’ange. Idioma: catalán.  

EL CABALLERO D´EON

Edna Nixon.

LA HISTORIA DE DANIELLE Si quieres leer la historia online gratuitamente, pincha aquí.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: