Disforia de Género

Maribel Ibañez

Maribel Ibáñez PRIMERA TRANSEXUAL DE CASTELLÓN QUE CAMBIA SU DNI : “Es una victoria tener un nuevo nombre en el carnet de identidad”

04/08/2007 VICENTE CORNELLES

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CASTELLÓN, 9 DE SEPTIEMBRE DE 1963

ESTUDIOS BÁSICOS EN EL COLEGIO ESCOLAPIOS, CURSOS DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y ADMINISTRATIVO

TRAYECTORIA PROFESIONAL TRABAJOS EN LA HOSTELERÍA Y EN EL MUNDO DE LA MODA. AHORA ES EMPRESARIA DE UN PUB

De Jesús Manuel a Maribel. La semana próxima recogerá en las dependencias de comisaría su nuevo Documento Nacional de Identidad en el que se refleja su nuevo nombre avalado por la ley de identidad de género aprobada por el Gobierno central el pasado mes de junio. Es la primera transexual castellonense a la que se ha tramitado su solicitud de un nuevo DNI en aras la ley. Un “triunfo después de muchos años de lucha y reivindicaciones”. También de “muchas incomprensiones”. Empresaria (es propietaria el pub), Maribel Ibáñez rompe el estereotipo de una transexualidad que está condenada a la prostitución.

–¿Cuándo hizo la solicitud para poder cambiar el nombre que aparecía en su Documento Nacional de Identidad?

–La ley se aprueba a mediados de junio y, rapidamente, me dirigí al Registro Civil para hacer la solicitud de cambio de nombre y acogerme a la normativa.

–¿Cuándo le contestaron? ¿Esperaba una respuesta tan rápida por parte de la administración de Justicia?

–Hace dos semanas recibo un auto del Registro Civil dándome la respuesta. No, no creía que iba a ser tan rápido.

–¿Cómo fue su proceso?

–Yo nací varón, pero me sentía mujer. Tenía cuerpo de hombre, que no se correspondía con mis sentimientos y lo que dictaba mi cerebro, ser mujer.

–¿Cuándo decide el cambio en su asignación sexual? ¿Cómo rompe con su vida anterior? ¿Le costó hacerlo?

–Hace cuatro años inicié el proceso de transformación. Comienzo a vivir y a expresarme como mujer, que es lo que de verdad sentía y siento. Decido comenzar un nuevo camino.

–Sufriendo muchas incomprensiones por parte de la familia, de los amigos… ¿no?

–Sí, sí, claro. Mi exmujer intenta comprenderlo. Mis hermanos me han retirado la palabra y no quieren saber nada de mí. Mucha gente de mi alrededor se ha apartado. Curiosamente, mis dos hijos son los que más están asimilando este proceso de cambio y me expresan permanentemente su aprecio y cariño.

–¿Se ha operado del sexo?

–No. Estoy con un tratamiento de hormonas para el crecimiento de los pechos y me he sometido a tratamientos de estética, como depilación y agrandamiento de caderas. Llevo tres años en un proceso de feminización. Siempre con lucha interior. Lo importante es ser persona y que te quieran como tal, no lo que escondes entre pierna y pierna.

–Usted es empresaria. Sin embargo, ¿la transexualidad está ligada a la prostitución y a la marginalidad?

–Sí. Yo tengo un pub, el Clams 98/01 (los años de nacimiento de mis hijos), e intento demostrar que los transexuales no estamos abocados solamente a la prostitución. Tenemos otras salidas y la sociedad tiene que darnos otras alternativas.

–Usted, ¿quiere ser un referente para el resto de transexuales que están en la misma situación actualmente?

–Yo aporto mi testimonio, mis vivencias. Conseguir cambiar mi nombre en el DNI es un triunfo para la igualdad. La Constitución dice y avala que todos somos iguales.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: