Disforia de Género

Noticias Abril 2007

Una transexual presa en cárcel de hombres pide ser trasladada a la de mujeres

Barcelona, EFE Una transexual que desde hace seis años cumple condena en la cárcel de Quatre Camins ha pedido “por dignidad” ser trasladada a una prisión de mujeres, según ha informado el Colectivo de Transexuales de Cataluña (CTC).

La presidenta del CTC, Natàlia Parés, ha explicado a Efe que la transexual encarcelada, que se llama Tona, está en el centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), porque en su DNI figura como hombre, bajo el nombre de Jose Antonio.

Parés ha denunciado que desde Instituciones Penitenciarias no se ha hecho caso de una circular emitida en el año 2000, que establecía que los presos ingresarían en las cárceles “en función de su identidad sexual aparente” y no por los datos oficiales de su documentación.

En el caso de Tona, que se dedicaba a la prostitución, es drogadicta y tiene el virus del Sida, ingresó en la cárcel de Quatre Camins en junio del año 2000 y su condena finalizará en junio del próximo año.

Durante todo este periodo en la cárcel, según Parés, Tona ha seguido recibiendo un tratamiento de hormonas, de los que habitualmente siguen las transexuales.

La presidenta del Colectivo de Transexuales de Cataluña ha afirmado que la situación de Tona es “indignante” y que se consideran “impotentes”, ya que pese a que desde el departamento de Justicia les dicen que estudiaran su situación, pasa el tiempo “y no cambia nada”.

Parés ha pedido que de forma inmediata, y por “dignidad”, se traslade a la presa transexual a una cárcel de mujeres y que luego se le conceda la libertad condicional, para que pueda ir a vivir a una casa de acogida especial para drogadictos.

Según Parés, la situación en la que se encuentra Tona, nacida en Alemania el 25 de abril de 1964, y de nacionalidad española, es “psicológicamente dura”, pese a que no ha sido objeto de vejaciones ni de maltratos físicos.

Por su parte, fuentes del departamento de Justicia han informado a Efe de que se han comprometido ante esta transexual a que personal externo al centro elaborará un dictamen psicológico y sanitario suyo, para valorar su petición, si bien aún no han recibido ninguna propuesta formal.

Además, las mismas fuentes han agregado que el criterio que se sigue en todos los casos a la hora de distribuir a los presos en las cárceles de hombres o mujeres es la condición sexual que aparezca en su DNI, y que una vez en la cárcel los transexuales reciben atención especial para aliviar su situación.

Las mismas fuentes han recordado que desde el pasado 1 de marzo está vigente la nueva “Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”, que faculta a los transexuales a cambiar el género de su nombre propio.

En concreto, esta normativa permite el cambio de género del nombre propio si se demuestra que han sido tratadas médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, como es el caso de Tona.

Además, la normativa estipula que no será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual.

Ante la entrada en vigor de esta normativa, el departamento de Justicia también pidió a Tona que formulara una petición de cambio de nombre propio para poder acelerar su traspaso de cárcel, según las mismas fuentes.

http://www.eldia.es/2007-04-02/sucesos/sucesos978.htm

MARÍA JESÚS LASTRA

AVILÉS
 
María Jesús Lastra, identidad bajo control
La presidenta de la asociación de transexuales Soy Como Soy acude a la unidad avilesina, donde recibe un tratamiento hormonal vigilado por expertos

Amaya P. GIÓN

«Me he encontrado con muy buenos profesionales. El primer trato ha sido muy positivo, es muy favorable poder seguir un control hormonal por profesionales». María Jesús Lastra, presidenta del colectivo de transexuales Soy Como Soy, resumía con estas palabras su primera consulta en la unidad de transexuales de Avilés, a las puertas del centro de salud mental de La Magdalena. Lastra llegó puntual a la cita y flanqueada por dos agentes de la Policía Nacional (cumple condena desde el 22 de enero de 2005 en el centro penitenciario de Villabona). A las once menos cuarto de la mañana salía de la nueva unidad, la segunda del país, que abrió sus puertas el pasado 6 de marzo y que ofrece tratamiento hormonal a personas que sufren disforia de género como María Jesús Lastra.

María Jesús nació con cuerpo de varón pero no tardó en darse cuenta de que su anatomía nada tenía que ver con con lo que sentía. «A los 15 años supe que era una mujer y desde entonces quiero que me traten como tal», afirmó. Inició un tratamiento hormonal sin indicaciones médicas que le ha acarreado graves consecuencias: «Tengo algo en el pulmón, tal vez cancerígeno, por los productos que he estado tomando hasta ahora», reconoció.

Es por ello que para María Jesús Lastra (37 años) la puesta en marcha de la unidad de transexuales de Avilés es como un sueño cada vez más cerca de hacerse realidad. En ella tiene puestas sus «ilusiones y esperanzas». El seguimiento de su tratamiento hormonal es el primer paso para someterse a la operación de cambio de sexo que lleva esperando a lo largo de prácticamente toda su vida.
El centro avilesino funciona a pleno rendimiento desde el pasado 6 de marzo y se convertirá en un punto de referencia para toda Asturias y las comunidades vecinas. Esta unidad es la segunda de España, tras la ya existente en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga. El psiquiatra Juan José Martínez Jambrina es uno de de los responsables de la nueva unidad, junto a un endocrinólogo, un psicólogo y una enfermera del área sanitaria avilesina. La diferencia entre ambos centros es que en el de Avilés, por el momento, los transexuales no podrán someterse a cirugía de reasignación de sexo, sino que el tratamiento será únicamente hormonal.
Lastra aprovechó su visita al centro de salud mental de La Magdalena para denunciar el trato que dice recibir en prisión. «Estoy pagando una doble condena por el mal funcionamiento del centro, psicológicamente estoy destrozada», señaló ayer. Desde su ingreso en prisión lucha por defender los intereses de los transexuales. Hace un año dio un giro a la política penitenciaria y logró, mediante un auto judicial, que la ingresaran en el módulo de mujeres. Pero el «acoso» al que dice estar sometida la obligó a regresar al módulo anterior. Ahora intenta que su DNI recoja su verdadera identidad: María Jesús. «Lo he solicitado ante los Juzgados de Llanera y lo han pasado a los de Oviedo», afirmó. Para ella cada paso es un atajo hacia su sueño.

 

Acude al Registro Civil la primera persona que pide el cambio de nombre y sexo en Madrid

EUROPA PRESS

MADRID.- Carla Antonelli, coordinadora del Area de transexuales del PSOE, ha solicitado el cambio de nombre y sexo de su DNI en el Registro Civil de Madrid, y se ha convertido en la primera mujer transexual en solicitar dicho trámite en la Comunidad de Madrid, una gestión que le sirvió para confirmar que “los sueños se hacen realidad”.

Antonelli, una activista que llegó a Madrid a mediados de la década de los 70 y que lleva 30 años de “lucha por los derechos de los transexuales”, señaló que “la posibilidad de realizar este cambio dará mayor dignidad a la vida de los transexuales”, al tiempo que añadió que a ella le permitirá “ir por la calle con la cabeza bien alta“.

“Soy española, lo que significa que debo tener los mismos derechos que el resto de españoles”, alegó. A la vez, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “haga leyes que benefician a las minorías”. “Las minorías también tenemos derechos y hoy yo he venido a ejercer uno de ellos”, indicó.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/04/madrid/1175688535.html

Gobierno emitirá instructivo contra homofobia en establecimientos educacionales

lanacion.cl

.textos P TABLE TR TD P { font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; text-decoration: none; }El Ministerio de Educación confirmó hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que emitirá un instructivo a los colegios y liceos del país demandando la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.En la reunión con la jefa de gabinete del Mineduc, Cecilia Jara, se explicitó que con el instructivo se buscará que todos los reglamentos de los establecimientos educacionales que hoy establecen sanciones contra las personas homosexuales o transexuales sean modificados.El instructivo se hará público luego que en el primer semestre de este año se apruebe el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual tras intensas acciones que el Movilh viene desarrollando desde 1998, incorpora a la orientación sexual y al género como categorías protegidas.Con el acuerdo de emitir el instructivo, el Mineduc cumplió el compromiso adquirido en reunión que sostuvo el Movilh en diciembre pasado con la ministra Yasna Provoste, ocasión cuando el movimiento de minorías sexuales solicitó la redacción del mencionado documento .“El Mineduc comprendió que una vez aprobada la ley contra la discriminación, los reglamentos homofóbicos y transfóbicos de diversos colegios y liceos pasarán a ser ilegales, por lo cual es indispensable prevenir tal realidad con la anticipación adecuada”·, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.De acuerdo a los informes anuales de derechos humanos de las minorías sexuales elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha se han registrado en Chile 19 casos de discriminación a alumnos gays, lesbianas o trans, traducidos en agresiones, expulsiones y sanciones.Del total de casos, el Movilh logró revertir la discriminación en 18 de ellos, sin embargo, “la idea es no seguir apagando incendios, sino que contar con una política integral que les haga frente. De ahí la necesidad de este instructivo”, agregó Jiménez.Recordó que todos los casos de discriminación a escolares homosexuales y transexuales han sido oportunamente informados a las Naciones Unidas, obteniéndose importantes pronunciamientos de esa instancia internacional, cuyo Comité de Derechos Humanos, basado en los reportes del Movilh, expresó este mes al Estado chileno su preocupación por las violación a los derechos humanos de las minorías sexuales existente en el país.

MOVILH INDIGNADO

Movilh criticó a Fiscalía tras conocer condena por crimen de transexual
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su “repudio, tristeza e impotencia” por la pena de cuatro años de presidio remitido que recibió el asesino de un transeual en Calama.“Lo que está diciendo la Fiscalía a los delincuentes es simple y llanamente que pueden salir tranquilos a matar a una persona transexual”, criticó el grupo, luego que el Ministerio Público calificara como “justa” la pena. (Cooperativa.cl)http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070405/pags/20070405111832.html

Logroño, sede del diálogo plural

La capital acogerá el próximo fin de semana el encuentro estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que abordará la educación y la homosexualidad en el mundo rural y las personas mayores

 

MARÍA CARO/LOGROÑO

El tradicional encuentro anual que reúne a las principales organizaciones españolas conocidas como LGTB -formadas por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- tendrá lugar este año en La Rioja. La asociación Gylda (Gays y Lesbianas de Aquí) será en esta ocasión la encargada de la organización del evento, que se celebrará en Logroño del viernes al domingo de la próxima semana, del 13 al 15 de abril.

El encuentro tendrá como función principal la elaboración del manifiesto y el lema que serán proclamados en el Día del Orgullo Gay, cuya manifestación se celebrará en Madrid a finales de junio. Este año el acto coincidirá con el Día del Orgullo Europeo.

Esta reunión a nivel nacional tiene ya diecinueve años de experiencia y ha pasado por ciudades como Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Oviedo, Santander, Toledo, Salamanca o Las Palmas de Gran Canaria.

En las jornadas participarán 47 asociaciones, tanto federadas como no, que estarán representadas por más de 116 delegados y delegadas. «Suele venir una persona por género, una lesbiana, un gay, un transexual y un bisexual», plantea Francisco Pérez Diego, presidente de la asociación Gylda. «Hay asociaciones que no tienen todos los géneros activistas, por lo que cada una aporta un representante de sus componentes», añade.

AdopciónEn estos encuentros se han fraguado avances tan importantes como la solicitud de la Ley de Matrimonios, la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales, la Ley de Identidad de Género y una serie de primeros pasos que han sido inicialmente propuestos por todas las asociaciones participantes.Además de la elaboración del manifiesto y los lemas, también se preparan ponencias o propuestas que cada región traslada a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, «que es quien mantiene una relación más cercana con el Gobierno, para seguir luchando por la igualdad y por conseguir los mismos derechos que tiene el resto de la sociedad», señala Pérez Diego. Esas propuestas abarcan temas tan amplios como el nivel educativo o la situación de sus miembros.Las principales autoridades de Logroño y de La Rioja han sido invitadas al evento, como se realiza tradicionalmente. «Personalmente he mandado una carta al presidente de la Comunidad, Pedro Sanz; al alcalde de Logroño, Julio Revuelta; y este año también a la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo Díez Jalón. Les hemos invitado a la presentación de los encuentros para que puedan inaugurarlos con unas palabras». A las anteriores citas acudieron las autoridades competentes, al menos a la presentación y la bienvenida de los invitados, «ya que no deja de ser una forma de dar a conocer la Comunidad y la ciudad de acogida».Este encuentro estatal se celebrará en el Hotel Carlton Rioja. El viernes día 13, por la tarde, tendrá lugar la recepción de los invitados, provenientes de todos los rincones de España. Esa noche, los anfitriones riojanos ofrecerán una cena. «Nos hemos repartido a los invitados entre los miembros de la asociación para, a medida que vayan llegando, ir a buscarles y enseñarles Logroño, por un lado para que lo conozcan y por otro para que no se vean obligados a esperar tantas horas hasta que lleguen todos», comenta el presidente de Gylda.Y el sábado comenzará la propia reunión, con la presentación, la bienvenida por parte de las autoridades y la introducción de los temas que se tratarán. «En primer lugar se abordará el manifiesto y los lemas para la manifestación de Madrid, que son los dos puntos principales», explica Francisco Pérez. Además, se abordarán 23 temas más, entre los que destacan la educación, el mundo rural y la homosexualidad en las personas mayores.Las ponencias y las propuestas continuarán desarrollándose a lo largo de la jornada del sábado, con su posterior valoración y la puesta en común entre todos los delegados y delegadas.Mientras que el domingo por la mañana continuarán las exposiciones hasta que, ya a última hora, se concretará el tema del manifiesto y el lema o lemas, por parte de una comisión que se creará para tal fin. «Posteriormente se decidirá con la votación de todos los presentes», concreta.Fiesta en el PicassoTambién habrá tiempo para la diversión. Así, el sábado por la noche se celebrará una fiesta en el café Picasso de la calle Portales, de las 23.30 horas hasta las dos de la madrugada. Estará abierta a todo aquel que quiera acudir y los asistentes recibirán un pequeño mapa con un recorrido de los locales de la plaza del Mercado. «Generalmente, en las demás ciudades hay más sitios concretos de ambiente, en los que la gente se puede encontrar más a gusto en un momento determinado. Pero en la Rioja y en Logroño no tenemos muchos», lamenta el presidente de Gylda.Esta asociación surgió en el año 1995, impulsada por un grupo de personas que tenían la necesidad de reivindicar unos derechos y una igualdad. Tiene en la actualidad más de 60 miembros, entre voluntarios y socios. Su sede está en la calle Huesca, número 61.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070408/rioja/logrono-sede-dialogo-plural_20070408.html

Córdoba: advierten y repudian pintada de esvásticas en la pared de una escuela dirigida por una profesora transexual

Si bien las pintadas no son recientes, no se recibieron denuncias. Aunque sí, el hecho crea incomodidad y su directora, una mujer transexual, no descarta que se trate de una amenaza en su contra.

El diario cordobés La Voz informó la semana pasada de pintadas en el frente de una escuela de la ciudad de San Francisco, Córdoba, en donde una cruz esvástica y una cruz católica invertida son se destacan en una pared a pocos metros de la puerta de ingreso del Instituto Provincial de Enseñanza 135.

El periódico también informa que los dibujos con simbología nazi no son nuevos sino que estarían plasmados en el muro desde hace varios meses. Pero, a pesar que las figuras que se encuentran a la vista de todos, ninguna persona denunció este lamentable episodio.

Consultada por el mismo diario, la directora Giordano repudió este hecho discriminatorio, aunque reconoció que no se realizó ninguna denuncia en relación a estas inscripciones. Y aseguró que en reiteradas oportunidades hicieron presentaciones policiales por otras pintadas y daños en la escuela, pero en ningún caso se conoció a los autores de los hechos.

En tanto, Adriana Domínguez, titular del INADI Córdoba, informó no se habían asentado denuncias sobre este hecho en su delegación. Pero señaló que, si es verdad que las pintadas están hace dos meses y la escuela no las tapó, «es como si publicitaran la esvástica».

Posibles motivos.

Hace tres años, la directora Giordano fue cuestionada por su condición sexual por un grupo de padres y docentes cuando asumió la dirección de la escuela. Giordano reconoció públicamente ser una mujer transexual y manifestó su intención de someterse a una operación de cambio de sexo.

En relación a si las inscripciones podrían estar relacionadas con esto, Giordano respondió: «No puedo relacionar directamente este hecho y los otros daños con mi problemática personal. La verdad es que desconozco si en otros colegios de la ciudad ocurran hechos de estas características. Pero no dejan de molestarme estas escrituras y no puedo descartar que no sean una amenaza contra mi persona». Y agregó: «A pesar que muchas personas lo niegan y ocultan, hay una parte importante de la sociedad sanfrancisqueña con una mentalidad fascista».

AG Magazine | Con información de La Voz, Córdoba.
http://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1067

Un valenciano, primer transexual que cambia de sexo por la vía administrativa

Julio Cuesta, de 50 años, se convirtió hoy en el primer transexual español que ha logrado el cambio de su partida de nacimiento por la vía administrativa, tras la aprobación de la ley de Identidad de Género, que entró en vigor el pasado 16 de marzo.Cuesta, quien acudió al juzgado acompañado de su madre y de varios responsables de colectivos de homosexuales, transexuales y bisexuales, mostró su satisfacción por la consecución de este documento que le permitirá cambiar su nombre y sexo de documentos oficiales, como el DNI, sin tener que someterse a una operación genital.

A pesar haber nacido con cuerpo de mujer, Julio Cuesta se sintió desde siempre un hombre y eso le llevó a comenzar, hace 30 años, el proceso de cambio de sexo, un recorrido en el que ha contado con el apoyo de toda su familia, quienes comprendieron desde el primer momento su situación.

La primera persona a quien contó que se sentía hombre fue a su hermana, mientras que su madre se enteró siendo él adolescente, al leer su diario porque, según explicó, “veía que Julio estaba muy triste” y cuando volvió del instituto lo abrazó y le dijo que no se preocupara de nada porque le ayudarían en todo.

A partir de ahí, Julio Cuesta pasó cuatro años visitando psicólogos y psiquiatras e inició el proceso de hormonación, que tuvo que interrumpir después de que durante una intervención quirúrgica por un problema de rodilla, una negligencia del anestesista le dejara un mes en coma.

Esta intervención le dejó importantes secuelas físicas que le afectan a la visión, al habla, al equilibrio y a la coordinación de movimientos, así como una discapacidad del 79 por ciento y un delicado estado de salud que le impide volver a pasar por el quirófano para someterse a una operación de cambio de sexo.

Desde ese momento, Julio inició un proceso legal para lograr su reconocimiento como hombre, pero la Audiencia de Valencia rechazó la petición de cambio de sexo y nombre, y en estos momentos el caso se encuentra en el Tribunal Supremo, aunque no tendrá que pronunciarse ya que la legislación le ha permitido lograr su objetivo.

Tras recoger su nueva partida de nacimiento, Julio Cuesta se mostró “muy feliz” porque, según dijo, “era algo por lo que yo y mi familia hemos luchado y sufrido mucho, pero al final hemos logrado la recompensa”, y lamentó que su padre, fallecido hace tres años, no pudiera compartir este momento.

“Gracias a esta ley he hecho realidad mi sueño”, aseguró Cuesta, quien señaló que desde siempre tuvo claro que le atraían las mujeres y que no le gustaba su cuerpo y se alegró de haberlo podido cambiar legalmente, ya que físicamente le resulta imposible librarse del sexo femenino.

Destacó que siempre ha sentido el apoyo de su familia, no sólo directa sino también de sus tíos y primos, y reconoció haber sufrido discriminación por su condición, al tiempo reclamó una mayor información sobre la transexualidad porque, a su juicio, “si la gente estuviera más informada habría muchos menos problemas”.

Su madre, quien recibió con lágrimas de alegría el documento que reconoce que tuvo un hijo y no una hija, llamó a su hija para contárselo, aseguró sentirse en “una nube” y afirmó que Julio siempre ha tenido el “cariño” y la “compresión” de su familia.

http://www.huelvainformacion.es/66949_ESN_HTML.htm

La trabajadora despedida por su condición de transexual vuelve al trabajo

  • Ha sido readmitada tal y como dictó el juez.
  • Ha visto mejoradas sus condiciones laborales.
  • El supervisor y el director son ahora más amables con ella.

La trabajadora de Euroresidencias de Barcelona Gina Serra, despedida por su condición de transexual, ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo.

Un tribunal falló a su favor y la empresa tuvo que readmitirla. El pasado jueves reingresó, pero Serra explica que ahora disfruta de mejores condiciones.

Ahora tiene contrato

Antes no tenía contrato firmado, y ahora tiene condición de indefinida.

Tampoco tenía uniforme y debía cambiarse en el lavabo, y ahora se le ha proporcionado ropa y zapatillas y usa el vestuario de las mujeres.

Mucha amabilidad

“Estoy muy extrañada por la amabilidad del supervisor y el director. Ha habido un cambio bestial. No sé por qué”, se pregunta Serra.

Gina Serra trabaja como auxiliar en un geriátrico. Su trabajo consiste en bañar, vestir o cambiar de posturas, entre otras funciones, a los ingresados.

http://www.20minutos.es/noticia/221225/0/reincorporacion/transexual/barcelona/

Presentaron los Eurogames 2008
Por Carlos Galindo – Barcelona (Agencias)

La presentación de los EuroGames de BCN’08 tuvo lugar en el Museo Olímpico y del Deporte

Los EuroGames’2008 se inaugurarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona y concluirán con una gran fiesta en el reciento del Fórum. Está previsto que los días 25 y 26 de julio se celebren grandes fiestas al aire libre en la avenida María Cristina. Habrá un espacio de encuentro, de diversión y de aprendizaje. Y para los noctámbulos, se habilitará el village nocturno, un punto de encuentro situado en el Gayxample. También habrá un programa cultural, con teatro, música, exposiciones de fotografía, pintura y otros actos.

El deporte como vehículo integrador y un colectivo dispuesto a ‘salir del armario’ y hacer ruido.

Judith Mascó explica un cuento a una concurrida audiencia, que escucha emocionada. Suena la música de fondo del hang de Ravid Goldshmidt. La atmósfera que se respira en el recién inaugurado Museo Olímpico y del Deporte es muy especial. Distinta. No sabría decirles… La supermodelo habla de sueños, de colores, de tolerancia… De respeto, en una palabra. Dice que hay un agujero que algunos se empeñan en tapar con un parche. Y remata: “todos los sueños han de ser respetados”. Las palmas baten a redoble. Hay aplausos.

Algunos ojos se dejan ver vidriosos mientras las cabezas asienten. Hay emoción. Es una suerte de reivindicación multitudinaria con pinceladas de lucha –pasada, presente y futura– y unas enormes dosis de tesón… Los sentimientos son contradictorios. Algunos/se quedaron por el camino y nunca llegarán a ver lo que ayer se vivió en un escenario tan peculiar, tan simbólico. Tan olímpico. Fue un canto a la normalidad. Una loa. Eso es lo que ocurrió, a grosso modo, durante la presentación de los EuroGames que se disputarán en Barcelona del 24 al 27 de julio de 2008. Esta competición, destinada principalmente a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales europeos –los juegos, sin embargo, están abiertos a todo aquel que lo desee– reunirán a más de 5.000 deportistas que participarán en 27 modalidades. Se prevé que visiten la Ciudad Condal más de 30.000 personas por ese único motivo (que no es poco).

Pere Alcober, regidor de deportes del ayuntamiento de Barcelona, glosó la importancia de este acontecimiento como un acto más de normalidad en una ciudad “en la que somos todos o no es nadie”. Y destacó el aura –la atmósfera– que se respira en “Barcelona, la capital de la libertad”, destacó.

Por primera vez en 14 años, los EuroGames se celebrarán en una ciudad del sur de Europa. Antes se disputaron en Frankfurt, Berlín, París, Zurich, Hannover, Copenhague, Munich y Utrecht. Los primeros EuroGames tuvieron lugar en 1992 en La Haya y en verano de 2007 se llevarán a cabo en Amberes (Bélgica). La organización del evento correrá a cargo del Club Esportiu Panteres Grogues cuyo presidente, Joan Miró subrayó ayer que “la competición será abierta. Sabemos lo que es la discriminación y no seremos nosotros los que incurramos en ella”.

En un tono más reivindicativo, destacó la importancia de los juegos “como un acto más de reconocimiento a una situación legal que permitirá a la gente de otros paises disfrutar de la libertad que tenemos aquí, en Barcelona, sin olvidarnos del componente deportivo. Porque ésta será, basicamente, una competición deportiva que tratará de romper estereotipos. Parece que en los círculos deportivos no hay gays ni lesbianas”, señaló con ironía. “Son invisibles”.

Es un hecho constatable. Pocos deportistas profesionales se han atrevido a ‘salir del armario’ y a reconocer abiertamente su condición sexual. El deporte de elite manifiesta una tendencia profundamente homófoba. “Queremos romper con la invisibilidad a la que se nos somete y dejar patente que estamos aquí aunque a veces no se nos quiere ver –señaló Joan Miró–. Por esa razón, hemos de hacer ruido, mucho ruido. Cuanto más, mejor”.

Los EuroGames van más allá de su componente deportivo porque uno de sus objetivos prioritarios –sino el más importante– será hacer frente a la discriminación que se produce a causa de la orientación sexual y estimular la integración y emancipación del colectivo. Reunirá a todas aquellas personas –gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales– que crean en los beneficios de la diversidad así como en los derechos de la igualdad.

El himno oficial de los EuroGames’2008 será la canción “El carrer dels 4 llits” compuesta por el cantautor catalán Lluis Llach. Durante la disputa de los Juegos se celebrará una Conferencia Internacional contra la homofobia y la transfobia, con especial atención al Mediterráneo. Se contará para ello con la presencia de activistas de diferentes paises europeos, de políticos y personalidades del mundo académico. El propósito de esta Conferencia será programar políticas y acciones concretas en inclusión y respeto para todo el Continente.

La web oficial de los EuroGames de Barcelona’08 es: http://www.2008.eurogames.info.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17706&cat=Deporte%C2%A0-%3E%C2%A0Presentaron%20los%20Eurogames%202008

La justicia de Mar del Plata anuló una operación de cambio de sexo

La cámara de Apelaciones local consideró que un fallo que permitía una intervención quirúrgica para cambiar de sexo es inconstitucional. El debate gira en torno a la gratuitidad de la operación.La Justicia marplatense anuló un fallo que permitía a un travesti realizarse una operación en el Hospital Gutiérrez de La Plata.Según explicaron los jueces en el fallo, el pedido no incluyó algunos detalles sobre la gratuitidad de la operación, indispensables para la legalidad de la decisión judicial. Fue la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata quien decidió anular la sentencia dictada a fs. 69/80 en la causa “P.S.G.R. s/ Amparo” porque se omitió la cuestión de la gratuidad prevista en la normativa.En la instancia previa se hizo lugar a la acción de amparo entablada por P.S.G.R. y se lo autorizó a recibir las intervenciones quirúrgicas necesarias para adoptar el sexo femenino, por intermedio de los profesionales especializados que se desempeñan en el Hospital Zonal General de Agudos Ricardo Gutiérrez, de la capital provincial.Asimismo, se ordenó a los registros pertinentes (Nacional de las Personas y los que se denuncien) que se modifique el sexo de varón, consignado en los mismos por el de mujer. Además, debería cambiarse el bombre de P.S.G.R. por su nombre de pila que ahora sería el de Irene Esther.Si bien la ley 11.072 dispone la descentralización de los hospitales provinciales a fin de dar mejores respuestas a las demandas del Servicio Público de Salud para las personas que no posean cobertura social y/o medios para afrontar el costo de atención, el juez de apelaciones consideró que en las presentaciones no se incluyó la pretensión de gratuidad de las intervenciones quirúrgicas, ni se denunció la inexistencia de cobertura social o la ausencia de medios económicos para afrontar el costo de aquéllas.Fuente: Diario Hoy.
http://puntonoticias.com/noticias_de_mar_del_plata.asp?codigo=2315

Desafía el orden sacerdote gay

José Orlando Serrano se ordenó sacerdote católico en el 1996 y ejerció sus funciones como misionero en Puerto Rico y República Dominicana hasta el año pasado cuando pidió un “permiso de ausencia” para reflexionar sobre su futuro religioso.

Su determinación es abandonar el sacerdocio a finales de este año, luego de 23 años de vida religiosa porque ha aceptado públicamente su homosexualidad. Serrano, natural de Caguas y radicado en Nueva York, decidió romper su silencio para defender la nueva propuesta del Código Civil.

Sostuvo que su interés es demostrar que existen otras voces dentro de la Iglesia Católica, como la de la monja católica Rosario Rodríguez, de la comunidad El Volcán en Bayamón, que hablan de la dignidad de la persona homosexual y defienden sus derechos.

¿Por qué una persona católica decide hablar a favor de los cambios propuestos al Código Civil que están en oposición a la doctrina católica?

Se puede opinar a favor de los cambios al Código Civil sin comprometer la identidad de la fe cristiana. Como ciudadano y cristiano, creo que estando en comunicación con la doctrina puedo afirmar que este Código no afecta ni la integridad ni el compromiso mío con la fe. Tengo que apoyar las acciones y posturas que dicen algo diferente porque la jerarquía católica da la impresión de una uniformidad total cuando hay voces distintas.

¿Qué parte de la Biblia serviría de fundamento para apoyar estos cambios al Código Civil?

Te doy como ejemplo el evangelio que es muy conocido: El hijo pródigo. Con ese solo pasaje, podríamos afirmar que la intención de Dios no es la división. El hijo regresa y el padre le pone un anillo porque ‘tú eres tan igual como cualquiera, así que la diferencia tuya es tu dignidad’. Cuando hay diferencias, Dios nos acepta la diferencia y nos afirma y respeta la dignidad en medio de la diferencia. En ningún pasaje de los evangelios vemos a Jesús rechazando. Se me hace difícil pensar que la jerarquía católica esté promoviendo la división.

¿Qué les diría a los sectores fundamentalistas dentro de su iglesia y en otras que se oponen a estos cambios?

Les diría que la ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley. La Biblia fue escrita -y eso la tradición de la Iglesia lo ve de este modo- para entender el libro más importante que es el libro de la vida. Yo les diría a los fundamentalistas y a la derecha religiosa que vuelvan al corazón del mensaje evangélico.

¿Dado que la doctrina católica condena la homosexualidad, cómo compaginó ser un religioso católico que tiene posturas a favor de la comunidad gay?

La doctrina no está escrita en piedra. En el devenir histórico se va modificando. Y uno luego ve cambios en las postura que asume la Iglesia en momentos específicos en la historia. Lamentablemente, la Iglesia ha dejado muy en claro que la homosexualidad es una condición objetivamente desordenada en el ser humano. Y es terrible decir una cosa así. Eso atenta contra la razón por la que ha sido creado. Son debatibles los pronunciamientos que la Iglesia ha hecho sobre la homosexualidad.

¿Cómo fue su vida religiosa? ¿Siguió la doctrina de la iglesia?

Mi vida (religiosa) fue feliz, llena de experiencias misioneras en medio de la gente, trabajando de una manera sencilla. No creo que fuera nada llamativa ante los ojos del mundo. Durante ese tiempo, decía en los ambientes eclesiásticos lo que pensaba sobre temas controversiales. Uno tiene que tener una responsabilidad eclesial, en el plano privado. Cuando estaba en la homilía tenía que comunicar lo que la Iglesia opina.

¿Qué opina de la frase de algunos religiosos en el sentido que ‘amamos al pecador, pero rechazamos el pecado’?

Se presta para la manipulación y la intimidación. Amamos al ser humano en su totalidad y le damos el legítimo espacio para que sea plenamente ser humano y que la diferencia de opiniones se pueda hacer presente.

¿Está a favor del cambio de sexo en el certificado de nacimiento para las personas transexuales?

Si una persona ha pasado por un proceso tan delicado como ése ¿por qué, cuando llega el momento, impedirle su proceso de identificación con el género con el que él se siente en armonía? No veo por qué eso atenta contra la moral pública.

Hay quienes dicen que se deben aprobar los matrimonios del mismo sexo en lugar de las uniones de hecho. ¿Qué opina?

Las uniones de hecho son un avance y entiendo que respetan la dignidad de las personas que toman una decisión. No los deja invisible, pero no tengo ningún problema con que eso se lleve a debate. Obviamente, eso (los matrimonios homosexuales) está detrás de la oreja de las uniones de hecho.

http://www.endi.com/noticia/politica/noticias/desafia_el_orden_sacerdote_gay/196469

PRINCIPIOS DE YOGKARTA

Representante de ILGA anima a la ONU a utilizar los Principios de Yogyakarta

Señor Presidente, distinguidos miembros del Consejo,

Me es muy grato tomar la palabra en nombre de ILGA-Europe y en mi calidad de miembro de la ABGLT, la asociacion brasilena de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, y Transexuales, y representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) para America Latina.

Nuestras agrupaciones tienen mucho respeto por este Consejo y seguimos desde hace cuatro anos sus trabajos. Juntos a otros movimientos sociales, queremos contribuir al fortalecimiento de esta institucion.

Estos ultimos anos, hemos aportado testimonios y participamos de un proceso historico: para decirlo brevemente, se ha tratado de crear en el Consejo las condiciones para que se pueda debatir sobre la orientacion sexual y la identidad de genero.

Un primer paso para permitir este dialogo es reconocer la discriminacion y la violencia sufridas por nuestro colectivo. Agradecemos el trabajo de los relatores especiales que incluyen en sus informes los abusos sufridos por las minorias sexuales en muchas partes del mundo

Otra premisa es reconocer como participantes legitimos en este foro a las organisaciones que nos representan. El reciente otorgamiento del estatus ECOSOC a tres de nuestros grupos es ya de por si una senal positiva. Hablo hoy en nombre de uno de esos grupos, ILGA-Europe, la region europea de la federacion mundial que agrupa a unos 500 grupos de 90 paises.

Creemos que resulta igualmente importante enmarcar este debate. En este sentido, los Principios de Yogyakarta, recientemente aprobados por expertos de la legislacion internacional en derechos humanos proponen una sólida comprensión de todo el derecho internacional y de su aplicación a los asuntos de la orientación sexual y la identidad de género. Invitamos a todos los miembros del Consejo que los consulten con miras a un debate informado sobre estos temas.

Aunque seguramente no es necesario re-afirmar aqui la existencia de la homosexualidad en todas las regiones del mundo y la diversidad con la cual las personas expresan su genero en la humanidad y a lo largo de la historia, entendemos que la identidad de genero y la orientacion sexual son conceptos que resultan ajenos a muchas personas y por eso, creemos importante explicarlos brevemente.

La orientacion sexual es la capacidad de relacionarse emocional, afectiva y sexualmente con una persona de un sexo distinto al propio o del mismo sexo. La identidad de genero se refiere a la comprension y la experiencia que cada uno de nosotros y nosotras tiene de su genero, independientemente de su sexo biologico.

Es util recordar en fin que el debate se refiere unicamente a relaciones afectivas y sexuales consensuadas entre adultos.

Señor Presidente, distinguidos miembros del Consejo de Derechos Humanos:

Estamos convencidos de que todos los gobiernos presentes aqui valoran igualmente el bienestar de todos sus ciudadanos. Su presencia aqui marca un compromiso fuerte para la elaboracion de un sistema universal que permita a cada uno gozar plenamente de sus derechos humanos.

La lucha por el respeto a cada minoria ha de ser la lucha de todos. Creemos que el reconocimiento de las minorias sexuales puede contribuir al aprendizaje del saber convivir juntos, o sea, al aprendizaje de la democracia.

Muchas gracias

Beto de Jesus
ILGA / ABGLT / IEN
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17735&cat=%C2%A0-%3E%C2%A0Representante%20de%20ILGA%20anima%20a%20la%20ONU%20a%20utilizar%20los%20Principios%20de%20Yogyakarta

PETICIÓN A EDUCACIÓN

Colegas pide que Educación para Ciudadanía incluya homosexualidad y tipos familia

La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales pide que la asignatura Educación para la Ciudadanía incluya aspectos sobre la diversidad de familias, la homosexualidad y la transexualidad, dijo hoy en Logroño a EFE su secretario de Organización, Francisco Ramírez.

Ramírez asiste en Logroño a los XIX Encuentros Estatales de Grupos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de España, que finalizarán mañana, día quince, con la concreción del manifiesto y del lema de la Marcha del Orgullo Gay Europeo, que se celebrará en Madrid el próximo 1 de julio.

Los 116 delegados que asisten a estos Encuentros, representantes de 47 asociaciones españolas, entienden que ‘los retos de trabajo del movimiento de LGBT en España actualmente es la educación, como una herramienta fundamental para erradicar actitudes de discriminación’, subrayó Ramírez.

Indicó que ‘el tema del trato de la diversidad de orientación sexual y de la diversidad de familias es importante para estar dentro de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía’ y, según sus datos, ‘parece ser que el Gobierno lo tenía previsto, pero a raíz de presiones de grupos conservadores, ha dado marcha atrás y ha recortado este tema de la asignatura’.

Esta petición se incluirá en el manifiesto de la Marcha del Orgullo Gay Europeo, así como la intolerancia que cree que existe hacia este colectivo en algunos países europeos.

La homosexualidad de las personas mayores y la situación de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el ámbito rural son otros aspectos que se tratan también durante los Encuentros, ya que, según Ramírez, hay que avanzar en la ‘visibilidad’ de este colectivo, que cada vez es más aceptado y hay menos problemas en los grandes núcleos urbanos, aunque no en los pequeños.

Añadió que, con el fin de avanzar en esa ‘visibilidad’, sería importante que la Marcha del Orgullo Gay se pudiera celebrar cada año en una ciudad española y no siempre en Madrid.

Terra Actualidad – EFE
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17715&cat=%C2%A0-%3E%C2%A0Colegas%20pide%20que%20Educaci%C3%B3n%20para%20Ciudadan%C3%ADa%20incluya%20homosexualidad%20y%20tipos%20familia

La Justicia negó la curatela de una mujer a la transexual Mariela Muñoz

Quilmes, Buenos Aires – (Perspectiva Sur)
Pese a que cinco miembros de la familia de la mujer están de acuerdo. El argumento, ofrecido en forma verbal, es que de no ser de la familia, el curador debe ser designado judicialmente. Mientras el caso sigue sin resolverse, Roberta Ruiz permanece en la calle, sin domicilio fijo, y ya lleva cinco meses.

Roberta Ruíz tiene un cuadro de equizofrenia declarado, pero que le permite deambular y no requiere de internación. Por eso, a lo largo de su vida, siempre estuvo a cargo de un curador, que primero fue su hermano, y luego una enfermera designada por la titular del Juzgado Nº 2 en lo Civil y Comercial de Quilmes Alda Pasquet.

Este juzgado es el que niega a la conocida transexual Mariela Muñoz, ser la curadora de Roberta, con quien la une una amistad de muchos años.

Desde hace cinco meses, Ruíz vive en la calle, debido a que según denuncia fue echada de su propia casa por la mujer designada por la Justicia para cuidarla. Ruiz la acusa, además, de ser la autora de maniobras inmobiliarias para enajenar mis propiedades: tres baldíos, una casa que está intrusada y la propiedad en la que yo estaba viviendo.

Si bien la mujer dijo que se presentó en numerosas ocasiones ante la juez Pasquet que entiende en su caso, aseguró que nunca tuve no sólo una respuesta satisfactoria, sino directamente no tuve respuesta alguna.

Con una lucidez que asombra, pese a que exhibe documentación en la que se acredita su estado de insanía mental, Roberta Ruiz señala que mi caso no es grave, y los médicos dejan en claro en el certificado que estoy lúcida, estable y tranquila, por lo que puedo ambular perfectamente. Y de hecho, así lo vengo haciendo en estos últimos cinco meses en los que tuve que irme de mi casa, donde era maltratada por la enfermera que me asignó la justicia, y donde esta mujer, además, se propone llevar adelante negocios inmobiliarios con mis propiedades.

Respecto de esto último, además, la mujer exhibió un comprobante de la Dirección provincial de Catastro donde, con dos fechas diferentes, aparece una de sus propiedades a su nombre, primero, y luego se atribuye la propiedad a otra persona.

Denuncia discriminación

Numerosos son los planteos que Roberta Ruiz tiene en contra de la jueza Pasquet, pero en los últimos días sumó otro, como consecuencia de que la magistrada quilmeña le negó verbalmente, pero sin darme una constancia por escrito, la autorización para que Mariela Muñoz sea su cuidadora.

Me dijeron que la curatella la puede tener solamente una persona de la familia, o bien alguien que sea designado por la Justicia, explicó Ruiz, señalando que el problema es que la persona que designó la jueza ha hecho un desastre en mi vida y mis bienes.

Al mismo tiempo, dejó en claro que con respecto a Mariela, tengo el aval de cinco miembros de mi familia que han firmado la autorización para que ella pueda ser mi curadora, pero eso a la jueza Pasquet parece no importarle en lo más mínimo.

Para Ruíz se trata de un caso de discriminación. Y por esa razón, y los demás conflictos que viene sufriendo, dice, por parte de la jueza, que analiza los mecanismos para realizar la recusación de la magistrada, porque siente que evidentemente tiene algún problema personal conmigo, por la forma en que viene actuando desde el principio de esta causa.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17728&cat=Nacionales%C2%A0-%3E%C2%A0La%20Justicia%20neg%C3%B3%20la%20curatela%20de%20una%20mujer%20a%20la%20transexual%20Mariela%20Mu%C3%B1oz

Decepción entre los ex-presos homosexuales Y transexuales del franquismo por la carencia de respuestas del Gobierno a sus reclamos

España, 17/04/07- En una reunión mantenida el pasado 11 de abril en el Ministerio de Justicia, la Asociación Ex-Presos Sociales, constituida por Homosexuales y Transexuales represaliados durante la dictadura y en los primeros años de la democracia, comunicó “la profunda decepción” que les ha causado “la falta de voluntad política del Gobierno de la Nación para reparar esta injusticia histórica”.
La asociación de Ex-Presos Sociales, desde su fundación, trabaja por el resarcimiento moral y económico de las personas que en aquel tiempo sufrieron torturas y cárcel por su orientación sexual o identidad de género.
Los pasos dados por este colectivo se encaminaron siempre en la dirección de otorgar a estas personas una indemnización económica, para resarcirlas por los daños causados por el estamento judicial y penitenciario en una época ciertamente funesta.
“Buscábamos una solución consensuada políticamente, que implicara a todo el arco parlamentario y agentes sociales. Si bien es cierto que la asociación ha conseguido el reconocimiento moral, en una declaración institucional realizada en la Cámara Baja el 28 de diciembre de 2004, no lo es del mismo modo, en el momento actual”, afirman portavoces del Colectivo.
“Consideramos que las reuniones mantenidas hasta el momento con el Ministerio de Justicia, tras un amplio consenso de Instituciones y partidos políticos, se materializarían en un corto espacio de tiempo en la forma anteriormente apuntada. Sin embargo, nuestras expectativas se han visto absolutamente frustradas al comprobar que no se ha tomado en consideración nuestras demandas”.
“Las continuas dilaciones en la asunción de esta responsabilidad, por parte del Ejecutivo de Zapatero, no nos deja otra salida que plantear nuestras demandas por vía judicial en la forma y el modo que consideremos más oportuna para llegar, si fuera necesario, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, afirma la asociación de Ex-Presos Sociales.

http://www.glocalia.com/detalles_noticias.php?id=20070417005033_0b92441d289810bff4d09bdd07b0a6d3

Defensoría del Pueblo del Valle alerta sobre crimen de dos transexuales

Los homicidios se registraron en el norte y el oriente de la ciudad. El defensor regional, Andrés Santamaría, dice que no se pueden tomar como hechos aislados. En los últimos seis meses han muerto 4.

De acuerdo con la alerta de la Defensoría, la primera víctima, a quien sus allegados reconocían como Kassandra, fue encontrada en el sector de la Avenida 8 Norte con múltiples heridas de bala y degollada.

Según testigos, dos hombres en motocicleta fueron los responsables del crimen.

No fue el único caso registrado el fin de semana. En el sector de El Pondaje fue encontrada Darling, Chica transexual que murió a causa de las múltiples heridas con arma blanca.

La Defensoría del Pueblo del Valle, que realiza un seguimiento de las situaciones que involucran derechos de la población transexual de la ciudad, observa con preocupación los asesinatos de los que vienen siendo victimas y mucho más en casos donde se nota la crueldad de los victimarios.

“Estos homicidios no deben ser considerados como hechos
aislados”, dice el defensor Andrés Santamaría, en este sentido el Defensor recordó que a finales de año otros dos transexuales fueron asesinados.

En Cali son más de 3.000 las chicas transexuales que viven con la zozobra que causan estos homicidios debido que no existe móviles ni responsables en ninguno de los casos.

http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2007-04-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3517801.html

La transexual más querida de Lo Espejo

Leyla Ramírez
La Nación

.textos P TABLE TR TD P { font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; text-decoration: none; }
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070417/pags/20070417194618.html

Karin Avaria y su show con vedettos para ayudar a vecinos con problemas.

En el barrio le dicen Florencia, porque la encuentran igual de “regia, loca y buena pa’ la talla” que la travesti de la teleserie argentina “Los Roldán”. El piropo le encanta. Tanto, que asegura que la versión criolla del culebrón no puede partir sin ella. Pues aunque trabaja de once a once atendiendo un local de Internet, en Pedro Aguirre Cerda, lo suyo es el espectáculo. Lo tiene claro. Muy claro. Prueba de ello son los llenos totales que logra en los pubs y locales nocturnos donde anima eventos -de noche- los fines de semana. Aunque es una transexual (es mujer, pese a tener cuerpo masculino) el personaje con el que se ha hecho famosa es: Karin Marshall, “una galla desordenada, que molesta a la gente con bromas de doble sentido”, dice.

Se declara una showoman. “Y mejor que la Marlen”, dice taimada, pero se le pasa. “No (se ríe). Ella es regia. Lo hace estupendo”, asegura mientras desenreda su larga melena azabache y lanza una coqueta sonrisa. Seguramente Karin sueña con conseguir algo de esa facha de bombón sexy cuando junte el dinero suficiente para reasignar su sexo. Todos saben que ésa es su meta, como también que Karin es más que maquillaje, tacones y colaless. Tras sus plumas y escotes hay una mujer que hace más de un año realiza eventos a beneficio para cualquier vecino caído en desgracia. “Todo partió porque estaba sin pega y junté a un grupo de vedettos con los que había trabajado para hacer despedidas de soltera. Yo animaba y los chiquillos bailaban. Hasta que un día me preguntaron cuánto cobrábamos, porque había una niña que se tenía que operar de la cabeza y necesitan juntar plata para ella. Hablé con los cabros y los convencí de hacerlo gratis”.

Les fue tan bien que rápidamente se corrió la voz en el vecindario y comenzaron a llamarla: “Estuvimos un año entero trabajando gratis para beneficios y en forma paralela a nuestros pitutos. Sólo pedíamos que nos fueran a buscar y dejar y tener un lugar donde cambiarnos. Nos hicimos súper conocidos. Donde veían un cartel mío, las viejas iban. Tú cachái que las viejas de la población no salen. Los hombres van, por último, a cafés con pierna. Pero ellas nada. Esto era su gran momento de catarsis”.

Casas quemadas, personas al borde del embargo total, enfermedades catastróficas e incluso mobiliario nuevo para el jardín infantil de la población. Incluso los “beneficios chamullentos”, a los que iba igual porque la gente necesitaba la plata. Dinero que si ella tuviera ocuparía para reasignarse completamente-y para estudiar trabajo social, su otra vocación innata, confiesa. Porque Karin sufre con los dolores de su gente. Cuando comenta esto contiene las lágrimas. Justo antes de dañar su perfecto rimel. El mismo que ocupará esta noche -un poco más saturado- para ayudar a juntar dinero para una vecina que va a ser expulsada de la sede social donde vivía y que cuidó por años. “Ahora los chicos (vedettos) no trabajan gratis. Cobran un tercio de lo que cobran en un evento normal. Pero si vamos a un show y cacho que a la gente le fue mal, que no llegó nadie, voy donde los cabros y les digo que no puedo cobrar, que yo les pago después. Porque pucha que da pena. La gente se esfuerza, hace completos, se consigue sillas, mesones, de todo y a veces la cuestión no funciona. Ahora, la verdad (se ríe a carcajadas) es que nunca les pago. Es que son chiquillos buenos”.

Quedo inaugurado el foro regional sobre SIDA en Buenos Aires

Buenos Aires – (PL/SentidoG.com)

Unos tres mil delegados de 20 países participan desde hoy y hasta el próximo viernes en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH SIDA, que se celebra en esta capital.

Al evento asisten representantes de gobiernos, agencias internacionales de cooperación, organismos multilaterales de desarrollo, instituciones académicas, representantes de la sociedad civil y personas afectadas por el mal.

El eje del encuentro es el acceso universal a los medicamentos de todos los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la región.

Organizadores de la cita informaron que en el foro habrá un rico intercambio de experiencias sobre cómo hacer frente a las casi 40 millones de personas en el mundo infectadas con el VIH.

Este lunes, con un acto realizado en el Centro Cultural Borges, quedo inaugurado oficialmente el denominado “Foro Comunitario”, en dnde a traves de una muestra fotografica, el Foro demandaba el acceso a la medicacion, el compromiso de los gobiernos, y campañas efectivas de prevencion del mal.

De la inauguración participaron diferentes agrupaciones de gays, lesbianas y transexuales que realizan trabajo en VIH/Sida, de Argentina y Latinoamérica.

El ministro argentino de Salud, Ginés González, manifestó sentirse “orgulloso de todas las organizaciones de la sociedad civil que integran y trabajan, en conjunto con el Estado para luchar contra esta enfermedad”.

Abogó por “seguir trabajando en este sentido, sobre todo en la información y en la prevención”.

Reconoció que existen medicamentos para mejorar ante la dolencia, “pero no curan la enfermedad, por lo tanto la mejor vacuna es prevenir, prevenir y prevenir. Para eso hay que lograr el acceso universal a la información”, reiteró.

Adelantó que paralelo a la reunión se realizará un programa cultural inédito, en el cual “están todos los sectores involucrados en el tema aportando cada uno lo suyo”.

Llamó a modificar una actitud a partir de la información, “por eso el aspecto cultural es fundamental, ya que en esta problemática hay múltiples aspectos culturales puestos en juego”, puntualizó.

Hoy en Argentina hay igualdad de acceso a los tratamientos gratuitos, pero no igualdad de acceso a la información porque muchos chicos no la tienen de manera suficiente, reconoció el ministro.

Según González, “América puede ser el primer continente que garantice el acceso universal a los medicamentos contra el SIDA”.

El foro de Buenos Aires es organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, agrupaciones de la sociedad civil, redes regionales y el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal.

Ediciones anteriores se realizaron en Salvador (Brasil) en 2001, La Habana (Cuba) en 2003, y El Salvador, en 2005.

De acuerdo con el informe mundial del 2006, la epidemia alcanzó un nuevo récord con 39,5 millones de infectados, de los cuales 4,3 millones se han expuesto al VIH.

La versión actualizada del reporte revela que 2,9 millones de personas murieron de SIDA.

Como en años anteriores, Africa subsahariana es la región más afectada por el virus: allí viven casi dos tercios de todos los contagiados (63 por ciento).

En el mundo, según el organismo de la ONU para la vigilancia de la enfermedad, sólo un cuarto de los 6,8 millones de infectados recibe medicamentos.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17742&cat=Nacionales%C2%A0-%3E%C2%A0Quedo%20inaugurado%20el%20foro%20regional%20sobre%20SIDA%20en%20Buenos%20Aires

Federación pide OMS retire transexualidad de la lista enfermedades mentales

La Federación Española de Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que retire la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), una lista en la que aparece como enfermedad mental.


En un comunicado, esta Federación recuerda que, aunque se han realizado multitud de investigaciones sobre el tema, la transexualidad sigue siendo considerada como una enfermedad mental y gran parte de la psiquiatría ‘aún se resiste a eliminar este anacronismo’.

La Federación considera que ‘ha llegado el momento de que la transexualidad deje de ser considerada como una enfermedad’ y explica que la OMS acaba de abrir un plazo para revisar este listado de enfermedades.

La última vez que se modificó la CIE, precisa esta Federación, fue el 17 de mayo de 1990, cuando la OMS desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental.

Por eso, desde hace tres años, numerosas organizaciones internacionales y españolas conmemoran en esa fecha el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/federacion_oms_retire_transexualidad_lista_1524244.htm

Foro Comunitario de Buenos Aires da voz a transexuales contra discriminación

La exclusión social, el rechazo de sus familiares y el maltrato policial son algunas de las denuncias hechas por travestis y transexuales en el Foro Comunitario de Buenos Aires que se desarrolla esta semana en la capital argentino.


Esta reunión, que cumple hoy su tercer día, se celebra en Buenos Aires paralelo al IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida.

‘Algunos hospitales nos han rechazado en las guardias (servicios de urgencia) y otros nos han humillado una vez internadas. En las oficinas públicas nos nombran con el nombre y apellido que aparece en el documento de identidad y lo exhiben a modo de burla’, señalaron miembros de ese colectivo.

El foro en el que se recogieron estos testimonios ha sido convocado y organizado por el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe (GCTH) en VIH/Sida y las Redes Comunitarias Regionales que se ocupan de esta materia.

Además de los debates, cuenta con alrededor de 30 puestos de diferentes ONG, exposiciones de artesanía y fotografía, proyecciones, presentaciones de libros, conciertos y moda, todo centrado en la lucha contra la epidemia.

Una de las iniciativas que recoge el Foro Comunitario es la de la diseñadora brasileña Adriana Bertini, que con miles de preservativos, cortados de 35 maneras diferentes y teñidos de distintos colores, confeccionó diez figurines inspirados en estilistas como Chanel, Dior, Versace, Armani o Valentino.

‘El objetivo no es vestir estos diseños en el día a día pero sí usar el objeto de arte como mediador y que la gente rompa los tabúes que hay alrededor del sexo’, explicó Bertini.

En el Foro también se proyectan diversos cortos que narran historias cotidianas para orientar y fortalecer la prevención entre estudiantes de entre 12 y 15 años que visitan el lugar.

El encuentro internacional, que durante sus cuatro días de funcionamiento albergará un total de 280 conferencias, también tiene como objetivo clarificar todo lo relacionado con el VIH para evitar así la discriminación que padecen los afectados.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/foro_comunitario_buenos_aires_1525091.htm

La granadina Kim Pérez, primera transexual que se presenta a una elecciones municipales en España Pérez calificó este hecho de «simbólico» porque supone «subir un escalón más para conseguir la igualdad social de este sector»La presidenta granadina de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, es la primera transexual en España que se presenta como candidata a una concejalía en unas elecciones municipales, en este caso a la de Granada, por el partido de Izquierda Unida (IU). Pérez, que indicó que su candidatura se presentó oficialmente en el día de ayer, se mostró «orgullosa» de que IU haya confiado en su persona, al tiempo que aseguró que este hecho, al que calificó de «simbólico», supone «subir un escalón más para conseguir la igualdad social de este sector de la ciudadanía».En esta línea, apuntó que los transexuales «están tan capacitados como cualquier persona para desempeñar cargos en cada uno de los sectores laborales», si bien destacó que, el participar activamente en la vida política «hace que se visibilicen mejor nuestras necesidades, así como también nuestras capacidades». No obstante, afirmó que la política «debe dar ejemplo en este sentido, no discriminando por razón de sexo».

Asimismo, Pérez confesó que cuando le propusieron la candidatura la recibió con una «gran alegría», al saber también que la lista de este partido estaba compuesta por personas, «que han trabajado activamente en la lucha social». Así, según dijo, forman parte también de la candidatura por IU al Ayuntamiento de Granada personas inmigrantes, minusválidas y representantes de grupos religiosos.

De igual modo, la presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, colectivo a través del cual fue posible que en 1999 la Comunidad Andaluza se convirtiera la primera en España en asumir en su catalogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo, dijo esperar que detrás de su candidatura «vengan otras muchas más de transexuales, no sólo en España, sino también en otros países».

Aunque Kim Pérez es la primera transexual mujer en España que se presenta como concejal a unas elecciones municipales, un transexual masculino ya ejerce tal cargo en Canarias.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007042019173411&dia=20070420&seccion=nacional&seccion2=sociedad

Defensoria del Pueblo colombiana denuncia crimen de dos transexuales
Bogota – (El Tiempo)

Los homicidios se registraron en el norte y el oriente de la ciudad. El defensor regional, Andrés Santamaría, dice que no se pueden tomar como hechos aislados. En los últimos seis meses han muerto 4.

De acuerdo con la alerta de la Defensoría, la primera víctima, a quien sus allegados reconocían como Kassandra, fue encontrada en el sector de la Avenida 8 Norte con múltiples heridas de bala y degollada.

Según testigos, dos hombres en motocicleta fueron los responsables del crimen.

No fue el único caso registrado el fin de semana. En el sector de El Pondaje fue encontrada Darling, chica transexual que murió a causa de las múltiples heridas con arma blanca.

La Defensoría del Pueblo del Valle, que realiza un seguimiento de las situaciones que involucran derechos de la población transexual de la ciudad, observa con preocupación los asesinatos de los que vienen siendo victimas y mucho más en casos donde se nota la crueldad de los victimarios.

“Estos homicidios no deben ser considerados como hechos aislados”, dice el defensor Andrés Santamaría, en este sentido el Defensor recordó que a finales de año otras dos transexuales fueron asesinadas.

En Cali son más de 3.000 las chicas transexuales que viven con la zozobra que causan estos homicidios debido que no existe móviles ni responsables en ninguno de los casos
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17763

La unidad de transexuales atendió en un mes al 60% de sus posibles usuarios
El coordinador de Salud Mental afirma que todas las solicitudes corresponden a personas asturianas
La unidad de tratamiento a transexuales de Avilés atendió desde su inauguración, hace un mes y medio, al 60 por ciento de los pacientes previstos para el primer año de funcionamiento del centro. En total, la unidad recibió catorce solicitudes de personas con trastornos de identidad de género, de las cuales, ocho ya han pasado por la consulta del psiquiatra Jambrina y sus compañeros. El perfil es el de asturianos que llegan al centro ya hormonados.

Myriam MANCISIDOR
La unidad de transexuales de Avilés recibió desde su inauguración, el pasado 6 de marzo, un total de catorce solicitudes de consulta de personas que padecen trastornos de identidad de género en Asturias. De acuerdo a las cifras que en su día ofreció la Consejería de Salud, por la unidad ha pasado en poco más de un mes el 60 por ciento de los transexuales previstos para el primer año de funcionamiento del centro.
El coordinador del área de Salud Mental de Avilés, Juan José Jambrina, especificó que, de las catorce solicitudes, ocho transexuales ya han cruzado la puerta de la consulta en el centro de Salud Mental de La Magdalena, donde trabajan, además de Jambrina, el endocrinólogo José Antonio Álvarez Alonso, un psicólogo y dos enfermeras. «El resto de personas que han solicitado cita irán pasando en fechas próximas», señaló el psiquiatra, quien puntualizó que las catorce solicitudes corresponden a personas residentes en Asturias si bien la unidad es un referente para el norte peninsular.

En cuanto al perfil de los transexuales que acuden a la unidad de tratamiento de Avilés, Jambrina señaló que suele tratarse de personas ya hormonadas. Y es que la automedicación es frecuente en personas que sufren trastornos en la identidad de género. Según el coordinador de Salud Mental, las personas más jóvenes empiezan a tener unos patrones de conducta más sanos y se presentan a la primera consulta sin haberse automedicado.

Respecto al tratamiento que se ofrece en la unidad de trastornos de identidad de género de Avilés, Jambrina explicó recientemente que lo primero que se hace es una evaluación psicológica, psiquiátrica y endocrinológica muy rigurosa de cada caso para alcanzar el diagnóstico preciso. «Si hay criterios, se planteará en principio el tratamiento hormonal; posteriormente, el quirúrgico para los que lo deseen»
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1612&pIdSeccion=36&pIdNoticia=512946

PSOE-A propone programas específicos contra la discriminación de minorías étnicas, gays, lesbianas y transexuales

 
SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS)El PSOE andaluz apuesta por desarrollar desde los ayuntamientos programas específicos contra la discriminación social que incluyan “acciones positivas” en favor de colectivos como minorías étnicas, la comunidad gitana o gays, lesbianas y transexuales.Esta medida figura en la Declaración Municipal del PSOE-A para las elecciones del próximo 27 de mayo, que incluye un apartado sobre “Inclusión social y solidaridad”, que establece como punto de partida la elaboración de “planes municipales integrales de intervención social orientados a evitar la generación de zonas de exclusión social”.En este sentido, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también apuesta por “desarrollar acciones integrales en las zonas con necesidades de transformación social, que permitan la recuperación de los barrios en situación de vulnerabilidad, buscando la colaboración de todas las instituciones públicas, las organizaciones sociales, las ONG y la ciudadanía en general”.

En materia de solidaridad, los socialistas se comprometen a articular desde las corporaciones locales “políticas que generen la mejor adaptación e integración de la población inmigrante en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su vida en el municipio”, para lo que considera “imprescindible apostar por la idea de que la integración es una cuestión de derechos, pero también de deberes”.

Además el PSOE aboga por “propiciar la participación, colaboración y cogestión en el desarrollo de las políticas de inmigración con entidades sin ánimo de lucro con acreditada experiencia en el trabajo con inmigrantes”, así como por “facilitar a la población inmigrante la información para que conozcan la oferta de acceso a las medidas activas de incorporación al mercado de trabajo” y por “favorecer la formación específica sobre inmersión en la lengua y cultura española y andaluza”.

SERVICIOS DE MEDIACIÓN ANTE “SITUACIONES CONFLICTIVAS”

La propuesta socialista se completa con “la creación de servicios públicos de mediación municipal, como nuevo medio de resolución alternativa de las situaciones conflictivas que surgen en la vida cotidiana de nuestras ciudades y pueblos y como una herramienta preventiva y forjadora de cultura por la paz” y con el compromiso de los ayuntamientos por “continuar abanderando la creciente actividad solidaria de la sociedad civil y ofreciendo un marco institucional para canalizar y coordinar estas iniciativas”.

Para cumplir estos objetivos, el PSOE-A considera que, “en el espacio de la cooperación descentralizada”, se debe “potenciar la cooperación directa de las corporaciones locales y la cooperación multilateral local, donde las ONG tienen un activo papel que cumplir”.

http://www.naciongay.com/noticias/gaynews/20070424130954.asp

La transexual Trasobares denuncia coacciones del PP tras liderar la lista republicana en Geldo
 
Acusa a mujeres del Partido Popular de promover una campaña de descalificaciones

Alma Marín, Geldo

La transexual Manuela Trasobares, candidata del Partido Republicano en Geldo, una denunciado coacciones y descalificaciones por parte de personas vinculadas al Partido Popular tras confirmar su candidatura por esta formación en las elecciones municipales del 27 de mayo. Trasobares reconoce ser «víctima de una serie de campaña que están haciendo varias señoras del Partido Popular, que se dedican a despotricar sobre mi persona» .

Se trata según Trasobares, de «un correveidile que me parece demencial, una chabacanería de barrio, un marujerío que sólo quiere boicotear lo que hago, porque parece que sólo ellos tienen derecho a presentarse» . La artista explica que le duele que «en este pueblo todavía exista el caciquismo, cuando hace ya 32 años que ha muerto Franco, y no se puede coaccionar a la gente, como hacen, para que les voten, con chantajes e injusticias» .
Manuela Trasobares, de 44 años y natural de Cataluña, reconoce que afrontar estas elecciones «está siendo muy duro, porque hay mucha gente que está conmigo, que me ve como una persona objetiva y que me pidieron que hiciera algo para acabar con este caciquismo, darles una oxigenación» . Lo que la republicana persigue es «ser la llave para hacer justicia, con juego limpio y sin enfrentamientos de partido, no quiero hacer daño a nadie» .
El salto a la política surgió cuando esta mujer propuso crear un monumento espectacular en la rotonda de entrada al pueblo, de tres nueve metros de alto con la figura de un labrador y una niña que saludan al visitante, en homenaje al oficio de la agricultura, tan representativo en la localidad, y a la mujer, a la que defiende en uno de los principales puntos de su programa: «Hay muchísimo machismo y mi intención es zarandear estos cimientos y darle a la mujer alas para que vuele» .
Es entonces cuando el ayuntamiento le niega el proyecto. A partir de aquí emprende una campaña en la que su principal objetivo es «estimular a la gente de Geldo y satisfacer sus necesidades más reales, más cercanas, como promocionar el deporte entre los jóvenes con un equipo de fútbol que no hay, una biblioteca, un cajero automático o una conexión a Internet» . En definitiva, darles en general «ideas para volar, ya que no considero positivo vivir en el anonimato aletargado de un caciquismo impuesto» . Para ello «intentaré elevar la autoestima de estas gentes y evolucionar hacia un vitalismo que abandone este gran vacío de valores» .

«Soy una mujer»

Sobre las referencias a su transexualidad, apunta que «he hecho muchas cosas en mi vida» y reconoce que «me molesta mucho que siempre acabe surgiendo el tema de mi cambio de sexo» . Al respecto, apunta que sólo lo considera como «una anécdota más en mi vida, si bien es verdad que fue un paso importante» .
Añade en este sentido que «la esencia jamás se operó y esa todavía está aquí y no ha cambiado ni lo hará nunca» , apuntando que «yo no soy transexual y no me gusta esa palabra en absoluto» . Trasobares subraya que «soy una mujer; llevo dos tercios de mi vida como mujer y sólo un tercio de ella fui niño, que no hombre, pues con 15 años tomé una decisión que había pensado desde que nací, pero ya está y quiero dejarlo ahí» . Como anécdota, recuerda que cuando daba clases de música – educa voces – , en el Colegio Pintor Camarón de Segorbe «un niño me preguntó si había sido un hombre antes, y lo que más me molesta es que esta pregunta ha salido de los padres que están educando en la intolerancia; no saben educar pues el lenguaje y la educación es lo mismo que civismo» .
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3512&pIdSeccion=4&pIdNoticia=293203&rand=1177474163096

María Isabella Aguayo, la primera transexual lesbiana de Chile que da la cara para defender sus derechos.

Nació en un cuerpo de hombre, pero se siente y es mujer. La diferencia con las transexuales conocidas públicamente hasta ahora en Chile, es que a María Isabella le gustan las mujeres. Esta nueva lucha es respaldada desde Europa por la conocida Carla Antonelli. La española criticó además duramente a las activistas que no reconocen la condición de mujeres de las transexuales.

La realidad de María Isabella Aguayo Bahamondes es, sin duda, la más desconocida en el mundo criollo de las minorías sexuales, pues jamás ha sido abordada en ningún espacio, siendo total la ignorancia sobre la existencia de este sector de la población.

Tanto es el temor de los transexuales homosexuales a dar la cara y afirmar su condición en público, que María Isabella a sus 35 años no conoce a ninguna persona chilena con su identidad, teniendo sólo contactos con pares españolas a través de internet.

María Isabella recuerda que gran parte de su vida, en especial su infancia, la vivió con muchas confusiones. «Desde pequeña, desde los cuatro años tuve la noción de estar en un cuerpo equivocado porque me vestía de mujer. Pero lo que más me generaba contradicción era que precisamente me gustaban las mujeres. No encontré orientación o información en ninguna parte», dice.

En un cuerpo de hombre, y sintiéndose mujer, María Isabella vivió gran parte de su vida, simulando pertenecer al sexo masculino. Como su apariencia física inicial favorecía ello, pudo tener varias novias, pero siempre sintió que algo estaba mal y que debía resolverlo.

«Desarrollé un papel que no era el mío y actuaba como un hombre o lo que creía que era un hombre. En el plano sexual había satisfacción desde el punto de vista de la estimulación genital, pero siempre era insatisfactorio saber que mi cuerpo no representaba a mi identidad, lo cual afectaba mi autoestima. En todo caso, siempre tuve conciencia que estaba falseando mi identidad», recuerda.

Cerca de los 30 años, María Isabella tomó una de las decisiones más importantes de su vida: se asumió definitivamente como transexual e inició un proceso médico que aún perdura para adecuar su físico a su verdadera identidad femenina.

Hoy, María Isabella se declara «más feliz que nunca», pues junto a su camino a la reasignación sexual, vive una armónica relación de pareja con una mujer que tiene dos hijos, de 12 y 14 años.

Además, el año pasado decidió organizarse para la defensa de sus derechos, ingresando a las filas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El nuevo referente, apoyado desde España por la reconocida activista trans Carla Antonelli, surge en momentos cuando la directora del sitio criollo Rompiendo El Silencio, Erika Montecinos emitió declaraciones transfóbicas que produjeron total rechazo en el mundo transexual, el cual sin pensarlo dos veces asoció a esta activista lésbica al nazismo.

«Que no se olvide la activista Erika que fuimos las mujeres transexuales quienes iniciamos la revuelta de Stonewall el 28 de junio de 1969, ya que ese bar era frecuentado en su amplia mayoría por personas trans, entre ellas la portorriqueña Silvia Rivera. A veces es necesario recordar la historia, porque si no viene alguien y te la reescribe en un momento», sostuvo desde España Antonelli.

Fuente: http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=983

Cancilleria chilena investiga vulnerabilidad de transexuales en la Quinta Region
Tras recibir decenas de cartas de organizaciones de minorías sexuales de diversos países que advierten sobre los peligros enfrentados a diario por las personas transexuales en la Quinta Región, la Cancillería chilena anunció que está adoptando diversas medidas para iniciar las investigaciones del caso.

El anuncio tuvo lugar luego que el Movilh iniciara en marzo pasado una campaña nacional e internacional a la cual adhirieron 15 organizaciones de minorías sexuales de Chile, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, todas las cuales han expresado su preocupación porque la Quinta Región contiene el 57 por ciento de los asesinatos por transfobia del país, además de registrar los más violentos ataques contra ese sector de la población.

En misiva de respuesta a los reclamos internacionales, el director de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Aníbal Barría, sostuvo que “Los antecedentes que las diversas organizaciones nos han proporcionado al respecto, se han remitido a las autoridades competentes de nuestro país, a saber Ministerio del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Defensoría Penal”.

Agregó que con esa gestión se busca iniciar “las investigaciones que sean pertinentes, se determinen las responsabilidades y se adopten las medidas para evitar la ocurrencia de estos hechos en el futuro”.

La activista transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su satisfacción “porque la campaña iniciada esté dando algunos resultados y porque la Cancillería tenga la voluntad de dar solución a este problema”.

Aclaró, sin embargo, que “sólo estaremos complemente satisfechos cuando las investigaciones a iniciar den soluciones concretas, pues ya en otras ocasiones se nos ha indicado lo mismo desde otras reparticiones del gobierno y jamás se nos informa sobre los resultados de los estudios”.

A la campaña del Movilh adhirieron decenas de personas individuales, además de sólidos respaldos provenientes de la Asociación Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, (Achnu), Carlaantonelli.com (el portal trans de habla hispana más importante del mundo), TravesNavia, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, Estruturação LGBT de Brasil, Afirmación Chile, Afirmación Valparaíso, Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Vox Asociación Civil de Argentina, GLTB Temuco, Agrupación Chilena de Apoyo a la Disfória de Género (AADGE), La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España (FELGT), Mateando New York y Fundación Triángulo

En su carta a las organizaciones extranjeras de minorías sexuales, la Cancillería confirmó, por último, que el gobierno chileno está listo para apoyar una resolución sobre Orientación Sexual e Identidad de Género que impulsa Brasil en las Naciones Unidas, pero cuya votación ha sido sistemáticamente postergada.,

Con esa respuesta, el gobierno accedió positivamente a las peticiones y gestiones del Movilh en torno a la Declaración, por lo que “existe plena convicción de que cuando el texto se presente en la ONU, contará con el apoyo de Chile y eso es muy bueno para todas las minorías sexuales”, puntualizó Avaria.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17787

Carla Antonelli reconoce parte PSOE la ha castigado por su huelga de hambre

La coordinadora del área transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE, Carla Antonelli, afirmó hoy que quizá una parte de su partido la ha castigado -al no incluirla en las listas electorales-, debido a la huelga de hambre que inició para impulsar la ley de identidad de género.


En declaraciones a EFE, Antonelli se refirió de este modo a las palabras de la militante de IU y transexual Kim Pérez, quien deploró que el PSOE prescindiera de esta activista a causa de ‘las medidas de presión’ que ejerció y sin las cuales el PSOE ‘se hubiera dormido’ en este asunto.

Según Antonelli, ‘tal vez algunas personas dentro del partido hayan decidido que me debo extinguir’, pero dijo saber que la mayoría la ha apoyado y reconoció que es enriquecedor que haya voces discordantes.

La activista, que mantuvo una huelga de hambre el año pasado para que la Ley de identidad de Género saliera adelante, sostuvo que no se arrepiente de nada y que volvería a hacerlo ‘diez mil veces más’.

Antonelli explicó que jamás tuvo ambición política de ir en unas listas electorales, sino de defender los derechos de los transexuales, aunque es consciente de que si había algún ‘atisbo’ de aparecer en unas listas, ‘posiblemente estaría quemando todas mis naves’ en el momento de la aprobación de la ley.

Además, aseguró que a las personas que la han dejado de lado les diría que duerme tranquila porque hizo lo que debía y porque puede ir por la calle y mirar de frente a una persona transexual.

Si bien reconoció que le molesta que haya personas que la quieran castigar, mantuvo que ‘las personas pasan, los cargos pasan y también estas situaciones’, y que si ella ha resistido al franquismo, al posfranquismo y a la cárcel también superará esta ‘nimiedad’.

‘Como mujer y como transexual, a lo largo de toda mi vida he sido condenada a nacer y volver a nacer cual ave Fénix, a resurgir siempre de mis propias cenizas’, afirmó.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/carla_antonelli_psoe_1536058.htm

GRAN CANARIA
Dos especialistas ofrecen una conferencia sobre la transexualidad para difundir las investigaciones

LA GACETA

Un cirujano y una psicóloga son los autores de la charla / El objetivo, mejorar el conocimiento sobre las diferentes tendencias sexuales

LAS PALMAS DE G.C.– Especialistas del servicio de adecuación de la identidad física y la identidad psíquica del hospital San Camillo de Roma expondrán hoy en Gran Canaria su experiencia en un centro que es referencia internacional en la atención y la investigación de los casos de cambio de sexo.

El cirujano plástico Aldo Felici y la psicóloga y psicoterapeuta Anna Rita Ravenna son los expertos del referido servicio que estarán hoy en Gran Canaria, donde ofrecerán una conferencia titulada Experiencias psicológicas y quirúrgicas en la reasignación de sexo en personas transexuales invitados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), anunció ayer la institución académica universitaria.

Según destaca el servicio de Adecuación de la Identidad Física y la Identidad Psíquica en un comunicado, la visita de ambos especialistas es una iniciativa de su Aula de Estudios para la Identidad Sexual, un departamento de la Universidad isleña que –explica-–“nace para debatir y difundir las investigaciones sobre la identidad sexual y las distintas corrientes teóricas que la han abordado”.

“Incorporar a los estudiantes al estudio, análisis y comprensión de las distintas actitudes sexuales, conocer las necesidades de la población universitaria con respecto a la homosexualidad y transexualidad y mejorar el nivel de conocimiento sobre las distintas tendencias sexuales, con el objetivo de evitar la discriminación”, son algunas de las metas de dicha aula de la institución universitaria, agrega el comunicado del Aula de Estudios para la Identidad Sexual.

Por ello, recalca el interés que para sus responsables tiene la presencia en la isla de Felici y Ravenna, por ser especialistas de un “centro sanitario de procedimientos clínicos para la integración de las personas transexuales puesto en marcha en el hospital San Camillo de Roma en el año 1992 por un equipo de cirujanos, médicos y psicoterapeutas”.

Un centro que –apostilla– “es un lugar de referencia para el trabajo clínico y de investigación sobre la identidad de género”.

Este servicio es un punto de referencia para el trabajo clínico y de investigación en Identidad de Género en Italia. Ofrece un servicio interdisciplinar que integra aspectos psicológicos, socio–legales y quirúrgicos sobre el proceso de reasignación de sexo.

Los psicólogos ofrecen diferentes procedimientos como son, consulta telefónica, consejo individual y grupal. Consulta de pareja y familia, y psicoterapia individual y de grupo, entre otros.

El responsable del Servicio de Adecuación de la Identidad Física y la Identidad Psíquica Hospital San Camiloes autor de más de 100 publicaciones editadas en Italia y el extranjero, profesor en la Escuela de Especialización en Cirugía Plástica de la Universidad La Sapienza y Tor Vergarta en Roma. Anna Rita Ravenna es psicóloga clínica, psicoterapeuta y dirige la sede de Roma del Instituto Gestalt Firenze. Supervisora del Servicio de Adecuación de la Identidad Física y la Identidad Psíquica hospital San Camillo.

Fecha de Publicación: 26/04/2007 – 14:46:41
Internet Time: @657

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080426144641

Columnista deportivo del LA Times revela que es transsexual

26 de Abril de 2007, 04:41pm ET

LOS ANGELES (AP) – Un veterano redactor deportivo del diario Los Angeles Times anunció el jueves en su columna que es transexual.

Mike Penner le relató a sus lectores cuánto le costó asumir su género, y dijo que cuando regrese de vacaciones dentro de unas semanas empezará a llamarse como Christine Daniels.

No especificó si se someterá a una operación de cambio de sexo o el porqué se cambia su apellido.

“Soy una periodista deportiva transexual”, escribió Penner. “Me ha tomado más de 40 años, un millón de lágrimas y cientos de horas de dolorosa terapia para tener el coraje de escribir estas palabras”.

Penner, de 49 años, dijo que se siente plenamente mujer y que por mucho tiempo trató de controlar el deseo de reasignar su sexo.

Penner, casada con otro periodista de Los Angeles Times, señaló que dio el primer paso al revelarle su condición a su jefe, a su barbero y a un compañero de práctica de fútbol.

Indicó que ahora siente más contenta y sana.

Randy Harvey, editor deportivo del diario, dijo en un comunicado que Penner ha sido una empleada ejemplar y que confían seguir teniéndola en la redacción.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/30deportes/mas/7035224.html

La activista transexual Maribel Ibáñez, insultada en una discoteca

La representante de la comisión de cultura del colectivo de gays, lesbianas y transexuales Lambda en Castellón, Maribel Ibáñez, ha denunciado el comportamiento de unos trabajadores de la discoteca Ettro de la capital de La Plana, quienes le insultaron la madrugada del pasado viernes a la salida del local.

Según aseguró Maribel Ibáñez, los porteros de esta discoteca comenzaron a insultarla cuando abandonaba el local “por el mero hecho de ser transexual”. “Me parece intolerable e inaceptable la actitud de estas personas”, señaló, mientras ha añadido que resulta “como mínimo sorprendente que los empleados de un local comiencen a insultar a sus clientes”. 

La activista transexual ya sufrió hace unos meses una agresión física en la capital de La Plana. Pese a todo, Maribel Ibáñez confía en que se trate de “hechos aislados” en una ciudad de la que espera “tolerancia”, por lo que ha pedido un “esfuerzo” a la sociedad castellonense para erradicar estos comportamientos transfóbicos. 

En este sentido, Maribel Ibáñez se ha puesto en contacto con el responsable de la discoteca donde ocurrieron los hechos, quien se ha disculpado en nombre de Ettro por los insultos proferidos por un grupo de sus trabajadores. Asimismo se ha comprometido a que no se vuelva a repetir la situación denunciada por la activista transexual.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not225376.htm

Promesas incumplidas a los transexuales

La financiación de las operaciones de reasignación de sexo fue un compromiso electoral del PSOE. En septiembre de 2006 el Gobierno lo incluyó en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero dejaba en manos de las comunidades autónomas la decisión final. Es por ello que, en la actualidad, sólo cinco comunidades autónomas usan dinero público para estas intervenciones. Andalucía fue la primera. Desde 1999 practica intervenciones de reasignación de sexo en el hospital Carlos Haya de Málaga con financiación pública. Extremadura, en 2002, decidió enviar a los demandantes a Andalucía. En 2005 se sumaron Asturias y Aragón y en enero de 2007, fue Madrid la comunidad que anunció que se unía a esta financiación. Pero, sólo Andalucía y Madrid, que va a ser la primera región del PP, en toda España, sufragan tanto las operaciones como el tratamiento hormonal. Las operaciones de vaginoplastia y metaidosplastia, cuestan entre 18.000 euros, si se reasigna de sexo masculino a femenino, y unos 30.000 euros si se reasigna al sexo masculino. Cataluña también financiará las intervenciones. Pero prevé que se empiece en 2008, después de estudiar el número de casos que hay en la región. Esta disparidad de criterios no hace sino acrecentar la polémica. Lo que para unos es un derecho para otros es una medida electoralista que no tiene sentido si se tiene en cuenta que la comunidad pionera, Andalucía, tiene también el doble de mortalidad cardiovascular que otras autonomías

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc6386.htm

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: