Disforia de Género

Noticias Noviembre 2007

‘XXY’ narra una historia de amor rodeada por cuestiones de identidad sexual y por distintos entornos familiares

El largometraje ‘XXY’, de la premiada directora Lucía Puenzo y que competirá por la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en su 52 edición, narra la historia de amor entre dos jóvenes y su entorno, marcado por problemas de identidad sexual y por distintos entornos familiares.


Puenzo, quien ya ganó con ‘XXY’, la película de su debut, cuatro premios en la última edición del festival de Cannes –el Gran Premio de la Semana de la Crítica, el premio de apoyo ACID/CCAS, el Premio de la Juventud y el Premio de los Cinéfilos– y que fue seleccionada por Argentina para los Oscar, explicó que su sintonía con ‘Cinismo’, la obra de Sergio Bizzio en la que se basa la producción, no era nueva ya que siempre sintió un gran interés por el tema de la identidad y, en concreto, de la identidad sexual, eje temático del trabajo.

Su deseo de alejarse del mundo de la medicina, que siempre acecha los casos de estas características, permitió a la directora alejarse del ‘amarillismo’, que era ‘lo más peligroso’, y centrarse en una historia de amor, en primer lugar, y también familiar.

La búsqueda de la joven protagonista, Álex, interpretada por Inés Efrén, fue complicada debido al contenido de algunas de las escenas que se incluyen en la producción, que debían de ser rodadas por un mayor de edad y abordadas con ‘tranquilidad’, mientras que la del intérprete de Álvaro (Martín Piroyanski) fue una decisión tomada desde el primer momento.

El peso de la película recae sobre Álex, una joven de 15 años con cuerpo de hombre y mujer que sufre a su alrededor las consecuencias que genera esta situación lejos del entorno familiar y que conoce a Álvaro, hijo de unos amigos de sus padres, con quien mantiene relaciones por primera vez.

Tras su sorpresa inicial –Álvaro desconocía las causas que les habían llevado desde Argentina hasta Uruguay–, el joven ‘choca de frente’ con sus identidades y se enamora de la joven lejos de los comentarios, las risas y el desprecio que la situación de Álex crea entre las personas, que en algunos casos llegan a las agresiones.

Esta situación final de ‘madurez’, según Puenzo, marca la evolución del personaje, que también debe de enfrentarse a su padre, un cirujano que decide estudiar el caso de Álex y de quien, entre otros muchos, había huido la familia la joven a Uruguay.

Tras muchas reescrituras el guión definitivo, al que contribuyeron genetistas y familiares de personas operadas de cambio de sexo y que fue limado para restar parte médica, acerca al espectador a esta joven, que se sabe distinta a los demás y que encuentra su descanso en su familia, especialmente en su madre y, posteriormente, en su padre, un biólogo marino que trabaja con animales hermafroditas y que decide dejar libre elección a Álex a la hora de afrontar su presente y futuro.

El modo en el que la protagonista debía de relacionarse con los personajes masculinos y la detección del punto de ‘masculinidad’ para cada una de las escenas protagonizadas por Álex supuso un importante trabajo para la directora, quien reconoció que el rodaje, en el que intervinieron Ricardo Darín, Valeria Bertuchelli, Germán Palacios yCarolina Peleritti, entre otros, se realizó de manera rápida dado que todos ellos contaban con muy distintos compromisos que hacían que el proceso de trabajo no pudiera alargarse.

En definitiva, según Puenzo, la película, que posiblemente se estrenará en enero, un momento bueno previo a los Goya y los Oscar, habla de la identidad y de la libertad de elección así como del deseo, que se convierte en el centro del relato.

Terra Actualidad – Europa Press

Durán i Lleida: “el colectivo LGTB suprime la distinción natural de la humanidad”

El líder de Convergencia i Unio, Josep Antoni Durán i Lleida, ha expresado, a través de su blog personal, su disconformidad con el ingreso de la Generalitat en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
A pesar de considerar que “un homosexual es ante todo una persona”, Durán afirma que “la existencia de heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales” amenaza “la distinción natural en el seno de la humanidad entre hombres y mujeres”.Es por ello, que el democristiano felicita irónicamente al gobierno catalán por ser el primero del mundo en ingresar en la internacional LGTB. “Felicidades, presidente Montilla. Por fin, el tripartito consigue ser el primero en algo” escribe el líder de CIU.

Transexual de Irlanda en juicio contra el Estado

Irlanda – (The Irish Times) 

La Corte Suprema de Irlanda dictaminó que el Estado ha realizado una prevaricación  de la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR) a causa de su negativa a reconocer legalmente el cambio de sexo al que una persona transgénero se sometió hace más de una década atrás.
 
Lydia Foy nació con sexo masculino pero se sometió a una cirugía de reasignación de género hace 15 años atrás. Foy realizó la demanda al Estado de Irlanda solicitando una partida de nacimiento que la describa como mujer.
  
Foy abandonó su primera demanda la cual solicitaba la alteración de su partida de nacimiento original para solicitar la creación de una nueva partida de nacimiento que refleje su género actual.
 
En el fallo que se dio a conocer esta semana, el Juez Liam McKechnie aseguró que el Estado, al negarle una nueva partida de nacimiento a Foy, se encuentra en violación del artículo 8 de la ECHR.

El Juez urgió al Parlamento la revisión de las leyes que afectan a aquellas personas que se someten a operaciones de reasignación de género.
 
El Juez McKechnie reconoció que no puede forzar este cambio en las leyes, a pesar de que algunas leyes de Irlanda son incompatibles con los dictados de la ECHR.
 
El Juez aseguró que la prohibición a la Dra Foy de realizar una modificación a su partida de nacimiento va en contra de los derechos especificados en la Convención.
 
Al parecer, según los médicos psiquiatras que la han atendido, Foy ha sufrido de stress, humillación, vergüenza y pérdida de su dignidad al tener que lidiar con su condición de desorden de identidad de género.
 
El Juez informó que el derecho a la privacidad de Foy puede resultar afectado si  es arrestada o si tuviese que enfrentar demandas de parte de su seguro. A pesar de que ha logrado obtener algunos documentos oficiales como la licencia de conducir y el pasaporte, el Juez aclaró que la partida de nacimiento es considerada un documento de igual o mayor importancia. El Juez informó a la Corte Suprema que la sentencia debe ser presentada dentro de las cinco semanas de presentado el caso.
 
El Concejero de Libertad Civil de Irlanda, Mark Nelly, llamó a que el gobierno atienda este juicio y que actúe prontamente para asegurar que los derechos humanos de las personas transgénero que vivan en Irlanda sean respetados.
 
Según Nelly, si no se realizan acciones para la creación de una nueva legislación que reconozca los derechos de los transexuales, Foy tendría la opción de presentar su caso en la Corte Europea.

 

Cuando el nombre es mucho más que una identificación personal

El Concejo aprobó ayer por unanimidad un proyecto para que transexuales sean llamados por el nombre de su elección en todos los ámbitos de la municipalidad de Rosario.

“Yo soy Carina, ese es el nombre que elegí y cuando me dicen Fernando, me resulta chocante. Casi una afrenta”. La declaración de esta mujer transexual se multiplica por decenas de casos en el país y en Rosario. Por eso ayer, el Concejo Municipal de esta ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de Decreto presentado por el edil socialista, Pablo Colono. La iniciativa establece que la Municipalidad, en todos los ámbitos de su competencia, y atendiendo al derecho personalísimo a la libre determinación sexual, siempre que no se contraponga a ninguna normativa legal vigente; designará con el nombre de identidad de género sentido, masculino o femenino, a transexuales que asistan a dependencias municipales, sin perjuicio de que a los fines administrativos se registren los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad.

El concejal Colono indicó en la presentación de su proyecto que “esta propuesta, no sólo promueve la no discriminación de las personas, sino un mayor nivel posible de inclusión e integración como ciudadanos plenos. En tal sentido, hemos entendido que es oportuno posibilitar en los ámbitos municipales el derecho de las personas transexuales a ser llamadas por su nombre sentido”.

En los considerandos de su proyecto, Colono destacó que “resulta violenta para las personas transexuales la situación por la que deben pasar al ser sindicados públicamente por el nombre que figura en su DNI por cuanto se debe garantizar que las personas transexuales puedan vivir plenamente su derecho personalísimo a la libre opción sexual, respetando y considerando su identidad de género y su nombre identitario”.

Para el edil socialista, “esto es reafirmar en la ciudad de Rosario, con nuestras ordenanzas, a donde se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminación que tiendan a la segregación, exclusión, restricción con respecto de razas, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición social y económica, o cualquier circunstancia que implique distinción”.

Por lo tanto, en el artículo 2º del proyecto, se “encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Area de la Diversidad Sexual en coordinación con todas las secretarías, la implementación del presente decreto contemplando las particularidades de cada dependencias”.

Acto seguido, se procedió a leer la resolución del proyecto que encomienda al departamento Ejecutivo realizar convenios con organismos que trabajen en la problemática de Género, para construir el Observatorio Social de Políticas Públicas de Género, que en su artículo 1º indica: “Encomienda al Area de la Mujer, perteneciente a la secretaría de Promoción Social, la realización de convenios con organismos u organizaciones externas a la Municipalidad de Rosario que trabajen en la problemática de género para la conformación del Observatorio Social de Políticas Públicas de Género en el ámbito de la Municipalidad de Rosario”. El artículo 2º refiere los objetivos del Observatorio: “Monitoreo externo de la aplicación de las políticas públicas de género emanadas, tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Municipal de Rosario, en todas las dependencias de la Municipalidad; la evaluación del impacto de su aplicación, y la elaboración de informes periódicos sobre el estado de aplicación de las políticas públicas de género y su impacto”.

En tanto, desde el bloque Socialista se informó que la diputada nacional Silvia Ausgburger presentará en poco tiempo un proyecto de ley que dará un marco a esta disposición municipal. Según se explicó, la iniciativa trata de regular el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre cuando la inscripción no coincide con la identidad de género. De este trámite administrativo se encargará una nueva repartición, la Oficina de Identidad de Género, que funcionará en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Juez Suárez-Bárcena: Toda una vida poniendo sentencias

Cerró el sumario del crimen de Puerto Urraco en los 60, fue el primero que permitió a un transexual inscribirse en el Registro Civil e inauguró y presidió la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia andaluz

z josé antonio sau. MálagaConserva intacta la locuacidad propia de quien ha estado 45 años de su vida impartiendo justicia. Y sus ojos siguen destellando ilusión cuando habla sobre sus años como juez. José Luis Suárez-Bárcena de Llera tiene ahora 80 años y dejó su puesto en la judicatura hace 5 por imperativo legal, no porque él quisiera. Aunque la Cruz de San Raimundo luce orgullosa sobre muchas togas, aún no ha decidido posarse sobre la suya y eso que méritos no le faltan a quien dedicó su existencia a mediar en problemas ajenos.
Es hijo y nieto de jueces y él mismo reconoce que su propósito “era ser juez”. Nació en Almendralejo (Extremadura), aunque vino a ejercer a Málaga con el Generalísimo ya muerto. Y aquí coronó una trayectoria llena de sentido común y coherencia. Estudió Derecho en Salamanca y, tras aprobar las oposiciones a juez y a secretario en 1957, fue destinado en Valverde del Hierro, aunque solicitó la excedencia para estudiar en la escuela judicial. De allí fue a parar al municipio cacereño de Hoyos, donde para matar el tiempo muerto estudió todo tipo de técnicas y se introdujo en multitud de saberes: “Soy un manitas”, reconoce modesto. Y lidió con campesinos curtidos por el sol y el monte entre los que se hizo un respetable juez debido a su equidad a la hora de poner sentencias. “Mi vida han sido el juzgado, mi mujer y mis cinco hijos”, aclara. Después pasó a Castuera (Badajoz), donde como juez de Primera Instancia e Instrucción cerró el sumario de Puerto Urraco, el crimen embrionario que dio lugar a la matanza de nueve personas ya en los 90 por parte de los hermanos Izquierdo y que, por entonces, enfrentaba a los mismos clanes. “Yo sólo archive la causa y conocí a los Izquierdo y algo de sus rencillas”, comenta mientras juega alegremente con sus gafas.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) fue su siguiente destino, una ciudad ferroviaria en la que “siempre había muertos y diligencias que hacer”, explica, precisamente porque muchos se dejaban su existencia en las vías. Su mejor recuerdo es que una de sus hijas nació allí, pero el destino lo llevó después hasta Gerona, “en un juzgado que contaba con magníficos funcionarios”, dice. Tanto le querían y tan buen recuerdo tenían de él que todos desfilaron por Málaga para presentarle a sus respectivas parejas cuando se casaron.
Málaga. Y en el 75, tiempo difícil, llega a Málaga. En plena Transición a la democracia, la policía le llevó detenidos a algunos sindicalistas. “Yo tuvo que pasar entre 2.500 personas para llegar al juzgado. Leí el atestado y aquello no era nada, era una minucia. Así que iba a ponerlos en libertad, pero pensé que si lo hacía, podían pensar que el gentío había conseguido coaccionarme. Así que les dije: O me quitan a todas las personas que hay ahí fuera, o no resuelvo hasta mañana”. Hoy, ese sindicato felicita a Suárez-Bárcena religiosamente cada Navidad.
De Instrucción 2 pasó a Primera Instancia 3, donde contó con un personal magnífico y donde hizo historia por su valentía. “Un transexual que se llamaba Manolo pidió que se hiciera constar un cambio de nombre en el Registro Civil, aun cuando la ley no permite hacer cambios esenciales. Aquello fue un pleito largo, con muchas pruebas, así que yo estudié mucho. Leí un libro del Doctor Marañón que trata sobre la masculinidad y la feminidad. El solicitante era genéticamente hombre, pero todo en él era esencialmente femenino. Le operaron del cambio de sexo en Londres, así que concedí el cambio de nombre, lo que ocurrió por primera vez en España”, relata. El hecho ocurrió a mediados de los 80.
Nunca se dejó presionar políticamente: “Yo sólo sé poner sentencias y nunca dejé que me influyeran ideológicamente”, apostilla, aunque sí cree que los peores ministros de Justicia son los que han sido jueces. “Con la reforma de Ledesma, en la que se quitaron las dietas, tuvimos muchos disgustos, porque la gente se marchaba. Y yo, que llevaba mi juzgado al día gracias a la abnegación de mis funcionarios, tuve que ponerme a ordenar papeles y escribir a máquina para sacar el trabajo adelante”, explica.
Después, cuando Cándido Conde-Pumpido fue nombrado defensor del Pueblo Andaluz, pidió ser el presidente de la recién nacida Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que hizo durante 10 años, contando en su currículum con el placer de echar a andar el Alto Tribunal andaluz en la capital de la Costa del Sol. “Aquí aprendía el gusto que da rectificar los errores de la Administración, que en muchos casos es muy prepotente”, dice mientras sonríe divertido. Diez años al frente de una Sala en la que vio crecer a magistrados como Joaquín García Bernaldo de Quirós, actual presidente, y en los que la carga de trabajo ya era más que considerable.
“Esta jurisdicción me gustaba más, porque cuando yo tenía que mandar a alguien a la cárcel no dormía tranquilo”, recalca. Estuvo ejerciendo hasta los 75 años, dado que era magistrado emérito, pero al final fue forzado a retirarse, al contrario de lo que ocurre con los catedráticos eméritos de las universidades. “Y desde entonces me aburro”, comenta lacónico.
Elecciones. No le gusta la politización de la Justicia que se vive hoy en día, él que incluso resistió las presiones de la prensa cuando en 1989 anuló las elecciones en Melilla, lo que luego confirmó el Tribunal Supremo -la única resolución a la que respaldó-, y los periodistas lo llamaban preguntándole si había formado parte del Tribunal de Orden Público: “A mí nunca me interesó eso, yo sólo sé poner sentencias y huí siempre de cualquier tribunal político”, ríe. Ahora, con el cariño de sus hijos y su mujer, sigue disfrutando del Derecho y recordando sus años como juez. La Judicatura malagueña aún está a tiempo de reconocer el trabajo de un magistrado que simplemente hizo lo único que sabía hacer: poner sentencias.

Ben Amics confía en que Antich cumpla su promesa de incluir en el sistema público de salud la reasignación de sexo

   PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de las Islas Baleares ‘Ben Amics’ manifestó hoy su confianza en que el presidente del Govern, Francesc Antich, cumplirá su compromiso de incluir el proceso integral de reasignación de sexo entre las prestaciones del sistema público de salud, a pesar de no haber mencionado esta medida en el discurso pronunciado en el Debate del Estado de la Comunidad.

   En un comunicado, Ben Amics reiteró su satisfacción por este compromiso del nuevo Govern, que convertirá a las islas en la sexta comunidad en subvencionar con fondos públicos las operaciones de reasignación de sexo.

   “El hecho de que Baleares asuma el coste de este tipo de intervenciones la convierte en una comunidad más justa socialmente, y más comprometida con la conquista de los derechos del colectivo transexual de las islas”, señalaron desde Ben Amics.

   Aunque el compromiso que figuraba en el programa electoral del PSIB-PSOE indicaba su intención de “llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas para hacer posible el correcto abordaje de los problemas de identidad sexual”, sin concretar el modo en que se haría, los miembros de la candidatura socialista sí subrayaron esta promesa, apuntando la posibilidad de subvencionar a quienes realizaran este proceso en clínicas privadas.

XEGA organiza en Gijón las I Jornadas de Educación en la diversidad afectivosexual durante el fin de semana

   OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El colectivo Xente Gai Astur (XEGA) ha organizado para el próximo fin de semana –9, 10 y 11 de noviembre– las I Jornadas de Educación en la diversidad afectivosexual con el fin de debatir las preocupaciones que existen en torno al mundo de la educación en la diversidad sexual.

   El coordinador de XEGA, Tino Brugos, presentó hoy, en la sede de la asociación, el programa de las actividades de las jornadas que reunirán a más de 60 personas de toda España. Brugos destacó que este encuentro “es el primer paso para dar continuidad a los debates con caracter nacional”.

   Será la primera ocasión en la que miembros de diferentes grupos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de toda España se reúnan para debatir colectivamente sobre cuáles son los problemas que se plantean en el mundo de la enseñanza desde la perspectiva del movimiento de gais, lesbianas y transexuales, según Brugos.

   El coordinador del colectivo gai asturiano alertó de que la homofobia “sigue siendo una realidad presente” en el sistema educativo español. “Abundan los chistes, la exclusión y hasta las agresiones”. Por ello, Brugos, consideró necesario formar a la juventud en una serie de valores que “reconozcan el derecho de todas las personas a recibir una educación integral en valores”.

   Las jornadas comenzarán el viernes, día 9 de noviembre, con la charla-coloquio, ‘La Educación. una prioridad de futuro en el activismo LGTB’, dirigida por el ponente Jesús Generelo Lanaspa, coordinador del área de Educación de la Felgtb.

   Al acto de inauguración asistirán representantes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias; de la Consejería de Bienestar Social y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Además de los representantes de la Federación estatal de Lesbianas, gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Coordinador de XEGA, Tino Brugos.

Esta asociación contó con el apoyo del resto de colectivos de la Comunidad de Canarias en el Congreso Federal celebrado en Madrid

Lánzate ingresa en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España
POR Nagore Anabitarte6 de noviembre de 2007

El Colectivo Lánzate de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Lanzarote tendrá presencia estatal. Lánzate ingresó el pasado 27 de octubre en la federación estatal de estos colectivos, en la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales de España) en el Congreso Federal celebrado en Madrid, con el apoyo del resto de colectivos de la Comunidad de Canarias.

“Con esto no sólo conseguimos tener voz y voto a nivel nacional sino que además contribuye a mejorar nuestra situación actual de la isla”, afirma Eva de Anta, presidenta del colectivo. De Anta explica que de esta forma, además de ayudas monetarias se podrán beneficiar de asesoramiento, congresos, proyectos que lleven a cabo desde el Gobierno para la “prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o preparación para la educación”, entre otros. Para la presidenta “todo esto es de proyección de futuro, para que el colectivo Lánzate se haga fuerte y tenga presencia a nivel nacional”

Con esta nueva situación, “todo son ventajas” y así de De Anta tiene pensado traer a “gente importante para que venga a dar una charla de tipo político-social, como Pedro Zerolo, el presidente de la Federación Toni Poveda o gente que lleva mucho tiempo en el activismo y tiene un papel importante a nivel federativo”.

Trayectoria

“Nuestros grandes proyectos a nivel político-social han sido que hemos nacido y que hemos entrado en la Federación”, declara la presidenta. No se quiere olvidar de la importancia para Lánzate del colectivo Altihay de Fuerteventura, ya que “han sido parte del motor de que nosotros estemos hoy aquí y además nos animaron a estar en la Federación”.

En abril enviaron los papeles necesarios para ingresar primero en las asociaciones de colectivos de Canarias, que les dieron la aprobación un mes después. Tras esto, comenzaron a organizar actividades, como una mesa informativa, una fiesta de presentación en la sala SOMA y una charla para el Área Joven del Cabildo.

El objetivo de la asociación es “la lucha por conseguir la igualdad real de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales”, defendiendo que “la lacra social que hay que erradicar de la sociedad es la homofobia (odio a las personas homosexuales) y la transfobia (odio a los transexuales)”, ya que consideran que “sólo así será posible una sociedad en la que quepamos todos y todas al margen de nuestras diferencias”.

España concede asilo político a un argelino perseguido por ser transexual

ABC. SEVILLA.

El Gobierno español ha concedido asilo político por razones de identidad sexual a un transexual de nacionalidad argelina, que consiguió demostrar que en su país había sido perseguido y juzgado, pues la transexualidad está penalizada con hasta tres años de cárcel, informa Efe.

Lourdes Navarro, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Andalucía, que defendió el caso, explicó que el Gobierno ha aplicado al demandante los beneficios contemplados en la reciente Ley de Igualdad, que prohíbe cualquier discriminación por razones de identidad sexual.

El reclamante es B.B., un argelino de 32 años que solicitó asilo en Ceuta y posteriormente se instaló en Sevilla, donde colectivos de gays, lesbianas y trasexuales confirmaron que lleva varios meses integrado y participando en sus actividades. Además, demostró que en su país había sufrido persecución.

Desde las 19
MARCHA DE GAYS Y TRANSEXUALES
    Como se hace anualmente, las asociaciones y grupos que nuclean a gays y transexuales, realizarán una marcha, por el centro de la ciudad, para reclamar por la sanción de leyes sobre identidad sexual y tolerancia social.

SALTA.-Desde las 19:00 se concentrarán en el teleférico y la movilización se hará por avenida San Martín hasta Pellegrini, de allí hasta Urquiza, Buenos Aires y concluirá en la Plaza 9 de Julio.

En una tarima dispuesta en las puertas del Cabildo, dirigentes nacionales y salteños se referirán a la importancia de legislar sobre la realidad que plantea la homosexualidad, al tiempo que se entregarán diplomas a los capacitadores sobre HIV que realizaron en Salta jornadas de actualización.

Participarán GTS – Grupo transparencia salta transexual; Asociación GLTB Gay, lesbianas, transexuales y bisexuales; ATTTA Salta vinculada a la red nacional Asociación de transexuales de la Argentina, y confirmaron su presencia Jujuy, Chaco y La Rioja, entre otros.

Uno de los dirigentes de GLTB, Rodrigo Liendro, explicó que se acordó ayer con las autoridades policiales la cobertura de seguridad para la marcha de esta tarde. “No pretendemos confrontar con nadie, sino mostrar la diversidad, acompañando un proceso nacional”, explicó Liendro, quien convocó a las jornadas que se harán en la UNSa el 16 de este mes sobre Género y Derechos Humanos

Iglesia Italia prohíbe a diputada transexual ser madrina en boda

ROMA (Reuters) – Un sacerdote católico prohibió a una legisladora transexual de Italia ser la madrina en la boda de un familiar, lo que generó protestas del partido al que la diputada pertenece.

V. Luxuria, que es mujer transexual, dijo que su prima le había pedido que fuera la madrina de su boda, que se realizará bajo el rito católico en el antiguo santuario de Foggia, al sur de Italia, el próximo año.

Pero el Padre Francesco, el párroco del lugar, dijo a Reuters que el pedido fue rechazado porque Luxuria, transexual y defensora de los derechos de los transexuales, “no cree en los valores familiares, ni siquiera desde un punto de vista político.”

“Sus elecciones personales son otro tema, ya se lo expliqué a él,” dijo el miércoles el sacerdote en una conversación telefónica.

El partido de Luxuria, Refundación Comunista, calificó a la prohibición de “ilegal y racista.”

“Una vez más, la Iglesia muestra su lado discriminatorio y fundamentalista,” dijo el partido en un comunicado.

“Es un hecho gravísimo, que demuestra otra vez el alejamiento de los líderes eclesiásticos de la comunidad católica, siempre más abierta y tolerante,” comentó Luxuria.

Represaliados del franquismo responden a las declaraciones homófobas de César VidalLa Asociación Ex-Presos Sociales, que integra a lesbianas, homosexuales y transexuales represaliados en la dictadura franquista, presentó hoy un escrito de condena contra el periodista de la Cope César Vidal, quien hace unos días afirmaba en su programa La Linterna que “intentar cazar a los niños es uno de los objetivos del movimiento gay”.
En el documento, la Asociación Ex-Presos Sociales expresa su “más enérgica repulsa” hacia el citado periodista y hacia la empresa que le facilita su mayor púlpito, por faltar sistemáticamente a la verdad, manipulando informaciones tendentes a generar la inestabilidad política y social”.En este sentido, entienden las declaraciones de Vidal “como una vuelta de tuerca en la espiral de violencia dialéctica que inundan las ondas populares de los obispos”. Es por ello que piden la intervención del Fiscal General del Estado.

Los centros de salud porteños deberán tratar al paciente conforme a su orientación sexual
La agencia de Noticias NOTIVIDA informa que esta semana se ha publicado una Resolución del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires que garantiza que “en toda dependencia de salud y bajo toda circunstancia, se deberá respetar la identidad de género adoptada o autopercibida”, de los pacientes.Como la misma resolución refleja, la norma está en consonancia con la política progay del Gobierno de Kirchner.La Resolución lleva el N° 2.272, fue firmada el 24 de octubre por el Ministro de salud porteño Alberto De Micheli y se publicó en el Boletín Oficial Nº 2802 (2/11/2007).La norma le garantiza a todo aquel que concurra a un centro de salud –por cualquier circunstancia- que será respetada su “identidad de género adoptada o autopercibida” (art. 1º).“Cuando una persona utilice un nombre distinto al original por considerarlo representativo de su identidad de género adoptada o autopercibida, y a su solo requerimiento, dicho nombre deberá ser utilizado para la citación, registro, llamado y otras gestiones asociadas” (art. 2º).Sobre las huellas de KirchnerEn los considerandos de la Resolución se afirma que:Ø     Desde el año 2003 con el apoyo de Argentina y otros países, ONUSIDA está promoviendo la inclusión de la no-discriminación por orientación sexual en los instrumentos de Naciones Unidas”.Ø     En el año 2006, nuestro país, junto a cincuenta y dos países, apoyó la iniciativa del Gobierno de Noruega, en la declaración oral al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se reconoce que existe violación a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.Recordemos además que el “Plan Nacional contra la Discriminación” que el presidente Kirchner aprobó mediante el Decreto 1086/2005 prevé:Ø     Revisar los planes de estudio del personal de la salud incorporando el enfoque de género y orientación sexual. (p.185)Ø     Reconocer los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en las instituciones de salud –públicas y privadas–, garantizándoles la atención e internación en espacios donde se respete su orientación sexual e identidad de género. (p.240)A escasos días de las elecciones se olvidaron de los pobresEn materia de salud reproductiva (anticoncepción, esterilización voluntaria y aborto) hemos escuchado hasta el hartazgo la falacia de que son políticas que privilegian a los pobres. Buscaban la “equidad social” al disponer el suministro gratuito de anticonceptivos –incluso los de efecto abortivo-, porque los pobres no los pueden comprar y los ricos sí. Buscaban la “equidad social” al garantizar las ligaduras de trompas en todos los centros de salud, porque los pobres no pueden costear esa intervención quirúrgica y los ricos sí. Buscan la “equidad social” con la legalización del aborto porque a diferencia de los ricos “los pobres mueren por aborto clandestino”.Curioso es que sólo se acuerden de los pobres cuando se trata de servicios de salud reproductiva, como si fuera lo único que, a diferencia de los ricos, no pueden adquirir (los que no pueden pagar un ginecólogo, no pueden pagar un oncólogo, un abogado, un profesor…).Y más curioso aún es que ahora obliguen a las mujeres pobres a compartir sus espacios con los travestis. Las mujeres de nivel socio-económico alto podrán pagar habitaciones privadas. Las de los sectores más humildes se sorprenderán, por ejemplo, cuando la “señora” que tiene internada al lado pida el papagayo.

Reclaman que el destacamento de El Pato sea comisaría

Vecinos de El Pato reclaman desde hace tiempo que el destacamento policial de ese pueblo sea convertido en una comisaría, dado que en su actual rango tiene una gran precariedad de personal y elementos.

La conocida transexual Mariela Muñoz es quien en esta ocasión sumó su voz de reclamo a la de los vecinos, debido a que el pasado 6 de octubre fui interceptada por dos sujetos con la intención de violarme a las 21.30 horas en la calle 616 y 538. Corrí, pedí auxilio a un vecino, pero el destacamento a esa hora no funcionaba. Llamé al 911 y me dijeron que no podían hacer nada porque no me había ocurrido nada. ¿Tiene que suceder algo para que garanticen seguridad? .
A pesar de su experiencia, Muñoz resaltó la buena actuación de los oficiales a cargo del destacamento, Dávalos y Patiño, quienes cumplen una labor eficiente con vocación de servicio, a pesar de carecer de los medios necesarios para cumplir eficazmente con su actividad .

Causa polémica en Italia cárcel que da hormonas a transexuales, directivos del penal señalan que sólo cumplen con el derecho a la salud

if(plecas[‘smsbtn’>[0> != “”) { document.write(“[1> + “” target=”_blank”>[0> + “” border=”0″ height=’30’ width=’345′>“); }

ROMA, Italia, nov 8, 2007.- La cárcel de Baldenich en Belluno, al norte de Italia, se ha vuelto el lugar donde los detenidos transexuales prefieren pasar sus días sin libertad.Según el periódico Il Gazzettino – Il quotidiano del Nord Est, la noticia de que en este lugar de detención los tratamientos hormonales serían gratuitos para los transexuales, provocó un aumento de solicitudes de traslados por parte de los transexuales detenidos en otras cárceles italianas.

Se trata de la aplicación de normas constitucionales y del ordenamiento penitenciario que tutelan el derecho a la salud, respondió al periódico la directora de la cárcel, Immacolata Mannarella. Aquí nadie regala fármacos porque alguien lo pide, y tampoco las personas vienen en esta cárcel para cambiar de sexo. Solamente damos las hormonas a quien llega aquí y necesita continuar un tratamiento que había empezado afuera.

La directora subrayó la importancia para una persona de seguir con los tratamientos, para evitar daños a su salud en caso de que se le quiten las hormonas de repente. Por lo que se refiere a la gratuidad de los mismos, Mannarella respondió que todos los detenidos tienen el derecho de no pagar las medicinas, y las hormonas también son fármacos.

De hecho estos fármacos le cuestan al penitenciario de Baldenich alrededor de mil euros al mes y los 12 transexuales actualmente detenidos viven en condiciones diferentes respecto a sus compañeros de mala suerte: cuartos nuevos y pavimentados, con sólo dos camas, agua caliente y ducha. Los otros detenidos están alojados en cuartos en los que duermen hasta 67 personas, con un lavabo y agua fría.

Normalmente los detenidos en esta cárcel deben ducharse en espacios comunes – comentó al Gazzettino Roberto Agus, responsable de Cisl Fps – y esto es un riesgo para su salud. La estructura está en una situación critica, hay proyectos pero no hay dinero. Los transexuales viven en cuartos nuevos pero para nosotros es muy complicado tratar con ellos porque son personas con muchos problemas. Por su parte la directora, Immacolata Marranella, explicó la necesidad de proteger a los transexuales en la cárcel debido a que podrían sufrir agresiones por parte de los otros detenidos. Hay que tratarlos con delicadeza y respetar a estas personas, cuya vida es muy complicada y atormentada.

Las polémicas han iniciado y la pregunta es: ¿un privilegio, o un ejemplo de civilidad y tolerancia?

Congresistas votan protección laboral a gays y lesbianas en EEUU

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó el miércoles un proyecto declarando ilegal la discriminación laboral basada en la orientación sexual, desafiando un posible veto de la Casa Blanca.

“Este es un día verdaderamente histórico,” dijo a sus colegas la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. “La discriminación no tiene lugar en Estados Unidos,” agregó.

La medida fue aprobada por 235-184, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que sería necesaria para superar un posible veto del presidente George W. Bush.

Los demócratas prometieron tratar de sumar voluntades al proyecto, pero se encontraron con la dura oposición de la derecha religiosa y otros grupos conservadores contra lo que ha sido un esfuerzo de 30 años para promulgar esta ley.

Mientras que el proyecto aprobado por la Cámara obtuvo el apoyo de grupos de defensa de los derechos civiles, provocó el enojo de organizaciones de gays y lesbianas que buscaban una protección más amplia.

Enviada al Senado para su aprobación, la ley prohibirá que los empleadores consideren la orientación sexual al decidir la contratación, el despido, o la promoción de alguna persona.

Pero la ley de no discriminación laboral no cubrirá a hombres y mujeres transexuales, aquellos cuyo género identificatorio difiere del sexo con que nacieron.

En una carta a miembros de la Cámara, una coalición de casi 400 grupos de homosexuales y transexuales escribió que se oponía a la legislación porque “deja atrás a algunos de nosotros.” 

Los demócratas habían buscado inicialmente la protección también para los trabajadores transgénero. Pero muchos dieron marcja atrás cuando se dieron cuenta que no contaban con los votos suficientes y temieron que incorporar a ese grupo pudiera hacer fracasar el proyecto entero.

Actualmente es legal en 30 de los 50 estados de Estados Unidos despedir a alguien por su orientación sexual. Un estudio reciente determinó que el 16 por ciento de los homosexuales reportó no haber sido aceptado en un empleo o despedido por su orientación sexual.

La Casa Blanca ha amenazado con vetar la ley, que ha sido descrita como una extensión del Acta de Derechos Civiles de 1964 que prohibía la discriminación basada en raza, sexo y lugar de nacimiento.

Pide “Juventud rebelde” respetar a transexuales

LA HABANA, Cuba(EFE)

El diario oficial cubano “Juventud Rebelde” defiende hoy el derecho de los transexuales a una plena integración social y anuncia la próxima entrada en circulación en la isla de un material educativo que llama a incorporar como acto cotidiano el respeto a la dignidad de estas personas.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, explicó a los autores del artículo publicado en la sección “Sexo Sentido” del diario que el material “está dirigido especialmente a líderes de opinión en esferas como la educación y la salud, y también al Parlamento y otras instituciones clave en este asunto”.

La psicóloga Mariela Castro, hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, lidera una lucha por la igualdad de género y una campaña por el reconocimiento de los derechos de homosexuales y transexuales.

La campaña impulsa una estrategia de educación a través de los medios de comunicación para que el Parlamento cubano apruebe un proyecto de ley que modificaría el actual Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la responsabilidad de la institución familiar ante la transexualidad y homosexualidad.

Asimismo, plantea que las operaciones de los transexuales se incluyan entre las prestaciones del sistema sanitario.

El artículo de Juventud Rebelde titulado “Transexualismo: entre el ser y el aparentar”, señala que “cambiar esta realidad exige de grandes esfuerzos educativos, sociales y jurídicos, pero sobre todo de un espíritu solidario por parte de quienes deben tomar las principales decisiones y luego irradiarlas en aras de una adecuada comprensión de este fenómeno en todo el planeta”.

Explica que el material ha sido elaborado por especialistas del Cenesex “con el ánimo de contribuir a este cambio” y “como muchas veces se rechaza lo que no se conoce, la divisa de este material” es ser “un tilín mejores, y llama a incorporar como acto cotidiano el respeto a la dignidad de las personas transexuales” en el país.

Además de un grupo de conceptos básicos, explicados en un lenguaje sencillo y respetuoso, “el plegable sintetiza, en palabras de las propias personas implicadas, algunos de los sentimientos contradictorios que les embargan, relacionados sobre todo con su aceptación por los demás”, indica la fuente.

El artículo subraya que en un sistema social como el de Cuba, “que se precia de proteger al ser humano y de ayudarlo a crecer en todos los sentidos, las leyes y los servicios de salud deben contemplar estas diferencias con absoluto respeto, protegerlo y encauzar sus necesidades de la mejor manera, de acuerdo con el desarrollo científico, moral y educacional”.

Además critica “la ignorancia en materia de diversidad sexual y el silencio sobre el tema impuesto en el mundo por una cultura predominantemente heterosexual”.

Considera que esas posturas “contribuyen a que la sociedad moderna no esté preparada para respetar y recibir a sus transexuales tal y como son, y atender además a sus necesidades como se atienden las de otras minorías”.

“Incluso en un país como el nuestro, donde se lucha desde hace medio siglo por eliminar todo tipo de discriminación, estas personas tienen los mismos deberes ante la sociedad, pero no logran ejercer plenamente todos sus derechos”, añadió.

“No pocas veces desembocan en conflictos legales si sus respuestas a las actitudes de los demás resultan agresivas o mal interpretadas por algunas autoridades”, apuntó.

Se pone en marcha el Concurso de Cortometrajes LGBT Sevilla 2007

Noticiascadadía/FAVA).- La Asociación de frente LGBT Sevilla organiza junto con el Área Cultural del Ayuntamiento de Sevilla el Concurso de Cortometrajes LGBT Sevilla 2007, que se celebrará el próximo 22 de diciembre en Sevilla en el Salón de Actos del Centro Cívico El Tejar del Mellizo, en la calle Santa Fe, s/n.

El objetivo del concurso es mostrar historias de vidas diversas en un espacio abierto que propicie la integración y participación de todos con la intención de calar en toda la sociedad en general y no sólo en el colectivo LGBT.

El plazo de presentación de los cortometrajes finaliza el 14 de diciembre. La trama central o secundaria de las obras presentadas debe girar en torno a la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad y la duración no puede superar los veinte minutos.       

 El concurso establece dos premios:

Premios del Jurado, dotado de 1000 euros y el Premio Del

Público, dotado de 500 

euros.

Además se otorgarán las menciones especiales que se

consideren oportunas.

Las bases del concurso se pueden

consultar en la página

www.defrente.org

donde también está disponible el

formulario de inscripción.

Facilitarían el Cambio de Sexo

El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas, decidió hoy en cita con la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que su repartición adoptará desde el lunes próximo una nueva política que posibilite a las personas transgéneros cambiar su nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

La determinación se adoptó luego que al Movilh llegaran diversas denuncias respecto a que funcionarios de Registro Civil estaban emitiendo a los tribunales informes desfavorables para las solicitudes de cambio de nombre y sexo que las y los transgéneros pedían a la justicia.

Dicha situación pasaba porque “tampoco había una postura clara y oficial del registro civil en torno a como resolver estos asuntos, pero desde ahora y en un hecho histórico para las minorías sexuales, eso cambió”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez

Precisó que “para terminar con las injusticia, y en un claro compromiso con los derechos humanos, el señor Arenas señaló que desde el lunes próximo todo informe desfavorable emitido por algún funcionario, deberá ser derivado directamente a su despacho, para que él lo revise”.

Añadió que en la práctica, ello implica que “no habrá desde el Registro Civil ningún impedimento para apoyar las demandas por cambio de nombre y sexo que inicien las transgéneros ante tribunales. La única excepción será en aquellos casos cuando las solicitudes sean emitidas con personas con prontuario”.

Tras la cita con Arenas, que fue posible gracias a gestiones de la diputada Saa,  Jiménez destacó el “hecho como uno de los triunfos más importantes en beneficio de las minorías sexuales, en especial, a favor del sector más desprotegido que integra este grupo, el mundo transexual y transgénero”.

Informó además que las buenas noticias no terminan ahí, “pues el Registro Civil, según se nos indicó hoy, también está estudiando la posibilidad de que los futuras cédulas de identidad no aparezca el sexo. Ello por cuanto, en muchos casos los médicos se han equivocado en diagnosticar el sexo de los recién nacidos, cuando ello no está claro, provocando serios trastornos a las personas”.

En tanto, la diputada Maria Antonieta Saa anunció que junto al Movilh elaborará un proyecto de ley que faculte al Registro Civil resolver por si solo las solicitudes de cambio de nombre y sexo, sin necesidad de que el trámite pase por tribunales.

Fue el pasado 27 de junio que el Movilh, en conjunto con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, implementó un programa de asistencia legal gratuito para las transgéneros que soliciten cambio de nombre y sexo en los tribunales, lo cual derivó en la presentación de seis demandas que aún son analizadas por la justicia.

La demanda por cambio  de nombre y sexo de las personas trasgéneros, es una de las más importantes de este grupo, toda vez que la no concordancia entre los aspectos físicos y psicológicos con la identificación legal provocan serios problemas de discriminación y autoestima.

Ataques físicos y psicológicos, denegación de derechos básicos; como trabajo, salud y educación; además de intentos de suicidios, han sido el inhumano cóctel social que las transexuales padecen como denominador común al tener un nombre y sexo legal discrepante con su identidad de género.

Será hoy en Madrid a las 19.30 horas

Colectivos transexuales se movilizarán frente a la sede del PSOE en defensa de sus derechos sanitarios
 

Izaskun Montoya

Rebelión

Colectivos transexuales apoyados por diversas organizaciones de liberación sexual y de género se concentrarán delante de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz el próximo viernes 16 de noviembre a las 19.30 horas.

Tras las elecciones generales de 2004 algunas asociaciones de transexuales (como reunidas en la Plataforma Pro-Derechos Sanitarios para Personas Transexuales) iniciamos un proceso de negociación con el actual Gobierno en demanda de la inclusión del tratamiento sanitario de la transexualidad en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, recogido en el Programa Electoral del partido “socialista” (página 32). Ya en el comienzo de los contactos el Gobierno mostró claramente una postura contraria a tramitar el compromiso, llegando incluso a ocultarnos el informe sobre transexualidad elaborado en 2002 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, favorable a la inclusión del tratamiento integral (“se ha extraviado, no lo encontramos” apuntaban). Durante toda la legislatura las zancadillas por parte del Gobierno y del partido “socialista” para obstaculizar cualquier avance en esta materia han sido múltiples y constantes. Incluso en otoño de 2004, la ministra de sanidad Elena Salgado, llegó a calificar las demandas transexuales como “demasiado ambiciosas”.

Al reactivarse la “negociación” por diversas iniciativas del movimiento asociativo trans, el Ministerio de Sanidad propone una solución parcial consistente en la designación de un o varios Centros de Referencia Estatal, que centralizarían la prestación sanitaria trans. Esta propuesta discriminaría a las personas transexuales que viven en localidades alejadas de los pocos centros de referencia que se designen. La solución que el colectivo demanda consiste en acercar la atención primaria a los centros de salud correspondientes al domicilio de los solicitantes, que de hecho ya se realiza en la práctica, pero de manera no oficial, con las consecuentes carencias y dificultades.

Especialmente llamativa sería la discriminación que supondría esta “oferta” para las personas que sufren precariedad económica y no pueden afrontar los enormes gastos que supone el traslado y la estancia de varios días en el Centro de referencia.

Esta situación de discriminación ha tenido y está teniendo dolorosas consecuencias para las personas transexuales que optan por el autotratamiento, con el peligro de sufrir graves consecuencias para su salud (subidas de prolactina, tumores en la hipófisis, inyecciones de silicona líquida que en el peor de los casos se saldan con la muerte, etc…)

La reacción del movimiento LGTB oficialista (Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, FELGT) ha sido la de salir del silencio que mantenía desde 2004 en materia de sanidad transexual para aplaudir la propuesta de mínimos del Ministerio de Sanidad. Propuesta resultante de una reunión FELGT-Ministerio de la que fueron vetados grupos de la Federación como Transexualia como “castigo” por el trabajo conjunto de este colectivo con el Bloque Alternativo de Liberación Sexual para exigir al PSOE que cumpla su propio programa electoral en materia de sanidad transexual.

Por otro lado, una diversidad de colectivos de liberación sexual y de género de carácter no oficialista apoyan esta movilización. Entre las asociaciones de transexuales han comunicado su respaldo Ilota Ledo (Nafarroa), Guerrilla Travolaca (Barcelona), Así Somos (Valladolid) y Trans-Galiza. La concentración cuenta también con el apoyo del Col.lectiu Gai de Barcelona, EHGAM (Euskal Herria), Towanda (Aragon), Maribolheras Precarias (A Corunha) y los colectivos LGTB+ madrileños reunidos en el Bloque Alternativo de Liberación Sexual: RQTR, Acera del Frente, Liberacción, Las L.I.L.A.S, Centro Social Feminista Eskalera Karakola y GTQ.

Los transexuales las primeras victimas

EFE._

Amnistía Internacional denunció este miércoles que los actos de tortura y maltrato en España por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son “aislados”, sino que se dan en todo el país, en medio de una “impunidad casi total”.

La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, el presidente de AI en España, Esteban Beltrán, explicó que los agentes de policía están por encima de la ley porque se les aplica la presunción de veracidad cuando sólo debía tenerse en cuenta el principio de imparcialidad.

Beltrán indicó que cuando una persona es maltratada por un policía se le intenta disuadir para que no denuncie, los compañeros del cuerpo niegan los hechos por corporativismo, la fiscalía se opone a abrir diligencias y los jueces archivan la mayoría de los casos sin haber pedido una investigación.

Beltrán alertó del riesgo de que las personas que denuncian a agentes de Policía sean denunciados a su vez por atentado a la autoridad o por calumnias y puedan ser finalmente condenados.

La policía tiene “amplios poderes discrecionales” que consiguen que el sistema judicial termine criminalizando a la víctima.

Taylor consideró “necesario” que existan sistemas audiovisuales de grabación en los espacios donde están los detenidos y que los agentes no estén presentes durante la exploración médica para que el paciente hable de sus lesiones libremente.

Decenas de transexuales pitan al PSOE en defensa de sus derechos sanitarios

Decenas de personas convocadas por la plataforma ‘Bloque Alternativo de Liberación Sexual’, se han manifestado hoy enfrente de la sede del PSOE, en demanda de la inclusión de los derechos sanitarios específicos de los transexuales en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.


El colectivo -que representa a los más de 7.000 transexuales de España-, ha pedido que por lo menos se incluya la atención primaria, como el tratamiento hormonal y el apoyo psico-terapéutico, en las instituciones sanitarias de todas las ciudades de España.

En la concentración-pitada se ha exigido el cumplimiento de las promesas electorales que les hizo el partido del Gobierno antes de presentarse en las elecciones, según ha explicado Juana Ramos, portavoz del colectivo.

Ramos ha señalado que tras las elecciones de 2004 se comenzó un proceso de negociación en demanda de la inclusión del tratamiento sanitario transexual en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud ‘tal y como se habían comprometido con el movimiento’, ante lo que el Gobierno mostró ‘claramente’ una postura contraria.

Debido a que no han podido lograr llegar a un acuerdo a pesar de las reuniones con Sanidad, que les ha planteado una ‘solución parcial’, han decidido, a partir de hoy, comenzar una serie de movilizaciones ‘que no van a parar’ hasta que se les hagan valer sus derechos.

Con esta manifestación, el colectivo pretende además hacer un llamamiento a la movilización por los derechos sanitarios de las personas transexuales, según señaló la misma fuente.

La plataforma Bloque Alternativo de Liberación Sexual está compuesta por miembros del colectivo de diversos países y comunidades autónomas, entre las que figuran Liberación de Madrid, la Cera de Enfrente de Madrid, Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Universidad Complutense, Panteras Rosas de Portugal y Galicia, entre otros.

Terra Actualidad – EFE

¿Zapatero nos ha fallado?

Alberto Hidalgo Hermoso* – (Dos Manzanas)

“¡No nos falles!” fue el grito más repetido por los seguidores de Rodríguez Zapatero en la noche del 14 de marzo de 2004 cuando se dio a conocer la victoria electoral del PSOE. Entre los que aclamaban con esta consigna al actual Presidente del Gobierno en la celebración del triunfo había, muy probablemente, hombres y mujeres transexuales. Hombres y mujeres que depositaron su confianza en Zapatero para que reconociera plenamente sus derechos durante esta legislatura. Sin embargo, el colectivo transexual ha sido traicionado. La legislatura llega a su fin, en marzo celebraremos nuevas elecciones generales, y el partido del gobierno aún no ha cumplido su compromiso con este colectivo.

“El diagnóstico de la transexualidad y su tratamiento médico y quirúrgico se incorporarán al Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud”. De esta forma, recogía el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004 su compromiso con los y las transexuales, y esta promesa electoral se traduce hoy en un claro incumplimiento por parte del Gobierno socialista. A pocos meses de las próximas elecciones generales el Catálogo General de Prestaciones de la Seguridad Social no incluye la operación quirúrgica de reasignación de sexo ni su tratamiento posterior. Escudándose en que la sanidad es ya una competencia traspasada a las Comunidades Autónomas el Gobierno no cumple sus promesas y los y las transexuales que deciden hoy iniciar el proceso de cambio de sexo se ven obligados y obligadas a trasladarse a otro punto geográfico del país si el gobierno autonómico de su comunidad no ha decidido aún sufragar este tratamiento médico.

La salud de las personas transexuales no es en juego y el PSOE debe cumplir sus promesas electorales con este colectivo. La ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y ley de identidad de género han supuesto un gran avance legislativo y social en esta legislatura, gracias al apoyo mayoritario del Parlamento, pero no debemos instalarnos en el conformismo. Es necesario avanzar decididamente y dar un paso más. El Gobierno incumple sus promesas y la legislatura llega a su fin. El resto de partidos políticos debe ahora instar al Ejecutivo a que cumpla sus compromisos para reconocer plenamente los derechos de los y las transexuales y reestablecer su dignidad, pisoteada durante tantas y tantas décadas.

Los tratamientos médicos y quirúrgicos de la transexualidad deben incluirse por fin en las prestaciones públicas de la Seguridad Social y su sufragio no puede depender del signo político de los gobiernos autonómicos. La salud de los y las transexuales está en juego. Hoy, el colectivo transexual se siente traicionado, Zapatero les ha fallado.

*Miembro del Área de Libertades Sexuales de IU – Comunidad de Madrid 

La pertiguista Buschbaum se someterá a un cambio de sexo

La pertiguista alemana Yvonne Buschbaum anunció este miércoles su retirada de la competición para someterse a un tratamiento hormonal, ya que siempre se ha encontrado “en el cuerpo equivocado”. Buschbaum, de 27 años, logró un bronce en los Campeonatos de Europa de atletismo de 1998 y una plata en el Europeo de 2002. “Me siento un hombre y he tenido que vivir mi vida en el cuerpo de una mujer”, afirma en un comunicado en su página web.

“Soy consciente de que la transexualidad es un tema tabú y no quiero ser responsable de dejarlo al margen”. Además, Buschbaum pide respeto a su decisión y pide que no se hagan “falsas conclusiones”. “No me he dopado”, prosigue con rotundidad al tiempo que explica que su “próximo tratamiento” hormonal contribuye a su intención de dejar la competición así como una lesión persistente.

España: organización transexual de Andalucía firmó un convenio de colaboración con central de trabajadores

Firmado entre ATA y UGT, el convenio compromete a las partes a promover la inclusión laboral de personas transexuales.

El secretario de UGT (Unión General de Trabajadores) Andalucía, Francisco Fernández, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé. Dicha asociación se creó en junio, tiene carácter regional y su objetivo principal es la lucha contra toda discriminación por motivo de identidad y orientación sexual, así como la intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.

Por medio de este convenio, tanto UGT Andalucía como ATA se comprometen a promover la formación e información en dicha materia a los cuadros sindicales para conseguir la plena integración laboral de todos los trabajadores o trabajadoras, sin distinción de su identidad u orientación sexual, desarrollando medidas que ayuden a la sensibilización sobre esta materia.

En la rueda de prensa de presentación del convenio, ambos dirigentes han coincidido en que desde el ámbito sindical, la acción a favor de las personas transexuales es muy importante, ya que una de las mayores dificultades de estas personas es la imposibilidad del acceso al empleo, un empleo de calidad y en igualdad de condiciones.

El próximo día 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en los Reales Alcázares de Sevilla, la Asociación de Transexuales de Andalucía organiza su acto de presentación pública. En dicho acto, ATA expondrá sus objetivos y el programa de actividades e iniciativas que se están llevando a cabo desde el nacimiento de la asociación.

San Francisco emitirá documentos de identidad sin alusión al sexo

SAN FRANCISCO, E.U.(EFE)

El gobierno de la ciudad de San Francisco (EU) anunció que a partir del próximo año empezará a emitir documentos municipales de identidad en los que no se incluirá el sexo de los ciudadanos, se informó hoy.

La medida, aprobada a última hora del martes, beneficiará principalmente a los transexuales, que presionaron para eliminar la información sobre el sexo de los propietarios de las tarjetas de identidad.

El nuevo documento municipal de identidad de San Francisco también podrá ser emitido a inmigrantes ilegales, que normalmente no pueden acceder a un documento de identidad federal válido en todo el país.

Para obtenerlo solo será necesario presentar una foto, un permiso de conducir extranjero y un recibo reciente de la luz o el gas o, en su defecto, un extracto bancario.

Tom Ammiano, miembro del gobierno de la ciudad de San Francisco e impulsor del nuevo documento de identidad, destacó su importancia para la comunidad de inmigrantes ilegales y para los transexuales.

“Cuando estas personas cambian de sexo, el estado les suele poner las cosas difíciles”, dijo Ammiano. “Este documento municipal les ayudará un poco”.

En cuanto a los inmigrantes ilegales, dijo que la tarjeta de identidad es una respuesta a la falta de reforma de las leyes de inmigración a nivel federal.

“Si nuestros amigos y vecinos no pueden participar en la vida cívica, acabaremos perdiéndolos”, aseguró.

El documento es válido para todas las gestiones municipales pero no podrá usarse como permiso de conducir ni como identificación para acceder a ciertos programas federales de seguridad social.

Urgente solucionar problemas jurídicos de transexuales y transgéneros

Desde marzo se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa, turnándose a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de No Discriminación, sin que hayan elaborado dictamen alguno. 

México.– El presidente de la Comisión Especial Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, Delio Hernández Valadés, hizo un llamado a dictaminar la Ley Federal para la No discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales.

En conferencia de prensa Hernández Valadés recordó que desde marzo pasado se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa, turnándose a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de No Discriminación, sin que hasta el momento hayan elaborado dictamen alguno.

El legislador de Alternativa, indicó que de aprobarse la iniciativa se resolverían los problemas legales a los que se enfrentan las personas transexuales y transgénero, y recalcó que “al vivir con una identidad opuesta a su sexo, no cuentan con documentos oficiales que los identifiquen y se anulan sus posibilidades laborales”.

En ese sentido, el diputado David Sánchez Camacho, quien presentó la iniciativa, señaló que un paso importante es la sensibilización de los legisladores en ese tema, para que la situación jurídica en la que se encuentran sea regulada y todos tengan los mismos derechos.

De igual forma, los legisladores Rosa Elia Romero, Carlos Augusto Bracho González, Martha Hilda González Calderón, afirmaron que buscarán al interior de sus grupos parlamentarios, que las garantías, derechos y obligaciones de los grupos minoritarios, sean respetados y reconocidos.

Finalmente Danielina Vázquez, integrante del Frente Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, enfatizó que es necesario vivir en un “México incluyente que nos permita incorporarnos en las actividades productivas y gozar de los servicios de salud”.

milenio.com

Concurso Belleza Transexual en Filipinas

Representan lo más avanzado en cirugía plástica, inyección de hormonas, reconstrucción corporal y la búsqueda de que la sociedad los acepte tal cual.

Se trata de transexuales que participan en el Concurso Anual de Belleza Transexual en Manila, Filipinas. El escenario se convierte en un refugio donde expresan su feminidad pues en las calles son criticadas.

“Me encantaría ser una mujer por completo. Pero lo tomo muy despacio pero seguro, porque por ahora vivo aquí en filipinas y no tengo el dinero suficiente para financiar mi operación de reasignación de sexo”, indicó Ayumi López, concursante transexual

Para estar en este concurso cada participante gastó fuertes sumas de dinero. Implantes de senos por tres mil dólares y reasignación de sexo hasta por 10 mil. Pero la belleza que alcanza suele ser proporcional a la soledad que sufren en la sociedad filipina. Por ejemplo, Erica Peralta, se operó en Japón, donde, dice, la gente las respeta.

Confían que eventos como estos cambien la percepción de su pueblo y acepten su disforia. Algunas pueden tener una vida normal. En este caso Angélica presume de haber contraído matrimonio sin que su marido, un hombre estadounidense se diera cuenta.

“Yo soy una mujer y no veo ninguna razón por qué decirle que no lo soy y no lo hago y no es que quiera mentir. Es muy difícil para un filipino cambiar su percepción sobre la transexualidad, pero insisto que puedo cambiar su idea de nosotros, por ejemplo de que no podemos tener una vida normal”, concluyó Angélica.

Organización homosexual y transexual define demandas

 

Manuel Guerra Pérez – ALAS21 de noviembre de 2007La Habana – Los promotores del Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual se reunieron el pasado sábado 17 de noviembre para dejar definidas las demandas que harán al gobierno de la isla.La legalización de las operaciones para la reasignación de sexo y el cambio de nombre; que se reconozca jurídicamente la existencia de parejas del mismo sexo, el derecho de adopción, y que se reconozcan los derechos matrimoniales y hereditarios de las personas LGBT, son algunas de sus demandas.“Es hora de que se pongan en práctica ciertas medidas para hacer frente a patrones complicados de desigualdad sufridos por ciertos grupos en la isla”, expresó Leannes Imbert Acosta, promotora principal de dicho movimiento.

Impulsan proyecto para reconocer la identidad de los y las transexuales

El Registro Civil deberá cambiar el sexo y el nombre en el acta de nacimiento del solicitante, según lo prevé la iniciativa.

La identidad sexual es uno de los aspectos más importantes de la identidad personal pues se halla presente en todas las manifestaciones de la personalidad del sujeto”, define el proyecto presentado por la diputada nacional Silvia Augsburger.

Los objetivos, según detalla la iniciativa, son asegurar el reconocimiento de la dignidad, la singularidad y del propio proyecto de vida de las personas transexuales y transgénero y promover el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas discriminadas por identidad de género.

También impulsar la implementación de un área estatal específica para la atención de las personas trans y la promoción de su integración; sensibilizar sobre el derecho a la no discriminación por razón de identidad de género; garantizar el derecho a la identidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer; y regular el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de una persona cuando dicha inscripción es contradictoria con su identidad de género.

Además, se crearía en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Oficina de Identidad de Género que tendrá por objeto la creación de un ámbito de consejería y acompañamiento para las personas trans y el estudio y la promoción de políticas públicas transversales en todas las áreas de gobierno para la integración y no discriminación de las personas por identidad de género.

La Oficina tendrá la obligación de emitir en un plazo de 90 días hábiles de recibida la solicitud, acto administrativo que ordene al Registro Civil donde fue asentada el acta de nacimiento, la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de la persona solicitante.

Mercosur creo grupo de la diversidas sexual

MONTEVIDEO, 24/11/2007 (Movilh / Enkidu Magazine ): El trabajo desarrollado en el transcurso de este año por la Red de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Mercosur ante diversas instancias de ese bloque regional continúan dando resultados para combatir la homobofia y transfobia.En efecto, en el marco de una nuevo Encuentro de la Red, iniciado ayer en Montevideo, autoridades del gobierno uruguayo informaron a las minorías sexuales que dentro del Mercosur se creó un grupo especial sobre diversidad sexual, cuyo fin es implementar acciones regionales a favor de las minorías sexuales.La histórica noticia fue informada por las directoras de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, María Elena Martínez y Alejandra Debellis, en forma respectiva, en cita sostenida con tres de las ocho organizaciones parte de la Red de Minorías Sexuales: la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Ovejas Negras de Uruguay y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.En la trascendente reunión también estuvo presente el presidente de la Fundación Triángulo de España, Miguel Ángel Sánchez, toda vez que su organización ha jugado un rol de colaboración decisivo en la conformación de la RED LGTB del Mercosur, creada el 7 de mayo pasado.Durante la cit,a la RED solicitó a las autoridades un apoyo decisivo porque la Convención Interamericana contra la Discriminación, que debe votarse en la Organización de los Estados Americanos (OEA), mantenga como categoría protegida a la orientación sexual e incluya además a la identidad de género.El gobierno uruguayo precisó que está a favor de tal demanda, acordándose que se trabajará en conjunto con la Red LGTB para que se haga efectiva.En el éxito de esa desafío sin duda jugará un especial rol la nueva estructura de trabajo del Mercosur, la de Diversidad Sexual, que se creó como un sub-grupo dentro del área contra la discriminación.

Para garantizar un mayor avance de la propuesta, la Red LGTB se reunirá además en las próximas horas con el subgrupo de Diversidad Sexual y con otras diversas autoridades que representan al Mercosur, mientras que ayer las minorías sexuales participaron en un programa radial para difundir sus propuestas.

En estos momentos la Red LGTB del Mercosur se encuentra en Montevideo reunida en un nuevo cónclave que esta vez cuenta con la participación de una organización representante de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), TravesNavia.

Desde su creación en mayo pasado, la RED LGTB se presentó oficialmente ante la Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercado Común del Sur (Paraguay, 30 de mayo); participó en el primer seminario regional del Mercosur sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género; enmarcado en la IX Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, celebrado en Uruguay; asumió una vocalía de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), tras el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación, ejecutado el 24 de septiembre en México; y el 7 y 8 de noviembre se convirtió en la primera instancia internacional de minorías sexuales en ser delegada del Encuentro Cívico Iberoamericano, organizado en Santiago a propósito de XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Red LGTB del Mercosur es integrada por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales, el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay (CIEI-SU), el Colectivo Ovejas Negras, Uruguay, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALBT), la Fundación Vencer de Paraguay, la Fundación Igualdad LGTB de Bolivia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile) y Paragay, de Paraguay.

Se espera en tanto que en el futuro se sumen nuevos grupos representantes de otros países,

“Nati”, lista para operarse en La Plata

Villa Dolores – (La voz del interior)

“Estoy muy ansiosa, quiero hacer todo a la vez, ahora tengo las ganas que no tuve durante mucho tiempo, pero quiero que ya llegue esta operación que me va a cambiar la vida”, dice “Nati”, la joven de esta ciudad que padece disforia de género (mente femenina en el cuerpo de un varón) y que en pocos días recibirá la cirugía de adecuación sexual por la que luchó durante años junto a sus padres.

La intervención será realizada en La Plata a principios de diciembre por el equipo de César Fidalgo. La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) cubrirá los costos de la cirugía, que fue autorizada por la Justicia de esta ciudad en setiembre, en un fallo histórico: “Nati” será la primera persona menor de 18 años que recibe este tipo de operación.

La sentencia de Rodolfo Álvarez, juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, autoriza la cirugía, la confección de un nuevo DNI y un seguimiento médico y psiquiátrico hasta que “Nati” tenga 21 años. Ordena, además, una aclaración de la adecuación en la partida de nacimiento de “Nati”.

El comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba, integrado por ocho profesionales de distintas disciplinas, había recomendado en agosto la realización urgente de la cirugía, considerando que la vida de “Nati” se hallaba en situación de riesgo por su disforia de género (o síndrome de Harry Benjamín). La patología, diagnosticada por prestigiosos profesionales del país, fue confirmada por el comité.

“Nati”, nombre periodístico de quien nació en un cuerpo de varón y cumplió 17 años el pasado 18 de julio, señala: “Todavía hay gente que piensa que esto es una cirugía estética y que tiene que ver con mi deseo, por eso quiero gritar que no, que tiene que ver con una necesidad, es una operación que se hace porque mi vida está en riesgo”.

Y cuenta: “Estoy mejor, fue liberador saber que por fin la Justicia autorizó mi cirugía, y más liberador será después; nada va a ser fácil, pero me han dado la oportunidad de tener una vida digna, un cuerpo que corresponda a mi mente y a mi identidad”.

“Nati” se encuentra entre los 16 candidatos a recibir el premio a Cordobés del Año de La Voz del Interior.

“Para mí es un honor estar entre los destacados, aunque creo que todos, por diferentes méritos, se merecen el premio”. Agrega además: “A mí me tocó ser la primera en algo y lo hice por mí, nada más, me ha costado muchísimo, pero soy una persona más”. Y sentencia: “Siento que por fin estoy dejando de ser un ‘caso’ y me están reconociendo como persona”.

Respecto a su futuro, “Nati” señala: “Ya me inscribí para terminar la secundaria en un año durante 2008, y después estudiar alguna carrera social. Pienso en psicología, aunque por ahí tanta psicología me cansa, espero estar bien para poder lograrlo”.

“Mi disforia de género es algo que yo tengo, no algo que yo soy, tiene que ver con mi identidad, pero no me define en absoluto”, explica “Nati”, y lamenta que en algunos medios se la siga denominando como “el” joven.

Todos en su entorno familiar y escolar la llaman por su nuevo nombre y la tratan como a una chica. “Nati” confiesa: “Siento la necesidad de tener el cuerpo que me corresponde, no es un deseo, es algo que necesitás: si no lo tenés estás muerta en vida o te matás, es así: necesito esta adecuación genital”.

Como a cualquier adolescente, a “Nati” le gustan la música, el cine y navegar por Internet. “Prefiero las películas de suspenso, el pop internacional y comunicarme por correo electrónico con amigos de distintos lugares; antes leía pero ahora no puedo: estoy muy ansiosa”.

Los colectivos de Madrid, enfadados, proponen tratar a Mercedes Milá como “a un señor”

(PD).- El colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid está en pie de guerra contra Merceles Milá. Denuncian su forma en la que el programa Gran Hermano trata el tema de la transexualidad, e invita a todos a enviar una carta a la web de la cadena dirigiéndose a la presentadora en género masculino. Milá dijo que la concursante Amor de GH9 no era una mujer hasta que no se opere. Mal hecho, señor Mercedes Milá.

En la revista Zero la presentadora comenta que “una mujer lo es en la medida en que físicamente tiene todo lo que debe tener una mujer”, y añade: “Nunca he apoyado lo políticamente correcto, no me pidáis que lo haga con Amor. La realidad es que Amor no es todavía una mujer. Ojalá pueda operarse cuanto antes y vivir tranquila“, según recuerda el blog Lobby Gay.

La campaña, emprendida por Cogam, tiene ya una carta tipo con la que poder dirigirse a Telecinco.

Estimado Señor Milá,

Le envío esta carta con el deseo de que rectifique sus declaraciones acerca de la transexualidad que ha referido a raíz del paso de la concursante Amor por el concurso Gran Hermano de Telecinco.

Sus declaraciones tienen una gran trascendencia social, porque usted es un afamado comunicador y periodista, y por tanto, igual que ha contribuido a crear una opinión pública acerca de otras realidades, también lo ha hecho acerca de las personas transexuales, en este caso, haciendo un flaco favor.

No se le escapará que en esta carta nos referimos a usted en masculino y ello ni es casual ni error. Quiero cuestionar con esta carta su identidad sexual, igual que usted lo ha hecho acerca de las personas transexuales que no están operadas. Como usted sabrá, la legislación reconoce el derecho a cambiar de nombre y de sexo a las personas transexuales en los documentos incluso aunque no haya habido cirugía de reasignación. Es sorprendente que vaya usted por detrás de la legislación. Y más allá de eso, que vaya detrás del consenso universalmente aceptado por la comunidad científica seria de que lo que hace que un hombre sea hombre y a una mujer sea mujer no es otra cosa que su identidad de género.

Lo que se desprende de sus declaraciones sin embargo, es que lo que hace a una mujer, más allá incluso de lo que dicen sus documentos, es que tenga genitales femeninos. Puesto que yo no tengo el placer de conocerla íntimamente, y no sé si realmente es usted una mujer o no según su criterio, quiero que sienta el cuestionamiento de su identidad sexual, y por tanto, me referiré a usted en el futuro como hombre en tanto no rectifique usted.

Deseo profundamente que así sea, porque su trabajo y su proyección mediática puede hacer un gran trabajo y una gran labor en defensa de los derechos de las personas transexuales que, si usted se informa un poco, sabrá que viven en situaciones de exclusión muy graves.

Reconociendo su trayectoria como comunicador y presentador, le saluda atentamente…

Zapatero mete a homosexuales, bisexuales y transexuales en el Consejo Estatal de Familias

Redacción MinutoDigital

El Consejo Estatal de Familias es el órgano consultivo del Gobierno en las políticas que afecten a las familias españolas y de participación de las organizaciones sociales representativas de las familias de España.

El pasado viernes se publicaba en el BOE la selección de las organizaciones que influirán en las políticas familiares que adopte el gobierno.  Entre las entidades seleccionadas, figura la Federación Española de Familias Numerosas, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania.

La novedad está en la incorporación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Tal y como recoge la nueva redacción del decreto que regula este consejo, en él están representados, además de las familias numerosas, las monoparentales, las formadas por madres solteras o por personas separadas, viudas y divorciadas, también las formadas por gays.

El decreto prevee que entre las 19 entidades que formarán parte del Consejo Estatal deben figurar también representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos, de entidades que formen parte del Consejo Nacional de la Discapacidad, de asociaciones de familias del mundo rural y de asociaciones de familias acogedoras. Igualmente, han de estar representados en este órgano, las familias adoptivas, las entidades defensoras de los derechos de la infancia y las especializadas en la conciliación de la vida familiar y profesional.

De este modo, formarán parte del Consejo Estatal de la Familia la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación de la Mujer Rural), entre otras. Por parte del movimiento asociativo de la discapacidad, estará el secretario general del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, designado directamente por el Consejo Estatal de la Discapacidad. El Instituto de Política Familiar, que también solicitó formar parte de este consejo, se ha quedado fuera por haber presentado la documentación “fuera de plazo”, según el gobierno.

San Francisco dará identificaciones a personas sin documentos

Los inmigrantes realizaron varias manifestaciones frente a la Alcaldía de San Francisco / Aquí Nicaragua

EFE

El gobierno de la ciudad de San Francisco anunció que a partir del próximo año empezará a emitir documentos municipales de identidad en los que no se incluirá el sexo de los ciudadanos,

San Francisco entregará tarjetas de identificación a inmigrantes indocumentados bajo un plan aprobado en medio de un intenso debate nacional sobre si entregar privilegios a extranjeros indocumentados.

Por 10 votos a favor y uno en contra, la junta de supervisores de la ciudad, equivalente al concejo municipal, aprobó otorgar tarjetas de identificación a todos los residentes.

Los destinatarios tentativos del proyecto son individuos que no quieren o no pueden obtener una licencia de conducir, un importante medio de identificación en el estado de California.

Las tarjetas también están pensadas para los ancianos que no manejan automóviles y transexuales cuyos permisos no tienen la fotografía con su rostro actual.

No será licencia

La medida convierte a San Francisco en la mayor ciudad de Estados Unidos que apoya un plan semejante.

Los residentes podrán obtener las tarjetas de residentes al presentar una identificación fotográfica y una prueba de que viven en la ciudad, como una cuenta de servicios.

El documento es válido para todas las gestiones municipales pero no podrá usarse como permiso de

conducir ni como identificación para acceder a ciertos programas federales de seguridad social.

Los supervisores ordenaron a la secretaría municipal que comience a emitir los carnés dentro de nueve meses.

Los documentos del programa costarán 15 dólares por adulto y por menor.

Entidades financieras como Wells Fargo, Bank of America, Washington Mutual y US Bank han manifestado su interés en recibir el documento.

Inmigrantes y transexuales

Tom Ammiano, miembro del gobierno de la ciudad de San Francisco e impulsor del nuevo documento de identidad, destacó su importancia para la comunidad de inmigrantes ilegales y para los transexuales.

“Cuando estas personas cambian de sexo, el estado les suele poner las cosas difíciles”, dijo Ammiano. “Este documento municipal les ayudará un poco”.

En cuanto a los inmigrantes ilegales, dijo que la tarjeta de identidad es una respuesta a la falta de reforma de las leyes de inmigración a nivel federal.

“Si nuestros amigos y vecinos no pueden participar en la vida cívica, acabaremos perdiéndolos”, aseguró.

TRANSEXUALES PROTESTAN CONTRA INTENDENCIA METROPOLITANA

27 de noviembre, 2007 (Opusgay.cl). – Diversas organizaciones de transexuales protestaron ayer en el frontis de la Intendencia Metropolitana, luego que esa instancia hace más de un año no dé luces sobre compromisos adquiridos para mejorar la calidad de vida de quienes ejercen el comercio sexual.

La presidenta del Sindicato Amanda Jofré, Alejandra Soto, y la concejal transgénero de Lampa, Felipe González, explicaron que su manifestación se debió al “incumplimiento de los acuerdos establecidos por la Intendencia. Venimos a manifestar nuestro profundo rechazo a la utilización política de nuestros problemas sociales”.

En efecto, el año pasado, cuando la Intendencia era dirigida por Víctor Barrueto, la autoridad se comprometió a elaborar planes sociales tendientes a garantizar la estabilidad física y psíquica de quienes ejercen el comercio sexual, así como a implementar propuestas destinadas a aminorar la cesantía de las transexuales.

Los acuerdos fueron alcanzados luego que diversos alcaldes de derecha iniciaran una agresiva política para terminar con el comercio sexual en comunas del Barrio Alto, a un punto que el edil de Vitacura, Raúl Torrealba, llegó a sostener la inhumana opinión de que el “problema transexual” se solucionaría, si estas personas eran atropelladas.

Las manifestantes, que portaron diversos carteles de protestas, también alegaron por nuevas disposiciones de la ley circense que, a su juicio, ha obstaculizado que unos 22 circos con trabajadoras transexuales continúan su labor, dejando a unas 300 personas cesantes.

La actual intendenta, Adriana Delpiano, se comprometió a recibir a las personas transexuales el próximo 7 de diciembre.

Por A.R

EL GOBIERNO VASCO SUBVENCIONARÁ LA REASIGNACIÓN SEXUAL

27/11/2007

También dará ayudas para las operaciones de cirugía plástica dirigidas a adecuar los rasgos sexuales secundarios. La cuantía total para las subvenciones es de 60.000 euros.

El Gobierno vasco sufragará total o parcialmente las operaciones de reasignación sexual realizadas en Euskadi en el año 2007, mediante una convocatoria de ayudas dotada con 60.000 euros.

El Gobierno vasco ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Asuntos Sociales (EB), la orden por la que se convocan las subvenciones, con las que se pretende ayudar a las personas transexuales a hacer frente a los gastos que les origina una reasignación de sexo.

También serán objeto de ayuda las intervenciones de cirugía plástica complementarias y necesarias para la adecuación de los rasgos sexuales secundarios.

La cuantía total de las ayudas será de 60.000 euros y el Gobierno vasco sufragará entre el 50 y el 100% del coste de las intervenciones quirúrgicas.

No obstante, las ayudas no podrán superar los 10.000 euros en el caso de transexuales femeninos y los 15.000 en el de los masculinos.

El 52% de los escolares no heterosexuales o con disforia oculta su orientación o identidad sexual en los centros educativos

28/11/2007 – 13:48

EP

El 52 por ciento de los escolares no heterosexuales oculta su orientación sexual en los centros escolares, según una encuesta realizada por el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género en España (ODOS), un instrumento para el estudio, la denuncia pública y el fomento de un espíritu crítico ante la discriminación o la violencia por motivo de orientación sexual o identidad de género, que presentó hoy en rueda de prensa el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez.

El titular del ramo explicó que dicha herramienta, puesta en marcha por el Colectivo Andaluz de Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Entiendes) y la Federación Andaluza Colegas, surge de la necesidad de promover un mayor conocimiento sobre la incidencia de la homofobia en la sociedad. Si bien, añadió que “no sólo está abierta al citado colectivo sino también al resto de la ciudadanía, “con el objetivo de ir construyendo una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Colegas, Antonio Aferre, subrayó que ODOS “ayudará a normalizar una gran lacra social, así como a que la ciudadanía esté concienciada los 365 días del año con un problema que comienza con un chiste y acaba con la violencia física”.

Así, según apuntó el presidente de Entiendes, Francisco Pérez, el citado observatorio pretende sensibilizar y promover valores de respeto de orientación sexual; contribuir a un mayor conocimiento de la realidad de este colectivo; fomentar las denuncias ante la discriminación y mostrar la necesidad de un trabajo coordinado entre movimientos sociales y administraciones para la prevención de situaciones de homofobia y transfobia.

El portal web http://www.stophomofobia.com es la ventana en la que ODOS vuelca gran parte de su trabajo, facilitando información y recursos para promover la denuncia. Esta plataforma ofrece también a las personas interesadas la posibilidad de participar en sus acciones y colaborar activamente en la denuncia. Asimismo, cada año el observatorio publicará en la web un informe con todas las actuaciones realizadas.

“CONOCE TUS DERECHOS, ACTÚA Y DENUNCIA”.

Tres de las secciones más destacadas que componen esta página son ‘Conoce tus derechos’, ‘Actúa’ y ‘Denuncia’. La primera de ellas, aporta información sobre la legislación que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han de tener en cuenta a la hora de exigir sus derechos. Además, incluye consejos prácticos sobre cómo hace una reclamación, cómo denunciar una agresión, cuáles son los trámites necesarios para contraer matrimonio o cómo las personas transexuales pueden solicitar el cambio de sexo y nombre en el DNI.

En la sección ‘Actúa’, aquellas personas que lo deseen podrán enviar correos electrónicos de condena a responsables políticos, empresas, estado e instituciones denunciados por su homofobia y transfobia. En la última de ellas, titulada ‘Denuncia’, los interesados podrán, a través de formularios específicos, denunciar agresión física o verbal, discriminación o situaciones de homofobia o transfobia en los medios de comunicación.

De igual modo, el portal permite estar al día sobre las últimas noticias y acontecimientos en torno a la homofobia en distintos países del mundo en su sección de noticias. Al mismo tiempo, pueden descargarse informes y estudios de especial interés que abarcarán diferentes temáticas sobre la realidad de este colectivo.

El Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género en España será publicitado en los centros educativos que imparten charlas y talleres de sensibilización hacia la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a los cursos que van desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

EL PRÓXIMO CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD ACREDITARÁ LAS UNIDADES DE CAMBIO DE SEXO, SEGÚN ZEROLO

SERVIMEDIA

MADRID, 28-NOV-2007

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, anunció hoy que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo 12 de diciembre determinará los criterios que permitan la acreditación y la nominación de unidades de referencia para la atención de las personas transexuales en el sistema de sanidad pública.

Zerolo, que participó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra, indicó que estas unidades serían financiadas con fondos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

También anunció que Sanidad planteará a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud que la próxima ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incorpore el tratamiento del proceso de cambio de sexo junto a otras nuevas prestaciones, como la ortoprótesis y la atención sociosanataria.

Según dijo, diversos colectivos sociales, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), han pedido en reiteradas ocasiones la incorporación de algunas de estas nuevas prestaciones.

Finalmente, Pedro Zerolo lamentó que el PP no ampliara la cartera de prestaciones del Sistema Público de Salud durante sus ocho años de gobierno.

Nace en Barcelona un partido del colectivo de gays, lesbianas y transexuales

Barcelona. (EFE).- El Partido por las Libertades Civiles (PLCI) se ha dado hoy a conocer en Barcelona como nueva formación política que pretende reivindicar, fundamentalmente, los derechos de los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT).

En declaraciones a Efe, el portavoz y vicesecretario general de PLCI, Pere Mir, ha dicho que el partido no se define ideológicamente “ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro”, sino que sobre todo quiere “defender los derechos del colectivo GLBT” y pronunciarse sobre “cosas que preocupan a toda la ciudadanía como la vivienda, el trabajo, la inmigración, el poder adquisitivo o las pensiones”.

“Salimos del armario de verdad”, ha explicado gráficamente el portavoz del nuevo partido, que garantiza el “anonimato” a todo aquel ciudadano que desee ayudar a la formación y no quiera que aparezca explícitamente su nombre vinculado al PLCI.

El propósito del PLCI, que tiene vocación estatal pero cuya sede residirá en Barcelona, es presentarse ya a las próximas elecciones con el objetivo de conseguir algún diputado que haga oír la voz del colectivo GLBT e influya en el futuro gobierno. Según Mir, si bien el Gobierno del PSOE ha permitido “algunos avances” en esta legislatura, “no hay ningún partido en España que defienda realmente los derechos de nuestro colectivo”. “No queremos tolerancia hacia nosotros, como pide el PSOE, sino verdadero respeto. Desgraciadamente, sigue habiendo mucha homofobia y muchas discriminaciones por nuestra condición sexual”, ha lamentado Mir.

Cambio de sexo y problemas sexuales tienen solución con nuevas técnicas quirúrgicas

Construcción de vaginas y penes, tratamiento de disfunción eréctil, y otros temas se expusieron en Lisboa durante la clausura de la X edición del Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual.

Los llamados transtornos de identidad de género -que afectan a sujetos con sexo diferente a aquel con el que se sienten identificados- son un problema con posibilidad de tratamiento, a través de cirugías llevadas a cabo con equipos multidisciplinares, según fue apuntado en la cita de la capital portuguesa.

Antonio Martín, jefe de la Unidad de Medicina Sexual de la Universidad de Málaga (España), explicó que los cambios de sexo, de mujer a hombre, son hoy una realidad a través de técnicas de reconstrucción de pene utilizando el tejido radial del antebrazo.

Martín explicó que, en sentido contrario, es también posible la construcción vaginas con un tipo de cirugía en el que destacó que España está a la vanguardia mundial.

El congreso celebrado en Lisboa dio especial relevancia a problemas sexuales femeninos que, como apuntó Ellen Laan, profesora de la Universidad de Amsterdam, han sido ignorados en favor de los que afectan a los hombres.

Los problemas femeninos son diferentes a los que aquejan al sexo masculino y en muchas ocasiones las mujeres no son conscientes de las disfunciones que sufren, sostuvo Laan.

La cita también abordó la disfunción eréctil (impotencia) y la llamada “incurvación anómala” del pene durante la erección, dos problemas en los que se han experimentado importantes avances gracias a las nuevas prótesis disponibles en el mercado.

El cirujano mallorquín Mariano Rosselló señaló en ese sentido que más de 800 españoles resuelven cada año problemas de impotencia con el implante de prótesis de pene.

Rosselló recordó que en España hay cerca de 2 millones de hombres con problemas de disfunción eréctil y que un 94 por ciento de las implantaciones de prótesis para casos de curvatura adquirida o enfermedad de La Peyronie tienen éxito.

Durante la conferencia, la organización del ESSM premió con 30.000 euros a un grupo de investigadores portugueses de la Universidad de Oporto por el estudio sobre un nuevo tratamiento contra la disfunción eréctil para diabéticos.

La ESSM, fundada en 1995, agrupa a 20 organizaciones nacionales europeas y cuenta con cerca de 1.500 miembros.  

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: