Disforia de Género

Noticias Junio 2008

Analizará ALDF Ley de Reasignación de Sexo

 

 

Por Gladis Torres Ruiz

 

México DF, 23 mayo 08 (CIMAC).- Legisladoras y legisladores de la Coalición Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esperan que en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo martes sea analizada y discutida la iniciativa de Ley de Reasignación de Sexo que, de ser aprobada, permitirá a las y los ciudadanos que han optado por la reasignación física de sexo puedan tener una nueva identidad jurídica, asentada en sus documentos, como el acta de nacimiento.

 

Así lo informó Ramsés Ancira, asesor en el tema de la Coalición Socialdemócrata de la ALDF, en entrevista telefónica, quien agregó que el dictamen de la iniciativa, en la que llevan trabajando más de un año legisladoras, legisladores, 25 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y más de 50 especialistas en el tema, se encuentra en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la cual es presidida por el diputado Daniel Ordóñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Esperan que entre hoy y el lunes esta Comisión entregue su dictamen, que propone una modificación al Código Civil del DF, con el cual se reconocería jurídicamente a las personas que hayan tenido una reasignación sexual, y pueda ser discutido ante el pleno durante el periodo extraordinario de sesiones que arrancará este próximo martes 27 de mayo en la ALDF.

 

La iniciativa presentada el pasado 31 de enero de este año por el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición, plantea entre otras cosas entregar una nueva acta de nacimiento a quienes hayan optado por cambiar de sexo. Sin embargo, la o el juez no tendrán obligación de hacer una anotación sobre el cambio de sexo en el acta de nacimiento original, “la cual no se publicará ni expedirá constancia alguna salvo por mandamiento judicial”.

 

De la misma manera propone que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Salud local, otorgue la atención médica a quienes decidan cambiar de sexo, siempre y cuando el peticionario sea mayor de edad y presente un certificado médico psicológico o psiquiátrico que acredite la necesidad de efectuar dicho tratamiento.

 

PROPUESTA ENRIQUECIDA

 

En este mismo tema, cabe destacar que esta semana la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF presentó una nueva propuesta para regular el cambio de sexo, por considerar que la del Partido Socialdemócrata (PS) no cumple con todas las peticiones de la comunidad involucrada.

 

Entre las variables que muestra la iniciativa presentada por la legisladora perredista Leticia Quezada destaca el hecho de que, de ser aprobada esta iniciativa, “el juicio para cambiar de sexo duraría alrededor de seis meses” y no más de dos años como lo plantea la iniciativa presentada con anterioridad por la Coalición Social Demócrata, que coordina Díaz Cuervo.

 

Al respecto, Ramsés Ancira señaló a Cimacnoticias que recibieron con beneplácito la iniciativa presentada por las y los legisladores perredistas y que tomarán de ésta lo que consideren que pueda nutrir a la presentada por ellos.

 

Ancira precisó que, en lo que respecta al juicio, hay una imprecisión en la iniciativa de la fracción perredista, ya que señala que el juicio para cambiar de sexo duraría alrededor de seis meses y no más de dos años. Esto, dice Ancira, es incorrecto, puesto que el proceso físico al que se tiene que someter una persona para poder cambiar de sexo lleva alrededor de tres años y no es hasta que se da el cambio total que se debería otorgar la nueva acta.

 

Por consiguiente, no se puede otorgar un acta de nacimiento de cambio de sexo “express”, sin que el proceso de cambio físico se haya dado, puesto que se prestaría a que delincuentes que busquen cambiar su identidad realizaran el trámite para poder seguir delinquiendo, como sería el caso de las y los narcotraficantes, subrayó Ancira.

 

08/GT/GG/CV

La justicia brasileña ordena al Ejército a readmitir al sargento que cambió de sexo

Un juez federal brasileño obligó al Ejército a convocar de regreso a filas a la sargento Barros Portela, de 26 años y a la que había apartado temporalmente después de que se sometiera a una cirugía de reasignación de sexo, informó hoy el diario Extra.

La decisión del juez segundo federal de Juiz de Fora obliga al Ejército a volver a pagarle el salario a la militar, que adoptó el nombre de Fabiane tras la cirugía, y a ofrecerle todo tipo de asistencia médica.La tercera sargento había sido licenciada por las Fuerzas Armadas contra su voluntad en marzo pasado, un mes después de que apareciera en el cuartel con su cuerpo femenino.El Ejército, según Extra, la separó temporalmente de las filas con base en el Código Internacional de Enfermedades, que trata el transexualismo como un transtorno mental.La sargento decidió acudir a la justicia para que se le readmitiera o por lo menos se le reconocieran sus derechos laborales, principalmente salario y asistencia médica.La jueza Renata Cid Volotao aceptó sus argumento y ordenó la suspensión del acto administrativo por el que el Ejército la mandó de licencia, así como determinó la inmediata reintegración en su puesto.La jueza también determinó que un especialista determine si, psicológicamente, la reasignación sexual de la sargento tiene alguna incompatibilidad con el servicio militar.Hace dos semanas una capitana de corbeta de la Marina de Guerra de Brasil, que está de licencia médica por tiempo indeterminado desde que asumió su condición de transexual, anunció públicamente su deseo de operarse.La capitana, de 36 años y 21 de los cuales al servicio de la Marina, informó en marzo pasado a sus superiores que está tomando hormonas femeninas y que pretendía someterse a una cirugía de reasignación de sexo.Pese a que inicialmente pretendía luchar por el derecho a permanecer en la institución con un nombre femenino, actualmente negocia amigablemente con sus superiores alguna forma de abandonar las filas sin perder derecho a la jubilación y otros beneficios.     

 

 

 

 

 

 

 

Terra Actualidad – EFE

Llaman en Chile tratar con cautela cirugías en niñas y niños transexuales

 

Santiago – (Movilh)

Luego de conocerse que un pediatra estadounidense abrió una clínica que somete a cirugías a transexuales desde los siete años. La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) llamó a analizar esta oferta, considerando siempre los contextos donde se dan y, por sobre todo, respetando el interés de los niños y niñas por sobre cualquier otro factor.

Hombres y mujeres transexuales de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) llamaron hoy a tratar con cautela y sumo cuidado cualquier tipo de atención médica, sobre todo de cirugías de reasignación sexual, en niños o niñas.

El vocero del Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT), Lukas Berredo, y la activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Karin Avaria, sostuvieron que procedimientos médicos a trans en Chile deben ser muy rigurosos y cuidadosos, pues “en nuestro país la ignorancia sobre las identidades de género en los centros de salud de todo tipo es mayúscula”.

Por esa razón Berredo sostuvo que “el riego” de someter a un niño o niña a una cirugía de reasignación sexual “no vale la pena. Es mejor esperar por un tiempo”.

La advertencia se explicitó luego de conocerse en  Chile que el pediatra del Hospital Infantil de Boston (EE UU), Norman Spack, abrió una clínica que ofrece cirugías de reasignación genital a niños de siete años.

Spack, argumentó que la cirugía es la mejor solución para proteger  a quienes tienen clara su identidad sexual pero que nacieron en un cuerpo equivocado, lo cual lleva en muchas ocasiones a autolesionarse o al suicidio.

“En mi caso lo ideal hubiera sido someterme a una cirugía cuando era pequeña, pero en nuestro contexto familiar, social y médico de amplia ignorancia o transfobia las posibilidades de cometer errores son enormes, siendo mejor esperar a que la persona crezca y decida lo que quiere para sí”, sostuvo Avaria.

Recientemente el Movilh, con el respaldo de la Fedisech, lanzó precisamente un plan de atención en salud gratuito para la población transexual, el cual los y los interesadas deben postular en un formulario dispuesto en diversos sitios web, además de estar preparándose para el futuro un programa de orientación sobre identidad de género a diversos profesionales de la salud.

McDonald’s y los transexuales
El pasado mes esta empresa se afilió a la NGLCC (Cámara de comercio de transexuales, bisexuales gays y lesbianas).

Decía su vicepresidente: «Estoy encantado de unirme a la NGLCC y listo para hacer el trabajo, comparto su pasión por el crecimiento y desarrollo de negocios dentro de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales y ansío tener un papel en el fomento de estas importantes iniciativas».

La identidad de los claustros

Una alumna trans de la Universidad de La Plata ya no figurará con el nombre que no la representa: desde ahora será designada como Claudia Vásquez Haro. Así figurará también en el título.

Por Pedro Lipcovich

Por primera vez en una universidad pública argentina, una alumna trans obtuvo el derecho a ser designada por su nombre de mujer. La decisión fue tomada por el Consejo Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. La propuesta, aprobada por unanimidad, surgió de la Secretaría de Derechos Humanos de esa facultad. La alumna, que cursa el cuarto año de la carrera, a su vez imparte cursos sobre diversidad sexual. En diálogo con PáginaI12, Claudia Vásquez Haro –tal el nombre femenino de la alumna– reclamó ser identificada como trans: rechazó la identificación como “travesti”, ya que “nuestra identidad no se define por ‘vestirse con ropa del sexo contrario’”, pero también la noción de “transexualidad”, en tanto “responde a un discurso biologicista” y porque “las operaciones llamadas de reasignación no son realmente un cambio de sexo, sino, en todo caso, cirugía estética”.

“En nuestro listado académico, la alumna Claudia Vásquez Haro aparecerá con este nombre, que indica su identidad de género”, precisó Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. “La alumna, con toda razón, se sentía discriminada al ser llamada por un nombre que no corresponde a su identidad de género, en razón de pautas administrativas pensadas para las mayorías sin tener en cuenta a las minorías”, explicó.

Además, “el Consejo Académico aprobó enviar al Consejo Superior de la Universidad de La Plata un pedido para que en todas las facultades se adopte el mismo criterio”, contó Jaunarena.

La alumna figurará con su nombre femenino “en todos los listados académicos y actas de exámenes”, aseguró Jaunarena, y aclaró que “desde luego, cuando se reciba, el diploma deberá hacerse con el nombre que figure en su DNI”.

Claudia Vásquez Haro vinculó la decisión con que “nuestra facultad es la única de La Plata que tiene una secretaría de derechos humanos. Por mi parte soy la primera trans en la historia de la Facultad, y mi presencia ha generado un cambio cultural al que las reglamentaciones deben acompañar. Todo esto cuestiona el estigma que sitúa a las personas trans sólo en la prostitución callejera o, a lo sumo, en actividades ligadas con el espectáculo”.

Vásquez Haro reclama para sí la designación trans: “No somos ‘travestis’, definición que, según el diccionario de la Academia Española, concierne a quienes ‘se disfrazan con ropa del sexo contrario’. Tampoco se trata de ‘transexualidad’, que en verdad corresponde a un discurso biologista, para el cual seríamos personas cuyo género está en discordancia con su sexo biológico; esta noción de discordancia implica ya la idea de enfermedad o anomalía”.

La noción de trans procura ubicarse “en el orden de los patrones culturales, en una dimensión antropológica para la cual las identidades se construyen: Simone de Beauvoir, en El segundo sexo, planteó que la mujer no nace, sino que se hace; yo construyo mi identidad en oposición a lo que no soy, en mi quehacer cotidiano”, sostuvo Vásquez Haro, quien a su vez dicta clases sobre diversidad sexual, étnica y cultural en la Secretaría de Derechos Humanos de su facultad.

De acuerdo con este criterio, “las operaciones de ‘cambio de sexo’ no son más que cirugías estéticas: ninguna operación transforma a un hombre en mujer en términos biológicos; la mayoría de las personas que se operan lo hacen desde el ideal de una tal modificación biológica, que es imposible. En cambio –puntualizó– una mujer trans es aquella que construyó como tal su identidad, en términos que no pueden reducirse a la genitalidad”.

–¿Y cuando la operación de “reasignación de sexo” se efectúa sobre una persona menor de edad, como sucedió en el caso de “Nati”, en Córdoba?

–Hacerle una operación de este tipo a una persona menor de edad es imponerle algo cuando todavía no está en condiciones de decidir por sí misma. Es lo mismo que sucedió muchas veces con las personas intersex, que fueron mutiladas por médicos en función de un discurso biologista para el que solamente hay dos opciones, varón o mujer –contestó Vásquez Haro.

Claudia Vásquez Haro está en cuarto año de la carrera de Periodismo: “me falta un año para recibirme”. Es peruana y vive desde hace ocho años en la Argentina. Respecto de la situación a nivel nacional, advierte que “en la mayoría de las provincias persisten edictos y códigos de faltas, anteriores a la democracia, que criminalizan la identidad trans; una persona que va con ropa ‘no adecuada a su sexo’ suele ser detenida. Y muchas chicas trans fueron asesinadas, especialmente en Salta y otras provincias del norte, y también en la provincia de Santa Fe”.

 

“La Ley de Identidad de Género es mi sueño”

 

Aurora Muñoz

Fue la coordinadora del área de Transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE. Y también fue la primera transexual de la Comunidad de Madrid que solicitó que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España. Era cuestión de tiempo que la vida recompensase su lucha incansable y le regalase el empujón definitivo en televisión. La artífice de este pequeño milagro fue Pilar Bardem, que le presentó a Laura Cepeda, la directora de casting de El Síndrome de Ulises. Aquel encuentro le sirvió para meterse en la piel de Gloria, una transexual que tiene mucho que ver con la verdadera Carla Antonelli. Esta entrevista les descubrirá su lado más humano.

Han tenido que pasar 30 años, desde que estudió Arte Dramático en Tenerife, para que le llegase su primer papel fijo en una serie. ¿Por qué cree que se le ha resistido tanto esta oportunidad?

-Soy una firme creyente de que las cosas llegan cuando tienen que llegar… Y lo pienso, sobre todo, porque sino me pasaría la vida fustigándome (Risas). Rodé mi primera escena de la serie después de una semana mágica en la que cumplí años y recogí mi nuevo DNI. Aquello me dio fuerzas para centrarme en este proyecto, estudiar y crecer con el personaje.

En la serie interpreta a una transexual llena de optimismo. ¿Se siente identificada con ella?

-Gloria es una mujer que ha luchado en esta vida por conseguir lo que tiene, y en ese sentido, sí que me veo reflejada. De hecho, lo que me animó a entrar en la serie, fue que a mi personaje se le da un tratamiento que rompe todos los estereotipos y presenta socialmente la imagen de una mujer transexual con una vida normalizada.

¿Se imaginaba que España llegaría a ser el país con la Ley de Género más avanzada de Europa?

¿Qué significó para usted ver ‘Carla’ escrito en su Documento Nacional de Identidad?

¿Podría darnos el ejemplo de alguna película en la que el tema de la transexualidad se trate con buen gusto?

Huida del machismo y la represión

La legalización del matrimonio entre gays y la permisividad de Chueca atraen a la capital a extranjeros perseguidos por su orientación y condición sexual

Patricia, una transexual mexicana de 36 años, pisó la casa de sus padres por primera vez como mujer -“con busto, mechas rubias y maquillada”- su padre se plantó en la puerta y ya no la dejó entrar más. “Me avergüenzo de ti. Para mí, mi hijo está muerto”, le espetó, y prohibió a su madre que tuviera más trato con ella. Esa puerta se le cerró, pero también la del resto de la sociedad: al poco tiempo, unos encapuchados la apalearon por ser transexual.

Patricia es el nombre que ha elegido la protagonista de esta historia para no ser identificada. La razón es que todavía ejerce la prostitución para ganarse la vida. Llegó hace dos años de México, donde su vida corría peligro. “El machismo en mi país es el número uno”, afirma. “Y en mi provincia hay crimen organizado. A las chicas transexuales, las matan. Haces la prostitución porque no te queda otra”.

Por eso, decidió viajar a España, donde hace un año solicitó lo que se conoce ya como el “asilo sexual”. Cada vez hay más transexuales como ella, pero también gays y lesbianas, que, perseguidos en sus países por su orientación sexual, viajan a Madrid, atraídos por la supuesta apertura de sus habitantes, el barrio de Chueca y por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lo explica Manuel Ródenas, abogado del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. Desde que este servicio abrió en 2002 ha tramitado unas 100 solicitudes de asilo por esta causa. “La visibilidad homosexual y transexual en Madrid y España ha atraído a mucha gente. Todavía está perseguida por la ley en 83 países y, en otros muchos, por la sociedad”, explica Ródenas. “Obtener el asilo es muy complicado, porque hay un cupo que no sobrepasa cada año el 4% de todos los solicitantes”, explica.

La Oficina de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio de Interior, concedió en 2007 para toda España 570 peticiones de asilo y de protección subsidiaria (cuando no se obtiene la categoría de refugiado). Sólo ocho de los estatutos aprobados eran por asilo sexual.

“El Estatuto del Refugiado reconoce la persecución por pertenencia a un grupo social en razón de su orientación sexual”, explica una portavoz de Interior. Pero eso no significa que automáticamente se reconozca este derecho a quienes lo solicitan. “Se concede siempre que las condiciones de su país determinen que tiene que salir y necesita protección porque está en peligro su vida o su integridad física”, precisa la portavoz.

Por eso, según Ródenas, estos solicitantes quedan en una especie de “limbo jurídico”, en el que dependen de la persona que estudie su expediente para que les sea autorizado. Una tramitación de asilo implica en este caso un estudio técnico en el que se comprueban las razones objetivas de persecución en cada país, lo que puede derivar en años de espera -de dos a tres- hasta la resolución, que hace una comisión.

Cuba, Venezuela y Ecuador son los países de procedencia de la mayoría de los demandantes. “Apenas se está hablando de ello, pero Chaves no es muy proclive a los homosexuales. Se les identifica con quienes tenían comercios en Venezuela, y es común que reciban insultos como ‘maricón burgués”, añade el abogado del programa regional.

Patricia ya tiene su petición admitida a trámite. Está a la espera de una resolución favorable. Luego, piensa cambiar de trabajo.

De culpable a víctima

Son las siete de la tarde de un martes y el timbre de la puerta no deja de sonar. Un antiguo piso, muy cerca de Chueca, en el número 16 de la Gran Vía, acoge una experiencia que es difícil asociar al Gobierno popular de Esperanza Aguirre en la región. Allí está ubicado el Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (proghomtrans@yahoo.es; 900 720 569) desde hace casi seis años.

Este programa ofrece un servicio multidisciplinar, con atención social, psicológica, asesoría jurídica y ayuda en general para ese colectivo. El año pasado atendió a 722 personas.

A media tarde llegan los asistentes a uno de los grupos de apoyo, el de autoaceptación de hombres. “Vine porque tenía una ansiedad tan terrible que en la oficina me desplomé”. Quien habla es Ángel (todos los nombres son supuestos), que está casado y tiene hijos. “En mi familia nunca se ha hablado de esto, ni con el pensamiento”. Hace dos años que sigue esta terapia y a veces se frustra porque otros más jóvenes progresan a mayor velocidad que él.

Uno de sus compañeros, de origen latinoamericano, relata que el trabajo que hacen es “sigiloso” y, sobre todo, “interior”. Él lleva tres años y medio viviendo en España: “En mi país sentía que merecía la forma en que me trataban. He pasado de sentirme culpable a sentirme víctima, pero sin rencores”. Como Ángel, somatizaba la ansiedad de ocultar su condición: “Estaba permanentemente mareado, tenía problemas para respirar, aún duermo mal y soy hipocondriaco”, señala.

Juan Peris es el psicólogo que se encarga de tratar al grupo. “Intentamos que éste sea un espacio donde se pueda hablar, compartir experiencias y no dejarlo solamente para las barras de ambiente”, explica. “Desde el primer día, tratamos de decir: ‘Estás en tu casa. Cuéntanos tu historia”.

 

El Orgullo necesita voluntariosEl próximo 5 de julio se celebra la manifestación del Orgullo, una oportunidad para que la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), salga a la calle a reclamar lo que es suyo: la igualdad ante el resto de la sociedad.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha publicado un anuncio en el que solicita voluntarios para organizar el Orgullo. Los interesados pueden enviar un email a orgullo@cogam.es

Recuerdo a las victimas homosexuales y transexuales en Lima

El Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Transexuales, Gays y Bisexuales, la ciudad peruana de Lima organizó una romería.

Una romería peruana con mucho mensaje, el que exige públicamente respeto a las minorías sexuales y denuncia la homofobia y transfobia. Así ha sido el evento celebrado en Lima con el objetivo de recordar a las víctimas homosexuales y transexuales discriminadas.
La romería se inició en la Basílica de la Merced para llegar a la Plaza San Martín, lugar donde muchos homófobos y tránsfobos agreden a la comunidad lgtb. Los colectivos gays y transeuales que participaron quisieron recordar los asesinatos de este tipo cometidos en el Perú e informar, además, de la falta de denuncias e información al respecto. Asimismo la actividad “Quipu de la memoria LTGB” fue un recuerdo a las víctimas del movimiento Socialista, contra el colectivo gay y transexual.
 
 
 
 
 
 
 

 

UGT aplaza la jornada sobre la situación de gais y transexuales

 

UGT suspende temporalmente la celebración de las primeras jornadas del colectivo LGTB para analizar la situación laboral de gais, lesbianas y trasnsexuales. Los actos estaban programados para el sábado próximo. Según una circular del sindicatos, el aplazamiento se debe a problemas en la programación, surgidos a última hora, «pero las jornadas se posponen a otras fechas».

El compromiso de UGT con las personas que pertenecen al colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) se concreta en diversas líneas de actuación «que nuestra organización está desarrollando. UGT tiene firmados convenios de colaboración con colectivos LGTB (desde hace años un convenio de Colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) para acometer todas las políticas que satisfagan la reivindicación de los derechos de estas personas». En septiembre de 2007 UGT de Castilla y León firmó un convenio de colaboración con la Asociación Iguales con la que colabora en los últimos años.

Incierta la aprobación de “cambio de sexo”
El Sol de México
2 de junio de 2008

 

Abigail Cruz

Ciudad de México.- No existen coincidencias entre las iniciativas presentadas por la Coalición Socialdemócrata y el PRD en la ALDF en lo que se refiere al tema de “reasignación de sexo, o cambio de sexo”. Además, de que la primera requiere hacer una demanda contra el Registro Civil que contempla un plazo de tres a cuatro años; la segunda da pie a que cualquier persona pueda cambiar de manara rápida y gratuita su identidad como pueden ser narcotraficantes o delincuentes.

En tanto, diputados del PAN se pronuncian en contra de la iniciativa y advierten que el Gobierno de la Ciudad de México no puede realizar gratis operaciones cosméticas, para que una persona cambie de sexo.

Y aunque ambos grupos de legisladores argumentan que las propuestas son complementarias, lo cierto es que la división interna entre las fracciones parlamentarias de la ALDF podría hacer que las propuestas de cambio de sexo no prosperaran en esta legislatura.

INICIATIVA DE SOCIALDEMOCRATAS

La iniciativa de reformas para legalizar el cambio de sexo en la Ciudad de México y que este servicio se dé en el sector salud público del DF ya está lista, sin embargo, el Gobierno capitalino no ha brindado su apoyo para que en los hospitales de la Ciudad de México se puedan realizar las operaciones para el cambio de sexo, como tampoco el tratamiento hormonal que requieren las personas que han decidido reasignar su sexo.

De acuerdo con el diputado Jorge Carlos Días, promotor de la iniciativa que permitirá que aquellas personas que decidan cambiar su sexo, su propuesta se basa principalmente en dos ejes: el derecho de las personas transexuales a cambiar su anatomía sexual en instituciones de salud pública y privada y a realizar modificaciones para tener una nueva acta de nacimiento con su nueva identidad.

En la parte jurídica, le permite a la persona rectificar su acta de nacimiento mediante una reasignación sexo-genérica en un juicio civil de rectificación de datos.

Las personas transexuales podrían contar con una nueva acta de nacimiento, con las anotaciones respectivas en el acta original que se guarda en los libros del Registro Civil del DF y la cual sería confidencial, salvo una orden judicial.

PROPUESTA PERREDISTA

Diputados de Izquierda Unida (IU), encabezados por Leticia Quesada, presentó hace unos días un paquete de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, para que se permita el reconocimiento legal de la comunidad transexual.

Sin embargo, esta iniciativa se suma al proyecto que impulsa la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, misma que está por ser aprobada en el siguiente extraordinario que planteen los diputados de la ALDF.

Fallado el certamen Miss Brasil Transexual

El concurso de belleza celebrado en Sao Paulo eligió a una radiante Fernanda Lima como ganadora de la edición 2008. La ganadora desfiló en traje de noche y en bikini junto al resto de concursantes transexuales, aunque también hubo momento para la emoción y el sentimiento. Al momento de conocerse el fallo que le daba el triunfo, rompió a llorar entre un baño de aplausos de sus compañeras. Tras este triunfo a nivel nacional, Fernanda representará a Brasil en el concurso Miss Transex Internacional que se celebrará en Tailandia.

Subvencionan Con 24.000 Euros A Altihay Para Poner En Marcha Un Servicio De Atención, Información Y Asistencia Al Colectivo Lgtb De Fuerteventura

Se atenderá a las familias de LGTB para dotarles de las herramientas necesarias para afrontar la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad de sus hijos.

  El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, y la presidenta de Altihay, Silvia Pérez, firmaban esta mañana en el Salón de Plenos del Cabildo un convenio de colaboración, por el que el Cabildo subvencionará al colectivo a través de una partida de 24.000 euros, divididos en una inversión anual de 12.000 euros en los años 2008 y 2009.
Según explicó el responsable de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, este acuerdo “supone sentar bases y aunar esfuerzos en aras de una concienciación social real sobre la igualdad de oportunidades para el colectivo LGTB”.

Por su parte, Silvia Pérez, presidenta de Altihay, destacaba que “el Cabildo de Fuerteventura es la primera institución de Canarias que suscribe un convenio exclusivo de estas características con una organización LGTB, es una prueba más del compromiso que esta corporación ha mantenido en los últimos ocho años, antes con Natividad Cano y ahora con Víctor Alonso, con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la isla, en un apoyo incondicional y sin censuras” celebraba Pérez, a la  vez que agradecía “el trabajo de los voluntarios de Altihay que desde que se fundo el colectivo, en el año 2001, han venido trabajando con ilusión y sin descanso para alcanzar una igualdad real frente a la sociedad”. La presidenta del colectivo hizo referencia además a León Martín, fundador de Altihay y actual presidente honorífico, “que ha sentado las bases del trabajo y objetivos de esta organización”.

Por último, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, reconoció el trabajo y la  labor desarrollada por Altihay en sus siete años de historia. “Este acuerdo permitirá darle estabilidad y garantías económicas al colectivo a la hora de desarrollar sus actividades y programas” manifestaba Cabrera, que además dijo en rueda de prensa que espera que “Altihay influya de forma positiva en la sociedad de Fuerteventura, como lo ha venido haciendo desde sus comienzos.

El convenio tiene como objeto el apoyo y ejecución del programa denominado “Servicio de Atención, Información y Asistencia al colectivo LGTB, cubriendo para ello, únicamente, los gastos de mantenimiento y desarrollo de actividades durantes los años 2008 y 2009. Además del mantenimiento de una oficina de información, apoyo y orientación a toda aquella persona que lo demande, con el fin de normalizar la realidad homosexual, transexual y bisexual.

El convenio tendrá una comisión de seguimiento que estará formado por dos representantes del Cabildo y Altihay.

 

LISTA DE PAÍSES DE ALTO RIESGO PARA TURISTAS LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (LGTB)
miércoles, 04 de junio de 2008

Tras los sucesos vividos por la detención de dos ciudadanos españoles acusados de homosexualidad en Gambia, el Asesor y Consultor en Turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) Carlos de Cires, se congratula de la liberación de los dos turistas catalanes y agradece a todos los entes que han puesto a su disposición la ayuda consular y jurídica para su inmediata puesta en libertad.
 
Actualmente, en Gambia la homosexualidad está castigada con 14 años de prisión y recientemente el presidente del país, Yahya Jammeh amenazó con decapitar a quien practicara la homosexualidad.Carlos de Cires manifiesta: “Desde hace años venimos advirtiendo de los riesgos que conlleva, aún para los turistas (que aparentemente estamos “protegidos”) el que personas LGTB hagamos nuestras vacaciones en países donde la homosexualidad está penada por el estado.”El reciente informe de la ILGA (International Lesbian and Gay Association: www.ilga.org) sobre Homofobia de Estado, presenta un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad homosexual con consentimiento entre personas adultas:

A día de hoy, 86 países mantienen penas de cárcel por homosexualidad y se aplica la pena de muerte en siete de ellos por ese motivo.

Mapa sobre los Derechos LGBTI en el Mundo*

*El mapa se encuentra a alta resolución. Haz click en la imagen para verlo y clicka de nuevo en ella para cargar la versión a alta resolución en la misma ventana (disponible para descarga)
 
Consúltalo y decide; viaja libre, viaja responsable.

Para poder ampliarlo, guardalo en tu pc, o bien visita esta página y clica sobre la imagen

http://www.informativos.net/Noticia.aspx?seccio=1&apartat=1¬icia=50430

Lamas: “Si traducimos diferencia por desigualdad, no avanzaremos”
 
 
Amplia participación en la Escuela de Pensamiento Feminista en Ciudad Real La antropóloga mexicana Marta Lamas defendió ayer el concepto de ciudadanía incluyente desde un compromiso individual de cada persona para, entre todas las fuerzas sociales, poder proyectarlo en las políticas públicas. En su intervención en Ciudad Real dentro de la Escuela de Pensamiento Feminista, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la conocida feminista explicó que el concepto de inclusión se puede trabajar desde diferentes perspectivas (analizó tres vertientes de pensamiento), si bien reivindicó como un eje clave la subjetividad.
[J. Yébenes > [Ciudad Real>

“Mientras sigamos dividiendo a la gente por identidades y traduciendo diferencia por desigualdad, no avanzaremos mucho”. Apelando a la teoría del filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis sobre las raíces psíquicas y sociales del odio, en su opinión, es necesario una redifinición de derechos y obligaciones, y la eliminación de nacionalidaes -en el sentido de exclusión-, con el fin de lograr “el vínculo entre la subjetividad y la política”.
Respecto a las fuerzas para revisar los mecanismos psíquicos de exclusión, significó que el feminismo es un gran motor, pero también hay que desarrollar otros procesos transversales como debates filosóficos y reflexiones sobre la condición humana, que permite, en demasiadas ocasiones, “formas aterradoras de desigualdad”. Y entre estos pactos y alianzas, los profesionales de la comunicación “tienen un papel importante”, según Lamas, sobre todo en la instalación de nuevas ideas para explicar la complejidad de los procesos para todos los colectivos alcancen la potestad de ser ciudadano con todos los derechos.
En cuanto a la tesis sobre transexualidad en la que la antropóloga trabaja, explicó que verterá las conclusiones de las investigaciones que sobre identidad de género lleva preparando desde hace más de 30 años.
En este sentido, señaló que los procesos de identificación cada vez se plasman con más normalización en la sociedad, un indicador “de cómo la cultura está cambiando porque hay muchas maneras de ser hombre o mujer”. De todas maneras, más adelante hay más: “dentro de 50 años habrá un cambio en la concepción de qué es el sexo y las personas transexuales lograrán el estatuto de normalización y aceptación en la sociedad mucho más abierto”.
Foro de debate
De su lado, Ángela Sanroma, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, recordó que la Escuela de Pensamiento Feminista Unas & Otras “es una inciativa del Gobierno regional para seguir trabajando por la igualdad de hombres y mujeres en la región”
Entre su plataforma de intenciones está “impulsar un foro de debate y reflexión abierto y plural para evidenciar que existe el pensamiento feminista y para reconocer que éste ha tenido mucho que ver en el avance de las mujeres”. Asimismo, para Sanroma las activistas de estas teorías han han sido protagonistas de “la democratización de las sociedades y también en el reconocimiento de la universalidad del movimiento”, que también ha contribuido, a su juicio, a estrechar redes de colaboración con las mujeres del mundo.
Con este objetivo, el instituto ha diseñado sesiones en todas las provincias para que las mujeres de toda la región conozcan las reflexiones de “mujeres sabias, de ideas, de feministas que, además de su trabajo de investigación, también luchan por los derechos de las mujeres”. o
también queríamos contarles en qué momento nos encontramos cuáles son las situaciones de dificultad para proponer nuevas acciones que impulsen las políticas públicas
Es una escuela que nace con vocación de continuidad y, por lo tanto, todos los años se irán celebrando conferencias. Será un espacio permanente de formación, reflexión, debate y en donde puedan salir nuevas ideas para seguir impulsando esas políticas que nos permitan ir eliminando los obstáculos que las mujeres todavía tenemos en la sociedad y colaborar también con otras mujeres del mundo que viven situaciones de desigualdad muy profundas.
 
 
 
 
 

 

 

 
[CIUDAD REAL>

Cambio de acta, a través de un juicio

Olivia Cabrera del Ángel

Será a través de un Juicio Especial como se otorgará una nueva acta de nacimiento a quien realice un cambio sexo-genérico.

El nombre completo de este proceso es Juicio Especial de Levantamiento de Acta por Reasignación para la Concordancia Sexo-Genérica y así quedó establecido en el predictamen que resuelve las dos iniciativas presentadas, explicó el diputado Daniel Ordóñez (PRD), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

La primera iniciativa, de Jorge Carlos Díaz Cuervo (PSD), proponía un juicio civil; la segunda, de Leticia Quezada, sugería una jurisdicción voluntaria.

El primer caso llevaba aproximadamente tres años resolverlo, mientras que el segundo era cuestión de meses, pero con poca seguridad de que no fuera utilizado para suplantar personalidades, “casi, casi el juez acusa de recibido los documentos e instruye al Registro Civil para que hagan la anotación en el acta primaria de que esta persona se sometió al cambio de sexo”, explicó Ordóñez.

En el actual predictamen se opta por el juicio especial que da la misma certeza que uno civil, pero en mucho menos tiempo, comentó.

“Es una cuestión donde acreditas al juez tu nueva condición sexo-genérica” a través de un dictamen médico.

Con estos elementos de prueba el juez emite una resolución para que el Registro Civil haga una anotación al margen del acta y se expida una nueva con la personalidad adquirida.

Únicamente falta que el dictamen sea aprobado en las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Salud, para ser subido al pleno.

No habrá reformas fast track para cambiar nombre a transexuales
El Sol de México
4 de junio de 2008

 

Abigail Cruz

Ciudad de México.- La Secretaría de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, advirtió que no habrá reformas “fast track” para cambio de nombre a transexuales, luego de que se han presentado dos propuestas sobre el tema, ya que señaló que reducir el tiempo para la entrega de acta, posibilitaría que delincuentes peligrosos oculten su personalidad.

A nombre de esa comisión, el diputado Norberto Nazario Sánchez destacó que la iniciativa presentada por Izquierda Unida (IU), la semana pasada ante las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia de ese órgano legislativo, vulneraría toda la reglamentación del Código Civil local que regula los derechos de personalidad.

Un juicio Voluntario o Jurisvol no es lo adecuado, se requiere de un juicio ordinario, explicó el diputado local de la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al tiempo de asegurar que las reformas presentadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para conceder el cambio de nombre a transexuales debe ser más profunda y cumplir con todos los requisitos legales. Ya que conseguir una nueva identidad con la facilidad que se propone produciría consecuencias graves, porque delincuentes peligrosos como narcotraficantes, secuestradores y homicidas, entre otros, podrían ocultarse sin que hubiera la posibilidad de que más adelante se les enjuicie.

“La iniciativa de ley que pide rectificación de actas de nacimiento para modificar el nombre de las personas que se han sometido a un proceso hormonal y cirugía para cambiar su sexo traería como consecuencia un cambio de identidad, mismo que trastoca por completo los derechos de la personalidad que están consignados en la primera parte del Código Civil “, detalló.

En conferencia de prensa, el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF explicó que para el cambio de nombre tendría que hacerse forzosamente un juicio civil ordinario, que contenga todos los elementos de prueba que sean necesarios para llegar a su conclusión, porque una modificación rápida favorece el abandono de las obligaciones familiares y que se proteja a delincuentes cuando cambien de personalidad.

En el caso de obligaciones el cambio de nombre podría también hacer que estos no cumplan con sus obligaciones luego de que han cambiado de identidad, es decir, no pueden pagar algún crédito, alguna pensión alimenticia de un hijo, padre u otro, es decir, no cumplirían con sus obligaciones.

Más aún, comentó Nazario Norberto Sánchez, en disposiciones legales de índole administrativa, existiría una persona con dos Claves Unicas de Registro de Población (CURP), pues las dos actas de nacimiento le posibilitarían tener dos identidades a su conveniencia.

De igual modo, existirían problemas en la solicitud de una tarjeta de crédito, en la compra de boletos de avión, en la solicitud de un puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

Este cambio de identidad o de variación de nombre se refleja en otro tipo de derechos como tutela, custodia y patria potestad de menores y los derechos alimenticios que tienen las esposas, esposos e hijos.

Una persona transexual constata que se conservan las fichas de sus detenciones
DURANTE EL FRANQUISMO SE LE APLICÓ LA LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL Y DE VAGOS Y MALEANTES

Un persona represaliada por su condición de transexual durante los últimos años del franquismo ha constatado que la Comisaría Provincial de Alicante conserva en sus archivos informatizados la ficha de sus detenciones, según consta en un certificado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. El presidente de la Asociación de Ex presos Sociales, Antoni Ruiz, denunció que las fichas policiales “no sólo no han desaparecido sino que han sido informatizadas” abriendo la posibilidad de que el caso de Alicante no sea el único.

La Asociación de Ex presos Sociales, que representa al colectivo de personas a las que se les aplicó las extintas leyes de Peligrosidad Social y de Vagos y Maleantes, ha exigido una explicación al Ministerio del Interior.

 

El presidente de este colectivo, Antoni Ruiz, asegura que el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió durante la pasada legislatura a expurgar estas fichas policiales de los archivos.

 

 

 

 

 

 

“No sólo no han desaparecido, sino que han sido informatizadas”,  con la sospecha de que el caso detectado en Alicante no es el único. Ruiz advierte que el mantenimiento de estas fichas policiales supone una vulneración de la intimidad “por la que se ha de reclamar una compensación por daños y perjuicios”.

 

 

 

 

 

El citado informe certifica hasta tres detenciones que sufrió este particular (que desea preservar su anonimato): una en 1973, cursada por la comisaría provincial de Alicante, y otras dos en septiembre de 1975, por la jefatura de Barcelona, todas ellas por infringir la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

 

 

 

 

Por todo ello, el gabinete jurídico de la Asociación de Ex presos sociales tiene previsto enviar un requerimiento al Ministerio del Interior para que certifique si existen casos similares en otras comisarías. De ser así, previsiblemente remitirá una queja a la Agencia de Protección de Datos.

 

 

 

Indemnizaciones

 

 

La Federación Estatal de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales también se hizo eco este lunes de esta denuncia y reclamó a Interior que investigue “la razón por la que aún se encuentra en los antecedentes de una persona una detención por homosexual o transexual”.

 

La Asociación de Ex presos sociales también ha solicitado una reunión con grupos parlamentarios del Congreso para abordar la cuestión e impulsar las indemnizaciones reconocidas en los Presupuestos Generales del Estado de este año, a través de una partida de 12.000 euros. Según el presidente de este colectivo, las indemnizaciones aún no se han tramitado, a pesar de que al menos 15 afectados, ya han acreditado su paso por los calabozos del franquismo.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, ya ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para interesarse por el suceso de Alicante. Herrera considera “gravísimo” que, pese a la Ley de Memoria Histórica, “estas personas continúen fichadas como delincuentes”. Así, reclamó al Gobierno “una respuesta adecuada y urgente”.

 

 

 

 

 

 

La escritora Jan Morris se vuelve a casar con su esposa

JACINTO ANTÓN

La escritora galesa Jan Morris, de 82 años, autora de algunas de las más bellas páginas de la literatura de viajes y que reasignó su sexo en 1972 (antes era James Morris), ha dado una nueva vuelta de tuerca en su extraordinaria vida. Morris ha vuelto a formalizar su unión, mediante una ceremonia civil, con Elizabeth Tuckniss, la mujer con la que se casó en 1949 cuando aún no se había sometido a la crs, de la que se vio obligada por ley a divorciarse al cambiar de sexo y con la que no ha dejado nunca de convivir durante medio siglo en una de las más conmovedoras historias de amor que pueda imaginarse.

Durante un tiempo se hicieron pasar por cuñadas. Jan y Elizabeth, que han tenido cinco hijos -una murió de pequeñita-, celebraron la ceremonia, privada, en el Ayuntamiento de Pwllheli, en Gales. La pareja renovó sus votos, firmó y luego tomó té con pastas.

Colectivos gays de Castilla y León se reúnen con políticos Por Universo Gay

Una delegación en representación de las asociaciones gaya se reuniró con el grupo Popular, el Socialista y el Mixto en las cortes.

Diferentes asociaciones de homosexuales, transexuales y bisexuales de Castilla y León se reunirán el viernes con los grupos políticos en las cortes. Asistirá una delegación en representación de las asociaciones LGTB de Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila, Zamora, Valladolid y León.
Las asociaciones de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales) Iguales (Autonómico), Iguales USAL (Salamanca), LesGavila (Ávila), Sonríe Tú (Zamora), ALEGAVA (Valladolid), Caracol (Ponferrada) y Diversidad León (León) y las organizaciones de Segovia (SegoEntiende) y Burgos (KGB Colectivo LGTB de Burgos), enviarán este viernes día 6 de Junio una delegación a las Cortes de Castilla y León para reunirse con los grupos parlamentarios, que han acordado recibir a los representantes de los colectivos y escuchar sus reivindicaciones.
Los colectivos gays aseguran que la realidad social de Castilla y León fuerza todos los años a miles de personas, en especial a jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a emigrar a ciudades como Madrid o Barcelona en busca de la libertad que no encuentran en nuestra Comunidad. Entienden que la educación es un buen instrumento para acabar con todas la fobias, razón por lo que las instituciones autonómicas deben fomentar una completa educación afectivo sexual y de identidad de género, con particular atención a la diversidad, en todos y cada uno de los colegios, escuelas e institutos de Castilla y León.
El objetivo de dicha reunión es realizar una declaración institucional por el 28 de Junio, Día del Orgullo gay. Pretende conseguir así, el compromiso de los partidos políticos en la lucha contra la discriminación, la invisibilidad, la homofobia y la transfobia.
 
 
 

 

 

 

Gobierno de Brasil anuncia cirugías gratis para cambio de sexo

El Ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, anunció la noche del jueves que el gobierno se dispone a establecer que hospitales del sistema de salud pública realicen cirugías de cambio de sexo en forma gratuita.

La novedad surgió en el marco de la participación de Temporao en la 1ª Conferencia de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBTT) de Brasil, que ser realizaba en la capital brasileña y que tenía prevista incluso la presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Temporao indicó que su ministerio está en la fase final para terminar a fin de mes la iniciativa que será publicada en breve y apunta a que el Sistema Unico de Salud (SUS) realice operaciones de ese tipo sin costo para los interesados. Se tomarán cuidados de punto de vista “ético y médico”, dijo.

“La medida obedece a un principio de humanización y atiende a una demanda social que está en nuestra agenda hace más de 20 años. La resolución será un paso más en la consolidación de ese camino que tiene a Brasil en liderazgo mundial”, sostuvo el ministro.

En principio las cirugías se harán en los centros existentes en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais y luego se extenderá a otros hospitales.

llu/pz

El Orgullo necesita voluntariosEl próximo 5 de julio se celebra la manifestación del Orgullo, una oportunidad para que la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), salga a la calle a reclamar lo que es suyo: la igualdad ante el resto de la sociedad.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha publicado un anuncio en el que solicita voluntarios para organizar el Orgullo. Los interesados pueden enviar un email a orgullo@cogam.es

Problemas de identidad

Ahora que en Elche se celebra el primer festival de cultura LGTBI (¡ ?), los médicos en Nueva York ofrecen paliar la tristeza de los niños a partir de los de siete años si presentan problemas de identidad sexual, frenando con hormonas su desarrollo hasta que se identifiquen con la definición que la OMS da de la salud.
La salud se define como el bienestar físico y psíquico dentro de la sociedad en la que se vive. Un bien preciado que varía, de un lugar a otro, en el contexto en que se le considera y según la situación económica del país: otra vez no todos los niños, con tendencias homosexuales, podrán beneficiarse de la Medicina. Parar la pubertad es como un test diagnóstico de transexualidad, reversible; seguir adelante no tiene vuelta atrás, y conocida es nuestra indecisión al construir la propia biografía.
Vivir es tejer la urdimbre de nuestra retícula neuronal en la calidez del sentimiento y la ilusión, y es preciso no olvidarlo aunque de una utopía se trate; la propia identidad es capítulo principal, en el libro de nuestras vidas, pero aunque mi DNI dice cómo me llamo y que nací en Elche, soy una interrogante. Si a usted le ocurre igual, asistir al festival de cultura LGTBI puede serle útil: yo me quedo como estoy.

Raúl Castro da luz verde a cirugías de cambio de sexo
La Habana. Cuba. DPA. AFP.- Cuba autorizó oficialmente la realización de operaciones de cambio de sexo, que serán gratuitas, en el marco de un programa de atención “integral” a transexuales, confirmaron ayer a DPA fuentes del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del presidente de la isla, Raúl Castro.

La resolución 126 del Ministerio de Salud Pública prevé “disciplinar todos los procedimientos que impliquen la atención integral a personas transexuales”, incluidas las operaciones de cambio de sexo, explicaron las fuentes, según las cuales el documento no circula aún de manera pública.

Por medio del texto legal, firmado a mediados de esta semana por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, se prevé la “creación de un centro específico de atención a la salud para las personas transexuales” que será coordinado por la comisión nacional de atención integral a personas transexuales del Cenesex, agregaron las fuentes.

Dicho centro será el encargado de las operaciones, para las que ya hay una lista de espera de 28 personas en la isla.

Según explicó Mariela Castro en una entrevista a la revista “Bohemia” en su último número, desde el primer caso que se presentó en la isla, en 1979, “han pasado por los procesos de estudio más de cien” personas.

De éstas, 28 hasta ahora cuentan con la “confirmación de transexualidad”. La única cirugía de este tipo hecha en Cuba fue realizada en 1988, pero la iniciativa se frenó debido a las “reacciones negativas” que provocó en ese momento, admitió Mariela Castro recientemente.

Actualmente, un equipo de médicos cubanos están entrenándose con colegas belgas para realizar este tipo de intervención quirúrgica, cuya fecha de inicio es mantenida en “secreto”, según había dicho la directora del Cenesex durante la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo, que por primera vez contó en Cuba con apoyo institucional.

Además de esta medida, la isla está estudiando reformar el Código de Familia para reconocer la unión legal de homosexuales, aunque no se prevé la posibilidad de la adopción para parejas del mismo sexo.

El Parlamento cubano tiene también en sus manos desde junio del año pasado un proyecto de ley sobre “identidad de género” que incluye el “derecho a la libre orientación sexual e identidad de género”, así como “su reconocimiento en los documentos legales de cada persona”.

Después de décadas de represión, con el internamiento de homosexuales y transexuales en campos de “reeducación”, Cuba ha ido cambiando poco a poco su política hacia la diversidad sexual, de la mano, sobre todo, del Cenesex y de Mariela Castro.

Esta inició desde comienzos de año una intensa campaña de información a favor de la diversidad sexual que tuvo su punto culminante con la celebración, por todo lo alto, del Día Mundial contra la Homofobia.

El evento vino acompañado de debates, reportajes en los periódicos de la isla, programas de televisión dedicados al tema y la introducción del respeto a la diversidad sexual incluso en los programas escolares.

Consciente de la dificultad de introducir un tema como éste en una sociedad tan reconocidamente machista como la cubana, Mariela Castro ha venido insistiendo en la educación y la discreción en todas las medidas, implantándolas poco a poco en la sociedad. “No queremos provocar, no queremos molestar a nadie, no queremos transgredir, solamente queremos involucrarnos en la comprensión de la necesidad de ser más humanos, más respetuosos, más comprensivos entre todas las personas”, subrayó en mayo la sexóloga.

Cambios paulatinos

Cuba, una sociedad de arraigo machista, ha ido poco a poco cambiando su mirada desde los graves conflictos de los años 60, cuando los homosexuales fueron recluidos en campos de trabajo o marginados social y laboralmente. Más de 100 personas desde 1979 han pasado “procesos de estudios” y 27 recibieron la confirmación de transexualidad. Se les proporciona tratamiento hormonal, y están en condiciones de someterse a la cirugía de reasignación sexual si cumplen los requisitos de salud y lo desean. Hoy, con la asunción de Raúl Castro, nuevamente se permite una práctica quirúrgica que hace 20 años, en 1988, fue suspendida por las “reacciones negativas”.

Autorizan cambio de sexo

México, DF. El Universal. El gobierno cubano autorizó el pasado miércoles la resolución 126 que establece las normas para la atención sanitaria para los transexuales, en la que se incluye la atención gratuita de reasignación sexual. Han recibido 92 solicitudes y ha confirmado el diagnóstico de 27 transexuales.

Liberados los dos españoles detenidos en Gambia acusados de “actividades homosexuales”

A día de hoy, 86 países mantienen penas de cárcel por homosexualidad y se aplica la pena de muerte en siete de ellos por ese motivo.Lista de países de alto riesgo para turistas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Tras los sucesos vividos por la detención de dos ciudadanos españoles acusados de homosexualidad en Gambia, el Asesor y Consultor en Turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) Carlos de Cires, se congratula de la liberación de los dos turistas catalanes y agradece a todos los entes que han puesto a su disposición la ayuda consular y jurídica para su inmediata puesta en libertad.

Actualmente, en Gambia la homosexualidad está castigada con 14 años de prisión y recientemente el presidente del país, Yahya Jammeh amenazó con decapitar a quien practicara la homosexualidad.

Carlos de Cires manifiesta: “Desde hace años venimos advirtiendo de los riesgos que conlleva, aún para los turistas (que aparentemente estamos “protegidos”) el que personas LGTB hagamos nuestras vacaciones en países donde la homosexualidad está penada por el estado.

El reciente informe de la ILGA (International Lesbian and Gay Association: http://www.ilga.org) sobre Homofobia de Estado, presenta un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad homosexual con consentimiento entre personas adultas (http://www.ilga.org/statehomophobia/ILGA_State_Sponsored_Homophobia_2008.pdf) A día de hoy, 86 países mantienen penas de cárcel por homosexualidad y se aplica la pena de muerte en siete de ellos por ese motivo.

 

ALCALDE OBLIGA A  MUJER TRANSEXUAL A MASCULINIZARSE

Por D.U

8 de junio, 2008 (Opusgay.cl).- Un trato inhumano, cruel y grosero denunció padecer una mujer transexual, Claudia Espinoza Araya, de parte del alcalde de Independencia, Antonio Garrido, quien ha señalado que las personas transgéneros son “un mal ejemplo” para los niños si circulan por la calle con vestimentas acordes a su identidad,

El alcalde ha propiciado que se me falte el respeto. Me ha tratado de ser “una guevá” y no un ser humano y ahora me ha me negado el permiso para ejercer el comercio ambulante en la zona, indicando que sólo seré autorizada si me visto como hombre” , señaló ayer Espinoza Araya.

La denuncia fue respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la concejala DC, América López, quien de manera enfática repudió al edil “porque está violando derechos humanos. Si no se autoriza a Claudia, la única opción que tendrá ella para sobrevivir será el comercio sexual. ¿Es eso lo que quiere el alcalde?”.

“Todas las personas tienen derecho al trabajo. A Garrido no le estamos pidiendo trabajo, sino que autorice a Claudia a vender ropa vieja y usada en la calle. Nada más que eso. El le ha dado permiso a personas que no son de la comuna y Claudia que vive en nuestra comuna se lo niega. Esto no puede ser”, añadió.

Al conocer que la afectada había recurrido al Movilh en busca de ayuda, Garrido advirtió hoy a La Cuarta que ” si yo quiero le doy permiso al mariconcito (…) A mí no me molesta quién sea. Pero no me parece que venga un hombre vestido de mujer (..) De otra manera me parece un mal ejemplo para los niños y para todos”.

“¿Estas son las personas que los partidos políticos postulan como alcaldes? Este tipo debiera estar en la cárcel. Iniciaremos acciones legales y que se prepare, pues más de una protesta deberá enfrentar. Nadie debería votar por él en las próximas elecciones”, indicó la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

Redondeó que “la paradoja más brutal es que también hemos tenido a alcaldes que impiden a transexuales ejercer el comercio sexual. Es el caso de los ediles de Las Condes, Francisco de la Maza, y de Vitacura, Raúl Torrealba, quien llegó a afirmar el 2006 que el problema del comercio sexual se solucionaría si las transexuales eran atropelladas”.

El Movilh recordó, por último, que la población transexual femenina ” ha visto históricamente negados sus derechos a la educación y el trabajo, desenvolviéndose una gran parte de ellas por obligación, y no por opción, en el comercio sexual, el mismo espacio donde han perdido la vida. Garrido es insensible a esta realidad que afecta a habitantes de su propia comuna y, por lo mismo, es una autoridad nefasta”.

Barack Obama apoyará actos en la conmemoración del Orgullo Gay

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU., ha expresado que se siente orgulloso de unirse a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la celebración de los éxitos, las vidas y las familias del colectivo LGTB durante el tiempo del Orgullo. Ha destacado que hay que tratar las relaciones y las familias LGTB con total igualdad bajo la ley. No obstante, hay que recordar que ni él ni Hillary Clinton prometieron legalizar el matrimonio homosexual, aunque ofrecen políticas más afines a los intereses LGTB que las que aporta el Partido Republicano.

Lula inaugura la conferencia nacional LGTB de Brasil

El presidente de Brasil inauguró la I Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, en la cual el gobierno anunció la elaboración de políticas específicas. Lula recibió una ensordecedora ovación cuando posó para las fotos con la bandera con los colores del arco iris, siendo la primera vez que un presidente brasileño participa en un acto de esta naturaleza. Sugerí la convocatoria de esta Conferencia, y estoy muy orgulloso de ver la madurez política de este movimiento. Ustedes tendrán tres días para discutir, analizar y presentar una propuesta para legislación que luego será la nuestra, será de todos.

 

El Puerto vive desde hoy su primera semana de la “visibilidad homosexual”

La iniciativa pretende colocar a la ciudad a la vanguardia y como referente isleño en la ruptura de clichés y prejuicios sobre las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. La I Muestra de Cine de estos colectivos refuerza un proyecto de Algarabía Tenerife por el que ha apostado desde el principio el gobierno municipal.

EL DÍA, Puerto de la Cruz

Como se anunció en las recientes jornadas de turismo homosexual, lésbico, transexual y bisexual celebradas en el Puerto de la Cruz, la ciudad turística se convierte desde hoy en capital canaria del denominado fenómeno de la “visibilidad” de estas tendencias sexuales con el objetivo de romper tabúes, tópicos erróneos, mostrarse ante la sociedad sin tapujos y concienciar a los ciudadanos de la igualdad de todos. La Primera Semana de la Visibilidad confirma al municipio durante el mandato iniciado en 2007 como vanguardia en el Norte de la defensa de este colectivo.

La semana y la Muestra de Cine LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) las coorganizan el área local de Turismo y el colectivo Algarabía Tenerife. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Grupo Ocean Hoteles, Discoteca Vampis, Restaurante Babajei y Floristería Flor de Mundo.

Los eventos comienzan hoy en el antiguo convento de Santo Domingo con la presencia de Desirée Chacón, activista de FELGTB y organizadora del Día del Orgullo Gay en Madrid, así como de Carla Antonelli, actriz transexual de reconocido prestigio nacional. la jornada continuará con la proyección de los cortos “Rosario Miranda”, “Turistas” y “Nombres de Mujer”, concluyendo con una fiesta desde la medianoche en la Discoteca Vampis.

Las proyecciones de los cortometrajes de producción canaria “Ernesto, Solucionador de Vidas” y “Media Hora Más Contigo”, y los largometrajes “Riparo”, “Los testigos”, “Media Hora Más Contigo”, “Gallos” y “Tormenta de Verano” completan esta I Muestra de Cine LGTB del Puerto, que se desarrollará hasta este domingo.

La alcaldesa, la socialista Lola Padrón, resaltó en la presentación de la semana que “en nuestra tierra tenemos mucha gente que puede aportar mucho a la cultura y esta Primera Muestra de Cine LGTB con productores canarios y la Semana Visibilidad 08 son una clara muestra de ello. Desde el área de Turismo entendemos que la cultura fomenta el conocimiento de otras culturas, sin lo que no podemos crecer como ciudad abierta, moderna y progresista”.

Según subraya, “queremos seguir ofertando una ciudad acogedora y con mucha vida propia, con la finalidad de diversificar las alternativas de ocio para visitantes y ciudadanos. El Puerto continúa consolidándose como un destino ideal para jóvenes y personas de mediana edad que quieran disfrutar de unos días o unas vacaciones diferentes, en las que el ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía sean el nuevo eje de un modelo turístico propio y diferenciado. Queremos abrir nuestra ciudad a nuevos mercados y todas las tendencias”, recalca.

Eugenia Sangil, presidenta de Algarabía Tenerife, explicó en rueda de prensa el programa de actos sobre la Semana de la Visibilidad 2008 y la I Muestra de Cine LGTB y agradeció a los patrocinadores y al Ayuntamiento portuense el apoyo mostrado hacia esta iniciativa en una clara apuesta por la igualdad y por abrir la ciudad a todos.

Más leyes para estadounidenses transexuales; también oposición

12 de Junio de 2008, 03:59pm ET

NUEVA YORK (AP) – A medida que hay más gobiernos estatales y locales que extienden a los transexuales las leyes y otras disposiciones de protección contra los prejuicios, también está aumentando una intensa oposición a dichas medidas.

En el estado de Colorado, los conservadores alegan que una nueva ley estatal podría permitir que los atacantes sexuales se vistan de mujer para frecuentar los baños y vestidores de mujeres. En Maryland, una campaña llamada “No en mi ducha” busca revocar una ley similar en un condado.

Los activistas de los derechos transgénero, aunque frustrados por la resistencia e insistentes en que las alarmas son infundadas, están alentados por una tendencia general hacia una mayor protección legal.

En los últimos 15 años, 13 estados y más de 90 ciudades y condados _donde reside aproximadamente el 40% de la población estadounidense_ han aprobado iniciativas que prohiben diversos tipos de discriminación contra los transexuales.

Los opositores, que argumentan que la ley amenaza la intimidad en los baños públicos y en las duchas de los clubes, lanzaron una campaña de petición para presentarle el tema a los votantes en ocasión de los comicios generales del 4 de noviembre.

Las autoridades electorales concluyeron que se recolectaron suficientes firmas válidas, pero grupos defensores de los derechos de los homosexuales acudieron el jueves a las cortes para tratar de suprimir la consulta debido a supuestas irregularidades.

Si sobrevive la iniciativa, los activistas de ambos bandos dicen que el 4 de noviembre representaría la primera vez en que los votantes estadounidenses sean consultados específicamente sobre una legislación de derechos para los transexuales. Dan Furmansky, director de la organización estatal por los derechos homosexuales Equality Maryland, espera que se evite una confrontación.

“Creo que podríamos ganar, pero sería una proposición defensiva muy cara”, dijo. “No queremos sujetar a nuestros hermanos y hermanas transexuales a una campaña de miedo, donde sus derechos civiles sean sometidos a votación popular”.

Dana Beyer, una activista transgénero en el condado de Montgomery, dijo que muchos de los activistas conservadores que buscan volcar la ley anti-prejuicio ya habían hecho campaña previamente contra un plan de estudios escolar que tocaba la educación y la orientación sexual.

“Estas son personas que viven en el siglo XIX”, afirmó Beyer. “No quieren tener que pensar en personas como yo… Están deseosos de invertir tiempo, dinero y esfuerzo para evitar cualquier tipo de adaptación para las mujeres transexuales”.

ALMANSA / Nace la asociación ‘Almansa Entiende’
Agrupa a personas homosexuales, transexuales y bisexuales de la comarca

La Justicia argentina reconoció el cambio de nombre de la activista transexual Marcela Romero

 

Después de una década de presentado el reclamo judicial.

Marcela Romero, activista por los derechos de las personas trans, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), coordinadora general de la Red LacTrans y militante de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGTB) por fin tendrá el nombre que eligió tener.

Después de 10 años de una larga e incesante lucha en ámbitos de la Justicia, el Juzgado Número 2 de San Martín aprobó la documentación para el cambio de nombre de la demandante y para que se rectifique su partida de nacimiento. Este logro es fruto tanto de la actitud de Marcela, quien nunca dudó en bajar los brazos como de su representante, el abogado Bruno Capriotti.

Hace pocos días Marcela había señalado en un diario de Buenos Aires: «Sigo esperando que la Justicia reconozca que soy la que soy y no otra ni otro, que me llamo como me llamo, como todos me llaman, y que mi identidad es esa que vivo, y no la que figura en unos papeles amarillentos con un sello oficial del Registro Civil, que nada dicen sobre mí».

Hoy por fin -aunque a pesar del tiempo perdido- Marcela puede mostrarse satisfecha. Marcela será en sus papeles quien siempre fue.

LA LEY TRANS, EN ESPERA

Mientras tanto, aun sigue a consideración del Congreso la denominada Ley de Identidad Género (o la “ley trans”) presentada por la diputada Silvia Augsburger a finales de 2007.

Esa ley les permitirá a las personas transexuales cambiar sus datos registrales, tanto de sexo como de nombre, sin necesidad de recurrir a ninguna operación. Y es que el proyecto es similar a la actual norma que rige en España y que ha dado la posibilidad a muchas personas de llevar en sus documentos la identidad sentida y preferida.

Redacción AG Magazine

La difícil vida de la persona transexual en la India

  • Todo tipo de ‘leyendas urbanas’ rodea a estas personas
  • Los transexuales viven prácticamente como “apestados”

Por JOAQUÍN OLIVARES* (SOITU.ES)

NUEVA DELHI (INDIA).-  En la India hay un colectivo, no sé si más o menos numeroso en proporción al de otros países (lo que es irrelevante) que vive bastantes dificultades: los transexuales. Aquí los llaman ‘eunucos’, desconozco si en sentido literal o no, y la verdad es que no pienso indagarlo. Estas personas aquí se encuentran como ‘apestadas’: vienen a decir los indios que son hombres, pero realmente no lo son, y que aparentan ser mujeres sin serlo. Todo por no decir la palabra transexual.

Aquí la sociedad es bastante puritana, al menos de puertas afuera. Y como los transexuales se encuentran en terreno indefinido (aquí malo), pecaminoso (peor) y ni siquiera están casados ni tienen hijos (estigma), pues se hallan abandonados a su suerte, sin derechos, ni trabajo, ni estima social de ningún tipo.

¿Y cómo se ganan la vida? ¿A qué se dedican? Según los indios, la ‘caza’ de la embarazada.

Por superstición o costumbre, piensan en esta sociedad que los transexuales son gente maldita que puede echar mal de ojo y por tanto amargar la vida al prójimo… o a sus descendientes. Así que, si uno tiene una vecina embarazada, que sepa que al poco de dar a luz la van a dar cita en el portal para la congregación de transexuales del barrio (me cuentan que se los tiene repartidos, tal y como los carteros o la poli de proximidad). Se cuenta que empezarán a dar la barrila, el cante, la lata, a liarla parda, a cantar, a desafinar, a abuchear, a gritar y a alborotar, hasta que la recién parida les dé una propina de entre 60 y 120 euros al cambio, una pequeña fortuna aquí.

Y es que, si no, temen que en cuanto salgan a la calle van a echar un sortilegio sobre el bebé que le va a perseguir en lo que le quede de (esta) vida. Aquí lo cree mucha gente, la mayoría a pie juntillas. Y también te explican que no llames a la ‘poli’, que son los primeros que te dicen que te las arregles como puedas.

Esto no lo he visto en vivo, me lo cuentan, pero estoy seguro de que es así…

(A propósito, preguntaba el otro día cómo puede ser que en un país con esta tasa de natalidad sea tan raro ver embarazadas por las calles. Y me contestan que sí, que las hay, pero que claro, con los saris se disimula mucho. Pongo esto a beneficio de inventario y sin suscribirlo, porque no estoy seguro, claro).

*Joaquín Olivares es uno de nuestros corresponsales urbanos.

El PP de Alicante se niega a reconocer a las minorías sexuales

El Partido Popular hizo valer este martes su mayoría en el ayuntamiento de Alicante para rechazar una propuesta del PSOE que pedía el reconocimiento de la comunidad LGTB -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- con motivo del Día del Orgullo LGTB que se celebrará en todo el Estado el próximo 28 de junio.

El objetivo de la propuesta era “reconocer y tributar un merecido homenaje a todas aquellas personas y colectivos que defienden los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales desde hace más de treinta años”, explica el presidente de la Asociación LGTB Decide–T, Manuel Velandia, quien también asistió al pleno del ayuntamiento.

Además, se pedía al consistorio la cesión de los espacios públicos necesarios para la celebración del Día del Orgullo. El Alcalde, Luís Díaz Alperi y el resto de concejales del PP rechazaron la moción argumentando que de ser aprobada resultaría un acto discriminatorio, pues Decide-T es sólo una de las muchas asociaciones declaradas de interés municipal por el ayuntamiento.

En la asociación no están para nada de acuerdo. “En ningún caso se solicitó un trato especial para DecideT, la Asociación no se nombra en el texto presentado”, señala Manuel Velandia. En su opinión “el Alcalde y la bancada del PP parecían estar discutiendo una moción diferente a la presentada por el PSOE”.

 

Transexuales en la catedral


Redaccion. La guapa actriz y activista Carla Antonelli recibirá una mención especial en la entrega de los premios “ploma Daurada”

Estos premios se ofrecen cada año en Reus (Tarragona) a los gays y/o lesbianas y/o transexuales que luchan por la igualdad de derechos entre heterosexuales y dicho colectivo.

Este año se han propuesto al premio «Ploma Daurada»(pluma dorada) en reconocimiento a su labor en la lucha por la igualdad y dignidad de las personas LGBT y tambien dos aspirantes al premio ‘pluma de plomo’ por las personas que han promovido la homofobia entre la población.

Los candidadatos de este año para la «Ploma Daurada» son:

IKER GARCIA (actor)
VENTDELPLA (serie de TV3)

Los candidatos a pluma de plomo son:
JAUME PUJOL (Arzobispo de Tarragona)
CRISTINA LOPEZ SHLICHTING (periodista)

Además, al igual que en las ediciones anteriores se otorgaran Menciones Honoríficas a personas que han destacado en su trayectoria en la lucha contra la discriminación de las lesbianas, los gays y los transexuales y bisexuales.

Este año, H2O ha acordado conceder Menciones honoríficas a:

ELISABET VENDRELL (presidenta de l’Associació de Famílies Lesbianes i Gais)
CARLA ANTONELLI (actriz y dirigente transexual)

La cita será el próximo 26 de junio en el archivo histórico de Reus.

Felicidades a los agraciados

 

 

¿Fallo de la naturaleza al asignar los cuerpos biológicos?

* El transexual debe pasar al menos dos años en terapia psicológica y hormonal antes de que se apruebe su operación de reasignación de sexo
Un tema de debate frecuente en la comunidad médica es acerca del mecanismo de las opciones sexuales de los individuos. Mientras esperaba en la cafetería de la clínica, que se diera inicio el horario de visitas, para poder subir a ver a un tío que se venía recuperando de una operación producto de una hernia, pude escuchar la conversación que sostenían dos médicos respecto al tema de las opciones sexuales.
Ambos, sentados en la mesa contigua, sostenían un interesante debate de posturas acerca del sexo biológico con que se nace y la identidad sexual que se acarrea. La conversación resultaba bastante amena, se daban tiempo para bromear incluso y mencionaban una serie de compuestos farmacéuticos y términos médicos que no alcanzaba a entender. Pero donde mayor discusión sostuvieron, fue en el tema del transexualismo. Uno de ellos comentaba el caso de una persona que había recurrido a una operación de cambio de sexo sólo para terminar con preferencias heterosexuales.
Eso le resultaba de difícil entendimiento a este doctor y, supongo que para una persona común, también son un poco confusas todas estas idas y venidas de las personas que nacen con esta disfunción, por así decirlo. Aunque lo correcto sería hablar de disociación.

A diferencia del transexual, las demás personas no nos preguntamos cuál es la relación de correspondencia entre nuestro sexo biológico y nuestra identidad sexual ya que, al no haber disociación, el planteamiento ni siquiera surge. Sin embargo, el transexual siempre se pregunta ¿Qué soy? Los médicos suelen usar la analogía de referirse a este hecho como si una persona se despertará una mañana y viera que le han cambiado de cuerpo. Según refieren los especialistas, el transexual siente que está atrapado en un cuerpo que no le corresponde.

 

 

Gijón celebrará el Día Internacional de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales
“Vive libre, sé visible” es el lema del Dia Internacional de Lesbianas, Gais, Tansexuales y Bisexuales que se celebrará en un acto institucional el día 28 en Gijón. Organizado por Xente Gai Astur, también se entregará el Premio Triángulo Rosa al Consejo de la Juventud del Principado por su apoyo a este colectivo. El galardón contrario se lo llevará el Decano de la Facultad de Derecho, Ramón Durán.

TD

17/06/2008 – 16:48
El 28 de junio se celebra el Día Internacional de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Por ello, Xente Gay Astur ha organizado diferentes actos. Ese mismo día, harán entrega de los Premios Triángulo Rosa, que este año se lo lleva el Consejo de la Juventud del Principado por su apoyo al colectivo. En el lado contrario está el Ladrillo Rosa que ha recaído en el Decano de la Facultad de Derecho, Ramón Durán, por cuestionar a través de sus artículos en la prensa los avances legales que han conseguido los homosexuales.
Brugos criticó, además, la insensibilidad que hay en el ámbito académico ante el movimiento gay. Los fondos bibliotecarios en torno a la actividad de lesbianas u homosexuales son inexistentes y esta es una cuestión que hay que cambiar.
El sábado 28, al finalizar el acto político institucional en el Centro Antiguo Instituto de Gijón, tendrá lugar a partir de las nueve de la noche una manifestación bajo el lema “Vive Libre, se visible” y que partirá desde la Plaza del Parchís.

Transexuales de EEUU

En la medida que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos extienden leyes para los derechos de lo transexuales y de protección contra los prejuicios, también aumenta la oposición.

En el estado de Colorado, los conservadores alegan que una nueva ley estatal podría permitir que los atacantes sexuales se vistan de mujer para frecuentar los baños y vestidores de mujeres. En Maryland, una campaña llamada “No en mi ducha” busca revocar una ley similar en un condado.
Los activistas de los derechos transgénero, aunque frustrados por la resistencia e insistentes en que las alarmas son infundadas, están alentados por una tendencia general hacia una mayor protección legal. En los últimos 15 años, 13 estados y más de 90 ciudades y condados _donde reside aproximadamente el 40% de la población estadounidense_ han aprobado iniciativas que prohiben diversos tipos de discriminación contra los transexuales.
Los opositores, que argumentan que la ley amenaza la intimidad en los baños públicos y en las duchas de los clubes, lanzaron una campaña de petición para presentarle el tema a los votantes en ocasión de los comicios generales del 4 de noviembre.
Las autoridades electorales concluyeron que se recolectaron suficientes firmas válidas, pero grupos defensores de los derechos de los homosexuales acudieron el jueves a las cortes para tratar de suprimir la consulta debido a supuestas irregularidades.
Si sobrevive la iniciativa, los activistas de ambos bandos dicen que el 4 de noviembre representaría la primera vez en que los votantes estadounidenses sean consultados específicamente sobre una legislación de derechos para los transexuales. Dan Furmansky, director de la organización estatal por los derechos homosexuales Equality Maryland, espera que se evite una confrontación.

17 Jun 2008

Uruguay estudia incluir en su sistema de salud la cirugía de reasignación de sexo

Escrito por: Carlos Asurmendi el 17 Jun 2008 – URL Permanente

 

 

 

Lo afirmó al diario La República el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, para quien el tema está en la agenda mundial, tras la reciente aprobación de las operaciones a transexuales en Cuba y Brasil. En Uruguay se han operado 16 transexuales hombres y 3 mujeres en el Hospital de Clínicas desde 1991. Previamente constan 7 intervenciones en hospitales de Montevideo, aunque se estima que las cifras sean superiores pues se tiene constancia de operaciones de reasignación sexual realizadas en el exterior.

Las mujeres transexuales, mencionadas en el discurso de la presidenta Cristina Fernández Kirchner

 

Por primera vez en un discurso oficial, la presidenta argentina mencionó a las personas transexuales como personas discriminadas por la Justicia y el Estado.

 

Cristina Fernández.

Aun cuando el tema central del discurso de la presidenta argentina giró en torno a las retenciones y el reclamo de los productores rurales en el marco de un acto en el que se homenajeaba a las víctimas de los bombardeos de la Plaza de Mayo en 1955, Cristina Fernández se tomó unas palabras para mencionar a las mujeres transexuales que fueron víctimas de tratos discriminatorios en una protesta realizada ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque mal asesorada –ya que se refirió a dichas mujeres como “ellos”– la presidenta se animó a nombrarlas cuando en su alocución hizo referencia a varios casos de inequidad hacia ciudadanos y ciudadanas argentinas donde la Justicia no actuó con diligencia e imparcialidad.

«Yo digo que la democracia se defiende con más democracia y que las instituciones se defienden con más instituciones. También pido igualdad en el tratamiento ante la Justicia (…) aún nos falta mucho para lograr una Justicia que sea igual para todos. ¿Por qué digo esto? Me acordaba hace días de algún militante social que por pedir comida en un supermercado o cortar una calle, fue condenado y cumplió cárcel, dos años en [la cárcel de> Batán. Con los jueces de la Constitución y las leyes de la Constitución. También me acuerdo de vendedores ambulantes, o travestis en la puerta de la Legislatura porteña, un año presos (sic). Me gustaría también que la misma Justicia fuera cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible» sostuvo la presidenta.

DESDE EL MOVIMIENTO LGBT

Estas palabras han sido bien vistas por militantes de la causa por los derechos de las minorías sexuales (o LGBT por sus siglas que significan lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) ya que sugieren el conocimiento del gobierno de la vulneración de los derechos de estas personas y alientan a un pronto tratamiento de sus reclamos.

Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) señaló a AG Magazine que «es muy bueno que la presidenta sea conciente de que nosotras, las èrsonas transexuales, somos perseguidas de la Justicia, encarceladas y tratadas injustamente por la Justicia aun sin hacer cortes de calles o de rutas».

Romero, quien también milita en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) comentó que han sollicitado una audiencia al Ejecutivo y aseguró a este medio que esta mención de la primera mandataria hacia los transexuales es una señal de que su reclamo –una ley de Identidad de Género y la derogación de los Códigos de Faltas que penalizan el trabajo sexual– está en la agenda presidencial. «Esperamos de Cristina Fernández de Kirchner que tome la misma actitud que tuvo el presidente español Rodríguez Zapatero y que finalmente nos nombre no sólo como transexuales sino como lo que somos: ciudadanas argentinas».

IGUALDAD Y DIGNIDAD

«Pareciera que la presidenta es consciente de que existen muchos ciudadanos y ciudadanas que son discriminados por el mismo Estado en función de su orientación sexual o de su identidad de género, como las compañeras transexuales a las que mencionó en su discurso. Apelamos entonces a que no se quede de brazos cruzados y que desde su administración impulse las leyes de identidad de género y de matrimonio para parejas homosexuales que nos dará la diginidad como ciudadanos que somos a las personas lesbianas, travestis, transexuales y gays en este país» sostuvo Martín Peretti Scioli, director del portal de noticias AG Magazine y que junto a su pareja Oscar Marvich reclama a la Justicia que les permita casarse en el Registro Civil.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también resaltaron «la enunciación de las compañeras travestis en el discurso de la presidenta por su contexto cierto, el de víctimas de la intolerancia opuesto a un estado democrático, cuando en defensa de sus derechos civiles, se manifestaron contra la Legislatura que penalizaba la oferta y demanda de sexo en la vía pública y terminaron presas en la cárcel de Devoto durante casi un año.

César Cigliutti, presidente de la CHA afirmó que «esperamos que esta mención y reconocimiento a nuestra comunidad se refleje en un cambio legal y social por la no discriminación de las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género como los vigentes códigos de faltas de diez provincias de Argentina que criminalizan a las personas homosexuales y transexuales».

Redacción AG Magazine

 

 

Congreso PP.- Aguirre lamenta que San Gil no vaya y cree que lo más grave de los últimos meses ha sido su malestar en el PP

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy “lamentable” que la presidenta de los populares vascos, María San Gil, no acuda al Congreso que el partido celebrará este fin de semana en Valencia, y apuntó que “lo más grave” que ha ocurrido en la formación en los últimos meses ha sido la baja de la militancia de José Ortega Lara, secuestrado por ETA, y el malestar de la dirigente vasca en el seno del partido.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios después de visitar el Servicio regional de Atención Social a Homosexuales y Transexuales, la jefa del Ejecutivo madrileño indicó que San Gil es “un referente ético y moral” para todos los ciudadanos españoles y “no sólo para los militantes del PP”.

“Lamento profundamente que (San Gil) no acuda al Congreso”, dijo Aguirre, quien espera que el PP que salga del cónclave sea “fuerte, integrador, capaz de ser alternativa y ganar las elecciones, en el que se sientan cómodos San Gil y Lara”.

¡¡¡Las mujeres transexuales vamos a variar la vida!!!

Escrito por Cartas/Gina Serra   
18-06-2008
La revolución que están protagonizando las mujeres transexuales tiene su base en la búsqueda de la igualdad reclamando el derecho a ser diferentes. No hay suficiente con al reivindicación de la igualdad, y reclamar la diferencia no ayuda a la lucha por superar las desigualdades.La fundamentación de una lucha como la de las mujeres transexuales tiene como clave la igualdad de las diferencias. La búsqueda de una igualdad que respete las diferencias sin crear desigualdades reflexionando sobre los puntos de partida de cada persona o grupo y dando los recursos según las necesidades. No se tiene que buscar la igualdad de oportunidades, sino la igualdad de resultados. Que todas las mujeres puedan llegar a las mismas metas es consecuencia de la distribución inteligente y solidaria de los recursos.
Hace tiempo, hablando a una mujer transexual  mayor ella me dijo que ya estaba bien de sufrir la vida que habían padecido las personas transexuales  y sobretodo las mujeres.Las mujeres transexuales  han protagonizado en los últimos cinco  años un desarrollo explosivo de sus posibilidades de transformación.
Han establecido un diálogo abierto entre ellas y con el resto de la sociedad, potenciando nuevas posibilidades a la transformación de sus desigualdades y la búsqueda de soluciones.
Las mujeres transexuales se han ido incorporando poco a poco a la vida social y cívica de la sociedad de la información. Las transformaciones generadas están centradas en nuevas ocupaciones, la Prostitución  y la búsqueda de otras posibilidades en la ocupación no han sido más que actividades de supervivencia. La sociedad mayoritaria criminaliza a las personas transexuales  impidiendo el acceso a la ocupación formal. El mercado laboral ha encasillado a las personas transexuales  en trabajos precarios. Las mujeres están abriéndose paso a nuevas profesiones que dignifiquen su imagen. Podemos hacer referencia a mujeres que se están formando o que trabajan en ámbitos como: gerocultoras, enfermeras,  peluqueras, jardineras,…
El acceso a diferentes niveles de estudios. Las mujeres son expulsadas de su núcleo familiar cuando es visible su condición y esto hace que no continúen los estudios hasta poder tener una titulación básica, y la no visibilidad  de la mujer transexual hace que accedan a niveles más altos. De hecho, parece ser que entre las personas universitarias transexuales las mujeres son mayoría  y con unos niveles muy altos a otros universitarios.
El respeto por las personas hace que el éxito no esté vinculado a un nivel de estudios, sino a la vida de ley que haya desarrollado la persona. Por tanto el bienestar no será para unas cuantas sino para todas.

CISNS.- Sanidad designa los primeros seis centros de referencia en cinco enfermedades raras

Dos de estos centros están en Madrid, otros dos en Cataluña, uno en Galicia y otro en Castilla y León

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha designado los primeros centros de referencia de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cinco áreas de especialización, las

alteraciones del globo ocular, los melanomas uveales, las retinopatías del prematuro avanzadas, el tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva y el trasplante hepático de vivo adulto, según anunció hoy el titular de Sanidad, Bernat Soria, a los consejeros autonómicos de sanidad reunidos hoy en el Consejo Interterriotrial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, los centros de referencia designados hoy son para alteraciones congénitas del desarrollo ocular, el Hospital Universitario de La Paz (Madrid); para tumores intraoculares de adulto el H. Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León); el Complejo Hospitalario Universitaro de Santiago (Galicia); el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña).

Para retinopatía del prematuro avanzada estará el Hospital Universitario de La Paz. Para tratr los tumores germinales con quimioterapia intensiva el Doce de Octubre; para el trasplante hepático de vivo adulto dos centros, el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Doce de Octubre de Madrid.

En estas áreas que ya cuentan con centros de referencia, en 2006 se atendieron a cerca de 240 pacientes, según los datos de alta hospitalaria de nuestro sistema sanitario, según destacó Sanidad, que adelantó que ampliará en próximos plenos del Consejo Interterritorial , los centros de referencia hasta cubrir, en una primera fase, un total de 23 procedimientos y patologías. Su designación es válida por un máximo de cinco años, tras los cuales se deberá proceder a su renovación.

El Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado también en su sesión de hoy siete nuevos procedimientos o patologías en las áreas de traumatología y cirugía ortopédica, y trasplante, lo que supone la ampliación de la relación de patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar centros de referencia a un total de 31 patologías o procesos.

En sucesivas reuniones se irán designando centros para la atención o realización de estas patologías o procedimientos, entre los que destacan los quemados críticos, la reconstrucción del pabellón auricular y de la superficie ocular compleja, el glaucoma congénito, la atención a la transexualidad y diversos trasplantes, entre otras.

MOVILH ENFRENTO A EDIL TRANSFOBICO

Por C.H

17 de junio, 2008 (OpusGay.cl).- “Le dije mariconcito por cariño”, fue la increíble respuesta que el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, dio al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, cuando éste lo increpó por el mal trato dado a una persona transexual, Claudia Espinoza.

El enfrentamiento verbal tuvo lugar en momentos cuando Garrido se aprestaba a dar inicio a una sesión del Concejo Municipal, donde activistas gays, lesbianas y transexuales del Movilh llegaron para protestar luego de que el edil afirmara que las mujeres transexuales deben masculinizarse para caminar por las calles de su comuna.

La protesta fue preparada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con absoluta reserva, sin informarla públicamente y sin dar aviso a la prensa, contado solo con el apoyo de algunos vecinos, de la concejala América López y de Espinoza, a quien Garrido le ha negado el permiso para ejercer como vendedora ambulante.

La sorpresa fue mayúscula para el Movimiento, pues en el frontis de la Municipalidad había cerca de 60 comerciantes ambulantes que, con megáfono en mano, estaban esperando a las minorías sexuales, calificándolas de demoníacas desde el momento mismo que vieron llegar a Jiménez.

“Parecía una cruzada medieval, llena fanatismo, odio y violencia. Al ver a esta gente, me imaginé a un Klu Klux Kan criollo. Era muy intimidante”, recuerda la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

En medio de este ambiente, Jiménez exigió a Garrido que pidiera disculpas por ofender a una persona y negarle su derecho al trabajo en razón de su identidad de género, pero el edil alegó que sólo se debía a Dios, mientras sus seguidores gritaron más de un “aleluya”.

“Comprendimos que dialogar con este señor es inútil, así que hicimos una única advertencia: iniciaremos acciones legales a favor de Claudia y nos movilizaremos para impedir que personajes como estos sean elegidos en cualquier cargo público en las próximas elecciones municipales”, apuntó el secretario general del Movilh, Juan Hernández.

En la práctica, Garrido estaba buscando llevar el debate a un “supuesto” montaje político en su contra, apreciación que en cierta medida fue respaldada por el silencio de los concejales de derecha ahí presentes los cuales en ningún momento se mostraron interesados en ayudar a Claudia a encontrar trabajo.

“Este alcalde dijo a todo del mundo que los transexuales no merecen los mismos derechos que otros ciudadanos. Lo dijo a todo un país y, por tanto, el único montaje aquí fue el acarreo brutal de personas para que lo defendieran. Este personaje abusa de las necesidades de las personas para ejercer su poder y su homofobia y transfobia, y eso no lo permitiremos. Nos seguiremos movilizando”, puntualizó Hernández.

Esperanza Aguirre se hace la foto con gays y transexuales Por Universo Gay

La presidenta regional Esperanza Aguirre, del PP, visitó la sede del Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.

El Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, que desde 2.002 ha atendido más de 16.000 casos de discriminación, ha sido visitado por Esperanza Aguirre esta mañana.
Este servicio, que el año pasado contó con un millón de euros de presupuesto regional, y en el que también durante el año pasado 8 profesionales atendieron a 2.900 personas, ofrece asesoramiento psicológico y jurídico, si bien el psicológico es el más solicitado. Cualquier homosexual o transexual puede acceder a este servicio en sus oficinas disponibles en el número 16 de la céntrica GranVía.
A las puertas del Congreso del PP en Valencia, en el que ya ha quedado claro que Rajoy quiere aplicar una política “de centro”, Esperanza Aguirre parece tener prisas por demostrar que ella puede ser tan de centro como el que más. Por esta razón, esta vez sin masticar chicle ni encararse con nadie, ha acudido a este Servicio para hacerse fotos, bien acompañada por su equipo mediático. Si bien no tiene por qué haber una razón concreta para que un político visite un centro de estas características, y es de agradecer que lo haga, en el caso de Esperanza Aguirre es muy dificil no hacer una segunda lectura.

En este sentido, llama poderosamente la atención que quien controla Telemadrid, y por tanto es responsable de que todos los eventos por la familia católica y contra el matrimonio homosexual sean cubiertos en este canal de televisión con gran despliegue de medios, incluyendo helicópteros, mientras que la manifestación del Orgullo Gay es relegada a un segundo plano (y eso cuando es mencionado), aparezca de repente en un centro de estas características con una amabilidad y simpatía que no se corresponde con su imagen de los últimos días, sin ningún motivo (el centro se inauguró en el 2.002, y no se celebra ningún evento ni fecha especial), respaldada por las cámaras de Telemadrid.

De esta manera, la presidenta que defiende la “objeción de conciencia” contra Educación para la Ciudadanía por entender que decir que tratar a los homosexuales como iguales y aceptar que los matrimonios homosexuales también son familias, aprovechó para repetir que ella siempre ha estado en contra del recurso contra el matrimonio homosexual, pero dejando también muy claro que nunca ha estado a favor del matrimonio homosexual. Efectivamente, Esperanza Aguirre nunca ha ocultado que esa oposición al recurso es, como ya dijo explícitamente en su momento, no un tema de convicciones, sino de “oportunidad política”. De hecho, hoy también ha reincidido con toda la naturalidad del mundo en esa paradoja de que apoya a los homosexuales y sobre todo su igualdad, pero que la igualdad de los homosexuales no tiene que consistir en que sus derechos estén regulados por las mismas leyes que los del resto de los españoles (se opone a que las uniones homosexuales estén reguladas por las mismas leyes que hasta hace poco regulaban sólo las de los heterosexuales: el matrimonio) ni contener los mismos derechos (se opone a la adopción, debe ser que nunca dejaría un hijo suyo al cuidado de ninguno de sus muchos amigos gays, habría que ver que clase de amistades frecuenta).

Como es habitual en Esperanza Aguirre, incluso en esta ocasión, ha insistido en que llamar matrimonio al matrimonio entre homosexuales es un capricho de Zapatero con la única intención de “meterles el dedo en el ojo a los católicos”. Sin embargo, muchas personas, no necesariamente homosexuales, son de la opinión de que la igualdad consiste en la atribución de los mismos derechos y obligaciones, sobre el mismo conjunto de leyes, al total de la sociedad (no existe una ley que regule los matrimonios homosexuales, simplemente se amplió la ley ya existente de matrimonio para incluir explícitamente los matrimonios homosexuales), y no de que a un sector de la población se le den los mismos derechos, pero recogidos bajo diferente ley y bajo diferente denominación, y sin contener el mismo conjunto de derechos. Sería inaceptable a estas alturas de la vida que los matrimonios inter-raciales, inter-confesionales, o simplemente entre negros o judíos, tuviera un nombre distinto y estuviera regulado por un juego de leyes distintos, copiado al del matrimonio del resto de personas pero omitiendo ciertos derechos, pese a que tradicionalmente esos matrimonios no estaban reconocidos por la iglesia católica (para la iglesia católica, dos judíos casados por el ritual judío no están casados a los ojos de dios; no hace tanto tiempo, organizaciones católicas financiaban anuncios y promovían manifestaciones como las que hemos visto contra el matrimonio homosexual, oponiéndose a los matrimonios inter-raciales).

Está por ver la reacción que desde medios afines a la derecha más firme se haga pública mañana. Jimenez Losantos arremetió en diversas ocasiones contra Gallardón por no estar en contra de los matrimonios homosexuales y por apoyar el Orgullo Gay.

 

 

Terapia contra la discriminación

POR MARÍA ISABEL SERRANO
FOTO JAIME GARCÍA
MADRID. Carmen y Rosa se enteraron de que sus hijos eran gays cuando los jóvenes iban a cumplir los veinte. Joelly nació en un cuerpo de hombre «pero me sentía mujer desde pequeñita». Marga gritó al mundo que era lesbiana después de muchos años casada y con dos hijas. A Tere su marido le confesó por teléfono que era homosexual después de veintiún años de matrimonio y dos hijos. ¿Qué tienen en común estas personas? Todas han pasado por el Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. Es un centro pionero. Único en España.
Calle Gran Vía 16. Cuarta planta. Ahí está, desde hace varios años, ese balón de oxígeno que han necesitado ya 16.000 personas. Homosexuales, transexuales y sus familiares reciben aquí un asesoramiento integral y gratuito que incluye, por descontado, atención jurídica, psicológica y social. Muchos han sufrido rechazo en su entorno familiar, social o laboral. Otros, agresiones por su condición sexual. Todos, el impacto de asumir una realidad muchas veces estigmatizada.
El piso donde se encuentra este servicio -dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales-, produce tranquilidad y sosiego. Es de los antiguos y con techos elevadísimos, pero entra luz a raudales. El sólo hecho de subir las escaleras, con vidrieras multicolores, ya anima.
Ayer, alguno de los usuarios de este programa nos contaron sus casos. Rosa es madre de un joven homosexual. «Ahora tiene 25 años. Me enteré cuando tenía 19 pero yo ya lo intuía por la especial sensibilidad que mostraba desde muy niño», nos dice. «Al principio, imagina, lo llevé mal. Pero luego pensé que era mi hijo, que le quería con locura, que es encantador y muy buena persona. Con buenos sentimientos. No es justo que la sociedad le maltrate. Mi hijo no ha hecho nada malo. Ahora trabaja en el mundo de la informática. Se gana la vida con cualquier persona honrada». Carmen acude a este programa de asesoramiento con su marido. Les ha venido muy bien.
Muy cerca anda Carmen. Su caso es muy parecido al de Rosa. También agradece los consejos y la atención de este equipo de asesores. «Mi hijo nos lo dijo a su hermano y a mí. ¡Menuda sensación! Decidimos venir los tres a estas sesiones, que son una especie de terapia muy eficaz. Nadie pide nacer así. Si quieres a un hijo, termina dándote igual que sea homosexual. Es cierto que, al principio, se desmoronan casi todos los esquemas pero, si hay cariño, aceptas y sólo buscas que sea feliz».
Maltratados y rechazados
A Joelly se la nota presumida. Es evidente. Bien maquillada y con ropa juvenil.Tiene 32 años y nació en México. Está detrás de la nacionalidad española. Era chico pero se sintió chica enseguidita. «Soy transexual; mujer transexual y me duele que nos falten al respeto. Yo no me puedo quejar. No he tenido muchos problemas pero sé de gente que lo ha pasado muy mal, que les han maltratado y rechazado de un empleo».
Joelly reconoce haberse operado de los pechos pero tampoco tiene demasiada prisa por una operación de cambio de sexo. «Lo que me importa es trabajar y crecer como persona», nos dice al despedirse.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dió a conocer, ayer, el balance de este servicio de atención integral a homosexuales, transexuales y sus familias. Lo hizo en la sede del programa, rodeada de todos ellos. «Cumple -dijo- un doble objetivo: erradicar prejuicios y luchar contra la discriminación. Tenemos que luchar por la igualdad de derechos y obligaciones de estas personas y practicar la tolerancia cero sobre estas cuestiones». Después, se bajó a la calle y se hizo una «foto de familia» en la plaza Vázquez de Mella.
A la vista del balance, en este servicio de atención integral se han invertido un millón de euros desde su puesta en funcionamiento en 2002. Aquí se ha atendido 16.135 casos de los que el 38 por ciento corresponde a mujeres y un 62 por ciento hombres. Entre las mujeres, el 34 por ciento son transexuales. En el acto se recordó que Madrid es centro de acogida de personas homosexuales y transexuales de todo el mundo: en 83 países la homosexualidad y la transexualidad están penadas.
También se han producido más denuncias «porque se va perdiendo el miedo». De hecho, han sido más de 40 en toda la comunidad madrileña. Un total de 98 personas han acudido al centro por sufrir discriminación laboral. El 98 por ciento de las mujeres transexuales no encuentran otra salida que la prostitución. Son datos sin maquillaje alguno.

Una popular cantante transexual turca planta cara a militares y jueces

 

  1. • Está procesada por “incitar contra el servicio militar” desde su puesto de jurado de ‘Operación Triunfo’
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL

“Si yo hubiese tenido un hijo y alguien sentado en un despacho me hubiese dicho ‘haz esto, haz lo otro’ y por culpa de ello tuviese que enterrar a mi hijo, ¿lo encontraríais aceptable?”. Estas palabras de la cantante transexual turca Bülent Ersoy la han metido en un buen lío con los militares.
Bülent Ersoy es considerada una de las divas de la música clásica turca, un género que combina los instrumentos de la tradición turca con la música de cámara otomana y la herencia bizantina. Es, sin duda, una de las voces más preciadas de Turquía, como atestiguan sus más de 25 álbumes, sus premios y los conciertos desde las salas de fiesta de Estambul al Olympia de Paris y al Madison Square Garden de Nueva York, donde fue el primer artista turco en actuar.

La versión turca de Risto
Pero la vida de Bülent Ersoy es también la de la tonadillera de farándula, la del jurado de Popstar Alaturka (enésima variante de Operación Triunfo), la de los fatuos debates de la prensa rosa. En Popstar, la diva se dedicaba menos a juzgar el talento musical (aunque no otros, pues en el 2007 acabó por casarse con uno de los concursantes) y más a rebatir a sus compañeros de programa o incluso a cruzarse insultos con su amigo y competidor Ibrahim Tatlises, el cantante kurdo por antonomasia y presentador de un programa en otro canal.
Corría febrero y los militares se habían adentrado en Irak a por los militantes del grupo armado kurdo PKK. La fiebre nacionalista rozaba las más altas cotas. Fue entonces cuando Ersoy, desde su puesto en el jurado de Popstar, afirmó rotundamente que, de ser madre, no enviaría a sus hijos al servicio militar y que prefería una solución dialogada al conflicto kurdo en lugar de la muerte de más personas. Inmediatamente se colapsaron los teléfonos del programa, con cientos de llamadas en contra y otras tantas a favor. Al día siguiente, el Consejo de Radiotelevisión emitió una advertencia a Popstar y un fiscal, de esos que abundan en Turquía, la acusó de “incitar al pueblo contra el servicio militar” y “desmoralizar a las tropas”, por lo que le pueden caer entre 6 meses y 3 años de prisión. “Si pedir una solución es un delito, entonces ¡que me cuelguen!”, dijo la cantante, y volvieron a lloverle los apoyos: intelectuales, periodistas, músicos…
No era su primer desencuentro con los militares. Bülent Ersoy eligió un mal año para su operación de cambio de sexo, 1980, el mismo del golpe de Estado más sangriento de la historia de la República. La Junta Militar prohibió a los “desviados sociales” como Ersoy volver a pisar un escenario. Y no es que fuese una excepción: en un país tan homófobo como Turquía, varias de sus estrellas de la canción han sido abiertamente homosexuales. Por ejemplo Zeki Muren, quien además se vestía de mujer para salir ante el público. Y no se encontrará otras voces más apreciadas entre los turcos que las de Muren y Ersoy.
No fue hasta 1988, con el Gobierno de un conservador y pío musulmán como Turgut Özal, cuando se reconoció el derecho a cambiar de sexo. La diva volvía a la música con su carnet de identidad rosa (el de las mujeres turcas) y renovado brío.

Nacionalista “de hechos”
“En 1981, varios países europeos me ofrecieron la nacionalidad, vivir con todo lujo, y yo lo rechacé sin siquiera pensarlo. ¿Es que me vendo? Nací, crecí y me crié en la República de Turquía (-) Jamás he vendido a mi patria. No soy una nacionalista de palabra, sino de hechos (…) Solo digo: dejemos las armas, hallemos una solución. ¿Soy por eso una traidora? Eso nunca”, dijo Ersoy tras conocer las acusaciones. Ayer, en abierto desafío a los jueces, no se presentó a la primera sesión del proceso, y si el 24 de septiembre tampoco comparece, la policía deberá llevarla aunque sea por la fuerza.
La historia de Ersoy corre pareja a la de Turquía: con su país ha vivido el éxito y la dolce vita, el destierro y los insultos. Coherente a veces y contradictoria, como la propia Turquía, muchas otras. Capaz de pronunciar las más bajas ordinarieces, pero también de realizar los gestos más valientes. Y una profunda amante de su país, aunque ahora la acusen de traidora los salvapatrias de siempre. Así es la cantante que se enfrenta a los tribunales, los mismos que castigaron por traidor a Hrant Dink –el periodista después asesinado–, que han prohibido el velo y que intentan clausurar la asociación homosexual Lambda e ilegalizar partidos.

Avanza el operativo para mudar a transexuales
Comenzaron las obras para preparar la zona de la plazoleta próxima al Lawn Tennis Club, en el Parque Tres de Febrero. Los vecinos no están de acuerdo con el cambio
“Hicimos un estudio en el lugar y evaluamos que, durante el día, visitan la plazoleta Florencio Sánchez cinco veces menos vecinos que el Rosedal“, explicó Patricio Di Stéfano, legislador porteño por el PRO. “De noche, lo hacen 20 veces menos”.

Por tal motivo, se espera que la mudanza de los transexuales permita que menos vecinos estén en contacto directo con la oferta de sexo callejero. En el futuro se instalarían en las cercanías al Lawn Tennis Club.

“El macrismo pretendía que la oferta de sexo fuera puertas adentro, pero esta mudanza sería una mejoría significativa“, explicó el legislador.

Ya comenzaron las obras en la zona para preparar el lugar. Se construyeron lomos de burro en la calle Agustín Méndez, que bordea uno de los laterales de la plaza y pronto se colocarán baños públicos. Además, se mejoró el alumbrado público.

Según el diario La Nación, los transexuales recién analizarán la propuesta de la mudanza cuando la zona nueva esté terminada. Se restringirá el horario de uso del parque como “zona roja”, de 22 a 6.

Pero los vecinos de Tres de Febrero no se encuentran conformes con este cambio. “El club presentó un amparo para impedir la instalación de una zona roja; los parques son para el esparcimiento de la gente y no para la oferta de sexo en la vía pública”, destacó Gerardo Lo Prete, presidente del Lawn Tennis Club.

 

 

 

 

Minorías sociales y grupos históricamente excluidos se manifestaron el pasado sábado en Santiago de Chile para pedir la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación. En la foto, una transexual a las puertas de la catedral de la ciudad.

 

“Por primera vez el transformismo pudo expresarse literalmente al lado de uno de los símbolos de las instituciones que más discriminación y daño ha causado a nuestro sector, como es el caso de la Iglesia Católica”, se felicitaban desde la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

En efecto en el transcurso del evento, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), las minorías y grupos discriminados expresaron sus propuestas artísticas ante un público rotativo que llegó a los dos mil personas. El transformismo y las minorías sexuales estuvieron representados por la animación de Paulette Favres y las voces de Tina Wash y Catalina Parsons. Los jóvenes se expresaron con el grupo de rap El Pueblo de las Arañas, y el mundo mapuche hizo lo suyo con el colectivo de rock Tralkan.

Las personas con discapacidad psíquica fueron representadas por el GrupoFolklórico AFAPS y el mundo de la indigencia en la voz del solista Luis Reyes, más conocido como “El Negro”.

Por una ley

“Estamos aquí para demandar y exigir la pronta aprobación de la ley antidiscriminatoria, pues su demora mantiene en la impunidad los atropellos que desconocen la diversidad sociocultural que integra nuestro país”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Durante la actividad se repartieron afiches y cartillas a favor de la norma, a la cual sólo le falta ser revisada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado para pasar a su última votación en el pleno. “Llevamos diez años luchando por esta ley y la aprobación de la misma en la Comisión de Derechos Humanos del Senado demostró que todas las tendencias políticas están a favor de la norma. Es tiempo de votarla de una vez y no perder más tiempo”, apuntó Jiménez

 

Avanza el operativo para mudar a transexuales
Comenzaron las obras para preparar la zona de la plazoleta próxima al Lawn Tennis Club, en el Parque Tres de Febrero. Los vecinos no están de acuerdo con el cambio
“Hicimos un estudio en el lugar y evaluamos que, durante el día, visitan la plazoleta Florencio Sánchez cinco veces menos vecinos que el Rosedal“, explicó Patricio Di Stéfano, legislador porteño por el PRO. “De noche, lo hacen 20 veces menos”.

Por tal motivo, se espera que la mudanza de los transexuales permita que menos vecinos estén en contacto directo con la oferta de sexo callejero. En el futuro se instalarían en las cercanías al Lawn Tennis Club.

“El macrismo pretendía que la oferta de sexo fuera puertas adentro, pero esta mudanza sería una mejoría significativa“, explicó el legislador.

Ya comenzaron las obras en la zona para preparar el lugar. Se construyeron lomos de burro en la calle Agustín Méndez, que bordea uno de los laterales de la plaza y pronto se colocarán baños públicos. Además, se mejoró el alumbrado público.

Según el diario La Nación, los transexuales recién analizarán la propuesta de la mudanza cuando la zona nueva esté terminada. Se restringirá el horario de uso del parque como “zona roja”, de 22 a 6.

Pero los vecinos de Tres de Febrero no se encuentran conformes con este cambio. “El club presentó un amparo para impedir la instalación de una zona roja; los parques son para el esparcimiento de la gente y no para la oferta de sexo en la vía pública”, destacó Gerardo Lo Prete, presidente del Lawn Tennis Club.

La Comunidad ofrece asesoramiento integral y gratuito a homosexuales y transexuales.
Aguirre dice que una sociedad abierta e integradora no puede admitir discriminaciones de ningún tipo.

Alcalá de Henares, 18/06/2008
El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ofrece un servicio único en España que vela para prevenir discriminaciones derivadas de la orientación sexual de las personas. El Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, cuya memoria 2007 presentó la presidenta madrileña, es un programa pionero en España que ya ha visto más de 16.000 casos en donde se ha ofrecido asesoramiento jurídico, atención psicológica y social a miles de personas, así como a sus familias, que en su mayoría han sufrido el rechazo en su entorno social y laboral e, incluso, agresiones por su condición sexual.

“Una sociedad abierta e integradora como la madrileña no puede admitir discriminaciones de ningún tipo, en ninguna circunstancia, bajo ningún pretexto”, indicó la presidenta.

En este sentido remarcó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja por la efectiva igualdad de derechos y oportunidades, y para evitar cualquier forma de discriminación, ya sea por cuestión de sexo, de raza, de creencias, de ideas o de orientación e identidad sexuales, como son los casos y situaciones que atiende este programa, se ha creado este servicio, que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros para llevar a cabo acciones de formación, información, asesoramiento jurídico, atención social y psicológica.

Así, por su oficina, ubicada en el número 16 de la madrileña Gran Vía, en la que trabajan un total de ocho profesionales, entre los que se encuentran dos psicólogos, dos trabajadores sociales, una socióloga, una administrativa, y un abogado y coordinador del programa, han pasado a lo largo de los últimos cinco años personas de toda condición social que les ha unido el rechazo social por no ser igual que los demás: desde un empleado que fue despedido de una factoría del Sur de Madrid por su homosexualidad hasta otro, como Salim, que huyó de Egipto tras ser detenido en su país por mantener prácticas homosexuales o, por ejemplo, M.S que sufrió en su barrio de La Concepción el año pasado varias agresiones por su condición de transexual, que se unen a los 40 registrados en 2007.

“Las denuncias ante los juzgados de guardia han aumentado en los últimos tres años, pero también es cierto que homosexuales y transexuales van perdiendo el miedo a denunciar”, señaló Manuel Ródenas, coordinador del programa.

En la Memoria Anual 2007 del Programa de Información y Atención a los Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid que se presentó por vez primera públicamente, Esperanza Aguirre, estuvo acompañada por una docena de gays, lesbianas y transexuales usuarios de este servicio.

Entre las personas que han pasado por este servicio dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid está, por ejemplo, un trabajador que fue injuriado a causa de su homosexualidad en su centro de trabajo, y a su jefe no se le ocurrió otra cosa que alegar como causa de despido su bajo rendimiento en el puesto de trabajo.

Nueva York: cambian normas para jóvenes transexuales detenidos

Transexuales en centros de detención juveniles en Nueva York están ahora autorizados para vestir el uniforme que deseen, ser llamados por el nombre que elijan y solicitar habitaciones especiales bajo nuevas normas anti discriminatorias elogiadas por grupos que defienden sus derechos.

“Nueva York está bastante adelantada” en la protección a los transexuales, dijo Roberta Sklar, vocera de la Fuerza Nacional de Tareas de Gays y Lesbianas.

Las normas entraron en efecto el 17 de marzo, el día en que el gobernador David Paterson fue juramentado en el cargo en reemplazo de Eliot Spitzer, obligado a renunciar a raíz de una investigación sobre sus vínculos con prostitutas de lujo. El mes pasado, Paterson ordenó a todas las agencias del estado de Nueva York reconocer como válidos los matrimonios entre homosexuales que se hubieran efectuado de manera legal en otras partes de Estados Unidos.

Errol Cockfield, vocero de Paterson, dijo que las normas reflejan el intento de las autoridades neoyorquinas de “ser tolerantes y respetuosas” de la identidad sexual y de temas relacionados con las diferencias sexuales.

Hawai y California figuran entre un puñado de estados que han adoptado pasos específicos para proteger derechos civiles de los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales en familias de acogida y en centros de detención juvenil, dijo Susan Hazeldean, directora del Proyecto Juvenil Peter Cicchino del Centro de Justicia Urbana con sede en Nueva York.

En un informe del 2001, el centro denunció el hostigamiento a que eran sometidos los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales en centros de detención. Eso incluía discriminación, hostigamiento y violencia.

Hazeldean dijo que en su opinión, las nuevas normas “significarán una diferencia real”, en el tratamiento a los homosexuales y transexuales.

Campaña para la inclusión social de transexuales
 
   
   
  El puntapié inicial de la actividad se concretará el lunes, a las 16, en la Secretaría de Promoción Social, donde se hará desde una pegatina de afiches en la vía pública, hasta la capacitación de equipos de salud de la ciudad. Además, al día siguiente se realizará en el distrito centro una jornada sobre políticas públicas para la diversidad sexual y el miércoles, a las 9.30, se lanzarán en la librería Ross las actividades del Día del Orgullo Gay-Lésbico-Trans.
 
   
El Ciudadano.net

 

Las autoridades municipales anunciaron hoy que se pondrá en marcha el próximo lunes una campaña de sensibilización para “la inclusión social de transexuales”, en el marco del Día del Orgullo Gay-Lésbico-Trans.

 

La campaña, que fue organizada por el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, se basa en una encuesta realizada entre 400 ciudadanos, de los cuales casi el 83 por ciento aseguró que percibe al sector de transexuales como los más discriminados entre las minorías sexuales.

 

El puntapié inicial de la actividad se concretará el lunes, a las 16, en la Secretaría de Promoción Social, e incluirá desde una pegatina de afiches en la vía pública, hasta la capacitación de equipos de salud de la ciudad.

 

Además, al día siguiente se realizará en el distrito municipal centro una jornada sobre políticas públicas para la diversidad sexual y el miércoles, a las 9.30, se lanzarán en la librería Ross las actividades del Día del Orgullo Gay-Lésbico-Trans.

 

En tanto, el jueves 26, a las 18, se realizará en plaza Sarmiento la Marcha del Orgullo, y a las 19, en plaza Pringles, el Acto por el Orgullo Gay-Lésbico-Trans.

El SAS absorbe cambios de sexo de toda España

La demanda engorda la espera, que es ya de dos años y más de cien personas

FERNANDO PÉREZ MONGUIÓ – Sevilla – 22/06/2008

En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hay una lista de espera muy especial que no existe en otras comunidades autónomas. Es la que conforma el centenar largo de pacientes transexuales que aguardan una media de dos años para cambiar de sexo, y poco más de un año para otro tipo de cirugías menores. En esta “alta” lista de espera, según reconocen los propios profesionales, no sólo figuran andaluces sino ciudadanos del resto del país que vienen a la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga.

Se trata de la única unidad global que completa el cambio íntegro de sexo en España. Desde que comenzó su actividad en 1999, ha operado con éxito a 106 transexuales, el 80 % andaluces. “El balance es claramente positivo y muy satisfactorio para el equipo médico y para los pacientes”, según Isabel Esteva, coordinadora de la UTIG y especialista de Endocrinología y Nutrición.

Mandatado por el Parlamento andaluz, la Junta incorporó la atención integral a los transexuales en octubre de 1999. Seis meses después, la UTIG efectuó la primera intervención. Hasta el pasado 31 de mayo, suman ya 210 operaciones, de las que 106 han sido cirugías genitales de reasignación de sexo: 82 genitoplastías feminizantes y 24 masculinizantes.

Los primeros se sometieron a una única operación, técnicamente menos compleja que la inversa, que, como explica Isabel Esteva, supone la extirpación del pene y la creación de una vagina. El proceso contrario requiere de tres sesiones quirúrgicas, entre ellas, la mastectomía, que pueden requerir de hasta seis meses de tratamiento. “Los resultados funcionales y físicos de los cambios de mujer a hombre son peores que de hombre a mujer. Implantar un micropene prácticamente sólo tiene efectos estéticos, frente a las nuevas vaginas que son más funcionales”, explica Esteva.

Para llegar a esta última fase del proceso, los pacientes deben superar una rigurosa atención diagnóstica, terapéutica y psicológica prequirúrgica. Una vez que los pacientes están en fase de tratamiento hormonal, que al menos dura un año antes de cualquier cirugía, y cumplen los criterios establecidos en la UTIG para las operaciones finales, son informados por los especialistas de cirugía plástica de los procedimientos técnicos disponibles. “Sólo se practica el proceso completo a los pacientes que cumplan todos los requisitos y ofrezcan muy pequeño margen de duda”, explica Esteva.

La trayectoria “exitosa” de la UTIG y la inexistencia de un servicio integral idéntico en otras comunidades ha provocado que mes a mes engorde la lista de espera. “No se están abriendo nuevas unidades y va llegando desde todo el país”, señala Esteva, quien espera en adelante una doble actuación de los poderes públicos: que se abran nuevas unidades integrales (en Cataluña y Asturias, hay dos unidades que cubren el diagnostico y el tratamiento hormonal, pero no operan) y que se dote de mayores medios a la UTIG del SAS.

Un paso en falso: La ley de identidad de género, a punto de ser debatida en el Congreso, contiene artículos discriminatorios

 

Por Mauro Cabral – (El Teje)

La Argentina se prepara para debatir la posibilidad de tener algo que, hasta ahora, nunca tuvo: una ley de identidad de género.

La necesidad de esa ley está inscripta en la experiencia cotidiana de todas aquellas personas que nos identificamos en un género distinto al que se nos dio al nacer –nos llamemos travestis, transexuales, transgéneros, personas con el síndrome de Harry Benjamin, o cualquiera sea la denominación con la que podamos o queramos identificarnos personal y políticamente.

El reconocimiento legal de nuestra identidad de género es una necesidad imperativa no sólo para asegurar nuestra supervivencia, sino también para hacer posible una vida que sea algo más, mucho más, que mera supervivencia.

El proyecto en discusión es, sin duda, un proyecto bienintencionado. Tanto su articulado como sus fundamentos denuncian decididamente las condiciones de vulnerabilidad extrema en las que vivimos y morimos, combinando el reconocimiento legal de nuestra identidad de género con medidas destinadas a reducir las oportunidades para la discriminación. Si este proyecto se aprobara, significaría que quienes nos identificamos en un género distinto al que se nos dio al nacer, podríamos modificar nuestros datos registrales.

Y podríamos hacerlo sin la necesidad explícita de una evaluación psiquiátrica que nos clasifique como miembros de una comunidad biográfica y diagnóstica específica, ni de peritajes forenses que certifiquen tanto nuestra pertenencia quirúrgica al género que declaramos como propio, como nuestra esterilidad.

Las buenas intenciones de este proyecto tropiezan, sin embargo, con algunos obstáculos serios: 

En primer lugar, el proyecto parece no condicionar el reconocimiento legal de nuestra identidad de género a ningún requisito en particular. Sin embargo, en realidad sí lo condiciona. En su artículo 4º se establece que, para acceder a ese reconocimiento, deberemos presentarnos frente a una Oficina de Identidad de Género –la cual “coordinará un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la salud, el derecho, la psicología y la sociología, a los efectos de evaluar las solicitudes”.

El proyecto podrá decirse y hasta creerse, de buena fe, antidiscriminatorio, pero continúa sometiéndonos a un trato abiertamente discriminatorio en el mismo momento en el que intenta asegurar nuestro derecho a la identidad. ¿Alguna mujer debe presentarse ante una Oficina semejante a fin de que le sea debidamente acreditada su femineidad? ¿Por qué debería yo –o cualquiera– someter su propia masculinidad al escrutinio de, supongamos, una abogada o un sociólogo? Ese sometimiento y ese escrutinio están muy lejos de ser disposiciones antidiscriminatorias sino que, por el contrario, son discriminatorias. Si bien las “organizaciones de la diversidad de género” tendrán un espacio de “consulta y participación” en el funcionamiento de esta Oficina, la lógica de distribución política sigue siendo la misma: serán hombres y mujeres quienes, en función de su doble adscripción (al género y a la profesión), tendrán como misión juzgar nuestras posibilidades de reconocimiento legal como hombres o mujeres.

En segundo lugar, el proyecto nada dice en relación al acceso a modificaciones quirúrgicas y hormonales del cuerpo sexuado. Tratándose de un proyecto sobre identidad de género fundado en la experiencia de nuestras comunidades, este silencio es muy llamativo. No se trata solamente de la idea de una identidad sin cuerpo, abstracta, desencarnada; se trata además de una concepción por completo extraña a esa misma experiencia comunitaria. Después de todo, la mayor parte de nosotros/as modificamos de alguna u otra manera nuestros cuerpos, a menudo corriendo riesgos tales como la aplicación de siliconas industriales y la práctica de cirugías, en situaciones por demás precarias.

Este silencio empeora cuando se extiende a una tercera cuestión.

De acuerdo a su artículo 8º, el proyecto condiciona el reconocimiento de nuestra identidad de género a la constatación de una experiencia estable y a la persistencia de disonancia entre el sexo asignado al nacer y el sentido como propio. Pero nada dice acerca de cómo harán quienes se resignen a presentarse ante el “equipo interdisciplinario de profesionales” para probar esa experiencia, su estabilidad y su disonancia (aunque sí se dice que “la persona solicitante podrá aportar, a efectos de dicha constatación, todo medio de prueba fehaciente”).

Pero ¿qué pruebas podrán ser esas?. A menos que estemos ante la posibilidad de un cambio radical en el modo en el que somos evaluados/as como miembros/as potenciales del género femenino o masculino, lo más probable es que quienes aceptemos someternos a la vejación de ese comparecer terminemos siendo evaluados/as de acuerdo a nuestra capacidad para encarnar formas estereotipadas de masculinidad y femineidad. Eso significa que, en la práctica, solo aquellas personas que ya hayan accedido a modificaciones corporales capaces de garantizar esa encarnadura del género femenino o masculino, pasarán la evaluación del “equipo interdisciplinario de profesionales”.

Mientras que quienes encarnamos formas no hegemónicas del cuerpo, la sexualidad y la expresión de género, difícilmente podamos acceder al reconocimiento legal de nuestra identidad de género. La combinación de ambos silencios normativos –el de las condiciones de acceso a las intervenciones de modificación corporal y el de los criterios de evaluación del comité–, replica nuestra situación actual de indefensión: sólo quienes encarnan masculinidades y femineidades hegemónicas pasan, y el cómo de esa encarnación sigue siendo una aventura (o una desventura) individual.

El artículo 11º del proyecto establece que “al acta de nacimiento originaria anterior a la rectificación registral del sexo, sólo tendrán acceso quienes demuestren un interés legítimo”, y esa vulnerabilidad irreducible constituye, a mi juicio, su cuarto obstáculo. Es inconcebible que páginas y páginas de retórica en clave de derechos personalísimos, incluidos la identidad y la mismidad misma del ser mismo, terminen fisuradas indefectiblemente por esa cláusula, la del “interés legítimo” que otros/as (¡¿quiénes son esos/as “quiénes”?!) pudieran tener en nuestro “origen”.

¿Estaremos alguna vez a salvo del largo brazo de ese “interés legítimo”, de las contingencias posibles de esa legitimidad?

Los fundamentos del proyecto combinan y procuran integrar los argumentos jurídico-normativos más heterogéneos, incluyendo la consabida formulación del derecho a la identidad como “el derecho a ser uno mismo y no otro”. Ahora bien: ¿quién dijo que el “derecho a ser uno/a mismo y no otro” es traducible como el derecho a ser reconocido/a legalmente como un hombre o una mujer? Uno de los antecedentes en los que el proyecto se reconoce es el fallo de la Corte Suprema en relación a la personería jurídica de ALITT –una organización que reivindica al travestismo como una identidad en sí misma. ¿En qué sentido conceder a una travesti que se identifica como travesti el reconocimiento de su identidad como mujer implica respetar su derecho a ser ella misma y no otra? ¿O es que hombres y mujeres son las medidas esenciales y únicas de lo que el proyecto llama “la mismidad de cada ser humano, absolutamente equiparable a la libertad o la vida”?

El derecho a la identidad de género es considerado en este proyecto como un aspecto fundamental de nuestra ciudadanía y de nuestra humanidad. Sin embargo, se trata de un derecho cuyo reconocimiento esta condicionado. Estas condiciones transforman el respeto del derecho a la identidad más en un gesto benevolente que en el respeto, a secas, por una identidad reconocida como debe ser, sin condiciones. Por otra parte, al argumentar que el cambio registral es necesario para terminar con la discriminación, también se argumenta, implícitamente, que somos nosotr@s quienes debemos cambiar –y no la cultura que nos discrimina.

Una de las consecuencias más perniciosas de sobrevivir en condiciones de vulnerabilidad extrema es que hasta nuestros aliados/as encuentran aceptables para nosotros/as medidas que serían inaceptables para ellos/as, como para cualquier otra persona. Es por eso que ahora más que nunca es preciso ejercer la facultad de distinguir y valorar distinguiendo: que este proyecto sea, como nos dicen, posible, no lo transforma necesariamente en un buen proyecto, ni en un proyecto deseable; que este proyecto sea, como nos dicen, un primer paso, no significa necesariamente que sea un paso en la dirección a la que queremos dirigirnos.

Un proyecto que considere la identidad y la expresión de género desde perspectivas antidiscriminatorias debería hacer exactamente lo que dice: asegurarse de que ninguna persona sea discriminada de modo alguno por cómo se identifica y/o se expresa en términos de género, cualquiera sean sus datos registrales.

Después de todo, y mal que les pese a quienes la administran, la palabra de la ley no nos dará mágicamente la posibilidad de pasar desapercibidos/as entre hombres y mujeres al nombrarnos, legalmente, como hombres o mujeres.

SentidoG.com agradece a Marlene Wayar por la gentileza de este articulo

Francia presenta en Cinema Jove una ópera prima que aborda la transexualidad

Europa Press, Valencia
La directora francesa Delphine Kreuter presentó ayer en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia su ópera prima, 57.000 Kilometers Between Us, un filme de estética radical en el que la ciudad se convierte en protagonista. Para la realizadora, fotógrafa y videoartista que debuta en la gran pantalla con esta obra, “los suburbios de París son un universo fallido que Sarkozy está dinamitando”.
57.000 Kilometers Between Us se centra en la relación que se establece entre una adolescente que se encuentra en medio de su padre adoptivo y el real, ahora transexual. La ópera prima de Kreuter propone una estética radical con la ayuda de una cámara inquieta, que maniobra la propia realizadora. La autora explicó que “he querido reflejar la realidad del París de ahora, y lo he querido hacer cámara en mano y convertirla en protagonista”.
Ante la pregunta de cómo ve ella la realidad de los suburbios de París la directora francesa afirmó que “son un universo fallido que Sarkozy está dinamitando aún más”.
No obstante, expresó que su principal interés es el tema de la soledad e incomunicación en las grandes urbes. “Los medios de comunicación no son la causa, son el amplificador”, declaró.
El festival valenciano abrió además ayer la sección el ciclo (Sub)versión Original. Se trata de unas jornadas de cine experimental “que desafía los límites del espectador, bien por abordar con crudeza hechos o acontecimientos inherentes a la naturaleza humana, como el sexo o la muerte, bien por desafiar al espectador con experimentos visuales de todo tipo”.

Mujer transexual de raza negra espera en Barcelona que Gobierno le conceda asilo político

 

Barcelona – (CarlaAnonelli.com)

Colombia, tras Afganistán e Irak, es el tercer país del mundo en número de refugiados, más de 552.000. Ihliana Palacios (28 años), es una de ellos. Huyó de su tierra perseguida porque no es ni hombre ni mujer. «Yo decidí lo que quería ser». Su padre le dijo «no puedes ser negro y marica». Y ella eligió. «Todavía es difícil hablar de tercer género.

Es interesante observar como estábamos acostumbrados a ver hombres hombres o mujeres mujeres. En la comunidad negra no estábamos acostumbrados a otra cosa. No había maricas. Ser transexual negra es muy difícil».

Instalada en Barcelona, Ihliana Palacios espera que se le conceda el estatuto de refugiada. La Convención de Ginebra (1951) recoge la persecución a «grupos sociales», una formulación que permite dar cabida a persecuciones por motivos de género, medioambientales y económicos. Es lo que se denominan «nuevos refugiados», concepto sobre el que ayer giraban las ponencias del seminario Nuevas formas de persecución y derecho de asilo con el que Casa África recordaba el día internacional del refugiado.

Ante unas 70 personas Ihliana Palacios relató su «lucha en favor de los Derechos Humanos». A medida que la comunidad gay, lesbiana, homosexual o transexual «se va haciendo visible, ganando espacio, los inconvenientes van acrecentándose». Es más, «se mantiene la pena de muerte en 76 países del mundo» por cuestiones sexuales. Y añade, «si es difícil para mi ser transexual en Colombia, no me imagino ser una mujer lesbiana en Uganda o Palestina. En algunos países se puede asesinar a lesbianas y homosexuales en tiempos de guerra».

En Colombia, dice la profesora y abogada Karen Mussalo, directora del Center for Gender and Refugees Studies, Ihliana Palacios «ha sufrido la privación de los derechos humanos por su identidad sexual. Sufría discriminación, acoso sexual y hasta amenazas por defender a otros transexuales. Todavía hay muchos países en los que las mujeres no tienen derechos. Pero es aún más difícil para gays, lesbianas y transexuales. Ellos viven en los márgenes de la cultura y sufren aún más discriminación».

Lavabos para transexuales en un colegio tailandés

Susana

Una escuela tailandesa ha creado un lavabo para sus alumnos travestidos.

La escuela Kampang hizo una encuesta entre sus 2.600 alumnos durante el último curso y se dieron cuenta de que más de 200 de ellos se identificaban como transexuales – realmente es una cifra muy elevada -.

Así que el colegio ha preparado un lavabo específico para que este numeroso grupo de alumnos se sientan cómodos. En la puerta han colgado una figura que es mitad hombre mitad mujer, y debajo pone ‘Lavabo para Travestidos’ –diría que todavía no entienden demasiado bien la diferencia entre la transexualidad y el travestismo-.

Las alumnas que utilizan este cuarto de baño para acicalarse asisten a clase vestidas de mujer, pese a haber nacido hombres, sin que esto sea ningún problema para el centro.

Algunas de las alumnas han expresado su confort antes esta medida: “Me parecía mal ir al lavabo de las chicas, ¿qué hubiera pensado la gente?”

Tailandia tiene una población transexual – MtF – muy visible, se las puede ver en televisión y además suelen trabajar en tiendas de cosmética, restaurantes, oficinas…

El ‘integrismo’ iraní favorece las operaciones de cambio de sexo

A más de uno le puede romper los esquemas el saber que en Irán, el país de los intolerantes, del ‘integrismo’, de los severos ayatolás, se les permite a los transexuales cambiar de sexo sin tener que esconderse y de forma legal.

En Irán, a los homosexuales se les castiga con azotes y penas de cárcel y si reinciden se arriesgan a ser condenados a la pena capital, pero con las personas transexuales es distinto, se les permite operarse y cambiar de sexo, hasta el punto de que la antigua Persia se ha convertido en la meca de las transformaciones sexuales.Así lo destaca el documental ‘El cumpleaños’, que mañana emite La 2 en su programa ‘Documentos TV’, en el que se cuenta que todo aquel que quiere -y tras un rutinario examen psicológico- puede cambiar de sexo por la cantidad de 2.000 dólares.Todo esto es posible porque, en 1983, el ayatolá Jomeini decidió aprobar las operaciones de cambio de sexo, tras escrutar los dictados del Corán y no hallar nada que prohibiese alterar los designios de la naturaleza en quién no esté a gusto con su cuerpo.

En ‘El cumpleaños’, un joven, Mustafá, está empeñado en convertirse en una mujer, Mahtab, para así poder contraer matrimonio con su novio.

Sus padres se oponen, escandalizados por el hecho de que Mustafá renuncie a su privilegiado estatus de varón, pero él sigue adelante y hace coincidir su cumpleaños con su intervención.

El documental recoge los testimonios de otras personas en situaciones parecidas a la de Mustafá y cuenta, además, con las opiniones de médicos, psicólogos y clérigos del país, que asumen, sin problemas, la cirugía genital en todo aquel que pueda sentir alguna confusión respecto a su identidad sexual.

Campaña por la inclusión social de transexuales
Carteles callejeros con un mensaje sensibilizador y una capacitación a médicos son parte de la movida del Área de Diversidad Sexual municipal en el marco del 28 de Junio “Día del Orgullo Lésbico-gay-trans”. Agenda de actividades
 
 
“Hacia la inclusión social de transexuales”. Ese el nombre de la campaña que lanzará el Área de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Promoción Social municipal este lunes, a las 16, en Santa Fe 638. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 28 de Junio “Día del Orgullo Lésbico-gay-trans”.Las calles de la ciudad exhibirán afiches con un mensaje de integración de transexuales durante la semana del 23 al 29 de junio. Además, la campaña incluye la capacitación a equipos de salud por medio de un material, elaborado con la colaboración de Coordinación Sida del Ministerio de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Salud municipal, llamado “Aportes para la atención de la salud de personas Trans desde una perspectiva local” que tiende a profundizar el debate para lograr una mayor inclusión social y sanitaria a transexuales.Desde el Área de la Diversidad Sexual se elaboró durante el mes de abril la II Encuesta de Opinión sobre la percepción de discriminación en la ciudad de Rosario. Los resultados determinaron que el 82,3% de las 400 personas consultadas percibe que el sector de transexuales es el más discriminado y que 7 de cada 10 personas están de acuerdo en destinar dinero público para financiar campañas contra la discriminación hacia esta población.

Teniendo en cuenta estos datos, la Municipalidad puso en marcha esta campaña que está acompañada de otras iniciativas tendientes a lograr la accesibilidad universal de salud integral y social de las Trans y disminuir el estigma, la discriminación y la transfobia existentes.

En tanto, en el marco del “Día del Orgullo Lésbico-gay-trans” se realizarán una variedad de actividades.

El lunes 23 de junio, a las 19, se inaugurará la Sede de VOX Asociación Civil en defensa de los derechos LGTB. Entre Ríos 179, Planta Alta. Rosario.

El martes 24 de Junio, de 9 a 12 y 14 a 17 tendrá lugar la jornada de Trabajo: “Políticas Públicas para la Diversidad Sexual” con presentación del Ps. Noelia Casati (Área de la Diversidad Sexual) y la participación de Pablo Cantero Garlito (Programa Extremadura Plural), Javier Ugarte y Daniela Rojas Castro (Fundación Triángulo España). Sala de Reuniones del Distrito Centro, Wheelwright 1486.

El miércoles 25 de Junio, a las 9.30 en los Altos de Librería Ross, Córdoba 1347 se realiza la apertura de las Actividades del Orgullo.

El jueves 26, a las 18, desde la Plaza Sarmiento parte la marcha del Orgullo LGBT y, a las 19, será el acto por el Orgullo LGBT en la Plaza Pringles.

El viernes 27 y el sábado 28 en la facultad de Ingeniería se desarrollará el Primer Congreso de Diversidad Sexo Afectivo Sexual en el Mercosur: Conflictos, Activismos y Políticas Públicas, organizado por Federación Argentina LGTB, Centro de Estudios de Diversidad Sexual y Ciudadanía y la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente, el sábado 28, a las 19.30, habrá cine-debate organizado por Safinas en el Café de la Flor, Mendoza 862.

 

 

Iglesia católica cubana critica acción contra homofobia y cirugía cambio sexo

La Iglesia católica cubana ha respondido con críticas a la aprobación gubernamental de las cirugías de cambio de sexo y a la campaña a favor del respeto a la diversidad sexual que comenzó en la isla en mayo pasado, según artículos publicados en la revista ‘Palabra Nueva’.


El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, denuncia en la última edición de la publicación mensual que la campaña contra la homofobia iniciada por los medios de comunicación oficiales ‘fue más allá de combatir el rechazo o el maltrato a las personas homosexuales’.

A principios de mes, el Gobierno aprobó mediante una resolución del Ministerio de Salud cubano las operaciones de cambio de sexo para los transexuales, aunque aún se desconoce cuándo comenzarán a realizarse este tipo de cirugías.

Ortega advierte de que la campaña local entró ‘en tópicos acerca del homosexualismo’ que ‘han levantado debates y suscitado posturas antagónicas en los estados del primer mundo’ a partir de una ‘vieja ideología liberal sustentadora del ‘todo vale”.

‘Comprendo que resulta difícil sustraerse al influjo de esos centros de poder. Cuba lo ha hecho y lo hace en otros ámbitos, pero en este tema muchos de los fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra, de la Iglesia’, apunta.

Según el arzobispo, los católicos cubanos han solicitado el pronunciamiento eclesiástico sobre el ‘probable’ reconocimiento legal de las uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas y la orientación dada a los padres de familia y a los adolescentes acerca de las preferencias sexuales.

El movimiento a favor de la diversidad sexual que lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde hace años, recibió un inusitado apoyo de los medios oficiales a partir de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo, como parte de una estrategia gubernamental.

El Cenesex, que dirige Mariela Castro -hija del presidente cubano Raúl Castro-, tiene además pendiente de aprobación en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el actual Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la transexualidad y la homosexualidad.

En otro texto, ‘Palabra Nueva’ señala que ‘la actual campaña desde las alturas gubernamentales tiene más bien la apariencia del desagravio’

‘Fue precisamente después de 1959, con el propósito del ‘hombre nuevo’, que la homofobia se impuso a base de carros jaula, prisión, trabajos agrícolas y la ‘invitación’ a emigrar’, dice.

La publicación de la Archidiócesis de La Habana afirma: ‘Bien por el desagravio y el respeto, pero hay un peligro si de la campaña por el respeto se pasa a la promoción y a la presentación de la homosexualidad como algo ‘normal”.

‘Respeto a la persona homosexual, por su condición de persona, sí; convertir el programa en una prioridad del Estado cuando hay otras urgencias no’, agrega ‘Palabra Nueva’.

Terra Actualidad – EFE

Bandera en el ayuntamiento

EL AYUNTAMIENTO de Santa Cruz de Tenerife hará ondear el próximo sábado en su fachada la conocida bandera arcoiris que reivindica los derechos de gays y lesbianas, un acto que se complementará con la lectura de un manifiesto que correrá a cargo de Carla Antonelli, una actriz que hasta hace no mucho tiempo era la responsable socialista en materia de transexualidad. La jornada, además, cuenta -al parecer- con la bendición de las organizaciones insulares en defensa de la igualdad de los homosexuales. Hasta ahí no hay elemento alguno que me parezca criticable.

Al contrario, considero que se trata de una medida de justicia que quizá ha tardado demasiado tiempo en llegar en una ciudad cuyo callejero aparece repleto de generales que reprimieron a este colectivo, unas denominaciones que los actuales responsables políticos de la ciudad se niegan a borrar, pese a todo. Y son los mismos del acto del sábado.

Lo que sí creo es que la organización de este homenaje es, cuanto menos, paradójica. Y me explico. Resulta que la reivindicación municipal en defensa de esos derechos va cogida de la mano del grupo de gobierno. En concreto, de la concejala nacionalista Ángela Mena, a la que habría que preguntarle si es consciente de que su partido en la capital -Coalición Canaria- no casa a los homosexuales. No sólo habría que cuestionar a la señora Mena, sino también a Carla Antonelli y a los colectivos de gays y lesbianas. ¿Saben que el edil en quien los nacionalistas delegan los matrimonios se niega a hacerlo cuando se trata de gays y lesbianas?

Así es y así lo ha manifestado públicamente Antonio Bello, tal y como ha publicado este periódico y tal y como él mismo se ha encargado de airear allí donde ha tenido oportunidad.

Bello no cree en la igualdad de derechos de los homosexuales, pero su compañera de banco en el salón de plenos promueve un acto de homenaje que servirá para que todos creamos que CC en Santa Cruz apuesta por el matrimonio para todos. Pero nadie cuenta qué ocurre cuando en ese colectivo se va más allá de la bandera y se decide a pasar por la vicaría laica del ayuntamiento. Pues que es una concejala del PSC la que se encarga del “marrón”. Y por ello la situación me parece paradójica.

Porque al final los ciudadanos no somos tontos, aunque se nos trate como tales. No nos conformamos con la fotografía, con el populismo. Lo que vale es la realidad y en este caso obras son amores y no buenas razones.

* Jefe de Sección de EL DÍA

La Iglesia Católica, contra las operaciones de cambio de sexo

La jerarquía eclesial criticó a la televisión oficial por exhibir la película ‘Brokeback Mountain’.

La Iglesia Católica puso el grito en el cielo y criticó este martes un programa de cirugías gratuitas de cambio de sexo y defensa de los derechos de los homosexuales promovido por Mariela Castro, informó Reuters.

Según la revista de la Arquidiócesis de la Habana, Palabra Nueva, Cuba ha “tocado fondo” con la aprobación este mes de las operaciones de cambio de sexo.

“Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no”, dijo la revista en una columna de opinión titulada ¿Llegamos o nos pasamos? y firmada por su director, Orlando Márquez.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, encabezó en mayo los primeros festejos por el Día Mundial Contra la Homofobia en un clima, dijo, de mayor comprensión por parte del gobernante Partido Comunista.

Las celebraciones incluyeron conferencias, lanzamiento de libros y un show de “dragqueens” en un teatro de La Habana.

“Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad”, repuso la revista, cuya portada fue ilustrada con una imagen de Adan y Eva.

Según Palabra Nueva, la actual campaña gubernamental “tiene más bien la apariencia del desagravio, porque fue precisamente después de 1959, con el propósito del ‘hombre nuevo’, que la homofobia se impuso a base de carros jaula, prisión, trabajos agrícolas y la ‘invitación’ a emigrar”.

Y agrega: “Bien por el desagravio y el respeto, pero hay un peligro si de la campaña por el respeto se pasa a la promoción y a la presentación de la homosexualidad como algo ‘normal’, máxime si tal campaña se comienza a lanzar desde las tempranas edades de nuestros niños y adolescentes”.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, aplaudió en el mismo número de la revista Palabra Nueva los “esfuerzos por humanizar” la sociedad, pero no ocultó su malestar por lo que describió como una “ideología liberal del todo vale”.

“Muchos de los fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra, de la Iglesia, sobre el probable reconocimiento legal de las uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas o la orientación sexual escogida libremente por cada niño o niña”, dijo.

A continuación, el cardenal reproduce un texto contra las uniones homosexuales emitido en el 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI.

Una de las cosas que irritó a los católicos fue, según la revista, la transmisión por la televisión estatal de la película Brokeback Mountain, un western gay premiado con tres Oscar en 2005.

Participación e Igualdad son receptivos a una delegación local de Colegas

Escrito por Fran Ricardo   
martes, 24 de junio de 2008

Colegas Sevilla ya se ha reunido con Celia Casado y espera hacerlo con Raúl Gil

Hace un año, Laura Fernández, presidenta de Colegas Sevilla, anunció sus deseos de abrir en Dos Hermanas una delegación local de esta asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia. Estas intenciones siguen en pie y Fernández ya se ha reunido con la delegada de Igualdad, Celia Casado, para proponerle la idea. Según Laura, “el Ayuntamiento se ha mostrado muy receptivo ante esta idea y no va a dudar en poner todo el esfuerzo y las infraestructuras para su consecución”. Igualdad ha remitido el caso a la Concejalía de Participación Ciudadana, para que tenga una toma de contacto con su delegado, Raúl Gil, que aún no se ha producido, debido a que en Colegas están ahora inmersos en la preparación de los actos con motivo del Día Internacional por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Según fuentes consultadas en Participación Ciudadana, Raúl Gil está muy interesado desde hace años en que haya un colectivo como Colegas en la ciudad,  incluso ya ha habido algún intento por parte de algunos particulares para su puesta en marcha.

Depende de la demanda
Según Laura, “la idea no es abrir una delegación por abrirla, sino que dependerá de que exista una demanda al respecto.

El viernes, pasacalles por la igualdad
El próximo viernes, el pasacalles por la igualdad recorrerá las calles del centro para difundir entre la población mensajes de igualdad y tolerancia hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Está previsto que parta de Huerta Palacios a las 12:00 horas y recorra, como en ediciones pasadas, la plaza de la Constitución y las calles Santa María Magdalena, Antonia Díaz, Canónigo, plaza del Emigrante, plaza y calle La Mina, para terminar de nuevo en Los Jardines con una suelta de globos y la lectura de un manifiesto de manos de los alumnos del IES Alvareda. El colorido y la alegría, huyendo de los tópicos, volverán a inundar la ciudad de la mano del grupo Indio Producciones, que animará a los nazare a subir al tren de la tolerancia.

Inauguran la primera cooperativa de transexuales
Será inaugurada mañana con el aval del municipio y del Ministerio de Trabajo de Nación, y apadrinada por la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini
 
 
La primera cooperativa de trabajo conformada por transexuales será inaugurada mañana en el partido bonaerense de Avellaneda, con el aval del municipio y del Ministerio de Trabajo de Nación, y apadrinada por la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.  El acto inaugural será al mediodía en la sede de la nueva Cooperativa de Trabajo “Nadia Echazu”, situada en Vicente López 1694, donde durante la primera etapa funcionará una fábrica textil que confeccionará sábanas. 

Se trata de la primera cooperativa del país íntegramente conformada por transexuales y se constituye así en un accionar que tiende a la inclusión social.  

Según informaron desde la organización en un comunicado, Nadia Echazú fue una mujer transexual que durante muchos años luchó por los derechos de los transexuales, fundó la Organización de Travestis y Transexuales de Argentina (OTTRA), y “fue reprimida en numerosas ocasiones hasta que falleció en julio del 2004”.  

Bonafini y el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, serán los encargados de poner en funcionamiento la fábrica que dará trabajo a unas 30 personas, donde también se dictaron cursos de capacitación en las áreas de textil, computación, marketing y packaging, y administración.  

El predio donde funcionará la cooperativa fue adquirido gracias a un crédito otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y EconomÐa Social (INAES), informaron en el comunicado.

 

La moral de los moteles

En lugares en los que se paga por una habitación para darse un revolcón no toleran a los homosexuales y trans.

Por: Enrique Naveda

Al otro lado del enrejado está Carlos Enrique Pérez –el encargado–, una mujer, un par de niños (quizá son su familia). El nutrido pasadizo constituye la única forma de acceder al lugar. Nadie diría que es un lujo, el atractivo es minúsculo, la entrada oscura y poco privada en el motel Pasatiempo, y los dueños, selectivos. Necesitará llenar dos requisitos para entrar: tener dinero y ser “gente normal”.

No vista diferente, no se maquille si su físico es masculino, no lleve a una pareja del mismo sexo. No se aceptan cosas así aunque se pague. Son las órdenes que los “jefes” le han dictado a Pérez. ¿Y las prostitutas? “¡Ah!, ellas sí, siempre que sea hombre y mujer”, matiza.

Unos metros más allá está el motel Paradise, cuyo nombre –se advierte– debe ser aspiración o pura ironía. El encargado no está, pero en el pasillo surge el muchacho de la limpieza, Daniel Mario Rafael, y responde que homosexuales, transexuales, etcétera, allí no entran. No hay más explicación que “nos han dicho que no”. Los dueños, se supone. Y claro, se aceptan prostitutas.

El tercer motel, el Escorpión, es más amplio, da sensación de ventilado y la luz parece entrar desde el techo a una especie de patio interior. Alexander González atiende el timbrazo: este lugar acepta a todo el mundo. Homosexuales, heterosexuales, transexuales, prostitutas se cruzan en sus pasillos sin conflicto. Nunca ha habido problemas. Nunca nadie se ha quejado. Nunca nadie ha hecho “clavos”. “¿Usted es el encargado?”. “No. Yo solo soy el dueño”, responde González.

La discriminación de los homosexuales, los trans, los que hacen tríos, parece estar bastante difundida en los moteles, aunque no existen estadísticas, asegura Jorge López, director de la organización de apoyo a una sexualidad integral frente al sida (Oasis). Acostumbrados a los asesinatos, muchos ocultan estas “discriminaciones menores” que, según López, ocurren también en moteles más lujosos y en concurridos centros comerciales.

“Ya optamos por ir a algunos lugares de confianza, donde los dueños son más abiertos o son homosexuales. No importa si va una, tres o cinco personas”, añade.

Estefanía* no es inspectora de moteles, pero los visita a diario. Se alquila por media hora, por hora, por noche y es transgénero: su apariencia es totalmente femenina. Sus experiencias no siempre fueron buenas. En un autohotel cerca del final de la avenida Roosevelt, entró con un cliente. Pagaron. Cuando bajaron el vidrio para recibir el cambio, el cobrador la distinguió. “Con él”, le dijo a su cliente, “no le podemos dejar entrar. Las normas del establecimiento lo impiden”. Estefanía se sintió abochornada y solo pudo decir: “vamos a otro lugar”. Su compañero, imaginándose en peregrinación motelera, respondió: “se me ha hecho tarde”.

Pero aquella no fue la mayor humillación, recuerda. Tampoco cuando le impidieron entrar en el Pasatiempo, se sintió tan mal como en un establecimiento cercano a la zona 8 en el que 15 minutos después de haber entrado, de haberse quitado la ropa y comenzado a practicar sexo oral a su cliente, tocaron la puerta. “¡Tiempooo!”. La sacaron con la toalla enroscada en la cintura y le dijeron que si quería seguir tenía que pagar una tarifa extraordinaria.

“Ahora voy a los locales en que me tratan bien”, afirma Estefanía.

*Nombre ficticio

Las operaciones de reasignación sexual ya son un hecho en Cuba, con la reciente aprobación de una resolución del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que establece las normas para la atención sanitaria y quirúrgica de los transexuales.

Juani Santos, transexual masculino, y una de las primeras personas diagnosticadas como tal en la isla, en 1972, confesó hace unas semanas a SEMlac que esperaba ansiosamente esta noticia.

Juani nació mujer, físicamente hablando. Pero en la medida que fue creciendo, notaba que su cuerpo no le correspondía. Se ha sentido hombre, hasta el día de hoy.

“Aunque tenga 90 años, cuando se apruebe la operación, si estoy vivo, me la haría. Pediría como condición a los médicos que, si yo me muriera, la llevaran hasta el final para poder morirme como hombre”, aseveró Santos.

La resolución número 126, firmada a inicios de junio por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, establece la creación de un centro de atención integral a la salud de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo.

Igualmente, el texto “legitima las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales”, creada en 2005 por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) como continuación del trabajo de un grupo multidisciplinario que funcionaba desde 1979.

“Las operaciones comenzarán a realizarse tan pronto el equipo médico cubano esté listo para hacerlo”, aseguró a la prensa Mariela Castro Espín, directora del CENESEX.

“Esta resolución establece todos los procesos de cuidado de las personas transexuales, incluida la operación cuando se cumplen los criterios de salud requeridos y también cuando la persona lo desea, porque no todas lo desean”, indicó Castro.

Una vida difícil

“Desde que nací supe que era diferente. Yo nunca quise ser grande. Nunca dije, como otros niños, quiero crecer para hacer esto o lo otro. Cuando tenía 10 u 11 años quería quedarme así, porque sabía lo que me esperaba. Me daba cuenta o lo presentía; no sé…”, rememoró Santos, quien tiene actualmente 58 años y labora desde hace más de tres décadas en el sector metalúrgico.

“Trabajo en una fábrica donde se hacen cilindros de gas y participo en todo. Solo de mirarlo, sé si un cilindro sirve o no”, contó a SEMLac.

“Ahora casi no siento el rechazo de los compañeros de trabajo. Al principio sí. Pero hoy ellos saben mi situación y yo les explico, les hablo. Les pregunto cómo se sentirían si no tuvieran pene, porque lo perdieran por un accidente.”

Natural de Calimete, en la provincia de Matanzas, cuando Juani Santos tenía 21 años, unas amistades lo pusieron en contacto con un equipo de especialistas del Hospital “Comandante Manuel Fajardo”, en la capital.

“Me comenzaron a tratar, me hicieron muchas pruebas, demasiadas; de sangre, de cromosomas, test mentales y pruebas de la cabeza también. Estuve ingresado como 15 días y después me presentaron a unas compañeras del CENESEX, que me atendieron desde entonces”, recuerda.

Este transexual, que casi entra ya “en la tercera edad”, como él mismo confesó, recuerda con dolor las relaciones con su familia cuando era un adolescente.

“Tuve hermanos que no me trataban. Si me veían, me huían. Las cosas mejoraron algo cuando los doctores fueron a mi casa y hablaron con ellos. Pero encontré mucho apoyo en otras personas.”

Cifras cubanas

Según el CENESEX, la transexualidad define a “aquellas personas que, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, demuestran su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino), que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Desde 1979, la actual Comisión Nacional de Atención a Transexuales ha recibido 92 solicitudes y ha confirmado el diagnóstico de 27 transexuales, dos travestis y dos homosexuales masculinos afeminados, según datos del libro La transexualidad en Cuba, publicado por la Editorial CENESEX y presentado durante la jornada contra la homofobia y la transfobia, en mayo último.

Del total de transexuales diagnosticados, 19 esperan beneficiarse con la cirugía y ocho no desean la operación, pero sí el reconocimiento jurídico de su identidad de género.

Hasta el momento, 13 han podido cambiar su nombre y foto en el registro de identidad y siete esperan la aprobación del Ministerio de Justicia.

En las estadísticas registradas por el CENESEX sólo constan dos transexuales masculinos (el caso de Juani es uno de ellos) y se incluye a la transexual femenina que fuera sometida a operación y, que desde entonces, vive su vida normal como mujer.

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación una propuesta de modificaciones al Código de Familia que reconoce iguales derechos a parejas homosexuales y heterosexuales y abre las puertas para el reconocimiento legal de las uniones entre gays y lesbianas.

También está en estudio la propuesta de un decreto ley de identidad de género que establecerá legalmente que no es necesaria una operación de reasignación sexual para obtener el cambio de identidad, en los casos de transexuales diagnosticados, ha explicado Castro.

Atrapado en otro cuerpo

Santos consta como el primer transexual cubano que solicitó atención institucional y “sufrió los conflictos familiares y sociales clásicos que genera la permanente confrontación entre su identidad de género masculina con su sexo asignado de mujer, hasta ser diagnosticado”, refiere la investigación Aproximación a la transexualidad como noción científica. Los nuevos significados, de Mariela Castro.

“Al llegar a nuestra institución ya le habían extirpado el útero y las mamas, por las ulceraciones provocadas tras los intentos permanentes de ocultarlas”, precisa el texto, parte de los empeños investigativos del CENESEX.

Para Santos, una de las mayores preocupaciones de su juventud era que lo pararan en la calle y le pidieran el carné de identidad, donde aparecía registrado con nombre y foto de mujer.

“Nunca he tenido problemas con la policía ni con la justicia. He sido un ciudadano respetuoso. Nada más de pensar que me pararan y me pidieran el carné me daba vergüenza”, confesó.

No fue hasta 1996 que pudo cambiar los datos en su documento de identificación legal.

“Después del cambio de nombre, mi vida fue más fácil. Fue una bendición. De todas maneras, vivo sufriendo nada más de pensar que me vaya a pasar algo malo en la calle y me lleven a un médico que no entienda nada cuando me revise.”

Por eso, el mayor deseo de Santos es operarse, “ser un hombre en todo el sentido de la palabra”.

“He tenido muy poquitas relaciones de pareja. Casi todas con mujeres heterosexuales y casadas. No soy bonito, pero tampoco soy feo y muchas veces he tenido que hacerme el que no me doy cuenta con mujeres que me han sacado fiesta, para no tener que explicar. Aunque tuviera una opción de vida y 99 de muerte, me operaría de todas maneras.”

Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del Mercosur se reúnen en Rosario

 

Comenzó en Rosario el Tercer Encuentro de la Red LGBT del Mercosur • Organizaciones de minorías sexuales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, España y Argentina debaten desde hoy en la ciudad santafesina, acciones y propuestas a llevar a cabo en el bloque.

Organizado por la Federación de Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), y con representantes de organizaciones de la diversidad sexual de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, España y Argentina, se dio inicio hoy en Rosario, el 3er. Encuentro de la Red LGBT del Mercosur en el marco de la Semana de Actividades por el Orgullo LGBT.

El Encuentro tiene como finalidad coordinar y debatir las acciones y políticas que lleva adelante la Red en los países miembros y asociados en distintos aspectos de la sociedad y el Estado, específicamente en lo que ataña a las personas LGBT.

La bienvenida, apertura y presentación de las Actividades por la Semana del Orgullo LGBT se realizó en una sala del centro rosarino y estuvieron a cargo de la misma Iris Ortellao (organización del Encuentro), Esteban Paulón (activista de Vox y la FALGBT), Fernando Asegurado (titular de la Secretaría de Promoción Social de Rosario), Luis Abolafia (Fundación Triángulo de España) y Juan Naveira (titular de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina).

Más tarde, en la sede del Área de la Mujer, comenzó la primera jornada del Encuentro, en donde las y los representantes de cada organización expusieron un resumen de las actividades desarrolladas por la Red en los distintos países y definieron la agenda del mismo.

Allí se planteó el precedente del Primer Encuentro de Mujeres Lesbianas y Bisexuales realizado en mayo pasado –también en Rosario– así como la situación política y social que, en lo referente al respeto de la población LGBT y sus derechos– ostenta la ciudad como la más avanzada de Argentina.

Este Encuentro fue declarado “De Interés” tanto por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe como por el Concejo Municipal de Rosario, por considerarlo ambos cuerpos legislativos de suma importancia social. En ese marco, las y los activistas se reunirán esta tarde con concejales rosarinos a fin de poner en situación a los ediles, intercambiar propuestas y coordinar acciones en favor de la diversidad sexual.

La Red LGBT del Mercosur fue creada a finales de 2007 y actualmente la integran la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS), la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), la Fundación Vencer de Paraguay, la  Fundación Igualdad LGTB de Bolivia, el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) y Paragay, de Paraguay. También se recibieron pedidos de incorporación de organizaciones de Perú y Venezuela, que comenzaron el proceso de integración. En el caso particular de Venezuela, se acordó la realización de una misión a dicho país para realizar reuniones con las diferentes organizaciones locales

En los meses anteriores al encuentro, la Red ha participado en reuniones con representantes diplomáticos del Mercosur. Destacan entre ellas la reunión con Cancillería de Uruguay y con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de ese país; la reunión con Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur (RAADDHH) y con el presidente del Parlasur, el diputado Roberto Conde.

La Red también trabaja en la promoción y articulación de leyes de identidad de género con el fin de concretar la presentación de propuestas legislativas en relación a este tema en los países miembros y la elaboración de diagnósticos y propuestas sobre la situación de cada uno de los países en materia de género, derechos LGBT, legislaciones en curso o aprobadas, políticas antidiscriminatorias, situación de la salud y políticas sobre VIH/SIDA, entre otros temas.

Más recientemente, se aprobó la creación de una Red de Investigadores en Diversidad Afectivo Sexual que desarrollará diferentes proyectos de investigación y realizará informes para la Red LGBT Mercosur sobre diversos aspectos de interés en torno al tema y que serán expuestos en el Primer Congreso de Diversidad Afectivo Sexual en el Mercosur bajo el lema “Conflictos, Activismos y Políticas Públicas” que se realizará los días viernes 27 y sábado 28 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario.

Los eventos y actividades por la Semana del Orgullo LGBT en Rosario cuentan con la organización de Vox Asociación Civil, la Federación Argentina LGBT, el Centro de Estudios de Diversidad Sexual y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Rosario y el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, contando con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, la Universidad Complutense de Madrid y Fundación Triángulo de España.

Fuente: AG Magazine

Nuevamente, en Madrid, habrá dos manifestaciones diferentes del “Orgullo Les-Gay-Trans”. El 28 de junio el Bloque Alternativo para la Liberación Sexual, junto al Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), ha convocado un “Orgullo Anti-Consumista” como recibimiento a los magnates petroleros que se darán cita en Madrid el 29 de junio con motivo del Congreso Mundial del Petróleo.La filosofía del Bloque Alternativo consistente en trabajar temas transversales con otros movimientos sociales, vuelve a materializarse este año con motivo de la presunta liberación sexual que supone el “consumo rosa”, patrocinado por algunos lobbys empresariales en estrecha colaboración con elites políticas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) agrupadas en torno a la Federación Estatal (FELGTB).

“Liberación Sexual sin consumismo, no más sangre por petróleo” es el lema elegido para la manifestación que partirá el sábado a las 20.30 desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta la Pza. del Museo Reina Sofía, vía calle Atocha.

Según explica la activista de Acera del Frente (colectivo integrado en el Bloque Alternativo), Vendula Wiesnerova a Diagonal, “Este año la manifestación del “Orgullo” supone un salto cualitativo respecto a la de años anteriores, ya que implica un punto de lucha conjunto entre diversas organizaciones sociales (ecologistas, sindicalistas, cristianos de base, feministas…) que se unen para protestar por el Congreso Mundial del Petróleo con colectivos LGTB+, críticos con un presunto modelo de liberación sexual basado en un desenfrenado consumo (rosa también) en Occidente, y en unas injustas e insostenibles relaciones Norte-Sur. En el Sur también viven personas LGTB+, cuyos derechos sociales y sexuales no deberían verse imposibilitados, ni siquiera, por las ambiciones político-empresariales de algunos lobbys rosas del Norte. Como corean algunas militantes, “también en las pateras, hay transmaribolleras”.

El texto que el Bloque Alternativo ha elegido como presentación de la manifestación gira en torno a los mismos ejes:

Este año, las corruptas elites de las multinacionales petroleras vienen a visitar Madrid. Presionan para que la economía siga basada en el despilfarro energético, incluso a costa de aumentar la desigualdad Norte-Sur o el evidente Cambio Climático. Todo para que solo una minoría de la humanidad pueda consumir sin freno.

Creemos que nadie se libera consumiendo, que los derechos nos corresponden a las personas por el mero hecho de serlo. Lesbianas, Gays, Trans, Bisex y Queers de esta ciudad no vamos a celebrar el consumismo porque también queremos derechos sexuales y sociales para nuestras hermanas de Senegal o Bangladesh.

Por eso vamos a salir a manifestar nuestro orgullo transmaribollero junto a nuestras compañeras del Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP). 

El 28 de junio es nuestro día y vamos a salir a la calle a celebrarlo. Os esperamos”

La elección por parte de organizaciones del “oficialismo LGTB” del día 5 de julio como fecha para la manifestación del “Orgullo Comercial” ha supuesto una nueva polémica, ya que la fecha histórica del Día de la Liberación Sexual es el 28 de junio, aniversario de los sucesos de Stonewall, que consistieron en fuertes enfrentamientos entre la policía neoyorkina y grupos de lesbianas, gays y transexuales en 1969.

Nuevamente COGAM y FELGTB organizan la manifestación en colaboración con la asociación empresarial lésbico-gay AEGAL. En informaciones recogidas por transmaribolloPRESS, Miguel Angel González, presidente de COGAM, defiende la fecha ya que “así se decidió por unanimidad de todos los colectivos en los Encuentros Estatales LGTB de La Rioja, incluidos los que ahora se quejan”.

Sin embargo militantes de colectivos LGTB+ críticos entrevistados responden “para empezar, a estos encuentros no asisten buena parte de los colectivos LGTB+. Nosotras lo hacemos como presencia crítica y nunca votaríamos por celebrar la manifestación un 5 de julio. Esa votación no aparece ni en el orden del día de los encuentros, para mi que se reunieron en secreto en un baño del hotel para votarla...”.

La exhibición de publicidad en un espacio público como es una manifestación, es una de las razones de grupos críticos, como el Bloque Alternativo, para no apoyar la manifestación del 5 de julio. Otras razones se sitúan en el “interesado” cambio de fecha y en la ausencia de crítica hacia el gobierno del PSOE que hacen los grupos oficialistas.

La consideración de la transexualidad como una patología, la impunidad de las vejaciones con LGTBfobia en comisarías y cárceles, el incumplimiento electoral respecto a los derechos sanitarios trans o las ayudas públicas a la LGTBfoba jerarquía católica (que superan a las realizadas con gobiernos del PP) son también temas que ahondan una creciente brecha entre los movimientos críticos por un lado, y movimientos “oficialistas”, gobierno y grupos empresariales LGTB, por otro.

“Verde que te Quiero Rosa”: www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6175

www.bloquealternativo.org

http://www.transmaribollopress.blogspot.com/ 

JAVIER PÉREZ ROYO

Autonomía en acción

 

JAVIER PÉREZ ROYO 27/06/2008

Hace unos días supimos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el único servicio de salud de España que incluye entre sus prestaciones la operación de cambio de sexo. Dichas operaciones se llevan a cabo en el hospital Carlos Haya de Málaga, que se ha convertido en el centro de referencia en este terreno en nuestro país. En dicho hospital se atiende no sólo a ciudadanos o ciudadanas residentes legalmente en Andalucía, sino a ciudadanos que residen en otras comunidades autónomas, razón, entre otras, por la cual el tiempo de espera para la operación es de aproximadamente un año. También supimos en el día de ayer que Andalucía es la primera comunidad autónoma que se propone aprobar una ley en la que se contemplarán las condiciones de una muerte digna y se garantizará el cumplimiento de la voluntad de los enfermos.

He dedicado la casi totalidad de mi vida profesional a reflexionar sobre la organización política de la convivencia en España, incluyendo en dicha reflexión desde la transición la articulación territorial de nuestro país. Viví con una intensidad enorme el proceso de constitución de Andalucía como comunidad autónoma y no he dejado de seguir su trayectoria en ningún momento. Tengo la convicción de que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha contribuido a dar contenido al ejercicio del derecho a la autonomía. No solamente en el momento cuasi fundacional de la estructura del Estado con el resultado del referéndum del 28-F, sino a través del ejercicio del mencionado derecho una vez que Andalucía se constituyó en comunidad autónoma.

Han sido muchas las iniciativas que se han tomado en Andalucía, que han ido abriendo el camino tanto al Estado como a las demás comunidades autónomas. Bastantes de ellas en el ámbito de la salud. Programas para el tratamiento de drogodependientes, investigación con células madres cuando había unas resistencias enormes en el Gobierno de la nación a dicho tipo de investigación e incluso una política represiva respecto de la misma, lo que condujo a que el actual ministro de Sanidad, Bernat Soria, acabara recalando en Andalucía para poder hacer lo que no podía en otros territorios de España. Y ahora estos dos programas con los que he empezado este artículo.

Para esto es para lo que sirve el derecho a la autonomía. No sólo para esto, pero también para esto. Para que un gobierno autónomo tenga posibilidad de hacer una política propia, que lo diferencie de la que hacen otros gobiernos autónomos o incluso el Gobierno de la nación. En el ejercicio del derecho a la autonomía se hace muy visible o, mejor dicho, se puede hacer muy visible la diferencia que hay entre políticas de derecha o de izquierda.

Lo estamos viendo con la aplicación de la ley de dependencia. Andalucía es la comunidad que más expedientes ha tramitado y más ayudas ha concedido en la aplicación de la ley. La comunidad de Madrid no ha tramitado todavía ninguna. Sería inimaginable que el servicio sanitario de la Comunidad de Madrid incluyera entre sus prestaciones la operación de cambio de sexo o que aprobara una ley como la que se va a aprobar en Andalucía. Ahí está su reacción en el llamado caso Leganés.

Éste es el derecho a la autonomía en acción. Es verdad que los márgenes para hacer políticas diferentes no son todo lo amplio que muchas veces se piensa de una manera bastante ingenua. Pero existen posibilidades de hacer cosas de manera diferenciada. La incidencia que puede tener esa diferente manera de hacer política en la vida de muchos ciudadanos es notable. Poder cambiar de sexo o tener tranquilidad ante el momento de la muerte, no es poca cosa.

Una empresa alemana despide a una transexual
UGT de Catalunya denuncia la discriminación que todavía sufren las personas transexuales, sobre todo en el mundo laboral, hecho que dificulta todavía más su integración social. Un ejemplo es el de Matthias Schulze, ingeniera industrial de una multinacional alemana con sede a nuestro país, que fue despedida cuando comunicó a su empresa que se reasignaría sexualmente como mujer.

El caso ha sido asesorado por el Gabinete Jurídico y la Secretaría de Políticas de Igualdad de la UGT de Catalunya. Matthias Shulze ha estado trabajando un año y dos meses, con contrato indefinido, a la empresa Tüv Rheinland Group, que ofrece servicios de inspección, control, auditoria técnica y certificación. Matthias es ingeniero industrial y ocupaba el lugar de director del Departamento de Certificación de Productos y Calidad, con tres personas a su cargo. En mayo de este año, Matthias comunicó a la dirección de la empresa que iniciaba el proceso por convertirse en mujer y pidió que, tal y como se hace a otros países europeos y a los Estados Unidos, se comunicara formalmente al resto de trabajadores y de trabajadoras que a partir de aquel momento pasaba a ser Sarah Schulze.
La dirección de Tüv Rheinland se negó a informar oficialmente el resto de la plantilla de la nueva situación personal de Sarah y, además, se le comunicó que a partir de aquel momento sería sustituida en el cargo por otro compañero porque ella ya no podía tener relación con los clientes de la empresa. Cuatro meses después, el septiembre, Tüv Rheinland despidió Sarah de manera disciplinaria. De repente, y sin haber tenido ninguna sanción anterior, Sarah perdió su trabajo, acusada de maltratar sus compañeros y compañeras, de tener problemas en el trato con los clientes, de haber descuidado la formación de los trabajadores a su cargo y de qué el nivel de facturación de su departamento había bajado. 
Delante de todas estas acusaciones falsas, Sarah Schulze decidió denunciar la empresa a través del Gabinete Jurídico de la UGT de Catalunya por discriminación transfóbica, puesto que aunque se hubiera convertido en una mujer continuaba siendo la misma persona con la misma formación, experiencia y capacidades por ejercer el cargo que vendía desarrollando desde hacía más de un año. El lunes, antes de que el caso entrara a juicio, Tüv Rheinland decidió indemnizar Sarah con una cuantía económica por encima del máximo legal por despido improcedente.  
Todo y la indemnización y el reconocimiento por parte de la empresa de la improcedencia del despido, esto no soluciona el agravio personal y social que supone para esta persona el hecho de perder el trabajo en pleno proceso de cambio de identidad. Desde la UGT de Catalunya, y también la Asociación de Transsexuals de Catalunya (ATC-Libertad), con la cual colaboran habitualmente en este ámbito, vuelven a denunciar y hacer público este caso como un ejemplo de la discriminación laboral que sufren las personas transexuales a nuestro país, aun cuando pocas veces salga a la luz.  
Y también volvemos poner de relieve las dificultades de estas personas por encontrar trabajo y por mantenerla, así como la importancia de tener trabajo durante el proceso de cambio de identidad y o/de sexo. Desde el nuestro sindicato abogan por continuar trabajando en las actitudes transfóbicas y la vulneración de los derechos de estas personas, y consideramos que la mejor manera es desde la unión y el asociacionismo, así como denunciando estas situaciones por hacerlas visibles. Una sociedad cohesionada es aquella que acepta la diversidad de las personas y que defiende la igualdad de derechos de todo el mundo

Ante el Congreso casos por discriminación de los transexuales

WASHINTON

Tras ser contratado como analista nacional de seguridad con la Biblioteca del Congreso, David Schroer llevó a su nuevo jefe a almorzar para compartir algunas noticias: en su primer día de trabajo pensaba presentarse como Diana.

Al otro día, le retiraron la oferta de trabajo y Schroer dice que fue un claro caso de discriminación.

”En 24 horas pasé de buena adición al personal a alguien que “no encajaba” porque era una mujer”, le dijo Schroer ayer a un subcomité de la Cámara.

Schroer estuvo en la primera audiencia del Congreso sobre discriminación contra empleados transexuales.

La audiencia se produjo después de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, fuera criticada el año pasado después de que los dirigentes de la Cámara eliminaran a los empleados transexuales de un proyecto de ley contra la discriminación que ofrecía protección a los homosexuales y bisexuales. Los partidarios de la legislación quieren que la Cámara revierta esa decisión el año que viene.

Shannon Minter, director legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas en San Francisco y una de los abogados ganadores en un caso de matrimonio de homosexuales en California, lo calificó de ”un día verdaderamente histórico”. Minter, de 47 años, creció en un área rural de Texas y se mudó para San Francisco en 1993. Doce años después se pasó de mujer a hombre. Desde su pubertad, dijo, tenía la sensación de estar atrapada en el cuerpo equivocado. ”Es una experiencia muy miserable”, dijo Minter en una entrevista. “Es la sensación de que uno tiene el físico equivocado. Constantemente me sentía que no era yo mismo”.

Pero tras recibir terapia de hormonas y pasar una operación, dijo sentir que su cuerpo estaba ”en el camino correcto” dándole una gran sensación de alivio.

La representante demócrata Tammy Baldwin, por Wisconsin, que es abiertamente homosexual, le dijo al subcomité de la Cámara sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones que los crímenes de odio contra los americanos transexuales eran ”trágicamente comunes”. Dijo que los transexuales afrontan constante discriminación ”en las tareas de todos los días”, como encontrar casa, aplicar para crédito o hasta ver a un médico.

El representante John Kline por Minnesota, el principal republicano en el comité, cuestionó que el Congreso tuviera que meterse en todo eso.

”Tenemos numerosas leyes federales y estatales y políticas para los empleadores que ayudan a prevenir prácticas discriminatorias”, dijo. “¿Acaso necesitamos todavía otra ley federal?”

Europa también persigue a las minorías sexuales

En muchos países la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad son delitos penados hasta con la muerte. Es el caso de Uganda, Zimbabue, Gambia o Irán. Pero el odio de los gobiernos contra las minorías sexuales no es exclusivo de los países en desarrollo. Pese a que en Europa no se les persigue por ley, son muchos los Estados que fomentan actitudes homófobas, según denuncia Amnistía Internacional.

“En varios países europeos, los Gobiernos violan el derecho a la libertad de expresión prohibiendo manifestaciones y actos públicos de activistas LGBT”, señala la ONG en un comunicado.

Ponen como ejemplo el caso de Vilna (Lituania), cuyo alcalde se negó a conceder la autorización para que el camión de una gira contra la discriminación patrocinada por la Unión Europea hiciera escala en la ciudad. Y también el de Rusia, donde parlamentarios europeos fueron detenidos en Moscú junto a activistas LGBT al intentar entregar al alcalde una petición instándole a respetar el derecho a la libertad de expresión y protestando contra su decisión de prohibir la Marcha del Orgullo Gay de 2007.

Del mismo modo, en Hungría, las fuerzas policiales no ofrecieron protección a los participantes durante la Marcha del Orgullo Gay celebrada en Budapest el 7 de julio de 2007, cuando fueron atacados con huevos, botellas y cócteles molotov, con un resultado de varias personas heridas, denuncia Amnistía.

En Polonia, tanto el entonces presidente y el ex vicepresidente y ministro de educación utilizaron expresiones homófobas, además del anuncio en marzo de 2007 de medidas educativas que castigarían con despido, multa y encarcelamiento a aquellas personas que “promocionaran la homosexualidad y otras desviaciones” en el ámbito educativo.

Identidad de Género: una ley que no contempla las diferentes particularidades

 

Por Alejandra Victoria Portatadino – (SentidoG.com)

“El Proyecto de Ley actual está realizado en una improvisación que no ha contemplado las diferentes realidades de los temas que trata”.
La palabra género significa el origen del ser, y ese origen es el que las leyes tienen que apuntalar y respetar de cada persona, su derecho a ser percibido por lo que él es. Un tema es la identificación, que es el derecho de la persona a percibirse y ser percibido por lo que siente, y por su ser, y otro es el acceso a las cirugías de adecuación sexual. Acá nos encontramos con dos temas bien diferentes pero ligados íntimamente entre si. La identificación no tiene que estar sujeta a ninguna oficina de control, ni diagnostico previo, ya que es una de las libertades fundamentales con las que goza el ser humano.

Las cirugías, si deben responder a un determinado diagnostico, ya que las mismas una vez realizadas no hay vuelta atrás, y muchas veces las mismas han producido un daño, en vez de una mejora a la salud y el bienestar de la persona.

Tener un diagnostico es ayudar a la persona que la decisión que está tomando sea base de un deseo genuino en pleno uso de su sanidad mental, ya que con la misma puede tomar una decisión en libertad sin ninguna atadura. Los diagnósticos muchas veces son confundidos asociándolos a patologías mentales, muy lejos de la realidad es este concepto, todo lo contrario lo que se hace con el diagnostico es poder descartar cualquier patología mental que pueda estar influyendo sobre la decisión de la persona y que pueda provocar un daño mayor. Las cirugías son muy delicadas, los médicos tienen que estar convencidos que las mismas ayudan al bienestar y la salud de la persona, y que no están provocando un daño mayor, y por ser un tema que atañe a la salud de las personas la mismas tienen que ser cubiertas por el Estado Nacional.

Crear una oficina para este tema es por lo demás discriminador, ¿para que están los Hospitales Públicos?, la persona concurre a un Hospital verifica que su deseo es genuino, y con el diagnostico que descarta cualquier patología psiquiatrica, se puede operar. Crear una oficina me hace regresar al pasado a los sistemas de controles nazis con el pueblo Judío, donde quedaban registrados todos sus datos, si van a hacer una oficina de estas características, que la desarrollen bien, pónganos un sello rojo con el sello de reasignado, cruzado sobre la foto en el documento como anteriormente se hacia y tanto esfuerzo nos costo sacarlo, y hasta podríamos llevar un triangulo rosa otra vez sobre nuestros pechos, así el mundo quedaría tranquilo al identificarnos y saber que somos los XMen actuales.

En Argentina se hacen las leyes y no nos invitan a participar de las mismas a los actores principales para poder debatirlas y realizarlas cubriendo todas las necesidades de los distintos grupos poblacionales que se ven afectados. Personas no involucradas en la temática toman la posta, de las identificaciones sin saber a que responden, de operaciones cuando no se han operado ni saben lo que significa realmente someterse a las mismas, ni las consecuencias ni los beneficios que acarrean. Las consecuencias son leyes que al final no se pueden aplicar y no ayudan a nadie. Tocando de oído y por razones políticas se meten en temas que desconocen, pero que traen luego consecuencias nefastas para personas que viven con una realidad completamente diferente a las que se imaginan, en Argentina a todos les gusta hablar por todos, pero nunca son los actores principales los que son escuchados, el país del cambalache mezcla todo: personas Intersexuales, personas Travestis, personas transexuales, personas con Síndrome de Harry Benjamín quieren hacer una generalidad sin respetar las particularidades de cada tema, sin conocer cada situación particular, y se olvidan de las diversidades y particularidades con las cuales se manifiesta la humanidad.

Y así pasó con el desastre de la Ley Española. Una persona travesti no necesita un diagnostico de disforia de genero porque no la padece, por lo tanto le están impidiendo acceder a su identificación por someterla a un diagnostico que es para otro tema diferente, una persona Intersexual, lo mismo la tienen que someter a una prueba de un diagnostico que no es determinante para su situación, puede elegir vivir con la sexualidad que quiera y responder a la identificación que quiera sin someterse a un diagnostico, al igual que la persona transexual. Una persona que padece de disforia de genero que necesita su cirugía de adecuación sexual, y que negársela es negarle su identidad, y allí el diagnostico si es necesario para ver que ese malestar realmente es genuino, y no se producirá un daño a la salud de la persona empeorando su situación.

La historia nos ha demostrado que hay una gran cantidad de cirugías que fracasan, y personas que entran en profundas crisis depresivas por haberse operado sin haber realizado un psicodiagnostico serio, yo misma he hablado con varias de ellas, y estaban realmente destruidas, por ese motivo soy defensora de que solamente ante la necesidad de realizarse una cirugía cuyos resultados son irreversibles si se necesita un psicodiagnostico, pero nada más que por este tema y por ser un tema donde están involucrados daños o beneficios a la salud, y la edad ideal en este momento para las cirugías es entre los 17 y 18 años cuando terminó su desarrollo pubertad, y la anatomía de la persona ayuda a tener una cirugía exitosa, incluso logrando con ello poder llevar una vida libre y plena en el futuro.

La generalidad muchas veces está compuesta de diferentes particularidades y no conocer específicamente cada particularidad puede provocar mas daño que ayuda.

Identidad de género

Por Dra. Yolanda Villacreses

Los problemas que se relacionan con la identidad de género llegan a los servicios de atención  cuando los padres se empiezan a preocupar porque el comportamiento  y las relaciones sociales de su hijo  no son como de los otros niños del mismo sexo y edad.
La identidad de género, es un rango básico de la personalidad, se refiere a los sentimientos de un individuo de ser hombre o mujer. Los  niños se dan cuenta de que son hombres a una edad muy temprana,  y una vez que se forma, su identidad de género es muy resistente al cambio. La identidad de género es diferente a la preferencia sexual, la preferencia sexual se refiere  a si la persona desea una pareja sexual del mismo sexo o del opuesto; no al concepto que la persona tiene de sí misma.

Los principales problemas en la niñez de identidad de género consisten en que los niños que todavía no llegan a la pubertad pueden mostrar una afición por  hombres o mujeres y expresaran un intenso deseo por ser del sexo opuesto. Por ejemplo, una niña quizá exprese con vehemencia su deseo de ser un niño o incluso insista en que es un niño. Tal vez se niegue a usar ropa femenina  y prefiera la ropa típica de los hombres, incluyendo ropa interior y otros accesorios para niño. Es probable que también niegue su género con comportamientos tales como rehusarse a orinar mientras está sentada  o con la insistencia de que tiene un pene  o le crecerá uno, los niños muestran los mismos tipos de comportamiento a la inversa. Además de jugar con juguetes para niña  y querer vestir como una niña, en ocasiones el niño dice que desea ser una mujer cuando crezca y que su pene  y testículos son molestos o que desaparecerán cuando sea más grande .

Los problemas que se relacionan con la identidad de género llegan a los servicios de atención  cuando los padres se empiezan a preocupar porque el comportamiento  y las relaciones sociales de su hijo  no son como de los otros niños del mismo sexo y edad.

Los niños que presentan papeles poco apropiados  para su sexo en las etapas iniciales de su desarrollo quizá abandonen este comportamiento al crecer. La niña “marimacha”  o el niño demasiado delicado de cinco años tal vez sólo pasen por una fase. Sin embargo, los niños que usan ropa del sexo opuesto y cuyo juego sigue los patrones contrarios, tiene una mayor probabilidad de desarrollar una orien-tación homosexual en la edad adulta (Money, 1987). Un estudio longitudinal comparó a los niños que presentaban intereses y comportamiento en extremo femeninos durante la niñez con niños de un grupo de control (Green, 1987). Once años después, 75%  de los niños que antes eran femeninos presentaban fantasías y/o comportamientos bisexuales u homosexuales. En el grupo de control, todos los niños, a excepción de uno, eran heterosexuales.La principal recomendación para los padres es la siguiente:

Si el comportamiento de un niño pequeño es típico de los niños del sexo opuesto, no siempre quiere decir que el niño tiene un problema de identidad de género. Con frecuencia los padres no se dan cuenta en qué grado su propio comportamiento contribuye  a la conducta de sus hijos; ejemplo: cuando la madre que quizá alentara a su hijo para que vistiera con ropa de mujer  al decirle lo gracioso  que se veía con esta, cuando este es el caso, la asesoría puede ser útil. Los padres pueden recibir capacitación para reforzar el comportamiento apropiado para su sexo en casa.

En cambio, el trastorno de identidad de género en el adulto puede adoptar el transexualismo y el no transexual. Los transexuales experimentan deseos y necesidades intensas de cambiar su condición sexual, incluyendo su estructura anatómica. Por el contrario, los no transexuales sienten una incomodidad por el sexo que tienen y a veces cambian su forma de vestir, no se preocupan por deshacerse de sus características sexuales primarias y secundarias para adquirir las del sexo contrario.

El problema empieza a aparecer en la pubertad, cuando los cambios por la madurez  en el organismo hacen énfasis en el género biológico, Muchos de los candidatos para la cirugía de cambio de sexo, muestran un desequilibrio psicológico adicional al problema de identidad de género.

El PSC expresa su renovado compromiso con los gays, lesbianas y transexuales

EL DÍA, S/C de Tenerife

El PSC ha expresado su compromiso con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España y el resto del mundo. En un manifiesto, los socialistas muestran su reconocimiento a las personas que en este sentido se han visto discriminados en referencia a la homofobia, la transfobia y el machismo.

Para ello, “apoyamos la visibilidad de las lesbianas con mejor instrumento de reivindicación y expresión en la vida cotidiana. Somos conscientes de la importancia de la visibilidad de todas las mujeres y en concreto las lesbianas”. En concreto, el grupo municipal socialista recordó ayer que desde su formación política se han impulsado políticas de integración, y de ahí, aseguran, los importantes avances relacionados con la igualdad. Al respecto, la portavoz municipal, Gloria Rivero, indicó que “hemos detectado que el alcalde, Miguel Zerolo, le ha dado la competencia a Antonio Bello para casar a gays y lesbianas y se niega”, dijo la socialista.

Por otro lado, los socialistas santacruceros señalaron que “de nada vale con sumarse a las iniciativas y decir que se logran avances, si no se prestan iniciativas de avance social”, remarcó Rivero. Al respecto, la portavoz del grupo municipal socialista recordó que el Gobierno central ha impulsado, entre otras cosas, avances tales como la Ley de Identidad de Género, y recordó que su grupo ha trabajado en mociones con el fin de promover el cambio social para facilitar la aceptación de la identidad gay, lésbica, transexual y bisexual. Con ello, el PSC pretende, por ejemplo, que en el ayuntamiento se expongan carteles anunciadores sobre la libertad de expresión y afectiva de las parejas de lesbianas y gays en dichos recintos. Por otro lado, exigen un monumento en memoria de aquellos que han contribuido a la lucha por el movimiento gay, lésbico y transexual en un lugar destacado de la ciudad. Reclama, además, que durante el 28 de junio de cada año se instale junto a los edificios públicos la bandera del arco iris, como símbolo de la comunidad lesbiana, gay y transexual.

Otro estigma por su opción sexual

Gays y transexuales inmigrantes se enfrentan a una mayor desprotección

JUNE FERNÁNDEZ – Bilbao – 28/06/2008

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, y quienes permanecen invisibles y discriminados por desear y sentir fuera de la norma heterosexual serán protagonistas por un día. España es uno de los países más avanzados en el reconocimiento formal de los derechos del colectivo, pero las asociaciones denuncian que la homofobia sigue causando acoso laboral y escolar, agresiones verbales e incluso físicas a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Los inmigrantes resultan especialmente vulnerables a la intolerancia. Euskadi les ofrece mayores cotas de libertad, pero su condición es un motivo añadido para ser objeto de múltiples discriminaciones. “A menudo, la comunidad de origen les rechaza por homosexuales y la autóctona, por inmigrantes”, lamenta Sergio Íñiguez, miembro de la asociación Gehitu. Unas condiciones de vida precarias “les obligan a ocultar férreamente su orientación, por ejemplo por miedo a un despido”, añade Lala Mujika, psicóloga de Aldarte. Al colectivo transexual, el más discriminado, se le exige la nacionalidad española para tramitar el cambio de nombre. Aunque la condición sexual sea a menudo determinante para emigrar, el Gobierno español “no concede asilo político a las personas perseguidas por ello”, critica CEAR.

Solange Tragodara lleva cuatro años luchando con el apoyo de CEAR por el estatus de refugiada. Abandonó Perú tras sufrir amenazas y palizas por ser activista lesbiana, sin que ni tramitara sus denuncias. “Me afectó muchísimo. Ya no podía ni salir a la calle. Si ocultas tu condición, puedes vivir tranquila, pero no es justo. Así que mi pareja y yo decidimos irnos”, relata. Frente al prejuicio de la emigración por causas económicas, Mujika recalca que muchas personas abandonan carreras profesionales sólidas “por buscar libertad”. Es el caso de la peruana, directora de una ONG y de una agencia de publicidad en Lima y que en Bilbao vive de lo que sale. “Me compensa, porque aquí vivo tranquila”, indica. Algo parecido le ocurrió a Mauricio Cardona, psicopedagogo colombiano que buscaba un clima de mayor seguridad. En San Sebastián carece de estabilidad laboral, pero se queda con la calidad de vida.

Edgar Zapata, cubano, siguió los pasos de su familia, afincada en la capital guipuzcoana, aunque él declara que en La Habana vivía muy libre como homosexual. “Aquí es más difícil, porque la gente es cerrada”, sostiene. Su compatriota Junec González parece hablar de otro país: “No vivía mi sexualidad con libertad. En Cuba las lesbianas somos completamente invisibles”, dice. Ahora se enfrenta a un dilema: “Me gustaría volver. Sería menos libre pero me sentiría en casa”.

El desarraigo es el principal problema de los inmigrantes. La falta de una red social fuerte que les apoye y respete les condena a “mayores dosis de silencio, invisibilidad, miedo y dudas”, subraya Mujika. Tras años de represión, “les cuesta mucho liberarse”, pero la psicóloga no recomienda salir del armario si supone empeorar las condiciones de vida: “Es una estrategia, no una obligación. Llevar una doble vida puede ser más sano que estar en el paro”.

González, Zapata y Cardona, socios de Gehitu, avalan el consejo de buscar apoyo en las asociacione : “Es como una pequeña familia”. Y creen que la propia es clave para integrarse: “La sociedad no te respeta si tú no te aceptas”.

Derechos para todos

– Manifiesto. Las asociaciones de lesbianas, gays y transexuales de Vizcaya reclamaron ayer el respeto a los derechos sexuales de los colectivos más desprotegidos, como los inmigrantes, discapacitados y ancianos. En un manifiesto conjunto, respaldado por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, lamentan que “añadir los vocablos mujer, inmigrante, mayor, pobre, sida o discapacitado al vocablo homosexual significa un plus más de silencio, discriminaciones y estigmatización”.

Los colectivos Hegoak, Aldarte, Ehgam, Bizigay, Queer Ekintza, Euskal Hartzak y Mass Medeak exigen en el comunicado que la transexualidad deje de estar clasificada como trastorno mental y reprueban las “explicaciones biologicistas” a la homosexualidad.

– Apoyo de Urkullu. El PNV ha aprovechado la fecha para mostrar su apoyo al colectivo. Su presidente, Iñigo Urkullu, ha expresado en un artículo remitido a los medios informativos el compromiso del partido que lidera para “conseguir que la normalización sea total y absoluta”. Respetar la homosexualidad es “otra forma del derecho a decidir y del respeto a la diversidad”, recalca Urkullu.

– Actos para hoy. En Vitoria se ha convocado una manifestación en la plaza de la Virgen Blanca (13.00). Luego se tomará el vermú, habrá batucada y comida popular. En Bilbao, la manifestación será en la plaza Moyúa (20.00); dos horas más tarde comenzará una fiesta en el Kafe Antzokia. En San Sebastián la marcha partirá del Boulevard (20.00) y la fiesta será luego en Jereño.

La Casa Trans, un espacio para los transgénero

Este lugar es el único dirigido a esta comunidad que busca profesionalizar a sus miembros.

Desde hace dos años en una casa de un tradicional barrio de Quito, denominado La Gasca, habitan personas que bajo un solo eslogan proclaman su búsqueda de “derechos iguales para  los cuerpos distintos”. Allí esos torsos diferentes, que en realidad nacieron sin pechos abultados que requieran de un sostén y que ahora con todo orgullo llevan puesto, han luchado para que sus derechos sean respetados sin necesidad de que se impongan leyes nuevas.

Lo que hicieron para lograrlo fue, en principio, darle un nombre a su propio hogar: “La Casa Trans”. Ahora ese inmueble que representa el primer éxito del género transexual para acceder a una vivienda digna, también se ha convertido en el espacio de todo un proyecto transgénero que sobresale en este Día del Orgullo Gay por haber becado a 30 de sus miembros para seguir estudios en universidades, cursos de inglés y contabilidad o en talleres sobre liderazgo y sociopolítica. Además, efectúa capacitaciones en el área de la salud, tiene una patrulla de ayuda legal, un grupo artístico y hasta tiene su propio “Clóset club”.

Las impulsadoras de la creación en principio fueron Ana Almeida y Elizabeth Vásquez, quienes a pesar de no ser transgénero, sí son activistas de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Ellas si bien son las impulsadoras de La Casa Trans, no son sus habitantes. En el sitio solo pueden permanecer quienes sean transgénero. Es así como por allí han pasado 80 personas como Shirley Valverde, Nicole Valarezo, Mishell Ríos, Karen Anahí Bustamante, entre otras y no “otros” porque ahora se reconocen con su cuerpo femenino y como tal exigen ser denominadas.

Este hogar funciona desde hace dos años y logró consolidarse tras el tercer intento de las transgénero de querer tener su propio hogar. El proyecto comenzó en el 2002 con el nombre de “casa travesti”, que “como todos los procesos políticos, duró poco tiempo”, afirma Almeida. Luego se dio un segundo intento fallido y finalmente “La Casa Trans”.

 

80 transgénero han habitado ya en “La Casa Trans” que brinda preparación académica a sus miembros.

La casa tiene espacio físico para seis personas: 5 trans femeninos (de hombre a mujer) y 1 trans masculino (de mujer a hombre). Pero este último miembro ha sido muy difícil conseguir, comentan los otros integrantes del proyecto, aunque hace tres semanas estuvo un trans masculino chileno que tiene pretensiones de venir en noviembre al país para integrarse al proyecto.

Almeida señala que el proceso ha sido difícil, ya que cuando llegaron al barrio los vecinos no las aceptaban, arrojaban basura al patio o piedras a las ventanas e incluso con cierta jocosidad cuenta que “el gasto mayor se ha tenido en el cambio de vidrios”.

Incluso la dueña de casa mandó a cerrar con cemento los arcos del patio que permitían a las personas de la calle observar el interior de la casa. Esto, según Mishell, “para que los vecinos no se den cuenta de quiénes eran las personas que vivían en el interior”.

Pero la dureza de la experiencia no solo se quedaba dentro de las paredes de la casa. Nicole, una de las becadas por la casa para que se prepare profesionalmente en la carrera de leyes en la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, debió enfrentar a un profesor que no aceptaba llamarla por su nombre.

“La idea de la casa es también que nos preparemos para que no nos estigmaticen como estilistas o prostitutas, pero cuando la gente te discrimina diciéndote un nombre de varón, las cosas se vuelven difíciles”, opina Nicole al tiempo que recuerda cómo cada vez que aquel maestro le tomaba asistencia, solo le decía “Harold Fernando Valarezo”.

Como ella no contestaba, al finalizar la lista, Nicole se paraba y le pedía que la tomara en cuenta porque ella sí constaba en la clase. “Ya después de tanta insistencia, él toleró mi preferencia”, expresa.

Pero quienes no gozan de esta beca y aún no han acudido al apoyo directo de La Casa Trans, también cuentan con su asistencia a través de la patrulla legal.

Elizabeth Vásquez comenta que en un pequeño vehículo recorren calles de la capital donde saben que hay transexuales trabajando como prostitutas y les brindan asesoría jurídica. “La casa no es una iniciativa paternalista; si bien da acogida a quienes lo requieran, la idea es que conozcan sus derechos y así las ayudamos”, afirma Elizabeth.

En ese marco, la casa brinda espacios de formación de derechos todos los sábados, donde también acuden estudiantes feministas de la Flacso, la Facultad de Comunicación de la U. Central y de la Politécnica Salesiana.

Además de esto poseen un espacio de distensión denominado “Clóset club”, donde quienes aún no asumen su orientación sexual, pueden acudir, comportarse libremente e incluso se les puede dar un espacio para que dejen “la ropa con la que se sientan más a gusto vestirse, ya que eso de andar botando la ropa de mujer solo porque en su casa no tienen dónde guardarla causa más conflictos”, dice Almeida.

El PSOE censura que el Gobierno de Canarias no haya asumido ninguna operación de cambio de sexo en las Islas

Los socialistas exigen que Santa Cruz “aparte” al concejal que celebra matrimonios al negarse a unir a personas del mismo sexo

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La diputada nacional y portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero, ha censurado este viernes que el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (SCS), aún no haya asumido las intervenciones de cambio de sexo en las Islas como se recoge en la Ley de Identidad de Género.

   Rivero adelantó, durante una rueda de prensa, que el grupo parlamentario autonómico tomará en breve alguna iniciativa para acabar con esta situación, al tiempo que solicitó que el edil encargado de oficiar matrimonios en la capital tinerfeña, Antonio Bello (CC), sea “apartado” de estas funciones al admitir públicamente que por razones “morales” no casa a personas del mismo sexo.

   “Esta moralidad sólo puede entenderse desde el desprecio a los demás y la homofobia”, aseguró Rivero y aclaró que en el Ayuntamiento de Santa Cruz quienes casan a los homosexuales son los concejales del PSOE, en la oposición.

   La socialista planteó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo “muchísimos avances” para acabar con el “oscurantismo” de este colectivo y avanzó que en breve se tramitará una Ley Integral de igualdad de trato y contra la discriminación, la homofobia, la transfobia, el machismo y la xenofobia.

POLÍTICA DE FUEGOS ARTIFICIALES.

   Además, Rivero acusó a la concejal de Asuntos Sociales, Ángela Mena (CC), de llevar a cabo una política de “fuegos artificiales” en la que lo único que busca es la “foto” con los distintos colectivos LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). En este punto fue secundada por el concejal, también del PSOE, Florentino Plasencia que criticó “la falta de comunicación” de la nacionalista con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento.

   Plasencia criticó que Mena no haya destinado ficha presupuestaria para poner en práctica “campañas educativas para promover la aceptación tanto personal como ajena de la realidad gay, lésbica y transexual orientada a la eliminación de los tópicos y falsas ideas sobre la identidad sexual”, como acordó el pleno de la corporación recientemente.

   Además, el diputada socialista recordó que en una moción impulsada por el PSOE también se había pedido que se cambiase el nombre de las 171 calles que llevan el nombre de algún “golpista” de la Guerra Civil por el de algún líder del movimiento LGTB, hecho que no se ha producido.

   A pesar de las críticas, los socialistas anunciaron que estarán presentes este sábado en un acto institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz en el que participarán el alcalde, Miguel Zerolo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y en el que se dará lectura de un manifiesto a cargo de la actriz tinerfeña Carla Antonelli e izado de la bandera del orgullo LGTB. Será la primera vez que esto ocurra en un municipio de Canarias.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: