Disforia de Género

Noticias Julio

IU pide a Salgado proponga OMS deje considerar transexualidad como enfermedad

El portavoz del IU-ICV, Joan Herrera, registró hoy una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que insta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental.


Herrera plantea la propuesta en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay y la Liberación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), que tuvo lugar ayer y en vísperas de la celebración mañana en Madrid de la gran concentración europea ‘Europride 2007’.

De este modo, el portavoz de IU-ICV recoge la solicitud de la Federación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la retirada oficial de la transexualidad como dolencia mental de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en la revisión que acaba de poner en marcha la OMS.

Herrera pregunta a Salgado si su Ministerio va a apoyar la reivindicación de la federación y si va a presentar propuestas al proyecto de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades orientadas a desclasificar la transexualidad como afección mental.

Terra Actualidad – EFE

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Nancy y Tevea, víctimas de la ‘transfobia’
pedro zamora briseño

Colima, Col., 2 de julio (apro).- Viven a más de mil kilómetros de distancia una de la otra, pero tienen mucho en común: Nancy Wendy Quesada, de Colima, y Tevea Sánchez, de Chiapas, son mujeres transgénero, realizan labores de activismo contra el sida en sus lugares de origen y se dedican al sexoservicio, pues ante el rechazo sufrido por su apariencia física, no encontraron otra opción de trabajo.

Luego de terminar sus estudios de bachillerato, en 1996, Nancy Wendy buscó empleo en varias empresas, pero para aceptarla, en todos los casos le pusieron como requisitos cortarse el cabello, dejar de maquillarse y cambiar su vestimenta femenina por masculina.

Dispuesta a no ceder ante esas condicionantes, se vio orillada a trabajar como mesera en un bar de la zona de tolerancia de la capital colimense, donde a partir de 2000 empezó a ejercer la prostitución.

Al mismo tiempo, desde 2003 colabora en las organizaciones Amigos Colimenses contra el VIH/sida (Acolsida) y Democracia y Sexualidad AC (Demysex), trabajo que le ha valido la obtención del Premio Municipal de la Juventud, otorgado por el ayuntamiento de su natal Villa de Álvarez, y el Premio Estatal de la Juventud.

Después del registro de su candidatura al Premio Nacional de la Juventud por parte de Demysex, Nancy Wendy, de 28 años, participó como ponente en la pasada sexta Semana Cultural de la Diversidad Sexual, donde expuso.

“Veo en la actualidad un horizonte problemático: estoy a punto de concursar por un premio nacional y aún tengo que trabajar sexualmente para sobrevivir. ¿Acaso los otros candidatos tienen que pararse en las calles para hacerlo? Si gano el premio me garantizaré que mi cuerpo será mío y no de quien tenga dinero para comprarlo”.

Tevea Sánchez, chiapaneca, tiene estudios de secundaria y conocimientos de enfermería, pero desde los 17 años, cuenta, “me dedico a lo que sé hacer bien: sexoservicio comercial en las calles de Tuxtla Gutiérrez”.

Cuando ha buscado empleo en otras áreas, al conocer su condición de transgénero, los patrones le han cerrado las puertas con actitudes discriminatorias y con comentarios de esta naturaleza:

“Gentes como ustedes no contrato, porque por estarse arreglando no quieren hacer nada”.

En su participación dentro de la sexta Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Tevea manifestó: “Si no trabajamos en la calle o en estéticas, en otro lugar no nos dan trabajo por el simple y sencillo motivo de vestirse de mujer; por eso me sigo dedicando a la prostitución, porque nadie me quiere aceptar”.

Desde hace varios años colabora como voluntaria en la organización Colectivo Integral para la Atención a la Familia (Cifam), en Chiapas, donde promueve acciones de prevención en materia de salud sexual.

Gloria Hazel Davenport Fentanes, presidenta de la organización Humana Nación Trans, señala que, ante el fenómeno de la ‘transfobia’ en México, prácticamente sólo existen tres fuentes de trabajo para las mujeres transexuales y transgénero.

“Una es haciendo show travesti, pero es horrible porque no nos permite desarrollarnos en algo por estar imitando gente… la segunda es como peluqueras o estilistas… habría que ver cuántas de ellas podrían ser arquitectas, por ejemplo; y la tercera, el trabajo sexual, pero si encima de esto hay un ordenamiento municipal que no nos permite trabajar en esto, qué va a pasar con nosotras”.

Con licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Hazel Davenport tuvo a su cargo una jefatura de área de la agencia informativa Notimex, pero cuando hace cinco años decidió someterse a una operación de reasignación sexual, tuvo que dejar el empleo y de pronto se le desvanecieron las opciones laborales, al grado que se vio en la necesidad de ejercer temporalmente al trabajo sexual para sobrevivir.

Luego de involucrarse en el activismo contra la discriminación, se convirtió en la primera mujer transexual que obtuvo un diploma con su nombre femenino por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y, desde febrero de 2006, es la primera transexual que ocupa un puesto público en el gobierno federal, como coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

De acuerdo con Hazel, las mujeres transgénero y transexuales están en el cruce de dos líneas: la homofobia y la misoginia.

“Esa cuestión misógina nos separa de lo que son los grupos gay, nosotras no podemos entrar a muchos bares gay. Ellos en su construcción masculina se relacionan con hombres masculinos y no nos aceptan en su comunidad. Y vemos nosotras cómo no encajamos dentro de la comunidad a la que nos arroja una visión heterosexista. Podemos decir que no somos de aquí ni de allá, sin embargo, somos personas al igual que todos”.

Añade: “Nosotras podemos asumirnos como mujeres, pero el señor que está en la calle, el albañil que está bajando los ladrillos o el diputado que está aprobando o desaprobando un proyecto de ley nos ven como homosexuales; por lo tanto nos quitan el derecho a que tengamos una construcción y una sabiduría de nosotras como mujeres, ¿pero en un país donde la mujer no es respetada como tal, podemos creer que a una mujer transexual se le va a respetar?

“En mi casa cuando dije que iba a hacer por fin mi cambio a mujer, mi hermano y mi padre se asustaron y me dijeron que si iba a ser secretaria. Yo de hombre había sido jefe de área en Notimex, y automáticamente no pudieron imaginar que, como mujer, fuera jefa de esa misma área. Ojalá hubiera podido ser secretaria, porque ni eso pude por ser transexual”.

Recalca que el principal factor que incide en que las mujeres transexuales y transgénero se dediquen al trabajo sexual es la falta de opciones laborales. “¿Alguien sabe que el banco HSBC tenga una gerenta trans? ¿Podemos pensar en una diputada trans? Tuvimos una candidata muy valiosa, Amaranta Gómez, pero no la dejaron llegar. En Inglaterra, el pasado 24 de mayo en Cambridge, se eligió a una mujer transexual como alcaldesa, quiere decir que podemos ser inteligentes…

“Aquí en México ya pasó año y medio de mi contratación en el gobierno federal y no ha habido otra contratación de una transexual. Podemos ver el grado de discriminación que hay y lo que está perdiendo el país. Cuánto podríamos aportarle a México si nos dieran esa posibilidad de desarrollarnos, pero nos siguen mandando a la calle”.

Inyecciones de aceite

Menciona que entre los riesgos del trabajo sexual se encuentra la exposición constante al VIH y a otro tipo de enfermedades coadyuvantes, algunas de ellas provocadas por las inyecciones de aceite, cuando no tienen acceso a implantes para el crecimiento de los senos.

Algunas se inyectan hasta un litro de aceite Capullo, y otras llegan a inyectarse aceite de avión, por lo que al año o año y medio empiezan a dañárseles los tejidos por la falta de oxigenación y esto lleva a otras enfermedades, además que el consumo de hormonas femeninas sin asistencia médica provoca embolia y problemas pulmonares”.

Aunque eso no es todo, señala Hazel Davenport, ya que “lo más lindo son los abusos policiacos, además que les quitan el dinero vienen los abusos sexuales, pero no podemos denunciar violaciones porque vienen otros tipos de agresiones a nuestra dignidad y psicología, porque si para una mujer es difícil denunciar una violación, para una mujer transexual es peor”.

Así mismo, en este sector hay un mayor consumo de alcohol y sustancias tóxicas. “La baja autoestima es obvia, ¿cómo nos podemos sentir si queríamos ser veterinarias o abogadas y acabamos siendo trabajadoras sexuales contra nuestra voluntad?”.

De acuerdo con Davenport, otra de las desventajas de transexuales y trangéneros es la carencia de núcleos familiares o de pareja estable, pues “casi 70% de mujeres trans que hacemos o hemos pasado por el trabajo sexual, no tenemos acceso a llegar a casa con mamá y papá; casi siempre nos invitan a salirnos desde los 14, 15 o 16 años. Y hay una gran explotación de parte de las parejas y las familias, porque también hay familias que viven de las mujeres trans a las que corrieron cuando eran adolescentes. Aquí podemos ver lo que puede ser una esclavitud sexual, agarrada a la necesidad de cariño y afecto”.

Desde los cuatro años de edad, Nancy Wendy supo que era diferente a los demás. Aunque tenía cuerpo de niño, los juegos de muñecas eran algo cotidiano y deseaba parecerse a sus amigas, a quienes envidiaba sus largas cabelleras.

Cuenta: “En educación preescolar me daba vergüenza entrar al baño de los hombres. Una vez me oriné en los calzoncillos porque me negaba a entrar al mismo espacio de los niños. A los cinco años empecé a ser considerada ‘niño finito’, lo que despertaba burlas de mis compañeros, porque me veían jugar con muñecas al lado de las niñas en lugar de patear la pelota y jugar futbol”.

En su casa, ocurría con frecuencia que las visitas creyeran que era niña por el timbre de su voz. Eran tiempos en que pasaba mucho tiempo frente al espejo, con una toalla sobre la cabeza simulando una larga cabellera. “Me sentía toda una Daniela Romo, pensando que algún día tendría la cabellera tan larga como todas las niñas de mi edad”.

Mientras en la escuela y en la calle sufría burlas y agresiones verbales de los demás, sus tías le llamaban la atención diciéndole que debería ser hombrecito y no juntarse con las niñas. Su padre, un hombre conservador, le propinaba golpes por sus modales y terminó por abandonar a la familia. Entonces, para Nancy Wendy el apoyo de su madre fue fundamental, aunque al principio no le fue fácil comprender su situación.

Mientras estudiaba la preparatoria, por primera vez se sintió libre y decidió hacerse llamar Jéssica, situación que fue respetada por sus compañeros. Fue en esa época cuando empezó a cambiar su vestimenta masculina por femenina y aceptaba abiertamente su preferencia sexual por los hombres y nadie se escandalizaba por que se maquillara incluso en el salón de clases.

Al terminar el bachillerato, buscó empleo y, al no encontrarlo, empezó como mesera en la zona de tolerancia y posteriormente ingresó al sexoservicio bajo la identidad de Nancy Wendy.

En los últimos años ha sufrido acoso policiaco constante por salir a las calles con atuendo femenino, bajo el argumento de que ejerce la prostitución en la vía pública, pero “no es así, porque yo trabajo en la zona de tolerancia y tengo todos mis papeles en regla”.

Frente a esa situación, y luego de haber sido detenida en dos ocasiones por agentes policiacos, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que emitió una medida cautelar y le entregó un oficio donde se especifica que no se le puede detener por vestir ropa femenina.

A pesar que actualmente sólo unos diez transgéneros ejercen la prostitución en la zona de tolerancia, su situación económica es precaria, pues muy pocos clientes acuden ya a ese lugar, pues hay muchos antros en diversos puntos de la ciudad donde también se practica el sexoservicio.

“A nosotras nos exigen muchos exámenes y cumplimos. Queremos que también vayan a los antros y regulen la prostitución por fuera, porque nos está afectando. En las calles hay más de 50 transgénero haciendo trabajo sexual sin ningún control. En cambio, acá tenemos revisión médica cada ocho días y cumplimos con la tarjeta de salud cada tres meses, así como las pruebas de VIH, sífilis y todas enfermedades venéreas”.

–¿Cómo es la vida en el trabajo sexual?

–Es muy difícil y dura, hasta que no cambien las leyes. Ojalá con la firma del acuerdo de no discriminación por parte del gobierno del estado ya se nos den más oportunidades para laborar, porque no tenemos otras posibilidades, sólo comercio sexual, y qué tal si en una semana no hay ningún cliente, no agarramos nada, no tenemos ni para comer ni para vestir ni para calzar… y hay compañeras que sostienen a su mamá y hermanos, aunque de mí no depende nadie.

Dice que a quienes trabajan en la vía pública les va mejor, “eso se nota porque ha habido cada vez más operadas”, pero señala que también existe mayor inseguridad y han ocurrido agresiones y hasta homicidios.

–¿Te gusta tu actividad?

–No, pero no tengo otra alternativa de trabajo. Si la hubiera cambiaría de actividad. Ya no he buscado opciones porque sé que me van a condicionar.

“En esto a veces tenemos que soportar a unos clientes que son groseros y ofensivos… piensan que si estamos ahí, debemos aceptar lo que ellos quieren y luego pretenden humillarnos, pero yo les paro el alto”.

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Tevea Sánchez tenía 17 años de edad cuando empezó no sólo a vestirse de mujer, sino también a aplicarse hormonas femeninas y practicar el sexoservicio.

“Gracias a Dios y después de Dios a mi madre, he tenido la suerte que muchas compañeritas mías no han tenido: la aceptación en la familia, me han aceptado tal y como soy. Mi mamá me aceptó porque vengo de una familia cristiana, todos son pentecostales”.

Añade: “Una tía lo primero que me decía era que cambiara, que el Señor quiere mi vida. Yo le respondí que el día que el Señor quiera mi corazón se lo voy a dar, pero no con hipocresías”.

Cuenta que de acuerdo con lo que ha visto y sufrido en la sociedad chiapaneca, “la discriminación no es sólo por la apariencia, sino por la forma en como nos tratan, por lo menos en el estado hay mucha homofobia contra nosotras, pero esos homofóbicos son los primeros que nos pasan a ver a solicitar nuestros servicios”.

Refiere Tevea que cuando transita por las calles, a veces la abordan los policías y le dicen “¡pélate!”, pero “yo les digo ‘no, pélate tú, no me tienes por qué levantar ni me tienes que correr de aquí porque estoy vestida de mujer. No hay ninguna ley que me prohíba, si la hay, muéstramela’. Me preguntan que dónde aprendí tanto, yo les digo que lo que bien se aprende no se olvida, porque si no defendemos nuestros derechos, no va a venir la gente de al lado a defendernos”.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Salud estudia concertar operaciones de cambio de sexo con cirujanos de fuera de la región

Una veintena de personas han pasado ya por la Unidad de Transexualidad de Avilés. Riera afirma que el coste de esta operación “será muy pequeño en comparación con otras prestaciones sanitarias”

 

Efe / E.C.D. – Oviedo

El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias, José Ramón Riera, dijo hoy que se están llevando a cabo negociaciones con grupos de cirugía para poder realizar en un futuro las operaciones de cambio de sexo necesarias en Asturias.

Así lo explicó en una rueda de prensa en la que junto al presidente del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, Paulino Feito, presentó el libro “Transexualidad, situación actual y retos de futuro”, en el que se recogen las ponencias de unas jornadas desarrolladas bajo el mismo título el pasado mes de marzo en Gijón.

José Ramón Riera manifestó su intención de lograr que se opere en la región para evitar el traslado de personas.

Respecto al coste de este tipo de operaciones, Riera manifestó que ” aún no se puede adelantar un coste para la operación,”. Aseguró, no obstante que “éste será muy pequeño en comparación con otras prestaciones sanitarias”.

La Unidad de Tratamiento de Transexuales del Hospital San Agustín de Avilés, compuesta por psicólogos, endocrinólogos, asistentes sociales y psiquiatras voluntarios, ya ha atendido a cerca de veinte personas, apuntó.

José Ramón Riera, Paulino Feito y el responsable del área de transexualidad de la asociación Xega, Mané Fernández, explicaron que el libro hace un repaso histórico de la transexualidad en España, un análisis social y político y resume los cambios legislativos de los últimos años en el país.

Mané Fernández declaró que Asturias está siendo una de las comunidades pioneras a la hora de luchar por la igualdad en la sociedad, pero recalcó que aún queda mucho trabajo por hacer contra la discriminación laboral y en el campo educativo.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Activista transexual cree sentencia T.Supremo es discriminatoria e inválida

La activista transexual Carla Antonelli se manifestó hoy ‘desagradablemente sorprendida’ por la sentencia del Tribunal Supremo sobre una operación de cambio de sexo, que ‘discrimina’ a los transexuales y es ‘inválida’ porque ‘no se fundamenta en el marco jurídico actual’.


En declaraciones a Efe Televisión, Antonelli valoraba así la sentencia del TS que determina que una operación de cambio de sexo no es financiable con cargo a la Seguridad Social o a fondos estatales si no aparece recogida en las correspondientes normas de prestaciones sanitarias, como ocurre en algunas CCAA, sin que ello suponga ‘ninguna’ discriminación.

Antonelli, que hasta hace unos días era la coordinadora del Area de Transexualidad del PSOE, lamentó que ‘algunos españoles y españolas tengan las mismas obligaciones pero diferentes derechos’ y recordó que la sanidad pública ‘es para todos y para todas’.

Aseguró que la sentencia se sustenta en un error jurídico ‘bastante grande’, ya que el Tribunal Supremo argumenta que la Ley General de Sanidad excluye explícitamente la cirugía de reasignación de genitales, lo que, dijo, ‘es totalmente incierto’.

Según la activista transexual, el 15 de septiembre del 2006 el Consejo de Ministros aprobó un real Decreto que eliminó esa exclusión explícita de la cartera de servicios de la sanidad pública.

Antonelli se refería al Real Decreto que regula el conjunto de las prestaciones sanitarias que se ofrecen en todas las CCAA a través del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó en su momento que en ese Real Decreto se eliminaba la exclusión expresa que había sobre las operaciones de cambio de sexo en la norma que regulaba hasta entonces la Cartera de Servicios, y que fue aprobada en 1995.

Al hilo de esta norma, Antonelli insistió en que la sentencia se ha amparado ‘en algo que la legislación vigente española no contempla’, por lo que, a su juicio, es ‘absolutamente inválida’.

‘Yo, desde aquí, doy un cero a los jueces del Tribunal Supremo en materia de transexualidad’, dijo Antonelli.

Además, recordó que la Constitución Española establece que ningún español puede ser discriminado por razón de raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia y consideró que, con la sentencia, ‘hombres y mujeres transexuales estamos siendo discriminados’.

Terra Actualidad – EFE

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

El Supremo sentencia que una operación de cambio de sexo no es financiable con cargo a la Seguridad Social
Sólo hace una salvedad: que exista un grave riesgo para la vida del paciente
07-07-2007 ALFONSO OJEA / CADENA SER

El Tribunal Supremo ha sentenciado que una operación de cambio de sexo no es financiable con cargo a la Seguridad Social. Según la sentencia del Alto Tribunal, sólo existe una salvedad: que exista un grave riesgo para la vida del paciente.

La sala de lo Social del Supremo considera en esta sentencia de casación que las intervenciones quirúrgicas para cambio de sexo en transexuales dentro del sistema sanitario público se deben practicar cuando exista grave riesgo para la vida del paciente, lo que se define como “estado intersexual patológico”.

El origen de esta sentencia está en el caso de una transexual madrileña que decidió cambiar de sexo en una clínica privada. La operación se practica y posteriormente la paciente decide reclamar los 10.000 euros del tratamiento al Instituto Madrileño de la Salud. Esta institución denegó los pagos y la situación ha terminado en los tribunales.

Ahora, el Alto Tribunal falla que la joven no sufría ningún trastorno psicofísico que amenazara su vida como para pasar por el quirófano, posibilidad que la ley ofrece pero bajo determinados supuestos que este caso no cumple.

Con este fallo, el Supremo unifica doctrina sobre las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo y, sobre, todo fija los límites de determinados tratamientos en el sector privado que luego intentan pagarse con dinero público.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Asociación de Transexualidad Clínica apoya EpC para acabar con el “acoso psicológico y moral” a minorías sexuales

 
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS)La Asociación de Transexualidad Clínica de España mostró hoy su apoyo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como mecanismo para acabar con el “acoso psicológico y moral” en las escuelas a los alumnos que pertenecen a minorías sexuales y que son “perseguidos y rechazados en numerosas ocasiones cotidianas” por su orientación e identidad sexual.Así, respalda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su defensa de la materia en el debate sobre el Estado de la Nación, puesto que –a su juicio– es la “asignatura pendiente” de la democracia española. En concreto, el portavoz de esta asociación, Andrés de la Portilla, la ve “absolutamente necesaria” para conocer la Constitución y los derechos y para ser “ciudadanos mas libres, cívicos y comprometidos con la libertad y con el sistema legal”.En este sentido, entiende que esta disciplina servirá a los estudiantes a ser “más críticos y abiertos en un mundo libre” e, incluso, a preparar oposiciones a las administraciones públicas donde estos temas son obligatorios para aprobar como funcionarios. “Necesitamos erradicar las conductas incívicas de nuestros centros educativos y de toda la sociedad en general”, manifestó este representante de transexuales.Como argumentos para defender esta materia, De la Portilla extrapola a España los datos de Canadá sobre que dos de cada tres alumnos adolescentes que se suicidan lo hacen por la angustia y la desesperación que les produce el saber que son diferentes como gays , lesbianas y transexuales y a la vez rechazados y marginados por el resto de sus compañeros. “Tenemos que frenar esta sangría de vidas”, demanda.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Judiciales hostigan a transexuales

Tepic, Nayarit /Julio 4.- Como no se había visto en mucho tiempo en la capital del estado, judiciales homofóbicos agreden a transexuales en el libramiento carretero de Tepic; afirman que a partir de la marcha del orgullo gay, las agresiones son más violentas y continuas.

Miembros de la comunidad gay aseguran que con que el cambio de director en la Policía Estatal, al menos en los últimos veinte días, muchos de sus compañeros han sufrido maltrato que va desde las agresiones verbales hasta las físicas, incluyendo la privación de la libertad y sometimiento a humillantes actos sexuales.

Por temor a represalias, los agredidos han preferido guardar el anonimato, dejando que Amara Luna Méndez realice las funciones de portavoz.

Asegura que “las agresiones empezaron con el cambio de director de la corporación “el señor Cazola (Fernando Carvajal Cazola) es quien ha tenido problemas con ellos (las chicas transgénero) porque ellos no tienen ningún problema con él” dijo Amara.

Luna Méndez asegura que gays que prestaban sus servicios en el centro de Tepic –Veracruz y Bravo- accedieron a cambiar su zona de trabajo “fueron corridas por medio de redadas” pero encontraron otra plaza donde trabajar; donde pensamos que no molestan a nadie y en horarios adecuados”.

Al transexual que ofrecen sus servicios en esta vía pública, al igual que una sexoservidora, se le exige la presentación de una tarjeta de sanidad, comenta la entrevistada quien agrega “el anterior director les exigía la revisión sanitaria pero Cazola dice que eso no le importa y le rompe su tarjeta, les cobra multa y a pesar de eso las deja encerradas 36 horas con un montón de arbitrariedades, como desnudarlos y exhibirlos ante los elementos de la corporación para hacerlos objeto de burla.”

La declarante asegura que hasta el momento no ha sido posible interponer denuncia alguna ante la Comisión de Derechos o alguna otra instancia, debido a que los tienen amenazados “les dijeron que si van y ponen una denuncia les va peor.”

Integrante de la comunidad Gay organizada y en vías de formalizar una asociación civil, Amara Luna asegura que casos similares que se han presentado en otras entidades y lo único que les queda es exigir el respeto a sus derechos y garantías individuales “pagamos impuestos y somos ciudadanos, así que no se trata de pedir, es exigir sus derechos y que se haga una investigación contra el director y los integrantes de la corporación” dijo enfática.

Finalmente, Luna Méndez dijo que durante muchos años se habían presentado casos de homofobia por parte de judiciales, al menos en la capital del estado, “jamás, todo estaba muy bien y el director de la Policía estatal debe de ver que con esas acciones está haciendo quedar mal a él, a su corporación y hasta el Gobierno del Estado.” concluyó (Angélica Cureño)

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Asturias estudia un convenio con Andalucía para las operaciones de transexuales

 

 

MARCOS MARTÍN/OVIEDO

El Gobierno del Principado de Asturias estudia firmar un convenio con la Junta de Andalucía para que los transexuales asturianos que así lo deseen puedan operarse en dicha comunidad. Lo anunció ayer José Ramón Riera, director general de Organización de Prestaciones Sanitarias, quien recordó que Andalucía es una de las cuatro comunidades de nuestro país en las que la sanidad pública cubre las operaciones de cambio de sexo.

Riera no descarta, en todo caso, que en un futuro las intervenciones pudieran realizarse en la región, aunque matizó que, primero, se intentará llegar a un convenio con la comunidad andaluza. A juicio del director general, «Asturias es una de las comunidades que más se implica y más avanza en el tema de la transexualidad» y puso como ejemplo «el buen funcionamiento de la Unidad de Atención de Género del Hospital de San Agustín, en Avilés», por el que hasta el momento han pasado cerca de una veintena personas.

Esta unidad es -apuntó Riera- «pionera en España» en unificar todos los servicios que se le ofrecen a los transexuales, «ya que reúne a psicólogos, endocrinólogos, asistentes sociales y psiquiatras especializados en el tema y trabajan juntos todos los días».

Para Mané Fernández, coordinador de ‘Xente Gay Astur’, «la calidad de la atención en la Unidad de Atención de Género es muy buena». Y destacó «la gran sensibilización con el tema» de los profesionales que allí trabajan.

Riera y Fernández hicieron estas declaraciones en la presentación del libro ‘Transexualidad, situación actual y retos del futuro’, que tuvo lugar ayer en la sede que el Conseyu de la Mocedá de Oviedo. El libro es una recopilación de las ponencias desarrolladas durante las jornadas que, bajo el mismo título, tuvieron lugar en Gijón los días 24 y 25 de marzo, y pretende ser «una guía para conocer la problemática que rodea a la transexualidad».

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

La unidad del San Agustín asiste al transexual a través de un programa interdisciplinario desde el diagnóstico hasta la recomendación quirúrgica.

La Consejería de Salud decidió incluir el tratamiento de los pacientes con trastornos de identidad de género dentro del marco del Servicio de Salud en junio de 2006. La Unidad de Trastornos de Identidad de Género en el Hospital de San Agustín de Avilés es un centro clínico multidisciplinar que incluye tratamiento psicológico, psiquiátrico, endocrinológico y asistencia social para los pacientes transexuales. Las funciones de los miembros del equipo son variadas pero todos los profesionales están al tanto del proceso integral del paciente.

La enfermera es la primera en recibir la demanda de asistencia y se encarga de la recogida de datos, respetando la dignidad e integridad de el paciente. Los psicólogos clínicos realizan una primera visita tras el contacto del paciente y llevan a cabo una valoración psicológica para emitir un informe de diagnóstico de disforia de género que permite iniciar el tratamiento médico.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL El especialista en Endocrinología realiza un diagnóstico diferencial, codifica los trastornos médicos padecidos por el paciente, gestiona el tratamiento hormonal posterior y emite un informe médico que determina la necesidad de la cirugía de reasignación. Finalmente, el médico psiquiatra realiza una segunda valoración, para asegurar la falta de contraindicaciones, antes de la cirugía.

El paciente debe presentar fotocopias del DNI y la tarjeta sanitaria, y una copia de los informes médicos y psicológicos que tenga sobre el estado de su salud.

La intervención comienza con la recepción de la demanda y la determinación de un plan personalizado de visitas, donde el equipo realiza una evaluación psicológica (establecimiento del diagnóstico). Más adelante se inicia el proceso de psicoterapia y tres meses después de comenzar este proceso se aplica el tratamiento hormonal. Doce meses después del principio del tratamiento hormonal se realiza una propuesta para que el paciente pueda optar a la cirugía reconstructiva genital en otro centro médico. La población estimada de transexuales de hombre a mujer es de 1 por 9.685 varones biológicos y la prevalencia de transexuales de mujer a hombre es de 1 por cada 16.456.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

EL ESCOCÉS HA PASADO A LLAMARSE PHILIPPA

Robert Millar, rival de Perico en los 80, cambió de sexo

Por JOSU GARAI · Londres Nadie podía sospechar, cuando en la Vuelta 1985 Robert Millar perdió el maillot amarillo el penúltimo día de carrera, que el escocés algún día podía cambiarse de sexo para pasar a llamarse Philippa York. Nadie podía imaginar esto cuando un año antes, en 1984, Millar acabó cuarto el Tour de Francia, por detrás de Fignon, Hinault y Lemond, y tras haber ganado la montaña. Tampoco cuando, en 1987, acabó segundo el Giro de Italia. Sin embargo, Robert Millar es hoy Philippa y, aunque sigue montando en bicicleta, vive con su novia en Dorset, alejada del ciclismo.

Reservado, tímido y siempre distante, hasta límites insospechados, Millar fue nombrado ‘personaje deportivo del año’ por la BBC en 1984, un año antes de casarse con la francesa Sylvie Transler, con la que tuvo un hijo y se separó poco tiempo después. Su vida dio un giro radical, en lo deportivo y personal, cuando en 1992 fue descalificado durante tres meses por tener una elevada tasa de testosterona. Pero, aunque en su personalidad y estado físico sus íntimos iban notando cambios extraños más allá de la larga coleta que lucía, el verdadero cambio se produjo en 2003, cuando abandonó su casa de Daventry, en el Northamptonshire, para reaparecer en Dorset con el nombre de Philippa York. Aquí, en una casa de casi 600.000 euros, vive ahora con Linda Purr, su novia.

“Todos sabemos que Philippa ha sido un hombre”, explicaba un vecino de la pareja al periódico ‘Daily Mail’ sin entrar en detalles, “pero somos educados y no queremos pedirle explicaciones sobre su pasado”.

Marca.com

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Un transexual logra por primera vez en Andalucía que cambien el nombre de su DNI

Jessica Carranque es la segunda persona en España en alcanzar este logro tras más de un año de reclamaciones y trámites burocráticos

09.07.07 – 19:37

EFE |

MÁLAGA

 

Después de un año de reclamaciones y trámites burocráticos, Jessica Carrique se ha convertido en la primera transexual en Andalucía, y la segunda en España, en obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) con su nuevo nombre.

El presidente del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Málaga (Colega), Santiago Rubio, explicó que fue hace más de un año cuando Jessica, con el apoyo de la asociación, solicitó el cambio de nombre ya que “era muy femenina y se ha considerado siempre muy mujer”.

Tras aportar numerosa documentación e incluso algunas pruebas médicas se demostró que Jessica hacía vida normal como mujer desde hacía tiempo por lo que la Justicia le dio la razón y dictó una sentencia favorable.

No obstante, y según indicó Rubio, la Seguridad Social no la reconocerá por su nueva identidad hasta dentro de tres meses, un hecho que está siendo “bastante duro” para ella.

Por otro lado, la Confederación Colegas, junto a la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS), ha puesto en marcha la campaña “La Transexualidad no es una enfermedad. La Transfobia sí” con el fin de recabar esfuerzos y lograr la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.

En este sentido, señaló que hace unos meses ya se solicitó la retirada de la transexualidad de la lista elaborada para la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales (CIE) durante el proceso de revisión abierto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No nos choca que en el siglo XXI se considera la transexualidad como una enfermedad porque, aunque en España hemos avanzado en este sentido, en otros cuarenta países se sigue penando y en otros ocho matando”, recalcó.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Lanzan una campaña para desclasificar la transexualidad como enfermedad mental

La Confederación Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España y la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) presentaron una campaña para exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.


La campaña ‘La transexualidad no es una enfermedad. La transfobia sí’ pretende lograr apoyos de la comunidad científica mediante colaboraciones técnicas para enriquecer las argumentaciones que la FESS presentará ante la OMS.Esta iniciativa se propone, además, obtener todas las adhesiones posibles de organizaciones no gubernamentales, entidades ciudadanas, administraciones y personas particulares que respalden la desclasificación.La Confederación Colegas solicitó hace unos meses la retirada de la transexualidad como enfermedad mental de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). La Organización Mundial de la Salud ha abierto un plazo para participar y aportar observaciones y otras contribuciones en el nuevo proyecto de revisión de la CIE.
Esta iniciativa pretende obtener todas las adhesiones posibles de organizaciones no gubernamentales, entidades ciudadanas, administraciones y personas particulares.
En la última revisión de 1990, la OMS desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, un 17 de mayo, por lo que desde hace tres años numerosas organizaciones internacionales y españolas conmemoran esa fecha el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.La transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en el Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) y en otras clasificaciones mundiales de enfermedades.El coordinador de la campaña, Santiago Rubio, explicó en un comunicado que a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre esta materia, gran parte de la psiquiatría se resiste a eliminar este anacronismo.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

El Ayuntamiento de Plasencia y la Fundación Triángula trabajarán juntos contra la homofobia y la transfobia
La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y el Presidente de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, han mantenido una reunión en la que han llegado a un acuerdo para trabajar por la normalización de la vida de homosexuales y transexuales.

A la reunión también ha asistido el Director Técnico de Plural,Servicio Extremeño de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Pablo A. Cantero Garlito, y la edil, Raquel Puertas, con la intención de reflexionar sobre la realidad de esta población en la localidad y plantear propuestas de trabajo conjuntas.

Dicho encuentro ha servido para establecer profundizar en proyectos entre ambas instituciones a medio y largo plazo, siempre con el objeto de avanzar hacia la mayor normalización posible de la vida de homosexuales y transexuales en Plasencia, para lo cual se ha acordado la firma de un convenio de colaboración como marco de relación entre ambas entidades.

Este convenio profundizará en la intención de Triángulo de acercarse a todos los  extremeños que lo necesiten, independientemente de donde vivan, para lo cual se desarrollan acciones de PLURAL en la ciudad, proyecto que en breve se verá reforzado por una web propia del servicio, y por el lanzamiento del teléfono de información sobre homosexualidad y transexualidad de Extremadura, así como por convenios de colaboración similares que pretenden firmarse con los ayuntamientos de las principales ciudades extremeñas, así como en el ámbito universitario.

José María Núñez ha afirmado que “cContar con la complicidad de Elia Blanco para que cada día los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales podamos hacer nuestra vida con total normalidad en Plasencia es un respaldo imprescindible en este empeño, que no es otro que avanzar en la igualdad de todos, en todos los campos.”

PLURAL

Plural es un servicio especializado en la realidad y las necesidades de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales que vivan en Extremadura, que pretende prioritariamente acercarse a estos, así como a familiares de los mismos, y a otros colectivos sociales como los profesionales de la educación, los servicios sociales, fundamentalmente, aunque también desarrollará acciones de sensibilización para la población general.

El servicio pretende ser un punto de apoyo para los usuarios, priorizando la acogida y la escucha, con niveles básicos de información que siempre podrán intensificarse mediante la atención directa, en el centro social, fundamentalmente en los casos de atención psicológica y jurídica, en los que, al igual que con cualquier otro asunto que requiera profundidad o especialización  se derivará adecuadamente al usuario a otros servicios y
recursos más especializados.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Niños y niñas gays, lesbianas y transexuales de Chile y sus derechos como personas serán un nuevo eje de trabajo del Movilh

La preocupación del Movilh respecto a los menores de edad, se suma a las acciones que el organismo ya realiza en beneficio de los adultos mayores homosexuales y transexuales. La asociación hizo público, además, un desconocido informe de las Naciones Unidas que aboga por la no discriminación de los niños y niñas homosexuales en Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que en el transcurso del presente año iniciará importantes acciones para modificar el Código Penal, de manera que los niños y niñas gays, lesbianas y transexuales «no sean discriminados por su orientación sexual o identidad de género en nuestras leyes».

Desde el año pasado que el Movilh viene involucrando a la sociedad civil en este debate, como es el caso de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentanerio de Chile de Amnistía Internacional, la cual incluye gracias a las recomendaciones del movimiento de minorías sexuales la necesidad de modificar el Código Penal, el cual sanciona las relaciones homosexuales en menores de edad.

Junto con anunciar el inicio de acciones legales y sociales sobre la materia, el Movilh hizo hoy pública una hasta ahora desconocida recomendación formulada al Estado Chileno por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en el marco de un documento emitido el pasado 23 de abril,

En concreto, el Comité sostuvo que es de «su preocupación» «que las «relaciones homosexuales, inclusive entre personas menores de 18 años de edad, se sigan penalizando, lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual».

Recomendó en ese sentido el Estado Chileno que «intensifique sus esfuerzos para  examinar, supervisar y hacer cumplir la legislación que garantice el principio de no discriminación (…) y que adopte una estrategia pro-activa e integral para eliminar la discriminación por motivos de género, étnicos, religiosos o por cualquier otro motivo y contra todos los grupos vulnerables en todo el país».

El pronunciamiento de la ONU se basa en continuos reportes enviados por el Movilh y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) a esa instancia y que derivaron en marzo pasado en que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamará al Estado chileno por primera vez la atención respecto a la vulnerabilidad de las minorías sexuales «en nuestro país».

«Desde el Movilh hemos trabajado a favor de los adultos mayores gays, lesbianas y trans y de los niños y niñas afectados por la homofobia y transfobia en las escuelas y liceos. Ahora ya es tiempo que el derecho de amar de los menores también sea respetado. No es posible que un menor o un joven que se siente homosexual o transexual, sea criminalizado por nuestro Código Penal. Eso es una violación a los derechos humanos», dijo el activista del Movilh, Juan Hernández.

En efecto en 1998, y tras siete años de lucha que incluyeron una demanda contra el Estado Chileno ante las Naciones Unidas, el Movilh consiguió que se modificará el artículo 365 del Código Penal, el cual sancionaba las relaciones sexuales entre hombres mayores de edad, aunque fueran de mutuo consentimiento y en lugares privados.

Sin embargo, esa modificación no benefició a los jóvenes y niños, pues en la actualidad son penalizadas las relaciones homosexuales con menores de 18 años, exista o no violencia de por medio, mientras que en el caso de los heterosexuales las penas sólo tienen lugar con menores de 12 años.

«Esto es una arbitraria inhumanidad. Por supuesto que debe sancionarse los abusos sexuales contra menores, sean homosexuales o heterosexuales, pero fijar rangos diferentes para la edad de consentimiento sexual es un abuso que merece ser eliminado. ¿Por qué dos jóvenes de 16 de años que se sienten amor uno por el otro no pueden estar juntos? De ahí la importancia de aprobar lo antes posible el proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación», puntualizó Hernández.

Fotografía ilustrativa: Sarah White

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Tiene Municipio tres días para proteger a personas transgénero

12 Julio 2007

Actualizado: 10:41 PM hora de Cd. Juárez

Hugo Chávez
El Diario

Activistas sociales dieron a conocer las medidas cautelares que otorgó la Comisión Estatal de Derechos Humanos para proteger los derechos de las personas transexuales golpeadas y maltratadas hace unas semanas por elementos de la Policía municipal.

El secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Torres Moreno y el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal tienen tres días para implementar mecanismos que protejan a este grupo vulnerable de mujeres transgénero y para cesar el hostigamiento y la violencia que se ha estado cometiendo contra ese sector.

El 24 de mayo de este año cerca de las 10 de la noche agentes de la Milipol adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se presentaron al área de las calles Santos Degollado, Callejón Otumba, Ocampo, Mejía, Begonias, María Martínez, Ugarte y Fray García de San Francisco, todas en el centro de la ciudad.

“Ahí transitan, viven y trabajan un grupo de personas transexuales, transgénero, lésbicos, gays y trabajadoras sexuales, quienes fueron molestados y amenazados de muerte por los agentes”, dijo ayer la abogada Adela Lozoya Gutiérrez, representante legal de los civiles mencionados.

“Además, recibieron insultos, maltrato y el allanamiento que los policías hicieron en sus domicilios. Les fueron sustraídos celulares, dinero, maquillaje y dos fueron hospitalizadas por las lesiones que les provocaron agentes de la Milipol”, agregó.

La litigante declaró que los afectados pertenecen a un grupo socialmente vulnerable que ha sido víctima frecuente de una actitud de rechazo, opresión, homofobia y discriminación, y que las acciones policíacas se hicieron sin orden de cateo ni órdenes de registro u ordenamiento legal que las justificara.

“Se violentaron sus derechos y al hacerlo se cometieron delitos por parte de la autoridad municipal. Estas personas sistemáticamente siguen siendo molestadas por la policía y llevadas a barandilla, donde pagan multas de hasta mil 500 pesos por estar vestidas de mujer y ejerciendo la prostitución”, indicó.

Aseguró que legalmente esos dos elementos no constituían un delito.

“El delito sería andar desnudos, o tener relaciones en la calle. Sobre la prostitución, todo lo que no está prohibido, está permitido, y las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les faculta. El ciudadano puede hacer todas las acciones que quiera y que no estén prohibidas por la ley”, aseguró.

Dijo que días después de los hechos descritos el grupo ofendido presentó su denuncia ante la CEDH, y ayer la abogada dio a conocer la respuesta.

“Estamos notificando que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió las medidas cautelares para la protección de los derechos de personas transgéneros, transexuales, lésbico, gay, trabajadoras y trabajadores sexuales en Ciudad Juárez”, informó Lozoya Gutiérrez.

“Estas medidas la comisión se las ha dado a conocer ya al secretario de Seguridad Pública Municipal y al presidente municipal, quienes tienen tres días para implementar mecanismos que protejan a este grupo vulnerable de mujeres transgénero y para cesar el hostigamiento y la violencia que se ha estado cometiendo contra ellos”, agregó.

Habló sobre lo que procedería en caso de que no se realicen las acciones solicitadas a los funcionarios municipales.

“De no hacerlo, la comisión tendrá, dentro de sus facultades, la posibilidad de hacer públicas estas medidas cautelares y ha de establecerlas la propia comisión en el orden público”, indicó Lozoya.

Además, expresó, la CEDH podrá emitir una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y establecer que realmente las violaciones a los derechos de este grupo de mujeres transgénero se dieron.

“Ya no será un supuesto ni una investigación, sino que a ojos de la comisión se acreditará que esas violaciones realmente se dieron”, dijo.

Contacto: hchavez@diario.com.mx

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Banco Provincia incluye a una transexual en su publicidad

Buenos Aires – (SentidoG.com)

El Cielo Buenos Aires creó una nueva campaña para Banco Provincia compuesta por dos spots, “Fábrica”, y “Don Luis y Perla”.

Creada por Ramiro Agulla (redacción) y Carlos Baccetti (dirección de arte), y con la dirección de Esteban Sapir de LadobleA, los spots buscan comunicar que cuando un banco público como Banco Provincia se atreve finalmente a transformarse, sanearse y abrirse con mejores productos, servicios y planes más accesibles, influye de manera decisiva en el ánimo, los valores y la vida de la gente.

En el video “Don Luis y Perla” se puede ver a un hombre de avanzada edad – Don Luis – que se acerca a Perla (una mujer transexual) para pedirle perdon por haberla tratado mal todo este tiempo, es como si la disculpa de ese solo hombre tuviera equivalencia con la disculpa de toda una sociedad hacia aquellos que son victimas por su condición de género. Es imposible no dejarse conmover por los valores que promueve el video.

Ojala la vida permita que ese video un dia sea real, y esta apreciación va mas alla de que vendrian a ser los verdaderos intereses de la campaña publicitaria.

piche aquí para ver el vídeo

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

El 40% de los chicos que estudian ESO se siente “incómodo” al tratar con gays y transexuales

el 97% de los alumnos homosexuales y transexuales recibe insultos regularmente en los institutos

Más del 90% de los estudiantes reconoce que las opciones sexuales minoritarias reciben peor trato que la heterosexual

axier burdain

vitoria. “No importa que haya homosexuales mientras no sea el de al lado. Entonces, pegan el saltito”, advierte un profesor cuando se le pregunta por los casos de homofobia en el sistema educativo. Y no le falta razón, ya que el 40% del alumnado masculino que cursa estudios de ESO asegura sentirse “incómodo” al relacionarse personalmente con gays, lesbianas, transexuales o bisexuales. Cuando se suman ambos sexos, se constata que más del 20% de los estudiantes rechazan a sus compañeros homosexuales. La desinformación, los prejuicios o el miedo al qué diran completan el desastre: uno de cada cuatro alumnos considera que la homosexualidad es una enfermedad.

Los datos parten del único estudio realizado en el Estado, por iniciativa de la Federación de Gays Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FELGT) en colaboración con un equipo de antropólogos, y desde su encabezamiento, Supervivencia a la homofobia en las aulas no deja lugar a equívocos. Los casos de homofobia entre adolescentes, como el ocurrido el viernes en Vitoria, están a la orden del día. Cuando se producen en el interior de colegios e institutos, la situación se vuelve explosiva porque todo el colectivo estudiantil, el mismo que en un 90% reconoce que las opciones sexuales minoritarias reciben un trato peor que la heterosexual, está pendiente de lo que ocurre.

“La homosexualidad no es normal porque naces para que te gusten los chicos”, asegura una joven que cursa Segundo de ESO al ser consultada por los autores del análisis. Al preguntar qué es la homofobia, en un instituto les respondieron “miedo a los maricones”.

El 97% de los alumnos homosexuales soporta insultos y comentarios homófobos con asiduidad en su centro escolar. Según los expertos, ello puede acarrear consecuencias catastróficas ya que ellos corren tres veces más riesgo de protagonizar un suicidio que sus compañeros heterosexuales. “No se puede esperar a la aparición de un caso Jokin en versión gay para que despierten las conciencias, porque estos casos ya existen; pero los adolescentes que se suicidan a causa del acoso que reciben por su orientación sexual ni siquiera aparecen en los medios de comunicación ya que sus familias son las primeras en querer ocultarlo”, lamentan desde la FELGT.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Lucho contra toda discriminación: Vladimir Luxuria

Es un problema tener un nombre masculino con una imagen femenina, dice la diputada italiana

MATTEO DEAN ESPECIAL PARA LA JORNADA

“Me llamo Vladimir Luxuria. Creo que lo que me caracteriza es el hecho que hoy día soy la única diputada transgénero en el mundo”. Así comienza la entrevista con la legisladora italiana del Partido de la Refundación Comunista (PRC) y actriz, quien está en México para participar en el encuentro internacional Diversidad, sexualidad y familia, organizado por el Partido de la Revolución Democrática en las instalaciones de San Lázaro. Invitada por el diputado perredista David Sánchez Camacho, Luxuria participará en el encuentro con una ponencia acerca de la actual coyuntura en torno al tema de la uniones civiles en Italia.

-¿Qué significa ser transgénero?

-No considero las palabras homosexual o transexual como una ofensa. Pero así como el movimiento comenzó a hablar de gay, de la misma forma creo que nuestro movimiento prefiere hablar de transgénero. Transexual tiene una connotación muy fuerte, en cambio transgénero indica, por el contrario, que una persona transita entre los géneros, entre lo masculino y lo femenino, lo cual nos da una dimensión más amplia de nuestra realidad. Una transexual no agota su componente femenina sólo con el sexo. Nuestra visión tiene que ver con un modo particular de ver al mundo, una cierta sensibilidad.

Vladimir Luxuria es el nombre artístico de Wladimiro Guadagno, quien nació en 1965 en Foggia, pequeña ciudad del sur de Italia. Desde muy joven decidió revelar su preferencia sexual en un contexto difícil, como lo era el del sur de Italia a finales de los años 80. Debido a esto y a que optó por estudiar la carrera de literatura extranjera, se mudó a Roma en 1985, donde comenzó su carrera artística y su activismo por los derechos de género y transgénero.

-¿Fue activista?

-He militado en una importante asociación lésbico, gay, bisexual y transgénero y -agrega sonriendo- si hay otro sexo, añádelo. Organicé la primera actividad de orgullo gay en Italia, en 1994, y me he involucrado también en las actividades por el Día Mundial de Lucha en Contra del Sida, además de la lucha en contra del racismo, en fin, siempre he sido activista. Pero nunca había pensado convertirme en diputada.

-¿Por qué el activismo?

-Debido a que pasé por un periodo difícil. Vi a mucha gente como yo que no pudo, que fue vencida. Yo quise luchar y aprovechar mi carácter fuerte. Siempre he pensado que puedo tratar de ayudar a quienes no tienen la fuerza para pelear. Vivía en una ciudad del sur, en donde ser lo que soy no fue fácil. Hoy, regresar a Foggia no deja de sorprenderme, pues se ha convertido en una ciudad muy diferente.

El actual gobernador de Puglia, región en la que se encuentra Foggia, es Nichi Vendola, gay declarado. Vladimir confiesa que el acercamiento al PRC se dio cuando apoyó la candidatura de Vendola. “Fue revolucionario para Puglia votar por un gobernador gay, porque lo eligieron no por ser gay sino por capaz”. Acercarse al PRC llevó a Vladimir a ser considerada para una candidatura parlamentaria en las elecciones de 2006.

-¿Aceptó esta propuesta inmediatamente?

-No. De hecho, lo pensé mucho. Soy una persona que no puede hacer las cosas a medias. Sabía lo que significaba, iba a entrar en una tempestad mediática. Temía que los políticos importantes pudieran aplastarme. Pero he descubierto que si hablas con el corazón, si realmente dices lo que piensas y expresas lo que crees, quedas bien.

-¿Qué significó llevar el tema transgénero al Parlamento italiano?

-Creo que hablar de transgénero no es unívoco. No hay temas separados. Claro, si hablo de los transgénero, me refiero también a la discriminación para encontrar trabajo; a que es un problema tener un nombre masculino en el documento de identificación y al mismo tiempo tener una imagen femenina. Pero creo que hablar de transgénero significa también referirse al asunto de la relación entre interioridad y exterioridad, y ese es un tema más amplio. Es hablar de la relación entre alma y cuerpo, es mencionar el tema de la migración, del trabajo. Me he dado cuenta que cuando alguien te escucha, siempre encuentra algo en lo cual reconocerse, y como siempre, el conocimiento es la mejor forma de acercar las catego-rías sociales en lugar de alejarlas. No estoy en el Parlamento para defender sólo la causa de los transgénero, sino para luchar contra todo tipo de discriminación. Soy una transgénero que hace política.

-¿Por qué el transgénero está con la izquierda?

-No soy sólo una transgénero. Soy una persona que piensa, y siempre estuve a la izquierda. No necesitaba este puesto para ser famosa, tengo mi carrera artística. Pero acepté porque la propuesta provino desde el PRC.

Vladimir en su larga trayectoria ha escrito libros, muchos artículos de opinión, ha actuado en películas de denuncia y actualmente se dedica mucho al teatro.

-¿Cómo se concilia la carrera política con la inspiración artística?

-No hay conflicto. Mi experiencia teatral me enseñó mucho para la política. Saber comunicar es un problema muy grande en política. No es suficiente creer en algo, hay que saberlo comunicar, más aún en nuestra sociedad. Así que creo mucho en el arte comprometido: una obra de teatro, a veces, dice 10 veces más que unos comicios políticos.

Vladimir hizo distintas obras de denuncia, como fue el caso de la dedicada a Silvia Baraldini, activista italiana condenada injustamente a 43 años de cárcel en Estados Unidos (actualmente extraditada a Italia para cumplir su pena en su país).

“Con esa obra se denunció algo que hoy conocemos a través de las experiencias de Guantánamo y Abu Ghraib, pero que escuchando la voz de Silvia Baraldini se entiende que siempre existió”, explica Vladimir.

-En la ciudad de México recientemente se aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia. ¿Cómo sigue el debate en Italia?

-Hubo hasta ahora tres propuestas. Pero en el Senado tenemos (el PRC está actualmente apoyando el gobierno nacional, NDR) una mayoría muy reducida. Por eso,ahora estamos discutiendo una propuesta de la izquierda moderada que retomó y transformó una propuesta de la derecha. Es por eso que esperamos poder convencer a algún senador de la derecha para que se apruebe esta nueva propuesta, denominada CUS (contratos de unión solidaria, NDR), que personalmente me gusta.

-La sociedad italiana, ¿cómo está reaccionando?

-Yo creo que la sociedad italiana está lista para una ley de esta naturaleza. Lo demostró el hecho que el último Gay Pride (el pasado 16 de junio, NDR) tuvo una muy importante participación a pesar de los escasos medios con los cuales se organizó. La gente entendió que una ley que reconozca las uniones civiles no es una amenaza para la familia, sino que es simplemente para dar garantías a las personas que viven juntas, homosexuales o heterosexuales, con derechos y deberes.

Vladimir reflexiona un momento y analiza las razones de la oposición a la ley que ella y el gobierno italiano promueven. “Creo que hay dos elementos: el primero es el atraso mental de algunos integrantes del Parlamento que no nos soportan, nos creen enfermos. Y entonces utilizan argumentos sofisticados que en realidad esconden una fuerte homofobia. La segunda es la injerencia del Vaticano. Es una influencia abierta, declarada. Se dijo claramente que un diputado católico no puede votar una ley como la que proponemos”.

La influencia que la Iglesia católica tiene en la política italiana enciende los ánimos de Vladimir Luxuria, que explica: “Un diputado debe respetar nuestra Constitución. El artículo siete explicita que Italia es un Estado laico. Por eso una persona puede considerarse católica y votar en favor de la ley de uniones civiles. Luego podrá no aprovecharla, pero tenemos que ofrecer a todos la posibilidad de gozar de derechos y deberes, independientemente de lo que uno crea”. Vladimir insiste: “Sería de nuestra parte una injerencia querer ir a casarnos en la Basílica de San Pedro, como si quisiéramos entrar en el matrimonio religioso. Pero nosotros queremos la solución Zapatero, el matrimonio abierto para todos, y ese es mi objetivo final, no sólo las uniones civiles”.

-¿Cuál es su opinión de la situación en México?

-Creo que en México se ha hecho un trabajo muy serio acerca del tema de los derechos civiles. Es la demostración de que también en un país extremadamente católico, como México, no es incompatible una ley que reconoce el afecto y el proyecto de vida de dos personas. Creo que América Latina está despertando bajo este perfil, en Brasil, Argentina, la Bolivia de Evo Morales.

Y añade: “Me gustó mucho la atención que la otra campaña dio al tema. Un movimiento que habla de los derechos de los sin tierra y que entiende que sin tierra son también las personas que no tienen derecho a la vida. Creo que es una señal muy importante y he apreciado mucho que el subcomandante Marcos haya visitado las comunidades gay”.

-¿Mantendrá una relación con México y América Latina?

-Me gustaría mucho organizar en Italia una conferencia internacional e invitar a representantes de este continente, porque somos países muy cercanos, también en el ámbito cultural. Haber aprobado la Ley de Sociedades de Convivencia creo que es también una pequeña revancha hacia todos los abusos que la cultura católica ha hecho en estas tierras desde la conquista hasta la fecha.

Vladimir Luxuria se despide, y apenada por no estar maquillada, se ofrece al ojo indiscreto de la cámara fotográfica. Mientras ésta retrata la figura de la diputada italiana, Vladimir lanza su última flecha: “Soy la única que representa a quienes transitan de un sexo a otro, pero los que transitan de un partido a otro son demasiados”.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Promueven Ley para Personas  Transexuales

Por: Ntx, Sábado, 21 de Julio de 2007

Las personas que deciden cambiar de sexo enfrentan el problema de estar indocumentadas y la mayoría de las veces no se les reconoce su escolaridad ni experiencia laboral.

México.- Las personas que deciden cambiar de sexo enfrentan el problema de estar indocumentadas y la mayoría de las veces no se les reconoce su escolaridad ni experiencia laboral debido a la ausencia de un marco jurídico que regule esta situación.

El secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, David Sánchez Camacho, dijo que de ahí que promoverá una Ley para Personas  Transexuales, para facilitar su reconocimiento e integración social.

En el marco del Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familia, el legislador perredista dijo en entrevista que con esto se busca garantizar el derecho humano de todo individuo a ser tratado y reconocido en su identidad y expresión sexogenérica.

Explicó que esta situación tiene importantes consecuencias para las personas que requieren del reconocimiento jurídico dentro del ámbito sociocultural, laboral y estatal.

“A pesar de que hubo gran avance con la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ésta omite la identidad sexogenérica de las personas, lo cual ha permitido que en la legislación se le desconozca como un derecho esencial del ser humano”, subrayó.

Planteó que la propuesta de ley presentada durante el pasado periodo de sesiones y turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y con la opinión de la de Presupuesto, agiliza los trámites correspondientes para beneficiar a este sector de la sociedad.

Señaló que es necesario que el Estado genere la protección y regulación apropiada a través de la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos Civiles de las Personas  Transexuales.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Gobierno mexicano declara visitante distinguida a transexual neozelandesa

Por Christian Rea Tizcareño – México DF (NotieSe)

La Embajada de México en Nueva Zelanda emitió hace unos días una forma migratoria FM3 en la que declara “visitante distinguida” a Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual neozelandesa, que está en México para participar en el Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familias, que realiza el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

El FM3, firmado por la embajadora Martha Angélica Arce, con número 1700216, establece que Beyer tiene 50 años de edad, que es soltera, que su sexo es femenino y que entró al país en calidad de no inmigrante.

Este hecho fue calificado por algunos de los participantes del evento –políticos, académicos y activistas- como una contradicción del gobierno federal, pues éste aún no ha declarado el Día Nacional de lucha Contra la Homofobia y se ha manifestado en contra de iniciativas legislativas en pro de los derechos de las personas no heterosexuales, además de que particularmente las y los transexuales en México viven en el limbo jurídico por carecer de identidad legal.

La primera alcaldesa transexual del planeta habló del llamado “Sector del Arcoiris”, un grupo parlamentario del Partido Laborista que está conformado por legisladores de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT). “En la democracia de mi país se ha dado una gran diversidad de representaciones y es uno de los países del mundo en donde hay una mayor proporción de mujeres”.

Beyer dijo que los políticos LGBT están expuestos en todo momento a la burla e incluso amenazas de muerte. “Algunos se rieron de mí, al hacerlo se mofaron de quienes dejaron a un lado sus prejuicios y me eligieron”.

Como pocos políticos, mencionó, ella está segura de haber cumplido cabalmente las promesas de campaña a su electorado.

Cuando las iniciativas legislativas a favor de los homosexuales comenzaron a convertirse en leyes en Nueva Zelanda, “el cielo no se nos cayó encima, y el mundo no se volvió negro, y no nos fuimos al Diablo, ganamos capital político”, expresó.

La también actriz, antes de ser electa por el pueblo neozelandés, se dedicó al trabajo sexual para sobrevivir. “Fui forzada. Desde el primer cliente que tuve, hasta el último, odié la violencia, el abuso y a mí misma, pero la necesidad era primero. No sabía que la experiencia me iba a servir extraordinariamente 25 años después”, manifestó.

En relación a la reforma legislativa a favor del trabajo sexual en Nueva Zelanda en 2003, comentó que se trató de una cuestión de derechos humanos, y que dicha ley se acompañó de otra reglamentación en materia migratoria, con ello se evitó que personas emigraran de otras latitudes a fin de establecerse en la nación del suroeste del Océano Pacífico únicamente para ejercer tal oficio.

La liberación feminista es un paradigma que la llevó a luchar por los derechos humanos del pueblo. “Promoví la justicia social. Todos tenemos la oportunidad de ser participantes. No debemos relegar a ningún sector de la ciudadanía”, señaló.

“La gente cree que la comunidad LGBT piensa nada más en matrimonio; pero no, buscamos el respeto a toda la diversidad”, expuso.

Aún falta mucho por hacer, por ejemplo, eliminar la discriminación dentro del colectivo LGBT, así como lograr que la transexualidad no sea vista como una patología mental, destacó.

Finalmente, la ahora activista de los derechos LGBT – su carrera parlamentaria terminó por decisión propia- indicó que en su país se acostumbra cantar después de haber hablado para apoyar las palabras antes dichas, e interpretó a capella un tema para todo el público.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Vida libre de violencia para mujeres transexuales: PRD
Redacción | Publicado el 2007-07-24 01:22:54

México, “en pañales jurídicos” en diversidad sexual
De la redacción
México DF, 23 julio 07 (CIMAC).- Frente a la trayectoria mundial, México está en pañales en relación a la protección jurídica de las personas transexuales y transgéneros, quienes viven sin identidad propia en el país que las vio nacer, expuso el abogado Víctor Hugo Flores, especialista en la defensa legal de la identidad de género, en el marco del Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familias, celebrado la semana pasada en la Cámara de Diputados, informó NotieSe.
Por su parte, el abogado Menahem Asher Silva, impulsor de la iniciativa de Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, señaló que quienes tienen una identidad de género distinta “no buscan hacer fraude, ni engañar, ni cumplir un capricho, sino dejar de ser ilegales en su propia patria”.En caso de no aprobarse dicha propuesta legislativa en la Cámara de Diputados, advirtió, “seguirán siendo pisoteados” los derechos de más de diez mil ciudadanos mexicanos.Al respecto, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón indicó que es preciso “afinar, estudiar, trabajar y ampliar” la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir los derechos de las mujeres no biológicas.A su vez, Rodolfo Millán Dena, asesor e impulsor de la Ley de Sociedades de Convivencia, indicó que las ciencias jurídicas no son la panacea del cambio cultural, pues son sólo herramientas para regular lo que ya existe en la realidad social.SEGURIDAD SOCIALPor otro lado, la iniciativa del ex legislador del Sol Azteca Inti Muñoz Santini para modificar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como la Ley General de Salud, para que los gays derechohabientes puedan afiliar a sus parejas, será dictaminada a mediados de esta semana.

Al parecer, un diputado del Partido Acción Nacional quiere hacer una resolución en contra, declaró a NotieSe el legislador David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También adelantó que los diputados blanquiazules Carlos Bracho y Gerardo Pliego han manifestado su solidaridad con la iniciativa y prometieron hablar con los panistas de la comisión citada para impedir que sea desechada la propuesta de la anterior legislatura. En caso de ser dictaminada, pasará al pleno para su discusión y votación en septiembre próximo, añadió.

DOS VISITANTES TRANSEXUALES

Para participar en el Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familias fueron invitadas dos mujeres transexuales, Georgina Beber, ex alcaldesa y ex diputada transexual neozelandesa, y Vladimir Luxuria, actual diputada transexual de Italia.

Beber recibió de la Embajada de México en Nueva Zelanda una forma migratoria FM3 en la que la declara “visitante distinguida”, lo que fue calificado por algunos participantes del evento -políticos, académicos y activistas- como una contradicción del gobierno federal, pues éste aún no ha declarado el Día Nacional de lucha Contra la Homofobia y se ha manifestado en contra de iniciativas legislativas en pro de los derechos de las personas no heterosexuales, además de que particularmente las y los transexuales en México viven en el limbo jurídico por carecer de identidad legal.

El FM3, firmado por la embajadora Martha Angélica Arce, con número 1700216, establece que Beyer tiene 50 años de edad, que es soltera, que su sexo es femenino y que entró al país en calidad de no inmigrante.

La primera alcaldesa transexual del planeta habló del llamado “Sector del Arcoiris”, un grupo parlamentario del Partido Laborista que está conformado por legisladores de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT). “En la democracia de mi país se ha dado una gran diversidad de representaciones y es uno de los países del mundo en donde hay una mayor proporción de mujeres”.

Beyer dijo que los políticos LGBT están expuestos en todo momento a la burla e incluso amenazas de muerte. “Algunos se rieron de mí, al hacerlo se mofaron de quienes dejaron a un lado sus prejuicios y me eligieron”.

Como pocos políticos, mencionó, ella está segura de haber cumplido cabalmente las promesas de campaña a su electorado.

Cuando las iniciativas legislativas a favor de los homosexuales comenzaron a convertirse en leyes en Nueva Zelanda, “el cielo no se nos cayó encima, y el mundo no se volvió negro, y no nos fuimos al diablo, ganamos capital político”, expresó.

La también actriz, antes de ser electa por el pueblo neozelandés, se dedicó al trabajo sexual para sobrevivir. “Fui forzada. Desde el primer cliente que tuve, hasta el último, odié la violencia, el abuso y a mí misma, pero la necesidad era primero. No sabía que la experiencia me iba a servir extraordinariamente 25 años después”, manifestó.

En relación a la reforma legislativa a favor del trabajo sexual en Nueva Zelanda en 2003, comentó que se trató de una cuestión de derechos humanos, y que dicha ley se acompañó de otra reglamentación en materia migratoria, con ello se evitó que personas emigraran de otras latitudes a fin de establecerse en la nación del suroeste del Océano Pacífico únicamente para ejercer tal oficio.

La liberación feminista es un paradigma que la llevó a luchar por los derechos humanos del pueblo. “Promoví la justicia social. Todos tenemos la oportunidad de ser participantes. No debemos relegar a ningún sector de la ciudadanía”, señaló.

“La gente cree que la comunidad LGBT piensa nada más en matrimonio; pero no, buscamos el respeto a toda la diversidad”, expuso.

Aún falta mucho por hacer, por ejemplo, eliminar la discriminación dentro del colectivo LGBT, así como lograr que la transexualidad no sea vista como una patología mental, destacó.

HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y ESTADO LAICO

En su momento, Vladimir Luxuria, actual diputada transexual de Italia, señaló que la homofobia y la transfobia son temas prioritarios a resolver dentro de un Estado laico.

La organizadora de la primera manifestación del Orgullo Gay en Italia indicó que la homofobia y la transfobia se encuentran institucionalizadas en regímenes teocráticos y fundamentalistas como los de Afganistán, Mauritania, Arabia Saudita e Irán, en donde se encuentra penada con la muerte o la cárcel.

Luxuria comentó que el fundamentalismo -sea católico, musulmán o de cualquier otra religión- no debe darse en sociedades que se jactan de ser democráticas.

“Un Estado verdaderamente laico no debe preocuparse por lo que diga el Vaticano. Cuando entré por primera vez al Parlamento italiano, no me dieron la copia de una Biblia sobre la cual debería jurar, sino me dieron una copia de la Constitución, cuyo artículo siete habla de la independencia y de la soberanía, así como de la separación de la República Italiana y del Estado Vaticano”, expresó.

Frecuentemente, políticos corruptos pretenden inculcar lecciones de moralidad a las personas. “Ven a la política no como un medio para aliviar el sufrimiento de los más débiles, sino para aumentárselos. Dicen que es necesario defender los valores de la familia, mas no especifican que protegen los intereses de su propia familia. Me refiero a personajes como ex Primer Ministro derechista Silvio Berlusconi”, expuso.

La legisladora europea también habló de las peripecias que ha sufrido por ser una política transexual. “En una ocasión, unas personas me atacaron en el Metro de Londres; cuando hacía campaña en un pequeño pueblo de Roma, un grupo de extrema derecha italiana me agredió, me aventaron objetos, me lanzaron huevos; durante un talk show, la otra candidata, Alessandra Mussolini -presidenta del partido de extrema derecha Acción Social-, me dijo que ‘es mejor ser fascista que ser diferente’ “.

“En otra ocasión, me tardé como media hora en el Aeropuerto de Moscú porque ellos no entendían por qué tenía M de masculino y no la F de femenino, y entonces tuve que explicarles que soy una transexual y que no me vieran como un extraterrestre de Marte”, narró.

Ser una dona -mujer- ha sido una satisfacción desde su niñez. “Me sentí travesti cuando en un carnaval me disfrazaron de zorro, y yo me quería vestir de primavera o de española, como mi hermana. Mi felicidad no se basa en lo que los demás piensen”, relató a NotieSe.

Al hacer alusión a la homofobia en Italia y México, Luxuria recordó a Mateo, un joven estudiante de Torino que tras sentirse discriminado por su orientación homosexual, se suicidó y “dejó a una madre destruida por el dolor”; así como Octavio Acuña, el activista queretano que fue ejecutado en 2005 por hacer activismo en pro del colectivo gay, un crimen impune que consternó a la comunidad internacional, añadió. 07/GG
 

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Transexual aspira por la Palma

Al partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) se le hizo tarde porque la mujer transexual, Bárbara Santiago Solla -mejor conocida como Soraya- radicó el viernes sus documentos para aspirar a legisladora municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Carolina.

Santiago aceptó así una invitación del candidato a alcalde del PNP por Carolina, Epifanio Jiménez, para aparecer en su plancha de candidatos a legisladores municipales. Es la primera vez en la historia política que un partido político recluta a una persona que ha cambiado de sexo física y legalmente.

La candidata estuvo en conversaciones con el PPR para aspirar a un puesto a la Legislatura cuando el liderato de esa colectividad estaba buscando candidatos que defendieran los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero del País.

“Me ofrecieron la posición dentro del PNP porque ellos saben que soy estadista de corazón y de toda una vida y al parecer se enteraron que yo estaba buscando una posición (electiva)”, expresó Santiago, quien es dueña de un salón de belleza en Carolina y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico.

Jiménez, también vicepresidente de la Cámara de Representantes, no pudo ser contactado ayer porque se encuentra de vacaciones fuera de Puerto Rico.

En torno a la ambigüedad de los líderes de PPR sobre los acercamientos a miembros de la comunidad gay para que aspiren a puestos legislativos y a las expresiones de su presidente, Rogelio Figueroa, de que el matrimonio tiene que ser entre hombre y mujer, Santiago dijo no entender esas posturas.

“No entiendo al señor Figueroa cuando él y su ascendencia han sido víctimas del discrimen racial. Él que tiene una novia de la raza blanca tiene que entender que hace 50 años no se hubiera podido casar con ella. Estas cosas se dan gracias al coraje de una Rosa Parks, por ejemplo”, dijo Santiago en referencia a defensora de los derechos de los negros en Estados Unidos.

Santiago dijo que la medida que se discutió ayer en el Senado para elevar a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer es una forma de politiquear en “un intento de trastocar la Constitución, que es un documento casi sagrado, para incluirle una claúsula discriminatoria”.

Sobre sus planes concretos para Carolina, Santiago expresó que es necesario revivir programas de justicia social para ayudar a personas marginadas en bolsillos sociales escondidos en la ciudad. Indicó que no es sólo sembrar tres sacos de cemento, sino ayudar a los sectores marginados.

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Denuncian trabas en trámite de proyecto sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

Lariza Pizano (peñalosista) y Carlos Vicente de Roux (Polo) aseguraron que algunos concejales están “embolatando” y “torpedeando” el estudio y aprobación de una política distrital sobre el tema.

Según la concejal Pizano, ponente del proyecto, el presidente de la comisión de Gobierno, Guillermo Villate (Alas Equipo Colombia, conservador), está “entorpeciendo” el estudio del proyecto.“Muestra de esto -dijo- es que se tenía previsto iniciar el debate el próximo domingo 22 de julio, pero decidió que para ese día se estudie el tema de las viviendas de interés social.“Y lo curioso -añadió Pizano- es que hoy (ayer) existía quórum para el desarrollo del debate de viviendas de interés social, pero Villate decidió levantar la sesión y programarla para el domingo”.El concejal Carlos Vicente de Roux dijo que hay un “clima enrarecido” en torno a este tema por cuanto algunos concejales dicen que este proyecto -solicitado por el Alcalde y que busca proteger los derechos y libertades de la población LGTB, ‘promueve la homosexualidad’

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Pide transexual deducción de impuestos por operación

WASHINGTON, D.C.(EFE)

Una mujer transexual que hace seis años se reasignó exigió hoy ante un tribunal de Boston (Massachusetts) que se le permita deducir los costos de la operación de su declaración de impuestos.

La decisión final podría tener un fuerte impacto, pues sentaría un precedente y de aceptarse la solicitud empujaría a otros transexuales a incluir la operación como un gasto médico deducible de impuestos, dijeron fuentes judiciales.

Rhiannon O’Donnabhain, de 63 años, intentó desgravarse en su declaración de 2001 los 25.000 dólares que le costaron un aumento del tamaño de los senos y la operación para el cambio de sexo.

O’Donnabhain manifestó ante el tribunal que el procedimiento no sólo fue cosmético, sino que le sirvió para lograr su realización como persona.

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) afirmó que ambos procedimientos fueron electivos y cosméticos y, por lo tanto, no deducibles.

Un abogado del SII añadió que antes del cambio de sexo O’Donnabhain ya tenía senos, resultado de un tratamiento hormonal y, por lo tanto, su aumento era una cuestión cosmética.

“Si no me hubiera sometido a la operación me habría convertido en drogadicta o alcohólica. Me hubiese suicidado”, manifestó.

Agregó que quería ser una persona completa porque “las mujeres no tienen genitales masculinos y yo era una mujer. La única forma de ser la persona que era, era operarme”, agregó.

O’Donnabhain pidió al tribunal que no se divulgara el nombre que tenía cuando era hombre para proteger a su familia.

Los médicos le diagnosticaron trastorno de identidad de género en 1996 y cambió su nombre en 2001 antes de operarse.
 

faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

Por The Associated Press

  • (09:43 a.m.) Rivera Schatz dijo que a quien no le gusta la idea de un transexual en el PNP, que le vote en contra.

    SAN JUAN — A quien no le guste que una transexual figure en la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Carolina, que le vote en contra.

    Así lo expresó hoy el secretario general del PNP, Thomas Rivera Schatz, en el caso de la transexual Bárbara Santiago Solla, mejor conocida como Soraya.

    “Las personas que objeten que esta persona sea candidato o candidata a legislador municipal, tienen el voto para derrotarlo en una primaria o en una elección general”, manifestó Rivera Schatz en entrevista radial (WUNO).

    Santiago aceptó una invitación del candidato a alcalde del PNP por Carolina, Epifanio Jiménez, para aparecer en su plancha de candidatos a legisladores municipales.

    Esta es la primera vez en la historia política que un partido político recluta a una persona que ha cambiado de sexo física y legalmente.

    Rivera Schatz destacó que los criterios para decidir si una persona que cambió su sexo es o no candidata, no pueden ser religiosos ni morales.

    “Si cumple con la ley, si cumple con el reglamento de la Comisión (Estatal de Elecciones), si cumple con el reglamento del Partido Nuevo Progresista, pues entonces no hay un impedimento legal”, añadió.

    Manifestó que el hecho de que una persona sea transexual no es lo que va a determinar si tendrá o no el respaldo del electorado.

    “Esta persona va a prevalecer si tiene un plan de trabajo, una propuesta, si viene con intención de servir más allá de esa situación o circunstancia particular”, sostuvo.

  •   

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

    Detenido tras agredir a tres transexuales en Sevilla

     

    25/07/2007 EFE

    Tres jóvenes transexuales han sido agredidas e insultadas esta tarde en pleno centro de Sevilla por varios individuos, uno de los cuales ha sido detenido por la policía local.

    Los hechos ocurrieron sobre las siete y media de la tarde cuando las jóvenes, según explicó a EFE una de ellas, Mónica, paseaban por la avenida de la Constitución y escucharon insultos de contenido sexual procedentes de una parada de coches de caballos turísticos.

    Comenzó entonces una discusión entre los hombres, que según la víctima eran cocheros o estaban entre ellos, y las tres jóvenes. Los hombres según esta misma chica, les enseñaron el miembro viril para después salir corriendo detrás de ellas con un palo de hierro.

    Los empleados de una cafetería cercana salieron en auxilio de las chicas y avisaron a la policía local que inmediatamente desplazó al lugar de los hechos varios agentes que pudieron detener a uno de los presuntos agresores, mientras que una de las agredidas, que presenta algunas contusiones en un brazo, el tórax y la pierna, ha sido trasladada a un centro sanitario.

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

    Promoverá PRD ley para transgéneros y transexuales

    Buscan garantizar la personalidad jurídica de aquellas personas que decidan cambiar de sexo

    Andrea Merlos y Ricardo Gómez
    El Universal
    Ciudad de México
    Viernes 20 de julio de 2007

    14:45 La fracción del PRD en la Cámara de Diputados promoverá la Ley para Personas Transgénero y Transexual, a fin de garantizar la personalidad jurídica de aquellas personas que decidan cambiar de sexo.

    Esta Ley contemplará el derecho al trabajo, educación y salud, así como a cualquier trámite legal que requiera un transexual o transgénero.

    El diputado David Sánchez Camacho, del PRD, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la ley facilitará el reconocimiento e integración social de este sector de la población.

    En el último día del Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familia, agregó que con esto se pretende garantizar constitucional y legalmente el derecho humano de todo individuo a ser tratado, reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad.

    Explicó que esta situación tiene importantes consecuencias para las personas que requieren del reconocimiento jurídico dentro del ámbito sociocultural, laboral y estatal.

    “A pesar de que hubo gran avance con la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ésta omite la identidad sexogenérica de las personas, lo cual ha permitido que en la legislación se le desconozca como un derecho esencial del ser humano”, dijo.

    Añadió que la propuesta de ley que hoy se encuentra en análisis en las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y con la opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, agiliza los trámites correspondientes para beneficiar este sector de la sociedad.

    Señaló que es necesario que el Estado genere la protección y regulación apropiada a través de la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, como reglamentaria de los artículos 1 y 4 de la Constitución, que establecen la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

    sgf/goc

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

    “Lo más duro es la humillación de que te traten como algo raro”

    var nomCabJunta = ‘diariodesevilla’; var IVW=’http://’+ nomCabJunta +’.ojdinteractiva.com/cgi-bin/ivw/CP/Sevilla/noticia’; document.write(‘‘);

    getFechaHoraNoticia(“20070727 0258”)02:58 ALICIA LOZANO

    02:58 ALICIA LOZANOn “Más que los palos, lo que más me duele es el daño moral. Ser transexual ya es difícil de llevar, y si encima te pegan por serlo se hace bastante duro”. Éstas son las palabras que Mónica, una transexual malagueña de 26 años, expuso ayer a este periódico refiriéndose a la agresión que sufrió la tarde del miércoles en el centro de Sevilla.Mónica explicó que ella y otras dos amigas realizaban una visita turística cuando tres cocheros de caballos comenzaron a dirigirles piropos que se convirtieron en insultos al darse cuenta de que eran transexuales. “Uno de ellos nos mostró los genitales. Yo le contesté y entonces vi que sacaba de su coche una barra de hierro y empezaba a perseguirme. Intenté defenderme lanzándole una silla de una terraza pero el cochero me alcanzó con la barra en las costillas.”. Mónica añade que su agresor le causó también varias heridas con un vaso de cristal, pero apunta que lo que lleva peor es el trato recibido. “Lo más duro es la humillación de que te traten como algo raro”.La transexual relató también que fueron varios empleados de la cafetería los que salieron a mediar en la trifulca y avisaron a los servicios de emergencia, que la llevaron al Hospital Virgen del Rocío. La Policía Local consiguió identificar al agresor pero no ha realizado detenciones y declara que posiblemente habrá denuncias cruzadas porque el testimonio de los cocheros difiere del de las jóvenes. “Todo apunta a que hay dos partes en litigio y será la autoridad judicial la que dirima responsabilidades, si las hubiere”, manifestó un portavoz del Cecop. Este periódico intentó contactar ayer sin éxito con el cochero denunciado para conocer su versión de los hechos

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

    Homosexuales y transexuales comparten una página web de recursos cristianos

    España, Julio 27, 2007

    La responsable del sitio dice ser la Asociación Evangélica  Nacional  de España Inclusiva GLBTT, presidida por David (sin otra identificación). Dicen que Dios les ha brindado “el poder llevar el  ministerio  de la evangelización  y esperanza a la comunidad gay ,lesbiana y transgénero.”

    La invitación está abierta a  “gays, lesbianas , bisexuales, transexuales, evangélicos bautistas y carismáticos de España, hermanos y amigos en CRISTO JESÚS”, según reza el inicio.

    La Asociación Evangélica informa que lucha por los derechos de GLBTT, dentro de las Iglesias Evangélicas de España. Los estudios bíblicos pertenecen a la Federación Luterana Mundial, traducidos al español, y a la Alianza Bautista de los Estados Unidos.

    El Foro, que permite comunicarse, discutir, orar y leer documentos sobre la homosexualidad, cuenta con numerosos ingresos al día de hoy. Parte de la presentación del Foro subraya que quienes hacen la Asociación viven su fe  en Cristo Jesús, “sin tabues en nuestra orientación , viviéndolo con verdadero amor, por que somos parte del plan de Dios, nos ama como somos”.

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

    México: diputado propondrá reconocer jurídicamente la identidad transexual

    El diputado David Sánchez Camacho del Partido de la Revolución Democrática de México se comprometió a promover una ley para el reconocimiento e integración de las personas transexuales y transgénero.

    «La ausencia de un marco jurídico que considere a las personas que cambian de sexo genera restricción en el acceso al trabajo, educación y salud, ya que se encuentran indocumentadas y en la mayoría de los casos se les desconoce la escolaridad y experiencia laboral» sostuvo el legislador.

    En una entrevista, el diputado David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que promoverá una Ley para personas transgénero y transexuales, con la que se facilitará el reconocimiento e integración social de este sector de la población.

    En el marco del Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familia, que se lleva a cabo en México, agregó que con esto se pretende garantizar constitucional y legalmente el derecho humano de todo individuo a ser tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad.

    Explicó que esta situación tiene importantes consecuencias para las personas que requieren del reconocimiento jurídico dentro del ámbito sociocultural, laboral y estatal.

    «A pesar de que hubo gran avance con la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ésta omite la identidad sexogenérica de las personas, lo cual ha permitido que en la legislación se le desconozca como un derecho esencial del ser humano», sostuvo Camacho y añadió que la propuesta de ley presentada durante el pasado periodo de sesiones y turnada a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y con la opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, agiliza los trámites correspondientes para beneficiar este sector de la sociedad.

    Sánchez Camacho señaló que «es necesario que el Estado genere la protección y regulación apropiada a través de la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, como reglamentaria de los artículos 1 y 4 de la Constitución, que establecen la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres».

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

    Baleares será la sexta comunidad que financia operaciones a transexuales


    Baleares será la sexta comunidad que subvencionará operaciones de cambio de sexo en caso de que haya un diagnóstico médico favorable. Hasta el momento, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias y Madrid eran las únicas que facilitaban este servicio.

    La comunidad pionera en dar cobertura pública a las operaciones de cambio de sexo fue Andalucía, gobernada desde hace tres legislaturas por Manuel Chaves. En estos momentos, las comunidades que ya tienen en marcha este dispositivo sufragan el tratamiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas tanto a transexuales masculinos como femeninos. En el caso de que se trate de una persona con genitales masculinos que los quiera tener femeninos, la operación en cuestión recibe el nombre de vaginoplastia, mientras que en el caso contrario -una persona con genitales femeninos que los quiera tener masculinos- la intervención se conoce como metaidoplastia.

    En la actualidad son más frecuentes las vaginoplastias, fundamentalmente porque las metaidoplastias son mucho más complejas desde el punto de vista quirúrgico. El coste de las operaciones varía entre 10.000 y 30.000 euros, siendo los cambios de sexo de femenino a masculino los más costosos. La Comunidad de Madrid es el único gobierno del PP que subvenciona operaciones de cambio de sexo -empezó a hacerlo a comienzos de año-.

    La intervención, qué técnicamente recibe el nombre de operación de reasignación de sexo, reconoce el derecho a cambiar de sexo a personas que no ven reconocida en su cuerpo su sexualidad, es decir, que se sienten mujeres o hombres y en cambio tienen, respectivamente, genitales masculinos o femeninos.

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

    COLEGAS CONDENA LA AGRESIÓN SUFRIDA POR TRES TRANSEXUALES EN SEVILLA

     
    ANDALUCIA, 27 de Julio, 2007 (COMUNICADO DE PRENSA COLEGAS)Las víctimas están siendo asesoradas jurídica y psicológicamente por COLEGAS tras el acoso y las vejaciones sufridas por parte de un grupo de cocheros que las agredieron con una barra de hierro.

    La Federación Andaluza COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quiere expresar su solidaridad con las víctimas y felicitarles por su valiente denuncia de esta nueva agresión, sucedida en pleno día en la populosa Avenida de la Constitución de Sevilla. Mónica iba acompañada por otras dos amigas transexuales cuando fueron acosadas entre insultos por un grupo de cocheros, que en corrillo incluso llegaron a mostrarles los genitales, y que finalmente les agredieron con una barra de hierro.

    El Gabinete Jurídico de COLEGAS está ya asesorando a las víctimas, alguna de las cuales ha solicitado además apoyo psicológico a la organización. La violencia, el insulto y las vejaciones siguen siendo una desgraciada realidad para muchas personas transexuales, ante la que es imprescindible la denuncia, pero también el compromiso serio del movimiento ciudadano y las distintas administraciones públicas con la promoción del respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género.

    Situaciones como ésta ejemplifican la necesidad de una educación en valores de convivencia y respeto a las diferencias, para evitar que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales continúen viviendo con miedo a expresarse con naturalidad en el futuro.

    Desde la Federación COLEGAS, y en colaboración con la Federación Española de Sociedades Sexológicas, estamos desarrollando una campaña para denunciar los niveles de transfobia en la sociedad española y eliminar los prejuicios existentes sobre las personas transexuales.

    Más Información

    Federación Andaluza COLEGAS Plaza de la Encarnación nº 23, 4º C 41003 Sevilla Telf.: 954 21 40 40 www.colegaweb.org

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg picture by Moderadora_photos

    Primera transexual protagonista de una serie de ficción

    20MINUTOS.ES. 29.07.2007 – 17:11h

    • La nueva serie se llamará “El Síndrome de Ulises”.
    • Está previsto el rodaje de 13 capítulos.
    • Carla Antonelli fue la coordinadora del área de transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE.

    Carla Antonelli, conocida por su faceta de activista política, ha dado el salto a la pequeña pantalla de la mano de ‘El Síndrome de Ulises’, una nueva producción de Antena 3 y Ficción TV.

    La nueva serie tendrá un contenido social e innovador según sus creadores. Carla interpretará a Gloria, una mujer transexual que regenta un bar y es madre de una niña ciega de 11 años.

    La serie va a sacar a la luz las discriminaciones que sufren los transexuales en su vida diaria, con un enfoque social y atrevido en sus contenidos.

    Una carrera política

    Carla Antonelli saltó a la fama después de convertirse en la primera transexual de la Comunidad de Madrid que se acogió a la Ley de Identidad de Género. Asímismo, ejerció de coordinadora del área de Transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE.

    Superar barreras

    Según la actriz, esta serie supone un gran avance para dejar de lado los prejuicios, ya que las personas “están por encima de su identidad sexual y su biografía”, para trasladar una actitud positiva ante la vida

    Según El Mundo, se rodarán 13 capítulos de esta nueva serie que comenzará a mediados del próximo mes de septiembre.

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

    El PP dice que pagar cambios de sexo «no es prioritario» y los transexuales felicitan a Antich

    AFA afirma que el Govern «financia la promiscuidad y los abortos» al dar la píldora del día después – Ramis: «Prefieren subvencionar estas operaciones a financiar programas de prevención del cáncer»

    MARIONA CERDÓ

    PALMA.- El PP interpretó ayer que el Govern del Pacte «está más por pagar operaciones de cambio de sexo y píldoras del día después que por subvencionar programas de salud bucodental y de prevención y detección del cáncer». Así lo aseguró el portavoz de los populares, Miquel Ramis, quien afirmó «respetar aunque no compartir» la postura del Ejecutivo de Francesc Antich ya que, según su punto de vista, existen otras «prioridades» para la asistencia social pública de las Islas.

    Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) celebró ayer el anuncio realizado por el Govern de que asumirá el coste de la cirugía de reasignación de sexo para mujeres y hombres transexuales y animó al resto de Autonomías a seguir la estela de las seis comunidades que ya financian esta operación con fondos públicos.

    Según afirmó en declaraciones a Europa Press el coordinador del área transexual de la FELGT, Álec Casanova, las declaraciones del conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, publicadas ayer por EL MUNDO/El Día de Baleares, suponen «una noticia estupenda y un paso muy importante en la conquista de derechos del colectivo transexual de las Islas y del conjunto de España».

    Casanova aseguró que existe una importante demanda en Baleares a este respecto y explicó que el modelo elegido por el nuevo Govern es el mismo que aplican las comunidades de Extremadura y Aragón, remitiendo al paciente a sistemas sanitarios de otras regiones pero asumiendo el coste desde las arcas propias a través de convenios.

    Por contra, las otras tres comunidades que ya ofrecen este servicio (Andalucía, Asturias y Madrid) disponen de una unidad propia dedicada a la atención sanitaria de las personas transexuales. Desde la FELGT confiaron en que éste sea el camino a seguir por todas las Autonomías y que se incluyan también los tratamientos secundarios como la depilación láser y la reducción de la nuez en el caso de las mujeres transexuales.

    Colectivo residente

    Asimismo, el responsable del área transexual de la FELGT felicitó a la Asociación Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual de Baleares, Ben Amics, por la labor de atención al colectivo residente en las Islas y por su empeño en demandar la cobertura sanitaria de esta prestación.

    Fuentes de la Asociación Familiar de Baleares (AFA) también quisieron valorar la noticia publicada por este periódico y consideraron que facilitar gratuitamente la píldora del día después «no es la solución». «No se trata de pasarlo bien alegremente y luego tomar la pastilla para evitar riesgos», aseguró un portavoz de la asociación, al tiempo que interpretó que «el Govern financia la promiscuidad, las relaciones sexuales espontáneas y los abortos». «Les dice a los jóvenes divertios, pasadlo bien y luego id a la farmacia», añadió.

    En cuanto a las operaciones de cambio de sexo, AFA considera que «hay muchas prioridades» antes que financiar estas intervenciones. «Hay muchos enfermos por transtornos minoritarios que tienen que pagarse operaciones de su bolsillo que en general son mucho más determinantes de cara a la salud», opinó su portavoz.

    Otras fuentes del PP balear consideraron «normal» que el nuevo Govern autonómico tenga previsto financiar con fondos públicos la prescripción de la píldora del día después y la operación de reasignación de sexo para personas transexuales, ya que son medidas que se incluían en los programa electorales de los partidos que integran el Ejecutivo balear.

    En declaraciones a Europa Press, las mismas fuentes insistieron en que no son decisiones compartidas desde las filas populares, pero señalaron que era algo previsible.

    Según publicó ayer EL MUNDO/El Día de Baleares, el conseller de Salud, Vicenç Tomàs, ha anunciado que su departamento asumirá el coste de estos dos servicios -en el caso de las operaciones de cambio de sexo será en casos puntuales- y facilitará también medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil a personas con enfermedades vasculares y medulares.

    faf656b9d731fb115d873d04f39952c30_t.jpg

    Los cocheros, «muy molestos» por la «generalización» en el ataque a tres transexuales

    AGENCIAS/ SEVILLA

    La Asociación de Coches de Caballos de Sevilla aseguró que el sector se siente “muy molesto” por la “generalización” que, a su juicio, se ha utilizado al informar sobre la presunta agresión cometida por un grupo de estos profesionales a tres transexuales en la avenida de la Constitución de la capital hispalense.

    En un comunicado firmado por la presidenta de la asociación, Milagros López Ezequiel, el colectivo señala que “como en todos los gremios siempre hay alguien que dé la nota”, admitiendo que el sector cuentan con algunas personas que llevan a cabo actos “que no son para realizar esta labor”.

    “Para que este tipo de actos se puedan solucionar hay que sancionar a la persona física, no al sector”, arguyó López Ezequiel, que agregó que, si se menciona a todo el gremio, “todos nosotros nos vemos ofendidos pero el culpable seguirá actuando igual”.

    Por ello, la presidenta de los cocheros de caballos de Sevilla instó a “ayudarnos” para lograr “que paguen los culpables y no justos por pecadores, metiendo a todos en el mismo saco”.

    Según relató el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), la supuesta agresión se produjo cuando tres transexuales fueron “acosadas entre insultos por un grupo de cocheros, que en corrillo incluso llegaron a mostrarles los genitales, y que finalmente les agredieron con una barra de hierro”.

    Anuncios

    Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: