Disforia de Género

mayo 2007

Más de 300.000 transexuales celebran festival con llamadas al sexo seguro

Más de 300.000 transexuales se han congregado en la región sureña india de Tamil Nadu para celebrar el Festival de Koovagam con llamadas al sexo seguro, informó hoy la agencia IANS.


Los transexuales acuden cada año al único templo dedicado en la India a los ‘aravanis’ (como se les conoce en el país) y aprovechan, acompañados por los lugareños, para rendir homenaje a su deidad, Koothandavar, con quien se casó el dios Vishnú tras adoptar forma de mujer.

‘Soy un hombre en mi vida laboral. Trabajo para una ONG y puedo llevar una vida decente. Sólo por esta noche, me visto de mujer y bailo para el Señor’, dijo un travesti,  llamado Ponni, asistente a la ceremonia.

Al festival, que concluyó anoche en la región sureña de Tamil Nadu, acudieron ‘aravanis’ procedentes de Australia, Austria, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, y con ellos una nutrida representación de medios internacionales, atraídos por la que, durante 24 horas, es la mayor concentración mundial de transexuales.

Además, el festival contó con la participación este año de la Fundación contra el Sida de Tamil Nadu (TAI), auspiciada por el presidente de Microsoft, Bill Gates, para fomentar prácticas sexuales seguras.

‘Cuando la noche avanza, los campos de caña de azúcar registran una alta actividad sexual. Queremos dirigirnos a este comportamiento de alto riesgo’, dijo un activista de la fundación citado por IANS.

TAI organizó también un concurso de belleza para nombrar una ‘Rani Aravani’ (Reina Transexual), además de canciones, juegos y bailes con mensajes de promoción del sexo seguro.

Aunque el Gobierno dispone un servicio de electricidad especial en el templo y pone cada año en marcha una línea especial de autobuses, en el lugar donde los transexuales celebran su fiesta no existen alojamientos, agua corriente, baños públicos o lugares de descanso.

Los aldeanos deben caminar durante un kilómetro con frutos sobre sus cabezas y pollos bajo el brazo para ofrecérselos a la deidad, mientras los más avispados venden brazaletes, especias, cocos y flores, y los asistentes cocinan directamente en el campo.

‘He venido porque mi amiga quería enganchar unos ‘thali’ (pendientes matrimoniales) en el templo’, comentó un asistente en referencia a una compañera ‘aravani’.

Terra Actualidad – EFE

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/transexuales_celebran_festival_llamadas_sexo_1547425.htm

GABRIEL PÉREZ

Cambió el vestido blanco con cola por el smoking

Gabriel fue sometido a dos operaciones que trasformaron su cuerpo femenino en masculino. Las intervenciones se realizaron en un hospital de La Plata. EL próximo 18 de mayo va a casarse con su novia con lleva dos años de relación. La boda se llevará a cabo en Mar del Plata.

Decidió cambiar de sexo. Fue así que en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata se sometió a intervenciones quirúrgicas. Le extrajeron las glándulas mamarias, y le construyeron un implante de pene con partes de su pecho, al cual también le agregaron un dispositivo hidráulico para que pueda tener erecciones. Así quedó reasignado en Gabriel, cambió no sólo físico sino también civil, ya que logró imponer su nueva identidad y género en su D.N.I.

A tres meses de la última intervención quirúrgica, Gabriel anunció que el próximo 18 de mayo se casará con Adriana en la parroquia San Carlos, de Mar del Plata. Luego, habrá una fiesta para 70 personas.

“Voy concretando una serie de sueños y este es sin duda uno importante, ya que es el paso previo a la adopción de un hijo”, explico Gabriel.“Tenemos pensado iniciar los trámites de adopción ni bien tengamos los certificados de matrimonio, y si Dios quiere podremos criar a un hijo. Ese es nuestro gran sueño”, agregó en ese sentido.

Los padrinos de la boda van a ser la madre de Gabriel y el hijo de Adriana, con el que va a vivir la pareja en Sierra de los Padres, cerca de Mar del Plata. En ese lugar, quien inició de adulto su vida como hombre, trabaja como guardaparques municipal

http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/mujer_cambio_sexo_hombre_casamiento_05052007_ac.html

Chile: hombre transexual obtiene de la Justicia la sentencia de cambio de nombre y sexo

Aunque hace ya algunos años María Georgina asumió su transexualidad y decidió vivir de acuerdo a lo que sentía desde niño –ser en realidad Andrés Ignacio Rivera Duarte–, le faltaba un tramite legal: su reconocimiento como hombre en su cédula de identidad. Ahora la Justicia de su país reconoce su identidad de género y autoriza el cambio de sexo y nombre sin que se le realicen cirugías de readecuación genital.

Andrés Rivera, hace ya 4 años se sometió a una operación de mastectomía, (extirpación de glándulas mamarias), hace dos años de histerectomía (extirpación de útero y ovarios) y dos años 3 meses con tratamiento hormonal.

Activista, presidente y fundador de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Chile, ha sufrido en carne propia la discriminación, perdiendo su trabajo, estando cesante por dos años, sabiendo lo que es el dolor de estomago de hambre y el dolor de huesos por el  frío.

Andrés ha sido discriminado por quienes se decían sus amigos, colegas y familia. Pero Andrés es un luchador incansable, enigmático, de sonrisa amplia, con una mirada profunda que muchas veces intimida, calmado en su hablar, pero absolutamente enérgico y seguro.

Andrés presentó hace algunos meses una demanda civil de  “Cambio de Nombre y Sexo”, en un Tribunal Civil, en la Comuna de Rancagua, Chile.

Después de exámenes médicos, evaluaciones psiquiátricas y psicológicas, evaluaciones en el Instituto Medico Legal, ayer 4 de Mayo del 2007 obtuvo su sentencia judicial, de cambio de nombre y sexo, pasando a ser legalmente Andrés Ignacio Rivera Duarte, de sexo masculino.
 
Andrés Rivera ha sentado un precedente en la legislación chilena, Andrés es un hombre transexual sin pene, no se ha operado y según sus propias palabras «no necesito un pene para ser un hombre», este hombre ha logrado que una magistrada vea mas allá de lo cuadrado y excluyente de la ley, que dice que “si tiene pene es hombre y que si tiene vagina es mujer”.

Andrés ha logrado el reconocimiento a su transexualidad, con su forma de ser, su tenacidad, su lucha, su activismo, su compromiso con los y las transexuales, ha demostrado que se pueden conquistar espacios y alcanzar igualdades y respeto al ser humano, más allá de su condición u opción sexual.

http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1177

En un plazo de 10 días, Andrés podrá obtener su nueva cédula de identidad y seguir su lucha, porque como dijo hoy al salir de Tribunales «hoy nazco legalmente, la lucha no termina acá, está recién empezando».

Se han abierto las esperanzas para los y las transexuales, que no se pueden operar, por motivos económicos o de salud, se abre un camino cierto de igualdades, justicia y dignificación. 

“SOLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER BIEN; LO ESENCIAL ES INVISIBLE  PARA LOS OJOS”

 

36 transexuales vascos siguen tratamiento hormonal previo a su cambio de sexo

LA COBERTURA INCOMPLETA EN OSAKIDETZA PROVOCA UN ÉXODO A TIERRAS ANDALUZAS

El Servicio Vasco de Atención a Transexuales defiende la creación de una unidad multidisciplinar

Donostia. Nadie se levanta de la cama una mañana con el repentino capricho de cambiarse de sexo. Ser transexual en Euskadi, ni es sencillo, ni responde a ese malicioso estereotipo asociado a la prostitución que tanto daño hace a los 180 transexuales que viven en el País Vasco. El colectivo está sujeto a mil y una situaciones de vulnerabilidad y pesa sobre él un enorme riesgo de exclusión social. Su pecado, haber nacido con un sexo equivocado .

En el País Vasco hay actualmente 36 personas que están siguiendo un tratamiento hormonal y persiguen, en la mayoría de casos, el anhelo final de reasignar su sexo y llegar a vivir algún día lejos de ese cuerpo extraño que les otorgó por azar la naturaleza.

La Ley de Identidad de Género, que entró en vigor el 16 de marzo y permite el cambio de nombre y sexo en documentos oficiales sin la necesidad de someterse a operación genital, ha supuesto un hito histórico para este colectivo.

Desde luego que no se trata de un mero documento. Las zancadillas y las malas caras han sido habituales durante este tiempo, por no hablar de los contratos de trabajo, que se escapaban como arena entre los dedos tras contar por enésima vez su verdadera historia . Hasta realizar la compra resulta complicado, siempre al albur de la maldita identificación que tantos recelos despierta.

Desde marzo, sobre el papel, estos problemas son agua pasada. “Tan importante ha sido el paso adelante que incluso el 80% de los transexuales que atendemos consideran más importante ese cambio legislativo a que Osakidetza se haga cargo definitivamente de las operaciones de cambio de sexo”, asegura Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales.

Una vez satisfecha la primera de las grandes demandas, el portavoz de este servicio, integrado en el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, apunta a la segunda gran reclamación del colectivo: la integración y gratuidad de la reasignación de sexo en Osakidetza.

reconstrucción del pene Esta operación, por lo general, resulta más sencilla en los casos de transexualidad femenina, pero reasignar el sexo de una mujer que se siente hombre -la reconstrucción del pene- supone un desembolso mínimo de 30.000 euros en la sanidad privada, única vía en Euskadi puesto que Osakidetza no realiza esta cirugía.

El problema, asegura Santamaría, es que este tipo de intervenciones, lejos del paraguas de la sanidad pública, no ofrece precisamente garantías.

Andalucía realiza gratuitamente este tipo de operaciones y Extremadura también tiene concertado el servicio. Pero la ausencia de alternativas en la red pública vasca ha provocado éxodos a tierras andaluzas, donde hay listas de espera de unos dos años. Estos desplazamientos, en todo caso, se han atemperado desde que el Gobierno Vasco dedica partidas económicas para sufragar total o parcialmente las intervenciones. Eso sí, el propio responsable Berdindu reconoce que estas ayudas no son más que “parches”.

disforia de género Desde luego que es preciso dinero, paciencia y una fe inquebrantable para concluir el proceso de reasignación de sexo. En primer lugar, es preciso visitar al médico de cabecera, quien deriva al paciente al psiquiatra para que elabore el diagnóstico de disforia de género.

Una vez realizado el examen -tarda de tres meses a dos años-, se le deriva al endocrino, que es el encargado de hacer el estudio físico, momento a partir del cual comienza un proceso de hormonación que durará toda la vida.

De las 36 personas que reciben actualmente tratamiento hormonal, Santamaría reconoce que están siendo atendidas incompletamente. “Es lo curioso del caso, que Osakidetza se haga cargo de la mitad de todo el proceso pero luego deje a estas personas a su libre albedrío. Es decir, te abonan la mitad de la atención y a partir de ahí hace falta recurrir a la vía privada”, critica.

El Parlamento Vasco ha creado una Comisión de Sanidad para abordar las necesidades terapéuticas de las personas transexuales, lo que ya es interpretado como un primer paso que probablemente germine en la próxima legislatura, según aventuran desde Asuntos Sociales.

rechazo a la gratuidad De momento, esta Comisión de Sanidad ha rechazado, con los votos en contra del tripartito, PP y EHAK, y los votos a favor del PSE-EE una proposición no de ley presentada por los socialistas para lograr la gratuidad del proceso de reasignación de sexo en la Comunidad Autónoma Vasca. En ella, el PSE solicitaba que se ampliase el Catálogo de prestaciones de la sanidad pública para que se incluyese esta intervención y proponía que, mientras esto no se llevase a cabo, Osakidetza lo introdujese entre sus prestaciones.

Desde el Departamento de Asuntos Sociales aseguran que, lejos del ahorro que pueda presuponer la falta de este servicio integral, en realidad, “se está incrementando el gasto, porque en las clínicas privadas, a pesar de haber buenos profesionales, también se practican muchas chapuzas y eso está obligando a muchos transexuales a volver a la sanidad pública a hacerse reconstrucciones”.

Trastornos psicológicos, dosis de hormonas excesivas, amputaciones genitales… “El día que Osakidetza se haga cargo de todo ello y cree una unidad multidisciplinar donde estas personas sean tratadas todo el proceso, el gasto final será mucho menor, y con este equipo las operaciones serán mucho más baratas”, insiste Santamaría.

Y más teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, a pesar de los 180 transexuales que se estima hay en Euskadi, tan sólo cinco personas se acogieron en 2005 a las ayudas que destina el Gobierno Vasco y ocho el año pasado, lo que, en principio no parece hacer tambalear las arcas de la Sanidad.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/05/08/sociedad/euskadi/d08eus6.570851.php

La operación de reasignación de sexo, gratis desde la semana que viene

TATIANA ESCÁRRAGA. 07.05.2007

  • Es la segunda comunidad autónoma que la financia.
  • La primera región con Gobierno del PP.
  • Llega con dos meses de retraso sobre lo previsto.

Madrid se convertirá, a partir del próximo miércoles día 16, en la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, y la primera gobernada por el PP, que financia las operaciones de cambio de sexo de los transexuales.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó ayer la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, que comenzará a funcionar con dos meses de retraso (estaba prevista para marzo) y un equipo interdisciplinar de 19 médicos y siete facultativos en calidad de asesores.

Sanidad calcula que en este momento existen en Madrid unas 400 personas que padecen trastornos de identidad de género y que podrían ser atendidos en el nuevo servicio. Estos pacientes no necesariamente acabarán en el quirófano. Un comité médico evaluará caso por caso y acordará con el interesado la fase hasta la que pretende llegar.

Médicos de ocho especialidades.

En el proceso se incluye diagnóstico, tratamiento, cirugía y postcirugía. La atención se canaliza a través de los centros de atención primaria o de especialidades. Entre los responsables del nuevo servicio habrá especialistas en endocrinología, urología, dermatología, psicología clínica, cirugía plástica, ginecología, anestesiología y otrorrinolaringología, entre otros.

La unidad tendrá su sede en el hospital Ramón y Cajal, bajo la coordinación del doctor Antonio Becerra, pero la actividad quirúrgica se realizará en el hospital La Paz, a las órdenes de César Casado.

18.000 euros por operación.

Jos Megens, el coordinador de la unidad de cambio de sexo de la Universidad Libre de Amsterdam, y un referente en Europa, acompañó a Lamela durante la presentación de la unidad y se mostró «optimista» sobre su futuro. En la sanidad privada las operaciones de cambio de sexo, sin incluir la etapa de hormonación, cuestan, de media, unos 18.000 euros.

Al acto de presentación de la nueva unidad asistieron ayer varios representantes de colectivos de homosexuales y transexuales de la comunidad. La mayoría alabó la puesta en marcha de este servicio y consideró «una decisión valiente» la iniciativa del PP.

Los colectivos de homosexuales y transexuales esperan que a partir de ahora el Sistema Nacional de Salud avale este servicio en otras comunidades. «Ha sido una larga lucha, pero al final ha dado resultados», declaró una asistente.

http://www.20minutos.es/noticia/231202/0/cambio/sexo/gratis/

EL PORNO DAÑA LA IMAGEN HOMOSEXUAL Y TRANSEXUAL

Desirée Chacón, miembro de la junta directiva de Altihay, alerta sobre los problemas de los adolescentes y ancianos gays

“La iconografía pornográfica lésbica nos ha hecho mucho daño”

El colectivo de homosexuales y transexuales canarios participó este fin de semana en un congreso nacional en Madrid

Laura San José · 7 de mayo de 2007

Según los datos aportados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, sólo el 15% de los homosexuales españoles habla abiertamente de su orientación en el trabajo y el porcentaje baja al 7% en el caso de las mujeres. De los transexuales, ni hablamos, casi ninguno lo confiesa en su ámbito laboral.

Este tema será uno de los que se debatió en el congreso nacional que reunió a 42 colectivos gays del país. Uno de ellos es el grupo canario Altihay. Desirée Chacón, miembro de su junta directiva, cree que estos encuentros son altamente efectivos porque “este tipo de eventos ha servido para llevarnos a la igualdad de derechos”. Explica que en el congreso que hubo hace dos años se debatió sobre la igualdad legal, que es algo que ya es una realidad a día de hoy, y por eso, espera que las conclusiones a las que se llegue este fin de semana sean igualmente efectivas.

El primer asunto a discutir es el referido a los datos sobre la posible discriminación en el trabajo por cuestiones sexuales. Dice Chacón que “los heterosexuales hablan todos los días de sexualidad en el trabajo, aunque sea de forma indirecta, poniendo una foto de su marido o su hijo, pero los gays no lo hacen porque hay muchos ámbitos laborales, como la construcción, en la que ser homosexual se castiga con anularte o con despedirte”.

Comenta que “las mujeres entendemos esto perfectamente porque aunque tenemos la igualdad legal, el machismo sigue imperando”. Asevera que “hay quien no habla del tema porque le preocupa no poder conseguir sus garbanzos”. En el caso de despidos por una tendencia sexual, asegura que “por mi experiencia profesional como abogada, en ninguna carta de despido se pone como causa ser maricón y se utilizan otro tipo de justificaciones pero lo bueno es que los gays están perdiendo el miedo a denunciar”. En el caso de los transexuales, comenta que no se producen despidos porque “no se llega a contratar a estas personas”.

Por el contrario, y respondiendo a quien pudiera pensar que ahora puede suceder también el caso contrario, que un empresario tenga miedo a despedir a un mal trabajador gay porque va a ser acusado de homófobo, la representante de Altihay dice que “evidentemente el ser homosexual no te convierte en un buen trabajador, y si el empresario puede demostrar que ha despedido a esa persona porque no cumple bien con su trabajo, no va a tener problemas”.

En el caso de las lesbianas, comenta que baja el nivel de confesión de su tendencia sexual porque a la discriminación que ya se sufre por ser mujer, hay que añadir la que se produce por ser lesbiana. “Nosotras carecemos de referentes públicos que han ayudado mucho a los hombres como Jesús Vázquez o Grande Marlasca porque las mujeres conocidas no quieren salir del armario y esto nos está haciendo mucho daño”. Dice que le consta que hay muchas mujeres lesbianas dentro del mundo de la vida pública que no quieren confesarlo, a pesar de que se lo han pedido, porque perderían contratos laborales.

Lesbianas y morbo

Una de las cuestiones que más indigna a la representante de Altihay es la iconografía pornográfica lésbica. Explica que el morbo les está haciendo un gran perjuicio. Comenta que “el único concepto social que hay de las lesbianas y el más explotado es el porno lésbico ya que cuando cualquier persona piensa en dos lesbianas la primera imagen que se le viene a la cabeza es la porno”. Dice que “curiosamente son los hombres heterosexuales los consumidores de películas de lesbianas, en las que se nota que ellas no están disfrutando juntas sino que miran al espectador, que es un hombre, y que es a quien va dirigida la cinta”.

Adolescentes gays

Uno de los sectores que ocupará buena parte del debate de este fin de semana es el de los adolescentes gays, a los que el colectivo considera las víctimas propicias para los casos de acoso escolar. Es más, según Chacón, la mayor parte de los suicidios de adolescentes están protagonizados por jóvenes homosexuales. “Es muy normal que el niño con problemas de identidad empiece a exteriorizar sus gustos desde pequeño y esto suele provocar las burlas de sus compañeros”, asegura y comenta que muchos padres acuden al colectivo angustiados porque sus hijos no quieren ir al colegio porque no tienen amigos. Además, explica que dentro del ámbito educativo también se da el problema de que “algunos profesores tampoco quieren exteriorizar su orientación sexual porque siempre surge algún padre retrógrado que no quiere que un pervertido contagie a sus hijos”. Sin embargo, sí reconoce que cada vez es más normal ver a pandillas de grupos compuestos por parejas heterosexuales y homosexuales y “si conseguimos que estas cosas se normalicen en los institutos es un gran paso adelante”.

Noviete gay en la residencia

“La gente se piensa que todos los homosexuales vestimos ropa de marca y usamos los mejores cosméticos pero llegamos a viejos y muchos tenemos que ir a residencias y empiezan los problemas”, confiesa Chacón. La homofobia es algo habitual en las personas mayores que viven en estos centros de mayores y como dice la responsable de Altihay “imagínate lo difícil que puede ser para dos octogenarios que son gays y que quieren compartir cama”. Asevera que estas personas lo van a tener complicado para exteriorizar sus sentimientos ya que muchos iban a ser discriminados hasta el punto de que algunos incluso tendrían que plantearse abandonar la residencia.

http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=9322

2500 REASIGNACIONES DE SEXO

Las mismas podrán acceder a un plan del Gobierno regional de Madrid para la realización gratuita del procedimiento. Cada intervención tiene un costo de entre 10 mil y 30 mil euros

Manuel Lámela, el consejero de Sanidad y Consumo, presentó la Unidad de Trastornos de Identidad de Género de la comunidad de Madrid, la cual brindará ayuda a quienes busquen el cambio de sexo. La misma comenzará a funcionar desde el 16 de mayo.

Según cifras publicadas en el diario 20 Minutos, 2.500 personas espera poder modificar sus cuerpos para adaptarlos a sus géneros. Los precios de las intervenciones rondan entre los 10.000 y los 30.000 euros.

Esta iniciativa debutó en la Andalucía, donde se ofreció asesoramiento a personas con estos trastornos.

Se ofrecerá, de manera gratuita, la realización de vaginoplastias (creación de genitales femeninos) y metaidoplastia (genitales masculinos).

http://www.infobae.com/contenidos/315530-100892-0-Dos-mil-quinientas-personas-quieren-cambiar-sexo

Cirujanos del Carlos Haya se niegan a operar por el cambio de guardias

9:53 Leonor García. MÁLAGA. El malestar provocado porque las guardias de presencia física en algunas especialidades han sido sustituidas por otras en las que el médico está localizado a través de un móvil es patente en el Hospital Carlos Haya. Pero no todos los servicios han contestado con la misma virulencia. Los cirujanos plásticos son hasta ahora los que más han levantado la voz. Y lo han hecho con un plante que ya han comunicado por registro a la gerencia del hospital y a la jefatura del servicio.Estos cirujanos se niegan desde ayer a hacer operaciones de cambio de sexo y reconstrucciones de microcirugía más complejas si no hay un especialista de guardia presencial las 24 horas que vigile a los enfermos. Estos médicos argumentan que esas intervenciones presentan un elevado porcentaje de complicaciones y que sin un control constante podría producirse un agravamiento del que no se hacen responsables. “No podemos incurrir en una negligencia médica”, justificó el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Sacpre) y miembro del servicio del hospital malagueño, Jesús Torres.

La carta remitida a los responsables del centro y firmada por miembros del servicio va en la misma línea: “No podemos asumir la responsabilidad de los pacientes que requieren una asistencia especializada continuada de 24 horas en régimen de presencia física”. Por ello, piden a la dirección que arbitre las medidas que considere pertinentes.

El plante incluye también a los pacientes quemados de extrema gravedad. Los cirujanos plásticos se niegan a asistirlos en las nuevas condiciones “impuestas” por la gerencia y exigen que sean trasladados al Virgen del Rocío, de Sevilla.

Esta propuesta de derivación no es al azar. En la Unidad de Quemados del hospital sevillano se han mantenido las guardias de presencia física mientras en la de Málaga –que era el otro punto de referencia de toda la comunidad autónoma– se han sustituido por las localizadas. Los cirujanos plásticos entienden que hay un trato discriminatorio hacia el Carlos Haya. Por eso, plantean que si llega un quemado muy grave sea derivado a Sevilla mediante “el 061 o los medios que consideren adecuados” para ser atendido en el Virgen del Rocío “donde está la unidad de referencia de Andalucía, porque allí se han mantenido las guardias de presencia física y a Málaga se las han quitado”.

El cambio en las guardias, aplicado progresivamente en casi una decena de especialidades desde que el pasado 1 de febrero se puso en marcha un plan para abrir quirófanos por las tardes, supone que de 20.00 a 8.00 el especialista en lugar de estar en el hospital se encuentra fuera y debe desplazarse hasta el centro sanitario cuando es requerido.

El presidente de la Sacpre aclaró la postura de los facultativos: “No nos oponemos a operar los casos normales. Pero entendemos que al quitar las guardias de presencia física, la cartera de servicios no está salvaguardada”. Por eso, la escueta nota en la que los cirujanos deslindan responsabilidades detalla los tres tipos de pacientes que hay que suprimir (quemados críticos, pacientes de cambio de sexo y con reconstrucciones de microcirugía). Aunque la decisión fue comunicada ayer, se adoptó el lunes pasado y fue refrendada por miembros de Cirugía Plástica del hospital. 

Estos cirujanos ya recibieron a principios de semana el apoyo del Colegio Médico, que se pronunció en contra del recorte de las guardias de presencia física al entender que van “en detrimento de la calidad asistencial”.

El Sindicato Médico ya amenazó la semana pasada con llevar la reducción de guardias de presencia física a la Fiscalía para deslindar responsabilidades ante una hipotética demanda de un paciente por una atención deficiente.

Ayer, Torres esgrimía un argumento similar para fundamentar la decisión adoptada por los facultativos. “Si estoy de guardia localizada y no llego pronto, ante una reclamación el juez me puede exigir responsabilidades. Y no debemos incurrir en una negligencia que es lo que la gerencia nos está exigiendo”, criticó el presidente de la sociedad.

Estos médicos aseguran además que los cambios en el servicio no se han consensuado, sino que se han impuesto ya que desde hace un par de meses vienen solicitando una reunión con los responsables del centro sin que hasta ahora hayan obtenido una respuesta.  

http://www.diariomalagahoy.com/86214_ESN_HTML.htm

FELGTB pide a CCAA y Gobierno atención sanitaria transexuales en todas CCAA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales pidió hoy al Consejo Interterritorial de Salud que instale unidades de atención sanitaria integral de personas transexuales en todas las Comunidades Autónomas.


Con motivo de puesta en marcha de una Unidad de Identidad de Género (U.I.G) en la Comunidad de Madrid, esta federación explicó que los transexuales tienen que seguir luchando autonomía por autonomía por sus derechos sanitarios.

Para la FELGTB, la existencia de unidades de atención sanitaria para transexuales paliaría la ‘discriminación y desigualdad tan grande’ que existe entre Comunidades Autónomas, lo que produce una sobrecarga en aquellos sistemas sanitarios que sí prestan estos servicios.

Además, la federación recordó el dictamen favorable de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III -órgano de asesoramiento del Ministerio de Sanidad y Consumo- a la incorporación del tratamiento clínico de reasignación de sexo en los servicios básicos sanitarios.

En este informe se afirmaba que la atención sanitaria de los problemas derivados de la no atención de la transexualidad en la sanidad pública conlleva un mayor gasto que la atención directa.

La FELGTB agradeció hoy el trabajo y el esfuerzo de negociación de las asociaciones de personas transexuales de la Comunidad de Madrid para la consecución de la atención sanitaria de los transexuales.-

Terra Actualidad – EFE

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/felgtb_ccaa_gobierno_ccaa_1559616.htm

Japón autoriza 573 cambios de sexo en el koseki

El objetivo es evitar la discriminación y los problemas emocionales en esa personas.

Tokio – ipcdigital.com
Desde que una ley relativa a los “disturbios en la identidad sexual” entró en vigor en julio de 2004, la justicia japonesa ha autorizado a 573 personas a cambiar el sexo especificado en el registro de familia, conocido en japonés como koseki.

La ley permite hacer ese cambio siempre y cuando los interesados tengan más de 20 años de edad, sean solteros y sin hijos. El objetivo es evitar que las personas sufran discriminación por su condición sexual y también para aliviarles sus conflictos emocionales.

El Tribunal Superior de Japón informó que recibió 630 solicitudes de cambio de sexo en el koseki entre julio de 2004 y diciembre de 2006.

Según informó la emisora pçublica NHK cerca de 5.000 personas sufren de algún disturbio de identidad sexual en Japón.

http://www.ipcdigital.com/ver_noticiaA.asp?descrIdioma=es&codNoticia=7071&codPagina=7363&codSecao=318

Más de cien personas han cambiado de nombre gracias a la modificación R.Civil

Un centenar de ciudadanos ha podido cambiar su nombre desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Registro Civil aprobada el pasado 15 de marzo, que contempla una mayor libertad para elegir los nombres y el cambio de nombre y sexo de personas transexuales sin necesidad de operarse.


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en el Senado que esta reforma ‘facilita la vida de la gente’ y que es ‘altamente positiva’ porque ha satisfecho la demanda de gran parte de la sociedad española de tener una mayor libertad para elegir el nombre deseado.

La modificación de la Ley del Registro Civil se hizo efectiva en la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que permite a los transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro sin necesidad de cirugía de reasignación sexual.

En una disposición final de dicha ley, se establece además la modificación del artículo 54 del Registro Civil, que impedía que una persona tuviese de nombre un diminutivo, variantes familiares que no han alcanzado sustantividad u otros nombres que no estaban permitidos pero que son comunes en la sociedad.

Sin embargo, el artículo 54 sigue prohibiendo aquellos nombres que ‘objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo’.

La reforma se está aplicando en los Registros Civiles y en la Dirección General de Registros y Notariado, donde se tramitan los expedientes de recursos o cambio de nombre.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/rcivil_han_cambiado_nombre_gracias_1561742.htm

Tatiana Sánchez ya puede tener un DNI de mujer

Es la primera transexual aragonesa en obtener autorización judicial.

Tatiana Sánchez Mansilla, de 39 años y residente en Zaragoza, aunque de origen extremeño, ha sido la primera persona transexual en Aragón que ha obtenido el auto judicial que aprueba su cambio de nombre y sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI) en aplicación de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

Sánchez Mansilla, que también fue la primera aragonesa en cambiar su identificación sexual en el Registro Civil, manifestó en declaraciones a Europa Press que no ha tenido ningún problema burocrático para lograr este cambio y aseguró sentirse “muy feliz” porque, “oficialmente, ya soy yo misma”.

En su opinión, España “ha dado un cambio brutal en los derechos a las minorías en muy pocos años”, lo que supone “un hito histórico” y, también, “un hito personal para cada persona que lo vamos realizando”.

INTIMIDAD Tatiana Sánchez confesó que sufría “vergüenza, trauma y oprobio” cuando tenía que utilizar su DNI para realizar operaciones tan habituales y cotidianas como pueden ser pagar con una tarjeta en un supermercado o alquilar un piso, ya que “mi nombre no coincidía con el documento masculino que presentaba”.

Esta circunstancia suponía “una humillación” para ella porque “no tienes por qué poner en boca de nadie tu intimidad”. La identidad de su carnet ha favorecido también su discriminación en el mundo laboral.

La joven también va a ser la primera residente aragonesa a la que se le practique una operación de cambio de sexto financiada por el Servicio Aragonés de Salud, que se realizará a corto plazo en la clínica Mediterránea de Barcelona. “Ya está aprobada mi operación de reasignación de sexo, y el próximo 5 de junio tengo señalada una visita con el cirujano, que ese mismo día me dará cita para realizar la intervención”, explicó.

Además de Aragón, otras cuatro comunidades autónomas tienen aprobado un protocolo para financiar este tipo de operaciones. La pionera fue Andalucía, en 1999, y le siguieron Extremadura, Aragón, Asturias y Madrid.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=320180

Talca – (OpusGay)

La agrupación de transexuales TravesTalca, del sur de Chile, sostuvo una importante reunión con autoridades regionales para avanzar en mecanismos de seguridad y prevención, adoptándose acuerdos concretos sobre la materia.

La organización se dio cita con la Gobernadora (S) de Talca, María Paz Fernández, la Coordinadora de Seguridad Pública, Francisca Albornoz, y representantes de Carabineros e Investigaciones, para abordar los atropellos padecidos por transexuales en manos de sectores identificados como neonazis.

De acuerdo a Fernández la reunión sirvió para analizar mecanismos que permitan “dar la mayor seguridad a la gente de la provincia y así evitar focos de conflicto en el futuro”.

Traves Talca precisó que como primera medida se acordó una coordinación entre carabineros y las personas transexuales, con el objeto de evitar ataques o asesinatos que, según la activista Tatiana Sepúlveda, vienen registrándose en diversas zonas del sur del país, como Curicó.

Para garantizar la seguridad de la población transexual, se acordó además efectuar un catastro sobre este sector social que esté a disposición de carabineros y se resolvió que la policía civil capacitará a las minorías sexuales en prevención.

Por eso, según informó El Maule, el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Talca, capitán Javier Prudant, se comprometió a efectuar, en el mediano plazo, una charla sobre las tribus urbanas. La idea es que se “puedan reconocer la diferencia entre un Cabeza Rapada o un Neonazi, por ejemplo” , dijo el uniformado
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17934

CARLA ANTONELLI EXCLUÍDA DE LAS LISTAS DEL PSOE

La transexual Kim Pérez, candidata a la concejalía de Granada por Izquierda Unida, lamenta la decisión del Partido Socialista de dejar fuera de sus listas a su militante Carla Antonelli, importante activista transexual, a la que debemos, en parte, la nueva Ley de Identidad de Género aprobada por el PSOE.

“Quiero pensar y deseo que el Partido Socialista no esté castigando a la compañera Antonelli por haber iniciado en su momento medidas de presión para que la actual Ley de Identidad de Género saliera adelante”.

Kim Pérez afirma que sin el esfuerzo de la militante socialista Carla Antonelli, hoy el PSOE no podría colgarse esta medalla, sino lamentarse por una promesa electoral incumplida. Por este motivo, le resulta aún más extraño que la cúpula del PSOE, que hasta ahora se ha caracterizado por su lucha a favor de los derechos de las personas transexuales, no haya incluido en sus listas a esta gran mujer.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17938

La obra Baño de damas, que presenta actualmente el teatro ABA, está dando mucho de qué hablar. No es para menos, pues es una comedia que con conversaciones íntimas en un baño retrata las distintas situaciones que viven a diario las mujeres, como son las frustraciones amorosas, los embarazos de las adolescentes, sus intrigas, la desintegración familiar y el matrato.

Es una obra que se desarrolla en dos planos: uno real, con la representación en escena de un baño, y uno imaginario, que es la discoteca.

Y los personajes son muy variados, con dos amigas que son secretarias y amantes de diputados, una afamada actriz, tres adolescentes que entran a las discotecas haciéndose pasar por personas mayores de edad, un mesero que es transexual, una madre que cambia de amantes a cada rato, la señora que hace la limpieza del sanitario y su hija embarazada, la esposa de un diputado y una maestra embarazada que dan rienda suelta a conversaciones íntimas en un baño sobre sus relaciones sexuales, sus abortos, sus sueños, etc.

Según la productora de la obra, Anina Horta, Baño de damas también representa las conversaciones que en la vida real mantienen las mujeres cuando entran juntas en los baños. “Expone el alma femenina al desnudo”, agregó.

Una de las mujeres que habla sobre sus problemas en el baño en la obra es una maestra que es abandonada por su novio en la discoteca cuando ella le dice que está embarazada. Para intentar quitarse la amargura se emborracha y piensa entonces en el aborto como solución al problema. Sus amigas le dan consejos, pero se la pasa dando tumbos y maldiciendo a su novio.

Mientras que el trío de menores de edad entra en escena exponiendo en el baño parte de la realidad social, donde los padres se olvidan de los hijos o los hijos no hacen caso a las consejos. Una confiesa en el baño que está embarazada, otra que ya ha ha abortado, mientras le dicen a la novata en el tema que eso de no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio es anticuado.

Como si fuera poco, una de estas jovencitas también alardea que su madre piensa que está en la casa de su amiga, pero para sorpresa de ella se la encuentra también en el baño. Aquí comienza la discusión, pues alega que su madre, que cambia de amante a cada semana, no tiene moral para exigirle nada. Otro de los personajes que llama mucho la atención es el mesero transexual que utiliza el baño de mujeres, con la complicidad de la señora que hace la limpieza, para ensayar sus “shows” que presenta en otra discoteca. Al inicio las damas que entran sienten algo de aprensión cuando lo observan, pero luego son estas las que lo animan a que muestre el transexual que es.

El elenco es igual de variado que las historias de las personas y lo componen, actores de renombre como Luis Carlos Alvarado -mejor actor de teatro de comedia en 2005-, Sandy Correa -mejor actriz de comedia en 2002- , Mara Betancourt, Henchí Vega, Angie Cabrera, Iris de Arco, Sugey Samudio, Anina Horta, Mixi Paredes, Ana Elena Tejera y las novatas Melissa Quintero, Stephany Poveda y Elena Herrera.
La productora Anina Horta señaló que Baño de damas es una obra del venezolano Rodolfo Santana que se presentó por primera vez en Panamá, en 1997, con gran éxito. En aquella ocasión tuvo 60 funciones continuas en el Teatro La Cúpula y ahora tendrá 44 funciones que se extenderán hasta el 3 de junio en el Teatro Aba y con un nuevo elenco.

http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=23876

Casi 5.000 transexuales y gays han pedido ayuda a la Comunidad de Madrid

REDACCIÓN. 11.05.2007

  • Los transexuales atendidos sólo representan un 8% del total.
  • El perfil del usuario es el de varón (64%), de edad comprendida entre los 26 y los 45 años.

En los últimos cinco años, casi 5.000 homosexuales y transexuales de la región solicitaron asesoramiento al programa de Atención Social a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, que comenzó a funcionar en el año 2002.

En 2006, este servicio atendió a 676 personas en 2.550 intervenciones.

El perfil del usuario es el de varón (64%), de edad comprendida entre los 26 y los 45 años (71%) y residente en la capital (73% de los casos).

Los transexuales atendidos sólo representan un 8% del total, la mayoría de identidad femenina.

http://www.20minutos.es/noticia/232905/0/transexuales/gays/pedido/

Informe de la OIT alerta sobre el aumento de discriminación laboral por orientación sexual

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un detallado informe sobre la discriminación laboral que sufren miles de personas alrededor del mundo a causa de su orientación sexual, rol de género, discapacidades, edad y VIH/SIDA, entre otras.

En el  Informe “La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean”, se indica que  “empleados y  empleadas pueden sufrir discriminación en  el lugar de trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”.

El informe de la OIT denuncia así un nuevo tipo de exclusión laboral que está comenzando a generalizarse y que se refieren a la edad, la orientación sexual, la discapacidad y el VIH/SIDA, todas ellas motivo de denegación de empleo, despido o acoso.

Reacción del activismo LGBT en Chile

Tras conocerse la noticia el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) expresó hoy su completa satisfacción porque tal estudio explicitó por primera vez la preocupación del organismo internacional por la discriminación que padecen en el mercado laboral las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

La investigación, que llama a implementar políticas públicas para erradicar la homofobia y transfobia en el trabajo, fue calificada por el Movilh de «histórica» por cuanto «implica un salto cualitativo respecto a la situación de vulnerabilidad que afecta a las personas en Chile en razón de su orientación sexual o identidad de género, donde los grupos transexuales suelen ser los más dañados» y revela además «un profundo cambio cultural donde las discriminaciones están siendo entendidas como una violación a derechos humanos tan básicos, como el es del trabajo».

Denuncia

En función de este nuevo informe y de un aumento inesperado de denuncias por discriminación laboral, el Movilh se dirigirá mañana a la Dirección del Trabajo ocasión en la que esperan ser recibidos por la titular, Patricia Silva, para denunciar cuatro nuevos casos de discriminación que han tenido lugar desde marzo pasado y para demandar modificaciones al articulo 161 del Código del Trabajo que permite en Chile los despidos por necesidades de la empresa.

 «Estos nuevos casos son brutales. Algunos son increíbles en términos de la violencia y los montajes que han involucrado y mañana los haremos públicos. Además, los hechos  implican un aumento explosivo de denuncias, pues en el 2007 está concentrando, sólo hasta ahora, el 40 por ciento del total de casos que hemos conocido desde el 2001 a la fecha», sostuvo el Movilh.

La primera denuncia pública por discriminación laboral basada en la orientación sexual, tuvo lugar en noviembre del 2001, cuando el Movilh denunció el despido del profesor Freddy Miranda de su colegio. El hecho fue tan brutal, que Miranda llegó incluso a estar detenido 12 días por falsas acusaciones de abusos deshonestos. Sin embargo, la oportuna intervención del Movilh revirtió la injusta medida.
http://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1192

MADRID. LA NUEVA UNIDAD DE TRASTORNOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO COMENZARÁ A FUNCIONAR EL PRÓXIMO DÍA 16

SERVIMEDIA

26 profesionales se ocuparán de la asistencia a los transexuales

MADRID, 12-MAY-2007

La nueva Unidad de Trastornos de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid comenzará a funcionar el próximo 16 de mayo coordinando el trabajo en red de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz.

La Asociación Española de Transexuales destacó hoy en una nota de prensa que en esta unidad participarán todos los niveles asistenciales de la sanidad pública madrileña, atención primaria, centros de especialidades y salud mental.

Un equipo multidisciplinar médico, en el caso del Hospital Ramón y Cajal, y quirúrgico, en el de La Paz, abordará el tratamiento de cada caso una vez haya sido valorado, para ofrecer las máximas garantías al paciente.

El grupo estará formado por dos endocrinólogos, dos psicólogos clínicos, un dermatólogo, un internista, dos psiquiatras, un ginecólogo, un urólogo y un otorrinolaringólogo formado en foniatría.

El abordaje quirúrgico, en su caso, lo realizará el equipo multidisciplinar de La Paz formado por dos cirujanos plásticos, un otorrino, un cirujano maxilofacial, un urólogo, dos ginecólogos, un cirujano general y un anestesiólogo.

Además, contarán con el apoyo de un trabajador social, un gestor de paciente y personal administrativo.

El acceso a la Unidad por parte del transexual que lo requiera precisa de una valoración previa por parte de los distintos profesionales, primero a nivel individual y después, en conjunto -a través de sesiones clínicas- para garantizar la atención integral que se pretende.
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=138568

COLEGA-VALENCIA PRESENTA SUS PROPUESTAS ELECTO RALES DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN LA COMUNITAT VALENCIANA

 
VALENCIA, 15 May. (Nota COLEGA-VALENCIA )ROPUESTAS ELECTORALES COLEGA-VALENCIA para elecciones autonómicas 2007Educación 1-Promover la lucha contra la homofobia mediante la realización de actividades de formación y sensibilización del alumnado en centros educativos, con especial énfasis en la diversidad de modelos familiares y la diversidad afectivo-sexual. Inclusión de estos temas en los textos educativos y en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.2-Promover un ambiente educativo libre de bulling homofóbico mediante campañas específicas de sensibilización e información.3-Ofrecer formación especializada al personal docente sobre temas de diversidad afectivo-sexual y de familias, para tratar correctamente estos temas y atajar cualquier muestra de homofobia del sistema educativo.4-Realización de actividades de formación y de sensibilización de madres, padres y tutores/as en las AMPAS de los centros educativos, con especial énfasis en la diversidad afectivo-sexual y en la diversidad familiar.5-Fomentar un ambiente universitario libre de homofobia y promover una mayor visibilidad de alumnos y profesores GLBT mediante campañas específicas de sensibilización e información.6-Promover en las universidades valencianas la investigación y los estudios de temática GLBT y de seminarios formativos sobre la realidad GLBT.7-Combatir cualquier muestra de homofobia en los textos educativos y en la formación impartida por el profesorado sin posibilidad de refugiarse en la libertad de cátedra.familias 8-Contribuir a la comprensión y el entendimiento mutuo en el seno de las familias mediante la realización de actividades de formación y sensibilización de madres y padres promoviendo un servicio de mediación familiar especializado en temas de diversidad afectivo-sexual.9-Inclusión de las familias homoparentales en las políticas de conciliación familiar y laboral, y en cualquier ayuda a las familias ofrecidas por la Generalitat.10-Desarrollo de la Ley Valenciana de Parejas de Hecho para la inclusión de efectos patrimoniales y económicos en la misma.Juventud 11- Asegurar información, atención y asesoramiento especializados a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comunitat Valenciana. Ofrecer formación especializada en estos temas a monitores y técnicos de juventud mediante talleres y jornadas formativas.

12- Garantizar apoyo a jóvenes expulsados/as de sus hogares por motivo de su orientación sexual o identidad de género, ofreciendo plazas en centros de acogida además de un servicio de mediación familiar para resolver el conflicto.

MUJERES

13- Asegurar la visibilidad de las mujeres lesbianas en el ámbito de la Comunitat Valenciana mediante campañas específicas de sensibilización e información.

Personas Mayores

14-Contribuir a la reparación emocional, tras una vida de oprobios, de las personas mayores gays y transexuales, mediante campañas específicas de sensibilización e información.

15- Fomento del respeto y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual en los centros de día y residencias de mayores dependientes de la Generalitat.

16-Apoyo por parte de la Generalitat a la memoria histórica de los gays y transexuales perseguidos durante el franquismo, y a que el gobierno español haga frente a las indemnizaciones económicas y morales de aquellas personas gays que sufrieron prisión por su condición sexual.

Cultura

17- Incorporar el hecho gay y transexual al conjunto de programaciones culturales que se realicen en los espacios culturales de la red pública y concertada, favoreciendo referentes positivos de la homosexualidad y la transexualidad.

18- Fomentar la creación de producciones que contribuyan a valorar y hacer visible la diversidad afectivo-sexual en concursos y certámenes culturales de la Comunitat Valenciana.

19- Garantizar que en las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana se puedan encontrar un conjunto de publicaciones de temática gay y transexual, impidiendo la discriminación en las bibliotecas públicas de revistas y libros de temática gay, lésbica y transexual.

Deportes

20- Contribuir a erradicar la homofobia en el ámbito deportivo mediante la difusión de campañas de sensibilización en las instalaciones deportivas de la Comunitat Valenciana y a través de la formación del personal deportivo de estas instalaciones sobre diversidad afectivo-sexual.

Participación

21- Impulsar la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en las asociaciones de la Comunitat Valenciana, especialmente entre las que trabajan con población de origen inmigrante, mediante cláusulas específicas en las convocatorias de subvenciones.

seguridad y homofobia

22- Amparar el mismo derecho a la libre expresión de la afectividad de las personas en vías, espacios y locales públicos de la Comunitat, con independencia de su orientación o identidad sexual.

23- Formación de las y los agentes de Policía sobre diversidad afectivo-sexual y promover la creación de un protocolo de atención a personas víctimas de agresiones homófobas.

24- Creación de un Observatorio de lucha contra la intolerancia y la homofobia que controle los sucesos intolerantes y homófobos que se producen en la Comunitat Valenciana.

empleo

25- Promover la lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en los lugares de trabajo y ocupación de la Generalitat mediante la introducción de medidas inclusivas en los convenios colectivos.

26- Difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo (directiva 2000/78/CE de la Unión Europea) en los centros de trabajo y ocupación de la Generalitat y fomentar su difusión en el resto de ámbitos de trabajo y ocupación de la Comunitat.

27- Fomento del empleo y formación laboral específicos para personas transexuales por su difícil incorporación al mundo del trabajo.

Urbanismo

28- Impulsar la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los espacios públicos la asignación de nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo homosexual y transexual, a plazas, calles, espacios culturales…. o mediante la realización de algún hito urbano en recuerdo de las víctimas de la intolerancia por su orientación o identidad sexual.

comunicación

29- Velar por el respeto a la diversidad afectivo-sexual en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, ya sean públicos o privados, así como en las comunicaciones oficiales de la Generalitat Valenciana.

30- Asegurar la visibilidad habitual de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los medios de comunicación de la Generalitat Valenciana con el fin de poder reflejar una dimensión positiva.

Solidaridad internacional

31- Celebrar de manera oficial desde la Generalitat el día internacional contra la homofobia y la transfobia, 17 de mayo, y el día internacional por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, 28 de junio.

32- Trabajar desde la Comunitat Valenciana por el respeto de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida, y fomento de los programas de Cooperación Internacional que incidan en temas de respeto a la diversidad sexual en estos países.

sanidad

33- Promover la creación de un protocolo de atención a personas víctimas de agresiones homófobas o transfóbas en Hospitales, así como la formación del personal sanitario sobre este tipo de agresiones.

34- Inclusión en las prestaciones de la salud pública valenciana de atención psicoterapéutica, tratamientos hormonales y operaciones quirúrgicas de reasignamiento de sexo de personas diagnósticadas como transexuales.

35- Inclusión de la vacuna VHP (virus del papiloma humano) en las prestaciones de la salud pública valenciana en niñas a partir de 9 años para prevenir el cáncer de cuello de útero (segundo cáncer más frecuente en mujeres), así como en hombres que mantienen sexo con hombres (HSH) a partir de 16 años para evitar el cáncer anal, así como otros tumores en garganta o faringe.

36- Creación de unidades integrales de atención de Infecciones de Transmisión Sexual que atiendan de forma confidencial y anónima en las 3 provincias de la Comunitat Valenciana.

http://www.naciongay.com/noticias/gaynews/20070515172606.asp

Derechos Humanos para minorías sexualesInformación General: El bloque del Sur le dio vida a la primera red en defensa de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales. Organizaciones de minorías sexuales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay conformaron una Red de Organizaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objetivo de actuar conjuntamente por la defensa de sus derechos a nivel regional. La decisión fue adoptada en el marco del Tercer Encuentro LGBT del Mercosur organizado por la asociación civil VOX, que tuvo lugar el 5 y 6 de mayo pasado en Rosario, Argentina.
Con la nueva asociación, las minorías sexuales se comprometieron a “participar e influir en los procesos de negociación en materia de derechos humanos y antidiscriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género, ante el Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cualquier otra instancia internacional ante la que podamos acercar una posición regional en la materia”, según consta en el documento elaborado en el encuentro de Rosario.
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=75215

La nueva red gestionará diversas acciones para “instalar en cada país un día nacional contra la discriminación por orientación sexual para el día 17 de mayo”. También se acordó que la próxima reunión de la Red tendrá lugar en octubre del 2008 en Santiago de Chile.
El acta de Constitución de la Red fue firmada por la Federación Argentina LGBT, la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (cada una aglutinadora de más de 20 grupos), la Red Diversidad de Paraguay, el Colectivo Ovejas Negras, de Uruguay, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.Se espera que en el transcurso de las próximas se sumen más grupos, en especial de aquellos países que son parte y/o que estén asociados al Mercosur (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) y que aún no están presentes, ya que por diversas razones no pudieron asistir al encuentro pasado.“Este es un paso trascendental para avanzar con mayor rapidez en las luchas de igualdad en la región. Esperamos ver resultados en el corto plazo. Lo bueno es que los grupos integrantes ya tenemos un amplio currículum en lo referente a políticas internacionales ante la ONU, la OEA y el Mercosur”, apuntó el activista de Movilh, Juan Hernández.

España: comienza a funcionar la nueva unidad de identidad de género en Madrid

Desde hoy funcionará la nueva Unidad Médica de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid, con 26 profesionales que se ocuparán de la asistencia a personas transexuales.

En esta unidad participarán todos los niveles asistenciales de la sanidad pública madrileña, atención primaria, centros de especialidades y salud mental.Un equipo multidisciplinar médico, en el caso del Hospital Ramón y Cajal, y quirúrgico, en el de La Paz, abordará el tratamiento de cada caso una vez haya sido valorado, para ofrecer las máximas garantías a los y las pacientes.El grupo estará formado por dos endocrinólogos, dos psicólogos clínicos, un dermatólogo, un internista, dos psiquiatras, un ginecólogo, un urólogo y un otorrinolaringólogo formado en foniatría.El abordaje quirúrgico, en su caso, lo realizará un equipo multidisciplinar de La Paz, formado por dos cirujanos plásticos, un otorrinolaringólogo, un cirujano maxilofacial, un urólogo, dos ginecólogos, un cirujano general y un anestesiólogo. Además, contarán con el apoyo de un trabajador social, un gestor de paciente y personal administrativo.El acceso a la unidad por parte del o la paciente transexual que lo requiera precisa de una valoración previa por parte de los distintos profesionales, primero a nivel individual y después en conjunto -a través de sesiones clínicas-, para garantizar la atención integral que se pretende, según informó la Asociación Española de Transexuales.Servimediahttp://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1210

LGTB celebran con abrazos que hace 10 años dejaron de ser ‘enfermos mentales’

El colectivo Gamá, que representa a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias, ofreció hoy abrazos gratis a viandantes de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar que hace 10 años la OMS eliminó de las enfermedades mentales la homosexualidad y la transexualidad.


Este será uno de los motivos que el colectivo, con unos 400 socios en las Islas, recordará mañana, jornada en la que celebrará el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, es decir, la violencia contra las personas homosexuales y transexuales, explicó a Efe el vicepresidente de Gamá, Antonio Lorenzo.

Esta celebración se centrará este año en concienciar a la población canaria respecto del ‘grave problema’ que representa en los centros escolares ‘el odio, acoso o violencia’ que se ejerce contra adolescentes y jóvenes por su ‘identidad u orientación de género’.

Pedir la solidaridad de los ciudadanos canarios y expresarles su fraternidad y cercanía fue el objetivo de la iniciativa que llevaron a cabo hoy en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria representantes de Gamá, quienes, ataviados con carteles con el lema de ‘Abrazos Gratis’, no dudaron en darlos y recibirlos de todos los que aceptaron la invitación.

Antonio Lorenzo recordó que existen 83 países en el mundo, entre los que figuran Omán, Arabia Saudí o Pakistán, en los que ser homosexual o transexual es penado con cárcel o con la muerte.

El vicepresidente de Gamá también aludió al premio Pluma que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) concedió hoy a la Generalitat de Cataluña y al ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, un galardón con el que se reconoce a las organizaciones, instituciones y personas que apoyan y defienden los derechos de esos grupos.

Al respecto, Lorenzo consideró ‘justo’ el premio concedido al candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, si bien destacó que hay muchas personas en este país que ‘han hecho, están haciendo y harán’ por la realidad del colectivo LGTB.

En cualquier caso, el vicepresidente de Gamá dijo que ha sido ‘significativo y algo impensable en esta sociedad’ que en dos años se ‘haya conseguido’ la aprobación de la ley que regula los matrimonios entre personas del mismo sexo y la de Identidad de Género, ‘que devuelve, en parte, la dignidad a las personas transexuales’.

Terra Actualidad – EFE

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/lgtb_celebran_abrazos_hace_dejaron_1577771.htm

“NECESITAMOS OTRO MUNDO, para amar en libertad”

Por felgt.org
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida). La fecha del 17 de mayo, desde entonces, tiene un valor muy significativo para el colectivo LGBT, por lo que supuso de eliminación de la homofobia que pretendía basarse en la ciencia. En la actualidad, las organizaciones LGBT de todo el mundo luchamos para que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen esta fecha como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus expresiones, (política, social, cultural, etc.).
¿Cuáles son los objetivos de esta campaña?
“17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA” es una campaña promovida por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de los distintos continentes, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBT, mediante el establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y actuación contra la homofobia y la transfobia.

Pero ¿qué son la Homofobia y la Transfobia?

Llamamos Homofobia y Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

En nuestro país, este comportamiento detestable y vergonzoso atenta contra los principios básicos de nuestra Constitución y se encuentra tipificado (“la homofobia”) como delito en el Código Penal. Desgraciadamente en otros países, homofobia y transfobia no solo se toleran sino que incluso se promueven activamente por parte de los propios Gobiernos: persecuciones policiales, discriminaciones laborales, tipificación como delito en los códigos penales, con penas que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte que se aplica en algunos países fundamentalistas islámicos…

¿Y cuáles son sus consecuencias?
Donde las actitudes homófobas y transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía –lesbianas, transexuales, gays y bisexuales- tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos.
Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión (desigualdades legales, discriminaciones laborales o violencia física) y de hostigamiento social (insultos, acoso, vejaciones públicas, etc.) hacia una parte de sus miembros.

¿Cómo se puede prevenir y erradicar la Homofobia y la Transfobia?
Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Para que otro mundo sin discriminaciones se haga realidad, tu compromiso es importante.
Posiciónate con nosotr@s en contra de la homofobia y de la transfobia.

http://minoriassexuales.com/v-web/portal/cms/modules.php?name=News&file=article&sid=1416

EL PSOE PIDE UNA RESPUESTA INTERNACIONAL A LA PERSECUCIÓN DE GAYS, LESBIANAS y TRANSEXUALES  EN 85 PAÍSES

SERVIMEDIA

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

MADRID, 16-MAY-2007

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró hoy que la persecución de la que son objeto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en 85 países de todo el mundo “requiere una respuesta internacional”.

En una nota de prensa, Zerolo aclara que, de esos 85 países, Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen aplican la pena de muerte contra estas personas.

“Esta flagrante violación de los derechos humanos requiere una respuesta internacional en la que deben estar implicados todos los países”, subrayó el dirigente socialista Zerolo, que hizo esta petición con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Homofobia, lamentó que “estas actitudes repudiables también estén presentes en nuestro país”, y que “el insulto, el menosprecio, la agresión o la discriminación de una persona por motivo de su orientación sexual o identidad de género” sean claras muestras de ello.

En este sentido, Zerolo explicó que el PSOE propone en su Programa Marco Municipal impulsar Planes Municipales para la Igualdad de Trato, “que velen por la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

“La derecha extrema que representa el PP constituye un grave impedimento para avanzar en la eliminación de los prejuicios hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales”, denunció Zerolo, que recordó la oposición del PP a la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo -que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional- y a la Ley de Identidad de Género, o los intentos de boicotear la puesta en marcha de la asignatura de la educación para la ciudadanía. Ejemplos, a su juicio, “de la homofobia y la transfobia que imperan en el PP”.

Finalmente, el dirigente socialista reafirmó el apoyo del PSOE hacia los cientos de miles de hombres y mujeres activistas que trabajan en todo el mundo porque se respeten los derechos humanos de dicho colectivo, y reiteró “su más firme condena a aquellos países que persiguen, encarcelan o matan a las personas por su orientación e identidad de género”.
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=70244

España: colectivos transexuales piden la dimisión de un funcionario gubernamental de Zaragoza por caso de transfobia

A un año de las vejaciones y abusos a los que fue sometida una mujer transexual en Zaragoza por parte de las fuerzas policiales del orden y ante el Día Internacional contra la Transfobia y la Homofóbia, asociaciones transexuales, organizaciones civiles, entidades nacionales e internacionales y personas físicas piden la dimisión del subdelegado del Gobierno en Zaragoza como responsable de la Policía Nacional.

Ante la no aclaración por parte de las autoridades responsables de los hechos acaecidos el pasado 18 de mayo de 2006, por las vejaciones y abusos infligidos a la ciudadana Tatiana Sánchez Mansilla por la Policía Nacional, en Zaragoza, hechos indignos de una democracia respetuosa de los derechos de las minorías,

«Denunciamos la transfobia implícita en el trato recibido por parte de dichas autoridades superiores, al haber hecho caso omiso de las reclamaciones presentadas por  los hechos anteriormente citados, lo que las hace política, moral y aún judicialmente corresponsables de un caso de violencia de género practicada con abuso de autoridad, presumiblemente por el solo hecho de que la ciudadana Tatiana Sánchez Mansilla es transexual», sostiene el comunicado.

Por esta razón, las organizaciones Transexualidad-Euskadi e Identidad De Género De Andalucía anuncian una campaña de solidaridad para difundir los hechos considerados «no sólo injustos en general, sino impropios del Estado de derecho democrático que estamos construyendo en España», afirman. Y agregan que «precisamente porque ya no son generales, su repetición con rasgos arcaicos de fobia y prepotencia que están ya muy superados, los hace especialmente denunciables».

El manifiesto llama a «no consentir ningún nuevo caso de transfobia ni de homofobia exigiendo los puntos a seguir:

a) Dimisión de su cargo del Subdelegado del Gobierno en Zaragoza.
b) Práctica de una investigación interior, paralelamente al procedimiento judicial, que depure responsabilidades y dictamine las medidas disciplinarias o cautelares a emplear.
c) Envío de una circular a los distintos centros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con instrucciones sobre el trato respetuoso de que deben ser objeto las personas transexuales, como cualesquiera otras.
d) Presentación de las necesarias disculpas a la ciudadana Tatiana Sánchez Mansilla.

Este pedido es avalado por un importante número de asociaciones LGBT y organizaciones civiles, entidades nacionales e internacionales y personas físicas de España.
http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1217

GENDARMERIA APOYA IGUALDAD PARA RECLUSOS HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES

17 de mayo, 2007 (OpusGay).- El director general de Gendarmería, Alejandro Jiménez, se manifestó a favor de modificar el régimen de visitas con el objeto de que las parejas homosexuales y transexuales tengan los mismos beneficios que los cónyuges heterosexuales.

En reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), enmarcada en el Día Internacional contra la Homofobia, Jiménez precisó que someterá a evaluación de equipo jurídico la medida con el objeto de implementarla en el corto plazo.

Junto con rechazar la homofobia, Jiménez decidió además abrir un sumario por una denuncia efectuada por el Movilh respecto a una discriminación laboral padecida por un asistente social gay en un centro de reclusión de Gendarmería.

Dicha denuncia, que es avalada por la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), acusa a funcionarios de reclusión de montar un operativo homofóbico contra el asistente social para desviar la atención de diversas irregularidades.

“Conseguir que las parejas de reclusos homosexuales y transexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales y además que se abra un sumario por homofobia laboral, habla muy bien del director de Gendarmería. Hay mucha satisfacción porque estos logros se enmarcaron en el Día Internacional contra la Homofobia”, dijo la activista del Movilh, Mabel Larraín.

La dirigente recordó que el Movilh viene desde el 2005 realizando cada año actividades por el Día contra la Homofobia, pero esta es la primera vez que esta fecha va acompañada de un logro concreto. Esperamos que en los próximas semanas se oficialice formalmente la igualdad de derechos para las parejas homosexuales y transexuales que están presas”.

Los adolescentes hijos de padres que no superan los  40 años, los más homófobos y tránsfobos de los pueblos gaditanos

El 17 de mayo, además del Día de Internet, es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Con este motivo se ha presentado en el Palacio Provincial, el manifiesto conmemorativo. En el mismo acto, también se ha dado a conocer el estudio Integra sobre “Niveles de Homofobia” realizado en 15 institutos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, que ha contado con la ayuda del Instituto Andaluz de la Juventud. El informe, realizado con 1.014 personas, pone de manifiesto que son los chicos los que presentan actitudes más homófobas ante el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que las chicas. Coincidiendo con este día, la Federación Andaluza Colegas anima a gays y lesbianas a denunciar cualquier muestra de homofobia de la que sean víctimas

El 17 de mayo, además del Día de Internet, es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Con este motivo se ha presentado en el Palacio Provincial, el manifiesto conmemorativo en el transcurso de un acto presidido por la diputada delegada de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez, acompañada por la presidenta de Colegades (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales -GLTB- de la Provincia de Cádiz), Carmen Zurita, y por Jesús Freire, representante del Grupo Universitario de Amnistía Internacional en Cádiz.

 

Un día como hoy de 1992, la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental de su lista de enfermedades, y por ello desde hace unos años un número de entidades ciudadanas internacionales cada vez mayor se está promoviendo la celebración internacional de este día.

 

En el mismo acto, según informaron fuentes de Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha dado a conocer el estudio Integra sobre “Niveles de Homofobia” realizado en quince Institutos de Secundaria de municipios con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, que ha contado con la ayuda del Instituto Andaluz de la Juventud.

 

El estudio, realizado con 1.014 personas (443 hombres y 571 mujeres) con edades comprendidas entre los 14 y los 60 años, pone de manifiesto que son los chicos los que presentan actitudes más homófobas ante el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que las chicas. Curiosamente son los adolescentes hijos de padres que no superan los 40 años los que manifiestan actitudes más homófobas.

 

En general son los hombres, con el 88,93%, quienes presentan actitudes mucho más homófobas que las mujeres: 56,31 %. El estudio que se ha desarrollado en Alcalá de los Gazules, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benamahoma, Chipiona, Conil, Grazalema, Medina, Paterna y Trebujena, tendrá continuidad en una segunda fase.

 

Dentro de los actos organizados para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, destacaba la instalación de una mesa informativa por la tarde en la calle Ancha de Cádiz, ante la sede de la APC, donde se presentaba el libro “Victoria Kent. Una pasión republicana”, del periodista de El País y escritor Miguel Ángel Villena.

COLEGAS ANIMA A DENUNCIAR LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA PARA COMBATIRLA

La FELGTB pide a más de 2 millones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que no voten al Partido Popular por su política discriminatoria
Una vez más el movimiento lésbico, gay, transexual y bisexual aglutinado bajo la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) presenta su propia campaña electoral ante la cita del día 27 de mayo.

Siguiendo la línea iniciada en las ultimas elecciones la FELGTB va a solicitar que NO se vote al Partido Popular y que se vote a aquellas opciones políticas que defiendas los derechos de lesbianas, gays transexuales y bisexuales. Esta recomendación surge, especialmente, de los continuos ataques que hemos sufrido por parte del Partido Popular.

Para Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “De nada nos vale que sus dirigentes nos digan que no tienen nada en contra de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, si siguen votando en el Parlamento en contra de las leyes que nos dan la igualdad legal, si después de dos años de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo siguen manteniendo el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley del matrimonio, pese a que las predicciones que hacían de que esta sociedad no estaba preparada para asumir esta ley se ha demostrado que eran falsas”.

Hay candidatos y candidatas del PP que han casado o han acudido a bodas entre personas del mismo sexo, pero ninguna de estas personas se ha posicionado públicamente pidiendo que se retire el recurso ante el Tribunal Constitucional. En la FELGTB tenemos claro que si algún cabeza de lista en las candidaturas del Partido Popular pide públicamente la retirada del recurso, el “No votes PP” no se utilizará en su ayuntamiento o su comunidad autónoma. Aplaudiremos cualquier posicionamiento claro en esta línea, pero no participaremos en el juego de la confusión y la foto fácil.

El Partido popular también nos ha demostrado que está en contra de los derechos de las personas transexuales votando en contra de la ley de identidad de género, desautorizando a su propio grupo parlamentario en el senado que había votado a favor. Según Antonio Poveda “para defender los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se hace necesario no votar al Partido Popular. Si este partido cambia su estrategia de permanente ataque a nuestros derechos y retira el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio, campañas como esta no serán necesarias, hasta entonces, ahora más que nunca lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no podemos olvidar que el PP continúa siendo un partido que nos discrimina”.

Recientemente hemos asistido a un nuevo pronunciamiento a favor de la discriminación cuando los eurodiputados del PP se abstuvieron o votaron en contra de la resolución del Parlamento Europeo en la que se pedía al Gobierno polaco el fin de la persecución y hostigamiento hacia homosexuales y transexuales en Polonia y la retirada de la ley que prohibía a las personas homosexuales trabajar como profesores en este país.
El Partido popular también nos ha demostrado que está en contra de los derechos de las personas transexuales votando en contra de la ley de identidad de género, desautorizando a su propio grupo parlamentario en el senado que había votado a favor.

Por todo ello el mensaje de la FELGTB a la ciudadanía es contundente: VOTA POSITIVO, VOTA IGUALDAD, NO VOTES PP, por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Esta llamada se hace no sólo al colectivo directamente afectado, sino a toda la sociedad, también las personas heterosexuales, deben reflexionar y saber que ” sin igualdad no puede haber democracia. Votar al PP es votar discriminación ” señaló Poveda.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17988

 

Coincidiendo con este día, la Federación Andaluza Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales anima a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales andaluces a denunciar cualquier muestra de homofobia de la que sean víctimas.

 

“Desde la Federación Andaluza Colegas consideramos que es una responsabilidad personal, social y cívica denunciar la homofobia en todas sus formas, ya seamos víctimas o también testigos, porque muchas veces precisamente el silencio es cómplice en este tipo de actos”, afirma Antonio Ferre, su presidente.

 

Desde Colegas se apunta que “la homofobia no puede tolerarse en una sociedad diversa y plural como es la andaluza, una sociedad que valora el respeto de los derechos y las libertades de las personas por encima de todo. Debemos luchar todos y todas contra la homofobia porque sus consecuencias son desastrosas tanto para la sociedad en sí como para las personas que son víctimas de ella”.

 

Esta Federación Andaluza ha iniciado una campaña contra la homofobia y la transfobia que pretende romper la cadena del silencio, animando a que las víctimas denuncien y a que los testigos no cierren los ojos ni hagan oídos sordos.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/778notdipudialuchahomofobiaprovincia.htm

La Cope se niega a emitir una cuña sobre gays, bisexuales y transexuales

La dirección Federal de Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que denuncia que la Cadena Cope se niega a emitir una cuña electoral del partido ‘en favor de los derechos civiles y del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales’.

‘Inesperadamente y sin que se ofreciese ninguna explicación, la Cadena Cope se ha negado a emitir la cuña electoral que IU había remitido a esta emisora y a otras cadenas de radio de nuestro país. Desde IU no se entiende la postura adoptada por la emisora de la Conferencia Episcopal pues esta formación había cumplido todos los requisitos comerciales con la cadena para que se produzca la emisión de esta cuña que, por primera vez en España, se pronuncia a favor de los derechos civiles y del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales’, afirma IU en su comunicado.‘Desde IU se respeta el derecho a la información y a la libertad de expresión, por lo que lamentamos que exista este tipo de censura en una emisora de radio de carácter nacional’, añaden. Según cuenta elmundo.es una portavoz de la cadena asegura que ‘sí se han dado explicaciones a IU’. ‘Se les ha dicho que aquí tienen su casa para emitir las cuñas que quieran, pero que hay cosas que la Cope se reserva el derecho de emitir o no, por su ideario. Lo Cope no reconoce estos derechos del colectivo gay y, por tanto, se reserva el derecho que tiene a no emitirla’.http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=39683&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__

España: la Federación LGTB propone ser asesora en la ONU

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), defiende hoy ante la ONU su petición para convertirse en ONG asesora de este organismo en temas que afectan a las personas homo, bi y transexuales.

Así, el coordinador español del Área de Relaciones y Cooperación Internacional, David Montero, defenderá la petición de la FELGTB para obtener el status consultivo ante temas que impliquen a la realidad de lesbianas, gays transexuales y bisexuales (LGTB) en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).«Este paso dado por la FELGTB responde al firme compromiso que nuestra entidad tiene con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales también fuera de nuestras fronteras», sostuvo Montero.Además, agrega que con esta acción la FELGTB quiere cambiar la lamentable imagen que desde España se dio en 1992 cuando el gobierno de entonces colocó a España como el único país europeo que se opuso a que la Asociación Internacional LGTB ILGA Mundo entrara en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.
http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1227

CONTINUA LA HUELGA EN EL CARLOS HAYA

Un paciente está ingresado pero no le operan por el plante médico

n MÁLAGA. El conflicto por la eliminación de las guardias de presencia física durante la noche en el Carlos Haya todavía sigue abierto. Y ya tiene sus efectos. Un enfermo lleva varios días ingresado en el hospital sin ser operado porque los cirujanos plásticos se niegan a intervenirlo mientras no haya un facultativo de guardia las 24 horas para vigilar su evolución.

Estos especialistas protagonizan un plante desde hace casi dos semanas porque entienden que sería una negligencia operar determinadas patologías -quemados, cambio de sexo o microcirugía- si luego no hay un control permanente del enfermo. La negativa de los cirujanos plásticos sólo afecta a estas patologías. En concreto, el enfermo que fue ingresado esta semana y sigue sin ser operado debe someterse a una microcirugía en la cara.

También hay dos operaciones de cambio de sexo -uno programa que distingue al Carlos Haya porque es el único de la sanidad pública española que hace este tratamiento de forma integral- suspendidas. Una debía haberse realizado el pasado día 15 y la otra estaba programada para el próximo 22.

Después de que estallara el conflicto -al que también se sumaron los otorrinolaringólogos con una huelga a la japonesa-, la dirección se reunió con los responsables del ambos servicios, pero de momento no se ha alcanzado un acuerdo que permita zanjar las discrepancias entre los facultativos y la gerencia. Las supresión de las guardias presenciales de 20.00 a 8.00 se de forma progresiva desde en 1 de febrero, dentro de plan para reorganizar las urgencias y abrir los quirófanos y consultas de los hospitales de 15.00 a 20.00.

http://www.diariomalagahoy.com/92944_ESN_HTML.htm

EL POR QUÉ DE LA HUELGA EN EL CARLOS HAYA

Cirujanos plásticos denuncian que usan su propio material en operaciones de microcirugía

Para operar con garantías hay que contar con un material adecuado Esto es lo que defienden los cirujanos plásticos de Carlos Haya. Estos especialistas denunciaron ayer que tienen que aportar su propio instrumental para las operaciones de reconstrucciones microquirúrgicas, ya que el hospital no cuenta con un material idóneo para ello. ‘El que se nos ofrece está deteriorado y es inservible. Por eso, dos facultativos adjuntos del servicio de cirugía plástica llevan material de su propiedad para hacer las intervenciones de microcirugía’.


Los cirujanos dijeron que ayer se le entregó al subdirector médico del área quirúrgica un listado con todo el instrumental que precisan para llevar a cabo operaciones de reconstrucciones microquirúrgicas. El jefe del servicio de plástica se entrevistó con la dirección médica del hospital y llegó al acuerdo de intervenir a un enfermo que está ingresado en el hospital a la espera de pasar por el quirófano para una reconstrucción microquirúrgica facial compleja. Los cirujanos están de acuerdo con operarlo para no perjudicarlo con más demoras, pero lo harán cuando se les facilite el material necesario para ello.

Carlos Haya, en una nota difundida ayer, asegura: ‘Es rotundamente falso que el hospital no disponga de material quirúrgico para realizar intervenciones de microcirugía’, y añade que dispone del instrumental ‘suficiente y necesario para hacer microcirugía. La renovación de todo el material quirúrgico y no quirúrgico se realiza de forma permanente a petición de los profesionales’.

En el comunicado se indica que la implantación del modelo de reordenación sanitaria del SAS no ha afectado a la actividad asistencial del servicio de cirugía plástica. Según el hospital, no se ha dejado de efectuar ni aplazado ninguna intervención de reasignación de sexo o microcirugía compleja.

Esa versión fue desmentida por los cirujanos plásticos, que indicaron que desde que les suprimieron las guardias de presencia física, el 1 de mayo, han dejado de operar a pacientes que necesiten una atención especializada continuada durante 24 horas, puesto que con las guardias localizadas no pueden asegurar una asistencia integral y de calidad si se produce un problema en el postoperatorio.

En una carta firmada por nueve cirujanos plásticos y que se envió a la gerente del hospital se decía: ‘Ante la nueva situación creada por la reordenación de la asistencia especializada en el área de urgencias, no podemos asumir la responsabilidad de los pacientes que requieren una asistencia especializada continuada de 24 horas de presencia física’.

Los enfermos afectados por esta regulación son los quemados críticos, los sometidos a reconstrucciones microquirúrgicas complejas y los pacientes transexuales con trastornos de identidad de género y cirugía de reasignación genital de sexo. Fuentes de los especialistas afirmaron que se han aplazado ya dos operaciones de cambio de sexo.
http://actualidad.terra.es/provincias/malaga/articulo/cirujanos_plasticos_denuncian_usan_propio_1583883

Gays, bisexuales y transexuales rosarinos se manifestaron contra todo tipo de discriminación
Rosario – (La Capital)

Una volanteada le sirvió el jueves a la asociación civil Vox, que defiende los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales, para entablar diálogo con la comunidad.

La actividad se realizó en la intersección de Córdoba y San Martín en adhesión a la declaración aprobada por el Concejo Municipal que estipuló el 17 de mayo como el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Además de Rosario, varias ciudades del mundo eligieron esta fecha para recordar que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su protocolo a la homosexualidad como una enfermedad mental.

“En varias ciudades de Estados Unidos, en Berlín (Alemania) y en Madrid (España), entre otras ciudades, también se conmemora este día”, indicó el presidente de la Vox, Guillermo Lovagnini.

En esta oportunidad, Vox hizo hincapié en reclamar por la ley de unión estable de parejas que según la entidad “está cajoneada por los legisladores oficialistas al gobierno de Jorge Obeid”. También la entidad forma parte del conjunto de organizaciones universales que están reclamando que las Naciones Unidas declare a esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia. “En esta provincia también pedimos que se termine de abolir el Código de Faltas, entre otras cuestiones legales, como la unión civil”, agregó.

Además, hubo actos en la ciudad de Buenos Aires, donde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Travestis y Transexuales -entidad de la que Vox fue una de las fundadoras- manifestó en consonancia.

Los activistas destacaron que el proyecto rosarino se basó en la declaración de la OMS y de una ordenanza votada en 2005 donde el municipio incluyó a la identidad de género como una de las formas de discriminación a erradicar. En ese marco, Vox recordó que también en Rosario se creó el Paseo de la Diversidad Sexual y un área específica que depende de la Secretaría de Promoción Social.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17997

GABY” RECIBIO HACE UN AÑO AUTORIZACION JUDICIAL PARA OPERARSE Se casó el primer hombre que cambió de sexo en el país

 

var ii = 0; var mm = Array(); var mmNro = Array(); mmFotos = false; mmVideos = false; mmInfos = false; var mmMin = 0; for(var ii = 1; ii ) mmMin = ii; mostrarMM(mm, mm[mmMin>);


–>
–>
–>
–>
–>
–>
–>
–>
–>
Guillermo Villarreal MAR DEL PLATA. CORRESPONSAL
var hexa = ‘%6D%61%72%64%65%6C%70%6C%61%74%61%40%63%6C%61%72%69%6E%2E%63%6F%6D’; var desh = unescape(hexa); document.write(‘‘ + desh + ‘
‘); mardelplata@clarin.com



El hombre que en abril del año pasado cambió de sexo gracias a una autorización judicial, volvió a pasar por el registro Civil. Lo había hecho la primera vez para recibir su nuevo documento, y su nueva identidad: en enero dejó de llamarse Silvia Cristina y pasó a ser Sergio Gabriel. El viernes volvió, esta vez para dar el “sí”. Se casó. Ahora quiere ser papá.

“Todo esto es parte de un milagro”, decía luego de recibir de manos de la jueza de paz Teresa Rolón la libreta de matrimonio. Sergio Gabriel Pérez Naya, de 47 años, a quien todos conocen como Gaby, se casó con Adriana Mosquera. Para dar este paso, esperó recibir el alta del equipo médico del urólogo César Fidalgo, que en febrero le hizo la última operación (Cómo fue…). Fidalgo, del Hospital Gutiérrez, fue uno de los ochenta invitados a la fiesta que hasta el amanecer del sábado se celebró en un salón con vista al mar de Punta Mogotes.

Sergio trabaja como guardaparque en Laguna de los Padres. Fue sargento de la Bonaerense, también inspector de tránsito. Dice que a partir de la operación —la primera en el país— su vida cambió: “Me siento hombre”.

“Cuando tenía cuatro años no quería bombachas. Mi madre no lo entendía”. Celia, su mama, dice que “tuve una hija, y ahora, 47 años después, tengo un hijo”.

Su intención era pasar por el altar. Pero la Iglesia no se lo permitió. “Soy un hombre para la ley del hombre, pero no para la ley de Dios”, dijo a Clarín

Sergio de traje oscuro y su esposa con un vestido crema, eligieron la canción “Contra viento y marea” para cerrar la ceremonia. Luego, partieron hacia un hotel cinco estrellas para pasar la noche de bodas. “Ahora quiero ser papá, adoptar, darle mi apellido a un hijo”.

Clarín. com.

‘Sexto Sentido’ presenta a la primera mujer transexual que forma parte de una cadidatura electoral

‘Sexto Sentido’, el único espacio de debate televisivo entre PSOE y PP, seguirá dedicando especial atención a lo que ocurra durante esta campaña.

En el programa, presentado por la periodista Mamen Mendizábal, las próximas elecciones cobrarán protagonismo también este lunes, ya que los reporteros de laSexta/Noticias han viajado hasta Granada, donde por primera vez una mujer transexual forma parte de una candidatura electoral en España. Kim Pérez es una profesora jubilada que preside la Asociación de Identidad de Género de Andalucía y ocupa el número 17 de la lista que presenta Izquierda Unida al Ayuntamiento de Granada. Activista en la lucha por la plena integración de todas las personas, escritora, cristiana y de izquierdas, Pérez se presenta como independiente y considera que su candidatura ‘representa mucho’, porque muestra cómo el colectivo de transexuales empieza a insertarse ‘normalmente en la vida social en todos los aspectos’.

http://www.laguiatv.com/actualidad/noticia/95456/sexto-sentido-presenta-primera-mujer-transexual-forma-parte-una-cadidatura-electoral

El programa se emite hoy en la sexta a las doce y media

El candidato a la Alcaldía de Barcelona del PP reclama para las familias el mismo apoyo que el Ayuntamiento da a gays y lesbianas

BARCELONA, 19/05/2007 (EUROPA PRESS) – El candidato a la Alcaldía de Barcelona del PP, Alberto Fernández Díaz, pidió que el Ayuntamiento tenga “la misma sensibilidad que el tripartito ha tenido a favor de los gays, lesbianas y transexuales”. “Quiero un Ayuntamiento familiarmente sostenible”, dijo Fernández Díaz.

“Si el tripartito ha tenido sensibilidad para crear un consejo municipal de gays, lesbianas y transexuales, yo promoveré el consejo municipal de la familia”, se comprometió el candidato, durante una visita a la parada del PP en la fiesta mayor de la Dreta de L’Eixample.

“CUIDAR A LOS QUE CUIDAN”.

Fernández Díaz se comprometió a crear una concejalía de familia y que éstas tengan “más facilidad para acceder a una vivienda, impuestos más bajos y descuentos en el transporte público”.

“Hay que cuidar a los que cuidan” y “potenciar la educación en valores y la cultura del trabajo y del respeto a la ley y a las personas”, aseguró el candidato popular. El candidato también solicitó más apoyo de las Administraciones para las familias monoparentales y las numerosas.

Al ser preguntado sobre si las ayudas que promete también beneficiarían a las parejas homosexuales, el candidato explicó que estas uniones “son absolutamente respetables, pero una cosa es una unión de personas del mismo sexo y la otra, una familia. Son dos uniones que no son comparables”, explicó.

MÁS INVERSIONES EN EL EIXAMPLE.

El candidato aprovechó su visita en el distrito de L’Eixample para presentar sus propuestas para esta zona de la ciudad. El programa del PP solitita trabajar para evitar la concentración de comercios regentados por inmigrantes en la calle de Trafalgar e impulsar la remodelación del mercado de Sant Antoni. También reclaman 350 agentse patrullando por el barrio y construir nuevos equipamientos como guarderías y centros de atención primaria (CAPS).

En relación al trazado de alta velocidad, los populares se comprometen a “estudiar otras alternativas seriosas de trayectos, litoral o Vallès por ejemplo, y preservar la seguridad de los vecinos”. El PP considera que “el AVE puede llegar y salir de Barcelona sin pasar por el centro de la ciudad”.

http://www.enkidumagazine.com/art/2007/100507/e_1005_042_a.htm

Ruiz Gallardón causa una escisión en la comunidad homosexual

Los supuestos representantes de los homosexuales exigen tolerancia y libertad, sin embargo, ellos no las practican. Varios miembros de la COGAM que colaboraban en la revista ‘Zero’ han dejado de hacerlo por haber publicado ésta una entrevista al alcalde Alberto Ruiz Gallardón.
Minuto Digital: 21.05.07

Alberto Ruiz Gallardón enfrenta a los homosexuales de Madrid. Su aparición en el último número de la revista ‘Zero’, que coincide con las elecciones municipales del próximo domingo 27, ha sido el motivo de una pelea.

La COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, entidad cercana al PSOE y a Pedro Zerolo ha reaccionado de una manera intolerante y casi histérica ante la portada que la revista ‘Zero’ha dedicado al político madrileño. Para los miembros destacados de la COGAM, la revista ha cometido una traición al grupo o la secta que ellos pretenden dirigir. Paradójicamente, la COGAM se define en su página web como “una asociación sin ánimo de lucro, democrática, participativa, pluralista e independiente”.

Reproducimos su carta enviada al director de ‘Zero’:

Los/las abajo firmantes, colaboradores/as de ZERO, deseamos expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a la entrevista publicada por ZERO el mes pasado a Alberto Ruiz Gallardón. Nos parece vergonzoso que la revista ZERO se preste a hacer campaña electoral al PP, después de tantos años de política homófoba, lesbófoba, transfóbica y discriminatoria, política que se mantiene en la actualidad. Por esta razón hemos decidido darnos de baja como colaboradores/as de ZERO desde este momento, para NO COLABORAR MÁS CON UN PROYECTO EDITORIAL QUE HA TRAICIONADO DEFINITIVAMENTE LAS LUCHAS Y ASPIRACIONES DEL MOVIMIENTO LGTB [lesbianas, gays, transexuales y bisexuales>.Javier Sáez (Fondo Social Europeo), Paco Vidarte (UNED), Sejo Carrascosa (SIDALAVA), Fefa Vila (GTQ), Mili Hernández (Librería Berkana), Marcelo Soto (ex -crítico de libros de ZERO), Eugeni Rodríguez (FAGC).
http://www.minutodigital.com/noticias2/3926.htm

Renace en Cuba discusión sobre crímenes culturales de los años 70

 

GERARDO ARREOLA

La Habana, 19 de mayo. El debate que irrumpió entre intelectuales cubanos en enero pasado sobre la censura y la represión homofóbica de los años 70 “no ha concluido”, aseguró uno de sus promotores, el premio nacional de Literatura Reynaldo González.

“El debate no ha concluido, no se le puede sofocar con ninguneos, así como no cabe la desatención, que ayer pudo ser inadvertencia y hoy sería culpabilidad”, dijo González en la presentación del más reciente número de la revista trimestral de la Casa de las Américas.

La publicación incluye un ensayo de Ambrosio Fornet sobre el quinquenio gris, como se conoce aquí al periodo de 1971 a 1976 en el que, según el autor, se alcanzó en la cultura “un grado enfermizo” de homofobia, se impuso el realismo socialista como “la estética de la revolución” y se proscribieron desde las melenas y los pantalones ajustados hasta los Beatles y los evangelios.

La aparición reciente en la televisión local de algunos de los censores de aquella época disparó la discusión con la que, expresó González, “los intelectuales cubanos entramos en una saludable revisión de crímenes culturales cometidos en la década de los 70, al amparo de una equivocada conducción que dio rienda suelta a la discriminación, la intolerancia y la homofobia, hasta crear un clima que dañó profundamente nuestra cultura”.

“Esos daños, como es de suponer, agredieron también el prestigio de la revolución, pusieron en duda su humanismo, que es su razón de existencia”, señaló el escritor, víctima él mismo de las represalias oficiales.

“Las ramificaciones y consecuencias de aquellos crímenes -y no asombre la palabra- tardan en curarse”, indicó González. “A la cultura cubana solamente le quedan por delante las rectificaciones, no detener la andadura hasta que estén al fiel las balanzas de la comprensión y de la unidad. Estamos en ello”.

Después de un primer tramo en el que el debate circuló por correo electrónico siguieron cuatro discusiones a puerta cerrada, que incluyeron nuevos puntos de polémica, como el de la actual censura de la televisión al cine cubano contemporáneo.

Esa tácita prohibición quedó rota en los pasados dos meses con la exhibición de tres películas recientes, entre ellas la célebre Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993).

La programación de esas cintas fue interpretada por cineastas como rectificación oficial de la televisión, pero aún insuficiente si se considera que son cerca de una veintena las películas nacionales de las últimas dos décadas que no han llegado a ese medio y que en general abordan críticamente la situación actual de la isla.

En forma paralela, el jueves se celebró en Cuba por primera vez el Día contra la Homofobia, promovido en el mundo por organizaciones no gubernamentales y convocado aquí por el Centro Nacional de Educación Sexual.

Para marcar la jornada se exhibió la cinta Los muchachos no lloran, de Kimberly Peirce, sobre el caso real de un joven transexual nacido mujer, que por esa circunstancia fue asesinado en un crimen de odio, en un pueblo de Nebraska, en 1993.

Tras la proyección hubo un debate que incluyó testimonios sobre la persistencia de conductas hostiles a transexuales y travestis de parte de elementos policiales y de agresiones verbales provenientes de la población masculina.

La reacción ofensiva es mayor entre jóvenes, dijo una transexual. “Lo peor para nosotras es pasar frente a una secundaria”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/20/index.php?section=mundo&article=030n2mun

Manuela Trasobares se hizo popular a raíz de participar en un programa de Canal 9 sobre la transexualidad y ahora ha entrado en política Aboga por el respeto a los demás y promete luchar contra la intolerancia.

Precedida de la fama que le otorgó el escándalo protagonizado en defensa de la transexualidad en el programa de Canal 9, Parlé vosté calle vosté en 1997, todavía perpetuado en distintas páginas de la red, la mezzosoprano Manuela Trasobares continúa manteniendo su protagonismo en la comarca del Palancia. Ahora, por su candidatura a la alcaldía de Geldo, pueblo en el que reside desde hace unos años.

En Geldo han pervivido tres formaciones políticas, PP, PSOE e IU; de hecho, en la pasada legislatura IU y PP se alternaron en la alcaldía en un acuerdo sin precedentes. En estos comicios desaparece IU, pero surge Acción Republicana Democrática Española bajo la influencia de su feudo, Segorbe.

Manuela Trasobares encabeza la lista de este partido republicano y lo hace por convicciones propias y no por intereses coyunturales: “No creo en la monarquía, es un estamento que queda desfasado en el tiempo y en el contexto social, pienso que todo el mundo es igual y tiene derecho a llegar a ser presidente de una nación; y sobre todo no entiendo porqué tiene que ser alguien escogido por gracia divina, y no alguien que se lo haya currado”.

Con este perfil no es extraño que las pretensiones de Manuela se dirijan a esforzarse por los demás. “Tengo inquietudes sociales y creo que se pueden hacer algunas cosas, además de que considero que hace falta una renovación política en Geldo”. Pero como contestataria e inconformista quiere llegar a más, “quiero iniciar una lucha social, una revisión de los valores, potenciarlos y huir de este capitalismo agresivo que nos ha hecho perder muchas cosas, como el respeto a los demás o, incluso, la tolerancia”.

El interés por todas estas cuestiones derivan de las circunstancias hostiles que Manuela ha tenido que padecer a lo largo de su vida: “Quién mejor que yo, que he vivido el fango y lo he pisado y he sentido el desprecio, para luchar por las injusticias sociales. Quién mejor para defender lo que verdaderamente he sentido. Quién puede luchar mejor por una mujer maltratada o por una persona desatendida. Yo, lo he sentido así. A Dios, gracias, hoy estoy muy protegida en valores por mi familia y por mi marido y a nivel profesional estoy muy realizada. Pero bueno, yo he sentido esas sensaciones y quién mejor que yo puede luchar por ello si lo he sentido de verdad”.

La alcaldable por ARDE considera que su condición sexual no va a ser un impedimento para obtener el apoyo de los ciudadanos:“El que me conoce sabe que es una anécdota y la persona que antes me valoraba, seguirá haciéndolo y en caso contrario, demostraría su catadura. En este tema creo que soy más sensible ya que reconocemos las limitaciones, debilidades y grandezas de los seres humanos”.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=299250

Los Verdes de Torrejón prometen contratar prostitutas transexuales en el Ayuntamiento

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, Andrés Portilla, se comprometió este lunes a contratar a transexuales procedentes del mundo de la prostitución para labores administrativas y sociales del Ayuntamiento si gana las próximas elecciones municipales.

Portilla manifestó que su propuesta consistiría en crear un cupo, similar al que existe por Ley para dispacitados, para incluir dentro de la plantilla pública del Consistorio de Torrejón de Ardoz a trabajadores de largo duración y especialmente a transexuales “que por estar excluidos socialmente no pueden dedicarse a otra profesión que a la prostitución”.

“Durante el debate parlamentario sobre la Ley nacional de Identidad de Género, aprobada en el mes de marzo, Izquierda Unida presentó una propuesta mía en el Senado, que fue rechazada pero contó con el respaldo de este grupo político y de otros partido nacionalistas”, afirmó el postulante ‘verde’ a la Alcaldía.

Portilla, que se autodefine como el primer candidato homosexual evangélico de España, añadió que esta medida tiene como objetivo último resolver el problema de la prostitución. “Estamos en contra de la legalización de la prostitución, porque creemos una forma de explotación humana, pero tampoco queremos que se penalice, por lo que dar empleo a este colectivo marginado sería la solución”, agregó.

Asimismo, tildó a los transexuales como el núcleo de población más discriminado de Europa y aseguró que su tasa de desempleo ronda el 90 por ciento y la de suicidio un 30 por ciento “debido a la desatención sociológica y humana que sufren, a pesar de que en su mayoría tienen carrera universitaria”.

El aspirante a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz apostó por la discriminación positiva de los transexuales, pero también de prostitutas y chaperos que se dedican a la prostitución porque no encuentran otro trabajo, “extensible a otros colectivos como expresos, mujeres maltratadas, inmigrantes regularizados y ex drogadictos”.

Por último, pidió al resto de los partidos políticos que hagan suya esta propuesta y la incluyan en sus programas electorales y se mostró esperanzado en conseguir representación municipal en el Ayuntamiento de Torrejón la próxima legislatura. 

http://www.madridiario.es/2007/Mayo/municipio/torrejonardoz/22539/los-verdes-transexuales-torrejon-de-ardoz-promesa-electoral-prostitutas.html

Juez envía a prisión a un matrimonio, en primer caso por matrimonio homosexual, ya que no reconoce la masculinidad del marido por no estar operado genitalmente

El descubrimiento de un matrimonio entre una mujer y un hombre transexual en Pakistán, que han sido encarcelados, ha desatado un caso judicial sin precedentes en el país islámico y levantado ampollas en su conservadora sociedad.


Shahzina Tariq, de 31 años, y Shumail Raj (cuyo nombre de mujer es Nazia), de 26, se casaron en septiembre del año pasado en una ceremonia en la que el oficiante no dudó de que el novio fuera un hombre, en vista de su apariencia física.

Shumail, que tiene barba y voz masculina, se ha sometido hasta ahora a dos intervenciones de cambio de sexo, pero a los ojos de las autoridades paquistaníes sigue siendo una mujer porque sus órganos genitales son aún femeninos, a falta de una tercera operación definitiva.

‘Nadie, excepto mis allegados, ha conocido mis operaciones de cambio de sexo y para el mundo soy un hombre, y lo he sido durante mis últimos quince años’, aseguró Shumail, que tenía previsto someterse en breve a la operación final.

El caso de la pareja fue denunciado por el padre de Shahzina ante el Tribunal Supremo de Lahore (este de Pakistán), que este martes ordenó la prisión preventiva para los dos, mientras juzga un supuesto delito de ‘actos innaturales’, el término utilizado en Pakistán para definir la práctica homosexual.

Al conocer la postura del tribunal, Shumail y Shahzina, desafiantes y declarándose enamorados, aseguraron ante el juez y los periodistas que se mantendrán como marido y mujer hasta que la muerte los separe.

Así, aseguraron que lucharán hasta el final e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que les apoye, al tiempo que pidieron respaldo al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en virtud de sus declaradas intenciones de hacer de Pakistán un país moderado y liberal.

Con lágrimas en los ojos en la furgoneta policial que transportaba a Shumail a la cárcel de Lahore y a Shahzina a la de Faisalabad, aseguraron a los periodistas que prefieren suicidarse antes que vivir la una sin el otro.

La pareja, de ser declarada culpable de ‘actos innaturales’, se enfrenta a un mínimo de dos años de prisión y a un máximo de cadena perpetua bajo el apartado 337 del Código Penal Paquistaní, que regula los casos de homosexualidad.

Este caso, el primer matrimonio entre personas de un mismo sexo que ha salido a la luz en Pakistán, ha conmocionado a una buena parte del sector conservador y fundamentalista de la sociedad del país islámico, muy sujeta a ortodoxos principios religiosos y culturales.

Pese al escándalo, un decidido Shumail explicó ante el tribunal que su único objetivo era dar a su pareja ‘amor y protección’ y que no desveló su verdadero sexo antes porque, aseguró, ‘no podía soportar revelar esa verdad en público, y reconocer antes mis amigos que todavía no soy por completo un hombre’.

El acusado -que en su adolescencia comenzó a experimentar cambios hormonales que hicieron que su voz se volviera más grave y le saliera vello facial-, estaba a punto de viajar a Londres para someterse a la última operación cuando se conoció su situación y fue detenido.

‘Le dije a Shahzina, antes de la boda, que no podría tener hijos si se casaba conmigo, pero ella respondió que nuestro matrimonio sería completo gracias a nuestro amor recíproco’, afirmó Shumail.

Por su parte, Shahzina defendió a su marido y aseguró que ‘nada de esto es su culpa’.

‘Fui yo la que le propuse que nos casáramos y le pedí que me salvara de mi padre y mi tío, que querían darme en matrimonio a un anciano a cambio de un millón y medio de rupias (unos 18.000 euros) para pagar sus deudas de juego’, aseguró.

El abogado de la pareja, Janisar Baloch, se ha mostrado optimista sobre la conclusión del proceso, el primero que juzga el matrimonio de dos personas del mismo sexo en Pakistán.

Según el letrado, el caso no procede simplemente porque ‘ninguna disposición de la ley paquistaní regula el matrimonio entre personas del mismo sexo’.

Por su parte, Shumail se mostró convencido: ‘El nuestro es un matrimonio por amor. Queremos vivir juntos. Y apelaremos si el tribunal decide en nuestra contra’, concluyó.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/juez_envia_prision_mujeres_caso_1591292.htm

27M.-Transexualidad-Euskadi pide el voto para PSE

 
BILBAO, 22 . May. (EUROPA PRESS)El colectivo de transexuales Transexualidad-Euskadi pidió el voto favorable para el Partido Socialista en las próximas elecciones forales y municipales de este domingo. Desde la asociación aseguraron que el Partido Socialista “ha demostrado su comprensión y sensibilización ante las demandas de la comunidad transexual, tanto a nivel nacional, como autonómico”.Según informaron desde el colectivo en un comunicado, el PSE está siendo el partido político vasco “que está animando la demanda de una Unidad Multidisciplinar de Género, que realice el proceso transexualizador, y generando una actitud política favorable entre los demás partidos”.Asismismo, resaltaron que con esta petición se dirigen a toda la ciudadanía del País Vasco, “tanto a la comunidad de las personas transexuales, como a nuestro entorno, y a toda persona que crea en la igualdad”.

Colegas muestra su apoyo a la revista Zero
Madrid – (Colegas)
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quiere mostrar su decidido apoyo a la revista ZERO ante la campaña de críticas y boicot realizada por un grupo de personas ante la publicación en portada de una entrevista al candidato a la alcaldía por parte del Partido Popular y actual alcalde Alberto Ruiz Gallardón. La libertad de expresión debe respetarse en todos los medios de comunicación, gusten o no gusten.La Confederación COLEGAS quiere denunciar el alarmante sectarismo existente en el movimiento gay-lésbico español, donde no se admiten voces discrepantes, y donde no se cree en la libertad y la independencia del tejido asociativo organizado. Nuestra organización lleva muchos años sufriendo ataques y marginación a causa de que creemos firmemente en la independencia, y a que no queremos convertirnos en herramientas de agitación y control por parte de los partidos políticos. Por todo ello recientemente se nos ha declarado “non-gratos” por parte de los autodeclarados representantes del movimiento GLBT español en los recientes Encuentros celebrados en Logroño.Desde la Confederación COLEGAS hacemos un llamamiento a la sociedad civil española para que apoye la pluralidad y la independencia ante este linchamiento de las voces diversas que son silenciadas y amordazadas por el sectarismo de quienes no creen verdaderamente en la democracia y en la libertad, sino en el monopolio organizativo y en el pensamiento único del “estás conmigo o contra mí”. También lanzamos desde la Confederación COLEGAS una reflexión: “¿cómo pedir el respeto a la diversidad y a las minorías cuando no lo tenemos entre nosotros mismos?”.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=18027

Zerolo pide liberación de transexual y su mujer, encarcelados por matrimonio

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pidió hoy la liberación inmediata del transexual masculino Shumail Raj y su mujer, Shahzina Tariq, encarcelados en Pakistán para ser juzgados por contraer matrimonio homosexual.


En un comunicado el responsable de Movimientos Sociales del PSOE consideró ‘una gravísima violación de los derechos humanos’ este encarcelamiento, por el que podrían ser condenados a cadena perpetua, según el apartado 337 del Código Penal paquistaní.

Pakistán debe respetar el derecho a la identidad de género de su ciudadano Shumail Raj, según Zerolo, quien añadió que ‘las autoridades paquistaníes deben tener en cuenta que estamos hablando de una cuestión de identidad de género y, por tanto, del derecho que le asiste a todo ser humano a vivir conforme a su sexo sentido’.

El dirigente socialista subrayó que ‘no se puede consentir que estos ciudadanos paquistaníes puedan ser condenados a cadena perpetua, ni a cualquier otro tipo de condena, por amarse y querer vivir juntos toda la vida’.

Zerolo hizo un llamamiento a la movilización de la comunidad internacional, ante el encarcelamiento de dos personas por amarse, para exigir al Gobierno paquistaní la liberación inmediata de Shumail Raj y Shahzina Tariq y la eliminación de cualquier persecución y condena legal de la homosexualidad.

Instó al Ministerio de Asuntos Exteriores español a hacer un seguimiento para garantizar los derechos humanos de estos ciudadanos y se dirigió al embajador de Pakistán en España con el objetivo de solicitar que su presidente, Pervez Musharraf, intervenga para conseguir la puesta en libertad de las dos personas encarceladas.

Shahzina Tariq, de 31 años, y Shumail Raj (cuyo nombre de mujer es Nazia), de 26, se casaron en septiembre del año pasado en una ceremonia en la que el oficiante no dudó de que el novio fuera un hombre, en vista de su apariencia física.

Shumail Raj, que tiene barba y voz masculina, se ha sometido hasta ahora a dos intervenciones de cambio de sexo, pero a los ojos de las autoridades paquistaníes sigue siendo una mujer porque sus órganos genitales son aún femeninos, a falta de una tercera operación definitiva.

El caso de la pareja fue denunciado por el padre de Shahzina ante el Tribunal Supremo de Lahore (este de Pakistán), que este martes ordenó la prisión preventiva para los dos, mientras juzga un supuesto delito de ‘actos innaturales’, el término utilizado en Pakistán para definir la práctica homosexual.

Terra Actualidad – EFE

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/zerolo_liberacion_transexual_mujer_encarcelados_1593390.htm

SINDICATO AMANDA JOFRE PREOCUPADO POR TRANSFOBIA

23 de mayo, 2007 (OpusGay).- El sindicato Amanda Jofré expresó su preocupación a la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno por la violencia que afecta a las personas transexuales y transgéneros en la Quinta Región.

En un reunión sostenida el pasado 13 de mayo con el director del Área Tolerancia y no Discriminación de la DOS, Fabricio Jiménez, el Sindicato explicitó su voluntad por cooperar con políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de las transexuales en Valparaíso.

“Entre los compromisos asumidos por nuestra organización están el cooperar técnicamente para superar la transfobia en la región, entregar información necesaria respecto de puntos neurálgicos y estudios realizados por Amanda Jofré sobre el tema” , especificó el grupo.

La cita se sumó a un encuentro previo sostenido por la misma razón el pasado 27 de abril con el representante de la DOS, Fernando Matta.

http://www.opusgay.cl/1315/article-77568.html

27M.-Transexualidad-Euskadi pide el voto para PSE

 
BILBAO, 22 . May. (EUROPA PRESS)El colectivo de transexuales Transexualidad-Euskadi pidió el voto favorable para el Partido Socialista en las próximas elecciones forales y municipales de este domingo. Desde la asociación aseguraron que el Partido Socialista “ha demostrado su comprensión y sensibilización ante las demandas de la comunidad transexual, tanto a nivel nacional, como autonómico”.Según informaron desde el colectivo en un comunicado, el PSE está siendo el partido político vasco “que está animando la demanda de una Unidad Multidisciplinar de Género, que realice el proceso transexualizador, y generando una actitud política favorable entre los demás partidos”.Asismismo, resaltaron que con esta petición se dirigen a toda la ciudadanía del País Vasco, “tanto a la comunidad de las personas transexuales, como a nuestro entorno, y a toda persona que crea en la igualdad”.

Enhorabuena a Jenny Bailey

.

AGENCIAS EFE.-

EFE).- A lo largo de sus muchos siglos de historia la alcaldía de la ciudad universitaria inglesa de Cambridge ha tenido al frente a todo tipo de personajes, pero nunca a alguein como Jenny.

Jenny Bailey, de 45 años, nacido varón, es transexual y se volvió mujer tras una operación quirúrgica. Es, desde este jueves, el 801 alcalde de esa ciudad y la primera persona que ocupa un cargo similar en todo el país tras cambiar de sexo.

Bailey, del Partido Liberal Demócrata, que fue intervenido quirúrgicamente a los treinta y tantos años, tendrá además a su lado a su pareja, Jeniffer Liddle, de 49 años, que experimentó también un cambio de sexo.

Bailey, ingeniera de profesión, que en su vida anterior estuvo casado con una mujer a la que califica de su mejor amiga y con la que tuvo dos hijos, afirma hoy en el diario The Times estar orgulloso de haber sentado un precedente positivo en la vida pública británica. Al mismo tiempo, sin embargo, dice que no quiere ser definido por esa condición: “Lo único que deseamos los transexuales es desaparecer (de la vista pública) y convertirnos en personas normales”, ha explicado.

Vivir una vida normal

“Cuando uno ha pasado con éxito a una experiencia como ésa, es feliz con tal de poder vivir una vida normal, enfrentándose a problemas normales. Es una oportunidad estupenda. No quiero que ello eclipse el hecho de ser alcalde”, ha dicho Bailey.

Ha explicado que empezó a tener cierta confusión sobre su identidad sexual a los seis o siete años y que reprimió sus sentimientos reales hasta los veintitantos años. Hace 15, aconsejado por familiares y amigos, acudió a una clínica donde se sometió a un procedimiento de terapia de sustitución hormonal. Allí conoció a su actual pareja, Jennifer, de 49 años, ingeniero de informática que estaba también sometiéndose al mismo tipo de tratamiento.

El hijo mayor de su anterior matrimonio vive con la alcaldesa y su pareja, mientras que el otro se ha quedado con su madre.

Un nuevo comienzo para la igualdad

Aunque la ley federal proteja a la gente trabajadora de ser despedida o penalizada por cuestiones de raza, religión, origen nacional, género o capacidad física, no existe ninguna ley federal que proteja a la gente de la discriminación basado en la orientación sexual o en la identidad de género.

En febrero la Fuerza de Tarea Nacional Gay y Lesbiana (NGLTF por sus siglas en inglés) la Unión Norteamericana pro Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y la Campaña pro Derechos Humanos lanzaron una campaña para recoger las historias de la gente trabajadora LGBT que han tenido que enfrentar a la discriminación. Dijo Matt Foreman, director ejecutivo de la NGLTF, “Poniendo cara humana a esta injusticia ha hecho toda la diferencia para pasar legislación antidiscriminatoria a nivel estatal y local y será crítica en lograr que se apruebe a la ENDA este año.”

En poco más de un mes (hasta el mes de abril) el proyecto ha logrado recoger más de 300 respuestas de gente LGBT y sus familiares sobre sus experiencias de ser despedidos, hostigados o rechazados para el trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género, dijo Deborah Vagins, del Consejo de Política de Derechos y Libertades Civiles de la ACLU.

Según ella, no existe ningún perfil único que corresponda a todos los respondientes. Las historias que se han recibido pintan un retrato de una “discriminación que penetra hasta el último rincón del país.” Reporta la discriminación “gente de todas las edades, de cualquier oficio o profesión en todas las regiones del país,” dijo Vagins.

Un estudio publicado en 2001 por el Instituto Williams de la Escuela de Leyes de la Universidad de California a Los Angeles (UCLA) muestra que los reportes de discriminación basada sobre la orientación sexual son más o menos iguales al total de incidentes reportados de discriminación basado en raza o género.

Vagins describió unos ejemplos, sin revelar nombres ni lugares de domicilio de los involucrados. En el Medio Oeste trabajaban juntos en el mismo hotel una pareja homosexual y la madre de uno de los hombres.

Los hombres hicieron reservación en el hotel para una ceremonia privada de compromiso celebrando su relación. Pero cuando se dio cuenta su patrón de esto, fueron despedidos los tres, incluyendo a la madre.

Un hombre de 22 años había trabajado desde hace tres años en una tienda de música en el sur del país. Al darse cuenta el patrón de que este era homosexual, lanzó toda una campaña de acoso contra su empleado, acusándolo de sidoso, despreciándolo frente a los demás empleados y clientes y haciendo burla del los homosexuales, perjudicándole a su empleado. Este trabajador tuvo que concluir al final que no hubo remedio más que renunciar a su trabajo.

También ayuda la ACLU a Diane Schroer, coronel condecorada jubilada del Ejército de EEUU, entrenada para las fuerzas especiales, que ha puesto queja judicial contra la Biblioteca del Congreso por haberle retirado su oferta de empleo como experta de terrorismo cuando les dijo que planeaba hacerse la transición de hombre a mujer.

“Queda claro que la Biblioteca del Congreso pensaba que Schroer era la persona más calificada para el trabajo,” dijo Sharon McGowan, abogada que trabaja con el Proyecto pro Derechos de Lesbianas y homosexuales de la ACLU. “La idea de que nuestro gobierno rechazaría por un trabajo a la mejor solicitante simplemente por su género es no solamente una injusticia patente, pero más bien una burda ilegalidad.”

Aunque un fallo reciente del tribunal dejó proceder el proceso legal, reconociendo la legitimidad del pleito de Schroer, “Hace falta la ENDA,” alegó Vagins, “porque no todos los tribunales reconocen a la validez de la discriminación transexual.

La Lucha por Aprobarse

La ENDA tiene sus raíces en la Ley de Igualdad de 1974, introducida por la difunta Representante Bella Abzug (Demócrata por Nueva York) en la Cámara de Representantes. Cobrando fuerza y el apoyo de un amplio rango de organizaciones pro derechos civiles, la propuesta vio su primera oportunidad de aprobación en 1993 cuando comenzó su primer mandato el Presidente Clinton con una mayoría demócrata en el Congreso.

Hubo diferencias entre las versiones aprobadas en la Cámara Baja y en el Senado respectivamente, y fue introducida una propuesta de compromiso, la Ley de No Discriminación en el Empleo de 1994. Esta versión tuvo como enfoque una prohibición a la discriminación en los lugares de trabajo, y se dejaron a un lado las provisiones contra la discriminación de vivienda y en las facilidades públicas, provisiones incluidas en la propuesta de Abzug. Pero, cuando los Republicanos retomaron el control del Congreso el año siguiente, se pospusieron las esperanzas de aprobarse la propuesta. A fines de la década de los ’90, el movimiento sindical prestó su apoyo a la ENDA.

En 2001, el presidente de la AFL-CIO, John J. Sweeney, calificó públicamente la medida como “una propuesta importante de derechos civiles” que “hacía falta desde hace mucho,” Dijo además Sweeny,

Cree muy firmemente la AFL-CIO que la discriminación a base de orientación sexual contradice a los principios de igualdad de oportunidad e igualdad de empleo por los cuales nuestro movimiento ha luchado durante tanto tiempo. Nos da orgullo unirnos con un amplio rango de organizaciones pro derechos civiles, instituciones religiosas, patrones responsables y líderes políticos bipartidarios para abogar por la Ley de No Discriminación en el Empleo.

Ese mismo año prestaron su apoyo a la propuesta algunas de las organizaciones principales de la comunidad religiosa. Entre un gran número de grupos religiosos que vocalizaron su apoyo a la medida antidiscriminatoria estaban el Congreso Judío Norteamericano, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Luterana Evangélica de Norteamérica, el Concilio Nacional de Iglesias y la Iglesia Metodista Unida. La Oficina de Relaciones Gubernamentales de la Iglesia Episcopal dijo que:

Como gente de fé que apoyamos a la igualdad y la dignidad de todas las personas, nos oponemos a la discriminación contra todo individuo, incluso homosexuales y lesbianas, porque está presente la estampa de lo divino en cada uno de nosotros.

Los activistas lograron ganar pro derechos civiles adicionales a la propuesta en 2005 para incluir a la gente transexual y a la identidad sexual como categoría protegida. Con este paso se logró conseguir ese año el apoyo de grupos como la Organización Nacional por la Mujer para incluir la identidad de género como categoría protegida en el paquete de reformas de derechos civiles que endosaron, incluyendo a la ENDA.

Con la reintroducción de la ENDA en 2007, la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, coalición nacional de organizaciones sindicales y pro derechos civiles, relacionaron la ENDA al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Norteamericanos con Incapacidades, diciendo que “Se basa en el principio de que hay que juzgar a cada trabajador y a cada trabajadora en cuanto a sus méritos nada más.”

Una carta de apoyo escrita al Congreso por la organización Padres y Madres,
Familiares y Amigos de Lesbianas y Homosexuales (PFLAG por sus siglas
en inglés), grupo de apoyo que reclama a 200,000 integrantes, declaró que

Uno de los valores centrales norteamericanos que abrazamos es el concepto de igualdad en oportunidades, y el recordatorio cotidiano más concreto que tenemos de este principio es en el lugar de trabajo, en donde la gente lucha para ser juzgada a base de su capacidad y su desempeño.

El presidente de la Campaña pro Derechos Civiles, Joe Solmonese, hizo eco a ese sentimiento en una reciente declaración a la prensa que anunciaba el lanzamiento de una campaña nacional de apoyo a la propuesta.

La discriminación en el empleo atenta contra un valor nacional fundamental de los norteamericanos: el derecho de cada individuo calificado y trabajador a hacer su trabajo y a contribuir a la sociedad sin enfrentar discriminación ni sufrir despedidas simplemente por lo que es.

La ENDA sigue gozando del fuerte apoyo del movimiento sindical de los trabajadores. Dijo recientemente Rosalyn Pelles, directora del departamento de Derechos Civiles, Humanas y de las Mujeres de la AFL-CIO,

La aprobación de la Ley de No Discriminación en el Empleo sigue siendo prioridad importante para la AFL-CIO. Se trata de la justicia elemental. Los solicitantes de trabajo y los empleados deben ser juzgados basándose en su capacidad para desempeñar el trabajo, no por su orientación sexual. Esperamos trabajar con otros en las comunidades sindicales y pro derechos civiles para avanzar esta cuestión en la Colina del Capitolio.

Jeremy Bishop, director ejecutivo de Orgullo en el Trabajo, AFL-CIO, una voz para la gente LGBT en el movimiento sindical, dijo,

La ENDA les ofrecería por fin a trabajadores y trabajadoras lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales por todo el país las protecciones que ya reciben tantos trabajadores y trabajadoras LGBT en sus contratos sindicales, la protección contra la discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual e identidad de género y expresión. Con un solo golpe, la ENDA les protegería a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras LGBT en los 33 estados donde estos no tienen protección legal ninguna contra la discriminación en el trabajo, un remedio contra la intolerancia por orientación sexual o identidad de género y expresión.

Contra la Oposición Ultraderecha

Los opositores ultraderechistas y antigay a la propuesta siempre han buscado confundirles a los votantes sobre las metas y provisiones de la propuesta, buscando debilitar al amplio apoyo que esta ha recibido del público en general. Habrá muchísima retórica engañadora sobre cómo dañaría la propuesta al comercio en pequeño, trastornar a los reglamentos militares, provocar una oleada de pleitos legales, forzar a las empresas a crear nuevos beneficios para los empleados, obligar a estados y localidades aceptar matrimonios del mismo sexo, y cosas así. Dicen algunos que se debe dejar a los estados la decisión de crear o rechazar a sus propias leyes antidiscriminatorias. De costumbre, y esta situación no es distinta, los que se oponen a los derechos civiles en general alegan que las leyes antidiscriminatorias les proporcionan “derechos especiales” a grupos e individuos particulares.

La verdad es que la ENDA excluye a los patrones en pequeño y a las fuerzas militares. Buscan sus provisiones eliminar a la discriminación en las prácticas de contratación, despedidas y accensos, pero no exigen a las empresas establecer nuevas categorías de beneficios. Hace falta una ley federal porque hay 33 estados que no tienen en efecto leyes antidiscriminatorias. En los estados que sí tienen esas leyes, hay esfuerzos regulares por hacer efectivas las leyes pero no ha surgido ninguna oleada de demandas legales contra las empresas. Generalmente, motiva la ley a las corporaciones a hacer mejores esfuerzos para entrenar a la gerencia y a los trabajadores sobre la aplicación de un trato justo a gente LGBT en sus lugares respectivos de trabajo. Pero a la gente LGBT la ENDA ofrecería una base legal a nivel nacional por demandar a sus patrones la justicia si sufren de un trato injusto.

Una plena igualdad para la gente LGBT incluiría protecciones contra la exclusión, discriminación, violencia, y otras formas de maltrato en todas las áreas de la vida: vivienda, acomodaciones públicas, servicios sociales, cuidado de salud, comunidades de fe, organizaciones comunitarias y cívicas, y en el lugar de trabajo. Con su enfoque específico sobre el lugar de trabajo, ENDA constituye un buen primer paso en dirección correcta, dijo Erica Smiley, coordinadora nacional de la Liga de Jóvenes Comunistas y desde hace mucho tiempo activista LGBT. Ella añade:

Nadie merece sufrir la discriminación por razón ninguna. Permitir que sea algo tan ridículo como nuestras vidas privadas la base de tales estupideces pone a riesgo de discriminación en el trabajo a toda la gente trabajadora, homosexuales o heterosexuales. ENDA abrirá las puertas a más legislación que bien puede conducir eventualmente a mejores condiciones de vida y de trabajo para la comunidad LGBTQ,

El grupo Orgullo en el Trabajo, AFL-CIO ha lanzado una campaña de recolección de firmas buscando hacer llegar al Congreso en septiembre 100.000 tarjetas firmadas, para cuando se espera una votación sobre la propuesta. Tú puedes buscar maneras de participar en PoliticalAffairs.net y en PrideatWork.org.

“¿Qué pasaría si el intersexual no tuviera que elegir?”, se pregunta Puenzo.

Acorazada para no escuchar opiniones que estén de más, con la convicción de que “una buena idea compartida antes de tiempo puede ser destrozada” por una mirada que se sobreentiende como despectiva, un silencio que se extiende más de la cuenta, Lucía Puenzo se convenció de levantar, cada tanto, una trinchera que custodia su posibilidad de narrar. Lucía escritora trabaja en una zona de ambigüedad entre lo real y lo ficticio: un escarceo con el acontecimiento que la lleva a enamorarse de los nombres propios y los contextos históricos (un programa de TV, un famoso, un episodio policial), para luego transgedirlo sin culpa y sin miedo. Nunca se pasaría al bando de los cronistas; necesita del amparo de una ficción que le permita ir encastrando las piezas que le provee la realidad en la subjetividad rabiosa de sus tramas. “Cuando estoy escribiendo una novela, miro el mundo desde la lógica de esa novela –asegura Lucía Puenzo–. Todo lo que vivo lo entiendo como señales. Todo parece preparado para tener un lugar en la novela; y si uno ayuda un poco, buscando, en ese caso ni qué hablar.”

“Las piezas cobran un sentido –sigue– y se ensamblan cómodamente. En general, me gusta la ficción; me gusta estar plantada detrás de una historia. El cronista tiene que desaparecer; el autor no importa.” Hubo un momento, durante la escritura de La maldición…, en el que dudó sobre la posibilidad de haber cruzado un cierto límite y sobre las consecuencias que podría traer su juego de hibridación. En lo formal y lo temático, los híbridos estimulan a Lucía Puenzo: le encienden el deseo de contar; siempre triunfó la aceptación del riesgo. “No sabía qué hacer con los nombres reales: o frenaba y empezaba a averiguar o seguía y veía qué pasaba después. Si me ponía a vislumbrar dificultades legales, no la iba a escribir. Además, uno se encariña tanto con las criaturas que cambiarle el nombre a mi Cirilo era como rebanarme una pierna.” Dice que detrás de su novela está la intención de echar sombra sobre un espacio arrebatado por la luz, endulzado por la figura de las blancas palomitas, pero en ningún momento se propuso una interpelación generacional.

–En el momento en que escribo –explica–, no pienso en mucho más que en lo que está pasando ahí adentro. Si pensara en a quién estoy dirigiendo el libro, perdería el deseo de hacerlo. Mi método es desordenado y de absoluta dedicación. Estaba todo el día encerrada, abocada a esto. Escribía diez horas por día, de lunes a domingo; me fui con veinte páginas y muchas entrevistas hechas a técnicos. En el proceso me hice muy amiga de Anselmi (personaje de Señorita maestra); nos juntábamos en bares y hablábamos durante seis horas. Anselmi luego vino a la presentación y me dijo: “Esto casi pasó así”. Me permitió ver lo que él veía.

Lucía cineasta decidió, como Alex en la película, no tener que elegir: quiso una vida no escindida entre las cámaras y la prosa, y pensó y filmó su película, XXY, a la que acompañará a Cannes. Esa historia, actuada por Inés Efron, Martín Piroyansky, Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, en riguroso orden de protagonismo, tiene el privilegio de ser la primera ficción local sobre la historia de una intersexual, tema poco explorado por la ficción universal, con picos narrativos en la lograda novela Middlesex, del estadounidense Jeffrey Eugénides. “Leí el cuento ‘Cinismo’, de Sergio Bizzio –dice–, y se me apareció muy fuertemente una adolescente en la que conviven los dos sexos. A partir de que Sergio me dio luz verde para trabajar, me interesé en este virgen tardío y esa chica que están tratando de descubrir su identidad. Los chicos son ‘la película’; los adultos son el coro. Inés Efron es una actriz muy talentosa, que propone todo el tiempo, y que hasta cayó con ese diario íntimo en imágenes que luego incluimos en el film.”

Cuando decidió motorizar el proyecto de XXY, empezaba a sentir el cansancio de escribir guiones para otros (Adrián Caetano, Carlos Sorín, Marcelo Piñeyro) y la beca en Francia resultó sanadora. “Fue la primera vez desde los 18 años en que pude no escribir para los otros, dejar de dedicarles entre diez y doce horas de escritura para llegar a la mañana muy temprano o a la noche muy tarde y sentir el cansancio. Buscaba, en El niño pez y Nueve minutos (sus libros anteriores, editados por Beatriz Viterbo), encontrar una pausa entre laburo y laburo. Hasta que pude tener el día entero para escribir mis cosas. Elegí Piriápolis, donde se desarrolla la trama, el sitio que Alex (Efron) y su familia eligen para vivir fuera del mundo, por ser un balneario diseñado para ser mucho más de lo que terminó siendo, con una arquitectura fuera de escala que le da cierto anacronismo de lugar perdido en el tiempo. Ellos huyen a un lugar más tranquilo y la madre mete adentro el infierno.”

–¿Cómo eligió a los actores?

–Martín Piroyansky (Alvaro) e Inés Efron (Alex) eran indiscutiblemente los protagonistas, pero estaban al límite de hacer creer su adolescencia, no podía esperar más. Le mandé el guión a Ricardo Darín (el padre de Alex), y al otro día me llamó y me dijo que le gustaba y lo hacía. Los actores fueron entrando en el contexto de una ópera prima. Cuando empecé a buscar posibles intérpretes que aportaran a esa genealogía, era muy crítica con esos padres de intersexuales que operaban a sus chicos. Uno rápidamente prejuzga, y yo no sé si actuaría de forma tan diferente si fuera madre primeriza y a los cuatro días viene un médico a decirme qué tengo que hacer. Quería correrme de cualquier tipo de amarillismo; poner un nene chiquito en el rol de Alex como mínimo era un poco riesgoso. Hasta que apareció Inés, y fue irremplazable. Yo vi que Inés era Alex, aunque fuera una intersexual atípica: le hace bien que fuera un poquito femenina, que saliera del lugar común.

–¿Hay huellas de Freaks, de Todd Browning, en su película?

–Creo que la diferencia es que XXY no mira a Alex como a una freak; tiene una clarísima empatía con el personaje de Inés Efron; la cámara se le enamora todo el tiempo. En otras películas, como Freaks, hay una mirada descarnada y cruel. Aquí, la cámara es más empática con el personaje. En Freaks hay más morbo. En XXY la deformidad nunca se ve; yo sabía que no quería mostrarla ni caer en esa tentación. La película se tenía que correr del morbo, incluso cuando ellos están en el galpón en la escena sexual entre Alex y Alvaro. Quería que se viera a dos pendejos cogiendo y no estar contando una anormalidad. Una cosa es que se enteren quién soy y otra cosa es mostrarles los genitales.

–Hay una curiosidad unánime en los hombres de la película por alcanzar a mirar lo que Alex oculta…

–No sólo la masculinidad está extrañada; esa madre de Carolina Peleritti simplemente está corrida a un margen porque así lo demanda la trama; y la de Bertuccelli está muy asustada con lo que le pueda pasar a su hija. La amiguita ha crecido con ella toda la vida y la inquietud está en la mirada de su padre. Los chicos lo viven con un poco más de naturalidad.

Trató de explicarse mediante imágenes por qué razón la Antigüedad clásica representaba al intersexual como un plusválido: un todo, un conjunto que multiplicaba el goce y la atracción. “Pero que con el correr del tiempo se transformó paulatinamente en un minusválido”, dice. “Y justamente en ese corrimiento hay algo que me llama la atención. Por qué antes se los ponía en un lugar de riqueza y hoy se considera que deben ser castrados y enmarcados en un sistema binario de hombres y mujeres.” Exploró respuestas posibles en la conversión del objeto de deseo a la consolidación del fenómeno, pero prefirió quedarse con las preguntas abiertas. Hay una que prefiere, entre tantas que se formulan Alex y sus padres a lo largo del film, y que enlaza directamente con una vida previa a toda intención normalizadora: ¿Qué pasaría si no tuviera que elegir?
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=18055&cat=Cine%C2%A0-%3E%C2%A0Film%20argentino%20sobre%20una%20adolescente%20transexual%20acapara%20la%20atenci%C3%B3n%20en%20Cannes

Comité de Naciones Unidas recomienda no conceder estatus consultivo en NU a organizacion gay sueca

El Comité de ONG’s de Naciones Unidas ha decidido, por 8 votos en contra y 6 a favor, recomendar la denegación del estatus consultivo en ECOSOC para la solicitud de la RFSL (federación sueca de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La decisión final se tomará en Julio cuando el pleno de ECOSO se reúna en Ginebra.

La decisión prueba que los temas relativos a personas homosexuales, bisexuales y transexuales tienen su sitio en Naciones Unidas y que también lo tienen las organizaciones que trabajan en ellos, comenta Sören Andersson, presidente de RFSL. No estamos desanimados por la intolerancia y el odio que hay detrás de la decisión sino que continuaremos trabajando activamente por llevar estos temas al pleno de ECOSOC.

RFSL ha solicitado el estatus de ECOSOC en Naciones Unidas, un tipo de estatus observador que permite a las organizaciones no gubernamentales (ONG’) participar en ciertas sesiones de Naciones Unidas. El Comité de ONG’s, que prepara y hace recomendaciones al pleno de ECOSOC, ha recomendado a ECOSOC en esta ocasión no conceder dicho estatus a RFSL. Normalmente el pleno de ECOSOC decide de acuerdo a la recomendación del Comité de ONG’s pero en el año 2006, en tres ocasiones decidió en contra de estas recomendaciones y concedió el estatus a tres organizaciones LGTB.

El tema del estatus de ECOSOC par alas organizaciones LGTB es una material controvertida en el sistema de Naciones Unidas. La oposición es dura, especialmente desde algunos estados totalitarios musulmanes, pero están también apoyados por otros estados.

Daba miedo observar cómo Egipto trataba de utilizar reglas de procedimiento para incluso cancelar nuestra solicitud sin más, comenta Maria Sjodin, Directora Ejecutiva de RFSL.

La próxima reunión de ECOSOC en Ginebra requiere de un trabajo de intercesión por parte del Gobierno sueco así como de la Unión Europea. Portugal, en su próxima Presidencia, tiene la responsabilidad especial de promover estos temas, concluye Sören Andersson.

La solicitud de RFSL se tramitó en la reunión del Comité de ONG’s del mes de enero, y fue diferida a esta sesión. Al mismo tiempo se decidió recomendar la denegación para la solicitud de la canadiense Coalición gay-lesbiana de Québec (CGLQ). Otras dos organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fueron examinadas en esta sesión de mayo, pero la decisión fue pospuesta a la próxima sesión en enero de 2008.

Las entidades solicitantes fueron la española FELGT y la brasileña ABGLT. Durante toda la sesion Suecia ha actuado para que la solicitud de RFSL fuera recomendada. La representante del Gobierno brasileño en Naciones Unidas, Lucía Maria Maierá, ha intercedido por la causa de la ABGLT durante toda la semana.

Votos:
A favor de recomendar el estatus para RFSL:
Colombia, Israel, Perú, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos

En contra de recomendar el estatus para RFSL:
Burundi, China, Egipto, Guinea, Pakistán, Qatar, Federación Rusa y Sudán.

India y Turquía se abstuvieron de votar y Angola, Cuba y Dominica se encontraban ausentes.

Traducción: David Montero Gonzàlez
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=18054&cat=Internacionales%C2%A0-%3E%C2%A0Comit%C3%A9%20de%20Naciones%20Unidas%20recomienda%20no%20conceder%20estatus%20consultivo%20en%20NU%20a%20organizacion%20gay%20sueca

DETIENEN AL ASESINO DE GRACIELA CARRASCO BERRÍOS

25 de mayo, 2007 (OpusGay).- La transexual Graciela Carrasco Berríos, quien fue brutalmente asesinada el anterior 16 de marzo, está alcanzando justicia luego que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones detuviera ayer al homicida, identificado como Hugo Andrés Monsalves Troncoso.

La captura fue anunciada en forma inédita por la BH en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que efectuó gestiones de último minuto para apresurar la orden de detención que debía dictar el Noveno Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Tras reunión privada entre el jefe de la B.H, Gilberto Loch, el comisario a cargo de la investigación, Víctor Arraigada, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, Investigaciones precisó que dedicó gran parte de sus esfuerzos a la captura del homicida, dedicando funcionarios especiales para tal fin.

Arriagada detalló que Graciela fue estrangulada por Monsalves Troncoso en momentos cuando ejercía el comercio sexual en un sitio eriazo de la comuna de Maipú. El grave atropello se originó cuando el homicida se percató de la transexualidad de Graciela.

“Estranguló a la víctima, quien intentó defenderse, para golpearla luego con una piedra en reiteradas oportunidades”, sostuvo Arriagada.

El asesino debió confesar su delito tras el hallazgo de diversos medios de prueba, como la cartera de la víctima que estaba enterrada en su casa, ropas con sangre y la piedra usada para golpear a Graciela.

Arriagada agregó que Monsalves Troncoso ya tenía una proceso abierto por otro homicidio, además de contar con diversas denuncias de violencia intrafamiliar que incluyen intentos de estrangulamiento a su esposa.

Esta mañana, en tanto, se formalizaron los cargos contra el homicida en el Noveno Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se espera cerrar el caso con sanciones ejemplares para el responsable en los próximos 90 días.

El trámite se efectuó en presencia de familiares de la víctima, de la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, y del presidente del Movilh

La FELGTB manifiesta su apoyo a la demanda de personal de los cirujanos del Hospital Carlos Haya de Málaga

España, 28/05/07- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) sumó a través de un documento público su apoyo al colectivo de profesionales cirujanos del Hospital Carlos Haya de Málaga por tener sus prestaciones “una enorme repercusión sobre las vidas de muchas personas transexuales”.
Según han hecho saber los cirujanos del mencionado Hospital, les es imposible atender a los pacientes que requieren un control constante sin el apoyo de un especialista de guardia presencial las 24 horas que vigile a los enfermos. Estos médicos argumentan que esas intervenciones presentan un elevado porcentaje de complicaciones y que sin un control constante “podría producirse un agravamiento que les podría llevar a incurrir en una negligencia médica”.
La FELGTB recuerda que este centro de referencia recibe a la gran mayoría de la población transexual que está pendiente de operaciones “ya que era el único centro (hasta fechas recientes en que ha entrado en funcionamiento el centro de referencia de Asturias y el 16 de mayo entró en funcionamiento el centro de referencia de la CCAA de Madrid) en proporcionar ésta prestación sanitaria en la Sanidad Pública”. 
La atención quirúrgica es la última fase por la que pasa una persona transexual en su proceso de adaptación anatómica a su identidad psico-social, después de haber recibido terapia psicológica y atención endocrinológica. Estas fases consecutivas, siguen los estándares de tratamiento de la Asociación Internacional Harry Benjamin que; constituida por psicólogos, endocrinos y cirujanos; vela por desarrollar los mejores estándares de tratamiento para las personas transexuales.
Larga lista
Según la Federación, con anterioridad a la situación que se está denunciando ahora, “ya existía una larga lista de espera para las personas transexuales que recibían atención médica en este centro. Así pues, esta reducción de operaciones específicas para personas transexuales, entre otras, durante este mes conlleva una dilatación en dicha lista de espera”.  
Informa la FELGTB que los miembros del servicio quirúrgico ya han remitido una carta a los responsables del centro, pidiendo a la dirección del mismo que disponga las medidas necesarias para paliar esta situación. La Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Sacpre) expuso que al quitar las guardias de presencia física, la cartera de servicios “no está salvaguardada”.
“De ahí que los cirujanos especifican los tres tipos de pacientes que hay que suprimir (quemados críticos, pacientes de cambio de sexo y con reconstrucciones de microcirugía), de donde se entiende que de no solucionarse esta situación la población transexual (además de los otros dos tipos de pacientes mencionados) atendida por estos profesionales sufrirá graves consecuencias por el retraso en el desarrollo de su proceso quirúrgico, que a su vez retrasará su posterior reincorporación socio-laboral”, denuncia la Federación.
Según informan, el Colegio Médico se pronunció en contra del recorte de las guardias de presencia física al entender que van “en detrimento de la calidad asistencial”. El Sindicato Médico ya amenazó con llevar la reducción de guardias de presencia física a la Fiscalía para deslindar responsabilidades ante una hipotética demanda de un paciente por una atención deficiente.
Por todo ello, el Área de Políticas Transexuales de la FELGTB cree necesario “que los responsables del centro médico Carlos Haya, escuchen y atiendan esta demanda con la mayor celeridad que les sea posible, para paliar mayores daños a la población transexual, y demás afectados, que vienen siendo tratados por este hospital”.

Glocalia.com

Epa

Un tribunal paquistaní condenó ayer, a tres años de cárcel por perjurio, a los dos miembros del matrimonio que había admitido públicamente su pertenencia al mismo sexo. En la imagen, Shumail Raj, que nació mujer y se sometió a dos operaciones de cambio de sexo, abraza a su mujer, Shahzina Tariq, a la entrada del juzgado.

COLEGAS EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE MEDIE ANTE PAKISTÁN POR LA CONDENA DE UNA PAREJA TRANSEXUAL

 
Madrid, Mayo de 2007 (nota COLEGAS)Ante la noticia por tres años de cárcel por perjurio a la pareja formada por una mujer y un hombre transexual en Pakistán, la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales exige al gobierno Español, que medie ante Pakistán para hacer cumplir los derechos fundamentales de la pareja condenada.

El respeto a la identidad sexual debe ser un derecho fundamental a respetar, y la comunidad internacional debe presionar para el efectivo cumplimiento universal de todos los Derechos Humanos incluyendo el respeto a la orientación y a la identidad sexual. La Confederación COLEGAS ha enviado ya una protesta formal a la embajada de Pakistán en España ante este lamentable atropello.

El gobierno de Zapatero debe utilizar su influencia en determinadas naciones comprometidas en su proyecto de alianza de civilizaciones, para exigir un cumplimiento universal de los Derechos Humanos en países como Irán, Turquía, etc. Los Derechos Humanos no son exclusivos de la sociedad occidental y deben formar parte del acervo común de la humanidad, formen parte de la civilización o sociedad que sea. No existen singularidades culturales respetables sino incluyen el respeto universal de los Derechos Humanos.

Nacióngay.com

ZEROLO (PSOE) ALERTA SOBRE EL AUGE DE LOS INTEGRISMOS RELIGIOSOS, QUE HACEN PELIGRAR LA DEMOCRACIA

SERVIMEDIA

MADRID, 29-MAY-2007

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, alertó hoy sobre el auge de los integrismos religiosos, que hacen peligrar la democracia.

De esta forma, Zerolo se refería a los últimos ataques a homosexuales y transexuales en Israel, Polonia, Pakistán, y Moscú.

A su juicio, estos ataques obedecen a que “los fundamentalistas de los principales credos religiosos han iniciado contra estas personas una cruzada, que hace peligrar la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Zerolo recalcó que los ataques a estas personas en los citados países “demuestran que los sectores más radicales e integristas de las jerarquías eclesiásticas de las cuatro confesiones religiosas más extendidas -católica, musulmana, ortodoxa y judía-, están influyendo claramente sobre estos gobiernos y las instituciones democráticas, iniciando de manera simultánea un ataque a los derechos de las personas homosexuales y transexuales”.

Una agresión que, según Zerolo, “no tardará en extenderse a los derechos de todos los ciudadanos y que suponen una grave amenaza a la libertad, la igualdad, la democracia y los derechos humanos”.

Por todo ello, Zerolo subrayó la necesidad de que “se activen todos los mecanismos de alerta en defensa de los derechos humanos y de la democracia”.

Con vistas a lograr ese objetivo, el dirigente socialista invitó a todos los movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y a toda la ciudadanía a “movilizarse en la defensa de los valores democráticos que compartimos” e instó al Gobierno de España a situar esta cuestión en la agenda de la “Alianza de civilizaciones”.

Igualmente, Zerolo exhortó a la Unión Europea y a Naciones Unidas, a priorizar la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, incluida la orientación sexual e identidad de género.

Finalmente, Pedro Zerolo señaló la necesidad de continuar trabajando por la separación efectiva entre la Iglesia y el Estado en todos los países del mundo y de hacer una clara apuesta por una laicidad inclusiva como forma de construir una sociedad respetuosa con la libertad de conciencia, religiosa y de culto, los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos.

La gobernabilidad de un pueblo de Castellón, en manos de la primera concejala transexual

  • Es la primera mujer que cambia de sexo que logra un escaño en un consistorio
  • Toda decisión habrá de tener el visto bueno de Trasobares, cabeza de lista de ARDE

ELENA MENGUAL (elmundo.es)

MADRID.- Manuela Trasobares es la primera mujer transexual que ha conseguido una concejalía en España, según ha adelantado el Diario Digital Transexual. Pero ésa no es la única noticia: la gobernabilidad de Geldo (Castellón) depende de ella. PP y PSOE están empatados a tres escaños, y ARDE, el partido cuya lista encabeza Trasobares, ha logrado uno. Toda decisión habrá de tener su visto bueno, a menos que se produjera una alianza ‘contranatura’ PP-PSOE.

Licenciada en Bellas Artes y en Canto, escultora, pintora, soprano dramática, fallera… Los 45 años de Manuela han dado mucho de sí. Pasó “de niño a mujer”, tal y como lo describe ella, pues cambió de sexo a los 15 años. Contrajo matrimonio el pasado año en Geldo y a la fiesta acudieron prácticamente los 900 vecinos del pueblo, que pudieron ver a la novia vestida de azul “cual Bella Durmiente”, del brazo de su príncipe, que lucía traje blanco inmaculado.

Está claro que Manuela es todo un personaje en el pueblo, tanto, que fueron sus propios vecinos los que acudieron a ella para pedirle que se metiera en política, hartos de un Ayuntamiento opaco y, según dicen, caciquil. “Yo fui invitada a la política porque vieron en mí una persona con iniciativa, con ganas de hacer cosas nuevas”, explica a elmundo.es.

“La gente está cansada de un sistema político absurdo, en el que cada uno mira por sus propios intereses personales y no por el bien del pueblo”, afirma. De hecho, el equipo de gobierno de la pasada legislatura era de lo más curioso, pues estaba formado por PP e IU alternándose en la Alcaldía, y el PSOE en la oposición.

Ahora Acción Republicana Democrática Española (ARDE) se ha hecho con el escaño con el que hasta ahora contaba Izquierda Unida, y con ello, con la llave de la gobernabilidad. Trasobares aún no tiene claro qué va hacer, si bien no parece muy dispuesta a aliarse con nadie.

Lo que sí ve diáfano es lo que necesita el pueblo: “Claridad de ideas, proyectos nuevos, lavar la cara de Geldo y, sobre todo, potenciar el turismo rural“. Y es que Trasobares opina que hasta ahora los políticos, con independencia del partido, han presentado iniciativas muy parecidas sin mirar por la localidad. “Tengo que lidiar con personas tendentes al caciquismo”, por lo que prevé que la negociación con el resto de formaciones en el Consistorio será muy difícil.

Esas relaciones se complicarán aún más cuando comience a investigar asuntos que cree merecen ser estudiados. Es el caso de las subvenciones para rehabilitar el Palacio de Geldo, una joya arquitectónica del siglo XVI, que se encuentra en pésimo estado de conservación. A Trasobares le consta la existencia de subvenciones, pero duda de que se estén invirtiendo realmente en la restauración del palacio, que continúa en estado deplorable.

Ante la inevitable pregunta de si piensa que su transexualidad será un escollo a la hora de hacer política en un pueblo tan pequeño, lejos de arredrarse, se muestra muy ilusionada. “Esto en realidad sirve para promocionar al pueblo y para convertirlo en referente. Quien no vea que esto es positivo para el pueblo es porque vive en el siglo XVI”, afirma. “Esta noticia va a servir para que se conozca el pueblo a nivel nacional, y al despertar la noticia, pueden despertar también las verdades. Por eso el caciquismo prefiere el anonimato”, asegura.

Trasobares es la primera mujer transexual que llega a un ayuntamiento, si bien la localidad grancanaria de Valdesequillo ya contaba con un edil transexual la pasada legislatura.

En Granada, otra transexual, Kim Pérez, ha intentado este año llegar al Ayuntamiento, pero su 17ª posición en la lista de Izquierda Unida no se lo ha permitido.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: