Disforia de Género

MANÉ FERNANDEZ

«Ya he pedido la cita para la consulta»Mané Fernández, responsable de Xente Gay, explica la importancia de la unidad de transexualidad del San AgustínFERNANDO DEL BUSTO/AVILÉSDurante los últimos días, su teléfono móvil no para de sonar. No es para menos. Mané Fernández Noriega, coordinador de Transgresión, el área de Transexualidad de Xente Gay Astur (Xega), recibe numerosas llamadas. «Vivimos momentos históricos, la Ley de Identidad de Género es la más avanzada del mundo. Sólo con unos trámites, se podrá cambiar la identidad en los documentos oficiales. Es muy importante para las personas sin cirugía poder realizar el cambio. Y sin ningún juez. Sólo con los documentos. Es incongruente la postura del PP, que votó en contra en el Congreso después de haberlas apoyado en el Senado. Y la unidad de Avilés. Nunca pensamos que fuese tan rápido, hace un año comenzamos a hablar. En Madrid llevan mucho más tiempo y comenzarán en unos meses», comentó ayer.

Este chileno de origen asturiano cuenta con toda la paciencia del mundo para explicar qué es la transexualidad y su entorno. Una y otra vez. En algunas de sus contestaciones se nota que es una pregunta mil veces escuchada. «Preferimos hablar de transexualidad antes que de disforia de género. La transexualidad es la dicotomía que existe entre sexo morfológico y psicológico. Y la disforia de género es la ansiedad producida por la transexualidad». De hecho, la disforia se considera una enfermedad y uno de los objetivos es lograr que no figure como tal en catálogos médicos, como el DSM 4 estadounidense. «La homosexualidad se excluyó de ese listado en 1994 y nosotros estamos peleando, por ello», explica.

La vida del transexual no es fácil. «Gracias a Dios, yo no tuve ningún problema. Pero muchos deben irse de su familia o invitados a irse, con lo que conlleva de desestructuración y de pérdida de todas las referencias afectivas y familiares. Irse es romper con todo y empezar desde cero», comenta. La falta de trabajo es el principal obstáculo y provoca que, especialmente los transexuales femeninos, terminen ejerciendo la prostitución en el 80% de los casos.

Comenta que no existen estadísticas fiables en Asturias, pero se produce más la transexualidad femenina (la transformación de varón en mujer) que la femenina. «De cada cinco femeninas, existe una masculina. Calculamos que en Asturias puede haber entre 50 y 60 transexuales femeninas y 10 masculinos», comenta Noriega.

Asegura que ya ha iniciado las gestiones para ser tratado en Avilés. «Ya empecé mi tratamiento. Siempre dije que sería el primero en la unidad. El lunes no pude, no paró de sonar el teléfono, pero ya envié la documentación».

Desde Xega, se informa a los transexuales asturianos de la nueva unidad y los trámites que se deben realizar. ¿Ayudará a luchar contra la exclusión? «El tiempo lo dirá. La normalización pasa por programas de educación afectivo-sexual como hacemos en Xega, visitando institutos y explicando nuestra experiencia. La finalidad de la unidad es médica, no social», responde Noriega.

También aborda la polémica sobre si la unidad es prioritaria antes que otras demandas sociales y sanitarias. «Reconozco que hay otras prioridades, pero esta es la nuestra. Luchamos por lo nuestro. La única respuesta que podemos dar es que es de las más baratas. Hablamos que en Asturias se pueden hacer unas dos cirugías al año, aunque no se harán de momento, y eso tendría un coste de 40.000 euros».

fdelbusto@lavozdeaviles.com 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: