Disforia de Género

Noticias Julio 2008

Crece el malestar entre la gente, por la creciente deuda en la entrega de documentos en Jujuy

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Director Provincial del Registro Civil, Daniel Ferreyra, quien se refirió al malestar existente en la gente por la creciente deuda en la entrega de documentos en Jujuy, destacando que se habrían agotado todas las instancias de reclamos, y que la resolución del conflicto depende de la voluntad de Buenos Aires en realizar las entregas. También comentó acerca del cambio de sexo de una persona en nuestra provincia, e hizo alusión a la denuncia recibida desde el INADI, por una presunta discriminación al rechazar un nombre aborigen.

Ferreyra manifestó que “un minuto antes que entren ustedes se fue un señor que poco más y nos rompe el escritorio: la gente está ya con esto enfurecida, porque es una deuda muy grande. Hay gente que hace más de un año que espera su documento, no les llega, tienen problemas y no pueden hacer operaciones bancarias”.

Sin embargo, “lamentablemente nosotros somos intermediarios: no podemos hacer nada más que dar explicaciones. La mayoría de la gente es tolerante, pero siempre tenemos que soportar a alguno que no es tan tolerante, y que no comprende que el problema no somos nosotros: si Buenos Aires no le hace el documento, estamos atados de pies y manos”.

A esto agregó que “lo más preocupante es que nosotros remitimos a Buenos Aires un promedio de poco más de 2.000 trámites por mes, y estamos recibiendo 150 o 200 documentos. O sea que la deuda crece en aproximadamente 2.000 documentos por mes, y realmente ya no sabemos a dónde apelar”.

En este sentido, “el Senador Jenefes presentó una nota, reclamando el envío de los documentos adeudados a Jujuy, pero es una expresión de deseos. Porque también le deben a Córdoba, a Salta, a Buenos Aires, a Chaco, a Chubut y a todas las provincias: es parejito”.

En cuanto a los pasos a seguir, “no sabemos qué va a pasar, pero evidentemente acá hay un incumplimiento flagrante del Registro Nacional de las Personas”.

En otros temas, en lo que hace al reciente cambio de identidad de una persona en Jujuy, “ese cambio de sexo fue una situación excepcional, que vino un oficio judicial y se ordenó el cambio de sexo de una persona, pero es una situación que no creo que se presente en el tiempo que me queda a mí acá: no creo que se repita con frecuencia”.

En relación a la denuncia recibida desde el INADI, “hay una persona que quiso inscribir a su hijo con un nombre de origen azteca, Tonatiut para ser más exacto, y ese nombre fue rechazado por quienes analizan los pedidos de nombres. En función de ese rechazo hicimos una resolución de negatoria y la gente no aceptó la negativa”.

Al respecto, “acá vino la madre de la criatura, con una persona que no se identificó: la madre fue muy correcta pero la otra persona dejaba mucho que desear en los modales, le pedí que hablara correctamente pero era imposible, y le expliqué de que la resolución de negatoria era producto de una resolución en donde se le denegaba el nombre. No entendía razones y se le dio un papelito explicándole lo que la ley prevé para estos casos: cuando alguien no está de acuerdo con la resolución del Registro Civil, puede apelar en los tribunales ordinarios, ante el juez de primera instancia”.

La negativa del director, “no es como la quieren hacer ver, como racismo, xenofobia o discriminación: nosotros consultamos a un organismo superior, porque el nombre tiene mucho que ver con la identidad de la persona. Por ahí hay nombres que pueden prestarse a burlas, y eso lo analizan antes de decir que sí o que no”.

En este caso, “lo único que molesta es que la gente que me denuncia miente cuando dice que tuve términos despectivos hacia la raza india, cuando dice que afirmé que dejen tranquilos a los indios de acá y de allá. No me sorprende, porque se está usando la mentira como un elemento de presión: yo sé cómo me comporto, tengo la puerta abierta permanentemente y si entraron a hablar conmigo es justamente porque tengo la puerta abierta”.

“Al INADI se le contestó en término, me dieron un plazo de diez días, y se dijo lo que había que decir: para mí es un tema que no da para más. Es la primera vez que me pasa, pero de todas maneras la ley prevé la inscripción de nombres aborígenes: generalmente acá nos piden nombres quichuas, nos traen la traducción del Instituto Quechua Jujuymanta, nos dicen qué quiere decir el nombre que le quieren poner al chico y no hace falta otra cosa: directamente con esa traducción nosotros le inscribimos el nombre aborigen”.

En suma, “acá no se está discriminando, como quisieron hacer notar, y a la persona que pedía ese nombre se le dijo que traiga antecedentes del nombre, cosa que no hizo”.

Inicia cambio de sexo a sus 17 años

El adolescente británico Thornton ya recibió la autorización de médicos psiquiatras, después de que ha vivido durante un año como hombre; la operación se completará en un año

Un adolescente de 17 años, Thornton, se convertirá en la persona más joven en someterse a una operación para cambiar de sexo en Gran Bretaña.

El joven ha vivido como niño durante cerca de un año, y ha recibido la autorización de sus tutores y de un psiquiatra para someterse a un proceso de transición formal.

Se espera que la operación de cambio de sexo, que incluirá una doble mastectomía y una histerectomía, se llevará a cabo en un lapso de 12 meses.

Después de que asumió su condición transexual, Alex está convencido de que la operación es la opción correcta para él.

“Si hubiera podido hacerme la operación ayer, ya la habría realizado. Hasta el pensamiento de hacerla me hace sentir mejor, y espero ansioso el día en que podré hacer mi vida como hombre”.

La decisión de los médicos para permitir que Alex se realice la operación a sus 17 años ha generado controversia sobre cuál es la edad en que una persona puede tomar una decisión sobre su sexo de manera justa y razonada.

1/7/2008 
AJN.- Un comité del Ministerio de Salud expresará en septiembre sus conclusiones acerca de formas para aliviar las condiciones para las intervenciones quirúrgicas. Los actuales procedimientos se consideran “discriminatorios” contra los transexuales.
Más info, clic en el título
Un comité del Ministerio de Salud de Israel formado por especialistas estudia formas de facilitar el procedimiento para las operaciones de cambio de sexo.
El comité, del que forma parte un representante de la comunidad transexual, fue establecido luego de que la organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR) se quejara de que el procedimiento existente para aprobar este tipo de operaciones es “anticuado” y “discriminatorio” contra los transexuales.
Si una persona quiere realizar la operación de cambio de sexo se le pide, según los procedimientos introducidos en 1986, obtener una aprobación unánime por parte de un panel médico, pasar pruebas psiquiátricas y psicológicas y haber vivido al menos dos años bajo la identidad del género elegido.
Además, se prohíbe realizar la intervención en forma privada, y solo se permite hacerlo en el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer.
Veinte personas realizaron la operación de cambio de sexo el año pasado, y el número de pedidos está en aumento, según indicaron desde el Ministerio de Salud al diario Haaretz.
La mayoría de los transexuales se operan fuera del país, si pueden pagarlo, para superar las restricciones israelíes.
El comité presentará sus conclusiones en septiembre.
Está encabezado por la consejera legal del Ministerio de Salud Mira Hibner-Harel, e integrado por un médico de PHR, un ginecólogo de Tel Hashomer, el Jefe de Psiquiatría del Hospital Rambam y el Jefe de Psicología del Ministerio de Salud.
ND

Directora transexual de Córdoba comunicó su reasignación sexual al Ministerio de Educación

 

San Francisco, Cba – (Exclusivo SentidoG.com)

“Verónica” Giordano, la directora transexual del IPEM 315 de la ciudad de esta ciudad, envió este martes un telegrama al Ministerio de Educación provincial, a cargo del profesor Walter Grahovac, para comunicar que ha comenzado a realizar su expediente que tiene como fin la cirugía de cambio de sexo, y la reasignación del nombre femenino en todos los documentos p&uacut

Transexuales toman la palabra con su periódico  
  El primer medio latinoamericano nutrido de la creatividad transexual acaba de sacar su segundo número

 

El Congreso de los Diputados apoya las reivindicaciones del colectivo LGTB Por Universo Gay

El presidente del Congreso, José Bono, ha recibido en su despacho a Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, Sylvia Jaén, secretaria general de la FELGTB, y a Raúl García, vocal de información de COGAM. Tras esta reunión se ha procedido a la lectura del Orgullo Ciudadano en la sala de las columnas del Congreso de las y los Diputados

Políticos como Gaspar Llamazares o Inés Sabanés, de IU, Carmen Montón o Pedro Zerolo, del PSOE, o José Ramón Beloki, del PNV, o representantes del Foro Social de Madrid, CEAR (Comisión de ayuda al refugiado), CCOO, UGT, el Consejo de la Juventud de España, CESIDA, la Federación de Asociaciones Scouts de España, la UNAF, la Unión de Actores y Mujeres Progresistas asistieron al acto esta mañana para mostrar su compromiso con las reivindicaciones del Orgullo.

Sylvia Jaén, secretaria general de la FELGTB y su tesorera, Desiré Chacón, coordinadora general del Orgullo, procedieron a la lectura del manifiesto que, tal y como todo lo que rodea este año el Orgullo, abogó por la visibilidad de las lesbianas y porque “lesbiana se escriba con V de visibilidad”.

El manifiesto, que reproducimos a continuación, reclama que el orgullo es de toda la ciudadanía y aúna todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, la política o los sindicatos.

Manifiesto del Orgullo Ciudadano leído hoy en el Congreso de los Diputados:

El 28 de junio recordamos el día en el que un grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Nueva York dijeron basta al acoso y plantaron cara para reivindicar su derecho a existir, a ser como eran, sin tener que justificarse ni esconderse. En ese momento, una oleada de orgullo recorrió el mundo y millones de personas que antes vivían en la vergüenza, el deshonor o la carencia de autoestima decidieron ir reivindicando su derecho a la dignidad.

Esta fecha simboliza el inicio de una carrera imparable hacia la consecución de los principios que pusieron en marcha la Revolución Francesa: igualdad, libertad y fraternidad. Así, si 1969 fue el año de la reivindicación de Stonewall, en 1990 se consiguió que la Organización Mundial de la Salud reconociera que la homosexualidad no es ninguna enfermedad.

En nuestro país, este recorrido culminó en 2005 con la modificación del Código Civil que, por fin, reconocía la plena igualdad de la ciudadanía española, y en 2007, momento en el que, con la comúnmente llamada Ley de Identidad de Género, se devolvió la dignidad al colectivo transexual.

Si algún combustible ha movido esta máquina de progreso hacia la igualdad ha sido el Orgullo. Ese orgullo que en principio se llamó gay y después, como reconocimiento de la diversidad sexual, se denominó Orgullo LGTB. Este orgullo ha llenado año tras año las calles de numerosas ciudades del mundo de los colores del arco iris. Un colorido que reivindica que en democracia todas y todos cabemos, todas y todos somos importantes y todas y todos la enriquecemos con nuestras diferencias. Y, sobre todo, ha llenado las conciencias de la ciudadanía de que la forma de amar no puede ser un motivo de desigualdad. Diferentes sí, pero nunca desiguales.

Por eso, el concepto de Orgullo avanza e incorpora a más y más personas. Este año, el movimiento LGTB ha decidido destacar y dar protagonismo al Orgullo Lésbico. Porque las lesbianas somos un gran colectivo olvidado con frecuencia por los medios de comunicación y ninguneado por las políticas destinadas a mujeres, jóvenes y salud. Nuestra sexualidad ha sido constantemente minimizada y nuestra presencia, invisibilizada por la historia.

Este es el año en el que lesbiana se escribe con uve de visibilidad. En el que las mujeres lesbianas vamos a estar más presentes que nunca en las calles y en los espacios públicos para reclamar nuestro derecho a ser tenidas en cuenta, a recibir una educación en la que se contemple nuestra realidad, el derecho de nuestras familias a no sufrir ninguna discriminación.

La revolución pacífica que ha supuesto el Orgullo LGTB en general y el Orgullo lésbico en particular debe ser muestra y ejemplo en todo el mundo.

Hoy proclamamos el Orgullo Ciudadano. Orgullo de todas las mujeres, de todos los hombres, independientemente de nuestro origen, del tono de nuestra piel, de la forma de comprender el mundo, de las distintas creencias religiosas, de las diversas capacidades, de nuestras vulnerabilidades… Orgullosas y orgullosos de haber sido capaces de construir una sociedad del arco iris. Un lugar de respeto donde somos capaces de empatizar con la diferencia.

Queremos que este esfuerzo se extienda por todo el planeta. Para que no queden rincones donde el deseo de amar sea castigado con el látigo, la prisión o la horca. Para que se entienda en todas las latitudes, en todas las naciones, en todas las culturas, en todas las religiones.

Es urgente la despenalización universal de toda sanción generada por motivo de orientación sexual e identidad de género, y seguir trabajando para que los derechos de lesbianas, gays, transexuales o bisexuales sean aceptados como derechos humanos irrenunciables. España se ha convertido en referente y trabaja ahora para mostrar el camino hacia la igualdad. Somos ejemplo y podemos ser bandera del total respeto de los derechos humanos.

Hoy representamos el orgullo ciudadano, el que trabaja cada día. Somos la imagen de un todo mayor, de un movimiento que ya llega más allá de la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Representamos la unión de partidos políticos, sindicatos, organizaciones civiles y personas a título individual…. Representamos a una España que ha demostrado que la utopía no es una meta por alcanzar sino derechos que se hacen realidad.

Feliz orgullo ciudadano a todas y a todos.

 

EL PSOE MANTIENE QUE EL PP SE CONTRADICE EN EL APOYO A LOS COLECTIVOS DE GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES

El PSOE ha vuelto a mostrar su disconformidad por el posicionamiento contradictorio del Partido Popular en la moción que su grupo presentó en el último pleno sobre el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Los socialistas mantienen que exponer un símbolo en la fachada del Ayuntamiento, como es la bandera arco iris, sería un gesto por parte de la administración pública para dar a conocer su solidaridad con estos colectivos. Sin embargo, el PP puso como condición para su aprobación el que se retirara este párrafo de la propuesta, algo a lo que el PSOE no accedió…

Urgen a instaurar cultura de no discriminación

Notimex

Participantes en la presentación del libro “Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad”, coincidieron en la urgencia de instaurar en México una cultura de no discriminación.

Martha Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género, consideró que es imprescindible respetar la voluntad de quienes desean vivir según su congruencia íntima, lo que no afecta los derechos de terceros.

Indicó que se necesita en el país una resolución jurídica que les permita vivir legalmente con la apariencia de sexo que se sienten ser, por eso el debate de la transexualidad se ha convertido en un asunto fundamental de derechos humanos y de aspiración libertaria.

En ese sentido, agradeció a Irina Layevska Echavarría, autora de la obra publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, su valiosa aportación a la lucha contra la discriminación en México.

Destacó que en la actualidad la transexualidad ha generado ciertas coordenadas de aceptación en el mundo judeocristiano occidental, ya que en otras culturas existen variaciones aceptadas de cambio de sexo.

A su vez, Lourdes Díaz, del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), comentó que el testimonio de esta mujer transexual es un caso emblemático de discriminación, pero también de valor y fortaleza.

“A la mayoría de la gente le cuesta mucho trabajo entender lo que significa ser transexual, lo que atribuyo a una falta de información”, abundó en el acto realizado en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta de Layevska Echavarría, señaló que esta obra es un poderoso llamado a la conciencia de los mexicanos, la gran mayoría de los cuales anhela una nación incluyente.

Por eso, subrayó, es imperiosa la construcción de una cultura sin discriminación, a través de la cual los transexuales dejen de ser extranjeros en su propia tierra.

La Ministra de la Igualdad española se reúne con la Asociación de Transexuales de Andalucía

 

Andalucia – (CarlaAntonelli)

La Ministra de Igualdad, Doña Bibiana Aído, se reunió en Sevilla con representantes de Asociaciones de Mujeres, entre las asociaciones representadas se encontraba ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), su presidenta, Mar Cambrollé y la secretaria, Marcel Zambrano manifestaron a la Sra. Ministra la enhorabuena por la creación de dicho Ministerio y por su nombramiento al frente del mismo.

Así mismo, expusieron la situación de exclusión que sufren las mujeres transexuales en España, y la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización que ayuden a normalizar la imagen estereotipada de la mujer transexual.

Refiriéndose a la situación laboral, dejaron patente la necesidad de políticas de inserción que contemplen: planes de formación para facilitar el acceso al mercado laboral e incentivar a las empresas para la contratación de éste colectivo de mujeres.

El primer hombre embarazado da a luz a una niña en Estados Unidos

Thomas Beatie, un transexual que nació mujer pero cambió de sexo mediante cirugía y tratamientos hormonales, ha dado a luz a una niña en un hospital de Oregon (Estados Unidos). Beatie, conocido como el primer ‘hombre embarazado’ de la historia, mantuvo sus órganos reproductivos femeninos cuando se convirtió legalmente en hombre hace diez años.

El bebé, que fue concebido a través de inseminación artificial utilizando a un donante de esperma y los óvulos de Beatie, nació el 29 de junio y ambos están “sanos y bien”. 

“La única diferencia en mí es que no puedo amamantar a mi bebé, pero muchas madres no lo hacen”, ha dicho Beatie, ya que sus pechos fueron extirpados en la cirugía de cambio de género.

El joven transexual, de 34 años, ha asegurado que la niña no nació mediante cesárea, como aseguran algunas informaciones, pero no ha dado más detalles sobre el parto.

Beatie dijo el pasado mes de abril en ‘The Oprah Winfrey Show’ que comenzó su transformación sexual hace unos diez años, cuando inició un tratamiento con testosterona y se sometió una cirugía para que le extirparan las glándulas mamarias y le aplanaran el pecho.

Cuando se planteó la posibilidad de tener un hijo hace unos dos años, detuvo su tratamiento de inyecciones hormonales y volvió a menstruar.

La esposa de Beatie, Nancy, de 46 años, con quien se casó hace cinco años, es incapaz de tener hijos debido a que se sometió a una histerectomía. Beatie aseguró que de otra forma “no habría hecho esto”. Su esposa tiene dos hijas mayores de un matrimonio previo. EPF

NEUQUÉN (AN).- ¿Cómo llega “El Teje” a transformarse en el primer periódico latinoamericano escrito por transexuales Más allá de los méritos y reconocimientos las razones podemos encontrarlas en una charla con su directora Marlene Wayar. Pero, antes que nada, nos detenemos en el nombre.

– Las mujeres transexuales a lo largo de nuestra historia nos hemos tenido que ver en situaciones en las que necesitábamos una comunicación propia, entonces hicimos dos lenguajes: uno es el carrinche que es una mezcla del lenguaje carcelario, y otro más específico que no es tan elaborado, pero que tiene que ver con poder hablar entre nosotros sin que entendieran otros, por ejemplo la policía o el cliente, eso es ‘el teje’.

– Es un código… lo que el otro no puede entender.

– Claro, tiene como muchas significaciones. El teje es una palabra comodín, es lo que no se puede decir delante del otro, lo oculto, lo que podemos hablar entre transexuales y que otro no lo puede entender. El teje viene de “teje y maneje” de lo que se trama. Si yo digo “se te ve el teje” puede significar bajate la pollera, pero también “vamos a tejer” que es “vamos a chusmear”.

Eso dice Marlene, coordinadora de Futuro Transgenérico, activista y directora de este primer medio de comunicación gráfico con identidad transexual que va por su segundo número (con Fernando Peña a todo color en la tapa), con un staff periodístico que se completa con María Moreno en la edición, Paula Viturro en la coordinación de contenidos, y un equipo de redacción formado por las personas transexuales Lohana Berkins, Naty Menstrual, Amancay Diana Sacayán, Mariana Casas, Julia Amore, Fernando Noy, Pedro Lemebel y Tadeo C.C.

Que los textos sean pensados y escritos por transexuales no es un dato menor, porque ellas dicen lo que quieren decir.

Utilizan su propia herramienta mediática para hablar por su cuenta a sus pares, pero también a quien este interesado en leer, porque “todo el público tiene algo para aprender o algo, incluso, de que sonreír a partir de nuestra visión”, soltó Marlene desde Buenos Aires poco antes de viajar a Neuquén invitada por el colectivo feminista La Revuelta para una actividad que se hizo el 28 de junio, el Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual.

– ¿Es una forma de tomar la palabra?

– Sí, de tomar la palabra y de historizar, porque vamos a tener una historia escrita. Pasamos de la cultura oral a la cultura escrita para poder aprendernos a nosotras mismas para conocer los errores que hemos cometido, qué cosas de la hegemonía que criticamos nosotras también reproducimos, como la xenofobia, la violencia hacia las niñas, la violencia hacia las viejas, los malos tratos, cosas que tienen que ver con que somos hijas y productos de una cultura que llevamos adentro. O sea que el primer enemigo a trabajar es el que llevamos adentro, trata de aportar a la construcción de una ciudadanía, de una humanidad que tenga vínculos más sanos.

La publicación es una iniciativa impulsada por dos áreas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires: por un lado, Comunicación, a cargo de la periodista y ensayista María Moreno que se encargó de capacitar en periodismo a las personas transexuales y, por otro, Tecnologías de Género, donde revista la abogada e investigadora Paula Viturro.

Se edita cada tres meses y la distribución es gratuita entre las personas transexuales y algunas organizaciones de Argentina y América Latina.

– Con “El Teje” las chicas aprenden un oficio concreto que se puede transformar, a corto plazo, en una salida que las sostenga económicamente, como una alternativa a la prostitución-, enfatizó Marlene justo antes de que alguien -se escuchó- le pidiera “un minuto” para hacer unas fotos para “Clarín”.

“Estamos inaugurando una cooperativa textil para transexuales que es la primera en el mundo- aclaró. -Tiene la modalidad de ser en primer término una escuela donde las chicas se puedan capacitar y después van a empezar a producir-, dijo.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: