Disforia de Género

Noticias Febrero 2008

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha dicho que en la próxima legislatura con el PP, si gana las elecciones, “no no va a haber avances”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) animó este jueves a los miembros de este colectivo a que no votaran al Partido Popular (PP) en las próximas elecciones del 9 de marzo porque este grupo político pretende “ocultar su homofobia” y “lo que persigue es una forma de apartheid”, según señaló la tesorera de la Federación, Desirée Chacón, tras la ronda de contactos que han mantenido con PSOE, PP e IU.

“La postura del PP esconde una profunda homofobia por parte de un sector importante del partido, que en última instancia lo que vienen es a justificar la discriminación de un colectivo que consideran que no merece la plena igualdad, porque en el fondo no nos consideran iguales y dicen que nuestras familias y nuestros matrimonios no son iguales que las de ellos”, añadió Chacón.

En la misma línea, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al PP que retire su recurso contra la ley de matrimonios homosexuales ante el Tribunal Constitucional antes de las elecciones generales para no concurrir a los comicios con una “posición claramente homófoba”.

Llamazares se ha expresado de esta forma, en una rueda de prensa, después de reunirse con representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha dicho que en la próxima legislatura con el PP, si gana las elecciones, “no solamente no va a haber avances, sino que va a desmontar una parte de los derechos conquistados por el movimiento gay en nuestro país”.

No obstante, también ha apreciado que “tampoco parece que vaya a haber avances en esta materia con una alianza donde esté CiU, que es una formación política contraria a los matrimonios gays”.

“A tenor de las posiciones homofóbicas y del mantenimiento del recurso por parte del PP contra la ley de matrimonios parece difícil que una parte del voto rosa vaya a la derecha o al PP”, ha considerado Llamazares.

En este sentido, ha comentado que “parece lógico que el voto del movimiento más activo de gays, lesbianas y transexuales vaya hacia la izquierda, que es quien ha coincidido con este movimiento a lo largo de estos años y que ha incorporado estos cambios”.

El coordinador general de IU espera que “una parte del voto rosa también sea” para su federación porque lo representa “mejor que otras formaciones políticas”.

También ha declarado que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley de Igualdad, el PP “para demostrar esa evolución al centro, en primer lugar, debería mostrar un mayor nivel de acatamiento con la sentencia”, ya que “ahora está en rebeldía diciendo que afecta a cientos de mujeres y ellos se dirigen a millones”.

“Esta ley es para todas las mujeres y el PP ha cuestionado toda la ley, luego lo que ha salido rechazado ha sido la posición discriminatoria del PP”, ha dicho Llamazares, quien ha pedido a los populares que acaten esta decisión judicial y reconozcan “su error en esta materia”.

Ha añadido que si el PP “quiere acatar, reconocer su error y rectificar, sería bueno que fuese consecuente y que retirase ya el recurso ante el TC frente a los matrimonios homosexuales”.

Llamazares ha reiterado que en su programa electoral incluyen la aprobación de una ley de parejas de hecho, la creación de un Instituto por la Diversidad y un plan contra la discriminación homófoba en las escuelas.

Asimismo, ha solicitado que se asuman como una “lucha de Estado” las acciones para frenar el sida y que se aumenten las medios y las estrategias para “reducir esta pandemia”.

El Consell asumirá el coste de los tratamientos de cambio de sexo

La sanidad pública valenciana ha decidido incluir en sus servicios la atención médica, psicológica y quirúrgica los tratamientos de reasignación de sexo, una medida largamente reclamada por el colectivo de transexuales e instada incluso desde la Sindicatura de Greuges.

José Parrilla, Valencia
Con esta medida, la Comunitat Valenciana se pone al lado de otras autonomías como Andalucía o Madrid, donde ya se presta este tipo de atención.
Según explicó Àlec Casanova, miembro del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Colectivo Lambda de Valencia, fue la propia consellería la que les convocó a una reunión para tratar el tema. “Nosotros creíamos que nos iban a dar largas, pero nos llevamos una sorpresa muy agradable, pensábamos que no lo íbamos a conseguir nunca”, dijo Casanova.
En todas las provincias
En esa reunión, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, explicó su proyecto, que se pondrá en marcha de manera inmediata. El eje del mismo será la denominada Unidad Multidisciplinar de Atención Integral a la Transexualidad. Se crearán siete en toda la Comunitat, en distintos hospitales públicos, y en ellas se prestará básicamente atención psicológica y endocrinológica. Además, se designarán varios hospitales para realizar intervenciones quirúrgicas menores relacionadas con la reasignación sexual. Y se deja para más adelante la designación del hospital donde se realizarán las intervenciones de genitales. Según Alec Casanova, “la conselleria quiere esperar a que se creen los hospitales de referencia de todo el Estado para que sea allí donde se atienda a los usuarios valencianos, pues no en todos sitios hay profesionales que puedan realizar este tipo de operaciones”.
Fuentes de la Conselleria de Sanitat se limitaron ayer, a preguntas de este periódico, a confirmar la noticia y anunciar que la primera Unidad Multidisciplinar se pondrá en funcionamiento este mismo mes de febrero en el Hospital Peset de Valencia. “Se intentará -dijeron las fuentes- que estas unidades se creen donde ya hay especialistas en la materia para que resulte lo más fácil y rápido posible”.
Años de reivindicación
Con esta decisión, la Conselleria de Sanitat da respuesta a una de las grandes reivindicaciones planteadas por los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales una vez logrado el derecho al matrimonio civil. A propuesta del Colectivo Lambda de Valencia, el Síndic de Greuges instó en 2003 a la administración valenciana a realizar los estudios necesarios para valorar la posibilidad de incluir estos tratamientos en la sanidad pública.
Ayer Luisa Notario, coordinadora de Lambda, aseguró que esta medida “termina con una grave situación de discriminación y de sufrimiento para las personas transexuales”.
Según Àlec Casanova, “los problemas y complicaciones producidos por la no atención de la transexualidad en la sanidad pública estaba suponiendo un mayor gasto sanitario para las arcas públicas. Crear unos protocolos de actuación y articular una unidad multidisciplinar era sólo una cuestión de voluntad política”, añadió.

Confía coalición en que se apruebe la ley al respecto

Hospitales capitalinos, sin recursos para operaciones de cambio de sexo: Ebrard

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Ángel Bolaños

Luego de que la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa formalizara su iniciativa de ley que permitiría realizar en los hospitales públicos del Distrito Federal operaciones quirúrgicas para cambiar de sexo, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que los servicios de salud de la administración local no disponen de recursos para llevar a cabo ese tipo de intervenciones médicas.

Primero fue en un acto ex profeso que Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, de la Coalición, presentaron ante especialistas, juristas y representantes de la comunidad transexual y transgénero, y de organizaciones no gubernamentales, su iniciativa y confiaron en que antes del 15 de marzo pueda estar aprobada esa serie de reformas a la Ley de Salud y al Código Civil, para que una vez realizado el cambio de sexo, se pueda asignar una nueva identidad jurídica.

Ahí, tanto esos legisladores como Juan Luis Alvarez y David Barrios, representantes de organismos no gubernamentales, destacaron que la Ley de Adecuación Sexual va más allá del manejo irresponsable que han hecho algunos medios de comunicación, de banalizar el hecho o tratarlo como un capricho o una cuestión de estética, pues más bien tiene que ver con la salud emocional, sicológica y de incorporación a ciertos sectores de la sociedad.

Respecto a este tema, Marcelo Ebrard, quien fue entrevistado durante una gira de trabajo por la delegación Alvaro Obregón, reconoció la facultad de los diputados locales para legislar en la materia; sin embargo, consideró que hay prioridades médicas que la administración local debe atender.

Antes, al asistir al último informe de labores de la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), María Elena Juárez, el mandatario capitalino dijo que su administración está haciendo grandes esfuerzos por atender las especialidades que requiere la ciudad, ante el cambio de los perfiles demográficos, particularmente para brindar atención de calidad a las personas adultas mayores en padecimientos crónico degenerativos. “Tenemos que crear una infraestructura muy grande en muy poco tiempo”, apuntó.

Sanidad pone en marcha la primera unidad de atención integral a transexuales

Se pondrá en marcha a mediados de este mes en el Hospital Doctor Peset de Valencia | Prestará la asistencia sanitaria y psicológica a las personas de este colectivoLa Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana pondrá en marcha a mediados de este mes en el Hospital Doctor Peset de Valencia la primera Unidad Multidisciplinar de atención integral a la transexualidad de la Comunitat Valenciana, que prestará la asistencia sanitaria y psicológica a las personas de este colectivo.Fuentes de este departamento de la Generalitat han informado a EFE de que este servicio, que se extenderá posteriormente a otros centros, no incluye la cirugía completa de cambio de sexo, ya que es el Ministerio de Sanidad el que tiene que establecer cuáles son los hospitales de referencia en los que se puede realizar esta intervención.En esta unidad trabajarán psicólogos y endocrinos, que tras atender a las personas transexuales podrían remitirlas a alguno de los hospitales de referencia seleccionados por el Ministerio de Sanidad para poder realizarse la intervención de cambio de sexo.El secretario autonómico de sanidad, Luis Rosado, se reunió el pasado miércoles con representantes del Colectivo Lambda, de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, a los que informó de la puesta en marcha de esta unidad multidisciplinar.El Colectivo Lambda ha informado en su página web de que en esta unidad se prestará a los transexuales una atención sanitaria integral específica, que incluye atención psicológica, endocrinológica y diversas intervenciones de cirugía de reasignación sexual, excepto la genital.Antigua demandaEsta organización asegura que ha visto cumplida una de sus “principales demandas” al Gobierno Valenciano, al que desde 1999 demandan la inclusión de las prestaciones sanitarias públicas del proceso integral de atención a las personas transexuales.Esta demanda fue llevada por Lambda en 2001 ante el Sindic de Greuges, que en 2003 resolvió sugerir a la Administración valenciana que hiciera los estudios necesarios para valorar la posibilidad de incluir este tratamiento en la sanidad pública.La coordinadora general del Colectivo Lambda, Luisa Notario, asegura en el comunicado que con la inclusión de la atención sanitaria a las personas transexuales en la sanidad valenciana “se termina con una grave situación de discriminación y de sufrimiento para las personas transexuales”.

HERNANI. DV. Sandiusterri acogerá hoy, desde las 19.00, un acto que servirá para recordar a Amaia Aimar, que perdió la vida hace algo más de un año. El título del espectáculo es Aprendiendo a ver lo invisible acto con música y lecturas. Dentro del evento participarán familiares y amistades de Amaia-Aimar y Ornitorrinkus (Judith Montero, Maialen Lujanbio eta Xabier Erkizia). Está organizado desde el Consejo de Igualdad, Área de Igualdad del Ayuntamiento de Hernani, Herne Neska Taldea y Zinegoak. Además del espectáculo Ornitorrinkus, también se podrán ver dos documentales sobre transexualidad.

laSexta estrena este sábado la cuarta temporada de “Todos ahhh 100, el programa donde se habla de sexo con naturalidad y se busca el lado más divertido mediante reportajes, entrevistas y crítica cinematográfica.

Josep Tomás, presentador de “Todos ahhh 100, se estrena como director. Además, en la nueva etapa del programa ganarán más protagonismo las secciones realizadas en plató, protagonizadas por Josep, que estará al frente de la sección I+ D.

El presentador mostrará a los telespectadores las novedades que se pueden encontrar en Internet, las peculiaridades de los japoneses en materia sexual con el apartado Sexo Amarillo, los vídeos más divertidos y los objetos sexuales más originales que se pueden obtener sin necesidad de salir de casa.

Josep Tomás enseñará a fabricar nuevos juguetes sexuales en el apartado Con estas manitas, con los utensilios más variopintos. Josep Tomás contará con la colaboración de los actores Patxi Uribarren y Laura Fernández, que le ayudarán en la confección de sus juguetes sexuales.

Paco Gisbert, especialista en el mundo del cine porno presentará semanalmente un espacio monográfico centrado en los diferentes aspectos de esta industria. El periodista realizará un análisis de diferentes producciones cinematográficas, así como las carreras de los actores y actrices más representativos del cine porno en la sección El Pornográfico.

Además, en El Cuarto Oscuro los telespectadores asistirán a las espontáneas confesiones en materia sexual de personas de la calle que se atreven a entrar en un particular videomatón. Además, parejas anónimas se someterán al cuestionario de Compenetrados, un test de compatibilidad, ante las cámaras, entre parejas de todas las condiciones, en la que cada una de las partes explica sus gustos y su manera de vivir el sexo.  Cada semana “Todos ahhh 100emitirá dos reportajes sobre el mundo del sexo y el erotismo.

Maruja Torres, Eduardo Mendicutti, Sergi Arola, Lluis Llongueras, Charo Lopez, Luis Tosar, Juanma Bajo Ulloa, Bigas Luna, Juan Ramón Lucas o Wyoming son algunos de los invitados que han pasado semanalmente por “Todos ahhh 100y que han hablado con naturalidad y el mejor sentido del humor de sexo, de experiencias personales y relaciones humanas.

Todos ahhh 100invitará esta noche a Alaska. La cantante ha concedido una entrevista en la que hablará de su carrera profesional y de sexo con naturalidad. En Expediente XL, donde los profesionales del cine X (actores, directores, actrices, productores…) se someten a una entrevista en la que desvelan los secretos de su profesión esta edición estará dedicada a la actriz porno española Silvia Rubio.

En la sección I+ D, Josep Tomàs navegará por Internet para mostrar los contenidos más divertidos y curiosos en materia de sexo y enseñará a tunear un juguete erótico.
El espacio El pornógrafo, presentado por el periodista Paco Gisbert, analizará la biografía y la filmografía de la actriz erótica Jenna Jameson, con motivo de la edición de su autobiografía Cómo hacer el amor igual que una estrella del porno.

Todos ahhh 100incluirá reportajes sobre los Comics Gay, cuya importancia y presencia es cada vez más grande en nuestro país; sobre Jean Rollin, el realizador francés de cine erótico cuya filmografía se ha centrado en el tema del vampirismo, y sobre la transexualidad, a raíz de la edición del libro El tercer sexo del periodista Guillermo Hernáiz.

El programa también contará con las secciones habituales de El cuarto oscuro (videomatón-confesionario a nivel sexual) y Compenetrados, en el que una pareja anónima se somete a un test para conocer su grado de compatibilidad y empatía sexual.

Hay transexuales que arriesgan su vida al ponerse hormonas por su cuenta»

La noticia de la inclusión de los tratamientos de cambio de sexo en la sanidad pública valenciana ha sido acogida con entusiasmo por los transexuales de la Comunitat.

José Parrilla, Valencia
Ayer, este anuncio fue el tema estrella de la reunión semanal del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Colectivo Lambda, que ha sido el que ha recibido directamente la noticia de la conselleria de Sanidad.
Para Maribel, una transexual de Castelló vinculada a este grupo, se trata de «un victoria» conseguida «después de muchos años de lucha y mucho sufrimiento». Aunque advierte que aún quedan flecos por tratar, cree que es un paso muy importante para la normalización del colectivo.
«La gente no llega a entenderlo, pero para nosotros es muy importante sentirnos bien con nuestro cuerpo, con el cuerpo que debíamos haber nacido», explica. Si no es así, las repercusiones son muy grandes, «afecta a nivel emocional, personal y en las relaciones humanas».
Según dice, los transexuales han sufrido históricamente el rechazo social, familiar y laboral, hasta el punto de que entre el noventa y el noventa y cinco por ciento de ellos tiene que dedicarse a la prostitución. Ella misma ha sufrido esta marginación, particularmente en el terreno laboral, y ha tenido, finalmente, que trabajar por su cuenta para salir adelante.
Realización personal
En el terreno personal, el proceso de cambio de sexo también es esencial, relata. «Todas las personas queremos tener una pareja estable y así sólo se acercan por el morbo, porque tenemos las dos cosas», dice Maribel, convencida de que «para que alguien quiera ir en serio, bien sea heterosexual o lesbiana, necesita a una persona completa en este sentido».
Finalmente, esta transexual de Castelló cree que la inclusión de los tratamientos en la sanidad pública puede salvar vidas y resultar incluso más barato a las arcas autonómicas.
Según dice, «hay gente que se está inyectando silicona, que se está hormonando con las dosis que ellos consideran oportunas y a veces, desesperados, ponen en peligro su vida. Hay gente que ha muerto o que está mal», asegura tajante. «Yo misma he pensado alguna vez en cortarme el miembro con mis propias manos», confiesa, una tentación muy frecuente en el colectivo con más suicidios de España.
Ahora, la preocupación de Lambda es que la noticia llegue a todos los interesados y dejen de correr riesgos. Para ello han propuesto a la Conselleria de Sanitat que elabore unos folletos orientativos en los que se recoja toda la información sobre derechos, tratamientos y centros de atención, una propuesta que, según explicó ayer Luisa Notario, coordinadora de Lambda, ya ha aceptado la administración autonómica.
Cinco centros de salud sexual
Aunque la Conselleria de Sanitat está llevando este asunto con una discreción extrema, se sabe que en la Comunitat Valenciana se han designado cinco centros de salud sexual para prestar la atención primaria a los transexuales que deseen iniciar el proceso de reasignación sexual. Estos centros estarán en Valencia (Fuente de San Luis), Carlet, Cullera, Vila-real y San Vicente del Raspeig, donde ya trabajan especialistas en la materia.
Además, habrá una Unidad Multidisciplinar de Atención Integral a la Transexualidad en el hospital Peset de Valencia, donde se realizarán, desde mediados de este mes de febrero, los estudios psicológicos, endocrinológicos y los tratamientos hormonales.
Las intervenciones quirúrgicas para la reasignación genital, fase final del tratamiento, se realizarán en los hospitales de referencia que tiene que designar el Ministerio de Sanidad para toda España.

El colectivo Gamá presentó la campaña,Los derechos se conquistan, defiéndelos con tu voto

Esta mañana el colectivo Gamá presentó en rueda de prensa la denominada camapaña “Los derechos se conquistan, defiéndelos con tu voto”. Según manifestó Sylvia Jaén, presidenta del colectivo, destacó los logros alcanzados durante la estos últimos cuatro años por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.”Han sido necesarios muchos años de reivindicación hasta llegar a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo o el derecho a la identidad de género para las personas transexuales”.

El denominado ‘voto rosa’ tiene como finalidad el apoyar a las formaciones progresistas. Más de 45.000 carteles, 40.000 flyers, y 50.000 adhesivos con el eslogan “Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto” en todos los idiomas oficiales del Estado pretenden animar a que al colectivo social y toda la ciudadanía a ejercer un voto útil de cara al mantenimiento de los derechos adquiridos
 

(Foto Acfi Press) 

Ven fácil y barato cambiar de sexo

Sólo cuatro hospitales del sector Salud local pueden realizarlo, afirman

Ella Grajeda
El Universal
Sábado 02 de febrero de 2008

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Realizar el proceso de cambio de sexo a un hombre o a una mujer no sería oneroso para el gobierno del Distrito Federal, pero significaría el reconocimiento de derechos a transexuales como parte de la sociedad.

Para demostrarlo, Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), preparó un estudio sobre cuánto significaría para las autoridades de salud de la ciudad de México realizar operaciones de cambio de sexo.

En principio, dijo, sólo se necesita capacitar cuatro equipos multidisciplinarios con dos sicólogos, un siquiatra, dos cirujanos y un internista o médico familiar, quienes deberán tomar un curso de 16 horas para el protocolo de diagnóstico y atención a personas transexuales.

La operación y los talleres de capacitación costarían 260 mil pesos, más gastos adicionales como consultas y el suministro de hormonas, las cuales no se requerirán aumentar porque son usadas comúnmente en la práctica ginecológica y urológica.

El estudio identifica a los hospitales Balbuena, Rubén Leñero, Villa y Xoco como los únicos de la red hospitalaria con la infraestructura para concretar el cambio de sexo.

Para el Imesex, este proyecto implicaría una mínima inversión comparado con el presupuesto anual que recibe la Secretaría de Salud del DF que no llega ni a 1%. Además, estas cirugías no requieren equipos, instalaciones e insumos de alta especialidad.

En entrevista, Álvarez Gayou consideró que estas cirugías cuestan lo mismo que apendicectomía o retirarle la matriz a una mujer.

“La demanda no será avasalladora por el número reducido de personas con esta condición”, consideró.

Por eso, exhortó a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a revisar este proyecto de costos, pues una operación de cambio de sexo no es onerosa.

Desde su perspectiva, apoyar la iniciativa de ley de cambio de sexo sería un gesto de humanismo y de reconocimiento a los derechos humanos de los transexuales.

Fernando o Alicia

“Yo me quiero sintonizar con mi sexo interno”, confiesa Fernando “N”, quien desde hace tiempo vive una doble vida y quisiera operarse para cambiar de sexo.

Desde muy pequeño sintió la necesidad de ser niña. “No sabía que era, ni lo entendí. Hoy soy un hombre casado. Por dentro soy Alicia y por fuera Fernando”.

Visiblemente emocionado confiesa: “Si pudiera me operaría. Aspiro a vivir una vida normal. Quiero vestirme y sentirme lo que soy: una mujer. Soy Alicia”, insiste.

Para Fernando, quien es un hombre profesionista exitoso, vivir así, como él, es como si alguien estuviera cojo o le faltara algún miembro de su cuerpo. Y lo peor, dice, es que cuando lo descubren es señalado socialmente.

“Quiero tener la oportunidad de vivir feliz. En otros países como España, Argentina, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, los gobiernos locales apoyan a los transexuales. ¿Porqué aquí no?”.

Fernando comenta que hay opciones como tomar hormonas u operarse. Pero no es suficiente porque hay temor de que, a la larga, lo dañen.

Sin embargo admite: “Es preferible vivir completa unos años, que incompleta de por vida”.

Transexuales piden inclusión en la Constitución
 

Fuente/Autor:

 
Dentro de la propuesta de trabajo de la Red Trans del Ecuador (transexuales), tendiente a ser considerada en la Asamblea Constituyente, piden que en el Art. 23 Literal 3 de los Derechos Civiles, se incluya el término “respetando la identidad de género”.Con esta modificación, las personas podrán cambiar en sus inscripciones y en los documentos oficiales su nombre de acuerdo a su identidad de género, siempre que se cumpla con requisitos como el diagnóstico de disforia de género otorgado por un médico colegiado, y el tratamiento de la menos un año para acomodar sus características físicas.Así mismo solicitan a la Asamblea Nacional la creación del Departamento Nacional de la Comunidad GLBT en la Defensoría del Pueblo, para que por ordenamiento constitucional se cumplan con los derechos humanos, civiles y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas trans.Esperan una equiparación de los derechos civiles y ciudadanos, que ofrezcan mayores garantías para el trabajo, salud y atención digna con calidad y calidez. Generar un marco de concienciación sobre la diversidad de género y su correspondiente respeto sin exclusión.La Red Trans de El Oro formó parte de la comitiva de representantes de la Red Trans del Ecuador que estuvo presente en Montecristi, donde fueron recibidos por la mesa 1 de los Derechos Fundamentales y Constitucionales, ante la cual expusieron su propuesta de identidad de género de los transgéneros.La comunidad transgénero de El Oro considera que es el sector más visible de la población de las minorías sexuales, por lo cual consideran que es una de las más discriminadas, vulnerable y estigmatizada.De ahí que su propuesta pretende establecer las garantía civiles y constitucionales de las personas transgénero, a través del reconocimiento legal de sus nombres actuales cambiando por aquellos que se encuentran inscritos desde su nacimiento.De esta manera aseguran que se estaría respetando su actual identidad de género y propende a mejorar su estatus civil en todos los ámbitos de convivencia con la sociedad.
LA MUNICIPALIDAD INICIARA PEDIDOS DE CAMBIO DE SEXO Y NOMBRE

Para estar en el cuerpo correcto

En la misma línea, el Area de Diversidad Sexual realizará una campaña masiva para la inclusión de travestis y transexuales.

Esteban Paulon apunta a sensibilizar desde la cotidianeidad. Inclusión laboral y salud son los ejes del trabajo con trans.

Por Sonia Tessa

El equipo jurídico del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad iniciará este mes tres demandas judiciales para autorizar operaciones de cambio de sexo, y la correspondiente inscrpición de la nueva identidad de género en el Documento Nacional de Identidad de personas transexuales. Se trata de una iniciativa inédita, ya que nunca se autorizó una intervención quirúrgica de esta índole en los tribunales provinciales. Y se sumará a la que ya inició antes de la feria para el cambio registral (la inscripción en el Registro de las Personas con el nuevo nombre) de una joven que se operó en Chile. En este caso, sí existen tres antecedentes en la provincia. Al mismo tiempo, el área que dirige Esteban Paulón iniciará en febrero una campaña masiva de inclusión social de travestis y transexuales, coincidente con la implementación del decreto de nombre de identidad de género que contempla que “la Municipalidad debe reconocer el nombre o el género sentido o expresado por travestis y transexuales”.

Mientras la jueza Marta Gurdulich define si autoriza la inscripción con su identidad de género en el DNI de una transexual rosarina, el equipo jurídico que integran Gabriela Durruty y Valeria Rosso tienen preparadas las demandas para pedir cambios corporales. Con ese aval, las tres transexuales podrán adecuar sus genitales a su identidad de género en un hospital público argentino. En La Plata está el único equipo especializado en este tipo de intervenciones en el país.

La situación de travestis y transexuales es la principal fuente de consultas en el área, ya que concentran alrededor del 70 por ciento de los pedidos de intervención estatal. Según cálculos municipales, existen en Rosario entre 300 y 500 personas en esta condición. Mientras tanto, el Centro de Salud dedicado exclusivamente a atenderlas -abierto en agosto pasado entre el Area y la Secretaría de Salud- hace un seguimiento de al menos 20 casos, con prescripción de hormonas y acompañamiento médico y psicológico en el proceso de cambio corporal.

Al mismo tiempo, la campaña masiva, y la implementación de la ordenanza que reconoce el nombre identitario, es parte de un ambicioso plan de trabajo para todo el año del área municipal. “Empezamos en febrero con travestis y transexuales porque es el tema más complejo, donde se dan más situaciones desafiantes. Nosotros salimos a buscarlas, porque ellas están excluídas de la ciudadanía, y por eso piensan que nada de lo que pasa en el Estado puede ser para ellas”, indicó Paulón.

Ese acercamiento permite que algunas concurran a los encuentros. “A veces nos dicen que sus compañeras las instan a no venir, porque no creen que la Municipalidad pueda tener algo para ellas”, relató Paulón, quien puntualizó que el año pasado recibieron el pedido de tres transexuales -aún antes de que se aprobara la ordenanza que reconoce su nombre de identidad de género- que querían salir de la situación de prostitución. “Sabían que iban a ganar menos dinero, pero no querían seguir en lo mismo”, relató el funcionario. Comenzaron una capacitación en oficios en el Area de la Juventud, que resultó: una de ellas instaló una peluquería y las otras inician nuevos horizontes laborales.

“Además de la capacitación concreta, les sirvió para pensarse en otro paradigma. Y también es importante para poder habilitar otra circulación social -consideró Paulón-, porque esta es una sociedad hipócrita, que prefiere verlas recluidas en las zonas rojas, pero no las quiere en el banco, en el supermercado o en la escuela”.

Por eso, el Area apunta a sensibilizar tanto al interior del Estado municipal como en otros espacios sociales. “Nosotros no queremos victimizarnos. El camino de las políticas públicas es sensibilizar. Y apuntamos a entender la diversidad sexual en su expresión cotidiana”, indicó el funcionario, quien agregó que Rosario tiene la mejor normativa antidiscriminatoria, pero sin embargo hay denuncias por discriminación todos los días.

Rosario, un municipio que apoya a los transexuales

La comuna patrocinará tres demandas judiciales para autorizar operaciones de cambio de sexo. También promueve que la nueva identidad de las personas intervenidas tenga su correlato en el DNI
Si bien la Justicia de la provincia de Santa Fe hasta el momento no autorizó ninguna intervención de este tipo, hay tres casos que deberá resolver este mes.

La municipalidad de Rosario, en una muestra de pluralidad, patrocinará tres demandas de cambio de sexo. De aprobarse, las tres transexuales podrán ser operadas en el hospital público de nuestro país.Hasta el momento, el único Hospital en el que se practica este tipo de cirugía es un centro de salud ubicado en La Plata, donde una chica conocida como Nati (foto) ya fue operada.La jueza encargada de definir estos casos es Marta Gurdulich, quien también decidirá si autoriza el cambio de género del DNI de una joven que ya se operó en Chile.

Además, según consigna el portal InfoRegión, el Área de la Diversidad Sexual del municipio rosarino comenzará este mes una campaña masiva de inclusión social transexuales.

Jornada sobre la transexualidad celebrada en el salón de Sandiusterri
El recinto hernaniarra acogió un acto en la tarde del sábado Hubo proyecciones de documentales, música y bertsos

El sexo lo determinan Dios y la naturaleza”

El especialista revela que éste es el argumento de los jueces para negar a los transexuales el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento.

José Marcos Barroso. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM. Foto: Archivo

A pesar de que las personas transexuales pagan alrededor de 100 mil pesos para promover un juicio que les permita cambiar el nombre y sexo que aparece en el acta de nacimiento, en el Distrito Federal existe un vacío jurídico que ha evitado que en más de 90 por ciento de los casos los jueces resuelvan en favor de los demandantes.Así lo reveló José Marcos Barroso, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien detalló que de los ocho juicios de este tipo que tiene documentados de 2003 a 2006, ninguno ha procedido, debido a que los jueces de lo familiar argumentan que “el sexo lo determinan Dios y la naturaleza, no el hombre”.No obstante, recordó que en 1996, un juez otorgó el cambio de nombre y sexo al acta de nacimiento de una persona transexual.En contraste, el abogado Víctor Hugo Flores, aseguró que en 15 casos que ha representado a lo largo de 10 años, las resoluciones han sido favorables y se ha logrado la rectificación del acta.Sin embargo, dijo, una vez que se logró el cambio de nombre, sexo e identidad, se anota al margen del acta de nacimiento una leyenda en la que se hace saber a terceros que el documento fue rectificado por el cambio de sexo.De ahí que destacó la necesidad de que una vez rectificado el nombre se expida una nueva acta que no revele la condición de la persona, y la reserva de la publicidad de los datos marginales asentados en la misma, salvo providencia dictada en juicio.En entrevista con MILENIO, el académico detalló que en los casos que tiene documentados, quienes interpusieron el juicio ordinario civil fueron hombres que se sometieron a tratamientos quirúrgicos u hormonales para convertirse en mujeres.Expuso que pese a que los impartidores de justicia impiden cambiar el acta de nacimiento a los transexuales aun con las reformas que se hicieron en enero de 2004 al artículo 135 del Código Civil del Distrito Federal para que se permitiera solicitar la rectificación del acta cuando se quiera cambiar el nombre u otro dato que afecte el estado civil, la filiación la nacionalidad, el sexo y la identidad.Antes de las reformas, “los jueces negaban el cambio de nombre y sexo con el argumento de que Dios y la naturaleza asignan el sexo y no las personas, que habría trastornos de carácter jurídico”.Aún con las modificaciones que establecen la posibilidad para modificar el sexo, los jueces, de forma despectiva, declaran improcedentes las demandas con argumentos agresivos, donde aseguran que el solicitante tiene problemas de identificación o mentales.Dijo. “En los casos que fueron negados en noviembre de 2004 y julio de 2005, los jueces no le dieron curso a la demanda porque lo pedido iba contra la naturaleza y la persona que había nacido hombre debía continuar como hombre”.Explicó que esas reformas son interpretadas por los impartidores de justicia en dos sentidos:“Hay quienes se inclinan por pensar que se puede cambiar el sexo en el caso de un transexualismo, pero otros dicen que el artículo se refiere a que sólo se puede modificar el acta cuando hubo un error al momento del registro y aparece un sexo diferente al que tiene la persona desde su nacimiento”.Barroso Figueroa considera necesario que lleve a cabo una regulación en la materia como la que propone el diputado de Alternativa, Jorge Carlos Díaz-Cuervo, a fin de que quede claramente establecido en el Código Civil que el cambio de nombre, sexo e identidad está permitido cuando las personas se hayan sometido a procedimientos quirúrgicos u hormonales.No obstante, dijo, será necesario que en las nuevas reformas que se proponen se defina que las personas transexuales que quieran cambiar su nombre, deberán ser mayores de edad, libres de matrimonio, que no tengan hijos y que tenga la plena convicción de que pertenecen al sexo opuesto.
   
  Georgina Pineda

seccion(“Ciudad”);

Piden que la Comuna adhiera a resolución sobre el “respeto por la identidad y expresión de genero”

El concejal de la Colación Cívica, Guillermo Schütrumpf, presentó un proyecto de comunicación con el fin que Municipio del Partido de General Pueyrredon adhiere a la Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nº2359/07, que establece el respeto por la identidad y expresión de género de todas las personas que se acerquen a instituciones de salud en el territorio provincial. También, se pide que instruya al personal de la Secretaría de Salud designar con el nombre de elección, masculino o femenino, a las personas transexuales que asistan como pacientes.En los fundamentos del proyecto, el edil explicó que “visto la Resolución 2359/07 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y tomando en cuenta la Ley Provincial Nº13175 y considerando la concurrencia a los Centros , Subcentros , Unidades Sanitarias y Postas Sanitarias por parte de personas transexuales da cuenta de la necesidad de adoptar medidas tendientes a respetar su identidad femenina o masculina. Se deja constancia que las personas transexuales, femeninas o masculinas, en su historia clínica y en toda otra documentación podrán decidir en forma fehaciente, que se utilice un sistema que combine las iniciales de su documento de identidad vigentes(nombre y apellido) mas el día, mes y año de nacimiento”.Destacó que “la presente medida tiene como base la Ley Nacional Nº 23798 y su Decreto Reglamentario 1244/91 en su Articulo 2º inciso e) que pauta como ejes legislativos la prevención de la dignidad de las personas, evitar la marginación, estigmatización, degradación o humillación, la confidencialidad, el secreto medico y la individualización de las personas en forma codificada. La confidencialidad propuesta en la documentación interna en los efectores de la salud, a elección del paciente transexual, tiende a evitar discriminaciones arbitrarias. En este sentido de la Declaración Universal de Derechos Humanos en su articulo 12, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su articulo 17 y la Convención Americana de Derechos Humanos en su articulo 11, establecen que nadie será objeto de injerencias arbitrarías en su vida privada ni de ataques a su honor o a su reputación”.Y agregó que “por su parte la Declaración Americana de Derechos Humanos y Deberes del Hombre en su articulo V establece la protección de la Ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada y familiar. Con fundamento en el derecho de igualdad, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial reconoce sin ningún tipo de discriminación los derechos económicos, sociales y culturales, y entre otros cita el derecho a la salud publica y a la asistencia medica”.“Resulta necesario, para que todas las personas puedan vivir plenamente su identidad personal como forma de preservar su salud física y psíquica, que dicha identidad se adopte en forma armónica y sin discriminaciones, con su identidad social” concluyó.

Austria: impacto causó aceptación del Ejército de transexualidad de un capitán
La opinión pública austríaca se vio sorprendida sorprendida este miércoles por un caso de transexualidad protagonizada por un capitán de un cuartel en el Estado federado de Estiria que fue aceptado por el Ejército como capitana luego de someterse a una operación para cambiar de sexo.Según fuentes del Ministerio de Defensa, no hay ninguna razón para que el oficial pierda su puesto. “El Ejército acepta esta decisión, muy personal. Naturalmente que la persona en cuestión mantendrá su puesto de trabajo”, señaló la portavoz del citado ministerio, Ute Axmann, refiriéndose al caso de Gregor, oficial de 46 años, casado con una tailandesa y padre de dos niños, que se fue de vacaciones por tres meses y que ahora regresó exigiendo a sus compañeros ser reconocido como mujer y ser llamada Jazmín. (EFE)

Campaña de prevención en la “zona roja” de Mar del Plata

Con la colaboración de la comuna, la Provincia realizó una campaña de prevención en la “zona roja” local. La subsecretaria de la Mujer, Patuto, dio a conocer que en Desarrollo Social se está elaborando un programa para que la atención de este sector sea permanente.

Campaña de prevención en la “zona roja” de Mar del Plata

Con la colaboración de la comuna, la Provincia realizó una campaña de prevención en la “zona roja” local. La subsecretaria de la Mujer, Patuto, dio a conocer que en Desarrollo Social se está elaborando un programa para que la atención de este sector sea permanente.

Cerca de un centenar de transexuales, que trabajan en la denominada “zona roja” de Mar del Plata, recibieron preservativos y folletos explicativos sobre cómo prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Fue en cumplimiento de una campaña que la Provincia lleva a cabo en distintas localidades, con la colaboración de la Municipalidad de General Pueyrredon.
La subsecretaria de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, Alejandra Patuto, a la vez que informó a LA CAPITAL sobre este particular, dio a conocer que su dependencia está trabajando en un programa de similares características al del Gobierno bonaerense, para mantener esta campaña durante el resto del año.
Asimismo, el objetivo es evitar que haya superposición de tareas entre las distintas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), de modo que unas y otras coadyuven para aprovechar de mejor modo los recursos humanos y materiales con que se cuenta.
Para contribuir con la citada campaña en Desarrollo Social se designó a tres personas que, sumadas a las de la Provincia, realizaron recorridas por las zonas donde desarrollan su tarea los transexuales. Es decir, Champagnat -entre Libertad y Juan B. Justo-, y por Luro, desde ésta a San Juan, además un amplio radio del barrio La Perla.
El folleto que se entrega contiene información sobre cómo prevenir el sida, y números de teléfonos para llamar en caso de que su portador sea detenido.
La campaña de prevención se desarrolla en el marco de una resolución del Ministerio de Salud que, entre otras cláusulas, estipula que en los centros donde sean atendidos los transexuales, tienen el derecho de hacerse reconocer por un nombre de pila.
También, la licenciada Patuto se refirió a la necesidad de capacitar al personal, tanto imbuyéndolo del estilo que a partir de la asunción de la contadora Viñas se le impuso a la Secretaría de Desarrollo Social: participativo, solidario, transparente y ejecutivo, como en el trato igualitario que los funcionarios tienen que dispensar a este sector de la población.
Por otra parte, recordó que cualquier tema de “violencia doméstica”, por lo que los transexuales podrían incluirse en estos conflictos, debe ser comunicada al 108, denominado “teléfono malba”, y cuya llamada es totalmente gratuita. Los que acudan por este medio serán atendidos y derivados a un equipo multidisciplinario con el fin de lograrse una mejor contención.

DENUNCIAS POR HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA AUMENTARON EN UN 16 POR CIENTO EL 2007
Así lo reveló el VI Informe Anual de DDHH. El texto incluyó por primera vez catastros demográficos de la discriminación, además de destacar la “internacionalización” del movimiento criollo de minorías sexuales como uno de los avances del 2007. Por otro lado, el estudio criticó a la Presidencia, el Ministerio de Educación y el Senado, por cuanto “desperdiciaron” los avances ciudadanos y culturales.

Por René García

7 de febrero, 2008 (OpusGay.cl).- Un explosivo aumento de avances en tornos a los derechos humanos de las minorías sexuales se registraron el 2007, los cuales se tradujeron en fallos inéditos de los tribunales a favor del sector, en pronunciamientos históricos de instancias internacionales, como la ONU y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y, por sobre todo, en una baja importante de los índices de homofobia y transfobia ciudadana, según lo revelaron todas las encuestas.

Además, y gracias a las denuncias de policías y profesores homosexuales que salieron del clóset, por primera vez instituciones se vieron en la obligación de “rendir cuentas” sobre la homofobia y transfobia de las que han sido históricamente acusadas,

“La Iglesia Católica y Carabineros debieron rendir cuentas sobre sus prácticas homofóbicas o transfóbicas, la primera ante la justicia, y la segunda frente a todo el país y el Parlamento”, luego que cuatro policías gays y la profesora de religión, Sandra Pavez, denunciaran haber sido apartados de sus trabajos en razón de su orientación sexual, situaciones que permiten concluir que durante el 2007 “en forma inédita confluyeron avances internacionales y nacionales en torno a los derechos de las minorías sexuales chilenas”.

Los análisis son parte del VI Informe de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, texto que viene elaborando cada año el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y cuyos antecedentes derivaron en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamará el 2007 la atención al Estado de Chile por la vulnerabilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Ese hito, junto a otros 37 de especial relevancia, son resaltados en el VI Informe, sin embargo, su balance final es agridulce porque diversos aparatos de los poderes Ejecutivo y Legislativo “no estuvieron a la altura de los cambios” y “desperdiciaron”el clima social más “favorable para los derechos humanos de las minorías sexuales que jamás se hubiese tenido registro en toda la historia del país”, sentenció el estudio de 200 páginas.

Especificó que mientras el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Senado poco y nada avanzaron en torno a las demandas legales más sentidas de la población LGTB; el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación y el Pacto de Unión Civil (PUC); el Ministerio de Educación (Mineduc) experimentó un fuerte retroceso porque “nada dijo en torno a la discriminación padecida por profesores homosexuales, a diferencia de lo ocurrido con el pasado gobierno”.

Las críticas contra el Senado, que van dirigidas especialmente contra parlamentarios UDI, fueron igual de fuertes contra la Segpres y el Mineduc, toda vez que el gobierno, y la coalición que lo sustenta, la Concertación, han sido identificados como progresistas y en sus discursos han promovido la no discriminación.

Sería absurdo que para los grupos liberales los resultados que se puedan obtener desde un Ejecutivo identificado como progresista, fueran los mismos de otros tachados de conservadores. Si efectivamente, como tantas veces han dicho representantes de la Concertación, no da lo mismo para el país que en el plano valórico, cultural y de derechos humanos gobiernen “conservadores” que “progresistas”, lo mínimo es que existan hechos concretos, y no vacías verborreas, que demuestren tal apreciación”, señaló el estudio.

La investigación, que arrojó un aumento de los casos de discriminación, fue dada a conocer hoy por el Movilh en compañía de la profesora Sandra Pavez, el subcomisario de Investigaciones César Contreras y el ex carabinero de Fuerzas Especiales, todos discriminados y apartados de sus trabajos el 2007 en razón de su orientación sexual.

A la conferencia de prensa también asistió Sujey Carrasco, sobrina de la transexual Graciela Carrasco Berríos (54), quien fue asesinada el 16 de marzo pasado. “Sólo pido justicia para mi tía”, dijo Sujey, con lágrimas en los ojos.

LOS CASOS DE DISCRIMINACION

Sujey no pudo contener las lágrimas por el asesinato de su tía transexual.

En total durante el 2007 se registraron 57 denuncias o casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género, los cuales se dividieron en 4 asesinatos, 4 agresiones perpetradas por civiles, 2 atropellos policiales, 10 casos de discriminación laboral, 3 de atropellos en el ámbito educacional, 7 campañas homofóbicas o transfóbicas, 9 exclusiones o intentos de marginación institucional, 7 exclusiones de los espacios públicos o privados, 2 episodios de discriminación comunitaria (familia) y 9 declaraciones.

Los aumentos más explosivos tuvieron lugar en el plano laboral, pasando de uno a 10 entre el 2006 y 2007, y donde destacaron por su carácter emblemático las expulsiones de cuatro policías gays, de la profesora Pavez y de una ayudante de cocina que estampó ante la justicia la primera demanda laboral por lesbofobia.

Fue en ese marco que el Movilh, junto con asistir la totalidad e los casos, consiguió que la Dirección del Trabajo diera un vuelco en sus política permitiendo desde el 2007 estampar en sus reparticiones de todo Chile denuncias por homofobia o transfobia, lo cual antes era imposible.

En tanto, la ocurrencia de los atropellos más crudos, los asesinatos, se duplicó en relación al 2006, siendo las víctimas más afectadas las personas transexuales, pues de los cuatro homicidios, uno afectó a un trabajador gay de la Armada y los otros tres a transgéneros femeninas.

En un balance más general, el estudio apuntó que las Fuerzas Armadas, así como la Iglesia Católica fueron en buena parte responsable de los atropellos, fenómeno que implicó un retroceso, pues en el 2006 ambas instituciones no habían figurado en la lista de los grupos y personas más homofóbicos y transfóbicos del año. En cambio, en el 2007, la Iglesia Católica ocupó el primer lugar y Carabineros el segundo, mientras que a nivel de personas ex miembros de las Fuerzas Armadas están entre los más homofóbicos y transfóbicos de año pasado.

El informe precisó además que el 37 por ciento de los casos del 2007 afectó a gays, un 21 por ciento a lesbianas, un 12 por ciento a transexuales y un 30 por ciento a las minorías sexuales como conjunto, “la mayoría de los cuales (98 por ciento) fueron asistidos y orientados por el Movimiento Chileno de Minorías Sexuales a objeto de revertir o mermar los efectos negativos del acto discriminatorio”.

Además, por primera vez el Informe incluyó un catastro geográfico de los casos de homofobia y transfobia por comunas y regiones. El 75.4 por ciento de las denuncias o atropellos se registraron en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso (12.3), Los Lagos (5.2), Bío Bío (3.5), Coquimbo (1.8) y Libertador Bernardo O´Higgins (1.8).

Las grandes diferencias entre la Capital y regiones, se explican porque la primera tiene mayor población y porque presenta una mejor apertura, ” lo cual alienta a las víctimas a estampar las denuncias respectivas”, además de ser Santiago una zona de tránsito preferida por las minorías sexuales, explicó el estudio.

En el marco de un balance de los últimos seis años, el estudio detalló que entre el 2002 y 2007 se han registrado en Chile 324 casos de discriminación, correspondiente 13 de ellos a asesinatos.

DESPREJUICIO Y LOGROS HISTORICOS

A juicio del Informe el año pasado se registró también un “desprejuicio respecto a la ubicación espacial de las minorías sexuales”, originado por la salida del clóset de profesores, policías y gendarmes y por la celebración de encuentros de fútbol internacionales organizados por Chile Gay Deportes.

“En términos históricos la percepción generalizada respecto a los espacios laborales, educativos y recreativos donde se desenvuelven las minorías sexuales ha sido miope, prejuiciada y reducida, por cuanto se tiende a pensar que hay lugares donde simplemente no tienen cabida, ya sea porque no es de interés de las mismas o porque es contradictorio o incompatible con su orientación sexual o identidad de género. A través de los años se ha demostrado que las minorías sexuales están en todas partes, y el 2007 fue particularmente revelador”, apuntó la investigación.

Los hitos o logros históricos; coronados por una mejor percepción de los chilenos y chilenas en torno a las minorías sexuales según seis encuestas efectuadas en el año; ascendieron, por otro lado, a 37 episodios, mientras que en el 2006 hubo 21.

Los más destacados fueron dos llamados de atención por parte de la ONU al estado de Chile, un fallo de la de la Corte de Apelaciones de la Serena que reconoció a la unión homosexual como familia y dos sentencias que posibilitaron a transexuales mujeres y hombres cambiar su nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Resaltaron también las presentaciones de la primera querella criminal contra los abusos policiales y de un inédito recurso de protección contra la homofobia de la Iglesia Católica, además de un reconocimiento de Carabineros respecto a que la expresión de afecto entre personas del mismo sexo en la vía pública no es delito, además de aclararse que no existe incompatibilidad entre ser homosexual y policía.

En los avances de políticas públicas destacaron acciones favorables de la Dirección del Trabajo, así como una nueva política del Registro Civil que posibilita los cambios de nombre y sexo sin necesidad de someterse a cirugías de reasignación sexual y el ingreso al parlamento de un proyecto para derogar una de las normas más homofóbicas y transfóbicas de Chile, el artículo 373 del Código Penal, entre otros.

“Todos estos positivos cambios, la mayoría de manera directa y la minoría de forma indirecta, han sido motivados por la lucha del movimiento de minorías sexuales, por lo cual existe una especial satisfacción ya que todo ello va en beneficio de la población LGTB como conjunto“, señaló la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

INTERNACIONALIZACION Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO

Mientras en 2006 el movimiento chileno de minorías sexuales se afianzó como un interlocutor político válido ante instancias con poder, laS característicaS más gravitante de su desarrollo en el 2007 fue la internalización y la unidad.

En efecto, y gracias a alianzas con grupos extranjeros, diversas organizaciones sociales visitaron en variadas ocasiones 11 ciudades de ocho países: Argentina, Brasil España, México, Panamá, Perú, Sudáfrica y Uruguay.

Los viajes permitieron el establecimiento de contacto con altas autoridades de países e instancias internacionales como del Mercosur y la OEA, además de ingresar un movimiento criollo a la Red de Minorías Sexuales del Mercado Común del Sur, un esfuerzo por avanzar en conjunto en los temas regionales de interés general.

Junto a la internacionalización, hay cada vez más descentralización de las actividades a nivel país, pues han aumentado las actividades en regiones distintas a las Metropolitana, indicó el estudio.

Así fue como en su conjunto las actividades en Arica, Antofagasta, Calama, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción Valdivia, Osorno y Santiago, lograron sacar a las calles a cerca de 39 mil gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”, agregó la investigación.

Apuntó que el marco de esas actividades destacaron, por su carácter inédito la celebración del Encuentro Lésbico Feminitas de América Latina y el Caribe, que sacó a las calles de Santiago una primera marcha exclusiva de mujeres homosexuales, y el encuentro amistoso de fútbol entre un equipo argentino y otro chileno, la actividad cultural que tuvo mayor difusión mediática en todo el año.

La unidad fue otro de los procesos novedosos del 2007, pues agrupaciones de minorías sexuales fundaron la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) en el marco del Primer Encuentro Ejecutivo Nacional LGTB, puntualizó la investigación que fue alabada y destacada por diversos agentes del mundo social, político y periodístico por su alto nivel de rigurosidad académica.

Ahora legisladores mexicanos debaten cambio de sexo

.- El partido de izquierda Alternativa Socialdemócrata presentó recientemente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un proyecto para agilizar los trámites de cambio de sexo en los hospitales públicos, así como establecer castigos para quienes se opongan a esta cirugía en algún centro de salud.

Según la prensa local, la iniciativa tendría el respaldo del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se indicó que el proyecto propone que el tratamiento y la cirugía para cambiar de sexo se realice gratuitamente en los hospitales del DF.

Asimismo, se prevé modificar el Código Civil para que facilitar el cambio de los documentos de acuerdo a la nueva identidad de la persona.

La ALDF, gobernada en mayoría por el PRD, ha aprobado en los dos últimos años la unión entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto; aunque esta última ha sido demandada por inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FELGTB: “Cuando vayas a votar, recuerda quien te discrimina” PDF Imprimir Correo
Escrito por Gloria López   
07-02-2008 a las 13:29:34
Dentro de la campaña promovida por FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que invita a defender la igualdad a través del voto, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha presentado hoy en rueda de prensa lo que será su línea de actuación de cara a las próximas elecciones nacionales, orientada “a aconsejar que no se vote quien nos puede quitar nuestros derechos”.“COGAM es una organización apartidista pero no apolítica y nuestra obligación es oponernos a las actuaciones y actitudes que los partidos políticos tengan en contra de los derechos y libertades del colectivo LGTB al que representamos”. De este modo, contextualizó Miguel Ángel González, presidente de la organización, la campaña que hoy se inicia. Una campaña basada en denunciar que para algunos, los derechos del colectivo LGTB no cuentan, como demuestran algunas declaraciones y actuaciones de distintos líderes del PP recogidas en el flayer que se va a difundir en el próximo mes, de las que Miguel Angel resaltó la última frase, “esencial de cara a las próximas elecciones Generales” en la que Mariano Rajoy afirma que “el PP aplicará el criterio de oportunidad para suprimir o no la ley que permite el matrimonio gay”.
En el material también se recuerda que dicho partido presentó en septiembre de 2005 un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual porque considera que el mismo “desnaturaliza la institución”. Miguel Ángel afirmó que COGAM ha pedido al PP que retire el recurso, pero no ha obtenido ninguna respuesta. “También tuvimos una reunión con Ana Pastor y Juan Costa”, informó Toni Poveda (FELGTB), “donde pedimos que se definieran y comprometieran a no mover las leyes aprobadas, pero su respuesta fue ambigua. Ese mismo día, Rajoy, con sus declaraciones, dio pistas de sería su línea de actuación, en el caso de que llegaran al poder”
Perder derechos ya adquiridos
Toni Poveda calificó de “históricos” los logros conseguidos en la última legislatura y aseguró que el nueve de marzo “nos jugamos todo”. “Si en anteriores elecciones buscábamos avanzar en derechos, ahora nos jugamos perder los derechos ya conseguidos y poder seguir buscando la igualdad social. No sólo para nosotros sino también para nuestras familias. Como decimos en nuestra campaña para estas elecciones, los derechos se conquistan, se disfrutan, y podemos defenderlos con nuestro voto, con tu voto. Y ese es el mensaje que queremos trasladar”
Dentro de la campaña, se celebrarán varias charlas debate con distintos líderes políticos. El día 8 de febrero con Marisa Castro, candidata al Congreso por IU; el 14 de febrero, se pretende contar con la participación del PP, a quienes se ha invitado, pero que aún no han respondido; un día más tarde, será Trinidad Jiménez, candidata el Congreso por el PSM – PSOE; por último, el 22 de febrero, tendrá lugar un debate entre los coordinadores de los grupos LGTB de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.
Se repartirá un flayer informativo en la calle y locales. Así mismo, todas las actividades tendrán una amplia difusión por Internet, ya que, según hizo saber la organización, cuentan con un canal propio en youtube. Toda la campaña queda recogida en su página web (http://www.cogam.org/), donde también aparece un documento con veinticuatro propuestas electorales dirigidas a los partidos políticos para las Elecciones Generales del 9 de marzo.

“Quiero poder ver a mi hijo”

El Constitucional acepta un caso de discriminación a una transexualAlexia Pardo habla cada día con su hijo. Pero sólo puede verle dos horas cada 15 días y en presencia de dos psicólogas y de su ex mujer, quien pidió hace casi cuatro años que le retiraran la guardia y custodia del hijo que tienen en común por ser transexual.Ahora, y por primera vez, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Alexia, de 32 años, que pretende que esta sentencia se anula El objetivo, ver a su hijo, de 10 años, “cuando yo quiera o cuando a él le apetezca”, cuenta.”El hecho de que el Constitucional lo admita a trámite indica que es un asunto trascendental. Sólo el 5% de los recursos de amparo presentados son admitidos”, recalca el abogado de Alexia, Manuel Ródenas. Si el dictamen definitivo, que se conocerá antes del verano, es favorable a Alexia, “se creará jurisprudencia”, añade.Todo el proceso judicial empezó a principios de 2004, cuando su ex mujer supo que había iniciado un tratamiento hormonal. Entonces, le interpuso una demanda pidiendo la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas. Alegaba que el contacto del padre y el niño era “contraproducente para el desarrollo y equilibro psicológico del menor al ver que su padre se había convertido en mujer”.”Riesgo innecesario”La Audiencia Provincial de Lugo le dio la razón: concluyó que la transexualidad de Alexia era un impedimento para la educación de su hijo, “un riesgo innecesario” que no se iba a correr. Argumentos que esconden, según Ródenas, “una clara discriminación por la orientación de género” de su cliente y una vulneración del artículo 14 de la Constitución, que dice que todos los españoles son iguales.Desde que se presentó la demanda y hasta que salió la sentencia pasó un año y medioJ8 meses en los que “mi hijo y yo no pudimos vernos”, explica Alexia, que es profesora y técnica de informática

Una “guía de acción” para que médicos atiendan a transexuales document.title =’Una “guía de acción” para que médicos atiendan a transexuales | Rosario3.com’;
El concejal socialista Pablo Colono presentó un proyecto para que el municipio capacite a los profesionales del sistema de salud para atender problemas particulares de esa población. “A veces surgen inconvenientes serios y falta experiencia”, explicó el edil
Una guía de acción para que los médicos municipales estén capacitados para atender a transexuales, ese es el espíritu del proyecto que presentó el concejal socialista Pablo Colono este viernes. La idea es que el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario elabore y distribuya a los profesionales de la salud un “documento de trabajo” con recomendaciones y propuestas de cómo tratar problemáticas concretas de este tipo de pacientes. No se trata sólo de una propuesta que surge ante posibles casos de discriminación, más bien apunta a la falta de experiencia en la atención clínica de algunos problemas puntuales. “Es una guía de acción porque pueden surgir problemas derivados por ejemplo de la inyección de hormonas o con implantes de siliconas y que a veces terminan siendo inconvenientes graves”, aseguró Colono a Rosario3.comEn ese sentido, será el municipio quien deberá hacer llegar a todos los médicos y médicas las experiencias ya registradas en áreas específicas de la ciudad “con el fin de garantizar la accesibilidad, circulación y permanencia de las personas trans, sin ningún tipo de discriminación en el sistema de Salud Municipal”, dice el proyecto.Además, la iniciativa, que está sustentada en una amplía legislación sobre el respeto del derecho a la diversidad a la que el Concejo adhirió, establece al Área de la Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, como la encargada de sensibilizar a los y las agentes de salud municipal.Ese material, según completa el proyecto de ordenanza, estará disponible en forma impresa y digital incluyendo un informe de la experiencia realizada en la atención integral de la salud de transexuales por el Servicio del Centro de Salud “Martin” dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Secretaría de Salud Municipal.

Transexual aspira a ser diputada para defender nueva forma de hacer política

La transexual Manuela Trasobares, candidata de Esquerra Unida al Congreso de los Diputados por Castellón, asegura que la formación pensó en ella por su ‘poder mediático’, pero aspira a ser diputada para defender ‘con rebeldía’ una nueva manera de hacer política en un Congreso ‘lleno de niños bien’.


En una entrevista con EFE, Trasobares (Figueres, 1962), ha desvelado que recibió invitaciones de diversos partidos para integrar las listas al Congreso, porque a su juicio ‘se han dado cuenta’ de su fuerza y de que ‘es muy positivo que una persona que se ha hecho a sí misma desde el mundo de la marginación pueda luchar por los demás’.

Trasobares se presenta a la entrevista con un traje chaqueta negro, austero, de trabajo. ‘¿Esperabas verme con el vestido de terciopelo rojo?’, pregunta en alusión a la vestimenta que lució al tomar posesión de su acta de concejala del pueblo castellonense de Geldo, para sentenciar después: ‘No, no soy un bicho raro’.

Esta mujer de 45 años se convirtió entonces en la primera transexual concejal en un Ayuntamiento español, y está convencida de que, ‘si no ahora más adelante’, ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados.

‘Soy consciente de que es difícil ser ahora diputada, pero considero que pregonar un mensaje de izquierdas y un espíritu de rebeldía y de inconformismo ya es un fin por sí mismo’, dice la número dos por Castellón de EU, formación que no cuenta con representación en las Cortes por esta circunscripción.

Asegura que tiene ‘mucho que aportar’ al mundo de la política, y se pregunta ‘por qué no hay más representantes de colectivos marginados’ en el Parlamento, el cual, en su opinión, ‘no refleja una realidad ni muy democrática ni muy real’.

‘Creo que la gente en el fondo se da cuenta de que el mundo ha cambiado mucho y de que se necesita una nueva manera de hacer política’, reflexiona, y se muestra ‘contenta’ porque considera que su mensaje ha llegado a muchos sectores sociales, y no sólo al ‘gueto homosexual’, con el que difiere, porque ‘siempre hay que abrirse’.

Si lograra el escaño, explica que ‘la base de todo es romper con la Monarquía’, una entidad ‘que recuerda al absolutismo’, y ‘después, la cultura’ y ‘la lucha por la tolerancia’.

Respecto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y reconoce nuevos derechos a los transexuales, sentencia que ‘queda todo por hacer’, pues ‘no se ha hecho nada por la inserción laboral de los transexuales, y esto es lo principal’ para un colectivo donde ‘la discriminación sigue existiendo’.

Trasobares, quien contrajo matrimonio en 2006 y se plantea adoptar un niño con Carles, sabe que es un símbolo para muchos transexuales, y ha asumido que su vida ‘va a ser una vida de lucha’, por lo que no desistirá de ser ‘rebelde’, a pesar de haber sufrido en su piel la marginación por ser ‘diferente’, incluso como concejal.

 Una mujer transexual argelina podría ser repatriada pese a correr “peligro” en su país
EL GOBIERNO ESTÁ TRAMITANDO UN EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN PARA LA INTERNADA EN VALENCIA
Una mujer transexual argelina internada en el centro de Valencia, tras ser detenida en Alicante por estancia irregular en España, podría ser devuelta a su país aunque “podría en peligro su integridad” personal, ya que la administración del Estado está tramitando un expediente de expulsión, según explicó este lunes asu abogado, Enrique Cutillas, quien resaltó que este martes presentará un recurso contra el auto de internamiento.Los hechos se remontan a julio del pasado año, cuando se decretó su expulsión del país. Posteriormente, el pasado 7 de enero, tras ser detenida por los mismos motivos, el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante acordó el internamiento propuesto por la Policía, al que no se negó el fiscal.Sin embargo, Cutillas avanzó su intención de recurrir esta medida que considera “desproporcionada”, ya que su defendida tiene pareja estable en Alicante, de nacionalidad española, y por tanto “arraigo”. Su vuelta a Argelia, según dijo, “pondría el peligro su integridad” por el tratamiento legal de la transexualidad, porque en su país “no podría vivir” de acuerdo a su rol genérico. De hecho, actualmente la transexualidad allí está recogida legalmente como delito.En este sentido, explicó que el recurso “no paralizaría la medida de expulsión” porque es “un acto administrativo firme” desde julio de 2007, aunque sí se podrían “buscar mecanismo en el derecho para revocar” esta resolución.Así, el recurso posibilitaría esta nueva búsqueda y le ofrecería la posibilidad de que España “le proporcionan una cobertura para que ejercite sus derechos, ya que no puede en su país de origen”. Además, en caso de que no fuera revocada la expulsión, cabría la posibilidad de pedir “asilo por razones humanitarias”

ALICANTE / El Gobierno interna ahora a la mujer transexual argelina con mujeres para evitar conflictos
IU y un colectivo catalán piden al Ejecutivo que revoque la expulsión y le conceda asilo político
ALICANTE / El Gobierno interna ahora al transexual argelino con mujeres para evitar conflictos

El Gobierno ha reconocido implícitamente que la condición de transexual de una ciudadana argelina cuya expulsión ordenó el pasado julio puede generarle problemas al ingresarla en un módulo para mujeres en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia para evitar conflictos, según pudo saber ayer este diario.M.B., de 23 años, está a la espera de ser deportada a su país, donde la homosexualidad está perseguida con penas de prisión. Sin embargo, ya se han levantado algunas voces contra la decisión administrativa, entre ellas la de la diputada de IU Isaura Navarro y el Colectivo de Transexuales de Cataluña, que ayer reclamaron al Ejecutivo central que frene la expulsión de esta persona y le conceda asilo político.Como ya adelantó La Verdad, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de esta ciudad, Cristina Costa, decretó el pasado jueves su internamiento en el centro de Valencia para hacer efectiva su deportación.La magistrada adoptó esta decisión pese a las alegaciones realizadas por el abogado defensor, Enrique Cutillas, quien reclamaba la libertad de su cliente por las excepcionales circunstancias del caso, así como para poder solicitar en un futuro «asilo político de carácter humanitario».El letrado anunció ayer que recurrirá el auto porque considera «desproporcionada» la medida, ya que, al contrario de lo que sostiene la juez, su cliente cuenta con «arraigo» en España.De hecho, tiene una pareja, de 38 años y nacionalidad española, con la que convive desde hace dos años y medio, carece de antecedentes penales y disfrutó de un permiso de residencia y trabajo durante los años 2003 y 2004 que luego caducó.Su abogado sostiene que su integridad física y su desarrollo como persona «corren peligro» si es devuelta a Argelia porque «tendrá que volver a vestir de hombre y se ocultará para que no le pase nada». En cambio, en España puede «vestirse de mujer y casarse con un hombre» si así lo desea, comparó.Cutillas argumenta en el recurso que el Estado ha admitido ahora la «identidad sexual» de esta ciudadana al ingresarla en un módulo femenino cuando no la tuvo en cuenta anteriormente,Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó ayer que firmó la propuesta de expulsión porque «los informes técnicos así lo decían» y aseguró que no le consta que se hayan presentado alegaciones al respecto.Sin embargo, los transexuales catalanes, ATC Libertad, calificaron la decisión administrativa de «atropello» y, como hizo después Isaura Navarro, solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado político para esta joven al entender que su vida «corre peligro» si es expulsada.Tanto la diputada como esta asociación recordaron que el Ejecutivo central ya concedió en octubre del año pasado el asilo por razones de identidad sexual a otra transexual argelina vecina de Sevilla, que demostró que en su país fue perseguida y juzgada por su rol de género.

Ofrecen cambio de sexo gratuito para retener a sus empleados 

Empresas como Goldman Sachs o Wachovia incluyen los tratamientos y cirugías transgénero como parte del plan de salud que brindan a sus trabajadores

 
Agrandar letra
Achicar letra
Imprimir
Con el objetivo de retener a los empleados, los profesionales de Recursos Humanos se las ingenian por ampliar cada día más los paquetes de beneficios para los trabajadores. Incluso, hasta puntos inimaginables. Ya no basta con los viernes flexibles, las licencias por paternidad extendida o las actividades de relax en la oficina, ahora en el mundo existen compañías que ofrecen a sus empleados el pago de las operaciones de cambio de sexo.

Uno de los ejemplos es el grupo inversor Goldman Sachs. La compañía otorga a sus integrantes un seguro de salud que contempla la realización de cirugías de cambio de género.Tal vez por eso, la empresa figuró en el puesto número 9 en la última edición del ranking mensual de las 100 mejores compañías para trabajar que realiza la revista Fortune.Una intervención quirúrgica de este tipo en los Estados Unidos puede costar entre u$s5.000 y u$s150.000, sin incluir los gastos extras de los tratamientos complementarios con hormonas y medicamentos.El plan que ofrece Goldman Sachs no sólo contempla la operación de cambio de sexo sino también la prescripción de drogas transgénero, como inyecciones de testosterona, dijeron voceros de la compañía a la revista Fortune. Sin embargo, no cubre otro tipo de tratamientos cosméticos como la electrólisis.Pero Goldman no es la única empresa financiera que ofrece esa clase de beneficios. Bank of America, Deutsche Bank (DB) and Wachovia también brindan cierto grado de cobertura para los tratamientos transgénero. No obstante, no todas ellas ofrecen la cobertura total de la cirugía.El plan de salud de Wachovia considera a la intervención de cambio de sexo como “optativa” y no médicamente necesaria, por ende, no la incluye dentro de sus beneficios.Sin embargo, la empresa le permite a aquellos empleados que deseen hacerse la operación, tomarse un tiempo de licencia para someterse a la intervención. Además brinda apoyo post-cirugía y servicio de consejería a los compañeros de trabajo para que aprendan a aceptar la diversidad y la persona que cambió de sexo no se sienta rechazada por el entorno laboral.En tanto, Bank of America cubre la cirugía y los tratamientos relacionados, como prescripciones y aplicación de hormonas.Pero este tipo de beneficios no son sólo exclusividad de las compañías bancarias. Empresas como Microsoft y General Motors también ofrecen cobertura para estos procedimientos. Es que, según los especialistas, cada día mayor cantidad de empleadores están adoptando políticas anti-discriminación, y la diversidad se ha convertido en un concepto que cada día encuentra más espacio en las empresas de todo mundo.

9-M.- El BOE incorpora ya apodos junto a los nombres de los candidatos que lo han solicitado

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –   El Boletín Oficial del Estado (BOE), que hoy proclama definitivamente las candidaturas que concurrirán en las elecciones del 9 de marzo, ha incorporado los motes con los que se conoce a algunos de los candidatos y que no se recogieron en la publicación provisional de candidaturas que tuvo lugar el pasado 6 de febrero.   La Junta Electoral Central ya había recordado en una resolución dictada el pasado 24 de enero que los candidatos a las elecciones generales pueden utilizar sus seudónimos o apodos en las candidaturas o en las papeletas siempre que éstos aparezcan junto a su nombre y apellidos.   Algunos de los candidatos que son conocidos por sus motes, pero no los habían hecho constar en su candidatura, han aprovechado el plazo para la subsanación de errores para que éstos sí aparezcan en la proclamación definitiva de las listas.   Así, en la edición del BOE correspondiente a la jornada de hoy sí se puede leer el apodo de ‘Boti’ junto al nombre de la número siete de la lista de Izquierda Unida por Madrid a la Cámara Baja, María Dolores García Rodrigo, ex presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid.PASCUAL ES BEATRIZ.   También se ha producido un cambio una de las candidaturas al Congreso del Partido de las Libertades Civiles (PLC), una formación que está compuesta exclusivamente por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que pretende hacerse con parte del denominado ‘voto rosa’ en la próxima cita con las urnas.   Se da la circunstancia de que la lista del PCL por Madrid la encabeza una mujer transexual. Por eso, junto a su nombre y apellidos –Pascual Espejo Arjona– se ha dejado constancia de que, pese a lo que aparece en su documento nacional de identidad, se hace llamar Beatriz.   En la edición del BOE de hoy también aparece el apodo de ‘Tino’ por el que se conoce a Faustino Barriuso Gutiérrez, uno de los candidatos de Unión Progreso y Democracia al Senado por la circunscripción de Burgos, que ya había incluido su apodo en la primera lista que se publicó la semana pasada.

 

El alcalde de Madrid firma este viernes un convenio con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y con la organización Transexualia para la integración social de estas personas en la Ciudad.

Según explicó el portavoz de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, a través de este convenio los transexuales podrán entregar su currículum vitae a un mediador social que se lo facilitará a las empresas en busca de personal.

“Con ello evitaremos la presentación directa en la empresa, que lleva en muchas ocasiones a que sean rechazados. El Ayuntamiento se presenta como aval y se evita la discriminación”, explicó.

Contra la discriminación y la homofobia

De la Portilla subrayó que este convenio viene a atajar la “penosa” situación que vive este colectivo, que sufre un paro del 90 por ciento.

El acuerdo prevé además impulsar líneas de investigación sobre la situación y las necesidades de este colectivo, un programa para la lucha contra la discriminación y la homofobia, y el apoyo a un servicio de información sobre la homosexualidad y la transexualidad.

En este sentido, De la Portilla añadió que el objetivo de la organización también es lograr que las Administraciones local, regional y central se comprometan a “financiar el cien por cien de las viviendas de alquiler” del colectivo, que “vive en una situación de extrema carencia e importantes necesidades”.

A su juicio, estas ayudas deberían ir destinadas a pagar pisos en “el centro de Madrid”, especialmente en Chueca y Gran Vía, pues “en los barrios la gente no alquila a estas personas y sufren mayor discriminación”.

Diálogo entre IGUALES
Paula Lastra

La Asociaciones Iguales e Iguales USAL han presentado hoy en el salón de actos de la facultad de Geografía e Historia su campaña por la defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que se inserta dentro de la precampaña electoral. La campaña con el lema “Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto” se ha puesto en marcha en todo el Estado y quiere incidir en la importancia que tiene para este colectivo el resultado de las Elecciones Generales.

Según el colectivo el Partido Popular por fin se ha quitado la careta tras la postura ambigua que ha mantenido en los últimos cuatro años, una postura que ha escondido y defendido leyes apartheid, leyes discriminatorias. Algunos portavoces del PP han defendido su posición a favor de los derechos de gays y lesbianas, pero sin embargo no están a favor del matrimonio, posicionándose claramente en contra de los derechos de este colectivo.

Según Alejandro Alder la política del PP es una política homófoba y discriminatoria, “No sólo está en peligro el derecho de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, sino que están en peligro muchos derechos, como la modificación de estados civiles. En Europa nos felicitan por los logros de la sociedad española, hay que defender lo que hemos logrado en cuatro años y no dejar que nos discriminen y discriminen a nuestras familias con leyes que no permiten la adopción a los homosexuales cuando son pareja“. Alejandro incidía en el profundo cambio histórico-social que las leyes de la última legislatura han promovido “Hace treinta años nos metían en la cárcel o nos obviaban, el caso de las lesbianas, hoy nuestras familias tienen que mantener nuestros derechos que han logrado y para ello hay que defenderlos el 9 de marzo. En este momento no nos podemos quedar en silencio, ojala una mayoría progresista gane el 9 de marzo pero hay que hacer una llamada a la ciudadanía, y ante eso cualquier iniciativa se puede quedar corta“.

Tras la intervención de los ponentes de la Asociación Iguales se ha desarrollado un interesante dialogo entre componentes de la asociación y los asistentes al acto.

Mariasun Barandiaran, candidata al Senado por IU, realizaba una pregunta en torno al recurso presentado por el PP ante la ley de adopciones “Si el Tribunal constitucional fallase o diera la razón al recurso del PP, supongo que vuestro movimiento tendrá pensado seguir hacía delante, no hace mucho tiempo el Tribunal Europeo fallo a favor de algunas decisiones que iban en contra de parejas de lesbianas en Francia, ¿cómo lo veis?”.

Alejandro Alder respondía “Nosotros vamos a llegar hasta el final, si el recurso llega a fallarse en contra nuestra llegaremos hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que nos conviertan en ciudadanos de segunda clase, ni a nuestras familias, ni a nuestros hijos“.

Un asistente hacía hincapié en la preocupación que le generaba el desconocimiento sobre la importancia que tiene la palabra matrimonio, y quería saber si sería posible cambiar el nombre y que se mantuvieran los derechos.

Miguel del Nogal, presidente de Iguales, le respondía que para el colectivo el nombre simboliza todo, que sentido tiene que a unos ciudadanos se les aplique unos derechos y a otros ciudadanos se les apliquen esos mismos derechos pero con otro nombre. “Jurídicamente tampoco tiene sentido tener dos instituciones con el mismo nombre. Detrás de ese cambio va muchos mas, hay homofobia, mucha homofobia, no quieren que seamos iguales, el cambio de nombre simboliza mucho“.

Alejandro Alder añadía que llamarlo de otra manera viola el derecho de igualdad, claramente hemos sido el tercer país que tenemos esas igualdad de derechos. “Nuestra ley en el principio fue mucho mejor que la belga y la holandesa, ya que en la belga no se planteaba la adopción y en la holandesa sólo con países extranjeros.”

Chema Collados, presidente de Fevesa, comentaba que todos tenemos que estar orgullosos de un gobierno que se ha comprometido a crear leyes sociales a favor españoles y españolas. Pero preguntaba, “¿Qué les pedimos a estos partidos? ¿Qué hay que hacer ahora?

Alejandro respondía que desde la Federación LGTEB se piden todavía muchas cosas, respecto a los transexuales una reinserción laboral, visibilización de las personas transexuales, respecto al tema de transexualidad queda mucho que hacer. “Tenemos mucho otro trabajo en todos los ámbitos, machismo que crea homofobia, el machismo es un aspecto cultural, que hay que trabajar a través de la educación, es un proceso, queda mucho por hacer. Entendemos que el tema del VIH Sida se tiene que tratar como un tema de Estado. Pedimos a los partidos de izquierdas una Ley contra la LGTBfobia, ante el odio que sufrimos el colectivo LGTB“.

Isabel Vicario, reflexionaba sobre el problema del machismo y del miedo que crea la diversidad, también con otros colectivos, no sólo en cuanto a la diversidad sexual y a otros modelos de familia que tanto asustan al Partido Popular, sino en todas esas propuestas que son tan radicales con otros derechos como el de las mujeres con el aborto, o los inmigrantes, colectivos que somos todas y todos.

Alejandro cree que esa es una postura de bloque del Partido Popular, “Ellos son un bloque y votan en bloque, y están llamando a toda la extrema derecha, todos esos otros colectivo que has nombrado hoy también están aquí“.

Finalmente, se preguntó a la asociación si a parte de este acto iban a llevar a cabo otras acciones o actividades. A nivel estatal, el sábado a la una de la tarde la LGTB y Cogam realizaran una protesta ante la sede del PP en calle Génova repartiendo tortillas y chorizos, manzanas y peras, y se leerá un manifiesto para que el Partido Popular incluya y no excluya, que deje atrás su homofobía interiorizada. En Salamanca se realizará un acto en el cual contarán con todos los partidos políticos y les colocarán el lazo arco iris.

La presentación de la campaña terminó y empezó con los vídeos que la Federación ha colgado en Youtube.

Una pareja de bolivianos se dio el beso más largo en un concursoEsto por las celebraciones por el ‘Día de Amor y de la Amistad’ realizado en el Parque del Amor en Miraflores(EFE).- Una joven pareja de bolivianos que se dio un beso de una hora de duración ganó este jueves un concurso organizado en una feria de Lima para celebrar el día de San Valentín o del Amor.El matrimonio, formado por Fernando Caña, de 27 años, y Carmen Ochoa, de 25, aprovechó que participaba como expositor de la popular Feria de los Deseos para intervenir en el concurso del beso más largo organizado por el local.La pareja se mantuvo unida durante 60 minutos, ante el desconcierto de los organizadores que, sin embargo, no revelaron cuál es el premio, y dedicó su triunfo a la Virgen de Copacabana, de la que se declararon devotos.Los enamorados esposos, que tienen una niña de un año y otra de un mes de nacida, son curanderos y adivinadores de fortuna, que suelen visitar Lima en esta época del año en la concurrida feria, instalada en el parque Campo de Marte.Las maratones de besos se repitieron en varios distritos de la capital, organizados por municipios y centros comerciales para promover el turismo y las ventas, en un día sumamente publicitado como el Día del Amor y la Amistad.Sin embargo, el lugar escogido por excelencia por los enamorados para prodigarse miradas y besos es el emblemático Parque del Amor, en el distrito de Miraflores, en pleno malecón frente al océano Pacífico.

Este año, las parejas heterosexuales compartieron banca con los transexuales, lesbianas y bisexuales que escogieron también ese lugar para celebrar un “gran acto de visibilidad” denominado El Amor no Discrimina 2008, organizado por la Red Peruana TLGB.

Cuarenta parejas homosexuales y transexuales se reunieron en el Parque Miraflorino, que tiene una enorme escultura de una pareja besándose apasionadamente, para participar en sus propios concursos del “beso masivo” y “el beso más largo”, rodeados por “drag queens” y arlequines en zancos.

Así como los concursos, varios distritos organizaron matrimonios civiles masivos, a pesar de las cifras del Instituto Guestalt de Lima, que asegura que los divorcios se han duplicado en Lima en los últimos diez años.

El instituto, especializado en problemas de parejas, precisó que cada año se producen más de 2.000 divorcios en Lima y alertó que una de las señales en una crisis de pareja es dejar pasar un mes sin tener relaciones sexuales.

Conocedor de la angustia de muchos en este plano, el sexólogo Pablo Castro eligió este día para presentar su esperada obra “Kamasutra peruano” con 74 poses amatorias y consejos para ser “monógamo y feliz”, convencido de que los peruanos necesitan información para llegar al clímax.

Al otro extremo de la ciudad, el alcalde de la región Callao, Alex Kouri, en el puerto del mismo nombre, prefirió celebrar el Día del Amor y la Amistad con un encuentro de niños de diferentes religiones, así como una fiesta con gemelos y mellizos.

Pequeños de las iglesias católica, mormona, musulmana, adventista, metodista, judía ortodoxa, evangélica, pentecostal y de los testigos de Jehová se reunieron en un auditorio del Callao para elevar sus oraciones por la paz mundial. También hubo una fiesta para los niños gemelos y mellizos reunidos en un primer encuentro regional.

El Congreso peruano igualmente se apuntó en la celebración al lanzar la campaña “Cien rosas para cien corazones”, que busca difundir la educación sexual para combatir los embarazos adolescentes no deseados y la transmisión del sida.

Un colegio apoya la transición de una niña de ocho años

Un niño transexual de 8 años que se identifica como niña podrá ir vestida –y será tratada como tal– al colegio en el que estudia.

El colegio, situado en Colorado, ha tomado varias medidas para hacerle la vida más fácil a esta niña, entre las que se encuentran: la creación de 2 lavabos unisex, los profesores la llamarán por su nombre femenino, tanto los padres como los profesores recibirán información sobre transexualidad y se dispondrá de personas que responderán preguntas sobre el tema.Además, la escuela ha publicado la siguiente nota: «Continuamos centrados en proveer a esta estudiante y a todos los demás de la clase y la escuela de un ambiente de aprendizaje positivo y libre de acosos. Como muchos otros alumnos, las circunstancias de esta en particular aportan diversidad al marco de la escuela».AmbienteG.com

Exige comunidad lésbico gay reconocimiento a sus derechos

Carolina Gómez Mena

En el contexto del Día del Amor y la Amistad, la comunidad lésbico, gay bisexual, transexual, transgénero y travesti (LGBT) hizo patente que “hay otras formas de amar, no sólo la de los heterosexuales”, y demandó la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de iniciativas que reconozcan sus derechos legales y de seguridad social, entre otros.

Al Hemiciclo a Juárez llegaron ayer por la tarde infinidad de parejas no convencionales ataviadas para la ocasión, las que se enfilaron hacia el referido sitio, ante miradas de curiosos transeúntes.

Allí, ellos y ellas fueron los protagonistas de una ceremonia en la que se llevó a cabo el primer registro simbólico de seguridad social para parejas del mismo sexo y el reconocimiento jurídico de la identidad de géneros para hombres y mujeres transexuales. Como “jueces honorarios” estuvieron presentes el diputado federal por el PRD David Sánchez Camacho, y Orfe Castillo, subdirectora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal; también presenció el acto la diputada del PRD Rosario Ortiz Magallón.

Los primeros en registrarse fueron el actor Tito Vasconcelos y el empresario David Rangel, quienes también en mayo del año pasado fueron los primeros en registrar su sociedad de convivencia para dar reconocimiento jurídico a la relación afectiva que mantienen desde hace casi tres lustros.

En entrevista, Gilberto Ángeles, secretario general de la organización Comité Orgullo México, precisó que es indispensable que se apruebe la propuesta que pretende modificar el artículo cuarto constitucional, con lo cual se lograría beneficiar a los transexuales y transgénero, pues permitiría reconocer identidad de género de este sector. “Les permitiría tener un acta de nacimiento e identificación; ahora ellos son ilegales en el país, ya que al cambiar de identidad y no ser más hombre o mujer, dejan de tener reconocimiento jurídico”.

Tras reconocer que hubo un gran avance con las sociedades de convivencia, insistieron en que “nuestras necesidades legislativas no terminan ahí. Se requiere aprobar las iniciativas de seguridad social para parejas del mismo sexo y las de reformas legales en beneficio de las personas transgenéricas y transexuales en el Distrito Federal”, precisaron.

El legislador Sánchez Camacho indicó que la reforma del Estado debe necesariamente incluir en su apartado de garantías sociales el respeto a la diversidad sexual, y por lo tanto considerar la iniciativa que reforma y adiciona un párrafo de la Constitución. Asimismo dijo que legisladores del PAN “tratan de obstaculizar avance legislativo sobre los derechos de este sector”, y acotó que se debe “terminar con intolerancia, ignorancia y mayoriteo”.

En este sentido, Ortiz Magallón denunció la existencia de una “alianza del PRI y el PAN” para impedir que pase la referida enmienda al artículo cuarto constitucional, y rechazó la existencia de posturas y políticas homofóbicas.

´No voten al Partido Popular´

La asociación algarabía critica la postura “homófoba” del PP

Las ideas que el Partido Popular (PP) tiene sobre lo que debe ser una familia ha hecho que Algarabía, la asociación tinerfeña de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, se una a la campaña nacional que estos colectivos quieren llevar a cabo para evitar que el 9 de marzo se vote a los conservadores.

SOL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE No voten al Partido Popular”. Ese es el mensaje que Algarabía quiere lanzar en la campaña electoral. La presidenta de este colectivo tinerfeño de homosexuales, transexuales y bisexuales, Eugenia San Gil, aclaró ayer que no piden el voto para el PSOE, sino que lo que quieren, concretamente, es que no se vote al PP.
Para lograrlo cuentan, a nivel nacional, con 45.000 carteles, 40.000 folletos informativos, 50.000 adhesivos, el lazo del arcoiris (símbolo identificativo de estos colectivos), un vídeo promocional y, sobre todo, la capacidad de las personas para entender que familias hay muchas y de muchas clases y que todas tienen que tener los mismos derechos.
La petición del voto en contra del PP se debe a que la campaña electoral (pre campaña, de momento) del PP incluye “declaraciones ambiguas o directamente contrarias a las familias monoparentales y los matrimonios entre personas del mismo sexo”, señaló Javier Casado, vocal de Algarabía. La federación que aglutina a las asociaciones españolas de homosexuales, bisexuales y transexuales ya ha mantenido reuniones con los principales partidos políticos que competirán en las elecciones y “sólo el PP mantiene una postura homófoba”.
San Gil recordó además que el PP se niega a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Así, Algarabía tiene claro ya que este partido “discrimina” a las personas por su condición sexual y defiende “un modelo excluyente de familia”.
Para la presidenta de la asociación, el PP y la Iglesia han optado por una postura conservadora, cada vez más radical, “que me da miedo”. “Se me ponen los pelos de punta”, no sólo por la idea que estos dos sectores de la sociedad tienen sobre lo que debe ser una familia, “sino también por lo que piensan sobre otros temas, como la inmigración”.
Paulino Rivero
Algarabía también ha pedido al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, una reunión para conocer su parecer sobre la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos en relación al matrimonio entre homosexuales y la adopción de hijos. Sin embargo, no ha habido respuesta.
San Gil informó que la primera vez que solicitaron una cita con Rivero fue el 27 de noviembre de 2007 y, la segunda, en enero de este año.
Asimismo, indicó que tampoco les ha recibido la consejera de Sanidad (PP), Mercedes Roldós, con la que quieren hablar sobre las operaciones de cambio de sexo.
De cara a la campaña electoral, Algarabía echa en falta en los programas de los partidos proyectos destinados a educar a la sociedad para que entienda qué problemas tienen las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
En este sentido, San Gil puso como ejemplo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, según ha podido comprobar, no tienen formación suficiente para saber cómo afrontar los ataques de muy diverso tipo que sufre este colectivo y que son denunciados.

Viven atrapados en un cuerpo que no les corresponde

Diferentes formas de vivir la transexualidad

Muchos acaban teniendo que prostituirse para subsistir

13.02.08  Patricia Villalobos Noreña
¿Se imaginan haber nacido en su cuerpo que no les corresponde? Ese es el drama que día a día viven miles de personas que, como Amor, desde jóvenes, son conscientes de que su identidad sexual no se adecúa al cuerpo con el que han nacido. Les contamos algunas de sus historias.Amor ha nacido atrapada en un cuerpo que no le corresponde. Pero no todas historias tienen un final feliz como el de la concursante de ‘Gran Hermano’.Les presentamos a Cristina, Arnau, Alex, Giselle…, personas totalmente anónimas que también sufren las consecuencias de no sentirse identificados con su propio cuerpo. Muchos sienten el rechazo de la sociedad y acaban en la calle vendiendo su cuerpo. Otros, tras un largo proceso de adaptación psicológica a sus circunstancias, intentan pasar desapercibidos en una sociedad que, desgraciadamente, todavía es muy intolerante en este sentido.El término transexual, en muchos casos, se asocia con prostitución. Y es que muchas mujeres, generalmente llegadas de otros países, acaban viéndose obligadas a vender su cuerpo para subsistir. Este es el caso de Thara y Nelly, dos espectaculares transexuales femeninas brasileñas que venden su cuerpo a hombres heterosexuales a cambio de grandes cantidades de dinero. Son el tercer sexo, cuerpos verdaderamente esculturales con ‘sorpresa’. Aunque no todo es prostitución de lujo. Giselle otra transexual femenina, se ve obligada a vender su cuerpo por apenas 20 euros.Pero hay muchos transexuales que como Arnau y Alex, optan por vivir su historia de la manera más discreta posible, luchando día a día por conseguir el cuerpo que tanto desean y ser aceptados tal y como son.
CORRÍA PELIGRO SI REGRESABA A SU PAÍS

Anulada en Alicante la orden de expulsión que había contra una mujer transexual argelina

EUROPA PRESS

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha anunciado que ha “anulado” la orden de expulsión de la mujer  transexual argelina, que estaba internada en el centro de Valencia, tras “ver los argumentos” expuestos por el abogado de la joven transexual.

Tras guardar cinco minutos de silencio por los últimos casos de violencia de género, Encarna Llinares ha indicado, preguntada por los medios de comunicación, que el jueves mismo firmó la revocación de la orden de expulsión de esta joven.

Así mismo, ha recordado que “lo primero” que se dijo sobre este asunto es que “se siguió escrupulosamente la Ley” y que el letrado “no había remitido ningún recurso a la Subdelegación, que es como se deben hacer las cosas, por los trámites ordinarios, mediante la presentación de un recurso a la Subdelegación”.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha resaltado que “el abogado ha hecho este recurso y, viendo los argumentos” que exponía, ha “anulado la orden de expulsión”.

Por su parte, el letrado de la joven, Enrique Cutillas, ha expresado su “satisfacción” al conocer la noticia y que ya se le había anticipado que la administración, que tiene potestad para revocar actos administrativos, iba a utilizar esta vía.

En este sentido, ha explicado que en el recurso presentado pidió la “revocación de la orden de expulsión” por un “perjuicio irreparable” para su defendida en el caso de que se llevara a cabo, ya que su vuelta a Argelia, según dijo, “pondría el peligro su integridad” por el tratamiento legal de la transexualidad, porque en su país “no podría vivir” tal y como lo que es.

Una buena noticia

A su modo de ver, es “una buena noticia” que conllevará la salida de su defendida del Centro de Internamiento de Valencia y que a partir de ahora pueda tramitar su regularización en España a través del “régimen general”, lo que deja fuera la necesidad de pedir asilo porque la joven carece de sanción por parte de la administración.

Así, Cutillas ha asegurado que la joven tendrá que “acreditar su arraigo” en España y un contrato laboral, aunque también podría presentar un informe de Servicios Sociales que le eximiría de este último punto.

Los hechos se remontan a julio del pasado año, cuando se decretó su expulsión del país. Posteriormente, el pasado 7 de enero, tras ser detenida por los mismos motivos, el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante acordó el internamiento propuesto por la Policía, al que no se negó el fiscal.

Cutillas recurrió la medida judicial de internamiento, que ahora queda sin efecto, y al mismo tiempo también presentó un recurso ante la Subdelegación del Gobierno pidiendo la revocación del acto administrativo de la orden de expulsión. Los motivos alegados fueron que se le podría causar un “perjuicio irreparable” por el tratamiento legal que recibe la condición sexual de su cliente. De hecho, actualmente la homosexualidad (que es confundida con transexualidad, allí está recogida legalmente como delito.

Comenzó una nueva vida para niño sometido a cambio de sexo en Medellín


Presiona Click Aquâ><font color=Escuche a la madre del niño y al urólogo que dirigió la operación

Bogotá, Febrero 14, (LA FM) En diálogo con La FM, la madre del niño que fue sometido a una complicada cirugía para la reconstrucción de sus órganos sexuales en Medellín, reveló detalles sobre cómo fue la vida de este joven de 15 años de edad, que hasta hace poco fue criado como una niña.“Una de las primeras señales sobre la verdadera identidad sexual del niño fue cuando nos dimos cuenta de que prefería jugar con carritos que con muñecas”, dijo la mujer que fue llamada Martha durante la entrevista, pues prefirió reservar su nombre y el de su hijo.La operación practicada el martes por un equipo médico de la Clínica Infantil Hospital Noel, de Medellín, fue pagada por una entidad privada, en virtud de un recurso constitucional de amparo al que recurrieron los padres del niño para que el sistema de salud la cubriera.Por su parte, el doctor José David García, quien dirigió la intervención quirúrgica, calificó como exitoso el procedimiento, y dijo que el niño ya está recibiendo apoyo psicológico para aceptar su nueva condición sexual.“Aunque la cirugía se alargó más de lo presupuestado (tomo 10 horas), transcurrió normalmente”, dijo García.La madre reveló además que el niño es el segundo de 3 hijos, y que hace 2 años no asiste a la escuela, pues todas las diligencias necesarias para lograr el cambio de sexo, demandaban todo su tiempo.

Tendrán nuevo nombre personas que cambien de sexo quirúrgicamente

En México, clínicamente es posible que las personas puedan someterse a una operación para cambiar de sexo, sin embargo, la ciencia médica se ha adelantado a la jurídica.

“Es muy difícil poder tener una identidad, una identidad como mujer en esta política, en los derechos y en todo esto. Yo no tengo una identidad femenina ni ante el IFE, ni ante las cuestiones legales”, comentó Sharon, comunicadora.

“He sido testigo de que al abordar un avión, se presentan dos mujeres, les piden su identificación, la identificación es de hombre, e incluso la persona misma hizo énfasis en que eran Juan y Pedro, viendo que eran mujeres”, dijo Luis Sánchez, vocero del PRD.

“Y eso tiene muchas repercusiones, la primera, al no tener tus documentos no puedes trabajar y al no poder trabajar ¿cómo vas a sobrevivir? Esa es una de las razones por las cuales las personas transexuales nos dedicamos en alguna ocasión al trabajo sexual. Al no tener documentos no podemos estudiar, no podemos trabajar, no podemos aportar al país lo que somos. Yo creo que la falta de derechos no solamente nos afecta a nosotros”, expresó Gloria Davenport, de Humana Nación Trans.

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial Sobre No-Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, aprobó una iniciativa para responder a esta problemática.

“La iniciativa tiene que ver con una necesidad de que estas personas una vez que se hacen la operación para cambiar de sexo, sea una consecuencia que puedan cambiar de nombre y también registrarse con el sexo que ellos eligieron ahora. Esta es una iniciativa que en muchas partes del mundo está”, indicó Luis Sánchez, vocero del PRD en la Cámara de Diputados.

Para ser discutida y aprobada en el pleno, la iniciativa deberá contar con el aval de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde enfrenta oposición.

“Va más por que, más ideológicamente. El país no pudiera estar preparado en ese sentido, aunque puede, debe ser observado desde la materia en derechos humanos pero bueno, dentro del grupo hay posición, obvia, y que, bueno, vamos a tratar de llegar al mejor consenso para sacar un dictamen adecuado”, afirmó Omeheira López Reyna, del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En tanto, organismos defensores de los derechos transexuales aseguran que insistirán en que se respeten sus derechos.

“Yo me pregunto para que sí está preparado el país, ¿para pagar ipabs, ¿para pagar fobaproas? ¿para eso sí está preparado el país? Tenemos que darnos cuenta de que la evolución de la humanidad se tiene que dar aunque los grupos conservadores no estén de acuerdo”, concluyó Gloria Davenport.

Por lo pronto, los legisladores anticipan que este debate podría prolongarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Transexual japones demanda a empresa por discriminacion
Tokio – (AmbienteG)Un hombre transexual ha demandado a Ad Technica, una empresa de diseño y publicidad, porque le retiraron una oferta de trabajo al enterarse de que era transexual.El transexual pide una compensación de 1,98 millones de Yenes –unos 12.600 euros-.El abogado del caso ha dicho: “Si la gente con disforia de género habla abiertamente de su condición durante el proceso de selección del trabajo, no tienen ninguna opción de acceder a él”.Por su lado el presidente de Ad Technica ha dicho: “La disforia de género no tiene nada que ver con la oferta de trabajo. Pero nosotros no podemos confiar en alguien que miente en documentos importantes”.La sociedad japonesa no destaca por la comprensión de los temas GLBT, por lo que no es extraño que el transexual lo escondiera hasta el último momento.

Martín Berenguer, federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: “Esperamos a que nos reciba la consejera”

¿En qué consiste el tratamiento sanitario integral de la persona transexual?
— Se trata de la atención dentro del Sistema Nacional de Salud, de todos los aspectos de la salud de la persona transexual. Incluye cuatro grandes apartados: la atención psicológica, la atención endocrinológica [hormonación>, la atención quirúrgica y la atención complementaria (dermatología, logopedia, etc.). Hay que destacar que las dos primeras son continuadas en el tiempo, y que las cirugías no sólo son las de reasignación. No hay que olvidar que, entre los requisitos que establece la Ley aprobada en marzo para rectificar el Registro Civil, y en consecuencia, el DNI, está haber sido tratado/a médicamente para acomodar las características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. Es un concepto más amplio que la cirugía de genitales sin más.— ¿Está muy lejos la opción de que el Servicio Canario de Salud cubra estos tratamientos?
— Hay una propuesta redactada en base a la que se aprobó en diciembre sobre los centros de referencia a nivel estatal, aunque eso no impide la creación de centros regionales. Aquí, hubo una reunión con Julios y se creó un grupo de trabajo con técnicos, pero con el cambio de consejera estamos pendiente de que nos reciba para volver a retomar la iniciativa.

Gallardón acuerda con COGAM y Transexualia trabajar por integrar homosexuales

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación Transexual Española, Transexualia, para trabajar en común por la integración de los homosexuales y transexuales.


El acuerdo implica una contribución municipal de 74.000 euros este año para varios programas de ambas organizaciones y ha sido calificado por el alcalde como ‘un acto de justicia’ con unos colectivos que no han recibido históricamente el trato que merecían como personas’.

El alcalde ha concluido con unos versos de Cernuda para asegurar que este convenio debe servir para que la ‘verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero’ de la que habla el poeta, ‘se pueda proclamar con orgullo y dignidad’.

En virtud del acuerdo, COGAM desarrollará un programa integral de empleo para transexuales y recibirá apoyo municipal para sus servicios de información -Gay-Inform- y de detección de la homofobia -SOS Homofobia-, y Transexualia investigará, junto a una universidad pública de la capital, la situación y necesidades sociales de homosexuales y transexuales.

La firma ha tenido lugar en la víspera de una concentración ante la sede del PP en la calle Génova de Madrid convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y el propio COGAM.

En esa concentración ‘festiva’ se van repartir perritos calientes, tortillas, peras y manzanas ‘por todas las manifestaciones que están surgiendo en esta campaña electoral en contra de nuestros derechos’, ha dicho hoy, en declaraciones a los periodistas en la sede de la Alcaldía de Madrid, el presidente de COGAM, Miguel Angel González.

El presidente de COGAM ha declarado que su organización ‘no va a pedir jamás el voto para ningún partido concreto’ porque es ‘apartidista’ y ha dicho que no ha hablado con el alcalde sobre esa concentración porque hoy venían a ‘un acto institucional’.

‘Ahora no toca hablar con el Ayuntamiento de eso y menos con Alberto Ruiz-Gallardón’, ha subrayado González, que no ha dudado en afirmar que el alcalde de Madrid tiene una sensibilidad respecto al colectivo homosexual diferente a la de la mayoría de su partido.

De hecho, el alcalde ha sido largamente aplaudido por los miembros de las dos organizaciones firmantes del convenio presentes en el acto, muchos de los cuales han querido fotografiarse con él, utilizando cámaras y teléfonos móviles, durante el café ofrecido posteriormente.

Entre los asistentes estaban el militante del PP Javier Gómez y su marido, Manuel Ródenas, a los que Ruiz-Gallardón casó el 29 de julio de 2006, entre críticas de la Iglesia y de miembros de su propio partido.

Partido de las Libertades aplaude revocación de expulsión transexual argelina

La formación Partido Libertades Civiles, que defiende los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales, ha aplaudido hoy la decisión administrativa de revocar la orden de expulsión de una mujer transexual argelina, al tiempo que ha criticado ‘la voluntad del PP de derogar derechos y libertades’ a este colectivo.


En declaraciones a EFE, su portavoz Andrés Portilla ha expresado el apoyo de su partido político a la orden dada por la Subdelegación del Gobierno de Alicante de revocar la mencionada orden de expulsión.

La argelina fue detenida en febrero de 2007 por la Policía y se le incoó un procedimiento sancionador por estancia irregular en España, que devino firme en julio de ese mismo año con una resolución de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

A mediados del presente mes de febrero, fue arrestada por tener pendiente la expulsión y fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, cuya titular dictó su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia.

Sin embargo, el pasado día 15 la Subdelegación del Gobierno revocó la expulsión y su abogado, Enrique Cutillas, anunció ‘el inicio del proceso administrativo para la petición de asilo o de alta en el régimen general’.

A juicio de Portilla, la decisión de la Administración central refleja sensibilidad hacia el colectivo de homosexuales, lesbianas y transexuales, si bien ha instado al Gobierno a trabajar para que los derechos y libertades de estas personas pueda extenderse a otros países.

En este sentido, ha apuntado que en muchos países de América Latina, Africa y Asia existe ‘homofobia’ y ‘violencia social’ hacia estas personas, de ahí ‘el miedo’ que este ciudadana argelina transexual tenía a ser devuelta a su país.

Por otra parte, Portilla ha criticado la política de ‘supuestas libertades’ que contiene el lenguaje ideológico del PP, pues, a su juicio, ‘peligra’ el matrimonio homosexual y, por ende, los derechos inherentes a la consideración de cónyuge’, así como el derecho de adopción.

La formación política Partido Libertades Civiles ha presentado listas electorales en las provincias de Barcelona, Madrid, Lleida y Girona.

La Justicia autorizó un cambio de sexo

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó un fallo de primera instancia para aceptar un pedido de cambio de sexo y nombre presentado por una persona nacida varón en Rosario y que hace 12 años se operó en Londres. La sentencia aceptó como definitivo el sexo femenino de la demandante (identificada como Silvia LM, de 45 años) y autorizó a la vez su cambio de documentos.

   El tribunal, apoyado en informes médicos y psicológicos, rechazó el fallo de primera instancia que previamente le había negado esa posibilidad. En su sentencia, los jueces Edgar Baracat, Avelino Rodil y José Donati recordaron que la ahora mujer afirma que nació fisiológicamente varón, pero que nunca se sintió como tal.

   También consignaron que Silvia LM se fue a vivir a Francia, donde obtuvo la ciudadanía italiana, y en 1996 decidió someterse a una cirugía de cambio de sexo en Londres. Tres años después se casó con un argelino, ya con un fallo de la Justicia de Italia que le reconocía su sexo femenino.

 

Situación consumada. Con esos antecedentes, la Cámara aclaró que la demanda no consistía en una solicitud para “acceder a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, cuestión extraña a lo que aquí se juzga”, sino en “una situación ya consumada”: tanto la operación como el casamiento se concretaron hace años.

   El fallo también citó estudios de medicina legal sobre los sentimientos y conflictos que atraviesa un transexual en su vida y apeló a pericias que confirmaron la identidad sexual, física y psíquica de Silvia LM.

   Como síntesis, la Cámara entendió que el pedido de reconocimiento de cambio de sexo debía entenderse “dentro de los derechos a la salud y a la propia identidad personal”. Con esos argumentos, los jueces hicieron lugar a la apelación para que la demandante pudiera cambiar su nombre y atribución legal de sexo en la partida de nacimiento.

Este colectivo de la región tiene muy claro a quién hay que votar

19 de febrero de 2008.  El grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castilla-La Mancha “Bolo-Bolo” pidió hoy el voto para todas aquellas formaciones políticas que defienden “nuestras reivindicaciones y derechos, que en nuestra comunidad autónoma son el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida”.En nota de prensa, la asociación explicó que de esta manera se posiciona en consonancia con la campaña organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), a la que pertenece, que bajo el lema: “Los derechos se conquistan, se disfrutan; defiéndelos con tu voto”.Así, desde Bolo-Bolo solicitaron a los candidatos del Partido Popular que “sean sensibles con los temas de este colectivo y que trabajen para que su partido retire el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley del matrimonio, que posibilita que éste sea entre personas del mismo sexo”.Instaron también a los candidatos populares a que desistan de su intención de derogar los artículos relativos a la adopción por parejas del mismo sexo, o del hijo de su pareja, así como el registro por los dos miembros de la pareja de los hijos nacidos en el seno de dicho matrimonio, “porque rompería núcleos familiares y dejaría a muchos niños en total desamparo, al separarlos de los únicos progenitores que conocen y que les han cuidado con amor”.

Gallardón, a transexuales y gays: ‘Tenéis el apoyo de la población de Madrid’

AMAYA GARCÍA | CARMEN SERNA

MADRID.- “Sois un colectivo que no habéis recibido el trato que merecéis como personas. Tenéis todo el apoyo de la población de Madrid”. Con estas palabras, en un emotivo discurso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado la bienvenida al acuerdo firmado por el Ayuntamiento, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la organización Transexualia.

El convenio permitirá la integración social de gays y transexuales. A través de este acuerdo los transexuales podrán, por ejemplo, entregar su currículum vitae a un mediador social que se lo facilitará a las empresas en busca de personal.

“Una sociedad plural y abierta como la que conforma esta ciudad no puede quedarse impasible ante la exclusión de identidades sexuales diferentes, porque el valor de Madrid es el resultado de la suma de valores que desarrollamos todos los ciudadanos para construir una sociedad mejor y más justa”, afirmó el alcalde de Madrid.

El acuerdo, que contempla una subvención del Consistorio de 74.000 euros, prevé además impulsar líneas de investigación sobre la situación y las necesidades de este colectivo, un programa para la lucha contra la discriminación y la homofobia, y el apoyo a un servicio de información sobre la homosexualidad y la transexualidad.

La firma ha tenido lugar en la víspera de una concentración ante la sede del PP en la calle Génova de Madrid convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y el propio COGAM, entre otras entidades, contra el propósito de este partido, según dicen, de “recortar y limitar” sus derechos.

VER VÍDEO

Cuadro informativo que resume la Propuesta de reformas por los derechos de las personas transgenericas y transexuales del D.F.La organizacion AGENDA LGBT ha participado en la elaboración de la iniciativa por los derechos de las personas trans en el DF y ha desarrollado un cuadro informativo que resume la propuesta para los lectores de Enkidu.

La persona transexual es aquella en la que sin su voluntad, no coincide su cuerpo con su percepción psicológica, íntima, de ser hombre o mujer. Es el caso de alguien que ha nacido varón y en su interior es mujer y viceversa.  Hay en estas personas el anhelo legítimo de lograr armonía entre su cuerpo y  su sentir. 

La persona transgénerica es quien vive permanentemente en un papel social y vestimental diferente a su sexo, independientemente si se concibe interiormente de uno u otro género. Es el caso de un hombre que vive todo el tiempo como mujer y viceversa El principio de esta propuesta es lograr la reasignación para la concordancia sexo-genérica, un proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género, y que puede incluir parcial o totalmente; entrenamiento de expresión de género, administración de hormonas, administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia de apoyo.

CODIGO CIVIL

ANTES AHORA
1) Era necesario someterse a un procedimiento legal en donde el juez podía aceptar o no el reconocimiento de la transexualidad o transgeneridad 2) El acta de nacimiento contenía la inscripción marginal de que la persona había rectificado su acta. 1) Esta iniciativa establece un procedimiento cierto para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la  transexualidad y transgeneridad. 2) Se establece un procedimiento para que cuando se rectifique el acta, se establezca una nueva, de esta forma las personas no podrán ser objeto de estigma o discriminación. 3) La nueva identidad deja a salvo los derechos que se hayan adquirido con anterioridad, las personas no podrán burlar las obligaciones contraídas. Se  introducen los siguientes conceptos

Se entenderá por identidad de género la convicción personal y subjetiva de pertenecer al género masculino o femenino, es inmodificable y no siempre concuerda con el sexo.

Se entenderá por expresión del rol de género, el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, los manierismos y el comportamiento, con independencia de que en una sociedad determinada se considere o no propio del género masculino o femenino.

Se entenderá como reasignación para la concordancia sexo-genérica, el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género, y que puede incluir parcial o totalmente: entrenamiento de expresión  de género, administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia de apoyo.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

ANTES AHORA
El procedimiento no se adaptaba a los requerimientos de la transexualidad o transgeneridad, podría tomar hasta 2 o 3 años. Se establece un procedimiento especial que acorta los tiempos y establece reglas específicas para su tramitación.

CODIGO PENAL

ANTES AHORA
No existía la figura jurídica que castigue la discriminación hacia las personas travestís, transexuales y transgeneros.. Se tipifica como delito la discriminación por razón de identidad de genero y la expresión del rol de genero, como un delito contra la dignidad de las personas, en beneficio de  travestís, transexuales y transgeneros.

LEY DE SALUD EN EL D.F.

ANTES AHORA
La ley no prevé la atención a personas que requieren la reasignación para la concordancia sexo-genérica. Se sientan las bases para garantizar atención médica, garantizando servicios de salud para las personas que requieren la concordancia sexo-genérica. Se establece la obligación de implementar programas de atención para personas transgéneros y transexuales, que atiendan los lineamientos de protocoles internacionales. Se introducen los siguientes conceptos:

Identidad de género.- la convicción personal y subjetiva de pertenecer al género masculino o femenino, es inmodificable y no siempre concuerda con el sexo.

Expresión del rol de género, el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, los manierismos y el comportamiento, con independencia de que en una sociedad determinada se considere o no propio del género masculino o femenino.

Reasignación para la concordancia sexo-genérica, el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género, y que puede incluir parcial o totalmente: entrenamiento de expresión  de género, administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia de apoyo.

   
[07.02.2008>: El cambio de sexo no esta incluido en el presupuesto del Distrito Federal
Marcelo Ebrard aclaró que la propuesta de ley proviene de la ALDF y no del gobierno capitalino. Agregó que este tipo de ley significa un gasto para el gobierno de la Ciudad de México, el cual no esta previsto… más

» Sociedad y Cultura: Cambio cultural y la transformación de identidad de los géneros

[31.01.2008>: Para marzo se presentará la ley de reasignación sexual ante el pleno de la ALDF

Hoy se llevó a cabo la presentación de la Iniciativa de Ley que busca la reasignación de género, la cual modifica los artículos de la Ley de Salud, del Código Penal, Civil, y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y así reconocer la personalidad jurídica de las personas transgenéricos y transexuales…

Para marzo se presentará la ley de reasignación sexual ante el pleno de la ALDF CIUDAD DE MEXICO, 31/01/2008 (Enkidu Magazine / PASDF): Hoy se llevó a cabo la presentación de la Iniciativa de Ley que busca la reasignación de género, la cual modifica los artículos de la Ley de Salud, del Código Penal, Civil, y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y así reconocer la personalidad jurídica de las personas transgenéricos y transexuales. Esta iniciativa fue presentada por el Coordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, el cual especificó que las personas transgénero y transexuales son un grupo que reclama hoy el reconocimiento social y el trato humano por parte de las instituciones y la sociedad en su conjunto. Es insoslayable su atención por parte de los legisladores y del Gobierno en general”, por lo que la iniciativa de Ley “garantiza el reconocimiento de la personalidad jurídica de transgenéricos y transexuales, sin la cual no pueden gozar de certeza y seguridad jurídica”. Asimismo, el diputado socialdemócrata dio la palabra a los ponentes que lo acompañaban para que explicaran los puntos esenciales de la Iniciativa.

Así, el Dr. Juan Luís Álvarez Gayou, Presidente del Instituto Mexicano de Sexología, detalló que las investigaciones recientes han demostrado que la identidad de género se da antes de los 12 años, por tanto, las personas transgénero y transexuales, no son los responsables de que en ellas se haya presentado una discordancia de género; “el único camino para ayudarles es la reasignación sexual, que se puede hacer por dos vías: la hormonal y la quirúrgica” dijo.

Por su parte, David Barrios, ex presidente de la Federación Mexicana de Sexología, destacó la necesidad de fomentar una cultura de respeto para la diversidad sexual pues, “para ser una persona transgénero se necesita mucho valor, enterza y calidad humana para soportar burlas o insultos”. A esto se unió Anxelica risco, integrante del Grupo EON, quien especificó que esta ley es un gran paso pero es necesario hacer un cambio cultural para que se termine la discriminación. También, la sexóloga Isabel Saro declaró que los hospitales capitalinos pueden prestar las instalaciones y el personal necesario sin ningún problema ya que hay muchas personas que se dedican a este tipo de operaciones. A esto, Álvarez Gayou especificó que los hospitales capitalinos que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de operaciones son los hospitales de Balbuena, Rubén Leñero, Villa y Xoco; además, agregó que al GDF le costará 300 mil pesos, lo que cubre la capacitación del personal correspondiente pues, se cuenta con la infraestructura necesaria. Por otra parte, Víctor Hugo Flores Ramírez, abogado litigante, especificó los puntos esenciales de esta iniciativa, en primer instancia las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, pretenden adicionar dos conceptos fundamentales en la materia, como son: la identidad de género y el rol de género, para que éstos términos sean reconocidos como parte inherente a las personas y sean salvaguardados por la legislación local. También, se crea, en el Código Civil, el capítulo XII denominado “Cambio de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo  o discordancia  con la identidad o expresión de género”, el cual consagra el derecho de cambiar de sexo a través de un procedimiento quirúrgico u hormonal, modificando el nombre de pila a la nueva realidad. De la misma manera, se adiciona el capítulo IV al Título Séptimo  del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, para establecer el procedimiento judicial que deberá llevarse acabo ante las autoridades civiles competentes para que mediante juicio ordinario se dicte sentencia que ordene la rectificación o modificación de las actas con el nuevo nombre del individuo que se sometió a un proceso de reasignación sexo genérica. En materia penal, se hace una pequeña modificación al artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal, incorporando, las sanciones que este numeral establece, a quien discrimine a persona alguna por su expresión de rol de género. Y la que se ha considerado la más importante, la Ley de Salud del Distrito Federal, en la cual se adiciona el capitulo II al Titulo IV denominándose “Atención Sanitaria Del Cambio De Sexo”, el cual es una modificación sumamente cuidada, en la cual se contempla, entre otras cosas, la atención sanitaria relativa al cambio de sexo, establece el derecho de todo mayor de edad a solicitar los procedimientos quirúrgicos u hormonales para su reasignación sexual, siempre y cuando presente una constancia psicológica o psiquiátrica que haga necesaria la práctica de tal procedimiento. Por otra parte, obliga al profesional de la salud para que explique a quien se vaya a someter a un procedimiento de reasignación sexo genérica las implicaciones, tanto físicas como psicológicas que conlleva, y obliga al Sistema de Salud a proporcionar atención psicológica a dichos individuos desde el inicio hasta el fin del tratamiento, estableciendo también, la obligación al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a informar al Sistema de Salud de este procedimiento y capacitarlo. Por otro lado, el Diputado de Alternativa Socialdemócrata, Enrique Pérez Correa, congratuló a los participantes en la elaboración de dicha Iniciativa y especificó que “lo que viene es una lucha social, así como lo vivimos con la Ley de Sociedades de Convivencia; también significa un paso hacía adelante para la lucha contra la discriminación y para el fomento de una cultura del respeto”, además aseguró que a esta Ley se le dará la misma importancia y se luchará con el mismo empeño con que se han presentado las demás iniciativas. Por último, Díaz Cuervo especificó que el martes próximo presentará la iniciativa ante la Comisión de Gobierno, la cual la turnará a por lo menos dos comisiones, la Comisión de Salud, la Comisión de Procuración de Justicia y, quizá a la Comisión de Derechos Humanos, asimismo, el 15 de marzo presentará la iniciativa en la Sesión Ordinaria de la ALDF para su aprobación. “Estoy muy optimista en ese aspecto, porque creo que se logrará la unanimidad para aprobar la Iniciativa que presentaremos” dijo Díaz Cuervo. Entre los participantes en la conferencia de prensa se encontraron: Jaime López Vela, Agenda LGBT, Angie Rueda, Frente Trans y Andrea Palma, voluntaria en Pro de la Iniciativa.

Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto
 
  Gregorio Viera Vega (*)

Defiende la Igualdad…, en estos últimos cuatro años lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hemos conseguido conquistas históricas para nuestros derechos y nuestra dignidad. No ha sido fácil. Fueron necesarios muchos años de reivindicación hasta llegar a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo o el derecho a la identidad de género para las personas transexuales.

La mayoría política progresista ha hecho posible, desde el Parlamento y desde el Gobierno, avances muy importantes para luchar contra la homofobia en la educación, en el deporte, para reconocer la maternidad a las lesbianas, para luchar contra la discriminación y la exclusión por orientación o identidad sexual, para recordar e indemnizar a las victimas Lgtb del franquismo.., en definitiva para construir una sociedad más respetuosa con la diversidad sexual.

Ha habido una recalcitrante oposición que culminó en las manifestaciones de los sectores más intransigentes de la Iglesia católica y el recurso de anticonstitucionalidad contra el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo que presentó el Partido Popular. Sus críticas apocalípticas no se han cumplido. Hoy en nuestra sociedad hay más personas, más parejas felices, hoy nuestra sociedad, en su conjunto, independientemente de la orientación o identidad sexual, es más libre y más respetuosa.

Queda aún mucho por hacer pero en necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando. Hemos reivindicado nuestra dignidad, hemos conquistado la igualdad, estamos disfrutando nuestros derechos y, ahora, con nuestro voto vamos a defenderlo…Con tu voto. (Texto aprobado por la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en su campaña estatal de defensa de derechos de ciudadanía)

(*) Gregorio Viera Vega es miembro de la Junta del Colectivo GAMA (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias).

Día:
26-02-08
Hora:
10:30h
Lugar:
 
 
Lugar:
Sala Edimburgo del hotel Eurobuilding (C/ Padre Damián, 23)
Ciudad:
Madrid
Provincia:
Madrid
Resumen:
 
 
Nombre del evento:
X Congreso Español de Sexología
Programa:
 
Descripción:
 
 

La salud sexual de los españoles, a examen desde diferentes perspectivas
La relación entre violencia de género y sexualidad, uno de los temas estrella del X Congreso Español de Sexología
· Se darán a conocer trabajos que revelan, entre otros aspectos, las similares características psicológicas de hombres maltratadores y mujeres maltratadas o que se detecta un deterioro cognitivo en mujeres maltratadas, que aumenta con los años de maltrato
· Se exigirá un cambio en la consideración legal de la transexualidad, ya que los expertos se oponen a calificarlo como un trastorno mental
· También se profundizará en novedosos tratamientos hormonales para el bajo deseo femenino, en las terapias para la disfunción eréctil y en la intervención medicamentosa para superar la eyaculación precoz
· Se insistirá en potenciar la educación escolar sobre sexualidad

Unos 500 expertos de diferentes disciplinas se darán cita del 17 al 20 de abril en León, en el X Congreso Español de Sexología, que pasa por ser el encuentro científico más importante que reúne bianualmente a estos profesionales. La cita congregará a médicos, profesionales de enfermería, psicólogos, profesores, sexólogos y otros expertos y colectivos que abordan, desde distintas perspectivas, la sexualidad. Como asegura el presidente del Congreso, Miguel Ángel Cueto, “el objetivo es ayudar a mejorar la salud sexual en todo el ciclo vital del ser humano”.

En esta ocasión se hará un énfasis especial en el papel que puede desempeñar la sexualidad y las relaciones de pareja en la aparición y perpetuación de la violencia de género; en este caso, se destacará que la sexualidad es un indicador de salud física, emocional y de las relaciones de pareja. También se enseñarán habilidades de convivencia que ayuden a solventar los problemas inherentes a la vida en común y sirvan para reducir el creciente número de separaciones. Además, se revisará el abordaje de la transexualidad, partiendo de la necesidad de superar su identificación como enfermedad mental y de incorporar a los psicólogos en su manejo clínico. Por otra parte, la educación sexual será otro eje argumental, denunciándose la falta de planificación sobre educación afectivo-sexual.

Igualmente, se ofrecerán datos actuales sobre la salud sexual de los españoles que, a pesar de haber mejorado significativamente en los últimos años, sigue arrastrando ciertos déficits; de hecho, como subraya la sexóloga Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico, sigue siendo inaceptable que “más de un 40% de las personas que tienen problemas sexuales no acuden al sexólogo”.

También se repasará la relación entre sexualidad y cultura, se ofrecerán clases prácticas sobre erotismo y se informará sobre las parafilias, los aspectos controvertidos relacionados con la homosexualidad, los problemas de salud sexual y reproductiva, las relaciones sexuales en personas discapacitadas y sobre la asociación entre sexualidad y trastornos alimentarios. Dada la amplia variedad de temas a abordar, tanto desde la perspectiva médica como psicológica y social, se ha previsto la celebración de una rueda de prensa con los principales responsables del Congreso. El encuentro con los medios de comunicación tendrá lugar en Madrid el martes 26 de febrero, a las 10.30 horas en la sala Edimburgo del hotel Eurobuilding (C/ Padre Damián, 23)

Para más información
Gabinete Prensa X Congreso Español de Sexología. Paco Romero: 639 64 55 70

Bibiana Fernández y José María Carrascal, en ‘La noria’

Bibiana Fernández, ex-Bibi Andersen, y el que fuera presentador de los informativos de Antena 3 TV en el Paleolítico, José María Carrascal, son los invitados mañana al programa de Telecinco ‘La noria’

 http://actualidad.terra.es/addon/img/feed/actualidad/20080222/722491a71c3adp.jpg

Este espacio, que presenta Jordi González a las 22:15 horas, dará la oportunidad de conocer la vida de esta actriz y presentadora, nacida hombre en Tánger aunque luego se convirtió en transexual al cambiar de sexo.A mediados de los setenta consigue, tras unos duros comienzos, ser la principal starlett de Cadena Ferrer y fue en esa época cuando participó en su primera película, ‘Cambio de sexo’, dirigida por Vicente Aranda, que le dio gran popularidad.A principios de los años ochenta comienza a trabajar con Pedro Almodovar en su ‘Trailer para amantes de lo prohibido’ y participaría en otras películas del manchego como ‘Matador’, ‘La ley del deseo’, ‘Tacones lejanos’ y ‘Kika’.En 1984 protagonizó ‘La noche más hermosa’, de Manuel Gutiérrez Aragón, y un año más tarde en la comedia ‘Se infiel y no mires con quién’.

En televisión debutó en el programa ‘La tarde’ y luego presentó, junto con Carlos Herrera, el espacio de variedades de TVE ‘Sábado noche’, de forma que desde finales de los ochenta hasta los noventa compagina su trabajo en televisión con el cine.

En 1998 decide cambiar su nombre artístico por el suyo verdadero, pasando a llamarse Bibiana Fernández. Desde 2005 colabora en el programa Channel nº 4, de la cadena Cuatro.

José María Carrascal ya era un conocido corresponsal en el extranjero, que trabajó para ‘Pueblo’ y ‘ABC’, cuando pasó a presentar los primeros informativos de Antena 3 TV, en la madrugada, imponiendo un estilo personal.

En 1972 recibió el Premio Nadal por su novela Groovy, que también le valió el Premio Ciudad de Barcelona en 1973.

Transexual va a la justicia para recuperar empleo en Fuerza Aérea de Brasil

Brasil

 
Maria Luiza da Silva, de 47 años, que cambió de sexo en 2005, acudió a la justicia para recuperar su empleo en la Fuerza Aérea Brasileña, donde sirvió por más de 20 años con el nombre de José Carlos da Silva, informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.El cabo Da Silva fue pasado a retiro en el año 2000 –cuando inició el proceso de cambio de sexo y comenzó a vestirse como mujer– después de que una junta de médicos de la Fuerza Aérea lo declaró inapto para el trabajo de mantenimiento de aviones.Ahora, María Luiza Da Silva, que espera ser reintegrada en la rama feminina de la Aeronáutica, argumentó ante la justicia que el fallo fue contradictorio porque la habilitó para realizar esfuerzos físicos pero la declaró incapaz para cumplir su especialidad.

“¿Cómo puedo ejercer actividad física, pero no puedo continuar mi trabajo? Fue un acto de prejuicio y dicriminación”, sostuvo.

Zapatero promete a los homosexuales continuar defendiendo sus derechos

MADRID (AFP) — El presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, que opta a su segundo mandato en las elecciones legislativas del 9 de marzo, ha prometido a los homosexuales continuar con su defensa en caso de una victoria de su partido (PSOE), en una entrevista publicada este lunes.“Continuaremos haciendo reformas para mejorar la condición de todos”, afirma Zapatero en una entrevista a la revista mensual homosexual Zero, en la que ocupa la portada por tercera vez desde el año 2002.Legislación para el matrimonio entre personas del mismo sexo, posibilidad para los transexuales de cambiar de estado civil sin operarse: los homosexuales han visto aumentar considerablemente sus derechos en estos cuatro años del Gobierno socialista de Zapatero.

En lo concerniente a los homosexuales y los transexuales, “debemos, de aquí en adelante, facilitar la aplicación de los derechos que ya hemos aprobado: el derecho a la adopción (para las parejas del mismo sexo), sobre todo, y el derecho al cambio legal de sexo”, añade Zapatero, que se compromete a “no decepcionar” a los que votaron por él en 2004.

En caso de victoria del Partido Popular (PP), “evitaremos que se retroceda en los terrenos ya conquistados. Haré todo lo posible para que el señor (Mariano) Rajoy (líder del PP) no prive a ninguna familia de sus derechos”, continua el jefe del Gobierno saliente. El PP introdujo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el empleo del término ‘matrimonio’ en las leyes sobre las uniones entre homosexuales y ha anunciado que revisará su derecho a la adopción si llegaba al poder.

“Nos envidian en el extranjero por todo lo que hemos obtenido y tenemos el apoyo de muchos países. Todo el mundo habla de nosotros”, se felicita el líder socialista.

“Bajo el gobierno de Zapatero, nosotros, lesbianas, gays y transexuales, hemos conquistado derechos por los que habíamos luchado desde hace muchos años”, subraya Zero en su editorial. “Nuestra portada no es un cartel electoral (y si lo tiene que ser, que lo sea), sino un gesto de agradecimiento y confianza en un proyecto político que no excluye a nadie”, añade.

9M.- PNV se compromete a “no dar ni un paso atrás” en su respaldo a la Ley de matrimonio homosexual, aunque gane el PP
Ve “muy, muy difícil” que se puedan “comprometer con un Gobierno de Rajoy” y recuerda que ayer aprovechó el debate para “zumbar” al PNVBILBAO, 26 (EUROPA PRESS)El PNV se comprometió hoy ante colectivos de gays, lesbianas y transexuales a “no dar ni un paso atrás” en su respaldo a la Ley de matrimonio entre homosexuales, aunque el PP gane las elecciones. El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó que es “muy, muy difícil” que su partido se pueda “comprometer con un Gobierno de Rajoy” y recordó que ayer mismo éste aprovechó el debate con José Luis Rodríguez Zapatero para “zumbar” a la formación jeltzale”. “Eramos como el demonio”, señaló.

Ortuzar, acompañado por los candidatos del PNV al Congreso y al Senado por Bizkaia, Josu Erkoreka y Margarita Uria, respectivamente, se reunió esta mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con colectivos de gays, lesbianas y transexuales.

El dirigente jeltale afirmó que su partido es “abierto y muy permeable a los movimientos sociales”, y realizó una autocrítica porque, a pesar de considerar que el trabajo de su formación en las instituciones ha sido “bastante progresista y acertada” en esta materia, afirmó que no ha sabido “socializar” su postura en favor de este colectivo. “No hemos dado la cara, no hemos sabido presentar ante la sociedad todas estas iniciativas o cuáles han sido nuestras posiciones políticas”, subrayó.

En alusión al lema-bandera del “Orgullo gay” de los homosexuales, apuntó que el PNV “no ha sabido tener el orgullo político para, en un momento dado, decir ‘ésta es nuestra posición política y esto es lo que estamos defendiendo'”.

No obstante, precisó que no se trata de que tengan “miedo ante la sociedad” por sus posiciones de apoyo a iniciativas en favor de la igualdad de este colectivo “ni porque eso genere disensiones dentro del partido”, sino que atribuyó esta falta de “atrevimiento a salir a la palestra pública” a “un pudor”, sobre todo, “sabiendo cuál es el estereotipo social” que el PNV tiene como partido.

“No lo hemos sabido socializar y ésa es una de las asignaturas pendientes que tenemos: hacer y decir lo que estamos haciendo, que es bueno para el fin que pretendemos, que es que un partido de Gobierno en Euskadi, un partido de orden, esté abanderando y liderando este tipo de posicionamientos”, añadió.

INICIATIVAS

En este sentido, recordó que existe una Ley de Parejas de Hecho del Parlamento vasco, en la que la formación jeltzale “jugó un papel fundamental como grupo mayoritario”, además de “las modificaciones fiscales que conllevaban la Ley, que también las tuvieron que hacer las tres diputaciones, en manos nacionalistas”.

“Luego, en esa reforma del Código Civil que tanto le gusta a la jerarquía católica y que tanto lío que ha montado, la conocida como la Ley del matrimonio homosexual, también nuestro grupo parlamentario, sin fisuras y con pleno convencimiento, dio su voto favorable”, apuntó.

Asimismo, subrayó que “ha habido un reguero de proposiciones, tanto en el Parlamento como en Juntas Generales como en Madrid” en la que el voto jeltzale “siempre ha sido favorable en defensa de la igualdad de derechos”.

En esta línea, abogó por consolidar “lo conseguido” y aseguró que su partido respaldará aquellas iniciativas que propongan los colectivos homosexuales. “Sería malo que, por vaivenes políticos o por desajustes o por empates técnicos o lo que sea, alguien pudiera poner en riesgo y querer dar pasos atrás en estas materias. Contad con nosotros, porque no vamos a colaborar o no vamos a entrar en ningún paso atrás en esta materia”, aseveró.

El presidente del BBB aseguró que el compromiso de los diputados y senadores del PNV “va a ser tajante en este tema” y apuntó que esta voluntad “no acabará en campaña electoral”. “Nuestro compromiso vale para las instituciones españolas, pero también para las instituciones vascas”, dijo, para expresar su deseo de que este encuentro “marque un punto de inflexión para el futuro”.

“Para nosotros, la libertad de las personas a definir y a reivindicar su identidad sexual no puede ser motivo de desigualdad en el acceso y disfrute de los derechos de ciudadanía. Por eso, asumimos un compromiso de trabajar por la igualdad de derechos, por la convivencia armónica interidentitaria e intentar, entre ambas partes, romper o desdibujar esos estereotipos de género que tanto mal han hecho”, destacó.

Tras considerar que, además de los cambios legislativos, también en el ámbito de la percepción social ha habido avances, apostó por trabajar a favor, en especial, de dos colectivos como el de las lesbianas y el de los transexuales. “Las lesbianas tienen que pagar un doble peaje, primero por ser mujeres y, después, por ser lesbianas. Ahí hay que hacer una concienciación social importantísima”, añadió.

Asimismo, señaló que también los transexuales necesitan “una ayuda significativa porque con los más vulnerable en este ámbito”. “Desde luego, en lo que, en nuestra mano esté, habría que poner al servicio el Sistema de Salud a su servicio para intentar paliar la situación penosa, difícil, incomprendida, muchas veces, que tiene que sufrir este colectivo”, añadió.

Por su parte, la candidata a senadora Margarita Uria recordó que fueron los colectivos de gays, lesbianas y transexuales “los que empezaron la lucha por sus derechos”, mientras que los políticos se han ido “apuntando después”.

PARTIDO HUMANISTA

Uria recordó que su partido se define como humanista y, por tanto, ha defendido en las Cortes Generales en los últimos 12 años “todo lo que hacía referencia a los derechos humanos de las personas, cualquier que fuera su condición por su orientación social”.

Sobre la Ley de matrimonio entre personas de mismo sexo, señaló que los siete diputados jeltzales, “desde la libertad de voto”, se posicionaron, “desde el primer momento, a favor de que se considerase esta opción como legal y posible”.

En la reunión estuvieron presentes, además de Ortuzar, Erkoreka y Uria, la burukide Amaia Espinosa, y el director de Igualdad y Cooperación de la Diputación de Bizkaia, Iñigo Iturrate.

Por su parte, los diferentes representantes de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales expresaron su deseo de que la reunión no fuera “un puro acto electoral y, realmente, sea un punto de inflexión” de acercamiento con el PNV.

“En estos más de 30 años, hemos vivido al PNV bastante distante y eso reconociendo lo que ha hecho con los avances y las recientes reformas legales, el matrimonio, la pareja de hecho, etc, pero ha sido distante en nuestro trabajo diario”, señalaron.

Asimismo, reclamaron una implicación de Osakidetza en las operaciones de transexuales, así como en la Educación por los valores, con el fin de que “el respeto y la tolerancia a la diversidad sexuales sea real”.

Por último, se refirieron a “la Ley más bandera” que se ha tenido como la Ley del matrimonio homosexual y consideró que el líder del PP, Mariano Rajoy, pretende convertir al colectivo “en meramente maricones”. Por ello, emplazaron al PNV a que, “pese a las presiones” que pueda haber, por ejemplo, de la Iglesia, mantenga “firme” su apoyo a esa Ley “siempre”.

SIN PASOS ATRAS

Andoni Ortuzar replicó que no deben tener “ninguna duda” porque su partido no dará “ni un paso atrás”. “El PNV cuando toma una posición, lo hace conscientemente. La pensamos y no la vamos a cambiar”, señaló.

Por último, destacó que ve “muy, muy, muy difícil” que su partido “se pueda comprometer con un Gobierno de Rajoy”. “Tendrían que hacer Rajoy y su partido un giro copernicano para que nosotros nos pudiéramos comprometer con él”, apuntó.

En este sentido, aludió al debate de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y recordó que, para líder del PP “éramos como el demonio”. “Euskadi era la punta de lanza que utilizó para zumbarnos”, concluyó.

Partido Vasco refuerza su compromiso activo con las políticas contra la discriminación

 

Galicia – (PNV)

Representantes de EAJ-PNV, entre los que se encontraban el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Josu Erkoreka, y la candidata al Senado, Margarita Uria, han mantenido una reunión en Sabin Etxea con diferentes colectivos de gays, lesbianas y transexuales para analizar su problemática.

El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido en relación con este tema que “desde el PNV tenemos claro que debemos hacer autocrítica por no haber sabido socializar nuestros planteamientos”.

Asimismo, ha constatado que a pesar de que “nuestra actuación político institucional en los últimos años ha sido en defensa de los derechos del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, aún nos queda mucho por hacer a todos para garantizar una igualdad efectiva y un trato no discriminatorio”.

Ortuzar ha manifestado que desde el PNV “apostamos por un compromiso activo desde las Administraciones que gestione el Partido Nacionalista Vasco con las políticas activas contra la discriminación, con los proyectos de sensibilización contra los estereotipos y de normalización de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, con la lucha contra la homofobia y transfobia, y con las acciones que favorezcan la visibilidad de gays, lesbianas y transexuales”.

En este capítulo de la visibilidad, el presidente del BBB ha hecho una mención especial a las lesbianas “que soportan un doble trato desigual, como mujeres y como homosexuales”. “Somos conscientes que en todos los ámbitos y quizá especialmente en el que más directamente nos concierne –el de la política- la presión social y las dificultades para una vida absolutamente plena y en igualdad son especialmente difíciles. El esfuerzo de las administraciones debe ser en este caso mayor para luchar contra esa doble discriminación”, ha afirmado.

Respecto a los problemas de las personas transexuales, Andoni Ortuzar ha asegurado que “nos comprometemos sin reservas con las conclusiones de la ponencia parlamentaria sobre esta materia”. También, ha reconocido el hecho de que el sistema público de salud incluya las prestaciones directas tanto psicológicas, hormonales y quirúrgicas mamarias “es un avance que nos sitúa entre las sociedades más adelantadas en esta materia”.

Por último, ha reconocido que “la solución a la reasignación genital quirúrgica a través de los desvíos a otras Comunidades o al sector privado con plenas garantías de profesionalidad resulta la solución más razonable tanto médica como social y económicamente”.

Por su parte, la candidata al Senado por Bizkaia, Margarita Uria ha recordado la labor realizada por el PNV en este campo en la última legislatura. Entre otras actuaciones, ha destacado que “cuando se aprobó la Ley de Matrimonio entre personas de mismo sexo, desde la libertad de voto de la que disponíamos, los siete diputados del Grupo Vasco votamos a favor de que estas personas pudiesen contraer matrimonio en condición de igualdad las personas heterosexuales”.

También ha puesto como ejemplo del compromiso con las políticas de lucha por la igualdad “los numerosísimos ayuntamientos gobernados por el PNV donde se celebran matrimonios de está índole”. Y ha enfatizado “el PNV cree en una sociedad en la que no exista discriminación por razón de la orientación sexual, ni en relación con las relaciones con la administración, ni tampoco en las propias relaciones sociales”.

Anuncian nuevo libro sobre transexualidad Matanzas, 28 feb (AIN) Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), anunció hoy que en el primer semestre del actual año verá la luz el libro La transexualidad en Cuba, de un colectivo de autores.La especialista presentó aquí el texto “¿Qué nos pasa en la pubertad?”, en la 17ma. Feria Internacional del Libro, y dijo a la AIN que el próximo texto es una recopilación de la sistematización de conocimientos científicos desde la comisión de atención integral a personas transexuales.

Esa comisión radica en el Cenesex, avalada por el ministerio de Salud Pública, y se ha dedicado a realizar la captación, estudio y diagnóstico de los individuos transexuales en todo el país, agregó.

En el texto se ofrece información científica de la estrategia que se desarrolla en la Isla con vistas a instrumentarla mediante políticas sociales, investigaciones en el campo jurídico, psicológico y de atención a la familia, explicó.

Agregó que el libro trata el tema de la información en los grupos transexuales para hacerlos activistas en la prevención de enfermedades como el VIH-Sida.

La directora del Cenesex precisó que hay que trabajar más en las cuestiones del género, en el aprendizaje de la masculinidad y la feminidad a lo largo de la vida, porque se siguen manifestando esquemas culturales que dañan al hombre y a la mujer.

Lo importante es trasmitir los nuevos elementos que tratamos de aportar desde la educación de la sexualidad y en lo cual se integran numerosos sectores de la sociedad, añadió.

Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales cambian de presidente

29 de febrero de 2008.  En una asamblea reciente celebrada por el colectivo se hizo balance de la gestión realizada por la Junta Directiva saliente a lo largo de ejercicio 2007, plasmada en la puesta en marcha de la Asociación y la realización de más de quince actividades de diversa índole: constitución del Grupo “LesGayBi” Joven y el Área de Mujer; elaboración de folletos divulgativos de AB–Lesgay gracias a la financiación de la Diputación de Albacete y participación en “Sol Mestizo – 2007” del 20 al 26 de Agosto, entre otras cosas.Tal y como estaba previsto, se procedió a la renovación de la Junta Directiva, resultando elegida la única lista presentada a la asamblea. De esta forma, Javier Víllora, ha sido sustituido, por un periodo de un año, por Rafael Ruiz González, natural de Hellín, también con larga experiencia en el mundo asociativo. “Con la elección de un presidente natural de la provincia, socios y socias de AB-Lesgay han querido acentuar especialmente el ámbito provincial de la Asociación, al que la nueva Junta Directiva quiere dar un fuerte impulso”, han informado en nota de prensa.

Dentro del Área de Políticas, LGTB ha tomado la iniciativa de solicitar a los partidos políticos más representativos de la provincia, que concurren a las elecciones del 9 de Marzo, reuniones que responden al interés de conocer de primera mano cuáles son las aportaciones y concepciones que sus candidatos y candidatas por la provincia de Albacete poseen sobre el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Máxima, princesa gay friendly

 

La princesa Máxima de Holanda hablará contra la homofobia en una conferencia sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales • Es la primera vez que un miembro de la Casa Real holandesa se presenta en un evento de significativa importancia para gays, lesbianas y trans.

La futura reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, participará en una serie de conferencias que tendrán lugar en las ciudades de Amsterdam, La Haya, Roterdam y Utrech y cuyo eje central son los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, estando incluso previsto que durante una recepción pronuncie unas palabras en contra de la discriminación homófoba.

Un portavoz de la Casa d`Orange apuntó que la princesa es partidaria de la igualdad de derechos de todos los grupos sociales de los Países Bajos.

La noticia fue muy recibida por representantes de colectivos LGTB, que destacaron la importancia simbólica de que la monarquía holandesa se pronuncie sobre este tema. «Será una presencia histórica. Es lo que hemos estado esperando durante mucho, mucho tiempo. Es la primera vez que un miembro de la Familia Real acude a un encuentro con tanta relevancia para los gays», declaró Frank Van Dalen, del colectivo COC (Centro para la Cultura y el Esparcimiento por sus siglas en neerlandés).

Holanda fue el primer país del mundo que aprobó, en 2001, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además Holanda respalda a través de la diplomacia a los grupos LGTB en Mozambique y otros países.

Este artículo fue consultado y leído 43 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: