Disforia de Género

Noticias Mayo 2008

LA PRESENCIA DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES EN TELEVISIÓN AYUDA A SU NORMALIZACIÓN, SEGÚN LA FELGTB

SERVIMEDIA

MADRID, 24-ABR-2008

La presencia en programas de televisión de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales contribuyen a la normalización de este colectivo y a la lucha contra la discriminación hacia estas personas.

Así lo subraya en una nota de prensa la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) que añade que la televisión “muchas veces” ha distorsionado la realidad de estas personas.

A juicio de la Felgtb, “con el tiempo, los gays se han hecho un hueco en nuestros televisores como presentadores, escritores, actores o concursantes, y su imagen se ha ido haciendo cada vez más positiva, aunque la proporción sigue siendo baja ya que aún hay muchos personajes públicos en el armario”.

“Ese armario es todavía mayor en el caso de las lesbianas y las y los bisexuales y transexuales, reflejados en televisión desde un punto de vista distorsionado y si se quiere friki”, aclara.

En este sentido, la Felgtb califica de “positivo” para este colectivo el personaje que interpreta Carla Antonelli en la serie de televisión “El Síndrome de Ulises”, “una mujer transexual que regenta un bar y lleva una vida libre de estereotipos” El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, ha afirmado que “la televisión tiene que permitirnos pasar, y no por la puerta de atrás como ha hecho tantas veces, sino desde el respeto, la no discriminación y la igualdad de trato.

“Ejemplos como el de Carla Antonelli deberían ser seguidos también para las mujeres lesbianas y para las personas bisexuales, comunidades maltratadas desde la opinión pública aún más que la de los propios gays”, concluye Poveda.

PÚBLICAN POR PRIMERA VEZ LIBRO MEXICANO SOBRE TRANSEXUALIDAD

 

México DF.- Por primera vez en México se publica un libro sobre la transexualidad donde, a través de 130 páginas, los sexólogos Antonieta García y David Barrios abordan el tema con una narración comprensible, que traduce los términos técnicos y médicos para cualquier lector, y presenta además una docena de testimonios.

 

Durante la presentación del libro, informó NotieSe, la autora y el autor manifestaron que al divulgar los testimonios de las personas transexuales se hace una gran contribución. La premisa del libro es la teoría paradójica del cambio: la persona cambia cuando es ella misma, no cuando se le obliga a ser otra, dicen.

Tribunal paquistaní permite por primera vez operación de reasignación sexual
08:00 | Un hombre transexual paquistanÍ podrá someterse a la operación de reasignación sexual después de que un tribunal del paÍs haya decidido dar luz verde a la intervención por primera vez en la Historia de Pakistán, informó hoy la edición digital del rotativo “The News”.

Islamabad, EFE

Un hombre transexual paquistanÍ podrá someterse a la operación de reasignación sexual después de que un tribunal del paÍs haya decidido dar luz verde a la intervención por primera vez en la Historia de Pakistán, informó hoy la edición digital del rotativo “The News”.

El Tribunal Superior de Lahore, en el este del paÍs, resolvió ayer favorablemente la demanda de Naureen Aslam, de 28 años, quien reclamaba poder someterse a una intervención quirúrgica reasignar su sexo.

Naureen, originario de la ciudad de Faisalabad, habÍa solicitado ayuda legal debido a la negativa de varios doctores de su localidad de llevar a cabo una operación de este tipo.
Recientemente, un cirujano paquistanÍ fue multado por haber efectuado una intervención de esas caracterÍsticas.

El demandante, que ahora pasará a llamarse Muhammad Ahmed Abdullah, alegó que a la edad de nueve años comenzó a notar cambios en la voz, en el pelo y en su constitución fÍsica.

Esos transtornos llevaron a sus padres a someterlo a numerosos exámenes médicos en los que los expertos determinaron que el caso debÍa ser resuelto mediante una intervención de cambio de sexo.

No es la primera vez que se realizan intervenciones de este tipo en Pakistán, pero esta es la primera ocasión en la que el paciente cuenta con la aprobación de una corte superior.

En la actualidad, no existe legislación que regule la reasignación sexual en el paÍs.

Sin embargo, Pakistán cuenta con una importante comunidad de transexuales, que son conocidos con el nombre de “hijras”, que significa hermafrodita en urdu.

Los “hijras”, una comunidad que existe en Pakistán, la India y Bangladesh, viven bajo sus propias reglas sociales, están sometidos a la discriminación social y laboral y en muchos casos se ven forzados a dedicarse a la prostitución.

Colectivos LGTB reclaman su lugar en el 1 de mayo

La fiesta del día del trabajador ha sido a lo largo de la historia una oportunidad para que aquellas personas que eran víctimas de la opresión alzasen su voz y abrieran el camino a los cambios. Desde el colectivo de lesbianas, gays , transexuales y bisexuales (LGTB) son conscientes de ello y por eso reclaman su lugar en el 1 de mayo.

David Fernández

Es el caso de la Asociación lgtb de Alicante Decide T, desde donde denuncian una situación que no se produce solo en el levante español, sino en toda España: la de la discriminación laboral por motivos de sexo.

“En Alicante las personas transexuales y los homosexuales que viven con VIH/sida son discriminadas en el lugar de trabajo”, denuncia el coordinador general de DecideT, Manuel Velandia. Y añade: “Es frecuente que a las personas que viven con el VIH/sida se les vulnere el derecho a la intimidad y su confidencialidad por parte de las mutuas o profesionales médicos de las empresas, e igualmente sufren acoso de compañeras y compañeros de trabajo”.

Por todo ello DecideT anima a todos sus socios a participar en las manifestaciones del 1 de mayo por la erradicación del estigma y la discriminación a causa del sida y la orientación sexual”.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) también animan a las minorías sexuales del país a unirse a las manifestaciones del Día del Trabajador y así “luchar contra la discriminación que padecen lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral”.

Para su presidente Antonio Poveda, “tras la igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra dignidad, nuestra visibilidad también en esos espacios”.

Movilh llama a respetar la no discriminación

 

Santiago – (Movilh)

De acuerdo al VI Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales de Chile, elaborado por Movilh, la discriminación laboral contra personas identificadas a gays, lesbianas, bisexuales o transexuales experimentó un explosivo aumento el año pasado, pasando de uno a 10 casos entre el 2006 y el 2007.

Jueces, policías, profesores se cuentan entre las personas a quienes se les ha impedido el derecho al trabajo garantizado en la Constitución y en variados tratados internacionales, y en la mayoría de las ocasiones los actos discriminatorios han quedado en la absoluta impunidad, denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Al respecto, el Movimiento llamó hoy a erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el sistema laboral recordando que la Nueva Justicia Laboral, que estará vigente en todo Chile el 2009, enfrenta de manera específica el tema.

La Nueva Justicia contiene un procedimiento de tutela laboral que permitirá  a los afectados por discriminación iniciar juicios orales y públicos y obtener reparaciones e indemnizaciones en un plazo de 90 días, mientras que en la actualidad procesos de pugnas entre empleados y empleadores demoran unos tres años.

La no discriminación es garantizada en función de lo establecido en articulo 2 del Código del Trabajo, según el cual están prohibidas las discriminaciones basadas en “raza, raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen”.

“Esto no hace referencia a la orientación sexual y al género, pero tras años de lucha y de proyectos conjuntos del Movilh con el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo, este emitió el 2004 un dictamen donde se señala expresamente que el artículo 2 del Código del Trabajo es también aplicable a las minorías sexuales”, puntualizó el Movilh.

En tanto, la profesora de religión Sandra Pavez, quien está impedida en Chile de hacer clases de religión en razón de su orientación sexual, ha decidido sumarse simbólicamente en el Dia del Trabajo en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras lesbianas, a objeto de contribuir a erradicar la discriminación en el sistema laboral.

La docente, quien no puede hacer clases por una decisión de la Iglesia Católica que fue refrendada por la Corte Suprema, se sumará en sentido desde hoy  a las filas del Movilh, donde desarrollará talleres para orientar a gays, lesbianas, bisexuales o transexuales que se identifican con el catolicismo o el cristianismo, así como para ayudar a quienes padecen discriminación laboral.

“La sentencia contra Educación para la Ciudadanía es homófoba”

Los homosexuales denuncian la parcialidad de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de que ayer decidieran retirar parte de los contenidos de la asignatura

Piden lo que tendría que ser un hecho: independencia en la justicia. La coordinadora Girasol de asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla exigió ayer a los jueces que apliquen la separación Iglesia-Estado, tras hacerse pública la tercera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). “El fallo es homófobo, una aberración conservadora que llega cuando hemos conseguido la igualdad”, denuncia el presidente de Girasol, Javier García, en conversación telefónica.

La sentencia anula tres expresiones y una frase del texto de la materia que hacen referencia a la “ideología de género”, un peligro del que viene avisando desde hace tiempo la Conferencia Episcopal. Traducido: al tribunal no le gusta que EpC enseñe a los alumnos a no discriminar a los homosexuales. “La sentencia va en perjuicio de los propios estudiantes; en un país aconfesional no tiene cabida la imposición del criterio religioso sobre el conjunto de una sociedad diversa”, añadió García.

“Colectivo tabú”

La coordinadora cree que la decisión del TSJA borra su propia realidad al tratar de mantener a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el “desfasado status de colectivo tabú”. No obstante, confía en que el Supremo, que tiene ahora la palabra, desautorice el criterio “tendencioso” del TSJA.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas y Gays también calificó de “equivocada” la sentencia: “El Estado debe actuar en favor del respeto a la diversidad afectivo-sexual que debe estar presente en escuelas y colegios”.

“Cruzada” del PP

Este jueves, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, dijo que la sentencia no paraliza la aplicación de EpC y respondió con dureza: “Es una cruzada de los sectores sociales más reaccionarios y conservadores, dirigidos entre bambalinas por el PP”. Aguirre, en Madrid, y Camps, en Valencia, lideran el boicot de las comunidades del PP a Ciudadanía.

VIZCAYA
«Los que más sufren son los transexuales»
-¿Cuántos transexuales hay en Vizcaya?

-Sobre poblaciones ocultas es muy difícil hacer estadísticas. En teoría, se sabe que hay una persona transexual cada 3.500.

-¿Es una realidad emergente?

-Cada vez se habla más y se va normalizando. La gente dice ‘eso de lo que hablan en la televisión me está pasando a mí’.

-Muchos solicitan apoyo psicológico. ¿Qué dilemas se les plantean?

-Aquí viene mucha gente -entre 12 y 16 casos al año- diciendo ‘por favor, que acabe mi sufrimiento porque llevo soportando este tema toda mi vida’. Hay gente que las pasa canutas.

-¿Sufren más que gays y lesbianas?

-La transexualidad causa mucho más sufrimiento a nivel personal porque es más incomprendida. Sienten que cuando lo digan se va a desencadenar una tempestad de problemas, y se desencadena. Sobre todo, feminizar un cuerpo masculino es muy complicado. La sociedad les exige que no se les note, que sean mujeres, y eso es muy difícil.

-¿Cuánto cuesta la operación?

-Unos 18.000 euros. En Osakidetza ya hay un protocolo para que se deriven a Andalucía y Madrid, donde se realizan a través de la Seguridad Social. Es importante decir que tienen que ir al médico de cabecera para que les deriven a estos recursos.

O primeiro do mundo

 

El gobierno de Brasil está haciendo historia al ser el primero del mundo en convocar a una conferencia de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales organizada en respuesta a la demanda de este colectivo.

El gobierno federal de Brasil lanzó el pasado martes la Conferencia Nacional de Gays Lesbianas Bisexuales Travestis y Transexuales (o LGBT). El encuentro, el primero del mundo en ser convocado por un gobierno, es el resultado de una demanda de la sociedad civil organizada, se desarrollará entre los días 5 y 8 de junio próximos en Brasilia.

El evento ha sido bautizado como “Derechos Humanos y políticas públicas: el camino para garantizar la ciudadanía de gays, lesbianas, bisexuales travestis y transexuales”.

En el encuentro deberán ser elaboradas políticas públicas este colectivo en el marco del Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y los Derechos Humanos de las personas LGBT. También deberá ser avalado el denominado programa “Brasil sin Homofobia” para combatir la violencia y la discriminación contra la población homo, bi y transexual, lanzado por el gobierno federal en 2004.

La realización de la conferencia coincide con la conmemoración del 60mo. Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humando y reafirma el compromiso de Brasil con los derechos de las minorías sexuales.

En el lanzamiento del encuentro estuvieron presentes funcionarios del gobierno, entre ellos la ministra de Turismo, Marta Syuplicy y el de Justicia, Tarso Genro, quienes señalaron que «esta Conferencia que es un paso gigantesco para Brasil» y que «La agenda de derechos humanos que no contemple estas cuestiones es una agenda incompleta».

La programación del encuentro ya está disponible en www.conferencianacionalglbt.com.br

Este artículo fue consultado y leído 36 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Antena 3 ofrecerá cuatro reportajes realizados por la productora de Lobatón

Sábado, 03 de Mayo de 2008
FórmulaTV.com

La cadena continúa con su clara apuesta por los reportajes de investigación y actualidad. Ahora amplía la perspectiva al encargar una serie de reportajes a REDacción7, la productora de Paco Lobatón.

REDacción 7 ha producido cuatro nuevos reportajes para Antena 3. La privada ha decidido contar con nuevas productoras a la hora de realizar los reportajes que de manera eventual viene ofreciendo desde el pasado año en la franja del late night.
Hasta ahora la cadena había confiado la producción de estos espacios a MediaPro con ‘GPS, testigo directo’ y a Cuatro Cabezas con ‘PuntoDoc’. La cadena está muy satisfecha con los resultados de los productos, sin embargo, los últimos reportajes emitidos no han contado con el apoyo de la audiencia, ni en su estreno ni en sus posteriores reposiciones. Así las cosas, Antena 3 ha decidido ampliar el abanico de productoras y solicitar una serie de reportajes especiales a la productora de Paco Lobatón.

Con este encargo, REDacción 7 vuelve a trabajar para Antena 3. El último trabajo para la cadena de Planeta fue el espacio divulgativo ‘Los más buscados’ presentado por Albert Castillón. El programa estaba destinado tanto a la localización de personas reclamadas por la justicia, como a la búsqueda de ciudadanos desaparecidos en circunstancias inquietantes.

Por el momento son cuatro los reportajes encargados y producidos. Una vez más será la audiencia quien finalmente decida si se producen nuevas entregas o no. En anteriores ocasiones, tanto con ‘GPS’ como con ‘PuntoDoc’ el respaldo de los espectadores fue decisivo para la producción de nuevos programas.

El sexo, tema estrella para el late night
Una vez más, uno de los temas que los espectadores podrán ver en esta serie de especiales estará dedicado al sexo. La transexualidad estará presente a través de una operación que la audiencia podrá ver en tiempo real.

“Los nuevos mercados del amor”:
abordará las diferentes formas de encontrar pareja, desde las tradicionales y en especial las soluciones más audaces basadas en las nuevas tecnologías.

“Prodigio de niños”:
cuyos protagonistas son niños –los habitualmente conocidos como “superdotados”- y su entorno familiar

“Transexuales: ¿El tercer sexo?”:
¿Qué supone sentirse hombre o mujer por dentro siendo biológicamente lo contrario? Los espectadores conocerán el testimonio en primera persona de transexuales y asistirán por primera vez en televisión a una operación de cambio de sexo en tiempo real. (Estreno: lunes 5).

“Vivir a lo grande”:
cómo experimentar lo que se siente viviendo a lo grande sin ser rico, mostrando las más atractivas opciones disponibles en forma de alquiler.

La reina de San Luis comenzó sus viajes para representar a la provincia

 

San Luis – (Diario de la República)

Se llama Paulina Aguilar y es villamercedina. Es auxiliar de enfermería pero actualmente trabaja en el Plan de Inclusión.

Tiene 31 años y hace algunos días fue elegida para que San Luis tuviera representante en la fiesta de elección de la reina Nacional Gay 2008. Después de esa experiencia, Paulina Aguilar recorrerá el país para participar de acontecimientos similares y transmitir las bellezas turísticas, la cultura y la identidad de su provincia.

La fiesta que elige todos los años a la reina gay del país se realiza desde hace varios años en Córdoba. El encuentro reúne a travestis y transexuales de diferentes provincias argentinas y por eso es un evento que alcanza gran trascendencia.

A través de su experiencia pudo transmitir las bellezas turísticas de su provincia, pero también sus experiencias y opiniones: “Tenemos que acostumbrar a la gente a que también somos parte de la sociedad, que también somos seres humanos”. En el viaje recibió invitaciones para participar de eventos similares que se realizarán a lo largo del año en Salta, Tucumán, La Rioja y Buenos Aires; aunque en su agenda también figuran destinos como la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, la Fiesta del Sol en San Juan y Miss Independencia en Tucumán.

“Trabajar en defensa de los derechos de las minorías sexuales y el fomento de la igualdad de derechos para todos los integrantes de la sociedad”, están entre las misiones que deberá cumplir como represente de la comunidad gay. Con todo esto, Paulina dice que siente más “conocida” y que mientras dure su reinado transmitirá en los lugares que visite las bellezas de la provincia y pondrá mucho empeño en la defensa de los derechos de los travestis.

Esta es la primera vez que Paulina es elegida por su pares sanluiseños para representar a la provincia en todos los encuentros que el ambiente gay realice en todo el país durante 2008. “Nunca me imaginé que me elegirían, tuve 37 votos”, contó. La elección de Miss San Luis se realizó hace una semana en un boliche de la ciudad y tuvo a nueve candidatas. El jurado lo integraron, entre otros, representantes de la Asociación de Travestis y Transexuales de Argentina (ATTA) y de la Asociación Aprendiendo a Vivir con VIH sida (AVIS).

Paulina vive en una casa de La Ribera, en Villa Mercedes, y el año pasado terminó sus estudios como auxiliar de enfermería, una profesión que le gustaría desempeñar en algún centro asistencial. “Es mi gran vocación. Comencé los estudios cuando tenía 18 años pero tuve que dejarlos por falta de dinero. Después los retomé y pude terminarlos. Todo lo logré con esfuerzo, todo es difícil pero hay que seguir para adelante y esperar que se den las cosas”, contó. Pero mientras espera que los trámites que inició para trabajar en un hospital transiten todos los canales burocráticos y puedan encontrarle un lugar, se desempeña como trabajadora del Plan de Inclusión Social en una parcela. Comparte el trabajo con hombres y mujeres que según dice, “son muy buenos compañeros”.

También contó que quiere seguir estudiando y por eso próximamente realizará un curso de esterilización para luego continuar con el curso de instrumentista, dos especialidades que reforzarán su experiencia en el campo de la enfermería.

Entre sus antecedentes laborales, Paulina tiene una participación como extra en la película “El buen destino” que se rodó en San Luis y tuvo como principal escenario la ciudad de Villa Mercedes. “Un día iba caminando por la calle, me pararon y me ofrecieron trabajar en la película, yo les dije que sí porque me encanta la actuación”, contó como anécdota.

En el diálogo que mantuvo con El Diario de la República también habló de discriminación: “Hay gente muy complicada que siempre te traba las cosas, pero siempre traté que eso no me afectara. No te dan trabajo, dicen que no cumplís con los requisitos. Hablan primero con un jefe, después con otro, te piden que vuelvas otro día y así. Las puertas siempre se cierran”, contó finalmente.

Organización gay lésbica trans brasileña se pronuncia sobre «el caso Ronaldo»

 

De cara a los acontecimientos sucedidos entre el jugador y las mujeres transexuales, la asociación gay brasileña ABGLT decidió lanzar un comunicado donde pide que no primen los prejuicios y la transfobia.

La Asocación Brasileña de Gays Lesbianas Bisexuales y Transexuales de Brasil (ABGLT) decidió hacer pública su postura mediante un comunicado de prensa en el que afirma que esta a favor de una rigurosa aclaración de lo ocurrido, sin que prime ningún tipo de prejuicio» y se ven en la necesidad de resaltar que «la prostitución no es un crimen en Brasil y que sí lo es la discriminación, expresamente condenada en la Constitución brasileña bajo el concepto de que todos somos iguales ante la ley sin distinciones de ningún tipo de naturaleza».
La ABGLT afirma que «los medios de comunicación han mostrado que las autoridades responsables de la investigación vienen tratando a las partes involucradas de manera diferenciada, discriminatoria en contra de lo que manda la Constitución, por ejemplo, exigiéndole a las mujeres transexuales que declaren en la delegación policial y dispensando a Ronaldo de ese requisito».
Por otro lado, la ABGLT denuncia que desde los medios también se ha actuado de manera transfóbica ya que han emitido juicios infundados y no comprobados aun culpando a las transexuales trabajadoras sexuales y tratándolas “en masculino” al referirse a las mismas. «Nuestro reivindicación hacia las transexuales se funda en que sean respetadas en su identidad de género (que es femenina) y que sean identificadas por sus nombres sociales y no por los nombres de registro que no se adecuan a su identidad de género» sostiene la asociación.
«Infelizmente, la mayoría de los medios no reparan en ese principio que un derecho humano fundamental, preservando la dignidad de las personas y que tienen el derecho de ser tratadas como se reconocen a si mismas» finaliza el comunicado de la ABGLT.
La ABGLT es una organización de alcance nacional en Brasil y que cuenta con 203 entidades afines afiliadas en todos los estados del país.
Su misión es promover la ciudadanía y defender los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales contribuyendo a la construcción de una democracia sin ningún tipo de discriminación y afirmando la libre orientación sexual y las identidades de género.
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Este artículo fue consultado y leído 94 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Antena 3 emite esta noche el reportaje ‘Transexuales, ¿el tercer sexo?’
Antena 3 emite esta noche, después de ‘La familia Mata’, el reportaje ‘Transexuales, ¿el tercer sexo?’, producto en el que se tratará de dar respuesta a qué supone sentirse hombre o mujer por dentro, siendo biológicamente lo contrario. El programa responde a esta pregunta asistiendo en tiempo real a una operación de cambio de sexo. Diana se desprenderá definitivamente de sus órganos masculinos para ser mujer.

Asimismo, el reportaje contará con el relato en primera persona de otras cuatro experiencias de transexualidad, algunas ya culminadas y otras en los inicios. Son todas ellas personas unidas por vivencias similares de sufrimiento, rechazo social y marginación, así como por la determinación de ser por fuera lo que sienten por dentro.

Con Carla Antonelli

Entre ellas, está Carla Antonelli, coordinadora del área transexual del PSOE y actriz en la serie ‘El síndrome de Ulises’, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los transexuales. Junto a ella, veremos a Livia (antes Juan Carlos), una adolescente de 17 años que a los 7 comunicó a su madre que no se veía como un niño.

En la actualidad está esperando a cumplir los 18, la edad reglamentaria mínima para poder someterse a una operación de cambio de sexo.

El documental de Antena 3 contará, asimismo, con el testimonio de Miguel (antes Maite). Nacido hace 30 años, consiguió su «libertad física» después de varias operaciones de cirugía. Hoy en día es feliz junto a la mujer que ama.

La FELGTB otorga premios ‘Látigos’ al juez Ferrín Calamita y a la COPE

El juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita y la Cadena Cope han sido distinguidos por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) con los Premios Látigos 2008 por promover la marginación de este colectivo, informa hoy esta entidad.


Por contra, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Misión Permanente de España en la ONU han sido reconocidos con los Premios Plumas 2008 por su lucha por la igualdad y contra la discriminación de estas personas.

En esta segunda edición, el Premio Látigo Personal ha sido para el juez de familia Ferrín Calamita porque, según la FELGTB, ‘representa la lesbofobia judicial y alarga innecesariamente todos los procesos jurídicos si hay personas homosexuales implicadas’.

A la Cadena COPE ha correspondido el Premio Látigo Colectivo, ya que ‘hace un permanente esfuerzo en presentar al colectivo LGTB como un grupo al que castigar y humillar’, señala esta federación en una nota.

El Premio Pluma Personal ha sido adjudicado a la actriz Carla Antonnelli ‘por su lucha a favor de la visibilidad y la no discriminación de las personas transexuales, así como por su empeño en la consecución de la Ley de Identidad de Género’.

La FELGTB otorga estas condecoraciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el próximo 17 de mayo.

Terra Actualidad – EFE

Y a ti qué?’ opina que difundir la diversidad sexual normaliza la realidad del colectivo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juanjo Oliva   
jueves, 08 de mayo de 2008

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales -LGTB- de Ceuta y Norte de Marruecos, ‘Y a ti qué?’, presentó ayer las III Jornadas de Diversidad Sexual bajo el título ‘Activando la diversidad’ previstas para este fin de semana. La asociación considera que difundir la diversidad sexual normaliza la realidad del colectivo.

Pablo Núñez, portavoz y vicepresidente de ‘Y a ti qué?’, señaló que las jornadas están configuradas como “un curso para agentes de igualdad”. Con estas sesiones y prácticas pretenden concienciar a la ciudadanía de las diferentes vías de discriminación “por orientación o identidad sexual”, en concreto hablaron de la homofobia, la bifobia y la transfobia, en referencia a la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Núñez recordó que los transexuales están “más estigmatizados”.
El portavoz del colectivo se mostró crítico con la sociedad ceutí y aseguró que existe “cierto retraso en cuanto a la tolerancia y la diversidad sexual”, para añadir que es “muy conservadora” y por este motivo muchas personas del colectivo son “víctimas de estos prejuicios”.
 Las jornadas, abiertas a todos aquellos interesados en asistir y que se desarrollarán en la Casa de la Juventud, comienzan el sábado a las 10.00, para dar paso a la inaguración que correrá a cargo de Kissy Chandiramani, consejera de Juventud, Nuevas Tecnologías y Deportes, además de la presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta, Mariam Mohamed, y la presidenta de ‘Y a ti, qué?’, Beatriz Señor.
Las prácticas tendrán lugar en el Poblado Marinero el sábado por la noche y en el Paseo del Revellín a las 11.00 horas. Mañana a las 21.00 horas está prevista la inauguración de la exposición fotográfica ‘Otrans Mujeres’, en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico.
Núñez y Señor agradecieron el apoyo demostrado por las distintas asociaciones que conforman la coordinadora Girasol, con asociaciones de Andalucía, que acudirán a estas jornadas que ha alcanzado las 60 inscripciones.

Fiesta de los besos en el pub ‘Priveé’ 

Los participantes en las jornadas de ‘Y a ti qué?’ contarán con dos grandes eventos por la noche para amenizar las jornadas: en la sala Café Club está prevista una fiesta a partir de las 23.30 horas con dos actuaciones, por un lado Patris Show, de travestis, que traen un espectáculo satírico y cómico, y por otro lado, se realizarán varios streapteases masculinos y femeninos. Asimismo, en el pub ‘Priveé’ está prevista una fiesta de besos para que los asistentes, independientemente de la orientación e identidad sexuales, “nos queramos mucho y nos demos muchos besos”, comentó Pablo Núñez, portavoz de la asociación. Una visita turística a la ciudad cierra el programa de actividades paralelas, patrocinado por la Consejería de Economía, Empleo y Turismo

La presidenta de Transexualidad Euskadi denuncia al Hospital Donostia de San Sebastián por negligencia y transfobia

 

La mujer y activista transexual vasca asegura que fue ingresada en ese centro médico como paciente masculino cuando en todas sus identificaciones figura como de sexo femenino.

Según la denuncia difundida por Andrea Muñiz Celestino, presidenta de Transexualidad-Euskadi mediante un comunicado de prensa, los hechos se sucedieron el pasado 2 de mayo cuando la denunciante fue ingresada en el Hospital Donosita de San Sebastián, para intervenirse de una cirugía menor programada.

«La primera sorpresa muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el “Hospital de día” en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del médico endocrino de guardia, según las palabras de el enfermero “porque yo no le conocía”, se me dijo que “estaban avisando a mi endocrino” que trabaja en el mismo hospital y que “no lo localizaban”, tengo conocimiento por escrito, de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado» relató Andrea.

La situación cuando hacia las 20 horas del mismo día se presento en mi cama una médica uróloga de guardia, de la cual no me facilitaron el nombre, que me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención (…) En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial. Era yo quien debía informar de que otras medicaciones tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona» denuncia Andrea.

Estas negligencias y actos transfóbicos por parte del Hospital Donosita, demuestran la gran necesidad que tiene la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de poseer en su servicio de Sanidad Pública una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario calificado en personas transexuales, e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

«En lo personal y como presidenta de la asociación que represento, hago responsable de estos actos transfóbicos a la Dirección del Hospital Donostia de San Sebastián. Con estos hechos tengo suficiente aval como para tomar medidas» puntualizó Andrea.

Este artículo fue consultado y leído 54 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Disensión y crítica en los encuentros estatales LGTB

Ismael Galve-Roperh y David Molina
Los autores, activistas de Acera del Frente (Bloque Alternativo de Liberación Sexual), comprueban las crecientes diferencias y distancias entre grupos ‘críticos’ y ‘oficialistas’.

Los XX Encuentros Estatales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) tuvieron lugar en Gandía y contaron con una presencia mayoritaria de colectivos de la oficialista Federación Estatal (FELGTB), la ausencia de la mayoría de colectivos independientes (mayoritarios en Catalunya, Galiza y Euskal Herria) y una presencia crítica y minoritaria de algunos de ellos como Towanda, Stonewall o Acera del Frente (todos ellos pertenecientes al Bloque Alternativo por la Liberación Sexual).

Hace años que las personas LGTB son consideradas como una nueva área de mercado e imagen social. Las manifestaciones del Orgullo LGTB son las únicas en las que se hace exhibición de publicidad de empresas que participan de la misma. Y numerosas organizaciones empresariales colaboran con algunos grupos LGTB en condiciones no reguladas por un código ético como ocurre con otras ONG. Por eso, presentamos a votación el texto de un código ético. Tras un agrio debate en el que se llegó a calificar como indispensable la colaboración de los empresarios en la manifestación del Orgullo, la propuesta fue votada y rechazada. Igualmente, fue rechazada la ponencia que pedía el cumplimiento del Protocolo para la prevención de la tortura por parte del Gobierno español. Todas las votaciones se realizaron a mano alzada y fueron fotografiadas por parte de personas pertenecientes a la dirección de la FELGTB.

Ante las constantes campañas agresivas de la jerarquía católica, en los encuentros se instó a demandar un Estado laico. El grupo LGTB del PSOE intervino públicamente pidiendo el voto en contra de la propuesta, al negarnos los grupos críticos que la presentábamos a borrar del texto las alusiones a que la financiación pública de la Iglesia ha aumentado más con la llegada del PSOE al Gobierno en 2004. Otro de los puntos que más separaron a los grupos críticos y oficialistas es el de los derechos de las personas transexuales. Mientras que desde la FELGTB se apoyaron las iniciativas gubernamentales como la Ley de Identidad de Género y la necesidad de conseguir la inclusión de la atención sanitaria autonomía por autonomía, los grupos críticos recordamos que esta ley, al hacer obligatorio el Certificado de Disforia de Género, considera patológica la transexualidad y que el Gobierno elude garantizar los derechos sanitarios al no incluirlos en el Catálogo General de la Seguridad Social, gesto que evitaría que no sean reconocidos por muchas autonomías.

En pleno 2008, tener que debatir sobre si la transexualidad es o no una patología debería ser una cuestión superada. Nos apena tener que escuchar de responsables LGTB que la transexualidad no es una enfermedad, pero sí una patología con la que se puede convivir “como con una miopía”. Actualmente los movimientos LGTB+ tenemos la disyuntiva de elegir entre posiciones autocomplacientes que rebajan los niveles de lucha hasta el punto de no incomodar al Gobierno “que tanto ha hecho por nosotras” y al empresariado ‘rosa’, o por el contrario elegir la independencia de poderes políticos y económicos trabajando de la mano de los movimientos sociales.

Otrans Mujeres’

Escrito por Juanjo Oliva   
viernes, 09 de mayo de 2008

Veinte mujeres vistas por Rafael Álvarez. Éste es el tema elegido por el fotógrafo sevillano para la colección que se inaugura hoy a las 21.00 horas y estará abierta al público este fin de semana en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico dentro del programa de actividades organizado por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ‘Y a ti qué?’. Sin embargo, no son veinte mujeres cualquiera. Estos veinte retratos corresponden a veinte personas que un día decidieron dar un paso adelante en sus vidas. La exposición titulada ‘Otrans mujeres’, cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvya Rivera, congela un instante de la belleza de las féminas que componen esta entidad por la normalización social de la transexualidad.
“El mensaje que quiere transmitir esta exposición es que la mujer transexual es normal y necesita el apoyo de todos para que cada vez este colectivo esté menos estigmatizado”, explicó Pablo Núñez.
Ceuta no es una excepción y también cuenta con mujeres y hombres que se sienten atrapados en un cuerpo con el que no pueden desarrollarse plenamente. En concreto, cuatro son las personas que se encuentran en proceso de reasignación de identidad, tres chicas y un chico que prefieren mantener su identidad en el anonimato.
El grupo lamenta que tendrán que abandonar la ciudad cuando se operen, debido fundamentalmente a la presión social a la que se ven sometidos, a pesar del apoyo de sus familias, y que pone obstáculos para su incorporación al mercado laboral.
La declaración que acompaña la fotografía es reveladora: “No es fácil ser una mujer transgénero… Incluso si pensamos en la mayoría de las personas, que no tienen conflicto con su género y genitalidad, y aún así tienen mil dudas sobre la vida, el futuro, el qué está bien o el qué está mal… Nosotras además de esas incógnitas tenemos las que atañen a la construcción de nuestra verdadera y sentidad realidad de mujer”.

“Ser hombre o mujer está por encima de los genitales”

Escrito por Juanjo Oliva   
sábado, 10 de mayo de 2008

“Sylvia Rivera, quien participara en los disturbios del barrio Stonewall en 1969, da nombre a nuestra asociación porque consideramos que el trabajo de esta mujer fue determinante  como precursora del movimiento de liberación de los transexuales”. Estas palabras son de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera -ATA-, de Sevilla, la cual cede la colección fotográfica que se expone en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico este fin de semana. La exposición surge del grupo de mujeres transexuales de ATA coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer, además de por cumplirse su primer aniversario como asociación, “queríamos preparar algo especial”, apuntó Cambrollé. La presidenta señaló que con la colección ‘Otrans mujeres’ quieren sensibilizar sobre su “condición de mujeres transexuales”, para añadir que la serie de fotografías podría titularse ‘Dando la cara’, “por mostrarnos sin tapujos”. Todas las mujeres que aparecen en la misma son miembros de ATA.
En cuanto a los principales avances que ha experimentado el colectivo, Cambrollé expresó convencida que la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado, “nos permite redefinir nuestro nombre y sexo para dejar atrás  todas las cargas de una identidad equivocada”.
“Se debe estar muy seguro antes de dar un paso como éste, sin embargo, la cuestión genital no es un tema fundamental. Ser hombre o mujer está por encima de los genitales”, destacó ayer en referencia a las tres chicas y un chico en la ciudad que se encuentran en distintas fases de la reasignación de identidad sexual.
La presidenta de ATA recordó la creación de unidades especializadas en intervenciones quirúrgicas de este tipo tras el último consejo interregional de Sanidad en el que fue aprobado “por unanimidad” de todos los presentes “hecho que ha constituido otro avance para el colectivo”, valoró Cambrollé. En el caso de Ceuta, la dirección provincial del Ingesa y el Servicio Andaluz de Salud -SAS- llegaron a un acuerdo por el que las personas que van a ser intervenidas puedan trasladarse a Málaga, comentó Pablo Núñez, vicepresidente y portavoz de la asociación ‘Y a ti qué?’   
“Hemos llegado a sendos acuerdos con CCOO y UGT para evitar que se de discriminación por cuestión de transexualidad en el mercado laboral”, explicó la presidenta de ATA.  
En cuanto a si el cine de Almodóvar ha desvirtuado la imagen de “los y las transexuales”, como ella quiso puntualizar, “los medios de comunicación son los que relacionan a los transexuales con la prostitución y el transformismo”, continuó.   
Cambrollé participa en las jornadas sobre diversidad sexual organizadas por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ‘Y a ti qué?’, también como miembros de la coordinadora Girasol.

Chile: garantiza el Estado exámenes sexológicos dignos para personas transexuales

 

Se busca que las personas transexuales, que estén tramitando su cambio de nombre o sexo legal, no sean sometidas a exámenes que puedan dañar su dignidad como personas.

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, accedió hoy favorablemente a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) para que los exámenes sexológicos a los cuales deben ser sometidas las personas transexuales que requieren diagnosticar su identidad de género  sean dignos , además de ser acordado su procedimiento con los mismos interesados.

«Estamos felices. Este es un avance sin precedentes para nuestro sector, que teme a hacerse este tipo de exámenes pues en algunos casos pueden derivar en toma de fotografías de zonas íntimas del cuerpo y en posiciones que pueden ser indignas. Valoramos la excelente y buena disposición del señor Bustos», sostuvo la activita transexual del Movilh, María Isabella Aguayo.

En la actualidad las personas transexuales que están tramitando en Chile el cambio de su nombre y sexo legal, deben ser sometidas a exámenes psicológicos, psiquiátricos y sexológicos en el SML si es que así lo ordenan los tribunales.

El temor desencadeno por el análisis sexológico ha derivado en que muchos y muchas transexuales dejen a medio camino uno de sus sueños más importantes de sus vidas, cual es que el nombre y el sexo con que son identificadas en su cédula de identidad sea acorde a su identidad de genero.

«Pedimos al SML que eliminara el examen sexológico, pero la verdad es que si el tribunal lo exige, están obligados a hacerlo. Entonces acordamos importantes procedimientos a objeto de garantizar una atención digna en todos los establecimientos del SML el país».

En primer lugar se determinó que sólo serán fotografiados caracteres secundarios de cuerpo si es que así lo requieren las personas transexuales, mientras que en las próximas semanas el Movilh y el SML avanzarán en la definición de un protocolo nacional de atención a este sector social, de manera de institucionalizar este avance y otras ideas que vayan surgiendo.

En la cita de hoy estuvo presente la abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Mayra Feddersen, quien en junio del 2007 patrocinó los cambio legales de nombre y sexo de seis personas transexuales que no se han sido sometidas a cirugías de reasignación sexual, todo en el marco de un plan social ideado por el Movilh.

Este nuevo derecho para la población transexual, se suma al Proyecto de Ley de Identidad de Género presentando en enero pasado al Congreso Nacional por un conjunto de parlamentarios liderados por la diputada María Antonieta Saa, quien trabajó con los alcances de la propuesta junto al Movilh.

Este artículo fue consultado y leído 31 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Sacrificio y supervivencia

Iván Lara dirige a María Barranco en un corto sobre religión y transexualidad

FERNANDO VALVERDE – Granada – 09/05/2008

A Iván Lara no le hacen falta más padrinos. A sus 24 años, este joven granadino que se marchó de la ciudad para buscar un futuro en el mundo del cine, ha estrenado su primer cortometraje, titulado El Rosario de la Aurora, con un presupuesto de 40.000 euros, protagonizado por María Barranco, producido por Filmax y La Pepa y con banda sonora de Ojos de Brujo. Los 11 minutos que dura el corto, que fue rodado a finales del pasado año en Cataluña, constituyen la realización del sueño de un joven que abandonó Granada para aprender cinematografía en Barcelona, y que abandonó Barcelona para convertirse en director en Buenos Aires.

Cuando regresó a España, redactó un proyecto con un presupuesto de 3.000 euros y se le ocurrió enviárselo a María Barranco, que se entusiasmó con él. “Ella es la artífice de que haya sido posible, por su generosidad y por la facilidad que ha tenido de atraer a gente importante al cortometraje”, explica el joven.

Desde un principio, Lara, que podría considerarse cercano a la estética de Almodóvar, se propuso tratar dos temas que en su opinión no se habían fusionado hasta ahora, la transexualidad y la temática católica. “No buscaba una crítica gratuita, buscaba representar la idea posmoderna de la religión en el personaje del transexual, frente al nacionalcatolicismo que representa la madre de la protagonista en el corto”, aclara. Estos dos mundos confrontados acaban por mezclarse para “llegar a la idea extrema del cristianismo, que no es otra que el autosacrificio por la supervivencia del otro”.

El Rosario de la Aurora cuenta el sacrificio de la madre beata de un transexual que acabará prostituyéndose por su hija. “A la hora de la elaboración del guión, el primer objetivo fue buscar dos estereotipos”, dice Lara.

Al reparto del corto se une una ficha técnica de lujo. El maquillaje ha corrido a cargo de Caitlin Acheson, que ha participado en Cold Mountain o Salvador. De este último filme también ha participado su montador, Santi Barricó. Por último, destaca la dirección fotográfica de Sergi Bartroli y la colaboración de Alfonsa Rosso, que para Lara es “la Bernarda Alba de Andalucía”.

Campos Elíseos
Katia D´ Artigues
11 de mayo de 2008

 

Diana Laura y Mario, cuando un hombre ama a una mujer 

Un vendedor de lotería pasa frente a la terraza de este restaurante de la Condesa y se dirige —típico— sólo al varón de la mesa en la que también estamos dos mujeres:

 

—Lotería, lotería… ¿Patrón, lotería?

 

Mario lo ve, se miran por un instante, y él hace un ademán que lo desalienta a acercarse.

 

Estoy segura que nunca pensó que el “patrón” que le ofreció los billetes nació con un cuerpo femenino; aunque, si se hubiera detenido un poco, habría notado algún resto de masculinidad en la atractiva mujer que está sentada a la mesa y que nació con cuerpo de hombre.

 

Mario Sánchez es hoy un hombre de baja estatura y barba. Sus papeles oficiales insisten que se llama María del Socorro; a su lado está Diana Laura, antes José Mauricio Guerrero. Los dos se casarán el 17 de mayo. Escogieron la fecha por ser el Día Mundial contra la Homofobia.

 

Será una boda abierta: esperan a más de 500 personas, y al mismo tiempo es, claro, un evento político a favor de la no discriminación y la visibilidad de las personas transgéneros y transexuales, calculados en unas 20 mil personas, según Delio Hernández, diputado de Alternativa.

 

De éstos, en una proporción de tres a uno son hombres que quieren transformarse en mujeres. La condición aún está catalogada como una enfermedad siquiátrica: “disforia de género”. Ellos no están de acuerdo:

 

—Dios no se equivoca— dice Mario. Pero la naturaleza sí.

 

Aunque han cambiado sus cuerpos para estar en concordancia con el sexo que sintieron tener desde, casi, su nacimiento, la ley aún no les permite cambiar sus nombres. O es un proceso largo, costoso y aún así discriminatorio, que no lo han hecho. Por eso, el juez casará a José Mauricio y María del Socorro.

 

La historia de Mario

 

Dice que lo tuvo claro desde que nació. Que cuando a su mamá le dijeron: “es una niña”, él como en la película Mira quién habla le hubiera gustado decir: “No soy niña, soy niño”.

 

La sensación incrementó al pasar el tiempo. Recuerda como el día más triste de su vida cuando tuvo su menstruación.

 

—Ahora sí me voy a hacer mujer— dice que pensó. Todo el tiempo soñaba con que un día amanecería en el cuerpo de lo que realmente se sentía: un hombre.

 

Tiene nueve hermanos. Un día confió lo que sentía a una de sus hermanas, quien le dijo a sus papás. Lo llevaron al ginecólogo quien les recomendó darle más atención.

 

—Usted anda buscando una mamá, me dijeron. Y yo dije: no, sino a una mamacita.

 

Vio varios sicólogos, pero no le dieron una respuesta a lo que esperaba. Decidió comenzar a vivir como hombre: tuvo una pareja mujer durante siete años, que lo veía como eso: varón. Se separaron por presión familiar: nunca dijeron que eran pareja, sólo “amigas”.

 

Su familia se fue enterando. Sus hermanas, le siguen hablando en femenino en privado, le dicen Coco; pero lo presentan como su hermano. Para sus sobrinos es Tío Coco; en el hospital, Don Socorro. A su padre llegó a pedirle un nombre masculino. Él lo ve pragmáticamente:

 

—Tengo mucha familia: nueve hermanos, siete lo toman bien; dos no quieren saber de mí. Está bien.

 

Finalmente llegó al Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), le propusieron el protocolo (terapia y cambio de rol) antes de terapia hormonal y cambio quirúrgico. Él se negó:

 

—Yo le dije: yo ya chillé como Magdalena; ya pedí perdón, ya me terapié (sic), nada más quiero transformar mi cuerpo.

 

Y entonces, a instancias del doctor Juan Luis Álvarez Gayou, inició con un tratamiento endocrinológico. El solo hecho de tomar testosterona le disparó la libido, dice aún ahora, tapándose la cara. No fue agradable.

 

—Pero me aguanté. Yo tenía temor de morir como mujer.

 

Ahorró lo suficiente y se operó. Decidió no hacer una reconstrucción de sus genitales, sólo quitarse los senos. No hizo más porque, además, es carísimo:

 

—Imagínate: me mandaron a México, transexual y sin dinero: a ver qué haces…

 

Se llama Mario después de intentar varios nombres con “S”, que checaran con su CURP y RFC. Fue también por su madre, María, y por su nombre como mujer: María del Socorro.

 

Acaba de escribir su biografía y la mandó al Concurso de Documentación y Estudios de Mujeres, AC. Confía en ganar.

 

La historia de Diana Laura

 

Ella ha permanecido callada, en un rol, digamos de mujer tradicional. Incluso aguanta algunos desplantes francamente machistas de él, lo cual me sorprende mucho. Es femenina hasta en su más nimio movimiento.

 

Decidió no contarle a nadie cómo se sentía. Se encerró en sí misma y su familia no sospechó nada: lo veían como un niño supertímido y buen estudiante. Se tituló con excelencia como ingeniero mecánico eléctrico en la UNAM.

 

Desde los seis años sintió que algo no estaba bien y fue en la pubertad cuando comenzó la verdadera lucha:

 

—Tú eres tu peor enemigo. Es tu cuerpo contra tu mente.

 

No sabía que una condición así existía. La primera vez que vio que hablaban de un “mujercito” fue en la Alarma, porque lo habían asesinado. La shockeó.

 

Un día escuchó Esta noche en Babilonia, programa de radio de Tito Vasconcelos donde se iba a formar un grupo de hombres que gustaban vestirse de mujer. Ella lo hacía de vez en cuando por las noches y salía sólo a caminar. Era como llevar una doble vida y se sentía frustrada.

 

Fue al grupo que sesiona en el Parque Hundido y fue una sensación de alivio conocer la diversidad sexual. La enviaron al Imesex. Ahí comenzó con la terapia, durante dos años, y decidió hacer su cambio de rol. Al tomar hormonas femeninas se sintió, dice (y comprendo) como si le hubiera “bajado”: “chípil”.

 

El siguiente paso fue decirle a su familia. Estaba preparada para todo… y su reacción la sorprendió.

 

Su papá se dijo decepcionado, sí, pero porque no les había tenido la confianza suficiente. Su hermana menor, Raquel, sólo dijo: “Ah, qué padre”. Eso sí, su mamá siempre le dijo “hijo”.

 

Luego vino el paso de vestirse y vivir todo el día como mujer: el cambio de rol. Renunciaría a su trabajo como ingeniero, pero, sorprendentemente la apoyó su jefe y toda la empresa para hacerlo ahí. Les dijo a todos, y el día en que apareció como Diana…

 

—Es como una campana de Gauss. El 25% no te dirige la palabra; 50% están en shock y el resto lo toman light.

 

Dice que tiene tres nacimientos: el biológico, 22-09-1962; el de cambio, 21-10-2001 y el de reasignación de sexo, del cual aún se recupera: 27-09-2007.

 

—Esta condición te constriñe el alma— dice. Y luego te empiezas a reconstruir.

 

Escogió su nombre pensando en Diana, La Mujer Maravilla que también vivía con dos personalidades —secretaria y superheroína— y luchaba contra la sociedad; y Laura, porque significa “victoria”.

 

DL & M

 

Les pido me cuenten su historia de amor. Ella le cede la palabra a él, quien habla más…

 

—Mejor cuéntalo tú— dice ladeando la cabeza.

 

Los contactó su sicólogo. Él le habló a ella para conocerla; ella lo invitó a su grupo de autoapoyo y como canción del Tri se vieron en el Metro Balderas. A él, le gustó desde que la vio.

 

Fue a la reunión sólo por ella; luego le invitó una torta y un refresco. La siguió hasta la fiesta de unas amigas lesbianas y luego, a su casa. Desde entonces no se han separado.

 

Ella sonríe, lo ve tierna:

 

—Desde el primer día me dijo: “Dame un beso”. Le dije que no había besado nunca a nadie. El primer beso será de amor y con la pareja que quiera.

 

Y sí: Mario es su primera pareja. La única que ha tenido.

 

Su primer beso fue a los 39 años un día que, después de ocho meses de pedírselo, él ya se veía muy triste.

 

—Entonces lo tomé y le dio un besote, un besísimo— dice. Y luego: Entra, quédate en mi casa.

 

—La agarré virgencita, pura y casta— dice él.

 

No ha sido fácil, porque cuando se conocieron, Diana no se había operado —algo que le provocaba “cosa” a Mario— y además no quería que la tocaran. Lloraba cuando él lo intentaba. Ella a la fecha no sabe decir por qué reaccionaba así.

 

—Y ahora… ya se le pasó la mano— dice él.

 

Su amor también pasó por la prueba de la operación de ella. Él la cuidó, la bañó, la curó, le hizo de comer. Es una operación de mucho riesgo, comparable a la de corazón abierto.

 

Aquí están. A unos días de su boda y él le dice:

 

—Cuando te pregunten si me aceptas, tu di: “Sí, acepto”. Sin “la” o “lo”. Acepto.

 

Ella sólo sonríe.

 

 

 

katia.katinka@gmail.com

Brasil: sargento del Ejercito demanda al Estado por discriminación sexual
AFP //

Brasil

Un sargento del Ejército brasileño en el estado de Minas Gerais (sudeste) demandó al Estado en más de 178.000 dólares por ser dada de baja sin recibir los beneficios del retiro por haber reasignado su sexo, según indicó este sábado el sitio informativo local G1.

Portela (26), que era tercer sargento del Ejército en Juiz de Fora (Minas Gerais), se separó de la institución hace dos años y en marzo pasado decidió someterse a una operación de reasignación sexual, tras lo cual el cuerpo castrense lo dio de baja sin otorgarle derecho al retiro con salario pago y compensaciones.

Portela, que estuvo casada seis años y no tuvo hijos, alegó que fue despedida del Ejército en contra de su voluntad y ahora demanda el pago de 300,000 reales (178,571 dólares), además de la conservación del salario castrense.

Esta mujer transexual se sometió a una cirujía para reasignar su sexo en marzo e inició el trámite para cambiar de nombre en el Registro Civil para recibir el de Fabiane. Un mes después de la operación, Portela fue dada de baja y entonces trató de ser pasada a retiro para mantener su salario de sargento tercero.

Sus abogados justificaron el pedido en el Código Internacional de Enfermedades y en el Consejo Federal de Medicina, que consideran al transexualismo como una dolencia.

Según su abogado, José Stephan, “todo militar que es juzgado incapaz definitivo para el servicio del Ejército no puede ser licenciado. Tiene que ser retirado”.

“El sargento Portela fue licenciado dentro de un proceso administrativo y, legalmene hay una serie de requisitos que el militar tiene que satisfacer para que su requerimiento atendido”, dijo el mayor Sergio Queiroz sobre el caso.

El HCD tratará en la próxima sesión un proyecto que beneficia a transexuales

El HCD tratará en la próxima sesión un proyecto que beneficia a transexuales

Lidia Sacayán el Movimiento antidiscriminatorio de liberación (M.A.L) explicó en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” que en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza se tratará un proyecto de ordenanza que “busca que los pacientes transexuales, puedan ser llamados por su nombre adoptivo cuando acudan a los centros de salud del distrito”.

En este sentido Sacayán expresó que esta medida se integra “al derecho a la salud” y calificó a este proyecto de ordenanza como “un primer paso para abrir las barreras existentes no sólo con la comunidad transexual sino con muchos otros sectores sociales”.

Más tarde la integrante del movimiento expresó que “participan alrededor de 50 personas transexuales de Laferrere y González Catán y la intención de este proyecto es tratar también el tema de la Unión Civil en la provincia de Buenos Aires”.

Pero aclaró que este proyecto que busca que todas las parejas formadas, sin restricciones de género, tenga garantizadas por parte del Estado la posibilidad de gozar de los mismos derechos que la legislación no fue tratada en la Comisión de Interpretación y Reglamento municipal por lo que tendrá que esperar un poco más”.

La Asociación Rainbow Calpe que agrupa a gays y lesbianas se presenta en sociedad

 La asociación juvenil Rainbow Calpe, que agrupa a los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la Marina Alta, se reunió el pasado domingo, como asociación anfitriona de los III Encuentros de Entidades LGTB del País Valenciano, con los demás colectivos LGTB de la Comnitat, que son, entre otros, Lambda (Valencia), Arco Iris (Castellón), CLGS (Gandia), Anmara (Elx), Decide’t (Alacant) e Independence Gay (Gandia).
Este encuentro, que se celebró en el Casal de las Asociaciones calpino, tenía como principales objetivos ultimar los detalles de cara al Orgullo 2008 y la creación de una coordinadora de entidades LGTB de la Comunidad. Después de la reunión, los miembros de Rainbow Calpe organizaron una comida para todos los asistentes.

Prejuicios
Durante la reunión, se presentó oficialmente el colectivo Rainbow Calpe al público y a las demás entidades. Este colectivo, formado por personas de 14 a 30 años, se creó para ayudar a los jóvenes a enfrentarse a una sociedad todavía llena de prejuicios y ser un espacio lúdico de encuentro y amistad donde encontrar a otros jóvenes gays, lesbianas, transexuales o bisexuales.

Transexuales y Ayuntamiento crearán en Sevilla el primer Servicio de Asesoramiento de Identidad de Género

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) creará en la capital hispalense el primer Servicio de Información y Asesoramiento de Identidad de Género de la comunidad autónoma andaluza, -similar al de otras regiones como Madrid o País Vasco-, gracias a un acuerdo que firmará mañana con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la ATA, Mar Cambrollé, explicó que el consistorio aportará un cantidad económica, que contribuirá a que las personas transgénero tengan un lugar que les asesore en materias relacionadas con su situación y se les preste apoyo psicológico.
Asimismo, desde este servicio, que tendrá su sede en la calle Imagen número 6, se impulsarán campañas de sensibilización destinadas a toda la sociedad, para hacer “más real” la integración social y laboral de éste colectivo de personas.
Por otro lado, Cambrollé adelantó que el próximo viernes, Día Internacional contra la Transfobia y la Homofobia, su organización convocará una concentración a las 19. 30 horas en la Plaza Nueva de la capital hispalense, donde se leerá un manifiesto para pedir a las instituciones que actúen contra todo aquel acto de discriminación hacia este colectivo.

Surge primer colectivo Ourense integra homosexuales, transexuales y “heteros”

La Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales (AGLET), presentada hoy como un colectivo, pretende integrar a socios de cualquier “condición sexual”, incluidos los “heteros”, dispuestos a implicarse en actividades para la normalización social e igualdad de derechos, según dijo su presidente Jorge Quintela.

La Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales (AGLET), presentada hoy como un colectivo, pretende integrar a socios de cualquier “condición sexual”, incluidos los “heteros”, dispuestos a implicarse en actividades para la normalización social e igualdad de derechos, según dijo su presidente Jorge Quintela.

En una rueda de prensa, el vicepresidente, Francisco Llamas, explicó también que en este momento el colectivo cuenta con 12 socios “dispuestos a dar la cara”, dijo, y otro grupo de ellos que participará, con “carácter anónimo”, en las diferentes actividades.

Según Llamas, para participar en estos actos no es necesario dar explicaciones sobre la condición sexual de cada uno y ya cuentan con representantes de todos los integrados en AGLET, “salvo transexuales por lo que lanzamos un llamamiento para que se unan a nosotros”, agregó.

En relación a los socios “anónimos”, el presidente Quintela dijo que se trata de personas de edad, que responden a otra época y con otros miedos, y a otros que, por cuestiones laborales o familiares, tampoco quieren darse a ver “y no hablamos de salir del armario, porque esa frase es horrible y no se aplica a otros colectivos”.

Con la nueva asociación ya está registrada desde finales de enero, la directiva comenzó a contactar con otros colectivos gallegos y de Madrid “para federarnos en Galicia y que cuenten con nosotros en las celebraciones del Día del Orgullo Gay y otros actos de Madrid”, agregó Quintela.

Por su parte, el tesorero Alfredo Domínguez, dijo que Ourense es una de las últimas provincias de España en las que no había un colectivo de este tipo, “pero entramos con fuerza ya que contamos con más socios que la inmensa mayoría de los colectivos gallegos homólogos”, subrayó.

La filosofía “integradora” de AGLET, según Domínguez, llevó también a su directiva a hacer un llamamiento a los “heteros”, porque no se discrimina a nadie “y no preguntamos por la condición social, sino que sólo queremos gente con ganas de igualdad”.

Entre los proyectos de AGLET, se encuentra un programa de charlas en centros educativos para incentivar “el respeto a todos nosotros, aunque no se nos comprenda”, señaló el secretario del colectivo Diego Cacheiro.

“Empezaremos los contactos con las asociaciones de padres y madres de colegios y ya contamos con la colaboración del centro Quérote de la Xunta, ubicado en la Casa da Xuventude”, añadió.

Entre los objetivos genéricos de AGLET, según Quintela, está velar por los derechos sociales, informar y asesorar para adopciones de hijos, apoyo psicológico a los más jóvenes que temen asumir su diferencia, actividades culturales, cursos, talleres y reuniones.

Quintela aludió a los años en que debía correr “delante de los grises” por su condición de homosexual, “o cuidarme mucho de los quinquis, porque se decía que éramos presas más fáciles para robar” y dijo que para evitar situaciones análogas hay que fomentar el respeto.

“Lo conseguimos poco a poco, pero en ciudades tan conservadoras como Ourense aún te señalan con el dedo o incluso, grupos minoritarios de jóvenes se dirigen a nosotros cuando vamos por la calle, con ánimo de provocar, pero por ahora no pasó a más”.

Entre los proyectos, está la celebración por segundo año en Ourense del Día del Orgullo Gay, el 28 de junio y que este año coincidirá con las fiestas patronales de la ciudad -las del Corpus- por lo que preparan “una gran fiesta”, según Quintela.

CANARIAS – TELDE: ”TOLERANCIA Y DIVERSIDAD” CHARLA-COLOQUIO PARA TODOS LOS JOVENES EN LA SOCIEDAD LA FRATERNIDAD

Telde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

• Participarán en esta charla, Gregorio Viera, Isabel Torres y Antonio Lorenzo, destacados activistas sociales del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Gran Canaria

 

El próximo jueves día 15 de mayo, en la Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad, a las 19:00 horas, tendrá lugar una charla coloquio a cargo de Activistas sociales de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Gran Canaria, en colaboración con los alumnos-as del IES Juan Pulido Castro, Arnao, de Telde.
Como viene siendo habitual hace varios años y como apoyo en el aula para profundizar en estos temas, algunos miembros del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (LGTB), hacen una apuesta decida por llevar al corazón mismo de la formación y el aprendizaje, como es la escuela, los argumentos, las reflexiones necesarias para ir cambiando hábitos e ir conformando ciudadanos y ciudadanas tolerantes. Este año nos ayudarán en la reflexión Gregorio Viera, Isabel Torres y Antonio Lorenzo, destacados activistas sociales del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Gran Canaria.Este año nos ayudarán en la reflexión Gregorio Viera, Isabel Torres y Antonio Lorenzo, destacados activistas sociales del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Gran Canaria. Hacemos una invitación expresa para que todos los y las jóvenes de Telde que así lo deseen asistan a esta charla, que de seguro no les dejará indiferente.

Decidet lanza Viaje a la manifestación del Orgullo LGTB 2008 en Madrid

La asociación DecideT organiza nuevamente un viaje para participar en la manifestación del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Madrid el próximo 5 de julio, este año reivindicando la visibilidad lésbica en todos los ámbitos de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

Este año nos ayudarán en la reflexión Gregorio Viera, Isabel Torres y Antonio Lorenzo, destacados activistas sociales del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Gran Canaria. Hacemos una invitación expresa para que todos los y las jóvenes de Telde que así lo deseen asistan a esta charla, que de seguro no les dejará indiferente.

Decidet lanza Viaje a la manifestación del Orgullo LGTB 2008 en Madrid

La asociación DecideT organiza nuevamente un viaje para participar en la manifestación del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Madrid el próximo 5 de julio, este año reivindicando la visibilidad lésbica en todos los ámbitos de la sociedad.

 

La asociación DecideT de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Alicante nuevamente participará en la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid el próximo día 5 de julio, en esta ocasión bajo el lema “Por la visibilidad lésbica”. Este lema fue decidido en los últimos Encuentros Estatales LGTB celebrados en abril en Gandía, y donde también participó DecideT junto con otros 46 colectivos de todo el territorio Español.

Para este evento, DecideT está organizando un viaje en autobús, que partirá el mismo 5 de julio a las 8.00 horas desde la Plaza de Toros de Alicante, y regresará al día siguiente con salida a las 13.00 horas desde Madrid. El precio del billete es de 70 euros con una noche de hotel incluida cerca de la Puerta del Sol, y 40 euros si no se reserva habitación. Las plazas son limitadas, y en el caso que se superen las 40 reservas de hotel el precio aumentará 10 euros, al ser necesario ampliar reservas en otro hotel distinto. Los asociados/as tendrán un descuento de 5 euros. El plazo para reservas de hotel finaliza el próximo 5 de junio.

Promueven reformas para que transexuales cambien actas de nacimiento

Diputados del PRD presentarán la semana próxima una iniciativa de reforma para la reasignación sexogenérica que permitiría a personas que cambien de sexo modificar su acta de nacimiento con su nueva personalidad.
En conferencia de prensa, los diputados Leticia Quezada y Agustín Guerrero informaron que se agregaría un apartado para obligar a las autoridades locales a brindar gratuitamente atención médica, psicológica y hormonal a estas personas.
Acompañados por integrantes de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero, los legisladores señalaron que esta propuesta es complementaria a la que presentó la coalición Socialdemócrata referente a la del cambio de sexo y la cual apoyan.
Explicaron que esta comunidad tiene derecho a la igualdad jurídica y una forma de avanzar en este terreno es que se les permita asumir su nueva identidad con actas de nacimiento acordes con su transformación sexual.
Indicaron que una de cada 100 mil personas que nacen siendo mujeres en realidad son hombres y uno de cada 37 mil sujetos que nacen siendo hombres son mujeres atrapados en cuerpos que no se corresponden.
Asimismo, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron sobre el incremento de la intolerancia, discriminación y crímenes de odio por homofobia hacia personas con preferencias sexuales distintas.
Señalaron que tienen documentados 250 casos de personas que han sido asesinados por este motivo y por ello a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia se suman a la defensa de los derechos de este sector de la población.
Guerrero Castillo puntualizó que es un deber de la Asamblea Legislativa generar y promover con el gobierno capitalino políticas públicas que permitan erradicar la discriminación y exclusión de personas por estas causas.

Ambos diputados anunciaron la realización de una campaña de difusión en torno al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, antes, durante y después de que se lleve a cabo el próximo 17 de mayo esta celebración.

 

 

 

 

 

 

Declaración contra la homofobia y transfobia
13.05.08 –

 

 

 

 

 

 

La asociación DecideT de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Alicante nuevamente participará en la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid el próximo día 5 de julio, en esta ocasión bajo el lema “Por la visibilidad lésbica”. Este lema fue decidido en los últimos Encuentros Estatales LGTB celebrados en abril en Gandía, y donde también participó DecideT junto con otros 46 colectivos de todo el territorio Español.

Para este evento, DecideT está organizando un viaje en autobús, que partirá el mismo 5 de julio a las 8.00 horas desde la Plaza de Toros de Alicante, y regresará al día siguiente con salida a las 13.00 horas desde Madrid. El precio del billete es de 70 euros con una noche de hotel incluida cerca de la Puerta del Sol, y 40 euros si no se reserva habitación. Las plazas son limitadas, y en el caso que se superen las 40 reservas de hotel el precio aumentará 10 euros, al ser necesario ampliar reservas en otro hotel distinto. Los asociados/as tendrán un descuento de 5 euros. El plazo para reservas de hotel finaliza el próximo 5 de junio.

Promueven reformas para que transexuales cambien actas de nacimiento

Diputados del PRD presentarán la semana próxima una iniciativa de reforma para la reasignación sexogenérica que permitiría a personas que cambien de sexo modificar su acta de nacimiento con su nueva personalidad.
En conferencia de prensa, los diputados Leticia Quezada y Agustín Guerrero informaron que se agregaría un apartado para obligar a las autoridades locales a brindar gratuitamente atención médica, psicológica y hormonal a estas personas.
Acompañados por integrantes de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero, los legisladores señalaron que esta propuesta es complementaria a la que presentó la coalición Socialdemócrata referente a la del cambio de sexo y la cual apoyan.
Explicaron que esta comunidad tiene derecho a la igualdad jurídica y una forma de avanzar en este terreno es que se les permita asumir su nueva identidad con actas de nacimiento acordes con su transformación sexual.
Indicaron que una de cada 100 mil personas que nacen siendo mujeres en realidad son hombres y uno de cada 37 mil sujetos que nacen siendo hombres son mujeres atrapados en cuerpos que no se corresponden.
Asimismo, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron sobre el incremento de la intolerancia, discriminación y crímenes de odio por homofobia hacia personas con preferencias sexuales distintas.
Señalaron que tienen documentados 250 casos de personas que han sido asesinados por este motivo y por ello a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia se suman a la defensa de los derechos de este sector de la población.
Guerrero Castillo puntualizó que es un deber de la Asamblea Legislativa generar y promover con el gobierno capitalino políticas públicas que permitan erradicar la discriminación y exclusión de personas por estas causas.

Ambos diputados anunciaron la realización de una campaña de difusión en torno al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, antes, durante y después de que se lleve a cabo el próximo 17 de mayo esta celebración.

 

 

 

 

 

 

Declaración contra la homofobia y transfobia
13.05.08 –

 

 

 

 

 

 

Para este evento, DecideT está organizando un viaje en autobús, que partirá el mismo 5 de julio a las 8.00 horas desde la Plaza de Toros de Alicante, y regresará al día siguiente con salida a las 13.00 horas desde Madrid. El precio del billete es de 70 euros con una noche de hotel incluida cerca de la Puerta del Sol, y 40 euros si no se reserva habitación. Las plazas son limitadas, y en el caso que se superen las 40 reservas de hotel el precio aumentará 10 euros, al ser necesario ampliar reservas en otro hotel distinto. Los asociados/as tendrán un descuento de 5 euros. El plazo para reservas de hotel finaliza el próximo 5 de junio.

Promueven reformas para que transexuales cambien actas de nacimiento

Diputados del PRD presentarán la semana próxima una iniciativa de reforma para la reasignación sexogenérica que permitiría a personas que cambien de sexo modificar su acta de nacimiento con su nueva personalidad.
En conferencia de prensa, los diputados Leticia Quezada y Agustín Guerrero informaron que se agregaría un apartado para obligar a las autoridades locales a brindar gratuitamente atención médica, psicológica y hormonal a estas personas.
Acompañados por integrantes de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero, los legisladores señalaron que esta propuesta es complementaria a la que presentó la coalición Socialdemócrata referente a la del cambio de sexo y la cual apoyan.
Explicaron que esta comunidad tiene derecho a la igualdad jurídica y una forma de avanzar en este terreno es que se les permita asumir su nueva identidad con actas de nacimiento acordes con su transformación sexual.
Indicaron que una de cada 100 mil personas que nacen siendo mujeres en realidad son hombres y uno de cada 37 mil sujetos que nacen siendo hombres son mujeres atrapados en cuerpos que no se corresponden.
Asimismo, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron sobre el incremento de la intolerancia, discriminación y crímenes de odio por homofobia hacia personas con preferencias sexuales distintas.
Señalaron que tienen documentados 250 casos de personas que han sido asesinados por este motivo y por ello a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia se suman a la defensa de los derechos de este sector de la población.
Guerrero Castillo puntualizó que es un deber de la Asamblea Legislativa generar y promover con el gobierno capitalino políticas públicas que permitan erradicar la discriminación y exclusión de personas por estas causas.

Ambos diputados anunciaron la realización de una campaña de difusión en torno al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, antes, durante y después de que se lleve a cabo el próximo 17 de mayo esta celebración.

 

 

 

 

 

 

Declaración contra la homofobia y transfobia
13.05.08 –

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para este evento, DecideT está organizando un viaje en autobús, que partirá el mismo 5 de julio a las 8.00 horas desde la Plaza de Toros de Alicante, y regresará al día siguiente con salida a las 13.00 horas desde Madrid. El precio del billete es de 70 euros con una noche de hotel incluida cerca de la Puerta del Sol, y 40 euros si no se reserva habitación. Las plazas son limitadas, y en el caso que se superen las 40 reservas de hotel el precio aumentará 10 euros, al ser necesario ampliar reservas en otro hotel distinto. Los asociados/as tendrán un descuento de 5 euros. El plazo para reservas de hotel finaliza el próximo 5 de junio.

Promueven reformas para que transexuales cambien actas de nacimiento

Diputados del PRD presentarán la semana próxima una iniciativa de reforma para la reasignación sexogenérica que permitiría a personas que cambien de sexo modificar su acta de nacimiento con su nueva personalidad.
En conferencia de prensa, los diputados Leticia Quezada y Agustín Guerrero informaron que se agregaría un apartado para obligar a las autoridades locales a brindar gratuitamente atención médica, psicológica y hormonal a estas personas.
Acompañados por integrantes de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero, los legisladores señalaron que esta propuesta es complementaria a la que presentó la coalición Socialdemócrata referente a la del cambio de sexo y la cual apoyan.
Explicaron que esta comunidad tiene derecho a la igualdad jurídica y una forma de avanzar en este terreno es que se les permita asumir su nueva identidad con actas de nacimiento acordes con su transformación sexual.
Indicaron que una de cada 100 mil personas que nacen siendo mujeres en realidad son hombres y uno de cada 37 mil sujetos que nacen siendo hombres son mujeres atrapados en cuerpos que no se corresponden.
Asimismo, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron sobre el incremento de la intolerancia, discriminación y crímenes de odio por homofobia hacia personas con preferencias sexuales distintas.
Señalaron que tienen documentados 250 casos de personas que han sido asesinados por este motivo y por ello a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia se suman a la defensa de los derechos de este sector de la población.
Guerrero Castillo puntualizó que es un deber de la Asamblea Legislativa generar y promover con el gobierno capitalino políticas públicas que permitan erradicar la discriminación y exclusión de personas por estas causas.

Ambos diputados anunciaron la realización de una campaña de difusión en torno al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, antes, durante y después de que se lleve a cabo el próximo 17 de mayo esta celebración.

 

 

 

 

 

 

Declaración contra la homofobia y transfobia
13.05.08 –

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Anuncios

Me gusta:

Comentarios desactivados en Noticias Mayo 2008

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: