Disforia de Género

Noticias enero 2007

Joven transexual de 12 años logra su operación de cambio de sexo

Una adolescente trans alemán, de 12 años de edad, comenzó hace dos años a recibir un tratamiento para cambiar de sexo, siendo así la más joven para despedir de su status quo de transexualidad.

Hace dos años a Jim le diagnosticaron tener la proclividad de ser mujer. Los médicos y los padres de Jim decidieron someterle a un tratamiento con el estrógeno, la contención artificial del desarrollo de sus características sexuales en la pubertad y la promoción del desarrollo del pecho.

En actualidad, Jim, de 14 años y “registrado” como persona de sexo femenino, se ve por la apariencia igual a las chicas de la misma edad, con los ojos azules y largo cabello dorado. Gusta de hacer compras y vestir de moda, y sueña con ser diseñadora de modas de París.

Según se conoció, desde su niñez, Jim ya tenía la propensión de comportarse como ser femenino, le gustaba vestirse de falda y jugar muñecas, e incluso, se declaraba ser niña obstinadamente cuando apenas cumplía los dos años de edad. Tras entrar a la etapa de pubertad, creció el temor hacia las características masculinas que le iban apareciendo, y no aceptaba el hecho del crecimiento de la barba y del cambio adolescente de la voz como hombre.

Debido a las estipulaciones pertinentes de la ley de Alemania, Jim debe esperar hasta que cumpla los 18 años para dar el último paso destinado a ser mujer, es decir, una operación quirúrgica para quitarle los órganos genitales masculinos.

Antes de esa intervención, el tratamiento es reversible, es decir, si Jim cambia de opción, podrá de seguro recuperarle su género masculino físicamente.

 

 MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

Insisten en que gays, lesbianas y transexuales figuren en el Estatuto
IU presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Albacete para que se incluya en el Estatuto de Autonomía un texto que refleje los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

25 de enero de 2007.  La moción será debatida en el pleno de hoy y en la misma se pide a la Corporación municipal que se reconozca al mencionado colectivo el derecho a la plena integración social y cultural.Según la portavoz de IU, Rosario Gualda, los gays y lesbianas tienen derecho a la visibilidad y la igualdad y se les debe garantizar “la remoción de obstáculos en los ámbitos profesional, laboral, rural y educativo, debiéndose adoptar para ello acciones positivas”.

La moción expresa que estos colectivos tienen derecho al reconocimiento público “y respecto social de su identidad de género con establecimiento de medidas que garanticen el pleno desarrollo de su personalidad y la no discriminación laboral y socioeconómica”.

IU entiende que se debe prestar asistencia activa, en especial psicosanitaria, “a las personas con disforia de género, desde la etapa de la vida en que la manifiesten”.

Si no se han incluido ya estos derechos, según Gualda, es porque el Parlamento regional “está sometido a los intereses de la jerarquía eclesiástica de nuestra región”.

Propuesta de ley para dar protección a transexuales en México

MARK STEVENSON
Associated Press

Un congresista mexicano expresó el jueves que enviará un proyecto de ley al Congreso en marzo que enmendaría la Constitución del país para garantizar los derechos de los transexuales y cambiaría las leyes civiles para asegurar que legalmente se les permita cambiar su nombre y género.El proyecto de ley del congresista David Sánchez Camacho insertaría un párrafo al Artículo Cuatro de la Constitución Mexicana declarando que “cada persona tiene derecho al reconocimiento y al libre ejercicio de su identidad de género y a su expresión de género”.El Artículo Cuatro actualmente garantiza igualdad de derechos para mujeres y hombres, y declara los derechos de niños y familias, pero no menciona a homosexuales o transexuales.Activistas transexuales y transgénero dijeron que esperaban que otros presentaran propuestas similares.“Estamos muy interesados en apoyar a México para que sea el primer país de Latinoamérica que tenga ya un proyecto de ley por los derechos de los transexuales y transgéneros “, expresó Gloria Davenport, de la Red Latinoamericana de Personas Transgénero yTransexuales.Mientras que algunas leyes locales en México establecen el derecho de cambiar información personal – incluyendo nombres y género – en el registro civil, Davenport dijo que es a menudo imposible en la práctica.“El mismo registro civil nos bloquea”, expresó Davenport, quien nació como hombre pero se sometió a terapia hormonal hace varios años.Dijo que muchos transexuales en México se ven forzados a ganarse la vida como prostitutas porque no pueden hallar otro empleo, a menudo porque no tienen identidades legales que demuestren su género y nombre.Sánchez Camacho dijo que tenía el apoyo de su Partido de la Revolución Democrática, el cual mantiene cerca de un cuarto de las curules en la Cámara Baja.Natalia Anaya, activista por los derechos de los transexuales, dijo que apoyaba el anteproyecto para terminar con las presiones discriminatorias que enfrenta en el trabajo.“Tengo un trabajo, aunque tengo que hacer mil malabares para mantenerlo, entra las agresiones, quieren que me corte el pelo, las uñas, quieren que me viste con cierto tipo de ropa”. 

  

  

RIMA, REINA DEL DESIERTO IRANÍ

 

FEDERICO MARÍN BELLÓN

Del armario iraní también se puede salir; lo verdaderamente difícil es aparecer después en una película y, sobre todo, estrenarla en aquel país. Amir siempre supo que era distinto, hasta que comprendió que necesitaba un cuerpo de mujer y a los 21 años se convirtió en Rima, como por arte de palíndromo (y con la ayuda, claro, de la cirugía). Lo más sorprendente es el atisbo de comprensión que muestran los líderes religiosos iraníes hacia los transexuales. El ayatolá Ruhollah Jomeini decretó cierta permisividad hace casi dos décadas y lo aceptó como el último recurso de aquellos incapaces de vivir encerrados en su género. Temerosa de haber quebrantado las leyes divinas, Rima consiguió incluso la bendición de un erudito islámico, a quien visitó en la ciudad de Qom, centro nacional de los clérigos chiíes. El Ministerio de Cultura y Guía Islámica, que no tiene fama de liderar los avances sociales, concedió a la joven cineasta Sharareh Attari el preceptivo permiso para que rodara un documental sobre la vida de Rima-Amir. Después de tres años de filmación, el Gobierno no tolera que se exhiba en público, «porque la sociedad tiene muchos prejuicios y no está lista para una película semejante. Eso sería demasiada provocación», argumentó un funcionario, según informa la agencia Dpa. Un religioso musulmán que había visto la película declaró a Al Yasira que «los transexuales no respetan a Dios y, por consiguiente, tampoco a sí mismos».

«A veces ocurre» dura 42 minutos y muestra a su protagonista hundida por las consecuencias de su cambio. No tiene nada que ver con las comedias «Las aventuras de Priscilla, reina del desierto» y «Transamérica». En cuanto Rima se mostró ante el mundo, después de una operación de nueve horas, su padre la abandonó, su madre empezó a espaciar sus visitas hasta dejar de verla y su hermana, la única en tolerar su decisión, prefirió evitarla para ahorrarse problemas con su marido. «Yo quería mostrar que la transexualidad no es una perversión sexual, sino una necesidad anatómica» asegura Attari, que lucha para que el público pueda ver su obra en Irán. Por el momento, se conforma con organizar algún pase privado ante escogidas audiencias en la Casa de los Artistas de Teherán.

Sharareh Attari habla en su película con otros transexuales. Shideh cuenta que una vez estaba llorando sin consuelo en su cama: «Mi padre vino, me vio sollozando y simplemente me ignoró y se fue». El progenitor de otro se ofrece a pagar la operación de su hijo, «siempre que después desaparezca y no volvamos a oír de él». Ni Kafka tuvo una relación así con su padre.

Pondrán en marcha unidad regional para reasignación de sexo en Madrid
Fecha de publicación: 20/01/2007

Madrid – (20minutos.es)

El Servicio Madrileño de Salud (SMS) “pondrá en marcha a lo largo del mes de marzo la Unidad Multidisciplinar a la Atención de los Trastornos de Identidad”, según precisaron fuentes de este organismo. Es decir, que la Comunidad de Madrid se sumará a la de Andalucía como únicas regiones que sufraguen el tratamiento íntegro de cambio de sexo. De esta forma, se dará cumplimiento a un mandato de la Asamblea de Madrid acordado por unanimidad el 1 de junio del pasado año. La directora general de SMS, Almudena Pérez, se reunió ayer por la tarde con los representantes de las cuatro principales asociaciones (Cogam, Colectivo de Gays-Lesbianas de Madrid, El Hombre Transexual y Transexualia) para informales.

La Unidad Multidisciplinar, para la Atención a los Trastornos de Identidad estará compuesto por “un equipo cerrado de profesionales con experiencia”. Serán dermatólogos, endocrinos, cirujanos prácticos y reparadores, cirujanos generales, urólogos, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, logopedas y foniatras.

“Se está elaborando un protocolo de actuación que toma como modelo el que existe en la Universidad Libre de Amsterdam, referente en Europa, y a la guía específica de la Sociedad Española de Endocrinología”, precisaron las fuentes informantes. Se va a trabajar en red y el grupo tendrá como centros neurálgicos el hospital Ramón y Cajal, para todas las especialidades médicas, y La Paz, para las intervenciones quirúrgicas. Los psiquiatras y psicólogos serán los propios de la Red de Salud Mental de la Comunidad. La vía de acceso a este servicio serán los centros de atención primaria de referencia. Desde ahí, se pondrá en manos de los especialistas.

Un solo coordinador

Un coordinador se encargará de supervisar la unidad. La Comunidad se ha comprometido a mantener una tercera reunión, a lo largo de febrero, con las asociaciones para informarles de los médicos seleccionados y del protocolo de actuación. Una vez en marcha, habrá análisis conjunto del funcionamiento de la unidad, que se incorpora a la cartera de servicios de la red asistencial.

La presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán, valora “muy positivamente” la puesta en marcha del servicio, ya que “es una reivindicación desde hace mucho tiempo. En Madrid, el dato es aún más positivo, ya que tiene mucha población transexual”, asegura.

El motivo, afirma Rullán, es que “huyen de sus lugares de origen para venir a Madrid”. Para beneficiarse de este servicio, “sería necesario ser madrileño”, aunque Rullán precisa que en la reunión se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de atender a otros pacientes derivados de otras comunidades autónomas. Su intención, ahora, es conseguir que se universalice esta prestación en el resto de España.

TRANSEXUALES EN EL DEPORTE

 

La Voz
Enero 19, 2007

México, (Agencia Universal)Los transexuales en el deporte, se valen de todas los recursos legales e ilegales para cumplir con su cometido… pero hay casos extremos y algunos hasta se apoyan en la brujería para justificar su comportamiento.Tal es el asunto registrado en el año 2005, cuando la atleta de Zimbabwe, Samukeliso Sithole, quien obtuvo títulos importantes en competencias africanas en las modalidades de salto triple, jabalina y lanzamiento de bala, encendió los focos rojos en el llamado Continente Negro.La historia de Sithole en el atletismo femenino llegó a su fin cuando, reunida en un grupo de amigos, un viejo amigo la reconoció y le contó a sus sorprendidos compañeros que se trataba “en realidad” de un varón. La atleta se escapó pero fue perseguida y atrapada por el acusador, quien la entregó a la policía. Entonces fue llevada al hospital de Kwekwe, donde un médico que la examinó confirmó que era físicamente un hombre.Ante las autoridades, Sithole juró haber nacido andrógino, es decir que es una persona cuyos rasgos genitales externos no corresponden con los propios de su sexo. Además, dijo que fue tratada por un curandero de su pueblo a base hierbas y plantas que la hicieron ser una mujer ciento por ciento, aunque el hecho de que sus órganos genitales masculinos hayan vuelto a aparecer se debe a que sus padres no cubrieron el total de los honorarios del curandero y le “hizo” un trabajo para que le regresaran sus órganos masculinos.Sin embargo y pese a sus explicaciones un tanto cuanto excéntricas, los médicos que sometieron a un estudio de sexualidad a Samukeliso Sithole, aseguran que es hombre y no mujer. Así que el personaje en cuestión fue a un nuevo interrogatorio el 3 de marzo del 2005 y al final de cuentas fue condenada a cuatro años de cárcel por usurpación de persona.Un hoyo en unoEn el 2004, el circuito femenino de golf abrió sus puertas a los transexuales y fue el australiano Mianne Bagger quien hizo historia al clasificarse para el Circuito Femenino Europeo.Mianne fue sometida a una operación de cambió de sexo en 1995. Bagger, fue tricampeona amateur del sur de Australia y en marzo del 2004 hizo su debut profesional, donde culminó su participación en el lugar diez, dentro del torneo de Taronto, tan sólo a siete golpes de la ganadora Miriam Nagl.“Es un caso único, nunca antes ha habido un transexual jugando en un torneo femenino. Es un sueño para mí, juego al golf desde los ocho años, pero me convertí en profesional. Este es mi primer torneo de profesional, y hubo una atención especial por mis circunstancias”, añadió Bagger.Mianne Bagger declaró a los reporteros que “fue una semana larga y tensa por muchas razones, pero estoy encantada naturalmente por poder satisfacer mi ambición de la niñez. He vendido todo lo que tenía en Australia para financiarme este año. Yo no me queda nada más, excepto mis amigos y mi familia, pero me siento rica”.Sobre ruedasOtro caso de cambio de sexo lo personifica la ahora ciclista canadiense de campo traviesa Michelle Dumaresq, quien tras una operación que duró tres horas en 1996 desapareció a Michel Dumaresq en un quirófano para dar vida a Michelle, para bajo ese nombre terminar en el sitio 24 en la prueba de descenso del Campeonato del Mundo del 2003.De acuerdo a sus biógrafos Michel, quien viera la primera luz en Vancouver, Canadá, hace 35 años, trabajaba en una empresa siderúrgica y sus deportes favoritos como hombre eran el rugby y el hockey sobre hielo; sin embargo, en 1996 se puso en manos de expertos cirujanos para que corrigieran lo que para ella era “un error de la naturaleza”, así que después de esa operación dio paso a su nueva vida y en la actualidad es legalmente una mujer apasionada del ciclismo y se siente afortunada, ya que a pesar de las severas criticas que sufrió y el rechazo de algunas competidoras naturalmente nacidas físicamente mujeres, la Unión Ciclista Internacional (UCI) estableció que legalmente Michelle es mujer y que debían respetarla”.Finalmente, (más lo que se acumule), está el caso de la ya retirada tenista estadunidense Renee Richards.Este fue una historia de abogados y jurados, ya que fue el primer caso transexual en el deporte.En 1975, Richard Raskind se sometió a una operación de cambio de sexo y dio paso a la tenista Renee Richards, pero en 1976 el comité organizador del Abierto de Estados Unidos (US Open), le impidió participar como mujer argumentando que había nacido hombre.Tras esa actitud Richards defendió sus derechos en los tribunales, por lo que el Tribunal Supremo de Nueva York dio un veredicto a su favor y de esa manera pudo participar en el Abierto de Estados Unidos de 1977. if(ScriptsLoaded) stInit(); 

 VELA MUXE EN JUCHITAN

Por Askari Mateos   
20 de enero de 2007

El paraíso de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es obra y gracia de los muxes, quienes han logrado que el resto de la comunidad haya aprendido a convivir con ellos o ellas, mostrando un profundo respeto por su forma de vida y su identidad de género.
Y es que los muxes en Juchitán caminan por las calles como cualquier mujer sin ser objeto de morbo o burla. Andan con sus bolsas de mandado en los mercados y lo mismo compran huevos de tortuga, camarón o pescado seco, iguana, queso o totopos.
El pasado mes de diciembre los muxes llevaron a cabo un par de festividades, conocidas como “las velas pobres”, en la Séptima Sección de Juchitán, una zona famosa por ser brava y aguerrida, donde las fiestas imperan, se bebe cerveza y se bailan sones a la menor provocación.
Horas antes de la celebración, las protagonistas lo mismo daban los últimos toques a los atuendos que usarían más tarde, sentadas frente a una máquina de coser, que despachaban refrescos en un estanquillo o paseaban por el centro en busca de un lápiz labial o sombras para los ojos.
Cuando la noche ha acabado de caer plena y un leve viento se impregna con el perfume y las lociones que se han decido usar esa noche, la gente comienza a llegar a la enramada, donde un par de grupos comienzan a amenizar con sones, salsas y cumbias. Una vez que han pagado sus respectivas cartones de cerveza, ésta empieza a correr por las gargantas.
Conforme va pasando la noche y la gente se va poniendo a tono, se nombra a la Reina de la Vela, más tarde se escucha el grito: “De Miami Beach a Juchitán, Paulina Rubio”. Y empiezan a desfilar una serie de muxes caracterizadas como las cantantes del momento. No faltó Thalía ni Lucero. Y así, la fiesta sigue hasta entrada la madrugada, los familiares de los muxes bailan y beben, decenas de jóvenes se ha reunido también, paliando el deseo por unas horas. Políticos y poetas, gente de todas las colonias, extranjeros que han escuchado hablar del mito que desde hace décadas es la gente muxe en Juchitán, el paraíso gay y transexual del mundo.
 

  

Comunitat Valenciana
EXCLUSIÓN SOCIAL
Los socialistas y el Col.lectiu Lambda piden la operación de cambio de sexo de los transexuales

Levante-EMV, ValenciaEl grupo parlamentario socialista presentará de nuevo una proposición no de ley en las Corts Valencianes para instar a la Generalitat a que asuma los tratamientos de reasignación sexual, ya que la «no inclusión por parte de la sanidad pública valenciana de esta prestación, agrava la discriminación y potencia la marginación de que son objeto las personas transexuales en el ámbito social, familiar y laboral, abocándolas en muchos casos a la automedicación, la prostitución o el suicidio».Según sostiene el PSPV, los estudios científicos «señalan que la transexualidad se haya presente en 1 de cada 30.000 mujeres y 1 de cada 10.000 hombres, lo que en nuestra comunidad representa aproximadamente unas 400 personas que carecen de protección y de derechos». Por otra parte, representantes del Col.lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales se reunieron ayer con el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, para informarle de la inexistente atención sanitaria a las personas transexuales en la red pública valenciana, «que agrava la situación de exclusión de uno de los colectivos más discriminados de la sociedad». El Col.lectiu pidió un compromiso firme, solidario y responsable para incluir el proceso de reasignación sexual en la sanidad pública, así como en el programa del PP.

         

     Madrid – (Felgt)Comunicado / Nota de Prensa en relación a los asesinatos y vejaciones hacia personas transexuales en ArgentinaLas Áreas de Políticas Transexuales y de Cooperación Internacional de la FELGT, representando a las cuarenta asociaciones que integran la FELGT, quieren expresar su más enérgica repulsa por los asesinatos y vejaciones a la dignidad humana que se vienen perpetrando en Argentina hacia la población transexual.Según el informe publicado por SentidoG.com e informes de diferentes asociaciones con sede en Argentina, se ha producido un rebrote de violencia hacia el colectivo de personas transexuales y/o travestís, y con mayor crudeza hacia las mujeres transexuales.Hemos recibido información, desde diferentes medios de comunicación de ese país, de los siguientes delitos: el asesinato de “Pelusa” en Salta (Diario El Tribuno); la fuerte paliza que recibió “Macarena” en Misiones, donde quedó en estado de coma (Obera On Line); el reciente asesinato de “Susana” Castro en Mendoza (Diario Uno); y la agresión sufrida por “Nicole” en Viedma (Diario ADN). Según el informe, el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y Xenofobia (INADI) de este país, también se han recibido denuncias por la detención de una travesti en aplicación del articulo 80 del Código de faltas en la provincia de Mendoza; otra por maltrato laboral en la ciudad de La Plata; dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una por discriminació n en el boliche “Museum”, la siguiente por insultos y hostigamiento proveniente de un vecino; y la más reciente efectuada por el caso de las detenciones en la provincia de Córdoba.Es intolerable que en un país democrático y con un supuesto respeto a la vida, se puedan producir asesinatos y vejaciones como las que la población trans está sufriendo. Más aún, siendo Argentina uno de los países firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde 1984, en la cual se establece entre otros los siguientes preceptos jurídicos:“PARTE I – DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOSArtículo 1. Obligación de Respetar los Derechos1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que está sujeta a su jurisdicción, sin discriminació n alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.Artículo 4. Derecho a la Vida1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7. Derecho a la Libertad Personal

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.

Artículo 11. Protección de la Honra y de la Dignidad

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

…”Posteriormente, Argentina, firmó el Protocolo de ‘San Salvador’ en 1988 en el que se volvían a ratificar en el contenido de la anterior Convención y su implementación.El pasado 3 de abril de 2006, se publicó la Resolución aprobada por la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad fue presidido por Argentina durante el mes de marzo de 2006, en la que se establecía entre otros puntos:“…Reafirmando también la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración y el Programa de Acción de Viena, y recordando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros instrumentos de derechos humanos,Reafirmando además que todos los derechos humanos son universales e indivisibles, están relacionados entre sí, son interdependientes y se refuerzan mutuamente y que deben tratarse de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso,Reafirmando que, si bien es necesario tener en cuenta la importancia de las peculiaridades nacionales y regionales y los diversos antecedentes históricos, culturales y religiosos, todos los Estados, independientemente de cuál sea su sistema político, económico y cultural, tienen la obligación de promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales,

Destacando la responsabilidad que incumbe a todos los Estados, de conformidad con la Carta, de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de ningún tipo por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

…”

Siendo Argentina miembro de Naciones Unidas desde el 24 de octubre de 1945, y teniendo en cuenta que, para ser Miembros de las Naciones Unidas los Estados deben ser amantes de la paz y aceptar las obligaciones consignadas en la Carta de Naciones Unidas, que, entre otros aspectos, remarca que los pueblos de las Naciones Unidas están resueltos a reafirmar la fe en los Derechos Fundamentales del Hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, creemos necesario hacer un llamamiento a las autoridades Argentinas para que apliquen fielmente los contenidos de los convenios en temas de Derechos Humanos que han firmado y que hagan valer su pertenencia a las Naciones Unidas con el respeto debido al esclarecimiento de los asesinatos y de las vejaciones que vienen sufriendo las personas transexuales en ese país y que, en cumplimiento de sus compromisos adquiridos internacionalmente, velen por el respeto de la vida y la integridad de las personas transexuales.

Àlec Casanova,
Coordinador del Área de Política Transexual de la FELGT

Sylvia Jaén
Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la FELGT

                                                         

 LE DENIEGAN LA PENSIÓN DE VIUDEDAD POR SER TRANSEXUAL

PATRICIO CANDIA
El transexual José Luis Fernández «Jenny» ha vuelto a perder la batalla judicial por pensión de viudedad que reclama, sin éxito, desde 1996. Una sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Palma rechazó la petición de Jenny, defendido por el abogado Jaime Rodriguez, de acceder a ese subsidio por considerar que ya es «cosa juzgada».
Hace 11 años, otro juez de Palma también había fallado a favor de la Seguridad Social y en contra de «Jenny» al alegar la improcedencia de conceder la pensión de viudedad a una persona que nunca estuvo casada.En aquellos años, la legislación no reconocía a las parejas de hecho, pero sí en la actualidad, y a esa cuestión se ciñó la defensa de Jenny en el juicio celebrado a finales de noviembre en sa Gerrería. «Jenny», el transexual que pleitó por primera vez en Balears en demanda del subsidio de viudedad, convivió en un piso de Palma durante siete años con el albañil Ramón Gutiérrez, que falleció en 1995 como consecuencia del sida

                           

                                                                              

172 transexuales han sido tratados gratis en Andalucía desde 1999

La lista de espera para el único centro de referencia español alcanza los tres años

FERNANDO J. PÉREZ – Málaga – 09/01/2007

El hospital Carlos Haya de Málaga ha practicado un total de 172 operaciones quirúrgicas de cambio de sexo a personas transexuales desde 1999, cuando fue creada la única Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) abierta hasta ahora en la sanidad pública española. En la actualidad, unas 250 personas que padecen este trastorno se encuentran en la lista de espera, que alcanza los tres años.Expertos médicos y asociaciones de defensa de derechos de los transexuales reclaman nuevas unidades de tratamiento en otras comunidades para aliviar la lista de espera. El proceso puede costar en la sanidad privada entre 12.000 y 30.000 euros, lo que hace que algunos transexuales se automediquen o viajen a países como Tailandia para operarse.El tratamiento es complejo, y requiere una evaluación psiquiátrica y endocrinológica, tratamiento hormonal y adaptación a su auténtica realidad, hasta llegar a la reasignación de sexo. A esta cirugía se somete el 80% de las mujeres transexuales [que nacieron en un cuerpo de hombre] y aproximadamente el 50% de los transexuales [originariamente con genitales femeninos].Isabel Esteva, coordinadora de la unidad del Carlos Haya, explica que 172 son las personas que han completado el cambio de sexo. “Esto supone cerca de 300 actos quirúrgicos diferentes, como mastectomías o cirugía del cartílago de tiroides [para disimular la nuez]”. En total, el centro ha atendido a unas 600 personas en siete años, calcula Esteva.Aproximadamente uno de cada 12.000 nacidos con cuerpo de hombre se siente mujer. El proceso contrario se da en una de cada 30.000 mujeres, según un estudio holandés de 1993. Si se extrapolan estas cifras, en España hay aproximadamente 2.200 transexuales. Carla Antonelli, coordinadora de Transexualidad del PSOE, cree que son más, unos 3.500, una cifra que algunas asociaciones elevan hasta 5.000 o incluso 8.000. La causa de esta mayor prevalencia es que “muchos transexuales de Suramérica se refugian en España para evitar el rechazo o incluso la muerte en sus países”, dice Antonelli. En cualquier caso, no todos quieren someterse a la cirugía completa, sobre todo en el caso de los hombres transexuales, ya que las operaciones de reconstrucción de genitales masculinos (faloplastia) dan un resultado que no es satisfactorio para todos.La ley que permitirá que los transexuales cambien sus datos registrales sin necesidad de operarse completamente, que cuenta con el rechazo del PP, será debatida en febrero en el Senado. La norma no incluye la gratuidad del tratamiento, que de momento sólo ofrecen Andalucía y Extremadura -que envía a sus usuarios a Málaga. Cataluña, Aragón y Asturias también lo ofrecen, pero no cuentan con centros especializados, informa Emilio de Benito. “La enorme lista de espera del Carlos Haya indica la gran necesidad de que haya al menos tres hospitales públicos de referencia con cirugía de cambio de sexo. Lo ideal sería que se implantaran en Madrid y Cataluña, y que sea una prestación pública”, señala Antonelli.El protocolo que se sigue en el Carlos Haya -basado en la experiencia de sistemas sanitarios muy avanzados en este tipo de tratamientos, como el holandés o el sueco- se inicia con el diagnóstico del trastorno por parte de un psicólogo o psiquiatra especialista en trastornos de género. “La fase de evaluación clínica diagnóstica dura de tres a seis meses y luego se inicia el tratamiento hormonal durante un año y medio como mínimo. Durante este tiempo ya han empezado a avanzar en la lista de espera”.Para la detección del transexualismo no hay criterios objetivos ni marcadores clínicos estandarizados, de modo que el psicoterapeuta sólo cuenta con la información suministrada por los pacientes, que deben demostrar una insatisfacción permanente con su sexo biológico y un claro deseo de modificar esta condición.

                                                     

En busca de la voz interior
Un nuevo exponente del cine independiente americano, “Transamérica”, presenta una mirada honesta y con humor sobre la transexualidad, escapando a los estereotipos y a las solemnidades.

Los Carabineros desarticulan una red brasileña de explotación de transexuales en ciudad italiana de Bérgamo


Una mujer brinda consejos a través de una pantalla de televisor sobre la forma en que uno debe utilizar su voz para poder realizar exitosas ventas por teléfono. Esa primera escena que, aparentemente, carece de sentido, define en su totalidad la odisea del personaje principal de “Transamérica”, el debut tras la cámara del director americano Duncan Tucker.La búsqueda del tono perfecto al momento de ofrecerle algo a otra persona en las insoportables acciones del telemarketing sintetiza a su vez el desesperado desandar de Bree, un transexual que está a punto de realizar la operación de cambio de sexo, aquella que le permitirá hallar su voz interior de forma definitiva. O al menos eso es lo que ella cree.Bree vive en una zona modesta de Los Angeles y además de su labor de venta telefónica, trabaja en un restaurante mexicano. Culta, refinada y perfeccionista a ultranza, su único anhelo es deshacerse de esa parte de su cuerpo que, como afirma: “me da asco mirármelo”. Cuando logra atravesar con éxito las exigencias médicas pre-quirúrgicas (sobre todo psiquiátricas), una llamada telefónica desde una cárcel de Nueva York le informa sobre un recluso que sería su hijo, fruto de la única relación con una mujer que tuvo en la adolescencia. El hecho, que tiraría la estantería abajo de cualquier mortal, parece no afectar a Bree, que no quiere que nada detenga o retrase su operación. Pero debido a la exigencia de su psiquiatra, deberá viajar a retirar a este joven que desconoce y traerlo de regreso a Los Angeles. Sólo lo hará para que su terapeuta entregue la aprobación definitiva para el cambio de sexo. O eso es lo que cree.Como una de las tantas road movies que el cine americano ha entregado a lo largo de su existencia, el filme acompaña a estos dos seres solitarios y recluidos en sus propios mundos en un encuentro que irá pasando del rechazo inicial al compañerismo mutuo, teñido de revelaciones más que sorpresivas.Toby no es un adolescente con una existencia fácil. Su madre se suicidó, fue abusado por su padrastro, se prostituye y apenas si puede con su adicción. Todo esto conspira contra las buenas costumbres y perfección que expresa Bree, quien nunca revela al joven su identidad sexual y mucho menos la relación sanguínea que los une. A la hora de las confrontaciones, ella tendrá que dar muchas más explicaciones que las que imaginaba.El relato tiene puntos en contacto con historias como “Los muchachos no lloran” (“Boys don’t cry”, Kimberly Peirce, 1999) pero escapa inteligentemente a pontificios aleccionadores y, en cambio, ilustra el recorrido con un gran sentido del humor y diálogos fluidos. Esto convierte a la película en una historia con mayores aristas que el tema de la transexualidad, y de esa forma, se manejan tópicos más amplios que los cambios que experimenta la protagonista principal. Inclusive algunas escenas algo descabelladas, como por ejemplo el encuentro de los transexuales, son remontadas gracias al humor y a una mirada nada pretenciosa.La labor de Felicity Huffman en la piel de Bree es sobresaliente. La actriz de “Desperate Housewives” no sólo encuentra el tono ideal en la transformación física (su forma de caminar, los movimientos de sus brazos, los gestos de su rostro) sino que a través de su voz genera sensaciones que van mucho más allá del cambio que brinda el maquillaje. Podría decirse que descubre, al igual que el personaje, la preciada voz interior. A su lado no desentonan Kevin Zegers como su hijo y el oficio de excelentes intérpretes como Elizabeth Peña, Graham Greene y hasta una irreconocible Fionnulla Flannagan, alejada de aquella ama de llaves que perturbaba a Nicole Kidman en “Los otros”.El debutante Duncan Tucker maneja con inteligencia los ritmos del guión que él mismo escribió y apoya la acción más sobre los protagonistas que en el entorno, que a pesar de esto, posee un peso significativo en el relato. La elección musical de David Mansfield es fundamental, con ritmos country que acompañan a la perfección el tono melancólico de la historia.En una entrevista a propósito del filme, Huffman expresaba que el viaje es la historia de un hombre que creía que lo más importante era convertirse en mujer y descubre que era más importante aún transformarse en padre. Quizás ambas decisiones van de la mano y, en la existencia de Bree, una elección no pueda ser considerada sin tener en cuenta la otra. Lo que si es cierto es que “Transamérica” encuentra la voz perfecta para tratar temas humanos que van mucho más allá de la condición sexual. Mucho más allá de la niña que le pregunta a Bree: “¿Sos un varón o una mujer?”. (A.L.)
 

                                              

Roma. (EFE).-Los Carabineros (policía militarizada) de la ciudad italiana de Bérgamo (norte) desmantelaron una red brasileña dedicada a reclutar y explotar sexualmente a jóvenes transexuales sudamericanas, según informó en un comunicado.Los Carabineros no proporcionaron en su nota detalles sobre el número de detenidos, ni sobre su identidad o el lugar dónde fueron arrestados.Las jóvenes eran obligadas a prostituirse en diversas localidades del norte de Italia, según la investigación realizada durante meses por los agentes.Los detenidos están acusados de asociación de delincuentes con fines de extorsión, de apoyar la entrada clandestina en Italia de extranjeros, así como de explotación y favorecer la prostitución.Además, los detenidos deberán responder de “numerosas vejaciones, robos y atracos cometidos tanto contra las jóvenes transexuales como contra sus clientes”.La investigación comenzó tras el homicidio, el uno de septiembre pasado, de una brasileña de 28 años que murió de una paliza en la zona de Bérgamo.        

                             

La Policía detiene a un hombre por presuntas agresiones físicas a su pareja                         

EFELa Policía Local de Murcia ha detenido a un hombre mientras cenaba en un restaurante chino de la capital, después de que su pareja sentimental le denunciara por presuntas agresiones físicas en su domicilio, según informaron hoy a Efe fuentes de este cuerpo.Las presuntas agresiones tuvieron lugar en el domicilio de la pareja en la avenida Juan Carlos I de Murcia.Los vecinos fueron los encargados de avisar a la Policía ya que aseguraron oir gritos de la mujer diciendo que la estaban agrediendo, durante el día de ayer y el pasado lunes.La mujer, que era un transexual, fue trasladada al hospital Reina Sofía de Murcia, mientras que el presunto agresor fue detenido en un restaurante chino en Ronda de Levante mientras cenaba.

                            

El Año Transexual
Fecha de publicación: 02/01/2007
Leído 141 veces

La Comunidad Transexual internacional ha conseguido en 2006 una serie de reconocimientos a sus reclamos, así como también ha sufrido la violencia.Entre los logros obtenidos, se destaca la obtención de la denominada “Ley Transexual” en España, que permitirá beneficios legales y personales a todas las personas trans que residan en el país.Carla Antonelli, activista e impulsora de la mencionada Ley, había amenazado con comenzar una huelga de hambre si el Gobierno no aprobaba la iniciativa. Por suerte no hizo falta. El Congreso español dio lugar al tratamiento de esta ley esencial para este sector de la Comunidad.La activista participó luego del Encuentro de Organizaciones Trans celebrado en Santiago de Chile, donde estrechó lazos con las diferentes agrupaciones del Colectivo, y pidiendo por una ley similar a la aprobada en su país. Recientemente en México volvió a solicitar el tratamiento de la ley.En Argentina, la Comunidad Transexual lograba que la Justicia reconociera los casos de reasignación de sexo en hospitales públicos, así como la personería jurídica de ALITT, y la derogación de los artículos que penalizaban el travestismo en la Provincia de Buenos Aires y Mendoza.En tanto, en la Provincia de Córdoba, reconocieron el derecho de una menor a realizarse su adecuación de sexo (cuando cumpla la mayoría de edad), y la custodia de dos niños a una travesti que los cuidaba.Sin embargo, la comunidad transexual sufrió casos de violencia en todo el país que estremecieron a la opinión pública por su crueldad. Luego del informe “Rebrote de violencia hacia Transexuales en Argentina”, diferentes organizaciones han iniciado una campaña de adhesiones para solicitar a las autoridades argentinas el esclarecimiento de los casos, la derogación de los artículos de los Códigos de Faltas que penalicen el travestismo, y una mayor protección a las transexuales.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: