Disforia de Género

Noticias Agosto 2007

Mujer transexual denuncia a CC OO de transfobia laboral

 

El Diario Digital Transexual informa que: Gina Serra, trabajadora de Euroresindencias sanitas y presidenta ATC libertad (asociación de transexuales e intersexuales de Catalunya ) denuncia a CCOO por transfobia laboral por su condición de mujer transexual.   La Trabajadora de la residencia a pesar de que su DNI no corresponda a su identidad actual no tiene ningún problema con la empresa y en su contrato de trabajo y en sus nóminas se le reconoce su identidad actual.   Cuando se forma la mesa electoral se conoce la situación de documentación de la trabajadora y no hay problema alguno.   El Día de la votación cuando la trabajadora presenta su DNI en la mesa electoral de la empresa miembros de la representación de CC.OO ponen en entredicho la identidad de la trabajadora después de un cruce de palabras y amenazas entre la representación de CC.OO y la trabajadora y sin que la mesa se pronuncie sobre la identidad de la trabajadora, ésta puede ejercer finalmente su derecho a votar.   Al final de las votaciones y en el recuento de votos la representación de CCOO vuelve a discriminar a la mujer transexual en el recuento de votos por sexo y la trabajadora es considerada como hombre por parte de la representación de CCOO.  

Desde ATC libertad, consideramos que un sindicato, que dice luchar por los derechos de las personas transexuales y el colectivo GLTB, no puede discriminar en los derechos laborales a una trabajadora, igual luchamos para que el recuento de votos en hombres y mujeres no se produzca en el ámbito laboral porque son el reflejo de las desigualdades laborales entre un sexo y otro.

 

 

www.diariodigitaltransexual.com
www.carlaantonelli.com

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Lambda exige a Sanidad que tome ejemplo de Madrid y atienda a los transexuales

Levante-EMV, Valencia El colectivo Lambda de Lesbianas, Gays y Transexuales reclamó ayer a la Conselleria de Sanidad una atención sanitaria « comprometida » con la comunidad transexual para que se acabe con situaciones de discriminación y de sufrimiento, informaron fuentes del grupo.
Miembros de Lambda y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se reunieron ayer con el director del gabinete del conseller de Sanidad, Ignacio Ferrer, para hacerle llegar la «situación de exclusión» de los transexuales en la sanidad. La coordinadora del colectivo, Luisa Notario, explicó que la aceptación del proceso de reasignación sexual en la sanidad pública «es una cuestión de derechos, de dignidad y humanidad» .
Notario agregó que a partir de esta reunión esperan que la conselleria empiece a articular la creación de la unidad de identidad de género, como ha hecho recientemente la Comunidad de Madrid y, anteriormente hicieron Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Los Verdes llevará al Congreso la agresión a las transexuales

01/08/2007 02:54 F. P. A.n El parlamentario y miembro de Los Verdes Francisco Garrido llevará al Congreso de los Diputados el caso de la agresión a tres transexuales ocurrida el pasado 25 de julio en la Avenida de la Constitución. Garrido preguntará a la Mesa del Congreso si la Policía dispone de un protocolo específico para proteger los derechos de los transexuales y cuáles son las medidas que toman las fuerzas de seguridad ante una agresión de este tipo, “homófoba y transfóbica”, según el comunicado emitido ayer por la formación ecologista.

El ataque a tres mujeres transexuales por parte de algunos cocheros de caballos sigue generando polémica seis días después de los hechos. Una de las integrantes del grupo, Mónica Claro Ruiz, denunció haber sido increpada, insultada y posteriormente golpeada con una barra de hierro en el pecho por un cochero que se encontraba en una parada.

Ayer fue la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Felgtb) quien condenó con la “mayor repulsa” esta agresión y solicitó a los poderes públicos que intervengan para prevenirlas. La Federación exige además a la Asociación de Coches de Caballos y a su presidenta, Milagros López Ezequiel, que condene estos hechos y “que se impongan las sanciones pertinentes a los miembros de la misma que hayan realizado las agresiones denunciadas”.

Además, los representantes del colectivo homosexual solicitan al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía, a los municipios y comunidades donde se produzcan estas agresiones y al Gobierno del Estado que garanticen la protección de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales frente al “odio y la violencia”, basados en prejuicios.

La Asociación de Cocheros de Caballos de Sevilla ya expresó durante estos días su malestar por la generalización que se ha hecho del colectivo tras este incidente.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Protesta de transexuales en la Avenida

02:54 REDACCIÓN

n El presidente de la organización Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, anunció ayer que instará a los colectivos de transexuales y gays de Sevilla a manifestarse como acto de protesta por la supuesta agresión que tres transexuales sufrieron en pleno centro histórico el miércoles 25 de julio por parte de unos cocheros. El acto está previsto que se celebre en la primera quincena de este mes, aunque aún no tiene fijado una fecha concreta, frente al aparcamiento de coches de caballos de la Avenida de la Constitución donde supuestamente sucedieron los hechos.

El lema de la protesta será Cocheros sí, apaleadores no. La asociación pretende luchar contra las agresiones verbales que este colectivo sufre asiduamente, así como también reivindicar el hecho de que no sean consideradas como una simple falta.

Además, la entidad anunció que su gabinete jurídico estudia la posibilidad de personarse como acusación particular, para “castigar justamente” dicha actitud de transfobia y violencia de género.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Un transexual denuncia en Lugo a un falso médico por secuelas tras una operación

Un transexual denunció por intrusismo a un individuo, al parecer de nacionalidad argentina y residente en Madrid, que le inyectó silicona líquida en los glúteos. La intervención le ocasionó secuelas. El denunciante, en cuyo domicilio se practicó la fraudulenta intervención, fue ingresado en el Hospital Xeral de Lugo. La Policía investiga los hechos para la localización y detención del falso médico.

La denuncia del vecino de Lugo fue registrada ayer en la comisaría de la capital lucense. El denunciante indicó que el individuo de nacionalidad argentina practica la medicina sin titulación. De hecho a él, el pasado 10 de julio le realizó una operación de cirugía estética por encargo, previo pago de 1.150 euros, y que consistió en la inyección de silicona líquida en los glúteos. El denunciante, que dijo ser “transexual”, manifestó que la operación se la realizó en su propio domicilio, en Lugo. Y que ésta le dejó secuelas. A causa de ellas está ingresado en el Hospital Xeral de Lugo.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Alejandra Portatadino: “Tolerar a las trans tambien es discriminar”

Buenos Aires – (ChileTrans)

Alejandra Portatadino es una mujer de 48 años con Síndrome de Harry Benjamin (SHB), quien finalizó exitosamente su proceso de afirmación de identidad. Hoy se dedica a luchar por los derechos de la comunidad trans argentina a traves del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y es precursora en la creación de unidades de género en ese país.

En esta entrevista explica detalladamente cada una de las etapas del proceso de reasignación de genero en ese país y psicodiagnosticos necesarios para llevar a cabo este proceso.

¿Cual es la diferencia entre Transexualismo, Disforia de Genero y Síndrome de Benjamín?

Para hablar de transexualismo nos tenemos que remontar al año 1949 cuando el Dr. Couldwell observó entre el grupo de personas que existía una minoría que pese a vestirse y vivir como mujeres, tenían un profundo malestar con su cuerpo, que incluso los llevaba al suicidio, esa observación le hizo catalogarlas para diferenciarlas con el nombre de Transexuales, y Transexualismo le dio a esa condición.

El Dr. Harry Benjamín continuó con las investigaciones en el Hospital John Hopkins y comenzó a utilizar el termino Disforia de Genero, la palabra disforia sinónimo del profundo malestar que esas personas sentían, y genero porque el genero es el que sentía el malestar, no le podía poner disforia de cuerpo, porque el cuerpo no siente malestar, pero el genero si, porque la persona pertenece a un determinado genero pero su cuerpo pertenece al otro sexo, se realizaron las primeras intervenciones y observaron que esa disforia desaparecía con la intervención quirúrgica, y la persona lograba estar en equilibrio entre su ser y su existir o entre su sentir y su cuerpo.

En varios países el desconocimiento de la gente hizo que la palabra transexualismo abarcara a toda persona que se vestía del genero opuesto y eso trae aparejado una gran confusión, y se comenzó a utilizar para los diagnósticos pre operatorios la palabra Disforia de genero que es mas contundente al malestar que siente la persona, igualmente muchos también confunden esta terminología y la quieren atribuir a un “Desorden Psiquiátrico”, por eso se está comenzando a utilizar la terminología Síndrome de Harry Benjamín, en honor a este medico para definirla, pero los tres términos si se los aplica bien como han sido creados son correctos.

Resumiendo se puede decir de esta manera la causa es el Síndrome de Harry Benjamín, el efecto es la Disforia de Genero, que desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica y poder vivir plenamente con el cuerpo sentido.

El Síndrome se denomina a todos los elementos congénitos, psicológicos, culturales que nos llevan a sentir una Disforia de Genero que es el malestar entre lo que se siente y lo que se ve.

En Antropología el ser humano es un ser multifactorial combinado, donde los factores Biológicos, psicológicos, culturales y Sociales están íntimamente relacionados y entrelazados entre sí y separarlos implica sacarnos de la concepción de persona y ser humano.

¿Cuando te diste cuenta que eras una persona con Síndrome de Benjamín?

Desde que tengo uso de razón sentía que algo no andaba bien

¿Cómo es en Argentina la atención de personas trans?

Como primera medida soy una defensora de la salud pública, y al ser nuestro tema un tema que atañe directamente a la salud de las personas creo que los Hospitales Públicos son los que tienen que brindar el servicio interdisciplinario capacitado para atender a las personas que padecen Disforia de Genero, sumado a que la mayoría de las personas están pasando por momentos económicos muy duros por la falta de empleo e igualdad de oportunidades laborales que le permitan poder acceder a un servicio privado, acá en Argentina comenzamos a trabajar con el Dr. Pablo Maldonado en el Hospital Ricardo Gutiérrez de la ciudad de la Plata, luego se sumo el Hospital Durand con el Jefe de Endocrinología el Dr. Oscar Levalle de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente el área de salud compuesto por Psicólogos de la CHA, el médico psiquiatra Adrián Hellien y se extendió el servicio al departamento de Urología del Hospital Durand que ya está altamente capacitado para brindar todo el servicio completo, que termina para el caso de las mujeres con control post operatorio y subsiguientes con el Dr. José Omar Latino en el departamento de Ginecología, y en los varones con el cuerpo de Urología.

Las personas pueden acudir para comenzar al Área jurídica de la CHA, se pueden comunicar conmigo y luego las derivamos al área de salud, y de ahí entran en el programa que culmina con la cirugía, el tratamiento en el Hospital Publico es completamente gratuito, y para los psicodiagnosticos existen tarifas diferenciales muy accesibles, con respecto al tramite en la Justicia cobramos solamente los costos, estamos abocados a ayudar a las personas para que puedan llegar lo más rápidamente a la cirugía una vez confirmado el psicodiagnostico y que el dinero no sea un impedimento.

En lo personal soy muy defensora de efectuar los psicodiagnosticos, ya que en la cirugía no existe marcha atrás y muchas personas se han arrepentido luego por no padecer Disforia de Género, y se dieron cuenta que no era lo que ellas pensaban o imaginaban, cayendo en profundos estados depresivos, por eso mi recomendación es estar bien seguros y confirmar esa seguridad con ayuda terapéutica, una vez que se tiene la certeza ahí puede entrar tranquila al quirófano, todo esto lo digo en base a la experiencia trabajando con grupo de personas y las que entreviste que se habían arrepentido ninguna había hecho una reafirmación psicoterapéutica, no es que el psicólogo o el psiquiatra nos digan si tenemos que operarnos, ellos nos ayudan para que esa decisión sea tomada en plena libertad y seguridad.

El Síndrome de Harry Benjamín, produce Disforia de Genero esto es muy claro y contundente, o se padece Disforia de Genero, o no, querer generalizar y decir yo tengo Disforia de Genero pero no me opero no es real, porque lo que caracteriza fundamentalmente a la Disforia de Genero es la necesidad inmediata de arreglar lo que tanta disconformidad y dolor produce, por eso se utiliza el termino tan contundente “Disforia”, muchas veces escucho decir yo tengo Disforia de Genero pero no necesito operarme, mi pregunta entonces es ¿Cómo ciertas personas dicen que sienten un malestar terrible con su cuerpo a tal grado que produce una disforia y no sienten la necesidad de corregir lo que te produce tanto malestar y sufrimiento? Entonces ¿dónde está la Disforia?, una persona puede sentir cierto grado de disconformidad o la necesidad de corregir su Documento de acuerdo a su expresión de Género, pero ahí a sentir una “Disforia” hay un largo trecho, Disforia es la manifestación de un malestar tan grande que te puede llevar a cometer intentos de suicidio o llevar a estados depresivos, y desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica.

Alejandra fue observadora de Derechos Humanos de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) por motivo de un reportaje sobre el expediente judicial de la chica trans Naty

¿Cómo sigue el caso de “Naty”, la chica transexual de Cordoba?

Es un tema muy delicado, porque estamos hablando de suministrar hormonas a una persona con todos los riesgos que trae aparejado, lo ideal es que esa terapia hormonal se pueda realizar previo control psicológico y psiquiátrico y que ambos profesionales trabajen junto con el Endocrinólogo en forma interactiva.

Según los estudios la hormonación puede comenzar a los 15 o 16 años y con autorización de los padres, pero lo más importante es también escuchar al menor y que esté con acompañamiento psicoterapéutico durante todo el proceso. La intervención quirúrgica debe realizarse entre los 17 y 18 años. Según el grado madurativo y el desarrollo físico de la persona.

En lo personal estoy colaborando con el expediente de Naty en la Justicia, y me consta fehacientemente que los padres están realizando todo como corresponde con mucha seriedad y respeto ante la situación que implica la salud de su hija, Naty fue examinada por los mejores especialista en el tema de Argentina, y han actuado interdisciplinariamente como lo describo anteriormente y han llegado en forma independiente todos a la misma conclusión, y no me caben dudas que Naty es una mujer.

¿Cómo es el sistema legal para cambio de nombre y reasignación de sexo?

Acá en Argentina está la Ley que regula las practicas del ejercicio legal de la medicina que es la Nª 17.132, y como las mutilaciones están penadas toma como una mutilación del aparato reproductor nuestras cirugías, por eso están prohibidas este tipo de intervenciones y por eso mismo se necesita una orden Judicial para que la persona pueda tener acceso a la misma, el proceso Judicial tarda hoy en día un año y medio, nada que ver con los 15 años que se tardaba anteriormente, y el Juez basa su sentencia en la confirmación de los diagnósticos presentados por el cuerpo medico Forense, en Capital Federal, el cuerpo médico Forense ya está altamente capacitado en nuestros temas, y en la provincia de Córdoba se están capacitando a pasos agigantados con un nuevo comité de Bioética que se ha formado, en la ciudad de Mar del Plata también se ha avanzado mucho al respecto, luego la Ley saldrá sola, como segundo paso, pero ya estamos transitando por el camino para lograrla.

¿Cómo ves la situación de violencia hacia las personas trans en Argentina?

La CHA es una ONG que trabaja en Derechos Humanos y estamos muy relacionados con el exterior acá en Argentina recibimos un coletazo leve comparándose con otras países donde se nos mata directamente con solo pedirnos el documento, o se nos sentencia directamente a muerte.

En Argentina el orden cronológico es el siguiente: hasta los 60 se nos ignoraba, en los años 70 se nos mataba, en los 80 se nos golpeaba, hoy se nos tolera, la tolerancia no significa igualdad también es discriminación, las muertes se suceden en lugares de por si violentos y están mas relacionados a la exposición en la calle, como sucede en la distintas partes del mundo. La mentalidad cerrada está escondida bajo un manto de seudo igualdad de oportunidades que realmente no existe.

¿Dónde se puede obtener información o asesoramiento?

Mi mail es: avpconsultant@yahoo.com.ar o aleportata@yahoo.com.ar , prefiero el primero para los temas nuestros ya que lo tengo abocado a los mismos.
Por teléfono al 011-4361-6382 los Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 21 a 22 Horas de Argentina
 

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Cancilleria chilena respalda al Movilh

Santiago – (Movilh)

Una contundente señal política a favor de los derechos de las minorías sexuales, dio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile al apoyar y financiar por primera vez la participación de una organización de la diversidad sexual en un evento internacional referente a la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En efecto, la cancillería chilena respaldó en un hecho inédito la asistencia del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el primer seminario sobre Diversidad Sexual, Identidad y Género que organiza el gobierno uruguayo en el marco la IX Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados.

“Esta es la primera vez que el gobierno de Chile, en específico la Cancillería, se compromete con las gestiones que el movimiento realiza a nivel internacional, por lo que estamos felices. Este es un gran espaldarazo y reconocimiento a la labor del Movilh. Lejos de ser un apoyo para un viaje, esta es una señal política del alto simbolismo.”, dijo desde Uruguay Jiménez.

Agregó que en ocasiones anteriores se había intentado un apoyo similar, pero fue infructuoso. Sin embargo, dado los reconocimientos obtenidos por el Movilh de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la UNESCO, además de los logros conseguidos por el Movimiento ante la ONU, “la posibilidades de un cambio sobre la materia aumentaron hasta hacerse realidad”.

El cónclave, que se realizará mañana y espera finalizar con importantes resoluciones favorables a las minorías sexuales, tendrá como panelistas a representantes de los países miembros del Mercosur, mientras que los asociados tendrán el derecho de participar de los grupos de trabajo, como es el caso de Chile

Además, en Uruguay la Red Mercosur GLTTB, que integra a países asociados y miembros,  tendrá la oportunidad de incidir con sus propuestas ante el Bloque Regional .

 La Red LGBT del Mercosur está conformada por la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transexuales (Brasil),  el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad (Uruguay),  Ovejas Negras (Uruguay),  la Federación Argentina Lésbico-Gay-Trans-Bisexual de Argentina, Fundación Vencer (Paraguay), Paragay (Paraguay) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.

La RED es fuertemente apoyada por la Fundación Triángulo de España y tiene como organizaciones consultivas a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), a la ILGA-LAC y a la Red LACTRANS.

En las próximas semanas, en tanto, se oficializaría el ingreso de movimientos de otros países asociados a la RED Mercosur.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

AVAL JUDICIAL PARA CAMBIO DE SEXO

En La Plata la justicia dio el visto bueno a una mujer transexual de 58 años para someterse a una operación de cambio de sexo para “alcanzar su verdadera identidad”.

La Justicia dio el visto bueno, y a los 58 años -recién cumplidos-, después de una extensa batalla judicial que le tomó casi una década, María Laura Fernández -nacida como Ramón Oscar- podrá someterse a una operación de cambio de sexo para “alcanzar su verdadera identidad”.A fines de 1999, tras varios años de buscar orientación legal, dando pasos que la llevaron a lograr el apoyo del Concejo Deliberante de su ciudad natal -Berisso-, Fernández inició trámites a través de una Defensoría de Pobres y Ausentes. “Poco después”, relata, “comenzó un largo peregrinaje por diferentes asesorías periciales, enfrentando tests físicos, psicológicos, médicos, sociales y laborales, y superando diversas instancias administrativas”.En los primeros días de noviembre pasado, el Tribunal de Familia N° 1 del Departamento Judicial La Plata -integrado por las juezas Zulma Elina Amendolara y Lydia Renée Gayone y el juez José Luis Bombelli- hizo lugar al pedido de María Laura, y autorizó la intervención quirúrgica que tendría lugar a fines de este mes en el Hospital Gutiérrez de nuestra ciudad.Precisamente en ese centro asistencial público, hace diez años -el 26 de agosto de 1997-, dos médicos platenses tuvieron a su cargo la primera operación de cambio de sexo realizada en nuestro país: César Fidalgo y Pablo Maldonado intervinieron con éxito a Juan Luffi, que pasó a ser Juana. El propio Fidalgo, a quien María Laura Fernández define como “un gran profesional, pero sobre todo una persona sensible y muy humana” confirmó a este diario que encabezará el equipo para la nueva cirugía.“El turno para internarme ya está dado, y tengo que presentarme el 20 de agosto” relata Fernández: “si todo marcha bien como se espera en los análisis pre-quirúrgicos, a fines de este mes o en los primeros días de septiembre me operan. La verdad, en este momento se me mezcla todo; la alegría y la satisfacción con el recuerdo de malos momentos. Tengo ansiedad por terminar esto de una vez por todas y surgir a una vida nueva. Las expectativas son muchas y lo que vendrá no lo puedo saber, pero tengo varios objetivos”.Entre esas metas se destaca la de mejorar la calidad de vida. María Laura vive desde hace doce años en una casilla de madera del humilde barrio berissense Santa Cruz -calle 17 entre 150 y 151-, y no tiene ingresos más allá de esporádicos trabajos de costura y tejido. “Tejo para afuera y por suerte algunos vecinos me ayudan, y también la gente del supermercado de 11 y 157; además recibo una bolsa de alimentos del municipio” precisa: “pero recién cuando me cambien la partida de nacimiento y el documento de identidad -que aún es el masculino y no me sirve para nada– podré tramitar una pensión graciable”.“Una vez que pase la operación, voy a hacer de cuenta que nací de nuevo” adelanta la vecina: “quiero buscar un compañero, poder mudarme y formar pareja como una mujer normal… y quién sabe, también adoptar“. Después de la cirugía, la evolución de Fernández será supervisada por el tribunal que la avaló; en el fallo, los magistrados aclaran que se le deberá “informar semestralmente” sobre “el desarrollo de los tratamientos posteriores”.

DISCRIMINACION Y PREJUICIOS

María Laura fue inscripta como Ramón Oscar Fernández, hijo único del matrimonio compuesto por Juana Sebastiani y Oscar Fernández. Cursó el ciclo primario en la escuela Gabriela Mistral de Berisso; ya esos años, recuerda, se sentía mujer: “por eso me sometieron a tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Cuarenta años atrás mi problema no era algo común, y para mis padres debe haber sido muy doloroso, porque ellos creían y querían que yo fuese un varón, aunque en realidad yo era una mujer”.

En 1964, cuando tenía 13 años, Fernández quiso iniciar el secundario en el Colegio Industrial de Berisso. Pero la discriminación fue más fuerte. Y de los 18 años en adelante vivió prácticamente refugiada en su casa, en donde volcó poco a poco su indumentaria hacia la femenina, y atravesó tres intentos de suicidio antes de ser internada en un neuropsiquiátrico platense. En 1988 murió su madre; en 1998, su padre; en 1999, le robaron parte del dinero que había ahorrado para costear su operación en Chile.

Hoy, con una hermana por parte de padre, que vive en nuestra ciudad y con la que hay “relativo” contacto, y manteniendo una relación “correcta” con los vecinos “aunque siempre aparecen las burlas y la intolerancia por algún lado”, apuesta a más. El urólogo César Fidalgo caracterizó su caso como de “transexualismo”.

“Psicológicamente es una mujer, pero sus genitales son los de un varón, aunque con un desarrollo menor” especificó el profesional: “la única solución a estos casos, que existen en gran cantidad y provocan en la víctima un enorme sufrimiento, es quirúrgica. Su psiquis ya no se puede adaptar a su cuerpo, por lo que lo único posible es adaptar su cuerpo a su psiquis”.

Fuente El Día (La Plata)

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Reclaman policías gays y transexuales para atender las agresiones a estos colectivos

CARLOS YAGÜE

SEVILLA. El parlamentario de Los Verdes, Francisco Garrido, quiere que España siga el ejemplo de otros países, como Holanda, en el que «agentes de policías gays, lesbianas o transexuales» atiendan los casos relativos a estos colectivos, «dada la especial sensibilidad que pueden mostrar y la confianza que pueden brindar», dijo.

Francisco Garrido realizó esta afirmación en una rueda de prensa que se celebró con motivo de la agresión de los cocheros a dos transexuales hace dos semanas en el centro de Sevilla. Garrido condenó todos los actos violentos de esta índole, que «suponen la vulneración de los derechos de las personas». El parlamentario también alertó acerca de lo conveniente que sería que pudiera «desaparecer la homofobia dentro de los cuerpos de seguridad del Estado», indicó.

Por su parte, el delegado de Los Verdes en Sevilla, Rafael Crespo, presentó una serie de propuestas que su grupo junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía han elaborado para presentar ante el Parlamento, que incluyen conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España, elaborar un protocolo policial específico para proteger los derechos de los transexuales, que en los planes de enseñanza y de educación de las Academias de Policía se recoja la formación sobre derechos y libertades de las minorías sexuales y, por último, la puesta en funcionamiento de un número de teléfono de la Policía, de atención personalizada y gratuito.

Garrido afirmó que el interés de Los Verdes por los hechos violentos contra este colectivo no es nuevo. «Desde el principio de la legislatura he hecho preguntas al Ministerio del Interior para conocer el volumen de estos delitos y la respuesta que tengo es que la policía no registra específicamente los delitos homófobos».

La intención del parlamentario es que el peso de la justicia recaiga sobre las personas que llevaron a cabo la agresión, y no todo sobre el gremio de los cocheros. «Es injusto atacar a un colectivo que nada tiene que ver», concluyó.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Los cocheros se desmarcan de la agresión

 

Tanto Milagros López, presidenta de la Asociación de los Cocheros de Sevilla, como Mar Cambolle, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, quisieron aclarar que lamentan los hechos, y que de estos se deben responsabilizar los causantes y no todo el colectivo de los cocheros. Mar Cambolle indicó que desde su asociación «condenamos el hecho transfobo que se ha producido y a los individuos que lo han cometido, tenemos claro que la profesión no tiene que ver con la agresión». Milagros López aseguró acerca de la agresión que «no es justo, pero que tampoco lo es que se meta a todo el colectivo». Desde Madrid, concretamente desde la asociación de Transexualidad Clínica, surgió la posibilidad de organizar una manifestación en las paradas de los cocheros, opción desmentida por Cambolle. «Lo consideramos una intromisión porque la asociación es fantasma y sólo representa a su portavoz. Vamos a condenar el acto y a presentarnos como acusación particular. Si hay protesta será para exigir al gobierno que cumpla su función».

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

AI teme por la seguridad de una mujer transexual en Malaysia

Written by El Mercurio Digital   
Wednesday, 08 August 2007
Ayu, mujer transexual, fue brutalmente golpeada por funcionarios religiosos que la detuvieron mientras hablaba con unos amigos en la estación de autobús de Old Melaka, en Kota Melaka, estado de Melaka (Malacca), al suroeste de Malaisia, aproximadamente a las 11.30 de la noche del 30 de julio. Tanto Ayu como otras personas transexuales pueden correr peligro de sufrir nuevos abusos, señala Amnistía Internacional.Según los informes, Ayu fue abordada por tres agentes del Departamentos de Asuntos Religiosos Islámicos de Melaka (Jabatan Agama Islam Melaka, JAIM), órgano del gobierno local encargado de vigilar el cumplimiento de las normas sociales basadas en la ley islámica. Durante la detención, los agentes, que iban sin uniformar, dieron a Ayu patadas y puñetazos y, según los informes, uno de ellos le propinó una fuerte patada en los genitales. Los hombres no se identificaron como agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos hasta que unos transeúntes intervinieron para intentar evitar la agresión. Cuando Ayu se quejó de fuertes dolores, la llevaron a la oficina local del Departamento, donde estuvo un breve tiempo, y luego la trasladaron al Hospital General de Melaka. El 31 de julio, Ayu tuvo que ser operada de una hernia abdominal que ya padecía y que se había agravado por la agresión.
El Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos ordenó a las autoridades del hospital que informara de los nombres de otras personas transexuales que acudieron a visitar a Ayu. No está claro si lo hicieron, pero Amnistía Internacional teme que otras personas transexuales de Melaka, y de Malaisia en general, puedan sufrir abusos imilares.Según informan los medios de comunicación, un alto cargo del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos aclaró que motivo de la detención de Ayu era que había cometido el “delito” de “vestir como mujer siendo un hombre en un lugar público”, punible con una multa de 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses), prisión de seis meses o ambas cosas, según el apartado 72 de la Ley de Delitos contra la Ley Islámica. Sin embargo, una persona trabajadora social de la organización no gubernamental malaisia Pink Triangle afirmó que los agentes habían violado los procedimientos al no haber llevado a Ayu a una comisaría tras detenerla.
Ayu recibió el alta en el hospital el 2 de agosto. Al parecer, los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos no han presentado aún cargos contra ella, y han concedido dejarla en libertad por “compasión” con la garantía de una persona amiga. Sin embargo, según los informes los agentes advirtieron a Ayu que si no comparecía ante el tribunal cuando fuera acusada, su amigo sería multado con 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses). Según los informes, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, un agente del Departamento negó las denuncias de agresión y afirmó que Ayu había sido enviada al hospital “porque estaba enferma”.Según AI, están aumentando los abusos contra personas transexuales en Malaisia a manos tanto de la policía como de la llamada “policía religiosa”, como los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos. Hay temores de que estas acciones puedan estar creando un clima de vigilancia entre grupos de la comunidad y en la sociedad en general contra personas cuya sexualidad o identidad de género se considera desviada de la ‘norma’.
En abril de 2007 hubo informes según los cuales las autoridades del estado de Terengganu planeaban abrir un “centro de rehabilitación” para personas transexuales debido al temor de que los hombres estuvieran “afeminándose” y a que muchas personas transexuales estaban “volviendo a sus viejos hábitos” incluso tras pasar algún tiempo en la cárcel.
Si bien el alcance y el objetivo de sus operaciones puede ser distinto según el lugar del país, la “policía religiosa” puede imponer sanciones a cualquier persona que se considere que está realizando “conductas indecentes”, como transexuales, parejas que se besan en público (del mismo o de distinto sexo), mujeres musulmanas vestidas de forma inadecuada o inclusive jóvenes vestidos estilo punk.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

BANGKOK, 12 (EP/AP)

El Gobierno de Tailandia está considerando la posibilidad de regular que quienes se sometan a operaciones de cambio de sexo puedan cambiar también oficialmente su género en el registro civil, según se informó hoy.

La propuesta tailandesa, uno de los países del mundo más tolerantes con los travestis y transexuales, está siendo analizada en la Asamblea Nacional Legislativa con la intención de apoyar la iniciativa contra la discriminación en el anteproyecto de Constitución, según informa hoy la prensa local.

El rector de la Universidad de Srinakharinwirot y miembro de la Asamblea, Wiroon Tangcharoen, manifestó su apoyo a la iniciativa, la cual podría situar la legislación de Tailandia en la línea de otros países, informó el diario ‘The Nation’.

Wiroon dijo que no cree que la ley pueda suponer ningún problema en las residencias universitarias, donde los estudiantes están separados por sexos.

Los estudiantes que deseen estar con personas del mismo género que ellos adoptaron podrán obtener certificados médicos en los que se exponga que se sometieron a una operación de sexo, indicó el legislador. ‘La universidad no tiene nada contra los estudiantes transexuales que deseen vivir en la residencia femenina del campus universitario’, declaró.

Aunque Tailandia es muy tolerante con los homosexuales, los transvestidos y los transexuales que tienen una presencia habitual en la televisión, en las películas y en el negocio del entretenimiento, aseguran que sufren presión familiar, prejuicios sociales y violencia doméstica.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Seminario sobre Diversidad Sexual en Uruguay

 

Montevideo, 14/08/07- Igualdad en la educación, salud y reconocimiento de la leyes son algunos de los pedidos que exigen los grupos que defienden la diversidad sexual. Y en Uruguay se logró un paso fundamental que da sentido a los objetivos de esta lucha, dado que se realizó por medio del gobierno de ese país, el Primer Seminario sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género desarrollado por el bloque regional.

De esta forma se amplía el debate respecto de los derechos de la minorías sexuales en los países miembros y asociados del Mercosur, puesto que se puso en funcionamiento el cónclave de responsabilidad, por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura de Uruguay en el marco de la IX Reunión de Altas autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercado Común del Sur (Mercosur) y estados asociados, donde los grupos de la región llamaron a combatir la discriminación basada en la orientación e identidad de género.

El seminario contó con la asistencia de siete organizaciones de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur, conformada por el Movimiento de Liberación homosexual (Movilh), la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales, el Colectivo Ovejas Negras, el CIEI-SU de Uruguay y la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, que se suma al grupo en esta oportunidad.

Esta Red se fundó en 2007, con el respaldo de la Fundación Triángulo entre otros grupos del país que tiene la presidencia pro tempore del bloque regional, y sesionará próximamente en Brasil, luego de lograr una contundente señal política, con el respaldo de la Cancillería chilena a las gestiones internacionales del Movilh. Asimismo se anunció la creación de un referente LGBT regional.

“Sin duda que esto es, como lo hemos denominado, un espaldarazo político de gran envergadura que alienta nuestro trabajo. Lo que hizo la Cancillería fue reconocer que tenemos derecho a relaciones internacionales con nuestros pares y a favor de nuestros derechos humanos y eso ya está registrado en nuestra historia”, sostuvo el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez.

El encuentro contó con la presencia de autoridades uruguayas y activistas de los países miembros del Mercosur como son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en conjunto con movimientos de minorías sexuales de Chile y Bolivia como Estados asociados. Allí emitieron una declaración entregada formalmente a las autoridades del bloque, donde demandaron “la creación de un Observatorio Regional” que de seguimiento a los fenómenos de discriminación originados por la orientación sexual y la identidad de género.

El activista de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Esteban Pailón, expreso que “el seminario cumplió con las expectativas ya que permitió visibilizar a nivel de los gobiernos del bloque nuestra temática, a la vez que ofreció un espacio de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y diversos actores gubernamentales”.

Dicho observatorio tiene entre sus objetivos mejorar la interacción entre la sociedad civil y las autoridades gubernamentales y parlamentarias, además de avanzar en informes anuales que catastren las denuncias por homofobia o transfobia.

Del mismo modo, exhortaron a los Estados a derogar y/o modificar todo tipo de legislación y reglamentación discriminatoria ” al mismo tiempo que fomentar el ” impulso de políticas públicas transversales en todas las áreas de Gobierno” de manera “que promuevan expresamente la no discriminación por orientación sexual y expresión de género.

Respecto del área educacional se pidió la promoción e inclusión de contenidos relacionados a los derechos humanos de las personas definidas en el marco del LGBT y formar grupos de investigación abocados a las problemáticas de género.

En el ámbito legislativo, las demandas estuvieron referidas a la puesta en vigencia de las leyes que reconocen el derecho de las personas transexuales a cambiar su nombre legal sin necesidad de someterse a tratamientos quirúrgicos, garantizándole por otro lado el acceso público y gratuito en salud.

Otro pedido fundamental se orienta hacia la creación de “instituciones jurídicas como la sociedad de convivencia, unión de concubinato, pacto de unión civil o la equiparación del acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo” que reclama como condición esencial el avance de las leyes que amparan los derechos de las familias homoparentales.

En el terreno de las resoluciones internacionales, se busca comprometer la voluntad política de las autoridades correspondientes para impulsar el pre-proyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo y otras formas de Discriminación, que discute la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el “estudio y consideración” de los Principios de Yogyakarta, el texto internacional pro minorías sexuales elaborado por expertos en derechos humanos.

Se definió a Porto Alegre como sede del próximo Encuentro de la Red, con motivo de los proyectos de Cooperación Internacional que se ejecutaran durante el segundo semestre de 2007 y parte de 2008.

La consolidación se extiende a partir de la creación de una alianza GLTTB del Mercosur conformada por grupos de Uruguay que participaron del seminario del Bloque, y según informó el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual, en el marco del Encuentro de las Altas Autoridades del Mercosur se creó la Federación Uruguaya, Lésbico, Gay, Trans, Bisexual y Queer (FULTQ-Mercosur), la cual encara una campaña para sumar adherentes a su bloque.

Por último, se compromete a los gobiernos del Mercosur a tomar conciencia en la condena efectiva a los asesinatos perpetrados por distintos países en razón de la orientación sexual, identidad de género y adulterio femenino. Espacialmente, se hizo hincapié en un potencial pedido al gobierno de Nicaragua para que despenalice la sodomía, en salvaguarda de los derechos humanos. (Redacción de APM)

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Votó transexual

Se trata de Alex Reinoso, conocido por haber sido operado en un programa de TV. Pudo votar en mesa de varones.

RADIO COLóN

San Juan, 12 de agosto.- Alex Reinoso, quien naciera mujer y se operara hace algunos años en el programa televisivo “Transformaciones” para realizar el cambio de sexo, votó esta mañana en el Colegio Parroquial de Santa Lucía, en una mesa masculina.No es la primera vez que vota en mesa de hombres, pero anteriormente había tenido problemas.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Intersexualidad: qué pasa cuando un bebé nace con los dos sexos
En la provincia de Santa Fe hay unos 10 casos por año. Opiniones de los especialistas
Florencia O´Keeffe / La Capital En la provincia de Santa Fe nacen unos diez bebés al año con algún trastorno de diferenciación sexual (características femeninas y masculinas) y aunque son pocos en relación al total de los nacimientos, los especialistas coinciden en que el impacto emocional que se produce en cada uno de ellos y sus familiares es enorme. Frente a la ambigüedad, ¿quién y cuándo decide asignarle un determinado sexo; es necesario hacerlo? La contención profesional tanto para la familia como para el niño en todo el proceso de su crecimiento —algo que en la Argentina no se cumple demasiado— parece ser la clave para evitar futuros sufrimientos.En general del tema se habla poco, aunque ahora la “discusión” en torno a la intersexualidad está en el centro de la escena por la proyección de la película XXY que aborda justamente la problemática. Alex, la protagonista de la película, recibió al nacer el diagnóstico de “intersex” pero sus padres decidieron escapar a los protocolos médicos que prescriben la realización de operaciones de asignación de sexo y dejar que Alex decida si quiere ser varón o mujer, en el caso que quiera hacerlo.El protocolo de atención de niños y niñas intersexuales utilizado por la medicina convencional promueve desde muy temprana edad intervenciones quirúrgicas que tienen como finalidad “adaptar” el cuerpo a hombre o mujer. “Suelen ser soluciones drásticas y no siempre consideradas y abordadas interdisciplinariamente. De allí que sea tan importante acompañar a la familia desde el primer momento y durante el crecimiento del niño, ya que las consecuencias de un error pueden ser muy negativas”, destacó el médico sexólogo Carlos Soto Payva.

Desde hace unos años la Organización Internacional de los Intersexuales fijó una postura oficial sobre los tratamientos médicos para esta problemática. Entre los puntos más sobresalientes señalan que están en contra de “toda intervención quirúrgica que no sea necesaria hacia niños nacidos con órganos genitales atípicos y por el derecho de cada niño intersexual o transexual para determinar su propia identidad una vez que el menor pueda comunicarla y hacer todo lo necesario para que el menor pueda vivir como niño o niña según su elección”.

Según Soto Payva, en la teoría, este planteo puede ser muy atractivo y hasta ideal, pero en una sociedad “fálica y machista como la nuestra este dejar ser puede traer efectos no deseados y muchos padecimientos”. De todos modos, el sexólogo señaló que, según su experiencia, no hay que tomar decisiones apresuradas y en los casos en los que es posible “es mejor esperar hasta la pubertad si la decisión pasa por adaptar quirúrgicamente los órganos externos a lo que corresponde biológicamente”.

Múltiples posibilidades.
Las personas que nacen con cromosomas sexuales XX son mujeres; las que nacen con XY varones. Pero la naturaleza plantea otras posibilidades. Así, existen individuos XXY, XYY, XXX y XO. Entre las variantes más conocidas se destacan la hiperplasia suprarrenal congénita donde un bebé con cariotipo femenino XX nace con genitales externos parecidos a los de un varón (los labios vaginales están unidos y el clítoris se asemeja a un pene); el síndrome de Klinefelter (XXY), varones que poseen una menor carga de hormonas masculinas; el déficit de 5 alfa reductasa que provoca que niños de cariotipo masculino (XY), nazcan con un falo pequeño que puede confundirse con un clítoris .

“Salvo que haya antecedentes familiares estas anomalías no se detectan hasta el momento del nacimiento. Por eso cuando el obstetra y neonatólogo reciben al bebé y no pueden constatar fehacientemente el sexo deben tener mucha precaución en cómo se lo informan a la familia y buscar apoyo interdisciplinario”, destacó Héctor Aldo Miglietta, endocrinólogo del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

¿Qué se hace habitualmente cuando nace un bebé con características intersexuales? Una vez que se determina por medio de análisis genéticos, ecografías y otros estudios si cromosómicamente esa criatura es nena o nena se le asigna un sexo externo y de crianza correspondiente. “En la hiperplasia suprarrenal congénita, que es la patología más frecuente, si se considera que es una niña (teniendo en cuenta también la opinión de los padres), se las asigna como niñas. Yo tengo unas 40 en tratamiento y creo que si estuvieran mal asignadas puede derivar en un problema severo”, mencionó el endocrinólogo.

Según Miglietta, la no asignación inmediata del sexo no es el mayor problema sino cuando se asigna de manera errónea por confusiones médicas y cuando no se consideran las opiniones familiares o no interviene el psicólogo. En este sentido señaló que la Justicia argentina debe aggiornarse: “Nos dan poco tiempo para inscribir al bebé como varón o niña y en el apuro se cometen graves errores”.

En su opinión , esperar hasta la pubertad para tomar una determinación no es aconsejable. “Ese infante empezará a socializar, irá a la escuela y no es sano que no sepa si es nene o nena”.

El rol de la familia.
Tanto en el ámbito de la salud pública como en la privada las experiencias locales indican que no siempre existe el apoyo interdisciplinario que sería deseable en estos casos.

El sexólogo Soto Payva puso el acento en el impacto inicial que provoca en los padres que un niño nazca con un trastorno de diferenciación sexual: “Es similar al del nacimiento de un niño discapacitado. La familia se torna continente o resistente y surgen alianzas afectivas o rechazos. En todo niño los primeros años son fundamentales para la construcción de su seguridad, su socialización, su idea de lo que es la pareja. Si la familia no ofrece seguridad, pueden aparecer severos problemas en cuanto a la constitución de su personalidad”.

“En el fondo, falta educación sexual y que por eso vivimos llenos de prejuicios y temores. La sexualidad debería estar en el discurso cotidiano porque si no, se entra en el terreno de lo que no se habla, con las nefastas consecuencias que eso trae”, puntualizó Soto Payva.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Carla Antonelli: «Soy consciente de mis limitaciones y lucho por romperlas en mil pedazos»

La actriz es la primera transexual que logra un papel fijo en una serie de televisión en España

 

MATILDE LINEO/

Carla Antonelli ha dejado aparcada su faceta de incansable activista política en defensa de los derechos de los transexuales y, tras diez años de parón, se ha embarcado en la aventura de retomar su carrera de actriz con su participación en la serie de ficción ‘El síndrome de Ulises’, que Antena 3 emitirá a partir de este otoño. Antonelli, que se ha convertido en la primera transexual que consigue en España un papel fijo en la pequeña pantalla, interpretará a Gloria, una transexual completamente integrada que tiene a su cargo a una niña ciega de once años, «a la que protege para que no la hagan daño como se lo han hecho a ella».

-Las televisiones apuestan fuerte por las series. ¿Es más interesante la ficción que la realidad?

-Muchas veces la ficción no es más que la pura realidad. En ‘El síndrome de Ulises’ las historias no son reales, pero podrían serlo.

-¿Qué le gustó del papel?

-Me gustó que mi personaje es una mujer más, con una vida totalmente normalizada. Es simpática, nos hace reír, pero nunca nos burlaremos de su transexualidad. En una ocasión me ofrecieron un papel que ridiculizaba este asunto y les dije que si se habían tomado unos ‘tripis’ o qué.

-¿Qué tiene Carla Antonelli de Gloria?

-Nos une una identidad, un problema en común. Pero nada más, porque ya pasaríamos a los estereotipos y no todas somos iguales.

-¿No teme que la encasillen y que sólo la ofrezcan papeles de transexual?

-Cuando se habla de un problema en primera persona se corre ese riesgo. Por eso comprendo que haya personas famosas que no se animen a hablar. Pero no es menos verdad que, si todos hubiéramos antepuesto nuestros intereses, hoy no estaríamos donde estamos.

Activista «por naturaleza»-¿Qué papel le gustaría que le ofrecieran?-Necesitamos personajes que aporten normalidad a la transexualidad. Es cierto que existen historias de marginación y hay que denunciarlas, pero normalmente sólo se muestra esa parte.-Ahora que retoma su carrera de actriz, ¿no se anima a ir a por el Goya?-¿Qué mala es! Soy consciente de mis limitaciones y estoy luchando por romperlas, pero no soy tan ambiciosa.

-Pero no le diría que no a una película de Almodóvar

-Me gustaría encarnar a un personaje como el de Carmen Maura en ‘La ley del deseo’.

-¿Hace falta ser un poco actriz para ser activista política?

-Ja, ja, ja. Estaba esperando a que alguien me hiciera esa pregunta… Hay políticos que son muy malos actores y otros que no lo necesitan, porque hablan desde sus principios y su verdad.

-¿Le ha deseado suerte San Zapatero, como usted le llama, tras retomar su carrera?

-No nos hemos visto, pero estoy segura de que se habrá alegrado por mí.

-¿Por qué abandona ahora la lucha política? ¿No le queda nada por lo que luchar?

-He cumplido una etapa en mi vida. De todas formas, no lo he dejado, porque se es activista por naturaleza, y eso nunca se separa de ti.

-También es responsable de un diario de información transexual en Internet. ¿Qué le queda por hacer?

-Profesionalmente, deseo crecer, retomar mi carrera de actriz y hacerlo bien. Y, en el terreno personal, quiero seguir siendo feliz, que me ha costado mucho conseguirlo.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

IU-CM lanza un blog de temática LGTB

Madrid – (Dos Manzanas)

El Área de Libertades Sexuales de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha lanzado un nuevo blog para comentar la actualidad y temas que afecten a los homosexuales y transexuales madrileños.

Este martes han hablado de la reciente visita de Esperanza Aguirre al Vaticano, acompañando una expedición de jóvenes comandada por Antonio María Rouco-Varela.

Otros grupos locales y autonómicos de IU han abierto webs en esta línea en los últimos meses. Es el caso de las bitácoras de diversidad sexual de esta formación en Badajoz y La Rioja. 

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Presentan guía de atención para travestis y transexuales

El gobierno porteño y Naciones Unidas presentaron hoy este manual de atención sanitaria con el cual se busca evitar la discriminación a esos grupos de la población

El gobierno porteño y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida presentaron hoy una guía de atención sanitaria para personas transexuales, travestis y transgénero con la cual se busca evitar la discriminación a esos grupos de la población.También se presentó una publicación sobre Derechos Humanos, salud y VIH, informaron fuentes oficiales.La guía que aborda aspectos psicológicos, clínicos y nociones específicas sobre sexualidad y tratamiento hormonal, fue elaborada y debatida por profesionales de la salud con experiencia en atención de personas “trans”: travestis, transexuales y transgénero.Especialistas en derechos humanos y sociales también aportaron a la publicación que se presentó en el Hotel Panamericano.La publicación busca contribuir a mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones de salud porteñas a un conjunto de personas que por diversos motivos resultan más vulnerables.

El documento está dividido en los siguientes cinco apartados: Nociones generales sobre sexualidad, Conociendo mejor a las personas trans, La primera consulta con una trans, Consideraciones específicas sobre el tratamiento hormonal y Consideraciones específicas sobre la atención clínica.

Asimismo, se presentó la publicación Derechos humanos, salud y VIH, editada por ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida.

El material es una guía de acciones estratégicas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género y fue recientemente distribuido en el IV Foro Latinoamericano y Caribeño en VIH/SIDA e ITS.

Asistieron el ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, el director de la Coordinación Sida de la Ciudad, Claudio Bloch, el coordinador de ONUSIDA Cono Sur, Pedro Chequer, y la presidentade la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (ATTTA), Marcela Romero.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Médicos de otras regiones practicarán en Asturias la primera cirugía de cambio de sexoUn ovetense, a tratamiento en la unidad de atención a transexuales de Avilés, será el primero en someterse al cambio de mujer a hombreLa primera operación de cambio de sexo en un centro sanitario público del Principado se realizará, previsiblemente, después del verano. A dicha operación se someterá un ovetense a tratamiento en la unidad de atención a personas transexuales de La Magdalena (Avilés) que desde hace meses está a la espera de que se tramite su solicitud. «Por ahora lo que sé es que se está negociando con facultativos de otras regiones operaciones programadas en Asturias y que de dichas operaciones, si todo sale bien, me beneficiaré», dijo el ovetense, quien cree que una vez que pase el verano «se agilizarán todos los trámites». M. MANCISIDORLa primera operación de cambio de sexo en Asturias, a la que se someterá un ovetense atendido en la unidad de tratamiento a transexuales de Avilés, se realizará en un centro público de la región previsiblemente después del verano. Según explicó el afectado, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, la intención del Gobierno regional es traer a especialistas en cirugía de reasignación de otras regiones para que practiquen en centros públicos de Asturias operaciones de cambio de sexo. «Por ahora lo que sé es que el director general de Calidad está negociando con facultativos de otras regiones operaciones programadas de cambio de sexo en Asturias y que de dichas operaciones, si todo sale bien, me beneficiaré», recalcó.Eso sí, el transexual ovetense todavía desconoce la fecha exacta de la intervención. «En verano se para todo, después de septiembre me imagino que se retomarán las conversaciones y que se agilizarán los trámites para la cirugía», matizó esta persona, que ya de niña se sentía hombre. De ser así, el ovetense sería el primer asturiano en tratamiento en la unidad de atención a las personas que sufren trastornos de identidad de género de La Magdalena en someterse a cirugía de reasignación.
Por dicha unidad han pasado por el momento quince personas, la mayoría, ya hormonadas. Según explicó recientemente el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, miembro de la unidad avilesina, las condiciones que se tienen que dar para que los expertos informen favorablemente de las personas que se quieren someter a cirugía de reasignación son las siguientes: un buen cumplimiento del tratamiento hormonal, un buen ajuste a los cambios producidos y una evaluación psiquiátrica independiente positiva.
Las operaciones completas de cambio de sexo de mujer a hombre -se realizan en diferentes fases- suponen la extirpación de las mamas, la eliminación del útero y de los ovarios, la alargación de la uretra y la creación de un micropene con los tejidos genitales. Otra variedad es la construcción de un falo con tejidos del brazo o la pierna y la implantación de prótesis.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Gratis cambio de sexo en hospitales públicos de Brasil

La red pública de hospitales brasileños comenzará a realizar de forma gratuita operaciones de cambio de sexo, una medida recibida por la comunidad de transgéneros como una victoria

AP
El Universal

Viernes 17 de agosto de 2007

La red pública de hospitales brasileños comenzará a realizar de forma gratuita operaciones de cambio de sexo, una medida recibida por la comunidad de transgéneros como una victoria.

Se espera que las primeras operaciones puedan ser hechas este mismo mes.

La decisión de incluir las operaciones de cambio de sexo en las ofrecidas en la red hospitalaria pública fue anunciada por el Ministerio de Salud en un comunicado asegurando que “ya no existen más obstáculos a la inclusión de ese procedimiento, ya que ese tipo de cirugía no es más considerada experimental y tiene el reconocimiento del Consejo Federal de Medicina“.

“El Ministerio de Salud ya inició el estudio para evaluar el impacto financiero de la inclusión de la cirugía“ en el presupuesto federal de la red pública, indicó la nota divulgada en el sitio de internet del ministerio. Esa red ya ofrece desde fines de la década de los años 80 operaciones gratuitas de transplantes de corazón y riñones, neurocirugía, vasectomías, entre otros procedimientos.

El despacho de Salud y grupos de gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales discutían desde de 2006 que las operaciones de cambios de sexo pudieran ser hechas en algunos de los 5 mil 864 hospitales de la red pública, 47 de ellos hospitales universitarios donde hasta ahora algunos realizaban la cirugía, pero reportándola como un procedimiento experimental, urológico o extirpación de pene por cáncer, por ejemplo, indicó la oficina de prensa del ministerio.

Ahora el hospital podrá informar al ministerio para así poder recibir los fondos federales que compensen los gastos del procedimiento, que efectivamente realizó una cirugía de cambio de sexo, se agregó.

“Es muy positivo porque no sólo incluye el procedimiento, sino también el tratamiento posterior“, dijo Bethy Fernandes, directora de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT). “Por años había que pagar de 20 mil a 25 mil reales (entre 10 mil a 12 mil 500 dólares) en una clínica privada para hacerla“, agregó Fernandes en conversación telefónica.

Aseguró que el grupo carece de estimaciones sobre cuántos brasileños buscan someterse a una operación de cambio de sexo. El ministerio confirmó que desde el 2000 hasta este año se han realizado en todo el país 250 de esas operaciones en tres hospitales universitarios de la red reportándolas como “procedimientos experimentales“.

El Ministerio dijo en su nota que para que una persona pueda ser sometida a ese tipo de operación tiene que seguir las condiciones definidas por el Consejo Federal de Medicina: ser mayor de 21 años, tener un diagnostico de transexualismo (excluyendo otros trastornos de personalidad) y haber pasado por al menos dos años de tratamiento sicológico y psiquiátrico antes de la cirugía.

pmm

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Se debe otorgar identidad jurídica a transexuales: diputado
Redacción | Publicado el 2007-08-18 20:19:25

Mexico, DF, 18 Agosto.- El diputado Delio Hernández Valadés (Alternativa), presidente de la Comisión Especial sobre No Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, destacó la necesidad de garantizar los derechos de la comunidad transexual en México.En reunión de Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, anunció que se exhortará a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que dictaminen la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, presentada por el diputado David Sánchez Camacho (PRD).Señaló que el objetivo principal de la citada ley es que las personas transexuales puedan contar con una identidad jurídica que vaya de acuerdo a su condición sexogenérica.“No tienen identidad, no tienen un nombre propio; son mujeres y tienen un nombre de varón en el Registro Civil, pero tienen todos los derechos de ser reconocidos por la ley al igual que las demás personas”, añadió.

Hernández Valadés comentó que la comunidad transexual es discriminada y excluida, “porque ellos tienen un nombre que no corresponde a su trabajo, su cotidianeidad y su propio sexo”.

Agregó que la discriminación sexual es un tema al que se le debe dar prioridad en el trabajo legislativo, “existen crímenes de odio por el sólo hecho de no tolerar a una persona que tenga orientación homosexual; son cosas que a estas alturas no deben existir”.

Hernández Valadés declaró que “se debe concientizar a la población. La discriminación no debe ser permitida en nuestra sociedad. En otros países ya se han aprobado este tipo de leyes con resultados muy positivos”.

La iniciativa propuesta por el diputado Sánchez Camacho señala que las personas que se someten al proceso de reasignación sexogénerica, encuentran que sus documentos de identificación son discordantes con su personalidad jurídica, en consecuencia, se les desconoce su escolaridad así como su experiencia laboral.

Por su parte, la diputada María Esther Jiménez Ramos (PAN), aseveró que se debe garantizar el derecho de los transexuales para que en sus documentos de identificación personal se les otorgue la personalidad jurídica que ellos elijan.

“Vamos a invitar a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que, con las observaciones que ellos consideren, puedan dictaminar la iniciativa propuesta por el diputado Sánchez Camacho”, dijo.

Expresó sus deseos porque esta ley se construya a favor y en beneficio de la comunidad transgénero-transexual; “son seres humanos y tienen los mismos derechos que todos”.

En entrevista, la diputada Omeheira López Reyna (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que “es evidente que existe discriminación contra personas transexuales en este país”.

Informó que la iniciativa de Sánchez Camacho será analizada en el seno del órgano legislativo que preside, “la discutiremos para determinar el sentido del dictamen, esperamos sacarla en el próximo periodo de sesiones”.

Por su parte, el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que “es ridículo pensar que el ser humano, al cambiar de género, pierde sus derechos”.

Cervantes Andrade señaló que los derechos humanos y las garantías individuales están garantizadas en la Constitución para cualquier persona, “independientemente de su preferencia sexual o la transformación de su cuerpo”.

El legislador agregó que la discriminación contra transexuales es un conflicto cultural, “cuando la sociedad ve de manera adecuada o inadecuada una conducta, dicha situación se va a vivir con o sin reglamentación, lo único que puede hacer la legislación es darle un procedimiento y un cauce al tema.

“Es interesante que en una sociedad y en una democracia como la mexicana se respeten todo tipo de decisiones: mientras no se agreda a los demás, el cambiar de género es una decisión personal y no se está afectando a ningún tercero”, finalizó.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Uganda: gays, lesbianas y transexuales solicitan que nos se los persiga por su condición

«Déjennos en paz, no nos persigan más». Con este mensaje, gays, lesbianas y transexuales iniciaron una rueda de prensa en la que solicitaron al gobierno y la sociedad toda que dejen de perseguirlos por su identidad y condición sexual.

Con esta clara petición, un grupo de activistas homosexuales y transexuales de Uganda, miembros de Minorías Sexuales de Uganda (Sexual Minorities Uganda – SMUG), el colectivo LGBT de referencia del país, abrieron una histórica rueda de prensa en Kampala, a la que acudieron con máscaras.

«Por favor, dejennos en paz, no nos persigan más. Dios nos ha creado así y también somos hijos de Dios», declaró un portavoz del grupo, que lidera el transexual Juliet Victor Mukasa, que también coordina otros grupos pro Derechos Humanos y de activismo en el país.

Uganda es uno de los países donde la homosexualidad está penalizada y perseguida por la ley. Según la legislación del país, la homosexualidad está considerada como una “ofensa antinatural” que es susceptible de ser castigada incluso con penas de prisión. Dentro de esta misma consideración se incluiría a transexuales y bisexuales.

El acoso de las autoridades a las minorías sexuales del país, como ya os informamos hace unos meses, fue el protagonista de una de las campañas de Amnistía Internacional, que se preocupó por la situación de los homosexuales y transexuales del país. En junio, Mukasa estuvo representando al colectivo SMUG en una reunión de asociaciones LGTB africanas, en Johannesburgo.

Con info de DosManzanas

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

El primer bikini en Larraina El club pamplonés es exclusivo para hombres. Hace dos semanas se hizo socia una mujer transexual invitada por un sector que pide aperturismo.EL club Larraina de Pamplona se fundó en 1933 con una singularidad: piscina exclusiva para hombres. Los estatutos al respecto no han cambiado 74 años después, pero hace quince días entró a la piscina la primera mujer. Y lo hizo con carné de socio en la mano. Se trata de una mujer transexual que se ha operado pero que en su DNI aún figura su nombre masculino, de ahí que cumpla este requisito para su ingreso.
TEXTO: GABRIEL GONZÁLEZ. FOTO: EDUARDO BUXENS

Su presencia, con un aspecto femenino, causó revuelo en las pocas personas que allí se encontraban. Su inscripción en este club, de más de 1.300 socios, no fue al azar. Un sector de miembros del club, que reconoce que es minoritario, le invitó a hacerse socia «para reivindicar una apertura del club a una sociedad más plural y para denunciar la discriminación sexual que se da en el club», ya que consideran que el veto a las mujeres «es un modelo obsoleto y retrógrado». «Había ese hueco legal y ella se involucró», añaden.

La reivindicación de abrir el club a las mujeres es una postura que se ha mantenido durante años por parte de un sector de socios. El pasado mes de enero, el club aprobó rebajar la edad mínima para ser socio infantil de 6 a 4 años, pero algunos pidieron que la apertura fuera total, para mujeres y niños de todas las edades. «Aprovechando que el año que viene se cumplen 75 años, sería la fecha idónea para cambiar los estatutos», apunta una persona de este sector crítico, que prefiere el anonimato. La mujer transexual, que sólo ha ido un día a las instalaciones, declinó hacer declaraciones al respecto.

Incumple un requisito

Ayer mismo, la directiva de Larraina envió un burofax a esta persona comunicándole que no era socio del club. Las razón, según explicaron fuentes de la directiva, es que «incumple uno de los requisitos para ser socio que figuran en el estatuto, y que nada tiene que ver con su identidad sexual». Las fuentes no quisieron especificar qué punto de los estatutos no cumplía esta persona.

Entre los cinco requisitos para pertenecer a Larraina figuran el hecho de ser varón y tener como mínimo 18 años para ser socio de número, y tener 4 años para ser socio infantil. Además, según los estatutos, «se deberá hacer efectivo el importe de la cuota de entrada y el correspondiente a la anualidad, y entregar las fotografías necesarias para la expedición del carné». Según explicaron estas fuentes de la directiva, por «un error burocrático y de buena voluntad se le envió el carné precipitadamente». Y añadieron: «Luego se comprobó que no cumplía uno de los requisitos, le hemos rogado que devuelva el carné de socio». La comunicación la conocerá hoy, ya que ayer no se encontraba en su domicilio cuando llegó el correo de la notificación. Sí que sabe que el club le ha enviado un burofax.

Tradición y apertura

El sector mayoritario y clásico del club deportivo considera que sus actuales estatutos de club privado responden a una tradición que no hay por qué cambiar, que en modo alguno pretende ser machista y niegan que sea discriminatoria.

El sector minoritario, al contrario, defiende que debe darse una apertura a mujeres y niños, porque entienden que el club «está muerto» y tiene que cambiar «hacia una sociedad más abierta». Esta no es la primera polémica que surge en el seno del club Larraina. El año pasado, el debate interno se centró en la continuidad o no del equipo de waterpolo, que desapareció.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

PRD incluye conceptos sobre GLBTT y equidad de género

 

 

De la redacción

 

México DF, 22 agosto 07 (CIMAC).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su Congreso Nacional, realizado del 16 al 19 de agosto, incluyó en su Declaración de Principios y en su Programa de Acción consideraciones sobre las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales, así sobre el movimiento feminista y la discriminación contra las mujeres.

 

Se incluyeron también apartados sobre Equidad y Paridad de Género y sobre la Defensa del Estado Laico.

 

La aprobación del texto, tomando en consideración las propuestas de los “gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales que estamos afiliados al PRD”, fue calificada como un logro por el diputado David Sánchez Camacho, según un comunicado del legislador. 

 

De esta manera, la Declaración de Principios del PRD dice en su Capítulo I Nuestra historia, nuestra identidad, párrafo 2:

 

“El PRD se identifica con las luchas obreras, campesinas, populares, feministas, del movimiento lésbico, gay, bisexual,  transgénero y transexual, estudiantiles, del movimiento nacional indigenista y los movimientos sociales y progresistas del  mundo, acontecidos en la segunda mitad del siglo XX y de principios del siglo XXI.

 

En párrafo 8, del Capítulo II, El Partido, instrumento de la sociedad, señala:

 

“ El PRD aspira a representar a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, a la intelectualidad democrática, al empresariado nacionalista y comprometido con la democracia, a los jóvenes del país, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas de la tercera edad, al colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero y transexual, a los sectores excluidos, y en general a todos aquellos, hombres y mujeres que se identifican con la construcción de una sociedad justa, equitativa, democrática, sustentable e incluyente”.

 

Dice además en el párrafo 10 del mismo Capítulo:

 

“El PRD no intenta imponer una moral pública ni mucho menos sancionar la vida privada de las personas. Sí reclama de sus miembros, sobre todo de su dirigencia, sus representantes populares, funcionarias y funcionarios públicos, el apego a una ética política sustentada en valores de la honestidad, transparencia y sencillez en el trato con los demás, profundo y auténtico espíritu de servicio a los ciudadanos, comprensión y respeto  frente a otros puntos de vista, voluntad de diálogo de toma de decisiones mediante consensos, y  respeto a la libertad autonomía y dignidad de las personas, sin importar género, edad, raza, orientación sexual e identidad y expresión sexogenérica o condición social”.

 

Sobre la discriminación y la exclusión, su Capítulo III Una sociedad productiva, justa e igualitaria, párrafo 4, indica:

 

“El PRD considera también que es parte de la lucha por una sociedad igualitaria acabar con toda forma de discriminación y exclusión, en particular las que sufren las naciones indias de México y las mujeres; y erradicar el racismo, fanatismo religioso, xenofobia, discriminación por caudas de ideas, creencias, orientación sexual, identidad y expresión sexogenérica. Rechaza la acumulación de privilegios por el ejercicio del poder. Exige el Cumplimiento del derecho a la información de todas las mexicanas y mexicanos, alejado de la manipulación al servicio de intereses particulares o de grupo”.

 

PROGRAMA DE ACCIÓN

 

En el Programa de Acción de PRD, se incluyó, en la parte  introductoria, las palabras “orientación sexual” e “identidad y expresión sexogenérica”, indica Sánchez Camacho.

 

“Así mismo, logramos que se plasmara en este documento todo un apartado sobre diversidad sexual, en el que se incluye luchar por la penalización, en todo el país, de la discriminación y los crímenes de odio, el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, subir a rango constitucional el derecho a la identidad y expresión sexogenérica.

 

También para luchar por una ley que le permita a los hombres y mujeres transgéneros y transexuales el derecho de cambiar de nombre y de sexo en su documentación oficial, por la seguridad social de las parejas del mismo sexo, igualdad jurídica, creación de un centro de la diversidad sexual que busque defender a este sector.

 

Además “logramos que se plasmara en el Programa luchar para subir a rango constitucional el derecho a la educación de la sexualidad integral, laica y científica”, concluye el comunicado.

 

07/GG

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Avanza en Córdoba el cambio de sexo para “Nati”

Gentileza La Voz del Interior

El Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial cordobés autorizó el pedido de la joven de 17 años para someterse a una cirugía de adecuación sexual y lograr el otorgamiento de un nuevo DNI

La adolescente había realizado una denuncia en 2004 para que la Justicia le autorice el cambio de sexo y el de su identidad legal.

Ahora, su pedido fue aceptado por el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial, teniendo los resultados de las pericias médico-psiquiátricas a las que se sometió “Nati”.

Según publicó el diario La Voz del Interior, la adolescente padece una disfonía de genero conocida como síndrome de Harry Benjamín.

Sobre el dictamen, Guillermo Borrowinsky, psicólogo de “Nati” dijo que “se han confirmado de manera contundente los primeros diagnósticos, se ha reconocido y valorado la identidad de Nati, y ahora la sociedad podrá darle el valor que se merece”.

Con los resultados de las pericias en la mano, la familia de “Nati” recomienda: “Se autorice la realización de la cirugía de adecuación de sexo“, “se autorice el cambio de Documento Nacional de Identidad con el nombre y el género femenino solicitado” y “se asegure una debida supervisión psicológica posoperatoria que resguarde su integridad psíquica ante la nueva situación psicofísica, hasta la mayoría de edad” (21 años)”.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

El gobierno fueguino salió en defensa de una docente transexual
Un grupo de padres de alumnos de una escuela técnica la acusa de falsear su identidad

Las autoridades de Tierra del Fuego advirtieron ayer que mantendrán en el cargo a una docente cuestionada por su condición transexual, pero un grupo de padres de alumnos renovó sus críticas y analiza si se trata de un caso de “falsedad de identidad”.

   La docente transexual Melina Gutiérrez, que dicta clases en la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) Nº1 Olga Bronzovich de Arko, dijo que se enteró por los medios de las quejas de los padres que cuestionaron que no fueron informados sobre la identidad del profesor. “No pensé que iba a ser para tanto y que se iba a generar tanto escándalo por supuestos padres que todavía no aparecieron”, señaló en declaraciones radiales reproducidas por las páginas de internet botellaalmar.com.ar y reporteaustral.com.ar.

   La polémica comenzó luego de que el rector de la Epet Nº1, Guido Genovese, admitió el martes último que al establecimiento “concurre a dictar clases un hombre vestido de mujer”, y que ello originó “inquietud” en un grupo de padres. Genovese aclaró que la docente “pide que lo llamen por su nombre femenino”, aunque en el listado elevado por la Junta de Clasificación Docente para participar del concurso del 16 de agosto en el que ganó tres horas cátedra de Historia, figura su identidad masculina.

   La docente confirmó que en el acto público del jueves de la semana pasada, las autoridades de la escuela Arko le comunicaron que “por orden de arriba” debía informar a los estudiantes su identidad masculina. Dijo que se negó a hacerlo y que ya pidió asesoramiento al gremio y a entidades de lucha contra la discriminación.

   Sobre su condición “sexual aclaró que se considera transexual y no travesti, porque aunque todavía no se sometió a una operación de cambio de sexo, la diferencia radica en su convencimiento de asumir una identidad femenina en todas las facetas posibles, y no sólo a través de un mero cambio de vestimenta”.

   Incluso, la gobernadora electa, la rosarina Fabiana Ríos, respaldó ayer a la docente y advirtió que “las cuestiones de orientación o identidad sexual no afectan de ningún modo la función educativa”.

   “Deben prevalecer la capacidad, el mérito y el desempeño en la función y, en este caso, por las opiniones que recibí, su labor es muy satisfactoria”, destacó.

Sería denunciada. En cambio, Juan Carlos Albarengo, padre de una estudiante de la Epet Nº1, informó que los padres analizan la posibilidad de denunciar a la docente por supuesta “falsedad de identidad”. Albarengo recordó que el título de profesor de Historia para EGB3 y Polimodal que presentó “está a nombre de Luis Gutiérrez y hasta tanto un juez no diga lo contrario este señor está falseando su identidad”.

   Explicó la preocupación al decir que al frente del aula hay un “hombre disfrazado de mujer” y consideró un “disvalor” que una persona “se presente ante los chicos con una identidad que no es la que revela el documento”.

   El defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Guillermo Gowland, aseguró que la presencia de Gutiérrez frente a un curso “no viola ningún derecho de los niños” y, por el contrario, estimó que cuestionar a la docente por su preferencia sexual “es discriminatorio”. l (DyN y Télam)

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

Brad Pitt tras los pasos de un transexual

Por Ángel de Brito

La actual pareja de la cautivante actriz Angelina Jolie se encuentra involucrada en una historia que seguramente generará polémicas…

El actor Brad Pitt incursionará muy pronto en el negocio televisivo ya que se convertirá en el productor ejecutivo de la serie “4 oz”, un nuevo drama para el canal norteamericano FX que se encuentra preparando Ryan Murphy, creador de la exitosa ficción Nip/Tuck.

“4 oz”, cuyo nombre hace referencia al peso medio de un pene en reposo, narrará la historia de un periodista deportivo, casado y padre de dos adolescentes que posee una particularidad: es transexual.

Su transformación irá siendo reflejada a medida que avancen las temporadas ya que esperan realizar al menos cuatro. Según palabras del propio Murphy, el primer año estará centrado en la revelación del secreto, en el segundo comenzará a vestirse como una mujer, en la tercera se debatirá entre someterse o no a una cirugía y en la cuarta vivirá como una dama, intentando hallar un amor.

Aunque todavía no se ha determinado quien será su protagonista, varias estrellas ya han sido contactadas para esta ambiciosa producción que debutaría el año entrante por la pantalla chica estadounidense.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: