Disforia de Género

Noticias Octubre 2007

EU exige la gratuidad de los tratamientos y las operaciones de cambio de sexo

Levante-EMV, Valencia La diputada autonómica de Esquerra Unida y Compromís pel País Valencià, Marina Albiol, anunció ayer que su formación presentará una iniciativa legislativa pidiendo que el Servicio Valenciano de Salud (SVS) cubra íntegramente las operaciones y tratamiento para reasignación sexual de las personas transexuales, entre toda una serie de medidas «para garantizar los plenos derechos de este colectivo» . «Hace falta asegurar el derecho de los y las transexuales a modificar su nombre y sexo en todos los documentos acreditativos e informativos expedidos por la administración todo y antes de completar el cambio de sexo morfológico» , aseguró.
Asimismo, reclamó «un conjunto de políticas para erradicar progresivamente la discriminación laboral» y la inclusión de la atención psicoterapéutica para el diagnóstico y apoyo a la persona transexual en el SVS. Del mismo modo, todas las políticas activas «deberán venir acompañadas de medidas de sensibilización social y educativa sobre la transexualidad», según señaló ayer la diputada en un comunicado.

Denuncia a la Armada por discriminarle tras su boda con una transexual

 

27.09.07 –

EUROPA PRESS

Un militar que reside en Ferrol desde hace un año denunció que la Armada le niega el permiso de 15 días por matrimonio alegando que la suya «no es una boda» por haberse casado legalmente con una transexual. El afectado, Pedro Rodríguez, inició su calvario en agosto de este año cuando, después de haberse casado durante sus vacaciones a finales de julio, acudió a su superior para solicitarle el permiso de 15 días por matrimonio, que le fue denegado.

«Nos lo imaginábamos», señaló su mujer, Naima Pedreiras, que resaltó que «todos lo acogieron mal, porque sus compañeros dejaron de hablarle» y «pasaron todos» de él, lo mismo que ocurrió con sus jefes, «el resto del mundo se separó de él».

El día de los hechos, su superior, tras negarle el permiso, le insultó diciendo que «era un rojo maricón» y que «en tiempos de Franco ya estaría muerto», aseveró su mujer, que indicó que su marido «reaccionó muy mal» y «se puso muy nervioso», hasta el punto de que al día siguiente, mientras iba a su trabajo, «tuvo un accidente de coche».

Asimismo, Naima denunció que, a raíz de esta cuestión, su marido vio rebajado su rango en las tareas mientras estuvo trabajando, y que se vio sometido a una fuerte presión. Su superior «le dijo que lo iba a tener muy vigilado en todo lo que hacía» y «cada dos por tres lo llamaban al despacho». «A la hora del bocadillo nunca podía descansar, volvían a darle otro trabajo para que no descansara», criticó Naima.

El 14 de agosto, el militar pidió la baja por depresión, debido a su situación anímica y a que tiene que medicarse. Ahora, Pedro Rodríguez solicita a la Armada que le dé un nuevo destino.

Por la Diversidad y la No Discriminación

categorias: SociedadLocal

Con este lema se realizó una Marcha y una Jornada Cultural en Arica.

Escrito por Rosa Trigo

En el contexto del Día del Orgullo Gay, se llevarón a cabo dos actividades que buscan ampliar la visión de los y las ariqueñas respecto al tema de la aceptación de la diversidad y no discriminación hacia quienes piensan, viven o sienten distinto.

Con una marcha realizada al medio día por 21 de Mayo se llamó la atención de los y las transeúntes hoy 29 de Septiembre en nuestra ciudad, con la intención de abrir los ojos y las mentes de la población, esperando abrir los espacios de dialogo y conversación para aceptar la diversidad y comenzar a no discriminar a las personas por ser “personas”.

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso.

Ha habido muchos avances en asegurar que las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género puedan vivir con la igualdad de dignidad y respeto a que cada persona tiene derecho. En la actualidad, numerosos Estados tienen leyes y constituciones que garantizan los derechos a la igualdad y a la no discriminación sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género. En Chile aún no se legisla.

Sin embargo, las violaciones de derechos humanos debido a una orientación sexual o identidad de género real o percibida de las personas constituyen un patrón global y arraigado que es motivo de profunda preocupación. Incluyen asesinatos extrajudiciales, tortura, malos tratos, violencia sexual y violación, injerencias en su privacidad, detención arbitraria, negación de empleo y de oportunidades educativas, así como una grave discriminación en el disfrute de otros derechos humanos. Estas violaciones son a menudo agravadas por experiencias de otras formas de violencia, odio, discriminación y exclusión, como las basadas en la raza, la edad, la religión, la discapacidad o la condición económica, social o de otra índole.

Numerosos Estados y sociedades imponen normas de género y de orientación sexual a las personas a través de las costumbres, las leyes y la violencia, y se afanan en controlar las formas en que ellas experimentan las relaciones personales y cómo se identifican a sí mismas. La vigilancia sobre la sexualidad continúa siendo una fuerza principal detrás de la perpetuación de la violencia basada en género y la desigualdad de género.

El sistema internacional ha visto grandes avances hacia la igualdad de género y las protecciones contra la violencia en la sociedad, la comunidad y la familia. Adicionalmente, mecanismos clave de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos han afirmado la obligación de los Estados de garantizarles a todas las personas una efectiva protección contra la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. No obstante, la respuesta internacional a las violaciones de derechos humanos por motivos de orientación sexual o identidad de género ha sido fragmentada e inconsistente.

A fin de enfrentar estas deficiencias, se requiere de una sólida comprensión de todo el régimen del derecho internacional humanitario y de su aplicación a los asuntos de la orientación sexual y la identidad de género. Es crucial cotejar y clarificar las obligaciones de los Estados bajo la actual legislación internacional de los derechos humanos, a fin de promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas sobre la base de la igualdad y sin discriminación alguna.

La Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, en nombre de una coalición de organizaciones de derechos humanos, han puesto en marcha un proyecto encaminado a desarrollar una serie de principios legales internacionales sobre la aplicación del derecho internacional humanitario a las violaciones de derechos humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género, a fin de imbuir una mayor claridad y coherencia a las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos.

Un distinguido grupo de especialistas en derechos humanos ha redactado, desarrollado, discutido y refinado estos Principios. Luego de reunirse en la Universidad de Gadjah Mada en Yogyakarta, Indonesia, del 6 al 9 de noviembre de 2006, 29 especialistas procedentes de 25 países, de diversas disciplinas y con experiencia relevante al ámbito del derecho humanitario, adoptaron unánimemente los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género.

El Profesor Michael O’Flaherty, relator de la reunión, ha brindando inmensas contribuciones a la redacción y revisión de los Principios de Yogyakarta. Su compromiso y sus incansables esfuerzos han sido cruciales para el exitoso resultado del proceso.

Los Principios de Yogyakarta abordan una amplia gama de normas de derechos humanos y su aplicación a los asuntos de la orientación sexual y la identidad de género. Los Principios afirman la obligación primordial de los Estados de implementar los derechos humanos. Cada Principio va acompañado de detalladas recomendaciones a los Estados. Sin embargo, el grupo de especialistas también hace énfasis en que todos los actores tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos. Además, los Principios plantean recomendaciones adicionales a otros actores, incluyendo el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y los financiadores.

Los y las especialistas coinciden en que los Principios de Yogyakarta reflejan el estado actual del derecho internacional humanitario en lo que concierne a la orientación sexual y la identidad de género. Asimismo, reconocen que los Estados podrían contraer obligaciones adicionales conforme el derecho humanitario continúa evolucionando.

Los Principios de Yogyakarta afirman las normas legales internacionales vinculantes que todos los Estados deben cumplir. Prometen un futuro diferente en el que todas las personas, habiendo nacido libres e iguales en dignidad y derechos, puedan realizar ese preciado derecho.

Por esto invitamos a toda la comunidad ariqueña a respetar la diversidad y no discriminar a las personas, por credo, orientación sexual, raza, etc.

La operación de cambio de sexo de “Nati” se realizará en diciembre en La Plata

 

La semana pasada la Justicia cordobesa autorizó la intervención a la adolescente, que tiene 17 años y sufre una “disforia de género”. La madre de la menor dijo que están “muy contentos después de tanta lucha”.

La operación de adecuación de sexo de Nati, la joven cordobesa que padece una disforia de género, se realizará en diciembre en La Plata. Así lo confirmaron sus padres, aunque evitaron revelar el día y la hora que tendrá lugar la intervención, para proteger su intimidad.La intervención estará a cargo del especialista César Fidalgo, cirujano a cargo del equipo de urólogos del Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata, que ya realizó otras operaciones similares.La madre de Nati, Alicia, dijo que están “muy contentos después de tanta lucha“. Agregó que “siempre quisimos” que la operación la realizara Fidalgo ya que fue “uno de los primeros que diagnosticó la disforia de género de mi hija”.Otra de las inquietudes que tenía la familia con respecto a la operación era el costo de la misma, ya que –según dijo su padre- no cuentan con el dinero para pagarla. Al respecto, el abogado de la familia estimó que la obra social del Estado cordobés, a la que pertenecen, se hará cargo de los gastos. “Las autoridades de APROSS prometieron cubrir los costos comprendiendo que estamos ante un problema grave de salud, ahora gestionaremos esa cobertura aun fuera de Córdoba”, afirmó Néstor Richiazzi, letrado de la familia.La operación será posible, después de que la semana pasada el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Alvarez, aprobó la readecuación de sexo de la adolescente que, según se verificó científicamente, padece transexualismo genuino o Síndrome de Harry Benjamin.El reclamo se inició en 2004 en esa población ubicada a 180 kilómetros de la capital provincial, donde un comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba aprobó que “Nati” fuera sometida a la operación, lo que luego fue ratificado por el magistrado.

INÉDITO

Obtener identidad por cambio de sexo es una realidad en Manabí

Hasta hace un mes María de Lourdes García Valdiviezo se llamaba Luis Eduardo. Su nombre es otro luego de que cambiara su sexo – de masculino a femenino- mediante una intervención quirúrgica en un hospital de Quito y arreglara su documentación en Manabí.

El juez Vigésimo Quinto de lo Civil de Manabí, Fernando Farfán Cedeño, mediante una sentencia judicial declaró el pasado 1 de agosto la nulidad de la inscripción de nacimiento de Luis Eduardo García y el registro de una nueva inscripción. En este documento sus nombres fueron cambiados, y el sexo también. Los otros datos se conservan íntegros. Fue inscrito en Manta y también en esta ciudad sacó su cédula de ciudadanía.

María de Lourdes García aseguró a El Diario que no se trata de una suplantación de identidad. “Cumplí con todos los requisitos que establecen las leyes para cambiar mis nombres y mi identidad”, expresó.

Respalda su posición con el argumento de que reside en Italia y que a ese país viaja con sus nuevos documentos. “Si fueron falsos no podría haberlo hecho”, dijo. En Europa trabaja en un cabaret realizando shows privados por los que gana dos mil euros al mes.

Razones legales

El Código Civil ecuatoriano no ofrece una tipificación específica al respecto. Sí lo hace la Ley del Registro Civil, que en su artículo 89 dice: “Si cambiare el sexo del inscrito, el interesado podrá pedir al juez de lo civil competente que declare la nulidad o la reforma de la partida”.

El cambio de nombres está amparado en el artículo 84 de esta misma ley. El trámite para hacerlo no es tan complejo, afirmó Luis Molina, jefe del departamento jurídico del Registro Civil de Portoviejo. Pero el trámite que cumplió María de Lourdes García sí lo es.

Ella mostró documentos sobre su anterior y nueva identidad. Nació en Guayaquil, reside en Italia y se practicó la operación de cambio de sexo en Quito. Escogió sacar su nueva identidad en Manabí porque muchos de sus familiares viven aquí; y por una razón más poderosa: el juez que autorizó el trámite es amigo suyo.

Fernando Farfán expresó que actuó apegado a la ley. “El caso fue sorteado y me correspondió actuar, como pudo haberlo hecho otro juez”, dijo. Además, sostuvo que en otras provincias del país ya existen trámites similares y que se basó en ellos.

“María de Lourdes cumplió con toda la documentación requerida para lograr su deseo”, dijo el juez.

Por su parte, Luis Molina jefe del Departamento Jurídico del Registro Civil de Portoviejo, aseguró que está en trámite un caso similar. “No se trata simplemente de que venga un homosexual vestido de mujer a tomarse la foto para sacar una nueva cédula y cambiarse el nombre. Es necesario que el juez autorice el cambio una vez que se ha constatado que la operación practicada es real”, explicó.

María de Lourdes García sostuvo que arreglar toda su documentación le costó cerca de cuatro mil dólares. Sólo en la cédula, que sacó en Manta, gastó 200 dólares. “Si no hubiera pagado todo este dinero aún no tuviera mis nuevos papeles”, dijo.

LA HISTORIA MÁS ALLÁ DE LOS PAPELES

En la adolescencia la noticia de que era homosexual se regó por todas partes, pero no le importó, se sentía bien y aquello bastaba. Sin embargo, nadie le supo explicar por qué una madrugada se halló más sola que nunca en su cama, maldiciendo a su madre por haberla parido hombre y no mujer como deseaba con todas sus fuerzas.

No imaginó, siquiera, que años más tarde en la fría sala de un quirófano del hospital “Inglés M&C” de Quito su sueño se cumplía luego de haber pagado 30 mil dólares por una operación de cambio de sexo. En un informe fechado el 3 de enero pasado, el médico que la operó, Luis Morales, define a esta intervención quirúrgica como una “reasignación sexual de masculino a femenino”.

María de Lourdes no piensa en esto ni le importan los comentarios, se siente y es una mujer total y a sus 33 años ya tiene en planes el matrimonio con un hombre al que llama “mi príncipe azul”.

PNV,EA Y EB PIDEN UNIDAD ORIENTACIÓN TRANSEXUAL

Los partidos del tripartito, a favor de la creación de una unidad de orientación terapéutica para transexuales

PNV, EA y EB pedirán a Sanidad este nuevo departamento para que “contribuya a mejorar los derechos y la dignidad” de estas personas

EFE | VITORIA

 

Los partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) han instado hoy al departamento vasco de Sanidad a que cree una unidad centralizada de diagnóstico y orientación terapéutica para las personas transexuales.

Las tres formaciones políticas, según indican en un comunicado, han presentado una serie de propuestas para su análisis en la ponencia parlamentaria que analiza las necesidades terapéuticas de los transexuales. Las aportaciones del tripartito piden a Sanidad que “contribuya a mejorar los derechos y la dignidad de las personas transexuales”.

Reclaman al Ejecutivo vasco la actualización del catálogo de prestaciones en el ámbito de la transexualidad “de acuerdo con la evidencia científica existente” y solicitan que se cree una unidad de diagnóstico y orientación terapéutica de referencia para toda Euskadi.

IU exige al Gobierno que ‘deje de marear’ al colectivo transexual y cumpla su compromiso

 

España, 01/10/07- Izquierda Unida, a través de su Área federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), ha exigido al Gobierno central que “deje de mirar a otro lado y de marear” al colectivo transexual y que cumpla con su compromiso electoral de “garantizar la cobertura sanitaria pública del tratamiento integral de reasignación de sexo dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud”.

IU ha criticado “la poca seriedad” del Ministerio de Sanidad, que se ha mostrado “esquivo” ante las demandas de encuentro y negociación de las asociaciones y colectivos “para finalmente dar una respuesta que no corresponde ni con las reivindicaciones de las y los transexuales ni con la propia propuesta original del PSOE”.

El Ministerio asegura estar dispuesto a costear un elevado porcentaje del tratamiento siempre que la medida sea aprobada por el Consejo Interterritorial de Sanidad en el que están representadas las Comunidades Autónomas, que asumirían el resto del coste. Desde ALEAS de IU, entienden que esto supone “dar largas” a la responsabilidad que tiene el propio Gobierno central y “dilatar” la situación actual poniendo “la precaria salud pública de este colectivo en el centro de un debate económico, competencial y partidista que se aleja de sus necesidades reales”.

Frente a ello, Izquierda Unida exige que el tratamiento integral de reasignación de sexo se incluya “sin más demora entre las prestaciones básicas y gratuitas del Sistema Público de Salud”.

Izquierda Unida está trabajando intensamente en defensa de los derechos de las y los transexuales, un compromiso que junto con los colectivos sigue manteniendo desde pasadas legislaturas, y ya registró el 17 de Septiembre una pregunta parlamentaria interpelando al Ministerio de Sanidad sobre sus planes respecto a esta reivindicación. El Grupo de IU-ICV trabajará además para incluir una partida específica para el tratamiento sanitario de este colectivo en los Presupuestos Generales del Estado.

PIDE QUE LA JUSTICIA ACEPTE SU VERDADERA IDENTIDAD

Hizo cambio de sexo y pide que la Justicia acepte su nueva identidad document.title =’Hizo cambio de sexo y pide que la Justicia acepte su nueva identidad | Rosario3.com’;

Nació como hombre en Rosario hace 38 años y ahora vive como mujer en Italia. La intervención quirúrgica se la realizó en Inglaterra y reclama que rectifiquen sus datos en su documento argentino. Hasta el momento, no tuvo suerte en los Tribunales rosarinos

Tiene 38 años y pidió a la Justicia provincial el cambio de identidad pero hasta ahora el pedido fue revocado en primera instancia.

Se trata de una rosarina que desde hace años está radicado en la ciudad de Como, Italia, y hace un tiempo se operó para cambiar de sexo en una clínica de Inglaterra.

Tras la intervención quirúrgica, decidió pedir a la Justicia provincial la rectificación de su documento nacional de identidad (DNI). La solicitud, que fue realizada a través de un poder, ya fue rechazada por el tribunal de primera instancia.

En tanto, ya recurrió en segunda instancia en la Cámara de Apelaciones donde aún se debate si se acepta o no el pedido.

La intención de esta persona es que la Justicia allane el camino para que el Registro Civil modifique su documentación.

UN COLECTIVO TRANSEXUAL PIDE AL REY QUE MEDIE ANTE SANIDAD PARA QUE LOS CAMBIOS DE SEXO SEAN GRATUITOS EN TODA ESPAÑA

SERVIMEDIA

MADRID, 04-OCT-2007

La Asociación Transexualidad Clínica de España ha enviado una carta al Rey en la que le pide que medie ante el ministro de Sanidad para que las operaciones de cambio de sexo sean gratuitas en toda España.

Concretamente, la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala: “Queremos solicitarle que haga valer su influencia y mediación ante el Ministerio de Sanidad para que se incluya de manera definitiva la prestación sanitaria integral para el colectivo transexual en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social”.

Previamente, esta asociación expresa al Rey su apoyo “en estos momentos de injustificadas e injustas acciones de ataque contra la institución de la Monarquía parlamentaria, que usted tan dignamente representa”.

“Ha cumplido usted, majestad, ampliamente con la petición que le hiciera el cardenal Tarancón en la misa de la Coronación hace 32 años, cuando textualmente le dijo: que su Reino sea un Reino de justicia para todos sin discriminaciones'”, indica la misiva.

La carta añade que “el colectivo transexual es el más oprimido, excluido y discriminado de España”, y expresa la confianza en que el Rey incluya esta petición en su agenda, ante “su sensibilidad y su buen hacer hacia los colectivos más frágiles y vulnerables de nuestras sociedad”.

Dos hermanos se casaron sin saber que eran parientes

Una mujer y un hombre transexual dieron el sí sin conocer sus verdaderas identidades. Eran hijos de la misma madre, quien los había separado al nacer

Este insólito caso fue descubierto en Murcia, cuando un fiscal se disponía a anotar a la pareja en el Registro Civil. El funcionario descubrió que se trataba de hermanos.

Una mujer y un hombre transexual se conocieron y se enamoraron, sin conocer sus respectivos pasados. Uno de ellos había sido dado en adopción, sin jamás conocer a su verdadera familia. Lo que desconocían era que la madre de ambos era la misma mujer.

Fue recién después de dar el sí que conocieron la verdad: eran hermanos biológicos. Ahora el fiscal quiere anular el matrimonio, pero los jóvenes se niegan a separarse, informó el diario 20 Minutos.

Según el artículo 47 del Código Civil, se prohíbe el matrimonio entre parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.

Minorías sexuales ganan fuerza en contra de la discriminación

Adital – La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur asumió una importante función al ser nombrada  como representante de una de las 14 vocalías de la recién constituida Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (Riood.El importante cargo fue posible de obtener gracias a gestiones de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y  Transexuales, (FALBT), cuya presidenta, María Rachid, participó del “Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación”, que tuvo lugar entre el 26 y 27 de septiembre pasado en México.El evento fue organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, el mismo que propuso a la Red LGTB del Mercosur para una asumir la vocalía de la Diversidad Sexual, uno de los 10 ejes temáticos de la Red Iberoamericana.En el encuentro, informaron sus organizadores, estuvieron reunidas “las instituciones más representativas de la comunidad iberoamericana de naciones que se encargan del combate contra cualquier forma de discriminación, con la finalidad de intercambiar experiencias y responder a la interrogante sobre el impacto negativo del fenómeno discriminatorio en el desarrollo y alcance regional de los objetivos del Milenio”.Se busca además que los insumos del Encuentro “se agreguen a la agenda de trabajo de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile, a fin de que en un punto de acuerdo de la futura Declaración de Santiago, los mandatarios presentes declaren formalmente al año 2008, como el año iberoamericano contra la discriminación”.Otros trabajos que desarrollará la RIOOD y a los cuales deberá contribuir la Red LGTB del Mercosur la realización de eventos nacionales para promocionar el nuevo referente, la presentación de un informe preliminar sobre la discriminación y el establecimiento “de un mecanismo virtual sobre discriminación que sirva como medio de comunicación para los miembros de la red”.Se acordó, por último, que la próxima reunión de RIOOD será en Buenos Aires, Argentina, en septiembre del 2008.Fuente: Móvil

IU y BNG piden aclaraciones al Gobierno por el rechazo del permiso por matrimonio a un militar casado con un transexual
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)IU-ICV y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados sendas baterías de preguntas parlamentarias para pedir al Gobierno explicaciones sobre la denegación del permiso de quince días por matrimonio a un militar de la Armada en Ferrol casado con una transexual.El grupo parlamentario liderado por Gaspar Llamazares y Joan Herrera ha reclamado al Ejecutivo que explique su opinión sobre este caso y que aclare qué medidas adoptará para que no se repitan este tipo de situaciones y no se siga incumpliendo la ley. “¿Piensa el Gobierno dar respuesta a la carta enviada por los denunciantes?”, inquiere el diputado Herrera, en su iniciativa parlamentaria, registrada el pasado miércoles y recogida por Europa Press.Por su parte, el BNG expone en su escrito remitido a la Cámara Baja que el caso del cabo de la Armada en Ferrol no representa “una situación nueva”, ya que “no es la primera vez que se producen casos de discriminación por motivos de orientación sexual en la institución militar”.Tras recordar que la legislación en materia de derechos civiles y laborales ampara a todos los ciudadanos “sin exclusión”, la formación que lidera en el Congreso el diputado Francisco Rodríguez exige al Gobierno que informe sobre “los últimos casos de matrimonios legalmente celebrados que no son reconocidos por autoridades y mandos militares por no corresponderse con el estereotipo sexual”.”¿No cree el Ministerio que debía garantizar que todo lo que está establecido legalmente por la Administración de Justicia y, en particular, por los jueces y el Registro Civil deba ser aceptado a todos los efectos por el Ministerio de Defensa?”, cuestiona.BNG solicita además que el Ejecutivo explique las medidas que adoptará para “asegurar que se respeten los derechos civiles y laborales de los militares, independientemente de la condición sexual y personal”. Por último, pregunta al Gobierno si “restaurará los derechos de los militares que se puedan haber visto afectados” por discriminación por razón de su orientación sexual.La petición de aclaraciones IU y BNG se produce después de que el pasado miércoles, 26 de septiembre, Naima Pedreiras, la mujer de un cabo de la Armada destinado en Ferrol denunciara la situación de su marido, al que, según su testimonio, le fue denegado el permiso de quince días de vacaciones por matrimonio al considerar su mando que su boda no era tal por ser su cónyuge una transexual.

Se creó un foro sobre discriminación y diversidad sexual

Diversas organizaciones como la delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), la Cruz Roja, la ONG Identidad y REDAR constituyeron un foro de la sociedad civil sobre diversidad sexual. Este espacio, formado el 3 de octubre, permitirá abordar la problemática relativa a las situaciones de discriminación que viven gays, lesbianas, transexuales, transgéneros, travestis y bisexuales, en particular, lo relacionado a las detenciones arbitrarias y abuso de poder que sufren estas personas. La proxima reunión de este grupo será el 18 de octubre, de 19 a 21, en la sede local del INADI (Gobernador del Campo 11).

Andrea Muñiz, Presidenta de Transexualidad-Euskadi, primera mujer trans de Guipúzcoa que consigue su cambio registral en Partida Literal de Nacimiento

Fuente: Enkidu Magazine (México) y TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
—————————
GUIPUZCOA (España), 05/10/2007 (Andrea Muñiz Celestino/Transexualidad-Euskadi):
Hoy 5 de octubre y tras una espera de cinco meses tras negligencias por parte del Registro Civil de San Sebastián (Guipúzcoa), encuentro mi identidad psicosocial reconocida, como mujer.
Desde mi opinión este reconocimiento es un comienzo de una transición que ha durado en España 30 años, y que comenzó desde el primer momento en que Carla Antonelli ex-Coordinadora del Grupo GLBT del PSOE se alzó en pié anunciado una huelga de hambre el pasado 1 de mayo de 2006, si no se cumplía la Ley de Identidad de Género, tal y como había prometido el partido socialista en su programa electoral, después se sumó a la convocatoria de huelga, Kim Pérez, Presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, y al día siguiente Gina Serra, Presidenta de ATC Libertad de Cataluña, y mi persona.No olvido a todas aquellas personas transexuales que han luchado durante esta transición de 30 años, y han dejado sus vidas por el camino.Deseo agradecer a Iñigo Lamarca Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco por mediar con el Registro Civil de San Sebastián, por ciertas negligencias que se manifestaban hacia un retraso inexplicable por el expediente de mi Partida Literal de nacimiento; no obstante y a pesar de mi alegría, me siento muy defraudada, ya que la Partida Literal de nacimiento que se me ha expedido, conlleva un razonamiento inexplicable, ya que se me permite el cambio total de mi identidad en toda mi documentación, pero se me niega derecho al matrimonio, hasta obtener una partida literal de nacimiento nueva sin la nota marginal, y esto puede demorarse según el Registro Civil de San Sebastián a 6 meses, hasta poder comenzar un nuevo trámite para poder acceder como todo ciudadano al matrimonio. Es decir en la actualidad, no tengo derecho al matrimonio hasta al menos dentro de 6 meses, un derecho fundamental de la actual Constitución Española.Volviéndome a preguntar por la causa de esta actitud, me respondo que puede estar en el conservadurismo de fondo de una parte de nuestra sociedad, que no puede entender que una discriminación secular y radical hacia nuestro colectivo haya sido radicalmente resuelta y busca dificultades donde no las hay.Por esta razón el seguimiento de esta negligencia, seguirá siendo atendida por el Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco, a quien agradezco profundamente toda su preocupación por este hecho inexplicable que demora sin razonamientos tal actitud por parte del Registro Civil de San Sebastián.Así mismo, deseo agradecer a todas las Asociaciones y sus representantes como, Kim Pérez Fernández-Figares, Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Andrea Begue Baraibar , Presidenta de, TRANSEXUALIDAD NAVARRA (Asociación “Petra” de Transexuales de Navarra), Gina Serra Insua de ATC Libertad (asociación de transexuales e intersexuales de Catalunta), Iván Garde Fernández , de Ilota Ledo “Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra”, Marlene Wayar, Coordinadora General de FUTURO TRANSGENERICO, Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamerica y el Caribe “Silvia Rivera”, de Buenos Aires, República Argentina.Diarios Digitales, como a Carla Antonelli, Directora Diario Digital Transexual y Lars Ivar Owesen-Lein Borge de Enkidu Magazine, en México.

Y a Fatima, cantante trans Argentina y a Mariana F. Casas de Buenos Aires, Argentina
A todas y todos, ellas y ellos por su apoyo y muestras de solidaridad recibidas desde mi primer comunicado el pasado 6 de septiembre de 2007.Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)

Manifestación de transexuales en París contra la discriminación

06 de Octubre de 2007, 01:11pm ET
PARIS, 6 Oct 2007 (AFP) –

A los gritos de “Libertad, Igualdad, Trasidentidades”, más de mil personas se manifestaron el sábado en París contra las discriminaciones a los transexuales, reclamando una mejor atención médica, comprobó una periodista de la AFP.

Los manifestantes desfilaron atendiendo el llamamiento de la organización coordinadora Exitrans que estima en 60.000 el número de transexuales en Francia.

“Pedimos que la transexualidad sea desclasificada inmediatamente de la lista de enfermedades mentales, seguimos siendo considerados enfermos mentales, como los homosexuales hace treinta años”, explicó a la AFP Rochelle Gregoire, vicepresidenta de ExiTrans, una asociación que reivindica 200 adherentes.

Los transexuales denunciaron el hecho de que la tarjeta de identidad nacional mencione el sexo y pidieron que a las personas que desean cambiar de género se les permita escoger libremente a sus médicos.

“Desde hace diez años la situación de los transexuales no ha evolucionado en lo más mínimo, y los problemas de las personas concernidas por las cuestiones ligadas a la identidad de género siguen sin ser tomadas en cuenta en Francia”, según la coordinadora de ExiTrans.

Argentina: una transexual es candidata a concejala en Ushuaia

Erica Moreno, de 33 años de edad, es empleada en una peluquería y ocupa el cuarto lugar en la lista del Partido Humanista (PH) en los comicios municipales que se realizarán el próximo 11 de noviembre en la capital fueguina.

Una transexual será candidata a concejal de la ciudad de Ushuaia por el Partido Humanista (PH) en los comicios municipales que se realizarán el próximo 11 de noviembre, y será el primer caso en la historia electoral de Tierra del Fuego cuando en poco más de un mes se elija intendente y siete integrantes del Concejo Deliberante.Erica Moreno, de 33 años de edad, empleada en una peluquería que funciona en pleno centro de la ciudad, ocupa el cuarto lugar en la lista del PH y es una de los 133 candidatos, de 19 partidos que pugnan por una de las siete bancas en disputa.
El de Moreno es el primer caso de una transexual que se presenta como candidata a un cargo público en Tierra del Fuego.
Semanas atrás trascendió el caso de Melina Gutiérrez, una docente a quien le querían imponer el uso de prendas masculinas para estar frente al aula debido a su identidad de género.Las elecciones municipales –en las que 10 candidatos buscan suceder al intendente Jorge Garramuño y 19 fuerzas políticas buscan un lugar en el Concejo Deliberante– se realizarán después de los comicios nacionales.Agencia DYN

CLAUSURA SIMBÓLICA DE BAR EL OASIS, QUE COMETE ACTOS DISCRIMINATORIA CONTRA TRANSEXUALES

México, DF.- El pasado 6 de octubre por la noche, un contingente conformado por poco más de 50 personas clausuró de manera simbólica el bar El Oasis, ubicado en el centro de esta ciudad, por cometer actos discriminatorios en contra de personas transexuales, informó la agencia NotieSe.

 

Encabezados por la cantante y actriz Regina Orozco, quien fue víctima de un acto de transfobia en ese lugar junto con otras personas hace poco más de dos semanas, las y los manifestantes partieron de la explanada del Palacio de Bellas Artes, atravesaron el Eje Central, en la que llamaron Caravana Permanente contra la Discriminación, y corearon consignas.

 

Frente a las puertas del bar, desplegaron una manta que decía “Clausura simbólica. ¡Peligro! En este lugar discriminan”. Regina Orozco hizo un llamado de solidaridad a la comunidad transexual, “pues la polarización obstaculiza la lucha contra la transfobia, pensarnos diferentes nos aleja del otro y hace abismal la brecha discriminatoria”.

Sanidad creará un grupo de trabajo para ver si se incluye el cambio de sexo en la cartera de servicios del SNSLa iniciativa se lleva a cabo después de que Galicia lo haya pedido en el Consejo Interterritorial de hoyEl Ministerio de Sanidad y Consumo se comprometió hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial a iniciar los trámites para crear un grupo de trabajo que evalúe la posibilidad de incluir el cambio de sexo en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según explicó la conselleira de Sanidade de Galicia, María José Rubio, al término de la reunión celebrada hoy en Madrid.

AGENCIAS. MADRIDDe hecho, fue la propia conselleira quien pidió este grupo de trabajo a instancias de una proposición no de ley aprobada en el Parlamento gallego en la que, además, se pedía que se establecieran unos centros nacionales de referencia para realizar dichas operaciones de cambio de sexo así como el tratamiento psicológico que estos pacientes necesitan.A este respecto, Rubio aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el ministro del ramo, Bernat Soria, se ha comprometido a crear un grupo de trabajo de expertos que evalúen la posibilidad de incluir esta prestación en el SNS, a pesar de que ya hay algunas comunidades que ya lo ofertan dentro de su cartera de servicios.En caso de que el informe de expertos fuera positivo, serían las comunidades autónomas las que decidieran la definitiva inclusión de estas operaciones en la cartera de servicios sanitarios.Asimismo, reconoció que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos ha confirmado que ya están «a punto de definir lo que son los centros que pueden ser referencia para estas intervenciones».Por el momento, Rubio explicó que «están valorando los centros que hacen actualmente estas intervenciones para ver cuáles son los que aportan mayor calidad e incluirlos como centros de referencia», destacando que por el momento en Galicia no hay ningún centro público que realice estas operaciones.

LOS VERDES” PREGUNTAN AL GOBIERNO SI SE DEBERÍA SANCIONAR LAS INJURIAS A LOS HOMOSEXUALES

SERVIMEDIA

MADRID, 11-OCT-2007

El portavoz confederal de “Los Verdes” y diputado por Sevilla, Francisco Garrido, adscrito al grupo parlamentario socialista, ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para saber si cree que se debería sancionar a quienes injurian a los homosexuales y transexuales.

Garrido asegura que “en las últimas semanas se están produciendo manifestaciones públicas que atentan contra la dignidad e integridad física, moral y psicológica de las personas homosexuales y transexuales”.

“De nuevo, palabras ofensivas de contenido humillante y degradante, como 'maricón', siguen incorporadas con cierta popularidad al acervo homófobo  y trásfobo y discriminatorio del lenguaje, hiriendo la sensibilidad y la humanidad de gays, lesbianas y transexuales de nuestro país”, afirma.

Por ello, Garrido pregunta al Ejecutivo si cree que debería aprobarse una ley contra la homofobia, que incluya sanciones económicas para combatir y eliminar el vocabulario degradante e injurioso contra los colectivos minoritarios, con especial atención a aquellos que profieren insultos e injurias ocupando puestos de responsabilidad o autoridad o son personajes de influencia social y cultural.

Anomalías congénitas es el tema principal de las IX Jornadas Científicas

sábado, 13 de octubre de 2007

Miembros de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica dieron inicio a la jornada en el Salón Real del Hotel Laja Real

  • Bárbara Altman Peña
  • Fotos: Richard Vera

El programa de las jornadas, organizado por los doctores Miguel Guevara Madrid, Gladys Herrera y Ruth Monterota, está dividido en dos etapas. Lo llaman un programa integral porque en su primera parte se tratarán temas referentes a las malformaciones congénitas en la sexualidad y otros de medicina que influyen en el funcionamiento del sexo humano, dirigido a médicos, profesores y estudiantes. En una segunda parte, el reto de los miembros del comité organizador de las IX Jornadas Científicas de Sexología Médica, es proponer la gestión ante los organismos competentes para implementar la educación sexual de una forma generalizada, preparando al docente y, de modo paralelo, ofrecer talleres a los padres y representantes, de modo que se pueda implementar la educación sexual como una materia más en las instituciones escolares.

El problema de la transexualidad

El doctor Fernándo Bianco, presidente de la AVSM, destaca que la intención de las jornadas científicas es llevar al médico, estudiante y toda persona interesada en el tema, información reciente sobre sexualidad, agregando que el tema de la transexualidad es el problema que mayormente será atendido.

La transexualidad se refiere a una falta de correspondencia entre la identidad sexual de una persona y su sexo biológico. Los genitales y características sexuales secundarias, así como su apariencia física, está en contradicción con lo que emocionalmente es. “Es un problema en el que el varón se siente como hembra”, aclara Bianco.

Explica que la transexualidad no es un problema simplemente sexual, puesto que señala que esta anomalía proviene de una alteración de los núcleos del cerebro. “En el que una persona anatómicamente puede ser un varón, pero sus núcleos son de mujer”. En este caso, señala del doctor, el individuo se puede transformar o cambiar de sexo hasta cierto punto.

La angustia psicológica del transexual

“El mantener la ficción de que se pertenece al sexo deseado alivia momentáneamente la angustia psicológica de estas personas. Muchos de ellos presentan gran inclinación a vestirse con ropas del sexo contrario en la niñez y en la adolescencia, por lo que en ocasiones se les confunde con travestís, pero también algunos de ellos no presentan ninguna inclinación transexual hasta la edad adulta”.

Mastectomía Masculinizante

Otro tema que se trató en las jornadas fue el de Mastectomía Masculinizante, dictada por el excelentísimo doctor Celestino Zamora Montes de Oca, médico cirujano y Miembro Correspondiente de la Academia nacional de Medicina, silla Nº 42.

El doctor Zamora presentó un video en donde se explicaron mediante textos claros y buenas imágenes las características de esta cirugía estética. “Es una operación que se realiza en un paciente transexual para convertirle su tórax femenino en un tórax masculino mediante la eliminación de mamas”.

Este tipo de cirugía ya se ha llevado a cabo en Ciudad Bolívar, bajo la mano y seguimiento médico del doctor Zamora.

Sin embargo, estos procesos de reasignación de sexos que se les aplica a los pacientes que presenten este tipo de patologías, no es un trabajo que se realice por caprichos del paciente. “Al paciente se le hace todo un estudio psicológico, psiquiátrico, y es a través de estos estudios que se determina el verdadero sexo. Y luego se procede a adecuar el cuerpo de una persona a su psicología, al revés sería imposible”.

Agrega el doctor Zamora, que en todos estos casos es muy importante el seguimiento del médico a sus pacientes.

Salud sexual es salud integral

La doctora Luz Jaimes, médico sexólogo proveniente de Caracas, destaca la intención de llevar este conocimiento sexual a la comunidad es un aspecto importante de esta jornada. Al mismo tiempo, señala la importancia de que la gente aprenda un poco que la salud sexual es salud integral.

“Debemos derrumbar los tabú sobre el sexo. Eliminar el tabú en los hombres acerca del tamaño de su pene y que las mujeres se inhiben en su expresión sexual. Para las mujeres la sexualidad es algo secundario en todas las prioridades de su vida. Y todo esto se puede mejorar a través de las campañas de información”, aseguró la Dra. Jaimes.

Educación Sexual a todo público

En el marco de las IX Jornadas Científicas de Sexología Médica de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, hoy se realiza las Primeras Jornadas de Educación Sexual, auspiciado por Laboratorio Lilly. El encuentro será a partir de la 1:00 pm en el Hotel Laja Real, salón Real. La entrada es gratis a todo público. Algunos temas a tratar son los Periodos Coitales, Pene y fisiología de la erección, la relación de pareja después de los 40 años, cómo tener una vida sexual exitosa en pareja, Disfunción Eréctil y Deseo Sexual.

Exitoso encuentro sobre Transexualidad

 

Por Viviana Silva – Santiago (Mums)
 
Con el doble de asistentes del encuentro anterior, se realizó el pasado sábado 6 de octubre el 2º DebaTrans organizado por el Grupo de A poyo a Hombres Transexuales (GAHT), que contó, en esta ocasión, con una interesante exposición de la Psicóloga Johanna Ormeño.
 
Al alero de un importante Instituto Profesional, se reunieron durante dos horas y media, hombres transexuales, parejas, familiares, amigos, estudiantes y profesionales del área social, en una instancia que estuvo marcada por el respeto, la camaradería y el deseo de conocer y comprender el fenómeno trans desde todas sus perspectivas.

Durante el anterior encuentro se realizó una encuesta en la que se determinó la “Salud Trans” como el tema de mayor interés entre los asistentes. De este modo se configuró un programa para abordar el tema en tres etapas: Salud Mental, Hormonoterapia y Cirugías.

Después de una distendida bienvenida y presentación de cada uno de los participantes, se dio inicio al encuentro con una pequeña introducción a cargo del Coordinador General del GAHT, Lukas Berredo, quien en un lenguaje coloquial y muy humano, aproximó a los asistentes al concepto de Transexualidad, su definición y sus posibles causas.

En seguida se dio paso a la exposición de la Psicóloga Johanna Ormeño, que se basó en Sexualidad y el Proceso de Construcción de la Identidad de Género. Johanna Ormeño es psicóloga especialista en la temática transexual y transgénero, identidad de género, orientación sexual y salud reproductiva y participa en diversas organizaciones vinculadas a esta temática.

Durante su presentación, los asistentes pudieron aclarar la significación del concepto sexualidad desde su dimensión psicológica, biológica y social, así como también confrontar experiencias personales en el propio descubrimiento de la identidad y reconocimiento como hombres transexuales.

Sin dar espacio a un break, comenzó una conversación en torno al tema y el conocimiento y aceptación de la temática transexual en diferentes áreas: educacional, laboral, social y, principalmente, en el área de la salud, en la cual algunos de los asistentes habían tenido diversas experiencias, más o menos positivas.

Se concluye que no existen políticas y programas de salud dirigidos a la población transexual y que urge realizar gestiones para que el tema sea considerado a nivel de Salud Pública, asegurando la atención para hombres y mujeres transexuales sin pasar por largos y engorrosos procesos burocráticos.

Se instala además una interesante discusión acerca de la organización como tal y de la falta de consecuencia en algunas organizaciones dirigidas a grupos de diversidad sexual entre su discurso y la concretización de acciones en pro de las personas que las constituyen y justifican.

Termina exitosamente otro encuentro GAHT, con la satisfacción de haber ampliado el radio de acción del grupo, con la asistencia de hombres transexuales de otras regiones, el posicionamiento del tema trans en instituciones educacionales como la que cedió el espacio para el encuentro, y la participación de estudiantes tesistas de la carrera Antropología Social de la Universidad de Chile y de Orientación de la Universidad de Los Lagos.

Alguien preguntó al inicio del encuentro ¿quién es GAHT?…

En medio de entusiastas afirmaciones y alegres risas, concluimos que somos un grupo de soñadores, idealistas pro-activos, que hoy agradece a todos los asistentes su participación del pasado sábado, pues son ellos quienes justifican todo nuestro trabajo y confirman la certeza de que estamos en un camino cierto.

Lanzan programa para gays, transexuales y lesbianas en la televisión española

Conducido por la transformista Deborah Ombres, «Pink TV» es el primer programa de temática de ambiente en España en el que los espectadores podrán interactuar en directo, plantear sus dudas y porque no, salir del armario si lo desean.

Arait Producciones y el canal de televisión madrileño Canal 53 han realizado la apuesta más arriesgada que veremos en televisión a partir del lunes, 8 de octubre.

A las 22:30 horas, Deborah Ombres a la cabeza de un divertido equipo de reporteros (el canario y curioso Aron Brito, y el extrovertido y atrevido Sergio Esteban) dará el pistoletazo de salida al primer programa de temática gay que se va a emitir en la televisión de nuestro país.

Cultura, ocio, política y deportes son algunos de los temas que se fusionarán con las entrevistas a conocidos personajes o algunas de las divertidas secciones con las que intentarán sorprender cada noche a la audiencia.

«No me toques el juguetito», «In & Out», «La Guía Gay» o «Pink Contact» son algunos de los espacios diarios que se podrán ver en este nuevo proyecto que durará unos 55 minutos y se emitirá diariamente, de lunes a viernes, a partir de las 22:30 horas.

«No pretendemos concentrar al público de ambiente, nuestro programa es por y para todos, apostamos por la diversidad divertida», asegura a 20 minutos el equipo del programa. «Los espectadores podrán interactuar en directo, plantear sus dudas y porque no, salir del armario si lo desean».

Una apuesta por la igualdad

Una de las novedades que integra el nuevo proyecto televisivo es «el rincón del hetero», un lugar donde ellos y ellas podrán «exponer sus dudas, mostrar sus críticas y porque no apostar por un foto de debate por la igualdad», según nos confirma el equipo del programa.

Deborah, un icono mediático perfecto

Se trasladó a Madrid para estudiar arte dramático, danza y artes marciales. Comenzó su carrera en los escenarios españoles con “Mamá, quiero ser drágstica”.

Realizó varios anuncios publicitarios hasta hacerse presentadora de la MTV española, en MTV Hot, en la misma cadena también tuvo su programa de sexualidad llamado Deborah y el Sexo.

Ha participado en otros programas televisivos como La Selva de los Famosos y CQC.

Dejó todos sus programas e intervenciones televisivas para presentar Rompecorazones en Cuatro. Este programa se dejó de emitir en las navidades de 2005-2006 por baja audiencia.

En noviembre de 2005 editó un libro llamado ¿A cuántos sapos hay que besar para encontrar un príncipe?, en el cual habla por primera y según ella última vez sobre sus experiencias en las relaciones amorosas y sexuales.

Políticas para la Transfobia

Buenos Aires – (Huésped)

“Salimos a la calle y somos un blanco de violencia”, asegura Marcela Romero, presidenta de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas (ATTTA), frente a los insultos que asegura recibir en su vida diaria. Por eso, la organización reclama desde hace tiempo la inclusión de las personas trans en las políticas públicas del Estado, que garantice sus derechos como los de cualquier ciudadano. “Nosotras vivimos todavía bajo un régimen (dictatorial), la democracia no llegó a nuestra comunidad porque aún se sigue controlando nuestras vidas”, afirma Romero.

Transfobia es el estigma y la discriminación que resiste hoy la población trans. Según la presidenta de ATTTA, el 90% de los casos de maltrato que ocurren en los servicios públicos se relacionan con la identidad de género. “Las agresiones son continuas. Cuando pedimos un turno al médico nos llaman con el nombre masculino y cuando una compañera se encuentra en un pésimo estado de salud, se toman el tiempo para decidir dónde la van a internar: si en la sala de hombres o de mujeres”, sostiene Romero. Esto hace que la población trans acceda al sistema de salud cuando ya es demasiado tarde, cuando están muy enfermas o en un estado muy deteriorado. Ellas saben que el ingreso a un centro de salud significa tener que padecer abusos y maltratos. Según la dirigente de ATTTA, muchas prefieren morir en hoteles para evitar la discriminación y las humillaciones.

El 5 de junio pasado, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, firmó la Resolución 2359 que requiere a los trabajadores de la salud el respeto de la identidad de género al solicitar que se designe con el nombre de elección, ya sea masculino o femenino, a las personas trans, travestis o transexuales que asistan. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con ATTTA están intentando que las personas trans puedan acceder a un tratamiento hormonal y a un control periódico, para evitar que se automediquen y accedan a siliconas por intermedio de jeringas. “Las trabajadoras sexuales cada día tienen mayor competencia y el cuerpo se convierte en su arma laboral. Entonces ahí comienzan los problemas porque se inyectan siliconas y toman hormonas sin consultar previamente a un médico”, explica Romero.

En relación a los métodos de prevención para las trabajadoras sexuales, ATTTA cuenta con operadoras de salud que distribuyen preservativos en las zonas rojas con el objetivo de que sean ellas mismas quienes se conviertan en multiplicadoras y enseñen a sus clientes a usarlos. “Insistimos con el testeo de VIH y con el uso de preservativos”, cuenta la presidenta de la Asociación que, en conjunto con el Programa Nacional de SIDA, desarrollaron la primera vigilancia epidemiológica que se hizo en la Argentina para población travesti, transexual y transgénero.

Marcela Romero considera que los personajes trans que se difunden en los medios están sobreactuados y no reflejan la realidad. “Florencia de la V nos perjudica con el vocabulario que usa en el teatro. Me pregunto qué le dirán los padres a los chicos que habrán ido a ver el show y que van a un colegio donde hay una profesora trans. Porque la persona por la que vos pagaste y te reíste, ahora está educando a tus hijos”, dice y agrega que es necesario modificar ese vocabulario e incluir el tema de la diversidad sexual dentro de la ley de educación.

Ellas exigen políticas específicas en relación a la salud, la educación y lo laboral. Quieren estudiar y trabajar, quieren una vida digna y plena de derechos. La dirigente de ATTTA concluye: “La sociedad nos tiene que conocer, tiene que saber cuál es nuestra situación, qué nos está pasando, qué pasa con nuestras expectativas de vida. Tiene que saber que hay una población que está a la deriva”.

Una transexual rosarina denunció por discriminación a un cirujano

La paciente concertó un turno telefónico para un control de sus implantes mamarios, pero cuando llegó al consultorio le negaron la consulta porque su identidad biológica no correspondía con su apariencia.

 

Una transexual denunció ante la Justicia a un conocido cirujano rosarino que se negó a atenderla. La paciente había concertado un turno telefónico en el que dio el nombre masculino que figura en su documento, ya que no tiene cambio de identidad. Pero cuando fue al consultorio para realizarse un chequeo de sus implantes mamarios le comunicaron que el médico «no atendía a travestis».

«Son muchos los profesionales que se niegan a atender cierta clase de pacientes», aseguró Marisa Malvestiti, abogada que pide ante la Justicia que se investigue el caso.

La abogada que patrocina a la víctima del hecho de discriminación, contó detalles del caso a Radio 2. «Esta persona es muy conocida en barrio Las Flores, donde tiene un comedor comunitario y hace mucho trabajo social», comentó la letrada. Tras la negativa del cirujano, «debió hacerse atender en un hospital público», comentó.

«Entendemos que es una clara situación de discriminación, prevista por ley nacional que pena estos actos. Ahora la cuestión está en manos de la Justicia», sostuvo Malvestiti.

La denuncia fue presentada el 2 de julio de este año ante la fiscalía número 2, que estaba en turno. Y tras recibir el caso el fiscal decidió que el caso ameritaba abrir la instrucción.

La abogada admitió que «muchos cirujanos se niegan a atender a travestis u otra clase de pacientes», pero entendió que esa política debe darse a conocer antes de concertar el turno. «Ya en el consultorio que no quieran atender a un paciente es un hecho de discriminación», subrayó.

Rosario3/Radio2

Pareja de trans lesbianas realiza primer casamiento legal en Australia para personas del mismo sexo

Sydney – (The News)

Dos mujeres lesbianas se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Australia la semana pasada luego de que el Tribunal Administrativo de Apelaciones (AAT) aprobara el derecho de una mujer transexual a obtener un pasaporte de sexo femenino.

Grace Abrams figura como hombre en su partida de nacimiento. Entre el año 2001 y el mes de octubre del 2005 se llevó a cabo su transición de hombre a mujer, habiéndose casado con su pareja Fiona Power en septiembre del 2005 antes de completar su transición de género. En el mes de abril del 2006 Abrams solicitó un pasaporte australiano que indicara su nuevo género.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, le negó a Abrams la solicitud de un pasaporte de mujer debido a su incapacidad de presentar una partida de nacimiento donde figurara inscripta como mujer. Downer admitió que su decisión de no aprobarle a Abrams un pasaporte de mujer se encontraba “especificada en el Acta de Matrimonio 1961 (Cth) la cual no reconoce los casamientos entre personas del mismo sexo”.

Abrams presentó una queja ante la AAT, exponiendo que para tramitar un pasaporte se requiere de una partida de nacimiento simplemente para establecer que el solicitante sea un ciudadano australiano y que ella podía probar su identidad como mujer con otra serie de documentos.

En la aprobación de esta solicitud la semana pasada, el juez Rodney Purvis estuvo de acuerdo con Abrams. “Hay indicadores de identidad que pueden cambiar en el curso de la vida de una persona. No importa cual haya sido la identidad de esta persona en el pasado, lo que importa es la identidad de esta persona en el momento de la solicitud”.

El juez Purvis agregó que estaba “satisfecho con la situación legal y de identidad” de Abrams y solicitó al Ministro de Asuntos Exteriores que le emitiera un pasaporte de sexo femenino, convirtiendo a Abrams y a Power en la primera pareja del mismo sexo reconocida legalmente en la historia de Australia.

Abrams urgió a otros matrimonios compuestos por personas transexuales a que tramitaran sus pasaportes acordes a su género actual antes de que el gobierno decida apelar esa decisión.

“Forzar a alguien a que se divorcie de su cónyuge para que pueda conseguir un pasaporte que indique su género correcto es ilegal, ya que la pareja debería cometer perjurio y mentir al tener que decir que la pareja se ha terminado irremisiblemente”, agregó Abrams.

La transexual Stefanie Imbruglia, a quien recientemente se le negó un pasaporte interino que indicara su sexo femenino para poder viajar a Tailandia para someterse a la operación de reasignación de género, declaró recientemente que “la ley original con los lineamientos de los pasaportes interinos se puso en práctica luego de que una mujer transexual fuese arrestada en Singapur por posesión de un pasaporte de sexo masculino. Hoy en día, debido a los cambios en la legislación, ese es un riesgo que debo correr”.

© Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com / SentidoG.es

Fecha de publicación: Domingo, 14 de Octubre de 2007

La consejera gallega no sólo cumplió con su compromiso de presentar a Sanidad la proposición no de ley aprobada en su Parlamento para pedir la creación de un grupo de trabajo que estudie incluir el cambio de sexo en la cartera de servicios del SNS, sino que consiguió el apoyo del ministro que se responsabilizó de llevar a cabo este análisis.

Satisfechos por la creación de un grupo de trabajo para la incorporación de cambio de sexo en el SNSEl presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha expresado su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Sanidad y Consumo de iniciar los trámites para crear un grupo de trabajo que evalúe la posibilidad de incluir el cambio de sexo en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), y señaló que “es una noticia estupenda, que da un apoyo definitivo a una reivindicación que viene a hacer justicia a la parte más discriminada del colectivo”.En declaraciones a Europa Press, explicó, en referencia a la reunión que mantuvo el mes pasado con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que el Ministerio de Sanidad mostró en aquella ocasión su “predisposición” a ayudar a este colectivo.Asimismo, recordó que actualmente hay “transexuales de primera y de segunda” en lo que se refiere a la seguridad social, ya que, mientras Andalucía, Cataluña, Extremadura, Baleares, Asturias y Madrid ya asumen el tratamiento de la transexualidad dentro de Sanidad, “existen otras comunidades donde las personas transexuales tienen mucha veces que hacer un gran sacrificio para poder acceder a algo que es necesario”.Para Poveda, si finalmente el informe es positivo y se consigue su inclusión en el SNS, supondrá “el broche de oro de esta legislatura”, y significará “conseguir todos los derechos que reivindica FELGTB”. No obstante, recordó que se trata de un “compromiso” electoral del PSOE, y advirtió que “la federación hará hincapié para que se cumpla ese compromiso”.El Ministerio de Sanidad y Consumo se comprometió el miércoles en el Pleno del Consejo Interterritorial a iniciar los trámites para crear el grupo de trabajo después de que la conselleira de Sanidade de Galicia, María José Rubio, lo solicitará a instancias de una proposición no de ley aprobada en el Parlamento gallego. Además, solicitó que se establecieran unos centros nacionales de referencia para realizar dichas operaciones de cambio de sexo así como el tratamiento psicológico que estos pacientes necesitan.A este respecto, Rubio aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el ministro del ramo, Bernat Soria, se ha comprometido a crear un grupo de trabajo de expertos que evalúen la posibilidad de incluir esta prestación en el SNS, a pesar de que ya hay algunas comunidades que ya lo ofertan dentro de su cartera de servicios.En caso de que el informe de expertos fuera positivo, serían las comunidades autónomas las que decidirán la definitiva inclusión de estas operaciones en la cartera de servicios sanitarios. Asimismo, reconoció que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha confirmado que ya están “a punto de definir lo que son los centros que pueden ser referencia para estas intervenciones”.Por el momento, “están valorando los centros que hacen actualmente estas intervenciones para ver cuáles son los que aportan mayor calidad e incluirlos como centros de referencia”, explicó Rubio. EP

NIEGAN A MUJER TRANSEXUAL EXTENSIÓN DE CÉDULA DE VECINDAD

• Al llegar a requerir su cédula de vecindad y presentar fotografías de cómo es, luce y se identifica socialmente, la municipalidad le dijo que no, debido a que la fotografía corresponde a su imagen como mujer y no como hombre tal y como aparece en los registros.
Una mujer transexual llegó a la Municipalidad capitalina para hacer una reposición de su cédula de vecindad y presentó una fotografía en donde aparece como mujer, sin embargo las autoridades le indicaron que no le podían aceptar dicha fotografía ya que debe ser vestido de hombre.
La persona afectada señaló que por cuarta vez las autoridades le niegan la extensión de su cédula, ya que anteriormente llegó en las mimas condiciones.“Me la impiden por apariencia física, porque ellos dicen que yo ando vestido de mujer y tengo que venir vestido de hombre, mi apariencia es de mujer no es de hombre y yo ando vestida de mujer y me imagino que las fotos deben ser de mujer”, expresó.Por su parte la vocera de la comuna señaló que los abogados del registro civil ya le indicaron a la persona afectada cual es el procedimiento a seguir para que le puedan hacer el trámite que solicita.Explicó que el nació hombre y fue registrado como varón y toda su documentación ha sido tramitada y registrada ante la Municipalidad como varón.De tal manera que la única forma de atender su solicitud de registrarlo con sexo femenino es con una orden de juez competente.

Ha nacido una estrella… transexual!

Es la Bibí Andersen americana. Tiene un papel secundario en la nueva serie ‘Dirty Sexy Money’, pero cada vez que aparece cautiva la cámara. Su nombre: Candis Cayne. Aunque nació como Brendan.‘Dirty Sexy Money’ está repleta de actores de primera (Donald Sutherland, William Baldwin, Peter Krause, Jill Clayburgh), pero también de secundarios. Entre todos ellos destaca la transexual Candis Cayne, nacida en Hawaii como Brendan McDaniel.Cayne interpreta a Carmelita, la amante de Baldwin. Inició la transición de hombre a mujer en 1996. Hizo un papel en ‘To Wong Foo’ y ganó el título de Miss Transexual Continental.

La FELGTB condena la actitud de la Presidencia Española de la OSCE en materia de derechos LGTB

El Ministerio de Exteriores ha acallado en la OSCE la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

MADRID [17/10/2007>: La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, no puede mantenerse al margen de la actitud que ha demostrado el Ministerio de Exteriores español a la hora de ostentar la presidencia de la OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Si España se ha destacado en esta última legislatura por estar a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos, con el reconocimiento de los derechos a LGTB, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en la OSCE el Gobierno no ha estado a la altura.

El Estado parece avergonzarse de unos valores que debería defender con orgullo. La presidencia española de la OSCE no sólo ha evitado implicarse en materia de derechos LGTB sino que ha impedido que los mismos fueran abordados por organizaciones y asociaciones civiles en el entorno de sus actos.

David Montero, coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB, fue testigo de ello y al respecto considera que “ningún Gobierno debe interferir en una Declaración de la Sociedad Civil, firmada por ONG, pero el Gobierno español no ha respetado esa independencia”. En la Conferencia sobre Intolerancia y Discriminación contra los Musulmanes que se celebró la pasada semana en Córdoba, la presidencia española de la OSCE excluyó la mención específica que hacían las ONG, entre ellas la FELGTB, a la discriminación e intolerancia contra minorías sexuales y de género y a la discriminación de género fruto de un sistema patriarcal existentes dentro de algunas comunidades musulmanas así como la mención al pluralismo y la diversidad existentes en las mismas.

A la gravedad que todo ello supone se suma el intento de callar a David Montero cuando quiso denunciar ante el auditorio esta grave falta. La organización intentó evitar su intervención confundiéndolo respecto al lugar de los intervinientes en la sala, pero tras lograr tomar su turno de palabra y dirigirse al auditorio, lo acompañó fuera el personal de seguridad que recibió la orden de no permitir de nuevo su entrada.

No se trata de un problema de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, es un problema de Derechos Humanos y de manipulación. Las ONG acudieron a la Conferencia de la OSCE invitadas por dicho organismo para luego ser ninguneadas y despreciadas. La Declaración de la Sociedad Civil fue aprobada por todo tipo de organizaciones que estuvieron de acuerdo en los puntos a incluir. La transfobia y la homofobia no es un tema prohibido en la OSCE, ya fue tratado en la Conferencia de la OSCE sobre Combate a la Discriminación y por la Promoción del Respeto y Entendimiento Mutuos, celebrada en Bucarest en junio de 2007, es un tema que ha vetado la presidencia española. Ya evitó contestar a David Montero cuando en la Human Dimension Implementation Meeting de Varsovia preguntó “¿qué ha hecho la Presidencia de la OSCE para denunciar las actuaciones de miembros del Gobierno polaco con declaraciones incitadoras al odio contra la población LGTB y en relación a las celebraciones del Orgullo en ciudades de países de la región OSCE, como Moscú?”.

Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, ha declarado que “una Alianza de Civilizaciones carece de sentido sin el respeto de todos los países constituyentes a los Derechos Humanos. El Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, como líder moral de esta Alianza, y con excelentes relaciones con los países musulmanes, debería impulsar la defensa de los derechos LGTB manteniendo un comportamiento coherente fuera de nuestras fronteras con las iniciativas que el Gobierno lleva a cabo en nuestro país”.

Charla debate “Evolución de la realidad transexual en España”

Rebelión

Sábado 20 de octubre 18.30h.
Lizethe Alvarez Echeverry, presentará los avances en España para las personas transexuales.
Organiza: Ladyfest España

Lizethe Alvarez Echeverry, presentará los avances en España para las personas transexuales, así como lo problemas con los que se enfrentan tanto a gran escala como en su vida cotidiana. Hará especial hincapié en la realidad como mujer transexual e inmigrante, que conoce tan bien por su experiencia propia, la marginalidad obligada, la discriminación, la identidad, la aceptación.

Con esta charla se pretende dar a conocer una realidad cercana y desconocida y derivar en un diálogo con lxs asistentes.

Librería asociativa Traficantes de Sueños.
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid

www.traficantes.net

Enlace a la noticia: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/libreria/noticias/evolucion_de_realidad_transexual_en_espana

Salud e inclusión laboral para transexuales se debate en Rosario

Organizado por el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, tuvo lugar el primer encuentro para el abordaje de políticas de inclusión laboral para transexuales.

Con el objetivo de generar espacios de debate y planificación que involucren a diveros actores sociales –públicos y privados– en la construcción de una sociedad sin discriminación de ningún tipo, en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, el Área de la Diversidad Sexual ha planteado la realización del primer encuentro para pensar diversos abordajes acerca de la «Inclusión laboral para Transexuales en la ciudad de Rosario».

Dicho encuentro, desarrollado en el Centro Municipal de Distrito «Antonio Berni» contó con la participación de diversos profesionales que aportaron acerca de la situación general del mercado laboral en la ciudad, las dificultades que se le presentan a los diferentes actores sociales para el acceso al trabajo registrado, la realidad de transexuales insertas en el empleo registrado y aquellas que no han podido hacerlo, así como un marco teórico en relación a la transexualidad.

El panel mediado por el coordinador del Área de la Diversidad, licenciado Esteban Paulón, contó con la presencia de Carla Valeria, docente transexual que ejerce su profesión en una escuela de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

En el marco de estas charlas-debate es que se realizará el próximo lunes 22 de octubre de 2007 desde las 8.30 horas en el Auditorio del CEMAR (San Luis 2020, 1ºpiso) el Primer Encuentro de Trabajo sobre Salud y Ciudadanía de la población transexual de Rosario.

En la oportunidad estarán presentes el doctor Miguel Angel Cappiello, secretario de Salud Pública Municipal,  el licenciado Pedro Pavicich, secretario de Promoción Social Municipal junto a responsables del Área de la Diversidad Sexual del Municipio.

Las mesas de trabajo Accesibilidad y circulación de las personas trans en el sistema de salud tendran como ejes las alternativas del cambio corporal (hormonas, siliconas, prótesis), la prevención de VIH/SIDA y otras ITS y el abordaje del transexualismo en la dualidad «enfermedad o identidad».

Los organizadores esperan contar con un amplio número de personas de este sector de la ciudadanía a la que va dirigido el encuentro, por eso llaman a participar del mismo y acercar consultas, propuestas y sugerencias en la oficina del Área de la Diversidad sita en Buenos Aires 844 4º piso (Edificio Correo Central), por e-mail a diversidad@rosario.gov.ar o por teléfono al (0341) 4802444 int. 155.

Gays, lesbianas y transexuales piden a los candidatos que incluyan en campaña la temática LGBT

Desde la FALGBT quieren conocer la opinión de los y las candidatas a la presidencia en cuestiones como el matrimonio gay y la identidad de género.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) convocó a los candidatos y las candidatas a la presidencia de la Argentina a hacer pública su posición con relación al matrimonio entre personas del mismo sexo y una ley de identidad de género para personas trans. Para ello ha hecho llegar a todoscandidatos un cuestionario con preguntas claras y concretas.

Ante las próximas elecciones, en las que los argentinos y las argentinas decidirán quién gobernará el país en los próximos cuatro años, las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans ejercen su derecho a saber qué candidatos o candidatas están dispuestos a terminar con la violación de los derechos humanos y la discriminación legal de la que es objeto el colectivo LGBT.

«Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, pese a que nuestra Constitución Nacional garantiza el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación, tenemos negado el derecho al matrimonio, lo cual implica no sólo la violación de una serie de derechos patrimoniales, sociales, sanitarios, migratorios, provisionales, etc., sino y por sobre todas las cosas una escandalosa desigualdad jurídica y una perversa discriminación legalizada» sostiene el comunicado de la FALGBT.

El mismo afirma que «Somos, para la ley argentina, ciudadanos y ciudadanas de segunda, cuyas familias no gozan de la protección y el reconocimiento público al que sí pueden acceder las familias formadas por parejas heterosexuales. Por eso, cuando decimos que queremos los mismos derechos con los mismos nombres, estamos diciendo que, además de luchar por nuestros derechos, luchamos por la igualdad y por nuestra dignidad. Exigimos igualdad jurídica».

Por otra parte, vale recordar la discriminación de la que son objeto las personas transexuales: «sufrimos una discriminación aún peor, ya que se violan nuestros derechos humanos más elementales: el derecho a la identidad, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho al trabajo, entre otros. No tenemos ni siquiera un documento que diga nuestro nombre y, en varias provincias, sufrimos la persecución de la policía, abusos, detenciones y crímenes de odio» expresa la carta y agrega que «la denegación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y del derecho a la identidad y a la libertad de las personas trans constituye una grave violación a los derechos humanos, ante la cual los/as candidatos/as presidenciales deben pronunciarse».

En tratamiento

Actualmente, existe en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley (1907-D-2007) para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo firmado por 24 diputados y diputadas de casi todos los bloques políticos, pero aún no ha existido voluntad política de comenzar su tratamiento.

Por otra parte, en las próximas semanas ingresará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de identidad de género que propondrá que las personas trans puedan acceder al cambio de sus datos registrales, garantizándose así su derecho a la identidad, y creará un programa de inclusión social tendiente a reparar los daños que años y años de discriminación transfóbica han ocasionado a tantas personas.

Cadidatos/as ¿a favor o en contra?

Desde la federación afirman que «quienes quieran gobernar la Argentina no pueden hacerse los distraídos frente a estos temas». Es por ello que la FALGBT les reclama definiciones políticas claras acerca de si están a favor de los derechos humanos o en contra y sobre si están dispuestos/as a tomar las decisiones que hacen falta para terminar con la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en la Argentina.

Las preguntas están formuladas. Gays, lesbianas y transexuales esperan que los y las aspirantes a la Casa Rosada miren a este segmento de la sociedad y respondan sobre sus intereses.

LOS TRANSEXUALES DISCREPAN DE LA PROPUESTA DE SANIDAD Y EXIGEN RECIBIR ATENCION INTEGRAL COMO PROMETIO EL PSOE

SERVIMEDIA

MADRID, 20-OCT-2007

La Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud (PDST) ha decidido dirigirse al Ministerio de Sanidad para pedirle que incluya, “sin más dilaciones”, la atención sanitaria “integral de la transexualidad en la cartera de servicios comunes del Servicio Nacional de Salud, en cumplimiento del programa electoral del PSOE”.

Esta plataforma, integrada por una decena de colectivos de varios puntos de España, hace este llamamiento ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de poner en marcha un grupo de trabajo de expertos para incluir el tratamiento clínico de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, a través de la creación de uno o varios centros nacionales de referencia.

La portavoz del PDST, Juana Ramos, recordó, en declaraciones a Servimedia, que esta iniciativa fue anunciada ya en mayo de 2005, aunque finalmente no se llegó a constituir y destacó que “se han perdido dos años de trabajo en esta legislatura y la magnífica oportunidad de haber incluido esta prestación cuando se estaba debatiendo la nueva cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que finalmente se aprobó en septiembre de 2006”.

Afirmó que “no entendemos como se anuncia la creación de un grupo de trabajo a escasos meses de las elecciones generales, cuando desde el Ministerio se ha desperdiciado la mitad de la legislatura”.

Asimismo, se refirió a la existencia de un informe sobre transexualidad, elaborado en 2002 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, con un dictamen favorable a la inclusión del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias del SNS.

Por otro lado, afirmó que la anunciada creación de un “centro nacional de referencia” no es equivalente a la inclusión de nuestra prestación sanitaria en la cartera de servicios comunes del SNS.

Indicó que esta medida, que supone un “considerable avance en la posición de Sanidad respecto a la postura negativa mantenida” por la anterior titular del cargo, Elena Salgado, “no es suficiente para atender las necesidades socio-sanitarias del colectivo transexual”.

El asesor legal de Transexualia, integrada dentro de la citada plataforma, Juan Vázquez, explicó a Servimedia que es “insuficiente porque en la normativa vigente se señala que sólo los centros que acrediten suficiente experiencia en los referidos tratamientos médicos podrán ser acreditados por el Ministerio de Sanidad como Unidades de referencia estatal y, atendiendo a este criterio legal, sólo existe un centro en todo el territorio nacional que cumple este requisito, ya que el resto de Unidades de Identidad de Género son de reciente creación”.

Para Transexualia, la inclusión de la prestación en la cartera de servicios comunes del SNS generaría automáticamente derechos sanitarios a toda la población transexual, independientemente de su lugar de residencia, mientras que un centro de referencia estatal debe “renovar su acreditación ante el Ministerio cada cinco años y esta decisión siempre dependerá de la voluntad política de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro para mantener su condición de Unidad de referencia estatal”.

La presidenta de esta entidad, Rebeca Rullán, aseguró que “frente a un problema de desprotección social de un colectivo minoritario que requiere de una atención sanitaria integral, sin desequilibrios territoriales, Sanidad nos ofrece una solución limitada y parcial, que no cubre plenamente las necesidades de nuestro colectivo”.

A juicio de otra de estas asociaciones miembros de PDST, “Así somos”, esta solución parcial no incluiría una atención normalizada de las personas transexuales en los centros de salud y hospitales, tales como atención por parte del endocrino, psicólogo, cirujanos para temas de mastectomía, histeréctomia”, aseguró su presidente, Alberto García.

Informó, asimismo, de que “no recogería una de nuestras demandas más importantes como es la atención primaria en los centros de salud del domicilio de las personas transexuales, obligando a desplazamientos de largo recorrido, provocando abandonos y un sin fin más de limitaciones a la salud de nuestro colectivo”.

Las siguientes colectivos integran la PDST: AET/Transexualia, Así Somos ( Castilla y León), Ilota Ledo (Navarra), Bloque Alternativo de Liberación Sexual (España y Portugal), Ex Presos Sociales, Cogam, Towanda (Aragón), Guerrilla Travolaka (Barcelona) y Colectivo Trans-Galiza

SOLDADO BRITÁNICO SE CAMBIA DE SEXO
Cambio de hábito
22.10.2007Durante 20 años sirvió a la Armada Británica, pero a los 42, se cansó de un trabajo y una vida que no le gustaba. El capitán Ian Hamilton, ex paracaidista, se convirtió en mujer, y lleva por nombre Jan.
Ian Hamilton, capitán de la Armada Real Británica, que se desempeñaba en el cuerpo de paracaidistas, tomó una decisión drástica, tras servir durante 20 años al arma.Según una información del Daily Mail, que recoge el portal 26noticias, el hombre cambió de sexo tras una larga terapia y algunos intentos de suicidio.Cuando comunicó a sus superiores su intención de realizarse una operación para cambiarse de sexo, le manifestaron el más profundo desacuerdo, lo amenazaron con hacerle perder el trabajo e incluso con someterlo al arbitrio de una Corte Marcial.Sus compañeros y superiores le dieron la espalda, y le dijeron que pasó de ser un héroe a no ser nada. Incluso sus familiares lo hicieron a un lado, y le pidieron que no intentara contactarlos. “Nuestro hijo está muerto. No te contactes con nosotros nunca más”. Esas fueron las palabras con las cuales sus padres y dos hermanos se despidieron en una carta. La misma fue enviada con una caja llena de sus pertenencias.Pero el ex soldado no se dio por vencido, y, tras someterse a una cirugía de cambio de sexo en Tailandia, se prepara para una cirugía genital, que lo convierta totalmente en mujer. . “El simple placer de ser una mujer vale el precio que debí pagar”, señaló el ex oficial.
Montevideo Portal

Abordan el tema de la inclusión laboral para transexuales  
     
  13:30 | La Secretaría de Promoción Social realizará un encuentro para analizar las dificultades que se les presentan para acceder al mercado de trabajo. La cita es este miércoles a las 18 en el Distrito Centro.

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Área de Diversidad Sexual, realizará este miércoles el primer encuentro para abordar el tema de la inclusión laboral para Transexuales en la ciudad de Rosario.La actividad se llevará a cabo hoy a las 18 en el Distrito Centro “Antonio Berni”, de Wheelwright 1486.El encuentro contará con la participación de diversos profesionales que aportarán información acerca de la situación general del mercado laboral en la ciudad y las dificultades que se le presentan a los diferentes actores sociales para el acceso al trabajo registrado.

Una transexual se presenta a las elecciones en Argentina

Erica Moreno, una transexual de 33 años de edad, se presentará a las elecciones municipales de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego en la Patagonia argentina.
Erica, que hasta ahora trabajaba en una peluquería, ocupará el puesto número cuatro de la lista del Partido Humanista, lo que la convierte en la primera transexual en presentarse a unas elecciones en Tierra del Fuego.Sin embargo, la joven no lo tendrá fácil si finalmente alcanza la concejalía de Ushuaia. A diferencia de otros lugares de Argentina donde la transexualidad está más aceptada por la sociedad, en Tierra del Fuego sigue siendo un tema tabú que despierta polémica.Hace unas semanas, un sector de la sociedad fueguina se escandalizaba al hacerse público que un transexual da clases en el Colegio Olga B. De Arko. El jefe del maestro, no obstante respaldó al trabajador afirmando que “tiene título, puntaje y meritación” para desempeñar perfectamente su labor.

Van Der Beek no descarta repetir en Ugly Betty (video)

El también protagonista de Dawson’s Creek regresó a la pantalla chica como Luke Carns, propietario de Atlantic Attire, y quien no se lleva muy bien con una transexual dentro de la empresa.

México, DF.- Luego de su participación en Ugly Betty como invitado especial, el actor James Van Der Beek no descartó la posibilidad de volver a parecer en otro capítulo de la segunda temporada de esta serie.

“No me muero al final del episodio, así que podría regresar”, comentó el también protagonista de Dawson’s Creek en entrevista con E! News.

Van Der Beek regresó a la pantalla chica como Luke Carns, propietario de Atlantic Attire, y quien no se lleva muy bien con una transexual dentro de la empresa. En esta ocasión su papel se aleja de la simpatía y ternura para volverse todo un patán.

Milenio.com

Haz clic aquí para ver el vídeo

En Rosario funciona el primer consultorio del país para transexuales

23:01

La atención es gratuita y se realiza los martes y jueves, de 16 a 19, en un centro de salud del centro de la ciudad. La mayoría de las consultas recibidas son por trastornos hormonales, lesiones ocasionadas en la aplicación de siliconas y enfermedades de transmisión sexual.
En Rosario inauguraron el primer consultorio del país que brinda atención gratuita exclusivamente a pacientes transexuales. La mayoría de las consultas son por trastornos hormonales, lesiones ocasionadas en la aplicación de siliconas y enfermedades de transmisión sexual.”El Estado municipal estaba en deuda con este grupo que, víctima de marginación y discriminación, no accede con facilidad a los servicios médicos”, expresó Damián Lavarello, director del Programa Municipal de Sida (PROMUSIDA), quien explicó que se trata de “personas con problemas de salud específicos”.La sala funciona en el Centro de Salud Martín, de Moreno al 900, en el centro de la ciudad. Allí, los martes, de 16 a 19, son atendidas personas “trans”, mientras que el resto de los días el servicio es general, e igualmente público y gratuito.”Ya han pasado una decena de pacientes, no sólo para consultas de una adecuación corporal, sino también por HIV y otras de salud sexual”, agregó Lavarello.Los trastornos más comunes que padecen son, según el funcionario, “el VIH sida, desarreglos hormonales por consumo de estrógenos, lesiones orgánicas por la aplicación de inyecciones de silicona para agrandar las mamas y adicción al alcohol o a drogas pesadas”.

El médico informó además que uno de los objetivos que persiguen es el de asesorar a los pacientes para que conozcan los efectos no deseados de algunas prácticas que se realizan para mejorar su estética y puedan prevenir futuras complicaciones, como es el caso de la aplicación de siliconas en las mamas.

Los transexuales deberán ser nombrados por su nombre de elección

23/10/2007 – Según una propuesta del concejal socialista Pablo Colono, se deberá designar con el nombre de identidad de género elegido, sea masculino o femenino, a transexuales que asistan a las distintas dependencias municipales, más allá de los datos que figuren en el documento de identidad. El proyecto fue presentado el jueves pasado y contempla la intervención del Área de la Diversidad Sexual para el cumplimiento al decreto.
“Debemos tener en cuenta –señala Colono– que en las dependencias municipales concurren habitualmente numerosas personas transexuales, quienes muchas veces viven una situación violenta cuando son señaladas públicamente por el nombre que figura en el DNI”.En ese sentido, el autor del proyecto recuerda que, desde el ámbito público, debe garantizarse que las personas trans “puedan vivir plenamente su derecho personalísimo a la libre opción sexual, respetando y considerando su identidad de género y su nombre identitario”. En ese sentido, “es oportuno posibilitar en los ámbitos municipales, el derecho de que sean llamadas por el nombre sentido y que han adoptado, sin perjuicio de que a los fines administrativos se registren los datos que figuran en el documento”.
El proyecto se fundamenta en el artículo 75º de la Constitución Nacional que incorpora tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.También se argumenta en las ordenanzas ya aprobadas como la 6321 y su modificatoria 7946/05 que incluye la identidad de género entre las formas de discriminación a erradicar; la 8004, que otorga el derecho a pensión a parejas del mismo sexo de trabajadoras y trabajadores municipales; la 8012 que designa un espacio público como Paseo de la Diversidad; la 8045 de creación del Área de la Diversidad Sexual. En cuanto a los decretos que sirven como antecedentes se incluyen el 27297 que adhiere al Plan Nacional Contra la Discriminación del INADI, entre otros.VISTO:
La Constitución Nacional artículo 75 inciso 22 que incorpora tratados internacionales de Derechos Humanos, tales como:
la Declaración Universal de Derechos Humanos artículos 2(inciso1) y 12;
el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos artículos 17 y 27;
la Convención Americana de los Derechos Humanos artículo 11;
la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre artículo 5;
la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial,
el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales artículo 2 inciso 2 .
La Ordenanza 6321 y su modificatoria Ordenanza 7946/05 que incluye la identidad de género entre las formas de discriminación a erradicar;
La Ordenanza 8004, que otorga el derecho a pensión a parejas del mismo sexo de los y las trabajadoras municipales,
La Ordenanza 8012 que designa un espacio público como Paseo de la Diversidad: “Por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual ”;
La Ordenanza 8045 de creación en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social del Área de la Diversidad Sexual;
El Decreto 27275 que Declaró de Interés Municipal al 5º Encuentro Nacional de Organizaciones LGBT.
El Decreto 27297 de adhesión al Plan Nacional Contra la Discriminación del INADI
La adhesión de Rosario al Programa del INADI “Ciudades libres de Discriminación”
El Decreto 27723 que dispone el acercamiento del material elaborado por ESPATILES a la Secretaría de Salud Municipal;
La Ordenanza 8166 que establece en nuestra ciudad el “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”
La Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 2359 de junio último. Y
CONSIDERANDO:
Que a todas las dependencias municipales concurren numerosas personas trans;
Que la normativa antes citada, no sólo promueve la no discriminación de las personas LGBT, sino el mayor nivel posible de inclusión e integración como ciudadano/as plenos/as de derechos en los ámbitos de competencia municipal;
Que nuestra Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 22 incorpora Tratados Internacionales que contemplan entre otros derechos personalísimos, el derecho a la intimidad
Que en tal sentido la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 12, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 17 y la Convención Americana de los Derechos Humanos, en su artículo 11, establecen que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada ni de ataques a su honra o a su reputación
Que en tal sentido, y dentro de la legislación vigente, es oportuno posibilitar en los ámbitos municipales, el derecho de las personas transexuales a ser llamadas por el nombre sentido y que han adoptado, sin perjuicio de que a los fines administrativo-se registren los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad;
Que resulta violenta para las personas transexuales la situación por la que deben pasar al ser sindicados públicamente por el nombre que figura en el DNI; por cuanto se debe garantizar que las personas
 trans puedan vivir plenamente su derecho personalísimo a la libre opción sexual, respetando y considerando su identidad de género y su nombre identitario,
Es por lo expuesto que los Concejales y las Concejalas abajo firmantes presentan para su tratamiento y aprobación el presente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1º.- La Municipalidad de Rosario, en todos los ámbitos de su competencia, siempre que no se contraponga a ninguna normativa legal vigente, y atendiendo el derecho

Nota de Prensa desde Transexualidad-Euskadi, por petición de Transexualidad-Navarra.

El pasado 22 de octubre, debido al mobbing que está sufriendo en su trabajo desde hace ya algunos meses, Andrea Begue Baraibar, Presidenta de Transexualidad-Navarra, intentó afortunadamente sin resultados, quitarse la vida.

Andrea Begue Baraibar aproximadamente a las 19:30 horas, comenzó en su trabajo a tomar una cantidad importante de ansiolíticos y antidepresivos, que le llevó a ingresar de urgencias en el hospital, siendo ésta atendida con lavado de estómago e ingresada en estado grave, durante 16 horas.

La Presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz Celestino, fue informada del suceso ayer día 23 de Octubre a las 23:00 horas por la propia Andrea Begue Baraibar, y por la Secretaria General de Transexualidad-Navarra, Olga Domínguez Gómez permitiéndome y pidiéndome en un estado por parte de Andrea Begue Baraibar de sedación importante, y por parte de Olga Domínguez, ésta en un estado de nervios lógica ante la situación acaecida, comunicar en nota de prensa y difundir el estado de salud y situación personal de Andrea Begue Baraibar.

Andrea Muñiz Celestino, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea hacer llegar a Andrea Begue Baraibar, toda su comprensión ante la situación que está padecido en su trabajo, sin no antes condenar tal acto, el cual por mobbing empuje a una mujer transexual, a cometer un acto como el cometido por Andrea Begue Baraibar, el cual, no soluciona nada.

Por este hecho Andrea Muñiz Celestino, realiza un llamamiento desde esta nota de prensa a la comunidad transexual, a Asociaciones, Organizaciones, personas transexuales, Partidos Políticos y simpatizantes con la realidad transexual, a crear un debate de reflexión ante el mobbing que sufrimos las personas transexuales en cualesquiera de los trabajos que desempeñemos. Y a hacer recordar a nuestra compañera Andrea Begue Baraibar, que no se encuentra sola.

Firman este comunicado:

Olga Domínguez Gómez

Secretaria General de, Transexualidad-Navarra

(Asociación “Petra” de Transexuales de Navarra)

Ángel De La Granja Escobedo

Coordinador General de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Andrea Muñiz Celestino

Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

(Asociación de Transexuales de Euskadi)

Urgente solucionar problemas jurídicos de transexuales y transgéneros

Desde marzo se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa, turnándose a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de No Discriminación, sin que hayan elaborado dictamen alguno. México.– El presidente de la Comisión Especial Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, Delio Hernández Valadés, hizo un llamado a dictaminar la Ley Federal para la No discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales.En conferencia de prensa Hernández Valadés recordó que desde marzo pasado se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa, turnándose a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de No Discriminación, sin que hasta el momento hayan elaborado dictamen alguno.El legislador de Alternativa, indicó que de aprobarse la iniciativa se resolverían los problemas legales a los que se enfrentan las personas transexuales y transgénero, y recalcó que “al vivir con una identidad opuesta a su sexo, no cuentan con documentos oficiales que los identifiquen y se anulan sus posibilidades laborales”.

En ese sentido, el diputado David Sánchez Camacho, quien presentó la iniciativa, señaló que un paso importante es la sensibilización de los legisladores en ese tema, para que la situación jurídica en la que se encuentran sea regulada y todos tengan los mismos derechos.

De igual forma, los legisladores Rosa Elia Romero, Carlos Augusto Bracho González, Martha Hilda González Calderón, afirmaron que buscarán al interior de sus grupos parlamentarios, que las garantías, derechos y obligaciones de los grupos minoritarios, sean respetados y reconocidos.

Finalmente Danielina Vázquez, integrante del Frente Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, enfatizó que es necesario vivir en un “México incluyente que nos permita incorporarnos en las actividades productivas y gozar de los servicios de salud”.

milenio.

Transexuales quieren dejar las calles

Juan Limachi

Las mujeres  transexuales quieren dejar la vida en las calles, pero piden apoyo de las instituciones encargadas de velar por los derechos sociales, anotó aquí la dirigente Marcela Romero, presidenta de la Red Trans Latinoamericana y del Caribe, con sede en Argentina.

“Esta población nunca fue atendida por ninguna institución pública debido la discriminación que tradicionalmente ha existido en contra de estas personas”, expresó durante un foro con sus colegas panameñas.

ESPACIOS POLITICOS
De acuerdo a Romero, son perseguidas como criminales por los policías y señaladas por la sociedad que no entiende sus conductas y sus hábitos.

“He escuchado a las colegas panameñas y me hago eco de sus demandas de ayuda para educación, acceso a espacios políticos, inserción laboral, atención de salud y financiamiento para viviendas”, enfatizó.

Romero habló con cerca de una veintena de delegados provenientes de todo el país, en un hotel de la localidad, para analizar los problemas que afrontan las mujeres transexuales en las calles, los centros de trabajo y en sus comunidades.

Durante la reunión también participaron representantes de la ONU, el ministerio de Salud, la Policía Nacional y la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Los Socialistas de Santa Cruz proponen una ciudad respetuosa con la diversidad sexual

Redacción – C24H   
sábado, 27 de octubre de 2007

Tenerife/ El concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia presenta una moción en la que solicita de la Corporación la puesta en marcha de campañas, actividades y acciones educativas y sociales encaminadas a la aceptación de la realidad social y convivencia de personas gays, lesbianas y transexuales.

La configuración de la sociedad del siglo XXI, es muy diferente a la que hasta hace, relativamente, pocas fechas se tenía en la sociedad española; una realidad que tiene que adaptarse con los tiempos y que introduce aspectos y colectivos de muy diversa índole, algunos provocando un rechazo o una marginación fuera de toda lógica, como es el caso de los gays, lesbianas y transexuales quienes, a fin de cuentas son personas y miembros de la sociedad.

A este respecto, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, presenta una moción al Pleno, argumentando previamente que una verdadera política de igualdad y democracia no puede seguir teniendo aspectos marginales y, en este sentido, la Corporación santacrucera debería poner en práctica diversas iniciativas encaminadas a la normalización del hecho gay, lésbico y transexual, que propiciara el incremento del la aceptación plena, el respeto mutuo y la desaparición de barreras y perjuicios, desvirtuando cualquier tipo de rechazo e incrementando la tolerancia a la diversidad sexual.

En un apartado de la moción del Guzmán Plasencia se argumenta que transexuales, lesbianas y gays forman parte activa de cada una de las corrientes culturales y sociales, no en los tiempos actuales, donde es más que evidente, sino desde tiempo lejanos en la Historia de la humanidad. Hace mención alas recomendaciones de igualdad establecida por el Parlamento Europeo y, por tanto, por el Gobierno Español, lo que contribuye a un avance importante lejos de cualquier discriminación.

La lucha por las libertades y la democracia que antaño se realizaron siguen teniendo vigencia en aspecto como el de estos colectivos, pues aún se sigue poniendo objeciones a su normalización, sufriendo constantes rechazos e, incluso, siendo objeto de hechos violentos. Haciendo valer la Constitución Española, en su artículo 10.1, que indica que “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

Desde que en 1977 se realizara en Barcelona la primera manifestación de ‘Orgullo Gay’, algunas cosas han cambiado, pero la lucha por la tolerancia continúa. La persecución, el castigo, el rechazo o la burla son acciones con las que estas personas se encuentran cada día, y después de treinta años de trabajos, la tolerancia no es absoluta. Por este motivo, el concejal socialista pide a la Corporación un acuerdo por el que en los lugares públicos y dependencias municipales se expongan carteles sobre la libertad de expresión y los derechos de los colectivos gays, lésbicos y transexuales.

Asimismo, el reconocimiento de esa persecución a la que se han visto sometidos y la opción de erigir un monumento en memoria de quienes han dado la vida por la lucha de este movimiento.

Por otra parte propone que, durante el mes de junio, en los edificios municipales ondee la bandera del ‘Arco Iris’ como símbolo de respeto y de tolerancia hacia esta comunidad, además de promover a Santa Cruz como ciudad respetuosa con la diversidad sexual y ofrecerla como sede de foros y encuentros nacionales e internacionales sobre la identidad sexual y se convierta en punto de encuentro para la creatividad de pintores, escultores, fotógrafos o cualquier muestra de arte de las colectividades gays, lésbicas o transexuales.

Todo ello, por supuesto, paralelamente con campañas educativas destinadas al conjunto de la población, especialmente hacia los jóvenes, promoviendo la aceptación hacia una realidad vigente y alejándose de tópicos y falsa ideas de la identidad sexual

Un centro de salud habilita un servicio exclusivo para transexuales en Argentina

Un centro público de salud de la ciudad argentina de Rosario puso a disposición de transexuales un servicio médico que funciona de forma exclusiva tres horas a la semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Este consultorio público es el primero del país que cuenta con un horario exclusivo para este tipo de pacientes cuyas principales afecciones son trastornos hormonales, lesiones por aplicación de silicona y enfermedades de transmisión sexual.‘El estado municipal estaba en deuda con este grupo que, víctima de marginación y discriminación, no accede con facilidad a los servicios médicos y cuando lo hace muchas veces ya es demasiado tarde’, declaró a la prensa local el director del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello.

El primer DNI que reconoce el cambio de sexo en Donostia

La transexual Andrea Muñiz retiró ayer su nueva tarjeta de identificación en medio de críticas a la Administración

CRISTINA TURRAU

SAN SEBASTIÁN. DV. Era un hecho esperado, que fue recibido entre reproches y reivindicaciones. La donostiarra Andrea Muñiz Celestino, presidenta de Transexualidad de Euskadi y primera mujer en Gipuzkoa que obtiene el cambio legal de sexo, retiró ayer su Documento Nacional de Identidad (DNI) con críticas a partidos políticos y a distintas administraciones públicas. Andrea Muñiz, de 37 años de edad, había conseguido a primeros de mes una partida de nacimiento, expedida por el Registro Civil, en la que figuraba su condición de mujer. Ayer logró su primer DNI como mujer. Pero no había espacio para las celebraciones. «El PSOE no ha cumplido lo que había prometido, salvo la aprobación de la Ley Integral de Género y ello porque algunas personas anunciamos una huelga de hambre», dijo. «En las próximas elecciones generales animamos a votar a Izquierda Unida».

La Ley Integral de Género, aprobada el pasado mes de marzo, permite a las personas transexuales cambiar de de nombre y sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. Andrea Muñiz criticaba ayer que las operaciones de cambio de sexo no estén siendo sufragadas por la Seguridad Social en todo el Estado. «Esa posibilidad se ha dejado como una competencia territorial», dijo.

La primera transexual guipuzcoana con cambio legal de sexo criticó además que «la ley de maltrato de género no incluya a las personas transexuales». Pasando a su caso concreto, criticó al Ayuntamiento de San Sebastián por no poner a su disposición un piso en calidad de «persona maltratada». «Yo vengo sufriendo un caso de maltrato psíquico en el ambiente familiar», dijo. «Pero no he podido denunciarlo como violencia de género por no tener un DNI de mujer». Aclaró que la persona a la que desea denunciar no es su pareja, «pero sí una persona de mi entorno familiar».

Andrea Muñiz ha denunciado algunas humillaciones sufridas al tener que presentar una documentación que no concordaba con su identidad sexual. Alguna de ellas se produjo ante el pasaje de un avión. Con su nuevo DNI no encontraba motivos de alegría. «No me llega para un avión, sino sólo para abrir una cuenta con el dinero de mis clientes. Me van a obligar a ejercer la prostitución porque no encuentro ningún apoyo social». Las puertas de los trabajos se le cierran. «Las empresas deberían dejar de tener prejuicios a la hora de contratar a las personas transexuales. Y los problemas crecen si eres una persona conocida, como es mi caso».

cturrau@diariovasco.com

Para ver el vídeo, pinchar aquí

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: