Disforia de Género

Billy Tipton

 

 Regresar

Billy Tipton

 

Traducción por Isabel Rico Sanchez

 INFANCIA

Tipton nació como Dorothy Lucille Tipton en Oklahoma City, Oklahoma, USA. Creció en Kansas City, Missouri, donde le crió su tía tras el divorcio de sus padres. Después de dicho divorcio, apenas tuvo contacto con su padre, G.W. Tipton, un piloto que alguna que otra vez le había llevado con él en los aviones. Como estudiante de instituto, Tipton destacó en la música, especialmente en el jazz y se apodó a sí mismo “Tippy.” Estudió piano y saxofón, pero las reglas del instituto prohibían al sexo femenino tocar en la banda, así que Tipton tuvo que aguantar hasta que llegó a la Universidad y fue admitido en la banda de Oklahoma. 

PRIMEROS AÑOS DE CARRERA

En 1933, Tipton comenzó a vestir como un hombre, lo cual le permitió relacionarse con los grandes músicos del jazz y comenzar a tocar en los pequeños bares de Oklahoma. Cuando su carrera comenzó a tener importancia, decidió llamarse a sí mismo con el diminutivo de su padre: Billy, y se presentaba siempre como hombre. Tenía un rostro bastante masculino, así que tan sólo tuvo que vendarse el pecho y ponerse un relleno en sus pantalones para crear la ilusión de masculinidad. Vistió siempre como hombre, tanto en su vida pública como en su vida privada.  Tipton fue ganando fama y reconocimiento gradualmente dentro del mundo de la música. En 1936, fue el líder de una banda que tocaba en KFXR. En 1938, se unió a Louvenie’s Western Swingbillies, una banda que tocaba en KTOK y en la Taberna de Brown´s. En 1940 Tipton comenzó una gira por el medio oeste tocando para bailes con la banda de Scott Cameron. En 1941 tocó durante dos años y medio en Joplin, Missouri, con una banda de allí llamada Cotton Club en la que también tocaba George Mayer, tras esto se fue de gira durante un tiempo con Ross Carlyle, y más tarde tocó durante dos años en Texas.En 1949, Tipton comenzó una gira por el Noroeste del Pacífico con George Mayer. Aunque esta gira estaba lejos de ser glamourosa, la banda apareció en
Roseburg, Oregon‘s Shalimar Room donde la retransmitían por la radio local tras haberlos grabado. Dichas grabaciones existen en la discografía de Tipton, incluyendo “ Si lo hubiera Sabido Entonces” y “Balanceo Sofisticado”. La canción estrella del trío fue “Volando a Casa”, inspirada en la banda de Benny Goodman.
Tan pronto como la banda de George Mayer comenzó a tener éxito, ellos comenzaron a tener trabajos de más prestigio, llegando a tocar con The Ink Spots, the Delta Rhythm Boys, y Billy Eckstine en el Club Boulevard en Coeur d’Alene, Idazo. 

SU TRABAJO

 

La cubierta del Trío Billy Tipton “Billy Tipton toca Hi-Fi en el piano”Tipton empieza a tocar el piano él solo en el club Elke, en Longview, Washington. En Longview, creó al Trío Billy Tipton, que consistía en Tipton al piano, Dick O´Neil en la batería y Kenny Richards (y más tarde Ron Kilde) en el bajo. El trío se hizo muy famoso en la localidad, hasta que un talentoso scout de Tops Records los oyó tocar en el King’s Supper Club, en Santa Barbara, California. Richards dijo más tarde que no pensaba que Tipton fuera otra cosa más que un hombre. Con dos números uno, el Trío de Billy Tipton grabó dos álbumes: “Sweet Georgia Brown” y “Billy Tipton Plays Hi-Fi on Piano,” ambos publicados a principios de 1957. Los álbumes eran versiones de Tipton de viejas canciones como:”Can’t Help Lovin’ Dat Man,” “Willow Weep for Me,” “What’ll I Do,” y “Don’t Blame Me“. En 1957, se vendieron 17,678 copias de ambos discos.Tras el éxito de los álbumes, el Trío de Billy Tipton obtuvo una oferta del Holiday Hotel para que fueran el grupo permanente de la casa, en Reno, Nevada. Tipton, sin embargo, declinó la oferta de ir a Reno, así como ignoró una oferta de Tops Records de grabar cuatro álbumes más. En su lugar, se trasladó a Spokane, Washington, donde trabajó como corredor de bolsa y donde siguió tocando con su grupo cada semana en el pub Allen’s Tin Pan Alley. Tocaba generalmente la música que estaba de moda y no jazz, como él quería, pero a veces introducía un poco de jazz en sus actuaciones. Sus actuaciones incluían sketches, en los que se imitaba a personajes famosos como Liberace y Elvis Presley.

Terminó su carrera musical en Spokane, en el pub Allen’s Tin Pan Alley. Billy Tipton se retiró del mundo musical en el año 1970, cuando su artritis se volvió tan severa que ya no le permitía seguir tocando el piano.

SU VIDA FAMILIAR

Billy vivió con una mujer llamada Non Earl Harrell. La relación se rompió en el año 1942.La siguiente relación de Tipton fue con una cantante llamada June, que duró varios años. Durante siete años, Tipton vivió con Betty Cox, que tenía 19 años cuando se conocieron. Según Betty, tenían una relación como cualquier pareja. Tipton supo guardar el secreto de su sexo anatómico diciéndole a Betty que había tenido un grave accidente de coche que le obligaba a mantener el pecho vendado para proteger sus costillas rotas, y que le había causado un gran daño en sus genitales. Esta es la historia que él le contaba a todas las mujeres con las que estaba. Betty no le era fiel a Tipton, pero lo quería mucho y siempre lo recordó como “el amor más maravilloso de mi vida” 

Tras la ruptura de su relación con Betty, Tipton enseguida comenzó otra relación con Maryann Catanach, una prostituta. Según Maryann, su relación sexual era de lo más normal y ella nunca se dio cuenta que Tipton era anatómicamente una mujer, puesto que él se desnudaba y se vestía a solas y sus relaciones sexuales siempre las llevaron a cabo en la más estricta oscuridad. Tipton prefería tocar a que le tocaran.

Dos de las primas de Tipton fueron las únicas que sabiendo su problema, permanecieron a su lado fielmente, aceptándolo y Tipton mantuvo el contacto con ellas durante años.  En 1960, acabó su relación con Maryann y se casó con un bailarina de striptease de un club nocturno llamada Kitty Kelly, que era conocida profesionalmente como “La Venus Irlandesa”.

Kitty dijo que ellos nunca mantuvieron una vida sexual, pero que su vida era muy normal en cualquier otro aspecto. Estuvieron asociados con la Asociación de Padres de Alumnos y con los Boy Scouts. Adoptaron tres hijos: John, Scott, and William. Aunque Kitty niega que jamás supiera sobre el sexo anatómico de su marido, John y Scott nunca la creyeron. William describió a Tipton como un buen padre al que le encantaba compartir con ellos salidas y acampadas de los Scouts.

Sus hijos adoptivos fueron difíciles de manejar en sus adolescencias. Tipton se mudó a una caravana con sus hijos a causa de las múltiples discusiones con Kitty sobre cómo educarlos, y volvió a retomar su antigua relación con Maryann. La situación permaneció así hasta el día de su muerte.

MUERTE DE TIPTON Y LO QUE SUCEDIÓ TRAS ELLA 

Tipton acabó su vida viviendo en la pobreza en una caravana. En 1989, a la edad de 74 años, comenzó a sospechar que empezaba a sufrir los efectos de una tuberculosis y se negó a llamar a un médico. Pero de lo que realmente estaba sufriendo era de una úlcera sangrante, que si se deja sin tratamiento, el resultado puede ser catastrófico. Fue mientras los paramédicos estaban tratando de salvar la vida de Tipton, cuando su hijo William descubrió que su padre tenía anatomía femenina, algo que el juez de instrucción pronto reveló a su familia.

A Tipton se le declaró muerto en el Hospital General de Valley, y Kitty pidió que su cuerpo fuera incinerado en un intento por mantener el secreto de Tipton a salvo. Pero uno de los hijos de Billy dio una entrevista y la historia saltó a los medios de comunicación a pesar de las protestas de Kitty. El primer artículo que salió publicado el día después del funeral de Tipton, fue recogido por los cables telegráficos. Hubo rumores de que se haría una película con su biografía y la historia de Tipton salió en las páginas sensacionalistas como National Enquirer and Star, y en periódicos más serios como New York Magazine and The Seattle Times. La familia de Tipton apareción en vario shows televisivos. La familia se desunió por varias diferencias de opiniones tras la muerte de Tipton, y los restos de Tipton quedaron divididos entre las dos partes, media para Kitty y William y media para John y Scott. En su testamento, Tipton dejó la mayoría de sus bienes a William, y a John y a Scott les dejó un dólar para cada uno.  

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: