Disforia de Género

Noticias Enero 2008

El Obispo de Tenerife calumnia a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Ante las declaraciones del Sr. Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife, en el periódico La Opinión de Tenerife el pasado día 24 de diciembre de 2007 todos los colectivos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb) de las Islas Canarias: Algarabía de Tenerife, Altihay de Fuerteventura, Gamá y su grupo Diálogo Cristiano de Gran Canaria y Lánzate en Lanzarote queremos comunicar lo siguiente:

Lamentamos profundamente el tono y contenido del mensaje del Obispo de Tenerife que evidentemente representa las posturas más retrógradas de la Iglesia Católica y alejadas de los valores de nuestra sociedad.

Se confunde el Sr. Álvarez cuando opina que no es políticamente correcto hablar de la homosexualidad como una enfermedad porque no es cuestión de corrección al hablar sino de manejo de la información y adecuación a los tiempos. De la misma forma que en la actualidad nadie en su sano juicio defendería teorías del pasado como la supremacía de la raza blanca, del hombre sobre la mujer o la inconveniencia de los matrimonios interraciales. Todos argumentos defendidos en otros tiempos por sectores de la Iglesia y sobre los que ha sabido modificar su discurso.

Nos gustaría compartir con el Obispo las palabras de Juan Antonio Férriz, secretario de comunicación del Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales:

“Es muy utilizado el término de “enfermedad” relacionado con la homosexualidad. La Iglesia Católica también lo utiliza como parte de su argumentación. Sin embargo, el concepto de homosexualidad no se utiliza hasta que Freud inicia su estudio del psicoanálisis y el conocimiento del comportamiento humano. El término homosexualidad surge para definir una patología en contraposición con la heterosexualidad. A partir de ahí, distintos estudiosos del tema han intentado corregir la conducta homosexual. Durante el siglo XX surgen nuevas ideologías que plantean la homosexualidad como una variedad más de la sexualidad humana. Ello comienza a transformar el concepto y a cambiar mentalidades. Finalmente, en 1993, la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad del listado de enfermedades psicológicas. No obstante, la Jerarquía Católica sigue entendiéndolo como desorden emocional o inmadurez de la personalidad, y así lo manifiesta abiertamente en todos sus comunicados“.

Deseamos visibilizar la existencia de las mujeres lesbianas también cuando se hable de homosexualidad, y no por querer ser otro blanco de dardos dañinos sino por representar fielmente nuestra sociedad y realidad actual.

Todos los grupos firmantes somos conscientes de la proximidad en fechas de la manifestación en Madrid a favor de las familias tradicionales y que tras ella no hay más que un caduco intento de volver a lanzar falacias y calumnias sobre la realidad homosexual, sobre la vida de millones de lesbianas y gays españoles. Ante este ataque, como ante todos los que hemos recibido, trasmitiremos a la ciudadanía la tranquilidad y certezas de nuestro mensaje. Cada día nuestras familias comparten con el resto de tipos de familia la realidad diaria como mejor ejemplo de la calidad de sociedad que tenemos. Denunciamos, eso sí, todo intento de crispación social que ciertos sectores realizan al lanzar mensajes llenos de odio como los que hoy denunciamos.

Lesbianas, Gays y personas Bisexuales hemos luchado durante siglos para alcanzar los niveles de compresión y afecto social que ahora tenemos. El 70% de la población entiende y apoya nuestra lucha según las últimas encuestas del CIS y sabemos que la cifra irá aumentando hasta la erradicación de la discriminación por orientación sexual de la mentalidad de nuestra sociedad.

Nos gustaría imaginar, que en algún momento los sectores de la Iglesia que el Sr. Bernardo Álvarez Obispo de Tenerife, representa, frenarán su alocada lucha por calumniar a lesbianas, gays y bisexuales en pro de una verdadera escucha de sus también feligreses lgtb. Porque en estos momentos sólo la homofobia que este sector de la iglesia representa es a quien se puede achacar el supuesto “sufrimiento” que dicen vivimos las y los homosexuales y bisexuales.

Para concluir queremos acercarles un fragmento del pregón de navidad de la importantísima organización católica CONFER (Confederación Española de Religiosos y Religiosas) para demostrarles que otra iglesia existe y es posible:

….Porque esta Navidad de la esperanza ha de serlo para todos. El Niño que nace es esperanza para todos: para los ancianos, para los inmigrantes, para las mujeres, para los sin papeles, para los varones, para los ateos, para los políticos, para los presos, para los niños, para los poetas, para los ejecutivos, para los periodistas, para los obispos, para los enfermos, para los vagabundos, para los misioneros, para las víctimas, para los sacerdotes, para los consagrados, para las mujeres maltratadas, para los homosexuales, para los jóvenes, para los parados … En las cercanías del Belén hay envuelta con papel de regalo una porción inmensa de esperanza para todos y todas.

Con nuestros mejores deseos de Felicidad en esta fechas y el próximo año se despiden orgullosas y orgullos y muy felices de serlo las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de nuestros grupos.

Colombia: establecen políticas públicas para gays, lesbianas, y trans en Bogotá

Tras considerar que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales conforman sectores sociales de gran valor para la sociedad, sobre los cuales se han concentrado diferentes formas de discriminación y tratos desiguales e inequitativos, la Alcaldía de Bogotá vio la necesidad de crear una Política Pública LGBT.

Tres dias antes de dejar su cargo, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, impulsó estas políticas tras el compromiso asumido con organizaciones LGBT.


El trabajo conjunto de varios años de los líderes,  lideresas y organizaciones LGBT bogotanas ha tenido sus frutos con la expedición del Decreto No. 608 publicado el pasado 28 diciembre de 2007, por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales/transgeneristas (LGBT) en Bogotá, Distrito Capital.

Esta política es el paso final de un proceso que se inició con la subscripción de un convenio con Luís Eduardo Garzón –siendo candidato a la presidencia–, que se ratificó al este ser elegido Alcalde de Bogotá y que tuvo su primer resultado con el lanzamiento en junio de 2006 de una acción desde la alcaldía por una “Bogotá sin indiferencia”.

La alcaldía, igualmente, durante dos años consecutivos ha financiado el Centro Comunitario LGBT de Bogotá, que se ha convertido en el lugar de encuentro y convivencia con la diversidad de la población LGBT capitalina.

El Decreto considera que dichas formas de discriminación se dan tanto en los ámbitos cotidianos y familiares como en los públicos e institucionales y se expresan desde actos sutiles de segregación hasta crímenes y actos de violencia física causados por el odio y la intolerancia y que por tanto se hace necesario establecer los lineamientos de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales/transgeneristas (LGBT) y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones.

PRINCIPIOS

El Decreto se rige por los siguientes principios:
• Titularidad de Derechos: En Bogotá D.C., las personas de los sectores LGBT son titulares y sujetos plenos de todos los derechos.
• Efectividad de Derechos: Los servidores públicos y contratistas del Distrito
Capital, y los particulares que cumplan funciones públicas y presten servicios públicos de responsabilidad distrital, tienen la obligación de adoptar medidas para hacer efectivos los derechos de la población LGBT, incluidas las acciones afirmativas necesarias para la superación de las condiciones que facilitan la vulneración de sus derechos o para la restitución de los mismos. Para cumplir lo anterior se tendrán en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que afectan de manera diferencial a los sectores LGBT.
• Identidad: reconoce y respeta el derecho que tiene toda persona a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, su sexo, su género y su orientación sexual.
Equidad: superar las situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación y marginación que vulneran el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas de los sectores LGBT por efecto de su identidad de género y orientación sexual.
• Diversidad: reconoce y promueve la heterogeneidad, la pluralidad, la singularidad, la creatividad y las diferencias en las identidades de género y las orientaciones sexuales en el marco de los Derechos Humanos y los principios constitucionales.
• Participación: reconoce y promueve el ejercicio de los derechos de las personas de los sectores LGBT, en el marco de la profundización de la democracia y la ciudadanía activa, y adelanta acciones para que dichas personas y sus organizaciones cuenten con una mayor cualificación para su inclusión en los distintos espacios de decisión en la ciudad.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Política Pública para las personas de los sectores LGBT de Bogotá  tienen los siguientes objetivos, que se extenderán para cada una de las acciones que se promuevan y ejecuten en el Distrito Capital:
• Garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBT como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
• Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT.
• Generar capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBT para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad.
• Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.
• Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el Distrito Capital.

El Proceso estratégico “Fortalecimiento institucional en los niveles distritales y locales”, está orientado a mejorar la capacidad de acción y de respuesta de las instituciones del Distrito ante la vulneración de derechos a las personas de los sectores LGBT. También implica institucionalizar acciones afirmativas encaminadas a superar la exclusión política, social, económica y cultural de las personas de los sectores LGBT y a subsanar las inequidades resultantes de la vulneración y no garantía de sus derechos.

Incluye los siguientes componentes: desarrollo de capacidades y competencias institucionales; garantía del acceso, uso y disfrute de los sistemas institucionales de servicios públicos sociales; implementación de mecanismos que permitan que esta política llegue a los territorios y sea implementada en las instancias y espacios más cercanos a la cotidianidad de la ciudadanía.

Sobre el proceso estratégico “Corresponsabilidad en el ejercicio de derechos”, se busca: la ampliación de capacidades para el ejercicio de derechos y para la ciudadanía; Promoción y fortalecimiento de la organización social de los sectores LGBT; la facilitación de ejercicios de control ciudadano por parte de personas y organizaciones LGBT y organizaciones que trabajan por sus derechos.

Sobre el proceso estratégico “Comunicación y educación para el cambio cultural”, se busca: la generación de nuevas representaciones sociales sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales desde una perspectiva de derechos; la visibilización y posicionamiento de la producción cultural de los sectores LGBT como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de lo Público; la construcción de una ciudad segura y protectora para las personas de los sectores LGBT y libre de violencias por identidad de género y orientación sexual; y la inclusión y la diversidad en la escuela.

Para cumplir con las responsabilidades que le asigna el artículo anterior, el Alcalde o Alcaldesa Mayor contará con la asesoría de un cuerpo consultivo sesionará en pleno cuatro (4) veces al año. A decisión de éste se podrá convocar a sesiones extraordinarias.

El Decreto está firmado por Luís Eduardo Garzón, Alcalde Mayor de Bogotá D. C. y por Arturo Fernando Rojas Rojas, Secretario Distrital de Planeación.

Informe de Manuel Velandia, AG Magazine
mvelandia@agmagazine.com.ar

Otorgan a Abigail Pereyra documentación con nueva identidad
Buenos Aires – (SentidoG.com)Luego de su paso por Bailando por un sueño de la mano de Gustavo Guillen, Abigail Pereira estuvo en Intrusos para hablar de su nueva identidad, al menos frente a las autoridades de su país.La blonda manifestó que a partir del ciclo uruguayo Cámara testigo, que hizo un seguimiento de su operación de lolas, ella alegó a los parlamentarios para que hicieran algo para que la identificación de cada persona estuviera reflejada en lo que uno verdaderamente era, y así evitar la discriminación.”Fui a la Dirección Nacional de Identificación luego de un juicio que se aprobó por el que desfilaron varios testigos que dieran fe de que yo era travesti las 24 horas del día, ya que de otra manera no te otorgan la cédula y el pasaporte con tu nueva identidad”, indicó, no sin antes aclarar que su partida de nacimiento no fue cambiada ya que eso sólo se da en casos de transexualidad. De todas maneras, también pudo cambiar la credencial cívica ya que aunque en esta aparece su nombre original, abajo está su nombre actual que hace, entre otras cuestiones, que no vote observada.”Después de Bailando por un sueño me convertí como en un referente y Uruguay responde magnificamente a estos cambios porque abrieron mucho su cabeza. Le voy a agradecer siempre a Marcelo Tinelli porque Showmatch le dio una cuota de confianza a mi familia que hizo que me aceptaran tal como soy”, señaló Abigail que agregó que ya hubieron varios casos de nueva identificación.A la vez, se refirió a la comedia que protagoniza junto a, entre otros, Rubén Rada y Gustavo Guillén expresando que hubo un capítulo en el que la producción quiso reflejar las situaciones habituales de la vida a la que una persona transexual tiene que enfrentarse, y que ese episodio, abarcado desde el humor, también significó un paso importante en aceptación de las personas diferentes.”Cuando volví a Uruguay me ofrecieron trabajar en Canal 12 y Canal 10. Lo que diferenció cada oferta fue la cuota profesional que más provechoso que era para mi y mi carrera, aunque la parte monetaria era muy importante también, por lo que elegí trabajar en Canal 12 porque me convocaron para un programa al mediodía y una ficción”, infirió.Finalmente, y tras afirmar que en el país oriental se está manejando el tema del concubinato, Pereira confesó que la puso muy mal el conflicto entre Roberto Piazza y Lucho Avilés, razón por la que cambió de canal y que no está en sus planes realizar una operación de cambio de sexo: “La persona que este a mi lado me tiene que aceptar tal como soy”, concluyó la artista que durante el verano estará en Villa Carlos Paz.

La ‘supermáster’ ceense Rocío Caamaño edita su primer disco

06.01.2008 ‘Comprometida’ es el título del CD, que recoge la personalidad y las preocupaciones de la joven cantante ·· El viernes actuará en el programa ‘Luar’ de TVG

 

Rocío Caamaño firmó sus primeros discos a numerosos seguidores
FOTO: Toba

J. M. RAMOS • CEE

Doce años después de debutar en Menudas estrellas, ganar el Festival do Landro en 1999 y ser proclamada supermáster en el programa del mismo nombre de la TVG, la ceense Rocío Caamaño vio cumplido ayer uno de sus sueños: presentar su primer disco. Un CD que lleva por título Comprometida, y que, según la joven cantante, es un fiel reflejo de su personalidad.

En él combina unos ritmos muy bailables con letras cargadas de compromiso social. El síndrome de Down, el sida, la transexualidad o la vida de los niños del Sáhara son algunos de los temas sobre los que Rocío quiere hacer reflexionar a quienes escuchen su música.

La joven estrella ceense, como la definió su alcalde, Ramón Vigo, agradeció el apoyo recibido de las gentes de Cee y de Costa da Morte. Un cariño y aprecio que ayer vio renovado con una nutrida presencia de seguidores que acudieron al centro comercial Finis Terrae para que Rocío les firmase sus primeros discos.

El próximo viernes hará la presentación sobre los escenarios en el programa Luar, y a partir del día 20 el CD estará a la venta en toda España. El alcalde confía en que sea todo un éxito y que Rocío traiga para Cee su primer disco de platino.

Demanda contra ley antidiscriminación

Sheila Kuehl, senadora demócrata de Santa Mónica. (AP)

Activistas no quieren que en las escuelas traten el tema de la preferencia sexualAraceli Martínez Ortega
Corresponsal de La Opinión
06 de enero de 2008SACRAMENTO.— Una ley que busca evitar la discriminación en contra de los estudiantes en las escuelas públicas de California pende de un hilo luego de que varias organizaciones entablaron una demanda para evitar que entre en vigor. Pero los esfuerzos por echar abajo esta ley no se limitan a la vía legal, ya que varias organizaciones están a punto de conseguir las 500 mil firmas que, por ley, se necesitan para poner en la boleta electoral de junio de 2008 un referéndum para que los votantes decidan el futuro de la ley SB777 de la senadora demócrata de Santa Mónica, Sheila Kuehl.El meollo principal es que según las organizaciones opositoras, la ley hará que las escuelas públicas hablen a los menores sobre la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad.El pasado 12 de octubre, el gobernador Arnold Schwarzenegger convirtió en ley la medida SB777 que amplía las leyes ya existentes contra la discriminación por religión, raza, discapacidad, género y orientación sexual en las escuelas públicas desde kinder hasta la universidad.Básicamente la ley de derechos civiles estudiantiles es una actualización del Código de Educación para que los educadores entiendan mejor sus responsabilidades, en cuanto a proteger a los estudiantes. Incluye los términos orientación sexual y género en la lista de conceptos por discriminación.La demanda fue interpuesta la última semana de noviembre en un tribunal federal de San Diego por un grupo de padres agrupados en la coalición denominada Comité de Educación de California (California Education Comité) y Priscilla Shreiber.Karen England, directora del Instituto de Recursos del Capitolio (Capitol Resources Institute) quien es parte del esfuerzo por echar abajo la ley SB777 precisó que el principal motivo por el que se oponen es porque el tema debe ser discutido en la casa y no en la escuela.Es un ataque rotundo a los valores morales y religiosos de los ciudadanos de California, consideró.Randy Thomasson, presidente de la Campaña para los Niños y Familias, apuntó que la ley introducirá a los niños en estilos de vida sexuales alternativos. “Esto significa que los niños desde los 5 años serán molestados mentalmente en los salones de clase pues las escuelas se convertirán en centros de adoctrinamiento homosexual, bisexual y transexual”, anotó.

La Campaña para los Niños y Familias incluso está motivando a las familias a sacar a sus hijos de las escuelas públicas pues dicen que los planteles que no se apeguen a la ley SB777 podrían enfrentar demandas.

En respuesta a la demanda, varias organizaciones que defienden los derechos de la comunidad gay como Igualdad de California (Equality California) y Alianza Gay-heterosexual (Gay-Straight Alliance) interpusieron una moción para defender la ley SB777.

“Esta ley protege a todos los alumnos, sin importar su raza, religión, orientación sexual o identidad de género”, dijo Brian Chase, abogado de Lambda Legal, una organización que defiende los derechos de hombres gays, lesbianas, transgéneros, bisexuales y gente con sida.

El Departamento de Educación de California regulará que los distritos escolares cumplan con esta ley.

El programa Enlace de Colegades continúa persiguiendo la normalización del colectivo LGBT en la provincia de Cádiz

Enlace es el nombre que recibe una iniciativa que pretende cubrir aquellas áreas de intervención, que permitirán lograr un fortalecimiento de la labor de sensibilización y visibilización en la sociedad, con respecto al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, que viene realizando Colegades desde hace unos años en la provincia gaditana. La sede de Colegades, en Cádiz capital, permanece abierta de octubre a junio, para que cualquier interesado pueda acceder a este programa –que cuenta con un psicólogo, una abogada y una trabajadora social- de forma completamente gratuita.

Este programa tiene como finalidad mediar de forma psicosocial ante conflictos asociados a la diversidad sexual, contando para ello con la colaboración de tres profesionales de distintos campos de intervención: un psicólogo, una abogada y una trabajadora social.

Eso sí, Colegades apunta que “en ningún caso hay que asociar este tipo de programas con dificultades, problemas o conflictos surgidos del hecho de ser lesbiana, gay, bisexual o transexual. Todo lo contrario. Es la falta de tolerancia y de información la causante de la mayoría de las dificultades con las que se encuentra el colectivo LGBT”. 

Según informaron desde este colectivo gaditano a DIARIO Bahía de Cádiz, la mayoría de los casos que se intervinieron en la edición anterior del programa Enlace, consistían en: Ofrecer información clara y concisa a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo de contagio de VIH; Intervención psicológica de parejas homosexuales en conflicto; Intervención psicológica individual en jóvenes y adolescentes en conflicto “ante el miedo a aceptarse a sí mismos, derivado de la intolerancia que les rodea tanto en la escuela como en la propia familia”; Información a padres intensados en conocer de cerca el colectivo, “ya que con la información que tienen actualmente, se genera en ellos un estado de ansiedad y miedo al futuro de sus hijos”; Asesoramiento jurídico de personas cuyo puesto de trabajo peligra “tan sólo” por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual; y asesoramiento e información en recursos sociales para la normalización del hecho homosexual y transexual.

“De todo esto se desprende un programa ambicioso y con la única finalidad que la de conseguir definitivamente la normalización del colectivo LGBT en la provincia de Cádiz”, afirman desde Colegades.

La sede de Colegades, en la Plaza Candelaria nº 4 de Cádiz capital, permanece abierta mañana  y tarde, de octubre a junio, para que cualquier interesado pueda acceder a este programa de forma completamente gratuita, ya que se trata de una iniciativa patrocinada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Colegades afirma que destaca dentro de la provincia de Cádiz como “un exponente serio y riguroso, a la hora de trabajar con la Pedagogía Social, y uno de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales con más apoyo, no sólo de la Administración, sino de toda la ciudadanía gaditana”.

¿Está en peligro la familia en España?, a debate en “360 grados”

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia; el psiquiatra Enrique Rojas; el teólogo y sacerdote Benjamín Forcano; Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales; la abogada y feminista Lidia Falcón; la periodista Isabel San Sebastián, así como representantes del PSOE y del PP, entre los invitados del programa-
360 grados”, el espacio de actualidad presentado por Roberto Arce y producido por los Servicios Informativos de la cadena, debatirá sobre la situación de la familia en España. ¿Está en peligro?
Tras la concentración celebrada en Madrid hace unos días y encabezada por los obispos, las espadas siguen en alto entre la jerarquía eclesiástica y el PSOE. La Iglesia asegura que medidas como el divorcio exprés, el matrimonio homosexual o el aborto, suponen una seria amenaza para la familia. ¿Está en peligro la familia en España?. Esta es la pregunta que plantea esta semana el programa de debate “360 grados”.Para debatir sobre este tema, el espacio contará en el plató con la presencia de Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia; del psiquiatra Enrique Rojas; del teólogo y sacerdote Benjamín Forcano; de Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales; de la abogada y feminista Lidia Falcón; de la periodista Isabel San Sebastián, así como de representantes del PSOE y del PP.

Escritora cubana Zoe Valdés asegura obra del ‘Che’ plantea modelos homófobos

La escritora cubana Zoe Valdés lamentó hoy el poco conocimiento que hay en el mundo sobre la figura del ‘Che’ y de su obra, en la que lejos de la imagen que se difunde de él, ‘plantea modelos en los que plantea la perfección viril que niegan la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad’.


Valdés participó hoy en España en el foro ‘Cuba: revolución y homosexualidad’, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) en la Casa de América de Madrid.

Según explicó a Efe, en Cuba se idealizó el concepto de ‘hombre nuevo’ que propugnó el guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara en la isla con su obra ‘El socialismo y el hombre en Cuba’, en la que lejos de la idea de un hombre libre ‘plantea modelos fascistas y machistas en basados en la perfección viril, que niegan la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad’.

Según Valdés, es preciso conocer ‘los libros que escribió, no lo que se escribe sobre él’, y lamentó que ‘en el mundo se utilice la figura del Che Guevara y la gente no conozca su pensamiento’.

‘Es como poner una foto de Hitler sin saber quién es; es muy dañino para el mundo, lo ha sido y lo sigue siendo’, dijo.

Según la escritora, la situación de los homosexuales en Cuba ‘no ha variado mucho’ desde que comenzó la revolución. ‘Incluso en estos momentos en los que se habla del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), un proyecto que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro y, por tanto, es otra asociación del Gobierno’.

A su juicio, es un proyecto que ‘trata de controlar a los homosexuales’ mientras el Gobierno ‘gana una cara al exterior de falsa apertura’ ya que a través de este organismo ‘intentan mostrar cómo han cambiado las cosas; ya no se persiguen a los homosexuales, pero lo que existió ya no lo pueden borrar’.

Para la escritora ‘esto funciona como chantaje, y muchas personas que necesitan vivir tranquilas en Cuba se van a plegar a este movimiento’, algo que consideró ‘humillante’.

‘Legalmente ni los homosexuales saben cuál es su situación’, agregó, ‘sólo saben que tienen a una persona que da conferencias en el mundo y habla libremente, pero dónde está el homosexual, el ‘Zerolo cubano’ que lo haga’, se preguntó.

Según dijo, ‘Fidel Castro es el mayor especialista de marketing del siglo XX: compró un producto que vendió en todo el mundo y que le siguen comprando. A nosotros también nos vendieron que la revolución cubana iba a acabar con las injusticias, que la gente iba a vivir libre, pero no fue así’.

Terra Actualidad – EFE

Malú cierra el concierto en Jaén con la bandera del ARCO IRIS

 
Jaén, 10 Ene. ( COLEGAS COMUNICADO DE PRENSA)Malú cierra el concierto en Jaén con la bandera del ARCO IRIS en apoyo a las personas transgénero, mientras que COLEGA recoge firmas contra la transfobia.Durante el concierto organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud para promocionar el CARNET JOVEN la cantante Malú ha mostrado su apoyo a las personas transgénero ondeando la bandera del arcoiris e interpretando la cancion “COMO UNA FLOR” como cierre del concierto. Esta canción, aparecida en el primer album de Malú, aborda el tema de la TRANSEXUALIDAD de una forma muy respetuosa y sensible.Durante el concierto, celebrado en la carpa del RECINTO DE FERIAS Y CONGRESOS de Jaén, activistas de COLEGA han recogido firmas de apoyo a la campaña “LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SÍ”.Mediante esta campaña COLEGAS y FESS (Federación Española de Sociedades Sexológicas) pretenden conseguir la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental a nivel internacional mediante la obtención de adhesiones por parte de ONGS, organizaciones ciudadanas, administraciones y personas particulares.La transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en el DSM-IV (Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), todo ello a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre el tema.LANZAMIENTO DE CAMPAÑACOLEGAS Y LOS SEXÓLOGOS ESPAÑOLES INICIAN CAMPAÑA POR LA DESCLASIFICACIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD MENTALLa Confederación COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España junto a la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) ha presentado hoy su campaña “LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD. LA TRANSFOBIA SÍ” para aunar esfuerzos y adhesiones de cara a la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.

Hace unos meses la Confederación COLEGAS solicitó la retirada de la transexualidad como enfermedad de la lista de enfermedades mentales de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en el proceso de revisión que ha abierto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abre un plazo para participar y aportar observaciones y otras contribuciones en el nuevo proyecto de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). En la última revisión de 1990, la OMS desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental. Esto se produjo un 17 de Mayo, por lo que desde hace 3 años numerosas organizaciones internacionales y españolas venimos conmemorando ese día el DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA.

La transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en el DSM-IV (Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y en otras clasificaciones mundiales de enfermedades. Todo ello a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre el tema, pero gran parte de la psiquiatría aún se resiste a eliminar este anacronismo.

La Confederación COLEGAS y la FESS inician esta campaña conjunta cuyo objetivo es conseguir la desclasificación final de la transexualidad como enfermedad mental a nivel internacional a través dos vías: primero aunar esfuerzos y adhesiones por parte de la comunidad científica que participen con colaboraciones técnicas en las argumentaciones que presentará la FEES ante la OMS; y segundo obtener todas las adhesiones posibles por parte de ONGS, organizaciones ciudadanas, administraciones y personas particulares que apoyen decididamente esta desclasificación. La FEES coordinará las colaboraciones científicas y la Confederación COLEGAS coordinará las adhesiones y apoyos.

Iniciativa en puerta

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), las clínicas del GDF no cuentan con las herramientas necesarias ni personal capacitado para realizar cambios de sexo, ya sea hormonal o quirúrgicamente.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata, impulsa la ley de cambio de sexo en el Distrito Federal y la iniciativa la presentará ante el pleno en el periodo de marzo próximo.

La iniciativa la trabaja con diversos grupos dedicados a la defensa de los transexuales y transgénero, así como con el colectivo lésbico-gay y otras organizaciones sociales.

El PRD en la ALDF se ha pronunciado a favor de analizar el tema mediante foros de discusión, sin embargo, el PAN ha advertido que no apoyaría esta ley por considerar que es “ir contra natura”.

Continúa debate sobre ley para las personas transexuales; Especialistas trabajan en coordinación con la el PASC en la ALDF

México DF, enero 14 de 2008 (NotieSe).- Con la participación de especialistas en sexología, en derecho y activistas por los derechos de la diversidad sexual, continúan las reuniones de discusión para el proyecto de ley que reconocería los derechos de las personas transexuales en la ciudad de México.

Alrededor de una decena de organizaciones civiles, así como médicos y abogados, se reunieron la semana pasada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF para discutir cuál debe ser el planteamiento de las reformas legales que el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina propondrá al pleno de la Asamblea, y que tienen como fin simplificar la adecuación de la identidad jurídica de una persona transexual a su realidad social.

El plazo que fijó el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo para definir la propuesta el 30 de enero sigue vigente, por lo que las y los participantes acordaron trabajar en mesas temáticas que aportarán la perspectiva jurídica, sexológica y de salud y de comunicación social, de forma paralela.

Con la ausencia de los diputados, las y los convocados al trabajo de análisis –de los que aproximadamente la mitad son personas transexuales- dieron sus sugerencias sobre lo que la iniciativa debería contemplar.

Entre las propuestas, el abogado Víctor Hugo Flores planteó que el cambio de nombre en el acta de nacimiento se convierta en un procedimiento administrativo, mientras que la modificación del sexo asentado en el acta de nacimiento seguiría siendo a través de un juicio.

Durante el debate, el sexólogo Oscar Chávez Lanz, del Grupo Interdisciplinario de Sexología (GIS) comentó que la discusión pública sobre el tema será más difícil que la de la Ley de Sociedades de Convivencia o la despenalización del aborto, pues la transexualidad es un tema difícil de comprender y de explicar. Se trata, dijo, de luchar “contra el esencialismo occidental” que permea a toda la sociedad.

Entre las preocupaciones de las personas transexuales destacaron la especificación de la identidad de género en el artículo 206 del Código Penal del DF, que prohíbe la discriminación por varios motivos. También la necesidad de evitar la discriminación en los ámbitos laboral y escolar, y la importancia de regular el impacto de la rectificación del acta de nacimiento en procedimientos legales como la reclamación de herencias.

Durante este encuentro se informó que el Centro Nacional para la Prevención y control del Sida (Censida) se integrará a las mesas de trabajo, las cuales continuarán su labor durante las próximas semanas.

 La Habana

El líder cubano Fidel Castro “va muy bien” en su recuperación y está atento a las propuestas de igualdad de género y defensa de los transexuales que se discuten en la isla, afirmó este martes su sobrina, la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente provisional Raúl Castro.”Todo el mundo dice que él va muy bien y sus reflexiones (artículos de prensa) lo dicen (demuestran) bastante bien”, declaró a la prensa Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).Tras inaugurar el IV Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, organizado por el Cenesex, la pedagoga y sexóloga comentó que su tío está “muy atento a cualquier idea que se va moviendo en la sociedad cubana, con vista a su desarrollo”.”Es muy observador”, destacó Mariela, al ser consultada sobre si las iniciativas de Cenesex son apoyadas por su tío, de 81 años y alejado del poder desde hace más de 17 meses por una crisis de salud.Mariela dirige desde su creación en 1989 el Cenesex, una institución docente, investigativa y asistencial en el área de la sexualidad, que realiza su trabajo “con un enfoque integral”, según su definición.La hija de Raúl Castro dijo sentirse “satisfecha” por “la comprensión y apoyo” que da el Partido Comunista de Cuba a las propuestas presentadas por el Cenesex, entre ellas la Ley de Identidad de Género, que el Parlamento discute desde hace dos años, pero dijo desconocer cuándo se va a aprobar.También a la revisión del Código de Familia para “introducirle aspectos relacionados con la transexualidad”, y una resolución “prácticamente aprobada” del Ministerio de Salud, que da luz verde a las cirugías de cambio de sexo en la isla.”El Partido ha sido el principal protagonista en facilitar este tipo de propuestas que estamos haciendo” y “sólo nos ha pedido que lo hagamos inteligentemente, sin transgredir las costumbres de la población”, agregó Mariela Castro, también hija de la fallecida defensora de los derechos de género Vilma Espín.

Cuba, por el respeto a la identidad sexual
La Habana, 15 ene (PL) El Partido Comunista de Cuba ha sido el principal protagonista en facilitar propuestas relativas al respeto a la identidad sexual, expresó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).Mariela Castro Espín en una conferencia magistral (FOTO:PL/Juan Manuel Muñoa)En el IV Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, la especialista habló sobre una resolución aún por aprobar por el Ministerio de Salud Pública, que daría luz verde a las operaciones de transexuales.Las primeras propuestas realizadas se hicieron al Partido y a la Federación de Mujeres Cubanas, con la comprensión de la necesidad de que la sociedad asumiera responsabilidades, para que las personas transexuales sean vistas como normales.El hacer que la sociedad comprenda que los individuos tienen derecho a elegir lo que desean ser sexualmente, requiere de campañas educativas a través de los medios de comunicación, en lo cual se está trabajando, señaló.La población cubana requiere que se le eduque sin transgredir sus valores y que se le dé participación, agregó.

Con respecto al Congreso, expresó que este tipo de encuentros han ayudado a intercambiar conocimientos sobre el desarrollo científico que tiene lugar en el país.

En cada congreso -dijo- el nivel profesional es más alto y pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos, los profesionales cubanos están en contacto con el mundo profesional en las ciencias y se mantiene el intercambio científico siempre.

En el Congreso nos hemos centrado en tareas priorizadas de nuestro trabajo y en las que se implementan en la práctica social, informó.

Sobre la unión legal de parejas de homosexuales, señaló que en Cuba no se encuentran tan preocupados por el matrimonio.

Ellos piensan que lo más importante es la familia, quieren que sean reconocidos sus derechos de su vida en pareja y patrimoniales, explicó.

Acerca del trabajo del CENESEX este año, Mariela Castro dijo que estarío dirigido a la prevención del abuso sexual infantil, a la psicoterapia sexual, entre otros temas.

rl/mor

Estudia Cuba ofrecer cirugías de cambio de sexo gratuitas

La iniciativa está aún detenida por falta de apoyo y comprensión dentro de la sociedad cubana.

La Habana. Cuba anunció este martes que está a punto de ofrecer cirugías gratuitas de cambio de sexo a unos 27 transexuales diagnosticados, un proyecto impulsado por una de las hijas del presidente interino Raúl Castro y apoyado por el gobernante Partido Comunista.Según la psicóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la resolución para autorizar el cambio de sexo está sobre el escritorio del ministro de Salud.”El Ministerio de Salud Pública aprueba todo lo que hemos planteado de atención integral a personas transexuales, incluyendo la cirugía de reasignación sexual cuando se requiera y la persona lo desee”, dijo a periodistas durante un congreso sobre orientación sexual realizado en La Habana.Sin embargo, una anunciada ley sobre identidad de géneros y cambios legales de sexo, también promovida por Castro, está aún detenida por falta de apoyo y comprensión dentro de la sociedad cubana.”Depende de lo capaces que seamos de convencer para que sea lo más pronto posible”, dijo Castro, quien encabeza desde el 2004 un programa nacional en defensa de los derechos de las minorías sexuales. La fecha de inicio de las operaciones de cambio de sexo no ha sido determinada aún.Cuba está entrenando al equipo de cirujanos que se hará cargo de las operaciones en colaboración con especialistas de Bélgica, dijo Castro.La directora del Centro Nacional de Educación Sexual dijo que su tío Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace ya más de 17 meses, está “muy atento” a iniciativas de ese tipo. “Al igual que el resto de la población, él lo irá comprendiendo”, dijo.

“El Partido Comunista ha sido el principal protagonista en facilitar este tipo de propuesta que estamos haciendo (…) lo que nos ha pedido que lo hagamos sin transgredir a las costumbres de la población”, dijo Castro.

Según cifras oficiales, en Cuba han sido atendidas 100 personas con rasgos de transexualidad y 28 de ellas han sido diagnosticadas. En cambio, no todos desean someterse a una operación de cambio de sexo. Hasta la fecha sólo fue operada una persona en 1988.

Cuba eliminó en 1979 el delito de “sodomía” de su código penal, pero mantuvo algunas sanciones bajo la figura de “escándalo público”. Desde 1987, la ley castiga sólo a quienes molesten a otros con “requerimientos homosexuales” u ofendan las buenas costumbres con “exhibiciones impúdicas”.

Cuba, donde el aborto es un derecho constitucional y el divorcio es un trámite simple, tiene desde 1975 un revolucionario Código de Familia que está siendo revisado por el Parlamento para incluir los derechos de las minorías sexuales.

Mariela Castro dijo que el Ministerio de Justicia contempla el proyecto de ley sobre identidad de género entre las solicitudes de propuestas legislativas para los próximos cinco años.

‘Alicante Entiende’: diversidad sexual en antena
Hace 5 años nació este programa de radio para tratar temas de actualidad informativa sobre lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, hoy es uno de los podcast especializados en lengua castellana más escuchados y combativos de la red.

Redacción (16/01/2008)
El colectivo ‘Alicante Entiende’ da nombre al programa, que se emite cada martes a través de Artegalia Radio, una emisora local alicantina, y sus miembros son los encargados del magazine.El programa, nació como proyecto de difusión de la actualidad lésbica-gay, transexual y bisexual (LGTB) y como iniciativa de lucha contra la homofobia y la transfobia. “Los medios informativos son básicos a la hora de concienciar en el respeto, la tolerancia y la convivencia y creemos que ‘Alicante Entiende’ contribuye, con su esfuerzo informativo y divulgativo, a trabajar los objetivos de sensibilización sobre los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como a combatir la homofobia en la población general a través de mensajes positivos y campañas de información”, explica José Ramón Samper, coordinador del programa. El magazine participa, por ejemplo, en en la campaña estatal ‘Intolerantes Anónimos’.Además de ser uno de los programas radiofónicos especializados más longevos de las emisoras de radio españolas, ‘Alicante Entiende’ es el primer podcast en lengua castellana, a nivel internacional, que trata explícitamente contenidos sobre homosexualidad y transexualidad semanalmente, tal y como explican sus responsables.“Si te fijas en los medios de comunicación en general faltan espacios dedicados a un colectivo que alcanza el 10% de la población”, afirma Samper, que también es junto a José Pedro Martínez, presentador del programa.De Alicante para el mundoLas emisiones se realizan a través de Internet, gracias a la cobertura de Artegalia Radio, lo que posibilita una difusión a nivel mundial. “Nos llegan emails y mensajes de muchos países latinoamericanos, les gusta que nos hagamos eco de la situación que viven las personas homosexuales en sus países”, comenta el coordinador de la emisión. Asimismo, el programa se pone a disposición de otras emisoras culturales y comunitarias, gracias a la Red Estatal de Emisoras Culturales de Madrid (URCM).Además de la reivindicación y la información sobre objetivos de igualdad, políticas de sensibilización, lucha contra la homofobia, la situación LGTB en el Estado español y otros países, en el programa se llevan a cabo debates, entrevistas, tertulias y reportajes. “Estos cinco años de trabajo han sido muy satisfactorios. Llevar a cabo un programa semanal no es tarea fácil pero nosotros le ponemos mucha ilusión y los resultados son muy motivadores”, explica Samper.

El programa radiofónico es sólo una de las actividades del colectivo ‘Alicante Entiende’, que desde Alicante trabaja para lograr la integración efectiva y real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos de la sociedad y para desarrollar acciones efectivas que combatan la homofobia social. Y, como todos los demás, este proyecto también está abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas.

“La gente interesada puede asistir como público y también pueden si lo desean participar en las tertulias que regularmente organizamos”, comenta Samper. El programa semanal se graba en el Aula de Radio que tiene Artegalia en la sede de la Universidad de Alicante, a partir de las 19′00 horas.

Puedes escuchar la emisión a través de la página web de Artegalia o mediante la opción podcast. Para que lo puedas escuchar directamente desde la web de Alicante Entiende, pincha en ‘post’ y selecciona el programa que quieras oír.

¿Qué PueDo HaCer yo?







Todas las personas interesadas en contactar con la organización, participar de sus actividades y colaborar en sus acciones, pueden contactar con sus miembros todos los sábados por la tarde en la sede de la Universidad de Alicante, o a través del correo electrónico: alicante.entiende[arroba>gmail.com.Entra en nuestra sección de Directorio de entidades de apoyo a personas LGTB.

Transexuales turcas salen a escena para defender sus derechos

17 de Enero de 2008, 10:27am ET
ANKARA, 17 Ene 2008 (AFP) –

La aplaudida aparición de actores transexuales, en una obra de teatro en Ankara contra la discriminación que afecta a la comunidad homosexual en Turquía, es un hecho insólito en este país, cuya sociedad es sumamente conservadora.

“Rosa y gris”, que trata de la suerte de los transexuales en la Turquía musulmana, constituye la última iniciativa de un sector de la sociedad marginalizado y perseguido durante mucho tiempo, que desea hacer valer sus derechos.

Radiantes de orgullo y emoción, los protagonistas de los papeles principales, Derya Tunz y Sera Can, dos mujeres transexuales, saludan al público antes de retirarse a los camerinos; la obra significa para ellas una pausa de una noche en sus oficios de “obreras del sexo” en la capital turca.

“Pese a todas las discriminaciones, no tengo remordimientos por lo que soy. Lo único que lamento es tener que prostituirme”, dijo Sera Can.

Casi todas las mujeres transexuales en Turquía se ven reducidas a la prostitución, la única manera de sobrevivir, según ellas, en una sociedad donde la homofobia y la transfobia están muy presente y se acompaña con frecuencia de agresiones.

Tres cuartas partes de los turcos dicen sentir “un malestar” ante los homosexuales y transexuales, según una reciente encuesta. Paradójicamente, ciertos homosexuales del mundo del espectáculo se vuelven estrellas muy populares, como lo fue el cantante Zeki Nuren, fallecido en 1996.

Algunos modistos homosexuales figuran con regularidad en las primeras páginas de los diarios.

La policía turca, severa contra las mujeres transexuales que se prostituyen, es acusada de perseguirlas en brutales operaciones de “limpieza” en varios barrios de Estambul.

Según los militantes de derechos humanos, la represión policial ha disminuido en los últimos años, mientras que el movimiento gay y transexual se organiza en el marco de las aspiraciones de Ankara.

“Antes la policía era violenta. Ahora se contentan con hacernos un atestado”, indica Buse Kilizkaya, presidenta de Pembe Hayat (la vida en rosa), una asociación que milita por los derechos de los transexuales y patrocina la obra “Rosa y gris”.

Kilizkaya destacó el proceso que se le sigue actualmente a cuatro personas acusadas de haber atacado a transexuales en las afueras de Ankara en 2006.

Las cuatro víctimas fueron golpeadas a bastonazos y atacadas con cuchillos por un grupo de jóvenes que habrían sido azuzados por las autoridades locales. Sus apartamentos fueron saqueados y finalmente tuvieron que mudarse del barrio.

Senem Doganoglu, una abogada que apoya a la asociación, afirma que las detenciones arbitrarias continúan.

“En un caso preciso, una mujer transexual fue detenida cuando había salido simplemente a comprar el pan”, explica la abogada.

También señala que los agentes levantan un atestado a las mujeres transexuales por perjuicios al orden público en la mayoría de los casos ya que la prostitución no está prohibida en Turquía. Las prostitutas deben inscribirse y someterse a controles médicos regulares.

La abogada criticó al Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, de tendencia islamista), en el poder, “de mantener el clima actual de intolerancia”.

El impacto del islam sobre las libertades sexuales resulta no obstante un asunto delicado en la Turquía laica, donde contrariamente a otros países musulmanes, las relaciones homosexuales y las operaciones de cambio de sexo no son ilegales.

La homosexualidad y la transexualidad formaban parte del patrimonio del harén otomano.

En la actualidad prima el optimismo. “Somos conscientes de que las cosas no cambiarán de la noche a la mañana, pero hay avances, dice la militante Kilizkaya.

su-ba/jo/js

INEDITO: HOMBRE TRANSEXUAL PRESENTA PRIMER RECURSO DE PROTECCION CONTRA UN MINISTERIO CHILENO POR FALTA DE PROGRAMAS DE SALUD EN IDENTIDAD DE GENERO
La acción legal , liderada por la Agrupación de Apoyo a la Disforia de Género (AADGE), busca una atención digna en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, así como sentar precedentes para garantizar una buena asistencia a la población transexual en todos los servicios públicos de salud.

Por Alberto Roa

21 de enero 2008, (OpusGay.cl).- Los programas públicos de salud focalizados a la población transexual han estado históricamente en Chile en tierra de nadie. Primero por la ignorancia, pues son contados con dedos de la mano los médicos, psicológicos, y psiquiátras que conocen los alcances de la transexualidad o la identidad de género. Segundo, porque se carece de una política pública institucionalizada que sepa atender las diversas necesidades de hombres y mujeres transexuales.

Si bien es cierto que en algunos hospitales públicos han existido experiencias de cirugías de reasignación sexual, la verdad es que no tienen sistematicidad o rigurosidad, a un punto que en momentos pueden existir y en otros desparecer.

Es el caso del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que hasta el año pasado posibilitaba cirugías para la población transexual, pero desde el 2008 ello ya no es posible por razones jamás informadas o comunicadas de manera clara.

Extraoficialmente se han aducido problemas por falta de recursos económicos o simplemente, de ausencia de políticas que permitan dar seguimiento a las atenciones en salud para su respectiva sistematización y mejorarías en los procedimientos.

Sea cual sea la razón, lo concreto es que la población transexual se ve afectada, pues requiere con urgencia de atenciones destinadas a posibilitar que su identidad de género se ajuste a su cuerpo y mente.

Intervenciones endocrinológicas, de cirugía plástica, urológicas, psiquátricas, psicológicas y fonoaudiológicas, son algunas de los diversos procedimientos a los cuales necesitan acceder los y las transexuales para que el cuerpo equivocado en el cual nacieron de cuenta de su verdadero sentir y pensar. En síntesis, para que de cuenta de la real naturaleza de su sexo.

Este mes, la Agrupación de Apoyo a la Disforia de Género (AADGE) junto a un hombre transexual dieron un paso significativo para contribuir a superar las deficiencias del sistema, presentando el primer recurso de protección en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y del Ministerio respectivo. En concreto se busca mejorar las atenciones y permitir al recurrente recibir una debida cirugía genital.

EL RECURSO

La acción legal se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en la misma no solo se exigió brindar la atención adecuada al denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva a su petición, sino que al mismo tiempo se demandó oficiar a la Dirección General del Servicio de la Salud de la Quinta Región para que, de una vez por todas, transparente cuál ha sido su política de atención a la población transexual.

En concreto se solicita que el ente público aclare “cuál ha sido su política respecto a las cirugías con fines transexuales en la V Región a partir del año 2000, en todos los hospitales públicos que comprende su área”.

Se pide además oficiar al Ministerio de Salud para que precise si “tiene actualmente o ha tenido alguna vez: 1) un programa nacional de intervención quirúrgica, lista de espera o red de derivación para pacientes transexuales, 2) un programa nacional de terapia hormonal con fines transexuales y 3) un programa o protocolo de atención psiquiátrica o psicológica especializada en transexualismo”.

Probablemente, y en caso de acogerse el recurso, la respuesta de la autoridad sea que nunca ha contado con programa alguno, pero sí con experiencias muy concretas, antecedentes que indiscutiblemente servirían para dar pasos más integrales.

Y ello lo sabe muy bien AADGE, la cual en el recurso alega expresamente que el fundamento en que se basan ciertas autoridades sanitarias para no permitir cirugías transexuales en sus establecimientos, es que se trata de cirugías estéticas que no conllevan riesgo vital para el paciente y, por tanto, éstas deben ser cubiertas por los propios particulares afectados”.

Racionamiento utópico al considerar que tratamientos de ese tipo ascienden, por lo bajo, a dos millones ochocientos mil pesos, cifra que personas transexuales, en su inmensa mayoría, no pueden pagar, pues la discriminación las margina a temprana edad de oficios o trabajos, realidad que agudiza la pobreza.

“Debido a la falta de regulación expresa y oficial por parte de la autoridad sanitaria de mayor jerarquía del Ministerio de Salud y de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) suele ocurrir que las intervenciones quirúrgicas con fines transexuales queden sujetas exclusivamente al criterio del director del hospital público de turno o del Director Regional del Servicio de Salud”, se argumenta en el recurso de protección.

La consecuencia es un caos total. “Hay regiones en que están permitidas estas intervenciones gracias a un criterio humanitario de los cirujanos, mientras que en otras zonas están prohibidas, provocando con ello un desorden generalizado que no se permitiría en torno a otras prestaciones sanitarias“, añade el documento.

PETICIONES DEL AFECTADO

Junto a los fines generales, en términos más específicos el denunciante busca que en el Hospital Carlos Van Buren se le dé una debida atención a su cirugía genital en caso de acogerse el recurso, de manera de garantizar igualdad en relación al trato otorgado a otros pacientes.

Busca, en ese sentido, “la habilitación de una pieza donde mi madre pueda acompañarme por todo el tiempo que deba permanecer en el establecimiento, en atención a que me encontraría en condiciones de vulnerabilidad física”.

Además “que todo el personal médico que me atienda se identifique previamente antes realizarme cualquier procedimiento médico y que mi ficha clínica esté a mi disposición todo el tiempo de la hospitalización”.

Dichas garantías son básicas, por cuanto “el daño que las políticas sanitarias actuales me ha provocado a mí y ala población transexual es severo”, debido a “ la falta de regularización de este tipo de cirugías y tratamientos”, puntualizó.

AADGE Y ASISTENCIA LEGAL

AADGE es una institución sin fines de lucro creada a comienzos 2006 y dirigida desde sus inicios por un hombre transexual, Alexander.

EL grupo ha destacado por una permanente asistencia a personas transexuales, teniendo en su currículum importantes y destacadas iniciativas. Así es como este mes consiguió que un estudiante transexual del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) fuese llamado por el nombre acorde a su identidad de género, aspecto de gran trascendencia por cuanto en su matrículo, por ley, debe figurar la identidad de su partida de nacimiento, de la cual obviamente no se siente parte.

Durante todos los años que dure la carrera se le llamará por su nombre masculino, que le corresponde según su psiquis, tanto en la lista de clases como en el trato personal por parte de profesores y compañeros, la mayoría de los cuales talvez nunca sabrá que es un chico trans ya que su apariencia física es de varón”, señala con orgullo AADE, tras gestionar esta política ante la rectoría de la mencionada casa de estudios.

Además, desde este año AADGE ayudará a las personas interesadas a gestionar acciones legales con “el fin de solicitar cirugías de reasignación sexual y/o terapia de reemplazo hormonal gratuita” ante los hospitales públicos.

En la instancia se explica que dichas gestiones se verán facilitadas por un procedimiento legal llamado Mediación de Salud, el cual permite reclamar por escrito ante el Consejo de Defensa del Estado derechos en torno a la atención que brindan los hospitales públicos.

La Mediación se encuadra en la Ley 19966 que Establece un Régimen de Garantías de Salud, y fue inaugurada por el Consejo de Defensa del Estado y la Superintendencia de Salud el 4 de marzo del 2005

La norma señala expresamente en su artículo 43 que “la mediación es un procedimiento no adversarial y tiene por objetivo propender a que, mediante la comunicación directa entre las partes y con intervención de un mediador, ellas lleguen a una solución extrajudicial de la controversia”, en materias de salud.

La acción, de carácter gratuito, se debe emprender ante la unidad respectiva Consejo de Defensa del Estado, pues es el órgano competente en designar a los mediadores.

Los interesados en obtener mayor información pueden visitar el sitio oficial de AADGE o contactarse directamente con el Consejo de Defensa.

Piden derogar Ley que penaliza con la cárcel a transexuales en Kuwait

Kuwait – (France24)

De acuerdo a la asociación de Human Rights Watch de New York, Kuwait “debe liberar inmediatamente a más de una docena de personas que han sido puestas en prisión en el mes de diciembre bajo el nuevo régimen de vestimenta de Kuwait”.

“Las autoridades de Kuwait deben retirar todos los cargos contra aquellas personas que fueron arrestadas y realizar una investigación acerca del maltrato recibido por los detenidos”, solicita la declaración de HRW.

Según lo investigado por HRW, la Asamblea Nacional de Kuwait ha aprobado una ley que penaliza a las personas que “imitan la apariencia del sexo opuesto”. Desde entonces, 14 personas han sido arrestadas.

Esta nueva ley está dirigida a las “personas transgénero con el objetivo de restringir sus derechos y eliminar por completo su presencia en la vida pública”, explica la declaración de HRW.

Joe Stork, subdirector de la división Medio Oriente de HRW, calificó a la ley de “represiva” y aseguró que su objetivo es el de “erradicar las libertades y la visibilidad de gente que ya sufre de discriminación diariamente”.

HRW entrevistó a amigos de los prisioneros, los cuales relataron que estos eran sujetos a “abuso físico y psicológico”, incluyendo golpizas y que ninguno de ellos tuvo acceso a representación legal de ningún tipo.

“Las golpizas y maltratos que los prisioneros sufrieron de mano de las autoridades han significado violaciones a regulaciones internacionales que prohíben la tortura, la degradación, el castigo y el trato inhumano a las personas”, continúa la declaración.

El periódico de Kuwait Al-Rai, ha reportado que las autoridades de la cárcel ordenaron a los guardias que “afeitaran las cabezas de los detenidos como forma de castigo”.

“El periódico entrevistó a un empleado de la cárcel, el cual dijo que ‘este procedimiento (el de afeitar las cabezas) forma parte de la ley que castiga a los hombres que intentan imitar la apariencia de una mujer'”, según el comunicado de HRW.

El pasado mes de agosto, tres hombres fueron encarcelados durante un año en Arabia Saudita por haberse vestido como mujeres.

 

(C) Traduccion de Esteban Rico para SentidoG.com

La clave no es tolerar, sino aceptar la diferencia
 

Sara Más
SEMlac
Más que permitirles expresarse en algunos espacios, facilitarles servicios de atención, ayuda y orientación, tenderles una mano, las personas transexuales, bisexuales y homosexuales en esta isla del Caribe –y en muchas partes del mundo– abogan y necesitan ser aceptadas como son.Así lo manifestaron la pasada semana, en La Habana, los asistentes al IV Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, médicos, especialistas y terapeutas que coinciden en reconocer avances en la materia en el país, aunque es largo y difícil el camino para conseguir la plena aceptación, en una sociedad de arraigada cultura machista, añadieron.“Se ha trabajado mucho contra la discriminación hacia las personas no heterosexuales, pero todavía en cada palabra hay un dejo de lástima, complacencia, de una tolerancia que también margina y hasta puede ser despiadada”, comentó Omar Parada, coordinador del programa de HsH (hombres que tienen sexo con hombres), de la provincia Granma, a más de 700 kilómetros al este de la capital cubana.Parada intervino en un debate libre de la cita científica, que sesionó bajo la idea “Por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género”. Entre las insatisfacciones de su labor, dirigida a la prevención del VIH/sida, refiere que hay un espacio que “sigue siendo muy comprometedor y al cual es muy difícil acceder: el de las personas bisexuales”.La atención integral a transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales fue reconocida por varios integrantes de ese grupo, acogidos y atendidos por del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución que dirige la estrategia, orientación y terapia al respecto. “Un día nos acercamos al CENESEX, porque no conseguíamos trabajo. Algunas tenían que prostituirse, esconderse. Allí nos acogieron y nos han ayudado no sólo con tratamiento médico, de especialistas, sino que nos facilitaron estudiar, hacernos personas. Gracias a esos cursos me hice peluquera y me integré socialmente”, relata Olivia, transexual de hombre a mujer.“Ahora salimos a la calle haciendo un bien y eso ha servido para que nuestras familias nos comprendan y nos apoyen”, agrega.El primer diagnóstico de transexualidad en Cuba ocurrió en 1972, a un joven de 23 años de edad, por especialistas del entonces Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES), actualmente CENESEX, precisó Mariela Castro, directora de esa institución, durante la conferencia que abrió el congreso. “Es el primer caso cubano que solicitó atención institucional y dio lugar a la creación de una comisión multidisciplinaria para la atención a estas personas”.De entonces acá, la Comisión Nacional de Atención a Transexuales ha recibido 92 solicitudes. De éstas se ha podido confirmar el diagnóstico de 27 transexuales, dos travestis y dos homosexuales masculinos afeminados. Del total de diagnósticos emitidos, 24 viven un proceso de cambio de hombre a mujer y dos de mujer a hombre; sólo uno obtuvo la reasignación quirúrgica de su sexo, por lo que actualmente es reconocida como mujer, aunque se mantiene bajo atención y seguimiento.El equipo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento a transexuales del CENESEX lo integran profesionales de psicología, sociología, derecho, antropología, educación, comunicación social, trabajo social y lingüística, así como de diferentes especialidades de las ciencias médicas: psiquiatría, endocrinología, medicina interna, cirugía general y plástica, genética, ginecología, enfermería, otorrinolaringología, dermatología y foniatría. Para Héctor Hernández, a quien conocen y se presenta como La Mama, se trata de una relación recíproca, en la cual han recibido atención y, luego, han ido ganando nuevos espacios.Vinculada al proyecto HsH en Granma, Hernández trabaja en un proyecto del CENESEX para la prevención de ITS/VIH/sida. “Empezamos con grupos necesitados, de personas automarginadas, que no trabajaban, y fuimos desarrollando debates sobre estos temas, para sensibilizar también al personal de las instituciones”.Como resultado, el órgano de trabajo local adecuó su política de empleo y actualmente casi el 80 por ciento de la población transexual, homosexual y travesti vinculada al proyecto está trabajando o transita por un curso de superación, agregó.Entre sus acciones sobre este tema, el CENESEX ha propuesto al Parlamento una Ley de Identidad de Género y Cambio de Sexo Legal y ha apelado al Ministerio de Salud Pública para que establezca los procedimientos de atención a transexuales, incluida la cirugía de reasignación sexual.Sin embargo, tan amplia y variada como la propia diversidad sexual, la receptividad social de estos asuntos precisa todavía de un largo camino aún plagado de mitos, tabúes y discriminación, como necesitado de apertura, información y conocimiento.“Son imprescindibles los medios de comunicación como una vía de información para compartir conocimientos, multiplicarlos, y que se abra paso el entendimiento”, sostuvo por su parte la psicóloga Norma Guillard, vicepresidenta de la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios de la Sexualidad (Socumes). Guillard abogó por llevar estos temas a un medio tan poderoso como la televisión, en particular la problemática de la mujer lesbiana, como vía para que las transformaciones sexuales se acompañen de una “libre de mitos, prejuicios y estereotipos sexistas”.Entre la comunidad científica, de la educación y de los profesionales dedicados a estos temas, también falta conocimiento, sensibilidad y valentía para enfrentarse a la diversidad sexual sin prejuicios, agregaron las asistentes y delegados a la cita.“Hay una ignorancia grande entre los propios profesionales que se adentran en estos temas de la sexualidad humana, que a veces hablan del asunto como si fueran a contaminarse”, apuntó el urólogo Manuel Lemus, quien reconoció que el camino precisa de una transformación desde lo individual. “Porque en el fondo”, al decir de Mariela Castro, “está la educación en el odio cultural al homosexual, al transgénero, al que no es heterosexual, y es contra eso que tenemos que luchar”.A su juicio, los dos espacios valiosos y críticos, donde falta mucho por hacer al respecto, son la familia y la escuela, “las instituciones más importantes de una sociedad”, señaló. “Todas las personas somos importantes, y hay que crear espacios para todas”.

Cambio de sexo gratis en Cuba

LA HABANA (Reuters) Cuba anunció esta semana que está a punto de ofrecer cirugías gratuitas de cambio de sexo a unos 27 transexuales diagnosticados, un proyecto impulsado por una de las hijas del presidente interino Raúl Castro y apoyado por el gobernante Partido Comunista.

Según la psicóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la resolución para autorizar el cambio de sexo está sobre el escritorio del ministro de Salud.

“El Ministerio de Salud Pública aprueba todo lo que hemos planteado de atención integral a personas transexuales, incluyendo la cirugía de reasignación sexual cuando se requiera y la persona lo desee”, dijo a periodistas durante un congreso sobre orientación sexual realizado en La Habana.

Sin embargo, una anunciada ley sobre identidad de géneros y cambios legales de sexo, también promovida por Castro, está aún detenida por falta de apoyo y comprensión dentro de la sociedad cubana.

“Depende de lo capaces que seamos de convencer para que sea lo más pronto posible”, dijo Castro, quien encabeza desde el 2004 un programa nacional en defensa de los derechos de las minorías sexuales.

La fecha de inicio de las operaciones de cambio de sexo no ha sido determinada aún.

Cuba está entrenando al equipo de cirujanos que se hará cargo de las operaciones en colaboración con especialistas de Bélgica, dijo Castro.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual dijo que su tío Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace ya más de 17 meses, está “muy atento” a iniciativas de ese tipo.

“Al igual que el resto de la población, él lo irá comprendiendo”, dijo.

Las operaciones de cambio de sexo cuentan con el apoyo de las autoridades comunistas.

“El Partido Comunista ha sido el principal protagonista en facilitar este tipo de propuesta que estamos haciendo (…) lo que nos ha pedido que lo hagamos sin transgredir a las costumbres de la población”, dijo Castro.

Según cifras oficiales, en Cuba han sido atendidas 100 personas con rasgos de transexualidad y 28 de ellas han sido diagnosticadas. En cambio, no todos desean someterse a una operación de cambio de sexo. Hasta la fecha sólo fue operada una persona en 1988.

Cuba, donde subsisten valores machistas, eliminó en 1979 el delito de “sodomía” de su código penal, pero mantuvo algunas sanciones bajo la figura de “escándalo público”.

Desde 1987, la ley castiga sólo a quienes molesten a otros con “requerimientos homosexuales” u ofendan las buenas costumbres con “exhibiciones impúdicas”.

Cuba, donde el aborto es un derecho constitucional y el divorcio es un trámite simple, tiene desde 1975 un revolucionario Código de Familia que está siendo revisado por el Parlamento para incluir los derechos de las minorías sexuales.

Mariela Castro dijo que el Ministerio de Justicia contempla el proyecto de ley sobre identidad de género entre las solicitudes de propuestas legislativas para los próximos cinco años.

De Cenis a Ceneo

Luis Sánchez Sancho

En la revista Magazine, de LA PRENSA, edición del domingo 13 de enero 2008, se publicó un artículo titulado De Danilo a Angela, acerca de un nicaragüense que cambió su sexo de masculino a femenino. Y a propósito de esa publicación, un lector regular de esta columna me ha preguntado que si en la mitología griega hay algún mito y personaje que represente la transexualidad, por ejemplo, como Hermafrodito simboliza la bisexualidad.

La respuesta es que sí hay un mito al respecto y la leyenda es la siguiente:

En una ciudad llamada Larisa, de la región de los lapitas que formaba parte de la antigua Tesalia, un rey llamado Élato tenía una hija muy linda a la que había puesto el nombre de Cenis. Como la princesa Cenis era tan bella, Poseidón, el dios de los mares, quiso poseerla sexualmente. Pero la hermosa doncella se resistía.

Tanta fue la insistencia del poderoso Poseidón, que Cenis terminó aceptando su pretensión amorosa, pero con la condición de que después de poseerla la convirtiera en varón. Cenis no estaba satisfecha con su condición femenina y soñaba con ser hombre, participar en grandes aventuras y realizar heroicas hazañas. Accedió Poseidón a la petición de Cenis y después de amarla la convirtió en un apuesto varón, con todos los atributos masculinos. Y en vez de Cenis se llamó Ceneo.

Pasó el tiempo y Ceneo fue uno de los Argonautas, los legendarios aventureros que, comandados por el héroe Jasón, fueron a la Cólquide, donde ahora es el Cáucaso, para apoderarse del Vellocino de Oro. Aquellos intrépidos viajeros fueron conocidos como los Argonautas, porque la nave en que viajaron tenía el nombre de Argo, o sea “veloz”. Eran cincuenta personas, 49 hombres y una sola mujer. Algunos eran hijos de dioses, como Perilímeno, Melampo y Ascálafo; otros, príncipes y nobles, como Peleo, Laertes y Oimeo; iban deportistas, como los boxeadores espartanos Cástor y Pólux, o expertos trabajadores como el apicultor Butes. Pero los más prominentes de los Argonautas, aparte de Jasón, el comandante de la expedición, eran el súper héroe Heracles (Hércules) y el músico y médico divino Orfeo. Y la única mujer era Atalanta, la célebre virgen cazadora que había participado en la cacería del legendario Jabalí de Calidón.

El varón Ceneo (que antes había sido la hembra Cenis) participó de manera destacada en la expedición de los Argonautas, la cual, en realidad, según asegura el escritor español Javier Reverte en su libro Corazón de Ulises, fueron “los primeros grandes exploradores de la que, en los siglos siguientes, sería la exploradora Europa”.

Después de que los Argonautas cumplieron su cometido en la Cólquide y regresaron a Grecia, Ceneo participó en la famosa batalla de los lapitas contra los Centauros, quienes, como no podían vencerlo con sus armas lo sepultaron vivo bajo una montaña de abetos. Y cuenta la leyenda que entonces Ceneo bajó al Tártaro, como se llamaba la parte del infierno o mundo del más allá a donde iban los que en vida habían sido malvados.

Pero Ceneo no había cometido ninguna maldad que lo hiciera merecedor de ese castigo eterno. De manera que según otra leyenda Ceneo logró escapar de debajo de la montaña de árboles en la que los Centauros lo habían sepultado, al ser convertido por los dioses en un hermoso flamenco hembra de alas resplandecientes. Y así, vuelto a su original condición femenina, Cenis voló hacia los cielos donde se encuentra desde entonces y para siempre.

Turquía juzgará al colectivo LGTB

Los miembros del colectivo LGTB turco LambdaIstanbul serán juzgados el próximo 31 de enero por su condición de homosexuales, transexuales o bisexuales. Alguno de ellos incluso podría ir a la cárcel.
Organizaciones sociales de toda Europa han convocado manifestaciones en solidaridad con los detenidos para este viernes y este juevesUna de las más importantes tendrá lugar en Barcelona donde El Collectiu Gai de Barcelona, la plataforma Jóvenes para la liberación gay y la Guerrilla Travolak, han organizado una marcha para wl sábado y denunciar así el “flagrante el acoso estatal, policial, mediático y social” que sufren las minorías sexuales en Turquía.Así mismo, estas organizaciones recuerdan que durante el año pasado se produjeron hasta 16 asesinatos contra homosexuales, bisexuales y transexuales e incluso existe un brigada policial “especializada en la persecución de transexuales”.

Rechazan cirugías de cambio de sexo en hospitales del DF

Llama el secretario de Salud capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, a los legisladores a analizar si es conveniente una ley para permitir las operaciones; argumenta que no hay clínicas adecuadas para esos trabajos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de enero de 2008

20:24 El secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, se pronunció en contra de realizar cirugías de cambio de sexo en hospitales del gobierno capitalino y llamó a los legisladores a analizar si es conveniente una ley para permitirlas.

Tras firmar un convenio con instituciones académicas, Modragón y Kalb expresó su respeto y apoyo a otras iniciativas elevadas a rango de ley por los diputados locales como las relativas al aborto, muerte asistida y el consumo de tabaco, pero en ésta manifestó reservas.

“Nuestros hospitales no están hechos ni tienen especialistas para esos trabajos, por lo cual los interesados deberían acudir a instancias privadas. En este asunto hay todavía mucho que decir desde lo ético, humano y técnico” , acotó.

El funcionario dijo que los pocos resultados de las cirugías de cambio de sexo no son promisorios, sobre todo en el terreno psico-emocional.

En otra vertiente anunció para el 14 de febrero el reglamento para aplicar la Ley de Muerte Asistida, actualmente en elaboración por parte del Comité de Etica, aún cuando tenga de plazo hasta abril.

De acuerdo con el funcionario capitalino, al momento no hay demanda de algún enfermo terminal o pariente para acogerse a dicho ordenamiento para una muerte sin tanto dolor ni sufrimiento.

En los hospitales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) , afirmó que se registran anualmente casi tres mil 500 fallecimientos, de los cuales aproximadamente 900 son inminentes e inmediatos por causas como traumatismos severos.

El resto de enfermos terminales lo son por males asociados a la vejez, corazón, cánceres, insuficiencias hepáticas, cirrosis, riñones, pulmones, hepatitis C, diabetes y Sida, entre otros padecimientos.

Detalló que el sistema hospitalario local tendría capacidad de atenderlos en esa fase, pero sugirió a aquellos que puedan pasar sus últimos días en su casa, lo hagan a condición de contar con recursos para una atención médica, ya que la Secretaría de Salud local no se lo podría proporcionar.

De otro modo, subrayó, enviarlos a su domicilio sin ese apoyo sería injusto, inhumano y poco razonable.

Mondragón y Kalab confió en alcanzar un abasto de 99 a 100 por ciento de medicamentos con el nuevo sistema de adquisiciones, pues a través de este se evita la caducidad y el “robo hormiga” que propiciaba sólo 70 por ciento de disponibilidad de fármacos.

mgg

El término es poco preciso. Cuando decimos cambio de sexo pareciera que es algo así como cambiarse de pantalones o de vestido y no.

El asunto es mucho más complejo. Nos ocupamos del tema porque en fechas recientes se ha informado que un grupo de legisladores y especialistas en sexualidad se han dado a la tarea de revisar algunos aspectos relativos a la identidad y otros aspectos jurídicos de los llamados transexuales.

Los orígenes

En realidad no se trata de un cambio de sexo, sino de hacer coincidir el cuerpo que se habita (femenino o masculino), con la percepción que se tiene de uno (a) mismo (me siento mujer, me siento hombre). Es decir, una persona que nació hombre biológico puede sentir que dentro de él habita una mujer, o al revés, una mujer biológica siente que dentro de ella vive un hombre, es la forma de autopercibirse.

La expresión más común entre estas personas es “vivir atrapados en un cuerpo que no les pertenece”. Para quienes tienen la fortuna de tener concordancia entre su cuerpo y su sentir, es muy difícil entender esta situación que los sexólogos nos explican de la siguiente manera.

La orientación sexual es la atracción que una persona siente para relacionarse afectiva y eróticamente con otras personas. Existen básicamente tres orientaciones:

1.) La heterosexualidad, donde un hombre o una mujer siente atracción afectiva y sexual por personas del otro género.

2) La homosexualidad, donde se desea y/o se ama a personas del mismo género. Un hombre gusta, desea o ama a otro hombre, y sucede lo mismo entre las mujeres.

3) La bisexualidad, donde hombres o mujeres sienten atracción afectiva y erótica tanto por hombres como por mujeres.

A pesar de las múltiples investigaciones y teorías que se han desarrollado sobre el tema, nadie puede precisar de manera científica cuál es el origen de la orientación sexual. Los mitos, la mala educación sexual y los prejuicios han llevado a muchas personas a creer, por ejemplo, que los gays quieren ser mujeres, o que los bisexuales son a ratos hombres y a ratos mujeres, pero no es así. Cada una de estas orientaciones no desea cambiar su cuerpo por el del sexo contrario. Pueden jugar a la transformación (travestis), o tener manierismos, pero la modificación de su cuerpo no está contemplada.

En el caso de los transexuales es muy diferente. Ellos o ellas se sienten atrapados en un cuerpo que no es suyo, así que usarán todos sus recursos, su energía y todo lo que esté a su alcance para lograr una concordancia entre su sentir y su ser. El proceso es muy largo y a veces doloroso. Muchas personas transexuales desde sus primeros años de vida se sintieron diferentes. Recordemos al protagonista de la película Mi Vida en Rosa, Ludovíc, que todo el tiempo insistía en que él era mujer, así se sentía y no entendía por qué tenía cuerpo de hombre. Esto puede desatar en la vida real un gran rechazo por parte de los propios padres, agresiones en la escuela o en la sociedad misma.

Contrario a lo que nos han hecho creer, no se trata de una enfermedad, de unos revoltosos que desean contravenir el orden establecido, ni de seres perversos, los transexuales son personas que viven una de las tantas variantes de la diversidad sexual humana.

Las dudas

A los transexuales les surgen dudas como: ¿Legalmente soy la misma persona o soy otra?, ¿cómo me voy a llamar?, ¿qué va a pasar con mi acta de nacimiento?, ¿le seguirán haciendo una anotación lateral a mi original?, ¿voy a tener IFE?, ¿es necesario modificar las leyes existentes? En eso trabaja la Coalición Social Demócrata de la ALDF junto con juristas, sexólogos y representantes de la comunidad transexual en México. Esperamos noticias pronto.

patricia.kelly@eluniversal.com.mx

El Bloc-Iniciativa-Verds pide la retirada de los expedientes judiciales franquistas por homosexualidad

La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia Isaura Navarro ha pedido hoy al gobierno la retirada de los expedientes judiciales y penitenciarios franquistas de homosexuales y transexuales, así como una inversión económica y un compromiso “real” por parte del gobierno para agilizar los trámites.

EFE En este sentido se ha mostrado el presidente de la Asociación de ex Presos Sociales Antoni Ruiz quien ha destacado que se han mantenido contactos con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias pero la falta de medios económicos hace que sea proceso “complicado y difícil”.Navarro ha solicitado también que estos expedientes sean accesibles a los historiadores para ser utilizados como objeto de estudio, y a los ciudadanos, ya que en su opinión, todos tienen derecho a conocer “qué paso realmente en nuestro país, qué significó la represión franquista y quiénes fueron los verdugos”.Asimismo, Ruiz ha indicado que los represaliados homosexuales y transexuales por el franquismo no tienen ningún problema en que se conozca su vida íntima.

Otra de las peticiones que ha destacado la candidata al Congreso ha sido la “necesidad de desbloquear la comisiones de expurgo creadas en cada Tribunal Superior de Justicia”, con lo que se aceleraría la entrega de la documentación relacionada con estos presos sociales.

Navarro ha recordado la enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados para destinar dos millones de euros al cobro de las indemnizaciones a los represaliados por el franquismo, a la que ha calificado como un “logro” y un reconocimiento económico y moral para estas personas.

Por otro lado, y en referencia a las listas al Congreso, la diputada y candidata del Bloc-Iniciativa-Verds ha destacado el hecho de que Proyecto Obert se haya unido al proyecto de Iniciativa del Poble Valencià, lo que demuestra ser la prueba definitiva de que la coalición representa a la verdadera la izquierda abierta y plural, en la que caben todos.

Moción busca permitir modificar nombres a quienes cambian de sexo

Diputados proponen permitir cambio de nombre a personas que entreguen antecedentes fidedignos de cambio de género e identidad sexual

Los patrocinantes afirman que reconociendo la transexualidad, como un cambio de identidad de género y como una realidad social que requiere un reconocimiento legislativo, proponen este proyecto de ley que permite modificar la inscripción de nacimiento en cuanto al nombre y al sexo de las personas.El proyecto corresponde a una moción de los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Guido Girardi, Antonio Leal, Marco Núñez y de las diputadas María Antonieta Saa y Laura Soto y fue remitido a la Comisión de Familia.Los legisladores agregan que esta moción busca “asegurar el libre desarrollo de la identidad y dignidad de aquellas personas cuya identidad de género no corresponde al sexo con el cual fueron designadas a la inscripción de su nacimiento”.

De hecho, nuestra legislación exige como requisito de la inscripción de nacimiento el señalamiento de un nombre de pila, que no puede ser equívoco respecto al sexo del menor.

Asimismo, la ley permite el cambio de nombre o apellido, cuando uno u otros sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente a la persona; cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios; y en los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieran impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

De tal forma, no quedan cubiertas por el amparo legal, aquellas personas definidas como transexuales o con disforia de género, salvo que logren acreditar que han sido conocidas por más de cinco años con otro nombre, caso en el cual se encontrarían habilitadas para hacerlo, pero no así para obtener el cambio del sexo asignado en la inscripción de nacimiento efectuada ante el registro civil.

El texto legal propuesto plantea un procedimiento administrativo, que omite el trámite jurisdiccional dispuesto en la ley que autoriza el cambio de nombre, y en el cual se deberá acreditar ante el oficial del registro civil que efectúe la rectificación de la partida, antecedentes fidedignos del cambio de género e identidad sexual.

Estos antecedentes son el diagnóstico de disforia de género, mediante informes médico psiquiátricos de al menos dos profesionales del área, que hagan referencia a la disonancia entre el género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante y, que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado

GRAN CALAMA

POLÉMICA CALENDARIO HOMOSEXUAL Y TRANSEXUAL

POLÉMICA CALENDARIO HOMOSEXUAL Y TRANSEXUAL

Todo España debate si está bien o no.

“Arco Iris 2008″ es el calendario gay solidario que realizó un matrimonio de militares en España, con el fin de adquirir vacunas retrovirales y luchar contra el SIDA.

Los realizadores son Alberto Marchena, de 27 años y su marido, Alberto Fernández, de 27, ambos soldados en la Base de Morón de la Frontera, los primeros militares gays en contraer matrimonio en España en septiembre de 2006.

Los colaboradores se ofrecieron desinteresadamente en la realización de este proyecto. Participan diez jóvenes de entre 17 y 30 años y dos transexuales.

El producto no está dirigido exclusivamente al público homosexual, y sus creadores aseguran que para el próximo tienen la intención de contar con colaboraciones heterosexuales.

El dinero recaudado se donará a varias ONG’s, entre las que se encuentra UNICEF.

Gallizo y Madrazo homenajean el domingo en Nanclares a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos en el franquismo
VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, participarán el próximo domingo en la cárcel de Nanclares de la Oca (Alava) en un homenaje a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura franquista en virtud de la Ley de Vagos y Maleantes y de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

El acto, que se celebrará a partir de las doce del mediodía, tendrá lugar en la prisión alavesa debido a que en este recinto permanecieron encarceladas personas de dichos colectivos entre los años 1940 y 1947, según informó hoy el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales en un comunicado.

Además de Gallizo y Madrazo, acudirán a la ceremonia el Defensor del Pueblo en Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca; el presidente de la Asociación de ex presos sociales, Antoni Ruiz; el representante en Toulouse de Los olvidados de la memoria, Hervé Irigoyen, y el periodista y autor del libro ‘El látigo y la pluma’, Fernando Olmeda. También se dará a conocer el testimonio grabado de Juan Soto, encarcelado en 1944 en Nanclares por “comportamiento y actitudes gays”.

El PSOE afirma que Rajoy supone un “peligro para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, es “un auténtico peligro para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.
Zerolo realizaba estas declaraciones tras las afirmaciones Rajoy en las que mostraba su oposición a que se utilice el término matrimonio para las uniones de parejas homosexuales y a que éstas puedan adoptar, aunque recalcó que esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley aprobada por el Gobierno socialista.
Asimismo, calificó la actitud de Rajoy de “cobarde e hipócrita”, ya que, en su opinión, “un partido serio no puede esconderse tras el dictamen del Tribunal Constitucional que ellos mismos han promovido para expulsar a gays y lesbianas del Código Civil, un recurso contra la igualdad de las personas homosexuales”.
“Si Rajoy cree en la igualdad, que la defienda con valentía, es decir, iguales derechos, iguales obligaciones y con los mismo nombres, lo contrario se llama ‘apartheid'”, opinó.

Castilla-La Mancha ya financia las operaciones de cambio de sexo
En la provincia sólo hay un transexual que haya hecho público su deseo de operarse en la sanidad pública Sandra reconoce a este diario que vivir en una ciudad como Albacete le amargó la infancia y la adolescencia

IU anuncia que llevará al Congreso una ley contra la discriminación de los gays y transexuales

La candidata Laura González expone la propuesta al colectivo Xente Gai Astur

Oviedo
La cabeza de lista de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes al Congreso de los Diputados, Laura González, anunció ayer su propuesta de llevar a la Cámara baja una ley integral contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, si consigue su escaño por Asturias.
La candidata de IU-BA-Los Verdes al Congreso se reunió ayer con los representantes de Xente Gai Astur para explicar el programa específico de la coalición relativo al área de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Entre las propuestas programáticas destacan las políticas públicas y jurídicas; de sanidad y servicios sociales; educación y juventud e internacional, así como la propuesta de elaboración y aprobación de la ley integral.
Se trata, según la candidata a diputada, de «la propuesta más novedosa» que pretende lograr la igualdad real de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Así, para la coalición se trata de una ley transversal que prevé medidas tanto en el ámbito jurídico como educativo, social y sanitario, que debe llevar adjunta una memoria económica para poder dotar de herramientas eficaces el deber del Estado en la consecución de la igualdad real del colectivo de gays, lesbianas y transexuales.
En el ámbito de políticas públicas y jurídicas, Izquierda Unida propone la tipificación como delito específico de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el Código Penal.

Además, en el área de sanidad y servicios sociales, la coalición promoverá la inclusión, vía decreto, del proceso integral de reasignación de sexo en el catálogo general de prestaciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y la modificación de la ley de Reproducción Asistida Humana, para permitir la donación de óvulos en el seno de parejas formadas por dos mujeres.

En el ámbito de educación y juventud, IU propone un programa de educación en la diversidad afectivo sexual a través del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la conferencia de consejeros de Educación.
Cooperación internacional
Asimismo, en el campo internacional, la coalición promoverá la exigencia a todos los gobiernos que se beneficien de las políticas de cooperación al desarrollo de la garantía de no discriminación y respeto a los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
La candidata de IU-BA-LV, Laura González, acudirá hoy a la Junta Electoral de Asturias para formalizar la candidatura de la coalición a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, en un acto en el que estará acompañada por el coordinador general de la coalición en Asturias, el diputado regional Jesús Iglesias.

¡La transexualidad no es una enfermedad!

8 colectivos LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más) [Col.lectiu Gai de Barcelona (Païos Catalans) Guerrilla Travolaka (Païos Catalans) JAG (Païos Catalans) Acera del Frente (Madrid) Towanda (Aragón) Stonewall (Aragón) EHGAM-Gaytasuna (Euskal Herria) Maribolheras Precarias (Galiza)> están desarrollando una campaña a nivel estatal para exigir que se deje de considerar la transexualidad como una enfermedad.

Parece que en el PSOE todavía no se han enterado de esto, por eso estamos haciendo esta cyber-campaña. Haz un corta y pega de la postal navideña y del texto asociado, firmalo poniendo tu nombre, apellidos y DNI. Envíaselo a msociales@psoe.es para que dejen de usar los derechos de las personas transexuales como mercancía electoral.

TEXTO DE LA CAMPAÑA:

Estimado Señor Zerolo,

Me dirijo a Ud con la intención de protestar por el Certificado de Disforia de Género que se exige a las personas transexuales cuando quieren acceder a tratamientos hormonales o a cambiar su nombre o sexo en los documentos oficiales. Hace más de 20 años que la homosexualidad fue retirada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Sin embargo, es una vergüenza que la transexualidad permanezca todavía ahí. También es una vergüenza que se redacten leyes apoyandose en que la transexualidad es una enfermedad.

La recientemente aprobada Ley de Identidad de Género obliga a las personas transexuales a pasar por el humillante trago de ser consideradas enfermas (disfóricas de género) para poder acceder a esos escasos derechos que esta ley ofrece. Por el cargo político que Ud ocupa tiene una gran responsabilidad en todo esto y por eso le pido que retire la exigencia del Informe de Disforia de Género.

LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD!!

Nombre y Apellidos:………………………………………………………………………….
DNI:…………………………………………………………………………………………………

«No es un capricho; se operan por auténtica necesidad»
El doctor Julio Virseda intervino en la primera operación de cambio de sexo que se llevó a cabo en la provincia de Albacete
El urólogo albaceteño Julio Virseda intervino, en el año 1995, en la primera operación de cambio de sexo que se llevó a cabo en la provincia de Albacete. No duda de que estas personas -a las que se niega a llamar pacientes o enfermos- tienen derecho a que la sanidad pública les financie la transformación. «No se trata de un capricho. Se operan por auténtica necesidad médica, porque pueden acabar con problemas psiquiátricos muy importantes».

Julio Virseda se siente orgulloso de haber devuelto la felicidad a dos pacientes. A la primera la operó en Albacete, en la Clínica Recoletas, y a la segunda la intervino en Madrid por miedo a las consecuencias que tiene para estas personas vivir en una ciudad pequeña. «Con la última chica sigo en contacto y la veo cuando viene a Albacete. Es una mujer totalmente realizada; trabaja en una empresa importante y tiene un físico impresionante; es de las que obligan a volver la mirada cuando pasan por la calle».

El doctor Julio Virseda explicó que este tipo de operaciones de cambio de sexo son relativamente sencillas, aunque exigen el trabajo de un equipo multidisciplinar. Es necesario que un cirujano plástico intervenga las mamas, al tiempo que se extirpan los testículos y gran parte del pene. El glande y la piel se reutilizarán para el clítoris y la vagina.

La intervención es larga y tanto antes como después la persona necesitará el apoyo de un psiquiatra. Al extirpar los testículos, la persona operada tendrá que estar en tratamiento hormonal de por vida, pero será «absolutamente feliz», subrayó el doctor Virseda.

Basta consultar La Verdad de Albacete del 19 de diciembre del año 1995, para constatar, en una información firmada por José Sánchez Robles, que aquella primera intervención de cambio de sexo supuso un hito. En aquella ocasión intervino además el doctor Aurelio Usón, pionero en España en este tipo de casos, que vino desde Madrid para la intervención.

La chica ya se lamentaba en aquella información de que la Seguridad Social no sufragara los gastos de la intervención. «Somos personas con un problema ( ) Nosotras no somos así porque queremos sino porque nacimos así y punto», comentaba la joven después de la operación.

El doctor Julio Virseda comentó ayer a este diario que creía recordar que aquella operación costó en torno a tres millones de pesetas.

De hecho, en la entrevista la chica reconoce que no se había operado antes por falta de medios económicos para ello.

Vacíos legales… y discriminación

 

Mónica Archundia
El Universal
Jueves 31 de enero de 2008

monica.archundia@eluniversal.com.mx Su apariencia es varonil. Su barba, manos y pecho se encuentran cubiertos de bello, pero ante la ley sigue siendo una mujer.

Su nombre, asentado en el acta de nacimiento, es Mónica, pero ya nadie lo conoce así; por eso Manuel —como ha decidido llamarse— inició un juicio ante el Registro Civil del Distrito Federal en busca del cambio de su identidad sexual.

Desde hace varios años este joven decidió emprender su transformación y someterse a varias cirugías para dejar de sentirse como un hombre atrapado en un cuerpo de mujer.

De 1979 a la fecha el Registro Civil del Distrito Federal ha documentado 11 juicios de transexuales que desean llevar el cambio de nombre y sexo al papel.

Ello les daría la oportunidad de contar con un respaldo oficial para tramitar, sin mayor problema, los documentos que necesitan para trabajar y empezar a ejercer legalmente su nueva identidad.

Manuel egresó de la carrera de Derecho hace dos años, hizo y aprobó su examen profesional, pero nunca pudo obtener el título porque su apariencia masculina no correspondía a la de su nombre femenino.

Ello lo ha marginado a ejercer su profesión como pasante, siendo apoyo de un abogado titulado, y a vender pulseras para compensar sus gastos.

El derecho mexicano no contempla en su legislación la reasignación de identidad de género, sexual o algo parecido, lo que al parecer de Menahen Asher Silva Vargas, abogado, simplemente es un vacío legal.

“Yo diría un océano legal en el cual queda a la interpretación de los jueces si se otorga o no esa reasignación de identidad, por ende los pocos juicios en el país que se llevan en contra del Registro Civil son muy largos, estamos hablando de que tres, cuatro años”.

Imelda Guevara, subdirectora jurídica del Registro Civil, reconoce que en mucho la resolución depende del criterio de los jueces, “pero ahí nosotros no tenemos que ver finalmente y el tiempo también de los abogados, que ellos estén al pendiente”.

En un rastreo realizado en los archivos del Registro se detectaron 11 juicios promovidos por cambio de nombre y sexo, ocho concluídos a favor de los solicitantes, uno en contra que decidió no apelar y dos en curso.

El más antiguo es de 1979, pero todos, excepto el de Manuel, son de hombres que decidieron cambiar su identidad de masculina a femenina y obtuvieron éxito.

David Sánchez, diputado federal, señala que en la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa de ley que considera el reconocimiento del derecho al cambio de nombre y sexo en todos los documentos oficiales, con el propósito de que los transexuales puedan ejercer la carrera estudiada, tengan derecho a recibir de los servicios hospitalarios las hormonas que necesitan y cuenten con la expedición de una nueva acta.

Cambio de sexo, a debate en Asamblea

Plantea coalición que procedimientos sean con cargo al erario público local

Ella Grajeda
El Universal
Jueves 31 de enero de 2008

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

La iniciativa del ley para el cambio de sexo, a través de una intervención quirúrgica o tratamiento hormonal, está lista.

El documento que hoy será presentado por los diputados de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa propone entregar una nueva acta de nacimiento a quienes hayan optado por cambiar de sexo.

Pero también deja, como actualmente opera en el Registro Civil del DF, la obligación del juez de hacer una anotación sobre el cambio de sexo en el acta de nacimiento original, la cual no se publicará ni expedirá constancia alguna salvo por mandamiento judicial.

Además, responsabilizaría al jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Salud local, a otorgar la atención médica a quienes decidan cambiar de sexo, siempre y cuando el solicitante sea mayor de edad y presente un certificado médico sicológico o siquiátrico que acredite la necesidad de efectuar dicho tratamiento, a fin de garantizar su salud.

En forma insistente, la iniciativa habla de la objeción de conciencia a la que tendrán derecho los médicos o el personal auxiliar, en caso de no estar de acuerdo en practicar una cirugía o dar un tratamiento hormonal para el cambio de sexo.

Independientemente de lo anterior, destaca que la red de hospitales públicos o privados deberán contar con recursos humanos y materiales suficientes para garantizar en forma permanente el ejercicio de los derechos que estas reformas legales confiere a este sector de la población.

Esta iniciativa de reformas a diversas disposiciones legales locales será discutida en marzo, cuando la Asamblea Legislativa reanude sus sesiones ordinarias y una vez que sea enviada para su estudio ante las Comisiones de trabajo.

En los argumentos, señala que pretende consagrar el derecho de la identidad de travestis (quienes se visten de mujeres), transexuales (los que cambian sus órganos sexuales) y transgéneros (mantienen sus órganos y sólo cambian su apariencia), quienes desde hace años vienen reclamando una vida digna, sin discriminación por parte de la sociedad.

Esta iniciativa busca crear el capítulo XII en el Código Civil del DF, el cual menciona el derecho de cambiar de sexo a través de un procedimiento quirúrgico u hormonal, modificando el nombre de pila a la nueva realidad.

En materia penal, modifica el artículo 206 para sancionar a quien discrimine a alguna persona por su expresión de rol de género.

En la Ley de Salud del DF, adiciona diversos artículos para la atención del cambio de sexo y, en el Código de Procedimientos Civiles del DF, establece el procedimiento judicial que deberá llevarse a cabo ante las autoridades competentes para que mediante un juicio ordinario se dicte sentencia que ordene la rectificación o modificación de las actas de nacimiento con el nuevo nombre del individuo que se sometió a un proceso de reasignación de sexo.

Transexuales mexicanos quieren bendecir su unión con boda religiosa

Un celador de un penal mexicano que se sometió a una cirugía de cambio de sexo, y una ingeniera que transformó su cuerpo en el de una mujer, desean casarse por la Iglesia católica y con el aval de un juez a sabiendas de que pueden desatar una tormenta en México.

Diana, cuyo nombre legal aún es José, y Mario, oficialmente María, podrían convertirse en el primer matrimonio de transexuales en México y ambos conversaron en su domicilio en un popular barrio de la capital del país.

Él, Mario, luce una barba y bigote producto de los tratamientos de hormonas necesarios para el cambio de sexo, mientras que ella, Diana, ensalza su figura con un vestido ajustado al cuerpo y su nueva feminidad con un coqueto maquillaje.

Durante casi cinco décadas, Mario vivió aprisionado en el cuerpo de una mujer pero hace siete años tomó la determinación de eliminar sus senos femeninos e implantarse una prótesis para adecuar su cuerpo a su mente.

“No fue por gusto ni capricho, sino porque mi mente no coincidía con mi cuerpo”, aseguró.

Para Diana la mayor parte de su vida fue una tortura y una angustia psicológica.

“Desde pequeña me sentí diferente y quise ponerle nombre a lo que me pasaba porque creía que estaba loco por tener un cuerpo diferente a lo que mi mente pensaba”, relató.

Ambos se conocieron hace seis años a través del psicólogo que les trataba, porque querían contactar con personas que atravesaban por una experiencia similar.

Unión

Su propósito de contraer matrimonio coincide con un momento en el que el Congreso de la capital mexicana se prepara para discutir los derechos de los transexuales, tras haber aprobado en los últimos meses temas polémicos como las uniones de homosexuales o la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

Como ya sucedió con estas dos reformas legales, la posibilidad de que los transexuales cambien de nombre y de sexo en sus documentos oficiales apunta a una fuerte confrontación entre conservadores y la Iglesia, por un lado, y los liberales y la izquierda, por el otro.

La pareja de transexuales expresó su voluntad de casarse por la Iglesia y aseguró que, de no lograr que un cura católico bendiga su unión, acudirá a cualquier otro rito religioso para alcanzar su objetivo.

“Queremos dar la oportunidad a la Iglesia católica para que nos case, pues somos católicos como muchos mexicanos”, dijo Diana, pero el Vaticano rechaza de manera terminante este tipo de bodas por considerarlas “antinaturales” y “sin valor canónico”.

“Rechazamos de manera absoluta y contundente que la Iglesia autorice estas bodas. No hay ninguna posibilidad de aceptar matrimonios entre transexuales ni personas del mismo sexo”, dijo a Efe el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Para casar a dos personas, la Iglesia exige que éstas presenten su fe de bautizo donde se establece el sexo, explicó el representante de la Iglesia.

La pareja de transexuales planea -además de la boda religiosa- un matrimonio civil y admiten que el juez podría negarse a celebrar la ceremonia por los “prejuicios o por la apariencia física de ambos” que no coincide con su identidad sexual legal.

Sin embargo, el abogado que asesora a esta pareja les aseguró que su unión civil es legal pues, pese al cambio de apariencia, siguen siendo hombre y mujer.

En México las personas tienen la posibilidad legal de cambiar de nombre pero no de sexo en sus documentos, y para hacerlo es necesario entablar un juicio legal que puede durar varios años.

El jurista Víctor Hugo Flores, que ha entablado diversos juicios de esta índole, ha insistido en la urgencia de reformar el Código Civil para regular los cambios en los documentos oficiales de transexuales.

En tanto, los grupos de izquierda y un frente que agrupa a los transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, -y en el que participan Mario y Diana- trabajan en una propuesta de Ley que será presentada en los próximos días por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina ante la Asamblea capitalina.

De aprobarse la ley “seremos unos de los primeros en solicitar el cambio de identidad y de sexo en nuestros documentos oficiales”, aseguró Mario.

Según el Instituto Mexicano de Sexología en México no hay estadísticas fiables sobre los ciudadanos que han cambiado de sexo, pero The World Professional Association for Transgender Health (WPATH) señala que en el mundo hay un transexual por cada 37.000 habitantes.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: