Disforia de Género

Noticias Marzo 2007

 

Regresar a la Web

El miedo obliga a los adolescentes no heterosexuales a llevar una doble vida

Los adolescentes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LG

 

 

TB) españoles tienen que llevar una doble vida debido al miedo a la agresión y al insulto, según el informe ‘Adolescencia y sexualidades minoritarias. Voces desde la Exclusión’, presentado hoy en Madrid.

Dicho estudio, realizado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y por el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, concluye que estos adolescentes sufren marginación, soledad, exclusión y agresiones por su condición sexual.

Según el informe, el sistema educativo y las instituciones destinadas al bienestar de la juventud ‘no están preparados para aceptar la diversidad afectivo-sexual’ porque siguen existiendo muchas trabas para que estos adolescentes puedan reconocerse a sí mismos.

El miedo genera en ellos ansiedad y se origina cuando la familia, la escuela y el grupo de amigos son espacios de exclusión, y la situación es de ‘especial desamparo’ en el caso de los transexuales.

El informe denuncia que no existen espacios para que los adolescentes no heterosexuales se socialicen y expresen libremente sin que exista homofobia, y los lugares específicos para homosexuales y transexuales no son propios para adolescentes.

Sin embargo, el informe reconoce a Internet como ‘espacio liberador’, porque les provee de información sobre sexualidad y les permite establecer contacto con otros adolescentes de su edad y compartir sus experiencias.

Además, critica que los medios de comunicación y los videojuegos presentan un marcado sesgo de heterosexualidad, y que las aproximaciones que se hacen a la realidad homosexual, bisexual y transexual muestran ‘estereotipos’.

El estudio, apoyado por CCOO, recomienda que se ayude a las familias a obtener información sobre la realidad de sus hijos y a que los medios de comunicación y las instituciones utilicen un lenguaje que incluya a estos adolescentes.

También aconseja que se diseñen campañas sobre sexo seguro específicas para los adolescentes no heterosexuales, y que la diversidad sexual y familiar se incorpore en la educación, que ha de combatir el sexismo y respetar la diversidad.

El estudio ha utilizado como muestra a adolescentes españoles de entre 13 y 18 años, a los que ha hecho entrevistas en profundidad, principalmente a través de Internet.

Colectivos de transexuales esperan mañana la asistencia de más de un centenar de activistas en el Congreso

Noticia publicada a las 20:10
miércoles, 28 de febrero de 2007
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)Colectivos de transexuales esperan mañana la asistencia de más de un centenar de activista a la sesión de mañana del pleno del Congreso, donde se dará luz verde al proyecto de Ley que permitirá el cambio de identidad en los registros oficiales sin necesidad de una operación genital, según informó esta tarde Carla Antonelli, coordinadota del área de Transexuales del PSOE.

Según Antonelli, representantes de colectivos transexuales de toda España ha confirmado su asistencia al Congreso, así como activistas y personas anónimas, “para poder vivir de este modo, de una manera directa, un momento tan importante, que marcara un antes y un después en la vida de las personas transexuales”, apuntó.

Estas personas seguirán la ratificación de este proyecto de Ley, tanto desde la tribuna de invitados y en La Sala de Columnas, habilitada especialmente para esta ocasión “debido a la gran demanda de acreditaciones que se han solicitado”.

Un transexual sin operar cambia de sexo en el DNI

UNAI ETXEBARRÍA. 01.03.2007

Un juez permite por primera vez en Vizcaya que un joven cambie su sexo en el registro sin operar sus genitales. «Ya no le humillarán al ver su carné».

Un Juzgado de Barakaldo ha permitido a un transexual masculino (de mujer a varón) figurar como hombre en el Registro Civil pese a no tener pene. Tras tres años de lucha, ahora en su DNI aparece un nombre masculino.

Es el primer vizcaíno que lo consigue, y el segundo vasco.  Este logro va mucho más allá del carné de identidad. Este transexual vive en un pueblo vizcaíno y tiene unos 30 años.

Se siente hombre, tiene novia, y «sufría una continua humillación cada vez que, por ejemplo, tenía que pagar con tarjeta», explica Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Transexuales. Ahora, reserva su identidad para que nadie vea que fue mujer.

Ha tenido que ser un juez quien permita el cambio en el Registro Civil. La sentencia fue dictada en febrero y es firme, aunque pronto este proceso será un mero trámite. Hoy mismo se espera que el Congreso español apruebe la Ley Reguladora de la Rectificación Registral. Esta nueva ley permitirá a los transexuales cambiar su sexo en el Registro Civil, aunque no se hayan operado los genitales.

Pero el juez se ha adelantado a la nueva ley. «La ausencia de pene no debe privar a la actora de ser un hombre cuando su actitud y signos externos e internos demuestran lo contrario», se asegura en la sentencia.La faloplastia, la operación para ponerse pene, cuesta 30.000 euros y es muy agresiva. Él no ha podido hacérsela por motivos de salud.

Aún así, no se ha librado del bisturí. Se ha quitado los pechos y extirpado útero y ovarios. También lleva consumiendo hormonas masculinas durante dos años.Además, el juez de Barakaldo aprecia dos hechos más: que el proceso en el que se ha sumergido el transexual es «irreversible» y que ha mostrado «seriedad» en los pasos que ha dado.

El secreto de la peluquera

«Es increíble los problemas que da estar en el Registro Civil con un sexo que no sientes», explica Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Homosexuales y Transexuales. Cuenta cómo una transexual fue echada de la peluquería donde trabajaba cuando descubrieron en su DNI que nació hombre.

Gracias a la nueva ley,  sólo harán falta dos requisitos para que un transexual cambie el sexo que figura en el Registro Civil: que un psiquiatra le dé el certificado de disforia de género (documento que constata que siente un sexo distinto al que marcan sus genitales) y que tome hormonas durante dos años. 

POLICIAS POR LOS DERECHOS TRANSEXUALES

Policía anuncia proceso para que se respeten derechos de los transexuales en Cali En un foro, con mediación de la Defensoría del Pueblo del Valle, se pusieron de presente las contingencias que afronta este grupo de la población.

“Nos dieron la pela y lo aceptamos con mucho respeto”, fueron las palabras del coronel Fabio Leal, de la Policía Comunitaria.“Estas denuncias deben servir para evaluar al personal de la policía, pero también los transexuales deben hacer el ejercicio de organizarse”, dijo el subsecretario de Gobierno, Jair Erazo.

El tema fue debatido en un foro en la caseta comunal del barrio Siete de Agosto, donde se compartió bajo un ambiente de diálogo, entre gaseosa y pan.

El defensor Andrés Santamaría dijo que”vamos a trabajar unidos por los derechos de los transexuales, este foro ya es un inicio”.  

Compromisos de cambio

A los transexuales les inquietaron dos hechos violentos del año pasado. El 13 de octubre ‘Vivian Muñoz’ fue hallada muerta a cuchillo en un secto de la Ciudadela Comfandi, en el sur de la ciudad. Luego, el 4 de noviembre, a ‘María Luisa’ le quitaron la vida de 24 cuchilladas. Hasta ahora no se han esclarecido esas muertes.

Pero también les inquieta que los derechos más vulnerados son los del libre tránsito y del desarrollo de la libre personalidad.

“Desde los 13 años soy una transexual, termine mis estudios de bachillerato en el año 90 y saqué un buen Icfes y en la universidad me dijeron que no podía entrar por ser transexual y me dijeron que tenía que cortarme el cabello y yo no tengo por qué hacerlo, todos tenemos derecho”, comentó Yuri Paola.“Es importante incentivar que la Constitución sea llevada a los hogares para conocer los derechos, entre ellos los de la libertad de expresión, la igualdad y  la salud”, dijo el  coordinador de acciones y recursos judiciales de la Defensoría del Pueblo, Javier Rivera.

La Policía se comprometió ayer a mediar con el municipio y a crear espacios para que la comunidad transexual no se sienta rechazada.La comunidad transexual se comprometió a aportar en la toma de decisiones para el beneficio de su propia comunidad y a integrarse en los mecanismos de participación 

Colectivos de transexuales esperan mañana la asistencia de más de un centenar de activistas en el Congreso

Noticia publicada a las 20:10
miércoles, 28 de febrero de 2007
MADRID, 28 (EUROPA PRESS) 

Colectivos de transexuales esperan mañana la asistencia de más de un centenar de activista a la sesión de mañana del pleno del Congreso, donde se dará luz verde al proyecto de Ley que permitirá el cambio de identidad en los registros oficiales sin necesidad de una operación genital, según informó esta tarde Carla Antonelli, coordinadota del área de Transexuales del PSOE. Según Antonelli, representantes de colectivos transexuales de toda España ha confirmado su asistencia al Congreso, así como activistas y personas anónimas, “para poder vivir de este modo, de una manera directa, un momento tan importante, que marcara un antes y un después en la vida de las personas transexuales”, apuntó.Estas personas seguirán la ratificación de este proyecto de Ley, tanto desde la tribuna de invitados y en La Sala de Columnas, habilitada especialmente para esta ocasión “debido a la gran demanda de acreditaciones que se han solicitado”.

Gehitu considera que la nueva Ley de identidad para transexuales es “la más avanzada del mundo” en la materia

 

SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS)La organización de gays, lesbianas y transexuales del País vasco, Gehitu, consideró ayer que la ‘Ley de identidad de género’, aprobada hoy en el Congreso, es “la más avanzada del mundo” ya que permite cambiar “la mención relativa al sexo en el Registro Civil sin someterse a cirugía de reasignación de genitales”, según explicó su coordinador Sergio Iñiguez. Además, esperó que la nueva Ley sirva de “acicate” para que el Parlamento vasco apruebe la incorporación de la cirugía de reasignación sexual para transexuales en Osakidetza.Iñiguez se felicitó, en San Sebastián junto a la también portavoz de Gehitu Koldobike Mujika, de la aprobación de la ‘Ley de Identidad de Género’ que “cumple a un nivel muy alto las expectativas del colectivo de gays, lesbianas y transexuales”.Además, explicó que según la nueva legislación “las personas transexuales podrán cambiar su nombre y la mención relativa al sexo en el registro oficial sin haberse sometido a cirugía de reasignación de genitales”, lo que supondrá “una mayor integración social y laboral de este colectivo que presenta una tasa de desempleo del 80%”.Asimismo, el coordinador de Gehitu destacó que se trata de “un avance histórico en la democracia del país para los transexuales y toda la sociedad”, porque “cuando un colectivo, por muy minoritario que sea avanza lo hace toda la sociedad”. En cuanto a los requisitos que se establecen para la modificación de nombre o sexo en el registro oficial apuntó a la necesidad de presentar “un certificado de diagnóstico de transexualidad o disforia de género emitido por un psicólogo clínico, o un médico colegiado”.También se deberá aportar una acreditación de que la persona transexual ha sido tratada medicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado. No obstante, Iñiguez explicó que las personas en las que este tratamiento esté contraindicado podrán eximirse de presentar la acreditación.SANIDAD PUBLICAPor otro lado, el coordinador recordó que aunque la nueva Ley “supone un avance significativo en la situación legal, social y personas de las personas transexuales. En este sentido, afirmó que en Euskadi estas “todavía se encuentran en situación de desventaja respecto a las residentes en comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón y próximamente Madrid”, en dónde la sanidad pública costea su cirugía de reasignación sexual.Iñiguez esperó que la nueva ‘Ley de Identidad de Género’ suponga “un acicate para que la ponencia que en el Parlamento vasco está estudiando la incorporación de la cirugía de reasignación sexual para transexuales ser incluida en el catálogo de prestaciones de Osakidetza”. Según señaló actualmente el Gobierno vasco está “trabajando en la ejecución de un informe” al respecto.Finalmente, el coordinador de Gehitu recordó que a través de una enmienda se modificará también el artículo 7 de la ‘Ley de reproducción asistida’ con lo que se solventará 2el vacío legal” que obligaba a que en una pareja de mujeres casadas lesbianas con descendencia por reproducción asistida el su hijo sólo pudiera ser inscrito como descendiente de una de ellas, teniendo que iniciar la otra un proceso de adopción.Con la citada modificación “las parejas de mujeres lesbianas casadas que tengan una criatura por reproducción asistida podrán inscribirla en el Registro Civil de forma directa como descendiente de ambas”, concluyó.La asociación espera que el Gobierno vasco incorpore la cirugía de reasignación sexual para transexuales en Osakidetza

El Festival Sinsal presenta un invierno transexual

El Festival Sinsal inaugura la primera entrega de la temporada (Estación Invierno), con un cartel formado por dos excéntricas estrellas: Baby Dee y Little Annie.

La primera fue miembro de The Johnsons (Antony), es amiga y compositora para Marc Almond y colaboradora de David Tibet. Baby Dee es una curiosidad en el panorama musical actual, una artista transexual con una voz fascinante y peculiar. Nacida en Cleveland, Ohio, en 1953, comenzó tocando el piano. Directora musical y organista en una iglesia católica neoyorquina, se liberaba tocando el arpa en Central Park. Durante los 90 triunfó con un papel en el Coney Island Sideshow, imitando a su adorada Shirley Temple y subida en un curioso triciclo con arpa integrada.Por su parte, Little Annie (antes conocida como Annie Anxiety y Annie Bandez), empezó en el punk a finales de los setenta con los míticos Crass. Ha editado álbumes en solitario y múltiples colaboraciones con The Wolfgang Press, Paul Oakenfold, Kid Congo Powers, Current 93, Bim Sherman, Coil o Fini Tribe. Pintora y poetisa maldita, ha editado tres volúmenes de prosa a la vez que ha participado en numerosas obras teatrales y películas.

Reside desde hace años en Nueva York, donde rinde culto al Berlín de los años 20 junto al pianista Paul Wallfisch. Su nuevo álbum, Songs From The Coalmine Canary , ha sido producido por Antony (de Antony &The Johnsons), que firma alguna de las canciones.

Hasta ahora, su música era conocida en un círculo muy reducido, pero esto puede cambiar rápidamente gracias a un anuncio. La banda sonora del spot de la nueva campaña colección primavera-verano 2007 de Levis es el tema Strange Love , del citadodisco, que interpreta a dúo con Antony.

Aseguran los organizadores del Sinsal que la cita del sábado en el Marco será «una tarde-noche para viajar por el mejor Berlín, París o Nueva York de los años 20 o del siglo XXI». Seguro.  

 

APROBADA AYER LA LEY TRANSEXUAL EN EL CONGRESO

El Congreso aprueba la Ley que permite a los transexuales cambiar de nombre y sexo en el DNI

El PP, que apoyó la Ley en el Senado, ha votado en contra en su aprobación definitiva en la Cámara Baja

01-03-2007 AGENCIAS

  El Pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales cambiar el nombre y el sexo en el DNI, sin tener que pagar coste alguno por la reexpedición de títulos o documentos. Más de un centenar de hombres y mujeres transexuales, activistas en favor del reconocimiento de sus derechos y miembros del colectivo de gays y lesbianas han celebrado en el Congreso la aprobación de la Ley de modificación registral y reprocharon al Partido Popular su “incoherencia”.  

El texto fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que tras apoyarlo en el Senado, lo ha rechazado en su aprobación definitiva en la Cámara Baja. A raíz de este último trámite en el Congreso, la ley incluye una diposición adicional que señala que “a efectos de abono de tasas de reexpedición de los títulos o documentos, la rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil no se considera causa atribuible a la persona interesada”. Beneficios y requisitos La nueva ley destaca que la rectificación de nombre y de sexo en el Registro Civil se llevará a cabo cuando la persona transexual acredite que le ha sido diagnosticado disforia de género.

Este diagnóstico puede realizarlo tanto un médico como un psicólogo clínico. La ley también aclara que para el citado cambio registral no será necesario que el solicitante haya sido sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo pero sí deberá acreditar que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Los transexuales que por razones de edad o salud no puedan someterse a intervención quirúrgica o no se puedan hormonar también podrán beneficiarse de esta ley, siempre y cuando aporten certificación médica de tales circunstancias. El cambio de sexo y nombre en el Registro Civil obligará a estas personas a solicitar la emisión de un nuevo DNI,aunque conservarán el mismo número.  

Discrepancias del Partido Popular

Las diputadas del PP Celia Villalobos y María Pía Sánchez, favorables al reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, no participaron en la votación pese a estar presentes en el Hemiciclo, después de que en una reunión del grupo parlamentario se pidiera ayer no romper la disciplina de voto y se recomendara ausentarse de las votaciones cuando haya discrepancias morales con la doctrina del partido.

Durante el debate, el diputado del PP Julián Santaella expresó su rechazo a esta ley, al considerar que los principios de legalidad y legitimidad de la eficacia probatoria de la transexualidad no están garantizados.

En este sentido, Santaella destacó la importancia de que sean los jueces los que dicten una resolución para autorizar los cambios registrales en los documentos oficiales de estas personas.

Por su parte, la diputada del PSOE Carmen Montón destacó que esta ley permite a los transexuales afrontar el futuro desde la libertad y la igualdad. Además, Montón subrayó el consenso que el texto alcanzó durante su tramitación en el Senado, donde contó con el apoyo del PP.

En este sentido, la diputada socialista expresó su desagrado por este rechazo de los populares a la ley por falta de seguridad jurídica. A su juicio, “está polémica es artificial”.

Diversos respresentantes de colectivos transexuales de toda España siguieron desde la tribuna de invitados del hemiciclo la aprobación de esta ley, lo que supone un “hecho histórico”, según la activista transexual Carla Antonelli. 

INICIATIVA A FAVOR DE LOS TRANSEXUALES

En la Cámara de Diputados propone el PRD iniciativa en favor de transexuales

Piden no estar confinados en shows, estéticas o sitios de prostitución. 

La fracción parlamenteria del PRD en la Cámara de Diputados presenta la iniciativa de Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales.

 

Ese documento pretende eliminar la discriminación en contra de este grupo de personas, a quienes se les relega a emplearse sólo en shows, estéticas y en la prostitución ante la falta de otros empleos.

 

 

El documento que presenta el diputado David Sánchez Camacho dice que, a falta de regulación jurídica, las mujeres y hombres transexuales adoptan un nombre de pila acorde con su identidad sexogenérica y cuando se identifican con una documentación oficial para estudiar o laborar, son objeto de estigmas y discriminación.

 

Con el fin de evitar estos maltratos se opta por recurrir a prácticas ilegales, oscuras y fraudulentas para obtener un documento.

El abogado Víctor Hugo Flores Ramírez señaló que un juicio para cambiar de nombre y sexo es tardado y caro. Para los pocos que lo consiguen, el cambiar su identidad implica un desgaste emocional y económico.

 

 

En materia de salud, la inicativa prevee crear instituciones dedicads a al estudio y trtamiento de las personas transexuales y transgénero y a la reasignación sexogenérica. En cuanto al trabajo, establecerá que la expresión de una persona transgénero-transexual no deberá ser causa de despido. Además, puntualiza que a cualquier persona transgénero-sexual sujeta a proceso penal será tratada con respeto y se salvaguardará sus derechos humanos.

México/Eugenia Jiménez

TOCA LUCHAR POR LAS PRESTACIONES EN CIRUGÍAS

Xega considera «un hito» la unidad de transexuales, que abre hoy
La asociación de gays dice que ahora «toca luchar» por incorporar la cirugía a las prestaciones sanitarias

. CEMBRANOSLa organización Xente Gay de Asturias (Xega) considera un «hito importantísimo» la apertura de una unidad de tratamiento de transexuales en Asturias, concretamente en Avilés. El servicio abre hoy sus puertas en el centro de salud de La Magdalena, aunque luego se trasladará al Hospital San Agustín. El dispositivo estará formado por un psicólogo, un psiquiatra y un endocrino y atenderá en el primer año a un total de veinte personas.El coordinador del área de transexuales de Xega, Mané Fernández, aseguró que ahora lo que «toca» es luchar por que se incluya dentro de las prestaciones sanitarias de la región la cirugía de cambio de sexo. «Hay una promesa por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales», aseguró Fernández. El coordinador explicó que el traslado de pacientes al Hospital Carlos Haya de Málaga, el primero que hubo en España de estas características, es «inviable». «También se habló de que se derivarían a clínicas privadas o la posibilidad de que cirujanos expertos en estas operaciones se trasladasen al Principado, aunque todo está en el aire», explicó Mané Fernández.El coordinador explicó que en el Principado ya hay personas que necesitan la operación. «Muchas personas ya llevan sometidas a tratamientos desde hace años y están preparadas para operarse. El Principado se van a encontrar con esa demanda sobre la mesa», dijo.No obstante, el coordinador del área de transexuales de Xega considera que el paso dado por el Principado supondrá que otras comunidades autónomas, «aunque no todas», se decidan también a poner en marcha unidades de atención a personas con disfunción de género. «Va a ser una cadena, aunque tampoco somos tantos transexuales como para que se necesite una unidad en todas las comunidades. Con que haya una de referencia en el Norte, otra en el centro y una en el Sur, es suficiente», concluyó.

 

JAMBRINA AL FRENTE DE LA UNIDAD DE TRANSEXUALES

El psiquiatra Jambrina se pone al frente de la recién estrenada unidad de transexuales
Cuatro profesionales ofrecerán tratamiento hormonal a una media de veinte personas que sufren disforia de género a lo largo de este año

M. MANCISIDOR

La unidad de transexuales de Avilés, la segunda de España tras la ya existente en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, abrió ayer sus puertas en el centro de salud mental de La Magdalena y la jornada estuvo marcada por la adaptación de los profesionales médicos a sus nuevos cargos.

El psiquiatra Juan José Martínez Jambrina será, junto a un endocrinólogo, un psicólogo y una enfermera del área sanitaria avilesina, uno de los responsables de la nueva unidad, que ofrece tratamiento hormonal a personas que sufren disforia de género.

El centro avilesino, que atenderá a una media de veinte transexuales en los próximos meses y a una media de diez en 2008, será un punto de referencia para toda Asturias, así como para las comunidades vecinas, según anunció durante una visita a Avilés el director general de Prestaciones Sanitarias, José Ramón Riera. En cuanto a la ubicación del centro de transexuales, Salud prevé que la unidad de trastornos de identidad de género se traslade al Hospital San Agustín dentro de unos meses, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial.

El centro de apoyo a la identidad sexual o de reasignación de sexo tendrá un coste anual de 100.000 euros, contará con cuatro trabajadores y tendrá como modelo al Hospital malagueño Carlos Haya, que hasta ahora había sido la meca española para los transexuales y donde ya han recibido formación los profesionales avilesinos.

La única diferencia entre el centro de La Magdalena y el de Málaga será que en Avilés, por el momento, los transexuales no podrán someterse a cirugía de reasignación de sexo, sino que el tratamiento será únicamente hormonal. Un servicio importante si se tiene en cuenta que en España hay aproximadamente 3.000 personas con trastornos de identidad de sexo y la mayoría se automedica sin seguir el consejo de un profesional médico.

Las similitudes del centro avilesino con el Carlos Haya se centrarán, principalmente, en el protocolo internacional «Harri Benjamin», un plan que establece que el diagnóstico de una persona transexual debe ser lo más claro posible. A la vez, el hospital malagueño en el que se apoyará el centro de transexuales de La Magdalena recomienda que las personas que se vayan a someter a un tratamiento hormonal de cambio de identidad sexual tengan más de 18 años, conozcan los riesgos y beneficios de las hormonas que se administrarán -estrógenos para el cambio de hombre a mujer y andrógenos, de mujer a hombre- y se sometan durante meses a un estudio por parte de expertos.

Los primeros transexuales comenzarán a llegar a Avilés en los próximos días y hoy está previsto que se presente formalmente al equipo que atenderá a los transexuales que confíen en los expertos avilesinos. Por el momento, la gerencia del Hospital San Agustín, encargada de gestionar el centro de transexuales de La Magdalena, ya cuenta con los aplausos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, un ente que reivindica atención sanitaria.

 

EL FALLO QUE CAMBIÓ LA VIDA A UN TRANSEXUAL

Andreína consiguió la autorización de modificar los datos de su acta de nacimiento, en donde figuraba inscrita como Sergio. En Radio 10, aseguró que ya no sufrirá “la discriminación” 

Una rosarina de 30 años que actualmente reside en Italia fue autorizado por una jueza de los Tribunales de Rosario a cambiar su identidad masculina por otra femenina.
 
“Me siento muy contenta. Feliz”, remarcó Andreína. La joven, ahora legalmente mujer, destacó en Radio 10 que ya no deberá enfrentar las miradas de discriminación.

El patrocinante de la joven, el abogado rosarino Rubén Lenti, dijo a Télam que Andreína, de 30 años, en 2005 había presentado ante la jueza Silvia Cicutto el pedido de “Sustitución de acta de nacimiento”.

En su presentación, la joven manifestó haberse realizado unos diez años atrás una “operación reparadora” en busca de su “verdadera identidad”. Lenti precisó que la operación de “genitoplastia feminizante” se realizó en el hospital privado “Carlos Van Buren”, de la ciudad chilena de Valparaíso.

También contó que Andreína – como una de sus abuelas-, actualmente vive en la zona italiana de Peruggia, donde realiza actividades comerciales. 
 
“Antes veían a una mujer con documentos de varón”, reconoció Andreína, quien se mostró muy conforme con el fallo que le permitirá revertir la situación.

 

Fuente: Télam

La FELGT pide un compromiso real para acabar con la discriminación de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales Exige su inclusión en los planes de igualdad y el desarrollo de políticas que investiguen su realidad, promuevan su igualdad y visibilidad, la de sus familias y luchen contra la lesbofobia, bifobia y transfobia.

 

Sobre todo, pide un cambio radical en el ámbito laboral y sanitario, marcadamente heterosexista, así como en los medios de comunicación.Pide asimismo a las mujeres lesbianas y bisexuales, especialmente las que ocupan la esfera pública, que salgan del armario para ofrecer más referentes, sobre todo de cara a las mujeres más jóvenes.La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) celebra, un año más, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En una fecha tan importante para las mujeres, la FELGT pide un compromiso firme y valiente de todos los agentes sociales por incluir definitivamente los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en sus agendas.

 

Como opina la Coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGT , Carmen G. Hernández, “las mujeres transexuales, las lesbianas y bisexuales llevamos más de treinta años luchando por derechos civiles de los que apenas nos podemos beneficiar . Ha llegado el momento de que el tren de la igualdad también se pare en nuestra puerta”.

 

Del mismo modo, “Como mujeres cobramos menos, nuestro trabajo es más precario y no constamos en la historia. Pero como lesbianas, bisexuales y transexuales además no existimos en los planes de igualdad, en los protocolos ginecológicos, en los protocolos contra la violencia de género, en los análisis sobre migración. Seguimos siendo absolutamente invisibles, carecemos de referentes públicos, lo que repercute directamente en nuestra salud y nuestro desarrollo”.

 

La FELGT recuerda que la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género es transversal y no puede seguir ignorándose cuando hablamos de mujeres inmigrantes, mayores, con discapacidad, madres, jóvenes, seropositivas, paradas, etc. ” Nuestra realidad sigue ignorada, potenciando la invisibilidad que nos dificulta el pleno desarrollo de nuestra igualdad como ciudadanas” , comenta Hernández. “La sexualidad entre mujeres sigue siendo desconocida por muchos ginecólogos/as, los planes de prevención de ITS no incluyen las prácticas sexuales entre mujeres, el miedo real al despido o al rechazo familiar nos mantiene recluidas en el armario ante la pasividad de las instituciones. Esto no puede seguir así”.

 

 La FELGT pide a las administraciones públicas y a los partidos políticos que incluyan la realidad lésbica, bisexual y transexual en sus Planes de Igualdad . Asimismo pide políticas específicas que luchen contra la lesbofobia, bifobia y transfobia en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito educativo y laboral . Sin independencia económica es muy difícil ser visible y ejercer la plena ciudadanía. Por ello pedimos un apoyo más firme que nunca a los sindicatos y a la patronal para prevenir despidos por lesbofobia, bifobia y transfobia. Esto es imprescindible, especialmente en el caso de las mujeres transexuales, las cuales soportan la tasa de paro más elevada. A nivel sanitario, es urgente una revisión de los planes ginecológicos y la prevención de ITS, cuyo heterosexismo está poniendo en grave riesgo la salud de todas las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en España .

 

Por otro lado, es muy importante que los medios de comunicación muestren la diversidad que compone la palabra mujer. De lo contrario, afirma Carmen G. Hernández, “el 8 de Marzo se limitará, un año más, a ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora… heterosexual.”Para más información: Carmen G. Hernández.

 

Coordinadora Área Políticas Lésbicas de la FELGT 

Transexuales españoles envian carta al Embajador de Mexico en EspañaMadrid, 07/03/2007 (DIARIO TRANSEXUAL): Desde este Diario Digital Transexual, informamos que colectivos transexuales españoles han enviado una carta al Embajador de México en España, Señor Enrique Gabriel Jiménez Remus , solicitándole que su Gobierno apoye la iniciativa presentada ayer en
la Cámara de los Diputados de México DF.
El Proyecto de Ley presentado por el Partido PRD quiere regularizar los derechos de las personas transexuales del país azteca. Posibilitando el cambio de nombre y sexo en los documentos y políticas contra la discriminación que sufren y viven las personas transexuales. También contempla el programa la inclusión en La Sanidad Publica del proceso completo de reasignación sexual, entre ello el tratamiento endocrinológico, psicológico y quirúrgico. México es el segundo país de Latinoamérica donde mas crímenes por odio se cometen hacia transexuales, lesbianas y gays. El primero en encabezar esta negra lista es Brasil.El Proyecto presentado fue antes consensuado con todos los colectivos transexuales de
La Unión Federal Mexicana.
Colectivos transexuales mexicanos y el Partido PRD, en solicitud del Diputado David Sánchez Camacho, han pedido el apoyo de las asociaciones españolas para esta Ley, cosa que han realizado la amplia mayoría de colectivos españoles, sobre todo teniendo tan reciente la aprobación de una Ley que sitúa a España a la vanguardia y referencia del mundo. Mas aun en los países hispanos hablantes, que tienen a España como modelo de avances en materia de derechos hacia transexuales, lesbianas y gays.Los colectivos firmantes son; Identidad de Genero de Andalucía, Ilota Ledo de Navarra, Transexualidad Navarra, Así Somos de Valladolid, Aperttura de Tenerife y Asociación de Transexuales de Cataluña. Así como los otros integrados en
la FELGT
, que también han enviado carta al embajador
Vivimos unos momentos que nos sentimos mas que nunca orgullosamente de ser españoles, sobre todo si comenzamos a exportar derechos humanos hacia transexuales y homosexuales a países donde hay carencia de ellos.  Carla AntonelliDiario Digital Transexual www.carlaantonelli.com
web@carlaantonelli.com 

carta al Embajador de Mexico en España (formato pdf)

CRS TRAMITADAS EN MADRID, BARCELONA O MÁLAGA

La unidad de transexuales tramitará la cirugía de cambio de sexo en Madrid, Barcelona o Málaga
El gerente Alfonso Flórez asegura que hay demanda suficiente para el servicio y que con él se cumple «un compromiso de carácter social»

Los transexuales que inicien un tratamiento hormonal en la recién estrenada unidad de trastornos de identidad de género de Avilés, la única de Asturias y la segunda de España, podrán someterse a cirugía de reasignación de sexo en centros especializados de Málaga -donde existe una unidad, hasta ahora la primera, similar a la abierta en Avilés-, Madrid o Barcelona.

El gerente del San Agustín y responsable del centro de transexuales de Avilés, Alfonso Flórez, explicó ayer que en Avilés no se implantará el servicio de cirugía, si bien, añadió, el área sanitaria avilesina está dispuesta a tramitar la documentación de aquellos pacientes que quieran operarse y cumplan los requisitos. «Aquí no se pueden hacer esas intervenciones quirúrgicas, hay que acudir a sitios con más experiencia», dijo Flórez, quien presentó a parte del equipo que trabajará en la unidad.

Con el gerente estaba, pues, la directora médica, María Jesús Merayo; el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, el endocrinólogo José Antonio Álvarez Alonso y la gerente de Atención Primaria, Milagros Moreno. Según el psiquiatra, la nueva unidad ayudará a mejorar la calidad de vida de los colectivos. «Hasta ahora no existía un programa tan elaborado y contrastado de tratamiento», dijo Jambrina. Por su parte, Álvarez señaló que la atención endocrinológica y psicológica de los transexuales será continuada, individualiza «y casi de por vida». Respecto a la labor de atención primaria en el tratamiento a transexuales, Flórez dijo que los médicos de cabecera tienen una labor «fundamental» al tratar directamente con personas que pueden ser desviadas a la unidad de trastornos de identidad.

En cuanto al personal que prestará atención en la nueva unidad médica de Avilés, Flórez explicó que entre cuatro y siete especialistas atenderán a los transexuales que soliciten cita para recibir tratamiento hormonal. El número de profesionales al frente del servicio dependerá, según el gerente, del número de personas que soliciten asistencia. «No hemos hecho nuevas contrataciones, ya que el personal que atenderá la unidad no se dedica exclusivamente a esto, cumple con otras funciones», recalcó.

Si bien es difícil calcular el número de transexuales que acudirán a la nueva unidad avilesina, Flórez calcula que durante este año se atenderá a una veintena de pacientes. A día de hoy, hay diez personas en lista de espera y la gerencia del área sanitaria avilesina ya cuenta con sus historias clínicas. «Lo que está claro es que hay demanda suficiente y que este servicio cumple con un compromiso de carácter social; todo el tratamiento lo costeará la sanidad pública», matizó el gerente del San Agustín, quien apuntó que la nueva unidad, con tres despachos, estará «provisionalmente» en el centro de salud mental de La Magdalena.

Las personas interesadas en recibir tratamiento en Avilés deberán pedir cita en el número 985123000, extensión 24253. El responsable del área de transexuales de Xega (Xente Gai Astur), Mané Fernández, ya tomó buena cuenta. Fernández apuntó ayer que el colectivo está «contento» y ve la unidad avilesina «muy positiva».

«En Asturias hay más de cien personas transexuales que pueden recibir tratamiento. Somos una unidad de referencia, pero es necesario que se cree una similar en cada comunidad para atender a los cuarenta mil transexuales que hay en España», sentenció Fernández. A pesar de que la unidad avilesina es la segunda de España, el coordinador de Xega descarta que se llegue al colapso.

Jornadas-Encuentro sobre la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales

 

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS)Jornadas-Encuentro sobre la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el medio rural y pequeñas ciudades Gallocanta (Zaragoza); 16, 17 y 18 de marzo de 2007 ORGANIZAN: – Towanda – Lesbianas, Gais, Bisexuales y transexuales de Aragón – Albergue Allucant (Gallocanta)Se trata de unas primeras Jornadas de encuentro y debate sobre la realidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que vivimos en el medio rural y en pequeñas ciudades. El objetivo de las mismas es crear una red entre estas personas a partir de la cual abrir un espacio de reflexión y debate que puedan resultar útiles a la hora de poner en práctica actuaciones y estrategias en favor de las personas lgtb que convivimos en pequeñas poblaciones. Aunque en un primer momento están pensadas para encontrarnos personas de la comunidad aragonesa, están abiertas a la participación de personas de otras comunidades autónomas, a todas aquellas personas que puedan y quieran aportar algo en este asunto.Dentro de los temas que pensamos abordar se encuentran la Comunicación (internet, medios de comunicacion…), la educación, análisis de la realidad, visibilidad, y sobre todo experiencias prácticas que se hemos desarrollado para combatir la homofobia en este ámbito.+ info: colectivotowanda@yahoo.es tf. 625 969084 http://www.allucant.com/PROGRAMA PROVISIONAL VIERNES 20:00 Recepción, alojamiento y documentación 21:30 cena 22:30 cineforum: Fucking Ämäl SÁBADO 9:00 desayuno 10:30 Dinámica de trabajo en grupo: – dificultades que nos encontramos lgtb en el medio rural – estrategias personales que desarrollamos para superarlas o sobrellevarlas 13:00 Recursos sociales y culturales en el medio rural 14:30 comida 15:30 siesta o café 17:00 Medios de comunicación 18:30 Educación 20:00 Experiencias concretas de visibilidad y socialización de lgtb en el medio rural y pequeñas ciudades 21:30 cena 22:30 cineforum: Priscilla, Reina del Desierto DOMINGO 9:00 desayuno 10:30 Propuestas de futuro 11:30 Información del proyecto ADAS 12:00 visita a la laguna e inmediaciones 14:30 comidaTOWANDA Lesbianas,Gais,Transexuales y Bisexuales de Aragón http://www.towanda.esC/ Liñan 8, local “TREZICLO” sala/café ZARAGOZA

http://www.naciongay.com/noticias/entretenimiento/20070309105727.asp 

Colombia: cien mujeres transexuales buscan el cambio de nombre en Cali

En exclusiva para AG Magazine, Manuel Velandia nos cuenta sobre cómo las Mujeres Trans desde una ONG luchan por ser reconocidas por las autoridades municipales de Cali como sujetos de pleno derecho.

 En Cali, Colombia, convocadas por Santamaría Fundación GLTB, aproximadamente 100 Mujeres Trans se reúnen con el Defensor del Pueblo, el subcomandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, el subcomandante de la Policía Comunitaria y el subsecretario de Convivencia y Orden Público de la Gobernación del Valle del Cauca en presencia de representantes de los medios de comunicación buscado reclamar sus legítimos derechos en calidad de ciudadanas.

Las más importantes gestiones llevadas a cabo tuvieron que ver con el cambio de nombre, de masculino a femenino, en su cédula de ciudadanía (documento de identidad) y la afiliación al sistema de salud. Adicionalmente se realizaron para ellas talleres de capacitación y empoderamiento, ejercicios lúdicos y una gran jornada de Derechos Humanos, todo ello en el marco del llamado “MES-T”, que cerró con un balance positivo el pasado 28 de febrero de 2007.
 
La jornada visibilizó la situación de violencia, maltrato físico, emocional y psicológico por parte de miembros de la policía y, la discriminación, exclusión, marginación e invisibilización de las personas trans, por parte del Estado y la sociedad civil en general. Situación que incluso fue denunciada por la prensa nacional colombiana.
 
Santamaría Fundación GLTB, la organización que mas personas trans reúne en Colombia, cuenta actualmente con de estas 300 mujeres. Algunas de sus miembras han sido asesinadas, hecho que ya hemos denunciado en AG Magazine. La fundación contó para la celebración del “Mes T” con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, Pofamilia y la Secretaría de Desarrollo Social.

Manuel Velandia
mvelandia@agmagazine.com.ar

INCREMENTAN DEBATES POR PRIMERA TRANSEXUAL LESBIANA EN CHILE

13 de marzo, 2007 (OpusGay).- Tras informarse sobre un nuevo referente en el activismo chileno, personificado en María Isabella Aguayo, la primera transexual lesbiana que da la cara en el país para la defensa de sus derechos, el debate sobre los trans homosexuales continuó hoy.

La destacada activista transexual española y presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, sostuvo sobre la materia que la transexualidad lésbica es desconocida porque ” nos dejamos llevar por estereotipos y tendemos a pensar que las trans femeninas tienen que sentirse atraídas por varones y viceversa”

“El mundo transexual en general es muy poco conocido o entendido incluso por las mismas personas transexuales, que también nos dejamos llevar por los estereotipos, y, por lo tanto, menos todavía por los homosexuales y aún menos por los heterosexuales” , dijo.

En un intento de explicar la relación entre transexualidad y lesbianismo, la profesora de Filosofía en Bachillerato, agregó que tales palabras “son aproximativas, pero siempre inexactas”.

“Hay muchas formas de transexualidad y muchas de lesbianismo, y muchas intersecciones entre los conjuntos “homosexual” o “transexual”, que invitan a definirlos como “conjuntos borrosos”. Si para muchos homosexuales, su identidad es borrosa y para muchos transexuales su orientación es borrosa, no es posible definir exactamente lo indefinible”, dijo.

Por tanto, añadió a OpusGay, ” lo más aproximado que puedo y quiero hacer para una definición de “transexual lesbiana” sería “persona variante de género que ama o a quien atrae una persona situada en el continuo de género femenino “.

El surgimiento de María Isabella Aguayo como activista trans lesbiana del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue destacado en Carlaantonelli.com, el sitio transexual más visitado de habla hispana, al tiempo que desató también una férrea defensa entre las activistas españolas respecto a la condición de mujeres de este sector de la población.

Ello, luego que la directora del sitio Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, afirmará que la lucha de las lesbianas es distinta a la de las lesbianas.Sus palabras, calificadas de discriminatorias y asociadas al nazismo por parte de Carla Antonelli, también provocaron molestia en Kim Pérez.Montecinos “manifiesta inconscientemente la tendencia a la división implícita en todo exclusivismo, que debilita el movimiento de las minorías. Por eso yo prefiero hablar de un único movimiento GLBT o gaylesbitrans, con grupos fluidos en su interior, pero sin separatismos ni exclusivismos ni definiciones estrictas”, sostiene Pérez.De hecho, agrega “siempre he tenido la experiencia de combatir por nuestros derechos todos juntos, con asociaciones que pueden ser específicas o compartidas, pero sin apartar nunca a nadie, y eso ha sido agradable y siempre fácil, porque tenemos todos experiencias comunes muy fuertes, tales como la salida del armario o la discriminación”.

“También tenemos todos la experiencia de que lo que hemos conseguido, ha sido como obra de todos, por la gran fuerza social que tiene un movimiento GLBT unido “, sostuvo desde España.Kim Pérez apuntó que cuando “una minoría sexual comienza a definirse definitoriamente y por exclusión, hay que preguntarse dónde va a poner un límite a su exclusivismo” .

“Puede seguir excluyendo a otras personas dentro de sus límites clásicos. Por ejemplo, las lesbianas femme pueden excluir a las camioneras o viceversa, acabando en un estado de neurosis y mil discusiones enfermizas. Los movimientos de las minorías sexuales deben ser inclusivos y no exclusivos para ser fuertes y ganar respeto”, puntualizó

Por R.G

http://www.opusgay.cl/1315/article-76456.html 

 

 

ARGENTINOS Y URUGUAYOS RECLAMAN JUSTICIA PARA TRANSEXUAL CHILENA

Por D.U13 de marzo, 2007 (OpusGay).- En misiva enviada al representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, embajador Heraldo Muñoz, la primera agrupación de minorías sexuales argentinas y uruguayas con residencia en Nueva York, exigió justicia para aclarar el asesinato de la transexual chilena, Moria Donaire González.“Consideramos que esta situación es de suma gravedad y que es absolutamente necesario y urgente que el Proyecto de Ley contra la Discriminación, radicado en el Senado de Chile, sea aprobado a la brevedad. De esta forma, Chile podrá llevar a la práctica, entre otros, la adhesión a la Declaración de Noruega presentada en Ginebra el pasado 1 de Diciembre de 2006, durante la tercera Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas“, sostuvo la misiva del grupo Mateando.

En relación específica al homicidio que el pasado 5 de marzo cobró la vida a Donaire González en Viña del Mar, Mateando agregó que “los crímenes de carácter transhomofóbicos son reflejo de la situación general de vulnerabilidad social que afecta a nuestra comunidad y tiene directa relación con la forma violenta de ocurrencia de estos crímenes y con el resultado de los mismos, muchos de los cuales quedan en totalimpunidad”

Para Mateando el “ Gobierno de Chile es responsable de la protección de susciudadanos/as, y es a través de leyes, de campañas de promoción del respeto a las minorías sexuales que podremos alcanzar una sociedad genuinamente más justa para todas y todas”.

La agrupación pidió finalmente a Muñoz que comunique “nuestra preocupación, que es eco de muchas organizaciones LGBT chilenas, a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, del Ministerio de Educación y del Senado de Chile”.

La carta, redactada por los activistas María Berrio, María Belén Correa y Hugo Ovejero Atilio Deana, fue enviada con copia al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a la Alianza Trans Hace la Fuerza, al Sindicato Amanda Jofré y a este periódico. 

 

Una transexual catalana acusa a una empresa de echarla por discriminación

Se trata del primer juicio desde que el Congreso aprobara el proyecto de ley que permite a los transexuales cambiar de nombre y de sexo sin necesidad de cirugía.

Gina Serra llevará el próximo lunes a los tribunales a la empresa Euroresidencias, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso, a la que acusa de despedirla de la residencia geriátrica en la que trabajaba por discriminación laboral por cambio de sexo.

Esta transexual catalana ha explicado, en la sede del sindicato UGT, del que es afiliada, que pedirá la nulidad del despido y su readmisión en el trabajo al considerar que la empresa no tuvo en cuenta su valía profesional y la despidió únicamente por su condición sexual.

El juicio, que se celebrará el próximo lunes en el Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona, será el primero en España en el que se alegue discriminación laboral por transexualidad, según ha afirmado el abogado del gabinete jurídico del sindicato, Josep Millán.

Serra empezó a trabajar el 16 de enero en una residencia de Barcelona como auxiliar de geriatría. Diez días después recibió una llamada de los responsables del centro informándole de que no había superado el periodo de prueba y que no hacía falta que volviera a trabajar porque estaba despedida.

Trato diferenciado del resto de compañeras

La afectada desconoce qué es lo que pasó para que la empresa decidiera súbitamente prescindir de sus servicios, aunque está convencida de que todo se debe a su condición de transexual.

De hecho, Serra ha comentado que en los pocos días que trabajó en la residencia no recibió el mismo trato que el resto de compañeras. Por ejemplo, no recibió un uniforme de trabajo como el de las demás empleadas y se le obligó a cambiarse de ropa en los lavabos, en vez de en los vestuarios.

Este juicio llega apenas dos semanas después de que el Congreso de los Diputados aprobara del proyecto de ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=307855 

LA VIOLENCIA SE COBRA OTRA VIDA TRANSEXUAL

Dos homicidios en menos de dos semanas

NUEVA ATAQUE QUITA LA VIDA A TRANSEXUAL
Dos homicidios en menos de dos semanas
NUEVA ATAQUE QUITA LA VIDA A TRANSEXUAL

 

17 de marzo, 2007 (OpusGay). – Graciela Carrasco Berríos, de 54 años, era una mujer transexual que se caracterizó por ser una persona amable y tranquila. Ella, como muchas transexuales, intentó salir del comercio sexual, pero la falta de oportunidades le impidieron encontrar un trabajo seguro.

Mientras ejercía el comercio sexual en el camino a Melipilla, en la comuna de Maipú, Graciela fue violentamente golpeada en su cabeza hasta padecer severas fracturas en el cráneo que le quitaron el último aliento la madrugada de ayer.

Las investigaciones del asesinato, iniciadas por la Brigada de Homicidios y el fiscal de Occidente, Juan Pablo Gormaz, se mantienen aún curso con el fin de dar con la identidad del responsable, quien en un acto inhumano lanzó el cuerpo de Graciela a una fosa.

Con su rostro completamente desfigurado, la noticia sobre la muerte fue difundida anoche por Chilevisión pero sin conocerse la identidad de la víctima.

Graciela sólo pudo ser identificada luego que su familia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Traves Navia, se apersonaran anoche en el Servicio Médico Legal y en la Brigada de Homicidios con la casi certeza de que el cuerpo del que hablaba Chilevisión correspondía a esta mujer transexual.

“Graciela, como muchas trans, intentó salir de los ambientes peligrosos ingresando a dos programas sociales. Uno de reconversión laboral y otro de prevención de drogas que dictó el Movilh. Sin embargo, sus esfuerzos por una vida de mejor calidad no lograron concretarse debido a la fuerte transfobia que impera en Chile”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez

El organismo recordó que con la muerte de Graciela, suman dos los asesinatos de trans en este mes, luego que el pasado 5 de marzo Moria Donaire González perdiera la vida en otro violento ataque en Viña del Mar.

Además, y según reportes del V Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas redactado por el Movilh, desde el 2002 a la fecha, suman once los asesinatos contra gays o transexuales,

Mientras que el Movilh expresó “nuestra más profunda tristeza por el fallecimiento inhumano de una persona”, la presidenta de TravesNavia, Juana Iris, colabora activamente con la policía civil para aclarar el caso.

“Es tiempo ya que las autoridades tomen nota de la brutal vulnerabilidad que afecta a la población transexual y que adopte planes legales, laborales y de salud destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo”, añadió el Movilh junto con exigir la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado.

“Estamos literalmente hastiados con esta situación ¿Qué país que se jacta de avanzar hacia el desarrollo permite que estos crímenes queden impunes?. El sentimiento de angustia y desconsuelo en grande, pero no aminorará nuestra fuerza para hacer justicia. De eso Graciela, y tantas otras víctimas de la transfobia y homofobia, pueden estar seguras”, sostuvo Jiménez.

Junto con evaluar la presentación de una querella con el respaldo de la familia, el Movilh anunció que el lunes pedirá al gobierno “una mayor y concreta intervención ” para avanzar en mejores condiciones de vida para la población transexual.

 

 

Las personas transexuales podrán, a partir de hoy, cambiar el nombre y sexo de su DNI sin necesidad de operarse

 

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS)Las personas transexuales podrán, a partir de hoy, modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.Mediante esta Ley, ratificada por el Congreso de los Diputados el pasado 1 de marzo, España cuenta con una legislación específica que da cobertura y seguridad jurídica a la necesidad de estas personas, que cuenten con un adecuado diagnóstico, de corregir la asignación registral de su sexo contradictoria con su identidad. En definitiva, evitará que estas personas ostenten un nombre discordante con el sexo que sienten.Con la publicación de este texto normativo también entrará en vigor una disposición que permite a las mujeres lesbianas casadas que puedan ser madres de los hijos “in vitro” de su esposa, sin necesidad de adopción. De esta manera, la mujeres lesbianas casadas podrán dar su consentimiento para que el encargado del Registro Civil determine a su favor la filiación respecto del nacido.IDENTIDAD SEXUAL.En lo que se refiere a las personas transexuales, según la Ley, podrán solicitar el cambio de identidad todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad y con capacidad suficiente. Esta rectificación se tramitará a través del Registro Civil, sin necesidad de una sentencia judicial.Para ello, la norma establece unos requisitos: que a la persona se le haya diagnosticado disforia de género y haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.Sin embargo, y esta es la principal novedad de la Ley, no será necesario que esta persona haya sido sometida a una operación genital. Además, los tratamientos médicos no serán un requisito necesario para rectificar su identidad en el registro cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte un certificado médico.TRANSEXUALES DEL PSOE.La responsable del área de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli, se felicitó de la entrada en vigor de esta norma y valoró que este colectivo “ha empezado a tocar el paraíso, negado hasta ahora para el sector mas discriminado de la sociedad española”.

Antonelli apunta en un comunicado que esta Ley es “retroactiva”, de forma que todas aquellas personas que llevaran mas de dos años en tratamiento medico, que puede ser endocrinológico hormonal o quirúrgico, y tengan en su poder un diagnostico de transexualidad emitido por un medico colegiado o psicólogo clínico “tendrán derecho a su solicitud inmediata”.

No obstante, Antonelli advierte de que “desgraciadamente, la actualidad nos dice que las exclusiones persisten”. “Una transexual de Barcelona el próximo lunes tendrá un juicio porque su empresa la despidió por el mero hecho de ser una mujer transexual”, concluyó con la esperanza de que “estas indignas situaciones comiencen a erradicarse de una vez por todas con la nueva normativa”.

TRANSEXUALES INCLUIDAS EN LA LEGISLACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROTransexuales incluídas en legislación para luchar contra la violencia hacia las mujeres
El Parlamento Europeo reclama una legislación comunitaria para luchar contra la violencia hacia las mujeres. El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer un informe en el que se pide una directiva europea para abordar la violencia hacia las mujeres y defiende una política de “tolerancia cero” frente a los matrimonios forzosos, los delitos de honor, obligación de llevar el burka y fin a la discriminación salarial. Se pide a la CE que incluya en el Plan de trabajo los derechos de las personas transexuales, así como “los problemas a que se enfrentan, de conformidad con las recientes sentencias pronunciadas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”.

Pide un registro obligatorio de actos de mutilación genital para sancionar a los médicos

Los eurodiputados reclaman asimismo que se cumpla la legislación y se ponga fin a la discriminación salarial que sufren las mujeres, que siguen cobrando como media un 15% menos que los hombres.

El informe, elaborado por la diputada italiana Amalia Sartori (PPE), pide que se enfoque la política de igualdad de sexos no sólo como una prioridad de la UE, sino también “como una exigencia imprescindible para el respeto de los derechos de la persona”.

Por este motivo, se insta a la Comisión Europea a estudiar los motivos de tal situación y a presentar una “propuesta de directiva” sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, quiere que se analice en qué medida la legislación sobre la prostitución incentiva el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

Para poner fin a la mutilación femenina, la Eurocámara solicita a los Estados miembros que introduzcan un “registro obligatorio de los actos de mutilación genital llevados a cabo por personal sanitario y retiren la licencia a los médicos que la practiquen”.

Reitera, asimismo, que debe adoptarse una actitud de “tolerancia cero” frente a la esclavitud por razones de honor, trata, matrimonios forzosos, poligamia o actos de privación de la identidad, como la obligación de llevar el burka o el niqab.

El texto aprobado “lamenta” que las mujeres ganen en la UE por término medio un 15% menos que los hombres y solicita a la CE que revise la Directiva sobre la igualdad de retribución entre hombres y mujeres, “en particular las partes relativas a la inspección del trabajo y a los medios de recurso disponibles en caso de discriminación”.

Además, los eudiputados consideran necesario que se impulsen las políticas de conciliación entre la vida familiar y la vida profesional. En concreto, se propone garantizar que el coste de maternidad y de la paternidad no corra a cargo de la empresa, con el fin de erradicar comportamientos discriminatorios en el lugar de trabajo.

Plantean también mejorar el acceso y la flexibilización de los servicios de acompañamiento y asistencia a las personas no autosuficientes. No obstante, los párrafos que hacían referencia al uso de cuotas en diferentes ámbitos han sido rechazados.

Por otro lado, se hace hincapié en que la difusión a través de los medios de comunicación de ejemplos positivos del papel de las mujeres en la sociedad “contribuiría en gran medida a luchar contra los estereotipos negativos que afrontan las mujeres”.

Finalmente, se pide a la CE que incluya en el Plan de trabajo los derechos de las personas transexuales, así como “los problemas a que se enfrentan, de conformidad con las recientes sentencias pronunciadas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”.

Fuente: fuerteventuradigital.com 

 

 

FUNDACION TRIANGULO INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL A POSICIONARSE CONTRA LA HOMOFOBIA DEL GOBIERNO POLACO

 

MADRID, 20 Mar. (FUNDACION TRIANGULO)Según la noticia conocida hoy a través del diario El País, el Gobierno polaco prepara un proyecto de ley para perseguir a todo el que hable sobre homosexualidad en cualquier institución académica.Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Triángulo: “Europa debe seguir siendo una garantía de los derechos civiles para todos y todas los ciudadanos, incluidos los y las homosexuales y transexuales, por lo que tenemos que movilizarnos ante actitudes tan intolerantes como la que está manifestando el actual gobierno de Polonia. Así, Polonia no es Europa”.Esta ley, que previsiblemente se aprobaría en un mes, atenta sin tapujos contra la libertad de expresión, el derecho a la libre información y el derecho a una educación plural de los ciudadanos, y es inasumible en el marco de la Unión Europea.En si, la intención del Viceministro de Educación, de castigar cualquier acción que promueva la homosexualidad o cualquier otra “desviación de naturaleza sexual”, según sus propias palabras, en los centros educativos es una barbaridad de tal calibre que resulta simplemente inconcebible en la Europa actual. Y si a eso unimos la intención de despedir a aquellos profesores y profesoras que revelen su homosexualidad, estaremos ante violaciones de los derechos humanos por motivo de su identidad o su orientación sexual, y la UE no puede permanecer inmóvil ante estas actitudes.Por todo ello, desde Fundación Triángulo solicitamos a nuestro gobierno, y a las instituciones democráticas, tanto españolas como europeas, que se posicionen, que lo hagan sin dudarlo, condenando esta homofónia manifiesta, y solicitando, si llegara el caso, la expulsión de Polonia de la UE caso de continuar adelante estas iniciativas.Para Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Triángulo: “¿Qué ocurriria si el gobierno polaco hubiera pedido que ningún judío pudiera serlo abiertamente? ¿o que no se pudiera hablar de la represión hacia el pueblo judio en la asignatura de historia?, ¿o que se prohibiera a determinadas razas o etnias ser profesores, o a personas creyentes de confesiones diferentes a la católica?. Cualquier discriminación es inadmisible sin ninguna duda, Europa debe seguir siendo una garantía de los derechos civiles para todos y todas los ciudadanos, incluidos los y las homosexuales y transexuales, por lo que tenemos que movilizarnos ante actitudes tan intolerantes como la que está manifestando el actual gobierno de Polonia. Así, Polonia no es Europa”.

Alberto Hidalgo Hermoso

La vida no es de color de rosa

01:13h. del Martes, 20 de marzo.

El otro día un buen amigo me contaba, frente a un café, la discriminación a la que todavía está condenado en su pueblo por su orientación sexual. Y es que aún existen muchos obstáculos para que gais, lesbianas, bisexuales y transexuales podamos vivir nuestras vidas con total normalidad. Somos seres humanos, como todos los demás, vivimos, trabajamos, nos enamoramos, tenemos los mismos deberes y obligaciones, pero no se nos reconocen los mismos derechos.

Gracias al incansable trabajo de miles de activistas del movimiento lgtb, hoy la igualdad formal o legal para nuestro colectivo esta más cerca que nunca. En 2005 fue aprobada por el parlamento la ley que permitía la unión civil de personas homosexuales y en 2007 ha sido aprobada la ley de identidad de género que permite a los y las transexuales cambiar su nombre en el DNI sin necesidad de someterse a una operación quirúrgica. Debemos valorar estos avances sociales como grandes conquistas del movimiento lgtb, que gracias a su amplio tejido asociativo y a la participación activa de sus militantes ha sabido conseguir el justo reconocimiento de nuestros derechos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La homofobia y la transfobia siguen existiendo en nuestra sociedad y debemos seguir trabajando para erradicar estas lacras sociales definitivamente y alcanzar la igualdad social de nuestro colectivo.En numerosas ocasiones, podemos ver como los logros conseguidos en pro de la igualdad y la libertad para gais, lesbianas, bisexuales y transexuales son contestados por parte de los sectores más retrógrados y reaccionarios con brutales embestidas contra nuestros derechos. La derecha más rancia y las jerarquías religiosas se convierten, a menudo, en instigadores de la discriminación, el aislamiento o la estigmatización que sufrimos. Sabemos que nunca contamos ni contaremos con los sectores ultraconservadores en nuestra lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad, pero jamás pensamos que nos convertiríamos en el principal objetivo en su lucha contra los progresos y avances sociales que pueden hacer de esta sociedad una sociedad más justa, más igualitaria, más libre en definitiva.En el caso concreto de Extremadura, el panorama para gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, es, si cabe, más desesperanzador. Numerosas iniciativas legislativas se han llevado a cabo en las instituciones para intentar erradicar la homofobia y la transfobia de la sociedad extremeña pero, en muchos sectores, la intolerancia y la intransigencia persisten. En nuestra comunidad autónoma, la vida en el medio rural se convierte, en numerosas ocasiones, en una condena para las personas no heterosexuales que desarrollan sus vidas en los pueblos de Extremadura. Las agresiones físicas y psicológicas a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales silenciadas y no denunciadas, a menudo por miedo, están muy presentes todavía marcando las vidas de numerosos ciudadanos que no pueden expresar su orientación e identidad sexual con libertad.Hoy, en Extremadura, al igual que en el resto del estado español, la igualdad formal está llegando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad plena y la integración social. Hoy, gais y lesbianas podemos contraer matrimonio pero, mientras que en las calles de nuestras ciudades y pueblos seamos recibidos al grito de ¡maricón! o ¡bollera! y seamos insultados al besar a nuestra pareja en público la igualdad real estará aún muy lejos. Para nosotros y nosotras, todavía hoy el día a día no es fácil, la vida no es de color de rosa.Alberto Hidalgo Hermoso Coordinador de ALEAS IU-Badajoz

Ahora podemos pasar inadvertidos y por ahí llegará la normalidad» I. C. R./OVIEDOMané Fernández Noriega, del Área de Transgresión de Xente Gai Astur, fue uno de los pocos transexuales asturianos que acudió ayer al Registro Civil de los Juzgados de Llamaquique en Oviedo para tramitar el cambio de sexo en su DNI. Llevaba el certificado médico donde se asegura que, al menos, lleva dos años de tratamiento y el certificado psiquiátrico que confirma que no tiene ninguna patología mental. Para su sorpresa, quienes no tenían todo en regla para cumplimentar el expediente eran los funcionarios del juzgado: «Los hemos pillado en pañales porque aún no están hechos los impresos de solicitud de cambio de nombre a nivel de registro», explicaba.

Tendrá que esperar, por lo tanto, hasta este jueves para dar el paso, pero el de ayer, sin ninguna duda, era un día de celebración. «Estamos muy contentos, pero la normalización no llega con esto, que no es más que un pequeño pasito». En su vida cotidiana cambiarán muchas cosas, porque hasta para pagar con una tarjeta de crédito Mané tiene que dar explicaciones. En sus documentos aún es María Inés Fernández Noriega. «Creo -explica- que esto es más que un cambio social, lo que va a suceder es que vamos a pasar más inadvertidos para la gente y por ahí si que llegará un poquito de normalidad», aclara.

Esa normalidad empezará, por ejemplo, por el mercado laboral. «Podremos buscar trabajo también sin tener que dar explicaciones y sin que al final nos digan lo de ‘no contamos con usted’. Eso sacará a mucha gente, sobre todo transexuales femeninas, de la prostitución y de la calle».

Y es que, son ellas quienes más problemas sufren en el día a día: «Lo tienen mucho más difícil porque vivimos en una sociedad machista y la hormona es machista. Los transexuales masculinos pasamos mucho más desapercibidos y esa es una de las cosas por las que tenemos que luchar», sentencia quien piensa que el rechazo del Partido Popular a la ley en el Congreso tuvo que ver más con una estrategia política con vistas a la campaña electoral. En definitiva, «se trata de una ley que viene muy bien, pero viene con retraso».

«En Asturias podemos ser 40 ó 50 las personas afectadas por esta ley, no sé exactamente, porque dando la cara en esta lucha la verdad es que estoy yo solo», concluye.http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070320/sociedad/ahora-podemos-pasar-inadvertidos_20070320.html 

 

 

Las oficinas del Registro Civil reciben las primeras solicitudes de transexuales para cambiar el nombre y sexo de su DNI

 

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS)Oficinas del Registro Civil de toda España recibieron recibieron entre ayer y hoy las primeras solicitudes de personas transexuales para modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad, tras la entrada en vigor de la norma que permite realizar este trámite, sin necesidad de someterse a una operación genital, informaron a Europa Press en fuentes de este colectivo.Los primeros solicitantes (en Madrid, en torno a una veintena) han acudido a las oficinas del registro para informarse sobre el procedimiento para hacer efectivo este nuevo derecho y, por tanto, adecuar su identidad al sexo que sienten, en documentos, como el DNI.La responsable del área de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli, informó de que existe cierta “confusión” entre los demandantes dado la novedad del procedimiento, por lo que está previsto elaborar una guía en la que se explicarán los requisitos para efectuar este cambio registral.En primer lugar, estas personas deberán llevar a las oficinas una partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento, en el caso de que no sean originarios del lugar en el que residen y rellenar la pertinente solicitud de petición.A partir de ahí, deberán justificar los requisitos que establece la Ley: ser español y mayor de edad y contar con un diagnóstico médico de la disforia de género y en el que se evidencie que el paciente no sufre una psicopatología.Asimismo, se deberá contar con un informe en el que quede constancia de que se ha recibido tratamiento hormonal o quirúrgico (aumento de senos o cirugía masculinizante), así como un certificado forense, en el caso de que esta persona se haya automedicado.TRÁMITES CON “NORMALIDAD”.

Fuentes del ministerio del Ministerio de Justicia confían en que estos trámites se realicen con “normalidad”, aunque no se podrá ofrecer datos hasta que se hagan efectivos las modificaciones, puesto que en toda España hay cerca de 8.000 oficinas del registro. Desde el colectivo de transexuales se prevé que este trámite pueda durar unos 6 meses.

El Congreso de los Diputados aprobó esta Ley el pasado 1 de marzo, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP que, entre sus principales novedades, permite el cambio de identidad en el registro sin necesidad de operación genital y sin procedimiento judicial.

http://www.naciongay.com/noticias/gaynews/20070321130907.asp 

 

 

 

NOVELA SOBRE TRANSEXUAL MACULINO ELENO DE CÉSPEDES 

 

 

 

EMILIO MAGANTO PAVÓN URÓLOGO, ESCRITOR E INVESTIGADOR: «Elena sería hoy una gran activista de los transexuales»«Elena sería hoy una gran activista de los transexuales»El médico ha escrito la historia de una transexual granadina del XVI que se convirtió en la primera cirujana titulada en la historia de la MedicinaANTONIO ARENAS/GRANADAEmilio Maganto Pavón es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Actualmente desempeña las funciones de jefe de sección de Urología en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Autor de once libros entre los que destaca ‘Historia de la urología granadina’ (2001) acaba de publicar ‘El proceso inquisitorial contra Elena/o de Céspedes (1587-1588). Biografía de una cirujana transexual del siglo XVI’, donde aborda la historia de la primera cirujana titulada de la historia de la Medicina, una mulata granadina de Alhama llamada Elena.

-¿Cómo cree que habría vivido Elena de Céspedes la aprobación de la Ley de Género?

-Elena de Céspedes lo hubiera vivido con igual ahínco que en el siglo XVI, que era una sociedad tremendamente patriarcal, racista y sexista. Presumo que hoy sería uno de los mayores activistas de los transexuales.

-¿Cómo llegó a conocer la existencia de Elena de Céspedes?

-Mi segunda dedicación, después de la Urología, es la Historia de la Medicina y de la Urología españolas. Llevo más de 20 años investigando en archivos y bibliotecas y escribiendo libros, artículos y ensayos sobre estos temas. El descubrimiento de la vida de Elena de Céspedes surgió a raíz de una investigación biográfica mía sobre el doctor Francisco Díaz, cirujano del rey Felipe II, primer ‘urólogo’ del mundo y autor del primer tratado de Urología en la historia de la Medicina (1588). En algún trabajo anterior sobre Elena de Céspedes se mencionaba esta relación que después he ampliado y completado en el libro.

-¿Qué tiempo ha dedicado a la investigación y redacción de esta obra?

-Han sido casi dos años de trabajo. La redacción de la obra me ha llevado unos dos o tres meses.

-¿Cómo es posible que una mulata del siglo XVI se convierta en la primera mujer titulada de la Historia de la Medicina española?

-Mediante un engaño al Tribunal del Protomedicato fingiéndose hombre y vestida con ropajes masculinos. Sin embargo, en su disculpa, hoy diríamos que en su forma de pensar de transexual masculino, él no engañó a nadie. El se creía hombre. De todos modos obtener las licencias de cirugía o para ‘sangrar’ durante el siglo XVI no debía ser muy difícil. Había mucho intrusismo.

-¿Qué episodios de su azarosa vida le han llamado más la atención?

-Su alistamiento como soldado en la guerra de las Alpujarras y su intervención y llegada al Escorial en 1580 para tratar médicamente a un célebre aparejador de las obras del Monasterio. Como soy de familia escurialense y la medicina del Escorial en el siglo XVI es uno de mis temas predilectos resulta que para mí fue muy apasionante.

-Elena fue acusada por el Tribunal del Santo Oficio de bruja, ¿qué hubo de cierto?

-Durante los siglos XVI y XVII, a las mujeres transgresoras, que no se ceñían a los mandatos de la sociedad patriarcal se les acusaba de hechicería o brujería. Más aún si tenían relación con la Medicina o eran de etnias oprimidas. ¿Imagínese Elena de Céspedes que era mulata, ambigua, presuntamente lesbiana, ejercía la medicina públicamente y se había automutilado y vestido con ropajes masculinos para simular que era varón! Sin embargo, no hay un solo episodio de su vida en el que los tribunales logren demostrar fehacientemente que tuviera relación con lo oculto o con la brujería. Aunque al final la Inquisición la acuse y condene por ello, no era verdad.

-¿Por qué se desconocen los últimos años de Elena?

-Esta fase final de su vida ha sido imposible de desentrañar por mí. Al haberla desterrado a Puente del Arzobispo, un pueblo lejano de donde tuvieron lugar los principales sucesos de su existencia, el hilo de la historia se pierde. Intenté descubrir en archivos y bibliotecas de ese pueblo y en el Arzobispado de Toledo algún documento o acta pero, desgraciadamente, muchos documentos se perdieron durante la desamortización y la Guerra Civil. Además como fue penitenciada por la Inquisición imagino que la documentación posterior de su persona no le habrá sobrevivido.

-¿A quién va dirigido este trabajo de investigación?

-Espero que la obra guste al gran público, no sólo al colectivo transexual al que, en parte, va dedicado el libro. Como es la vida del primer transexual del que se tenga noticia en España y, además, es cirujana titulada desearía que también tuviera aceptación entre la clase médica, pues creo que Elena/o era una cirujana bastante cualificada con una importante biblioteca médica. Solamente transcribir los volúmenes de la biblioteca de Elena de Céspedes (24 libros de Medicina y otros de literatura) me llevó varios días de trabajo por la mala calidad de la letra en el legajo y los errores del escribano. 

 

 

 

Era nica la transexual muerta en California

* Estaba desnuda y antes que ella, había sido atacada otra que también había cambiado de sexo CALIFORNIA
(Colaboración)

La Policía de San Francisco, California, dio a conocer la identidad de una mujer transexual cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del viernes 16 de marzo cerca de la autopista interestatal 280, en el distrito de Potrero Hill. Según el informe, se trata de la inmigrante nicaragüense de 27 años, Ruby Ordeñana, también conocida como Ruby Rodríguez.

El cuerpo del hoy occiso estaba desnudo, y aparentemente su muerte fue por estrangulamiento. La última vez que vieron a Ruby fue un día antes de su muerte en el distrito Tenderloin, al oeste de San Francisco, dijo Alexandra Byerly, coordinadora del proyecto EL-LA, una organización sin beneficio de lucro que trabaja con la comunidad “transgenere” a nivel local.

Una vigilia se realizó el pasado viernes, a una semana del homicidio, en la esquina de las calles 24 y Mission, conocida como la “Esquina de los Nicas”, al tiempo que un altar de recordación fue puesto en las calles César Chávez e Indiana, próximas al lugar donde fue encontrado el cadáver

Buscan a familiares

Según un vocero de la oficina forense que estableció la identidad de la víctima, están tratando de localizar a familiares, aunque al parecer no tenía a nadie aquí.

Sin embargo, otra fuente dijo que podría tener una hermana, aunque es probable que no viva en California.

Ordeñana, que es el apellido que más están usando las autoridades, estaba luchando contra su adicción a las drogas y buscando cómo solventar su estatus migratorio en EU

Sospechan crimen por odio

La Policía de San Francisco está pidiendo la colaboración de la ciudadanía para dar con los autores de este crimen. Indicaron que éste es el segundo caso en menos de una semana, y en el mismo sector, donde una transexual es agredida, aunque la primera logró salvar la vida gracias a los vecinos, que llamaron a las autoridades cuando era vapuleada por un sujeto que no ha sido identificado aún.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/03/26/nacionales/44744 

 

 

ATAQUES A TRANSEXUALES EN LIMAPor Pedro Carmona – (Raiz)

Grupos de LGTB denuncian la desprotección que sufren las transexuales ante los abusos habituales de la policía municipal de la capital peruana.

Las operaciones indiscriminadas del Serenazgo (policía municipal) de Lima y de sus distritos municipales contra las personas transexuales y transgénero que se reúnen en el centro de la ciudad son una triste realidad desde hace años. Pero durante los últimos tres meses los agentes han protagonizado al menos 70 casos de abuso, robo y violencia física contra transexuales, según los registros del Instituto Runa, asociación liderada por la activista transexual Belissa Andía.

Según Ray Rodríguez del grupo transexual Claveles Rojos, “hay zonas en la ciudad por donde no pueden transitar ninguna persona trans, ya que se exponen a ser maltratadas por los cuerpos de seguridad municipal”. La gravedad de estos abusos mereció incluso que el problema se debatiera brevemente el año pasado en la campaña electoral peruana y que algunos candidatos progresistas mostraran su apoyo a las víctimas. “No existe ninguna norma que ampare el funcionamiento de este cuerpo policial, cuyas actuaciones dependen de los criterios personales del alcalde”, señala en declaraciones a DIAGONAL José Montalvo, integrante del grupo Raíz Diversidad Sexual (RDS). Afirma que “los abusos del Serenazgo contra las personas transexuales se han intensificado desde el regreso a la alcaldía de Luis Castañeda, miembro de Solidaridad Nacional, partido afín a grupos católicos ultraconservadores como Sodalitium y Opus Dei, e integrado en la coalición derechista neoliberal Unidad Nacional”. Como muestra de este recrudecimiento de las agresiones, Montalvo narra dos redadas policiales recientes, ambas realizadas en las calles del centro de Lima. Tras la “feroz brutalidad” de la primera de ellas el 12 de enero, en la que varias transexuales fueron seriamente heridas, diversas asociaciones LGTB comenzaron a coordinarse y movilizarse. Una delegación de activistas se entrevistó en dos ocasiones con regidores (concejales) de la oposición municipal, solicitando que se hicieran públicos los turnos de los responsables policiales que ordenaron la agresión y se depuraran responsabilidades, “pero el pleno municipal está controlado por el alcalde Castañeda y no ha mostrado interés en el tema”.

La municipalidad de Lima respondió el 16 de febrero con una segunda gran redada en la plaza de San Martín, adonde acudieron urgentemente diversos activistas a apoyar a las transexuales: “los agentes nos cortaron el paso mientras nos gritaban ‘Fuera maricones’, por lo que no pudimos acceder a la plaza”, señala Montalvo. Según declararon in situ los policías, la operación estaba destinada a erradicar la presencia de “maricones y fletes [prostitutos>”. RDS señala que “tanto el gobierno municipal como el central están virando por vías cada día más autoritarias y están restituyendo la represión conservadora de la dictadura de Fujimori”. http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17562&cat=%C2%A0-%3E%C2%A0Ataques%20contra%20transexuales%20en%20Lima 

 

 

PROMOCIÓN DEL GRUPO KISS 

 

El vocalista de la banda de rock Kiss y estrella del reality show “Gene Simons Family Jewels”, utiliza diferentes armas para promover la segunda temporada se su programa en los Estados Unidos, que estrenó este domingo.Famoso por ser mujeriego, Gene Simons fue visto acompañado en diferentes convenciones americanas al lado de la transexual Amanda Lepore. En las apariciones públicas al lado del rockero, Amanda utilizaba un pequeño bikini y estaba cubierta de joyas, en alusión al programa “family jewels” que, traducido al español significa “joyas familiares”.

La última aparición de Simons y Amanda fue en una convención en Miami este último fin de semana. Toda una publicidad exótica.

 

 

YOGYAKARTAExpertos divulgan texto pionero sobre los principios sobre orientación sexual, identidad de genero y derechos humanos
Los “Principios de Yogyakarta” exhortan a una nueva acción mundial contra la discriminación y los abusos

Un texto pionero con principios legales internacionales sobre la orientación sexual, la identidad de género y el derecho internacional dicta la pauta para que las Naciones Unidas y los gobiernos avancen hacia garantizar el alcance universal de las protecciones a los derechos humanos. Los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de las leyes internacionales de Derechos Humanos en relación a la Orientación Sexual y la Identidad de Género fueron presentados el día de hoy por un grupo de 29 expertos del mundo en derechos humanos.

Los Principios ratifican las normas legales vinculantes que los Estados deben cumplir. Fueron adoptados por un distinguido grupo de expertos en derecho internacional tras una reunión en Yogyakarta, Indonesia. Entre los expertos estuvieron: un ex Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expertos independientes de la ONU, actuales y anteriores miembros de órganos de los tratados de derechos humanos, jueces, académicos y defensores de los derechos humanos.

“Los derechos humanos son para todas las personas, sin reservas”, dijo Sonia Onufer Corrêa de Brasil, co-presidente del grupo de expertos. “Sin embargo, mujeres, hombres, y en general cualquier persona cuya sexualidad difiera de las normas dominantes sufren violaciones sexuales, torturas, asesinatos, violencia y abusos debido a su orientación sexual e identidad de género. Estos Principios ratifican que los derechos humanos no admiten excepciones”.

La Srita. Corrêa es investigadora adjunta de la Asociación Brasileña Interdisciplinaria contra el SIDA (ABIA) y co-presidente de Sexuality Policy Watch.

En contra de la opinión de muchos gobiernos alrededor del mundo, los derechos humanos ya establecidos, plenamente incluyen a minorias sexuales, los que incluyen a personas que son lesbianas, gays, bisexuales, y transgeneros/travestis.” Dijo Paula Ettelbrick, Directora Ejecutiva de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas. “Estamos particularmente satisfechos con la variedad de temas relacionados con la identidad de genero que fueron introducidos en la mas reciente declaración de los pricipios de derechos humanos que se deben hacer cumplir y proteger.”

Mauro Cabral, Asociado del Programa de Transgeneros/Intersex de IGLHRC participó como uno de los 29 expertos que desarrollaron los Principios de Yogyakarta.

Los Principios de Yogyakarta exhortan al sistema de derechos humanos de la ONU, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y a otras instancias a que tomen acciones. Hoy es su lanzamiento durante diferentes eventos que se llevan a cabo de forma paralela a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, foro donde el año pasado 54 Estados hicieran un llamado al Consejo para que respondiera ante las gravísimas violaciones de derechos humanos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero.

“Los mecanismos de derechos humanos de la ONU han defendido el goce universal de los derechos humanos y total inclusión de todas las personas en proceso de desarrollo, independientemente de su orientación sexual, identidad de género u otra característica”, agregó el profesor Vitit Muntarbhorn de Tailandia, co-presidente del grupo de expertos. “Los Principios de Yogyakarta se basan en el desarrollo positivo del derecho internacional y proporciona claridad en cuanto a las acciones que es necesario tomar con respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género”.

El profesor Muntarbhorn es Relator Especial de la ONU sobre la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), además de profesor de derecho en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia.

“Los Estados tienen la obligación primordial de respetar, proteger y promover los derechos humanos”, opinó el profesor Michael O’Flaherty de Irlanda, quien es miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU y ha fungido como relator para el grupo de expertos. “Acabar con la violencia y los abusos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de todo el mundo”.

El profesor O’Flaherty es co-director del Centro de Leyes en Derechos Humanos y profesor de derechos humanos aplicados en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Los Principios de Yogyakarta abordan una amplia gama de normas sobre derechos humanos. Fueron desarrollados en respuesta a patrones bien documentados de abusos dirigidos en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género, real o percibida. Los defensores de los derechos humanos señalan entre las violaciones documentadas en todo el mundo: las ejecuciones extralegales, violencia y tortura, represión de la libertad de palabra y asociación, y la discriminación en el trabajo y en el acceso a la salud, educación, acceso a la justicia y en cuestiones de migración.

Para mayor información sobre los Principios de Yogyakarta, véase el Resumen y la hoja de Preguntas y Respuestas que se adjuntan.

El texto completo de los “Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género” está disponible para consulta en la página: http://yogyakartaprinciples.org/http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17578&cat=%C2%A0-%3E%C2%A0Expertos%20divulgan%20texto%20pionero%20sobre%20los%20principios%20sobre%20orientaci%C3%B3n%20sexual,%20identidad%20de%20genero%20y%20derechos%20humanos 

 

 

Tres transexuales solicitan el cambio de nombre y sexo por la nueva ley
 
El Registro Civil de Valencia recibe siete consultas en una semana. Se exige un diagnóstico de disforia de género y un tratamiento de dos años

José Parrilla, Valencia

El Registro Civil de Valencia tramitó ayer los tres primeros expedientes de personas que quieren cambiar su nombre y su se xo acogiéndose a la nueva Ley de Identidad de Género, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En estos siete días el registro ha recibido, además, siete consultas de personas interesadas en este cambio, lo que da una idea de la acogida que ha tenido la medida en el colectivo, que sigue aspirando a que la sanidad pública asuma también los tratamientos y las operaciones de reasignación genital.

Hasta ahora, uno de los problemas más importantes con los que se encontraban los transexuales, masculinos o femeninos, era tener una identidad que no se ajustaba a su físico. Para cambiar el nombre y el género en el Documento Nacional de Identidad era necesario iniciar una batalla judicial cuyo éxito dependía de que estuviera operado de genitales y de la sensibilidad del juez, lo que convertía el proceso en «una lotería », dijeron fuentes del colectivo Lambda de Lesbianas, Gays y Transexuales, uno de los que más influencia ha ejercido sobre el Gobierno socialista para la aprobación de la ley.
Ahora eso ya no es necesario. Ni siquiera se precisa una sentencia judicial. La Ley de Identidad de Género, que entró en vigor el pasado martes en la Comunitat Valenciana -el lunes fue festivo-, permite solicitar un cambio de identidad aportando documentación médica y psicológica. En concreto, se requiere que a la persona afectada se le haya diagnosticado disforia de género (disonancia entre la identidad de género psicológica y el cuerpo); que haya recibido tratamiento hormonal, psicológico o quirúrgico durante al menos dos años, y tener nacionalidad española.
Según Lambda, con esta ley se resuelve uno de los problemas más importantes del colectivo transexual. No tener una identidad legal que se correspondiera con su cuerpo tenía fuertes repercusiones psicológicas y en su vida cotidiana, co mo por ejemplo a la hora de coger un avión, abrir una cartilla bancaria o acceder a un puesto de trabajo. Precisamente, estas dificultades para integrarse en el mundo laboral han hecho que muchas de las transexuales españolas hayan tenido que dedicarse a la prostitución para sobrevivir, una circunstancia que, según las fuentes, podría cambiar sustancialmente.
Ocurre, además, que la nueva ley es muy celosa con los datos antiguos. Cambia totalmente la partida de nacimiento y la identidad anterior sólo puede conocerse con una petición judicial o policial.

Sanidad pública

El reto ahora, dijeron, es trabajar contra la transfobia y convencer a las autoridades sanitarias, en este caso a la Generalitat Valenciana, para que se incluya en la Sanidad pública y de forma gratuita el tratamiento y la operación de cambio de sexo. « Queremos recordar que somos ciudadanos como los demás, que cumplimos con nuestras obligaciones y no podemos estar pagando una sanidad que después no nos reconoce el derecho a la sa lud» , dicen. Recuerdan, así mismo, que hay comunidades como la andaluza que lo hacen desde hace años y que ahora se están incorporando varias más, la última Asturias.
Mientras esto llega, Lambda espera nuevos expedientes de cambio de identidad en las próximas semanas y algunos más a lo largo del año, según vayan cumpliendo los plazos de tratamiento. « Hay que tener en cuenta que hay mucha gente en tratamiento desde hace tiempo y muchos más que han empezado ahora» , precisaron las fuentes.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3481&pIdSeccion=19&pIdNoticia=284828&rand=1174967442210 

 

 

 

EL PROGRAMA DE ARIADNA 

Buenos Aires – (SentidoG.com) 

Cada verano, los medios de la Costa Atlántica se llenan de programas que hacen la cobertura de todo lo que sucede cayendo en la monotonía de viejas formulas recicladas hasta el cansancio.

Sin embargo, esta temporada encontró una perlita que cada mañana revolucionaba el dial de la Punto Uno (FM 96.1) de San Bernardo.

“Me gustó un montón”, conducido por la transexual Ariana Cano hacia las delicias de los oyentes con un magazine donde, además de entretener, aportó mucha visibilidad al colectivo transexual obteniendo resultados increíbles de audiencia.

La acompañaron en este ciclo Cristina Arian, Chiche Sosa y Miguela en espectáculos, Gabriel Ruggiero (el Brujito Maya) en horóscopos, Marcela Ojeda desde Buenos Aires, y Gabriel Oviedo, con toda la información gltb ofrecida por SentidoG.com.

“La incorporación de la primera conductora transexual al staff de la radio fue la principal diferencia con los demás programas que se hacían desde la Costa”, indica Ariana. “Agradezco a la emisora la oportunidad que me dio y la valentía de vencer el prejuicio. Ademas de que me diverti mucho”.

El programa, que duraba 4 horas, podia escucharse en duplex por internet a través de DGT Radio para todo el mundo.

La emisión y repercusión del programa demostró que la temporada veraniega pudo ser diferente con una pizca de ingenio. Lo consiguieron. Y gustó un montón.Para dejarle un mensaje a Ariana, hacelo a ariana@dgtradio.net  

 

 

DECLARAN ZONA PELIGROSA PARA TRANSEXUALESValparaíso – (Movilh)

A raíz de los constantes ataques contra la población transexual y transgénero en la Región de Valparaíso, zona central de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el respaldo de la Asociación Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y Carlaantonelli.com (el portal trans de habla hispana más importante del mundo), declararon a tal localidad como altamente peligrosa para la integridad física y psíquica de las minorías sexuales.

Por ello, los grupos enunciados llamaron a las organizaciones de derechos humanos de minorías sexuales de todo el mundo para que informen a la población transexual sobre el peligro que reviste vivir o visitar la Región de Valparaíso, donde todos los delitos padecidos por trans han quedado impunes y/o han recibido condenas que no están a la altura de los graves atropellos vinculados directa o indirectamente con la transfobia.

De igual manera, pidieron a las organizaciones de minorías sexuales que envíen una carta a la Cancillería chilena, repudiando la vulnerabilidad de la población transexual en Valparaíso y exigiendo medidas para combatir la transfobia.

La misiva, cuya carta tipo se expone abajo, debe ser enviada a las siguientes personas: Señor Roberto Matus Harris (rmatus@minrel.gov.cl), jefe de gabinete del canciller Alejandro Foxley; director de Derechos Humanos de la Chancillería, Juan Anibal Barría (jbarria@minrel.gov.cl) y embajadores chilenos ante los respectivos países.
La grave de Valparaíso

Las organizaciones chilenas de minorías sexuales han denunciado en reiteradas ocasiones a las autoridades de la Región de Valparaíso sobre los atropellos a las trans, pero jamás han recibido respuestas satisfactorias y definitivas para combatir la gran vulnerabilidad social que afecta a este sector de la población.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha se han registrado sólo en la Región Valparaíso 18 ataques severos que han dejado a punto de perder la vida a personas transexuales, mientras que otras cuatro han muerto en violentos asesinatos.

Estos atropellos, que se han concentrado en diversas localidades de la Región, como Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Quillota, Papudo y San Felipe; ameritan iniciar una campaña de prevención que alerte a la población trans sobre los peligros que viven en la zona, en especial al considerar que grupos autoidentificado como neoanazis se han jactado públicamente de promover el odio contra las minorías sexuales.

Al respecto, IGLHRC, Carlaantonelli.com, y el Movilh calificaron de “vergonzoso para un país que se jacta de democrático tener que alertar sobre un fenómeno que pone en riesgo la vida de un sector de la población por el sólo hecho de desenvolverse en ambientes peligrosos a raíz de la gran vulnerabilidad social que padecen y que las autoridades no han atendido con eficiencia”

Sin embargo, conscientes de que “la población transexual, no puede seguir esperando un segundo más, porque en un segundo, como se ha visto, pueden perder la vida”, es que decidieron iniciar la campaña pública de alerta.

CARTA AL GOBIERNO CHILENO

Señor Roberto Matus Harris (rmatus@minrel.gov.cl)
Jefe de gabinete del canciller Alejandro Foxley;
Señor Juan Anibal Barría jbarria@minrel.gov.cl
Director de Derechos Humanos de la Chancillería
La organización abajo firmante expresa a usted nuestra total preocupación por los violentos atropellos que han padecido transexuales y transgéneros en la Región de Valparaíso, traducidos en cuatro asesinatos y 18 severas golpizas ocurridas sólo entre el 2002 y la fecha.
En Valparaíso la población transexual principalmente afectada es aquella que ejerce un obligado comercio sexual, única fuente laboral que en la actualidad la sociedad chilena ha permitido a este sector de la población ejercer.

Las transexuales y transgéneros en la mayoría de las ocasiones son atacadas o asesinadas en razón de su identidad de género, mientras en otros casos los atropellos han sido resultado del ambiente peligroso en el cual se desenvuelven (el comercio sexual) por obligación.

Lo que la autoridades chilenas y la sociedad en general deben comprender es que en ambos casos incide la transfobia, pues es precisamente la vulnerabilidad social la que desencadena que este grupo humano no tenga posibilidades de desarrollo, debiendo en muchas ocasiones lidiar con ambientes hostiles y vinculados a la delincuencia.

Por su lado, las autoridades y las fiscalías de la Región de Valparaíso no han implementando planes integrales para sancionar a los responsables de la transfobia y entregar a las transexuales herramientas básicas que les permitan elevar su calidad de vida, pese a los continuas llamados y denuncias de las organizaciones chilenas de minorías sexuales.

Uno de los casos más dramáticos ocurre cuando personas transexuales fichadas por algún delito, los cuales ocurren en cualquier sector de la población, desisten no sólo de iniciar acciones legales contra los responsables de los atropellos, sino que además se escapan de los recintos asistenciales para recibir la adecuada atención médica.

Así es como resulta vergonzoso para Chile que este mes la transexual Karen Rojas Araya (42) escapara de un centro asistencial de la Quinta Región tras recibir un balazo en una riña común, sólo porque tenía antecedentes previos.

Ello ocurre, simple y llanamente, porque la gran vulnerabilidad padecida por las trans; y su respectiva desconfianza en un accionar justo de las autoridades; las lleva a poner en riesgo su propia vida por temor a represalias que pueden ser más graves.

Informamos a las autoridades chilenas que hemos decidido, junto a otras organizaciones de minorías sexuales, alertar a las transexuales del mundo sobre el peligro que reviste para ellas vivir o visitar la Región de Valparaíso, en especial al considerar el violento accionar de grupos en la zona que han sido identificados como neonazis en sus ataques a diversas minorías.

También pedimos que se implementen en breve las medidas de seguridad y prevención necesarias para asegurar la vida y la integridad física y psíquica de la población transexual de la Región.

Sostener que en algunos casos, los menores, las transexuales son atacadas en el marco de delitos comunes, es una distorsión de la realidad que limita los verdaderos alcances de la vulnerabilidad social de este sector, el cual al contar con políticas públicas que garanticen su desarrollo, mejoraría su calidad de vida, toda vez que dispondría de espacios seguros donde desenvolverse.

Toda persona, al margen de su identidad de género, oficio o faltas, merece respeto y ser atendida por las políticas públicas en igualdad de condiciones.
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=17592&cat=%C2%A0-%3E%C2%A0Declaran%20a%20Valparaiso%20zona%20peligrosa%20para%20personas%20trans 

 

 

No quiere pagar a su ex esposa porque ella cambió de sexo
Fuente: Agencia AP
03/29/2007 Lawrence Roach acordó pagar una pensión a su esposa cuando se divorciaron, pero no al hombre en que se transformó la mujer tras ser sometida a una operación de cambio de sexo, dijeron sus abogados. Sin embargo, los abogados de la otrora esposa sostuvieron el martes que la operación no altera el fallo judicial. El caso no tiene muchos precedentes. Sólo en el 2004, un tribunal estatal de Ohio aceptó considerar si un transexual puede seguir recibiendo una pensión del otro cónyuge tras una operación de cambio de sexo, según los estudiosos de la ley. “No hay muchos casos que puedan ayudarnos”, reconoció el juez Jack R. St. Arnold. Roach y su esposa, Julia, de divorciaron en el 2004 tras 18 años de matrimonio. El empleado de una empresa de servicios públicos acordó pagar a Julia una pensión de 1.250 dólares al mes. Pero Julia Roach, de 55 años, se cambio el sexo en el quirófano y el nombre en el registro civil, y es conocida estos días como Julio Roberto Silverwolf. “Es ilegal que un hombre se case con otro hombre y debería ser ilegal que un hombre pagara una pensión a otro hombre”, afirmó John McGuire, uno de los abogados de Roach. “Cuando (Julia) se cambió a un hombre, creo que puso fin a ese contrato de pensión”. Silverwolf no acudió el martes al juzgado y se ha negado a hablar de su divorcio.http://www.tropicanafm.com/insolitas.asp?ID=408243

Una jueza obliga a readmitir a una transexual despedidaEUROPA PRESS. 29.03.2007

  • Relaciona el despido con su “condición de transexual”.
  • La readmisión será “inmediata”.
  • La empresa tendrá que abonarle los salarios no precibidos.

La titular del Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona ha declarado nulo el despido de Gina Serra, la mujer transexual que la empresa Euroresidencias echó tras nueve días de prueba como auxiliar en uno de sus geriátricos, al considerar que el despido “está directamente relacionado con la condición de transexual de la trabajadora” y es, por lo tanto, discriminatorio.33,71 euros al día La sentencia condena a Euroresidencias a readmitir de manera “inmediata” a Gina Serra y a abonarle los salarios que no ha percibido desde su despido el psado 26 de enero y hasta que se produzca la readmisión, a razón de 33,71 euros al día, porque no ha acreditado “que la decisión del despido se haya adoptado por motivos estrictamente laborales”. En ese sentido, la sentencia considera que Euroresidencias comunicó el despido a la trabajadora “tan sólo nueve días” después de empezar a trabajar como auxiliar, un “escaso” espacio de tiempo durante el que, “por su brevedad, resulta difícil que se haya podido valorar a la demandante en su puesto de trabajo”. “Hecho histórico”

Gina Serra aseguró a que está “contenta” con el fallo, sobre todo porque es un “hecho histórico”, ya que no hay precedentes judiciales sobre discriminación por transexualidad en España.
Serra, que es presidenta de la Asociación de Transexuales de Catalunya, señaló que espera que la sentencia sirva “para que más gente se atreva a denunciar”.  Serra reconoció que “puede que a la larga salga perjudicada”, ya que la empresa podría recurrir la sentencia, pero mostró su esperanza de que “mucha gente se beneficie, no sólo transexuales, sino inmigrantes o gente que no se atreve a denunciar casos parecidos”. Dijo sentir “un poco de temor” ante la posibilidad de reincorporarse a la empresa de la que fue despedida, pero aseguró que pondrá “todo” de su parte para “olvidar este paso y empezar de nuevo”. “Estoy dispuesta a tender la mano y espero que ellos también”, aseguró. 

 

España: descontento por sentencia mínima para el agresor de una transexual

 

El atacante de una transexual a la que le fracturó la nariz y agredió verbalmente solo recibió una sentencia mínima. El juez tampoco calificó de transfóbico al ataque. Desde el colectivo trans ya se alzan voces en contra del fallo.

 El Diario Digital de Información Transexual CarlaAntonelli.com hace una denuncia en su noticia de apertura sobre una sentencia más que injusta. Un joven ha sido condenado a seis meses de prisión por denigrar a una transexual y romperle la nariz de un puñetazo. La publicación repudia que en un caso como este se aplique la pena mínima y que además el juez no aplique el agravante de transfobia.

Los hechos ocurrieron en la discoteca Pachá de la isla de Ibiza en la Nochebuena de 2005. El agresor coincidió en los lavabos del local con la víctima e intento tocarle los pechos. Después los dos volvieron a verse en la puerta de la discoteca cuando ya eran las ocho de la mañana del día de Navidad, momento en el que la transexual, tras una nueva discusión, recibió un puñetazo en el rostro.

Varios testigos pudieron posteriormente aportar la descripción del vehículo, así como su matrícula, en la que se había huido el sospechoso tras dejar malherida a la víctima.

A pesar de darse un parte de nariz rota, el forense dijo que ésta había sido operada por cuestiones estéticas, se resolvió que por tanto no habría que indemnizar el importe de la operación.

En su declaración el condenado se justificó diciendo que su actuación «fue incorrecta, pero fue por algo que está en la sociedad aunque las leyes están cambiando. Le llamé homosexual, maricón y “manolo”, pero es que me salió del alma. Fue así, aunque sin querer ofender a nadie. Tengo una vida y una novia y en ese momento llevaba tres copas de más».

De esta manera se defendió el joven, que ahora ha sido condenado a la pena mínima por lesiones que el establece el Código Penal (seis meses).

El entonces imputado reconoció en el juicio, celebrado días atrás en el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, los insultos proferidos contra la afectada pero negó haber cometido alguna agresión. «En todo caso, el que recibí una bofetada en Pachá fui yo», afirmó. Al ser inferior la pena a veinticuatro meses años y carecer de antecedentes el acusado, la condena de reclusión en prisión quedará en suspenso. El acusado no cumplirá la pena de prisión.

Desde el diario CarlaAntonelli.com se propone una serie de reivindicaciones en forma de preguntas. ¿Por qué no se aplicó el agravante por transfobia? ¿Por qué se le aplica al agresor la pena mínima? ¿Por qué no se indemniza la operación de la afectada? ¿Tienen algunos magistrados diferentes varas de medir con los agredidos/as depende de quienes sean?

CarlaAntonelli.com
http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1037

 

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: