Disforia de Género

Operaciones

                                              

 Regresar a Web

April Ashley, mujer transexual pionera en CRS

CIRUGÍAS: 

 
Implante de senos: Los implantes de senos son prótesis constituidas para dar más volumen y forma a los pechos o bien para compensar la pérdida o ausencias de senos. 
Tipos de implantes de senos:   
Relleno salino:Consta de una cubierta de silicona rellena de líquido salino estéril. Estos implantes son los únicos disponibles en Estados Unidos actualmente.
Relleno con gel de silicona:Constan de cubierta de silicona rellena con gel de silicona y son usados en el noventa por ciento de estas operaciones. En los últimos tiempos se está investigando un nuevo implante de relleno con una silicona llamada gel de silicona cohesivo, que se cree que evitará los incidentes de derrames. 
Implante de cuerdas:Esta operación está hecha especialmente para mujeres que quieren los senos lo más grandes posibles. Tras la operación con este procedimiento, el seno puede continuar expandiéndose después de la cirugía. Tan sólo están disponibles en Estados Unidos. 
Implante de tejido ingenierizado:Es una nueva fórmula actualmente en desarrollo. Consiste en que las células, sacadas de la propia paciente, se combinan con un material de soporte apropiado para llevar a cabo el implante de senos de tejido ingenierizado. Con este método no hay peligro de roturas o derramamientos y el tamaño puede mantenerse estable de por vida, en contraste con los implantes de silicona o de relleno salino que con el tiempo se reducen en un cuarenta por ciento. 
 
Posibles problemas de implantes de silicona:          Algunas personas creen que producen la enfermedad de autoinmunición, aunque no han encontrado una prueba evidente de esto.          Asimetría          Rupturas          Desinflados          Infecciones          Cicatrizado o endurecimiento de los implantes

          Al ser una zona erógena, aquellas pacientes que tengan el seno pequeño, al aumentarlos, puede reducir la sensibilidad en ellos

          Pueden y sufren roturas con el tiempo

          Posibilidad de tener que recurrir a múltiples cirugías a lo largo de la vida de la paciente 

 
Ventajas de implantes de silicona:          Hacen sentir mucho mejor a la paciente          Ayudan a dar proporción al cuerpo          La paciente adquiere mucha mayor confianza en sí misma en el aspecto del deseo sexual

          La ropa queda mucho mejor

          Evitan la vergüenza en vestidores públicos, playas, piscinas o en verano con escotes. 

 
Descripción general de la cirugía:Se puede llevarse a cabo con anestesia local o general y dura entre una o varias horas dependiendo si el implante es colocado detrás o delante del músculo del pecho, si la cirugía es realizada en uno o en ambos senos.Antes de entrar en quirófano asegúrate que el doctor habla contigo sobre el tiempo que él estima que durará la operación y la elección de los medicamentos a usar para las náuseas y el dolor. 
 
Diversos procedimientos de mamoplastia: 
Vía areolar: Se lleva a cabo una incisión en el límite de la areola, de forma que la cicatriz será casi invisible. La incisión puede ser parcial o total, es decir, alrededor de toda la areola, de forma que se pueda realizar a través de ella el Levantamiento o Pexia Mamaria para complementar algunos procedimientos de mamoplastia de aumento. 
Vía axilar o trans-axilar: Esta vía permite colocar los implantes en pacientes con el pecho caído, utilizando para ello algunos pliegues más profundos de la axila, de forma que la cicatriz será imperceptible. Esta técnica es principalmente para mujeres con senos caídos. 
Vía submamaria: Muchos cirujanos prefieren esta técnica por ser mucho más facil y que consiste en introducir la prótesis bajo el surco existente bajo el seno. 
 
Preoperatorio:Se llevan a cabo los siguientes casos: 
Historia clínica:En donde habrá un intercambio de información entre la paciente y el doctor para saber las expectativas de la paciente y donde se evaluará el cuerpo que se desea tratar y donde se podrán aclarar dudas e inquietudes. 
Exámenes de laboratorio:          Hematología          Glicemia (nivel de glucosa en sangre)          Pruebas de funcionamientos de riñones

          Pruebas de coagulación

          HIV y otros que se requieran 

Estudios por imágenes:          Radiografías          Tomografías          Mamografías

          Ecografías 

Evaluación cardiovascular.Donde se determina si el paciente está sano o hay alguna anormalidad. 
Planificación:Donde se determina y se deja por escrito el método a utilizar y detalles del quirófano. 
Fotografías:De la zona a tratar y donde se señalará el procedimiento escogido para mayor apoyo técnico y como registro preoperatorio. 
Medicación y recomendaciones:Esto se lleva a cabo para fortalecer el organismo antes de entrar en quirófano:          Vitamina C: para ayudar la cicatrización, reforzar defensas y coagulación.          Árnica: Procedente de una plata es antiinflamatorio y previene la aparición de morados.

          Ciclokaprón: Ácido tranexámico y fortalece la coagulación (No se indica en todos los pacientes) 

 
Los siguientes puntos son los contraindicados antes de la operación:          Aspirina y similares porque favorecen la anticoagulación          Anticoagulantes          Aceite omega 3

          Lecitina de Soja

          Reductores del colesterol

          Vitamina E 

 
Y estas son las siguientes recomendaciones:– Permanecer alerta ante cualquier infección genito urinario– No fumar o reducir al mínimo el hábito, ya que favorece que las heridas no cicatricen bien, reduce la oxigenación y nutrición de los tejidos– Bañarse con jabón antiséptico tipo Betadine o Dioxen uno o dos días antes de ir al quirófano.

– Permanecer en ayunas seis horas antes de la intervención. 

Evaluación preanestésica:Llevada a cabo por el médico anestesiante para controlar el estado de la paciente. 
Preparación de la paciente por el cirujano:Para revisar lo planeado, tranquilizar a la paciente y aclarar dudas de última hora. 
Medicación preanestésica:Se administran algunos medicamentos para reducir la tensión nerviosa. 
Asepsia y antisepsia:Se lavan las zonas a intervenir con ciertos productos para evitar cualquier tipo de contaminación y se cubre a la paciente con materiales estériles especiales y se procede a la intervención. 
 
Efectos secundarios:          Molestias transitorias como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad, dolor (muy tolerable en la gran mayoría) y sensación de presión en el pecho. 
 
Tiempo de recuperación:De cinco a siete días.          En la tercera semana ya se puede hacer uso de esteras mecánicas, caminadoras o escaladoras.

          A los 2 ó 3 meses y siempre de forma progresiva, ya se puede levantar pesas.

          A la cuarta semana ya se puede ir a la playa o a la piscina

          Pero sólo a los dos meses se podrá empezar a tomar el sol. 

 
Cuidados post operatorios:Al término de la operación, la paciente vuelve a su habitación con el pecho vendado, donde deberá reposar bajo la atención de médicos y enfermeras.Si todo va bien, a las pocas horas es remitida a su casa con las indicaciones de cuidados postoperatoriosEstas son dichas indicaciones:          Reposo en cama durante 48 horas, luego reposo relativo durante cinco días.

          En caso de dolor, aplicar frío durante 20 minutos con bolsas de hielo sobre un pañuelo.

          Movilización de senos mediante masajes que el doctor habrá explicador anteriormente a la paciente.

          Tomar analgésicos que haya recetado el médico si hay dolor.

          Tomar el antibiótico mandado por el médico sin olvidar tomar yogurt para el tránsito y flora intestinal.

          Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático. 

          Tomar vitamina C y glóbulos de árnica como antiinflamatorio, para favorecer la cicatrización y reabsorción de algún morado.

          Tomar piña y papaya por sus enzimas antiinflamatorias

          Para facilitar el sueño en la primera semana, algún suave sedante recomendado por el médico

          Si es necesario, relajante muscular mandado por el médico.

          Curar heridas dos veces al día, lavando con jabón antibacteriano y mezclar cremas antibióticas y facilitadoras de la cicatrización.

          Usar sujetador o faja según el requerimiento

          Evitar levantar movimientos pesados, hacer movimientos bruscos con los brazos y dormir de lado.

          No tomar sol directo por lo menos hasta el mes

          Avisar de cualquier anormalidad al doctor

          Acudir a la consulta post operatoria el día que se indique. 

 
Orquidectomía: 
Descripción:Extirpación quirúrgica del testículo. 
 
Tipos de orquidectomía: 
Orquidectomía radical: Se extirpan los testículos y demás estructuras asociadas a los mismos. 
Orquidectomía inguinal: Se realiza a través de una pequeña incisión en el abdomen. 
Orquidectomía bilateral: Es una alternativa posible a la terapia con antiandrógenos. 
 
Ventajas de la orquidectomía bilateral:          La cirugía es simple y puede realizarse bajo anestesia local, tras la cual, el paciente puede tomar una dosis menor de hormonas que si no se hubiera realizado esta operación          Inmediatez: En Gran Bretaña no se requiere para esta operación haber vivido el rol de género por lo menos un año.          Cuando las hormonas son cortadas antes de la operación, la paciente no tendrá un retroceso hacia una vuelta de aspecto masculino.

          Femenización incrementada: las hormonas feminizantes actúan con mayor rápidez en la paciente que haya pasado por la orquidectomía lateral.

          Beneficios psicológicos.

          Irreversible  La orquidectomía bilateral requiere de una referencia psiquiátrica y la selección de pacientes para llevar a cabo esta cirugía es muy exhaustiva. 

 
Efectos de la orquidectomía bilateral:          Reducción de la libido          Infertilidad          Serenidad

          Depresión temporal

          Ramalazos de calor

          Pérdida de la fuerza física

          Disminución de la energía

          Subida de peso

          Alteración del vello, se vuelve más fino y suave

          Apariencia física más femenina y suave

          Disminución de la pérdida de cabello

          Posible declinamiento de memoria y concentración 

 
Vaginoplastia: 
 
Preoperatorio.Es necesario que seis semanas antes de tu operación dejes de tomar las hormonas, puestos que estas tienen la facultad de hacer más fácil una trombosis. 
 
Técnica:Se abre con un corte el pene. Parte del tejido del glande es utilizado para formar el clítoris, mientras que la mayor parte de la piel del pene es recolocada para formar las paredes vaginales. La uretra, el tubo dentro del pene, es acortado y redirigido para emerger un poco más abajo, justo encima de la nueva apertura vaginal. Los testículos son eliminados, pero la piel del escroto que los envolvía así como la piel de las áreas circundantes se utiliza para formar los labios mayores y menores. La vagina se forma estirando, y en alguna ocasión cortando, la base de los músculos de la pelvis e insertando la nueva vagina a través de ellos. Una vez formada, se inserta el material de envoltorio en ella para mantener las caras de la vagina separadas y la vagina en su lugar.La operación tarda aproximadamente 4 horas, y casi siempre se realiza bajo anestesia general 
 
Post operatorio:          Se dejarán dos tubos de drenaje y el catéter de la uretra.          Limpieza: la vulva debe de estar seca y lo más limpia posible y recuerda limpiarte de delante hacia atrás para evitar infecciones          Ingestión de antibióticos mandados por el doctor

          Dilatación con dilatadores como prescriba tu cirujano. Si no se lleva a cabo la dilatación, la nueva vagina puede comenzar a estrecharse y cerrarse de forma irrecuperable. La dilatación es para toda la vida

          Tests de control

          Mamografías

          Terapia de sustitución hormonal 

 
Tabla de dilataciones: 

Periodo Frecuencia Dilatación Gel de Betadine
Primera quincena Tres veces al día
Hasta los cuatro meses Dos veces al día
Hasta los seis meses Dos veces al día Algunas veces
Hasta un año Una vez al día No
Hasta el año y medio Dos veces a la semana No
Después de dos años. Dos veces al mes No

 
El uso de Betadine puede omitirse después de 3-4 meses pero debes usar siempre un lubricante. Después de 6 meses, puedes reducir gradualmente la frecuencia de las dilataciones a una vez al día (con cada dilatador). Tras un año, puede reducirse más: a una o dos veces por semana. Algunas TS veteranas no han tenido problemas reduciendo más la frecuencia después de varios años.  
Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: