Disforia de Género

Noticias Febrero 2007

  TRANSEXUALES REALES EN “ALL MY CHILDREN”Por Susana – (Ambiente G)Como ya se sabe a treves de medios periodisticos, Zoe, un personaje de la serie televisiva All My Children, saldría del armario como transexual.

Pues bien, en el episodio que se emitirá el próximo 9 de marzo, Zoe, que está interpretada por Jeffery Carlson, asistirá a un grupo de soporte para que le ayuden con su transición. Los transexuales de este grupo serán transexuales reales.

El grupo estará liderado por la escritora transexual Jennifer Boylan. Este grupo de transexuales, tanto masculinos como femeninos, hablarán sin guión de sus experiencias personales durante su transición.

Y todo esto ocurrirá en horario familiar –no cabe duda de que, aunque poco y despacio, las cosas van cambiando-.

Vía | Out in Hollywood  

Diario EL PAIS dedica un editorial a la Ley Transexual
Madrid – (Dos Manzanas)

El diario EL PAIS dedica uno de sus editoriales del domingo a la próxima aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso. El periódico madrileño felicita al PP por su cambio de opinión en la votación del Senado y destaca los méritos de los grupos políticos que impulsaron el cambio legal.

Entre los puntos negativos para el editorial está que la Ley deja fuera a los transexuales extranjeros y que tampoco afectará a los transexuales adolescentes.

A continuación reproducimos completo el editorial “Transexuales”, que publico El Pais.

Transexuales
Hay que felicitar al PP por su voto en el Senado a favor de la llamada ley de identidad de género (formalmente, Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas). Y hay que pedirle que en el Congreso -donde antes había votado en contra- mantenga su nueva actitud. La ley está destinada a hacer la vida más fácil a las personas transexuales, uno de los grupos sociales que más dolor arrastran (marginación, paro, agresiones, incomprensión), como reconoció el portavoz popular en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Evaristo Nogueira. La norma consigue satisfacer las demandas de los afectados sin menguar los derechos de los demás. Es, por ello, una ley social, avanzada y, sobre todo, justa.

A la felicitación hay que añadir a los otros partidos, empezando por los que fueron desde el principio impulsores de la reglamentación, con el PSOE y sus socios a la cabeza, pero también otros grupos minoritarios. Con ella se garantizará que los transexuales puedan inscribir en el Registro Civil -y en todos sus documentos oficiales, desde DNI a títulos académicos- el sexo que realmente sienten como propio, y no el que les corresponde biológicamente. Las asociaciones de afectados calculan que más de 3.000 personas podrán acogerse a la ley. Que, además, el proceso no requiera de una sentencia judicial y que no se les exija pasar obligatoriamente por un peligroso, doloroso y costoso proceso de reasignación quirúrgica de los genitales es una prueba más de la generosidad con la que se ha llegado a este punto del trámite de la ley. Afirmar que la falta de este requisito quirúrgico podría causar cambios caprichosos de los datos registrales es ignorar el sufrimiento y el trabajo que lleva aparejado el intento de conseguir que el sexo vivido se corresponda con el oficial.

La ley, que se vota el 1 de marzo, deja algunos aspectos sin respuesta. Los más destacados, que no se pueda aplicar a los transexuales extranjeros, y que los menores de edad no puedan acogerse a sus ventajas, ignorando las evidencias científicas que recomiendan comenzar la adaptación desde que se diagnostica el desajuste en la identidad, muchas veces en la adolescencia. También queda pendiente el espinoso tema de la financiación pública del proceso de reasignación, que dependerá de las comunidades autónomas. Pero con la nueva ley se dan los primeros pasos para hacer de las personas transexuales ciudadanos de pleno derecho. Su integración y su visibilidad harán que el resto de las medidas que reclaman se recorran con menos recelos y más aceptación.

 

Cabezón se reúne con ALEGA para conocer “de primera mano” sus inquietudesEl candidato del PSOE a la alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, se reunió este martes con la Junta Directiva de ALEGA, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cantabria, con el objeto de conocer “de primera mano” sus inquietudes y cambiar impresiones. Cabezón, que ha recogido sus propuestas, ha explicado que hay que seguir trabajando por la consolidación de los nuevos derechos reconocidos a este amplio colectivo, “en el que la exigencia de un mayor esfuerzo por la normalización debe ser el hilo conductor de todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha”. Así, el candidato socialista ha hecho referencia a la posibilidad de crear un servicio de atención de carácter municipal en el que se preste asesoramiento, información u orientación de forma personalizada. El objetivo, ha dicho Cabezón, es visualizar esa atención, normalizarla y apoyar situaciones que requieran de una atención puntual. Asimismo, ha insistido en que, tal y como le han trasladado desde ALEGA, estas nuevas realidades deben formar parte, principalmente, de políticas transversales. De forma más concreta, Jesús Cabezón ha destacado que la Junta Directiva de ALEGA le ha hecho llegar sus inquietudes en relación con aquellas personas mayores que han vivido, hasta ahora, en una situación marginal, de silencio, y cómo les afecta la exclusión social. Además, y como otro de los temas puntuales tratados, para Cabezón la atención a la diversidad desde el ámbito educativo es una iniciativa primordial y en la que también deben incluirse acciones para evitar actitudes homófobas en los centros escolares con el fin de contribuir, igualmente, a una normalización efectiva y real. De otra parte, Jesús Cabezón ha recogido la propuesta relativa a que, si es elegido alcalde de Santander, el próximo día 28 de junio “Día del Orgullo Gay”, propondrá una declaración o manifiesto en apoyo al colectivo, además de, como ya han hecho Ayuntamientos como el de Camargo, Reinosa, Santoña o Santa María de Cayón, izar en el consistorio la bandera “arco iris”. Finalmente, el candidato del PSOE a la alcaldía de Santander considera que la colaboración desde el Ayuntamiento con esta asociación, “que representa a un amplio colectivo que ha sufrido mucho y que, afortunadamente, va viendo como son reconocidos sus derechos”, podría plasmarse a través de algún tipo de convenio de colaboración cuyo contenido se estudiaría con el propio colectivo “que es quién mejor conoce sus problemas, inquietudes y necesidades”. 

El PP, dividido por la Ley de los transexualesELPLURAL.COM

El PP se enfrenta dividido a la Ley de los transexuales que se votará mañana en el Congreso. Los sectores más conservadores, que sostienen que esta Ley constituye un atentado contra la familia y el matrimonio, han criticado el apoyo concedido por el PP el pasado miércoles en el Senado, después de que anteriormente los diputados conservadores hubieran votado en contra en el Congreso y se abstuvieran en la Comisión de Justicia del Senado.El senador del PP que defendió el voto afirmativo del grupo el pasado miércoles, Evaristo Nogueira, explicó en su intervención que el Senado “es una Cámara de segunda lectura, es una Cámara de enfriamiento, es una Cámara en la que afortunadamente no se vive la crispación que muchas veces se produce en el Congreso de los Diputados”. Esta crispación llevó a los diputados del PP a negar sus derechos a las miles de personas que esperan un cambio de sexo sin necesidad de pasar por el quirófano y sin que exista una sentencia judicial de por medio.

Criticas desde la derecha
El proyecto de ley reguladora de la rectificación registral relativa al cambio de personas que fue modificado en el Senado, establece que valdrá un diagnóstico de transexualidad para iniciar los trámites, sin necesidad de cirugía. Según un portavoz popular consultado por El Mundo, están “muy satisfechos porque va a suponer una ampliación de derechos para muchas personas”. El presidente de la plataforma ultraconservadora Hazteoir.org, denunció que “la incoherente actitud del Partido Popular llena de preocupación a su electorado más fiel”.

El País felicitó al PP
El diario El País dedicó el pasado domingo un editorial a esta Ley, en el que felicitó al PP por su cambio de opinión en la votación del Senado y le pidió que mantenga esta nueva actitud en Congreso, donde antes había votado en contra. Destacó que la norma consigue satisfacer las demandas de los afectados sin menguar los derechos de los demás, siendo por ello “una ley social, avanzada y, sobre todo, justa” y censuró que la nueva Ley deja fuera a los transexuales extranjeros y adolescentes. Las asociaciones de afectados calculan que más de 3.000 personas podrán acogerse a la Ley. 

MALTRATO EN CALIMaltrato agobia a integrantes de la comunidad transexual en Cali La Defensoría del Pueblo del Valle ha recibido denuncias de un centenar de unos 294 miembros que integran ese grupo de la población.Las denuncias han sido interpuestas por la Fundación Santamaría Glbt, especialmente, por  maltratos físicos y psicológicos que podrían constituir conductas homofobicas o transfobicas que
atentan contra los derechos fundamentales de estas comunidades y ponen presente el ambiente de intolerancia en la ciudad.El defensor Andrés Santamaría recordó que el pasado 12 de diciembre mas de 15 personas Trans (transformistas, transvestis, transgenero y transexuales)  interpusieron las primeras quejas,  denuncias y casos relevantes, en  una reunión en la que se acordó iniciar y consolidar un proceso de acompañamiento en materia de Derechos Humanos a esta población vulnerable.Casos dolorososEn esa renunión fueron presentados casos como los de Viviana Muños y de María Luisa Perea, chicas transexuales halladas muertas a fines del año pasado.María Luisa apareció semidesnuda, con más de 24 puñaladas y
posiblemente violada por sus agresores, con muestras de tratos crueles y degradantes.Las denuncias que suman más de 50 consisten en golpizas, abusos sexuales, detenciones ilegales, tratos crueles y degradantes, “e incluso manifestaron a la Defensoría actos de violación sexual y un total desconocimiento por parte de las autoridades de sus documentos de identificación donde se les ha
reconocido legalmente el cambio de género”.La Defensoría ha podido establecer, de la mano de las organizaciones  de población Transexual, que la mayoría de agresiones se presenta en los sectores de Granada, El Centenario, Silóe, Nápoles, Sameco, la zona del cementerio metropolitano del norte, La 14 de Calima y Puerto Rellena.Se rpeortan disparos, amenazas de muerte, detenciones preventivas y hostigamientos en contra de las organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnvestis (LGBT).En el proceso de acompañamiento de la Defensoría del Pueblo  del Valle del Cauca, se han concertado actividades como una jornada de capacitación en  materia de Derechos Humanos y Mecanismos de  Protección, al igual que se trabajara con un especial énfasis en el tema de los deberes de esta comunidad para con la sociedad.Esta  primera jornada será este miércoles, a las 9:30 a.m., en la
caseta comunal del barrio 7 de agosto, en en la calle 72b con carrera 11 esquina. 

“… y a ti qué?”, primer aniversarioMiguel A. Blanco

Y a ti qué? ” cumple un año de andadura….

Durante este breve periodo de tiempo nuestra asociación ha intentado hacer visible la realidad LGTB de Ceuta, muy escondida y arrinconada aún en la actualidad, luchar por la diversidad, por la libertad afectiva-sexual y en contra de aquellas conductas y declaraciones homófobas, tránsfobas y discriminatorias.Son muchos los acontecimientos vividos en tan breve periodo de tiempo, destacaríamos especialmente dos:
– Ese titular de “El Faro de Ceuta”: “Transexual con mantilla”, que ha dado la vuelta a España, y que supone el comienzo del final de la Transfobia en la Iglesia Católica (ya veremos cómo se lo toman cuando nuestra asociada se presente a la gala de Miss Ceuta).
– La denuncia actualmente en curso, vía juzgado de instrucción número tres de Ceuta, de una colaboradora de “El Pueblo de Ceuta”, cuyos artículos también han dado, desgraciadamente, la vuelta a España, para gran deshonra de la ciudad.
En el haber quedan otras muchas historias con final feliz, como la del chico argelino que solicitó asilo político por persecución sexual y está ahora mismo rehaciendo su vida en una ciudad andaluza, o esa gloriosa Ley de Identidad de Género que ha vuelto a poner a España en la vanguardia internacional de los derechos civiles.Como actividades realizadas destacar las jornadas de gran calidad sobre homosexualidad en las aulas y el apoyo unánime de todos los partidos políticos, así como sindicatos a la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia.En un solo añito ya formamos parte de la FELGT (Federación Estatal de Lesbiana, Gays y Transexuales) y estamos a cargo del Área de Juventud de la Coordinadra Girasol.Para la próxima temporada nos toca convencer a las distintos cultos religiosos sobre la aceptación tanto de personas transexuales como gays y lesbianas, visibilizando especialmente la realidad de gays y lesbianas musulmanes, ver cómo funciona en el registro la Ley de Identidad de Género y que un juez nos aclare la diferencia entre libertad de expresión, insultos y calumnias.Todos los socios y simpatizantes queremos agradecer la buena acogida y colaboración por parte de todos los Agentes Sociales, los Medios de Comunicación, y la Ciudadanía en general.
¿Y a ti qué…? seguirá trabajando por la diversidad al servicio de los caballas, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a los que invitamos a asociarse.http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=23294 
 

HO CRITICA PP POR APOYAR LEY TRANSEXUALEl PP apoya en el Senado ley que favorece a transexuales y atenta contra la familiaRenuncia a defender el auténtico matrimonio y el derecho de los menores 

MADRID, 24 Feb. 07 / 01:26 pm (ACI).- Pese a que anteriormente había votado en contra en el Congreso y se abstuvo de hacerlo en la Comisión de Justicia del Senado, el Partido Popular (PP) apoyó el miércoles pasado en el Pleno del Senado la Ley de Identidad de Género que constituye, según amplios sectores de la sociedad, un atentado contra la familia, el matrimonio y los derechos del menor.Sobre la inesperada conducta del PP respecto a la ley que permitirá el cambio de identidad sexual sin necesidad de intervención quirúrgica alguna, el portavoz popular, Evaristo Nogueira, declaró que “la Cámara Alta es de segunda lectura y enfriamiento, y lleva a una mayor reflexión” y defendió a los transexuales, que “llevan una lucha muy importante desde hace muchos años”.Según la plataforma Hazteoir.org (HO), “con el apoyo de esta ley por parte del PP, el centro-derecha español da luz verde a la adopción por parejas del mismo sexo. El artículo 7 del texto aprobado permite que las parejas de lesbianas se inscriban como progenitoras en el Registro Civil, convirtiéndose las dos en madres del niño que una de ellas tenga o haya tenido por inseminación artificial”.Su Presidente, Ignacio Arsuaga, denunció que “la incoherente actitud del Partido Popular llena de preocupación a su electorado más fiel”. “Ciudadanos y, quizá porque sea lo que más les preocupe, electores, que no entienden cómo el partido que en 2006 presentó recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que autoriza el matrimonio y adopción por parte de homosexuales, en 2007 apruebe la adopción por parte de lesbianas y se pliegue a los dictados de la izquierda en materia de transexualidad”.Según Arsuaga, el líder del PP, Mariano Rajoy, “tendrá que explicar qué queda de aquel recurso de inconstitucionalidad, si su partido sigue considerando el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para formar una familia” y si a partir de ahora el partido que el encabeza “defiende que los niños puedan ser adoptados por dos hombres o dos mujeres, perdiendo definitivamente su derecho a tener un padre y una madre”. 

DESINFORMACIÓN Y BARBARIDADES DE HAZTE OIR

HazteOír denuncia que la nueva ley de transexuales crea ‘inseguridad jurídica’ y ‘no responde a ninguna demanda social’


El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, denunció hoy que la Ley de Identidad de Transexuales ‘crea inseguridad jurídica’ y supone ‘legislar para una pequeña parte de la sociedad, sin que responda a una verdadera demanda social’.
Arsuaga señaló, en declaraciones a Europa Press, que la nueva ley, que permite el cambio de sexo en los documentos oficiales sin necesidad de una operación quirúrgica previa, crea una ‘gran inseguridad jurídica, ya que no podrá controlarse que una persona pueda pedir el cambio de sexo para disfrutar de ciertos privilegios, como la paga de los 100 euros para las madres trabajadoras’.
‘Con independencia de que una persona se sienta hombre o mujer, esa es un área en la que no debe entrar el Estado’, afirmó Arsuaga, que aseguró que ‘antes se exigía una operación genital, por lo que existía un cierto control, pero ¿quién garantiza que una persona no pueda sentirse hombre ahora, y dentro de un par de años, mujer?’. Según señaló, el Estado no debe promulgar leyes acerca de la identidad sexual de las personas.
Arsuaga aseguró que ‘este Gobierno legisla para minorías y ataca a una mayoría de la sociedad, compuesta en su mayoría por uniones entre un hombre y una mujer, con los hijos que tengan’.
La nueva legislación ‘no responde a ninguna demanda social’, señaló el presidente de HazteOir, que aseguró que ‘este gobierno legisla para minorías que tienen una presencia en los medios de comunicación que no se corresponde con lo que realmente representan en la sociedad’. El Gobierno socialista ‘cree que con leyes de este tipo ofrece una imagen de progresismo, pero es de falso progresismo’, denunció el abogado.

Respecto a la financiación de cambio de sexo que ofrecen comunidades autónomas como Andalucía, señaló que ‘es todavía más indignante, ya que el cambio de sexo no tiene que ver con la salud, mientras que otros problemas, como los dentales, no están financiados’.

ICV celebra que el Senado apruebe la ley de identidad de género para transexuales

 

BARCELONA, 22 (Nota-Iniciativa per Catalunya Verds)ICV valora muy positivamente que el Senado aprobara ayer la Ley de identidad de género que permitirá, gracias a una enmienda de l’Entesa integrada por ICV-EuiA-ERC-PSC que las personas transexuales no tengan que acreditar una enfermedad psicológica para justificar su condición de transexuales y que los eximirá de pagar tasas en los cambios de DNI. Del mismo modo, ICV celebra que el Senado aprobara otra enmienda del grupo de l’Entesa consensuada con el resto de grupos para que también los psicólogos clínicos puedan acreditar la condición de transexualidad y no sólo sean los médicos como hasta ahora.ICV ha explicado que las enmiendas introducidas harán que no sea obligatorio que en el informe del médico o del psicólogo figure ninguna referencia a la disforia “de género” para acreditar el cambio de sexo.Finalmente, la formación ecosocialista también se ha alegrado que l’Entesa haya conseguido cambiar el texto de la ley mediante una enmienda para que la decisión del cambio registral sea gubernativa y no judicial.

 

 El Senado aprueba la ley de identidad para transexuales con el apoyo a última hora del PP

EUROPA PRESS
MADRIDEl pleno del Senado ha dado esta tarde luz verde al proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales realizar un cambio registral del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial.

El texto ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, inclusive el Partido Popular, que a última hora ha cambiado el sentido de su voto. Sólo ha habido un senador de este grupo que ha votado en contra, al parecer, por error.

La ley será aprobada de manera definitiva por el pleno del Congreso, previsiblemente, el próximo día 1 de marzo, según fuentes parlamentarias. Tras su paso por la Cámara, el texto únicamente sufre modificaciones de carácter técnico que, entre otros aspectos, eximen a los transexuales del pago de tasas por el cambio registral. Además, la acreditación de la transexualidad podrá realizarse por parte de un psicólogo.

El diagnóstico médico será obligatorio

Además, se incluye una modificación de la ley del Registro Civil, con el fin de ampliar las garantías jurídicas, dado que no será necesaria una sentencia firme por parte de un juez.

De esta manera, tal y como estableció el Congreso de los Diputados, la persona que solicite el cambio de nombre y de sexo deberá acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género por parte de un profesional médico.

Además, estas personas deberán haber sido tratadas médicamente con un tratamiento hormonal durante al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, si bien quedarán exentos de esta condición aquellas personas que, por razones de salud o de edad, no puedan seguir dicho tratamiento.

El PP cambia de postura

El PP, grupo mayoritario en el Senado, ha modificado su posición de partida a lo largo de los últimos meses . El pasado noviembre, los populares votaron en contra del proyecto en el Congreso de los Diputados al entender que el cambio de identidad en el registro debía condicionarse a una operación genital que adecuara la apariencia física con el sexo demandado. Además, exigían que esta modificación estuviera respaldada por una sentencia firme, para asegurar las garantías jurídicas.

Finalmente, han votado a favor en el pleno de hoy. “El Senado es una cámara de segunda lectura, de enfriamiento y en la que no se da la crispación que muchas veces se produce en el Congreso de los Diputados”, ha explicado el senador Evaristo Oliveira, que ha ejercido de portavoz.

Una ley que “llega tarde”

“Aunque tenemos diferencias [con el Gobierno>, no son lo suficientemente importantes para oponernos a este proyecto de ley”, ha subrayado el senador y ha sido correspondido con un sonoro aplauso desde la tribuna de invitados, donde estaba presente una representación del colectivo de transexuales.

El portavoz del PP ha agradecido al colectivo de transexuales el trabajo y su lucha histórica en favor de sus derechos y ha reconocido que esta ley “probablemente llega tarde”. “Probablemente atrás haya quedado gente, que incluso pagó con la privación de libertad; a todos ellos enhorabuena y a mirar para el futuro”, ha concluido Oliveira. 

 

Juzgado por romper la nariz a un transexual en la puerta de un discoteca
El acusado, que se juega dos años de cárcel, niega la agresión y reconoce que le llamó «maricón sin querer ofenderle»  J.J.M.

La presunta agresión tuvo lugar en la puerta de la discoteca «Pachá» después de que el acusado y el transexual tuvieran un «roce» en los aseos. El afectado afirmó que, después de que el sospechoso le intentara tocar un pecho, éste comenzó a insultarle y a llamarle «homosexual, maricón y transexual». Luego, ambos se encontraron en la calle y supuestamente el joven le lanzó un puñetazo que le rompió la nariz.

El acusado, un joven de 27 años que ayer compareció ante la responsable del juzgado de lo Penal 2 de Eivissa, la magistrada Martina Rodríguez, sólo reconoció el incidente en el aseo pero negó categóricamente haber agredido al transexual. «El golpeado fui yo, que recibí un bofetón. Señoría -dijo en su alegato final- tiene que entenderlo. Mi actuación fue incorrecta, pero fue por algo que está en la sociedad aunque las leyes estén cambiando. Le llamé homosexual, maricón, pero es que me salió del alma; así, sin querer ofender a nadie. Tengo una vida y una novia y en ese momento llevaba tres copas de más», explicó.

 El sospechoso, que por este incidente, ocurrido el 25 de diciembre de 2005 a las ocho de la mañana, se enfrenta a una pena de dos años de prisión y a pagar indemnizaciones que en su conjunto suman los 13.000 euros, añadió que la víctima y sus acompañantes estaban mintiendo.

«Hubo una pequeña discusión pero es falso, como se ha dicho, de que yo estuviera sin camiseta en Pachá el 25 de diciembre. Tengo sobrepeso y me da vergüenza a mí mismo no llevarla puesta», destacó.

El fiscal mantuvo su petición de año y medio de cárcel para el acusado -el abogado del denunciante, dos-y renunció a que este tuviera que abonar 6.000 por una operación a la que se sometió en la nariz el afectado puramente «por razones estéticas», según el forense. Todo ello, al entender que, pese a las contradicciones entre el denunciante y el imputado, existen los hechos «incuestionables» de la nariz rota y de que los testigos pudieron aportar la descripción del vehículo en el que se fue el sospechoso, así como su matrícula. 

ANDY WARHOLLa diva boricua de Andy WarholEn el aniversario de la muerte de la artista, Nueva York recuerda a Holly Woodlawn 

Heriberto González-Andino
EDLP
20 de febrero de 2007NUEVA YORK.— Estuvo a punto de ser nominada al Oscar en 1970 y contrario a varios que integraron la famosa “factoría” de Andy Warhol, la actriz transexual puertorriqueña Holly Woodlawn, ha sobrevivido los embates de la vida con pasión y mucho humor. Woodlawn ha vuelto a Nueva York para un tributo —junto a otras estrellas de Warhol— dentro del marco de la conmemoración del 20 aniversario de la muerte del legendario artista del arte pop.  Holly Woodlawn, nació hace 60 años en el municipio de Juana Díaz (sur de Puerto Rico), el 26 de octubre. Su padre, un soldado estadounidense de ascendencia alemana, abandonó a la madre de Holly cuando ella tenía 2 años. Aminta, su mamá, se embarcó a Nueva York y dejó a la entonces pequeña Holly al cuidado de su “abuela, ocho tías, un tío, varios primos, y algunas gallinas y cerdos”, recuerda. Aunque apenas habla bien el español, Holly creció con las películas mexicanas de María Félix, Libertad Lamarque y Lola Flores. “Mi corazón palpitaba cada vez que la veía [a Flores> en el Teatro Plaza de Puerto Rico, confiesa en su autobiografía A Low Life in High Heels, título que ella traduce al español como “La basura en tacones”. En 1951, Holly se reencuentra con su madre quien para entonces ya estaba casada con Joseph Ajzenberg, un judíoamericano que la adopta oficialmente varios años después. Aunque por un tiempo vivió en Miami, a los 15 años Holly huyó a Nueva York, odisea que quedó grabada en la canción Walk on the Wild Side, del legendario rockero estadounidense Lou Reed. Tras varios años subsistiendo en las calles de esta ciudad, un día recibió una llamada del incipiente director de cine Paul Morrissey quien, llevado por los comentarios de Andy Warhol —que ya la había conocido poco antes durante la proyección de su filme Flesh en el club Max’s Kansas City— la invitó a participar en su película Trash, junto al joven actor Joe Dallesandro. En 1970, bajo la dirección de Morrisey y la producción de Warhol, Holly filmó Trash, cinta que trata sobre un drogadicto (Dallesandro) y su novia (Woodlawn), una mujer que recoge en la calle e intenta desesperadamente vivir del welfare. “Me pagaron 25 dólares por día [durante una semana>, nadie sabía que iba a ser tan grande”, cuenta vía telefónica, desde su casa en California, antes de viajar a Nueva York. La película la catapultó a la fama y tal fue su impacto que el cineasta George Cukor realizó una campaña para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyera a la boricua entre las nominadas al Oscar ese año. Actores como Bette Davis, reconocían la excepcional actuación de la puertorriqueña y otros, como Ben Gazzara y Joan Woodward, hasta firmaron una petición oficial que Cukor circuló en Hollywood. Al final Holly no fue nominada. “Eran otros tiempos”, dice ella, sin asomo de queja. Sin embargo, esta fama instantánea le trajo a Holly un sinnúmero de oportunidades y lujos a los que ella no estaba acostumbrada. El nuevo descubrimiento de Warhol vivía entonces en un apartamentucho en el Lower East Side con su amiga transexual Jackie Curtis, ya fallecida. “Al principio yo lo único que quería era ganar dinero, beber y drogarme”, señala sin asomo de remordimiento. “Pero de pronto comenzaron las fiestas, las limusinas a buscarme y a conocer a todas las estrellas…”, añade. Su fama la hizo codearse con artistas como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Mick Jagger, Roger Vadim, Federico Fellini, John Lennon, Yoko Ono, Divine, y Jim Morrison (en su libro dice se besó con él), entre otros tantos famosos de la época. Para ese entonces algunos integrantes de la “factoría” de Warhol comenzaban a pagar las consecuencias de sus desmadres. Nico, Eddie Sedwick (actualmente se proyecta la cinta Factory Girl, sobre su historia) y Andrea Whips Feldman sucumbían a las drogas y el suicidio. Holly apenas entraba a ese mundo de Warhol. Tras filmar con Morrisey la película Women in Revolt (1971) Holly suplanta a Candy Darling, otra estrella transexual de Warhol, en una obra que ésta presentaba en el teatro La Mamma. También actuó en un espectáculo junto a su íntima amiga Jackie en el Lincoln Center. No obstante el aparente éxito, la vida de Holly daba traspiés. En una ocasión fue apresada en Puerto Rico bajo cargos de robo y, años después, volvió a la cárcel en Nueva York tras no cumplir con su libertad condicional. Determinada a cambiar el rumbo de su vida Holly se marcha a San Francisco pero regresa nuevamente a Nueva York. Era el final de los 70 y la música disco retumbaba por las cuatro esquinas de la ciudad. La discoteca Studio 54 era el lugar de moda de los famosos, y la droga y el sexo inundaba la pista de baile. “En una ocasión tenía un vestido de chifón sin manguillos que terminó colgado a nivel de mis piernas”, recuerda en su libro Holly. El principio del fin de esta época de excesos comenzó para ella, primero con la muerte de su amiga Jackie en 1985 y luego con la de Warhol, dos años después. “Cuando murió Jackie sentí una gran pérdida”, expresa Holly. “Cuando murió Andy pensé que tenía que escapar”, añade. Su huida la llevó a California donde reside desde entonces. A pesar de que Holly ha realizado una que otra intervención en el cine, trabaja ferozmente con un productor en la redacción del guión final de una película basada en su vida. “Es mi vida y quiero que se haga bien, que todo esté correcto; yo nací en Puerto Riiiiiiiico”, dice soltando una carcajada. Esta obsesión le vino de la no muy buena experiencia con Madonna quien intentó hacer la versión cinematográfica de su libro, pero no se realizó. Finalmente, se mostró feliz de estar viva y poder regresar a Nueva York para el tributo a Andy Warhol en el hotel Gershwin. “En los 90 hubo este vacío por la pérdida de tantos artistas gay y ahora tenemos que apoyar a la nueva generación. Ha cambiado todo desde entonces, pero hay tantos jóvenes talentosos”, finaliza diciendo la última superestrella de Warhol. 

INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Movilh presentó su informe anual sobre derechos humanos de las minorias sexuales
Fecha de publicación: 20/02/2007Santiago – (Movilh) 

Una disminución de un 15 por ciento en las denuncias o casos por discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género, el más amplio número de logros históricos favorables a las minorías sexuales obtenidos en un año y la más masiva utilización de los espacios públicos por parte de gays, lesbianas, bisexuales y trans, fueron las principales características del 2006 en relación a los derechos humanos de este sector de la población.

Así lo arrojó el “V Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales” lanzado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en compañía de víctimas de la discriminación y de familiares de personas asesinadas en razón de su identidad de género.

El texto de 152 carillas, el más completo efectuado hasta ahora en el país, destacó particularmente que la Iglesia Católica Chilena por primera vez no figuró en el listado o ranking anual de instituciones homofóbicas o transfósbicas, pues en el 2006 no se apreciaron pronunciamientos, ni acciones de parte de su jerarquía en contra de las minorías sexuales.

Además, el movimiento chileno de minorías logró consolidarse como un interlocutor válido y confiable ante diversas esferas del poder donde antes no había tenido acceso.
El estudio precisó que los casos de homofobofia o transfobia ascendieron a 49 en el 2006, nueve menos que el 2005.

Los 49 casos del 2006 dividieron en: a) dos asesinatos, b) nueve agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, c) tres atropellos policiales, d) cinco casos de discriminación laboral o estudiantil, d) tres campañas discriminatorias, e) tres exclusiones o intentos de marginación provenientes de instituciones, f) cinco exclusiones o intentos de marginación de los espacios públicos o privados, g) seis casos de discriminación comunitaria (en la familia), h) 12 declaraciones homofóbicas e i) una discriminación en el ámbito de la cultura, los medios o el espectáculo.

“La merma de los casos no fue acompañada, sin embargo, por una menor gravedad de los hechos, a un punto que mientras el 2005 no se registró ningún asesinato, en el 2006 lamentablemente hubo dos. También tuvo lugar el primer atropello con secuestro y se reeditaron las agresiones policiales que habían desaparecido el 2005”, sostuvo el estudio.

El Informe alertó que durante el 2006 hubo “un incremento del 50 por ciento de los atropellos contra las minorías sexuales al interior de las familias, siendo las más afectadas madres e hijas lesbianas que son chantajeadas por sus parientes para que no inicien acciones legales”

“Mientras las madres lesbianas son amenazadas con ser despojadas de sus hijos, las menores de edad ven impedidas sus posibilidades de estudio, luego que sus padres les negaran todo tipo de asistencia a raíz de su orientación sexual”, sostuvo la investigación de Derechos Humanos.

Del total de los casos o denuncias por discriminación, el 28.5 por ciento afectó sin distinciones a gays, lesbianas y transgéneros y transexuales. El 30.6 por ciento dañó exclusivamente a gays, el 24.4 por ciento exclusivamente a lesbianas y el 16.5 por ciento exclusivamente a transgéneros o transexuales.

Detalló además que entre el 2002 y 2006 se han registrado en Chile 267 casos de discriminación (nueve son asesinatos), conteniendo el 2006 el 18.4 por ciento del total de atropellos ocurridos en los últimos cinco años.
En relación al movimiento chileno de minorías sexuales, el Informe resalta que el 2006
estuvo marcado por una consolidación de este sector en su campo de acción sociopolítica, toda vez que amplió su intervención hacia ciertos sectores del Estado, de los partidos y de la Iglesia Católica con los que hasta antes del 2006 nunca había dialogado.

También en el año tuvo lugar la más amplia movilización y expresión afectiva y política de las minorías sexuales en los espacios públicos, toda vez que se registraron tres eventos masivos en la Región Metropolitana y otras cuatro manifestaciones en Santiago, Temuco, Concepción y La Serena que sacaron en total unos 28 mil gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a las calles.

A ello se sumaron tres importantes reconocimientos recibidos por el Movilh en función del trabajo desarrollado en contra de la discriminación, además del surgimiento de nuevas organizaciones en regiones y una sólida coordinación entre grupos de transexuales.
Por último, de la totalidad de casos del 2006, el movimiento de minorías sexuales intervino con soluciones y/o respuestas para paliar o eliminar los atropellos en el 98 por ciento de los hechos, esto es en 48 de los 49 sucesos.

Del total de 49 casos del 2006, el Movilh expresó “una gran satisfacción, pues nuestra organización intervino en 46 hechos, es decir el 93 por ciento de los atropellos”.

Puntualizó que este tipo de intervenciones, para ser consideradas válidas, involucran no sólo la recepción de una denuncia, sino que “la corroboración de su veracidad confrontando de manera directa las versiones con víctimas, victimarios y las fiscalías, además de ejecutarse respuestas concretas para paliar los atropellos e impedir su reedición”.

El V Informe de Derechos Humanos es el más completo efectuado hasta ahora en Chile, pues junto con detallar las acciones de todas las organizaciones de minorías sexuales del país, hace un extenso balance cuantitativo y cualitativo de la situación de gays, lesbianas, bisexuales y trans en los últimos cinco años y detalla los logros históricos de los últimos 15 años. 

Organización de hombres transexuales de Chile obtiene apoyo y financiación para proyectos 

La Lesbian Foundation for Justice (ASTRAEA) financiará proyectos de visivilización propuestos por la Organización de Transexuales de Chile (OTD).

El pasado lunes 12 de febrero en el Hotel Londres de Santiago, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Chile (OTD) sostuvo una interesante reunión con Dulce Reyes, representante de Lesbian Foundation For Justice, ASTRAE, quien se encontraba en el país debido al Encuentro Internacional de Lesbianas que se organizó en la capital.

Al encuentro, asistió Andrés Rivera, presidente de la organización, junto con Michel Riquelme y Rosa Navarro, primer director y secretaria de OTD respectivamente.
 
En la reunión se conversó sobre varios temas, entre los cuales, se le comentó a Reyes el trabajo realizado hasta el momento por la organización, sus logros y proyectos, lo que causó buena impresión en Reyes, ya que, según sus palabras, estaba asombrada de la gran cantidad de avances que se han logrado hasta el momento, pese a ser una institución formada tan sólo hace un año y que prácticamente trabaja sin recursos.

Como fruto de esta reunión se concretó una importante alianza entre OTD y Astraea. Por primera vez este importante fondo internacional pondrá su mirada en un grupo de hombres transexuales a nivel mundial, convirtiendo a OTD en pioneros absolutos en el área. Astraea financiará el proyecto de Visibilización y Emponderamiento que presentó la organización de transexuales en  septiembre pasado, con un monto de u$s 5.000.

En la reunión se conversaron detalles de la ejecución y readecuación del proyecto, como así también se recibió asesoría financiera por parte de Dulce Reyes. Los representantes de OTD obsequiaron a Reyes un jarro de producción propia, un pañuelo cuequero bordado y algunos afiches de la organización. 

 

FELGT denuncia asesinatos y vejaciones hacia transexuales en Argentina 

Las Áreas de Políticas Transexuales y de Cooperación Internacional de la FELGT, representando a las cuarenta asociaciones que integran la FELGT, quieren expresar su más enérgica repulsa por los asesinatos y vejaciones a la dignidad humana que se vienen perpetrando en Argentina hacia la población transexual.

Según las recientes noticias y los informes de diferentes asociaciones con sede en Argentina, se ha producido un rebrote de violencia hacia el colectivo de personas transexuales y/o travestís, y con mayor crudeza hacia las mujeres transexuales.
Hemos recibido información, desde diferentes medios de comunicación de ese país, de los siguientes delitos: el asesinato de “Pelusa” en Salta (Diario El Tribuno); la fuerte paliza que recibió “Macarena” en Misiones, donde quedó en estado de coma (Obera On Line); el reciente asesinato de “Susana” Castro en Mendoza (Diario Uno); y la agresión sufrida por “Nicole” en Viedma (Diario ADN). Según el informe publicado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y Xenofobia (INADI) de este país, también se han recibido denuncias por la detención de una travesti en aplicación del articulo 80 del Código de faltas en la provincia de Mendoza; otra por maltrato laboral en la ciudad de La Plata; dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una por discriminación en el boliche “Museum”, la siguiente por insultos y hostigamiento proveniente de un vecino; y la más reciente efectuada por el caso de las detenciones en la provincia de Córdoba.
Es intolerable que en un país democrático y con un supuesto respeto a la vida, se puedan producir asesinatos y vejaciones como las que la población trans está sufriendo. Más aún, siendo Argentina uno de los países firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde 1984

Bienestar Social subvencionará con 24.000 euros a Lambda 

VALENCIA. (EUROPA PRESS) 

El Gobierno valenciano aprobó hoy un convenio con el Colectivo Lambda de Valencia para la realización de programas dirigidos a la integración de personas gays, lesbianas y transexuales. En concreto, la Conselleria de Bienestar Social aportará 24.000 euros para hacer frente a los gastos de funcionamiento derivados de la ejecución de las actuaciones destinadas a este colectivo, según informaron fuentes del Consell. 

El convenio tiene como finalidad el desarrollo de un programa de información y asesoramiento a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en materias relacionadas con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad.Esta información se proporcionará a través del servicio de información telefónica Info-Rosa, la página web del Colectivo Lambda y la acogida personal en la sede social. 

Así, se proporcionará asesoramiento sobre orientación e identidad sexual y asesoramiento e información acerca de la existencia de programas sociales institucionales y privados y de la forma de acceso a los mismos.Asimismo, se realizará un programa de apoyo psicosocial a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, para lo cual se proporcionará apoyo psicosocial, sanitario, jurídico y legal a través de atención psicológica individual, de pareja y familiar, así como mediante grupos de ayuda mutua. 

Del mismo modo, se desarrollará un programa de educación y sensibilización social sobre la homofobia y la transfobia. Para ello, se realizarán charlas informativas sobre orientación e identidad sexual y homofobia; campañas de sensibilización social con el fin de informar a la población de la realidad de gays, lesbianas y transexuales contra la homofobia para evitar su discriminación, y se elaborarán materiales didácticos y conocimientos científicos sobre la orientación e identidad sexual.

13/02/2007Sigue el ejemplo de la Junta de AndalucíaEl cambio de sexo en Madrid, gratis a partir de marzoELPLURAL.COM 

La Comunidad de Madrid será a partir de marzo el primer ejecutivo autonómico del PP en financiar a través de la sanidad pública las operaciones de cambio de sexo, siguiendo así el ejemplo de la Junta de Andalucía, la primera comunidad autónoma en hacerse cargo de estos costes. Según los planes del gobierno de Esperanza Aguirre, Sanidad sufragará el tratamiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas de quienes quieran practicarse una vaginoplastia (creación de genitales femeninos) o una metaidoplastia (genitales masculinos), unas operaciones que en la sanidad privada cuesta entre 12.000 y 24.000 euros. 

El proceso será gestionado por una unidad multidisciplinar que se pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de marzo y cuya actividad se repartirá entre el hospital La Paz, que se ocupará de las intervenciones quirúrgicas, y el Ramón y Cajal, encargado de la asistencia psicoterapéutica, los tratamientos hormonales, los controles endocrinológicos, urología, ginecología y dermatología, entre otras especialidades aún por definir. La Red de Salud Mental también participará haciendo el seguimiento psiquiátrico de los pacientes a lo largo de todo el complejo proceso.

Hasta el momento sólo el hospital público malagueño Carlos Haya ha realizado este tipo de operaciones dentro del territorio nacional con cargo a la sanidad pública. Además, a mediados de marzo, está previsto que el Congreso, ratifique el proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales cambiar el nombre y el sexo con el que figuran en el DNI y otros documentos identificativos, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin la autorización de un juez. Para apoyar este cambio, el PP exige que los transexuales se hayan sometido a una operación quirúrgica y que se establezca un periodo transitorio de 6 meses para la entrada en vigor de la norma, con el fin de que las comunidades autónomas puedan garantizar las operaciones de cambio de sexo. 

Denuncian transfóbia en Encuentros Lésbicos Feministas en Chile

¿ Que hay peor que un homofóbico o transfóbico ?Una lesbiana, gay o transexual homofóbico o transfóbico.¿ Que autoridad moral le queda a quien dice que denuncia y lucha contra la discriminación si el o ella mismo/a la practica ?Absolutamente ningunaEs necesario aclarar y especificar que existen dos tipos de Encuentros. El Feminista y el Lésbico-Feminista. En el año 2005 se resolvió en Sau Pablo que las personas transexuales si podían participar en Los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe.Aireana y Web-. Pero en los otros encuentros, los actuales de Chile, que son los Lesbico-Feministas, no han permitido la entrada a transexuales, ni en México en Noviembre del 2004 ni ahora en Chile febrero 2007.Destacar de que hay gente pelando para que esta cerrazón transfóbica se rompa y no haya exclusiones En el Feminista (donde sí se decidió la inclusión) participaron 1300
personas en Sao Paulo, en los lésbico feministas, el número es menor, unas 200 aproximadamente.El movimiento Lesbico español si admite de pleno derecho a las mujeres transexuales lesbianas, como no podía ser de otro modo.Carta de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, a las organizadoras del VII Encuentro lésbico feminista latinoamericano y del Caribe en Chile (Febrero de 2007)Estimadas compañeras de Ekipa:Desde Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas de Paraguay queremos explicarles la razón por la cual hemos decidido no asistir al VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe.No podemos participar en un espacio que niega la inclusión de mujeres trans que se identifican como lesbianas, porque:- Para nosotras ser mujer es una construcción cultural, tanto para las que nacimos con vagina como para las que no, y ser lesbiana es amar a las mujeres desde esta identidad. El feminismo es una propuesta política que desafía al patriarcado, se rebela ante el poder de lo masculino sobre lo femenino, cuestionándolo e inventando nuevas formas para ejercerlo. El feminismo promueve la diversidad sexual, afectiva, y el placer de vivir nuestros cuerpos, creando sobre él y con él nuevas identidades y formas de ser mujer y de ser hombre en el mundo.- Para ser lesbiana y feminista, no es necesario tener trompas de Falopio, nosotras entendemos como feministas que no podemos considerar algunas formas anatómicas de nacimiento más legítimas que otras para identificarse como mujer, como lesbiana y feminista. Nuestras identidades son una mezcla de nuestras historias, ellas se materializan en nuestros cuerpos, negar la construcción de ellos es desconocer lo que somos, inventando una esencia que no existe.- Este es un espacio donde la discusión abierta y reflexiva está cerrada en sus mismas bases de participación, pues el mismo mecanismo que se estable para la toma de decisiones es injusto, ya que éstas tienen que ser por consenso, es decir, por la voluntad de la minoría.- No avalaremos un evento que nos parece discriminatorio, donde será imposible encontrarse en la diversidad y la diferencia.Como Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas hemos impulsado el debate y la inclusión de mujeres trans en el último Encuentro Feminista Latinoamericano (Sao Paulo, 2005), también participamos en el VI Encuentro Lésbico feminista (México, 2004) donde propusimos la inclusión de las mujeres trans en los siguientes encuentros. Nuestro compromiso es seguir manifestando la forma en que entendemos nuestro feminismo y nuestra identidad como lesbianas, que nada tiene en común con este VII Encuentro que ustedes están organizando.Les solicitamos que se lea en plenaria esta carta, que nosotras la haremos pública a nivel nacional e internacional.Verónica Villalba. Carolina Robledo. Judith Grenno. Rosa Posa. Camila Zabala

Aireana / Grupo por los derechos de las lesbianas / Asunción (Paraguay)

Tomado de CarlaAntonelli.com

Tomado de la web SentidoG.com

MADRID ABRE UNIDAD PARA REASIGNACIÓN SEXUAL

La sanidad pública madrileña abrirá una unidad para hacer operaciones de cambio de sexo “gratis”11.02.2007 

Las personas transexuales que quieran someterse a una cirugía genital podrán hacerlo de forma totalmente gratuita en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, ahorrándose los entre 12.000 y 24.000 euros que la intervención cuesta en la sanidad privada, dependiendo de si el cambio es de sexo masculino a femenino o a la inversa, respectivamente. El proceso será gestionado por una unidad multidisciplinar que se pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de marzo y cuya actividad se repartirá entre el hospital La Paz, que se ocupará de las intervenciones quirúrgicas, y el Ramón y Cajal, encargado de la asistencia psicoterapéutica, los tratamientos hormonales, los controles endocrinológicos, urología, ginecología y dermatología, entre otras especialidades aún por definir. La Red de Salud Mental también participará haciendo el seguimiento psiquiátrico de los pacientes a lo largo de todo el proceso. 

El protocolo asistencial que regirá estas intervenciones está siendo ultimado por el Servicio Madrileño de Salud y se espera que el texto definitivo esté cerrado a finales de febrero, indicó a Europa Press un portavoz del citado departamento autonómico. 

Ginecólogos, urólogos, cirujanos, psicólogos, psiquiatras y foniatras son algunos de los especialistas que trabajarán en esta unidad, pionera en España después del hospital público malagueño Carlos Haya, el único que, hoy por hoy, realiza este tipo de operaciones dentro del territorio nacional con cargo a la sanidad pública. 

Para la creación de este servicio se está contando con la opinión de las asociaciones que defienden los derechos de las personas transexuales, siendo Transexualia y COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) las más representativas. 

COMO MÍNIMO, DOS AÑOS DE TRATAMIENTO

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán, dijo que el protocolo que estudia establecer la Comunidad de Madrid se basa en los estándares internacionales y abarca cuatro fases de tratamiento. 

La primera abarcaría la asistencia psicoterapéutica para diagnosticar la transexualidad de la persona, a lo que seguiría otra etapa en la que se hace seguimiento del paciente, para ayudarle a afrontar el posible rechazo familiar y social, y se inicia el tratamiento hormonal. La tercera fase sería la quirúrgica, y la cuarta y última correspondería a la reasignación de sexo. Rullán estimó que todo el proceso, desde el diagnóstico a la cirugía, suele durar, como mínimo, un año y medio o dos. 

Actualmente no existe una estimación fiable del número de personas que pueden estar pendientes de someterse a este tipo de intervención, tan sólo una cifra muy orientativa, extrapolada de los casos existentes en Holanda al censo de 1998, según la cual habría unos 2.600 ciudadanos, entre hombres y mujeres, interesados en toda España, apuntó Rullán. 

ENTRE 12.000 Y 24.000 EUROS POR LO PRIVADO

A este respecto, una representante de COGAM, Mónica Martín, explicó a Europa Press que ahora “casi todo el mundo” acude al Hospital Carlos Haya de Málaga, el único centro sanitario público de España que realiza este tipo de intervenciones y donde “hay una lista de espera de cuatro años”, dijo. 

Por ello, opinó que cuando la sanidad madrileña abra la puerta a esta prestación recibirá “un aluvión” de peticiones, muchas de ellas derivadas de otras comunidades autónomas, aunque “la demanda se estabilizará con el tiempo”, auguró. 

Martín apuntó que en la sanidad privada la operación para cambiar de sexo masculino a femenino cuesta unos 12.000 euros y, de mujer a hombre, en torno a 24.000 euros, si bien advirtió que el coste de esta intervención en el sistema sanitario público se rebaja “muchísimo” pues “la estancia hospitalaria es mínima y no requiere equipos ni prótesis muy caros”, argumentó.

PROTESTA POR FALTA DE ATENCIÓN A TRANSEXUALES

Aragón: La Asociación Towanda concurrió ante la Justicia por la falta de atención estatal a personas transexuales España, 12/02/07- La Asociación por la diversidad sexual de Aragón Towanda, comunicó que la Justicia ha admitido a trámite una queja presentada por el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, en referencia al incumplimiento, por parte del Departamento de Salud y Consumo de la Diputación General de Aragón, del protocolo de atención a las personas transexuales. 

El colectivo recuerda que hace algunos meses se consensuó con el Gobierno de Aragón este Protocolo que, entre otros aspectos, recogía la creación de un grupo multidisciplinar (integrado por psicólogos, endócrinos, etc.) para la atención y el tratamiento global de las personas transexuales en Aragón. 

Igualmente, dicho Protocolo preveía, para la realización quirúrgica de las operaciones de cambio de sexo, la firma de convenios con el servicio de salud andaluz, puesto que el Hospital de Málaga es el único que realiza dichas operaciones con cargo al sistema sanitario público. 

“Pese a considerar que no es la solución óptima, -dado que las listas de espera en dicho centro alcanzan los dos años-, Towanda entiende que es un primer paso para la solución más satisfactoria”, que pasa por la realización de las intervenciones quirúrgicas por el propio servicio de salud, afirmó el colectivo. 

No obstante, Towanda denuncia haber constatado que dicho Protocolo no se está aplicando: “Por un lado, la Asociación ha recibido numerosos testimonios de personas transexuales que han acudido a su médico de atención primaria demandando acceder al programa de atención previsto en el Protocolo, sin que éstos les hayan derivado al grupo multidisciplinar referido”. 

“Por otro lado, dicho grupo no se ha reunido formalmente, no ha adoptado ningún mecanismo de coordinación, que entendemos básico para que pueda cumplir sus funciones, y no se ha dado a conocer a través de los medios mínimos para garantizar que obtienen la publicidad necesaria entre las personas que podrían necesitar sus servicios”, denuncia el colectivo. 

Por consiguiente, Towanda ha solicitado al Justicia de Aragón que se dirija al Departamento de Salud y Consumo, “con el fin de requerirle acerca de los medios efectivos que se están adoptando para llevar a la práctica el protocolo de transexualidad, acerca de la voluntad política de que dicho protocolo no quede en una mera declaración de intenciones, y para que, caso de que entienda que su respuesta no es satisfactoria, adopte las medidas que entienda oportunas”. 

 

Senado español dio luz verde a Ley Transexual
Fecha de publicación: 08/02/2007

Madrid – (Europa Press)La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado el informe del proyecto de Ley que permitirá a las personas transexuales cambiar el nombre y el sexo con el que figuran en el DNI y otros documentos identificativos, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin la autorización de un juezEl texto ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, que se ha abstenido por discrepar en “la forma” jurídica elegida para realizar este procedimiento. No obstante, los populares han moderado su posición inicial y han terminado aceptando la posibilidad de que las personas transexuales modifiquen sus documentos sin necesidad pasar por el quirófano.Según ha explicado el senador Evaristo Nogueira, el PP pretende “paliar una postura demasiado rígida” y acepta eximir de la operación quirúrgica a los transexuales “cuando un informe médico constate la no idoneidad de la operación por razones de salud”. El PP, sin embargo, no ha votado al proyecto dado que exige como requisito para el cambio registral una sentencia firme por parte del juez. Igualmente reclaman que se establezca un periodo transitorio de 6 meses para la entrada en vigor de la norma, con el fin de que las comunidades autónomas puedan garantizar las operaciones de cambio de sexo.

El proyecto de Ley será votado de manera definitiva en el Pleno del Senado de la próxima semana. El texto no recibirá previsiblemente modificaciones sustanciales. Fuentes socialistas han confiado en que la ley será una realidad, a más tardar, en la segunda semana de marzo, con su ratificación por la Cámara Baja. El PSOE únicamente ha aceptado la introducción de dos enmiendas de carácter técnico y una modificación que exime a los transexuales del pago de tasas por el cambio registral.

Disforia de género

De esta manera, tal y como estableció el Congreso de los Diputados, la persona que solicite el cambio de nombre y de sexo deberá acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género por parte de un profesional médico. Además, estas personas deberán haber sido tratadas médicamente con un tratamiento hormonal durante al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, si bien quedarán exentos de esta condición aquellas personas que, por razones de salud o de edad, no puedan seguir dicho tratamiento.

Tampoco ha prosperado una enmienda propuesta por el senador de IU Eduardo Cuenca Cañizares, por la que se se instaba al Gobierno a adoptar medidas para el fomento del empleo y la contratación de transexuales, dado que sufren un desempleo del 90%, según datos de los colectivos.

http://www.carlaantonelli.com 

A favor y en contra de que el Estado pague el cambio de sexo

Mariana Vilnitzky. 22.06.2006 

Gema Cedrán y Freddy Moreno (M.V) Las claves:

 

·         A favor de que el estado pague el cambio de sexo… Gema Cerdán: Tiene 47 años y trabaja como matrona en una clínica. Nació en Navarra, pero vive en Madrid. Está casada y tiene una hija.

·         En contra de que el estado pague el cambio de sexo… Freddy Moreno.Tiene 25 años. Trabaja como cocinero w Es madrileño, está casado y no tiene hijos

¿Por qué está a favor de que el Gobierno pague el cambio de sexo?  

Porque la gente paga sus impuestos. Cuando alguien decide cambiar de sexo es que tiene un problema grave. Es un asunto de seguridad social y debe hacerse cargo el Gobierno.

Los que están en contra dicen que es comparable con una operación de belleza. ¿Es así?

No. Si fuera una operación de estética debería salir de su bolsillo, pero hay operaciones de nariz y pechos que las paga el Estado. Si detrás hay un informe médico o psicológico que dice que esto le trae al paciente problemas físicos o psicológicos, debe resultar gratuita.

¿Es un asunto médico la sexualidad?

Quien quiere hacerse un cambio de sexo se ha hecho un montón de estudios previos y necesita operarse. En esos casos es un asunto médico.

En contra de que el estado pague el cambio de sexo… Freddy Moreno.Tiene 25 años. Trabaja como cocinero y es madrileño, está casado y no tiene hijos.

¿Por qué está en contra de que el Gobierno pague la operación de cambie de sexo?

Porque ya tiene muchos problemas a los que enfrentarse como para hacerse cargo de eso también. Esto va más allá de sus competencias. Si lo hiciera, tendría que pagar cosas a mucha otra gente.

¿No es un asunto médico la sexualidad? 

Es un difícil ese argumento. Yo no lo veo como un problema grave. El Gobierno debe ocuparse de otras cosas.

¿Y cómo debería pagarse una operación de cambio de sexo una persona pobre?

No lo sabría decir. Lo que sí creo es que eso seguramente no debe ser competencia del Gobierno.

¿En Madrid se piensa así?

Yo tengo todo tipo de amigos, gays y lesbianas, incluso algún transexual. Pero yo pienso así y lo asumo con las consecuencias.

 

Beteta insta a Aguirre a pedirle al Gobierno que la Sanidad Pública cubra el cambio de sexo

Efe. 13.05.2006

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha pedido en una proposición no de ley al Ejecutivo regional que se dirija al Gobierno de España para que se incluya en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud el tratamiento clínico de reasignación de sexo.

La proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Efe, pide que la sanidad pública sufrague tanto las prestaciones de carácter médico como de cirugía y solicita además la creación, dentro del Servicio Madrileño de Salud, de una unidad multidisciplinar específica para los problemas de identidad de género.

En esta unidad se deberían prestar, según propone Beteta, toda la atención sanitaria específica que requieren estos pacientes, incluida, en su caso, la cirugía de reasignación de sexo.

También solicita que se establezcan los criterios, protocolos y procedimientos adecuados con objeto de asegurar que aquellos pacientes que cambien su sexo lo hagan “tras dictaminarse su estabilidad mental en el rol de género deseado”.

En este sentido, recuerda que la cirugía de reasignación de género es un proceso “irreversible” que “debe realizarse con extrema precaución y total seguridad”.

 

Los transexuales verán reconocida su identidad con todas las de la ley

El Gobierno anunció en el Congreso que reformará la Ley de Registro Civil antes del  30 junio, como reclama este colectivo.El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció el miércoles que la esperada ley de identidad sexual –una promesa electoral del PSOE con el colectivo transexual y cuyo retraso ha motivado incluso amenazas de huelga de hambre en Madrid, Euskadi y Cataluña– comenzará el trámite parlamentario antes del 30 de junio.«Evidentemente, la huelga prevista para el 15 de mayo queda desconvocada ante el anuncio oficial del Gobierno», explica a 20 minutos Carla Antonelli, activista y responsable del área transexual del PSOE. La nueva norma, una reforma de la ley reguladora del Registro Civil, finalmente no seguirá el modelo alemán de dos velocidades –que distingue entre los operados quirúrgicamente y los que no–, sino que asegurará el cambio registral de sexo en ambos casos, tras comprobar la identidad del transexual con un diagnóstico y tratamiento.«Todos ganamos»«No es una cuestión de vencedores y vencidos, sino de justicia, hemos ganado todos y el Gobierno ha demostrado que está al lado de los más excluidos», afirma Antonelli. La diputada Carmen Montón recordó ayer en el pleno del Congreso la marginación y exclusión que padecen actualmente los transexuales por no tener una documentación adecuada.

«Quiero un DNI con mi sexo real»

Gorra roja, falda de tubo, medias de rejilla, botas altas. Vagina y pechos. De la cabeza a los pies, Helena Ramírez. Nos vamos a quedar sin saber su primer nombre, el que le pusieron sus padres cuando nació, como niño, en el barrio de los Austrias de Madrid, en 1954.

«Mi nombre de nacimiento se me ha olvidado».

Esperó mucho para entrar en el quirófano –tenía que atender a las «servidumbres familiares» y estar segura de la estabilidad laboral–, pero sabe, desde los 10 años, que la naturaleza se había equivocado: «Algo me fue diciendo que mis genitales no correspondían a mi psicología».

Hace tres años se animó a tener, además de ánimo y sentimientos femeninos, morfología de mujer. Un cirujano de Burgos practicó la doble operación de cinco horas y media: vaginoplastia y mamoplastia de aumento. Le cobró 14.000 euros («me rebajó, lo normal es 18.000»). Tuvo que pedir un crédito.Optimista y perseverante, Helena trabaja desde hace 30 años en la Administración pública.

Es secretaria de la Secretaria General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Nunca le dio por los romances, «soy una mujer entregada a mi trabajo», aunque no lo descarta, ya que es «capaz de tener una vida sexual plena».Su DNI todavía no dice Helena. Se niega a cambiarlo judicialmente y espera, «con ilusión», la ley de identidad de género. Desea que el PSOE haga «una ley correcta, porque ningún partido va a permitir que alguien que tenga sexo masculino sea mujer. ¡Nombre de mujer y género de mujer para alguien que tenga pollón y huevos! No quiero una ley que permita a personas con nombre de mujer inseminar a otras mujeres». Pero eso sí: «Quiero un DNI en consonancia con mi morfología, mi sexo real».Ficha¿Cuántos son?Unas  10.000 personas en toda España.¿En qué países está regulado?Reino Unido, Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Turquía.¿Qué establecerá la  ley?

  Contemplará cambios registrales de sexo y nombre, reconociéndolos jurídicamente. Establece un periodo de tiempo previo  y  diagnóstico, y que la persona haya logrado una apariencia acorde   con su sexo. Por el momento, se desconoce si la Seguridad Social incluirá las operaciones de cambio de sexo.

 

2.500 madrileños, en espera para operarse de cambio de sexo

REDACCIÓN. 22.01.2007

·         Unas 2.500 personas esperan en la región para someterse a una operación de cambio de sexo.

·         El coste de las operaciones varía entre 10.000 y 30.000 euros.

Según los planes de la Comunidad, Sanidad sufragará a partir de marzo el tratamiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas de quienes quieran practicarse una vaginoplastia (creación de genitales femeninos) o una metaidoplastia (genitales masculinos).El coste de las operaciones varía entre 10.000 y 30.000 euros. El Gobierno regional de Madrid seguirá así el ejemplo de la Junta de Andalucía, primer Ejecutivo autonómico en hacerse cargo de estos tratamientos, y se convertirá en el primero del PP en hacerlo. 

El Senado aprueba la ley que permite el cambio de sexo y nombre sin someterse a cirugía

20MINUTOS.ES / EFE. 05.02.2007 – 22:33h

·         No ha sufrido modificaciones relevantes.

·         El PP pide que la cirugía sea requisito para el cambio de sexo en el registro.

·         La Ley será remitida ahora al Congreso para su aprobación definitiva.

El proyecto de ley que permite a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía fue aprobado este lunes por la Comisión de Justicia del Senado sin sufrir modificaciones relevantes.

El texto  saldrá adelante, previsiblemente, con el respaldo de todos los grupos excepto del PP.El ponente del PP, partido que ha moderado su posición inicial, exige para el cambio registral una sentencia firme por parte del juez. Además, ponen como condición para el cambio en los documentos que los transexuales se hayan sometido a una operación quirúrgica.”Sin cambios sustanciales”El PSOE, por su parte, insiste en que la norma no sufrirá cambios sustanciales.Tan sólo se han aprobado dos enmiendas, que se votarán previsiblemente en el Pleno de la Cámara Alta del próximo día 21, una conjunta de Izquierda Unida y de Entesa Catalana del Progrés y otra de Entesa en solitario.Dichas enmiendas son relativas a un cambio técnico de uno de los artículos y a la exención del pago de tasas por la reexpedición de títulos o documentos con el nuevo nombre de la persona que ha cambiado su sexo por no considerarse causa voluntaria.El Grupo Popular resaltó la “necesidad de una ley que regule la situación actual de los transexuales y que evite la discriminación injusta”, por eso, a pesar de discrepar “en la forma”, se abstuvo en la votación final de la comisión porque considera “positiva” la ley.Tras su paso por el Senado, el texto se remitirá de nuevo al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva. 

ALEMANIA HACE JUSTICIA CON PASAPORTES DE TRANSEXUALES

Domingo 4 de Febrero de 2007 
10:31 
DPA
BERLÍN.- Los transexuales en Alemania podrán optar en el futuro a un cambio de sus pasaportes, eligiendo qué sexo poner en el documento.El cambio está contemplado en un proyecto de ley que está preparando el gobierno, informa el semanario “Focus”.El objetivo es evitar que los transexuales sigan teniendo los problemas que tienen en la actualidad a la hora de presentar su documentación en los controles internacionales, donde a menudo se los acusa de portar documentación falsa por no corresponder al sexo indicado.La consecuencia es, según reiteradas denuncias, una revisación corporal demasiado puntillosa por parte de los guardias fronterizos.La mayoría de los transexuales optaron hasta ahora por manejarse con un pasaporte provisorio, en el que no aparece el indicativo del sexo.

LUZ VERDE PARA LA LEY TRANSEXUAL

La comisión de Justicia del Senado da luz verde el próximo lunes al proyecto de Ley que permitirá a las personas transexuales realizar un cambio registral del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital, según informó a Europa Press la senadora socialista Carmen Granados.La Ley saldrá adelante, previsiblemente, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, para su aprobación por el pleno de la cámara del día 22. El ponente del PP para esta norma, Evaristo Nogueira, explicó que su partido exige como requisito para el cambio registral una sentencia firme por parte del juez. Además, los “populares” ponen como condición para el cambio en los documentos que los transexuales se hayan sometido a una operación quirúrgica.Sin embargo, el Grupo Socialista asegura que la norma “no va a sufrir ningún cambio sustancial” respecto al texto que salió del Congreso de los Diputados. En concreto, la persona que solicite el cambio de nombre y de sexo deberá acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género por parte de un profesional médico.Además, estas personas deberán haber sido tratadas médicamente con un tratamiento hormonal durante al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, si bien quedarán exentos de esta condición aquellas personas que, por razones de salud o de edad, no puedan seguir dicho tratamiento.La senadora Granados señaló que el texto únicamente recibirá “mejoras técnicas” en la redacción. Además, el PSOE estudia realizar una enmienda transaccional con Izquierda Unida (formación integrada en el grupo de Entesa Catalana de Progrès), para que la acreditación de la transexualidad pueda realizarse también por un psicólogo.Por otra parte, el PSOE descarta introducir en el texto la posibilidad de que puedan cambiar el sexo y el nombre del documento los menores de edad, así como los extranjeros con permiso de trabajo y residencia.ORGANIZACIONES DE TRANSEXUALES.Precisamente hoy, la senadora socialista recibió a un grupo de organizaciones de transexuales de varias comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Canarias, Tenerife, entre otras) y a la activista Carla Antonelli. Esta última manifestó a Europa Press su “satisfacción” por la tramitación parlamentaria de esta norma Para Antonelli, “no es de recibo” que el PP exija que los transexuales se sometan a una operación genital y apuntó que más del 50 por ciento de estas personas no lo hace por motivos de salud, edad, o incluso riesgo para su vida.Antonelli, militante del PSOE, espera que esta norma sea aprobada de manera definitiva por el Congreso, previsiblemente el próximo mes, para realizar un acto que simbolice “los 30 años de lucha” de este colectivo por el reconocimiento de sus derechos y contra su discriminación.

FUERTEVENTURADIGITAL.COM – Servicio de Noticias ofrecido por Europa Press y Ran Internet

UNA ANDALUCÍA ABIERTA E INTEGRADORA

En 1981, fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en vigor, hacía tan sólo un par de años que se había derogado la Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social, por la que miles de homosexuales, transexuales o travestis ingresaron en esas jaulas rotas que son ahora las cárceles de Huelva y Badajoz. El trabajo de las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, legalizadas a finales de la década de 1970, junto a las administraciones y al resto de movimientos sociales y políticos ha permitido transformar radicalmente la situación. En 2006, el movimiento andaluz es un referente por su vertebración territorial y su filosofía renovadora y ha sido capaz de establecer los cauces de interlocución apropiados para influir, como parte del movimiento social organizado de Andalucía, en el texto del nuevo Estatuto.Lesbianas, gays y bisexuales estamos acostumbradas a suponernos incluidas en el apartado de “otras circunstancias personales o sociales” en constituciones, estatutos o declaraciones. El nuevo Estatuto de Andalucía, en cambio, no tiene problemas en hacer visible lo que ha sido uno de los motivos de discriminación histórica más evidentes que se ha vivido en nuestra tierra, y en su artículo 14, que recoge el principio de igualdad y no discriminación, prohíbe expresamente la discriminación por razón de orientación sexual. En el artículo 35 dedicado a la orientación sexual, destaca también la protección a las personas transexuales (”Toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género”), y da un paso más al establecer un mandato claro a los poderes públicos para la promoción de “políticas para garantizar el ejercicio de este derecho”. En este sentido, destaca que el artículo 37 incluya la lucha contra la homofobia como uno de los principios rectores que orientarán sus políticas públicas.Estamos pues de enhorabuena, va a ser sometido a referéndum un Estatuto de Autonomía del que nos sentimos parte, un paso imprescindible para la construcción de esa Andalucía abierta, integradora y respetuosa con la diversidad que empezamos a soñar en 1981 y que comienza a ser algo más que una esperanza.

Artículo 35

Orientación sexual.Toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género. Los poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho.

PETICIÓN PARA QUE SE CUBRA LA REASIGNACIÓN DE SEXO

Lambda pide que la sanidad pública asuma la operación de cambio de sexo
La coordinadora general del Col.lectiu Lamda, Luisa Notario, exigió este viernes en rueda de prensa al Gobierno valenciano que la sanidad pública asuma el proceso de reasignación sexual para las personas transexuales y que el conseller de Sanidad Rafael Blasco dicte una instrucción inmediata para garantizar la cobertura psicológica a este colectivo como “marca el protocolo de la Generalitat”. Esta es una de las peticiones que se aprobará en el 7º Congreso del Col.lectiu Lambda, que se celebrará esta tarde y mañana en el Octubre Centre de Cultura Contemporánia bajo el lema ´20 años construyendo futuro´, en el que se debatirán y concretarán los “retos” y “propuestas” que trasladarán posteriormente a los partidos políticos para que los tengan en cuenta en sus programas electorales.

Al respecto, matizó que aunque falta poco de legislatura para poder aprobar la ley que cubra estas opreaciones “sí que hay tiempo” para garantizar la cobertura psicológica a los transexuales como establece el protocolo de la Generalitat valenciana “ya que el conseller sólo tiene que redactar esa instrucción”. Así, expuso que “cada día” son “más las Comunidades Autónomas que asumen este proceso, primero Andalucía, luego se sumaron Extremadura y Aragón, hace muy poco que Asturias, Cataluña y Euskadi lo han anunciado y Madrid anunció que en marzo lo pondrá también en marzo”. Por ello, mostró su confianza en que la Comunitat Valenciana “no sea la última en reconocer el derecho a la salud, dignidad y justicia” para las personas transexuales. Notario señaló que este congreso, que conmemora los 20 años de esta asociación, la más antigua de España junto a la de Madrid y Cataluña, se produce en un “momento de inflexión” en las reivindicaciones de este colectivo tras la aprobación de la ley de matrimonio para gais y lesbianas y a escasos días de que el Senado debata la Ley reguladora de la rectificación registral, aunque constató que “el camino no ha sido fácil” con “episodios muy tristes e indignantes”.Así, recordó cómo “la jerarquía católica y la plana mayor del PP salió a la calle a manifestarse contra nuestra igualdad, cómo el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley que reconoce nuestros derechos que está pendiente de resolución, y cómo un personaje, Aquilino Polaino, invitado por el PP, decía en el Senado que los homosexuales somos productos de padres alcohólicos”, por lo que exigió una rectificación y mostró su confianza en que las personas que dentro de la derecha política y social les apoyan “pero callan tengan el valor de alzar sus voces”. Notario, que recordó las principales actuaciones y campañas que han emprendido durante los dos últimos años, subrayó que es un “momento crucial para definir nuestro futuro” en un año electoral con el objetivo de que “un máximo de las reivindicaciones posibles entre en el programa de todos los partidos políticos y valorando la posibilidad de informar de la respuesta para que quienes se sientan comprometidos con nuestros derechos actúen en consecuencia ante las urnas”.

Igualdad real

Por su parte, el defensor del pueblo vasco, Iñigo Lamarca, consideró que aunque España se ha situado a “la vanguardia” de la defensa de los derechos humanos y en “un referente” para Europa con la aprobación de la ley de matrimonios y la futura aprobación de la ley de identidad de género, que espera que en un mes se pueda aplicar, todavía “se está a mitad camino” para conseguir “la igualdad real” y “eliminar definitivamente la discriminación, exclusión y estigmatización”, especialmente en el ámbito educativo, laboral y en los espacios públicos, con agresiones verbales e incluso físicas que llevan a estos colectivos a “vivir con miedo”. En ese sentido, subrayó que en las escuelas deben incorporar en el respeto a los derechos humanos los derechos de estas personas “algo oculto e invisible” hasta ahora, lamentó, ya que la única orientación que se ha tratado en los libros de textos ha sido la heterosexualidad, lo que provoca a los adolescentes con otra sexualidad “síndromes tremendos y sentirse bichos raros”. Además, reclamó que las medidas contra el bullying incluyan instrumentos contra la discriminación sexual.Del mismo modo, constató la necesidad de tener un diagnóstico de la situación real de la discriminación en el ámbito laboral ya que se tiene conocimiento de que se registran muchos casos, aunque no entren en la concepción de discriminación legal, como no renovar contratos o impedir el ascenso a los homosexuales. Por ello, pidió a la Administración laboral que habilite normal contra estas “discriminaciones soterradas”. Lamarca, que señaló que precisamente haber sido fundador y secretario general de Gehitu (Asociación de gais y lesbianas del País Vasco) fue un aval para su elección como defensor del pueblo, expuso que lo “más importante” es la prevención con un cambio de mentalidad fomentado mediante campañas de sensibilización sufragadas por los poderes públicos contra la homofonía igual que se realizan contra el machismo o la xenofobia. “Las Administraciones deben hacer un esfuerzo por salvaguardar estos derechos porque es su obligación”, apostilló. Congreso El congreso, que arrancó este jueves con una charla del secretario de movimientos sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se inaugurará esta tarde formalmente con la presencia de Iñigo Lamarca, la presidenta de la Federación  Estatal de Lesbiana, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y el coordinador del área transexual de esta federación, Alec Casanova, en un acto al que asistirán la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat, Esperanza Vidal, diputados socialistas y del PP y miembros de IU, concejales, así como representantes de sindicatos, movimientos vecinales y organizaciones sociales.Por su parte, este sábado será cuando Notario presente el informe de gestión de estos dos últimos años  y se votarán las enmiendas presentadas la documento político y organizativo, así como la modificación de los estatutos de la entidad. Se cerrará con la votación de los órganos de dirección, a los que la actual coordinadora opta a la reelección.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not218692.htm 
 

Ararteko: sigue la discriminación y exclusión social, educativa y laboral

El Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), Iñigo Lamarca, aseguró hoy que en España sigue habiendo ‘discriminación, exclusión y desigualdad’ de las personas homosexuales, transexuales o bisexuales en los ámbitos social, educativo y laboral.

‘Estamos a medio camino para que los derechos fundamentales de estas personas alcancen toda su plenitud’, afirmó Larmaca durante la rueda de prensa de presentación del séptimo Congreso del Colectivo Lambda, que se celebrará hoy y mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Valencia.Según dijo, ’se han conseguido avances legislativos que han situado a España en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos de lesbiana, gays, transexuales y bisexuales’, como la reforma del Código Civil que permitió el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo, o la Ley de Identidad de Género, que se aprobará próximamente y permitirá a los transexuales cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil.El Defensor del Pueblo Vasco consideró que la sociedad ‘no ha asumido plenamente que la circunstancia de la identidad homosexual o transexual es de carácter personal y, por ello, no puede ser objeto de discriminación, exclusión ni de vejación’.‘Pero siguen produciéndose agresiones físicas y verbales contra lesbianas, gays o transexuales’, afirmó Iñigo Lamarca, quien destacó especialmente el ámbito educativo, donde los adolescentes con alguna de estas orientaciones sexuales ’son objeto de bulling’ por parte de sus compañeros.También en el ámbito laboral se produce esta discriminación, ya que o no se renuevan los contratos por la condición de homosexual del trabajador o constituye un obstáculo para promocionarlo en la empresa.A juicio de Lamarca, en estos tres ámbitos la administración debería incorporar en sus agendas políticas públicas que persigan la desaparición de la homofobia y la transfobia, para que las personas puedan no solo casarse o cambiar de identidad, ’sino desenvolverse con normalidad en todos los ámbitos de su vida’.‘Se trata de construir día a día una sociedad donde no haya lugar a la discriminación ni a la exclusión’, afirmó Lamarca, quien considero que todavía ‘no existe una situación de plena igualdad y de plena normalización para las personas homosexuales o transexuales’.La coordinadora general del Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Luisa Notario, explicó en la rueda de prensa que durante el congreso se evaluará el trabajo realizado en las dos últimas décadas, se fijarán los retos de futuro, y se concretarán las reivindicaciones que, posteriormente, se harán llegar a los poderes públicos.Luisa Notario indicó que una de las prioridades es terminar con la ‘exclusión y discriminación’ de las personas transexuales, para las que el colectivo pide que la sanidad pública valenciana cubra su atención psicológica, endocrinológica y la cirugía de reasignación sexual.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: