Disforia de Género

Noticias Septiembre 2007

Cambio de sexo

Anoche arrancó Lalola, la nueva ficción de América. La comedia es protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro.

Con buenas actuaciones y gran cuidado técnico, anoche arrancó Lalola, la comedia protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro que inyecta una dosis de ficción a la pantalla de América.El primer episodio del ciclo producido por Dori Media Group y Underground contenido concentró sus esfuerzos en presentar a los personajes y dar a conocer el eje de la trama.Lalola cuenta la historia de Lalo Padilla (Juan Gil Navarro), un exitoso joven empresario mujeriego y machista, que recibe una extraña venganza de su ex novia Romina (Marcela Kloosterboer) Siguiendo con la máxima que reza que no hay nada peor que una mujer despechada, Romina hace un hechizo por el cual Lalo se convierte en mujer. A partir de ahí, los problemas y avatares se disparan en la vida del joven.Uno de los primeros desafíos que tiene que enfrentar Lalo en cuerpo de mujer y rebautizado como Lola, es cerrar un importante contrato para la revista de la que es editor. Además, tendrá que soportar las miradas cariñosas de varios hombres, entre ellos Facundo (Luciano Castro), director de imagen de la revista, joven sensible y romántico con quien Lalo no tenía ningún tipo de afinidad.Aunque cuesta encontrar un tono de verosimilitud a la historia, la nueva ficción de América sorprende por su cuidado técnico y la fluidez del relato, al menos en su capítulo inicial.Todavía queda por ver en detalles el trabajo de Carla Peterson para ponerse en la piel de Lola, pero por lo que pudo verse anoche, histrionismo no le faltará a este hombre encerrado en cuerpo de mujer.

William Baldwin protagonizará una serie junto a la actriz transexual Candis Cayne

El actor Billy Baldwin aparecerá en una nueva serie de televisión que se estrenará en septiembre en la cadenan estadounidense ABC en la que mantendrá una relación con una mujer transexual.

En dicha serie, llamada Dirty Sexy Money, Billy mantiene una relación con una transexual que está interpretado por Candis Cayne, –transexual real muy famosa en Nueva York–.

En una entrevista para la revista The Advocate, Billy habla sobre la sexualidad del personaje: «mi personaje podría ser gay, bisexual o simplemente curioso. Creo que forma parte de una fantasía sexual y de una desviación, pero no creo que lo haga sólo por el sexo. Mi personaje está completamente involucrado en la relación con el personaje de Candis. Pero por otra parte, ¿es realmente un tema gay o bisexual? Candis te dirá que ella es una mujer que nació en el cuerpo de un hombre y que no estás teniendo sexo con un hombre, sino con una mujer, y que estás enamorado de una mujer».

Lo cierto es que no es muy común que las transexuales sean protagonizadas por transexuales reales –recordamos a Felicity Huffman en Transamerica, a quien simplemente afearon para parecer transexual, lo que entraña un cierto menosprecio– así que sólo por la inclusión de Candis la serie merece una miradita.

Susana, AmbienteG.com

Rechaza diputado del PRD descalificación de AMLO al Legislativo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

A través de una carta dirigida al tabasqueño, David Sánchez Camacho destaca el trabajo en tribuna que ha realizado en la presente legislatura.

México, DF. El diputado perredista David Sánchez Camacho envió una carta a Andrés Manuel López Obrador rechazando los señalamientos de éste contra el Congreso de la Unión al que calificó el domingo pasado como “un peligro para México. “Considero que usted tiene una información imprecisa debido a que un servidor ha subido a la tribuna de la Cámara de Diputados en varias ocasiones para abordar tareas de gran relevancia”, señala en su misiva.

El representante del PRD recuerda en su texto que él ha trabajado en la elaboración de distintos dictámenes referentes a la Ley General de Educación donde manifiesta que en todos los niveles y grados de educación básica las niñas, niños y adolescentes reciban una educación en sexualidad y afectividad objetiva, orientadora, científica y formativa que desarrolle su autoestima; y que ningún estudiante sea objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, condiciones de salud o preferencias sexuales.

También entre sus propuestas destaca la de proteger a menores de edad cuando sean victimas de abuso o delitos sexuales, la penalización a los crímenes de odio y a la discriminación.

“También se presentó en tribuna la iniciativa de Ley Federal para el Tratamiento de las Personas Transgénero-Transexuales; que establece una reforma al articulo cuarto constitucional, así como al Código Civil Federal, con el propósito de reconocer el derecho a la identidad sexo-genérica de las mujeres y hombres transgénero-transexuales que decidan cambiar de nombre y sexo en todos sus documentos oficiales para que puedan vivir en la sociedad de acuerdo con su identidad y apariencia”.

Tras una larga argumentación donde refiere su participación en actividades relativas a la Ley de Sociedades de Convivencia, el apoyo para la atención de las personas que viven con VIH-Sida, el diputado Sánchez Camacho concluye su crítica a la postura de “el presidente legitimo”.

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador respetuosamente con lo anterior debo señalar que un servidor es consciente del compromiso adquirido con la población que nos otorgó el voto a los presentes legisladores, por lo que además de preocuparme me ocupo de la defensa de los derechos humanos de la población más vulnerable, como lo son las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, que para que varios políticos, además de ignorarlos, no les interesa tutelar sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes secundarias. Por eso el ánimo de esta misiva es que usted tenga la información concisa de lo que algunos diputados estamos realizando en los diferentes rubros de su interés y que estamos lejos de ser un peligro para el país, por el contrario, coincidente con su pensamiento debemos defender los derechos humanos de todas las personas”, establece el escrito.

Elecciones en Santa Fe: Binner se comprometió con los derechos de gays, lesbianas y transexuales

Según informaron desde Vox Asociación Civil LGBT, en la encuesta a entregada a todos los candidatos a gobernador de Santa Fe no recibieron respuestas del justicialista Rafael Bielsa ni de la radical Alicia Tate. Sólo el socialista Hermes Binner respondió a las inquietudes de gays, lesbianas y transexuales

La Asociación Vox, que trabaja por los derechos civiles y sociales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Santa Fe, y que es miembro fundador de la Federación Argentina LGBT, informó este miércoles que, como en cada campaña electoral, se realizó una consulta a los candidatos a gobernador de Santa Fe con el objetivo conocer las opiniones de los aspirantes sobre diversas reivindicaciones que el movimiento LGBT de nuestra provincia viene planteando en diversos ámbitos del Gobierno Provincial (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo).

En cuanto a las respuestas, Vox AC solo ha recibido respuestas favorables a todas las cuestiones por parte de Hermes Binner, candidato por el Frente Progresista, Cívico y Social, y del candidato de La Nueva Izquierda, Alejandro Parlante.

BIELSA: «NO SABE / NO CONTESTA»

Desde el equipo de campaña del candidato Rafael Bielsa, por el oficialista Frente para la Victoria, no se han acercado respuestas al cuestionario y se mantuvo a lo largo de la campaña una total indiferencia y desatención en cuanto la temática específica de gays, lesbianas y transexuales.

TATE PUSO LA FIRMA

Cabe destacar que, a pesar de no recibir respuesta de la actual diputada y candidata por la Unión Cívica Radical, Alicia Tate es una de las firmantes del proyecto de Matrimonio para parejas del mismo sexo presentado en mayo pasado por el diputado socialista Eduardo Di Pollina y avalado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FAGBT).

VOTA A QUIENES NO TE DISCRIMINAN

Este compromiso es una «actitud diferente a la que han tenido otros candidatos que han evidenciado una total desatención por las necesidades de aproximadamente un 10 por ciento de santafesinos, al no atender sus repetidas demandas, al no responder esta encuesta, al no recibirnos a pesar de solicitarles entrevista» aclararon desde Vox AC.

«A partir de los resultados de la consulta es que sugerimos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, emitir su voto el próximo 2 de septiembre a favor de las candidatas y candidatos que han asumido, al responder la encuesta, un compromiso por la igualdad de derechos para todas y todos sin distinción de ningún tipo, y en especial sin discriminación por orientación sexual e identidad de género», sostuvo el presidente de Vox, Guillermo Lovagnini.

LAS PREGUNTAS

Las preguntas que se realizaron a los candidatos fueron entre otras acerca de:

• promover en ámbitos legislativos una ley de unión estable de parejas con derechos similares a los del matrimonio para las parejas gays;
• sobre la derogación de artículos homofóbicos y transfóbicos del Código de Faltas de la provincia;
• la garantía de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en una potencial reforma constitucional;
• la creación de programas que favorezcan la inclusión social de personas LGBT (vivienda, cultura, empleo, etc.);
• la inclusión de contenidos sobre Diversidad Sexual al momento de la implementación de la Ley de Educación Sexual en la provincia;
• la implementación de un programa que aborde la temática especifica de transexuales (hormonas, aplicación de siliconas, etc.) dentro del Ministerio de Salud.

Un transexual podrá estudiar periodismo

Redacción Guayaquil

La Defensoría del Pueblo resolvió que Pedro  Jijón Arce, ciudadana  transexual de 24 años,  ingrese  a la Universidad. Estudiará la carrera de periodismo  sin ser discriminada por su transexualidad.

La resolución obedece a una queja que Jijón (Briana) puso ante la Defensoría. Esto después de recibir una negativa de la  tesorería de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, el 15 de mayo.

Allí le informaron -según explicó- que  no podría matricularse por cuanto el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), los multaría si concedieran   un cupo a un transexual. 

El proceso siguió su curso en la Defensoría del Pueblo. Luego de que ambas partes  comparecieron resolvió  que  Jijón Arce  tiene derecho a matricularse para estudiar su carrera universitaria conforme a lo dispuesto en la actual Constitución Política del Estado,  sin discriminación y con respeto a su disforia.

Asimismo, agrega la resolución, ‘Briana’ podrá ingresar en el período ordinario o extraordinario sin impedimento alguno para la  inscripción.

Según Milton Carrera, abogado de la Defensoría, Pedro Jijón podrá acudir a la universidad  sin ser discriminada. Una carta  de Elsa Alarcón, rectora de este centro laico, lo certifica. 

“Garantizamos que aquí se respeta y se hace respetar  (en la institución educativa) el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”.

Por su lado, Jijón expresó que esto es un logro, pues podrá ir  a la universidad vestida como mujer. “Yo sigo con mi  nombre masculino, pero asistiré vestida de  mujer, como ‘Briana’. Lo que me interesa es estudiar”.

En el 2006 Jijón Arce cursó  parte de la carrera  en la Facultad de Comunicación Social, en la Universidad de Guayaquil, pero lo hizo con el nombre y la identidad masculina. 

Sin embargo, Jijón fue coronada en julio como  Señorita  Trans 2007. Se trata de un concurso en el que  participaron 12 candidatas del país.

Según Neptalí Arias, presidente de la Fundación Famivida, ONG que lucha por los derechos de la comunidad GLBT, es la primera vez que se da una resolución de esta naturaleza.

“Briana no será discriminada, ya que el derecho a la educación es intangible”.

 

Oposición del titular de Asuntos Jurídicos de Ssa, Bernardo Fernández del Castillo, acusan

Por ideología impiden publicar norma oficial sobre VIH/sida

Contrario a que se incluyan definiciones de los conceptos homosexual y transexual, pues no están en el Código Civil, señala

Garantizaría derechos de los pacientes, afirma Conasida

ÁNGELES CRUZ MARTíNEZ

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa), a cargo de Bernardo Fernández del Castillo –ex abogado de la arquidiócesis de México y de quien se aseguró que sus convicciones ideológicas no se pondrían por delante de su responsabilidad como funcionario– tiene detenida la publicación del documento que actualiza la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH/sida.

La razón es que el funcionario se opone, entre otros temas, a que se incluya la definición de conceptos como homosexual y transexual, porque no están en el Código Civil, dice.

Sin embargo, la inclusión de estos conceptos, así como la tipificación de las violaciones que se cometan en contra de la norma en esta materia, permitirá garantizar los derechos de los pacientes, aseguró Silvia Panebianco, coordinadora del Comité de Normatividad del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida).

Los diferentes comités que integran el organismo trabajaron durante más de un año en la revisión de la normatividad en los aspectos de prevención, derechos humanos y atención médica. Entre otros, se plantea la tipificación de las violaciones a la NOM y la posibilidad de que Conasida pueda vigilar y supervisar los servicios de salud en el país.

Se trata, explicó Panebianco, de garantizar el respeto a la confidencialidad de la información sobre la salud de los seropositivos, el acceso a la consejería especializada antes, durante y después del diagnóstico de la enfermedad, así como asegurar que la prueba de detección del virus se realice en forma voluntaria, entre otros temas.

Los vocales de Conasida consideraron que también es importante la incorporación de los conceptos que definen a la diversidad sexual. En muchas ocasiones, la falta de información en el personal de salud es la causa de actos de estigma y discriminación. De ahí que el proyecto defina que homosexual es la “persona que siente atracción afectiva y/o erótica hacia personas de su mismo sexo”; y que transexual es el individuo “con discordancia entre su sexo y su identidad de género”.

El documento también contiene la definición de transgénero como la “persona que utiliza permanentemente vestimenta, manierismos, arreglo personal, lenguaje y otras actitudes correspondientes estereotípicamente al otro género, y que puede o no presentar discordancia entre sexo y su identidad de género”.

Al heterosexual se le define como la persona “que siente atracción afectiva y/o erótica hacia personas del sexo opuesto”.

Panebianco comentó que el fin es decir al personal de salud que los pacientes que tienen una orientación o preferencia sexual diferente a la heterosexual son iguales a otros y tienen los mismos derechos. Es, simplemente, reconocer su existencia, explicó.

La activista destacó, además, que este es un asunto menor, si se toma en cuenta que otros países ya trabajan en la formulación de leyes de identidad civil de las personas.

En su trabajo de análisis, los consejeros concluyeron que en la actualidad no existe rigor para garantizar el cumplimiento de la NOM 010. Por eso, en varios estados hay denuncias de que autoridades municipales obligan a las personas a realizarse la prueba de detección, o que no se respeta su confidencialidad, y que incluso por su orientación sexual también son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En la pasada reunión del Conasida, los vocales plantearon la necesidad de que el proyecto de NOM se publique cuanto antes, luego de que por vías extraoficiales fueron informados de la negativa de Fernández del Castillo, cuyo nombramiento al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos fue criticado por las organizaciones civiles, por sus antecedentes como defensor del cardenal Norberto Rivera en la denuncia que se sigue en Estados Unidos contra el sacerdote Nicolás Aguilar, y en la que el arzobispo primado está involucrado por haber protegido al presunto responsable.

La alarma entre los vocales se acrecentó también por la prórroga solicitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a la petición de activistas para que se dé a conocer de manera oficial el documento en el que la oficina de Fernández del Castillo expone las razones de la detención del proceso de actualización de la NOM.

En la sesión del Conasida los activistas también recordaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien presidió la reunión de Conasida del pasado 22 de agosto, que una vez publicado el proyecto entrará en un periodo de comentarios, por el cual se pueden hacer modificaciones antes de su entrada en vigor, así como la relevancia que el tema tiene por la celebración en México de la Conferencia Internacional de Sida, el próximo año.

Universidad de Vermont instala baños para transexuales

Vermont – (SentidoG.com)

El nuevo centro de estudios de la Universidad de Vermont (UVM) no cuenta solamente con baños exclusivamente para hombres y para mujeres.

Ahora también cuenta con baños “neutrales”, un nuevo agregado a sus instalaciones para las necesidades de los estudiantes transgénero, así como también para aquellos con algún tipo de discapacidad. La construcción de los cuatro baños individuales en el nuevo Dudley H. Davis Center, cada uno de ellos con inodoro, lavabo, ducha y puerta con traba, cuesta unos 2.500 de dólares cada uno. El cartel en sus puertas indica “baño de género neutral”.

“La idea era la de poder incluir a todo el mundo teniendo en cuenta la importancia de cumplir con las necesidades de todos los estudiantes y no solo de algunos de ellos” declaró Annie Stevens, una de las autoridades del establecimiento.

 La Universidad de Vermont no es el único establecimiento educativo que está tratando de ampliar sus servicios para los estudiantes pertenecientes a minorías sexuales o discapacitados.

Al menos 17 institutos y universidades han incluido baños de género neutral en sus nuevas construcciones, declaró Stephanie Gordon, Directora de Programas Educativos de la National Association of Student Personnel Administrators.

“Un baño multi-uso no necesariamente logra que los estudiantes transgénero se sientan seguros, ya que temen la reacción del resto de los estudiantes ante el descubrimiento de su identidad,” dijo Dot Brauer, director del Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Questioning and Ally Services del establecimiento.

Una mujer que se identifica a sí misma como un hombre, por ejemplo, no se sentiría bienvenida en un baño de mujeres. Además, las personas transgénero han sido víctimas de abuso verbal y físico en baños y hasta han sido arrestadas por ser sospechosas de  conducta indecente, según Mara Keisling, directora ejecutiva del National Center for Transgender Equality.

“Hay estudiantes cuya seguridad y tranquilidad se encuentran en peligro” dijo Brauer.
Kelly, una estudiante transgénero de 19 años reconoció que la han hecho sentir “muy incómoda” en los baños de la UVM.

“Creo que es muy importante poder contar con ellos” dijo la estudiante respecto a las nuevas instalaciones. “Con el fin de evitar situaciones incómodas en los baños comunes, en especial para las personas transgénero, era necesario un especio para usar como baño donde uno se sienta seguro y cómodo”.

Aunque no todo el mundo cree que esto sea realmente necesario.

“Siempre me resultó preocupante que ciertas instituciones comiencen a legitimar comportamientos o prácticas que en el futuro pueden llegar a ser peligrosas para esas personas” dijo Stephen Cable, fundador del Vermont Renewal, un grupo dedicado a promover valores morales más tradicionales.

Este grupo también se opone a una nueva ley que protege a las personas transgénero contra la discriminación.

La UVM ha dado otros pasos para contener a los estudiantes transgénero. Les brindan la posibilidad de cambiar sus nombres de pila en sus tarjetas de identificación y les ofrecen residencias neutrales de género en sus campus.

Pero Brauer dice que la institución puede hacer más aún. Le gustaría contar con más baños neutrales, como por ejemplo en la biblioteca y duchas privadas en el gimnasio.

“Si podemos hacer algo, por más pequeño que sea, que mejore la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad, hagámoslo. La UVM se muestra realmente dispuesta a que eso se haga realidad” declaró la alumna.

Kim Perez se solidariza con la profesora travesti de Ushuaia

Madrid – (SentidoG.com)

La activista transexual Kim Pérez, profesora jubilada que preside la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, ha emitido un comunicado de solidaridad con Melina Gutierrez, la profesora travesti de Ushuaia que está siendo cuestionada en su labor por algunos padres debido a su orientación sexual.

Kim fue la primera mujer transexual de España que se presentó como candidata a unas elecciones municipales, al ocupar el número 17 de la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Granada.

Ademas es escritora y profesora de Formación Humanística y Ética, y entre sus textos cabe destacar los versos que reúne en “Señorita de Escoriaza”, y ensayos sobre la transexualidad como “Nuestros Derechos” o “Causas de lo Trans“.

La activista ha posteado un mensaje solidario para Melina en su blog “Travestis de la Argentina“, a quien considera “mi compañera de Ushuaia”.
 

Debo hacer oir mi voz, porque mi experiencia como profesora travesti o transexual es asombrosamente parecida a la de Melina Gutiérrez.
 
Yo empecé mi transición en 1993, hace catorce años, en un Centro de Formación Profesional de Granada, en España, como profesora de Formación Humanística, de Historia y de Ética, entre otras asignaturas que me encomendaron, lo mismo que Melina Gutiérrez es profesora de Historia y Formación Etica y Ciudadana en la Escuela Provincial de Educación Técnica de Ushuaia.
 
Mi decisión conmocionó de momento a mis compañeros, pero no a mis alumnos, que me apoyaron en todo momento; tuve la suerte, incluso, de que debieron de hablar con sus padres, porque según me dijo años después el Director del Centro, no había habido nunca ni siquiera un comentario en una reunión pública por parte de éstos.
 
En la discusión que siguió a mi anuncio, uno de mis compañeros concluyó con la siguiente frase: “Podrá gustarnos o no, pero un derecho es un derecho”. “Amén”, respondí yo.
 
La condición de profesora y transexual es relativamente frecuente, dentro de su escasez. Antes de mí, en España, hubo una Catedrática de Matemáticas de una de las universidades de Madrid, y después ha habido una Catedrática de Edafología en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. Ignoro si ha habido alguna más en Secundaria.
 
Estoy también en una lista de correo en inglés, Transacademic, que reúne a participantes transexuales supongo que sobre todo de las universidades anglosajonas, que tratan sobre todo de investigacion transexual. En el último boletín que recibí al enviar un mensaje, había 165 participantes.
 
Se debe valorar por tanto la toma de posición del Doctor Guillermo Gowland, titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y de la Goberadora electa, Fabiana Ríos, al declararse a favor de los derechos de Melina Gutiérrez.

Diré para terminar que siempre me ha fascinado, desde lejos, Ushuaia. Ahora, por una razón más.
 
Kim Pérez

 

 

Negar a una persona transexual el derecho a cambiar de sexo sería como negar a un perseguido el derecho a exiliarse. ¿Qué es patológico? ¿La disforia sexual o las causas sociales que la producen? La transexualidad es una adaptación, un refugio, nuestra única posibilidad de afirmar nuestra identidad y por eso es sana, natural, alegre, debe ser reconocida en todas las personas que la necesiten y respetada con esmero. ¡El derecho a que todas las personas transexuales puedan volar de alegría, diciendo por fin la palabra más sagrada: yo!“Nuestros Derechos”. Kim Pérez.

Transexual y funcionaria pública en Bogotá

Manuel Velandia reflexiona en exclusiva para AG Magazine sobre las ciudades, sus cambios y el nombramiento de una trans en Bogotá para dirigir un programa publico de la ciudad.

Las ciudades cambian en la medida en que cambia la cultura, la política y las relaciones sociales que en ellas se viven. La convivencia solidaria y democrática se hace posible en la medida en que nos relacionamos de una manera diferente y esto solo es efectivo con el cambio de las ciudades y en especial de los políticos que la administran.

Del cambio dan muestra Bogotá y sus hechos: en cabeza de Luís Eduardo Garzón se ha trazado una política de inclusión social LGBT; su Secretaria de Salud en cabeza de José Fernando Martínez, director de Salud Pública que ha puesto en cabeza de una trans para que trabaje en el diseño de las políticas de salud publica de la ciudad orientadas a la población LGBT, la ciudad también cuenta con la Oficina de Diversidad Sexual de Planeación Distrital  en la que trabaja un equipo interdisciplinario de personas de la comunidad LGBT y en este mes se realizó en ella y con su convocatoria el “1er Encuentro Nacional e Internacional de Políticas Públicas para la población LGTB”.

Es claro que no sólo de pan vive el ser humano, se requiere formación, experiencia y sobre todo, emociones positivas para autorizarse a ser y construir con y para otros, eso esperamos que sean las políticas de salud pública para la comunidad LGBT que se tracen desde la Oficina de Diversidad Sexual de Planeación Distrital que ahora coordina Carlos Alejandro Díaz cuyo nombre de transito identitario de genero es Charlotte Schneider Callejas, la conocí trabajando con homosexuales y trabajadores/as sexuales desde la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida.

A Charlotte Schneider Callejas la conocí orientando acciones hacia homosexuales y trabajadores/as sexuales desde la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida. El 29 de octubre de 2005 se vistió por primera vez en femenino en Colombia, así apareció en mi casa en Bogotá y esa misma noche y en la improvisada tarima en la sala de ese mismo lugar hizo su primer espectáculo para muchos amigos.

Algunos de sus “amigos” dejaron de hablarle, así la hubieran animado a transvestirse, cuando se dieron cuenta que lo suyo no era una maquillaje y vestido para fiesta de disfraz; muchos más se separaron de ella cuando su discurso sexual político sobre el transito de genero se fue consolidando y temieron que se les apareciera “vestida” a sus santos y sagrados hogares.

La violencia social la llevó a huir de Cuba hace seis y medio años para convertirse en refugiada político en Colombia, igualmente la condujo a fundar en 2006 la ONG Transcolombia (Transgeneristas de Colombia) y de ella fue objeto hace unos pocos días en las calles bogotanas.

Desde Transcolombia organizó y dirigió el “I Foro sobre Transgenerismo y el 1er. Encuentro Nacional de los y las Transgeneristas en Colombia: “Cuerpos Transgresores-Cuerpos Transéroticos” realizado en la semana anterior en la capital colombiana.

No llega al cargo publico solo por ser una lidereza miembra de la Mesa LGBT de Bogotá, sino en especial porque ha diferencia de la gran mayoría de las trans pudo formarse como bioquímico en la Universidad de La Habana, y donde también realizó dos especializaciones: una en educación sexual y otra en educación para la salud y porque posee una amplia experiencia de campo en el tema de la salud, y de los derechos humanos y sexuales.

Manuel Velandia Mora

Ganó Binner y la unión civil gay es ahora una firme esperanza en Santa Fe

Binner dió su apoyo a los derechos LGBT en una encuesta realizada a los candidatos.

Guarden el programa que hemos distribuido, porque nos comprometemos a que ese programa será la guía en los próximos cuatro años de gobierno» afirmó Hermes Binner, el nuevo gobernador de Santa Fe.
El ya electo gobernador de Santa Fe había dado su apoyo a los derechos de gays, lesbianas y trans en una encuesta de la Asociación Vox. Entre las respuestas contestadas afirmativamente por el candidato se encuentra la propuesta de una Ley de Unión Civil para personas del mismo sexo en la jurisdicción provincial.

Hermes Binner, ex intendente de Rosario, actual legislador y candidato a gobernador de Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social ha resultado electo como primer mandatario de la provincia por, en principio, más del 48 por ciento de los votos y cuando hata el momento (21.30 hs.) se han escrutado el 65 por ciento de las mesas de elección.

Ferviente seguidor de Guillermo Estévez Boero –referente del socialismo santafesino– durante su campaña Hermes Binner se ha comprometido a promover y trabajar por los derechos civiles y sociales de gays, lesbianas, travestis, transexuales y transgéneros en la provincia.

En una encuesta que buscaba conocer el compromiso de los candidatos con la causa LGBT y la diversidad sexual realizada por Vox Asociación Civil, Hermes Binner había contestado afirmativamente a todas las preguntas dando su respaldo a la reivindicación de los derechos de las minorías sexuales, entre ellos respaldando la decisión de promover en ámbitos legislativos una ley de unión estable de parejas con derechos similares a los del matrimonio donde se incluya también a las conformadas por personas del mismo sexo.

Otras de las propuestas respaldadas por el ahora gobernador electo tratan sobre la derogación de artículos homofóbicos y transfóbicos del Código de Faltas de la provincia; la garantía de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en una potencial reforma constitucional; la creación de programas que favorezcan la inclusión social de personas LGBT (en asuntos como vivienda, cultura, empleo, etc.); la inclusión de contenidos sobre Diversidad Sexual al momento de la implementación de la Ley de Educación Sexual en la provincia y la implementación de un programa que aborde la temática de travestis y transexuales dentro del Ministerio de Salud.

Esta es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1983, que un partido no justicialista llega a la gobernación santafesina. Y esta vez, de la mano de un socialista.

«Le decimos a todo el pueblo de Santa Fe que guarden el programa que hemos distribuido, porque nos comprometemos a que ese programa será la guía en los próximos cuatro años de gobierno en la provincia» afirmó el nuevo gobernador en el acto de proclamación del triunfo del Frente Progresista.

El compromiso está asumido. Ahora gays, lesbianas y transexuales de Santa Fe ven una firme esperanza de cara al nuevo gobierno socialista.

ROSARIO CONFIA NUEVAMENTE EN EL SOCIALISMO

En tanto, el actual intendente de Rosario y candidato a la reelección como alcalde municipal, Miguel Lifschitz, ha logrado, en principio, más del 57 por ciento de adhesión de los votantes de esta ciudad, por lo que continúa su mandato por un período de cuatro años más en esta importante localidad argentina.

Bajo la administración del intendente socialista Miguel Lifschitz se han conseguido importantes logros a favor de gays, lesbianas y trans, entre ellos el reconocimiento de seguridad social y pensión para parejas del mismo sexo, una firme actitud antidiscriminación, la creación del Paseo de la Diversidad –primer espacio público de la Argentina dedicado a las minorías sexuales y el segundo en Latinoamérica– y la puesta en funciones del Área de la Diversidad Sexual en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social.

JUEZ FALLA A FAVOR DE HOMBRE TRANSEXUAL

3 de septiembre, 2007 (OpusGay).- El Primer Juzgado del Trabajo de Rancagua, falló la semana anterior que la Universidad Regional de Rancagua discriminó al profesor transexual, Andrés Rivera, al impedirle el año pasado ejercer su oficio, pese a existir inicialmente un contrato que fue conocido en enero del 2006 por altos representantes de la casa de estudios

En el dictamen del pasado 27 de agosto el juez Ricardo Araya Pérez sostuvo que “todos los indicios del proceso, la prueba rendida, el principio de la realidad y la sana crítica, permiten concluir que efectivamente el acto discriminatorio denunciado existió”.

El magistrado agregó que “no puedo dejar de consignar, que siendo los actos de discriminación de suyo repudiables, resulta más repudiante aún cuando este proviene de una comunidad académica que debe de modo riguroso y crítico, contribuir a la tutela y al desarrollo de la dignidad humana”.

Siguiendo la argumentación del abogado Cristián Orellana, quien presentó la demanda laboral el 15 de mayo del 2006, el fallo precisó que la Universidad al negar la prestación de servicios de Rivera, violentó al artículo 2 del Código del Trabajo, que prohíbe los actos discriminatorios, así como los artículos 5 y 19 de la Constitución política y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rivera, quien es presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), precisó que las principales pruebas que le permitieron un fallo favorable fueron las declaraciones de la ex Jefa de la carrera de Educación Parvularia, Beatriz Jaña, y de la ex vice rectora de la Universidad, Virginia Catalán.

Ellas “fueron los testigos claves que presentamos al Tribunal, pues corroboraron que efectivamente me habían contratado para dictar la asignatura en la Universidad de Rancagua para el primer semestre del 2006″, sostuvo Rivera.

Agregó que “este fallo es de suma importancia en la lucha que hemos dado como Organización de Hombres Transexuales, para el reconocimiento, la sensibilización y culturización sobre la temática transexual y mi lucha como activista de derechos humanos, por la dignidad y el respeto que merecemos todas y todo, sin distinción”.

Autorizan a transexual a cambios en el DNI

Tiene 24 años. La Justicia jujeña la autorizó a que lleve documento de identidad femenino.

Agencia DyN

La Justicia jujeña autorizó a una mujer transexual de 24 años de edad, que nació físicamente varón a que lleve documento de identidad femenino tras su crs en Brasil. La Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial de la capital jujeña, con las firmas de los jueces Víctor Farfán, María Rosa Caballero de Aguiar e Isidoro Cruz, hizo lugar al pedido de la mujer transexual, quien hoy tiene 24 años.Según un fallo al que tuvo acceso DyN, la mujer reclamó que “se declare su pertenencia al sexo femenino y consecuentemente, la rectificación de los correspondientes datos registrales”.En la presentación, expresó que “desde muy temprana edad sentía que no condecía su aspecto físico con su identidad sexual. Tenía cuerpo de varón pero era una niña”, y en ese contexto, “al desarrollarse, esta tendencia se acentuó aún más”.Desarrolló “una vida de mujer, con las consiguientes secuelas en orden a discriminación laboral, social y de otras áreas de la vida de relación”.“Debido a ello, procedió a practicarse una intervención quirúrgica de reasignación de sexo en Brasil”, por lo que salió del país como hombre y regresó como mujer, pero “pese a desarrollar ahora una vida plena como mujer, debe soportar la discriminación por carecer del nombre de registro por ejemplo al buscar trabajo, al votar, para realizar estudios”.“Se trata de una paciente con tono de voz, postura y desenvoltura perfectamente femeninas”, concluyeron los médicos.Si bien tendrá documentos de mujer, la Justicia determinó que se conserven sus registros masculinos “en orden a la verdad biológica y su propia historia”.“De este modo se pretende preservar las relaciones de familia, actuales o que en el futuro pudieran sobrevenir”, ejemplificaron los jueces.También apuntaron que con esa conservación histórica apunta a “no perjudicar derechos de terceros, que tienen que ver con negocios jurídicos o actos jurídicos en los que pudo participar el justiciable cuando figuraba con otro nombre y asignación sexual diferente, o bien violentar el orden público, en lo que hace a la esfera del derecho Penal”.

El animal hermafrodita fue intervenido para adoptar el sexo masculino. En su nuevo hogar, los demás animales lo discriminan. Su extraña relación con un mono

Amy creció durante doce años siendo tratado como una hembra. Sin embargo, el caballo tenía el aparato genital de ambos sexos. Después de años traumáticos, por fin logró convertirse en un macho.

Una de las primeras medidas que adoptaron los dueños del animal fue cambiarle el nombre. Luego de su transformación de sexo comenzó a ser llamado Tootsie. Además, lo trasladaron a un nuevo establo.

“En su comportamiento se nota que aún no sabe qué es. Los demás animales parecen tener un problema con él”, destacó el sueño de su nuevo hogar.

El único compañero de este solitario pony es un mono llamado Derek. Desde el primer momento ambos animales se entendieron y ahora son inseparables, aseguró el diario The Sun.

Veterinarios tomaron muestras de sangre para analizar sus niveles de cromosomas y determinar exactamente su sexo.

Comunicado de la Asociación de Transexuales de Euskadi

Soy Andrea Muñiz Celestino, y tengo el orgullo de ser una de las personas que hemos contribuido a que se aprobara la Ley de Identidad de Género, el 1 de marzo de 2007. (En España)En cuanto la Ley entró en vigor, presenté en el Registro Civil de Donostia-San Sebastián mi solicitud para el cambio legal de sexo, como otras muchas personas transexuales en todo el Estado Español.A estas personas, se les resolvió inmediatamente, en cuestión de semanas, pues se trata de un simple trámite gracias a la nueva Ley. Sin embargo, mi solicitud no ha sido resuelta todavía y se me dan largas que pueden extender el trámite durante meses.Preguntándome por la causa de esta actitud, me respondo que puede estar en el conservadurismo de fondo de una parte de nuestra sociedad, que no puede entender que una discriminación secular y radical hacia nuestro colectivo haya sido radicalmente resuelta y busca dificultades donde no las hay.Por todo ello, dirijo públicamente este escrito al Lehendakari, Juan José Ibarretxe y al Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca, para que insten al Registro Civil de Donostia-San Sebastián a que cumpla con su obligación sin más dilaciones que lesionan mis derechos.Y contando por supuesto con el apoyo de las Asociaciones de Transexuales, dirijo también este comunicado a todos los medios, con el fin de sensibilizar a quienes tienen el deber de atenderme.Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi) (España)
Teléfono para Prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI: 686.825.217

Kim Pérez Fernández-Figares
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía
Andrea Begue Baraibar
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD NAVARRA
Asociacion “Petra” de Transexuales de Navavarra
Gina Serra Insua
ATC Libertad (asociación de transexuales e intersexuales de Catalunta)
Carla Antonelli
Directora Diario Digital Transexual
Iván Garde Fernández
Ilota Ledo “Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra”
Sitio oficil del gupo: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Carta abierta del Presidente del FELGT a a Telecinco por el programa La Noria

Madrid, 06 de septiembre de 2007

Estimados Sres./as:Como representante de una Federación que engloba a 43 colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de este país, me gustaría hacerles llegar algunas reflexiones sobre el programa “La Noria” emitido el sábado 1 de septiembre de 2007.En primer lugar, querríamos destacar que no está en nuestro ánimo poner en cuestión la libertad que tiene Telecinco para hablar de los temas que crea conveniente y para hacerlo del modo que estime oportuno. Nuestra lucha siempre se ha preciado en defender la libertad de expresión, pero como cualquier forma de expresión, el programa “La Noria” puede y a nuestro entender debe ser criticado por el resultado final del mismo.Según entiende la FELGTB, el programa “La Noria” de este Sabado día 1 de septiembre busco la provocación, queriendo mostrar la homofobia de los sectores mas ultras de la sociedad, pero al darles protagonismo y voz mientras del otro lado nadie serio rebatía sus palabras, no consiguieron mas que un programa que nos retrotraía a épocas pasadas. Si se hubiese emitido en blanco y negro, hubiese sido, tal cual, un debate sacado del NODO. Mal asunto.Incluso partiendo de ese planteamiento, hemos de decir que no comprendemos por qué en un lado de la mesa estaban los supuestos científicos y en el otro presentadores de televisión y un médico que, aunque supuestamente defendía la homosexualidad, profirió una serie de comentarios desinformados y claramente insultantes para muchos homosexuales, bisexuales y transexuales.Probablemente pensarían ustedes que no hacía falta seriedad en el otro lado o incluso quizá buscaron figuras televisivas, mediáticas, para hacer más atractiva la discusión, pero el resultado final es el que fué, un debate que se centró no en la homofobia como daban a entender sus videos, sino en la ya vieja consideración de la homosexualidad  como enfermedad, con continuos testimonios pseudocientificos y declaraciones de los tertulianos remachando una y otra vez ese discurso del siglo pasado que aun hoy es la justificación ideológica para la discriminación, para la homofobia, transfobia y bifobia.Aunque desde la FELGTB comprendemos que la televisión es un negocio que atiende a las audiencias, también creemos que la profesión periodística ha de guiarse por un código deontológico que, en la emisión de este programa, pensamos se incumplió, concretamente en su punto 7: “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.”La pregunta es ¿Por qué se sigue con los homosexuales, los bisexuales, l@s transexuales criterios que no serían admisibles con otras minorías sociales? Es decir, ¿podemos debatir sobre si los judíos son los culpables de la decadencia de Europa?, ¿o sobre la inferioridad de la raza negra? Sin duda encontraríamos gente titulada que defendería con lenguaje pseudocientífico estos argumentos delirantes, pero nadie les da un púlpito para que expresen sus opiniones.
 
Por poner otro ejemplo, para tratar el sexismo, ¿cuál debería ser el enfoque de un programa televisivo? ¿”Es la mujer inferior al hombre” o “De dónde procede la violencia de género”? Seguramente, provocar introduciendo invitados que hablen de la inferioridad innata de la mujer, daría buenos resultados de audiencia por lo escandaloso. ¿Pero una cadena que está haciendo uso de un bien público como es el derecho de emisión de antena debería entrar en ese juego peligroso e inmoral?
Hemos de decir que nos sorprende este comportamiento, máxime en una cadena de televisión como la suya que apuesta, como parte de su programación y de su responsabilidad social, por promover en 12 meses 12 causas sociales. El sábado pudimos comprobar que la lucha contra la homofobia la transfobia o la bifobia no se encuentran entre ellas pero aun así nos preguntamos ¿Cómo pueden defenderse esas 12 causas sociales con una mano mientras se realizan programas como el de este sábado? ¿Cómo es posible que no fuesen conscientes del daño que podían causar, sobre todo a niños y adolescentes LGTB y a sus familias? No lo comprendemos. No, no se trata esta de una cuestión baladí. La homofobia, la transfobia, la bifobia, en buena parte escondidas tras supuestas buenas intenciones como son las de “ayudar”, “transforma” o “curar”, causan tremendos daños en millones de personas. Estamos hablando de torturas físicas y psíquicas, de acoso escolar, de suicidios adolescentes, de daños psicológicos irreparables. Ha habido gente en nuestro país que ha estado en la cárcel para ser sometidos a tratamientos de “rehabilitación”. Creemos sinceramente que merecen un respeto.Lamentamos, pues, que los responsables del programa “La Noria” hayan optado por el espectáculo, en lugar de realizar un interesante y atractivo debate de contenido social que ayudara a clarificar conceptos y a debatir opiniones verdaderamente fundamentadas. Acéptennos un consejo: Si con el programa buscaban la provocación lo tenían muy fácil. ¿Por qué no plantearon el debate alrededor del tratamiento de la homofobia, de su reparación, por que no hablaron de la autentica enfermedad que es el odio a la diversidad? Tristemente, pocas cosas hay mas provocadoras hoy día que la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Ese debate si que sería polémico, tan innovador quizás, que lamentablemente no lo veremos en su cadena.Para terminar, si en lo sucesivo deciden realizar algún programa en el que la orientación sexual y la homofobia, la transfobia o la bifobia sean analizadas con criterios más serios, o si desean incluir la lucha contra homofobia la transfobia y la bifobia entre las 12 causas que su cadena promueve, cuenten con la FELGTB para participar, apoyarles, para asesorarles y para dar un poco de nivel al debate. Pero, hasta esa fecha, reciban nuestra dolida repulsa, nuestro profundo malestar. Asimismo y como federación de asociaciones en defensa del colectivo LGTB que somos, invitamos a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de genero, dolidas por su programa, que les hagan llegar también, de manera razonada y pacifica, su malestar.Gracias por su atención. Atentamente: Antonio Poveda, presidente de la FELGTB

Salamanca – Economía/Laboral – Viernes, 7 de Septiembre – 16:15
UGT pide mayor implicación sindical del colectivo de gays, lesbianas y transexuales para luchar contra la discriminación laboral
ICAL
El secretario regional del UGT, Agustín Prieto, pidió hoy mayor implicación sindical del colectivo de gays, lesbianas y transexuales de Castilla y León para luchar contra la discriminación laboral que todavía sufre. El sindicato firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Iguales de Castilla y León con el objetivo de defender los derechos laborales de las personas independientemente de su orientación sexual.

Transexual masculino de Corea del Sur humillado ante el ejército

Corea del Sur – (SentidoG.com)

El ejército de Corea del Sur ha recibido un pedido de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el cambio de sus métodos de revisación médica con el fin de no incomodar a los ciudadanos transexuales.
 
La Comisión supo acerca del caso de un transexual de 29 años de edad, identificado como Kim, quien reportó haber sido humillado durante su examen físico para establecer si era candidato a cumplir con el servicio militar obligatorio.
 
Kim había asentado su cambio de sexo en el registro civil, de acuerdo a lo establecido en una decisión histórica de la Corte Suprema que se llevó a cabo el mes de junio del año pasado. Esta nueva ley permite que los registros de los individuos puedan ser modificados en el caso de personas que se sometan a una operación de cambio de sexo de mujer a hombre.
 
Pero esa decisión también significa que estos individuos son candidatos a realizar el servicio miliar obligatorio.
 
Kim consideró dicho examen médico, en el cual fue obligado a exponer sus genitales, como una violación a sus derechos, “especialmente porque yo había presentado suficiente documentación para el examen físico indicando mi cambio de sexo e incluyendo un certificado con el diagnóstico y la decisión de la corte”.
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur consideró que las reglas actuales no consideran los sentimientos de los transexuales respecto a la revisación médica del ejército y que nuevas regulaciones deberían ser formuladas con el fin de “minimizar el sentimiento de vergüenza de los conscriptos transexuales y transgénero”.
 
La gran mayoría de los varones jóvenes de Corea del Sur son obligados a cumplir con el servicio militar, lo cual continúa generando una intensa hostilidad con su país vecino, Corea del Norte.

Melina en los diarios  
 

  A poco más de dos semanas, los medios nos sorprendieron con la noticia de que “un” docente transexual daba clases en varios colegios de Ushuaia, en unos casos de historia y en otros, de formación ética y ciudadana. Se trata de una persona, Melina Gutiérrez, que quiere ser mujer y que la traten como tal. Pero, con los medios, no ha tenido éxito: el análisis de la crónica de tres diarios sobre el “descubrimiento” de Melina revela, en el lenguaje usado, una generalizada incertidumbre respecto de si la identidad de una persona depende de su deseo o de lo que dicen su anatomía y un documento de identidad.Los medios analizados los diarios “Clarín”, “La Nación” y “Río Negro” mostraron el “fenómeno” en los encabezados de la noticia con el despliegue que merecería el hallazgo de un esquimal en Mar del Plata. Se trataba del hallazgo de un hombre que ejercía funciones docentes vestido de mujer.“Clarín”, después de presentar “el caso” como el primero conocido en el país, tituló en cabeza de página y a seis columnas, aludiendo a una “Polémica en Ushuaia porque ‘un profesor’ travesti dicta clases”. El matutino dijo que padres de alumnos se quejaron de que “un travesti” ejerciera como docente porque no les habían avisado. Les preocupaba, obviamente, que se perdiera la formación moral de sus hijos e hijas de acuerdo con el canon vaticano.El asunto tomó estado público cuando escribió el periodista Gabriel Ramonet el rector de uno de los colegios admitió que “concurre a dictar clases un hombre vestido de mujer”. Eso es mucho más llamativo que una mujer vestida de hombre. Lo era en la Edad Media, pero no ahora, cuando el pantalón se ha desjerarquizado al convertirse en una prenda unisex. No importa tanto a ellas, además, que una mujer renuncie a su género. Sí a ellos, que consideran un traidor a un hombre que haga eso y, por lo tanto, lo estigmatizan.Para “Clarín” del 23 de agosto, Melina es “el postulante” (a un cargo docente) o “el docente”, aunque en el párrafo final el firmante de la nota cambió de bando y aseguró que a “la docente transexual” el debate no le preocupa.En la misma página hay una foto de Florencia de la V. junto a un texto que la presenta como “la primera travesti” protagonista de una tira en tevé abierta y horario central, que chicos y chicas pueden ver cuando se les da la gana. La tele todo lo puede y a los padres no les importa. Lo que sí les importa es que eso pase en el sagrado recinto del aula, al que los jóvenes concurren para hacerse hombres y las jóvenes, mujeres.Al parecer, el diario se inclinaba por reconocer la condición femenina de Melina siempre que pase por el quirófano y obtenga luego una autorización judicial para ser mujer. Pero sin demasiada convicción, o porque el subconsciente hace su trabajo, admitía esa condición al llamarla “la docente”. Con todo, lo importante para otro firmante de la nota que con los dos se lleva una página es que “el profesor travesti” sea “bueno para enseñar”. Y que se haga cargo “él” de sus ganas de ser mujer. Pero en la edición del día siguiente “Clarín” se corrigió. Melina fue la profesora, la docente, la transexual.Para el diario “La Nación”, Melina es también “un docente” o “un profesor”. Pero su texto evidencia igualmente el empuje del subconsciente. Es así porque, de pronto, en el relato masculinizador se dice de ella que “el conflicto ‘lo’ coloca en el ojo del huracán, por ser ‘uno’ de los ‘primeras’ docentes transexuales en el país”. Tanta confusión hubo, que ni siquiera el corrector se quiso meter con ese párrafo.Tampoco con el siguiente. Al parecer, Silvio Bocchichio, el autor no la autora de la nota montó una guardia en la puerta del colegio hasta que Melina ingresó. Escribió que “el docente llegó ayer (por el 22 de agosto) a clases quince minutos antes de la hora, con un vestido hasta las rodillas, botas de cuero terminadas en punta y taco dispuestas sobre las calzas, todo negro”. Hasta ahí, el relato impresiona como que el “voyeur” se siente atraído. Y tan así es que a renglón seguido la reconoce como mujer diciendo que llegó “abrigada” con un chaleco rojo, un tapado beige y bufanda de lana.La crónica de este diario, en cambio, no tiene incoherencias. Melina es siempre “un docente”, o bien “uno de los docentes”, cuya identificación se hace por el apellido, Gutiérrez.Hay, no obstante, una opinión editorial que reconoce el derecho de Melina a elegir su sexualidad, simplemente al referirse a “su elección sexual”. Dice al respecto que esa elección no afecta su capacidad profesional ni su calidad humana y que sólo es “un aspecto de su vida privada”.Y para usted, lector, lectora, ¿qué es?JORGE GADANO

EL DIPUTADO VERDE FRANCISCO GARRIDO PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA GRATUIDAD DE LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO

SERVIMEDIA

MADRID, 10-SEP-2007

El portavoz confederal de “Los Verdes” y diputado por Sevilla, adscrito al grupo parlamentario socialista, Francisco Garrido, ha preguntado al Gobierno si piensa introducir las operaciones de cambio de sexo en el Sistema Nacional de Salud antes de que termine esta legislatura.

Según la Plataforma pro Derechos Sanitarios de los Transexuales, la semana pasada, el Ministerio de Sanidad anuló una entrevista con este organismo, cuyo objetivo era tratar la introducción de las operaciones de cambio de sexo en el sistema nacional de salud.

Garrido expone en su pregunta que “son ya numerosas las Comunidades Autónomas que han decidido incorporar la prestación sanitaria integral para los transexuales a través de la creación de unidades de identidad de género. Ello crea una gran desigualdad entre comunidades autónomas, violando los principios de cohesión y solidaridad en el sistema nacional de salud”.

Roger Yerro. Por lo visto una de las concursantes de Gran Hermano 9 consiguió el galardón de “Miss Transexual Canarias 2007″La noticia ha saltado esta tarde en la web http://www.spydrag.com/ han aparecido fotos y videos del certamen y han caido los servidores por la afluencia masiva de internautas que han querido ver a Amor.Será la segunda vez que el concurso propone el tema de la transexualidad, en un primer término fue Nicky. En ésta ocasión, y el resto de concursantes aun no lo sabe, es Amor. Canaria y Miss Transexual en su pasada edición.Veremos que sucede en la primera expulsión, en la que saldrán dos concursantes de una sola vez.Otra de las novedades es el hecho que una de las concursantes tiene una hermana gemela, y éstas se van intercambiando en diversos momentos, si consiguen engañar a los chicos ganaran la prueba, si éstos se dan cuenta, la ganaran ellos. La doble expulsión estará relacionada con los vencedores/perdedores de dicha prueba.

Transexuales exigen al Gobierno su cobertura sanitaria en todas las CCAA

Madrid – (Europa Press)

La Plataforma pro Derechos Sanitarios de los Transexuales reclamó al Gobierno que garantice la prestación sanitaria integral (diagnóstico, tratamiento hormonal y cirugía) para este colectivo en todas las comunidades, al igual que ocurrirá con la atención bucodental para los niños de entre 7 y 15 años, informó a Europa Press la portavoz de este colectivo, Juana Ramos.

Esta plataforma espera mantener en los próximos días un encuentro con el Ministerio de Sanidad para tratar la cuestión, después de que la semana pasada se anulara una entrevista con responsables de este departamento. Ramos advierte de que si el ministerio de Bernat Soria no responde a sus pretensiones, convocará movilizaciones en toda España.

“Nosotros también tenemos dientes”, destacó Ramos en referencia a la extensión de la atención bucodental a los niños y advirtió de que el coste del tratamiento para transexuales (colectivo estimado en unas 3.000 personas) es “irrisorios” para las arcas públicas.

En cualquier caso, este colectivo avisa que la cobertura de su tratamiento fue un compromiso adquirido por el PSOE en las pasadas elecciones y teme que no pueda llevarse a término teniendo en cuenta la cercanía de los próximos comicios. “Pensamos que es una cuestión no económica, sino de orden moral”, insistió Ramos.

El diputado por Sevilla Francisco Garrido, miembro de Los Verdes y adscrito al Grupo Parlamentario Socialista, se ha hecho eco de sus reivindicaciones y ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno. En su motivación, recuerda que esta prestación ya está incluida en algunas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Aragón), lo que genera “una gran desigualdad”.

Pregunta al Gobierno

En el escrito, Garrido también hace mención a la entrevista aplazada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y denuncia que no existe un protocolo sanitario nacional de actuación sobre la transexualidad.

Este diputado también coincide con este colectivos en que este tratamiento debe extenderse a todas las comunidades autónomas, al igual que la atención bucodental infantil.

“Por su puesto, la asistencia bucodental es muy importante, dadas sus repercusiones en la salud global de los menores. Pero esto también es muy importante porque estas personas tienen contradicción entre su sexo físico y biológico y su sexo psicológico”. Según Garrido, esta circunstancia genera “conflictos muy fuertes” en estas personas, lo que se traduce en “depresiones y suicidios”.

Transexual gana caso de derechos humanos contra Lituania

Reuters
Actualizado 7:50 p.m.
11 de septiembre de 2007Un lituano que no podía completar el proceso de cambio de sexo debido a un vacío legal ganó un caso contra su país predominantemente católico, luego de exponer el tema ante la Corte Europea de Derechos Humanos, indicó el martes el tribunal.La corte con sede en Estrasburgo señaló en su fallo que Lituania debe adoptar una ley sobre reasignación de género dentro de tres meses o pagar una suma de 40.000 euros (55.300 dólares) al demandante para que se someta a una cirugía de cambio de sexo en el extranjero.El hombre, que nació como mujer en 1978, sólo fue identificado como “Sr. L.”
“Aquella brecha legislativa ha dejado al demandante en una situación de angustiosa incertidumbre, tanto en su vida privada como en el reconocimiento de su verdadera identidad,” sostuvo el fallo.Elvyra Baltutyte, la agente del Gobierno lituano en la corte, declaró a Reuters que su país aprobó un código civil que permite la reasignación de género, pero no logró promulgar la ley formal.Sostuvo que Lituania consideraría una posible apelación del fallo.
El demandante dijo a la corte que desde 1998 ha estado siguiendo procedimientos para reasignación de género, y que se ha sometido a tratamientos hormonales y una operación de remoción de mamas.Pero la falta de una ley apropiada sobre la reasignación de sexo implica que el proceso no puede avanzar.Esto llevó a una situación en la que la persona vivía como un hombre, pero en trámites formales era considerado una mujer.El demandante alegó que el fracaso del Estado en la adopción de una ley era una “concesión a la actitud negativa de la mayoría de la población hacia la minoría transexual.”

Organizaciones de Iberoamerica celebran creación de Federación Chilena de Minorias Sexuales

Santiago – (Movilh)

Decenas de cartas con felicitaciones ha recibido desde su creación, el pasado 26 de agosto, la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Las misivas han provenido de personas individuales y de organizaciones pares de diversos países, las cuales han dado su más completo apoyo a Fedisech, deseándole éxito en sus objetivos y acciones, tanto presentes como futuras.

Entre las organizaciones de derechos humanos que han hecho llegar su espontáneo respaldo a la Fedisech se encuentran  Mateando (el primer grupo Argentino-Uruguayo LGBT en Nueva York), Vox asociación Civil (Argentina), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB, España), Colectivo Ovejas Negras (Uruguay), Asociación África y su Diáspora (Argentina), Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgtb), Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay (CIEI-SU), Federación Gay Trans Queer Mercosur (Fulgtq), Dos Manzanas, OpusGay  y la Asociación Ciudadana Real de Sordos de Chile.

“Quiero felicitarles en nombre de la FELGTB por la creación de una Federación nacional que trabajará por los derechos de la población LGTB con la fortaleza y la legitimidad que dan la unión y el empeño conjunto por unos objetivos nobles y justos”, señaló el Coordinador del Área de Relaciones Internacionales, Cooperación y Derechos Humanos de la instancia española, David Montero.

A los grupos se suman decenas de cartas de personas de diversas partes del mundo que han visto en la Federación un ejemplo de unidad de las minorías organizadas en Chile en beneficio de un principal objetivo: la no discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.

“Les deseo mucho éxito en la delicada y difícil gestión de  representarnos en la lucha contra los prejuicios y la discriminación.  Tengo 58 años y me fui de mi querido Uruguay cuando tenía 22, en gran  parte debido a mi (entonces reprimida) orientación sexual gay”, indicó Alex Grigny, desde Holanda.

En sus dos semanas de existencia, la Federación ha logrado además posicionarse en el espacio público con completo éxito, a un punto que su nombre ya está instalado en instancias masivas y comunitarias de tipo social, político, cultural y mediático, y ha logrado en tiempo récord un importante posicionamiento en internet.

Colectivos trans advierten movilizaciones y hasta huelgas de hambre si no hay CRS

Madrid – (CarlaAntonelli.com)

Exigen a Sanidad que se financie el cambio de sexo y proponen el modelo de Madrid

Si el Ministerio de Sanidad está dispuesto a cumplir, de forma tardía, promesas electorales como la atención bucodental de los niños, los colectivos de transexuales están dispuestos a exigir que se cumplan todas. 

La Razón-. Incluida la de financiar las operaciones de reasignación de sexo. Si Sanidad no se muestra dispuesta a abordar esta propuesta en lo que queda de legislatura, las asociaciones «trans» amenazan con movilizaciones. Entre ellas, no descartan llamar a una huelga de hambre a las 3.000 personas que forman el colectivo en España.

Sin embargo, aún no han tenido la oportunidad de trasladar sus propuestas personalmente al equipo de Bernat Soria, foto superior, puesto que el secretario general del Ministerio, José Martínez Olmos, suspendió una reunión el pasado 4 de septiembre «por motivos de agenda». Desde entonces «no hemos vuelto a saber nada, aunque solicitamos una nueva convocatoria». Así lo explicó ayer Rebeca Rullán, activista de la asociación Transexualia.

En efecto, desde Sanidad no confirmaron ayer ninguna nueva fecha para el encuentro, aunque aclararon que éste se había postergado en ocasiones anteriores por problemas de agenda de las asociaciones.

De cualquier modo, los transexuales están a la espera de una nueva fecha para reunirse con Martínez Olmos. Desde Transexualidad Clínica, su portavoz, Andrés de la Portilla, aseguró ayer que si el encuentro no se convoca antes del próximo día 20, «iniciaremos movilizaciones». Entre ellas, el colectivo al que representa propondrá al resto «una huelga nacional de hambre».

Para ello se basan en el ejemplo de la activista transexual y ex militante del PSOE Carla

Antonelli, que utilizó esta medida de presión para forzar al Gobierno a impulsar la Ley de Identidad de Género, la cual permite a las personas de este colectivo cambiar de nombre oficialmente sin pasar por el quirófano. Antonelli, que no llegó a hacer la huelga porque el Ejecutivo anunció antes la puesta en marcha de la Ley, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos por la acción que iba a iniciar, «que no era para molestar, sino en defensa de un derecho fundamental».

En este caso, sin embargo, los motivos son económicos. Los transexuales aseguran que el gasto para el Estado de la reasignación de sexo es «irrisorio» en comparación con otras prestaciones. El coste de cada procedimiento varía, pero De la Portilla calcula que la media son 12.500 euros, por lo que el coste total ascendería a 37 millones.

El ejemplo madrileño

«No queremos que el Gobierno dé vía libre a las autonomías para financiarlo, como hasta ahora, sino que sea Sanidad quien lo financie y unifique el modelo en toda España», explica el portavoz de este colectivo. Para ello, sugiere, al igual que Transexualia, seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid. Esta autonomía se incorporó hace sólo un mes y medio al grupo de las que financia la reasignación de sexo. Su Unidad de Género, que engloba a los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, es la más importante junto con la de Málaga. Ésta última es la pionera en este campo y a la que Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra remiten a sus pacientes transexuales. Sin embargo, tanto De la Portilla como Rullán aseguran que si se reúnen con Sanidad «propondremos a Madrid como modelo para un protocolo conjunto».

Transgéneros luchan por sus derechos

Adital – Ante la propuesta de la iniciativa de Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgéneros y Transexuales, expertos debatieron sobre la necesidad de otorgarle a la comunidad transgénero y transexual, las garantías suficientes para que puedan ser reconocidos como ciudadanos y puedan ejercer plenamente sus derechos.
 
Dicha iniciativa de ley propone que por derecho humano todo individuo debe ser tratado reconociendo su identidad, tener un libre desarrollo de su personalidad, así como acceso a servicio de salud integrales.
 
Por esta razón, es necesario impulsar una ley que, como mencionó el diputado del Partido Alternativa, Delio Hernández, otorgue una identidad jurídica y por tanto, una identidad de género, ya que dentro de una estado moderno no cabe la discriminación.
 
La activista del Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, Roshell Terranova, expuso la problemática que sufre la comunidad “trans” día con día, como es la discriminación, la estigmatización, violencia, así como la carencia de servicios de salud, oportunidades laborales, tratamientos médicos especializados, y el reconocimiento de ser personas.
 
Por otro lado, Rosa Mayra Rodríguez, del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, explicó como se atiende a la comunidad transgénero y transexual en la isla caribeña. A ésta se le brinda un apoyo integral, el cual incluye atención psicológica para auxiliar al individuo a asumir la identidad a la que desea pertenecer, se asesora jurídicamente para el cambio de documentos, se otorga atención médica especializada en caso de que el individuo opte por una operación y se llevan a cabo campañas de sensibilización a las instancias gubernamentales y la población en general. Todo esto es de carácter absolutamente gratuito.
 
De esta manera, se concluyó que es necesario dar un paso aprobando esta iniciativa de ley, para que la comunidad transexual y transgénero de México no sea ilegal en su propia patria.
 
Fuente: Notiese

Nueva operación de cambio de sexo en el hospital Gutiérrez

Otra operación de cambio de sexo se realizó ayer en el hospital Gutiérrez, donde un grupo de médicos a cargo del doctor César Fidalgo intervino quirúrgicamente a un hombre para convertirse en mujer, tras obtener una autorización judicial.De ese modo, Ramón Oscar pasó a ser María Laura Fernández, quien buscaba llevar a cabo este cambio hace una década. “De esta manera voy a alcanzar mi verdadera identidad”, comentó María Laura antes de someterse a la intervención quirúrgica.La intervención quirúrgica de ayer se realizó en poco más de tres horas y consistió en realizar una extracción de testículos, con piel de pene se hizo la vagina y con el escroto se confeccionaron los labios mayores. Luego se modificó la uretra para que quede en una posición femenina”, explicó Fidalgo, en diálogo con este diario.La paciente tendrá unos ocho días de reposo, pero las primeras 24 horas serán fundamentales para establecer el éxito total de la operación, según explicaron ayer en el centro de salud de la Ciudad.“No hubo ningún inconveniente y la intervención quirúrgica se llevó a cabo en los plazos previstos”, dijo Fidalgo.Con esta operación suman once las intervenciones quirúrgicas mediante las cuales se cambia de sexo de hombre a mujer en la Ciudad.LARGO PEREGRINAJEA fines de 1999, tras varios años de buscar orientación legal, dando pasos que la llevaron a lograr el apoyo del Concejo Deliberante de su ciudad natal -Berisso-, Fernández inició una serie de trámites a través de una Defensoría de Pobres y Ausentes. “Comenzó un largo peregrinaje por diferentes asesorías periciales, enfrentando tests físicos, psicológicos, médicos, sociales y laborales, y superando diversas instancias administrativas”, había narrado semanas atrás Fernández.En los primeros días de noviembre pasado, el Tribunal de Familia N° 1 del departamento judicial de La Plata -integrado por las juezas Zulma Elina Amendolara y Lydia Renée Gayone y el juez José Luis Bombelli- hizo lugar al pedido de María Laura y autorizó la intervención quirúrgica.

El derrotero de María Laura se hizo más extenso en las últimas semanas, ya que no encontraban cama para que se internara en el hospital Gutiérrez, vacante que consiguió a mediados de la semana pasada, tiempo desde el cual se le hicieron todos los estudios prequirúrgicos.

María Laura fue inscripta como Ramón Oscar Fernández, hijo único del matrimonio compuesto por Juana Sebastiani y Oscar Fernández. Curso el ciclo primario en la escuela Gabriela Mistral de Berisso y en esos años, recuerda, ya “se sentía mujer, por eso me sometieron a tratamientos psicológicos y psiquiátricos”.

Psicológicamente es una mujer, pero sus genitales eran los de un varón, aunque con un desarrollo menor”, específico Fidalgo al referirse al caso de María Laura.

UNA DECADA

Hace 10 años que en el hospital Gutiérrez dos médicos platenses tuvieron a cargo la primera operación de cambio de sexo realizada en nuestro país: el propio Fidalgo y Pablo Maldonado intervinieron con éxito a Juan Luffi, que pasó a ser Juana.

Los transexuales insisten en que la canción de “Makoki” les hiere

Andrés de la Portilla consideró que, desde estas asociaciones, “se podría convocar una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento de Logroño” y, entonces, añadió, “veríamos quien botaba”

El presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, insistió hoy en que la canción de Makoki ‘Maricón el que no bote’ les “hiere” porque en un insulto que soportan “todos los días, como una puñalada por la espalda”.

De la Portilla, consideró que la canción crea un “clima de homofobia” que, para unas personas, puede suponer cantarla “como una gracia” pero que, para otras, es un apoyo a pensar “qué importa la vida de un maricón si son desgraciados hasta en las fiestas populares”.

“Nos hiere mucho, es una puñalada ofensiva, porque vamos a trabajar y soportamos ese insulto siete horas, y estamos cansados, por eso no nos parece que tenga ninguna gracia”, explicó. Además, consideró que “hay que erradicar cualquier cosa que signifique una degradación para un ser humano”.

De la Portilla se mostró especialmente herido por el hecho de que el Ayuntamiento contratara a este cantante y permitiera que, en el inicio de las fiestas mateas, en el disparo del coche, los ciudadanos logroñeses la jalearan en la Plaza del Ayuntamiento.

El presidente de la asociación comparó la letra con que, en vez de “maricón el que no vote” se dijera “judio el que no vote” y, por eso, creyó que las asociaciones de homosexuales y transexuales deben “responder de forma radical”. Consideró que, desde estas asociaciones, “se podría convocar una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento de Logroño” y, entonces, añadió, “veríamos quien botaba”.

Recordó que esta asociación trabaja para que el Parlamento de La Rioja erradique el uso de este tipo de insultos, imponiendo multas de hasta 60.000 euros para los grupos que los utilicen, dentro de una Ley contra la Homofobia.

A su juicio, es “inaceptable” e “intolerable” que el Ayuntamiento de Logroño permitiera que se cantara esta canción porque, explicó, “maricón es un insulto que pertenece al acervo machista que hace que mueran mujeres y homosexuales”.

DIVERSIDAD SEXUAL DENUNCIA DISCRIMINACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

 Grupos de la diversidad sexual denunciaron discriminación por parte de los partidos políticos UNE y Patriota. Según señalan dichos partidos no quieren reconocer la existencia de este sector de la población.
Según indicó Jorge López, director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (Oasis), en ningún plan de gobierno ofrecido por los dos partidos políticos que van a la segunda vuelta electoral se ha visto políticas a favor de la diversidad sexual.
“Por el contrario hemos visto que mucho de lo que dicen cumplen con su afán de obtener votos para llegar al poder, las organizaciones sociales estamos cumpliendo en Guatemala funciones que no deberían ser cumplidas por nosotros”, expresó.Señaló que el Estado es el responsable de brindar servicios de educación, salud y seguridad a todos los guatemaltecos incluyendo a las personas de la diversidad sexual (gays, travestís, transexuales y bisexuales).“Nosotros observamos que los planes de gobierno de los dos candidatos que van a la segunda vuelta electoral no contemplan ningún tipo de acciones tendientes a eliminar la discriminación contra las personas de la diversidad sexual”, acotó.Para escucharlo pinchar aquí

PSOE y BNG pactan que el Sergas sufrague el cambio de sexo

Galicia se convertiría en la séptima comunidad en ofrecer esta prestación

Domingos Sampedro var d = new Date(1190152800000);
Fecha de publicación:

Galicia ha dado el primer paso para sumarse al pelotón de comunidades autónomas que financian con fondos públicos las operaciones de cambio de sexo. El pleno del Parlamento se pronunciará la próxima semana sobre un asunto en el que el BNG y el PSOE comparten un amplio consenso, lo que permite anticipar la aprobación de la iniciativa. Fuentes de la Consellería de Sanidade admitieron ayer que la propuesta «no disgusta en absoluto» al departamento que dirige María José Rubio, y advirtieron que un voto en positivo de la Cámara se tomaría como «un mandato».

Andalucía, seguida de Extremadura, fue la primera comunidad en incluir en su oferta sanitaria las operaciones de reasignación de sexo. Le siguieron en el último año y medio Aragón, Cataluña, Asturias y Madrid, con lo que Galicia se convertiría en la séptima autonomía en ofrecer esta prestación a las personas transexuales.

Unidad específica

Por lo de pronto, la propuesta será debatida en O Hórreo, de la mano de una iniciativa de la diputada nacionalista Ana Belén Pontón, que propugna la creación de una «unidade interdisciplinar» en la red del Sergas para facilitar el tratamiento endocrino, quirúrgico y psicoterapéutico sin coste alguno para el paciente.

Fuentes socialistas anticiparon su apoyo a esta propuesta, que no en vano fue incluida en el programa electoral del PSOE e incluso la conselleira Rubio, en un consejo interterritorial celebrado en el 2005 en Logroño, defendió la conveniencia de incluir en el catálogo de prestaciones sanitarias del Estado unas operaciones cuyo coste ronda los 18.000 euros, para el caso de la vaginoplastia o cambio de sexo femenino, o los 30.000 si se trata de metaidioplastia o implantación del sexo masculino.

Aunque es complejo calcular el número de beneficiarios que habría en Galicia por esta medida, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales extrapola a España los datos reales de prevalencia en Holanda, según los cuales hay 5,78 transexuales por cada 100.000 habitantes mayores de 15 años. En Galicia serían 128 casos, y un total de 2.087 en el conjunto de España.

Primer encuentro transexual en Buenos Aires

Organizado por Nexo AC, se realizó en su sede el primer encuentro entre la asociación y reresentantes de la comunidad con el objetivo de poner al corriente los métodos de prevención y diagnóstico del VIH en la población transexual y planificar cómo se llevará a cabo en noviembre el Primer Congreso Transexual de Argentina.

Miguel Zapatela es presidente de Nexo AC, institución que congregó la pasada semana a quince representantes de la comunidad trans de todo el país, para tratar en un taller, las formas de organizarse y defender sus derechos y los métodos para detectar y prevenir el VIH/SIDA. Además se definieron las pautas para realizar en noviembre el primer encuentro transexual de Argentina.
 
– ¿Cual fue el objetivo de la reunión que tuvo lugar hasta el domingo?
 
– Este fue un proyecto que está solventado por el Fondo Global de Lucha contra el SIDA. Trabajamos con la comunidad  «trans» en lo referente a los derechos humanos, acceso a la salud y prevención de VIH. Las chicas hicieron un curso que las preparó para salir a las distintas provincias. Hay quince representantes que van a trabajar en su lugar de origen con talleres y en la calle con las trabajadoras sexuales. Además estamos haciendo conexiones con diferentes centro de salud del interior del país y a las participantes se les propuso también hacer testeo de VIH para poder saber en que situación  se encuentra cada uno de los lugares y poder empezar a tratar a las que les da positivo.
 
– ¿Cuánto tiempo duró este encuentro?
 
– Empezó el lunes 10 y se extendió hasta el domingo 16. En el mes de noviembre cuando se haga la «Marcha del Orgullo» acá en Buenos Aires, se va a realizar el primer encuentro Transexual de Argentina. Vamos a tener representantes de todo el interior. Va ser un encuentro abierto, una especie de congreso.
 
– ¿Dónde se va a realizar?
 
– Seguramente los realizaremos en Flores, en una residencia para estudiantes en el que las chicas comen y duermen ahí y además lo utilizamos para realizar los talleres.
 
– A su entender, ¿cuáles son las principales problemáticas de la comunidad «trans»?
 
– Hay mucho trabajo sexual, porque tienen muy poco acceso a la educación y al mercado laboral por su condición de transexuales y además, preocupa mucho el consumo de drogas que hace que sean más vulnerables al VIH. Lo que se busca, esencialmente, es que puedan tener acceso a los lugares de salud, en general son bastante discriminadas. Estos encuentros están pensados para que se organicen y puedan defender sus propios derechos.
 
– ¿Qué cosas sacás en  claro de esta primera reunión?
 
– Lo que me llamó la atención es que las chicas están muy preparadas y son bastante activistas, enfrentan bastante las situaciones que tienen en cuanto a los códigos contravencionales,  problemas con la policía, problemas de salud están bastante organizadas en el interior y creo que la labor que hace A.T.T.A (Asociación Travestis Transexuales Argentinas) es muy importante.
 
– ¿Falta legislación?
 
– Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires,  hay códigos y edictos policiales que se contraponen a los principios constitucionales de dignidad por la persona y el respeto hacia la misma. Se sigue, en nombre de esos códigos, persiguiendo. Hay chicas que periódicamente, semanalmente, o cada tres días las detienen, siempre por averiguación de antecedentes. Hay una persecución, a veces en forma encubierta, que se basa en estos códigos que todavía existen.
 
– ¿Qué pasa con la situación en el Rosedal de Palermo?
 
– Ese es otro problema, siempre se ataca a las chicas y  no se ataca a los clientes, o nadie dice que esas chicas trabajan porque hay clientes que van a buscarlas. No están en el Rosedal porque ellas quieran…
 
– Si no hubiera alguien que pagara…
 
– Las chicas no saldrían a trabajar. Además hay todo un problema social porque no se les quiere permitir que trabajen, pero tampoco se le da acceso al trabajo formal. Si el Estado quiere que estas personas no estén ahí tiene que buscar la forma de resolver cómo se les da acceso al trabajo. Ya no se discute si la identidad sexual es un problema que el gobierno pueda decidir si una persona es gay u homosexual, travesti, trans… eso es una «identidad», una decisión personal.

El cambio de sexo podría salirles gratis a 40 gallegos

Sanidade no descarta cubrir la operación ·· El PP se reserva su posición hasta el debate en Pleno

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO

La proposición no de ley que los nacionalistas defenderán en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia de la próxima semana relativa a que la operación de cambio de sexo sea cubierta por la sanidad pública es vista con buenos ojos desde la Consellería de Sanidade, que ayer no descartaba su aplicación. Según estimaciones de los colectivos, alrededor de cuarenta gallegos están en proceso de reasignación de sexo.

Fuentes de este departamento apuntaron a este periódico que, precisamente por tratarse de una iniciativa parlamentaria, la Consellería no tiene “ni voz ni voto” en este asunto. No obstante, si finalmente es aprobada tras la correspondiente votación para Sanidade “será un mandato”.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que conceptualmente la iniciativa “no la vemos mal” por tratarse de una prestación que “podría estar incluida” en los servicios.

De hecho, la posibilidad de que la cirugía de cambio de sexo pudiera ser realidad en los centros públicos gallegos estuvo sobre la mesa de la conselleira María José Rubio cuando en 2005 el colectivo de gays, lesbianas y transexuales se puso en contacto con este departamento para solicitar la financiación de este tipo de prestaciones. En ese momento, la Administración sanitaria pidió al colectivo que remitiese una estimación del colectivo afectado, que nunca llegó, para “hacer las cuentas”.

Otro precedente favorable a la prestación gratuita de la cirugía de cambio de sexo fue el debate sobre su inclusión en la cartera de prestaciones de la seguridad social estatal en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2005. Según Sanidade, la Xunta expresó su conformidad, pero finalmente fue rechazada después de que las comunidades gobernadas por el PP amenazaran con romper el consenso si se aprobaba.

Por su parte, el PPdeG optó ayer por mantener en secreto el sentido de su voto sobre esta cuestión. Decidió que no hacer pública su posición hasta su debate en la Cámara gallega.

Desde el Colectivo Gay Compostela la iniciativa del BNG fue muy valorada, ya que considera que “en Galicia hay muy poquitos medios para los transexuales”, según su presidente, Alfredo Saborido, quien confía en su aprobación y que se cree una unidad interdisciplinar.

EN PRIMERA PERSONA

“La cirugía por sí misma no da la normalidad

Laura Bugallo, la primera que legalizó su cambio de sexo en Galicia, aplaude que se abra el debate
FOTO: Ana

Laura Bugallo, pedagoga compostelana de 43 años, es la primera mujer reconocida oficialmente como tal en Galicia tras su cambio de sexo. Valora “muy positivamente” la iniciativa promovida por el BNG, especialmente porque, de ser aprobada, supondrá una “garantía de seguridad” para las personas que se sometan a una intervención de este tipo con la que, actualmente, no cuentan, ya que han de recurrir a centros privados, que “no están a la altura de los equipamientos y recursos humanos de los públicos”. No obstante, advierte que “la cirugía por sí misma no da la normalidad”.

-¿Qué opinión le merece la iniciativa del BNG sobre la inclusión de la operación de cambio de sexo en los servicios sanitarios públicos y que se debatirá en la Cámara la próxima semana?

_ Creo que el mero hecho de que se produzca el debate normaliza la situación de por sí. La última discusión tuvo lugar en el año 2000, también en el Parlamento y por iniciativa del BNG, pero con poca repercusión. Hoy todo está más normalizado.

-¿Puede ser la solución para los transexuales?

_ Opino que esta cobertura supondría una garantía de seguridad, dado que ningún centro privado está a la altura de los equipamientos y los recursos humanos de los públicos. En ocasiones, ciertas clínicas privadas dejan mucho que desear. Sin embargo, si hay alguna mujer u hombre que crea que la operación le dará la normalidad, le aconsejaría que no lo haga. La cirugía por sí misma no da normalidad

-¿Cuándo someterse a esta intervención?

_ Tiene que haber un protocolo serio y riguroso para evitar que se den casos que meten miedo. Hay transexuales que realmente no desean un cambio de sexo. Sería preciso hacer un test de vida real. Durante dos años vivir el día a día del sexo deseado. De no ser así, podría ser un fracaso, despertar y ver que no viene el príncipe.

-En todo caso, ¿esta cirugía es costosa?, ¿se hace en Galicia?

_ Siempre se hace fuera, en Barcelona y en Madrid. No es que su coste sea desorbitante, está entre 18.000 y 24.000 euros, pero su cobertura podría solventar muchos problemas a transexuales que desean ciertamente la cirugía.

-¿Hay estimaciones sobre el colectivo que podría verse afectado?

_ Calculando al alza, se someterían a la operación dos personas al año. Actualmente hay 42 hombres y mujeres en proceso de cambio de sexo .

Perú: comienza el jueves la Cuarta Conferencia de ILGA en Lima

El encuentro, que comienza mañana, determinará las líneas de acción de la Asociación Internacional LGTB en la región • La FELGTB participará en la Cuarta Conferencia de ILGA Latinoamérica y Caribe.

La 4ta. Conferencia de la región de Latinoamérica y Caribe de ILGA, Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, se celebrará en Lima, Perú, entre los próximos días 20 y 23 de septiembre, con la participación de más de 150 activistas pertenecientes a 50 colectivos LGTB latinoamericanos. La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, enviará a la misma una delegación formada por su Presidente, Toni Poveda, su Secretaria General, Sylvia Jaén, y el coordinador del Área de Relaciones Internacionales, David Montero.

Esta cuarta conferencia diseñará las líneas de actuación de ILGA en Latinoamérica y Caribe para los próximos años, teniendo presente los avances que en materia de reconocimiento de derechos para las personas LGTB se han venido produciendo en diferentes lugares del mundo y que empiezan a tener también su reflejo en la región latinoamericana. Con ese motivo la FELGTB realizará una ponencia sobre la experiencia española en el avance de derechos y el apoyo de España para la realización de este encuentro.

Y es que esta Conferencia será financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) merced a un proyecto auspiciado por la FELGTB como muestra de su firme voluntad de ampliar los espacios de libertad para las personas LGTB en especial en la región latinoamericana. En palabras de Toni Poveda, «La aprobación de este proyecto pone de manifiesto el compromiso español con las políticas de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y coloca a la FELGTB como grupo de referencia a nivel internacional».

Por su parte, Sylvia Jaén destacó «el papel preferente que se ha dado a la presencia de activistas lesbianas y transexuales en la Conferencia y que garantizará que se escuchen muchas y muy diversas voces y se genere un discurso inclusivo de las múltiples identidades existentes».

Finalmente David Montero puso el énfasis en «la voluntad de la FELGTB en fortalecer la presencia de ILGA en Latinoamérica y Caribe y consolidar una red de activistas que trabaje por la creación de una agenda regional LGTB y trace las estrategias para el reconocimiento de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales».

Asociaciones de transexuales se reunirán con el secretario general de Sanidad

Madrid – (Europa Press)

La Plataforma pro Derechos Sanitarios de los Transexuales y la Plataforma de Transexualidad Clínica se reunirán el próximo 26 de septiembre con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en el Ministerio de Sanidad.

Según explicó a Europa Press un portavoz de Transexualidad Clínica, el Ministerio de Sanidad ha accedido finalmente a su petición de una entrevista para abordar la posibilidad de que el Gobierno garantice la prestación sanitaria integral (diagnóstico, tratamiento hormonal y cirugía) para este colectivo en todas las comunidades.

El portavoz indicó que la reunión fue comunicada a su asociación ayer por la tarde y que el anuncio ha hecho que cancelen las movilizaciones que pretendían organizar para reclamar que el Ministerio de Sanidad les reciba.

La asociación de Transexualidad Clínica espera una actitud positiva por parte del responsable de Sanidad pero no descarta retomar las movilizaciones, entre las que incluye la posibilidad de convocar una huelga de hambre, si el encuentro no satisface sus expectativas.

El secretario general de Sanidad se reunirá en primer lugar con la portavoz de la plataforma Pro Derechos Sanitarios de los Transexuales, Juana Ramos, y, posteriormente, con los responsables de Transexualidad Clínica.

La asociación lamentó “el silencio” mostrado por el Gobierno hacia su colectivo e incidió en que se siente “agraviada” por el anuncio de que el Ejecutivo prestará atención bucodental gratuita a niños cuando no ha atendido ninguna de las reclamaciones que le ha planteado este colectivo desatendido “desde hace diez años”.

Sanidad creará centros de referencia para las operaciones de cambio de sexo

M. J. PÉREZ-BARCO MADRID.

El colectivo transexual continúa en su lucha por lograr que el tratamiento y las operaciones para cambiar de sexo sean incluidos en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Diferentes representantes del colectivo intentarán dar un paso más para lograr ese objetivo en sucesivas reuniones que mantendrán durante hoy y mañana con el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos.

Sin embargo, la propuesta que llevará a la mesa el Ministerio resultará muy distinta de la reivindicación histórica que persiguen las personas transexuales. Fuentes consultadas por ABC han señalado que Sanidad no está por la labor de incluir como una prestación más en el Sistema Nacional de Salud las operaciones de cambio de sexo. Una medida que recogía el programa electoral del PSOE. En su lugar, el Ministerio ha confirmado que propondrá a las asociaciones la designación de varios centros nacionales de referencia para llevar a cabo un tratamiento integral de las personas transexuales, incluidas las intervenciones quirúrgicas. De hecho, esta medida está siendo estudiada por una comisión del Consejo Interterritorial de Salud.

«La propuesta de Sanidad -explica el Ministerio- va tras los pasos de Madrid y Andalucía, comunidades pioneras en la implantación de unidades de identidad de género y en asumir esta prestación».

Por el momento, sólo en esas dos autonomías existen centros sanitarios que llevan a cabo el tratamiento integral necesario para las personas transexuales. El hospital Carlos Haya de Málaga y La Paz, en Madrid. Ambas autonomías han asumido las operaciones de cambio de sexo con cargo a las arcas públicas. Andalucía fue la primera de España en hacerlo en 1999 y ya ha practicado 172 intervenciones. La segunda es la que goza de mayores garantías, éxito y apoyo entre el colectivo.

Además, existen otras dos unidades de identidad de género en el hospital San Agustín de Avilés y en el Clínico de Barcelona. Esta última es la más antigua, pues funciona desde 1986. Sin embargo, no realizan intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo. Ambas sanidades autonómicas sólo afrontan un tratamiento que se centra en la asistencia psicológica, psiquiátrica y endocrina a las personas transexuales. No obstante, el Gobierno catalán ya ha anunciado que a partir del próximo año sí se llevarán a cabo las operaciones.

Nuevos centros

Por tanto, estos cuatro hospitales son los que Sanidad baraja para designarlos centros de referencia nacionales para las personas transexuales, aunque el Ministerio no descarta la creación de otros nuevos.

No obstante, en total ya hay seis autonomías que han decidido incorporar en sus prestaciones sanitarias las operaciones de cambio de sexo. Las cuatro anteriores (Andalucía, Madrid, Asturias y el compromiso catalán) más Extremadura y Aragón. Estas últimas no cuentan con unidades específicas, ya que ese servicio tendría una escasa demanda. Por tanto, derivan a las personas transexuales a otras comunidades para ser tratadas.

Y si las previsiones se cumplen, Galicia se sumará a este bloque, ya que BNG y PSOE se han aliado para incluir este tipo de intervenciones entre sus prestaciones sanitarias. La decisión definitiva se conocerá esta semana, tras su debate en el Parlamento gallego.

Córdoba: aprobaron el cambio de sexo a “Naty´´

El juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, aprobó la readecuación de sexo de la joven de 17 años que sufre de transexualismo genuino o Síndrome de Harry Benjamín.En 2004 la Justicia de la ciudad de Villa Dolores le había negado el pedido a la familia de “Naty´´ para adecuar su sexo.El psicólogo de la joven, Guillermo Borrovinsky y “Naty´´ en diálogo con Cadena 3 se mostraron muy contentos por el fallo.

Despedida por ser transexual

REDACCIÓN. 25.09.2007 – 06:28h

LAS PARTES

La trabajadora

Tiene la condición de mujer transexual, en su DNI figura con el nombre de Óscar y con sexo masculino. En enero de 2007 se presentó a una oferta de trabajo para el puesto de auxiliar cuidador de ancianos y rellenó una ficha donde indicó como nombre María. De igual modo se identificó en la entrevista, tras la cual la empresa decidió contratarla.

La trabajadora tuvo que aportar su DNI, donde aparece como nombre Óscar. La empresa no llegó a presentarle el contrato para que lo firmara. Diez días después, la empresa la despidió y reconoció la improcedencia del despido. La trabajadora solicita que dicho despido sea declarado nulo, por haberse producido por su condición de transexual.

La empresa

Se opone a que el despido sea considerado nulo alegando que la decisión nada tiene que ver con la condición de la trabajadora, que la empresa conocía desde su contratación. Reconoce la improcedencia del despido, pero dice que se produjo porque la trabajadora no se había adaptado al trabajo y daba un trato brusco a los internos.

La sentencia

Considera el despido nulo porque el contrato se extinguió nueve días después del comienzo y ni se le dio a firmar el contrato a la trabajadora, cuando habitualmente se hace a los tres días. Además, considera que en nueve días es difícil valorar el desarrollo en el puesto de trabajo. La sentencia obliga a la inmediata readmisión de la trabajadora y al abono de los salarios dejados de percibir desde el despido.

El TS reconoce por vez primera el cambio de sexo sin cirugía previa

 

N. C.

MADRID. El Tribunal Supremo ha autorizado por primera vez a una mujer transexual no operada a rectificar la inscripción del nombre y el sexo en el Registro Civil, de tal manera que figure como mujer y no como varón. La sentencia, que anula otra dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, aplica la reforma legal que entró en vigor el pasado mes de marzo -y que permite la modificación registral aunque el interesado no se haya sometido a intervención quirúrgica- a un caso que se inició con anterioridad.

Dos son los principales argumentos que, de acuerdo con el criterio del fiscal, utiliza la Sala Civil: de un lado, la aplicación de la nueva legislación de acuerdo con la Disposición Transitoria Primera del Código Civil, según la cual «si el derecho apareciere declarado por primera vez en el Código, tendrá efecto, desde luego, aunque el hecho que lo origine se verificara bajo la legislación anterior». Es decir, aunque el derecho a la nueva inscripción registral se reclamó «conforme a la ley antigua», debe reconocerse ahora tras «la mutación legislativa».

En segundo lugar, señala la sentencia, porque denegar la modificación en el Registro Civil para que en él conste el sexo con el que la persona se identifica social y psicológicamente, así como su nuevo nombre, supone un «freno al libre desarrollo de la personalidad que se proyecta en una lesión de la dignidad humana, en una falta de tutela de la salud, al respecto a la intimidad y a la propia imagen y a la protección de la integridad física y moral», derechos todos ellos reconocidos por la Constitución.

Esta sentencia afecta a un varón que se identifica como niña desde los 7 u 8 años, que se planteó el cambio de sexo a los 12 y que, al llegar a la madurez, decidió asumir su condición femenina y ser tratada como mujer. Sometida a tratamientos hormonales, no se ha operado por razones económicas.

Sanidad pagará más del 50% de la operación a los transexuales

M. J. PÉREZ-BARCO. MADRID.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (Felgt) ha recibido con buen talante las propuestas de Sanidad para atender las reivindicaciones del colectivo transexual: el Gobierno creará centros nacionales de referencia que prestarán un tratamiento integral a estas personas, incluidas las operaciones de cambio de sexo -como adelantó ABC-, y costeará más del 50% del mismo. Todo ello se discutirá en el seno del Consejo Interterritorial de Salud del próximo mes de diciembre, donde están representadas las comunidades autónomas.

Así ha concluido la primera de las reuniones que el Ministerio de Sanidad mantuvo ayer con representantes del colectivo transexual, en este caso la Felgt. Pero hoy tendrá lugar otro encuentro con asociaciones diferentes.

De esta forma, el Gobierno resuelve una de sus promesas electorales, como fue incluir entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud las operaciones de cambio de sexo. Sanidad no está por la labor y en su lugar ha propuesto la designación de los centros nacionales de referencia y asumir parte de los costes del tratamiento.

La prestación en comunidades

No obstante, la última palabra la tendrán las comunidades, ya que hasta ahora algunas de ellas sí han incluido esta prestación en su sanidad autonómica y otras no. Madrid, Andalucía, Aragón y Extremadura asumen el gasto de todo el tratamiento integral, y Asturias y Cataluña sólo los tratamientos psicológicos y endocrinos.

Galicia, sin embargo, debate esta semana en el parlamento autonómico incluir esta prestación de forma íntegra y crear una unidad de identidad de género en un hospital de la comunidad, una iniciativa que tiene visos de salir adelante porque cuenta con el respaldo de BNG y PSOE. Y hay otras autonomías que ya han mostrado su interés por empezar a trabajar en este mismo sentido. Canarias es una de ellas.

La Armada no concede el permiso de boda a un cabo porque se casó con una transexual

20MINUTOS.ES. 26.09.2007 – 08:48h

Tras denegarle el permiso, fue relevado y sometido a ‘mobbing’

  • El capitán le dijo que “en los tiempos de Franco” ya estaría muerto.
  • Está de baja y necesita atención psiquiátrica.
  • Quiere que le concedan un traslado forzoso que le permita abandonar su puesto en Ferrol.

“En los tiempos de Franco ya estarías muerto, rojo maricón“. Ésa fue la respuesta de un capitán de la Armada a uno de sus cabos, que le pidió un permiso de quince días por su boda, según cuenta su pareja.

La razón: que el capitán no consideraba “una boda normal” el enlace entre Pedro, el cabo de la Armada, y Naima Pedreiras, una transexual gallega, según escribe María Pampín en El País.

Además, tras denegarle el permiso, le relevaron y le sometieron a un acoso laboral que le ha llevado a pedir la baja por depresión, así como a necesitar tratamiento psiquiátrico.

El cabo sólo quiere, según Pedreiras, que le concedan un traslado forzoso que le permita abandonar su puesto en Ferrol.

“Estaba despreciado por todos”, afirma la gallega, mientras espera que los partidos políticos atiendan su causa, tras denunciar el silencio del Gobierno y la Xunta.

La Xunta reclama que la Seguridad Social pague las operaciones de cambio de sexo

PAULA PÉREZ / SANTIAGO La Xunta quiere que los hospitales gallegos realicen operaciones de cambio de sexo a personas transexuales y reclamará financiación al Estado para hacer frente a los costes. Así lo anunció ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, después de que el Parlamento gallego aprobase una proposición no de ley en la que se solicitaba que este tipo de intervenciones se incluyesen en el catálogo de prestaciones sanitarias que cubre la Seguridad Social. La iniciativa salió adelante con el apoyo de PSOE y BNG y la abstención del PP.
La financiación de las operaciones de cambio de sexo por parte de la sanidad pública había sido una de las promesas electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aún no está incluido en el catálogo de prestaciones del sistema sanitario público que sólo reconoce el derecho a operarse en caso de hermafroditismo congénito. El Gobierno, sin embargo, ha dado libertad a las comunidades autónomas para que realicen estas intervenciones en sus respectivos sistemas sanitarios y, de momento, sólo Andalucía lo ha hecho efectivo.
En Galicia tanto PSOE como BNG explicaron que dado la “falta de capacidad financiera” del sistema gallego de salud lo más conveniente es que se trasladase esta demanda al Consejo Interterritorial de Salud para que el Estado sufragase los gastos.
La diputada del PP Ana Pontón advirtió, sin embargo, que la inclusión de las intervenciones de cambio de sexo no supondrá “un aumento sustancial de gastos”.
Según la asociación Transgalicia, que agrupa en la comunidad autónoma a personas transexuales, una intervención de cambio de sexo cuesta en una clínica privada entre 15.000 y 24.000 euros, aunque advierten que el coste sería menor en un hospital público.
En la comunidad gallega hay unas cuarenta personas transexuales, según los cálculos de Transgalicia. En cualquier caso, la portavoz de la asociación, Laura Bugallo, asegura que no todos desean cambiarse de sexo, de manera que “como mucho se realizarían una o dos operaciones al año”.
Por su parte, la socialista Carmen Acuña recalcó que la atención a los transexuales debe estar “protocolarizada” y ha de ser uniforme en todas las autonomías y, por ese motivo, es importante que sea debatido este asunto en el Consejo Territorial de Salud.
El grupo popular mostró su apoyo al colectivo transexual y defendió que su problema “no es un capricho, sino una realidad objetiva”. Pese a ello, se abstuvo de votar a favor de la iniciativa promovida por el BNG ya que, en su opinión, tanto nacionalistas como socialistas pretenden “utilizar políticamente” a este sector de la población. El PP presentó además una queja formal por la decisión de la presidenta de la Cámara de negarles la oportunidad de explicar su voto negativo tras la transacción de enmiendas.

Denuncia a la Armada por discriminarle tras su boda con una transexual

 

27.09.07 –

EUROPA PRESS

Un militar que reside en Ferrol desde hace un año denunció que la Armada le niega el permiso de 15 días por matrimonio alegando que la suya «no es una boda» por haberse casado legalmente con una transexual. El afectado, Pedro Rodríguez, inició su calvario en agosto de este año cuando, después de haberse casado durante sus vacaciones a finales de julio, acudió a su superior para solicitarle el permiso de 15 días por matrimonio, que le fue denegado.

«Nos lo imaginábamos», señaló su mujer, Naima Pedreiras, que resaltó que «todos lo acogieron mal, porque sus compañeros dejaron de hablarle» y «pasaron todos» de él, lo mismo que ocurrió con sus jefes, «el resto del mundo se separó de él».

El día de los hechos, su superior, tras negarle el permiso, le insultó diciendo que «era un rojo maricón» y que «en tiempos de Franco ya estaría muerto», aseveró su mujer, que indicó que su marido «reaccionó muy mal» y «se puso muy nervioso», hasta el punto de que al día siguiente, mientras iba a su trabajo, «tuvo un accidente de coche».

Asimismo, Naima denunció que, a raíz de esta cuestión, su marido vio rebajado su rango en las tareas mientras estuvo trabajando, y que se vio sometido a una fuerte presión. Su superior «le dijo que lo iba a tener muy vigilado en todo lo que hacía» y «cada dos por tres lo llamaban al despacho». «A la hora del bocadillo nunca podía descansar, volvían a darle otro trabajo para que no descansara», criticó Naima.

El 14 de agosto, el militar pidió la baja por depresión, debido a su situación anímica y a que tiene que medicarse. Ahora, Pedro Rodríguez solicita a la Armada que le dé un nuevo destino.

Recuperar la memoria histórica, también para las personas LGTB

El Grupo de Amigos Gays impulsa un proyecto para investigar la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales durante el franquismo y pedir que la Ley de Memoria Histórica los considere “ex presos sociales”.
Redacción (27/09/2007)
Investigar sobre la memoria histórica homosexual y transexual durante el franquismo y la transición en el Estado español y sensibilizar de la necesidad de que la Ley de Memoria Histórica, que se debate estos días en el Congreso, no olvide esta realidad. Ese es el objetivo del proyecto que impulsa el Grupo de Amigos Gays (GAG), que culminará con la redacción de un libro, la producción de un documental y una página web y varias charlas y conferencias.
Según el presidente del GAG, José Benito Eres, el objetivo de la iniciativa es “resucitar la memoria oral” de personas represaliadas durante esos años por su identidad sexual en cumplimiento de la Ley de vagos y maleantes y la Ley de peligrosidad social. Para ello, dice Benito Eres, se deberá llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de testimonios, ya que “están acostumbrados al silencio”, informa Europa Press.El trabajo se titulará ‘Los otros represaliados y discriminados del Franquismo: Los Colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) 1970-1980’ y, además de para recuperar la memoria histórica de todas estas personas, servirá también como “una forma de lucha hoy contra la homofobia y transfobia todavía existentes”, afirma el presidente del GAG.

En este contexto, desde las organizaciones sociales explican que “el derecho a la reparación empieza con la recuperación de la memoria de la represión y el pago de pensiones a los represaliados homosexuales y transexuales, en igualdad de las condiciones a los que fueron presos políticos bajo el franquismo”.

El proyecto del Grupo de Amigos Gays cuenta con apoyo económico de la Generalitat de Cataluña. Desde esta Comunidad, donde se ha presentado la iniciativa, el presidente de honor de la Coordinadora Gay y Lesbiana, Jordi Petit, se ha mostrado “optimista” en que la ley contemple que ex presos sociales, como algunos homosexuales, puedan recibir también indemnizaciones económicas.

Algunas cifras hablan de 1.500 personas juzgadas en Madrid y Barcelona por vulnerar la Ley de Peligrosidad Social, “pero no se sabe”, añade Antonio Ruiz, de la Asociación de Ex-Presos Sociales.

Los transexuales no tendrán cambio de sexo gratis este año
Sanidad propone financiar la operación con el fondo de cohesión del Sistema de Salud

R. Serrano
Madrid- Cuatro hospitales serán los encargados de operar a todos los transexuales de España. Serán el Carlos Haya de Málaga, pionero en este tipo de intervenciones; el Ramón y Cajal, en colaboración con La Paz en Madrid; el San Agustín de Avilés, en Asturias, y el Clínico de Barcelona. El Ministerio de Sanidad quiere convertirlos en «centros de referencia» para las operaciones de reasignación de sexo. Y, de paso, evitar que esta operación entre en la Cartera de Servicios como una prestación más y la posible polémica.
   Pero la propuesta del Ministerio intenta contentar a todos: habrá financiación, pero será a través del Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Se trata del presupuesto reservado para solventar los posibles desequilibrios entre comunidades autónomas. Con este sistema, estaría financiado el 80 por ciento del tratamiento que reciben los transexuales.
   Éste es el proyecto que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, presentó ayer a los colectivos «trans» a los que recibió en el Ministerio. Al menos, de acuerdo con la versión de estas asociaciones, puesto que Sanidad no quiso pronunciarse ayer, al no estar cerrada la negociación.
   En cualquier caso, la propuesta no verá la luz, como mínimo, hasta principios de 2008 y es muy improbable, por plazos, que entre en vigor en esta Legislatura. Sanidad tiene que presentar el plan a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Este punto no está en el orden del día de la próxima reunión del 10 de octubre. El siguiente encuentro será en diciembre o en enero.
   Los afectados consideran los trámites excesivos y la fórmula de los centros de referencia, discutible. Para Mónica Martín, portavoz de Cogam, «salvo la cirugía, que necesita una alta especialización, el resto de tratamientos endocrinos y psicológicos se pueden prestar en cualquier comunidad autónoma y, si se hiciera, todo sería más fácil». Rebeca Rullán, portavoz de Transexualia, por su parte, recuerda que Sanidad «lleva dos años estudiando este tema y aún no ha decidido nada».

Fallo histórico: transexual cordobesa podrá operarse a los 17

Villa Dolores – (La Voz del Interior)

Lo decidió el mismo juez que en 2004 se había negado a tratar el pedido para adecuar su sexo masculino al de una mujer.

En un fallo histórico por sus características, la Justicia de esta ciudad aprobó, luego de una larga batalla judicial de casi tres años, la cirugía de adecuación sexual y el otorgamiento de un nuevo DNI a “Nati”, la adolescente de 17 años que padece disforia de género o Síndrome de Harry Benjamin y que asegura sentirse mujer, aunque su sexo es el de un hombre.

La decisión fue notificada ayer a la familia que, en 2004, había solicitado la operación de “Nati”, quien nació en un cuerpo de varón. El hecho de que los propios padres solicitaran la operación de adecuación sexual de su hijo, para realizarla antes de la mayoría de edad fue lo que hizo a este caso –y ahora al fallo que lo permite– único en el país.

La sentencia fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, el mismo que en 2004 había rechazado in limine el pedido, considerando que la potestad de los padres no era suficiente para autorizar una operación, que se calificó como “irreversible”.

La expresión latina in limine significa “en el umbral” y es usada en el foro para expresar el rechazo a tratar, siquiera, la cuestión que se lleva al tribunal.

Pero, luego de un largo proceso –que incluyó una orden del Tribunal Superior de Justicia para que el juzgado estudiara el caso–, en agosto, el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial de Córdoba recomendó cumplir con la adecuación física y legal. La postura fue apoyada el 5 de setiembre por la asesora letrada de los tribunales locales, Raquel Romero Pérez, y el día 13 por fiscal local Emilio Andruet, considerando un “problema de salud grave” el que padece la joven.

Finalmente, la sentencia, firmada el 21 de setiembre, expresa que la cirugía puede realizarse a partir de la firma de la misma, con lo que el fallo se convierte en un antecedente a nivel nacional, ya que sería el primero donde la intervención se autoriza a un menor de 18 años.

El fallo. En un documento de 86 páginas, el juez Álvarez resolvió “admitir” el pedido de los padres de “Nati”, y dispuso:

“Autorizar a que se practique en la persona del menor (…) la intervención quirúrgica feminizante de sus órganos genitales, a través de las prácticas que fueran necesarias para la adecuación de su sexo de varón a mujer”. El juez expresa que la intervención “podrá ser practicada a partir de la fecha en que se firme el presente resolutorio, en el tiempo o momento en que los profesionales de la salud que atienden al menor lo consideren conveniente y así lo prescriban”.

“Imponer a los padres del menor, como obligación a su cargo (…) el aseguramiento de una debida supervisión o acompañamiento interdisciplinario por psicólogo, psiquiatra, endocrinólogo y cirujano; tanto anterior como posterior a la cirugía, y hasta la mayoría de edad de su hijo”.

“Disponer que (luego de la cirugía), se proceda a la rectificación de la partida de nacimiento del menor”, imponiendo su nuevo nombre –ya elegido– y sexo ‘Femenino’”. En el mismo inciso, la resolución autoriza a expedir un DNI con la nueva identidad.

Años después, la brisa. Después de años de un clima angustioso, ayer, en la casa de “Nati”, volvió a respirarse una brisa alegre. El médico “Javier” y la profesora “Alicia” –todos nombres ficticios destinados a proteger la identidad de “Nati”– comenzaron en 2004 a pedir a la Justicia una solución para el problema de salud de quienes ya consideraban su “hija”. Contaban con diagnósticos de los profesionales más calificados del país confirmando un caso de Disforia de Género, antes conocida como “transexualidad” o “transgénero”.

“Nati” nació el 18 de julio de 1990 y desde sus primeros años mostró actitudes femeninas. Luego de años de terapia psicológica, a los 13 aseguró tener asumida su identidad de mujer. Meses después, temiendo por su vida ante una alta conflictividad surgida con la pubertad, sus padres comenzaron a tramitar su adecuación en la Justicia. “Nati” fue aceptada como chica, y con apariencia de tal, en una escuela pública de Villa Dolores. No obstante, sufrió una marcada hostilidad en una comunidad chica y sorprendida por el caso, presión que gradualmente fue disminuyendo.

Ayer, mientras jugaba con su gata Lola, “Nati” decía: “En cierto modo estoy contenta porque se reconoce mi identidad femenina, lamento que haya habido que hacer tantos trámites”. Y agregó: “Ojalá en el futuro, quienes sufran lo mismo puedan adecuar su sexo sin tanta burocracia; en mi vida ha habido riesgo y mucho sufrimiento”. Entre quienes padecen la mencionada patología, se estima un riesgo de suicidio del 82 por ciento.

Portazo del Sergas al cambio de sexo

La Cámara gallega, con los votos de los socios de Gobierno y la abstención de la oposición, pide a la Xunta que reclame a Madrid financiación y creación de unidades de referencia para estas intervenciones ·· Los populares denuncian que el bipartito no asume el servicio porque “no le da la gana”

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO

El debate y posterior votación de la proposición no de ley presentada por los nacionalistas en la Cámara gallega, en la que demandaba la creación de una unidad específica que incluyese tratamiento “psicológico, endocrino, quirúrgico y psicoterapéutico para que en el Sergas se realice todo el proceso para la reasignación de sexo”, truncó en parte las expectativas abiertas en el colectivo de transexuales.

Después de que los grupos socios de Gobierno (BNG y PSdeG) negociaran un texto común, en el que fueron omitidas las referencias al Servizo Galego de Saúde -como constaba en la enmienda socialista- el Parlamento aprobó, con la abstención de los populares, instar a la Xunta para que reclame la creación de “los servicios y unidades de referencia necesarios en el Estado español” para realizar las intervenciones de cambio de sexo.

Además, en el primer punto del texto transaccionado aprobado se pide a la Xunta que proponga ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la Seguridad Social asuma el coste de estos procesos de reasignación de sexo, que según el colectivo TransGaliza se sitúa entre 15.000 y 24.000 euros en clínicas privadas.

Los tres grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que sea la sanidad pública la que financie este tipo de intervenciones. Aunque en un principio la propuesta del BNG, presentada por Ana Pontón, planteaba que la Xunta asumiera este servicio, finalmente se quedó en la postura defendida por el PPdeG, que considera imprescindible que sea el Estado el que incluya en su catálogo de servicios los tratamientos e intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo para “garantizar la equidad entre todos los españoles”.

La portavoz de la oposición, Beatriz Mato, insistió en que si no se financia el cambio de sexo en Galicia “es porque a la Xunta no le da la gana”, ya que tiene competencias para hacerlo y “no necesita del permiso del Parlamento”, razones que justificaron la abstención del PP.

Una victoria pírrica

La portavoz de TransGaliza, Laura Bugallo, que siguió en la tribuna la sesión, destacó la importancia de abrir el debate para normalizar la situación del colectivo, pero consideró una victoria pírrica el dejar la decisión final para Madrid. No obstante, confía en alcanzar resultados en las conversaciones que iniciará el colectivo en breve con la Consellería de Sanidade.

Presentan candidatos priistas agenda legislativa
Destaca la iniciativa sobre seguridad pública y combate al desempleo
Selene Ríos Andraca

Los 10 candidatos a diputados por la Alianza Unidos para Ganar (PRI – PVEM) leyeron los ejes rectores de la agenda que impulsará el PRI en el Congreso local a partir de enero de 2008

Los candidatos de la Alianza Unidos para Ganar (PRI-PVEM) presentaron su propuesta de agenda legislativa, entre las que destacan iniciativas sobre seguridad pública, ataque a la discriminación, combate al desempleo y cuidado del medio ambiente.
En un salón del Centro de Convenciones, 10 candidatos a diputados leyeron los ejes rectores de la agenda que impulsará el PRI en el Congreso local a partir de enero de 2008, los cuales son: Puebla, el estado más seguro, Apertura de negocios exenta de impuestos y en forma inmediata, Tienes derecho a ser emprendedor, Internet libre, Empleos de verdad, Más recursos para el campo, Más recursos para quienes menos tienen, Contra la discriminación, Comisión legislativa metropolitana y Ley para el uso racional del agua. 
La iniciativa para abatir la discriminación en Puebla fue propuesta por la candidata a diputada por Atlixco, Rocío García Olmedo, quien resaltó que el problema es grave en el país, en el estado “y en nuestras sociedades”.
Empero, esta iniciativa no abordó el tema de la discriminación sexual —gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros—, aunque García Olmedo especificó que: “No podemos hacer a Puebla más justa, mientras las diferencias sean motivo de discriminación (…) Reconocemos la existencia de este fenómeno y sus consecuencias (…) decimos ‘no’ a toda forma de discriminación”.
García Olmedo —uno de los mejores cuadros del tricolor— señaló: “Numerosos grupos de población hoy sufren este mal social: mujeres, indígenas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que tienen que enfrentar todos los días conductas que los ofenden”.
Al elaborar esta iniciativa, dijo la candidata a diputada por Atlixco: “no apostamos simplemente al diseño de una ley; apelamos a la conciencia de la sociedad para formar juntos una cultura en contra de la discriminación, cualquiera que sea su forma, y aplicar políticas públicas dirigidas a combatir toda forma de discriminar. Decimos ‘no’ a una sociedad fragmentada; no a la cultura del desprecio y menos precio a los demás; no a la falta de oportunidades para las personas con capacidades diferentes. Al llegar al Congreso, vamos a luchar contra la discriminación laboral, social, familiar y de género”.
Es preciso resaltar que en la actual legislatura, la diputada panista María de los Ángeles Gómez propuso una iniciativa de ley contra la discriminación, la cual sí aborda de manera completa la discriminación por orientación sexual y por identidad sexogenérica —travestis, transexuales y transgéneros—. Actualmente, la iniciativa está en discusión en la Comisión de Gobernación y podría ser aprobada antes de que culmine esta legislatura.
Por su parte, Jorge Ruiz Romero, candidato a la diputación por el tercer distrito, mencionó que al llegar al Congreso, los legisladores del PRI-Verde Ecologista van a darse a la tarea de revisar cuidadosamente la normatividad para que se pueda abrir un negocio vía internet o a través de una ventanilla única desde cualquier municipio de la entidad.

Hazel Davenport y Regina Orozco en Los Martes de Enkidu el 25 de septiembre de 2007 (Foto: Enkidu). 

El acto discriminatorio en El Oasis no fue un hecho aislado

 

Carta a la redacción

 

Sr. Carlos Belloso Malja

Gerente General

Bar “El Oasis”.

Me siento sumamente indignada por su carta anterior de disculpa por el incidente de transfobia del que fueron victima Regina Orozco y sus acompañantes en “El Oasis” en dias pasados.

Siento mucho contradecirlo, pero el acto discriminatorio no fue un hecho aislado, sino un acto cotidiano de agresión de su personal hacia la comunidad travesti, transgenero y transexual de esta ciudad.

Hace poco mas de dos años, yo misma fui victima , con otras personas transgenero, de esta transfobia, cuando asistí con amig@s al Oasis luego de un evento de Amnistía Internacional Sección México.

El trato sarcástico y arrogante fue el mismo que enfrentó Regina Orozco, y como testigos quedaron el licenciado Jorge Yañez, vicepresidente de Diversa APN, el activista transexual Sawyer Steele, de San Francisco California, quién registró el suceso, e integrantes del Grupo 21 LGBT de AI.

El incidente se abordó en el encuentro internacional de escritores de Disidencia Sexual en la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico en su momento, y pese a los intentos de hablar con la gerencia de su bar, se negaron a recibirnos.

En estos mas de dos años el panorama ha cambiado mucho y ahora contamos con una fortalecida CONAPRED que ha llevado casos de transfobia y una Ley contra la Discriminación en el DF, además del articulo 206 del Código Penal local.

¿Es necesario que una figura tan relevante y congruente como Regina Orozco, quién ha sido reina de la comunidad LGBT sea victima de esta transfobia para que ustedes ofrezcan una disculpa solo por ese incidente?

En un ejercicio de congruencia que daría fondo y materia a la disculpa se debería colocar una placa en el exterior donde se aclare que la comunidad transgenero (que por cierto es utilizada para divertir a los asistentes en con shows) también tiene acceso al bar con la misma dignidad y al igual que otras poblaciones que quizas también estén siendo discriminadas.

Espero poder ver en ustedes esta congruencia de apertura y no un politico intento de maquillar un hecho tan socialmente criminal como es la discriminación que en este caso se llama Transfobia.

Sin otro asunto a tratar me despido en espera de su respuesta.

Atentamente

Hazel Gloria Davenport Fentanes.

Escritora

Presidenta de Humana. Nación Trans.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: