Disforia de Género

LIBROS TRANSEXUALIDAD GENERAL

El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género. Estrella de Diego Otero. La balsa de la medusa (nº 53). Madrid. 1992. ISBN: 84-7774-553-6


Middlesex. Jeffrey Eugenides. Editorial ? nº ?, pàg. PVP: 24?? € (2004). ISBN: ?. Premi Pulitzer. Uno de los mejores jovenes novelistas de la narrativa norteamericana narra la exepcional historia de una chica hermafrodita.??

[Edición en catalán: Middlesex. Editorial Anagrama-Empúries nº 38, pàg. 592 PVP: 25.50 € (2004) ISBN: 84 9787 000 X]

 

LA TRANSEXUALIDAD EN COMUNIDAD DESDE EL BARRIO DE GUANARTEME. LO QUE OPINAN SUS PROTAGONISTAS.Proyecto Tras Género de Médicos del Mundo Canarias. Francisca Lema Quintana (responsable). Artificia Ediciones ® : Las Palmas de Gran Canaria. Octubre 2001. Este libro es el resultado de un proyecto presentado por Médicos del Mundo a la Consejeria del Área de Asuntos Sociales y Educación del Cabildo de Gran Canaria. Es un libro repleto de anécdotas en primera persona que muestra bastante fielmente la realidad de muchas transexuales femeninas. Aunque el libro está enfocado principalmente hacia las mujeres transexuales, y en concreto a las que practican la prostitución en el Barrio de Guanarteme de Las Palamas de Gran Canaria, no se ciñe exclusivamente a ellas, ya que da información de carácter general y también se hace referencia, aunque menor, a los transexuales masculinos. Es interesante y peculiar ya que se da voz a las propias transexuales que opinan sobre la transexualidad en primera persona.  

Transexualidad. La busqueda de una identidad sexual.


Antonio Becerra Fernández (coordinador). Ediciones Díaz de Santos, S. A. Madrid. 2003. ISBN: 84-7978-567-5. No ficción. En este libro se analiza la transexualidad desde diferentes puntos de vista, con diversos especialistas de reconocido prestigio (Gooren, Megens, Monstrey,…), que enriquecen el abordaje multidisciplinar de este fenómeno. Es un libro interesante, ya que aborda la transexualidad sin prejuicios y la relaciona con la intersexualidad según las nuevas teorías biologicistas aún por corroborar totalmente. 

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LA TRANSEXUALIDAD

Autor: Javier Lopez Galiacho. Editorial: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA D 

TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO Y CULTURA

Autor: Jose Antonio nieto. Editorial: Talasa Ediciones S.L Precio: 21.95 De zozobras y de fantasías, de encadenamiento a los estereotipos y de la ruptura de moldes se alimentan estas páginas de este libro. El protagonista es el o la transexual y la comunidad transgenérica que va ganado terrenos en sus derechos y transformando el sometimiento en liberación. Transformándose.En un intento de romper con las mudas cadenas de silencios ininterrumpidos de las ausentes publicaciones en castellano se ofrece al lector un conjunto de artículos sobre transexualidad/transgenerismo, que se distancian del “modelo médico de sexualidad”, que aquí se desconocen y que pueden ser de gran interés para el lector, al abrirle vías no exploradas de reflexión sobre “lo transgenérico”. En este sentido, antropólogos, sociólogos, historiadores y psicólogos sociales van mostrando, con sus aportaciones, a lo largo de los distintos capítulos, perspectivas sobre la transexualidad y el transgenerismo enteramente innovadoras.

 

TRASTORNOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO. GUÍA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Grupo de trabajo sobre trastornos de identidad de género. Coordinador: Antonio Becerra Fernández. Gráficas Mafer: Mayo 2002, Madrid. 

TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERIDAD Y FEMINISMO. DOSSIERES DE TRABAJO DEL TALLER DE TRANSEXUALIDAD Y FEMINISMO.

Ma. Teresa Ayllón Trujillo (compilación). Edita: Genera, Transexualia, COGAM y Mujeres y teología de Madrid. Madrid: junio 2004 (2ª edición). ISBN: 84-932803-2-1 

EL PRÍNCIPE EUNUCO

Orlando. Virginia Wolf.

TRAVELING (ITINERARIO TRANSEXUAL)

Autor : DEE, Kathy. Cupsa Editorial, Madrid/ 1974/ 12×16.5/252pp/Rústica/R11-2/ 28452 SEXOLOGIA
Librería Raices ( libro antiguo o de ocasión ) 4.00EUR Elegir
 

 

APORTACIÓN AL ESTUDIO DE LA TRANSEXUALIDAD

Autor: Alfonso Villagomez Rodil. Editorial Tecnos. Precio: 3E 

UN TRÁMITE DIFÍCIL

Javier Ponce Gambirazio. Ed. Pre-Textos. España, 2003

Un trámite difícil es una tragicomedia de humor negro. Sin contemplaciones y en medio de divagaciones absurdas y esfuerzos por aparentar felicidad, tres transexuales nos dejan ver sus contradicciones y sus aspectos más miserables, así como los más sublimes; porque hasta el ser más siniestro tiene un lado bello que rescatar: La Cadetera lamenta desde la muerte su eterna falta de amor, La Circo muestra que detrás de su violencia todavía queda un resto de ternura y Divina Lima ha decidido encontrar la plenitud en el hecho de buscarla porque para ella, ser marginal no supone revolcarse en el dolor. 

LA ILUSIÓN TRANSEXUAL

Patricia Mercader. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 1997.

El transexualismo ¿es universal o moderno?, ¿se nace o se llega a ser transexual?, ¿cuál es el sexo de los transexuales?, ¿se puede hablar de derecho a la identidad sexual?. El transexualismo ¿tiene relación con la liberalización de las costumbres?, ¿y con los papeles masculino y femenino de la sociedad?.

Confrontando los puntos de vista muchas veces muy divergentes de los actores sociales comprometidos en el “fenómeno transexual” (médicos, psicoanalistas, feministas, sociólogos, juristas y, sin duda, los propios transexuales a través de sus autobiografías) este libro ilumina los juegos sociales que traducen esas cuestiones profundamente éticas. Después de analizar los trabajos que, desde principios de siglo, han conceptualizado la problemática de quienes dicen tener “un alma de mujer en un cuerpo de hombre”, o viceversa, esta obra estudia primero las posiciones de los médicos que, suponiendo una causa biológica aún desconocida para el tranbsexualismo, estiman que la transformación corporal es el único tratamiento posible de ese síndrome; analiza luego las posturas de los psicoanalistas quienes, por el contrario, encaran una aproximación psicoterapéutica y conciben la demanda de cambio de sexo como un actino out de un conflicto psíquico inscripto en una historia subjetiva. Revisa a continuación el punto de vista de sociólogos y de militantes que consideran el transexualismo como un analizador de la diferenciación social de los sexos y se apoya sobre la jurisprudencia francesa y europea posterior a 1965 para mostrar cómo funciona el lugar (teórico e institucional) reservado por nuestra sociedad a quienes se presentan como excepciones a las categorías sexuales. Por último, a partir de autobiografías de transexuales, reconstruye los funcionamientos argumentativos por los que esos textos buscan reconstruir a sus autores en el sexo que reivindica.

LA TRANSEXUALIDAD:JURISPRUDENCIA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Autor: María Elosegui Itxaso Editorial: Comares. Precio 27.05E 

Esta guía sobre transexualidad e identidad sexual /de género pretende informar científicamente a la sociedad sobre la realidad de la transexualidad, orientar a los profesionales sobre cómo tratar y atender adecuadamente a las personas transexuales, plantear las principales reivindicaciones del movimiento asociativo transexual, así como informar y ayudar a las personas transexuales. Pero para ello, es necesario primero clarificar algunos conceptos y desterrar muchos prejuicios 


Exsexo.

Ensayo sobre transexualismo. Catherine Millot. Ediciones Paradiso. Colección: Point Hors Ligne. Barcelona, 1984. ISBN: 84-86231-04-3. [Título original: Horsexe: essai sur le transsexualisme. París: Point Hors Ligne, 1983] No ficción.

Una visión psicoanálitica del transexualismo. El transexual que se constituye por la asignación de otro (médico, psicólogo), por haber encontrado a su Otro en la Ciencia, halla una respuesta obturadora, incluso falaz, al interrogante de su deseo. El deseo del Otro ya no está velado; el veredicto cae: que se haga operar. El Otro quiere su castración real. Hallar una respuesta al enigma del deseo del Otro, y una respuesta tal que lo situa como su objeto, no deja de provocar euforia. Pero siempre hay un resto, y los transexuales dan prueba de ello. Cuando a partir de la etiqueta que se le propone un sujeto se ha definido como transexual, en cierto sentido la cuestión queda cerrada. Ha escogido renunciar a mantener abierto el interrogante de su deseo. En cierta manera ha renunciado por tanto a su propio deseo, para consagrarse en adelante al goce del

Otro, para mayor gloria de la Ciencia.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: