Disforia de Género

Noticias archivadas en: septiembre de 2006

 

EL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA LA TRANSFOBIA

El Parlamento Europeo debatió hoy el aumento de la violencia racista y contra los transexuales, homosexuales, etc. en Europa sobre la base de una propuesta de resolución que será votada mañana, en la que se condena especialmente la situación en Polonia. 

EFE-. El citado texto ya ha sido consensuado por Socialistas, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria Europea (IUE), es decir, los principales grupos con la excepción del conservador Partido Popular Europeo, el más numeroso del hemiciclo. 

Entre otros puntos, expresa una ‘profunda preocupación por el aumento general de la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia, alimentada asimismo por plataformas religiosas como Radio Maryja, criticada incluso por el Vaticano por su discurso antisemita’. 

La referencia a ese país en la resolución suscitó encendidas intervenciones a favor y en contra durante el debate de hoy, como la del eurodiputado italiano de Izquierda Unitaria Vittorio Agnoletto, que opinó que las políticas ‘racistas y de extrema derecha’ del actual gobierno polaco son incompatibles con la pertenencia a la UE. 

En contra de ese argumento, Bogdan Pek, diputado polaco del grupo ‘Independencia y Democracia’ (ID), integrado por euroescépticos, defendió que Polonia es uno de los países más tolerantes del continente y rechazó las acusaciones incluidas en la resolución. 

Por su parte, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, urgió hoy a todos los países a adoptar urgentemente las medidas contra el racismo y la xenofobia incluidas en una decisión acordada por la UE en 2001. 

Condenó especialmente la homofobia y recordó que viola los ‘principios básicos’ de los Veinticinco. 

En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado francés Patrick Gaubert explicó que aunque su partido rechaza firmemente las actitudes racistas, xenófobas y la homofobia, se opone a la resolución porque no logra ‘hablar con una sola voz’. 

Por su parte, el socialista danés Martin Schulz lamentó que la UE no haya conseguido a estas alturas resolver la lucha contra esos comportamientos y recordó que detrás de la idea de la Unión está la creación de ‘una comunidad basada en los derechos fundamentales, con independencia de las creencias, la nacionalidad, el color de piel o el origen’. 

Otro de los asuntos destacados en el debate fue la necesidad de combatir el racismo en el deporte, tema del que habló el eurodiputado irlandés del grupo de la ‘Unión de Europa de las Naciones’ (UEN) Eoin Ryan. 

Ryan opinó que el Mundial de Alemania sería una oportunidad para combatir esas prácticas y subrayó que ‘los jugadores tienen un papel importantísimo que jugar’ en ese área, por su gran influencia sobre la población. 

Una de las demandas más repetidas por los eurodiputados en sus intervenciones fue la armonización de las condenas que se aplican en la UE a este tipo de actos. 

La resolución que se votará mañana apuesta, por otro lado, por que la UE aborde ‘la cuestión de la participación en el Gobierno polaco de los partidos ‘Autodefensa’ y ‘Liga de las Familias Polacas’ cuyos líderes incitan al odio y la violencia’. 

Los firmantes recuerdan que el Tratado de la UE consagra el respeto a las libertades y los derechos humanos, y contempla la posibilidad de suspender el derecho de voto al Estado miembro que no los respete. 

El texto incluye además una ‘firme condena’ a la decisión de las autoridades rusas de prohibir la primera marcha del Orgullo Gay en Moscú, prevista para el pasado 27 de mayo, y les insta a autorizar la del año próximo. 

Asimismo, condena ‘todo tipo de ataques racistas’ y cita como casos recientes los asesinatos de una mujer negra malí y de una niña belga por un ultraderechista en Amberes, el pasado 12 de mayo; los asesinatos en Francia de Ilan Halimi, en febrero, y Chaib Zehaf, en marzo; el de una transexual en Oporto en febrero y el ataque al rabino principal de Polonia, Michael Schudrich.

 

UN PASITO PARA ARGENTINA

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil de la Capital Federal Nº 81 a cargo de la Dra. Ana María Pérez Catón en los autos “M.D.G. s/ información sumaria” con el patrocinio letrado de la Dra. Mariana Federica Casas, ha dictado sentencia de cambio de nombre y sexo registral de una mujer transexual quirúrgicamente intervenida. 

La sentencia, sin ser la primera en esta materia, es un importante avance en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en la República Argentina teniendo en cuenta la profundidad del fallo en sus considerandos. 

Extracto de la sentencia: 

“En resumen, la prueba producida por el actor, el plexo normativo extranjero y la jurisprudencia nacional e internacional, me llevan al convencimiento que de no admitir la suscripta la  rectificación del sexo, se afectaría seriamente el derecho a la salud integral (física, psicológica y emocional), así como también los principios bioéticos de respeto a la dignidad y libertad humanos; ello es así desde que importaría obligara a la causante a continuar viviendo su trágica disociación entre identidad cotidiana y jurídica. Considero que corresponderá acceder a lo pedido en cuanto a la rectificación del sexo y nombre en la partida de nacimiento, y la confección de un nuevo documento nacional de identidad. Por todo lo expuesto y oído el Sr. Agente Fiscal, RESUELVO: Hacer lugar a la rectificación de su sexo y nombre en la partida original. En consecuencia, declaro que por cambio ulterior, M.D.G., a quien se refiere la partida de nacimiento de fs. 3, nacida el XX de XX de 19XX en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, en la Sección X, Tomo X, Número XX, es en la actualidad de sexo femenino a todos los efectos jurídicos, y en lo sucesivo llevará el nombre de M.D.G. (conf. ley 18.248). Firme que sea la presente, a los fines de que se practique inscripción marginal en la partida de nacimiento, líbrese oficio al cual se  adjuntará la partida de fs. 3. Asimismo, a fin de ordenar la expedición de un nuevo documento nacional de identidad, cédula de la Policía Federal, inscripción en el Registro Nacional de las Personas y Electoral y demás asientos registrales y documentos de identidad de la requirente, líbrese oficio. En atención a lo dispuesto por la ley 25.326, hágase saber que cuando por razones legales no fuera posible la supresión del sexo y nombre de origen de la peticionante de la base de datos, deberá asentarse que la información mencionada sólo podrá ser revelada por orden judicial. Notifíquese personalmente o por cédula en sobre cerrado y a la Sra. Agente Fiscal en su despacho. Comuníquese al Centro de Informática Judicial; regístrese, dése testimonio y oportunamente archívese”.*

Firma: Ana María Pérez Catón, JUEZ
Fecha Firma: 29/05/2006
 

Todo el proceso ha seguido el trámite de juicio ordinario como “información sumaria” y el tiempo desde la presentación de la demanda hasta la sentencia definitiva sin apelación del Ministerio Fiscal por favorable al resolutorio, fue de un año y tres meses. Tiempo por demás extenso aunque teniendo en cuenta la inexistencia de legislatura específica, la demora es inevitable ya que ha sido fundada en ley extranjera y los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por la República Argentina e incorporados a la Constitución Nacional en la reforma de 1996. 

La creación “pretoriana” del derecho dada en la ejemplar sentencia por la jueza a fin de solucionar problemas, que a primera vista parecieran imposibles nos acerca a una recepción humanizada del “drama” transexual y las consecuencias personales de las personas afectadas por esta particularísima condición. 

La vida, perspectivas de futuro y tranquilidad de la persona alcanzada por esta modificación registral nos permiten asumir que Argentina tiene la veraz posibilidad de avanzar sobre la injusticia que significaría mantener una “realidad” basada en cuestiones dogmáticas sin atender a la verdad de los hechos sustentados en la demanda. 

* Las cuestiones íntimas resueltas en el caso en cuestión imponen normas de ética profesional, secreto y reserva de los datos personales de la actora, por lo que han sido modificadas las iniciales de sus prenombres y apellidos, así como los demás datos filiatorios

 

UNA MUJER TRANSEXUAL ASPIRA A SER MISS CHINA

Una mujer transexual china llamada Gao Tingtiang, madre de dos gemelas de siete años, quiere presentarse a la 56 edición del concurso de Miss China en el mes de julio, informó hoy el diario ‘China Daily’. 

OOOOO

EFE-. La organización estudia el caso de Gao, a quienes sus hijas llaman papá a pesar de que ella insiste en que está decidida a ‘liberar a la mujer atrapada en un cuerpo de hombre’. 

Mañana finaliza el plazo de inscripción en el concurso y los precedentes no son muy halagüeños para Gao. 

Otra transexual china, Chen Lili, foto, consiguió participar en el concurso de bikini en 2004 en las eliminatorias para el certamen de Miss Universo en la región de Sichuan (centro). 

Sin embargo fue de manera simbólica pues el organizador de la fase final del concurso, EEUU, le negó la posibilidad de participar ‘porque es un transexual’. 

Eso a pesar de que el año anterior se había sometido a una operación de cambio de sexo y había recibido un nuevo carné de identidad validado por el Buró de Seguridad Pública de Nanchong, su ciudad natal. 

No sucede lo mismo con Gao, que lleva orgullosamente el pelo largo, se viste con atuendos típicamente femeninos y se ha sometido a operaciones quirúrgicas faciales y de garganta pero está pendiente de una operación de cambio de sexo. 

Hasta 2001 la homosexualidad estaba incluida en la lista de enfermedades mentales de la Asociación China de Psiquiatría, sin embargo en los últimos años la situación ha cambiado considerablemente. 

Las autoridades chinas concedieron en 2004 el primer certificado de matrimonio a una transexual, Zhang Li, de 37 años y oriunda de la provincia de Sichuan (suroeste), que tiene una hija de su anterior matrimonio, que se rompió tras operarse y reasignarse en mujer.

 

CARDENAL AMIGO NO CONDENA EL TRANSEXUALISMO

El cardenal arzobispo de Sevilla cree que los genitales no tienen por qué definir la identidad de una persona 

EFE-. Carlos Amigo Vallejo dijo que el sexo de una persona, asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales”, puede no coincidir con su identidad 

El tema está en el candelero ante el debate de un futura ley de identidad de género que reconozca las reivindicaciones del colectivo transexual.

Amigo Vallejo rechazó que el tratamiento de este asunto sea “frívolo” ya que lo importante es que “a las personas se les reconozca por su propia identidad y puede ser que esa identidad no corresponda a un tipo de órgano“.

No obstante, remitió a los “especialistas” la determinación de la identidad sexual y consideró las reivindicaciones de colectivos transexuales un “tema legal”.

Amigo cree que una cosa es la identidad de una persona y otra la conducta moral que pueda tener”.

Cuestión de legalidad

Por lo tanto, estima que el debate sobre una ley de identidad de género, pertenece al “tratamiento legal” que se le dé a una persona y cómo queda recogida en los documentos oficiales.

La asignación de sexo se hace por una inspección simplemente externa de los órganos genitales y se le asigna un sexo u otro”, señaló.

“Pero puede haber una persona que lo único que tenga de mujer o varón es esa apariencia externa y no es la identidad de esa persona”, añadió Amigo.

La Asociación Andaluza de Identidad de Género informó de que el sacerdote José Mantero se sumará a la huelga convocada para el 15 de mayo junto a otros colectivos transexuales en demanda de la ley antes de que finalice junio.

La asociación aportó un comunicado del propio Mantero, quien declaró públicamente su homosexualidad, donde anuncia su adhesión a esta reivindicación.

El cardenal Amigo defiende una ley para los transexuales  

“La apariencia externa” no es la identidad de una persona, dice el arzobispo de Sevilla

País/Emilio de Benito-.  La futura aprobación de una Ley de Identidad de Género que regule el cambio de sexo y nombre de los transexuales es un “asunto legal” nada “frívolo”, afirmó ayer el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. El sexo de una persona, “asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales”, puede no ser su identidad, añadió. Amigo remitió la regulación de estos asuntos a “los especialistas”.

El sexo de una persona es “asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales”, y puede que esa identificación no sea la más correcta, opinó el arzobispo. En ello coincide con la base del las reclamaciones de las personas transexuales, que se sienten de un sexo que no es el que muestran sus genitales. “La asignación de sexo se hace por una inspección simplemente externa de los órganos genitales y se le asigna un sexo u otro pero puede haber una persona que lo único que tenga de mujer o varón es esa apariencia externa y no es la identidad de esa persona”, remarcó.

Amigo fue preguntado después de que en la última semana varios grupos de transexuales hayan iniciado una campaña para que el Gobierno cumpla su promesa electoral de regular el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía completa de reasignación de sexo.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo en diciembre del año pasado que la ley estaría el primer trimestre de 2006. El miércoles, López Aguilar afirmó que el Gobierno cumpliría su promesa “este año”, igual que había hecho el sábado el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Pero estas declaraciones no han callado las quejas. La semana pasada la representante del Área Transexual del PSOE, Carla Antonelli, anunció que el día 15 iniciará una huelga de hambre para protestar por los retrasos en la norma. A ella se han unido portavoces de grupos de transexuales de Cataluña, Andalucía y País Vasco.

También Los Verdes, CHA e IU han pedido al Ejecutivo que presente la norma. IU achaca el retraso a la visita el próximo julio del Papa a Valencia. Fuentes de Justicia aseguraron el miércoles que “los colectivos no deben tener ninguna duda de que la ley va a entrar en vigor en esta legislatura”.

Monseñor Amigo pide «tratamiento legal» para los transexuales  

El cura homosexual José Mantero se suma a la huelga de hambre por el retraso de la norma – El PSOE culpa al calendario del Congreso 

Mundo/Pedro Simón.- Aliada tan oportunísima como insospechada, la Iglesia hizo sonar ayer su corneta como el Séptimo de Caballería al rescate del cerco indio. Llegan refuerzos para las tropas transexuales en apuros. Entre los comandantes como Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, que reclamó ya mismo un «tratamiento legal» para estas personas. Y entre los soldados degradados de la casa de Dios, el cura gay José Mantero ha declarado que se sumará a la huelga de hambre de varios activistas para protestar contra el retraso de la norma.

El sexo de alguien, «asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales, puede no ser la identidad de esa persona», vino a decir monseñor Amigo; por lo que urge «un tratamiento legal». 

«Los continuos retrasos con que se viene lastrando la Ley de Identidad de Género no hacen sino perpetuar una situación de indecible sufrimiento, terrible inseguridad personal, tortura e injusticia en las personas transexuales», apostilló el sacerdote Mantero. «Todos los que en este país se consideren cristianos deben sumarse a la huelga. Lo que reclamamos es deber de justicia, la humana y la divina». 

El espaldarazo recibido desde las filas religiosas más o menos ortodoxas supo a gloria bendita entre los penitentes que iniciarán una huelga de hambre el próximo 15 de mayo. Ayer eran ya media docena. A saber, Carla Antonelli (coordinadora del área transexual del PSOE), Kim Pérez, presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía; Andrea Muñiz, portavoz de Transexualidad Euskadi; Gina Serra, de la Asociación de Transexuales de Cataluña; el escritor republicano Jaume d’Urgell; y ahora el propio José Mantero. 

Cierto es que la ley que permitirá cambiar de sexo sin necesidad de operarse es un compromiso electoral socialista que el Gobierno tiene intención de cumplir; cierto es que la norma situará a España en la vanguardia del movimiento trans; pero el retraso que arrastra (hasta cinco demoras ya) ha terminado por colmar el vaso de la paciencia de los transexuales, que ven peligrar ahora su oportunidad histórica por una cuestión de calendario. 

El caso es que, si el Gobierno no se compromete a presentar la ley antes de que acabe junio, los transexuales seguirán adelante con su protesta. El sueño del colectivo es poder lucir plena ciudadanía, de igual a igual con todos, para el Día del Orgullo Gay, el 28 de junio. 

Fuentes parlamentarias socialistas consultadas ayer juraban y perjuraban que el texto irá con toda seguridad al Congreso «en septiembre u octubre» y achacaron la demora de la norma al apretado periodo de sesiones, que se estrechará aún más por el referéndum del Estatuto de Cataluña. «Comprendemos el nerviosismo del sprint final», decían las mismas fuentes. «Pero habrá ley». Y así están las cosas: mientras el Gobierno llama a la espera, los transexuales desesperan.

 

 LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES TRANSEXUALES PEDIRÁ POR LOS DERECHOS DE ESTOS

La Plataforma de Asociaciones Transexuales integrada por Identidad de Género de Andalucía, Transexualidad-Euskadi, ATC Libertad de Catalunya (cuyas presidentas anunciaron en mayo su intención de ponerse en huelga de hambre), Ilota Ledo de Navarra, Así Somos de Valladolid,   Aperttura de Tenerife, Grupo de Transexuales Masculinos de Catalunya, que además de haber apoyado esa acción forman la mayoría de las existentes en el Estado Español y no están integradas en la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales),  ante el próximo debate en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley que regulará la situación documental de las personas transexuales, desean manifestar su acuerdo básico con el texto presentado, a  la vez que anuncian la presentación a los distintos grupos parlamentarios de importantes enmiendas. 

Entienden que estas enmiendas procedentes de las propias personas transexuales son fundamentales para que la Ley recoja el sentir y la experiencia del sector de la sociedad civil al que representan.  

Las enmiendas se refieren: 

1) a la previsión de un trámite administrativo de simple cambio legal de nombre que preceda en el tiempo al cambio legal de sexo, con el fin de favorecer la integración social de las personas transexuales;  

2) a que los menores de edad, cuyos padres lo autoricen y hayan sido debidamente diagnosticados, puedan acceder a ese cambio de nombre legal, como la defensa más eficaz que puede darse frente a las situaciones de acoso escolar que anticipan un problema de integración social que tiene solución; 

y 3), al derecho de las personas transexuales de otra nacionalidad residentes en España a que sus documentos de uso interno español, tales como el permiso de residencia, recojan un nombre que corresponda a su realidad, con el mismo propósito de mejorar su integración social.

El importante grupo de asociaciones que están presentando ya estas iniciativas ha puesto ya de relieve su capacidad de unión, con acciones que transcendieron al ámbito internacional y llama a todos los colectivos y personas interesadas a entablar una acción conjunta por la mejor defensa de los derechos de las personas transexuales que con esta ley comienzan a ser reconocidos.  

PREMIAN A TRANSEXUAL POR SU LUCHA

El acto tuvo lugar ayer por la tarde a las 20 horas en la Aula Magna del Edificio de La Nau de la Universitat de València, que colabora con el acto, y contó con la asistencia de una parte importante de la sociedad civil valenciana. 

El Colectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales organizó el miércoles 28 de junio el acto de entrega de los Premios Margarida Borràs. Estos son los galardones que cada año otorga el Col·lectiu Lambda para hacer público su reconocimiento a aquellas instituciones, entidades o personas que trabajan por los derechos de LGTB y su normalización. En esta edición estos premios, este año obras cedidas por el artista Nico Munuera, han recaído sobre Alba Romero, foto, agente transexual de la Guardia Civil, la emisora Radio Valencia-Cadena SER y la falla Palleter-Erudit Orellana.  

Alba Romero se ha destacado en los últimos tiempos por su constancia a la hora de reclamar su derecho a recibir un trato igualitario respeto a sus compañeros y compañeras en el seno de la Guardia Civil. Ella, una mujer transexual, se ha visibilizado ante toda la sociedad, como una luchadora por la dignidad de todas las personas, sin que importe su identidad de género. 

En lo concerniente a Radio Valencia-Cadena SER, el Col·lectiu Lambda ha querido reconocer su tarea informadora y su apuesta por la pluralidad. En un contexto mediático en el que son muy frecuentes la manipulación y la desinformación, esta emisora radiofónica se ha significado por el tratamiento respetuoso hacia la comunidad LGTB y por haber dado voz a las reivindicaciones de igualdad surgidas desde el activismo gay y transexual del País Valenciano. 

En el caso de la falla Palleter-Erudit Orellana, el premio Margarida Borràs le ha sido otorgado atendiendo a la especial sensibilidad mostrada a lo largo de los últimos años hacia las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Una sensibilidad que se ha visto reflejada no sólo a través de los monumentos falleros, sino también con la actitud de su comisión fallera, siempre atenta en su respeto hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. 

Asistieron la Secretaria General de la Universitat de València, Maria Luisa Contri, la Coordinadora General de Esquerra Unida, Glòria Marcos, la Secretaria de Movimientos Sociales del PSPV-PSOE, Josepa Escortell, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Carmen Montón, los regidores socialistas Chelo Oria y Vicent Inglada, Àlex Gisbert, de ERPV, Carlos Villa y Elvira Ródenas, de UGT-PV, Ofelia Villa, de CCOO-PV, así como representantes de entidades sociales como Amnistía Internacional o CEAR.

 

BRUTAL PALIZA A UNA MUJER TRANSEXUAL

La víctima recibió golpes en la cara y en el cuello y lo denunció en la Comisaría 

«Maricón, hijo de puta, vamos a acabar contigo».

.

Maribel I., una transexual de Castelló de 42 años, no tuvo ocasión de defenderse cuando la voz de un hombre extranjero irrumpió amenazante detrás de ella.  

Levante-. La víctima acababa de salir de su casa y comenzaba a andar por la calle. Eran las diez de la noche. A escasos metros del portal, dos jóvenes de entre 18 y 20 años, al parecer de nacionalidad rumana, pasaron por su lado y la amenazaron de muerte. No los había visto antes y probablemente no eran vecinos del barrio.

Aparentemente no había motivos para sospechar de ellos. Pero sin duda la estaban esperando. Sin mediar palabra, uno de los jóvenes comenzaba a insultarla y se lanzaba sobre ella descargando una lluvia de golpes, tal y como hace constar la víctima en su denuncia. Maribel estaba recibiendo puñetazos en la cara, en la cabeza y en el cuerpo cuando la suerte se alió con ella, ya que en ese mismo momento varias personas que pasaban por la calle intervinieron increpando a los agresores. Ambos se alejaron de allí antes de ser identificados.

En medio de una crisis de ansiedad, Maribel decidió coger el teléfono y pedir ayuda al Col•lectiu Tal Qual -una asociación que defiende los derechos de gays, lesbianas y transexuales de Castelló.

Atenazada por los nervios, y a duras penas, consiguió explicar a su interlocutor lo que le había sucedido unos momentos antes. Responsables de Tal Qual acudieron a su casa para interesarse por su estado y finalmente decidieron acompañarla a un centro sanitario.

Maribel fue atendida de fuertes dolores en la cara y en el cuello, y tras ser sometida a una exploración, los médicos le administraron una pomada antiinflamatoria y unas píldoras para los nervios. Los propios facultativos del centro de salud le aconsejaron que acudiera a la Comisaría de Castelló.

Hacia las 23.50, Maribel firmaba la denuncia y facilitaba la descripción física de los dos jóvenes que la habían atacado brutalmente junto a su casa. Según fuentes de Tal Qual, el policía que la atendió le indicó que la denuncia «iba a servir para bien poco», ya que sería difícil coger a los agresores.

Una transexual de Castellón recibe una paliza de dos rumanos en plena calle

Los vecinos de la plaza Doctor Marañón increparon a los asaltantes y evitaron mayores consecuencias. Los autores de la agresión a Maribel todavía no han podido ser identificados por los agentes de la policía.

Periódico Mediterráneo-. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan la agresión que el lunes por la noche sufrió un transexual en la calle Santa Cruz de Teijeiro de Castellón. El ataque se produjo al filo de las 21.15 horas, cuando Maribel I.G., de 42 años y vecina de Castellón, salía de la vivienda de su expareja tras visitar a sus dos hijos. Fue entonces cuando se cruzaron en su camino dos jóvenes de nacionalidad rumana, quienes, tras percatarse de su presencia se acercaron y le propinaron un puñetazo sin mediar palabra, según reza la denuncia interpuesta. A continuación, los asaltantes comenzaron a insultarla y golpearla.

La víctima recibió una paliza por todo el cuerpo, “con especial ensañamiento en la cabeza y el estómago”. Según consta en el atestado de la Policía Local, uno de los jóvenes comenzó a gritarle, mientras el otro vigilaba por si alguien se acercaba a auxiliar a la transexual. Después de varios minutos de golpes, diferentes vecinos que se percataron de lo que estaba sucediendo, se acercaron para increpar a los dos jóvenes. Esta actitud solidaria motivó que la afrenta no tuviera mayores consecuencias, ya que ambos emprendieron la huida del lugar de inmediato.

Esta agresión se produce en plena celebración del Orgull Castelló 2006, un ciclo de actividades culturales organizada por el colectivo Tal Qual. Precisamente Maribel forma parte de esta organización que agrupa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castellón. En las últimas semanas, esta mujer había participado como ponente en diferentes conferencias en las que explicaba el rechazo social al que se enfrenta en Castellón. A pesar de la agresión, Maribel afirma que no piensa renunciar a explicar sus experiencias y que acudirá a las conferencias que ya tiene programadas en la Librería Babel o el Café de Flandes.

Sin ir más lejos, el próximo sábado tendrá lugar una manifestación en Valencia bajo el lema Por la diversidad. Todas las familias importan. Maribel será la encargada de leer un manifiesto en la plaza Mayor y en él volverá a denunciar la intolerancia que a punto ha estado de costarle muy caro y de la que se recupera.

 EL MUNDO CULTURAL APOYA A LOS TRANSEXUALES

Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas

Se llevará a cabo un acto de celebración por la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero. 

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.  

Tienen confirmada su asistencia la actriz Pilar Bardem,  que dedicará unas palabras de apoyo al colectivo, también Pedro Almodóvar, director de cine que en la casi totalidad de sus películas siempre ha reflejado de un modo u otro las distintas realidades de personas transexuales. 

Olvido, nuestra Alaska, musa de GLTB, y mujer muy especialmente sensibilizada con las y los transexuales, aun siendo el día de su aniversario de bodas ha comunicado que tanto ella como su marido no podían faltar a tan importante conmemoración. 

Otras personas del mundo de la cultura también tienen confirmada su asistencia, como el cantante Juan Sin Miedo, los escritores Leopoldo Alas, Ruth Toledano y Luís Antonio de Villena. También rostros conocidos del espectáculo y la televisión, como Fernando Olmeda. Aun quedan personas por confirmar de las que se ira dando información a lo largo de esta semana. 

Del mundo de la política han manifestado que asistirán Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso y Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid. Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares y País Vasco. Además de activistas lesbicos y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB, las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y este sábado quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales. 

Este evento esta auspiciado por el Comité Ley Identidad de Genero y el Área Transexual de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, convocando ambos a todos los colectivos y personas en la celebración de tan importante jornada.   

Estará amenizado con la actuación de la artista icono de la noches neoyorquinas, Carmen Extravaganza, que dará paso a Carla Antonelli, mujer activista transexual, que presentara el acto, donde subirá Pilar Bardem quien dedicará unas palabras de apoyo a las reivindicaciones transexuales. Luego la Presidenta del FELGT, Beatriz Gimeno también dará lectura a un comunicado en nombre de la Federación. Se leerán telegramas de personas que no han podido asistir de la cultura y la política. 

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales. 

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos del estado español.

DESPIDEN A UNA MUJER TRANSEXUAL AL VER SU FOTO EN EL PERIÓDICO

Una mujer se ha quedado sin el puesto de trabajo que consiguió en un hotel, después de que su foto saliera en este periódico junto a una noticia de transexuales.

El colectivo subraya la coincidencia, ya que el pasado viernes, después de pasar todas las pruebas de selección e incluso haberse sometido a la última prueba de vestuario, el hotel le aseguró que el puesto era suyo.

No obstante, el lunes por la mañana la mujer recibía una llamada en la que se le advertía que ya no era necesaria en la plantilla. La foto de ella salió publicada el domingo.

Fuentes del hotel negaron ayer cualquier tipo de discriminación. “No sabía que se hubiera presentado a las pruebas ningún transexual, pero es algo que a nosotros nos da igual, sólo nos fijamos en el rendimiento de la persona, no en su orientación sexual”, explicaron.

El hotel sostiene que han tenido que dejar fuera a 10 personas de las seleccionadas en un primer momento por ajustes de ocupación. “Pero nos hemos quedado con sus currículo para avisarlos cuando vayan haciendo falta ya que superaron las pruebas”, matizaron.

Colega lamenta que estos hechos ocurran el día en que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y espera que “el hotel reconsidere el caso y dejen de observarse de una vez las cuestiones de orientación sexual y se valore la capacidad de las personas para ejercer un trabajo determinado”.  

 EL GRAN DRAMA DE SER TRANSEXUAL

 PROFESORA TRANSEXUAL INJUSTAMENTE MARGINADA POR LOS PADRES DE LOS ALUMNOS

Cuatro padres pidieron que sus hijos sean transferidos del salón de clases de una maestra transexual de secundaria tras enterarse de que la educadora realizará una reasignación de sexo y que comenzará el año escolar como una mujer, dijo ayer el superintendente del distrito.

___

 Los padres representan una pequeña fracción de los 100 o más estudiantes que han sido asignados a la maestra transexual, dijo el superintendente Richard Stutzman.

“Pienso que quienes están de acuerdo sobrepasan a aquellos preocupados”, dijo.

Una reunión informativa para los padres en el distrito entre Buffalo y Rochester congregó a cerca de 200 personas el lunes, dijo Stutzman. Expertos médicos y legales hablaron al grupo sobre el asunto de transgénero.

Algunos padres dijeron posteriormente que les preocupa que sus hijos adolescentes estarán muy distraídos por la situación para aprender.

Tom Bodie dijo que no quiere a su hijo en la clase del “maestro” en septiembre. Su hijo recibió clases del “maestro” el año pasado.

“No me gusta, es una abominación”, dijo Bodie. “Dios lo mandó a él a este mundo como un hombre, debería permanecer como hombre”.

Pero Marilyn Drilling, la madre de dos niñas que comienzan sus estudios en la escuela, dijo que envió un correo electrónico en apoyo de la maestra.

“Ella es una gran maestra, realmente simpatizo con ella”, dijo Drilling. “Es algo raro. Es la vida hoy”.

La maestra, cuyo nombre fue retenido por el distrito, ha sido diagnosticada con disforia de género, una condición médica en la que la persona siente que vive en el género equivocado.

Stutzman dijo que el distrito estaba evaluando el requerimiento de transferencia, y que no ha decidido si concederlo.

 

MÁS INJUSTICIAS CONTRA EL SHB

LUGO | NO DESCARTA ACUDIR AL CONSTITUCIONAL
Un tribunal rechaza un recurso de un transexual para poder ver a su hijo más tiempo y sin psicólogosRatifica la sentencia emitida en primera instancia, en virtud de la cual puede ver a su hijo tres horas cada 15 días
ELENA MENGUAL

Alexia. (Foto: EL MUNDO)

Alexia. (Foto: EL MUNDO)

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- La justicia ha vuelto a dar una bofetada a Alexia Pardo, antes Álex. La Audiencia Provincial de Lugo ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia en virtud de la cual este transexual sólo puede ver a su hijo, fruto de su matrimonio cuando aún no había decidido cambiar de sexo, tres horas cada 15 días y en presencia de dos psicólogos y su ex esposa.

Alexia, informática de 29 años, explica que, tras separarse de su esposa, todo marchaba bien. “Tenía régimen de visitas abierto, es decir, podía ver al niño siempre que quisiera”. Todo cambió el año pasado. Álex le comunicó a su ex mujer su intención de comenzar un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, sin descartar incluso la intervención quirúrgica para eliminar sus genitales.

Según explica Alexia, su ex esposa decidió entonces demandarla “para arrebatarle la patria potestad, el régimen de visitas y evitar toda comunicación” con el hijo, al considerar que podría ser perjudicial para el menor. “El hijo quiere a su padre. Pero precisamente ahí radica la gravedad del problema”, afirmó Patricia, la ex, en el juicio que le dio la razón, si bien la sentencia alegaba la “estabilidad emocional, no la transexualidad” de Alexia.

Ese fallo es el que ha sido ahora ratificado por la Audiencia de Lugo, tras admitir el recurso que interpuso Alexia. El tribunal considera que en este caso debe primar el interés del menor, y vuelve a esgrimir como principal argumento para mantener el régimen de visitas la “inestabilidad emocional” del padre, que, según detalla la sentencia, ha sufrido un “trastorno de ansiedad, un ataque de pánico y un trastorno de sueño”. Dice, además, que “un sistema normal de visitas supondría un riesgo para la salud emocional del menor, que progresivamente se habituará -como de facto ya está haciendo, pues la relación afectiva es buena- a la decisión de cambio de sexo adoptada por su progenitor”.

“Me gusta estar con papá, aunque se maquille”

La batalla judicial comenzó hace algo menos de un año. Escaso tiempo para un adulto, pero mucho para un niño de siete años al que, según declaró en el juicio, “le gusta estar con papá y no le importa que se maquille”. Por eso Alexia no da su brazo a torcer, y a pesar de haber perdido este segundo proceso, no descarta acudir al Tribunal Constitucional, “a ver si los jueces allí tienen la mente más abierta”.

“No puedo aceptar este régimen de visitas, el mismo que tienen criminales, delincuentes, maltratadores…. Me están tratando igual que a ellos”, lamenta Alexia, quien considera que se han cometido numerosas irregularidades en el juicio. Explica, por ejemplo, que no se ha tenido en cuenta el informe emitido por las psicólogas del “punto de encuentro”, el lugar donde cada 15 días Alexia se encuentra con su hijo. Según relata, estas dos profesionales emitieron un informe en el que exponían que sería conveniente imponer un régimen normal de visitas.

Y es que, “aunque albergaba cierta esperanza”, Alexia confiesa que el fallo no le ha sorprendido, y lamenta que, además, siente jurisprudencia. “Los prejuicios de esta juez influirán en el régimen de visitas de otras personas en mi situación”, asegura.

“Un precedente escandaloso”

Por su parte, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT) considera “muy grave” la ratificación de la sentencia, que, según su parecer, incurre en contradicciones. Así, destacan que por un lado la juez resuelve que el régimen de visitas debe limitarse porque la “inestabilidad del padre no debe transmitirse al menor, que se siente confundido ante la nueva apariencia” de su progenitor, mientras que por otro dice que “no se trata, en contra de los que interpreta la demandada, de impedir que el padre se relacione con su hijo por el hecho de ser transexual”.

Además, la FELGT denuncia que “la transexualidad no puede ser causa para retirar la patria potestad ni para programar un régimen de visitas condicionadas”, ya que “vulnera gravemente el principio constitucional de la no discriminación por razón de sexo”.

Carla Antonelli, portavoz del área de transexualidad de la FELGT, considera que la sentencia sienta un “precedente escandaloso, porque se está criminalizando la transexualidad, al equiparar el régimen de visitas al de los acusados de violencia doméstica o abusos sexuales a sus hijos”. “Por si fuera poca la discriminación que sufrimos, ahora encima nos quieren quitar el derecho a ver a nuestros hijos“, añade.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/01/sociedad/1117643358.html

ARAGON FINANCIA CRS

Gobierno Aragón Comenzó A Debatir Proposición No De Ley Para Inclusión CRS En Sanidad 

Radio Huesca-.Las Cortes de Aragón abrieron el jueves la sesión plenaria donde se trataron dos mociones y cinco proposiciones no de ley. Entre estas últimas, destaca la petición de cobertura sanitaria para las intervenciones y tratamientos médicos y quirúrgicos de las personas transexuales residentes en Aragón, posibilidad que, hasta la fecha, únicamente se contempla en Andalucía y Extremadura. La intención de CHA, que firma la iniciativa, es que el Departamento de Salud ofrezca este servicio hasta que la prestación sea asumida por el Sistema Nacional de Salud.

Antecedentes noticias

( 24-08-2005 ) Gobierno Aragón confirma que la reasignación de sexo será cubierta por su sistema de Salud

Periódico de Aragón y Web-.El tratamiento integral de reasignación sexual, más conocido como cambio de sexo,estará incluido de forma gratuita en elSistema Aragonés de Saludantes de fin de año. Así lo manifestó a este diarioManuel García Encabo, ( imagen izquierda fotografía) director general de Planificación y Aseguramiento delGobierno aragonés, quien tiene prevista una reunión con colectivos de transexuales para la primera semana de septiembre, en la que tratarán de establecer la forma en que se irá incorporando este nuevo servicio.

Laintención de la consejería de Sanidad es facilitar a aquellas personas que lo necesiten todas las prestaciones sanitarias indicadas por los facultativos, incluyendo la cirugía, aunque García destacó que ya se están administrando servicios a transexuales en el ámbito psicológico y hormonal.Según los cálculos de laSociedad Española de Endocrinología, en Aragón hay 44 hombres que se sienten mujeres, y 18 mujeres con identidad masculina. Sin embargo, sólo dos de cada diez casos serían candidatos a pasar por el quirófano.

MODELO ANDALUZ Hasta ahora, en España sólo dos comunidades autónomas,AndalucíayExtremadura, han integrado la reasignación sexual en la sanidad pública. Probablemente, la DGA tomará el modelo de atención de la comunidad andaluza, ya quese pretende centralizar el servicio en una única unidad especializada que atendería todos los casos de Aragón. El objetivo es crear un grupo de médicos de referencia encargados de determinar cuáles son los métodos que se han de administrar a través del Salud para tratar de forma completa a los pacientes.

En cuanto al gasto que supondrá a las deficitarias arcas de la sanidad aragonesa, García señaló que “no será necesaria ninguna partida presupuestaria extra, ya que no es ningún desembolso desmesurado” y recordó que “aunque, todas las intervenciones conllevan un gasto, como cada operación de apendicitis, el número de personas que requerirán de cirugía será bastante bajo”. Además, el dinero invertido en tratamientos de reasignación sexual se compensará con el que se ahorrará en cuidar a personas que se han automedicado erróneamente con hormonas.

PROPUESTA DE CHA

Precisamente,Chunta Aragonesistaanunció ayer la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno aragonés a que cubra las intervenciones y tratamientos médicos de las personas transexuales residentes en Aragón. Chesús Bernal, portavoz parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, afirmó que la propuesta será debatida en uno de los primeros plenos del próximo mes de septiembre. Para Bernal, se trata de continuar con “una línea de reconocimiento de la pluralidad propia de una sociedad moderna y tolerante”. Bernal añadió que pretende “poner el dedo en la llaga”, ya que “no se puede seguir esperando”, aseguró.

Por su parte, Yolanda Echeverría, portavoz suplente de CHA, insistió en que no se trata de un cambio de sexo, sino de una adecuación del cuerpo a la identidad de género que posee una persona. Echeverría denunció que muchas personas no pueden acceder en la sanidad privada a estos servicios médicos porque el coste se sitúa entre los 12.000 y los 25.000 euros. “Como resultado se producen muchas discriminaciones e incluso suicidios”, afirmó Echeverría, quien también hizo hincapié en el gran porcentaje de paro que sufre este colectivo por las dificultades que encuentra para integrarse en el mercado laboral.

La Unión Europea y la OMS respaldan la gratuidad de la atención clínica

ElParlamento Europeoya reconoció en 1989 el derecho a vivir de acuerdo con la identidad sexual y condenó la discriminación de los transexuales. Además, solicitó a los Estados de la UE que incluyeran el tratamiento en la Seguridad Social.

La transexualidad como problema de salud también fue reconocido por laOrganización Mundial de la Salud, que estableció la necesidad de proporcionar acceso al tratamiento clínico integral.

( 29-08-2005 ) Pedro Zerolo aplaude decisión del Gobierno de Aragón dar cobertura sanitaria transexuales

Europa Press-.El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aplaudió este viernes la decisión del Gobierno de Aragón de dar, en un futuro próximo, cobertura sanitaria pública al tratamiento clínico integral de reasignación de sexo y género para las personas transexuales.

Zerolo destacó, a través de un comunicado, “el importante trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses, un trabajo que refleja la sensibilidad social de este gobierno, que no hace oídos sordos a las demandas del colectivo de transexuales, lesbianas y gays de Aragón”.

El gobierno socialista de la Comunidad Autónoma aragonesa va a crear una Unidad Integral para coordinar toda la atención a personas transexuales dentro del Sistema Aragonés de Salud. Para ello, desde el mes de junio, según informa el PSOE, se han mantenido reuniones con la finalidad de conocer cuáles son las necesidades y las demandas de este colectivo. Con esta medida, Aragón se suma a otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Extremadura y Cataluña, que ya han desarrollado medidas en este sentido.

“Esta iniciativa demuestra el compromiso del PSOE en la extensión de derechos civiles para todos los ciudadanos. Un paso más para conseguir que todos tengamos plenos derechos y libertades”, añadió el secretario socialista de Movimientos Sociales.

Por su parte, la coordinadora del área transexual, Carla Antonelli, del grupo federal de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del PSOE, mostró su satisfacción por esta iniciativa, al tiempo que señaló la intención de continuar trabajando para extenderla al resto de Comunidades Autónomas donde gobiernan los socialistas.

Aragón acepta financiar las operaciones de cambio de sexo

País-.Aragón se convertirá antes de fin de año en la tercera comunidad autónoma que financia las operaciones de cambio de sexo. Así lo confirmó ayer el director de Planificación del Gobierno de Aragón, Manuel Pérez Encabo. Las otras dos comunidades que lo hacen son Andalucía y Extremadura. Esta última deriva los pacientes para ser tratados a Andalucía.

“En Aragón habrá una unidad que centralizará los casos y ofrecerá atención a los transexuales”, indicó Encabo, “es decir, tratamiento psicológico, hormonal o quirúrgico, según las indicaciones de los médicos”. El proceso se denomina tratamiento integral de reasignación de sexo y género. Aragón, comunidad en la que gobierna el PSOE, ha consultado en los últimos meses con los representantes de las asociaciones transexuales para organizar esta unidad. “La condición transexual tiene muy baja prevalencia”, señaló Encabo, “y en muchos casos ya se venía acometiendo su tratamiento, pero de manera dispersa. A partir de ahora un equipo se encargará de ello”. La Chunta Aragonesista ha presentado una proposición en el parlamento autonómico para que las operaciones de cambio de sexo sean financiadas.

La coordinadora del área transexual del grupo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del PSOE, Carla Antonelli, mostró ayer su satisfacción por la iniciativa aragonesa. “Ahora se trata de conseguir que el resto de las comunidades donde gobierna el partido impulsen estos cambios, que están dentro del compromiso con los electores”, dijo. Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, felicitó al Gobierno aragonés.

Zerolo celebra que Salud pague la operación de cambio de sexo

Periódico de Aragón-. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, felicitó ayer a la DGA por su decisión de dar en un futuro próximo cobertura sanitaria pública al tratamiento clínico integral de reasignación de sexo y género para las personas transexuales. El Departamento de Salud va a crear una unidad integral para coordinar la atención a transexuales dentro del Sistema Aragonés de Salud.

Zerolo destacó “el importante trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses, un trabajo que refleja la sensibilidad social de este Gobierno, que no hace oídos sordos a las demandas del colectivo de transexuales, lesbianas y gays de Aragón”. Para ello, desde junio se han mantenido reuniones para conocer cuáles son las necesidades y las demandas del colectivo. Zerolo dijo que “esta iniciativa demuestra el compromiso del PSOE en la extensión de derechos civiles para todos los ciudadanos. Un paso más para conseguir que todos tengamos plenos derechos y libertades”.

( 02-09-2005 ) FELGT pide resto comunidades autónomas asuman cirugías reasignación sexo en Sanidad

La FELGT pide a las CCAA que sigan el ejemplo de Aragón y asuman la reasignación sexual en sus prestaciones sanitarias

Europa Press-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) felicitó hoy al Gobierno de Aragón por su decisión de incluir el cambio de sexo en sus prestaciones sanitarias y pidió al resto de comunidades autónomas que sigan su ejemplo.

‘El paso que ha dado el Gobierno de Aragón debe ser un ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas que aún no incluyen el cambio de sexo en sus prestaciones sanitarias’, aseguró la FELGT mediante un comunicado.

A juicio de la federación, la decisión de Aragón demuestra que no se trata de un ‘problema financiero’ sino de ‘prejuicios morales’. En este sentido, la portavoz del área de transexualidad de la FELGT, Carla Antonelli, recordó que ‘el Parlamento Europeo ya reconoció en 1989 el derecho a vivir de acuerdo con la identidad sexual y condenó la discriminación de los transexuales’. ‘Además, solicitó a los Estados de la UE que incluyeran el tratamiento en la Seguridad Social’, añadió.

Antonelli explicó que la transexualidad como problema de salud ‘también fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que estableció la necesidad de proporcionar acceso al tratamiento clínico integral’.

Con todo, la FELGT considera que el Gobierno estatal debe plantear en el Consejo Interterritorial de política sanitaria la propuesta de inclusión de la reasignación de sexo en el catálogo general de prestaciones sanitarias.

Noticia tomada de Carla Antonelli

 

ABUSO POLICIAL A UNA MUJER TRANSEXUAL

Una transexual denuncia a la Policía por vejaciones

Afirma que fue detenida tras pedir ayuda porque temía una agresión doméstica.

  • J. M. PÉREZ BERNAD (25/05/2006)

Tatiana Sánchez Narcilla, una transexual de 38 años, ha denunciado a la Policía de Zaragoza por tratos vejatorios y detención ilegal, cuando el pasado día 18 requirió ayuda del 091 porque temía que iba a ser agredida por su expareja. Según explicó a este periódico, “cuando me negué a presentar denuncia contra mi excompañero, fui esposada, trasladada a la comisaría de San José y retenida en un calabozo durante 48 horas”.

La Jefatura Superior de Policía emitió ayer un comunicado oficial en el que contradice la versión de la mujer. Reconoce que esta fue arrestada por insultos y amenazas a los agentes que acudieron a su vivienda, en la calle Unceta, y niega que sufriera un trato vejatorio.

Según la versión de la mujer, los hechos ocurrieron “cuando me expareja se presentó en mi vivienda algo bebido. Como ya se había producido algún incidente con anterioridad, llamé a la Policía ante el temor de que me golpeara, pero no llegó a hacerlo en ningún momento”.

DETENCIÓN A la vivienda se desplazaron dos agentes que detuvieron al presunto agresor, que ya contaba con una orden judicial de mantenerse alejado a 300 metros de Tatiana. Siempre según la denunciante, el problema surgió cuando ella manifestó que no iba a formular denuncia.

“Ellos dijeron que tenía que denunciar, pero yo no estaba obligada a ello. Entonces llegaron otros dos agentes me esposaron con las manos a la espalda y me sacaron a empujones de la casa. No atendieron a mis protestas y me insultaron. Entre otras cosas, dijeron que los travestorros no teníamos ningun derecho y que, por mucho que prometiera Zapatero, ahora estábamos en el territorio de ellos”, relata la mujer.

Tatiana recuerda que los peores momentos se registraron cuando fue trasladada a la comisaría, “donde me cacheó un policía, me quitaron las gafas, sin las que apenas veo nada porque tengo 10,5 dioptrías, y también el sujetador”

“Los agentes no avisaron a ningún abogado y tampoco me dejaron que avisara a nadie para que cuidara de mis tres perros. Cuando los policías llegaron a mi casa, dijeron que los encerrara en una habitación y así lo hice. Allí se quedaron cuando me llevaron detenida y uno de ellos había muerto por falta de cuidados cuando fue puesta en libertad dos días más tarde”, agrega la mujer.

TRATAMIENTO HORMONAL La denunciante se queja también el trato recibido mientras estuvo en el calabozo, y afirma que en las 48 horas sólo le dieron un bocadillo, al tiempo que no pudo seguir el tratamiento hormonal al que está sometida.

Según afirma, la Policía le puso en libertad dos días después sin presentar ninguna acusación contra ella, uno de los puntos que rebate la Jefatura Superior, que sostiene que la mujer está pendiente de juicio rápido por estos hechos.

Tatiana se personó el pasado martes en el Juzgado de Guardia, donde presentó una denuncia contra los agentes que la detuvieron por vejaciones y malos tratos.

Asimismo, solicitó asesoramiento de la Asociación Nacional de Transexualidad Clínica, que le puso en contacto con diversos medios de comunicación y colectivos de gays y lesbianas, que le han mostrado su apoyo, así como con partidos políticos.

Izquierda Unida remitió ayer un comunicado en el que, tras exponer la versión de la afectada, anunció que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta en el Congreso dirigida al secretario de Estado de Seguridad para pedirle explicaciones sobre este incidente, y que su diputado en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, se interesará ante el delegado del Gobierno por los trámites de esta denuncia. Por otra parte, el colectivo Towanda, de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha convocado una concentración el próximo sábado ante la Delegación del Gobierno.

https://i0.wp.com/www.redaragon.com/img/noticias/251786_2.jpg

Esta es la carta redactada y las direcciones donde se debe enviar para protestar por este abuso.

Enviar a:

serviprs@documenta.mir.es
estafeta@mir.es
alfredo.rubalcaba@diputado.congreso.es

Asunto: Trato policial a una ciudadana

Gabinete de Prensa
del Ministerio del Interior
Madrid

Estimados señores y señoras:

Les ruego que transmitan al señor Ministro del Interior mi profunda inquietud por el trato recibido por la ciudadana Tatiana Sánchez Mansilla por la Policía Nacional, en Zaragoza.

Como otros muchos ciudadanos demócratas que me consta que comparten esta grave desazón, requiero al Ministerio para que adopte las siguientes medidas:

a) Práctica de una investigacón interior, paralelamente al procedimiento judicial, que depure responsabilidades y dictamine las medidas disciplinarias o cautelares a emplear.

b) Envío de una circular a los distintos centros de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependientes de ese Ministerio, con instrucciones sobre el trato respetuoso de que deben ser objeto las personas transexuales, como cualesquiera otras.

c) Presentación de las necesarias disculpas a la ciudadana Tatiana Sánchez Mansilla.

Les saluda atentamente

(Firma)

Relato de los hechos.

“…Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero”.

No la permitieron hacer la llamada preceptiva desde la comisaría, muriendo uno de sus perros por no poderlos atender nadie.

Mujer transexual denuncia que fue brutalmente detenida por y con la fuerza, humillada y vejada por la policía en Zaragoza. Todo esto después de haber llamado a comisaría para requerir el servicio de los agentes, puesto que su ex compañero sentimental había llegado a la casa manteniendo con ella una discusión muy fuerte, y temió por su seguridad.

Cuando los agentes llegaron al domicilio de DOÑA TATIANA SÁNCHEZ MANSILLA (MANUEL), con DNI 33988445-B, que así se llama la victima; y después de detener al ex compañero sentimental la dijeron que presentara denuncia, a lo que la afectada manifestó que no quería hacerlo, tal vez por temor.

Por fin accedió a realizarla cuando ya había cuatro agentes en su domicilio y la conminaban a que bajase sin dilación. Entonces pidió que la dejaran cambiarse de ropa, porque estaba en pijama, y poner a sus perros en espacio abierto, además de dejarles comida y agua, ya que los había encerrado en la habitación por recomendación de la policía.

Fue entonces cuando: < “Uno de los policías de forma despótica y prepotente se lanzó sobre mí colocándome las esposas en unión de los demás compañeros que me sujetaban con saña mientras yo lloraba y gritaba porque no me dejaban liberar a mis perros. Me obligaron a irme en pijama y zapatillas sin cambiarme ”

No me dejaron volver a mi piso y mientras me bajaban por las escaleras me decían que los Transexuales éramos lo último de la sociedad y que mis derechos se reducían a “cerrar el pico y aguantarme con todas”. Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero” >

La violencia con la que la apretaron las esposas hizo en ella heridas en manos, brazos y cuello, teniendo correspondiente parte medico de esta situación.

Ya en comisaría la pesadilla continuó: < “ Me llevaron a la comisaría de San José, Paseo de Rosales, s/n 5008-Zaragoza, donde sufrí todo tipo de burlas, humillaciones y desprecios (les oía comentar claramente entre ellos que yo estaba loca).

Todo el tiempo se estuvieron dirigiendo a mí en masculino, el policía que me cacheó lo hizo sin ningún tipo de respeto. Me metieron en un calabozo sin saber de que se me acusaba y sin permitirme hacer una llamada para que atendieran a los perros. Me quitaron las gafas de ver, tengo miopía, 10,50 dioptrías en cada ojo, lo que me dejó sin visibilidad alguna. Me quitaron el sujetador también.

Sufrí una “bajada de azúcar” y una crisis de ansiedad y fui asistida en el suelo por un equipo médico sin en ningún momento trasladarme a un centro hospitalario alguno. Oriné sangre, tuve un dolor de riñones y no me hicieron ningún caso.

Así estuve sufriendo hasta el sábado día 20 de mayo, cuando por fin fui puesta en libertad sin cargo alguno junto con mi ex pareja. Los dos regresamos sin cargos a casa.” >

De regreso a su casa pudo comprobar como uno de sus perros había muerto por falta de atención en los dos días que estuvo retenida en comisaría: < “Al llegar a casa, uno de nuestros perros había fallecido al no haber podido ocuparse nadie de él en todo ese tiempo y como consecuencia de la falta de atención.” >

Una transexual denuncia a la Policía de Zaragoza por vejaciones y agresión

Diario El Mundo/Pedro Simón-. Llamó a la policía buscando protección porque su novio llegó ebrio y la tarde amenazaba borrasca. Pero el SOS lanzado a la comisaría de San José se convirtió en transfóbico bumerán: fue detenida, insultada, sufrió agresiones recogidas en un parte médico, vio cómo se quedaba ciega al privarle de sus gafas (más de 10 dioptrías en cada ojo) y cómo era interpelada machaconamente por los agentes como «Manuel». Y todo para quedar en libertad sin cargos dos días después.

Le ocurrió el pasado 18 de mayo a Tatiana Sánchez, una transexual de Zaragoza. La denuncia que puso el lunes en el juzgado de guardia señala que los policías le dijeron: «Tú no vas a tener nunca derechos, por mucho que se empeñe Zapatero».

Según Tatiana, los agentes la conminaron a acompañarles a comisaría para interponer una denuncia contra su pareja, a lo que ella se negó. Después de insistir, pidió que le dejaran quitarse el pijama y dejar agua y comida a sus tres perros antes de partir. Fue entonces cuando uno de los policías le puso las esposas y todo se enredó.

La denunciante presenta lesiones en manos, antebrazo y cuello. Narra que sufrió «todo tipo de burlas y desprecios». Por ejemplo, le decían que estaba «loca», era citada por su nombre masculino, asegura que fue cacheada «sin ningún tipo de respeto» y se quedó sin gafas y sin sujetador.

El destino fue el calabozo. Después de una bajada de azúcar, un ataque de ansiedad y orinar sangre, la mujer despertó de la pesadilla. Ayer confesaba que, para una transexual, la «democracia es esa luz de una galaxia lejana que algún día llegará». Tatiana y su pareja regresaron a casa después de dos días de asco. Dos de los perros saludaron de júbilo. El otro estaba muerto.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: