Disforia de Género

LIBROS TRANSEXUALIDAD MASCULINA

Catalina de Erauso. Hiperión:Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma. Edición de Ángel Esteban. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S. A.). Colección: Letras Hispánicas (nº 524). Madrid, 2002. ISBN: 84-376-1956-4.Novicia, militar, virgen y casi mártir, pendenciera, pasional, disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, es una de las figuras más controvertidas y excepcionales de nuestro Siglo de Oro. Vasca de nacimiento, pasó gran parte de su vida en tierras americans, desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares. Cuando volvió a España, su fama era ya considerable a ambos lados del Atlántico. El rey Felipe IV le concedió una pensión vitalicia por los servicios prestados a la Corona y el Papa le permitió seguir vistiendo de hombre y continuar su existencia andariega. Aunque su historia se presenta a través de un yo autobiográfico, no sabemos si fue ella (sic) quien la escribió, si otra persona la redactó bajo su dictado o si un tercero se documentó sobre la historia y narró unos hechos en los que la fábula presta un evidente servicio a la historia. 

LOS BLUES DE JOSS MOODY

Los blues de Joss Moody. Jackie Kay. Muchnik Editores, S. A. Barcelona: junio 1999 (1ªedición). Titulo original: Trumpet. ISBN: 84-7669-375-3.

Novela de ficción inspirada en la vida del músico de jazz Billy Tipton. No es una biografia sino una ficción en la que se recrea como la muerte de un músico de jazz ficticio propicia el descubrimiento de su pasado. Se nota que la autora se ha inspirado excesivamente en la vida de Billy Tipton, un músico de jazz FtM, que murió en 1989 y que a su muerte se descubrió un pasado hasta entonces desconocido.

 

CUERPO NÁUFRAGO

Ana Clavel., Ed. Alfaguara. México 

‘Somos cuerpos encarcelados por nuestras mentes. Solo cuando el deseo se abre paso, florecemos…’ . Una mañana, Antonia despierta transformada en un hombre, Antón. ¿Cómo enfrentar la vida en semejante estado? Dotada de un innegable atributo viril, tendrá que iniciarse en rituales y formas de la masculinidad: Conquista de mujeres, complicidad con otros hombres, visitas a cantinas y table dance… También frecuenta baños públicos masculinos, cuyos mingitorios le revelan la transfiguración oculta: formas sensuales, caderas, rostros, bocas de voluptuosidad desconcertante… Abierta a su propia y diversa sexualidad, Antonia se preguntara si ser hombre o ser mujer no tendrá que ver con una suerte de actuación, un disfraz. Si la identidad no empieza, mas bien, por debajo de la piel

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: